BUEN VIVIR O DESARROLLO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUEN VIVIR O DESARROLLO?"

Transcripción

1 PAÍS BUEN VIVIR O DESARROLLO? Tristana Santos tsantos@vistazo.com martes, 09 de agosto de :52 Rickard Lalander es sociólogo y politólogo, doctor y catedrático en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Helsinki. Es investigador de la Universidad de Södertörn, Estocolmo e investigador en el Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Estocolmo. En Ecuador ha colaborado con la Universidad Andina Simón Bolívar, la Flacso y la UTPL. El académico sueco Rickard Lalander recorre Ecuador y Bolivia intentando entender si es posible justificar la extracción de recursos naturales para el buen vivir y respetar los derechos constitucionales de la naturaleza. Hay un refrán inglés que dice: no se puede guardar el pastel y comerlo también, o lo guarda o se lo come, pero no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. Al darle

2 derechos a la naturaleza y también ampliar la explotación de recursos como petróleo y minería, el Ecuador se compromete a conservar el pastel pero en la práctica lo consume más rápido que antes. Este dilema, a un nivel mucho más sofisticado, es el que plantea Rickard Lalander, un sociólogo y politólogo sueco, que es de los pocos académicos que ha tenido el privilegio de estudiar comparativamente la aplicación de políticas del socialismo del siglo XXI en Ecuador, Bolivia y Venezuela. Rafael Correa y Evo Morales han emergido como héroes climáticos en las grandes cumbres. Esa imagen ha caído, especialmente entre grupos de ecologistas Lalander, catedrático de la Universidad de Helsinki y de la Universidad de Estocolmo, ha realizado un extenso trabajo de campo en comunidades indígenas de Bolivia desde hace 15 años, y de Ecuador desde hace 12, para entender las implicaciones prácticas del buen vivir (Sumak Kawsay, en kichwa o vivir bien (Suma Qamaña, en aymara) el concepto que es el marco principal de las nuevas constituciones de estos dos países. Es posible justificar la extracción de recursos naturales bajo la bandera del bien común y todavía respetar los derechos constitucionales de la naturaleza? Sería imaginable el modelo del Sumak Kawsay sin el desarrollo (crecimiento económico) o es que el desarrollo económico constituye un prerrequisito para el camino hacia el Vivir Bien con bienestar social para todos en estos países todavía plagados por la pobreza?. Las preguntas que Lalander plantea son provocadoras y muy pertinentes. Su estudio El dilema ecuatoriano de los recursos, sumak kawsay o desarrollo fue publicado en el último número de la revista académica Critical Sociology. Usted encuentra una contradicción en la Constitución pues otorga derechos a la naturaleza y a los pueblos ancestrales, pero para proteger esos derechos debe recurrir a la extracción de recursos naturales. Ecuador y Bolivia tienen la legislación más avanzada de los derechos de la naturaleza como sujeto jurídico, y hay también una expansión y profundización de los derechos de los pueblos étnicamente definidos, pero estos derechos contrastan en la práctica con las ambiciones de extraer recursos naturales. La dependencia del extractivismo se ha mantenido y se ha fortalecido aún más con la caída de los precios petroleros en el mercado mundial. En Bolivia hay un desacuerdo entre los pachamamistas que no quieren tocar a la madre tierra y los desarrollistas que abogan por la explotación de recursos, algo similar ocurre en Ecuador.

3 Desde hace 12 años, el sociólogo Rickard Lalander recorre el Ecuador entrevistando a gente de comunidades indígenas, amazónicas y montuvias. El Gobierno diría que si la explotación beneficia a las comunidades locales, está justificada? Hay artículos en la Constitución que justifican la explotación y comercialización de los recursos naturales mientras sirvan para el bien común. Pero siempre habrá cierto grado de sacrificio, siempre habrá tensiones cuando las políticas de bienestar social se fundamentan en el extractivismo. A nivel global, estas contradicciones son evidentes. El otorgarle derechos a la naturaleza y la iniciativa Yasuní ITT son los símbolos emblemáticos más importantes que ha tenido Ecuador. Tanto Rafael Correa como Evo Morales han emergido como héroes climáticos en las grandes cumbres. Esa imagen ha caído, especialmente entre grupos de ecologistas y movimientos que proponen alternativas al capitalismo petrolero. Nuestra Constitución incluye el concepto del buen vivir pero no lo define, por lo que resulta muy confuso y con frecuencia funcionarios lo definen como paz interior o felicidad. Tampoco en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir hay una definición concreta, sigue siendo muy flexible, muy abstracto, incluso los mismos defensores del sumak kawsay reconocen que este es un desafío y una debilidad. Pero esto se debe también a que ningún concepto es estático, cambia con el tiempo, según el contexto cultural y geográfico, cambia entre ciudad y el campo.

4 La percepción de lo que es vivir bien cambia según la región del país? A veces en la Costa ecuatoriana dicen que eso del buen vivir es para la gente amazónica o andina. Vivir bien para uno puede ser vivir mal para el otro. Hay mitos del nativo ecológicamente noble, pero incluso en la Amazonia se puede encontrar gente que quiere más modernidad, más infraestructura, más comunicaciones, más dinero. Sus reivindicaciones comunes tienen más que ver con necesidades básicas que con reconocimiento cultural étnico o protección ambiental. Se debe preguntar cuán indígena y cuán ancestral es el buen vivir y el sumak kawsay... Si uno le pregunta a un anciano en la Sierra no podría explicar o definir qué significa Si el buen vivir es un valor de nuestros pueblos ancestrales, por qué la idea resulta ajena a la mayoría de los ecuatorianos? Se debe preguntar cuán indígena y cuán ancestral es el buen vivir y el sumak kawsay. Se dice que se basa en la conceptualización de valores ancestrales indígenas. Estos conceptos en Ecuador y Bolivia fueron intelectualizados durante los años 90, como instrumentos políticos e ideológicos. En Bolivia por el aymara Simon Yampara y en Ecuador los pioneros son Alfredo y Carlos Viteri Gualinga. Por supuesto la palabra sumak existía en quechua, kawsay también, pero si uno pregunta a un anciano en la Sierra no podría explicar o definir qué significa sumak kawsay. Por otro lado sí saben practicar los principios de solidaridad y colectivismo a través de las mingas. Cómo se hace el link con el socialismo del siglo XXI? El ecosocialismo es una tendencia dentro de la izquierda, tan vieja que algunos argumentan que Marx fue el primer ecosocialista. La preocupación ambiental se ha incorporado en grupos de la izquierda política. Durante la época de Hugo Chávez se formaron programas de gobierno para el vivir bien y él mismo hablaba del sumak kawsay, a pesar de ser un país tan petrolero y tan contaminador. El Instituto Nacional de Estadística y Censos está diseñando herramientas para medir el buen vivir, y habla de incluir elementos tan subjetivos como la capacidad de amar y ser amado En Bolivia también hay este indicador en la filosofía de suma qamaña, que mide calidad de vida, la participación, espiritualidad, por supuesto es subjetivo y relativo, por eso es complicado. Saber amar y ser amado, hay muchas posibles interpretaciones de este indicador. Cómo medirlo? Es muy difícil, y cómo combinarlo con otras variables e indicadores? Pienso que es mucho más relevante considerar la percepción individual y colectiva de qué aspectos son fundamentales para la población para tener una vida digna. Para algunos será la educación, la salud, el contacto de la naturaleza, para otros será la religión. Y en Bolivia dicen que hay que comprender el vivir bien contrastándolo con vivir cada vez mejor, vivir mejor que el vecino. A nivel nacional, tener índices de crecimiento mejores que países vecinos.

5 En la Costa dicen que eso del buen vivir es para la gente andina o amazónica, según estudios de Lalander. Vivir cada vez mejor es un concepto más claro Vivir cada vez mejor es progreso, es crecimiento económico, pero también es competencia, es compararse con el otro, es individualismo y contrasta con los valores colectivistas de los indígenas bolivianos. Por eso hay un dilema de valores muy interesante. Son conocidos los avances económicos de algunas familias aymaras en Bolivia, la llaman incluso la nueva burguesía aymara. Entre los nuevos ricos de Bolivia hay algunos aymaras, son empresarios muy exitosos. El enriquecimiento no es necesariamente mal visto en Bolivia, los aymaras justifican sus logros económicos precisamente por la solidaridad con los suyos, pues benefician al ayllu o familia extendida e incluso a los miembros de su comunidad. Aquí en cambio se dice que para impulsar el buen vivir necesariamente hay que controlar la opulencia y el consumismo, y establecer umbrales de suficiencia y riqueza En el contexto del socialismo del siglo XXI, se dice que hay que controlar el consumismo.

6 Qué significaría en la práctica? Que los ricos deberían contentarse con mucho menos y que los de escasos recursos no deberían tener aspiraciones demasiado altas. Es muy complicado, pero hay que reconocer que hay una mentalidad individualista y capitalista muy dominante, toda la sociedad está marcada por el consumismo que nos impulsa a comprar nuevos modelos de celulares, computadoras, autos, cada año. El sumak kawsay propone alternativas ante las graves desigualdades sociales y económicas, pero es un desafío que continúa. Es un proyecto tal vez utópico. Usted dice que el sumak kawsay desafía la forma en que comprendemos el bienestar, bien común y desarrollo, por qué? Porque el sumak kawsay no mide el bienestar mediante la estadística de Producto Interno Bruto per cápita. El sumak kawsay deseconomiza esta idea de desarrollo y le agrega valor humano, natural y ambiental. Pero sin desarrollo económico no hay buen vivir? Es importante revisar críticamente la conceptualización de desarrollo. Hay un movimiento global muy fuerte que propone el degrowth (descrecimiento, la reducción controlada de la producción económica y del consumo para llegar a una relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza). El sociólogo John Bellamy Foster, un ecosocialista, se pregunta si esas críticas al desarrollo significan que deberíamos acabar con las ambiciones de desarrollo y progreso, y la respuesta según él es no. En las regiones menos privilegiadas del mundo, un desarrollo que se traduzca en mejores condiciones de vida para la población, todavía será necesario. Encuentra usted alguna ventaja en que la Constitución reconozca los derechos de la naturaleza? En los años de euforia en Ecuador cuando se aprobó la Constitución de 2008, todos, desde René Ramírez hasta Alberto Acosta hablaban de este milagro de Constitución, una Constitución biocéntrica y menos antropocéntrica, que consideraba los valores de la naturaleza antes que los del hombre. Bueno, en la práctica, no es tanto así pero los gobiernos de Ecuador y Bolivia, por lo menos tienen que defenderse ante las críticas de no respetar la Constitución en caso de extraer recursos en determinado territorio, mientras que otros estados sin constituciones radicales avanzadas ni siquiera tienen que considerar eso. Intercultural Buen Vivir Rickard Lalander Derechos de la Naturaleza Medio ambiente

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR VIII Campus de Cooperación Cultural Cuenca Ecuador Noviembre 2012 RIO + 20: CULTURA Y SUSTENTABILIDAD Mario Ruales Carranza Asesor para Asuntos Ambientales Ministerio Coordinador

Más detalles

Economía del Desarrollo. Crecimiento económico PIB/hab. Desarrollo SUBDESARROLLO

Economía del Desarrollo. Crecimiento económico PIB/hab. Desarrollo SUBDESARROLLO Koldo Unceta «Si la sociedad se organiza correctamente podría beneficiarse de una opulencia generalizada que se extendería hasta los estamentos más inferiores del pueblo» Adam Smith. «( ) unas fuerzas

Más detalles

Hacia nuevas métricas del Buen Vivir en el Ecuador. José Rosero Febrero de 2015

Hacia nuevas métricas del Buen Vivir en el Ecuador. José Rosero Febrero de 2015 Hacia nuevas métricas del Buen Vivir en el Ecuador José Rosero Febrero de 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Buen Vivir en Ecuador Principios del Buen Vivir Dimensiones del Buen Vivir Mediciones del Buen Vivir Desafíos

Más detalles

IDENTIDAD ETNICA Y POLITICA

IDENTIDAD ETNICA Y POLITICA IDENTIDAD ETNICA Y POLITICA Xavier Albó Cuaderno de Investigación La Paz, CIPCA 2002 INDICE PRESENTACIÓN I. LA SOLIDARIDAD Y FACCIONALISMO AYMARA: ESTRATEGIA, MANIPULACIÓN O PARADOJA? 1. EL AYMARA COMUNITARIO

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL FORO DE PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL FORO DE PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Presidencia de la República del Ecuador INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL CORREA EN EL FORO DE PRESIDENTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Quito, 24 de septiembre de 2007 Este foro que hoy nos

Más detalles

Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resultados. en el gobierno de Rafael Correa ( )

Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resultados. en el gobierno de Rafael Correa ( ) Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador Aplicación y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2014) Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Toledo N22-80 Teléfonos:

Más detalles

El IPM y la construcción de indicadores de Buen Vivir en Ecuador TTITULO. Melody Serrano P. 16 mayo 2017

El IPM y la construcción de indicadores de Buen Vivir en Ecuador TTITULO. Melody Serrano P. 16 mayo 2017 El IPM y la construcción de indicadores de Buen Vivir en Ecuador TTITULO Melody Serrano P. 16 mayo 2017 Antecedentes La pobreza bajo el concepto del Buen Vivir Por qué es importante una nueva métrica de

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI MODELO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Seminario: La Ciencia de la Ingeniería Prof. Dr. José María Fernández Doctorando: José Antonio Bottino Definición de Concepciones

Más detalles

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 El Proyecto Nacional Simón Bolívar se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices o ejes estrategicos: 1.-

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA Y REVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS

POLÍTICA NACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA Y REVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS POLÍTICA NACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA Y REVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUÉ ES LA POLÍTICA NACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA

Más detalles

Estructura del Estado

Estructura del Estado Cosmovisión Forma Ver Sentir Percibir Expresar Proyectar El mundo y la vida sociales Educativas Jurídicas Económicas Culturales Generamos relaciones Estructura del Estado vida Relación entre las formas

Más detalles

Comando Estratégico Operacional

Comando Estratégico Operacional ANTECEDENTES ELEMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES NUEVA INSTITUCIONALIDAD CONCLUSIONES PERÍODO DE INTERCAMBIO DE IDEAS ANTECEDENTES 1.-04 FEB AÑO 1992, REBELIÓN MILITAR, alzamiento armado de un grupo de Oficiales

Más detalles

Manuel López Obrador y Hugo Chávez: afinidades electivas

Manuel López Obrador y Hugo Chávez: afinidades electivas Manuel López Obrador y Hugo Chávez: afinidades electivas Noé Hernández Cortez* América Latina ha vislumbrado en los últimos años un discurso político en donde convive el incipiente juego democrático algunos

Más detalles

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano La Ingeniería y Desarrollo José María Fernández Arguiñano Modelos de Desarrollo Teoría del Crecimiento Económico. Teoría del Desarrollo Humano Teoría del Desarrollo Endógeno Teoría del Desarrollo Local.

Más detalles

CONOCER Y VIVIR EL SUMAK KAWSAY EN ECUADOR. RESULTADOS DE LA ENCUESTA URBANA DE MARZO DE 2012 1. Santiago García Álvarez 2

CONOCER Y VIVIR EL SUMAK KAWSAY EN ECUADOR. RESULTADOS DE LA ENCUESTA URBANA DE MARZO DE 2012 1. Santiago García Álvarez 2 CONOCER Y VIVIR EL SUMAK KAWSAY EN ECUADOR. RESULTADOS DE LA ENCUESTA URBANA DE MARZO DE 2012 1 1. Introducción Santiago García Álvarez 2 El sumak Kawsay o buen vivir es el fundamento para guiar la construcción

Más detalles

ALBERTO ACOSTA EL BUEN VIVIR SUMAK KAWSAY, UNA OPORTUNIDAD PARA IMAGINAR OTROS MUNDOS. Icaria Antrazyt AMÉRICA LATINA

ALBERTO ACOSTA EL BUEN VIVIR SUMAK KAWSAY, UNA OPORTUNIDAD PARA IMAGINAR OTROS MUNDOS. Icaria Antrazyt AMÉRICA LATINA ALBERTO ACOSTA EL BUEN VIVIR SUMAK KAWSAY, UNA OPORTUNIDAD PARA IMAGINAR OTROS MUNDOS Icaria Antrazyt AMÉRICA LATINA ÍNDICE Prefacio, Boaventura de Sousa Santos 9 Unas pocas palabras preliminares 13 A

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD MAIS La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al

Más detalles

El discurso ideológico de la política social en Venezuela, : un enfoque postestructuralista

El discurso ideológico de la política social en Venezuela, : un enfoque postestructuralista Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Doctorado en Ciencias Sociales VII Promoción El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010: un enfoque postestructuralista

Más detalles

EDUCACIÓN PARA OTRO MUNDO POSIBLE CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

EDUCACIÓN PARA OTRO MUNDO POSIBLE CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACIÓN PARA OTRO MUNDO POSIBLE CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Asumimos un paradigma educativo que parte de la vida, de lo que niega la vida, la enajena, y de todo aquello

Más detalles

VIVIR BIEN. Sumaj Kausay, Suma Qamaña Ñandereko, Teko Kavi Ivi Maraei (Art 8 CPE)

VIVIR BIEN. Sumaj Kausay, Suma Qamaña Ñandereko, Teko Kavi Ivi Maraei (Art 8 CPE) VIVIR BIEN Sumaj Kausay, Suma Qamaña Ñandereko, Teko Kavi Ivi Maraei (Art 8 CPE) VIVIR BIEN/Buen Vivir Que origen :ene? De donde surge? Que es? Paradigma, principio, filosoba? Que significa? Vivir plenamente?

Más detalles

: IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA CON DATOS CENSALES

: IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA CON DATOS CENSALES BOLIVIA : IDENTIFICACIÓN N DE LA POBLACIÓN N INDÍGENA CON DATOS CENSALES 1. PREGUNTAS INCORPORADAS EN LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Idioma que las personas declaran hablar, incorporada en los Censos

Más detalles

Exp. Vargas Huanca Dani Eduardo

Exp. Vargas Huanca Dani Eduardo Investigación forestal y estrategias indígenas para la sostenibilidad. de bosques naturales en ANPs y RBs en el espacio Andino Amazonico (caso Perú Bolivia) Exp. Vargas Huanca Dani Eduardo Situación actual

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 17-26 de octubre de 2011 Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación

Más detalles

Plan de la Patria Lic. MSc. Jorge Rodríguez

Plan de la Patria Lic. MSc. Jorge Rodríguez Plan de la Patria 2013 2019 Lic. MSc. Jorge Rodríguez Valle de la Pascua, Marzo de 2013 INTRODUCCION El comandante Hugo Chávez dejó trazado un rumbo estratégico muy a largo plazo para la construcción del

Más detalles

Universidad de Estocolmo, Suecia. recepción: 07/11/2014 aceptación: 21/04/2015

Universidad de Estocolmo, Suecia. recepción: 07/11/2014 aceptación: 21/04/2015 REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ENERO-ABRIL 2015 ISSN 0718-9389 e-issn 0719-2150 VOL. 6 Nº 1 PÁGS. 109-152 DOI 10.7770/RCHDYCP-V6N1-ART837 Entre el ecocentrismo y el pragmatismo ambiental:

Más detalles

"Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible"

Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible "Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible" Gabriel Muyuy Jacanamejoy Director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael Lebowitz* A medida que el primero de mayo se acerca, vale la pena recordar cuatro aspectos sobre ese día: 1. Para los y las trabajadoras

Más detalles

Violencia Familiar en Bolivia

Violencia Familiar en Bolivia en Bolivia Proyecto de convivencia familiar: luchando por la igualdad de género en San Ignacio de Moxos. Marzo-Diciembre 2015 ELISA SALDIAS Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Santa Cruz de la Sierra,

Más detalles

Economía verde: la conciencia máxima del capitalismo

Economía verde: la conciencia máxima del capitalismo Entrevista a Boaventura de Sousa Santos Osvaldo León Economía verde: la conciencia máxima del capitalismo Teniendo de por medio la crisis financiara, que de alguna manera está ocultando todas las otras

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. ANITA JOSEFA KRAINER

CURRICULUM VITAE DRA. ANITA JOSEFA KRAINER CURRICULUM VITAE DRA. ANITA JOSEFA KRAINER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 10/1986-06/1988 Estudios de Francés y Español en el Instituto de Intérpretes y Traductores de la Universidad de Viena, Austria. 10/1988-03/1994

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

El nuevo protagonismo de las personas de edad en Bolivia

El nuevo protagonismo de las personas de edad en Bolivia El nuevo protagonismo de las personas de edad en Bolivia 1.Constitución Política del Estado Plurinacional 2.Plan Nacional de Desarrollo 3.Plan Nacional de Envejecimiento y Personas mayores 4.El vivir bien

Más detalles

Boletín Estadístico del Estado Zulia 1

Boletín Estadístico del Estado Zulia 1 Boletín Estadístico del Estado Zulia 1 Enero 2015 Marzo 2015 Desarrollo Humano y Pobreza Tradicionalmente el concepto de desarrollo ha estado asociado a categorías como: crecimiento económico, industrialización,

Más detalles

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. Programa de Gestión Legislativo Municipal Municipio Simón Planas

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. Programa de Gestión Legislativo Municipal Municipio Simón Planas PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA Programa de Gestión Legislativo Municipal Municipio Simón Planas Es un Programa de Gestión, basado en el principio de Parlamentarismo de Calle, en el cual se buscara

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

Perú: Aymaras rechazan ley de Consulta Previa y proponen desarrollo con identidad

Perú: Aymaras rechazan ley de Consulta Previa y proponen desarrollo con identidad Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Perú: Aymaras rechazan ley de Consulta Previa y proponen desarrollo con identidad Page 1 of 11 [1] Servindi, 30 de noviembre, 2011.- El rechazo a la ley de la Consulta

Más detalles

Fortalecimiento de los derechos de propiedad para mejorar la gobernabilidad de los recursos naturales

Fortalecimiento de los derechos de propiedad para mejorar la gobernabilidad de los recursos naturales Fortalecimiento de los derechos de propiedad para mejorar la gobernabilidad de los recursos naturales Curso sobre Mejores Prácticas en la Tenencia de Tierras y la Gobernabilidad de Recursos Naturales en

Más detalles

Hablamos del Socialismo del Buen Vivir

Hablamos del Socialismo del Buen Vivir Hablamos del Socialismo del Buen Vivir Boaventura de Souza Santos 4 Hay dos aspectos del contexto del continente latinoamericano que para mí son muy importantes y que realmente le dan una característica

Más detalles

Este Informe es presentado por la Asociación de Productores Ecológicos UKAMAU 1

Este Informe es presentado por la Asociación de Productores Ecológicos UKAMAU 1 Asociación de Productores Ecológicos UKAMAU Dirección: Provincia Nor Yungas de La Paz, Caranavi, Nº 2222 Contacto: Tito Vizcarra E-mail: ecologiaukamau@gmail.com Teléfono: (591) 72513761 Contribución voluntaria

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Tarea 1 30 de enero Enviado por mail Ver documental: "Una verdad incómoda" (2006) de Al Gore. Trabajo: Elaborar un ensayo de máximo 2 cuartillas sobre el documental. (No

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

Programas Sociales y Autoidentificación Étnica

Programas Sociales y Autoidentificación Étnica Programas Sociales y Autoidentificación Étnica X X. Programas sociales y autoidentificación étnica 10.1 Programas sociales Los programas sociales tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de

Más detalles

Tema 3 Cambio Social y Medio Ambiente. José M. Echavarren

Tema 3 Cambio Social y Medio Ambiente. José M. Echavarren Tema 3 Cambio Social y Medio Ambiente José M. Echavarren jmechavarren@upo.es Cambio social Estática tica social Roles sociales Estructura social Instituciones sociales Etc Cambio social: la transformación

Más detalles

Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas

Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas 52 LEY DE PRESUPUESTO 52-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

VIII ENCUENTRO ANDINO Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos

VIII ENCUENTRO ANDINO Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos VIII ENCUENTRO ANDINO Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos Conocimientos y prácticas Ancestrales Andino- Amazónicos en la Siembra y cosecha del agua San Pedro de Atacama Chile 2017 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Proyecto Político Nacional

Proyecto Político Nacional Proyecto Político Nacional Objetivo General Vincular los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con el Proyecto Político Nacional venezolano del siglo XXI.

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas

las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas Bolivia y Río+20: R la discusión n sobre las visiones de desarrollo Carlos Alberto Solís Rojas Justificación n y objetivos Culminación de Río+20 Postura crítica de la delegación boliviana Estado del debate

Más detalles

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Agosto de 2014 Resumen de contenidos Introducción y principales hallazgos Discriminación en contra de los

Más detalles

Discurso Ministra en UNESCO. Bolivia empieza un proceso de transformación integral para refundar

Discurso Ministra en UNESCO. Bolivia empieza un proceso de transformación integral para refundar Discurso Ministra en UNESCO Bolivia empieza un proceso de transformación integral para refundar la educación con diseño y gestión de políticas educativas que sirvan como instrumento de liberación. Producto

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 15 PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA Vicente Cabedo Mallo! INTRODUCCIÓN 25 CAPÍTULO 1

Más detalles

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO ACTUAL: DEL NEOESTRUCTURALISMO AL BUEN VIVIR.

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO ACTUAL: DEL NEOESTRUCTURALISMO AL BUEN VIVIR. ESQUEMA 2 EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO ACTUAL: DEL NEOESTRUCTURALISMO AL BUEN VIVIR. Aportes del pensamiento latinoamericano a la Economía del Desarrollo: Enfoques/Corrientes y etapas: 1. La dependencia

Más detalles

Antecedentes para promover una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible Mirada interreligiosa e intercultural

Antecedentes para promover una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible Mirada interreligiosa e intercultural Antecedentes para promover una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible Mirada interreligiosa e intercultural (Interreligiosidad, interculturalidad, subjetividad) Repensar algunos términos como

Más detalles

Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica

Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica Luis Vittor Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI Filipinas, Ciudad de Manila, marzo de 2009 Colombia: 87

Más detalles

Esta organización garantiza la liberación de nuestros pueblos

Esta organización garantiza la liberación de nuestros pueblos www.juventudrebelde.cu Intervención de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra

Más detalles

El espíritu de la economía. Gregor Strasser

El espíritu de la economía. Gregor Strasser El espíritu de la economía El espíritu de la economía El espíritu de la economía Nosotros somos socialistas, enemigos mortales del sistema capitalista actual y sus modos económicos de explotación, con

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Políticas Públicas del Agua. Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua

Políticas Públicas del Agua. Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua Estado Plurinacional de Bolivia Políticas Públicas del Agua Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua México DF, junio de 2014 La región de los Andes: Mayor fuente de agua continental de alta biodiversidad

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista :: portada :: Opinión :: La Izquierda a debate 28-04-2008 La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael A. Lebowitz Rebelión A medida que el primero de mayo se acerca, vale la

Más detalles

FOTO POR DEFINIR INTRODUCCIÓN

FOTO POR DEFINIR INTRODUCCIÓN Esta publicación es resultado de la línea de investigación sobre Comportamiento Fiscal y Modelo de Acumulación e Industrias Extractivas en el Ecuador que el CDES viene desarrollando desde el año 2012 con

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Gabriel Ramírez PRINCIPALES INDICADORES SOCIO ECONÓMICOS Población 14`483.499 Presupuesto del Estado para salud 4.9%

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA

LECTURA COMPLEMENTARIA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Armada Bolivariana Dirección Naval de Educación Eje Temático 4 LECTURA COMPLEMENTARIA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

A cinco años de la implementación del Plan AUGE

A cinco años de la implementación del Plan AUGE Nº 57 14 de julio de 2010 A cinco años de la implementación del Plan AUGE El primero de julio se cumplieron cinco años de la entrada en vigencia del régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), también

Más detalles

Reunión Regional: Avanzando Hacia la Salud Universal, Aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria. Junio 6-7, 2017 Managua, Nicaragua

Reunión Regional: Avanzando Hacia la Salud Universal, Aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria. Junio 6-7, 2017 Managua, Nicaragua Reunión Regional: Avanzando Hacia la Salud Universal, Aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria Junio 6-7, 2017 Managua, Nicaragua Ministerio de Salud Pública de Ecuador: la política pública

Más detalles

Nueva York, 18 y 19 de septiembre 2017.

Nueva York, 18 y 19 de septiembre 2017. Discurso de intervención del Sr. Viceministro de Movilidad Humana, en el Panel N 3 sobre Consecución de un enfoque gubernamental integral en materia de migración: perspectivas nacionales y locales como

Más detalles

Estrategias de prevención y control de la tuberculosis con enfoque intercultural en la frontera Chile y Perú

Estrategias de prevención y control de la tuberculosis con enfoque intercultural en la frontera Chile y Perú ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Estrategias de prevención y control de la tuberculosis con enfoque intercultural en la frontera Chile y Perú Términos de Referencia Objeto de la Consultoría

Más detalles

Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria

Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria En el marco de las actividades convocadas para celebrar la Semana del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez

Más detalles

Parques Nacionales: Para qué, y para quien? Parque Tayrona Crisis de Identidad y Retos Futuros

Parques Nacionales: Para qué, y para quien? Parque Tayrona Crisis de Identidad y Retos Futuros Parques Nacionales: Para qué, y para quien? Parque Tayrona Crisis de Identidad y Retos Futuros Parque Nacional Natural Constitución Politica. parques naturales Acuerdos jurídicos vinculantes supra-nacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II COMPETENCIA ÉTICA CURSOS DE DERECHO PÚBLICO La ética es una de las competencias identitarias de la formación de los

Más detalles

Reformas Agrarias: Balance y propuestas actuales caso Ecuador. Foro de la Tierra 2016 Honduras Francisco Hidalgo SIPAE / UCE

Reformas Agrarias: Balance y propuestas actuales caso Ecuador. Foro de la Tierra 2016 Honduras Francisco Hidalgo SIPAE / UCE Reformas Agrarias: Balance y propuestas actuales caso Ecuador Foro de la Tierra 2016 Honduras Francisco Hidalgo SIPAE / UCE Tegucigalpa 28 de septiembre «a natural unidos como poncho tejido, patrón no

Más detalles

Los microseguros en América Latina

Los microseguros en América Latina Los microseguros en América Latina En un reciente seminario internacional en Río de Janeiro se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre el desarrollo que han tenido los seguros para los pobres en América Latina.

Más detalles

Bolivia 3.2% 6.2% , ,000 PIB US$ 5, POBREZA 20.56% una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA.

Bolivia 3.2% 6.2% , ,000 PIB US$ 5, POBREZA 20.56% una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA. El Estado plurinacional de Bolivia se autodenomina plurinacional porque tiene más de 36 pueblos indígenas, que constituyen una gran riqueza cultural y étnica para el país. La situación socioeconómica del

Más detalles

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL MULTIPAIS

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL MULTIPAIS EN EL MULTIPAIS ANTECEDENTES COINCIDENCIAS (MIS; MAIS; MAIS, Norma Técnica Perú, SAFCI): Reconocimiento y respeto (ver Bolivia) SAFCI BOLIVIA La Interculturalidad en la salud es el enfoque sociocultural

Más detalles

NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO

NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO D E C A D E N C I A D E L P O D E R D E L A B U R G U E S Í A VS P O D E R I N S U R G E N T E D E L P R O L E T A R I A D O MARÍA LEÓN 1 MARX Y

Más detalles

Acosta, Alberto y Esperanza Martínez (comps.). La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Abya Yala, 2011.

Acosta, Alberto y Esperanza Martínez (comps.). La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Abya Yala, 2011. RECENSIÓN Acosta, Alberto y Esperanza Martínez (comps.). La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Abya Yala, 2011. Edwin Cruz Rodríguez Grupo de investigación en Teoría Política

Más detalles

La importancia de las misiones sociales en la Revolución Bolivariana

La importancia de las misiones sociales en la Revolución Bolivariana La importancia de las misiones sociales en la Revolución Bolivariana Junio, 2012 http://colectivoteletriunfador.wordpress.com/ http://fttsocialistasintevep.wordpress.com/ La educación como medio de liberación

Más detalles

CAPITALISMO MITOS VERSUS REALIDAD NICOLAS CACHANOSKY METROPOLITAN STATE UNIVERSITY OF DENVER ASSISTANT PROFESSOR OF ECONOMICS

CAPITALISMO MITOS VERSUS REALIDAD NICOLAS CACHANOSKY METROPOLITAN STATE UNIVERSITY OF DENVER ASSISTANT PROFESSOR OF ECONOMICS CAPITALISMO MITOS VERSUS REALIDAD NICOLAS CACHANOSKY METROPOLITAN STATE UNIVERSITY OF DENVER ASSISTANT PROFESSOR OF ECONOMICS NCACHANO@MSUDENVER.EDU CAPITALISMO: MITOS VERSUS Listado de temas REALIDAD

Más detalles

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa CONTEXTO SECTORIAL En Bolivia, existen 38 Pueblos Indígenas y Originarios, distribuidos a lo largo del Territorio Nacional. Durante los últimos años la población Indígena y Originaria, a través de sus

Más detalles

Investigar en ciencias sociales Por qué? Para qué? Para quién? Guillaume Fontaine FLACSO Ecuador

Investigar en ciencias sociales Por qué? Para qué? Para quién? Guillaume Fontaine FLACSO Ecuador Investigar en ciencias sociales Por qué? Para qué? Para quién? Guillaume Fontaine FLACSO Ecuador gfontaine@flacso.org.ec Desde 10 años que estudio los conflictos ambientales relacionados con la extracción

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES. Nombres y Apellidos: Cédula de Identidad: Fecha de nacimiento: Domicilio: Teléfonos:

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES. Nombres y Apellidos: Cédula de Identidad: Fecha de nacimiento: Domicilio: Teléfonos: CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: Cédula de Identidad: Fecha de nacimiento: Domicilio: Teléfonos: Zenón Hugo Bacarreza Morales 3350765 LP. 20 de octubre de 1965 Av. San José, Esquina

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

CIENCIA Y CONCIENCIA DEL PAISAJE SABER, PENSAR, IMAGINAR, SENTIR

CIENCIA Y CONCIENCIA DEL PAISAJE SABER, PENSAR, IMAGINAR, SENTIR IFLA CONFERENCIA REGIONAL DE LAS AMERICAS IFLA/ LA PAZ, BOLIVIA - 5 AL 9 DE OCTUBRE DE 2015 CIENCIA Y CONCIENCIA DEL PAISAJE SABER, PENSAR, IMAGINAR, SENTIR A grandes esfuerzos de preservar nuestros paisajes,

Más detalles

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Proceso Constituyente 11 de junio 2016 Junta de Vecinos 5 de Ñuñoa Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Se seleccionaron los siguientes

Más detalles

EL CORREÍSMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA DISPUTA NO ZANJADA PEDRO ALMEIDA MENA

EL CORREÍSMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA DISPUTA NO ZANJADA PEDRO ALMEIDA MENA EL CORREÍSMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA DISPUTA NO ZANJADA PEDRO ALMEIDA MENA PRIMERO: LA PROFESIÓN SEGUNDO: TRABAJO TERCERO: MATRIMONIO CUARTO: LOS HIJOS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MUNDIALIZACIÓN TECNOLOGÍA

Más detalles

El derecho humano a un medio ambiente sano para el diseño de una agenda del desarrollo sustentable en México

El derecho humano a un medio ambiente sano para el diseño de una agenda del desarrollo sustentable en México Coordinación de la Investigación Científica El derecho humano a un medio ambiente sano para el diseño de una agenda del desarrollo sustentable en México El estado de la naturaleza condiciona la vida humana,

Más detalles

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA WWW.COICA.ORG.EC ANTECEDENTES. Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, con la diversidad de idiomas, Historias, culturas,

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo - Telecomunicaciones

Plan Nacional de Desarrollo - Telecomunicaciones ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Viceministerio de Telecomunicaciones Plan Nacional de Desarrollo - Telecomunicaciones La Paz, Noviembre 2009 Plan Nacional

Más detalles

De la teoría de la dependencia a la idea de la justicia: Una aproximación a la relación entre ética, economía y desarrollo.

De la teoría de la dependencia a la idea de la justicia: Una aproximación a la relación entre ética, economía y desarrollo. De la teoría de la dependencia a la idea de la justicia: Una aproximación a la relación entre ética, economía y desarrollo Séverine Deneulin 1. Introducción Cuándo empieza la época del desarrollo? Desarrollo

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

Los contenidos de esta cartilla han sido elaborados en base a los cursos del Programa Tele Educación Construyendo un Nuevo Estado.

Los contenidos de esta cartilla han sido elaborados en base a los cursos del Programa Tele Educación Construyendo un Nuevo Estado. PRODUCCION DE LA ESCUELA DE GESTION PUBLICA PLURINACIONAL Dirección General Ejecutiva: Ivan Iporre Salguero Coordinación General: Paola Zapata Rojas Coordinación del Programa Tele Educación: Oscar Salcedo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INEC CENTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOTECARIO CD'S DE INSTITUCIONES NACIONALES

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INEC CENTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOTECARIO CD'S DE INSTITUCIONES NACIONALES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INEC CENTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOTECARIO CD'S DE INSTITUCIONES NACIONALES # CÓDIGO TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN AUTOR TEMÁTICA IDIOMA PROCEDENCIA ADQUISICIÓN OBSERVACIÓN

Más detalles

MUNICIPIO DE SUCRE Seite 1

MUNICIPIO DE SUCRE Seite 1 MUNICIPIO DE SUCRE Seite 1 CUENCA DEL AMAZONAS CUENCA DE LA PLATA Seite 2 Sucre, ESTRATEGIA capital constitucional PRODUCTIVA de DE Bolivia TURISMO Sucre, patrimonio histórico y cultural de la humanidad

Más detalles

8 Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI

8 Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI Introducción Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, inicio simbólico de la desaparición del bloque socialista en el Este europeo, incluida la implosión/desintegración de la Unión de Repúblicas

Más detalles