PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA"

Transcripción

1 PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA El presente perfil recoge algunas variables a considerar para el desarrollo de los proyectos piloto en cada uno de los países beneficiarios del proyecto, siendo estas: 1. Qué se persigue con los proyectos piloto? 2. Quiénes pueden optar? 3. Monto 4. Destino de los fondos 5. Aéreas temáticas de aplicación 6. Contenido de las propuestas 7. Supervisión, asistencia técnica de SERVIR 8. Condiciones en las que será otorgado el grant 9. Aprobación del proyecto piloto 10. Criterios de selección 11. Lugar 12. Tiempo 13. Resultados esperados 14. Recursos tecnológicos necesarios 1. Qué se persigue con los proyectos piloto? Se desarrollara un proyecto piloto en cada uno de los seis países beneficiarios del proyecto Extensión de SERVIR en los países DR-CAFTA para un Monitoreo Ambiental Mejorado y Toma de Decisiones Informadas siendo estos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Los proyectos piloto persiguen que más personas e instituciones tomen total ventaja de los servicios y datos disponibles en SERVIR, a la vez que estos se conviertan en nuevos usuarios del sistema y que retroalimenten el mismo. Inicialmente SERVIR ha desarrollado capacidades en los SINIA-SIA de las Autoridades de Ambiente quienes funcionan con los Nodos Nacionales, y es a raves de ellos que se coordinaran todas las actividades en cada país, de manera que se amplíe los beneficios a otros sectores. Para la financiación y desarrollo de la prueba piloto, se solicitará a cada institución participante en el primer taller nacional, que presente una propuesta para desarrollar aplicaciones relacionadas con los servicios y datos de SERVIR, la cual será evaluada por parte del coordinador del proyecto y los equipos técnicos de SERVIR en NASA y CATHALAC. Así mismo, con cada proyecto piloto se pretende: Demostrar la aplicabilidad de SERVIR en diferentes sectores Retroalimentar y fortalecer SERVIR con nuevos datos Ampliar la cobertura de SERVIR a otros sectores Contribuir al desarrollo de capacidades mediante la internalización de SERVIR en instituciones diferentes de las Autoridades de Ambiente.

2 Promover y facilitar la cooperación horizontal en el mismo país mediante la transferencia de experiencias, de tecnología e información entre el SINIA-SIA y otras instituciones y organismos. 2. Quienes pueden optar Podrán optar todas las instituciones u organismos que participen en el primer taller nacional que el proyecto realizara en cada país, sin embargo, eso no elimina la posibilidad de recibir propuestas de otros, siempre y cuando cumplan con los requerimientos de la prueba piloto y sean de interés para SERVIR. En principio se abrirá la posibilidad de presentar propuestas a: Autoridad de Ambiente / SINIA-SIA con quienes se coordinara la prueba piloto. Ministerio de Agricultura y Ganadería (cuencas, agua, forestal, pesca, otros). Institutos o fundaciones de investigación del café. Ministerio de Salud (vectores, epidemiología, otros). Ministerio de Educación. Protección Civil, Comités de Emergencia Nacional, Bomberos. Servicio Meteorológico. Instituto Geográfico Nacional. Ministerio / Instituto de Turismo. Empresas Nacionales de Energía. Universidades: nacional y al menos 2 privadas. Proyectos nacionales o regionales que hagan uso de información espacial. Municipalidades (al menos 3). ONG especializadas en riesgo, ambiente, salud, educación. En una prueba piloto podrán participar una o más instituciones. 3. Monto Las propuestas no podrán exceder los US$10, que será el aporte máximo que se otorgará a una prueba piloto por país, sin embargo, dependiendo de las prioridades, lo novedoso o el impacto de los productos de una prueba piloto, podrán otorgarse fondos adicionales provenientes de remanentes no utilizados en otros países. En ningún momento el monto de las pruebas piloto podrá superar la disponibilidad en el presupuesto global del proyecto. El monto total de la prueba piloto incluirá también el monto que la institución aportara en calidad de contrapartida en especie. 4. Destino de los fondos Los fondos serán utilizados exclusivamente para financiar el proyecto piloto, en la que serán elegible gastos programados para: adquisición de datos, cubrir giras de campo para toma de datos, compra de equipo de computo y periféricos, compra de equipo de medición y toma de datos, materiales de oficina y suministros a ser utilizados en la aplicación, publicación de resultados.

3 5. Aéreas temáticas de aplicación Las propuestas para desarrollar una prueba piloto deberán enmarcarse en una o varias de las siguientes áreas: Monitoreo de incendios: con aplicación en áreas protegidas, corredores biológicos, impacto en salud, operación aeroportuaria, uso de la tierra, conservación de suelos, contaminación ambiental, impacto en quemas de cañaverales. Marea roja: con aplicación en pesca, turismo, impacto en economía. Monitoreo de eventos extremos: deslizamientos, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes. Ambiente y Agricultura: cobertura y uso del suelo, alerta de hambrunas. Salud: monitoreo de vectores, epidemiología. Establecimiento de nuevos canales de datos. Actualización de cartografía digital base. Desarrollo de servicios de información: servidores de mapas interactivos, canales de datos nacionales, visualizaciones en 3D. Digitalización - mecanización de nuevos datos. Generación de metadatos. otras áreas relacionadas. 6. Contenido de las propuestas La estructura de las propuestas deberán contener, pero no limitarse a: Portada. Contenido. Resumen Ejecutivo. Antecedente. Objetivos. Alcance (definiendo área de aplicación). Descripción de la organización que presenta. Equipo técnico de respaldo Contactos.

4 Descripción de actividades. Cronograma de actividades. Presupuesto (solicitud a SERVIR + contrapartida en especie). Resultados (productos). Anexos 7. Supervisión, asistencia técnica de SERVIR Cada proyecto piloto contará con asistencia técnica directa por parte del equipo técnico de SERVIR a través de quienes se suministraran los datos satelitales o vectoriales requeridos para la aplicación. La organización ejecutora podrá también apoyarse en el SINIA-SIA de su país en caso requiera datos base. La ejecución de la prueba piloto será supervisada directamente por el Coordinador Regional del proyecto quien se apoyará en el equipo técnico de SERVIR y en el especialista que se contrate en el SINIA-SIA 8. Condiciones en que será otorgado el grant Debe cumplir los requerimientos. El presupuesto no debe exceder US$10, Los fondos serán administrados por CATHALAC. Las solicitudes de desembolsos se canalizaran a través del técnico contratado con el proyecto con sede en el SINIA-SIA y el ejecutor deberá liquidar con la documentación respectiva. El ejecutor debe oficializar el compromiso de ejecución del proyecto piloto mediante carta de entendimiento, convenio u otro tipo de acuerdo. 9. Aprobación del proyecto piloto La selección de las propuestas a financiar la realizara el Equipo Técnico de SERVIR (NASA-MSFC y Panamá) con el Coordinador Regional del proyecto. 10. Criterios de selección Se evaluará si: La propuesta contribuye al logro de los objetivos del proyecto. La propuesta cubre una o más de las áreas de aplicación. SERVIR cuenta con las herramientas, datos y procedimientos. Existe factibilidad técnica para realizar las actividades, los productos son alcanzables. No supera el monto disponible. Existe contrapartida en especie. Preferible pero no obligatorio. Se seleccionara la mejor propuesta en cada país. En lo posible se seleccionaran propuestas distintas entre los países, para que existan aplicaciones diversas. 11. Lugar:

5 Territorio nacional del país donde se apruebe el proyecto piloto, aunque podrán aprobarse proyectos que involucren más de dos países. 12. Tiempo: Podrán desarrollarse en períodos que no excedan los 6 meses. Se recibirán propuestas de cada país a más tardar dos semanas después de haber realizado el primer taller nacional y se seleccionará la mejor de ellas. 13. Resultados Esperados: Metadatos generados y publicados en DataPortal de SERVIR. Canal de Datos nacional, mejorado. Capacidades de SERVIR incrementadas. Capacitación de nuevos usuarios de SERVIR. Red de usuarios ampliada, incorporación de usuarios a nivel municipal y local. Utilidad de SERVIR en distintos sectores, demostrada. 14. Recursos tecnológicos necesarios: Asistencia técnico-científica de NASA, SERVIR. Sistema de Información en funcionamiento con el equipamiento mínimo y personal idóneo. Suministro de datos, imágenes satelitales y vectoriales tanto nacionales como regionales. Servicios de comunicación y conectividad disponibles.

6

Elementos Prácticos y Aplicaciones de Sistemas de Monitoreo Climático y Alerta Temprana

Elementos Prácticos y Aplicaciones de Sistemas de Monitoreo Climático y Alerta Temprana Elementos Prácticos y Aplicaciones de Sistemas de Monitoreo Climático y Alerta Temprana CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES EN EL MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÒN PARA LA AGRICULTURA (IICA)

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÒN PARA LA AGRICULTURA (IICA) 156 ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÒN PARA LA AGRICULTURA (IICA) El Consejo Agropecuario Centroamericano, en adelante

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA LA ADAPTACION. Ciudad de Guatemala, 6 de Marzo de 2015

INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA LA ADAPTACION. Ciudad de Guatemala, 6 de Marzo de 2015 INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA LA ADAPTACION Ciudad de Guatemala, 6 de Marzo de 2015 El Programa Área de acción: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

1. Objetivo General: 2. Objetivos Específicos.

1. Objetivo General: 2. Objetivos Específicos. Términos de Referencia para la Contratación de un Especialista en Tecnologías basadas en Web y Respuesta Interactiva de Voz (IVR) para Apoyo a la Implementación del Proyecto Implementación de Herramientas

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES"

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES" Bogotá D.C., Febrero de 2012 OBJETIVO GENERAL Disponer de una herramienta

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Información de Interés para posibles oferentes DATOS GENERALES LEY Nº 8967 CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi)

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) Programa de cooperación iberoamericana de la Segib Informe

Más detalles

Fortalecimiento a la Formación Profesional FOIL-OIT

Fortalecimiento a la Formación Profesional FOIL-OIT INSAFORP Fortalecimiento a la Formación Profesional Taller de cierre y presentación de resultados FOIL-OIT RED de Institutos de Formación Profesional, de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Antigua

Más detalles

Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica. Cristian Becerra Monroy

Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica. Cristian Becerra Monroy Cooperación para el Monitoreo de los ODM en Mesoamérica Cristian Becerra Monroy CONTENIDO: Antecedentes Exportando Fortalezas Objetivo Componentes Coordinación Institucional Alcances del Proyecto Red de

Más detalles

Taller Centroamericano de Integración de Datos y Capacitación Técnica

Taller Centroamericano de Integración de Datos y Capacitación Técnica Taller Centroamericano de Integración de Datos y Capacitación Técnica Reunion de Consultas de las Comisiones 20 Asemblea General del IPGH Montevideo, Uruguay 19 de noviembre, 2013 Presentación de: Jean

Más detalles

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala

emisiones por deforestación la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Proyecto de reducción de las emisiones por deforestación evitada en el corredor biológico i de la cadena volcánica de Atitlán, Guatemala Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala-TNC Marielos

Más detalles

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO SP/OTCA-CMA-01-10 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO REGIONAL PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

Más detalles

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana Dec. No. 610-05 que crea el Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados (CONIAT), correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. NUMERO: 610-05 LEONEL FERNANDEZ

Más detalles

ALERTA HIDROLÓGICA Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA

ALERTA HIDROLÓGICA Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA TALLER SOBRE EL SISTEMA GEORREFERENCIADO DE INFORMACIONES HIDROLÓGICAS DE LA CUENCA DEL PLATA ALERTA HIDROLÓGICA Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA PROYECTOS Y PROPUESTAS Editores: Antonio Eduardo L. Lanna

Más detalles

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Construcción e Implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres Estructura

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Área solicitante Recursos Naturales Elaborado

Más detalles

Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de las actividades de la Matriz de Acciones.

Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de las actividades de la Matriz de Acciones. Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de las actividades de la Matriz de Acciones. Panamá, 26 de mayo de 2010 Hacia una región de paz, libertad, democracia y desarrollo Antecedentes Reunión del Consejo

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica Línea Estratégica Objetivo de la Línea Cambio Climático y Gestión del Riesgo Transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo en todas las políticas

Más detalles

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá OBJETIVO ARECA es una iniciativa tripartita financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), supervisada por el Programa

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL PRESTAMO 2032/BL HO DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS

PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL PRESTAMO 2032/BL HO DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL PRESTAMO 2032/BL HO DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR ESPECIALISTA DE ADQUISICIONES PARA LA UNIDAD EJECUTORA

Más detalles

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Temario Sistema Nacional de Inversiones (SNI) Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE DE LOGISTICA Y ADMINISTRACION

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE DE LOGISTICA Y ADMINISTRACION TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE DE LOGISTICA Y ADMINISTRACION I. Introducción El presente contrato se enmarca en el proyecto Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR

CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR CONVOCATORIA CONSULTORÍA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR SUR El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables.

TERMINOS DE REFERENCIA. Nacional - (Requiere conocimiento y experiencia local o nacional) Consultor Individual o Acuerdo de Gastos Reembolsables. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO H45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- SIMCI Unodc Intérprete

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Junio, 2011 Programa a para a la Red Vial Cantonal

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado

Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado Fortalecimiento de la gestión participativa en la zona costera Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera Maldonado TDR: Llamado de EcoPlata para el fortalecimiento de la gestión participativa

Más detalles

Taller regional de capacitación técnica sobre

Taller regional de capacitación técnica sobre Resumen Taller regional de capacitación técnica sobre Financiación Climática La Antigua (Guatemala), 22-25 25 de septiembre de 2015 1 DIA 1 TALLER REGIONAL FINANCIACIÓN CLIMÁTICA (I) CONTEXTO TALLER Momento

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO En el marco del proceso de reclutamiento y evaluación para conformar el equipo de trabajo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

Operaciones de Inversión y Préstamo

Operaciones de Inversión y Préstamo Operaciones de Inversión y Préstamo Programas Rotativos Tri-Anuales: 1998 2000 Las actividades de inversión y préstamo del ICDF persiguen la creación de bienestar, eliminar la pobreza y alentar el progreso

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional Quienes Somos Un Grupo Financiero de capital guatemalteco, compuesto por compañías autónomas cuyas características son: Dinamismo en inversión Innovación Solidez Respeto e Integridad Estructura Organizacional

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Producto esperado N 4 Informe puesta en marcha y operación del observatorio.

Producto esperado N 4 Informe puesta en marcha y operación del observatorio. CONSULTORIA PARA LA PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS PARA LA CADENA DE MAIZ Y FRIJOL EN CENTROAMERICA. Producto esperado N 4 Informe puesta en marcha

Más detalles

PROGRAMA SOCIO BOSQUE

PROGRAMA SOCIO BOSQUE PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Marzo 2014 Marco Normativo ENB Qué es Socio Bosque? Incentivos económicos a habitantes de zonas rurales que se comprometen

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

LA CONVENCIÓN N RAMSAR INICIATIVAS REGIONALES EN HUMEDALES DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

LA CONVENCIÓN N RAMSAR INICIATIVAS REGIONALES EN HUMEDALES DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL LA CONVENCIÓN N RAMSAR INICIATIVAS REGIONALES EN HUMEDALES DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL Panamá, 23 de junio de 2005 LOS HUMEDALES Y LA CONVENCIÓN RAMSAR Los Roques - Venezuela Uso Racional de los Humedales

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades:

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO TEMPISQUE 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

Comunicadores Constitucionales. Manual del usuario

Comunicadores Constitucionales. Manual del usuario Comunicadores Constitucionales Manual del usuario CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR Manual de Usuario del Curso Virtual Comunicadores Constitucionales México, Centroamérica y el Caribe 2015 Introducción

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida:

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida: Dado que aparentemente no hay una entidad responsable por la vulnerabilidad de las escuelas a los peligros naturales, hay una falta de ideas concretas sobre como abordar este asunto en la región. Las actividades

Más detalles

Infraestructura de Datos Espaciales, un instrumento del egob para el intercambio de la Información Geográfica

Infraestructura de Datos Espaciales, un instrumento del egob para el intercambio de la Información Geográfica Infraestructura de Datos Espaciales, un instrumento del egob para el intercambio de la Información Geográfica 30 de noviembre, 2010 Cristina Zerpa Yuri Resnichenko Fabricio Álvarez Aníbal Pacheco IDE conceptos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

Términos de Referencia ASISTENTE TECNICO REGIONAL (UNIDAD TECNICA DE COORDINACION REGIONAL)

Términos de Referencia ASISTENTE TECNICO REGIONAL (UNIDAD TECNICA DE COORDINACION REGIONAL) ORGANIZACION DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA PROYECTO MONITOREO DE LA COBERTURA FORESTAL EN LA REGION AMAZONICA (Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso el Suelo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS MANUAL TÉCNICO Y OPERATIVO INTRODUCCIÓN En el marco de la

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

PORTAL WEB DEL GEOSERVIDOR DEL MINAM

PORTAL WEB DEL GEOSERVIDOR DEL MINAM 4 Manual del Usuario PORTAL WEB DEL GEOSERVIDOR DEL MINAM Preparado por: Dirección General de Ordenamiento Territorial Ministerio del Ambiente 2015 Manual de orientación al usuario del Portal 1. Finalidad

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

PROYECTO 75820. Costa Rica Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

PROYECTO 75820. Costa Rica Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Términos de Referencia para el desarrollo de una base de datos y su sistema de consulta sobre el impacto de fenómenos extremos, que contribuya a evaluar el riesgo ante las amenazas hidrometeorológicas

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS I. OBJETIVO 1.1 Estas directrices tienen por objeto proporcionar información al personal del Banco acerca de los criterios de elegibilidad,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región www.bcie.org

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región www.bcie.org BCIE Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región www.bcie.org El Banco de Desarrollo para Centroamérica Foro del Café: Hacia una Rentabilidad Sostenible Daniel Murcia INDICE

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

Formación en Infraestructura de Datos Espaciales

Formación en Infraestructura de Datos Espaciales Formación en Infraestructura de Datos Espaciales María Ester Gonzalez 1, Argentina Sampaio Costa 2, Miguel Ángel Bernabé Poveda 1, María Teresa Manrique Sancho 1 1 2 Laboratorio de Tecnologías de la Información

Más detalles

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica EDUCACIÓN Banco Centroamericano de Integración Económica Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) Lineamientos Estratégicos Facilitar

Más detalles

Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural. Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien

Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural. Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien Fondo Indígena Aliados Internacionales - GIZ En 2015 se

Más detalles

Diálogos de Conservación para la región Mesoamérica Norte

Diálogos de Conservación para la región Mesoamérica Norte Diálogos de Conservación para la región Mesoamérica Norte Fortalecimiento de Capacidades Locales en Protección n Contra Incendios y Manejo del Fuego en zonas críticas de cuatro áreas de biodiversidad clave

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL Instalación y Configuración de Servidores, Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI). I. DATOS GENERALES Nombre del Programa: Sub-Programa

Más detalles

Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011

Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011 Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011 Caracas, Julio 2011 2 REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO COMUNITARIO

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013

PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013 PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013 Bogotá, Enero 31 de 2013 FORTALECIMIENTO SERVICIO AL CLIENTE Gestión del servicio Garantizar un eficiente y efectivo Servicio al Cliente Asegurar la calidad en la atención

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú.

TERMINOS DE REFERENCIA. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú. TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA UNODC N 013-2015 Organización Proyecto: Título: Duración: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Sistemas de Monitoreo de Cultivos Ilícitos Perú.

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

Luis Ramiro Olguín Montero

Luis Ramiro Olguín Montero INFORMACIÓN PERSONAL Luis Ramiro Olguín Montero Calle T. Amaru N 1527, Cochabamba, Bolivia 44797780 72778491 luisolmo_for@yahoo.es Sexo Masculino Fecha de nacimiento 13/05/1974 Nacionalidad Boliviana EMPLEO

Más detalles

NOTA DE ORIENTACIÓN PARA 2015. Principales características del Fondo de la OIM para el Desarrollo

NOTA DE ORIENTACIÓN PARA 2015. Principales características del Fondo de la OIM para el Desarrollo Introducción 1. El Fondo de la OIM para el Desarrollo, creado en 2001, presta apoyo a Estados Miembros de la OIM en desarrollo y con economías en transición, con miras al diseño y puesta en práctica de

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE LOS MÓDULOS PARA

Más detalles

El INS: Situación actual y su preparación ante la eventual apertura del mercado de seguros costarricense. Lic. Luis Javier Guier

El INS: Situación actual y su preparación ante la eventual apertura del mercado de seguros costarricense. Lic. Luis Javier Guier El INS: Situación actual y su preparación ante la eventual apertura del mercado de seguros costarricense Lic. Luis Javier Guier Una nueva Legislación de Seguros Una nueva Legislación n de Seguros Independientemente

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

ANEXO TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DEL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO HOLÍSTICO E INTEGRAL DE BOSQUES ANTECEDENTES Proyecto-UNJP/BOL/045/UNJ

Más detalles

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía San Salvador, marzo

Más detalles

FORO MULTISECTORIAL EL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES/TIC EN EL MANEJO DE LOS DESASTRES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

FORO MULTISECTORIAL EL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES/TIC EN EL MANEJO DE LOS DESASTRES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO FORO MULTISECTORIAL EL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES/TIC EN EL MANEJO DE LOS DESASTRES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Ciudad de Guatemala, Guatemala 5-7 de Noviembre de 2012 Agenda Plan Nacional de Telecomunicaciones

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles