GUIA PARA ELABORAR UNA IDEA DE NEGOCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA ELABORAR UNA IDEA DE NEGOCIO"

Transcripción

1 GUIA PARA ELABORAR UNA IDEA DE NEGOCIO UNA IDEA, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Aprende a estructurar y formular una Idea de Negocio Tener ideas para hacer empresa es frecuente, pero generalmente no sabemos cómo transformarlas en empresas de éxito. Por eso, muchas ideas quedan sólo en eso: ideas. Formular una Idea de Negocio y elaborar un plan para iniciar una empresa son tareas que requieren disciplina y una buena guía. En ésta y en las siguientes separatas que publicaremos encontrarás esa guía para estructurar tu idea y elaborar tu plan de negocio. Y lo mejor: no necesitas ser un experto en marketing, finanzas o administración de empresas para poner en práctica nuestros consejos. Qué es necesario saber? Una buena y convincente idea es el punto de partida de todo proyecto empresarial exitoso. No cabe duda de que es una oportunidad, pero no lo es todo. Para que tu idea se convierta en una empresa de éxito hay que trabajarla. Es importante analizarla desde distintas perspectivas además de la tuya, entre otras: la del futuro cliente, de las personas a quienes te gustaría involucrar en la puesta en marcha de tu proyecto, e incluso desde el punto de vista de las posibles instituciones o empresas que podrían invertir en tu empresa. Esto no significa otra cosa que demostrar de manera clara y concisa qué ventajas tendrá tu idea para los clientes, en qué mercados se posicionará y cómo generará ingresos. En esta separata te ayudaremos a dar esos primeros pasos y al concluir la lectura conocerás más acerca de: cómo se identifican y desarrollan las ideas qué cosas debe incluir una idea empresarial convincente cómo presentar una idea a potenciales socios

2 1. Cómo identificar y desarrollar una idea de negocio? De dónde surgen las ideas Las ideas de negocio más originales y de mayor éxito vienen de personas con experiencia en determinado campo. Para desarrollar una buena Idea de Negocio se requiere conocer el sector, la conducta de los clientes y la tecnología adecuada, es decir la manera de producir algo. Sin embargo, también hay casos de buenas y grandes ideas que fueron propuestas por principiantes. Una idea sin desarrollar no vale nada, por muy brillante que sea. Normalmente hay que invertir mucho tiempo para que una simple idea se convierta en una Idea de Negocio. De la idea a la Idea de Negocio Si tienes una idea y quieres desarrollarla hasta convertirla en una Idea de Negocio, primero debes definir claramente: a) las oportunidades que la idea tiene en el mercado, b) la viabilidad económica, c) la viabilidad tecnológica, d) el grado de innovación a) Oportunidades que tu idea tiene en el mercado Para comprobar las oportunidades que tu idea tiene en el mercado es muy útil que la comentes con amigos, profesores, expertos y posibles clientes. Este ejercicio te permitirá medir la calidad, las ventajas y las probabilidades de aceptación en el mercado. Claro está que más adelante tendrás que realizar un estudio más riguroso para confirmar tus percepciones. b) Viabilidad económica Se considera que un proyecto es viable económicamente si tiene la capacidad de generar beneficios de manera sostenible. Una empresa genera beneficios cuando sus ingresos son mayores que sus gastos. Inicialmente puedes hacer una estimación de los ingresos y gastos, pero posteriormente debes elaborar un plan financiero. En las siguientes ediciones te enseñaremos cómo hacerlo.

3 c) Viabilidad tecnológica Para saber si tu idea es tecnológicamente viable: Necesitas conocer la tecnología que usarás, es decir cómo producirás tu producto o servicio. Por ello debes tener claridad respecto a las técnicas de producción, los insumos, materiales y maquinaria específicos, y en algunos casos incluso sobre la normativa respectiva. Asimismo, es importante tener en cuenta que todos los aspectos que definas para la producción deben responder a las demandas de cantidad y calidad de tu producto o servicio en el mercado. Una vez que conozcas la tecnología adecuada para tus actividades, es hora de reconocer si ésta es accesible y de fácil uso. Si te es posible acceder a la maquinaria, insumos y materiales con la calidad y en la cantidad que requieres, además a un costo razonable; entonces es accesible. Si, además, las personas que se encargarán del proceso de producción tienen las habilidades necesarias, o requieren algún entrenamiento adicional mínimo; entonces es de fácil uso. d) Grado de innovación Si tu idea idea es innovadora tiene más oportunidad de convertirse en un proyecto de éxito. La innovación en la Idea de Negocio se desarrolla en dos dimensiones. La primera es el producto/servicio que la idea contiene en sí misma; y la segunda es la forma en que el producto/servicio se desarrolla, fabrica y comercializa. Generalmente el concepto de innovación se aplica a nuevos productos o servicios que usan métodos de producción y distribución convencionales. Al desarrollar productos nuevos hay que poner atención en mejorar su "valor para el cliente". Las innovaciones en el sistema de negocio, es decir en la forma en la que el producto/servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, son menos evidentes. En este caso, lo más importante es reducir los costos. A la larga esta ventaja se la puede pasar en parte al cliente en forma de reducción de precios. Ocasionalmente es posible combinar ambas dimensiones de innovación: en el producto y en el sistema de negocio. Esto implica inventar una nueva "industria". Encontrar respuestas satisfactorias para los cuatro puntos planteados (las oportunidades que la idea tiene en el mercado, la viabilidad económica y tecnológica, y el grado de innovación) significa que tendrás que responder muchas otras preguntas que surgen en el camino. Si lo has logrado, tu idea ya es una Idea de Negocio. Cuánto tiempo te puede llevar esto? La respuesta no es exacta: podría ser un mes, por lo menos.

4 2. Qué debe contener una idea de negocio convincente? Si tu Idea de Negocio es realmente interesante, está pensada para dar un beneficio al cliente, además de ser innovadora y atractiva para la gente, es muy probable que requiera de recursos provenientes de instituciones financieras, de la incorporación de otros socios, o de la alianza con instituciones de apoyo. Por lo tanto, es importante desarrollarla y presentarla de manera apropiada. Recuerda que no se trata del folleto publicitario de un producto asombroso ni de una simple y llana descripción técnica. Es imprescindible elaborar un documento para tomar decisiones, el cual esencialmente dará respuesta a las tres preguntas siguientes: a) Cuál es el beneficio para el cliente? o qué problema le resuelve? b) Cuál es el mercado? c) Cómo ganaré dinero? a) Cuál es el beneficio para el cliente? o qué problema le resuelve? Lo primero que debes tomar en cuenta es que los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema. El éxito en el mercado se logra con clientes satisfechos, no con productos asombrosos. Así que la primera característica de tu Idea de Negocio debe ser la claridad acerca de la necesidad que va a satisfacer y la forma en que lo conseguirá. Muchos empresarios cometen el error de pensar en los detalles técnicos del producto cuando se refieren a una "solución". Sin embargo, lo primero que se debe tomar en cuenta es la perspectiva del mercado, puesto que el factor clave es el valor para el cliente. Por ejemplo: al decir "Nuestra maquinaria puede realizar 200 operaciones cada hora" o "Nuestra máquina tiene un 25% de piezas menos", nos enfocamos solamente en el producto. Pero si afirmamos que "Nuestra maquinaria le ahorra al cliente 25% de su tiempo y, por lo tanto, un 20% de costos" o "Con nuestra solución, usted puede aumentar su producción en un 50%", adoptamos el punto de vista del cliente. Entonces, el producto o servicio es un medio para ofrecerle valor al cliente. El valor de un producto o servicio para el cliente se determina por lo nuevo o mejorado que pueda tener en comparación con otras soluciones. El valor es, por lo tanto, un medio esencial de diferenciación y un elemento decisivo para el éxito de tu Idea de Negocio en el mercado. b) Cuál es el mercado? Una Idea de Negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Por eso, la segunda característica de una Idea de Negocio con potencial de éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio. En este punto también es importante que consideres a la competencia. A continuación te presentamos varias preguntas guía que te serán de utilidad: Cuál es el tamaño del mercado? En principio, no es necesario contar con un análisis detallado del mercado ni del segmento objetivo, o sea el público al que están orientados nuestros servicios o productos.

5 Es suficiente con una estimación razonable del tamaño del mercado o segmento. Incluso se puede hacer un cálculo basado en datos fácilmente comprobables obtenidos en los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Centro de Promoción Bolivia (CPROBOL) o de entidades como Grupo Nueva Economía, ( y Cuáles son los principales grupos a los que venderemos? El objetivo de esta pregunta es explicar por qué la idea ofrece ventajas específicas a estos clientes y por qué este grupo tiene para tu proyecto un especial interés económico. En qué se diferencia tu producto o servicio de la competencia? Nunca debes olvidar a la competencia. Puede ser una empresa con productos similares o productos alternativos. Un fabricante de pastas no compite sólo con otros fabricantes de pastas, también y de forma directa compite con los productores de arroz y papas, con las fábricas de pan y dulces, y de manera general con todos los productores de alimentos. Es muy importante que en tu Idea de Negocio establezcas con seguridad que conoces a tus competidores. Explica con claridad en qué se diferencia tu idea de los competidores y por qué es mejor. c) Cómo ganaré dinero? La mayoría de los productos generan ingresos directamente a partir de sus ventas. Pero en algunos casos la generación de ingresos puede ser más complicada; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente y son los anunciantes de publicidad quienes lo pagan. Por eso, la tercera característica que exige una Idea de Negocio para alcanzar el éxito es mostrar fehacientemente cómo generará ingresos y en qué cantidad. Para saber cuánto ganarás te proponemos un ejercicio simple. El cálculo de beneficios de un negocio es el siguiente: Una empresa compra materiales o servicios a sus proveedores y el pago por éstos representa un costo para la empresa. Después, la empresa vende sus productos o servicios a los clientes, lo que produce ingresos. La ganancia esperada sale, entonces, de la diferencia entre costos e ingresos. 3. CÓMO PRESENTAR UNA IDEA DE NEGOCIO? Si buscas socios que inviertan en tu idea y quieres presentarla, tu idea debe: a). Responder a una necesidad de los clientes, resolver un problema b) Ser innovadora c) Ser única d) Tener un enfoque claro

6 e) Ofrecer rentabilidad a largo plazo La forma en que presentes tu Idea de Negocio es vital, y ello depende de todo el trabajo realizado hasta este momento. El primer objetivo es la claridad. No debes suponer de antemano que quienes lean tu proyecto estarán familiarizados con la tecnología del producto o con la jerga de tu profesión. Por eso el lenguaje y los contenidos deben ser claros y sencillos. A continuación te presentamos tres formas de presentar una Idea de Negocio, la más adecuada es la última: Una joven ingeniera tiene una Idea de Negocio para un nuevo producto y desea presentarla a posibles socios. Ella sabe que debe ir directo al grano si quiere ser escuchada. Ejemplo 1: el enfoque de las ventas "Tengo una gran idea para un nuevo sistema de pago, de manejo muy sencillo para el cliente, que tiene un enorme potencial. Es lo que ustedes siempre desearon tener y les ayudará a ganar mucho dinero". Los posibles socios piensan: "Todo es pura palabrería. He escuchado centenares de 'grandes ideas': un aburrimiento". Ejemplo 2: el enfoque tecnológico "Tengo una idea para un sistema computarizado de control de máquinas. La clave es un chip SSP totalmente integrado con 12 GByte de RAM y manejo directo de la unidad de control por medio de tecnología SSP asimétrica; su desarrollo ha llevado cinco años". Los posibles socios piensan: "Una ingeniera informática enamorada de la tecnología. Ella es su propio mercado". Ejemplo 3: el enfoque empresarial "Tengo una idea que ofrece la posibilidad de crear una empresa de unas 50 personas, con unos ahorros de costos de entre un tres y un 5%. Los análisis iniciales de precios/costos me han convencido de que el margen potencial puede ser de un 40-60%. A través de la Asociación de Pequeñas Empresas y la revista XYZ, tengo acceso a un canal de publicidad muy centrado en el negocio. La distribución se realizaría por medio de 'ventas directas'". Los posibles socios piensan: "Conoce las ventajas para el cliente y las ha cuantificado. También ha pensado en el mercado y en el beneficio potencial, y sabe cómo va a hacer llegar el producto al cliente. Estoy interesado en saber de qué clase de producto se trata". PREGUNTAS CLAVE YASPECTOS A TENER EN CUENTA Para asegurarte de que has hecho un buen trabajo, algunas de las preguntas más importantes que tu Idea de Negocio debe responder son las siguientes: Qué tiene de innovadora? Qué tiene de excepcional?

7 Puede protegerse con una patente? Quién es el cliente? Qué hará que el cliente compre el producto o el servicio? A qué necesidades da respuesta? Por qué mi producto es mejor que otras alternativas comparables? Cuáles son las ventajas competitivas del emprendimiento, es decir las características de un producto o actividad de la empresa que es mejor que la competencia, y que el cliente percibe como importante? Por qué un competidor no podría simplemente copiar las ventajas competitivas de la nueva empresa? De qué forma llega el producto al cliente? Puede este producto hacer dinero? Cuáles son los costos que conlleva? Qué precio se puede pedir por él? En esta etapa debes evitar caer en algunos errores que se cometen frecuentemente. Toma nota, es importante: No enamorarse de la idea, ya que ésta es sólo el punto de partida. Ser flexible, la idea puede cambiar. Ser crítico.

IDENTIFICACIÒN DE IDEAS DE NEGOCIO

IDENTIFICACIÒN DE IDEAS DE NEGOCIO IDENTIFICACIÒN DE IDEAS DE NEGOCIO DESAFIOS ACTUALES RECUPERAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL CONSOLIDAR PROCESO DE PAZ E INTEGRACIÓN REGIONAL CAPITAL HUMANO ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN ECONOMICA Qué es

Más detalles

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial 1 2 Tes de Emprenderismo 1. Sus padres y/o abuelos iniciaron negocios propios? Sí No 2. Fue un

Más detalles

LA IDEA DE NEGOCIO CONCEPTO Y PRESENTACIÓN. Presentado por: Ramiro Corrales Asesor Empresarial SNV. Tarija, 30 de junio de 2009 ramiroca@cosett.com.

LA IDEA DE NEGOCIO CONCEPTO Y PRESENTACIÓN. Presentado por: Ramiro Corrales Asesor Empresarial SNV. Tarija, 30 de junio de 2009 ramiroca@cosett.com. LA IDEA DE NEGOCIO CONCEPTO Y PRESENTACIÓN Presentado por: Ramiro Corrales Asesor Empresarial SNV Tarija, 30 de junio de 2009 ramiroca@cosett.com.bo AGENDA 1. Introducción 2. Identificación de ideas de

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para emprendedores

Consejospara.net. Consejos para emprendedores Consejospara.net emprendedores Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Hoy vamos a hablar sobre consejos para emprendedores y es que ser emprendedor no es fácil. Algunos

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V.

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. Para qué? Financiamiento para empezar o ampliar un negocio Aumentar probabilidades de éxito del negocio. Vender o comprar un negocio. Reorganizar. Mejorar.

Más detalles

Resumen ejecutivo (200 palabras máximo ) El resumen ejecutivo es un resumen del plan de negocios.

Resumen ejecutivo (200 palabras máximo ) El resumen ejecutivo es un resumen del plan de negocios. CONCURSO DE STARTUPS GLOBAL ROBOT EXPO 2017 PLAN DE NEGOCIO Resumen ejecutivo (200 palabras máximo ) El resumen ejecutivo es un resumen del plan de negocios. Producto y servicio (400 palabras máximo) Productos/servicios,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE VENTA CON SOLUCIONES Y QUE OFREZCAN BENEFICIOS

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE VENTA CON SOLUCIONES Y QUE OFREZCAN BENEFICIOS DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE VENTA CON SOLUCIONES Y QUE OFREZCAN BENEFICIOS La gente no compra boletos para ir a ver un partido de fútbol, compra diversión. Anónimo Cualquier profesional de ventas con experiencia

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA:

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: DIANA CHECA JARA PROFESOR: Ing. Vicente Paredes FECHA: Guayaquil,

Más detalles

QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS Colegio Nuestra Señora del Rosario Espinal, 04 de Marzo de 2016 Actividad de Emprendimiento Carmen Flor Leyton Martínez 1. En grupos de a 5 personas realiza la siguiente lectura y organiza el tema de Nicho

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Un modelo de negocio es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios, un resumen de cómo una empresa va a servir a sus clientes. En una definición más actual, podemos decir

Más detalles

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS 2.1 Definiciones y conceptos El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de

Más detalles

FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA CREACION DE EMPRESAS

FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA CREACION DE EMPRESAS FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA CREACION DE EMPRESAS El Espíritu emprendedor Es el proceso por el cual ciertos individuos se fijan más en las oportunidades que en otros aspectos, sea a titulo personal o

Más detalles

DIPLOMADO. Construye una empresa próspera y de larga vida

DIPLOMADO. Construye una empresa próspera y de larga vida DIPLOMADO ESTRATEGIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA RENTABILIDAD EN PYMES Construye una empresa próspera y de larga vida PRESENTACIÓN Este Diplomado ha sido diseñado para aprovechar de forma integral

Más detalles

Unidad 3. la planificación de un emprendimiento

Unidad 3. la planificación de un emprendimiento Unidad 3 la planificación de un emprendimiento CONTENIDOS Planificación. Identificación de la oportunidad de negocio: generación de ideas, factores clave de éxito. Plan de negocios y Canvas. Negociación.

Más detalles

Todo lo que se necesita para instalar, montar y correr una clínica exitosa

Todo lo que se necesita para instalar, montar y correr una clínica exitosa Todo lo que se necesita para instalar, montar y correr una clínica exitosa Los módulos 1 y 2 están orientados a ayudarte como hacer Ventas. Desafortunadamente, más dinero no te resolverá los problemas.

Más detalles

ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO.

ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO. ANEXO 1. GUIA DIRIGIDA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE NEGOCIOS, DESDE LA IDEA HASTA LA CONCRECIÓN DEL NEGOCIO. La siguiente guía no se presenta en el plan de negocios, es una herramienta de análisis

Más detalles

El Concepto. Aspectos Más Relevantes. Resumen Ejecutivo. El Producto o Servicio. Que Hacemos? Equipo de Trabajo. Quien Somos? A quien vendemos?

El Concepto. Aspectos Más Relevantes. Resumen Ejecutivo. El Producto o Servicio. Que Hacemos? Equipo de Trabajo. Quien Somos? A quien vendemos? Concurso Ideas Emprendedoras Taller: PLAN DE NEGOCIOS ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS El Concepto Resumen Ejecutivo Aspectos Más Relevantes Que Hacemos? El Producto o Servicio Quien Somos? Equipo de

Más detalles

Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas

Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas David Rivera Caballero 1 Introducción La innovación tecnológica en las empresas es un factor determinante para el desarrollo de nuevos

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903 Guatemala 14

Más detalles

GUÍA DE ITINERARIO: AGENCIAS.

GUÍA DE ITINERARIO: AGENCIAS. GUÍA DE ITINERARIO: AGENCIAS. INSTRUCCIONES DE USO Esta es la guía del itinerario de agencia publicidad del programa Comunicacción de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más detalles

1º Aspecto clave: su público

1º Aspecto clave: su público El Marketing de los Expertos 3 Aspectos claves para tener éxito en sus campañas de Marketing Online Qué es lo que genera un buen marketing? Conexión emocional, relevancia y admiración: estas características

Más detalles

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO

LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Definición LECTURA Nº 14 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO Es una herramienta útil para la gestión de la empresa, pues muestra cuánto puedes esperar de ingresos por ventas y cuánto tienes

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial Qué es DIME!? Es una metodología de trabajo que permite que los economistas ofrezcan una propuesta de mejora competitiva a las micro y pequeñas empresas. Qué

Más detalles

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA)

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) Algunas preguntas a las que seguramente ya habéis dado respuesta - En qué consiste

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

GUÍA PARA ENTREGAR MODELO DE NEGOCIO

GUÍA PARA ENTREGAR MODELO DE NEGOCIO -1 GUÍA PARA ENTREGAR MODELO DE NEGOCIO ESPECIFICACIONES: El contenido del documento entregable deberá tener el siguiente orden: 1- Índice 2- Ficha técnica 3- Lienzo de modelo Canvas 4- Resumen ejecutivo

Más detalles

Título documento Convierte tu idea de negocio en una oportunidad de mercado. Autora Beatriz Araújo. Ajustado Yomar Pantéves Bautista

Título documento Convierte tu idea de negocio en una oportunidad de mercado. Autora Beatriz Araújo. Ajustado Yomar Pantéves Bautista Título documento Convierte tu idea de negocio en una oportunidad de mercado Autora Beatriz Araújo Ajustado Yomar Pantéves Bautista Tipo documento Documento preguntas y respuestas Fecha Diciembre de 2012

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Resumen ejecutivo Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competidores Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de

Más detalles

Declaración de la Misión

Declaración de la Misión Sesión 5 Concepto de negocio Una buena idea solo es una buena idea de negocios si usted puede generar suficiente dinero con ella. Suficiente dinero para usted y su familia. En la mayoría de los casos será

Más detalles

Plan de Empleo Vitoria

Plan de Empleo Vitoria Plan Plan Integral de Empleo Personalizado Vitoria 2014 de Apoyo Apoyo al Emprendimiento al emprendimiento 2014 Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimento Tienes una idea de negocio? Te gustaría poner

Más detalles

Análisis del Ambiente Externo

Análisis del Ambiente Externo Análisis del Ambiente Externo Seminario de Administración Estratégica Maestro: Francisco Guevara Page 1 Elementos y Modelo de Administración Estratégica Page 2 Análisis Externo Page 3 Page 4 Page 5 Page

Más detalles

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO CIDPYME MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO ING. CARLOS ARTURO CONSUEGRA BARROS E S P E C I A L I S TA E N N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S 1 1.- CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

Plan de Marketing. ESTUDIO DE MERCADO EXPORTACIÓN DE ROSAS A HOLANDA

Plan de Marketing. ESTUDIO DE MERCADO EXPORTACIÓN DE ROSAS A HOLANDA Plan de Marketing. ESTUDIO DE MERCADO EXPORTACIÓN DE ROSAS A HOLANDA comercialización y exportación de Rosas Este plan de Marketing se divide esencialmente en tres partes. Primero un análisis de la situación

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

DE LA IDEA A LA EMPRESA

DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte I.- El emprendedor: La idea de negocio Escuela de Ingenierías Industriales Noviembre de 2009 1.- Características del emprendedor EL ORIGEN

Más detalles

1.MERITO INNOVATIVO y/o DESARROLLO TECNOLÓGICO

1.MERITO INNOVATIVO y/o DESARROLLO TECNOLÓGICO PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS DE FONDOS SECTORIALES Modalidad 2 A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO GUSTAVO SAMANIEGO, MBA

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO GUSTAVO SAMANIEGO, MBA EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO GUSTAVO SAMANIEGO, MBA gustavo.samaniego@yahoo.com 1 Gustavo Samaniego Tejeda Experto en: Creación de negocios Modelos y Planes de negocio Crecimiento de negocios Doctorando

Más detalles

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto.

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: FUNDAMENTOS DE MARKETING Octubre de 2015 Febrero de 2016 El precio es "la cantidad de dinero que debe

Más detalles

1. El ciclo de vida de un proyecto

1. El ciclo de vida de un proyecto 1. El ciclo de vida de un proyecto Un Proyecto o Plan de Negocios es una "Propuesta técnico-económica para la solución de una necesidad actual o futura, o para mejorar una situación determinada, aprovechando

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación Recomendaciones sobre la política Desarrollo de habilidades para la próxima La oportunidad La computación en la nube y la capacidad innovadora hacen que sea posible impulsar el crecimiento y la actividad

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Desarrollo de planes estratégicos para empresas

Desarrollo de planes estratégicos para empresas Desarrollo de planes estratégicos para empresas El plan estratégico es un programa de actuación en el que los responsables de una organización empresarial, reflejan cual será la estrategia a seguir por

Más detalles

Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento. Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento

Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento. Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento Tienes una idea de negocio? Te gustaría poner en marcha una startup*? * Empresa de nueva creación con

Más detalles

INCUBADORA DE NEGOCIOS 2. Unidad 1

INCUBADORA DE NEGOCIOS 2. Unidad 1 INCUBADORA DE NEGOCIOS 2 Unidad 1 1 MARKETING MARKETING MARKETING MARKETING MARKETING MARKETING MARKETING OBJETIVO TARGET CONCEPTO CREATIVO PERSUACIÓN RECUERDO MARKETING MARKETING MARKETING MARKETING MARKETING

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Laboratorio Empresarial Piura Emprende FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Mgtr. BRENDA LIZ SILUPÚ GARCÉS 5 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR PARA SER UN EMPRESARIO

Más detalles

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO IDEAS 2 3 4 5 6 7 8 9 GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO. Lluvia de ideas.- anota una lista de todas las ideas de negocio que se te ocurran, según el método de lluvias de ideas. IDENTIFICACION DE LA IDE A DE

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

Preparados. Listos. Interacción.

Preparados. Listos. Interacción. La MULTICANALIDAD es la DIFERENCIA Preparados. Listos. Interacción. Avaya Contact Center Solutions para IP Office En qué puedo ayudarle? Esta pregunta es el motor del comercio. Es el enlace entre necesitar

Más detalles

COMO DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO

COMO DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO COMO DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, Consultor Primeros Pasos Primeros Pasos Perfil del Emprendedor Tiene visión y capacidad de liderazgo Toma decisiones y asume retos

Más detalles

Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa. Prof. Patricio Cortés D. Mayo 2016

Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa. Prof. Patricio Cortés D. Mayo 2016 Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa Prof. Patricio Cortés D. pcortes.ese@uandes.cl Mayo 2016 El emprendimiento en Chile en algunas cifras 1.500.000 emprendimientos (stock) 700.000 informales

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS PLAN DE EMPRESA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS PLAN DE EMPRESA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA RESIDENCIA UNIVERSITARIA 12 2. INTRODUCCION A UN PLAN DE EMPRESA 2.1. Consideraciones previas de un plan de empresa Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una

Más detalles

Emprendimiento y Desarrollo. Plan de Negocio Preliminar

Emprendimiento y Desarrollo. Plan de Negocio Preliminar Emprendimiento y Desarrollo Productos y Servicios Innovadores El Emprendedor y el Proceso Emprendedor Identificación de Oportunidades de Negocios Nuevos negocios y conformación de la oportunidad Plan de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

Estudios de mercado para mejores productos y servicios

Estudios de mercado para mejores productos y servicios Estudios de mercado para mejores productos y servicios Leonardo Tibaquira Gerente de Producto Guayaquil- Ecuador Noviembre 2014 Agenda Porque realizar investigación de mercados para el desarrollo de productos

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR

GUÍA PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR GUÍA PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR ÍNDICE Introducción 1. Por qué es necesario? 2. Alerta: finanzas peligrosas 3. Métodos de control de gastos 4. 3 pasos para crear un presupuesto 5. Claves para

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

Guía Básica para aprender con Khan Academy

Guía Básica para aprender con Khan Academy Guía Básica para aprender con Khan Academy Guía Básica para aprender con Khan Academy 1 Guía Básica para aprender con Khan Academy Te presentamos una Guía Básica para que inicies tu experiencia utilizando

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 5 1. Comenzar con optimismo: dar por supuesta la viabilidad comercial del negocio Muchas veces, las

Más detalles

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos.

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos. Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. Elaborar y proponer un plan completo de negocios, con énfasis en el estudio de mercado, para la creación de un nuevo medio publicitario dedicado

Más detalles

Guía para la Formulación de Proyectos

Guía para la Formulación de Proyectos Guía para la Formulación de Proyectos PRESENTACIÓN El presente documento sienta pautas generales y busca aunar criterios a la hora de completar el anexo III de formulación de proyectos. Se sugiere una

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet, Dr. Antonio Lloret y Mtra. Daniela Ruiz Massieu

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet, Dr. Antonio Lloret y Mtra. Daniela Ruiz Massieu Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet, Dr. Antonio Lloret y Mtra. Daniela Ruiz Massieu El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar

Más detalles

CONCURSO INNOVA ESPE

CONCURSO INNOVA ESPE CONCURSO INNOVA ESPE La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con la finalidad de promover la innovación y el emprendimiento a nivel institucional, evidenciando los resultados innovadores concebidos

Más detalles

Cadena de Valor Michael Porter

Cadena de Valor Michael Porter El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE:

PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE: PLAN DE MARKETING CICLO DE VIDA DEL RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA Y SALUDABLE: En la actualidad el restaurante DELICIAS MINI PIG de comida rápida se encuentra en la etapa de introducción y esto representa

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa 1. Introducción a. Nombre de la Empresa En el nombre de la empresa hay que especificar una razón social y un nombre fantasía. La razón social es el nombre

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Administración de Negocios RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial,

Más detalles

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Haz de tu conocimiento la mejor baza para tu negocio Si eres profesional independiente que quiere tener un negocio de servicio en Internet

Más detalles

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática Cómo clasificar costos y beneficios? Cuáles son los costos y beneficios típicos de un proyecto de informática? Qué técnica es apropiada para evaluar

Más detalles

Cadena de Valor Michael Porter

Cadena de Valor Michael Porter El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIMAGDALENA EMPRENDE

SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIMAGDALENA EMPRENDE SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIMAGDALENA EMPRENDE Glosario Emprendedor: persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para apropiarse e innovar sobre esta, el cual toma riesgos para

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Emprendimiento e Innovación

Emprendimiento e Innovación Emprendimiento e Innovación Clase Nº 4 Prof. Iván Tamayo G. ivan.tamayo@usm.cl Emprendedor Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta

Más detalles

TI en los negocios: Un commodity? (Fecha de publicación: )

TI en los negocios: Un commodity? (Fecha de publicación: ) TI en los negocios: Un commodity? (Fecha de publicación: 12-3-2008) www.coelloconsultores.com Mucho se habla de las grandes ventajas que las tecnologías de información brindan a las organizaciones que

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (IDEA DE NEGOCIO)

PROPUESTA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (IDEA DE NEGOCIO) Página 1 de 6 La propuesta para realizar el proyecto de emprendimiento como opción de grado debe ser presentada ante el Comité de Programa. En caso de que la opción de grado sea interdisciplinaria esta

Más detalles

Cómo Duplicar tu Negocio

Cómo Duplicar tu Negocio Cómo Duplicar tu Negocio en 12 meses o Menos! Presentado por: Enrique Gómez-Gordillo R. 1 Twitter: @EGomezGordillo Aclaración Importante No tengo vocación de mártir. Por lo tanto: El que quiera oír, que

Más detalles

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen 1 Presentación En este taller se desarrollan los conceptos y procesos básicos de la cadena

Más detalles

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

Guía para realizar un plan de investigación de mercado

Guía para realizar un plan de investigación de mercado Guía para realizar un plan de investigación de mercado El plan de investigación de mercado, representa la fase inicial para realizar una investigación de mercados exitosa. El plan de investigación es:

Más detalles

Acelerador del crecimiento. Cómo construir y poner en marcha los motores de crecimiento. Realizado en exclusiva para:

Acelerador del crecimiento. Cómo construir y poner en marcha los motores de crecimiento. Realizado en exclusiva para: Acelerador del crecimiento Cómo construir y poner en marcha los motores de crecimiento Realizado en exclusiva para: Necesidad de buscar crecimiento basado en la innovación La búsqueda constante y la creación

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

TI en los negocios: Un commodity?

TI en los negocios: Un commodity? TI en los negocios: Un commodity? http://www.informatizate.net/index.php?option=com_content&view=article&id=58:ti-en-los-negocios-iuncommodity&catid=37:art%c3%adculos%20de%20colaboradores%20de%20informatizate

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis, Diseño e Implementación de un Sitio Web para Diseño de tarjetas Electrónicas. Integrantes: Susana

Más detalles

técnicas respetuosas con la ética

técnicas respetuosas con la ética Marketing Jurídico El ejercicio de la abogacía ha cambiado. La profesión se ha masificado, la práctica del derecho se está internacionalizando, han surgido nuevos competidores de otras profesiones, las

Más detalles

La Organización de la Función de Ventas (II)

La Organización de la Función de Ventas (II) La Organización de la Función de Ventas (II) 2017 Instituto Europeo de Posgrado 1 2 Índice 1 Tipos de organización de ventas... 3 1.1 Organizaciones de venta... 3 1.2 Tipos de organización de ventas...

Más detalles