ESTRUCTURA ATOMICA. La información experimental sobre la estructura atómica, ha establecido varios modelos, cada vez más aproximados a la realidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA ATOMICA. La información experimental sobre la estructura atómica, ha establecido varios modelos, cada vez más aproximados a la realidad."

Transcripción

1 ESTRUCTURA ATOMICA. La información experimental sobre la estructura atómica, ha establecido varios modelos, cada vez más aproximados a la realidad. En 1913, Niels Bohr, comenzó suponiendo que cuando una sustancia se calienta y emite luz, puede hacerlo porque sus átomos absorben energía de la llama o de la descarga eléctrica, sugirió que los electrones absorben esta energía, y luego la re-emiten como luz. Desarrolló entonces un modelo atómico abandonando las consideraciones de la electrodinámica clásica y tomando en cuenta la cuantización de la energía en la interacción radiación-materia. Su modelo parecido a un sistema solar en miniatura, formado por un núcleo positivo pequeñisimo, en el que residía la masa del átomo; a su alrededor giraban los pequeños y lígerisimos electrones describiendo órbitas circulares a distancias variables del núcleo, y la velocidad de los electrones era casi igual a la de la luz. El modelo se basó en las longitudes de onda emitidas por los elementos; Bohr razonó que estás resultarían, si la energía de un electrón en un átomo está cuantizada, por que cada electrón no es libre de tener cualquier cantidad de energía, sino ciertas cantidades de energía discretas, específicas. Las órbitas se denominan capas o niveles cuánticos, caracterizándose con las letras: K, L, M, N, O y P. Los electrones podían moverse libremente dentro de esta, sin modificaciones de su energía, pero si pasaban a un nivel más

2 alejado del núcleo aumentaban su energía, y si pasaban a un nivel más cercano, la disminuían. Bohr incorporó las ideas de Planck y de Einstein dentro de una teoría que explicaba satisfactoriamente el espectro de líneas del hidrógeno; pero no es válida para átomos más complicados que el hidrógeno. 1 Bohr estableció la ecuación: E = - A (---) n 2 donde la energía del electrón esta dada por A que se obtiene de la relación carga/masa y de la constante de Planck. Aunque este modelo explicó las rayas del espectro de emisión del hidrogeno obtenidas con un instrumento poco sensible, no explicaba las nuevas observadas con un instrumento mejorado. Sommerfeld consideró a los electrones girando en órbitas elípticas, además de las circulares. El tratamiento newtoniano de una fuerza central inversamente proporcional al cuadrado de la distancia conduce a las siguientes trayectorias posibles, dependiendo de la energía E del sistema. E>0 hipérbola. E=0 parábola. E<0 elipse, siendo un circulo un caso especial. Según Arnold Sommerfeld a cada coordenada del sistema, a la cual existe asociado un momento clásico, puede cuantizarse separadamente, como se muestra en el siguiente dibujo: e - a

3 Para el caso de un movimiento elíptico son necesarias dos coordenadas para describir la posición del electrón: La distancia al núcleo. El radio atómico. El ángulo θ. r b θ a En el modelo de Sommerfeld, el electrón puede moverse en diferentes órbitas desde n n (que se representa por un circulo) hasta n 1 (que representa un elipse más excéntrica), en sus conclusiones introdujo ondas elípticas y subniveles energéticos. El surgimiento de las órbitas l y m fue propuesta por Sommerfeld quien postuló que los electrones podían moverse en órbitas elípticas, y no sólo circulares; dependiendo del número cuántico principal n pueden existir posibles trayectorias para los electrones. La distribución electrónica en un átomo de hidrógeno es como una nube de carga negativa y de forma variable, caracterizada por la ecuación estadística. Cada una de estas posibles formas y sus correspondientes ecuaciones son llamadas orbitales siendo análogas a los orbitales del modelo solar de Bohr-Sommerfeld.

4 Resolviendo la ecuación de cada orbital y así tener una idea de su forma, hay que tener en cuenta el uso de los cuatro parámetros de valor definido llamados números cuánticos. El número principal n=1,2,3,4.. corresponde a la forma general de la nube electrónica y su nivel de energía, éste número cuántico principal (n) tiene los niveles de energía correspondientes al átomo, los cuales se encuentran acomodados burdamente en niveles principales determinados por el valor numérico de n. Con frecuencia también se le asignan letras como se muestra: Número cuántico principal Designación por letra. K L M N O P Como puede existir diferentes orbitales con igual valor en n, es necesario usar otros dos números cuánticos, el angular o azimutal (l), que está relacionado con la simetría de la rotación de la nube electrónica alrededor del núcleo. Para un nivel determinado, este número cuántico puede tener valores de 0, 1, 2, 3 etc; hasta un máximo de n-1. N L , 1 3 0, 1,2 4 0, 1, 2, n 0, 1, 2, 3, 4 n-1.

5 Se puede observar que el número de subniveles en cualquier nivel en particular sencillamente es igual a su valor de n. Una nube con valor de l=0, es una esfera simétrica con el núcleo en el centro. Con valor de l=1 es como una maza de gimnasio en cuyo nodo está el núcleo, pudiendo tener tres orientaciones en el espacio de los tres ejes de referencia: X, Y y Z. En la distribución de los electrones en el átomo se puede relacionar los diversos valores de l con letras: l (número azimutal) Designación de subniveles s p d f g h i donde: s = definida. p = principal d = difusa f = fundamental Es importante distinguir las direcciones de la nube electrónica, lo cual se requiere entonces del empleo del número cuántico magnético m+ y m- con valores de 1 y 0; el cuarto número es el spin (s= +1 y s=-1) que especifica la dirección de giro (spin) de un electrón sobre su propio eje. Según el principio de exclusión de Pauli, en un determinado átomo no puede haber dos electrones con sus cuatro números cuánticos iguales, pero si con tres o menos números iguales. Número cuántico principal n NIVEL Número cuántico azimutal l SUBNIVEL Designación del subnivel Número cuántico magnético m ORBITAL Número de orbitales en el subnivel 1 0 1s s p -1,0,+1 3

6 3 0 3s p -1, 0, d -2,-1,0,+1,+2 5 A lo anterior hay que añadir la regla experimental de Hund, dice que, para un valor dado de l ; los electrones tendrán el mismo spin, mientras se tengan orbitales disponibles. Erwin Schrödinger en 1933 trabajo sobre la mecánica ondulatoria y su aplicación a la estructura atómica. Su famosa ecuación de onda asociadas de De Broglie al electrón del átomo de hidrógeno, suponiendo que las ondas eran múltiplos exactos de la longitud de órbita. De aquí se dedujo luego una forma esférica para la nube electrónica que rodea al núcleo atómico, con nodos y antinodos. De tal manera que se incorpora en forma apropiada el comportamiento del electrón. Esta ecuación llega a una serie de soluciones que describen los estados de energía permitidos del electrón. Las energías predichas por Bohr y el principio de incertidumbre afirma que si conocemos el momento del electrón con gran exactitud, nuestro conocimiento de ubicación es muy incierto. Así que la probabilidad para encontrar un fotón es donde la intensidad es mayor, esto es, donde el valor de ϕ 2 es máxima. La probabilidad total, de localizar al electrón en un volumen dado esta entonces dada por la suma de todos los productos de y el volumen correspondiente de todos los elementos. La distribución de los electrones en el hidrógeno y en otros átomos son regidos por los números cuánticos que se derivan de la solución matemática de la ecuación de Schrödinger, estos se denominan: Número cuántico principal. Número cuántico azimutal o de momento angular. Número cuántico magnético.

7 Estos números cuánticos se usan para describir orbitales atómicos y para identificar los electrones que se ubican en ellos. Un cuarto número cuántico que describe el comportamiento de un electrón es el spin, y completa de esta manera la descripción de los electrones en los átomos. En la mecánica cuántica atómica, Paul Adrien Maurice Dirac, señalo una teoría de transformación de la mecánica cuántica y junto con Fermi propuso las bases de la estadística de Fermi- Dirac. Dirac sustituyo la ecuación de onda convencional de segundo orden de Schrödinger por cuatro ecuaciones de primer orden, que permitieron explicar diversas propiedades del spin electrónico y de los momentos magnéticos anómalos en forma casi milagrosa. Debido a la naturaleza ondulatoria, esta nube con carga negativa toma la forma de un sistema tridimensional de ondas estacionarias. Esta nube tiene así muchos nodos naturales de vibración, a los que se les denomina armónicos esféricos, de manera que se forman nodos que adoptan la forma de líneas, planos, conos y esferas. Max Planck fórmulo la hipótesis de que los cuerpos negros irradian energía discontinua en forma de cuantos y que la energía de cada cuanto es proporcional a su frecuencia, donde h es la constante de proporcionalidad (de acuerdo a su ecuación)

8 Einstein generalizó esta teoría para todas las radiaciones electromagnéticas. La teoría corpuscular de Newton de que la luz está formada de partículas pequeñas que son emitidas por la fuente fue finalmente aceptada, aunque Huygens había sugerido antes una naturaleza ondulatoria para la luz. Max Planck, analizando los datos de la radiación emitida por sólidos calentados a varias temperaturas, descubrió que los átomos y moléculas emiten energías en números enteros de ciertas cantidades bien definidas llamadas: Cuantos. Los efectos cuánticos, la cuantificación de la energía condujo al desarrollo de la nueva teoría cuántica llamada: Mecánica cuántica o mecánica ondulatoria. Ésta requiere conocer que la naturaleza de la radiación es la emisión y transmisión de energías a través del espacio en forma de ondas. Una onda se considera como la perturbación vibracional por medio de la cual se transmite la energía. Una onda tiene carácter periódico, se repite a sí misma en intervalos regulares, como se muestra en el siguiente dibujo. Periodo 1 Periodo 2

9 La difracción de la luz por una ranura muy angosta hace posible el cálculo de la propiedad de la luz denominada longitud de onda que se presenta por λ (lambda), y que corresponde a la distancia entre dos crestas o puntos idénticos de una onda de luz. λ λ La frecuencia ν (nu) es el número de ondas que pasan por un punto dado en un segundo; en química la frecuencia se relaciona con la longitud de onda y con la velocidad de la luz (C), por la siguiente expresión: C ν = (1) λ En muchas interacciones, la luz se comporta como una onda (Ecuación 1); por ello las ondas electromagnéticas exhiben propiedades (algunas de ellas) de las partículas. Un segundo efecto cuántico implica la naturaleza dualística (propiedades de onda y partícula), cualquier partícula que se

10 mueve tiene asociado un movimiento ondulatorio, como es el caso de los átomos, moléculas y electrones. En teoría, la luz es cuantizada como: a).- La materia: El caso los átomos. b).- La electricidad: El caso los electrones. c).- La energía electrónica: El caso los estados de energía del electrón. A la partícula de la luz se le llama fotón o cuanto de energía o cuanto de energía electromagnética. E = hν..(2) Y en relación de su teoría de la relatividad manifiesta por la expresión de: E = mc 2 (3) La energía asociada a una partícula de masa (m) está dada por la expresión anterior, en donde C es la velocidad de propagación de la radiación. Considerando el momento de los fotones que sea igual a: p = mc (4) Y que su frecuencia sea: C ν = (1) λ A partir de la ecuación 2 y 3 tenemos:

11 mc 2 = hν mc = hν/c (5) sustituyendo la ecuación 4 en la relación mc de la ecuación 5. p = hν/c hc/λ p = C p = h/λ (6) La ecuación 6 cumple para el fotón con una naturaleza dual, una onda con frecuencia y velocidad (C) que obedece las leyes del movimiento ondulatorio, así como una partícula que tiene masa (m) y es válida sólo si el fotón viaja con la velocidad de la luz. Luis De Broglie concluyó que los electrones podían tener longitudes de onda combinando las dos relaciones, la de Einstein y Planck. Propuso que este dualismo partícula-onda se puede aplicar a todas las partículas que viajan a una velocidad finita u, y para cualquier partícula; y no sólo para los fotones. La longitud de onda de una partícula-onda se denomina longitud de onda de De Broglie.

12 De Broglie propuso que si algo como una longitud de onda de luz podía considerarse como una corriente de partículas, sugirió que una partícula como un electrón podía, entonces considerarse como una onda. La velocidad de la luz es constante, pero los electrones viajan a diferentes velocidades, por lo que si sustituimos la ecuación 1 en la ecuación 2 y 3, observamos que. E = hν..(2) E = mc 2 (3) hc C E = Y esta ecuación en (3) como relación: h --- = mc 2 λ λ hc = mc 2 λ hc Esta relación en función de masa es: m = λc 2 h m = (7) λc hc

13 Y en función de la longitud de onda es: λ = mc 2 h λ = (8) mc Por otra parte, la velocidad de una onda depende del número de ciclos de la onda que pasa a través de un punto dado por segundo (esto es lo que llamamos frecuencia), y de la longitud de onda. La velocidad de una onda (u) está dada por el producto de su longitud de onda y su frecuencia, bajo la siguiente expresión: u = λν La velocidad de un electrón a partir de la ecuación de Luis De Broglie es: h λ = ---- mν h νλ = ---- m h u = ---- (9) m

14 Esto nos permite calcular tres variables básicas en química: masa, velocidad y las relaciones de la frecuencia de un electrón, átomo o molécula. La característica más importante de las propiedades electrónicas de los átomos es la existencia de niveles energéticos cuantizados. Los niveles energéticos superiores están desocupados y los electrones mas externos pueden saltar de un nivel a otro con emisión o absorción de fotones de luz. Esto se demuestra en el siguiente diagrama: ENERGIA. n=4 (E 4 ) n=3 (E 3 ) n=2 (E 2 ) Absorción. Emisión. n=1 (E 1 ) Donde E 4, E 3 y E 2 son los estados de excitación; y E 1 es donde el electrón se encuentra en un estado fundamental. Se produce un espectro de absorción cuando un átomo absorbe luz de cierta longitud de onda. La energía radiante absorbida por el átomo hace que el electrón se mueva de una órbita de menor

15 energía (tomando como base el diagrama) caracterizada por n=1 a una mayor en energía n=4. La cantidad de energía que se necesita para mover un electrón depende de la diferencia en los niveles de los estados inicial y final. Esta diferencia en energía entre los dos niveles es igual a: hc E = ---- λ Entonces: ΔE = E f - E i.. (10) 1 E n = - RH (---) (11) n 2 Donde la ecuación 11 es la expresión de Bohr, en donde se demostró que las energías que el electrón puede poseer en el átomo. A medida que el electrón se acerca al núcleo E n se hace más grande el valor absoluto, pero también se vuelve más negativo. El estado basal o fundamental se refiere al estado de mínima energía de un sistema. Y el estado excitado tiene mayor energía que el estado basal.

16 El radio de cada órbita circular depende de n 2. Así, al aumentar n de 1 a 2 y de 2 a 3, el radio de la órbita aumenta en tamaño. La estabilidad del electrón disminuye de n=2,3 y cada uno de ellos se llama estado excitado, si hablamos del átomo de hidrógeno. Mientras más alto sea el estado excitado, más alejado está el electrón del núcleo y menos fuerte está unido al núcleo. Considerando el valor RH, la constante de Rydberg que tiene el valor de 2.18 x J para el cálculo de E 4, E 3, E 2 y E 1. 1 E 1 = x J (---) = x J E 2 = x J (---) = x J E 3 = x J (---) = x J E 4 = x J (---) = x J 4 2

17 NUCLEO Aquí observamos que entre más alejado del núcleo menos es su valor energético negativo. n=1 n=2 n=3 Para Z=1 n E n aj Z En función de n y Z; usando la ecuación: E n = (---) n 2

18 Ge = 32 n=1, 2, 3 y E 1 = x J (---) = x J E 2 = x J (---) = x J E 3 = x J (---) = x J E 4 = x J (---)= x J 4 2 En función de n y Z, para el sodio: Na = 11 n = 1, 2, y E 1 = x J (---) = x J E 2 = x J (---) = x J 2 2

19 11 E 3 = x J (---) = x J 3 2

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica

Tema 14 11/02/2005. Tema 8. Mecánica Cuántica. 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica Tema 14 11/0/005 Tema 8 Mecánica Cuántica 8.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 8. La ecuación de Schrödinger 8.3 Significado físico de la función de onda 8.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario

Recordando. Primer Modelo atómico (1900) Segundo Modelo atómico (1910) J. J. Thomson Budín de pasas. E. Rutherford Modelo planetario ANTECEDENTES DEL MODELO ACTUAL DEL ATOMO Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana Química General Química General Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres Abril de 2009 Primer Modelo

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I 2012 Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 7

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 7 Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Propiedades de las ondas Longitud de onda (λ) es la distancia que existe entre dos puntos idénticos en una serie de ondas. Amplitud:

Más detalles

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante 1. Los modelos atómicos DEMÓCRITO s Va.d.C. DALTON 1808 THOMSON 1904 RUTHERFORD 1911 BORH 1913 SOMMERFELD

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Propiedades de la ondas Largo de onda (λ)

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

TEORIA MECANO-CUÁNTICO

TEORIA MECANO-CUÁNTICO TEORIA MECANO-CUÁNTICO En los conciertos de música, aunque todos quisiéramos estar lo mas cerca posible del escenario, solo unos pocos pueden hacerlo, pues existe una distribución determinada para quienes

Más detalles

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos

Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Propiedades de la ondas Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Atomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Largo de onda (λ)

Más detalles

GUIA TEÓRICA NÚMEROS CUÁNTICOS

GUIA TEÓRICA NÚMEROS CUÁNTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE QUÍMICA Asignatura: QUÍMICA I GUIA TEÓRICA NÚMEROS CUÁNTICOS

Más detalles

La física del siglo XX

La física del siglo XX Unidad 11 La física del siglo XX chenalc@gmail.com Max Planck Albert Einstein Louis de Broglie Werner Heisenberg Niels Bohr Max Born Erwin Schrödinger Radiación del cuerpo negro Todo cuerpo, no importa

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

Espectros de emisión y absorción.

Espectros de emisión y absorción. Espectros de emisión y absorción. Los espectros de emisión y absorción de luz por los átomos permitieron la justificación y ampliación del modelo cuántico. Espectros de emisión: Calentar un gas a alta

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m.

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m. TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS 1. Modelo Atómico de RUTHERFORD a. Modelo predecesor de Thomson. b. Modelo atómico de Rutherford. c. Virtudes y defectos del Modelo de Rutherford. 2.

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

MODELO MECÁNICO CUÁNTICO (1) Escuela de Química/ ITCR Noemy Quirós B.

MODELO MECÁNICO CUÁNTICO (1) Escuela de Química/ ITCR Noemy Quirós B. MODELO MECÁNICO CUÁNTICO (1) Escuela de Química/ ITCR Noemy Quirós B. Por qué se presentan diferencias en las propiedades de las sustancias? Na Vs Mg? He y Ne son gases no reactivos? Metales más fáciles

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia.

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS MODELO DE THOMSON, BUDÍN DE PASAS Modelo de fácil interpretación, pero carente

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Química General. Código: 0348. Primer semestre. Hoja de trabajo.

Más detalles

Unidad I: El átomo; al interior de la materia

Unidad I: El átomo; al interior de la materia Los misterios del átomo Unidad I: El átomo; al interior de la materia En la antigua Grecia se discutía si la materia podía ser dividida y subdividida indefinidamente hasta llegar a un punto en donde ya

Más detalles

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA MODELO ATOMICO DE DALTON RAYOS CATÓDICOS (Thomsom) EL ELECTRÓN MODELO ATÓMICO DE THOMSOM RAYOS CANALES (Goldstein) EL PROTÓN Rutherford MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Chadwick:

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito MODELOS ATÓMICOS Demócrito En enseñaban la teoría de que todas las cosas materiales del mundo que nos rodea estaban formadas por partículas pequeñas e indivisibles a las que llamó átomo (del griego: a=no,

Más detalles

Línea de tiempo: Modelos Atómicos

Línea de tiempo: Modelos Atómicos Línea de tiempo: Modelos Atómicos Modelo de Thomson 1904 Budín de pasas Demócrito (450 a. c) Teoría Atómica de Dalton1808 Modelo de Rutherford 1911 Modelo Atómico de Bohr1913 Fuente de energía V o Q Bohr

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE ÍNDICE 1 Radiación térmica y el postulado de Planck... 17 1-1 Introducción... 19 1-2 Radiación térmica... 19 1-3 Teoría clásica de la cavidad radiante... 24 1-4 Teoría de Planck de la cavidad radiante...

Más detalles

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Thompson Dalton Rutherford Demócrito Naturaleza eléctrica de la materia La naturaleza de la luz CUANTOS Descubrimiento

Más detalles

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg Descubrimiento del Electrón Tema : Estructura Atómica de la Materia Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Tienen carga eléctrica negativa Poseen masa Stoney (.89).- electrones Thomson

Más detalles

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA. º BACHILLERATO FÍSICA Parte V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA. Tema : EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA... La radiación del cuerpo negro... Efectos fotoeléctrico y Compton..3. Espectros y modelos

Más detalles

Estructura de los átomos: Estructura electrónica

Estructura de los átomos: Estructura electrónica Estructura de los átomos: Modelos atómicos Después de los modelos iniciales de Thomson y Rutherford, en los que los electrones podían tener cualquier energía, una serie de hechos experimentales llevaron

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Modelos atómicos Los filósofos de la antigüedad especularon sobre cómo estaba formada la materia. Demócrito (460-370 a.c) y otros filósofos anteriores a él, pensaban que el mundo material debería estar

Más detalles

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo:

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo: TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.. MODELOS ATÓMICOS Dalton: Los átomos son indivisibles Thompson: Los átomos están formados por protones y neutrones. El átomo es una esfera de carga positiva y los electrones

Más detalles

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos

Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos Capítulo 7 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. PROPIEDADES DE LAS ONDAS Longitud de onda

Más detalles

El átomo: sus partículas elementales

El átomo: sus partículas elementales El átomo: sus partículas elementales Los rayos catódicos estaban constituidos por partículas cargadas negativamente ( a las que se llamo electrones) y que la relación carga/masa de éstas partículas era

Más detalles

MODELO MECANO CUÁNTICO

MODELO MECANO CUÁNTICO MODELO MECANO CUÁNTICO Primer Año A o Medio monica.ibanez@lbvm.cl Los átomos y su historia Obj. De hoy: 1. Recordar los modelos anteriores a la teoría a Cuántica. 2. Identificar las partículas subatómicas

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

Ecuación de la onda estacionaria Para referirse a la amplitud de la onda electrónica, Schrödinger introdujo el empleo de la letra Ψ.

Ecuación de la onda estacionaria Para referirse a la amplitud de la onda electrónica, Schrödinger introdujo el empleo de la letra Ψ. Modelo Moderno Bases del modelo Ondas electrónicas La luz (ondas electromagnéticas) tiene no sólo un carácter ondulatorio sino que también corpuscular (ya sabido hacia 1920). Se aplica la ecuación de Plank

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr

FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr FACULTAD DE INGENIERIA. DIVISION DE CIENCIAS BASICAS UNAM. (27 DE ENERO 2014). Estrategia de Planeación del Modelo Atómico de Bohr PROFESOR. DR. RAMIRO MARAVILLA GALVAN MODELOS EN LA ENSEÑANZA. EL MODELO

Más detalles

Orbitales Atómicos. Números cuánticos. Estos números cuánticos sólo pueden tomar ciertos valores permitidos: Valores permitidos

Orbitales Atómicos. Números cuánticos. Estos números cuánticos sólo pueden tomar ciertos valores permitidos: Valores permitidos Orbitales Atómicos En 1.927 pudo comprobarse experimentalmente la hipótesis de De Broglie al observarse un comportamiento ondulatorio de los electrones en los fenómenos de difracción. Un electrón que se

Más detalles

Radiación térmica y el postulado de Planck

Radiación térmica y el postulado de Planck Contenido Radiación térmica y el postulado de Planck 17 1-1 1-2 1-3 1.4 1.5 1-6 1-7 Introducción 19 Radiación térmica 19 Teoría clásica de la cavidad radiante 24 Teoría de Planck de 1a cavidad radiante

Más detalles

aulaelsa1062.blogspot.com

aulaelsa1062.blogspot.com Desde el siglo XVII se conoce la separación de un rayo de luz blanca en una gama de colores al pasar a través de un prisma. Esa imagen, obtenida por Newton, se denominó espectro. www.profesorenlinea.cl

Más detalles

Las estructura electrónica de los átomos

Las estructura electrónica de los átomos Las estructura electrónica de los átomos Al preguntarnos por las diferencias entre las propiedades químicas y físicas de los elementos, así como, su forma de enlazarse y la forma en la cual emiten o absorben

Más detalles

CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TSIA

CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TSIA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER Fue Erwin Schrodinger, EN 1926quien ideó el modelo atómico actual, llamado "Ecuación de Onda", una fórmula matemática que considera los aspectos anteriores. La solución de esta

Más detalles

CARACTER ONDULATORIO DE LOS ELECTRONES

CARACTER ONDULATORIO DE LOS ELECTRONES CARACTER ONDULATORIO DE LOS ELECTRONES Actualmente la idea intuitiva de Bor de que los electrones se encuentran en órbitas de energía determinada no se mantiene. Hoy se considera que no es posible conocer

Más detalles

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica

TEMA 13. Fundamentos de física cuántica TEMA 13. Fundamentos de física cuántica 1. Limitaciones de la física clásica Física clásica Mecánica (Newton) + Electrodinámica (Maxwell) + Termodinámica (Clausius-Boltzmann) Estas tres ramas explicaban

Más detalles

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica.

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad 1.7. Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Modelo de Dalton En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia

Más detalles

Estructura de la Materia. Quinta Sesión Modelo Atómico de Bohr (2)

Estructura de la Materia. Quinta Sesión Modelo Atómico de Bohr (2) Estructura de la Materia Quinta Sesión Modelo Atómico de Bohr () Postulados del Modelo de Bohr Postulado 1 (o de Rutherford): El átomo consta de una parte central llamada núcleo en la que se encuentra

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica TEORÍA ATÓMICA Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica Aprendizajes esperados Diferenciar los distintos

Más detalles

21/03/2017. Modelo Atómico. Donde se ubican en el Átomo E L E C T R O N E S. Modelo Atómico. Que energía tienen. Como interactúan

21/03/2017. Modelo Atómico. Donde se ubican en el Átomo E L E C T R O N E S. Modelo Atómico. Que energía tienen. Como interactúan Modelo Atómico 1 Modelo Atómico E L E C T R O N E S Donde se ubican en el Átomo Que energía tienen Como interactúan 2 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA.

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Modelos atómicos QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Teoría atómica de Dalton: La materia está formada por átomos indivisibles. Los átomos de un elemento son distintos de los átomos de otro elemento

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS PRINCIPALES De todas las partículas subatómicas elementales, hay tres que interesan fundamentalmente, pues son necesarias para construir un modelo atómico satisfactorio.

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

Surgió alrededor de 1925, como resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores. Este modelo nos permite explicar la composición del

Surgió alrededor de 1925, como resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores. Este modelo nos permite explicar la composición del Introducción al modelo mecano cuántico Surgió alrededor de 1925, como resultados de los trabajos realizados por diversos investigadores. Este modelo nos permite explicar la composición del átomo y algunos

Más detalles

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM 1. Según el modelo mecanocuántico, dónde se pueden encontrar los electrones? A. En una posición definida en un momento

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO IES ZOCO LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELO ATÓMICO DE DALTON Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN TEMA 1 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA (ideas generales) Dalton: consideraba que un átomo no podía romperse en trozos más pequeños. El primer indicio de que el

Más detalles

Origen y clasificación de las espectroscopías.

Origen y clasificación de las espectroscopías. Origen y clasificación de las espectroscopías. Para poder comprender las posibilidades que nos brindan las diferentes técnicas espectrofotométricas, es necesario recordar brevemente algunos conceptos de

Más detalles

1.2 Átomos y electrones. Importancia de modelos físicos f de dispositivos Estructura de los átomos Interacción n de átomos con electrones

1.2 Átomos y electrones. Importancia de modelos físicos f de dispositivos Estructura de los átomos Interacción n de átomos con electrones 1. Introducción n a la Física F Electrónica 1.2 Átomos y electrones Importancia de modelos físicos f en el desempeño de dispositivos Estructura de los átomos Interacción n de átomos con electrones Modelos

Más detalles

Unidad III. Onda: Alteración vibracional por medio de la cuál se trasmite la energía. Amplitud propagación de onda

Unidad III. Onda: Alteración vibracional por medio de la cuál se trasmite la energía. Amplitud propagación de onda Unidad III TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS Mayra García PUCMM Dpto. Ciencias Básicas Propiedades de las ondas Onda: Alteración vibracional por medio de la cuál se trasmite la energía

Más detalles

Robert A. MILLIKAN ( )

Robert A. MILLIKAN ( ) Robert A. MILLIKAN (1906 1914) Modelo atómico de Rutherford - Todo átomo está formado por un núcleo y corteza. - El núcleo, muy pesado, y de muy pequeño tamaño, formado por un número de protones igual

Más detalles

2.2Evolución del modelo atómico:

2.2Evolución del modelo atómico: Tema 2.1.- El átomo. 2.2Evolución del modelo atómico: 2.2.- Modelo mecánico cuántico ondulatorio 2.2.1.- Números cuánticos 2.3.- Configuración electrónica 2.3.1.- normal, su desarrollo y mención de: spin.

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 2: Estructura atómica. Tecnólogo Minero. E s q u e m a d e l a C l a s e

QUÍMICA I. TEMA 2: Estructura atómica. Tecnólogo Minero. E s q u e m a d e l a C l a s e QUÍMICA I TEMA 2: Estructura atómica Tecnólogo Minero E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 2: Estructura atómica El átomo. Partículas atómicas. Número atómico, número másico. Isótopos. Estructura electrónica.

Más detalles

Dualidad onda-partícula: Hipótesis de De Broglie

Dualidad onda-partícula: Hipótesis de De Broglie 5/5/5 Dualidad onda-partícula: Hipótesis de De Broglie Dr. Armando Ayala Corona Dualidad Onda-Partícula: El efecto fotoeléctrico y el efecto Compton ofrecen una rigurosa evidencia de que la luz se comporta

Más detalles

El ÁTOMO de HIDRÓGENO

El ÁTOMO de HIDRÓGENO El ÁTOMO de HIDRÓGENO Dr. Andres Ozols Dra. María Rebollo FIUBA 006 Dr. A. Ozols 1 ESPECTROS DE HIDROGENO espectros de emisión espectro de absorción Dr. A. Ozols ESPECTROS DE HIDROGENO Secuencias de las

Más detalles

LA ESTRUCTURA ATÓMICA

LA ESTRUCTURA ATÓMICA LA ESTRUCTURA ATÓMICA M en C Alicia Cea Bonilla 1 Teoría Atómica En 1808, John Dalton estableció las hipótesis sobre las que fundó su teoría atómica: a) Los elementos están formados por partículas pequeñas

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T FÍSICA CUÁNTICA A finales del siglo XIX, la física clásica, con sus leyes de la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell, parecía suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo)

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo) BREVE HISTORIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: Demócrito (Tracia, 460-357 ac.), propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez

Más detalles

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui.

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui. Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física Ondas III Luz Profesor: Cristian Orcaistegui. c.orcaisteguiv@gmail.com La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos

Más detalles

Materiales Y Dispositivos Electrónicos

Materiales Y Dispositivos Electrónicos Materiales Y Dispositivos Electrónicos Guía De Estudio Nº 2 MODELOS ATÓMICOS DEFINICIONES GENERALES: Sugerimos repasar todos los conceptos asociados a las definiciones generales citadas a continuación:

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Nombre

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Nombre ESTRUCTURA DE LA MATERIA Examen primer parcial gen. 2013 Dr. Andoni Garritz Nombre Responde aquí estos cuatro problemas (40%) 1. Según Ira Levine, puede decirse que la fisicoquímica estudia cuatro grandes

Más detalles

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Qué es un modelo atómico? Representación estructural de un átomo, cuyo fin es explicar sus propiedades y funcionamiento. Demócrito y Leucipo (Siglo

Más detalles

Los átomos constituyen la unidad básica de todos los materiales de ingeniería. La estructura de los átomos Están constituidos por las siguientes partí

Los átomos constituyen la unidad básica de todos los materiales de ingeniería. La estructura de los átomos Están constituidos por las siguientes partí Capítulo 2: Estructura atómica Los átomos constituyen la unidad básica de todos los materiales de ingeniería. La estructura de los átomos Están constituidos por las siguientes partículas subatómicas: Protones

Más detalles

d x e z d y Z d Ecuación de Schroedinger tridimensional en coordenadas cartesianas x, y, z. El operador Hamiltoniano (H), ahora es:

d x e z d y Z d Ecuación de Schroedinger tridimensional en coordenadas cartesianas x, y, z. El operador Hamiltoniano (H), ahora es: 1 Ecuación de Schroedinger tridimensional E e z d y d x d h r Z d d d m 0 4 8 en coordenadas cartesianas x, y, z. El operador Hamiltoniano (H), ahora es: z d y d x d h d d d m 8 El primer término de esta

Más detalles

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz Óptica Fenómenos luminosos Juan Carlos Salas Galaz Física La física proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza y una aproximación sería, la ciencia que estudia las propiedades del

Más detalles

Tema 1: Electrones, energía, átomos y sólidos

Tema 1: Electrones, energía, átomos y sólidos Tema 1: Electrones, energía, átomos y sólidos K. Kano: cap. 1 y cap. El modelo de Bohr Mecánica cuántica. Dualidad onda corpúsculo. Ecuación de Schrödinger en un átomo hidrogenoide. Números cuánticos Formación

Más detalles

Estructura del Átomo Química Cuántica

Estructura del Átomo Química Cuántica Estructura del Átomo Química Cuántica Anécdota del gato de Scrödinger http://www.youtube.com/watch?v=jc9a_e5kg7y Descripción de fenómenos no observables en términos probabilísticos Finales siglo XIX, todo

Más detalles

Modelo atómico de la materia. Contenidos

Modelo atómico de la materia. Contenidos Modelo atómico de la materia Antecedentes: Contenidos El átomo nuclear: Constituyentes del nucleo Antencedentes de la Mecanica Cuantica - Principio de Dualidad Onda-Partícula. - Principio de Incertidumbre

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

El comportamiento ondulatorio de la materia

El comportamiento ondulatorio de la materia El comportamiento ondulatorio de la materia Ing. Carmen López Castro El comportamiento ondulatorio de la materia En los años que siguieron i al desarrollo del modelo del átomo de hidrógeno de Bohr, la

Más detalles

Resoluciones de ejercicios del PRÁCTICO 8

Resoluciones de ejercicios del PRÁCTICO 8 Resoluciones de ejercicios del PRÁCTICO 8 1- a) Modelo de Bohr: Modelo que intenta explicar el átomo de hidrogeno (H). Basado en las ideas de Planck y de Einstein, sobre la cuantización de la energía y

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico I

Clase N 1. Modelo Atómico I Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Modelos Atómicos Teoría Atómica De Dalton Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

Transferencia de Calor por Radiación

Transferencia de Calor por Radiación INSTITUTO TECNOLÓGICO de Durango Transferencia de Calor por Radiación Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 1 67004.97 12-jun-12 1 INTRODUCCIÓN A LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA 2 Dualidad de la Luz

Más detalles

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ.

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Marta Vílchez TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Max Planck (1858-1947) Albert Einstein (1879-1955) Arthur H. Compton (189-196) 1 Marta Vílchez Antecedentes de la teoría corpuscular. Radiación del cuerpo negro.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS DE LA ESPECTROSCOPIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS DE LA ESPECTROSCOPIA Integrantes: Ipiales Gabriela Química de Alimentos Olmos Wendy Química Farmacéutica Día: Miércoles 9-11 Fecha: 05/07/2011 DEFINICIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS Un orbital atómico representa una región del espacio

Más detalles

El modelo de átomo con órbitas elípticas

El modelo de átomo con órbitas elípticas El modelo de átomo con órbitas elípticas Dos años después de presentarse el modelo de Bohr, éste fue extrapolado por Arnold Sommerfeld y William Wilson para órbitas elípticas, escogiendo reglas de cuantización

Más detalles

- Marie Curie. - Joseph Thomson. - Ernest Rutherford. - Max Planck. - Albert Einstein. - Niels Bohr. - Louis de Broglie. - Werner Heisenberg

- Marie Curie. - Joseph Thomson. - Ernest Rutherford. - Max Planck. - Albert Einstein. - Niels Bohr. - Louis de Broglie. - Werner Heisenberg - Marie Curie - Joseph Thomson - Ernest Rutherford - Max Planck - Albert Einstein - Niels Bohr - Louis de Broglie - Werner Heisenberg - Wolfgang Pauli - Arnorld Sommerfeld Autores (Orden Alfabético): Celia

Más detalles

Estructura de la materia. 2º Bachillerato

Estructura de la materia. 2º Bachillerato Estructura de la materia 2º Bachillerato Indice 1. El átomo. Partículas elementales. 2. Modelo atómico de Rutherford. 3. Modelo atómico de Bohr. 4. Modelo atómico de Bohr-Sommerfeld. 5. Principios de la

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico II

Clase N 1. Modelo Atómico II Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico II ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Modelo atómico Átomo Divisible en Protón Neutrón Electrón Carga: +1 Masa:

Más detalles

TEMA 2 ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS

TEMA 2 ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS TEMA 2 ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS MARÍA PILAR RUIZ OJEDA BORJA MUÑOZ LEOZ Contenidos: 1. Introducción 2. Modelo de Thomson 3. Modelo de Rutherford 4. La luz y las ondas electromagnéticas 5. Dispersión

Más detalles