INFORME DE SIMULACRO REGIONAL SUB CUENCA DEL RÍO REITOCA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE SIMULACRO REGIONAL SUB CUENCA DEL RÍO REITOCA."

Transcripción

1 Comisió Comisión permanente de continencias Programa multifase de manejo de recursos naturales en cuencas hidrográ hidrográficas prioritarias Organización, Capacitación y Promoción de Comités de Emergencia Local, Municipal y Regional Informe de Simulacro Lepaterique Subcuenca del Río Reitoca Aguanqueterique Reitoca Sabanagrande Curaren San Miguelito Alubaren San José José de Choluteca Presentado por: Centro de Estudios Ambientales de Honduras Enero 2006

2 INFORME DE SIMULACRO REGIONAL SUB CUENCA DEL RÍO REITOCA. 1. INTRODUCCION La Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO) con el apoyo del Programa de Manejo de los Recursos Naturales (MARENA) ha desarrollado consultoría para la Organización, Capacitación y Funcionamiento de los Comités de Emergencia de la sub cuenca del Río Reitoca. En el marco de este proceso se ha contemplado el desarrollo de un Simulacro como medio de facilitación del aprendizaje de prevención y atención a los desastres. En la actividad de Simulacro ha participado el Centro de Estudios Ambientales quien ha actuado como ente facilitador del proceso el CODEM, Fuerzas vivas y la población en general del Municipio de Sabanagrande así como miembros de los CODEL del resto de los municipios que componen la sub cuenca del Río Reitoca (Alubaren, San José, Curaren, Sabanagrande y Reitoca). Para el desarrollo del evento, se han desarrollado diversas jornadas de de preparación o planificación con cada uno de los Comités. En la fase final del ejercicio de simulacro se ha evaluado el conocimiento adquirido por los participantes y la capacidad de respuesta de las comunidades en situaciones de emergencia a través de la toma de decisiones de los integrantes de CODEM, CODELs.

3 2. CONCEPTO DE SIMULACRO El simulacro es un ejercicio práctico, durante el cual se ejecutan acciones previamente planificadas para enfrentar una supuesta emergencia o desastre. Un simulacro se puede realizar en una instalación (Escuela, Empresa, Institución, etc.) o a nivel comunitario, cuando se han desarrollado proyectos o programas comunitarios de Gestión de Riesgos, es indispensable incluir a nivel de la comunidad organizada y capacitada, un simulacro que puede ser a nivel local y municipal. 3. OBJETIVOS 1. Evaluar la capacidad de respuesta de la población y retroalimentar los planes de prevención y respuesta, el funcionamiento de los comités de emergencia y sus comisiones. 2. Socializar ante la población la importancia y funcionalidad de los planes de prevención y respuesta local y municipal. 3. Identificar fortalezas y debilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones realizadas durante una situación de emergencia. 4. Preparar la población en general y los comités de emergencia ante la presencia de un desastre. 5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los comités y las comunidades ante la presencia de una emergencia o un desastre. 6. Ejecutar acciones previamente planificadas, para enfrentar una supuesta emergencia o desastre.

4 4. PLANIFICACION 4.1 Capacitación Previa al Ejercicio de Simulacro Para desarrollar el ejercicio de simulacro fué necesario ejecutar un proceso de capacitación y concertación a nivel institucional regional, en el cual se vieron involucrados cada uno de los miembros de los distintos comités de emergencia de la sub cuenca de Reitoca. 4.2 Metas del Ejercicio de Simulacro 1. Efectividad de las actividades planificadas en el Plan de Prevención y Respuesta en un 100%. 2. Que al menos el 30% de la población, se involucre directa o indirectamente en el ejercicio de simulacro. 3. al menos un 80% de los temas impartidos en el proceso de capacitación, se apliquen en la realización del ejercicio de simulacro. 4. Sistematizar experiencias y lecciones aprendidas, durante la realización del ejercicio de simulacro. 5. Estimación del nivel de conocimientos en Gestión de Riesgos, asimilados durante la discusión y evaluación del ejercicio de simulacro. 4.3 Consideraciones para la Preparación del Simulacro Los siguientes aspectos se consideran esenciales para asegurar el éxito en el ejercicio de Simulacro, mismas que deben contemplarse desde un mes antes. Planificación técnica y operativa del día previo y durante el ejercicio.

5 Realización de asambleas de concertación y coordinación institucional para determinar los roles y las responsabilidades con los miembros del CODEM y CODEL. Identificación de las entidades y personas a invitar (Invitación al Consejo Regional de la Sub Cuenca del Río Reitoca (CRSRR), presentada en reunión de Consejo). Diseño de un escenario probable basado en los antecedentes de amenazas en la zona. Definición del concepto y alcances del simulacro. Realización de recorridos de reconocimiento por las colonias áreas de operación del simulacro para determinar las acciones necesarias en cada estación identificada. Elaboración y concertación del guión metodológico a seguir. Definición de los personajes que van a participar, asegurándose de ola comprensión del rol y responsabilidad asignada. Socialización del ejercicio de simulacro a nivel regional entre los CODEM de los diferentes municipios, a nivel municipal con la representación de los CODEL, del municipio y a nivel local entre los barrios y colonias de la comunidad sede. Preparación de logística, materiales y equipo a utilizar, enfatizando en el equipo medico, el de rescate y el de transporte a los Centros de Salud y Albergues. Redactar los mensajes de entrada asegurándose de la cronología de los mismos según la ocurrencia de los eventos. Redactar los mensajes de salida anotando la fecha y hora y al comité a quien esta dirigido. Desarrollo de una evaluación posterior al evento para determinar los aspectos positivos y negativos del evento a fin de asegurar que el mismo se convierta en un instrumento de aprendizaje.

6 4.4 Pasos para la Ejecución del Ejercicio de Simulacro. Los pasos a seguir para asegurar el éxito del simulacro deben planearse una semana antes y verificarse el día previo al evento Reunión con todos los actores para definir la aplicación de procedimientos y normas establecidas. Retroalimentación de conocimientos. Verificación de recursos a utilizarse. Apropiación de funciones de parte de los actores. Difusión de la alarma (tipo de alarma, hora, responsable, formas de acceso, llaves de entrada). Capacidad para dar solución de los problemas imprevistos derivados de la emergencia. Desarrollo del simulacro utilizando los recursos y medios asignados y disponibles. 5. EJECUCION 5.1 Representación de Participación en el Simulacro Éste evento contó con la participación de representantes a nivel regional como ser; Miembros de la Policía Nacional, Miembros de la Corporación Municipal de Sabanagrande, Personal de Salud, Personal de Educación, COPECO, MARENA, Patronatos, Save the Childrens, UMA, CRSRR, Alcaldes Auxiliares, Sociedad civil y miembros de los Comités de Emergencia a nivel de la sub cuenca del Río Reitoca.

7 5.2 Metodología La metodología utilizada para la realización del ejercicio de simulacro a nivel de la sub cuenca del Río Reitoca fué eminentemente participativa en la cual los miembros de los diferentes comités de emergencia organizados, así como representantes de Proyectos, ONGs y sociedad civil, se involucraron en la Preparación, ejecución y evaluación del ejercicio. Cronología del Evento: 1.- Se definieron los objetivos del simulacro. 2.- Se definió el escenario y matriz de eventos. 3.- Se definieron los personajes a desarrollar el guión, asignando funciones específicas a cada uno de ellos. 4.- La comisión de comunicaciones y monitoreo, se informaba acerca de la evolución del evento (Huracán), a nivel nacional, regional y local. 5.- Se activo el COE y se decreto la alarma. 6.- Según la información recibida por parte el área de comunicaciones y monitoreo, se tomaron decisiones a nivel local para dar respuesta a la emergencia existente en el escenario determinado. 7. evaluación del ejercicio. 5.3 Recursos Los instrumentos utilizados como insumos para la realización del ejercicio de simulacro, fueron los siguientes:

8 COMPONENTE COE ALBERGUES RECURSOS Planes de Prevención Mapas de riesgo Alimentación Pizarra Marcadores Papelería Radio comunicadores Mobiliario Colchonetas Frazadas Alimentación Formularios de registro de afectados Botiquines de primeros auxilios EVACUACIÓN Y RESCATE SALUD Mapas de riesgo Hamacas Camillas improvisadas Lazos Linternas Radios comunicadores Teléfono celular Vehículos Libretas Botiquín de primeros auxilios Medicamentos Vendas Tablillas inmobilizadoras Todos los recursos del Centro de Salud, que estuvieron a disposición para el

9 COMPONENTE SEGURIDAD LOGISTICA PLANIFICACION TECNICA RECURSOS ejercicio de simulacro Botiquín de primeros auxilios Radio comunicadores Armas de fuego Vehículos Vehículos Sirena Radio comunicador Computadoras Vehículos Mobiliarios Equipo audiovisual Papelería 5.4 Desarrollo del Ejercicio de Simulacro La ejecución del ejercicio de simulacro se fundamento para la toma de decisiones en el envío de mensajes previamente elaborados dirigidos a el área de comunicaciones y monitoreo, estos mensajes incluían la ocurrencia de los sucesos en un orden cronológico, algunos indicando lugares y cuantificación de daños causados por el paso del evento. Los pasos que se siguieron son los siguientes: 1. Los objetivos planteados para realizar el simulacro, fueron discutidos en una reunión previa para asegurar su comprensión. 2.- Se definieron los personajes a representar asignando funciones específicas a cada uno de ellos. Aquí se distribuyo cada una de las áreas entre los participantes donde se colocó una mesa principal para el área de toma de decisiones y se asignó responsabilidades a cada miembro del equipo.

10 3. Se hizo una introducción de la actividad a desarrollar. 4. Se hizo entrega de los mensajes previamente redactados con comunicación específica para cada área. 5. El guión utilizado para desarrollar el escenario propuesto, consistió en el paso del Huracán Emeldo de categoría 3, ubicado en el gofo de Fonseca con una trayectoria de un Azimut de 355 Noroeste se desplazaba a una velocidad de 240 Km./ hora. Al llegar a la costa del pacifico este meteoro se debilito convirtiéndose en tormenta tropical, la cual afecto a toda la zona sur del país en especial al Municipio de Sabanagrande, según el informe presentado por el EDAN existieron perdida de 2 vidas humanas, 14 evacuados de igual forma 14 albergados, Daños de infraestructura vial, 6 viviendas dañadas. Para dar respuesta a esta emergencia, al momento de decretarse la alerta verde y analizando las condiciones metereologicas imperante en el municipio, el Alcalde Municipal convoco de inmediato a una reunión de emergencia al CODEM. Por lo que procedieron a activar el COE y decretar la alerta amarilla a nivel municipal para alertar a la población mediante una sirena. Al momento de que se producieron daños en la comunidad, el COE decreto la alerta roja por lo que se procedió a dar respuesta al evento, habilitando los albergues y realizo faenas de evacuación y rescate. 6. Se hizo la evaluación del ejercicio realizado mediante la participación de los actores valorando como vieron el desempeño durante el ejercicio.

11 6. EVALUACION La evaluación se realizó al final del ejercicio en la cual se valoró la participación de cada uno de los actores involucrados y el desempeño de su rol durante el simulacro, aportaron sus puntos de vista de lo que se realizó correctamente, que cosas se pudieron evitar y que cosa se podrías mejorar cada una de las áreas en caso de la ocurrencia real de un fenómeno natural, y brindaron las respectivas observaciones y recomendaciones. COE Entre las observaciones realizadas por los participantes se mencionan: 1.-El área de toma de decisiones: No existía una línea horizontal en la toma de decisiones, el coordinador no delego responsabilidades a los demás miembros del área. Es de rescatar que las decisiones tomadas al momento del desarrollo del ejercicio fueron acertadas. 2.-El Área de Comunicaciones: El desempeño de esta área fue eficaz, ya que toda la información que ingresaba fue bien manejada y transferida mediante los medios correctos a nivel local, municipal y nacional a través de COPECO sobre el manejo de la emergencia. 3.-El Área de Logística: No ejecuto la capacidad de respuesta esperada, debido a que no se contaba con los recursos necesarios para las actividades de evacuación y rescate. El manejo de los albergues fue eficiente, pero la coordinación para el desplazamiento de vehículos para dar la alarma en sitios críticos de la comunidad y de asegurarse que los mismos estuvieran disponibles y en condiciones para albergar a los afectados presento deficiencia debido a la falta de mas vehículos disponibles. 4.- El Área de Enlace: Esta área le falto coordinación con el área de logística para obtener el inventario de recursos e instituciones presentes en el municipio y así coordinar de una mejor forma asistencia y cooperación de otras instituciones, falto por parte de el área de toma de decisiones exigencia de resultados a esta área.

12 5.- El Área de EDAN: Se encargó de evaluar los daños según la información con que se disponía. Esta área presento el problema de que no todos sus miembros se encontraban capacitados para ejecutar el EDAN, se logro obtener el EDAN cuando la comisión de toma de decisiones lo requería para la gestión de recursos. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El desarrollo del ejercicio permite conocer la eficiencia del Plan de Prevención y Respuesta, además de conocer la capacidad de respuesta local al momento de enfrentar una emergencia. Las actividades desarrolladas a través de los simulacros contribuyeron grandemente a concientizar los participantes en la necesidad de tener una cultura de prevención de desastres y de estar preparados para los mismos. En la aplicación de estos ejercicios se desarrolla la capacidad de improvisación en las personas, para buscar alternativas en la solución de problemas. El ejercicio de simulacro fortalece la capacidad de cada integrante de los comités de emergencia para definir el rol que tiene que desempeñar en una situación de emergencia. Parar mejor funcionamiento del ejercicio de simulacro es necesario realizar previo una simulación con los actores de los comités de emergencia.

13 7.2 Recomendaciones Es necesaria la realización de más ejercicios de simulacros en diferentes períodos en el año con cada uno de los comités de emergencia organizados para afirmar y reforzar aún más conocimientos adquiridos. Es importante la realización de los simulacros a varios niveles, ejemplo: simulacro de Rescate, primeros auxilios, evacuación, simulacro a nivel local y a nivel municipal. Hacer con la suficiente anticipación la preparación de los ejercicios de simulacro para involucrar a la mayor cantidad de personas y hacerlo preferiblemente en días en que el período escolar no haya concluido para que haya participación de los escolares. Es importante mostrar mediante medios audiovisuales, experiencias de simulacros, así como la intensidad de las acciones realizadas por el COE en el momento de una emergencia. Para la realización del ejercicio del simulacro es necesario socializar con la población en su totalidad si es necesario, además de coordinar con otras instituciones para que no exista convergencia de eventos en la misma fecha. Para la realización del simulacro es imprescindible contar con los Planes de Prevención y Respuesta actualizados además de los mapas de riesgo y recursos. Se debe de fomentar la participación de las autoridades locales y fuerzas vivas de la comunidad de manera tal que puedan involucrarse al proceso de planificación y desarrollo del evento.

14 8. ANEXOS 8.1 Listado de Asistencia Ejercicio Regional de Simulacro, Sabana Grande, F.M. No. NOMBRE LUGAR DE PROCEDENCIA 1 Guillermo Días Núñez Sabana Grande 2 Ana Celeste Cedeño Sabana Grande 3 Lilian Ordóñez Sabana Grande 4 Mario López Sabana Grande 5 Marcos Cruz Sabana Grande 6 Héctor Pagoada Sabana Grande 7 Jorge Abel Cruz Sabana Grande 8 Saúl Amador Sabana Grande 9 Damocles Castro Sabana Grande 10 Erlinda Reyes Flores Sabana Grande 11 Miguel Martínez Sabana Grande 12 Mercedes Ramos Navas Sabana Grande 13 Walter Enrique Meza Sabana Grande 14 Erlinda Vásquez Sabana Grande 15 Santos Inocente Sierra El Río Sabana Grande 16 Santos Erasmo Ordóñez Los Nanzales Sabana Grande 17 Melvin Reynieri Velásquez Los Nanzales Sabana Grande 18 José Anibal Sierra El Río Sabana Grande 19 Eduardo Ortega Reitoca 20 Juan Ávila Reitoca 21 Julio Cesar Blandin Reitoca 22 José Maria Cruz Reitoca 23 Reimundo Ramos Flores Cerro del Señor, Reitoca 24 Eva Leticia Castro San José, Choluteca 25 Santos Erlindo Alvarado San José, Choluteca 26 Catalina Celaya San José, Choluteca 27 Maria Ofelina Ávila Las Marías, San José, Choluteca 28 Mariano Nuñes Bustillo Coraycito, San José, Choluteca 29 David Castro Coraycito, San José, Choluteca 30 José Isaac Nuñes Coraycito, San José, Choluteca 31 Gloria Elena Ávila San José, Choluteca 32 Agustín Castro Curaren 33 Selsa Martínez Curaren 34 Jesús Munguía Cunimisca, Curaren 35 Ángel David Alvarado Cunimisca Curaren 36 Zinia Bardales Zelaya Alubaren 37 José Reyes Chirino Tegucigalpa 38 Carlos Velásquez Arévalo Tegucigalpa 39 Luis Edgardo Solís Tegucigalpa 40 José Cáceres Tegucigalpa 41 Randolfo Fúnez Tegucigalpa 42 Marlin Adriana Gutiérrez Tegucigalpa 43 Oscar Antonio Rodas Lepaterique 44 Zinia Bardales Zelaya Alubaren

15 8.2 Listado de Asistencia Ejercicio de Simulacro, Municipio de San Miguelito, F.M. No. NOMBRE LUGAR DE PROCEDENCIA 1 Filomena Ochoa El Zapote, San Miguelito 2 Luis Alonso Suaso San Miguelito 3 Hortensia Posadas San Miguelito 4 Rodolfo Fúnez Lainez San Miguelito 5 Melva Ochoa El Guanacaste 6 Rafael Posadas Mala Laja 7 Felicito Sauceda La Manzanilla 8 Marlene Flores Guanacaste 9 Ramona Azucena Valle San Miguelito 10 Daniel Andino Santa Marta 11 Gloria Lorena Ochoa Guanacaste 12 Marta Garcia San Miguelito 13 Matias Funez Lainez San Miguelito 14 Josefa Villalta Lainez San Miguelito 15 Miguel Ángel Fúnez San Miguelito 16 Juan Carlos Munguía Papalòn 17 Camilo Gutiérrez Santa Marta 18 Gumersindo Ramirez San Miguelito 19 Maria Santos Garcia San Miguelito 20 Raul Cantor Medina Guanacaste 21 Joaquin Matamoros Santa Marta 22 Eybi Araceli Cruz Guanacaste 23 Yudy Matamoros San Miguelito 24 Mari Elizabet San Miguelito 25 Olivia Cruz Santa Marta 26 Wendy Griselda Ochoa San Miguelito 27 Pilar Vásquez San Miguelito 28 Ana Luis Posadas San Miguelito 29 Alejandra Lili Suazo San Miguelito 30 José Maldonado San Miguelito 31 Roberta Posada Cruz San Miguelito 32 Santos Cristino Medina San Miguelito 33 Lesby Grasibel Villalta San Miguelito 34 Luis Armando Zelaya San Miguelito 35 Rosa Dilia Medina San Miguelito 36 Denis Javier Morales Zapote 37 Hortensia Posada Cruz San Miguelito

16 8.3 FOTOGRAFIAS DEL EVENTO Atención de heridos en el albergue, Esc. Francisco Morazán, Sabanagrande Atención de primeros auxilios a personas rescatadas

17 Actividades de evacuación durante la emergencia Labores de evacuación y rescate

18 Rescate de personas heridas Atención a heridos

19 Actividades de toma de decisiones por parte del COE Utilización de Planes de Prevención y Respuesta para la toma de decisiones

20 MENSAJES UTILIZADOS EN EJERCICIO DE SIMULACRO. Ejercicio de Simulacro Tipo: CODEM, Sabanagrande Mensajes obtenidos y enviados para el simulacro Hora: 08:00 8/12/05 Radio Sabanagrande informa que el Huracán Emeldo se aproxima a las costas del pacífico del país trayendo consigo lluvias durante tres días. El diario La Tribuna y El Heraldo según su publicación el día 17 de Noviembre de 2005, informa que las fuerte lluvias provocadas por el huracán Emeldo han dejado más de 2000 afectados y cientos de hectáreas de cultivos dañadas en los municipios del Sur del país. Hora: 08:45 10/12/05 COPECO informa que las lluvias en la zona sur se mantendrán por un período de 72 horas. COPECO a través de su oficina Regional en Tegucigalpa, declara alerta verde para toda la zona sur del país. COPECO, a través de su oficina Regional No 7, avisa a todos los municipio del sur de Francisco Morazán, que el huracán Emeldo dejará una gran cantidad de lluvia, solicita la activación inmediata de los CODEM y CODEL y que mantengan un monitoreo continuo de los puntos críticos, amenazas, albergues y recursos disponibles en la zona. Hora: 08:45 10/12/05 COPECO informa: Favor activar CODEM y CODELES, revisar planes de prevención y respuestas. Hora: 08:45 am 10/12/05 Se informa que al alcalde Guillermo Díaz, la situación en estos barrios para la activación del CODEM.

21 Se informa que según las noticias brindadas por los medios de comunicación, el huracán Emeldo azotará con fuerza la zona sur del país, favor consultar a COPECO el estado del tiempo en la zona. Hora: 09:00 10/12/05 CODEM activado y comienzan a revisar planes de prevención y respuestas. Hora: 09:20 Comisiones del CODEM: revisar amenazas, zonas críticas, estado de los albergues y recursos. Hora: 09:25 10/12/05 Según reportes de los diferentes medios de comunicación, las lluvias provocaron derrumbes y deslizamientos en el barrio Suyapa, e inundaciones en el barrio Sagrado Corazón. Hora: 09:30 10/12/05 Según los medios de comunicación, las condiciones climáticas han provocado derrumbes en la carretera del norte, dejando incomunicado el resto del país. Hora: 09:35 10/12/05 Según reportes de COPECO el huracán Emeldo se encuentras ubicado en el Golfo de Fonseca con una trayectoria de un Azimut de 355 noroeste, desplazándose a un velocidad de 240 kilómetros por hora. Hora: 09:40 10/12/05 Se solicita a una comisión del CODEM para que monitoree zonas de riesgos como, barrio Suyapa, Sagrado Corazón y el Toncontin. Hora: 09:45 COPECO declara alerta amarilla para todos los municipios del sur de Francisco Morazán. Hora: 09:50 10/12/05 Debido a la lluvia, se presentan los primeros derrumbes en la Comunidad de Sabanagrande. Hora: 09:45 10/12/05 Se observan daños en 6 viviendas, la pérdida de 2 vidas humanas 14 personas albergados. Hora: 09:50 10/12/05 Las lluvias provocan desbordamientos de la quebrada en el barrio Sagrado Corazón.

22 Hora: 09:55 10/12/05 COPECO, debido a las fuertes lluvias declara alerta roja en los municipios de Francisco Morazán. Hora: 10: 45 10/12/05 En Sabanagrande 14 personas han Hora: 10:50 10/12/05 Hora: 10:55 10/12/05 salido de sus viviendas, reportando también las siguientes personas: Joan Gómez (54 años) Barrio Sagrado Corazón, Jesús Mungía (45 años) Barrio Suyapa. El Barrio Suyapa se encuentran 2 viviendas semi soterrado, se ha evacuado la zona, se están registrando los primeros saqueos en las viviendas. En el casco urbano de Sabanagrande, producto de las lluvias, se ha suspendido el suministro de agua potable y energía eléctrica, las calles son intransitables debido a las grandes cantidades de agua. Hora: 10:55 10/12/05 Según COPECO, las comunidades han quedado incomunicadas, debido a los deslizamientos y derrumbes, los accesos están obstaculizados. Hora: 11:00 10/12/05 Se informa a COPECO que en el Municipio de Sabanagrande hay destrucción: 6 viviendas destruidas, 2 victimas mortales, el sistema de agua potable, luz eléctrica, red vial y las comunicaciones y se desmiente el mensaje anterior. Hora: 11:05 10/12/05 Según se dice, la gente se encuentra reunida en campos de fútbol al aire libre, sin techo, sin alimentos, sin abrigo, ni agua potable para consumo humano, mujeres y niños están expuestos a la lluvia por lo que se informa a la comisión de logística que habilite los sitios seleccionados como albergues. Hora: 11:10 10/12/05 COPECO solicita revisar los Planes de Prevención y Respuesta Local. Hora: 11:15 10/12/05 El CODEM reporta que hay un total de 2 muertos, hay 14 afectados, no hay suministros básicos para la población y los cultivos están dañados en su mayoría.

23 Hora: 11:20 10/12/05 COPECO informa que el CODEM no ha emitido un informe oficial de lo ocurrido en el municipio. Hora: 11:25 10/12/05 Se informa que se ha habilitado la escuela Francisco Morazán como albergue y ya se encuentran 14 personas afectadas en el. Hora: 11:30 10/12/05 Se informa que se hizo una visita al CESAMO y a los Albergues para identificar a los heridos y a los afectados y constatar su estado. Hora: 11:40 10/12/05 COPECO informa que el fenómeno natural Emeldo, se alejado completamente de las costas del pacifico del país, por lo que suspende cualquier alerta. Hora: 11:45 10/12/05 Hora: 11:50 10/12/05 el CODEM solicita apoyo a COPECO para la rehabilitación de caminos y ayuda humanitaria para los afectados. COPECO reporta que ya se encuentra en camino para el Municipio de Sabanagrande maquinaria de SOPTRAVI para rehabilitación de caminos, raciones de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos, frazadas y ropa.

24 Ejercicio de Simulacro Sabanagrande COMITES DE EMERGENCIA Mensajes obtenidos y enviados del simulacro Tipo: : Radio América informa que en la zona sur del país se ha formado el huracán Iveth y ha alcanzado la categoría 3. Radio Sabanagrande informa que el Huracán Iveth se aproxima a las costas del pacifico del país. El diario La Tribuna y El Heraldo según su publicación el día 17 de octubre de 2005, informa que las fuerte lluvias provocadas por el huracán Iveth han dejado mas de 4000 afectados y cientos de hectáreas de cultivos dañadas en los municipios del sur de francisco Morazán. El CODEM de San Miguelito se activa. Se informa que según las noticias brindadas por los medios de comunicación, el huracán Iveth azotara con fuerza la zona sur del país, favor consultar a COPECO el estado del tiempo en la zona. COPECO informa que las lluvias en la zona sur se mantendrán por un periodo de 72 horas. COPECO informa: favor activar CODEM y CODELES, revisar planes de prevención y respuestas comisiones del CODEM: revisar amenazas, zonas críticas, estado de los albergues y recursos. según reportes de los diferentes medios de comunicación, las lluvias provocan derrumbes y deslizamientos en varias carreteras de la zona central del país, el aeropuerto Toncontin ha sido cerrado, debido a los fuertes vientos.

25 COPECO a través de su oficina central en Tegucigalpa, declara alerta verde para toda la zona central del país. según los medios de comunicación, las condiciones climáticas han provocado derrumbes en la carretera del norte, dejando incomunicado el resto del país. según reportes de COPECO el huracán Iveth se encuentra ubicado a 60 kilómetros de las costas del pacifico de Honduras, su desplazamiento es lento, se prevé que en las próximas horas su desplazamiento sea hacia el norte, específicamente en dirección a la bahía de San Lorenzo. COPECO, a través de su oficina central, avisa a todos los municipio del sur de Francisco Morazán, que el huracán Iveth dejara una gran cantidad de lluvia, solicita la activación inmediata de los CODEM y CODEL y que mantengan un monitoreo continuo de los puntos críticos, amenazas, albergues y recursos disponibles en la zona. se solicita a una comisión del CODEM para que monitoree zonas de riesgos como el Hato, Piedra parada, Santa marta y El guanacaste. COPECO declara alerta amarilla para todos los municipios del sur de Francisco Morazán. debido a la lluvia, se presentan los primeros derrumbes en las comunidades de El papalón y piedra parada. El cerro San Antonio se presentan los primeros deslizamientos y ocasionado daño a 6 viviendas, se han evacuado 24 personas. las lluvias provocan inundaciones en El Hato afectando a 6 familias. piedra parada, debido a las fuertes lluvias, han provocado deslizamientos dejando tres viviendas semi destruidas. el paso que conecta a los municipios del sur de Francisco Morazán ha sido cortado al paso el río Grande de Reitoca.

26 COPECO, debido a las fuertes lluvias declara alerta roja en los municipios del sur de Francisco Morazán. la carretera de acceso al Hato esta cortada, las comunidades aledañas se encuentran incomunicadas. En San Miguelito centro la población se ha salido de sus viviendas. el barrio el llano se encuentra semi soterrado, se ha evacuado la zona, se están registrando los primeros saqueos en las viviendas. en el casco urbano de San Miguelito, producto de las lluvias, se ha suspendido el suministro de agua potable y energía eléctrica, las calles son intransitables debido a las grandes cantidades de agua. según COPECO, las comunidades han quedado incomunicadas, debido a los deslizamientos y derrumbes, los accesos están obstaculizados. Se informa que la alcaldesa Filomena ochoa, por asuntos personales se encuentra en Tegucigalpa, su teléfono celular no responde. los medios de comunicación informan que el municipio de San Miguelito se encuentra totalmente afectado y que el CODEM y CODELES no se han activado. se informa a COPECO que en el municipio de San Miguelito hay mucha destrucción: 70 viviendas destruidas, 32 seriamente afectadas, varias victimas mortales, el sistema de agua potable, luz eléctrica, red vial y las comunicaciones y se desmiente el mensaje anterior. según se dice, la gente se encuentra reunida en campos de fútbol al aire libre, sin techo, sin alimentos, sin abrigo, ni agua potable para consumo humano, mujeres y niños están expuestos a la lluvia. se dice que no hay respuesta local, regional ni nacional. COPECO en coordinación con la Fuerza Aérea, desplaza varios helicópteros para agilizar las labores de búsqueda, evacuación y rescate de personas y gestiona ayuda humanitaria para las personas afectadas. después de mas de 30 horas continuas de lluvia, el CODEM no ha hecho ninguna declaratoria de emergencia, sin embargo, las labores

27 de respuesta se están llevando a cabo con recursos locales y la ayuda de los municipios vecinos. el CODEM solicita apoyo para poder afrontar la emergencia. COPECO solicita revisar los Planes de Prevención y Respuesta Local. COPECO informa que el CODEM no ha emitido un informe oficial de lo ocurrido en el municipio. El CODEM reporta que hay un total de 19 muertos, hay cientos de afectados, no hay suministros básicos para la población y los cultivos están dañados en su mayoría. COPECO informa que el CODEM no ha emitido un informe oficial de lo ocurrido en el municipio. el CODEM reporta dato total de 17 muertos en varias comunidades, 612 afectados en varios albergues, la totalidad de los cultivos dañados, 12 casas completamente destruidas y 6 semidestruidas, 5 comunidades incomunicadas incluyendo el municipio, no hay energía eléctrica, ni agua potable en varias comunidades. COPECO informa que el fenómeno natural Iveth, se alejado completamente de las costas del pacifico del país, por lo que suspende cualquier alerta. el CODEM solicita apoyo a COPECO para la rehabilitación de caminos y ayuda humanitaria para los afectados. COPECO reporta que ya se encuentra en camino para el municipio de San Miguelito, maquinaria de SOPTRAVI para rehabilitación de caminos, raciones de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos, frazadas y ropa por parte del Despacho de la Primera Dama, medicinas y 3 médicos por parte del Ministerio de Salud para atender a las mujeres y niños de los albergues, así como ya hizo la solicitud a la ENEE y HONDUTEL para la rehabilitación de la energía eléctrica y comunicaciones del municipio, ya se pueden dar las tareas de rehabilitación.

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos SECRETARIA DE SALUD REGIÓN DE SALUD N 3 MUNICIPIO DE LA LIMA SALAS DE SITUACIÓN DE UN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LIC. BERTA IRENE ROSALES LA LIMA, CORTES SEPTIEMBRE 2002 HONDURAS C.A. CONTENIDO

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PROYECTO MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS AMBIENTALES (USAID/MIRA) Simulacros. Guía para su preparación. Guión

PROYECTO MANEJO INTEGRADO DE RECURSOS AMBIENTALES (USAID/MIRA) Simulacros. Guía para su preparación. Guión Simulacros Guía para su preparación Guión Simulacros Guía para su preparación Esta publicación fue preparada bajo el subcontrato 1190-CPFF-AGA por AGA & Asociados e International Resources Group (IRG)

Más detalles

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales O S O Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales Estrategia Internacional EIRD para Reducción de Desastres D E S L IZ A M IENTO D E Z O N A ZONA DE INUNDACIÓN ROJA CRUZ HOSITAL

Más detalles

ALCALDIA DE TIERRALTA

ALCALDIA DE TIERRALTA Departamento: CÓRDOBA Municipio: Tierralta Nombre del Gobernante: CARLOS ARTURO COGOLLO LARA Correo electrónico: alcaldia@tierralta-cordoba.gov.co Área de Gestión: ALMACEN Y ARCHIVO DEPENDENCIA: SECRETARIA

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

INFORME DESCRIPTIVO ADOPTE UNA ESCUELA TERCER TRIMESTRE 2014 CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA LAGUNA EL CONGO, SANTA ANA CÒDIGO 10275

INFORME DESCRIPTIVO ADOPTE UNA ESCUELA TERCER TRIMESTRE 2014 CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA LAGUNA EL CONGO, SANTA ANA CÒDIGO 10275 INFORME DESCRIPTIVO ADOPTE UNA ESCUELA TERCER TRIMESTRE 2014 CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA LAGUNA EL CONGO, SANTA ANA CÒDIGO 10275 Julio a septiembre 2014 0 El presente informe da a conocer las acciones realizadas

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto.

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. FAIRTRADE INTERNATIONAL Qué es riesgo? Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. La gestión de los consta de cuatro partes esenciales: la valoración de riesgo, que

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: MANEJO CLÍNICO Y ORGANIZACIÓN N DE LA RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD MÓDULO II RESPUESTA DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD OBJETIVOS

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Octubre de 2015 No. Medida de reparación Acciones que habrá de implementar Bosques Cautín Cuáles son los avances a la fecha? 1 Fortalecimiento

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO INTERNO San Luis, Antioquia 2008 Página 2 de 9 Contenido Páginas REGLAMENTO INTERNO... 3 DECRETO No. 1826... 3 NORMATIVIDAD...

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Presentación Carlos Castro Correa Director de Análisis de Datos Abiertos Coordinación de Estrategia Digital Nacional Presidencia de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la colaboración del Centro Regional de Referencia en Preparación

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro 1 Villanueva y Somotillo en emergencia alimentaria Las lluvias del mes de octubre, afectaron el 100 por ciento de las cosechas de todas las comunidades de los municipios de Villanueva y Somotillo, del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

Organización Comunitaria

Organización Comunitaria Paso 1 Organización Comunitaria Objetivo: Formación de un comité organizador y reunión inicial con miembros de la comunidad para formar equipos de trabajo y explicar conceptos generales para el desarrollo

Más detalles

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN 1. Introducción Los procesos de planeación son fundamentales para la ejecución organizada del proyecto, y así mismo para la evaluación

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES

ARREGLOS INSTITUCIONALES ARREGLOS INSTITUCIONALES 4.2 Evaluación de Capacidades locales 4.2.1 Inventario Forestal Nacional El país posee experiencia en preparación de mapas de cobertura vegetal (1997, 2000, y 2005), y por otro

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION PPD/RR OLANCHO - HONDURAS

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION PPD/RR OLANCHO - HONDURAS Cruz Roja Suiza Cooperación Internacional TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION PPD/RR OLANCHO - HONDURAS Para: Objetivo de la misión: País: Nombre del programa / proyectos: Evaluación externa de los

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS

AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS Dra. GABRIELA PIGNATARO Educación / Capacitación Proyecto URU/ 08/ 007 Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay Sistema

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Estrategias operativas, de seguridad. y logística de transporte y movilidad en eventos de ciudad Definición de evento:

Estrategias operativas, de seguridad. y logística de transporte y movilidad en eventos de ciudad Definición de evento: en eventos de ciudad Definición de evento: Suceso importante y programado, de índole social, académico, artístico o deportivo. Angela María Restrepo López Profesional 1 Operación del Sistema Gerencia de

Más detalles