REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A."

Transcripción

1 REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A.

2 Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese contexto, la nueva ley: Busca cerrar espacios para la elusión por parte de los contribuyentes, calificando ciertos actos elusivos como ilícitos; Anticipa tributación; Elimina ciertas franquicias tributarias; Crea nuevos hechos gravados; Robustece las sanciones por incumplimiento. El principio rector del sistema actual de tributación a la renta, es el fomento al ahorro y la inversión. Bajo la nueva ley, se concluye que el principio rector será evitar la elusión tributaria. Antecedentes dogmáticos de esta normativa, se encuentran en una tendencia internacional a combatir la elusión: BEPS, FATCA, intercambios de información, flexibilización o eliminación del secreto bancario, etc

3 Antecedentes Principales Modificaciones Con fecha 29 de septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial, la Ley N , la cual introduce sendas modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta, Código Tributario, Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, entre otras. Las siguientes son algunas de las modificaciones más relevantes que introduce la citada reforma: Se crean dos regímenes alternativos de tributación sobre la renta: (i) Renta Atribuida con régimen de integración total; y (ii) Renta con régimen de integración parcial, a elección del contribuyente. Se modifica el régimen de tributación de las ganancias de capital por enajenación de bienes raíces, acciones y derechos sociales. Se derogan ciertas franquicias tributarias aplicables a las PYME, y se sustituyen por un régimen nuevo. Se establece un régimen de transparencia fiscal internacional, respecto a rentas pasivas obtenidas por entidades controladas en el exterior. Se establecen ciertas oportunidades tributarias de transición respecto al FUT, y a rentas en el exterior no declaradas. Se introduce una norma antielusiva de carácter general.

4 Antecedentes Tributación Régimen Actuals Retiros en exceso (soc. personas) Retiros para invertir (soc. personas) Uso pérdidas tributarias Arts. 14 bis y 14 quáter. Contribuyente Final Global Complementario O Adicional base percibida 100% integración Sociedad, EIRL EU, Agencia. Primera Categoría base devengada (20%)

5 Nuevos Regímenes Ley crea dos nuevos regímenes tributarios alternativos: Renta Atribuida. Renta con régimen de integración parcial. Cuál es el régimen por defecto? EIRL, EU y Soc. personas con socios personas naturales residentes en Chile: Renta Atribuida. Demás casos: Renta con régimen parcialmente integrado. El régimen escogido debe mantenerse por al menos 5 años consecutivos.

6 Nuevos Regímenes Régimen de Renta Atribuida.- (01/01/2017) Por renta atribuida, se entiende aquella que, para efectos tributarios, corresponda total o parcialmente a los contribuyentes de los impuestos global complementario o adicional, al término del año comercial respectivo, atendido su carácter de propietario, comunero, socio o accionista de una empresa sujeta al impuesto de primera categoría conforme a las disposiciones del artículo 14, letra A), y demás normas legales, en cuanto se trate de rentas percibidas o devengadas por dicha empresa, o aquellas que le hubiesen sido atribuidas de empresas en que ésta participe y así sucesivamente. Bajo este régimen, cada socio o accionista, debe tributar sobre la utilidad de la sociedad, en la proporción en que los mismos socios o accionistas hayan acordado distribuirse las utilidades del negocio. La tributación se produce en la misma oportunidad en que tributa la empresa, independientemente de si las rentas han sido o no retiradas o distribuidas por los socios o accionistas. Si los socios o accionistas de la empresa son, a su vez, otras sociedades o empresas, estas últimas deberán también atribuir la utilidad, hasta que la misma alcance a un contribuyente terminal (sujeto a Impto. Global Complementario o Adicional).

7 Nuevos Regímenes Persona Natural Si en la cadena hay sociedad con pérdida, utilidad se absorbe hasta monto de aquélla. Renta atribuida queda exenta de primera categoría en la entidad a la cual se atribuye. EIRL renta con integración parcial Soc. De personas Renta Atribuida Renta Atribuida llega hasta contribuyente terminal. Renta Atribuida: Rentas propias, atribuidas por terceros, y retiros o dividendos. Soc. Anónima Renta Atribuida

8 Nuevos Regímenes Bajo este régimen, el socio o accionista tiene derecho a imputar como crédito en contra del impuesto global complementario o adicional, según sea el caso, el 100% del impuesto de primera categoría que ha gravado a la renta. Se mantiene la integración completa entre el impuesto que paga la empresa y el impuesto que debe pagar el dueño. La situación tributaria de las utilidades, quedará consolidada cada año. Luego, al producirse un retiro o distribución de utilidades desde la sociedad hacia el socio o accionista, dicho retiro o distribución no quedará gravada con impuesto. En el caso de socios o accionistas no domiciliados ni residentes en Chile, el régimen se traducirá en una tributación anual total con tasa 35% de impuesto sobre la utilidad percibida o devengada por la compañía. Respecto de socios o accionistas domiciliados o residentes en Chile, la tributación será la aplicable según la escala del impuesto global complementario de la persona, (0% a 35% bajo la nueva ley), utilizando como crédito el impuesto de cargo de la empresa. Es un régimen de transparencia fiscal, que se condice con compañías en las cuales existe una política regular de distribución de dividendos. Fomenta el retiro de utilidades o gasto, por sobre el ahorro e inversión.

9 Nuevos Regímenes Exige llevar los siguientes registros: Rentas atribuidas propias. Rentas atribuidas de terceros. Rentas Exentas e ingresos no renta. Rentas o cantidades afectas a impto. global complementario o adicional cuando sean retiradas remesadas o distribuidas. Control de retiros, remesas o distribuciones. Saldo acumulado de crédito. FUT y FUNT histórico En el caso de retiros o distribuciones de utilidad, el orden de prelación para la imputación a los registros antes señalados, es el siguiente: 1.- Remanente de rentas atribuidas propias de ejercicio anterior: No tributa. 2.- Remanente de rentas exentas e ingresos no renta de ejercicio anterior: No tributa. 3.- Rentas atribuidas propias de ejercicio actual: No Tributa. 4.- Rentas exentas e ingresos no renta de ejercicio actual: No Tributa. 5.- FUT histórico: Sí tributa, con derecho al crédito respectivo del FUT.

10 Nuevos Regímenes Régimen de Renta con sistema de Integración Parcial.- (01/01/2017) Este régimen mantiene la diferencia en la oportunidad de la tributación para la sociedad y sus socios o accionistas. La sociedad o empresa tributa sobre base devengada, y los socios o accionistas tributan sobre base percibida, esto es, cuando han incorporado materialmente a su patrimonio las referidas rentas, por la vía del retiro de utilidad o la distribución de dividendos. En consecuencia, este régimen mantiene el sistema actual de tributación, con las siguientes diferencias: Tasa de Impto. de Primera Categoría se incrementa gradualmente a un 27%, a contar de año comercial 2018: 21% (2014), 22.5% (2015), 24% (2016), 25.5% (2017), y 27% (2018). Se puede utilizar como crédito en contra del impto. global complementario o adicional, sólo un 65% del impuesto de primera categoría pagado por la empresa. Esto resulta en una tasa final total de impuesto post-retiro de la utilidad, equivalente a un 44.45%, para aquellos contribuyentes en tasa marginal de global complementario.

11 Nuevos Regímenes Respecto de los socios o accionistas contribuyentes de Impuesto Adicional, la tributación final total de la utilidad del negocio, post retiro, se incrementa de 35% a una tasa fija de 44.45% (impto. primera categoría + impto. adicional). La excepción está dada por contribuyentes residentes en países con los cuales Chile mantiene vigente un Convenio para Evitar la Doble Tributación Internacional, en cuyo caso se mantiene la integración 100% entre el impuesto de primera categoría y el impuesto adicional, por lo que en tal caso la tributación total final de la utilidad del negocio sigue siendo 35%. Respecto de estos últimos contribuyentes, el único efecto, bajo este régimen, es el aumento en la tasa de primera categoría a un 27%. Se terminan los retiros en exceso de FUT, con vigencia a contar del 01/01/2015. Retiros en exceso efectuados hasta el 31/12/2014, mantienen su calidad de tales hacia el futuro. Se termina figura de retiros para invertir, a contar del 1/01/2017. Retiros para invertir efectuados hasta el 31/12/2016, mantienen su tratamiento hacia el futuro.

12 Nuevos Regímenes Las pérdidas tributarias sólo podrán imputarse a utilidades propias del ejercicio, o a utilidades de terceros, que sean percibidas a título de dividendos o retiro de utilidades. La absorción de utilidad con pérdida, en los términos antes indicados, permitirá recuperar el impuesto de primera categoría pagado sobre dicha utilidad, en la medida que se perciba bajo el título antes mencionado. Por lo tanto, no será posible imputar pérdida a utilidades acumuladas, ni recuperar PPUA por el impuesto pagado respecto a dichas utilidades, como ocurre en la actualidad. En consecuencia, la utilización de pérdida quedará limitada a la siguiente situación: Sociedad con Pérdida Sociedad con Utilidad

13 Nuevos Regímenes Este régimen exige mantener los siguientes registros: Rentas Exentas e Ingresos no Renta. Saldo acumulado de crédito. Retiros, remesas o distribuciones. FUT y FUNT histórico. El orden de prelación para la imputación de los retiros o dividendos, será el siguiente: Saldo de utilidades tributables de ejercicio anterior: Tributa, con crédito parcial. Saldo de utilidades no tributables ejercicio anterior (rentas exentas e ingresos no renta): No tributa. Saldo de utilidades tributables ejercicio actual: Tributa, con crédito parcial. Saldo de utilidades no tributables ejercicio actual: No tributa. FUT histórico: Tributa con crédito FUT (crédito 100%).

14 Transición Contribuyentes que al 31/12/2014 se encuentren acogidos a regímenes 14 bis y 14 quáter, pueden mantenerlos hasta el 31/12/2016. Qué pasará con el FUT histórico? Se mantiene con el mismo régimen actual hasta el 31/12/2016, y a contar del 01/01/2017, queda postergado al último nivel de imputación de rentas, sea bajo el régimen de renta atribuida o de renta con régimen de integración parcial, según lo explicado precedentemente. Sin perjuicio de ello, se abre posibilidad de tributar y aprovechar crédito del FUT durante año comercial 2015, bajo las siguientes condiciones: Empresas, comunidades y sociedades conformadas exclusivamente por personas naturales, contribuyentes de impto. global complementario, podrán tributar parte del saldo de FUT al 31/12/2014, con una tasa equivalente al promedio ponderado de las tasas más altas de impto. global complementario que les haya afectado en los años tributarios 2012, 2013 y Empresas y sociedades que no están en la situación anterior, podrán optar por tributar parte del saldo de FUT al 31/12/2014, con una tasa de 32% En ambos casos, el contribuyente puede imputar al impuesto, el crédito contemplado en el FUT.

15 Transición La empresa o sociedad que se acoja a esta opción, debe haber iniciado actividades con anterioridad al 1/01/2013. La opción debe ejercerse durante el año comercial Las utilidades que tributen bajo este régimen especial, no se entenderán por ese solo hecho retiradas de la empresa o sociedad. Los retiros posteriores, se imputarán a estas utilidades conforme al orden de prelación que al efecto corresponda aplicar, según el régimen bajo el cual tribute el contribuyente. La misma opción se contempla para quienes deseen tributar todo o parte de los retiros en exceso vigentes al 31/12/2014, en la medida que tales retiros se hayan efectuado antes del 31/12/2013. La opción debe ejercerse durante el año comercial 2015, respecto de todo o parte de dichos retiros en exceso, con un impuesto único y sustitutivo de tasa 32%. Los contribuyentes que se acojan a esta opción, deben haber iniciado actividades con anterioridad al 01/01/2013.

16 Régimen PYME La nueva ley deroga, a contar del 01/01/2015 los artículo 14 bis, 14 ter y 14 quáter, sin perjuicio de la norma de transición antes comentada. En su reemplazo, se crea un nuevo artículo 14 ter de la Ley de Impuesto a la Renta, el cual contempla dos regímenes y una franquicia, cuyas características esenciales se mencionan a continuación: Régimen especial para la inversión, capital de trabajo y liquidez (letra A, Art. 14 ter): Vigencia: 01/01/ Base imponible de Primera Categoría se determina como diferencia entre ingresos y egresos, sobre base percibida (incluyendo ingresos devengados con más de 12 meses desde fecha de facturación), salvo ingresos de operaciones con partes relacionadas, los cuales se deben reconocer sobre base devengada o percibida. Se contempla gasto presunto de 0.5% de ingresos percibidos, con límite de 15UTM, para egresos no documentados. Tributación de los socios es sobre renta atribuida. Opción de acogerse a exención de primera categoría, imputando PPM a impto. global complementario. Sólo para sociedades o empresas cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Chile. Liberación de registros contables. Requisitos: (i) Promedio anual de ingresos no superior a UF en tres últimos años, y no más de UF en un año (hay que sumar ingresos de relacionados); (ii) Capital efectivo no superior a UF al ingresar al régimen; (iii) Sus ingresos no pueden provenir de ciertas actividades en más de un 35% (act. inmobiliaria salvo agrícola, ctos. de asociación, derechos o acciones (20%); (iv) Sociedades cuyo capital pagado pertenezca 30% o más a sociedades con cotización bursátil o filiales de estas últimas.

17 Régimen PYME Exención de Impuesto Adicional por ciertos servicios (letra B Art. 14 ter).- Vigencia: 01/01/ prestación de servicios de publicidad en el exterior y el uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet a empresas obligadas a declarar su renta efectiva según contabilidad completa. Promedio anual de ingresos de la empresa chilena en los tres últimos años comerciales no puede exceder de UF Se aplica tasa de 20% de impuesto adicional, si el acreedor o beneficiario es relacionado del deudor, o si se encuentra constituido o domiciliado en jurisdicción de baja o nula tributación.

18 Régimen PYME Incentivo al ahorro para medianas empresas (letra C, Art. 14 ter).- Vigencia: 01/01/ Permite deducir como gasto un porcentaje de la renta líquida imponible que se mantenga invertida en la empresa: 20% en el caso de contribuyentes bajo régimen de renta atribuida. 50% en el caso de contribuyentes bajo régimen de integración parcial. En ambos casos, deducción tiene un límite de UF Requisitos: Promedio anual de ingresos del giro no debe superar UF en últimos tres años, incluyendo aquel respecto del cual se invoca el beneficio (sumando ingreso de relacionados). Los ingresos provenientes de inversión en acciones, derechos sociales, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos o ctos. de asociación, no pueden exceder del 20% del total de sus ingresos. Opción debe ejercerse anualmente, al presentar la declaración de impto. a la renta.

19 Régimen PYME Depreciación Ultra Acelerada.- Vigencia: 01/10/ Régimen para Contribuyentes con promedio anual de ingresos no superior a UF (capital efectivo no superior a UF si se acoge al inicio de actividades) en los 3 ejercicios anteriores a aquel en que comience la utilización del bien: Pueden depreciar activo fijo nuevo o usado considerando vida útil de 1 año. Régimen para Contribuyentes con promedio anual de ingresos entre UF y UF en los 3 ejercicios anteriores a aquel en que comience la utilización del bien: Pueden depreciar activo fijo nacional nuevo, o activo fijo importado nuevo o usado, considerando 1/10 de la vida útil fijada por el SII. Vida útil resultante no puede ser inferior a 1 año.

20 Régimen PYME Crédito por inversión en activo fijo.- Vigencia: 01/01/ Contribuyentes con promedio de ingresos anuales no superior a UF25.000: 6% sobre el valor del activo adquirido nuevo, terminado de construir, o tomado en arrendamiento con opción de compra durante el ejercicio. Contribuyentes con promedio de ingresos anuales entre UF y UF : 6% calculado sobre una fórmula, pero en ningún caso menos del 4% del valor del activo. Contribuyentes con promedio de ingresos anuales superior a UF : 4% sobre el valor del activo adquirido nuevo, terminado de construir, o tomado en arrendamiento con opción de compra durante el ejercicio. En todos los casos, crédito tiene un límite anual de UTM500, y el exceso no da derecho a devolución.

21 Régimen PYME Postergación pago de IVA.- Vigencia: 01/01/ Se admite postergación del pago íntegro hasta 2 meses después de la fecha de pago, a los siguientes contribuyentes: Contribuyentes acogidos a régimen especial de renta atribuida percibida de art. 14 ter. Contribuyentes acogidos a régimen general de contabilidad completa o simplificada, cuyo promedio anual de ingresos no supere UF en 3 últimos años calendario.

22 Ganancias de Capital Acciones o derechos sociales.- Vigencia: 01/01/ Desaparece ingreso no renta. Se permite tributar ganancia de capital sobre base percibida o devengada. Enajenación antes de 1 año desde fecha de adquisición: régimen general, primera categoría y global complementario. Enajenación después de 1 año desde fecha de adquisición: sólo impto. global complementario. En caso de tributar sobre base devengada, puede reliquidar impuesto por número de años en que las acciones o derechos han estado en su poder, con máximo de 10 años. Régimen no es aplicable a empresas que deban declarar renta efectiva en primera categoría.

23 Ganancias de Capital Bienes Raíces.- Ingreso no renta, bajo los siguientes requisitos: En el caso de subdivisión de terrenos urbanos o rurales y en venta de edificios por pisos o departamentos, debe haber transcurrido 4 años desde fecha de adquisición o construcción. En todos los demás casos, debe haber transcurrido al menos 1 año desde fecha de adquisición o construcción. Se establece un límite global absoluto de UF Enajenación debe ser a un no relacionado. Enajenante debe ser persona natural con domicilio o residencia en Chile.

24 Ganancias de Capital Respecto de la ganancia de capital tributable, contribuyente tiene las siguientes opciones: Tributar sobre base percibida o devengada. Tributar con el impuesto que corresponda, o con impuesto único y sustitutivo de tasa 10%, sobre base percibida. Tributar sobre base devengada, y reliquidar impuesto global complementario por el número de años en que el bien haya estado en su poder, con límite de 10 años. En el caso de bienes adquiridos por sucesión por causa de muerte, se puede deducir como crédito el impuesto a la herencia, en la proporción respectiva. Ley permite considerar como parte del costo de los inmuebles, las mejoras que aumenten su valor. Ley otorga la posibilidad a contribuyentes personas naturales, que durante el año 2015 informen al SII la tasación comercial del inmueble a la fecha de publicación de la ley (29/09/2014), y dicho valor será considerado costo tributario del bien.

25 Otras Normas Norma sobre tributación de rentas pasivas en el exterior, sobre base devengada: vigencia 01/01/2016. Régimen de tributación de activos y rentas en el exterior con impuesto único y sustitutivo de tasa 8%: sólo durante Modificación de norma sobre exceso de endeudamiento: vigencia 01/01/2015. Venta habitual de inmuebles gravada con IVA (presunciones de habitualidad de 4 años y 1 año, según el caso): vigencia 01/01/2016. Aumento en tasa de impto. de timbres y estampillas (tasa máxima aumenta de 0.4% a 0.8%): vigencia 01/01/2016. Norma antielusiva de carácter general (abuso y simulación): vigencia 30/09/2015.

26 REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A.

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Proyecto Reforma Tributaria. Cambios al Impuesto a la Renta. AZ Tax

Resumen Ejecutivo. Proyecto Reforma Tributaria. Cambios al Impuesto a la Renta. AZ Tax AZ Tax Resumen Ejecutivo Proyecto Reforma Tributaria Con fecha 1 de abril de 2014, ingresó a discusión al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Tributaria, mediante el cual el Gobierno propone cambios

Más detalles

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado Parcialmente. Introducción.

Más detalles

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas.

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Diciembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado

Más detalles

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

Newsletter Reforma Tributaria

Newsletter Reforma Tributaria Newsletter Reforma Tributaria Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria publicada el 29 de Septiembre 2014 El día 29 de Septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.780 que tiene por objeto

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Adama Chile S.A. Junio 12, 2014 NO HAY DUDAS: ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017)

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

INFORMATIVO TRIBUTARIO. Abril 2014. Advertencia

INFORMATIVO TRIBUTARIO. Abril 2014. Advertencia INFORMATIVO TRIBUTARIO Abril 2014 Advertencia La información contenida en este informativo no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de especie alguna. En consecuencia,

Más detalles

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Reforma Tributaria Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Artículo 21 Ley de Renta La tasa será de un 40% Se mantiene la estructura, efectuando las modificaciones necesarias acorde con los nuevos sistemas

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente SOFOFA Junio 10, 2014 ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017) 2) Desaparición de FUT,

Más detalles

Tributación de las Pymes Parte I

Tributación de las Pymes Parte I Tributación de las Pymes Parte I La evolución de las Pymes frente a la Ley de la Renta. Mario Cayupán Epul Socio Santiago, 26 de Junio de 2015 DEFINICIÓN DE LAS PYMES Definición de pequeña y mediana empresa:

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014 Principales Aspectos de la Reforma Tributaria Ley 20.780 de 2014 Parte I: Período 2014-2015 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 Objetivos de la Reforma Tributaria Objetivo

Más detalles

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones a la

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. ( KPMG International ), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Artículo 14

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA. Ley N 20.780, 29.10.2014 Adolfo Sepúlveda Zavala

REFORMA TRIBUTARIA. Ley N 20.780, 29.10.2014 Adolfo Sepúlveda Zavala REFORMA TRIBUTARIA Ley N 20.780, 29.10.2014 Adolfo Sepúlveda Zavala Ley N 20.780 Diario Oficial 29.09.2014 REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFCA EL SISTEMA DE TRIBUTACION DE LA RENTA E INTRODUCE DIVERSOS AJUSTES

Más detalles

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 70 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 31 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre el régimen opcional y transitorio, vigente durante

Más detalles

Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria

Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria Artículos vinculados a la Atribución de rentas 1.- Artículo 2, inciso 2: Esta disposición define los términos que más adelante se usan para fijar los

Más detalles

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 IMPUESTO A LAS EMPRESAS El impuesto de primera categoría asciende a 20% y la tributación de las empresas se determina con bases devengada. Se establecen dos sistemas tributarios:

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA

PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA CURSO: REFORMA TRIBUTARIA MODULO 1 F.U.T. TEORIA OBJETIVO DEL CURSO REFORMA TRIBUTARIA MODULO 1 Al terminar el curso el alumno estará familiarizado con los distintos conceptos

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 15 PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS I. Objetivo Efectuar el cálculo del PPUA y sus ajustes correspondientes en los distintos tipos

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N 1 PRESENTACIÓN El presente, es el primer capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y en particular, a los beneficios

Más detalles

Años 2015 y 2016 Normas transitorias. Mauricio López Lastra

Años 2015 y 2016 Normas transitorias. Mauricio López Lastra Años 2015 y 2016 Normas transitorias Mauricio López Lastra 01/10/2014 Vigencia 29/09/2015 01/01/2017 29/09/2014 Publicación D.O 01/01/2015 01/01/2016 14 Ter (transitorio) Reinversiones Retiros en exceso

Más detalles

CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015

CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015 CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015 1 TEMARIO 1. Introducción. 2. Entendiendo la Reforma Tributaria. 2.1 Sistema modificado por la reforma. 2.2 Régimen de transición años 2015 y 2016. 2.3 Régimen definitivo

Más detalles

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya. Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.cl Modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta 1. Nuevos regímenes

Más detalles

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3)

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) CAPÍTULO IV RENTAS PRESUNTAS. LÍNEA 4 RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) 4 A) Explotación de bienes raíces agrícolas

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com IVA en la venta de inmuebles Temario Introducción Hecho gravado básico venta Hechos gravados especiales Base imponible Uso del crédito fiscal Modificaciones propuestas a la Ley del IVA Slide

Más detalles

CIRCULAR N 55 13.2014 Circ. SN 114.2014 ID

CIRCULAR N 55 13.2014 Circ. SN 114.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 55 13.2014 Circ. SN 114.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 16 de octubre de 2014 MATERIA: Instruye sobre la vigencia y transición

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 4 SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS I. Objetivo Determinar el Impuesto Adicional y la presentación del formulario 22 II. Antecedentes El Sr. John Smith, socio

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren_mp/ren_verformulario_int.cgi?folio=99424851&aute...

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren_mp/ren_verformulario_int.cgi?folio=99424851&aute... Página 1 de 8 Home Menú Renta Página Segura Rut: 65254730-3 Para visualizar Formulario Compacto haga click aquí si desea imprimirlo utilice el botón de impresión de su browser REPUBLICA DE CHILE SERVICIO

Más detalles

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto.

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto. Ley sobre Impuesto a la Renta Con modificaciones introducidas por la ley Nº 20.780 Incluye vigencias e instrucciones de transición por el periodo 2015-2016 ARTICULO 1º.- Apruébase el siguiente texto de

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014 Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Artículo 14 A (Régimen General) E RLI 1 2 1ra Categoría 20% FUT Acumulación de rentas Retiros o Distribuciones

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: Tipo Norma :Ley 18985 Fecha Publicación :28-06-1990 Fecha Promulgación :22-06-1990 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Tipo Version :Texto Original De :

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T.

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. 2 FUT DEVENGADO Y EXCESO DE RETIROS La reforma tributaria eliminó las letras a)

Más detalles

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. 15 de octubre de 2014

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. 15 de octubre de 2014 NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS 15 de octubre de 2014 1 EXPOSITORES Paulina Fernández, abogado de la Universidad Católica, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I Indice General 695 DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES DECLARACIONES

Más detalles

Operación Renta AT 2015

Operación Renta AT 2015 Operación Renta AT 2015 Fecha: Abril de 2015 Temario Cambios en Formulario 22 Reforma Tributaria Fechas Importantes Crédito por Gastos en Educación Propuesta de Declaración de Renta Cotizaciones Previsionales

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :APRUEBA TEXTO QUE INDICA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Tipo Versión

Más detalles

CONSIDERACIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

CONSIDERACIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN CONSIDERACIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN PABLO ALVAREZ TUZA GERENTE VIVIENDA Y URBANISMO JUNIO 2014 MODIFICACIONES QUE AFECTAN TRANSVERSALMENTE A TODOS LOS SECTORES

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN DONACIONES RECONSTRUCCIÓN Circular 22, de 8 de abril de 2014. I.- INTRODUCCION. En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2012, se publicó la Ley N 20.565, que modificó la Ley N 20.444, que crea el Fondo

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014.

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 12 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- 03.2015 SN 13.2015 ID MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

Seminario PwC Chile La Reforma Reformada Del plato único al menú ejecutivo

Seminario PwC Chile La Reforma Reformada Del plato único al menú ejecutivo Seminario PwC Chile La Reforma Reformada Del plato único al menú ejecutivo Ley 20.780 Sobre Reforma Tributaria Una Visión General Francisco Selamé Las dos Fridas / Frida Kahlo Características proyecto

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES

REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES Los cambios traen grandes oportunidades Nosotros te las acercamos REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES Duración: 148 horas OBJETIVO GENERAL Los participantes al término de la actividad

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: MUY LEJOS DE SER PRO-PYME

REFORMA TRIBUTARIA: MUY LEJOS DE SER PRO-PYME REFORMA TRIBUTARIA: MUY LEJOS DE SER PRO-PYME La reforma tributaria representa un fuerte golpe para buena parte de las pequeñas y medianas empresas, especialmente para la empresa creciente. Les resta capital

Más detalles

El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior.

El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior. El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior. Manuel Mánquez H. 03 / 12 / 2015 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? 1. 2. Filosofía y objetivos de la Reforma Tributaria Normas transitorias de armonización

Más detalles

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012 Reforma Tributaria 2012 Pablo Greiber Agosto 2012 Agenda Historia de la Reforma Principios Estructurales del Sistema Tributario Chileno Reformas Eliminación de franquicias o cierre de brechas Modernización

Más detalles

EFECTOS TRIBUTARIOS PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014

EFECTOS TRIBUTARIOS PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 EFECTOS TRIBUTARIOS PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 Luis Catrilef E. Agosto 2013 TEMARIO 1. Aspectos generales de propuesta tributaria para el año 2014. 2. Tributación a la renta existente al 31.12.1983.

Más detalles

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ.

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de marzo 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones incorporadas

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Crédito por impuesto de Primera Categoría indebido a restituir por las sociedades anónimas y en comandita por acciones.

Crédito por impuesto de Primera Categoría indebido a restituir por las sociedades anónimas y en comandita por acciones. IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA RENTA EFECTIVA: CONTABILIDAD COMPLETA C/BA- LANCE GENERAL, CONTABILIDAD COMPLETA 14 BIS, CONTABILIDAD SIMPLIFICADA, RECUADROS COMPLEMENTARIOS, REBAJAS AL IMPUESTO 34 Quiénes

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO VI SOBRE TRIBUTACIÓN DE LA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO, DEL LIBRO II DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta Estructura Tributaria de la Ley sobre Impuesto a la Renta... 9 1. Impuestos al Capital de Primera Categoría...........

Más detalles

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS Luis Ortiz Fuentealba Magíster en Tributación Universidad de Chile Contador Público y Auditor Contador General Profesor Magíster

Más detalles

Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal

Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal Reforma Tributaria Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal I. Objetivos y Metas de la Reforma Tributaria Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes transformaciones

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO Luis González Silva Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley sobre Impuesto a la Renta contiene disposiciones

Más detalles

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA.

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL ALEXANDER LETONJA C. SOCIO CABELLO LETONJA Y CIA. alexander.letonja@clycia.cl CABELLO LETONJA Y CIA. -

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA. Reducción de la Evasión y Elusión. Reforma Tributaria y Crecimiento Económico

REFORMA TRIBUTARIA. Reducción de la Evasión y Elusión. Reforma Tributaria y Crecimiento Económico REFORMA TRIBUTARIA REFORMA TRIBUTARIA Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes transformaciones en algunas áreas. Una de las principales es una profunda reforma educacional. Estas

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

D. ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO

D. ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO D. ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO Ingresos y costos relevantes de un proyecto Composición del flujo de caja Tratamiento de los impuestos Flujo operacional y

Más detalles

CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN

CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de diciembre de 2014.- MATERIA: Instrucciones sobre las modificaciones

Más detalles

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile)

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile) TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL REGISTRO FUT CON EL IMPUESTO ÚNICO DEL 35% Y LA OPCIÓN DE RELIQUIDAR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO QUE TIENEN: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIO O ACCIONISTA,

Más detalles

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL Indice General 509 MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I Pág. 1. SISTEMA DE TRIBUTACION EN GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL BASA DO EN LOS RETIROS O DISTRIBUCIONES DE

Más detalles

Tipo Norma :Ley 18489 Fecha Publicación :04-01-1986 Fecha Promulgación :02-01-1986 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Ley 18489 Fecha Publicación :04-01-1986 Fecha Promulgación :02-01-1986 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Ley 18489 Fecha Publicación :04-01-1986 Fecha Promulgación :02-01-1986 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título Tipo Version :Unica De : 04-01-1986 Inicio Vigencia :04-01-1986 :MODIFICA LEY

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INDICE TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INTRODUCCION... 19 PRIMERA PARTE SINTESIS ESQUEMATICA DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998 TEXTO LEGAL DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998, QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO

Más detalles

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES Pablo Calderón Torres Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Contador Auditor, Profesor Magíster en Tributación, Profesor Diplomas Área Tributaria, Universidad

Más detalles

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 Con fecha 18 de Mayo de 2005, el Congreso ha dado su aprobación al Proyecto de Ley, presentado por el Presidente de la República, que Establece un Impuesto Específico

Más detalles

Christian Aste M. Abogado, Presidente Comisión Tributaria CNC AVL ABOGADOS www.avlabogados.cl caste@avlabogados.cl

Christian Aste M. Abogado, Presidente Comisión Tributaria CNC AVL ABOGADOS www.avlabogados.cl caste@avlabogados.cl Christian Aste M. Abogado, Presidente Comisión Tributaria CNC AVL ABOGADOS www.avlabogados.cl caste@avlabogados.cl I.- II.- OBJETIVOS DE LA REFORMA RESUMEN EJECUTIVO DE LA REFORMA OBJETIVOS DE LA REFORMA:

Más detalles

CALENDARIO DE DECLARACIONES JURADAS NOVEDADES OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2016

CALENDARIO DE DECLARACIONES JURADAS NOVEDADES OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2016 AUDIT BSO TAX & LEGAL ADVISORY ENERO 2016 CHILE TAX ALERT CALENDARIO DE DECLARACIONES JURADAS NOVEDADES OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2016 El 17 de diciembre del 2015, el Servicio de Impuestos Internos

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Mirada al actual Sistema Tributario

Mirada al actual Sistema Tributario Colabora 1 Organiza Mirada al actual Sistema Tributario Impuesto a la Renta (Impuestos cedulares integrados) Impuesto 1era Categoría Impuesto 2a Categoría Integración Impuesto Global Complementario (0%-40%)

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. 1.-Exenciones. 1.- Desaparece la exención total de los premios de lotería y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso vía Internet mediante formulario electrónico. (Ver página 10).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso vía Internet mediante formulario electrónico. (Ver página 10). DECLARAR INFORMACIÓN DE TERCEROS (DECLARACIONES JURADAS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

A) Derogación del artículo 14 bis de la Ley de Impuesto a la Renta.

A) Derogación del artículo 14 bis de la Ley de Impuesto a la Renta. Observaciones de la Confederación de la Producción y del Comercio al Proyecto de Ley que establece un régimen simplificado para determinar el impuesto a la renta de los micro y pequeños contribuyentes

Más detalles

GASTOS RECHAZADOS: SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS

GASTOS RECHAZADOS: SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS GASTOS RECHAZADOS: SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS Arturo Rivera director área Cumplimiento Tributario Alessandri Asesoría Personal y Negocios 20 de mayo de 2014 1 Antecedentes Ley N 20.630 del Diario

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO T E M A R I O DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 Indice... 7 Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta Año Tributario 2010... 19 Datos generales

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES LEY 16/2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS: TEORIA Y PRÁCTICA José Antonio Rodríguez Ondarza (Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal) (Universidad Complutense de Madrid) Luis

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Abril 2014 MACRO CAMBIOS 1) Sistema Integrado: Aumento de tasa del impuesto de primera categoría/rebaja del impuesto personal. 2)

Más detalles

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016)

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) INTRODUCCIÓN A contar del 1 de enero de 2016, la Ley modifica el régimen de renta presunta contemplado en la LIR, estableciendo nuevas reglas

Más detalles

Impuestos y Desafíos de la Industria Inmobiliaria para el 2016; Aspectos claves para enfrentar un año de incertidumbres.

Impuestos y Desafíos de la Industria Inmobiliaria para el 2016; Aspectos claves para enfrentar un año de incertidumbres. TALLER CChC Impuestos y Desafíos de la Industria Inmobiliaria para el 2016; Aspectos claves para enfrentar un año de incertidumbres. Infante Abogado PUC Miguel Mujica Constructor Civil PUC Marzo de 2016

Más detalles