PROBLEMARIO EXAMEN FINAL: NÚMEROS CON SIGNO EXAMEN FINAL: RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA TRANSVERSAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMARIO EXAMEN FINAL: NÚMEROS CON SIGNO EXAMEN FINAL: RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA TRANSVERSAL"

Transcripción

1 PROBLEMARIO EXAMEN FINAL: NÚMEROS CON SIGNO 1. El papá de Julio vende nieve de chorro en una camioneta. La nieve para poder estar siempre rica la mantienen en un congelador a una temperatura de -3 C, mientras que la temperatura ambiente en ese día es de 28 C, cuál es la diferencia entre las dos temperaturas? 2. Raúl ha decidido ahorrar de lo que le dan para gastar, para llevar un control escribe en una tabla sus gastos y entradas: 3. Qué significa 2 veces -3? Qué significa 3 veces -2? Cuál es el resultado? Entradas (pesos) Gastos (pesos) Cuáles son las leyes en la multiplicación de números con signo? Y en la división? 5. Lucy al llegar a su casa, después de comer se puso a trabajar en una consigna que su maestra de matemáticas les había encomendado para entregarla en la siguiente clase. La consigna era poner un número (positivo o negativo) que hace falta en los espacios del siguiente cuadro, de tal forma que corresponda para obtener el resultado de cada operación, ya sea horizontal o verticalmente. x = (-12) x X (-4) = = = x (+3) = (+24) Cuáles son los números que debe poner Lucy en su cuadro? No se te olvide anotar los procedimientos que haces para encontrar los números que faltan. EXAMEN FINAL: RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA TRANSVERSAL 6. Cuánto mide aproximadamente el ángulo de abertura de las siguientes imágenes? 7. Observa las siguientes rectas paralelas y contesta: a. Cuáles son las parejas de ángulos opuestos por el vértice? Cuánto valen? b. Cuáles son las parejas de ángulos adyacentes? Cuánto suman? c. Cuáles son los ángulos correspondientes? Cuánto valen?

2 8. En un triángulo isósceles, cada uno de los ángulos iguales mide 67. Cuánto mide el ángulo desigual? 9. La línea punteada marcada en la cancha de beisbol representa la trayectoria que siguió el bateo de una pelota, se quiere saber la medida de los ángulos que se formaron, respecto a la línea formada de la primera base (punto E) a la segunda base (punto D). Se sabe que el ángulo CBE, el ángulo ABC y el ángulo ABD, tienen las medidas que se observan en la figura. Determina cuál es la medida de esos ángulos. EXAMEN FINAL: CÁLCULO DE ÁREAS 10. La siguiente imagen muestra el cambio de diseño de dos dispositivos móviles populares: a. Cuánto mide el área de la pantalla del primer celular? b. Cuánto mide el área de la pantalla del segundo celular? c. Cuál es la diferencia en el área de ambos teléfonos? d. Qué porcentaje representa dicho incremento?

3 11. La maestra de matemáticas entregó al grupo de Lucy un dibujo que representa la bandera de un equipo de fútbol para que calculara el área de la imagen. Con las medidas que tiene la figura, observa que el triángulo isósceles pequeño tiene su vértice en el centro del rectángulo y el triángulo isósceles grande tiene su vértice en el medio del lado del rectángulo. Realiza los cálculos necesarios para saber el área de la parte sombreada que está dentro de la bandera. 12. Martín tiene un reloj cuya manecilla de las horas mide 3.5 cm de larga. a. Cuánto mide la trayectoria que deja el extremo de esta manecilla cuando da una vuelta completa? b. Cuánto mide el área que barre esta manecilla al dar esta vuelta completa? 13. Marcos tiene una bicicleta que mide 50 cm de radio, qué distancia avanza cuando da una vuelta completa? 14. Una fuente circular de tres metros de radio fue construida en un terreno triangular de 8 m de base y 9.5 m de altura como se observa en la siguiente figura. Qué área del terreno es la que NO ocupa la fuente (la parte sombreada)? 15. Las siguientes cajas tienen la misma capacidad pero una de ellas requiere menos cartón para ser construida. a. Cuál de las dos necesita menos cartón? b. Qué cantidad de cartón se ahorraría el fabricante al construir cajas? 16.Un prisma tiene de largo 45 cm, de ancho 50 cm y de alto 35 cm. Tiene agua hasta una altura de 25 cm. Debido a una tarea que le dejó la maestra de Ciencias, Marcos introduce una piedra para calcular su volumen, el agua sube 5.5 cm más. Cuánto mide el volumen de la piedra?

4 EXAMEN FINAL: SUCESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS 17. El papá de Antonio le prometió que si obtenía buenas calificaciones en el primer bimestre le regalaría monedas de $10 durante 30 días de acuerdo a la siguiente sucesión de figuras: Día Monedas a. Cuál es la regla con la que se forman la cantidad de monedas para cada día? b. Cuánto dinero le dará su papá a Antonio el día 30? 18. El maestro de matemáticas le pide a sus alumnos que formen una sucesión de figuras con monedas de $1.00 como se muestra a continuación: Figura Monedas a. Cuál es la regla general y la expresión algebraica que permite determinar el número de monedas de cada figura? b. Cuántas monedas tendrá por lado la figura que tenga 81 monedas en total? c. Puedes acomodar 75 monedas en una figura y que forme parte de la sucesión? Escribe sí o no y por qué. 19. Dada la sucesión numérica 5, 9, 13, 17, 21, 25 encuentra lo que a continuación se te pide: a. Encuentra la regla general que permite conocer cualquier término de la sucesión. b. Encuentra el término que ocupa el lugar 15 de la sucesión? c. El número 120 es parte de la sucesión? 20. Escribe una regla general que permita determinar el número de cuadrados de cualquier figura de cada una de las siguientes sucesiones: a) b) 21. El equipo de Sofía está formando la siguiente sucesión con puros cuadrados, logrando identificar que el número de cuadrados sigue el siguiente patrón: 2, 5, 8, 11,, de acuerdo con esto: ( 4 puntos) a. Encuentra la regla general que permite determinar el número de cuadrados de cualquier figura de la sucesión. b. Con cuántos cuadrados se formará la figura 17? c. Rocío dice que la regla es: Multiplicar por 2 la posición de la figura y al resultado restarle 1 (= 2n 1). De acuerdo con esta regla, cuáles números se formarían? La regla de Rocío es la correcta?

5 EXAMEN FINAL: REGLA DE TRES SIMPLE 22.Si 12 discos compactos cuestan $600, cuánto costarán 18? 23.Una llave que se abre 4 horas diarias durante 5 días, vierte litros de agua, cuántos litros vertirá en 12 días si se abre 4 horas por día? 24.El precio de 25 latas de aceite es de $248, cuántas latas se podrán comprar con $1 240? 25.Liam escucha la radio durante 30 minutos, lapso en el que hay 7 minutos de anuncios comerciales; si escucha la radio durante 120 minutos, cuántos minutos de anuncios escuchará? 26.Durante 70 días de trabajo Ana ganó $3 500, cuánto ganaría si trabajara 12 días más? 27.Un automóvil gasta 9 litros de gasolina cada 120 km. Si quedan en el depósito 6 litros, cuántos kilómetros podrá recorrer? 28.Don Pablo es albañil, para construir un muro de 10 m de largo y 2 m de alto, necesita 840 ladrillos. a. Cuántos ladrillos necesita para construir un muro de 30 m de largo por 1 metro de alto? b. Si un muro que construyó Don Pablo tiene 378 ladrillos, qué área en metros cuadrados tiene el muro? 29.Un veterinario compra un costal de 28 kg para alimentar a 8 perros y se lo acaba en 7 días. Si el veterinario recibe 6 perros más y a cada uno le da la misma porción de alimento diario. a. Para cuántos días le alcanza el costal de alimento para los 14 perros? b. Qué cantidades presenta una relación de proporcionalidad inversa en este problema? 30.Julio estudia la secundaria. El maestro de matemáticas les dejó el siguiente problema: Un prisma tiene un volumen de 12 cm 3, de largo mide 3 cm y de ancho 4 cm, cuál es su nuevo volumen si el ancho se duplica y el largo se cuadruplica? EXAMEN FINAL: JERARQUÍA DE OPERACIONES 31.Efectúa las siguientes operaciones

6 EXAMEN FINAL: ECUACIONES LINEALES EXAMEN FINAL: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES: MÉTODO DE REDUCCIÓN 32.Encuentra dos números positivos cuya suma sea 225 y su diferencia sea En un parque de diversiones 6 entradas de adulto y 8 de niño cuestan $880 y 4 entradas de adulto y 5 de niño, $570, cuál es el precio de entrada por un adulto y por un niño? 34.Una colección de monedas antiguas de $5 y $10, suman la cantidad de $85. Si hay 12 monedas en total, cuántas monedas de $10 hay? 35.Una agenda electrónica y un traductor cuestan $ Si la agenda electrónica tiene un costo de $200 más que el traductor, cuánto cuesta cada artículo? 36.Un granjero posee cierta cantidad de animales, entre gallinas y borregos, de tal forma que al sumar el número de cabezas el resultado es 44 y la suma de las patas es 126. Cuántas gallinas y cuántos borregos tiene? 37.El mismo granjero al comprar los borregos y las gallinas pagó un total de $ Después y al mismo precio, adquirió 10 borregos y 14 gallinas, por los cuales pagó $3 420, cuál es el costo de cada borrego y cada gallina? 38.Un vendedor de libros de ciencias vendió tres de geometría analítica y 5 de álgebra lineal en $870. Al día siguiente, vendió 2 de geometría analítica y 3 de álgebra lineal en $540, cuál es el precio de cada libro?

7 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA 02 / SEPTIEMBRE / 2015 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL 3ERO DE SECUNDARIA MATEMÁTICAS III PROF. AMIR ALUMN@: PUNTOS: INSTRUCCIONES: Lee con atención cada problema. Si te es posible utiliza colores para resaltar lo que te preguntan y los datos que te dan. Realiza tus operaciones, procedimientos, respuestas y justificaciones en el espacio indicado. Utiliza solamente lápiz para que puedas borrar si te equivocas. Instrucciones: El laboratorio es un lugar donde se trabaja en equipo, de acuerdo con lo que sucede en este laboratorio contesta las preguntas de la 1 a la El resultado de un experimento les exige a los alumnos saber cómo multiplicar potencias, pero no recuerdan cómo hacerlo, ayúdales a llenar la tabla y escribe una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma base. 2. Un objeto pequeño se pesa con un mismo instrumento por nueve estudiantes de la clase de Ciencias en este laboratorio, obteniéndose los siguientes valores en gramos: 6.2, 6.0, 6.0, 15.3, 6.3, 6.1, 6.23, 6.15, 6.2. Cuál sería la mejor estimación del peso del objeto: la mediana o la media aritmética y por qué? 3. José se encuentra en la clase de Ciencias y su maestro les presenta la gráfica que relaciona la distancia que recorre un automóvil conforme transcurre el tiempo y el maestro les pregunta: Observan la proporcionalidad entre las dos variables? Quién tiene la razón en su comentario? A) Martín: Pienso que la gráfica no representa una relación de proporcionalidad. B) José: Yo al contrario, pienso que sí representa dicha relación. C) Mario: Están mal los dos, es una relación exponencial. D) René: Yo observo que es una relación de proporcionalidad inversa. 4. En este laboratorio necesitan saber el volumen de una pirámide para realizar un experimento. Rocío y su equipo discuten sobre la fórmula para calcular el volumen de esta pirámide. Quién de ellos tiene razón? A) José: Es necesario multiplicar el área de la base por la altura. B) Mario: No, mejor debemos de multiplicar el área por sí misma. C) Roberto: Yo digo que multipliquemos el área de la base por la altura y luego entre dos. D) Inés: No, es necesario que lo hagamos como dice Roberto, sólo que en lugar de entre dos, hay que dividir entre tres. 5. Rocío y José están mezclando un material líquido de color oscuro, en una cantidad de 200 ml. De este material necesitan agregarle el 20% de alcohol para que disminuya su intensidad. Cuánta cantidad de alcohol necesitan agregarle?

8 Instrucciones: Martín vive en el pueblo de San Jacinto, con sus padres y un hermanito, y están platicando esperando que su mamá haga la comida para convivir en familia, de acuerdo con esto y la imagen, contesta las preguntas de la 6 a la La estufa donde su mamá hace la comida tiene una forma antigua, es decir, es de ladrillo y en forma de prisma, la cual, como se observa en la foto tiene de base un rectángulo de altura de 1 m. También cuenta con un comal en forma circular donde hace unas ricas tortillas. Cuál es el área del comal si tiene un radio de 20 cm? 7. Martín sabe que en el calendario de su casa se puede obtener algunas cuestiones interesantes, por ejemplo: si coloca una tarjeta sobre el calendario se vería de la siguiente forma: Por la ventana se pueden mirar los siguientes tríos de números (3,10,17); (12,19,26); (8,15,22); encuentren una expresión algebraica que les permita obtener la suma de los tres números que se ven por la ventana, conociendo uno de ellos. 8. El papá de Martín pintó la parte de arriba de la mesa de dos colores quedando como está en el dibujo. Cuál es la expresión algebraica que representa el área de la parte sombreada de la mesa? 9. El vestido de la mamá de Martín tiene un diseño muy bonito alrededor de él en la parte de abajo, con círculos siguiendo una secuencia como se ve. Cuál es la regla general de la sucesión de estas figuras? 10. La mamá de Martín se llama María. En su cocina tiene cuatro racimos de dátiles, en el primer racimo hay 10 dátiles maduros y 12 dátiles verdes; en el segundo racimo hay 10 dátiles maduros y 14 dátiles verdes; en el tercero hay 8 maduros y 10 verdes; y en el cuarto hay 9 dátiles maduros y 10 verdes. En cuál de los racimos es más probable que al escoger un dátil esté maduro? Instrucciones: En la ciudad en un día como muchos, la gente trabaja duro para ganarse la vida, de acuerdo con esto contesta las preguntas de la 11 a la Jorge vive en esta ciudad, tiene un taller mecánico llamado GARAGE, en él cuenta con una caja de herramientas en forma de prisma con las medidas que se indica. Cuál es el volumen aproximado de esta caja?

9 12. En la ciudad donde Jorge tiene su taller, hace frío y a veces calor, por ello registraron la temperatura en dos días continuos, y obtuvieron la gráfica que se muestra. De cuántos grados fue la mayor temperatura y en qué día fue? 13. En su taller realizan el cambio de aceite a muchos autos en el año. Este aceite lo depositan en un recipiente en forma de barril el cual tiene una capacidad de aproximadamente 158 litros. A cuántos decímetros cúbicos equivale esta cantidad? 14. Marcos es hijo de Jorge y estudia la secundaria en el grupo de 2 B. Su maestro Roberto les plantea lo siguiente: La siguiente tabla es similar a la de la sesión anterior pero se le agregó una columna. Organizados en equipos, anoten los datos que faltan. Cuál es la expresión que permite calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono? Polígono Número de lados Cuántos triángulos hay Suma de los ángulos interiores del polígono Triángulo Cuadrilátero Pentágono 15. Jorge acaba de adquirir un celular, ya que lo ocupa para su negocio. Con una compañía que le ofrece el siguiente plan: Súper plan: $ mensuales con 100 minutos tiempo aire, habla a donde quieras sin importar dónde te encuentres; paga la misma tarifa en llamadas de larga distancia. Sin embargo, no le dicen que una vez agotados los 100 minutos, cada llamada adicional se cobra a $4.50 por minuto. De acuerdo con esta información. Cuál es la expresión algebraica que permite calcular el importe que pagará Jorge si se conoce el tiempo de llamadas adicionales?

Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? NÚMEROS CON SIGNO

Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? NÚMEROS CON SIGNO ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE MATEMÁTICAS 2 PROF. AMIR MADRID Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? NÚMEROS CON SIGNO 1. El papá de Julio vende nieve de chorro en una camioneta.

Más detalles

EXAMEN FINAL: CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES

EXAMEN FINAL: CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES EXAMEN FINAL: CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES. Expresen con notación decimal las siguientes fracciones, dividiendo el numerador entre el denominador. 2 3 3 2 5 2 3 ; ; ; ; ; ; ; 5 0 3 4 9 25 25 5

Más detalles

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta.

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. Matemáticas 2 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. a) (+p) (+q) = b) (+p) ( q) = c) ( p) (+q) = 2. Si

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO 01 016 RECOMENDACIONES GENERALES: Procura prepararte para tu examen con anticipación. Resuelve los ejercicios que

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29 Ciclo Escolar Repaso de Matemáticas II

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29 Ciclo Escolar Repaso de Matemáticas II Nombre: Grupo: Fecha: Profr. Juan Gabriel Araiza O NOTA: LA GUIA ES EL 50 % DEL EXAMEN PRESENTARLA EL DIA QUE SE VA APLICAR I. INSTRUCCION: Encuentra y escribe el resultado correcto de las siguientes operaciones

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4

TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 TRABAJO DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 4 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES GENERALES: Lee con atención cada situación planteada y contesta las preguntas, anota

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

COLEGIO SAM BY ANGLO. TEMARIO MATEMÁTICAS II. BOQUE I. MES SEPTIEMBRE. PROF. AMIR MADRID

COLEGIO SAM BY ANGLO. TEMARIO MATEMÁTICAS II. BOQUE I. MES SEPTIEMBRE. PROF. AMIR MADRID EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO (ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA) PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS 1. Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros. ACTIVIDAD # 01: 18-19 ACTIVIDAD # 02:

Más detalles

MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR MISCELÁNEA DEL MES DE JUNIO

MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR MISCELÁNEA DEL MES DE JUNIO MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR 2012-2013 MISCELÁNEA DEL MES DE JUNIO 1.-Resuelve los siguientes problemas utilizando ecuaciones. 1) Calcular los lados de un triángulo isósceles de 136 m de perímetro, sabiendo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 16

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 16 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 16 HUITZILAC, MORELOS Por la superación de México GUÍA DE MATEMÁTICAS PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO PRIMERO DE SECUNDARIA PROFRA. HILDELIZA CRUZ MENEZ Nombre: Grupo: No. De

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área

Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área 10-1 Listo para seguir? Intervención de destrezas Cómo estimar y hallar el área El área de una figura es la cantidad de superficie que cubre. El área se mide en unidades cuadradas. Estimar el área de una

Más detalles

1.OPERACIONES CON NÚMEROS

1.OPERACIONES CON NÚMEROS 1.OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES 1. Expresa en forma de fracción: a) 37 6. b) 5 23. c) 7 0 38. OPERACIONES CON FRACCIONES 2. a) 8 ( 1 6 + 4 3 ) b) 3 4 1 2 5 8 + 3 16 c) 1 1 3 5 4 1 2 d)

Más detalles

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS:

TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: TALLER DE GEOMETRIA GRADO SEXTO SEGUNDO PERIODO 2015 LIC DIANA VIOLETH OLARTE MARIN. Resolver el taller y sustentar POLIGONOS: Un polígono es un figura cerrada formada por segmentos de recta que no se

Más detalles

Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Olímpico

Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Olímpico Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Olímpico Instrucciones: En la hoja de respuestas, llena el círculo que corresponda a la respuesta correcta para cada pregunta. Si en una misma pregunta aparecen

Más detalles

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. BLOQUE I 1. Cuál de los siguientes números es el mayor? Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. A) B) C) D) 2. En cuál opción los números están correctamente ordenados de mayor a menor? A) 0.2,

Más detalles

a) Cuadrado de lado 12,25 cm (Área = lado lado) b) Rectángulo de dimensiones 7,315 cm de largo y 2'7 cm de ancho (Área = largo ancho)

a) Cuadrado de lado 12,25 cm (Área = lado lado) b) Rectángulo de dimensiones 7,315 cm de largo y 2'7 cm de ancho (Área = largo ancho) NUMEROS DECIMALES III 1 Calcula el cociente con 2 cifras decimales: a) 26,63 : 3,5 b) 3,201 : 0,61 2 Un kilo de pescado fresco cuesta 5,73 Euros Cuánto costará 3,25 Kg de pescado? 3 Efectúa las siguientes

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz. Se debe incluir

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Matemática Quinto año básico

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Matemática Quinto año básico EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Matemática Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2014 Instrucciones: Lee con atención el enunciado de las preguntas y haz un círculo a la letra con la

Más detalles

Guía de Razonamiento Matemático para el examen de ingreso a la UNAM Jorge Galeazzi A.

Guía de Razonamiento Matemático para el examen de ingreso a la UNAM Jorge Galeazzi A. Guía de Razonamiento Matemático para el examen de ingreso a la UNAM Jorge Galeazzi A. galeunam1972@hotmail.com 1. Reactivos Razonamiento Matemático 2. Respuestas a Reactivos de Razonamiento Matemático

Más detalles

10 - x MATEMÁTICAS. Supóngase que c representa el número de camisas que deberá vender a la semana.

10 - x MATEMÁTICAS. Supóngase que c representa el número de camisas que deberá vender a la semana. MATEMÁTICAS INSTRUCCIONES: LEE, PIENSA, REFLEXIONA Y APRENDE. Lee con mucha atención cada uno de los problemas, presta mucho cuidado a entender qué es eactamente lo que te preguntan para que puedas contestar

Más detalles

EJERCICIOS DE REGULARIZACIÓN 3º SECUNDARIA RX 3º SECUNDARIA 01 ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS

EJERCICIOS DE REGULARIZACIÓN 3º SECUNDARIA RX 3º SECUNDARIA 01 ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS EJERCICIOS DE REGULARIZACIÓN 3º SECUNDARIA RX 3º SECUNDARIA 01 ECUACIONES CUADRÁTICAS: OPERACIONES INVERSAS 1. Resuelve las siguientes ecuaciones lineales de la forma ax + b = c: Ecuación Procedimiento

Más detalles

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS

RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS Las expresiones algebraicas más simples se llaman monomios. Recordemos cómo calcular los perímetros de las siguientes figuras: RX 2º SECUNDARIA 10 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS En los polígonos regulares, es

Más detalles

Múltiplos y submúltiplos PERÍMETRO. CONVERSIÓN Múltiplos y submúltiplos

Múltiplos y submúltiplos PERÍMETRO. CONVERSIÓN Múltiplos y submúltiplos Múltiplos y submúltiplos PERÍMETRO CONVERSIÓN Múltiplos y submúltiplos 1 1. Completa la tabla fijándose en el ejemplo 2. En tu aula van a instalar ordenadores conectados a internet. Para ello necesitan

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0,

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0, EJERCICIOS º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º) Realiza las siguientes operaciones: [ ] + ( 1 ( 1) + ) a) : ( ) b) ( ) : 9 ( 6 + ( 1+ )) º) Resuelve el siguiente castillo: 000 ( ) 000 1000 000 7 1 + 8 º) Calcula

Más detalles

Profesor: Miguel Ángel Valverde. 1.- Teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, calcula: (tema 1 libro texto)

Profesor: Miguel Ángel Valverde. 1.- Teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, calcula: (tema 1 libro texto) EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA 1º DE LA ESO. REPASO PARA EL VERANO 008 (Incluye ejercicios de ángulos, gráficas y funciones y geometría del plano y polígonos y cuerpos geométricos, que no se han dado en

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 25 de octubre de Primer Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 25 de octubre de Primer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Instrucciones. 25 de octubre de 2014 Primer Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 107 VICTOR BRAVO AHUJA GUIA EXAMEN DE RECUPERACION MATEMATICAS 3 ALUMNO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 107 VICTOR BRAVO AHUJA GUIA EXAMEN DE RECUPERACION MATEMATICAS 3 ALUMNO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 107 VICTOR BRAVO AHUJA GUIA EXAMEN DE RECUPERACION MATEMATICAS 3 ALUMNO 1- Resolver la ecuación cuadrática siguiente Cuáles son los valores de x 1 y x 2? x 2 36 = 0 a) 6 y -6

Más detalles

1. LEE CON ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS.

1. LEE CON ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 1. LEE CON ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 2. Este cuadro te servirá para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas deberás registrarla

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE 2015 2016 MATEMÁTICAS II PROFRA. GABRIELA VIVANCO RODRÍGUEZ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz.

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el

Más detalles

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura.

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Sector y Nivel: Matemática 4 Básico Eje: Geometría 1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Desde dónde es posible que estén observando el

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN FINAL

GUÍA PARA EXAMEN FINAL p GUÍA PARA EXAMEN FINAL MATEMÁTICAS 2 Secundaria Nombre: Bloque I I Expresa los siguientes productos en notación exponencial y calcula el resultado. 5 5 = = 3 3 3 3 3 3 3 3 = = 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 103 MATEMÁTICAS 2 Profesora Janneth Isabel Gómez Hernández NOMBRE DEL ALUMN@ :

Más detalles

Ejercicios 1 ESO Aproxima a las decenas el número La aproximación es por exceso o por defecto?. Halla el error cometido.

Ejercicios 1 ESO Aproxima a las decenas el número La aproximación es por exceso o por defecto?. Halla el error cometido. 1. Calcular las siguientes potencias: 3 4, 5 3 Ejercicios 1 ESO 2015 2. Escribe el resultado en forma de potencia: 2 13 2 2 9 3. Calcular: 2 6 : 2 3 3 (5 3) 4. Escribe el resultado en forma de potencia:

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29. Prof.. Crescencio Lea Ortega. Nombre: 2do. Grupo:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29. Prof.. Crescencio Lea Ortega. Nombre: 2do. Grupo: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29 Prof.. Crescencio Lea Ortega Nombre: 2do. Grupo: Nota: esta guía deberás entregarla con tu profesora de matemáticas el día 10 de julio de 2017. Recuerda presentar en orden

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES

Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE MATEMÁTICAS PROF. AMIR MADRID Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? CONVERSIÓN DE FRACCIONES A DECIMALES. Expresen con notación decimal las siguientes

Más detalles

Esta prueba contiene 70 preguntas, divididas en las siguientes secciones:

Esta prueba contiene 70 preguntas, divididas en las siguientes secciones: MATEMÁTICA FACSÍMIL Esta prueba contiene 70 preguntas, divididas en las siguientes secciones: Números y proporcionalidad. Álgebra y funciones. Geometría. Estadística y probabilidades. Ejercicios de selección

Más detalles

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 1 Cómo emparejar los números siguientes para que la suma de las cuatro parejas de el mismo resultado? 1 2 3 4 5 6 7 8 2 Encuentra el número que falta en la siguiente serie. 2

Más detalles

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Media (Tercer Ciclo y Media) Departamento de Evaluación de los Aprendizajes PRUEBA DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO REFUERZO

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

5 4 = Potencias de uno y de cero Una potencia, de cualquier base distinta de cero, elevada a cero es igual a 1. exponente. base.

5 4 = Potencias de uno y de cero Una potencia, de cualquier base distinta de cero, elevada a cero es igual a 1. exponente. base. CAPÍTULO 3: POTENCIAS Y RAÍCES 1. POTENCIAS 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente María guarda 5 collares en una bolsa, cada 5 bolsas en una caja y cada 5 cajas en un cajón. Tiene 5 cajones con collares,

Más detalles

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EXAMEN DE INGRESO A 2do AÑO. ÁREA: Matemática

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EXAMEN DE INGRESO A 2do AÑO. ÁREA: Matemática LICEO AERONÁUTICO MILITAR CUERPO DE CADETES ESCUADRÓN ESTUDIOS CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EXAMEN DE INGRESO A 2do AÑO ÁREA: Matemática Año 2016, Ciclo lectivo 2017. NUMEROS NATURALES 1) Para cada situación

Más detalles

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275?

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275? 3raEtapa (Examen Simultáneo) 1ro de Secundaria 1. (10 pts.) Si son números para los cuales : Hallar a) 20 b) 18 c) 16 d) 11 d) 17 e) Ninguno 2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 3º ESO. Sol: x = 7, y = 1. Sol: x = 3, y = 5. Sol: x = 1, y = -3. Sol: x = 0, y = 8.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 3º ESO. Sol: x = 7, y = 1. Sol: x = 3, y = 5. Sol: x = 1, y = -3. Sol: x = 0, y = 8. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 3º ESO 1. Comprueba si x = -2, y = 1 2 es solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: 7x + 4y = 12 3x 2y = 7 x + 2y = 3 2x + 6y = 1 Sol: x = -2, y = 1 2 es solución

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclo Escolar

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclo Escolar ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclo Escolar 2017-2018 MATEMÁTICAS 2 BLOQUE I Recuerdas los conjuntos numéricos que utilizas? Los números naturales (N), se utilizan para contar los elementos

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS OBJETIVOS MÍNIMOS Realizar operaciones con números enteros [ ] a) 18 ( 8 ) b) [ 1 ( 1 ) ] c) [ ( 8 9) ] 7 ( ) [ ] Realizar operaciones con fracciones 7 1 a) 1 1 b) c) : 1 7 7 1 1 d) : 1 1 e) 1 : 10 1 f)

Más detalles

PRUEBA DIAGNÓSTICA 2016

PRUEBA DIAGNÓSTICA 2016 Página 1 PRUEBA DIAGNÓSTICA 016 MATEMÁTICA Primer Grado SECUNDARIA Institución Educativa: Nombres y apellidos : Grado y sección : N orden: Fecha: 1 Página EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

Más detalles

Fundación Uno. 1. Interpretación gráfica de un sistema de ecuaciones. Desarrollo

Fundación Uno. 1. Interpretación gráfica de un sistema de ecuaciones. Desarrollo ENCUENTRO # TEMA: Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. CONTENIDOS: 1. Interpretación gráfica de un sistema de ecuaciones.. Método de sustitución.. Método de igualación. 4. Método de reducción.

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con coeficientes racionales; resolución de problemas

Ecuaciones de primer grado con coeficientes racionales; resolución de problemas GUÍA RESUMEN PRUEBA 2 Contenidos: Lenguaje algebraico: Utiliza letras para representar números desconocidos Evaluación de expresiones algebraicas: Hallar el valor numérico de una expresión Ecuaciones de

Más detalles

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno.

4. El largo de un terreno rectangular mide 3 metros más que su ancho, determine la expresión algebraica que representa el perímetro del terreno. GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 Contenidos: Lenguaje algebraico: Utiliza letras para representar números desconocidos Evaluación de expresiones algebraicas: Hallar el valor numérico de una expresión 1. En cada

Más detalles

Manual de Ejercicios para Asesorías hacia

Manual de Ejercicios para Asesorías hacia Manual de Ejercicios para Asesorías hacia 0 Colegiado Estatal Matemáticas INDICE BLOQUE I... OPERACIONES BÁSICAS CON FRACCIONES... 4 OPERACIONES MIXTAS CON FRACCIONES... 5 PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN FRACCIONES...

Más detalles

Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo

Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo Geometría en 3D: Preguntas del Capítulo 1. Cuáles son las similitudes y las diferencias entre prismas y pirámides? 2. Cómo se nombran los poliedros? 3. Cómo encuentras la sección transversal de una figura

Más detalles

1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación?

1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación? 1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación? 3. Cuál fue el ingreso total de toda la mercancía vendida? A. $29 069 B. $28 589 C. $28 730 D. $28 391 A. 0 y 2 B. 1 y 2

Más detalles

UNIDAD 11 Matemáticas

UNIDAD 11 Matemáticas UNIDAD 11 AR 1 Nombra estos ángulos según sus aberturas: A^ B^ C^ D^............ 2 Observa y colorea. De rojo y azul, dos ángulos adyacentes. De verde, dos ángulos opuestos por el vértice. De amarillo

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. SEPTIEMBRE 1º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. SEPTIEMBRE 1º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE MATEMÁTICAS. SEPTIEMBRE 1º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

Álgebra. Laura S Casillas Serna. Jueves 14 de abril de Expresiones algebraicas

Álgebra. Laura S Casillas Serna. Jueves 14 de abril de Expresiones algebraicas Álgebra Laura S Casillas Serna Jueves 14 de abril de 2011 Expresiones algebraicas Al combinar variables con operaciones obtenemos expresiones algebraicas, por ejemplo: son expresiones algebraicas. En una

Más detalles

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol SeCrece, Inc. Matemáticas Unidad: Geometría Grupo: Tornasol I. Propiedades Geométricas a. Tipos de Polígonos Nombres de Polígonos Nombre Lados Ángulos Triángulo 3 3 Cuadrilátero 4 4 Pentágono 5 5 Hexágono

Más detalles

Primer Ciclo de Educación Media de Adultos Prueba de Matemáticas Ensayo 2º examinación 2013 Autor: Profesor Roberto Aliste Gómez

Primer Ciclo de Educación Media de Adultos Prueba de Matemáticas Ensayo 2º examinación 2013 Autor: Profesor Roberto Aliste Gómez Primer Ciclo de Educación Media de Adultos Prueba de Matemáticas Ensayo 2º examinación 2013 Autor: Profesor Roberto Aliste Gómez 1 La siguiente tabla muestra los datos de los empleados de una empresa española.

Más detalles

2.- A qué es igual la cifra resaltada en el número 7 525? a) 5 x 1 b) 5 x 10 c) 5 x 100 d) 5 x 1 000

2.- A qué es igual la cifra resaltada en el número 7 525? a) 5 x 1 b) 5 x 10 c) 5 x 100 d) 5 x 1 000 MATEMATICAS EJERCICIOS DE PRE-ENLACE 4 GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 I.- CONTESTO CORRECTAMENTE LO QUE SE ME PIDE. 1.- Qué valor tiene la cifra resaltada en el número 8 888? a) 8 unidades b) 8 decenas

Más detalles

Guía de reforzamiento Matemática Octavo Básico 2015

Guía de reforzamiento Matemática Octavo Básico 2015 Guía de reforzamiento Matemática Octavo Básico 2015 I. Lee atentamente las preguntas y marca la alternativa correcta. 1. Qué tipo de número es -9? A. Un número natural. B. No es un número entero. C. Un

Más detalles

Xinia Zúñiga Esquivel

Xinia Zúñiga Esquivel MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN REGIONAL DE PÉREZ ZELEDÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA ASESORÍA DE MATEMÁTICAS Xinia Zúñiga Esquivel 2015 Los patrones son acciones o eventos que se repiten

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE LAFARGA MATEMÁTICAS 1 (PROF. AMIR S. MADRID GARZÓN) TEMARIO DEL BLOQUE 05 (MAYO - JUNIO 2017)

ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE LAFARGA MATEMÁTICAS 1 (PROF. AMIR S. MADRID GARZÓN) TEMARIO DEL BLOQUE 05 (MAYO - JUNIO 2017) ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE LAFARGA MATEMÁTICAS 1 (PROF. AMIR S. MADRID GARZÓN) TEMARIO DEL BLOQUE 05 (MAYO - JUNIO 2017) CICLO ESCOLAR 2016 2017 BLOQUE IV TEMAS SUBTEMAS PROBLEMAS ADITIVOS Resolución

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 ACTIVIDADES TEMA 1 1.- Escribe con palabras los siguientes números: 1.034.456: 20.004.080: 100.060.201: 35.001.001: 2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 3.- Ordena de

Más detalles

1. Encuentra las parejas semejantes entre números mixtos y fracciones impropias:

1. Encuentra las parejas semejantes entre números mixtos y fracciones impropias: HABILITACIÓN DE MATEMÁTICAS - CUARTO BIMESTRE ACADEMICO 016 GRADO SEXTO ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Aritmética DOCENTE: Lic. Ángela González NOMBRE: Cód. FECHA: 1. Encuentra las parejas semejantes entre

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATEMÁTICAS 3 PROF. AMIR Y SI HOY FUERA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS CÓMO ME FUERA? ECUACIONES CUADRÁTICAS 1. Observa la figura. Si los lados del triángulo miden: a = 8 cm, b=6 cm

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Matemática CUARTO AÑO BÁSICO 2012

Prueba de Diagnóstico Matemática CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Prueba de Diagnóstico Matemática CUARTO AÑO BÁSICO 2012 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Observa las siguientes rectas numéricas. Recta A 200 300 400 500 600 700 800 900 Recta B 500 520

Más detalles

REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA

REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: LA RECTA NUMÉRICA Cuando se quiere ubicar números en la recta numérica y se conoce la posición de dos de ellos, pueden identificarse

Más detalles

Untitled.notebook February 01, Geometría 3 D

Untitled.notebook February 01, Geometría 3 D Geometría 3 D Tabla de Contenidos Sólidos 3 Dimensional Redes Volumen Prismas y Cilindros Haga clic en el tema para ir a esa sección Pirámides, Conos y Esferas Área de la Superficie Prismas Pirámides Cilindros

Más detalles

TERCER GRADO Problemario

TERCER GRADO Problemario TERCER GRADO Problemario 1.- Cómo emparejar los números siguientes para que la suma de las cuatro parejas de el mismo resultado? 1 2 3 4 5 6 7 8 2.- Encuentra el número omitido en la siguiente serie. 2,

Más detalles

A modo orientativo se exponen las siguientes cuestiones para la preparación del examen extraordinario de Septiembre de Matemáticas de 1º ESO:

A modo orientativo se exponen las siguientes cuestiones para la preparación del examen extraordinario de Septiembre de Matemáticas de 1º ESO: 1. Números naturales. Resolver ejercicios aplicando sistema de numeración decimal y romano. Aproximación de números naturales. Operaciones combinadas donde puedan encontrarse potencias y raíces exactas.

Más detalles

BLOQUE 1: Resuelve problemas aritméticos y algebraicos

BLOQUE 1: Resuelve problemas aritméticos y algebraicos BLOQUE 1: Resuelve problemas aritméticos y algebraicos OPERACIONES CON NUMEROS POSITIVOS EJERCICIO 1 Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta su prioridad: 1. 27 + 3 5 16 = 2. 27 + 3 45 :

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO 9 TALLER Nº 4 SEMESTRE 2 VOLUMENES Reseña Histórica (Tales de Mileto) Nació Mileto, actual Turquía, 624 a.c., 548 a.c.) Filósofo

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

Matemáticas FORMA B. Junio 07 2 º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Matemáticas FORMA B. Junio 07 2 º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Matemáticas º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Junio 7 FORMA B INTRODUCCIÓN En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de matemáticas. No

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 109 EJERCICIOS Sistema de numeración decimal 1 Observa la tabla y contesta: a) Cuántas centésimas son 250 milésimas? b) Cuántas milésimas hay en 12 décimas? c) Cuántas centésimas son 50 milésimas?

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

Constante de proporcionalidad. Propiedades de las proporciones. En una proporción del producto de los medios es igual al

Constante de proporcionalidad. Propiedades de las proporciones. En una proporción del producto de los medios es igual al Definición de proporción Proporción es una igualdad entre dos razones. Constante de proporcionalidad Propiedades de las proporciones En una proporción del producto de los medios es igual al producto de

Más detalles

Slide 1 / 139. Geometría 3-D

Slide 1 / 139. Geometría 3-D Slide 1 / 139 Geometría 3-D Tabla de Contenidos Sólidos 3-Dimensional Redes Volumen Prismas y Cilindros Pirámides, Conos y Esferas Área de la Superficie Prismas Pirámides Cilindros Esferas Más Práctica/Revisión

Más detalles

1.- LA RAIZ CUADRADA DE 121 ES:.. ( ) a) 61 b) 11 c) 51 d) EL NUMERO QUE TIENE UNA RAIZ CUADRADA EXACTA ES:.. ( ) a) 500 b) 900 c) 2 d) 6

1.- LA RAIZ CUADRADA DE 121 ES:.. ( ) a) 61 b) 11 c) 51 d) EL NUMERO QUE TIENE UNA RAIZ CUADRADA EXACTA ES:.. ( ) a) 500 b) 900 c) 2 d) 6 GUIA DE MATEMATICAS 3er. GRADO 2015-2016. EL DIA DEL EXAMEN SE ENTREGARA DEBIDAMENTE CONTESTADA Y EN BUEN ESTADO. DEBES TRAER CALCULADORA CIENTIFICA Y LAPIZ. Elaboró Profra. : REBECA VALDES MARTINEZ Nombre

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE LAFARGA MATEMÁTICAS 2 (PROF. AMIR S. MADRID GARZÓN) TEMARIO DEL BLOQUE 04 (MARZO ABRIL 2017)

ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE LAFARGA MATEMÁTICAS 2 (PROF. AMIR S. MADRID GARZÓN) TEMARIO DEL BLOQUE 04 (MARZO ABRIL 2017) ESCUELA SECUNDARIA AGUSTINA MONTERDE LAFARGA MATEMÁTICAS 2 (PROF. AMIR S. MADRID GARZÓN) TEMARIO DEL BLOQUE 04 (MARZO ABRIL 2017) CICLO ESCOLAR 2016 2017 TEMAS PATRONES Y ECUACIONES PATRONES Y ECUACIONES

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA 0 Grado 8 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico, 0. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIOS DE PRÁCTICA EJERCICIOS DE PRÁCTICA PPAA Grado 7 MATEMÁTICAS Nombre del estudiante: Todos los derechos de reproducción y divulgación están reservados por el Departamento de Educación de Puerto Rico,. HOJA DE MATEMÁTICAS

Más detalles

4. Las fracciones SOLUCIONARIO 1. CONCEPTO DE FRACCIÓN 2. FRACCIONES EQUIVALENTES. 8. Representa en la recta los siguientes números: 1

4. Las fracciones SOLUCIONARIO 1. CONCEPTO DE FRACCIÓN 2. FRACCIONES EQUIVALENTES. 8. Representa en la recta los siguientes números: 1 . Las fracciones. CONCEPTO DE FRACCIÓN PIENSA Y CALCULA Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una? / CARNÉ CALCULISTA 0 : C = ; R = APLICA LA TEORÍA.

Más detalles

1 a) Aplica a la figura una traslación de vector ( 7, -3). Halla la figura homóloga con respecto a una simetría axial de eje OX

1 a) Aplica a la figura una traslación de vector ( 7, -3). Halla la figura homóloga con respecto a una simetría axial de eje OX MATEMÁTICAS º.E.S.O Ejercicios de repaso Movimientos en el plano. Geometría a Aplica a la figura una traslación de vector 7, -. Halla la figura homóloga con respecto a una simetría aial de eje OX b Aplica

Más detalles

15 Figuras y cuerpos

15 Figuras y cuerpos 15 Figuras y cuerpos 1 Longitudes 1 Determinar la altura de un triángulo equilatero de lado 4. Calcula su radio y su apotema 4 m 2 Un puente levadizo de entrada a un castillo tiene 6 metros de longitud.

Más detalles

b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente.

b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente. a) Escribe los números del 0 al 20 en orden creciente.......................................................... b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente..........................................................

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 5 EMILIANO ZAPATA GUIA

Más detalles