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1 FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual Las Condes. Fono: / La deficiencia de fibra dietética en la dieta se relaciona con una mayor incidencia de diversas enfermedades como las que afectan al colon (constipación, diverticulosis, hemorroides, cáncer colorectal) y enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular). El bajo consumo de fibra en los países desarrollados, se debe principalmente al mayor consumo de alimentos refinados, productos industrializados y alimentos de origen animal. Se denomina fibra dietética a ciertos componentes de los alimentos de origen vegetal que son resistentes a las enzimas digestivas del hombre. Efecto de la fibra en la prevención y tratamiento de patologías. Constipación, Hemorroides, Diverticulosis. Su efecto se basa en la capacidad de captar agua y de fermentar, provocando aumento de volumen y suavidad del bulto fecal. Este hecho aumenta la velocidad de tránsito intestinal. Es un factor importante en la prevención de las hemorroides y diverticulosis.

2 Obesidad. La inclusión de fibra en la dieta puede reducir la ingesta energética y contribuir a prevenir o tratar la obesidad Requiere más masticación lo que provoca mayor sensación de saciedad; Retarda el vaciamiento gástrico contribuyendo a la saciedad Disminuye de absorción de nutrientes, lo que se traduce en menor entrada de energía al organismo. Ello explica que el bajo consumo de fibra se asocie a sobrepeso y obesidad. Ateroesclerosis y enfermedades coronarias. la fibra altera la absorción de los ácidos biliares, aumentando la excreción de ellos lo que estimula la síntesis a partir del colesterol y menos colesterol estará disponible en la circulación. También reduce la absorción de lípidos, y los ácidos grasos producidos durante la fermentación. Diabetes. La fibra dietética logra disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre y los requerimientos de insulina en el paciente diabético. Retrasa en el vaciamiento gástrico, forma geles que hacen más lenta la absorción de hidratos de carbono Cáncer de colon. Esta enfermedad es causada por sustancias cancerígenas que pueden provenir de la dieta o de las secreciones liberadas por la acción de los alimentos. La fibra tiene la capacidad de captar agua aumentando el volumen de las deposiciones y por lo tanto el tóxico se diluye; la unión química de la fibra con los tóxicos alimentarios reduce la exposición de éstos sobre la mucosa intestinal; El tiempo de tránsito intestinal se acorta, lo que contribuye a una menor exposición de los tóxicos.

3 3. Fuentes de fibra dietetica. La fibra dietética está presente en los alimentos de origen vegetal: cereales, leguminosas, frutas y verduras. Su contenido y composición varía en los diferentes alimentos. Un mismo alimento puede diferir en su concentración de acuerdo a su grado de madurez, refinación, tratamiento tecnológico. Las fuentes más concentradas de fibra dietética son los cereales integrales y las leguminosas. Las frutas y verduras son también una muy buena fuente de fibra CONTENIDO DE FIBRA DE ALIMENTOS CONSUMIDOS EN CHILE.. ** FIBRA DIETETICA g/100g Alimento TOTAL PAN CORRIENTE 3,7 PAN INTEGRAL 6,9 SALVADO DE AVENA 13,5 SALVADO DE TRIGO 44,5 FRIJOL (5 variedades) 15,4 ACELGA* 3,1 BETARRAGA* 3,0 CHOCLO* 3,5 LECHUGA (3 variedades) 1,8 REPOLLO 2,7 TOMATE 0,9 ZANAHORIA* 4,0 CIRUELA (3 variedades) 1,6 DURAZNO (6 variedades) 2,4 MANZANA (2 variedades) 2,4 NARANJA (2 variedades) 2,1

4 PERA 3,8 SANDIA 0,3 UVA 1,6 * Cocido. **Nely Pack. Dpto Nutrición Universidad de Chile Recomendación de fibra dietetica. Un panel de expertos en fibra dietética en 1987 refiriéndose a la población de Estados Unidos concluyó que la ingesta de fibra dietética debe derivarse de la dieta: granos enteros, verduras, frutas, más que suplementos específicos. La ingesta debería proveer idealmente una relación de fibra insoluble a fibra soluble de 3:1. La ingesta deseable para el adulto normal sería de g/día o cerca de g/1000 kcal

5 Acidos Grasos omega 3 Que son los ácidos grasos omega 3? Son un tipo de ácido graso que se encuentra en el aceite o en la grasa de pescados grasos como el jurel (aunque sea enlatado), sardinas, atún, salmón truchas y en algunos aceites vegetales como el raps, canola y soya. Tienen nombres como (EPA ácido eicosapentaenóico) o DHA ( ácido decosapentaenoico). Porqué son tan impotantes en nuestra alimentación? El DHA es un elemento fundamental en la visión del niño desde su gestación El EPA ayuda a disminuir los triglicéridos de la sangre y evita la formación de coágulos en las arterias, por lo que es un buen protector cardíaco. Para poder tener los beneficios de estos ácidos grasos necesitamos consumir una porción de pescados grasos a lo menos tres veces por semana. También recomendamos el aceite de soya, o de raps o de canola en nuestra cocina.

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