Haciendo Negocios en Panamá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haciendo Negocios en Panamá"

Transcripción

1 Haciendo Negocios en Panamá

2 Esta guía ha sido preparada por Baker Tilly Panamá, un miembro independiente de Baker Tilly International. Está diseñada para proveer información sobre un número de temas importantes para aquellos que consideran invertir o hacer negocios en Panamá. Baker Tilly International es la 8ava red mayor en el mundo de firmas de contabilidad y asesoría de negocios independientes por un cargo de ingresos combinado, y está representada por 161 firmas en 137 países y 27,000 personas a nivel mundial. Sus miembros proveen contabilidad de alta calidad, asesoría de negocios especializada sobre seguros, impuestos y garantías para empresas privadas y entidades de interés público. Esta guía es una de una serie de perfiles de país compilados para el uso de los clientes de las firmas miembro de Baker Tilly International y su personal profesional. Las copias se pueden descargar en Haciendo Negocios en Panamá ha sido diseñada para la información de los lectores. Aunque se ha hecho todo el esfuerzo para asegurar la precisión, la información contenida en esta guía puede no ser integral y los destinatarios no deben actuar basados en ella sin buscar asesoría profesional. Los hechos y figuras que se presentan son correctos al momento de la redacción. La asesoría actualizada y asistencia general en asuntos de Panamá pueden obtenerse de Baker Tilly Panama, y la información de contacto está al final de esta guía.

3 Contenido 1 Hoja de Información 2 2 Entidades de Negocios y Contabilidad Compañías Asociaciones Filiales Micro Empresas de Responsabilidad Limitada Requerimientos de Auditoría y Contabilidad Requerimientos de Declaración 5 3 Finanzas e Inversiones Control de Intercambio Banca y Fuentes de Financiamiento Incentivos y Restricciones de Inversión 7 4 Regulaciones Laborales Temas Generales Laborales Visas Sindicatos 9 5 Impuestos Impuesto sobre la Renta Corporativa Impuestos Personales Costos e Impuestos Relacionados con Empleo Retenciones de Impuestos sobre Pagos del Extranjero Impuestos Indirectos Otros Impuestos Incentivos Fiscales para Empresas 15

4 2 1 Hoja de Información Los hechos y cifras que se presentan en las secciones 1 a 4 son correctos al 25 de noviembre de Geografía Ubicación: Área: Límites terrestres: Línea costera: América Central 75,420km² Colombia y Costa Rica Mar Caribe y el Océano Pacífico del Norte Clima: Marítimo tropical; caliente, húmedo, nublado; estación lluviosa prolongada (mayo a enero) y estación seca corta (enero a mayo) Terreno: Interior empinado; montañas accidentadas y diseccionadas, planicies; áreas costeras principalmente planas y colinas suaves Zona horaria: GMT -5 Gente Población: 3.86 millones (estimado a enero de 2014) Religión: Católicos romanos 85%, Protestantes 15% Idiomas: Español (oficial) e Inglés Gobierno Nombre del país: Tipo de gobierno: Capital: Divisiones administrativas: República de Panamá Democracia constitucional Ciudad de Panamá 10 provincias y tres territorios indígenas Situación política La Asamblea Nacional de una sola cámara tiene 71 puestos. El Jefe de Estado y Jefe de Gobierno es el Presidente, quien es elegido por votación popular para servir por un periodo de cinco años. El gabinete es designado por el Presidente.

5 Haciendo Negocios en Panamá 3 Economía PIB per cápita: US$11,037 (2013) PIB tasa de crecimiento real: 8.4% (2013) Fuerza laboral: 1,777,005 (2012) Desempleo: 4.1% (enero de 2014) Moneda (código): Balboa Panameño (PAB) junto con el Dólar Americano (USD); tasa de cambio fija 1:1

6 4 2 Entidades de Negocios y Contabilidad Los tipos de compañías disponibles en Panamá incluyen la corporación y la compañía de responsabilidad limitada. Otras formas de negocios incluyen asociaciones, micro empresas de responsabilidad limitada, y filiales. 2.1 Compañías Corporaciones Una corporación (sociedad anónima) puede estar formada por dos o más personas naturales o jurídicas, y una o más de ellas pueden ser accionistas, directores, oficiales, gerente, agentes, o liquidadores de la corporación. Las corporaciones son entidades legales separadas. No hay un requisito de valor capital mínimo Compañías de Responsabilidad Limitada Las corporaciones son administradas por la junta general de accionistas y por una junta directiva. Las corporaciones tienen que registrarse en el Registro Público de Panamá. (Registro Público de Panamá). Una compañía de responsabilidad limitada (sociedad de responsabilidad limitada) puede estar formada por dos o más personas naturales o jurídicas. Las compañías de responsabilidad limitada son entidades legales separadas. No hay requisito de valor capital mínimo y las contribuciones pueden ser en dinero, bienes o servicios. Las contribuciones en especie deben pagarse completamente al momento de la incorporación. La responsabilidad de los socios está limitada a la cantidad de la contribución prometida o hecha. Los estatutos de la compañía pueden señalar que se requiere una reunión anual general. La compañía es administrada por personas naturales o jurídicas designadas en los estatutos. 2.2 Asociaciones Las compañías de responsabilidad limitada tienen que registrarse en el Registro Público. Bajo una asociación general (sociedad colectiva), los socios son conjunta y solidariamente responsables por las obligaciones de la asociación. Bajo una asociación limitada (sociedad en comandita), los socios generales son conjunta y solidariamente responsables por las obligaciones de la asociación, mientras que la responsabilidad de los socios limitados generalmente se limita al monto de sus contribuciones.

7 Haciendo Negocios en Panamá 5 Bajo una asociación limitada por acciones (sociedad en comandita por acciones), los socios generales tienen responsabilidad ilimitada de las obligaciones de la asociación, mientras que la responsabilidad de los socios limitados generalmente se limita al valor de sus acciones. 2.3 Filiales Una compañía extranjera puede establecer una filial en Panamá al registrarla en el Registro Público y presentando cierta documentación. 2.4 Micro Empresas de Responsabilidad Limitada Las personas naturales pueden establecer una micro empresa de responsabilidad limitada (microempresa de responsabilidad limitada) si se cumple con las condiciones para calificar. Las micro empresas de responsabilidad limitada tienen que estar incorporadas dentro de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME). 2.5 Requerimientos de Auditoría y Contabilidad Generalmente se le exige a las empresas que preparen estados financieros que reflejen correctamente las operaciones de la empresa, e incluyan una hoja de balance, declaración de ingresos, declaración de activos incluyendo cambios en las ganancias retenidas y estado del flujo de caja. Los estados financieros tienen que ser refrendados por un contador público autorizado si el capital o la facturación exceden los límites establecidos. Las empresas con un establecimiento comercial en Panamá tienen que mantener sus registros de contabilidad en español y en balboa panameño o dólares americanos. La documentación y correspondencia de soporte pueden estar en el idioma en que se originan, pero se requiere que sean traducidas por una autoridad competente. Los estados financieros generalmente deben prepararse usando los Estándares de Reporte Financiero Internacional (IFRS). Las compañías listadas en la bolsa de valores pueden de manera alterna usar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de EEUU (US GAAP). Las compañías pequeñas y medianas (según definición) pueden usar los IFRS, IFRS para SMEs, o estándares nacionales. 2.6 Requisitos de Declaración Los estados financieros tienen que ser preparados dentro de los 120 días siguientes a la fecha de cierre del periodo fiscal y deben ponerse a disposición de las autoridades competentes.

8 6 3 Finanzas e Inversiones 3.1 Control de Intercambio 3.2 Banca y Fuentes de Financiamiento Generalmente no hay controles de cambio de divisas. Las transacciones que exceden los límites fijados y las transacciones sospechosas, deben ser reportadas a la Unidad de Análisis Financiero de Panamá (Unidad de Análisis Financiero (UAF)). Panamá no tiene un banco central oficial. Sin embargo el Banco Nacional de Panamá propiedad del Estado (Banco Nacional De Panamá) realiza operaciones bancarias. La Superintendencia de Bancos de Panamá (Superintendencia de Bancos de Panamá) regula y supervisa el sector bancario. Los bancos comerciales que operan en Panamá proveen la mayoría de los servicios financieros. La bolsa de valores de Panamá (Bolsa de Valores de Panamá, S.A. (BVPA)) provee un mercado para listar e intercambiar valores. Los inversionistas de capital de riesgo proveen inversiones en Panamá.

9 Haciendo Negocios en Panamá Incentivos y Restricciones a las Inversiones Para incentivos relacionados con negocios, ver 5.7. Generalmente no hay restricciones para las inversiones extranjeras en Panamá; sin embargo, pueden aplicarse restricciones en circunstancias específicas.

10 8 4 Regulaciones Laborales Para consideraciones de impuestos laborales, ver Tema Laborales Generales Estándares nacionales de empleo La legislación proporciona derechos y condiciones mínimos para empleo en Panamá, incluyendo horas de trabajo diarias y semanales máximas, periodos de descanso, derecho a feriados nacionales, y derecho a vacaciones anuales pagadas. Los contratos laborales deben celebrarse generalmente por escrito y ser firmados por ambas partes. Debe haber tres copias; una para el empleado, una para el empleador y una a ser presentada a la autoridad relevante. Un contrato de trabajo por escrito tiene que incluir: Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, dirección y número de identificación de las partes Nombre de los individuos dependientes que viven con el empleado El trabajo o servicios a ser realizados Lugar o lugares donde los trabajos o servicios serán realizados Duración del contrato o declaración de que este es indefinido Duración y división regular del día de trabajo Salario y fecha de pago Lugar y fecha de conclusión del contrato, y Firmas o huellas digitales de las partes Un contrato laboral puede ser terminado en ciertas circunstancias, incluyendo consentimiento mutuo, fin del término acordado, finalización del trabajo objeto del contrato, renuncia del empleado o por decisión unilateral del empleador según permita la legislación. Generalmente un empleador solo puede terminar un contrato de trabajo indefinido cuando hay causa justa; sin embargo, esto no aplica en ciertas circunstancias, incluyendo con relación a empleados con menos de dos años de servicio continuo. Las razones justificables para que un empleador termine un contrato de trabajo incluyen razones de naturaleza disciplinaria, razones conectadas con fallas por parte del empleado y razones económicas. Generalmente se requiere que los empleadores den a los empleados 30 días de aviso o de pago en lugar de aviso. Los empleados pueden terminar el contrato de trabajo dando aviso de 15 días (aviso de dos meses para empleados técnicos). Si el periodo de aviso requerido no se da,

11 Haciendo Negocios en Panamá 9 el empleado tiene que hacer un pago al empleador. Generalmente los empleados tienen derecho a pago de indemnización por parte de su empleador al terminarse el contrato de duración indefinida. Generalmente se pide a los empleadores que mantengan una fuerza laboral en la cual el 90% de los trabajadores comunes sean ciudadanos panameños, esposas panameñas o extranjeras, o individuos con por lo menos 10 años de residir en Panamá. El personal especializado o técnico extranjero no puede ser de más del 15% de la fuerza de trabajo total. Se requiere autorización de la autoridad pertinente para alterar estos límites Pensiones y otros beneficios Las contribuciones de seguro social (ver 5.3.3) generalmente proveen beneficios asociados. 4.2 Visas Los ciudadanos de ciertos países no requieren visa para visitar Panamá. Las visas disponibles para entrar a Panamá incluyen visas de turista y visas de estadía corta. Para mayor información sobre los requerimientos de visa a Panamá, visite Generalmente no hay restricciones para los extranjeros que compren propiedades en Panamá; sin embargo, los extranjeros no pueden comprar terrenos dentro de los 10km de las fronteras. 4.3 Sindicatos Uno o más sindicatos, federaciones, o confederaciones de trabajadores pueden negociar y acordar convenciones colectivas con un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones de empleadores.

12 0 5 Impuestos Los hechos y cifras que se presentan en la sección 5 son correctos al 25 de noviembre de Impuestos sobre la Renta Corporativa Las compañías residentes y no residentes están usualmente sujetas a impuestos solo sobre su fuente de ingresos en Panamá, por lo que están exentas de impuestos sobre ingresos que vengan fuera de Panamá. Los términos de cualquier tratado de doble tributación pertinente pueden ser aplicados si se proporciona un certificado de residencia tributario a las autoridades. La tasa de impuesto sobre la renta corporativa estándar es de 25%. Las compañías en las que el Estado tiene acciones por encima 40% generalmente están sujetas a una tasa del 30%. Las compañías cuyos ingresos tributables superan los USD1.5m generalmente están sujetas a impuestos mayores calculados al aplicar la tasa de impuesto sobre la renta corporativa estándar al ingreso neto (como se define), o impuesto calculado al aplicar la tasa de 4.67% a un ingreso bruto (como se define). Las autoridades pueden a discreción autorizar exenciones del CAIR por hasta tres años. Las filiales de compañías extranjeras generalmente están sujetas a un impuesto adicional sobre las ganancias de la filial (considerado impuesto sobre dividendos) del 10% sobre sus ganancias después de impuestos. Los impuestos tributables generalmente deben incluir cualquier ganancia de capital tributable (es decir, aquellos de empresas, industrias, comercio o actividades agrícolas), sujetos a tasas alternas para ciertas ganancias y posibles exenciones. Las ganancias capitales usualmente reciben una tasa de impuestos del 10% sobre su ganancia. Si el impuesto retenido por el comprador es una suma menor, el vendedor puede escoger que esa sea la responsabilidad final. La retención de impuestos para bienes raíces es de 3% del mayor precio de venta y el valor de la propiedad en el registro público, y para valores es 5% del precio de venta. Las ganancias capitales que no son parte de las actividades comerciales del contribuyente generalmente están sujetas a una tasa de impuestos del 10%. Para ciertas ganancias (es decir, con relación a bienes inmobiliarios o transferencias de valores) se paga una retención de impuestos (3% para bienes inmobiliarios y 5% para valores), que puede ser final, o el 10% de la ganancia capital puede evaluarse. Las pérdidas inutilizadas pueden generalmente llevarse adelante por cinco años consecutivos, sujetas a un máximo de 20% de las pérdidas totales anuales. Las pérdidas llevadas adelante no pueden compensar más del 50% de los ingresos tributables. Las pérdidas no pueden llevarse de vuelta.

13 Haciendo Negocios en Panamá 11 La consolidación de impuestos de grupo no está disponible en Panamá; por lo tanto las pérdidas no pueden compensarse contra las ganancias de otra compañía en el mismo grupo. El año fiscal generalmente corresponde con el año calendario. Las compañías pueden solicitar que se les aplique un periodo de 12 meses distinto. Las declaraciones de renta generalmente deben ser presentadas a los tres meses de haber finalizado el año calendario. Las compañías pueden solicitar prórroga. El impuesto sobre la renta corporativa anticipado para el próximo año se calcula en tres pagos al 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre. Cualquier impuesto sobre la renta corporativa pendiente se debe pagar con la declaración de renta corporativa y los pagos de más se aplican a futura responsabilidades o son reembolsados. 5.2 Impuestos Personales Los individuos residentes y no-residentes generalmente están sujetos a impuestos solo sobre su fuente de ingresos en Panamá. Individuos generalmente están sujetos a impuestos sobre los ingresos netos a las siguientes tasas: Ingreso Gravable (USD) Ingreso Pagable y Tasa Hasta 11,000 0% Más de 11,000 50,000 15% Más de 50,000 USD5,850 más 25% sobre el excedente Los montos pagados por gastos de representación generalmente están sujetos a una tasa de retención de impuestos del 10% de los ingresos hasta USD15,000, y 25% sobre el ingreso excedente de USD15,000. Las ganancias de capital que no son parte de las actividades empresariales del contribuyente están generalmente sujetas a la tasa de 10%. Para ciertas ganancias (es decir con relación a transferencias de propiedades inmuebles o de valores) se debe pagar un impuesto de retención adelantado (3% para bienes inmuebles y 5% para valores), que puede ser final, o el 10% del valor capital puede ser evaluado. Las tasas alternas también pueden ser aplicables a ganancias específicas. No hay impuestos especiales sobre herencias, regalos o riquezas en Panamá.

14 2 5.3 Costos e Impuestos Relacionados con Empleo Beneficios laborales No hay impuesto aparte sobre los beneficios laborales. A no ser que se especifique la exención, los beneficios en especie gravables forman parte del ingreso gravable de los individuos y están sujetos a impuesto sobre la renta personal Impuestos educativos Los empleadores están sujetos a 1.5% de impuesto educativo sobre el salario del empleado. Los empleados están sujetos a un impuesto educativo con una tasa de 1.25% Costos de Seguro Social Se requiere a los empleadores que hagan contribuciones al Seguro Social con base a sus empleados a una tasa del 12.25% del salario del empleado. La tasa de contribución del empleado es 9.75%. Se requiere una prima de seguro de accidente ocupacional de hasta 5.67% a los empleadores. 5.4 Impuestos de Retención sobre Pagos en el Exterior Generalmente las tasas de retención de impuestos sobre los siguientes pagos hechos desde el exterior a compañías no residentes son: Tasa Dividendos 5%/10%/20% Intereses Tasa efectiva 12.5% Regalías Tasa efectiva 12.5% (regularmente) Para pagos hechos a receptores en países con los que Panamá tiene tratado de doble tributación, las tasas de los impuestos de retención pueden reducirse bajos los términos del tratado.

15 Haciendo Negocios en Panamá Impuestos Indirectos El impuesto de transferencia sobre bienes muebles y servicios (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios) generalmente se impone sobre sobre el suministro de bienes y servicios en Panamá, y la importación de bienes. La tasa estándar es de 7%. Se aplica una tasa de 10% a los servicios de hospedaje de establecimientos públicos y a las bebidas alcohólicas y una tasa del 15% a los productos de tabaco. Algunos suministros están exentos, incluyendo exportaciones, alimentos, medicinas y algunos servicios financieros. El umbral de registro es ingreso mensual anual promedio que excede USD3,000, e ingreso bruto anual promedio que excede USD36, Otros Impuestos Generalmente las empresas registradas pueden recuperar el impuesto con el que fueron gravadas sobre las compras de bienes y servicios, sujeto a las condiciones y posibles excepciones Timbres fiscales Los timbres fiscales generalmente se aplican en algunos documentos a distintas tarifas, sujeto a excepciones Impuesto sobre Bienes Inmuebles Generalmente se aplica un impuesto anual sobre la propiedad inmueble a tasas progresivas de 2.1%, sujetas a exenciones Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles El impuesto de transferencias de bienes inmuebles generalmente se aplica sobre la propiedad inmueble a una tasa del 2% sobre el valor mayor de la propiedad transferida, o el valor catastral original incluyendo mejoras ajustado al valor actual en un 5% por año Impuesto municipal Los municipios generalmente aplican un impuesto mensual o anual sobre la facturación de la compañía. Las tasas son variables y las responsabilidades pueden llegar hasta USD1,000 al mes.

16 Impuesto de avisos de operaciones Generalmente se aplica un impuesto al aviso de operaciones sobre empresas a una tasa del 2% del capital, sujeto a un mínimo de USD100 y un máximo de USD60,000. Las empresas están exentas de este impuesto si su capital es menos de USD10,000. Para las empresas establecidas en una zona libre, la tasa es de 1% del capital, sujeto a un mínimo deusd100 y un máximo de USD50, Impuesto al consumo El impuesto al consumo generalmente se aplica sobre ciertos bienes y servicios, incluyendo bebidas alcohólicas, productos de tabaco, joyería, servicios de telefonía celular y ciertos servicios de televisión Impuesto sobre dividendo mínimo Bancos y seguros Las compañías que distribuyen en dividendos menos del 40% de sus ganancias después de impuestos tienen un cargo de 10% sobre el déficit. La tasa del impuesto sobre dividendos aumenta a 20% para las acciones al portador. Pueden aplicarse impuestos adicionales a los bancos y compañías de seguros autorizados

17 Haciendo Negocios en Panamá Incentivos Fiscales para Empresas Zonas Libres Las empresas establecidas en una zona libre en Panamá se benefician de incentivos, incluyendo exenciones del impuesto sobre la renta corporativa, deberes de importación e impuesto de transferencia sobre bienes muebles y servicios. Las compañías que tienen licencia de sede multinacional están exentas de impuestos sobre las ganancias de servicios proporcionados a entidades no residentes ya que las mismas no reciben ingresos de fuentes en Panamá Otros incentivos Hay incentivos para algunas otras empresas, incluyendo aquellas de la industria turística y agrícola.

18 Baker Tilly Panama José Rafael Reyes Socio T: +(507) Danilo Peña Segovia Gerente de Impuestos T: +(507)

19 Oficina Global Juxon House 100 St Paul's Churchyard Londres EC4M 8BU Reino Unido T: +44 (0) F: +44 (0) Baker Tilly International Limited, todos los derechos reservados Baker Tilly es una marca registrada de la firma británica, Baker Ttlly UK Group LLP, usada bajo licencia. Baker Tilly International es una red internacional de consultores contables independientes y de firmas asesoras de negocios unidas por el compromiso de proveer servicio al cliente excepcional. Baker Tilly International no provee servicios profesionales a los clientes sino que actúa como un miembro de la organización de servicio. Baker Tilly International Limited es una compañía limitada por garantía y está registrada en Inglaterra y Gales.

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com Guía Fiscal de País www.bakertillyinternational.com Panamá Baker Tilly Panamá www.bakertillypanama.com José Rafael Reyes Socio T: +(507) 360 1200 jreyes@bakertillypanama.com Danilo Peña Segovia Gerente

Más detalles

Haciendo Negocios en Costa Rica

Haciendo Negocios en Costa Rica Haciendo Negocios en Costa Rica www.bakertillyinternational.com Esta guía ha sido preparada por Baker Tilly Costa Rica, un miembro independiente de Baker Tilly International. Está diseñada para proveer

Más detalles

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services

Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá. Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Aspectos Legales para hacer negocios en Panamá Marleni Paolo ITAS Law International Trade Advisory Services Organización Corporativa Sociedad anónima (S.A. - Ley 32 de 1927) Sociedades de Responsabilidad

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Por qué una IBC en Barbados

Por qué una IBC en Barbados IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Rolando López, Socio 15 de febrero de 2011 Compañías de Responsabilidad Limitada- ( LLC

Más detalles

C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013

C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013 Todo lo que necesita saber de Panamá y sus sociedades anónimas (Incluye Información laboral-migratoria- Fiscal y Descripción de Requisitos Legales para operar) Las corporaciones panameñas se encuentran

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad:

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad: SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA Nombre o Razón Social de la Persona Jurídica: Fecha de Constitución: Lugar de Constitución: Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto

Más detalles

A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos

A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Número: C-30 Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos Fecha de vigencia: 22/06/07 Fecha de revisión: 10/04/09

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Introducción a las Finanzas Corporativas MBA. Roberto Arechederra Finanzas Corporativas Finanzas: Arte y Ciencia de Administrar el dinero. El área de Contabilidad

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

COMPAÑIAS DE NEGOCIOS DE B.V.I. - CARACTERISTICAS -

COMPAÑIAS DE NEGOCIOS DE B.V.I. - CARACTERISTICAS - Ley Aplicable La Ley de Compañías de Negocios de 2004 de Las Islas Vírgenes Británicas (la Ley de BC de BVI), con las enmiendas de 2005 y 2006. Transacciones Comerciales Las BCs pueden dedicarse a cualquier

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS

CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS CRÉDITO PARA PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS Y CRÉDITO COMPENSATORIO PARA PENSIONADOS DE BAJOS RECURSOS Correo electrónico InfoServ@hacienda.gobierno.pr Consultas Generales (787) 722-0216, Opción 8 DIVISIÓN

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Colombia. Contactos Internacionales - Impuestos. www.bakertilly.co info@bakertillycolombia.com. Bogotá D.C. Colombia

Colombia. Contactos Internacionales - Impuestos. www.bakertilly.co info@bakertillycolombia.com. Bogotá D.C. Colombia Colombia Contactos Internacionales - Impuestos Bogotá D.C. Colombia Gabriel Vásquez Tristancho Telephone: +57 (7) 647 4725 E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com Oscar Zárate Ruíz Telephone: +57 (1) 616

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A

Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A La transacción consiste en la adquisición indirecta por parte de Éxito S.A a Casino Guichard Perrachon S.A. del 100% del capital accionario de la sociedad

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Organización empresarial. Planeación. Objetivo. Análisis de mercado Recursos. Presupuestos. Información financiera. Planeación de impuestos. TIPOS DE SOCIEDADES. AL EMPRENDER UN NEGOCIO SE ANALIZA SI SE

Más detalles

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE (en adelante la Asociación), es el organismo internacional representativo

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

INCORPORACION DE COMPAÑIAS DE LAS ISLAS VIRGENES BRITANICAS. Ventajas de una Compañía de Negocio Limitada por acciones de las Islas Vírgenes

INCORPORACION DE COMPAÑIAS DE LAS ISLAS VIRGENES BRITANICAS. Ventajas de una Compañía de Negocio Limitada por acciones de las Islas Vírgenes INCORPORACION DE COMPAÑIAS DE LAS ISLAS VIRGENES BRITANICAS Ventajas de una Compañía de Negocio Limitada por acciones de las Islas Vírgenes Británicas (BVIBC) Las Islas Vírgenes Británicas ("BVI") están

Más detalles

THE FLORES LAW FIRM Asesores Fiscales y Legales 9901 IH-10 West, Suite 800 San Antonio, TX 78230 TEL. (210) 340-3800 FAX (210) 340-5200

THE FLORES LAW FIRM Asesores Fiscales y Legales 9901 IH-10 West, Suite 800 San Antonio, TX 78230 TEL. (210) 340-3800 FAX (210) 340-5200 THE FLORES LAW FIRM Asesores Fiscales y Legales 9901 IH-10 West, Suite 800 San Antonio, TX 78230 TEL. (210) 340-3800 FAX (210) 340-5200 PLANEACIÓN DE IMPUESTOS INTERNACIONALES IMPUESTOS A PERSONA EXTRANJERAS

Más detalles

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 TRANSFERENCIA DE EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS L-1 Transferencia de Empleados entre Compañías

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES SUS OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters Presentado por: Mark A. Chaves, CPA Ganancias de Capital vs Ordinarias Inversionistas extranjeros adquiriendo Bienes Raíces en los

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Asesoría Tributaria. Algunos de los servicios relacionados con esta materia son:

Asesoría Tributaria. Algunos de los servicios relacionados con esta materia son: Asesoría Tributaria La inclusión de nuevos tributos dentro de las obligaciones de los contribuyentes ha ocasionado a los empresarios cierta complejidad a la hora de cumplir y estar al día con sus obligaciones.

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Pacifica Gracias por su interés en Vista Pacifica. Usaremos este cuestionario para determinar si usted satisface los requisitos básicos para obtener

Más detalles

Por qué una empresa en Hong Kong?

Por qué una empresa en Hong Kong? IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora PATRICIA GONZÁLEZ VASCO Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros DIAN Carrera 7 No. 6 C -

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 VISA DE NEGOCIOS E INVERSIONISTA E-1/E-2

12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 VISA DE NEGOCIOS E INVERSIONISTA E-1/E-2 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 VISA DE NEGOCIOS E INVERSIONISTA E-1/E-2 Quién califica para una visa E-1 Convenio de Negocios? Una persona

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Estados Financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes) Comisión Regional de Interconexión Eléctrica -CRIE Contenido Dictamen de los Auditores

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN. República de Panamá. Octubre 2014. Members of

INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN. República de Panamá. Octubre 2014. Members of INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN República de Panamá Octubre 2014 Members of CASIN & ASOCIADOS REPUBLICA DE PANAMÁ Datos Capital: Ciudad de Panamá Población: 3,8 millones PBI (per capita): $16,994 PEA: 1,5

Más detalles

PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Visa H-1B Para Trabajador Temporal

PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Visa H-1B Para Trabajador Temporal 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Visa H-1B Para Trabajador Temporal 1 La visa de no-inmigrante

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos)

BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos) BV Holandesas (Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas de los Países Bajos) Preguntas más frecuentes 1. Qué es una BV holandesa? Hay dos tipos de empresas holandesas de responsabilidad limitada:

Más detalles

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008 Introducción: Numero de Sociedades constituidas en Cali y Yumbo, registradas en la Cámara de Comercio hasta Mayo 11 de 2009

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

BAHAMAS Ventajas de las Entidades Ejecutivas de Bahamas (Bahamas Executive Entities o BEE)

BAHAMAS Ventajas de las Entidades Ejecutivas de Bahamas (Bahamas Executive Entities o BEE) BAHAMAS Ventajas de las Entidades Ejecutivas de Bahamas (Bahamas Executive Entities o BEE) LEY APLICABLE Ley sobre Entidades Ejecutivas 2011, Reglamento del 2012. TRANSACCIONES COMERCIALES Las E.E. son

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-04

Alerta Técnica N 2015-04 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-04 Manual de requisitos legales, técnicos y financieros del Registro Nacional de Contratistas Requisitos y consideraciones sobre el Instructivo SNC-0001-2015 Auditoría

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana

Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana Instrucciones para el Cuestionario para Vivienda Vista Urbana 50% VENDIDOS!!!! FONDOS DE BECAS SON LIMITADOS!!! Gracias por su interés en Vista Urbana. Usaremos este cuestionario para determinar si usted

Más detalles

Seguro de Vida Temporal Flexi-Term Life y Term-100

Seguro de Vida Temporal Flexi-Term Life y Term-100 Seguro de Vida Temporal Flexi-Term Life y Term-100 Seguro Internacional para Individuos Seguro Internacional de Vida Temporal Flexible Una Póliza Internacional de Seguro Temporal en U.S. Dólares Un Plan

Más detalles

Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile

Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile Principales impuestos en Chile Aplicación Agencias de viaje Tour operadores Emisivo (Empresas de Turismo) Principales impuestos

Más detalles

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos.

Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Quiénes Somos? Uniglobal Wealth Services (UWS) es una empresa de administración de activos, de planificación fiscal internacional y protección de activos. Con una experiencia acumulada por sus directores

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

TERMINOS COMERCIALES

TERMINOS COMERCIALES TERMINOS COMERCIALES DEFINICIONES ITW POLYMEX S. de R.L. de C.V. en adelante EL Vendedor es quien oferta los productos; El Cliente es la entidad que adquiere los productos. Producto se refiere a los artículos

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Catholic Health Initiatives Formulario para Solicitar Asistencia Financiera (Página 1 de 6)

Catholic Health Initiatives Formulario para Solicitar Asistencia Financiera (Página 1 de 6) Formulario para Solicitar Asistencia Financiera (Página 1 de 6) Por favor tomar en cuenta que - califica a asistencia financiera total. Solicitud de Asistencia Financiera puede tener acceso a fuentes externas

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

ACUERDO DE SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO

ACUERDO DE SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ACUERDO DE SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO El Gobierno de la República de Nicaragua, en adelante denominado "El Gobierno" y la Comisión

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles