8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO"

Transcripción

1 8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO JUSTIFICACION Los cambios vertiginosos registrados en el comportamiento y en la conducta de los consumidores, han obligado a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias novedosas que les permitan subsistir y crecer en mercados altamente competitivos, ofreciendo bienes y/o servicios que respondan convenientemente a las necesidades y deseos de dichos mercados. De la misma forma, la dinámica de los mercados, hace que los profesionales de la mercadotecnia estén siempre preparados para modificar postulados, abriendo la mente a nuevos escenarios y teorías; esta es una disposición que se inculca desde los mismos ámbitos académicos en virtud de los cambios que se suscitan en los diferentes mercados. La rápida obsolescencia que se da en los productos por las modificaciones en la conducta de las personas, se da también en las tendencias y las teorías que por lo general acompañan la carrera. El programa de Mercadotecnia responde a la creciente necesidad que tiene la nación de preparar profesionales capacitados para atender con alta calidad los desafíos que tienen los diferentes mercados de una economía globalizada.

2 Asimismo, la mercadotecnia, utilizando procedimientos científicos, posibilita identificar las necesidades del consumidor, diseñar y desarrollar productos adecuados y pertinentes, establecer política de precios, así como distribución y promoción de los productos. En ese orden, como resultado de la apertura de la economía dominicana al exterior y la consecuente política de programación de la inversión extranjera en el país en nuevas áreas de la economía, como las telecomunicaciones, el turismo, agroindustria y los servicios, se incrementa la demanda de técnicos, profesionales y especialistas del mercadeo. El crecimiento sostenido de la comercialización y consumo de productos procedentes de otros países que en el orden comercial compiten con productos locales, exigen de profesionales capaces de diseñar estrategias de mercados innovadores, a fin de que las empresas locales puedan mantener y ampliar sus márgenes de ganancias en el marco de la competencia. Además, la profesionalización de la política enmarcada en un sistema electoral democrático es otro factor que presiona la demanda de técnicos, profesionales y especialistas capaces de diseñar una estrategia de campaña de un partido o candidato (a) acorde con un diseño de imagen pertinente a los deseos, necesidades y cultura política de los electores. En ese sentido, la carrera de mercadotecnia de la UNNATEC ha diseñado un plan de estudio orientado a la excelencia académica a partir de las siguientes áreas de formación: General

3 Básica Profesionalizante (especializada) OBJETIVOS GENERALES Los objetivos de la UNNATEC en la oferta de la carrera en licenciatura de mercadeo se derivan de su misión y de los requerimientos de la sociedad dominicana. En ese sentido, se plantea los siguientes: La formación de profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral. Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy. Implementar estrategias de formación de profesionales con los conocimientos práctico-teóricos necesarios y actualizados, para que sean capaces de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos de promoción, venta, organización y posicionamiento de bienes y servicios. Formar profesionales de la mercadotecnia que puedan contribuir con la satisfacción de la demanda de recursos humanos capacitados de las empresas de bienes y servicios del país.

4 Formar profesionales con los conocimientos metodológicos (instrumentales y teóricos), que sean capaces de diseñar, coordinar y ejecutar residuos de mercados que revelen el comportamiento de los consumidores, a fin de diseñar propuestas mercadológicas pertinentes y efectivas. Formar profesionales en las áreas de gestión de mercadeo, cuyas competencias se fundamentan en una sólida formación especializada y amplia cultura general y el conocimiento de las tecnologías de la información. Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo. PERFIL DEL EGRESADO Los egresados de UNNATEC del nivel de Licenciatura serán profesionales con excelente formación, porque además de tener conocimientos propios del área, poseerán dominio del inglés básico, la informática y bloque de asignaturas de formación general.

5 Además, se pueden destacar otras características que definen el perfil, como son las siguientes: Dominar los conocimientos teórico-metodológicos y principios de mercadotecnia, acorde con las tendencias actualizadas a nivel internacional. Diseñar, coordinar y ejecutar investigaciones de mercadeo. Diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos tendentes a afianzar productos y servicios en las preferencias de los consumidores. Sólida formación humanística, ética y actuación apegadas a los principios morales de la sociedad. Diseñar, coordinar, dirigir y supervisar estrategias y acciones de posicionamientos y ventas de productos de empresas de bienes y/o servicios. CAMPO OCUPACIONAL DE LOS EGRESADOS El mercadólogo a nivel de licenciaturas tiene un amplio panorama laboral, ya que sus habilidades, conocimientos y experiencias se requieren casi en todas las instituciones, sean públicas o privadas, comerciales o industriales, de bienes o de servicios, en mercados nacionales e internacionales.

6 Por lo antes expuesto, el egresado de la carrera de mercadotecnia de UNNATEC, será un profesional íntegro que podrá desempeñarse eficientemente en los siguientes campos y cargos: ANALISTA DE MERCADOS. La base de conocimientos estadísticos le permite al profesional hacer interferencias sobre el comportamiento de los mercados. Recibe la información sobre las variables del mercadeo y a partir de ellas puede hacer determinaciones sobre la incidencia de las mismas, en una situación específica. INVESTIGADOR DE MERCADOS. Existe en el programa un desarrollo riguroso en el campo de la investigación de mercados para que nuestros profesionales puedan asumir responsablemente las más variadas situaciones que se les presenten. ESTRATEGA DE MERCADOS. La toma de decisiones es el aspecto más complejo de todo profesional. El estratega de mercados tiene la responsabilidad de orientar unos esfuerzos tendientes a cumplir con unas metas presupuestadas. GERENTE DE MARCA O DE LINEA. Un gerente de marca vela porque su producto alcance el mayor rendimiento posible, y por ello mismo deberá saber qué estrategias y programas son los de mayor efectividad para lograr dicho objetivo. GERENTE DE MERCADEO. El profesional estará en capacidad de conjugar todas las variables del proceso comercial. Todas las materias de la carrera permiten una formación cimentada para que el profesional desarrolle una gestión de mercadeo con óptimos resultados.

7 GERENTE DE VENTAS. Un gerente de ventas está en capacidad de presupuestar y pronosticar las actividades futuras y comportamiento de las ventas, además, supervisar eficientemente el trabajo de los vendedores y diseñar los territorios y zonas de ventas para realizar la labor de manera eficaz, siempre localizando nuevos clientes. ESTRUCTURA CURRICULAR El Plan de Estudio de la carrera de mercadotecnia está organizado en cinco (3) bloques o líneas curriculares: Formación General Formación Básica Formación Especializada Estos bloques se distribuyen en grupos de asignaturas cuatrimestrales organizadas en un plan de estudio estructurado en orden lógico, que va desde las asignaturas de formación general y básica hasta concluir con las de formaciones especializadas.

8 FORMACIÓN GENERAL Orientación Universitaria Español I Y II Matemática I y II Sociología Historia Social Dominicana Psicología General Filosofía Inglés I, II, III Y IV Metodología de la Investigación I Economía General Ética Profesional Informática I y II Administración de Empresas I Medio Ambiente y Recursos Naturales Estadística I FORMACIÓN BÁSICA Administración de Empresas II Estadística II Economía Dominicana Contabilidad I y II Contabilidad de Costos

9 Contabilidad Administrativa Metodología de la Investigación II Ingles Técnico FORMACIÓN ESPECIALIZADA Mercadotecnia I, II y III Informática III Publicidad I y II Promoción de Ventas I y II Administración de Ventas I y II Mercadotecnia de Servicios Mercadotecnia Internacional I y II Desarrollo de Productos Mercadotecnia Agropecuaria Relaciones Públicas Gerencia de Mercadotecnia Psicología del Consumidor Estrategias de Marketing Logística y Canales de Distribución Tecnología Aplicada a la Mercadotecnia Investigación de mercados I y II Trabajo de grado

10 UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA, UNNATEC PENSUM DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN MERCADEO PRIMER CUATRIMESTRE ORI-100 ORIENTACION UNIVERSITARIA LET-100 ESPAÑOL I MAT-100 MATEMATICA I INF-101 INFORMATICA I FIL-100 FILOSOFIA HIS-100 HISTORIA SOCIAL DOMINICANA SEGUNDO CUATRIMESTRE MER-101 MERCADOTECNIA I LET-101 ESPAÑOL II LET-100 MAT-101 MATEMATICA II MAT-100 ADM-101 ADMINISTRACION I INF-102 INFORMATICA II INF TERCER CUATRIMESTRE MER-102 MERCADOTECNIA II MER-101 ING-101 INGLES I MET-101 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I CON-101 CONTABILIDAD I ADM-102 ADMINISTRACION II ADM CUARTO CUATRIMESTRE MER-103 MERCADOTECNIA III MER-102 MET-102 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION II MET-101 ING-102 INGLES II ING-101 MAT-102 MATEMATICA FINANCIERA I MAT-101 CON-102 CONTABILIDAD II CON QUINTO CUATRIMESTRE MER-104 ADMINISTRACION DE VENTAS MER-103 ING-103 INGLES III ING-102 SOC-100 SOCIOLOGIA MAT-103 MATEMATICA FINANCIERA II MAT-102 PSI-100 PSICOLOGIA GENERAL SEXTO CUATRIMESTRE PSI-101 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PSI-100 PUB-100 PUBLICIDAD ING-104 INGLES IV ING-103 INF-103 TECNOLOGIA APLICADA A LA INF-102 MERCADOTECNIA EST-100 ESTADISTICA I MAT

11 SEPTIMO CUATRIMESTRE MER-105 DESARROLLO DE PRODUCTOS MER-104 MER-106 PROMOCION DE VENTAS I MER-104 EST-101 ESTADISTICA II EST-100 CON-103 CONTABILIDAD III CON-102 ECO-101 ECONOMIA GENERAL ING-105 INGLES TECNICO ING OCTAVO CUATRIMESTRE MER-107 PROMOCION Y VENTAS II MER-106 MET-103 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I MET- 102 ECO-104 FORMULACIÓN Y EVAL. DE PROYECTOS ECO-101 CON-115 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CON-103 ADM-110 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ADM NOVENO CUATRIMESTRE MER-108 MERCADOTECNIA INTERNACIONAL I MER-107 ADM-112 DIRECCION EMPRESARIAL ADM-110 MET-104 INVESTIGACION DE MERCADOS II MET-103 INF-104 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL INF-102 DER-102 DERECHO LABORAL ADM-111 CREACION Y ADMINISTRACIÓN DE PYMES ADM DECIMO CUATRIMESTRE MER-109 MERCADOTECNIA INTERNACIONAL II MER-108 MER-110 LOGISTICA Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN MET-104 ADM-108 GERENCIA DE PROCESOS ADM-102 DER-101 DERECHO COMERCIAL OPTATIVA I DECIMO PRIMER CUATRIMESTRE MER-111 PLAN DE MERCADEO MET-104 MER-112 ESTRATEGIAS DE MERCADO MER-111 ADM-114 SIMULACION DE NEGOCIOS ADM-112 ADM-116 PLANIFICACION ESTRATEGICA I ADM-112 PUB-101 DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO PUB-100 OPTATIVA II DECIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE MER-113 GERENCIA DE MERCADOTECNIA MER-111 ADM-118 RELACIONES PUBLICAS ADM-102 ADM-103 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ADM-102 ETI-100 ETICA PROFESIONAL RNM-100 REC. NATURALES Y MEDIO AMBIENTE OPTATIVA IV

12 TRABAJO DE GRADO (TESIS O MONOGRAFICO) 6 CRÉDITOS TOTAL DE CREDITOS : 197 TOTAL DE HORAS TEORICAS : 161 TOTAL DE HORAS PRÁCTICAS : 61 TOTAL HORAS : 222 TOTAL DE CUATRIMESTRES : 12 DURACION AÑOS : 4 TOTAL DE ASIGNATURAS : 65 TITULO A OTORGAR : LICENCIATURA EN MERCADEO OPTATIVAS: CLAVE ASIGNATURA CRED HT. HP HT PRE-REQ. MER-114 MERCADEO RELACIONAL MER-113 MER-115 MERCADOTECNIA TURISTICA Y HOTELERA I MER-104 MER-116 MERCADOTECNIA TURISTICA Y HOTELERA II MER-115 MER-117 POLITICA Y ESTRATEGIAS DE PRECIOS MER-113 CON-109 PRESUPUESTO EMPRESARIAL CON-103 ADM-117 PLANIFICACION ESTRATEGICA II ADM-116 ADM-120 ESTRATEGIA COMPETITIVA ADM-112 ADM-121 LIDERAZGO ESTRATEGICO ADM-112 INF-116 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INF-104 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. La carrera de mercadeo posee una dinámica de acción tanto en su desarrollo como en el desempeño de los egresados en cuanto a modalidad de estudio y el diseño curricular siga el mismo modelo, la integración estudiante-profesor será más sistemática. Esta se labrará mediante implementación de actividades de capacitación docente y el reforzamiento de los estudiantes a través de seminarios, talleres, paneles, discusiones abiertas, entre otros. La UNNATEC propiciará un amiente favorable para la cultura de uso de los recursos tecnológicos entre profesores y estudiantes, como son ka teleconferencia y

13 el Internet. De igual modo, a través de la Biblioteca Virtual el estudiante podrá acceder a sistema de información actualizadas en el área de mercadeo. Los componentes de promoción, ventas y publicidad encontrarán su mejor espacio en el uso del Comercio Electrónico. El componente práctico del área de investigación de mercado se desarrollara con la participación directa de los estudiantes en encuesta y sondeos entrevistos. En estas técnicas también se utilizaran medios electrónicos. La creatividad y la innovación estarán presente en todo el reconocido del plan de estudio. EVALUACION DE CARRERAS. La organización del plan de estudio de la carrera de mercado forma parte del sistema de auto evaluación de la UNNATEC. Los objetivos y criterios de la evaluación están dirigidos a destacar fortalezas y debilidades para el mejoramiento continuo y la toma de decisiones pertinentes. Se harán dos tipos de evaluación: una de proceso y otra de productos o resultados. La evaluación de proceso se efectuará de manera permanente, a fin de determinar en que medida el plan de estudio se está implementando de acuerdo al diseño de la carrera y si es necesario hacer ajustes en la ejecución.

14 La evaluación de resultados se efectuará al final de cada ronda de graduados con el propósito de comparar si la ejecución del programa se corresponde con el perfil establecido. En esta etapa intervienen todos los componentes del plan de estudio como son: pensum, estudiante, profesores, dirección de carrera, empleadores, egresados, recursos bibliográficos y tecnológicos, planta física, programas de asignaturas entre otros.

15

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD 8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD JUSTIFICACIÓN La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas. De igual modo, la

Más detalles

8.1 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

8.1 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION 8.1 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION JUSTIFICACION La experiencia de la Escuela Nacional de Informática (ENI) en el ámbito educativo, particularmente

Más detalles

PROGRAMACION CUATRIMESTRAL UNNATEC, PARA LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIOS PERIODO MAYO-AGOSTO, 2010 1ER. CUATRIMESTRE MIERCOLES Y VIERNES

PROGRAMACION CUATRIMESTRAL UNNATEC, PARA LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIOS PERIODO MAYO-AGOSTO, 2010 1ER. CUATRIMESTRE MIERCOLES Y VIERNES PROGRAMACION CUATRIMESTRAL UNNATEC, PARA LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIOS PERIODO MAYO-AGOSTO, 2010 1ER. CUATRIMESTRE MIERCOLES Y VIERNES ORI-100 ORIENT. UNIVERSITARIA BACH 1 07 de Mayo 28 de Mayo 6:00-8:00

Más detalles

Plan de Estudio Tecnólogo en Desarrollo de Aplicaciones 2014

Plan de Estudio Tecnólogo en Desarrollo de Aplicaciones 2014 8.7 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES JUSTIFICACIÓN Las sociedades de inicios del siglo XXI se caracterizan por su extremada dependencia del conocimiento,

Más detalles

PRIMER AÑO [1ER. BLOQUE] ORIENTACION UNIVERSITARIA MATEMATICA SUPERIOR I INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA GEOGRAFIA TURISTICA DOMINICANA

PRIMER AÑO [1ER. BLOQUE] ORIENTACION UNIVERSITARIA MATEMATICA SUPERIOR I INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA GEOGRAFIA TURISTICA DOMINICANA UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACION HOTELERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION HOTELERA PRIMER AÑO [1ER. BLOQUE] ORI100 ORIENTACION

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y VENTAS

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y VENTAS LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y VENTAS Objetivos Generales Formar profesionales de la mercadotecnia que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la sociedad, que sean capaces de detectar necesidades y

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

AJUSTES A LA MALLA CURRICULAR

AJUSTES A LA MALLA CURRICULAR AJUSTES A LA MALLA CURRICULAR En atención al oficio CIR-106-2012, de julio 1 del 2012 suscrito por el Ing. Luis Amoroso Mora Rector de la UTA, en la que solicita la readecuación o el ajuste a la malla

Más detalles

Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios. Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo

Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios. Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo ESTUDIO PREVIO SOBRE LAS AREAS Y COMPETENCIAS DE MAYOR

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES Santo Domingo, Rep. Dom. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES FICHA TECNICA DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS UNIDAD DE EDUCACIÒN A DISTANCIA DISEÑO CURRICULAR DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA FADE EN EL CENTRO DE APOYO AMBATO CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN El objetivo general, es formar profesionistas capaces de dirigir empresas, con un alto sentido de responsabilidad en la toma de decisiones, Es un profesional universitario

Más detalles

PRIMER NIVEL Código Asignatura Créditos Prerrequisitos

PRIMER NIVEL Código Asignatura Créditos Prerrequisitos CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - Plan A011 Reediseño Curricular aprobado el 9 de junio del 2010 en Consejo Académico de la PUCE Los tres primeros niveles son comunes a la Carrera de Contabilidad

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA DURACIÓN DE LA CARRERA: Tres años, distribuidos en nueve cuatrimestres PERFIL: El Licenciado en Mercadotecnia Descartes, es un especialista en la planeación y conducción de

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A.

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A. 1 CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A. AREA COMÚN PRIMER CICLO 01420 Derecho I Ninguno 01430 Técnicas de Investigación

Más detalles

REGIONAL CENTRAL PROGRAMACION DE ASIGNATURAS, Ciclo II - 2015 Unidad Organizativa: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

REGIONAL CENTRAL PROGRAMACION DE ASIGNATURAS, Ciclo II - 2015 Unidad Organizativa: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMACION DE ASIGNATURAS, Ciclo II - 215 26/6/215 12:36:2p.m. Page 1 of 5 Ciclo 1 Pensum :PLAN 4Vigente desde 1/1/213 Vigente Hasta 31/12/217 1 ADMINISTRACION Y GERENCIA I A 13:-16:3 2 CONTABILIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MK02

PROGRAMA DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MK02 PROGRAMA DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MK02 APARTIR DEL PERIODO 2013-02 FORMACIÓN BÁSICO PRIMER SEMESTRE NOCIONES DEL MARKETING 1400084 4 2 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1400085 3 2 INTRODUCCION A

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 100% en-línea

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 100% en-línea LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN EL Saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la Enseñanza. http://www.tach.ula.ve/administracion.htm#duracion CARRERA DE ADMINISTRACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS Santo Domingo, República Dominicana 1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS FICHA TECNICA: DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL LICENCIATURA EN ORGANIZACIONAL OBJETIVO Formar profesionistas competentes para planear, diseñar, producir, implementar y evaluar procesos de comunicación en los ámbitos interno y externo de las organizaciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS IUDERP Perfil de Egreso y Componentes de la Carrera

PLAN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS IUDERP Perfil de Egreso y Componentes de la Carrera REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS DECRETO PRESIDENCIAL Nº 921 DEL 4 DE ABRIL DE 1972 MIEMBRO

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA REUNION SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL

CONCLUSIONES DE LA REUNION SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL CONCLUSIONES DE LA REUNION SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL Las carreras de Ingeniería Comercial del Sistema Universitario Boliviano se reunieron en dos ocasiones de acuerdo a convocatoria

Más detalles

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades Perfil de Egresado El perfil profesional poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la formación como son I. CONOCIMIENTOS El objeto de estudio del egresado es la información financiera

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

Licenciatura. en Mercadotecnia

Licenciatura. en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia La Mercadotecnia es la disciplina de negocios especializada en administrar procesos de mercadeo, para generar demanda satisfaciendo las necesidades

Más detalles

15:00 a 16:00 15201 (E211) 2112 (B204) 2310 (C301) 16:00 a 17:00 2310 (E311) 15201 (B203) 2112 (B202)

15:00 a 16:00 15201 (E211) 2112 (B204) 2310 (C301) 16:00 a 17:00 2310 (E311) 15201 (B203) 2112 (B202) Nivel: 1 Grupo: ADM A (CALLE 100) 14:00 a 15:00 15201 (E211) 2112 (B204) 2310 (C301) 15:00 a 16:00 15201 (E211) 2112 (B204) 2310 (C301) 16:00 a 17:00 2310 (E311) 15201 (B203) 2112 (B202) 17:00 a 18:00

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de las Ventas

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de las Ventas Licenciatura en Administración de las Ventas Perfil del Licenciado en Administración de las Ventas: Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados en la planeación, organización, dirección

Más detalles

Oferta Académica 2014

Oferta Académica 2014 Escuela de Administación, Comercio y Finanzas Programa de Posgrado Oferta Académica 2014 PRESENTACIÓN La Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, consciente de las nuevas realidades teóricas y

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

Informe de la Medición de los Aprendizajes de los Estudiantes. Programas de Negocios GRADO Proceso de Acreditación con ACBSP

Informe de la Medición de los Aprendizajes de los Estudiantes. Programas de Negocios GRADO Proceso de Acreditación con ACBSP Informe de la Medición de los Aprendizajes de los Estudiantes Programas de Negocios GRADO Proceso de Acreditación con ACBSP Cuatrimestre Enero Abril 2014 Elaborado por: Lic. Soa Bueno Revisado por: Ing.

Más detalles

Modelos Matemáticos en la Gestión Empresarial I 3 créditos

Modelos Matemáticos en la Gestión Empresarial I 3 créditos En atención al oficio CIR-106-2012, de julio 1 del 2012 suscrito por el Ing. Luis Amoroso Mora Rector de la UTA, en la que solicita la readecuación o el ajuste a la malla curricular de la Carrera de Marketing

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:)

PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) Fecha de actualización: Octubre 0 PERFILARIO DOCENTE: MAESTRÍA (Estudios de Maestría en:) No. MAESTRIA ASIGNATURA CUATRI PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN TERCERA OPCIÓN CONTABILIDAD GERENCIAL Contabilidad

Más detalles

HORARIOS B 2015 SEMESTRE: PRIMERO FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS PROGRAMA: MERCADEO SEMESTRE: I PERIODO: II 2015

HORARIOS B 2015 SEMESTRE: PRIMERO FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS PROGRAMA: MERCADEO SEMESTRE: I PERIODO: II 2015 HORARIOS B 015 SEMESTRE: PRIMERO FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS PROGRAMA: MERCADEO SEMESTRE: I PERIODO: II 015 531101 MATEMÁTICAS 4 T Ba 1:1 40 G1 Ba Basica 53110 PROCESOS

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

NIVEL DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN MICROECONOMIA MATEMATICA I

NIVEL DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN MICROECONOMIA MATEMATICA I NIVEL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO - FACULTAD D ESCUELA DE INGENIERIA EN MARKETING - CARRERA INGENIER 1 LENGUAJE INTEGRAL DERECHO CONSTITUCIONAL MICROECONOMIA MATEMATICA I 4 4 4 4 2 3 4 METODOLOGIA

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERIA FINANCIERA

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERIA FINANCIERA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERIA FINANCIERA Matriz 2: Malla, Mapa o Red Curricular La malla curricular tiene su base en la distribución

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE

El 60% del PIB depende de las exportaciones, SE Mayo 14, 13. Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Económico-Administrativas 1 Coordinación de Comercio Internacional Dr. Eusebio D. Torres Quintana Tel: (95) 2 15 00 Ext. 5019 El Comercio

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas capaces de analizar e interpretar problemas en materia tributaria y de negocios, aplicar en forma correcta y oportuna el marco jurídico de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

TOTAL DE CREDITOS EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES P.OGP.0903 FORMULACION DE FORMULACION DE DIRECCION DE PROYECTOS DE PROYECTOS SOCIALES

TOTAL DE CREDITOS EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES P.OGP.0903 FORMULACION DE FORMULACION DE DIRECCION DE PROYECTOS DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERO COMERCIAL CON MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Aprobada por el Honorable Consejo

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios es una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Nº Denominación de la asignatura 01 Acceso y Utilización de la Información 02 Administración de Empresas 03 Administración de Personal 04 Administración Financiera 05 Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIALIZACION PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercialización

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

HORARIOS A 2015 SEMESTRE: PRIMERO

HORARIOS A 2015 SEMESTRE: PRIMERO 6:00-7:00 7:00-8:00 HORARIOS A 2015 SEMESTRE: PRIMERO 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 10:11 11:00-12:00 12:00-1:00p.m. Asesoria T-531105 11:30 a 12:00.m Antropologia T-531105 Psicologia T-531106 T- ASESORIA 9:30A.m

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Perfil del Licenciado en Administración de Negocios Electrónicos Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados a la planeación,

Más detalles

SÉPTIMA: ITES será responsable de todo lo relacionado con los asuntos de orden académico.

SÉPTIMA: ITES será responsable de todo lo relacionado con los asuntos de orden académico. CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, REPRESENTADA POR EL DR. JESÚS RODRÍGUEZ GUERRERO, RECTOR DEL INSTITUTO QUIEN EN LO SUCESIVO

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de FORMULARIO DE PROGRAMA MICROCURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16268 Plan

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Dirección: Campus Universitario Ruta 12 km 7 ½ C. P. (3304) Miguel Lanús, MISIONES Teléfono: (0376) 4 480006 / 4 480394 / 4 480395 e-mail: posmaster@fce.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Para conocimiento de los alumnos que quieren adaptar sus estudios al grado en Administración y Dirección de Empresas, se establecen varios

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2. NOMBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN TURISMO PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA Licenciado en Turismo II. UNIDADES

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO

VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO INTRODUCCIÓN El turismo como actividad económica se ha convertido en una de las fuentes más importantes de ingresos nacionales y de generación de empleo,

Más detalles

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI.

DESCUBRE ICESI MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES INTERESANTE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS Y EL ENTORNO CULTURAL QUE HAY EN LA ICESI. AMELIA ESCOBAR SEMESTRE IV MERCADEO INTERNACIONAL Y PUBLICIDAD MERCADEO

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

PRIMER CUATRIMESTRE Fg. 101 Elementos de Informática C 3 3 48 Ad. 101 Introducción a la Economía y la C 3 3 48

PRIMER CUATRIMESTRE Fg. 101 Elementos de Informática C 3 3 48 Ad. 101 Introducción a la Economía y la C 3 3 48 Página 7 de 32 XI. PLAN DE ESTUDIOS CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TÍTULO: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: 5 AÑOS. PRIMER AÑO Teórico- Práctico horas Fg. 101 Elementos de Informática C

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

HORARIOS B 2014 SEMESTRE: PRIMERO

HORARIOS B 2014 SEMESTRE: PRIMERO HORARIOS B 2014 SEMESTRE: PRIMERO 6:00-7:00 Principios de Mercadeo T T- 531103 7:00-8:00 Principios de Mercadeo T T- 531103 Asesoria 531103 8:00 a 9:00 Principios de Mercadeo T T- 531103 9:00 a 10:00 10:11

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS 1. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Instituto Tecnológico Superior Bernardo Ohiggins Misión: Formar mediante el modelo

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL OBJETIVO GENERAL Formar Licenciados en Logística Empresarial con un alto sentido de la gestión de negocios, del entorno y del mercado, orientado a la optimización del costo-beneficio de las organizaciones

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES OBJETIVO: Formar profesionistas capaces de ofrecer soluciones de diseño, ejecución y gestión para habilitar y rehabilitar espacios y ambientes bajo una relación intima entre el espacio-usuario-objeto,

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECANICA ESCUELA INGENIERIA INDUSTRIAL FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECANICA ESCUELA INGENIERIA INDUSTRIAL FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECANICA ESCUELA INGENIERIA FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH 1. INFORMACION GENERAL NOMBRE DE

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010 Por la cual se modifica y actualiza el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la

Más detalles

TABLA Nº 03. PLAN DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD 2014

TABLA Nº 03. PLAN DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD 2014 TABLA Nº 03. PLAN DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD 2014 CODIGO CICLO PRIMER SEMESTRE CURSO Teóricas Prácticas Total. Créditos Pre requisito CT101 I Matemáticas Básicas 3 2 5 4 Ninguno CT102 I Comunicación y

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

Programa Administración de Negocios Internacionales

Programa Administración de Negocios Internacionales Programa Administración de Negocios Internacionales Presentación General Ventajas de estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Corporación Universitaria Remington: Factor diferenciador

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Contaduría Pública y Finanzas DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La carrera de Contaduría Pública y Finanzas fue concebida con un enfoque versátil dada la visión y proyección

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje.

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Formar Ingenieros en Manufactura y Automatización Industrial capaces de diseñar e implementar formas efectivas de uso de sistemas industriales, de manufactura, de producción y de automatización

Más detalles

CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS OBJETIVO: Formar Licenciados en Administración de la Producción y Servicios con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan detectar, analizar, evaluar y aplicar estrategias organizacionales

Más detalles

ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES)

ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES) Página 1 de 7 ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA PLAN DE ESTUDIOS BACHILLER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION COLECTIVA (TODAS LAS CONCENTRACIONES) PRIMER AÑO PRIMER CICLO EG- Curso integrado de

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 3 UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. ANTECEDENTES El proceso de seguimiento a graduados cobra un papel fundamental

Más detalles