EXAMEN DEL CURSO DE ENFERMERÍA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DEL CURSO DE ENFERMERÍA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE"

Transcripción

1 Tel: (ext. 2) EXAMEN DEL CURSO DE ENFERMERÍA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE Las preguntas constan de 4 respuestas enumeradas con una única contestación correcta. 1 Los nervios craneales y nervios espinales son : A. Parte del SNC Y SNP respectivamente. B. Parte del SNC solamente. C. Parte del SNP solamente. D. Toda son falsas. 2 En relación al sistema nervioso y la Esclerosis Múltiple, señale la respuesta correcta: A. El sistema nervioso esta constituido por el sistema nervioso central y periférico, e ambos están afectados en la esclerosis Múltiple. B. El sistema nervioso periférico es la principal estructura anatómica afectada en la EM. C. El sistema nervioso central nunca es afectado por la Esclerosis Múltiple. D. El sistema nervioso esta constituido por el sistema nervioso central y periférico, y sólo el central se ve afectado en la Esclerosis Múltiple. 3 Sobre el líquido cefalorraquídeo, señale la falsa: A. El LCR protege las estructuras del SNC. B. El líquido cefalorraquídeo se produce en el plexo coroideo que se encuentra en la meninge. C. El LCR es un ultrafiltrado del plasma. D. El líquido cefalorraquídeo se encuentra alterado en varias patologías como por ejemplo La Esclerosis Múltiple. 4 El líquido cefalorraquídeo normal: A. Protege parcialmente las estructuras del SNC de las lesiones. B. Lleva nutrientes y transporta desechos desde las células del SNC. C. Sólo circula por los ventrículos cerebrales. D. Se obtiene por punción venosa. 5 Se un paciente que domina muy bien la Esclerosis Múltiple, porque ha estudiado en internet le pregunta sobre la vaina de mielina, su composición y su función, que le parece la contestación más adecuada: A. Señor no estoy capacitada para contestarle y pregunte mejor a su médico. B. La mielina del SNC y del SNP tienen la misma composición. C. La mielina del SNP es la que se afecta en la Esclerosis Múltiple. D. La mielina del SNC y SNP está formada por una capa de lípidos, proteínas y agua. Se sabe también que la composición de ambas las mielinas son distintas. 6 La conducción saltatoria en los axones mielinizados permite que los impulsos nerviosos se conduzcan a gran velocidad: A. De esta manera todos los axones mielinizados pueden conducir los impulsos nerviosos a la misma velocidad. B. En algunos axones no mielinizados la velocidad del impulso nervioso puede llegar a duplicar la conducción saltatoria. C. En la conducción saltatoria los impulsos se transmiten desde un nódulo de Ranvier a otro con un gran ahorro de energía metabólica. D. Todas son falsas. 7 La conducción de los impulsos nerviosos de los axones mielinizados es: A. Más lentas en comparación con las no mielinizadas. B. El impulso nervioso es unidireccional, se trasmite de nódulo a nódulo en un proceso denominado conducción saltatoria. C. El potencial de acción se caracteriza por la entrada de K y salida de sodio. D. La conducción saltatoria en los axones mielinizados impide que los impulsos eléctricos se conduzcan a gran velocidad.

2 8 Sobre la barrera hematoencefálica, conteste la correcta. A. Está íntegra en la EM. B. Es impermeable a cualquier tipo de sustancia. C. Se han encontrado altas concentraciones de anticuerpo del tipo IgG en el LCR de los pacientes con EM. D. La Resonancia Magnética no puede ayudar a evidenciar lesión de barrera en la EM. 9 La sustancia blanca del encéfalo está formada por: A. Cuerpos celulares neuronales y dendritas. B. Axones cubiertos por una vaina de mielina. C. Sólo cuerpos celulares neuronales. D. Meninges. 10 Como sabemos la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Marque la falsa. A. Es la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes, después de los traumatismos y la primera por causa neurológica. B. La EM afortunadamente es, hoy por hoy, una enfermedad curable. C. Es una patología autoinmune. D. Los fármacos inmunomuduladores hoy día tienen gran importancia en el arsenal terapéutico. 11 Cuál de las siguientes es una característica de la EM? A. Inflamación. B. Desmielinización. C. Sección transversal de axones. 12 Podemos indicar cual de las siguientes afirmaciones es la verdadera? A. La EM es una enfermedad que predomina en hombres mayores. B. Los factores genéticos tienen un pequeño papel en la etiología de la EM. C. Se sabe con toda claridad cual es la causa de EM. D. La prevalencia de la EM es de distribución irregular en el mundo. 13 La EM es más frecuente en el hemisferio sur, acomete más a mujeres y todavía no existen casos de EM infantil. A. Es una afirmación completamente verdadera. B. Es una afirmación completamente falsa. C. La EM es efectivamente más frecuente en el hemisferio sur. D. Las mujeres sin duda son las más afectadas, es más frecuente en el hemisferio norte y sí que existen casos de EM infantil. 14 El inicio de la EM se produce típicamente entre las edades de: A. 10 y 20. B. 20 y 40. C. 40 y 60. D. 60 y Sobre la etiología y patogenia de Esclerosis Múltiple, señale la verdadera. A. La mayoría de los estudios descartan que EM es de causa autoinmune desencadenada por un factor medioambiental en individuos genéticamente susceptible. B. La reacción cruzada en esos individuos tiene poca importancia. C. Los linfocitos B son los más implicados en la génesis de EM. D. La explicación más ampliamente aceptada es que una exposición a un agente viral seria el desencadenante de todo.

3 16 La lesión histológica típica de la EM se caracteriza por un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica junto a: A. Deposito de aluminio en el SNC. B. Inflamación, desmielinización, degeneración neuronal y sección trasversa de los axones. C. Áreas hemorrágicas periventriculares. D. Infarto en los ganglios basales del SNC. 17 En relación a las placas de desmielinización que ocurren en la EM. Señale la falsa: A. Son áreas poco definidas. B. Están diseminadas por la sustancia blanca. C. Su afectación más común son periventriculares, los nervios ópticos, el tronco encefálico, el cerebelo y la medula espinal. D. El método de imagen que mejor ve las placas es la RM. 18 Cuanto la epidemiologia de la EM indican que: A. Su incidencia es mayor en mujeres que en varones. Aproximadamente un 73% de todos los casos se producen en mujeres. B. Existe una correlación entre la incidencia de la EM y la latitud. C. La prevalencia en España es de 42 65/ habitantes y su incidencia se sitúa entre 2,1 3,2/ /año. 19 Sobre las formas clínicas de la EM, cuales son las siglas conocidas? A. EMRR; EMPR; EMSP; EMPP. B. EMLA; EMBE; EMTA; EMMO. C. EMGE; EMTE; EMPL; EMSA. D. EMDE; EMHR; EMUI; EMXZ. 20 Una paciente de 35 años que presenta alteración de la sensibilidad en ambas piernas, acompañada de visión borrosa, fatiga, temblor de reciente aparición e incontinencia urinaria. Ha notado un empeoramiento en el verano, con mejoría posterior. Como antecedente familiar de interés afirma tener una prima que tiene lo mismo, pero como su prima vive en los países nórdicos, y no tiene mucho contacto con ella, no sabe precisar lo que tiene. Por favor, podría indicar cuál seria el primero diagnóstico a considerar en este caso? A. Esclerosis Lateral Amiotrófica. B. Accidente cerebro vascular agudo probablemente tipo hemorrágico. C. Esclerosis Múltiple. D. Es una simuladora, y nos quiere engañar. 21 Los estudios etiopatogénicos de EM indican que: A. Aunque la causa última de la EM es desconocida, existen antecedentes que indican que es una enfermedad autoinmune desencadenada por un factor medioambiental en individuos genéticamente susceptibles. B. La exposición a un agente viral en individuos genéticamente susceptibles produce una respuesta autoinmune de reacción cruzada contra varias proteínas de la mielina. C. Las placas de EM se caracterizan por desmielinización, destrucción de oligodendrocitos, inflamación y sección transversal de los axones. 22 La sintomatología de la EM, se caracteriza por todo lo demás excepto. A. Alteración de la sensibilidad, que es lo más frecuente. B. Visión borrosa, que es más frecuente en gente joven. C. Déficit motor que es más común en pacientes mayores. D. Nunca se observan un cuadro sensitivo y motor a la vez.

4 23 Como definimos un Síndrome Neurológico Aislado (SNA o CIS). A. Aquel déficit neurológico que sugiere etiología no desmielinizante y que se produce sólo una vez en el tiempo. B. Aquel déficit neurológico que sugiere etiología desmielinizante y que se produce sólo una vez en el tiempo. C. Aquel déficit neurológico que sugiere etiología no desmielinizante y que se produce varias veces en el tiempo. D. Aquel déficit neurológico que sugiere etiología desmielinizante y que se produce varias veces en el tiempo. 24 La EM es una enfermedad inflamatoria crónica que: A. Causa discapacidad física y cognitiva. B. Cursa generalmente con pérdida sensorial, debilidad o incoordinación de los miembros, neuritis óptica, fatiga, disminución de la función cognitiva, dolor, problemas de equilibrio, temblor incontrolado, disfunción vesical e intestinal, ataxia, espasticidad, signo de L hermitte. C. Posee síntomas patognomónicos. D. Sólo a y b son respuestas correctas. 25 Señale la verdadera sobre el diagnostico de EM. A. El diagnostico de EM es muy sencillo y práctico a la hora de realizar en la practica clínica habitual. B. La RM es de poca utilidad. C. La sintomatología como es patognomónica, el diagnostico es puramente clínico. D. El diagnostico de EM se basa en una serie de factores como, historia clínica del paciente, imágenes por RM, pruebas que miden la disfunción cognitiva, los resultados de la punción lumbar y los potenciales evocados. 26 Señale la falsa sobre la definición de Brote: A. Brote es sinónimo de ataque, recidiva, exacerbación, recurrencia, recaída. B. La duración es de como mínimo 24horas. C. Para aceptar la existencia de dos brotes, estos deben afectar a diferentes partes de SNC Y estar separados por un periodo de, al menos, un mes. D. Solo en una de las cuatros formas clínicas de EM, los pacientes presenta brote. 27 En cuanto al diagnóstico de EM es necesario considerar que: A. No hay ninguna característica clínica o prueba diagnóstica que por sí sola sea suficiente para indicar automáticamente la existencia de EM. B. Las técnicas diagnósticas basadas en imágenes por RM y en el análisis del LCR son suficientes para realizar un diagnóstico de EM. C. El diagnóstico definitivo de EM normalmente se hace cuando se produce el primer brote. D. Los síntomas clínicos son muy definidos y persistentes. 28 Sabemos que una prueba de imagen nos ayuda mucho a la hora de hacer el diagnóstico de EM y que incluso hace parte de los criterios diagnósticos de Poser. Por favor nos podría indicar cual prueba sería la más indicada en este caso. A. Ecografía cerebral. B. TAC cerebral con contraste intravenoso. C. RX de cráneo. D. RM craneocervical con contraste. 29 Todos los siguientes criterios son utilizados en el diagnóstico de EM, excepto uno: A. Criterios de Poser. B. Criterios de McDonald. C. Criterios de Barkhof. D. Criterios de Sansongh.

5 30 De las siguientes Técnicas diagnosticas, indique cual no tiene valor en la práctica clínica habitual en diagnostico De EM: A. Estudio del LCR. B. Potenciales evocados. C. RM. D. Ecografía de troncos supra aórticos. 31 Se han establecido sistemas de criterios diagnósticos basados en la evidencia clínica y paraclínica: A. La evidencia clínica se basa en la historia de los ataques de EM y en la observación clínica de las consecuencias neurológicas. B. Según estos criterios, un brote se define como un episodio de un trastorno neurológico del tipo observado en EM que dura menos de 24 horas. C. La evidencia paraclínica incluye las imágenes cerebrales y los potenciales evocados que detectan las lesiones diseminadas en el espacio. D. Las respuestas a y c son correctas. 32 Sabemos que el estudio de LCR es importantísimo a la hora de realizar el diagnostico de EM. Nos podría indicar cual de las siguientes afirmaciones es la falsa: A. La punción lumbar se realiza a nivel de L3 L4. B. Se necesitan al menos 2 ml de LCR para enviar al laboratorio. C. La punción es en el espacio venoso. D. La punción lumbar no es patognomónica en la Esclerosis Múltiple. 33 Las inmunoglobulinas en la Esclerosis Múltiple son de gran ayuda en el diagnostico de EM. Señale la verdadera: A. Las inmunoglobulinas de mayor importancia a la hora del diagnóstico son las IgM. B. Cuando las inmunoglobulinas están aumentadas en el LCR, lo están también en el suero del paciente. C. El uso simultaneo de bandas oligloclonales junto a la RM tiene alta sensibilidad especificidad para predecir la conversión de pacientes con CIS a EM. D. Las bandas oligoclonales están muy bien estudiadas y con ello no necesita mas investigaciones futuras. 34 Las técnicas utilizadas para diagnosticar EM incluyen: el estudio del LCR, los potenciales evocados y la RM: A. Un nivel elevado de IgG en el LCR es una consecuencia específica de EM. B. Un resultado positivo de LCR indicativo de EM incluye la presencia de bandas oligoclonales en el LCR y el suero. C. Los potenciales evocados proporcionan una medida fiable de la desmielinización. D. Un potencial evocado anormal es específico de EM. 35 Los potenciales evocados son la prueba que mide la actividad eléctrica en determinadas áreas cerebrales. Nos podría decir en que aérea del SNC no es de utilidad para nosotros? A. Área visual. B. Área auditiva del tronco. C. Área somatosensorial (Brazo o Pierna). D. Área olfativa. 36 Como se sabe la mielina en la EM está alterada. Señale la verdadera: A. En EM la disfunción de las vías nervisosas se debe a la destrucción de la vaina de mielina que rodea y protege las fibras nerviosas del SNC. B. Un potencial evocado anormal es específico de la esclerosis Múltiple. C. Los fármacos en al actualidad son capaces de restaurar por completo la mielina alterada. D. Los potenciales evocados son un procedimiento que dura al ser realizado 24 horas y es invasivo.

6 37 En relación RM señale la verdadera: A. Es capaz de detectar lesiones que es imposible detectar con un TAC o con rayos X. B. Se inyecta gadolinio para aumentar la sensibilidad de la RM. C. La RM ha sido considerada como la técnica de imagen preferida para diagnosticar EM. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. 38 La RM es una prueba fundamental que nos apoya en el diagnóstico de la EM. Señale la falsa. A. La RM irradia más el paciente que el TC. B. La RM usa campos magnéticos muy potentes que interactúan con los átomos de hidrógeno de agua contenido en todos los tejidos y fluidos corporales. C. En RM se utiliza contraste como en el TC. D. La vía que se utiliza el contraste es la intravenosa. 39 Sobre la RM en EM, señale la verdadera. A. La presencia de marcapasos o implantes metálicos en un paciente constituye una contraindicación a la hora de realizar una RM. B. La RM nos es una técnica útil a la hora de demostrar desmielinización en el SNC. C. Una lesión histológica demostrada en un paciente siempre será visualizada en una RM. D. La RM por si sola diagnostica EM. 40 El abordaje de un paciente con esclerosis múltiple es una labor de: A. El neurólogo y el paciente. B. El neurólogo. C. Un equipo multidisciplinar especializado en esclerosis múltiple, el entorno social del paciente y el propio paciente. D. Las sociedades de ayuda a los enfermos con esclerosis múltiple y el neurólogo. 41 De los siguientes enunciados cuál le parece falso?: A. Los pacientes que todavía no tienen el diagnóstico de EM, experimentan un alivio cuando se enteran del problema que padecen. B. Los pacientes, independientemente de la edad, tienen todo derecho de ocultar el diagnóstico a sus familiares. C. Las unidades de EM, trabajando en conjunto juegan un papel fundamental en el apoyo al paciente con EM. D. La cantidad de información que un paciente necesita lo determina cada paciente en concreto. 42 Cuál de las siguientes informaciones que podemos ofrecer al paciente no sería adecuada? A. Los brotes infelizmente no tiene tratamiento. B. Hay fármacos que modifican la progresión de la enfermedad. C. La EM no tiene cura. D. Animar a los pacientes a que cumplan el tratamiento adecuado. 43 Señale la falsa: A. Es una enfermedad con poca predictibilidad. B. Podemos y debemos facilitar información a todos los pacientes con EM sobre las varias direcciones de páginas web que son de gran utilidad a la hora de informarse sobre EM. C. El personal de enfermería nunca debe de ponerse en contacto con los pacientes por teléfono. D. Hay que intentar que los pacientes se sienta implicados en las decisiones de tratamiento. 44 Las actividades de la enfermería especializada en esclerosis múltiple en las primeras etapas del diagnóstico comprenden: A. Información, consejo y apoyo emocional al paciente. B. Apoyo a la consulta de rehabilitación. C. Confirmación del diagnóstico de esclerosis múltiple. D. Instaurar tratamiento con inmunomoduladores.

7 45 Qué NO deberíamos decir a los pacientes con EM? A. Que la expectativa de vida de los pacientes que sufren EM, es cercana a la de la población en general. B. El embarazo No ha demostrado impacto en la incapacidad a largo plazo de las mujeres con EM. C. Los hijos de padres con EM tienen un mayor riesgo de padecer EM. D. El riesgo absoluto de los hijos de padecer EM es altísimo. 46 Cómo se debe informar a un paciente que tiene esclerosis múltiple? A. Usando una terminología vaga. B. Aunque se le comunique que tiene la enfermedad, es aconsejable decirle que su forma seguramente sea leve. C. Lo más pronto y claro posible, una vez se ha confirmado el diagnóstico. D. El uso de una terminología precisa no ayuda a tranquilizar al paciente. 47 Sobre qué se debe informar durante las primeras consultas después del diagnóstico? A. Tratamientos. B. Estrategias para modificar la enfermedad. C. Abordaje de los síntomas. 48 Cuál de las siguientes herramientas no se utiliza para evaluar, monitorizar la gravedad y progresión de la EM? A. Escala Ampliada del estado de discapacidad de Kurtzke (EDSS). B. Puntuación Combinada Funcional para la Esclerosis Múltiple (MSFC), también denominada Escala Funcional Compuesta. C. RM. D. Analítica de rutina. 49 La escala EDSS sirve para evaluar el grado de deterioro neurológico en pacientes con EM. Cual de las siguientes funciones no es valorada en esta escala: A. Piramidal y cerebelar. B. Tronco cerebral y sensorial. C. Intestinal, vesical, visual, mental. 50 Sobre los brotes y la progresión de la EM. Que no es correcto: A. Los estudios han demostrado que la frecuencia de los brotes se correlaciona mucho con la progresión de la enfermedad. B. La discapacidad física puede progresar independiente de que se produzca o no un brote. C. Con el tiempo habrá menos recuperación completa de las recaídas y la incapacidad comenzará a acumularse. D. Cuanto mayor es una EDSS, mayor será la incapacidad del paciente. 51 Cuál o cuáles serían las razones para medir el deterioro cognitivo? A. El deterioro cognitivo puede ser uno de los primeros síntomas de la EM. B. El deterioro cognitivo puede producir graves consecuencias en la vida diaria de los pacientes. C. La presencia de deterioro cognitivo puede sugerir la necesidad de administrar un tratamiento modificador de la enfermedad. 52 La discapacidad cognitiva siguiente se afecta frecuentemente en la EM, EXCEPTO: A. Capacidad para el aprendizaje. B. Memoria. C. Procesamiento de la información. D. Funciones ejecutivas.

8 53 Cuál de las siguientes funciones se afecta raramente en la EM? A. Capacidad visual espacial. B. Capacidad verbal. C. Procesamiento de la información. D. Memoria. 54 Si sabemos que la Escala Funcional Compuesta consta de tres pruebas, nos podría indicar cuál no forma parte? A. T 25 W, paseo cronometrado de 25 pies. B. 9 HPT, prueba del tablero de 9 orificios con 9 tacos. C. PASAT, prueba auditiva secuencial de sumas de series. D. T 50 Y, paseo cronometrado de 50 pies. 55 La Prueba 9 HPT: A. Mide la función de las extremidades superiores. B. El paciente debe utilizar una mano cada vez y repetir la prueba con cada mano. C. Se registra el tiempo empleado por el paciente para cada prueba y los problemas acontecidos durante ésta. 56 Todas las siguientes afirmaciones definen la función cognitiva excepto una de ellas. Indique cuál. A. La capacidad para entender y usar el lenguaje. B. La capacidad para realizar cálculos. C. La capacidad para reconocer los objetos y su utilización con exactitud. D. La capacidad para correr un maratón. 57 Siguiendo la misma línea cuál de las siguientes capacidades no definiría función cognitiva? A. La capacidad de aprender y recordar información. B. La capacidad de centrar, mantener y cambiar la atención cuando sea necesario. C. La capacidad de conducir un vehículo. D. La capacidad de realizar funciones ejecutivas. 58 Señale la correcta en relación a la prueba auditiva secuencial de suma de series, el PASAT: A. Mide la función cognitiva y es la última prueba MSFC que se realiza durante una visita. B. Debido a la complejidad de esta prueba los pacientes pueden practicar antes de realizarla. C. Esta prueba valora específicamente la flexibilidad, la velocidad de procesamiento de la información auditiva y la concentración, así como la capacidad para el cálculo. 59 En relación con la disfunción cognitiva en EM, señale la falsa: A. No esta relacionada con el grado de lesión y atrofia cerebral. B. A veces esta mal diagnosticada como depresión, estrés o trastorno de la personalidad. C. Contribuyen significativamente al desempleo, accidente, incapacidad para las funciones cotidianas. D. Un 5 % de los pacientes con EM, la sufren. 60 Sobre la dieta y paciente con EM, señale la falsa: A. En la EM como en la población general se recomienda una dieta baja en grasa saturada y rica en fibra. B. Hay una base científica sólida para usar una determinada dieta como tratamiento. C. Mantener un buen estado nutricional sería un objetivo a cumplir. D. Asegurar una ingesta de líquido adecuada es uno de los objetivos nutricionales.

9 61 Las características que describen la escala EuroQoL son: A. Consta de preguntas que exploran cinco dimensiones de la calidad de vida y una escala analógica visual. B. La puntuación final de esta escala nos da una idea exacta de la calidad de vida del paciente con EM. C. El índice EuroQoL representa la preferencia de los individuos de la población general para cada uno de los estados de salud. D. Las respuestas a y c son correctas. 62 La nutrición enteral se puede realizar por vía oral o por sonda y la nutrición parenteral directamente al flujo sanguíneo. Nos podría indicar cual de las siguientes es la correcta? A. Se decide utilizar la sonda nasogástrica o gastrostomía en función del tiempo que se estime que dure la nutrición enteral. B. Una NPT dependiendo de su composición se pude utilizar tanto una vía central como una vía periférica. C. Si el sistema digestivo funciona perfectamente, preferimos la NE. 63 Las grandes dosis de algunas vitaminas pueden ser perjudiciales. Que relación no es verdadera. A. Vitamina A, aumento de la presión intracraneal. B. Vitamina B6, daño neuronal. C. Vitamina E, miopatía. D. Vitamina D, hepatopatía. 64 La dieta en la EM: A. Es un tratamiento eficaz para la EM. B. En los pacientes con EM debe ser equilibrada y aportar todos los nutrientes necesarios. C. Tiene un claro beneficio una elevada cantidad de grasas vegetales. D. Es una de las causas principales del origen de la EM. 65 Alrededor del 75% de los pacientes con EM, pueden tener problema con la orina. Nos podría indicar la falsa. A. Normalmente es un problema sencillo de resolver. B. Este problema puede ser debido a la lesión en las vías que conectan el SNC y el sistema urinario. C. También pude ser secundario a la dificultad de la movilidad, medicación. D. Este problema puede disminuir la autoestima del paciente con EM. 66 El papel de la enfermería en pacientes con problemas urinarios es fundamental. Señale la verdadera: A. El manejo de enfermería se debe enfocar de una forma global, aportando información sobre las distintas soluciones. B. La actuación de enfermería frente al problema de eliminación urinaria se desarrolla desde la fase de diagnóstico, evaluación del entorno social, ambiental y de la propia aptitud del paciente frente al problema. C. La enfermería debe incidir en las estrategias de autotratamiento. D. Todas las anteriores son verdaderas. 67 Sobre el alcohol y el tabaco en la EM: A. El alcohol puede ayudar en algunos momentos a enmascarar los síntomas de la EM. B. El uso de fármacos como barbitúricos o antidepresivos no es seguro con la ingesta de alcohol. C. Se ha propuesto al tabaco como causa directa del origen de la EM. D. La posibilidad de presentar cáncer de pulmón o de vejiga en sujetos fumadores con EM está disminuida. 68 El 60% de los pacientes con EM, Tienen problema de tránsito intestinal. Señale la falsa: A. Los pacientes con EM pueden tener problemas tanto de estreñimiento como de incontinencia fecal. B. Fármacos como narcóticos, antidepresivos tricíclicos y anticolinérgicos pueden aumentar el riesgo de incontinencia fecal. C. El estreñimiento es la alteración digestiva más frecuente en pacientes con EM. D. El estreñimiento se acentúa en los periodos de inmobilidad.

10 69 Todas las siguientes medidas disminuyen el estreñimiento, excepto: A. Dieta rica en fibra. B. Ejercicio físico. C. Dieta pobre en azúcar. D. Mantener un horario fijo de eliminación. 70 Sobre la incontinencia urinaria: A. Generalmente es un problema constante, no varía con el curso de la enfermedad. B. Estimula al paciente con EM, otorgándole sentimientos de autoconfianza. C. Tiene un enfoque médico aislado para su tratamiento. D. Ninguna de las respuestas es correcta. 71 Señale la falsa: A. La estimulación digital rectal estimula el transito intestinal. B. Los supositorios laxantes deben ser utilizados de manera regular. C. La cantidad de líquido que se debe tomar al día es de 2 litros más o menos. D. El estreñimiento puede desarrollar hemorroides y fisuras. 72 La ostomia es el término con que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera y la piel. Indíquenos cuál es la verdadera: A. Colostomía es la comunicación del colon con la piel. B. Ileostomía es la comunicación del íleo con la piel. C. Son métodos quirúrgicos que pueden ser temporarios o definitivos. 73 La incontinencia fecal también está relacionado con EM. A. La cafeína como el alcohol, pueden agravar la incontinencia fecal. B. El estreñimiento puede ser causa de diarrea. C. La incontinencia fecal en la EM pude tener varias causas. 74 Cuál de estas afirmaciones sobre los problemas de tránsito intestinal es la correcta? A. Son muy frecuentes en los sujetos con EM, alcanzando casi la totalidad de estas personas. B. La incontinencia fecal, al igual que la vesical, es el síntoma digestivo que más padecen los pacientes con EM. C. Al tratar a un paciente por su alteración urinaria con anticolinérgicos, hay que tener cuidado especial para no alterar el tránsito gastrointestinal. D. Cuando exista estreñimiento, lo primero que hay que hacer es aumentar la ingesta de líquidos de forma inmediata. 75 Más o menos un 70 % de los pacientes con EM presentan un problema de disfunción sexual en alguna etapa de la enfermedad. A. Las vías de conexión entre el órgano sexual y el SNC están alteradas, lo que ocasiona el problema. B. La fatiga y la espasticidad contribuyen a ese problema. C. Los hombres son discretamente más afectados que las mujeres. D. La A y B son correctas. 76 Entre las características que presenta la disfunción sexual en los sujetos con EM se encuentran: A. Es muy frecuente en hombres pero extremadamente rara en mujeres. B. Se clasifica en primaria cuando la causa es debida a las alteraciones nerviosas que se producen en la EM. C. Hay que descartar siempre la causa medicamentosa. D. Las respuestas b y c son correctas.

11 77 La disfunción sexual esta dividida en primaria, secundaria y terciaria. A. La primaria es debida a síntomas de la EM. B. La secundaria es debida a las alteraciones en el SNC. C. La terciaria esta relacionada con el aspecto emocional del paciente. D. Todas las respuestas son verdaderas. 78 Sobre el déficit cognitivo, al menos la mitad de los pacientes con EM están afectados: A. Normalmente es un problema de fácil diagnóstico. B. La memoria es la menos afectada. C. La depresión no entra en el diagnostico diferencial de este problema. D. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. 79 Sobre el tratamiento de la disfunción sexual en hombres con EM, es correcta la afirmación: A. Actualmente muy desesperanzador, no existe ningún tratamiento con eficacia contrastada. B. Los fármacos orales, como los inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, tan sólo se han de usar como última alternativa ante el fracaso del resto de tratamientos. C. Es importante evaluar la higiene y la calidad del sueño. D. Ninguna de las respuestas es correcta. 80 La fatiga es un síntoma frecuente en la EM: A. El tratamiento no farmacológico es el primero escalón terapéutico. B. Es conveniente revisar hábitos de vida, se toma nuevos tratamientos, trastorno del sueño y del estado del ánimo. Mejorando estos aspectos, mejoraría la fatiga. C. La Fampridina ha demostrado mejorar la conducción en las fibras nerviosas desmielinizadas y, en consecuencia, los síntomas como la fatiga. 81 La reproducción es un tema importante por todo lo que supone el embarazo y el tramo de edad que afecta la EM. A. La EM tiene muchos efectos sobre el embarazo y el parto. B. Esta aumentado el riesgo de aborto y problemas en el feto. C. Es más frecuente el embarazo ectópico. D. Todas las anteriores son falsas. 82 La EM en sí no afecta la producción de esperma en el hombre, pero los medicamentos utilizados en EM si que pueden afectarla. A. Ese enunciado es totalmente falso. B. Ese enunciado es totalmente verdadero. C. Ese enunciado es parcialmente verdadero. D. Todas son falsas. 83 Indícanos por favor, cuál sería la verdadera: A. Cuando la deambulación está afectada en la EM, los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de enfermedad tromboembólica. B. Las mujeres embarazadas con EM tienen menor predisposición a sufrir un brote en los últimos tres meses de embarazo. C. Parece ser que todo ello está en relación con la modificación del sistema inmunológico para prevenir el rechazo del cuerpo extraño que representa el embrión o el feto.

12 84 Qué consejos de los siguientes es verdadero? A. No se preocupe usted, en los tres primeros meses post embarazo, la incidencia de brotes disminuí. B. No se preocupe usted, los riesgos que muchos medicamentos pueden tener durante el embarazo son muy bien conocidos. C. No se preocupe usted, siga con el mismo tratamiento durante todo el embarazo. D. Todas las anteriores son falsas. 85 En relación al embarazo indícanos, por favor cual sería la falsa: A. La paciente en EM debe de ser muy bien informada sobre su problema si desea tener descendencia. B. La familia es muy importante como apoyo. C. La unidad de EM tiene un papel fundamental a la hora de toma de decisiones. D. La ultima decisión siempre será del medico. 86 Entre los síntomas más evidentes que produce la espasticidad se encuentran: A. Rigidez, dolor y debilidad. B. Rigidez, espasmos y anestesia de los miembros. C. Dolor, calambres y debilidad. D. Rigidez, espasmos y dolor. 87 Si sabemos que los brotes en los pacientes con EM pueden ser desencadenados por un agente infeccioso. Indíquenos cual de las siguientes vacunas es probablemente segura en pacientes con EM. A. TBC. B. Hepatitis B. C. Tétano. D. Todas las anteriores. 88 Las vacunas y EM, merecen especial atención: A. Los pacientes que han recibido inmunoglobulina en los tres meses anteriores, no deberían recibir vacunas con virus vivo atenuado. B. Los pacientes que están en tratamiento con inmunosupresores, no deberían recibir vacunas con virus vivo atenuado. C. Los pacientes en tratamiento con corticoides, no deberían recibir vacunas con virus vivo atenuado. 89 Cuál de las siguientes vacunas no es con virus vivo atenuado? A. TBC B. Varicela. C. Rubeola. D. Sarampión. 90 Cuál de los siguientes fármacos no es un inmunosupresor? A. Mitoxantrona. B. Azatioprina. C. Primperan. D. Ciclofosfamida. 91 La espasticidad es uno de los síntomas más comunes de la EM. Señale la falsa: A. El 80% de los pacientes padecen espasticidad en algún grado. B. Espasticidad se refiere a rigidez involuntaria, contracciones musculares o movimientos repentinos. C. La espasticidad puede originar rigidez, espasmos, dolor. D. El tratamiento de la espasticidad es de fácil manejo.

13 92 Señale la relación incorrecta: A. Escotoma defecto de la visión en un área definida en uno o en ambos los ojos. B. Función Piramidal se refiere al sistema motor que controla los movimientos involuntarios. C. Nistagmo movimientos involuntarios rítmicos de los ojos. D. Paresia disminución de la fuerza de uno o más grupos musculares. 93 Señale la relación correcta: A. Mielina capa que rodea los axones del sistema nervioso central y periférico. B. Oligodendrocitos producen la mielina en el SNC. C. Célula de Schwann producen la mielina en el SNP. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. 94 En el tratamiento de úlcera por presión todo es verdad, excepto: A. En los pacientes tumbados, los cambios posturales deben ser realizados cada dos horas. B. En los pacientes sentados, los cambios posturales deben ser realizados cada 15 minutos. C. Por la noche como el paciente esta dormido, los cambios posturales son innecesarios. D. Un aporte proteico y calórico suficiente ha demostrado disminuir el riesgo de padecer úlcera por presión. 95 En el control de la úlcera por presión, cual es la verdadera: A. Hay que mantener la úlcera seca y la piel húmeda. B. Evitar ambiente con humedad baja y exposición al frio. C. Utilizar gasas bastante secas. D. Hay que efectuar la limpieza y posterior secado con la mayor fuerza mecánica. 96 La desbridación de las heridas consta de remover los tejidos desvitalizados. Señale la falsa: A. La desbridación se puede hacer con una buena técnica quirúrgica. B. La desbridación se puede hacer con enzimas específicas también conocida desbridación autolítica. C. Siempre hay que utilizar antibiótico en las úlceras por presión. D. La A y B son correctas. 97 Las complicaciones respiratorias son muy frecuentes en los pacientes con EM, especialmente cuando los enfermos están encamados o presentando largos periodos de inmovilización. Indícanos por favor la falsa: A. La posición en decúbito impide la función óptima de los músculos respiratorios. B. La hipoventilación pulmonar que ocurre en estos casos, puede dar lugar a atelectasias y neumonías. C. Otro problema a lo que se enfrentan los pacientes es la aspiración pulmonar. D. La enfermería aquí no tiene ningún papel en la prevención de los problemas respiratorios. 98 Cuál concepto de los siguientes no es verdadero? A. Meninges: son dos membranas duramadre y piamadre que envuelven en SNC. B. Punción lumbar: pinchazo que se realiza a nivel lumbar, en el espacio subaracnoideo. C. Dendritas: prolongaciones citoplasmáticas irradiadas desde el cuerpo celular de las neuronas D. Nódulo de Ranvier: estrechamento de la vaina de mielina de los axones. 99 El tratamiento de EM es muy variado y necesita mucha información por parte de la unidad de EM. Señale la falsa. A. Existe tratamiento para los brotes. B. Existe tratamiento capaz de alterar la evolución natural de la enfermedad. C. Existe tratamiento para los síntomas de la enfermedad. D. Existe tratamiento para la cura de la enfermedad.

14 100 Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central se prescriben para tratar diversos síntomas asociados a la EM: A. Los antidepresivos modulan las actividades de los neurotransmisores en el cerebro. B. Los ansiolíticos desempeñan un papel en la prevención de los temblores incontrolados. C. Los sedantes del SNC desempeñan un papel en el dolor, la espasticidad y el temblor incontrolado. 101 Sabemos que los brotes tienen tratamiento. Nos podría indicar cuál es la falsa: A. El tratamiento de los brotes tienen como objetivo reducir su duración, mejorar los síntomas y evitar las complicaciones. B. Los corticoides aquí tienen un importante papel. C. Los corticoides acorta la duración de los brotes. D. Los corticoides disminuyen el riesgo de una nueva recidiva. 102 Entre los agentes inmunomoduladores para tratar los brotes y el curso de la EM se incluyen los siguientes: A. Corticosteroides para tratar los brotes y también para modificar la historia natural de la enfermedad a largo plazo. B. Corticosteroides para tratar los brotes debido a su acción inmunomoduladora y antiinflamatoria. C. Los interferones y el acetato de glatiramero para modificar la historia natural de la enfermedad, ya que modulan las respuestas inmunitarias. D. Las respuestas b y c son correctas. 103 El interferón beta ejerce su efecto biológico en la EM a través de un mecanismo de acción distinto al de acetato de glatiramero. A. El interferón beta induce acciones antiinflamatorias, frena la apertura de la BHE, inhibe la migración de los linfocitos T hacia el SNC, activa los linfocitos T supresores y estimula la neuroprotección. B. El interferón beta induce acciones proinflamatorias, activa la apertura de la BHE pero inhibe la migración de los linfocitos T hacia el SNC, y activa los linfocitos T supresores. C. El acetato de glatiramero induce efectos sistémicos mediante el bloqueo o la anergia de los linfocitos T autorreactivos, la formación de linfocitos T proinflamatorios y de linfocitos T inhibidores, y efectos sobre el SNC a través de acciones neurotróficas y antiinflamorias. 104 Los corticoides en la EM: A. En la neuritis óptica, el tratamiento con pulsos de metiprednisolona acelera la mejoría. B. En la neuritis óptica, disminuye las secuelas y el riesgo de desarrollar EM en los años siguientes. C. El tratamiento por VO tiene una eficacia más reducida y los efectos indeseados son más numerosos y graves. 105 Sobre el mecanismo de acción de los corticoides. A. Tienen características inmunomuduladoras y antinflamatorias. B. Los efectos inmunomuduladores se basan en la reducción intratecal de la producción de inmunoglobulinas, por ejemplo. C. Disminuyen las alteraciones de la barrera hematoencefálica. D. Todas las anteriores son verdaderas. 106 Señale la falsa: A. La rotación de los puntos de inyección y el uso de técnicas de inyección adecuadas, favorecen la prevención de las reacciones en el lugar de la inyección. B. Las reacciones en el lugar de la inyección se pueden controlar limpiando la zona de inyección con alcohol, aplicando hielo en las áreas de inyección SC, o utilizando autoinyectores. C. La rotación de los puntos de inyección, evitando las zonas lipoatróficas, incrementa las tasas de abandono. D. Es importante enseñar a los pacientes a que se autoinspeccionen los puntos de inyección y prevenirles sobre la aparición de síntomas pseudogripales transitorios.

15 107 Los fármacos inmunomoduladores utilizados actualmente para tratar la EM incluyen los interferones y el acetato sintético del glatiramero. A. Los interferones son proteínas naturales producidas por células eucariotas que pertenecen a las familias de las citocinas. B. Se dividen en dos grupos: tipo I (alfa y beta), tipo II (gama). C. Los tres interferones naturales han sido clonados y existen en el mercado como interferones recombinantes. 108 El síndrome pseudogripal aparece generalmente al comienzo del tratamiento con IFN beta y desaparece al cabo de algunas semanas o meses. Este síndrome se puede manejar de la siguiente manera: A. Tomando la dosis de IFN beta antes de acostarse, para dormir mientras aparece este síndrome. B. Graduando la dosis de IFN beta, aumentándola paulatinamente, o combinar esta estrategia con antiinflamatorios no esteroideos. C. Reduciendo los síntomas tomando paracetamol antes de la inyección de IFN beta, o administrar dosis bajas de corticoides orales durante un tiempo limitado, o combinar estos últimos con paracetamol. 109 Los fármacos inmunosupresores tales como ciclofosfamida y azatioprina se caracterizan porque: A. Pueden ayudar a detener el curso de la EM progresiva crónica. B. El tratamiento con ciclofosfamida produce reacciones adversas múltiples (alopecia, náuseas, vómitos y hematuria) y además un aumento del riesgo de cistitis hemorrágica y una elevada frecuencia de neoplasias durante el tratamiento a largo plazo. C. La reacción adversa más inquietante de la azatioprina es un aumento del riesgo de cáncer en los pacientes tratados con este fármaco. 110 Señale la relación verdadera: A. Barrera Hematoencefálica (BHE): es una barrea selectiva que impide la entrada de ciertas sustancias potencialmente dañinas para el SNC. B. Citocinas: son potentes mensajeros químicos secretados por células que comunican a otras células lo que tienen que hacer. C. Espasticidad: alteración motora caracterizada por presentar aumento del tono muscular y poca movilidad general. D. Todas las anteriores son verdadera. 111 La ansiedad del paciente con EM al serle confirmado el diagnóstico de la enfermedad: A. Se puede abordar aportando un conocimiento adecuado para evitar temores infundados. B. Las nuevas relaciones con el entorno del paciente no tienen por qué influir en su grado de ansiedad. C. Hay que intentar que el paciente se apoye sólo en una persona, ya que esto le permitirá evitar conflictos. D. Ninguna respuesta es correcta. 112 Las etapas que pasa el paciente en el proceso de adaptación a la enfermedad: A. Son una serie de fases que necesariamente tienen que pasar todos los pacientes con EM. B. La aceptación final de la enfermedad supone una derrota interna del paciente que no podrá influir en el desarrollo de la EM. C. Durante las primeras etapas, un consejo profesional adecuado puede evitar un agravamiento de los sentimientos negativos que aparecen. D. La pena y depresión no son frecuentes, por lo que no hay que darles mucha importancia en el proceso de adaptación. 113 Los problemas y dudas que afloran en el paciente con EM recién diagnosticado son: A. Aceptación por la familia. B. No suelen existir problemas con el trabajo al ser una enfermedad crónica. C. Establecer una familia, teniendo hijos para criarlos ellos mismos. D. A y C son correctas.

16 114 Con relación a la ayuda que reciben los pacientes con EM recién diagnosticados: A. Es importante que su familia y su círculo social también aprendan a afrontar la enfermedad para evitar la ansiedad y preocupación que la nueva enfermedad aporta. B. Hay que tratar de impedir a la familia del afectado una sobreprotección del paciente. C. No hay que conferir todas las responsabilidades del cuidado del paciente a la familia, pues hay otras personas y entidades que pueden ayudar mucho al sujeto con EM. 115 Los términos adherencia y cumplimiento: A. Son idénticos. B. Son distintos; adherencia implica participación activa del paciente con EM, y cumplimiento, además de esta participación activa, la del cuidador. C. Son distintos; adherencia implica participación activa del paciente con EM, y cumplimiento, un sometimiento y dependencia a los criterios de tratamiento impuestos. D. Son distintos; adherencia implica un sometimiento y dependencia a los criterios de tratamiento impuestos, y cumplimiento participación activa del paciente con EM. 116 Actualmente, en los tratamientos a largo plazo se prefiere utilizar el término adherencia al tratamiento en lugar de cumplimiento a un tratamiento, debido a que: A. La adherencia es un concepto que refleja el compromiso del profesional de la salud para mantener el régimen terapéutico prescrito al paciente. B. El cumplimiento, y no la adherencia, relaciona mejor la actitud del paciente ante el tratamiento de una enfermedad crónica. C. La adherencia define una actitud voluntaria y colaboradora del paciente en relación con las recomendaciones prescritas por el profesional de la salud para tratar una enfermedad crónica. D. La adherencia sugiere más bien un grado de subordinación del comportamiento del paciente ante los profesionales de la salud que van a tratarles. 117 El cumplimiento terapéutico es un concepto que implica que: A. El fracaso del tratamiento no suele atribuirse al paciente sino a los profesionales de la salud que lo tratan. B. El paciente toma los medicamentos de acuerdo con las prescripciones del profesional de la salud durante períodos de tiempo relativamente largos. C. El paciente se somete a las prescripciones médicas, y al éxito del tratamiento contribuyen los profesionales que le atienden. D. Sólo b y c son correctas. 118 Un paciente es: A. Cumplidor con su tratamiento, si toma todas las dosis diarias prescritas durante más de seis meses. B. Cumplidor con su tratamiento, si se salta algunas dosis durante un tratamiento de una semana. C. Adherente y persistente en su tratamiento, si sólo se salta una mínima proporción de las dosis prescritas al menos durante un período de siete meses. D. No adherente y persistente en su tratamiento, si olvida tomar algunas dosis prescritas durante un período mayor a un año. 119 Una estrategia objetiva para cuantificar la adherencia consiste en realizar el recuento de la medicación sobrante o, también, que el paciente utilice un diario para registrar las tomas del medicamento, ya que: A. Contar las unidades del medicamento remanentes en el envase desde el comienzo del tratamiento hasta la fecha del recuento, permite calcular por diferencia, y sin ningún error, las unidades reales tomadas. B. Un registro diario de las tomas del medicamento puede mejorar la adherencia del paciente. C. La combinación de uno de estos dos métodos indirectos con otras mediciones objetivas puede mejorar la estimación de la adherencia terapéutica. D. Las respuestas b y c son correctas.

17 120 Conseguir una correcta adherencia al tratamiento con interferón implica que: A. Induce una alteración en la historia natural de la EM. B. Alivia los síntomas. C. Facilita la adaptación del paciente a su enfermedad. 121 Las reacciones adversas de los fármacos inmunomoduladores más importantes son: A. Síndrome pseudogripal que es la reacción adversa más frecuente con los interferones beta. B. Se aconseja el uso de paracetamol y/o antinflamatorio para prevenir o tratar el síndrome pseudogripal. C. Normalmente aparece con la administración de las primeras inyecciones y va decayendo tras los primeros meses de tratamiento. 122 Entre las indicaciones para el uso de inmunomoduladores no es correcto: A. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible. B. No se permite cambio entre los distintos interferones. C. Se determinará el tratamiento más adecuado de acuerdo a las características individuales del paciente. D. El uso de interferones no está contraindicado frente a la mayor parte de las posibles enfermedades intercurrentes. 123 Son factores que afectan a la adherencia al tratamiento: A. El nivel de motivación, accesibilidad al apoyo social. B. La raza y sexo. C. El nivel socioeconómico y la herencia genética familiar. 124 Las acciones para promocionar la adherencia que puede realizar la enfermería especializada se basan en: A. Fortalecimiento de la relación de confianza entre la enfermería y el paciente. B. Educación con instrucciones muy completas que abarquen todas las situaciones. C. Dar perspectivas optimistas de la enfermedad aunque sean falsas. D. Las enfermedades concomitantes que puedan tener el paciente con EM no tienen por qué ser tenidas en cuenta. 125 Un síndrome neurológico aislado es: A. Episodio clínico indicativo de desmielinización. B. Sólo se denominan así los casos de neuritis óptica. C. La conjunción de varios signos o síntomas en un periodo de tiempo muy limitado. D. Ninguna respuesta es correcta. 126 Las reacciones en el lugar de las inyecciones son importantes de los fármacos inmunomoduladores. Indíquenos la falsa: A. Son especialmente frecuentes administrando por vía intra muscular. B. Es importantísimo el papel que tiene la enfermería, explicando a los pacientes y cuidadores la mejor técnica de inyección. C. Advertir sobre las medidas higiénicas básicas es importantísimo. D. Orientar sobre los puntos y rotaciones de inyecciones. 127 Sobre las personas que presentan un síndrome neurológico aislado y son de alto riesgo se ha comentado que: A. Si se acompañan de lesiones sugerentes de desmielinización, hay un 80% de probabilidad de que se confirme finalmente la EM. B. Hay que realizarles un diagnóstico diferencial completo que incluya entre otras patologías, la encefalitis aguda diseminada o la vasculitis primaria del SNC. C. En estos sujetos se ha confirmado que el tratamiento precoz con interferón beta 1 a intramuscular semanal es eficaz al retrasar el desarrollo de un segundo brote.

18 128 La actuación de la enfermería especializada sobre el paciente con la EM ya progresando se basa en: A. Maximizar la independencia funcional. B. Buscar un nuevo papel del paciente en su entorno, adaptándose a las necesidades de la enfermedad. C. Minimizar la discapacidad. D. Las respuestas A y C son correctas. 129 Son acciones beneficiosas para los sujetos con EM que progresan: A. El ingreso en instituciones sociales una vez se tiene un determinado grado de discapacidad. B. Salvar los inconvenientes que puedan existir para mantener al paciente con EM en casa. C. La educación de los cuidadores se realiza preferentemente sobre el aspecto de comportamiento del afectado por la EM. D. No reporta beneficio en estos pacientes el ingresarlos en instituciones, salvo en caso de enfermedades agudas graves. 130 De una forma práctica, el manejo del paciente con EM que progresa, se basa en el siguiente orden de etapas: A. Evaluación del paciente y de sus necesidades, establecer un método y reconocer el impacto de la EM. B. Reconocer el impacto de la EM, evaluación del paciente y sus necesidades y establecer un método. C. Evaluación del paciente y sus necesidades, reconocer el impacto de la EM y establecer un método. D. Da igual el orden de las etapas; el resultado es el mismo. 131 Los fármacos inmunosupresores en la EM. A. La Ciclofosfamida puede causar hematuria tanto microscópica como macroscópica y cistitis hemorrágica. B. La Azatioprina puede causar leucopenia reversible. C. La mitoxantrona tiene como efecto adverso más grave la cardiotoxicidad. 132 El establecimiento de las unidades de EM ha permitido entre otras cosas: A. Un servicio de rehabilitación enfocado a las capacidades físicas. B. El control de los pacientes con EM por ellos mismos. C. Evitar duplicidades de recursos. 133 El papel del cuidador suele recaer en: A. Una persona contratada para cuidar a los pacientes con EM. B. Las personas que envían las sociedades de apoyo para ayudar a los pacientes con EM. C. Una persona dentro de la familia, preferentemente la pareja. D. Ninguna de las respuestas es correcta. 134 Entre los problemas que aluden los cuidadores en su relación con el paciente con EM destacan: A. Realización de tareas extenuantes. B. Tener que cambiar de planteamientos: hijos, vivienda, trabajo. C. Las respuestas a y b son correctas. D. La relación con la persona afecta de EM no es un problema en sí, pues no tiene que cambiar por la enfermedad. 135 Natalizumab se desarrolló a través de varios estudios de laboratorio sobre la barrera hematoencefálica, por los que se descubrió que: A. Las moléculas de adhesión frenan el tránsito leucocitario, adhieren los leucocitos a las paredes endoteliales y facilitan su migración hacia el tejido inflamado. B. En algunas enfermedades como la EM, las células inmunitarias circulantes pueden penetrar en el tejido cerebral a pesar de la BHE, colaborando junto con otros agentes a dañar la vaina de mielina. C. Natalizumab es capaz de reducir la infiltración leucocitaria y la inflamación del tejido cerebral.

Conocer la esclerosis múltiple

Conocer la esclerosis múltiple DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Conocer la esclerosis múltiple ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y CUYA EVOLUCION ES IMPREDECIBLE Y VARIABLE. ESTAS CARACTERISTICAS, ENTRE OTRAS,

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles