ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato."

Transcripción

1 V GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. ROCAS METAMÓRFICAS IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología

2 CONTENIDOS ROCAS METAMÓRFICAS El origen de las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo. Facies metamórficas y condiciones físico-químicas de formación. Concepto de metamorfismo. Factores del metamorfismo. Límites en la fisicoquímica del metamorfismo. Tipos de metamorfismo. Las rocas metamórficas. Criterios de clasificación y tipos. Facies metamórficas. El metamorfismo en relación con la tectónica de placas. Estudio de los principales minerales y rocas del metamorfismo claves de identificación. Manejo del microscopio petrográfico, aplicado al análisis de las características texturales y estructurales de las rocas metamórficas. Reconocimiento de la importancia geotectónica de las rocas metamórficas. Valoración de la contribución económica de los minerales y las rocas metamórficas. Valoración de la explicación de los fenómenos metamórficos mediante la teoría de la tectónica

3 Estándares de aprendizaje evaluables Comprende el concepto de metamorfismo y los distintos tipos existentes, asociándolos a las diferentes condiciones de presión y temperatura. Comprende y explica los fenómenos ígneos, sedimentarios, metamórficos e hidrotermales en relación con la Tectónica de Placas.

4 TIPOS DE ROCAS Es un agregado natural de uno o más minerales LAS ROCAS Endógenas se clasifican en Exógenas Rocas magmáticas Las rocas magmáticas se forman a partir de magmas que ascienden hacia la superficie a través de la corteza y se enfrían. Rocas metamórficas Las rocas metamórficas se forman mediante un proceso de transformación (metamorfismo) de rocas ya existentes, en el que estas son sometidas a presiones y temperaturas altas en el interior de la corteza. Rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias se forman por la acción de los procesos geológicos exógenos, en los que intervienen la energía solar y la gravedad. Por esa razón, también se llaman rocas exógenas.

5 Metamorfismo metamorfismo es la transformación de una roca en otra sin perder el estado sólido original Proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas que dan lugar a las ROCAS METAMORFICAS. Son adaptaciones a nuevas condiciones de Presión y Temperatura, y se desarrollan en estado sólido. Las transformaciones que sufren las rocas son de dos tipos: Mineralógicas, ya que los minerales que las constituyen dejan de ser estables, reaccionando entre sí y produciendo reajuste internos, que conllevan la aparición de nuevos minerales. Texturales: en función de las condiciones a las que están sometidos, se reorganizan los componentes de las rocas modificándose la textura.

6 METAMORFISMO Es el proceso que produce cambios en la mineralogía, textura y en muchas ocasiones a la estructura de los minerales que forman la de una roca. Ocurre cuando una roca preexistente, ígnea, sedimentaria o metamórfica, es sometida a condiciones físicas y químicas que son significativamente diferentes a aquellas en donde se formo. Básicamente por cambios en la temperatura y presión.

7 Cualquier roca se puede transformar en roca metamórfica Ciclo de las rocas

8 Metamorfismo Como resultado de las nuevas condiciones, la roca va cambiando gradualmente hasta alcanzar un nuevo equilibrio. La mayoría de las rocas metamórficas ocurren a altas temperaturas y altas presiones que existen a varios kilómetros por debajo de la superficie terrestre. El metamorfismo ocurre gradualmente de metamorfismo de bajo a alto rango. Durante el metamorfismo la roca debe permanecer esencialmente sólida (de lo contrario seria magma). ESQUISTO GNEIS MARMOL

9 FACTORES QUE PRODUCEN EL METAMORFISMO Factores de metamorfismo Presión Temperatura Presencia de fluidos Tiempo Presión litostática Presión de fluidos Presión dirigida o de estrés

10

11 FACTORES QUE PRODUCEN EL METAMORFISMO Las reacciones metamórficas están condicionadas por variaciones de : Presión. Temperatura En menor medida: Por la presencia de una fase fluida. Por la actuación de esfuerzos tectónicos. La presión y la temperatura son los factores principales del metamorfismo, mientras que los otros dos factores citados, además de no estar siempre presentes, actúan como catalizadores, favoreciendo las reacciones metamórficas. TEMPERATURA El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo puede deberse a: El gradiente geotérmico. La proximidad de una intrusión magmática. El rozamiento entre los dos bloques de una falla.

12 TEMPERATURA: Desde la superficie de la tierra hacia el interior, la temperatura crece por término medio 30ºC cada kilómetro de profundidad => es el valor del gradiente geotérmico medio => no es un valor constante en todos los lugares => es mínimo en las zonas alejadas de los bordes de placas litosféricas y en las fosas oceánicas (6ºC/km) y máximo en las dorsales y zonas de formación de montañas, donde pueden alcanzar valores de 100ºC/km. Este gradiente observado en la corteza tampoco es constante con la profundidad, de hecho disminuye con la misma. De no ser así el núcleo terrestre alcanzaría temperaturas de ºC, las cuales son incompatibles con la existencia de un núcleo en interno en estado sólido. Temperatura Su efecto se ve favorecido por la pérdida de agua y la intervención de fluidos. El intervalo de temperaturas oscila entre unos 150º y más de 700º

13 PRESIÓN El aumento de presión puede deberse a: El confinamiento (presión litostática o de carga): el peso de las rocas suprayacentes, la acumulación de sedimentos o la existencia de mantos de corrimiento. El plegamiento, que introduce además una presión de componente horizontal (presión tectónica, dirigida o de estrés). los movimientos tectónicos (colisión continental, zonas de subducción) pueden hacer variar la presión a la que está sometida una roca. Produce cambios texturales y la esquistosidad de las rocas. La presencia de una fase fluida, que provoca una presión conocida como presión de fluidos. La Presión en geología se mide en bares o kilobares (1000 bares); 1bar= 1Kg/cm 2 aproximadamente a 1 atmósfera = 1,033 kg/cm 2. La presión aumenta 0,3 Kilobares por kilómetro de profundidad.

14 Presión Presión litostática, presión tectónica (presiones dirigidas) y presión de fluídos. Suele producir la reorientación de los cristales: foliación Presencia de fluidos Agua con iones, que facilitan las reacciones químicas y los cambios mineralógicos PRESIÓN DE CONFINAMIENTO: Suma de la Presión litostática y la Presión de fluidos

15

16

17 La presión direccional, el esfuerzo (estrés) diferencial: Aumenta con la profundidad Presión confinada en zonas profundas aplica fuerzas en todas direcciones Las rocas también pueden estar sujetas a esfuerzo que son diferentes en diferentes direcciones.

18

19

20 PRESENCIA DE FLUIDOS Por lo general, se acepta que el metamorfismo es un proceso isoquímico (no hay introducción de componentes externos a la roca) y se produce por cambios de presión y temperatura. Pero, en determinadas situaciones, el metamorfismo se produce por la introducción de componentes extraños a la roca (metamorfismo aloquímico o metasomatismo). En las últimas fases de la consolidación magmática, se produce la emisión de fluidos, con una composición rica en volátiles que pueden reaccionar con la roca encajante. Este fenómeno también se produce por la circulación de agua subterráneas en las proximidades de un magma. En el metamorfismo se produce el cambio en una o varias de las condiciones de origen de las rocas, presión, temperatura o composición.

21 La importancia de la roca original (roca madre) La mayor parte de las rocas metamórficas tienen una composición química bastante similar a la roca de la cual se originó. La composición de los minerales originales determina, en gran medida, el grado al que cada agente de metamorfismo producirá cambios. El gradiente geotermal y como este varia en las zonas de subducción. Podemos ver como es deformado por la subducción de corteza oceánica fría y como el magma lo levanta.

22 PARAGÉNESIS MINERAL PARAGENESIS MINERAL: es la asociación de varias fases minerales estables en un mismo intervalo de Presión y Temperatura. Cuando ocurren las reacciones químicas, el tamaño del grano va creciendo progresivamente. Cuanto mayor es el grado de metamorfismo mayor es el tamaño del grano => Los minerales tienden a crecer de tamaño según progresa el metamorfismo para así alcanzar los estados de mínima energía posible dentro del nivel energético correspondiente a cada caso, y así disminuye la superficie de separación entre los mismos => A este proceso de formación y crecimiento de los minerales se llama blastesis. Cuando las transformaciones mineralógicas suponen cada vez mayor grado de metamorfismo (fase minerales a mayor temperatura y presión son estables), las reacciones metamórficas producidas en este sentido son lentas y necesitan millones de años => METAMORFISMO PROGRESIVO. RETROMETAMORFISMO: Son lentas, las reacciones de adaptación de las facies estables a alta temperatura y presión a valores más bajos de estos parámetros.

23 Facies metamórficas P y T pueden tener un gran rango de variación, por lo que tenemos distintos grados de metamorfismo P Facies metamórfica: Conjunto de minerales que definen las condiciones de P y T a la que se forma una determinada roca. T Definido por el filandes Eskola (1915). Es una extensión del concepto Paragénesis mineral => es una asociación de una o varias paragénesis aparece condicionada a los gradientes de presión y temperatura y composición química de la roca. Una facies por englobar una o más paragénesis, contendrían varias zonas metamórficas y varios minerales índice. Se llama facies metamórfica: al conjunto de rocas o asociaciones de minerales formadas en un mismo intervalo de P y T.

24

25 Minerales índices y grado de metamorfismo Cambios en mineralogía ocurren entre regiones de bajo grado a alto grado de metamorfismo

26 ZONAS DE METAMORFISMO Según su intensidad, el metamorfismo puede dividirse en tres zonas: 1. Epizona: es la zona más externa. La temperatura es menor de 300 ºC. En esta zona las rocas características son las pizarras. 2. Mesozona: zona intermedia. Temperatura entre 300 y 500 ºC. Las rocas típicas son los esquistos y micacitas. 3. Catazona: la zona más interna. La temperatura es mayor de 500 ºC y la presión muy alta. La roca típica son los gneis.

27 TIPOS DE METAMORFISMO

28 Procesos metamórficos Brechificación o rotura Texturas catacásticas, formando brechas de falla Recristalización A partir de 300ºC se forman nuevos cristales: mármol Estructuras orientadas Por presiones dirigidas: se forman pizarras, esquistos Recristalización A partir de 300ºC se forman nuevos cristales: mármol. Deshidratación y descarbonatación, Favorecen la presencia de fluidos Cambios mineralógicos

29 Tipos de Metamorfismo y Tectónica de Placas Según la composición química: Metamorfismo isoquímico: no hay cambio químico Metasomatismo: hay cambios en la composición, debido al aporte de fluidos. Según los valores de P y T: Ondas de choque o de impacto. Enterramiento. Hidrotermal. Dinámico o de presión, dinamometamorfismo: se forman rocas llamadas milonitas y brechas de falla Térmico o de contacto: por intrusión ígnea, formando una aureola metamórfica. Se llaman pizarras mosqueadas y corneanas. Regional o termodinámico: intervienen a la vez T y P, y se da generalmente en zonas de subducción. Con tres tipos: de grado bajo, medio y alto. El metamorfismo de enterramiento es de baja T y alta P.

30 TIPOS DE METAMORFISMO METAMORFISMO DE IMPACTO Metamorfismo de impacto: Se produce en zonas donde se ha producido un choque de meteoritos. Se producen temperaturas y presiones muy elevadas en breves momentos. El resultado es un vidrio muy brechificado, en el que pueden aparecer minerales poco comunes.

31 Es caracterizado por condiciones de temperatura y presión extremadamente altas (por ejemplo p = unos 10 a 100 kbar) y es producido por ondas de choques por un impacto de meteorito. En parte el metamorfismo de ondas de choque produce formas de cuarzo de alta presión como coesita y stipoverita y estructuras de deformación típicas como fracturas cónicas en las rocas.

32 TIPOS DE METAMORFISMO

33 Ocurre en las cuencas sedimentarias en consecuencia de la solidificación de los sedimentos debido al soterramiento por los sedimentos supradyacentes. La Tª y la P contribuyen al metamorfismo, aumentan con la profundidad. Las rocas correspondientes son caracterizados por temperaturas de recristalización bajas y por la ausencia de deformaciones. Esta foto muestra un metaconglomerado el cual al ser sometido a alta presión y alta temperatura deja de ser quebradizo y se convierte en dúctil deformándose.

34 TIPOS DE METAMORFISMO Metamorfismo Hidrotermal Alteración química causada cuando fluidos calientes ricos en minerales disueltos, circulan por las fracturas y grietas de la roca. Es común encontrar este tipo de metamorfismo en la cordillera dorsal oceánica.

35 TIPOS DE METAMORFISMO

36 DINAMOMETAMORFISMO PRESION Es el resultado de la deformación intensa que tiene lugar por las altas presiones en las zonas de falla. La fricción entre los bloques provoca, por un lado, la trituración de la roca (cataclasis ) y, por otro, calor debido al rozamiento. La roca resultante de la trituración se denomina cataclastita o brecha de falla y ocupa una banda de anchura variable que depende de la intensidad del proceso y de la litología. cuando la cataclasis es muy intensa y los fragmentos llegan a ser microscópicos, la roca resultante se denomina milonita. CARACTERISTICAS GENERALES SE DESARROLLA EN ZONAS ANGOSTAS DE INTENSA DEFORMACION. LA PRESION ES EL FACTOR PRINCIPAL DEL METAMORFISMO. A veces al aumentar la temperatura por rozamiento puede conducir a una fusión de la milonita obteniéndose una roca de aspecto vítreo confundible con una roca ígnea.

37 Es caracterizado por la deformación de la roca sin influencia grande de efectos térmicos. Cataclasis se produce, cuando los esfuerzos deformadores sobrepasan la capacidad de la roca de deformarse plásticamente

38 BRECHA DE FALLA FRAGMENTOS ANGULARES GRANDES (DEATH VALLEY, CA)

39 TIPOS DE METAMORFISMO

40 METAMORFISMO TÉRMICO O DE CONTACTO TEMPERATURA Es un fenómeno esencialmente térmico que se produce alrededor de los cuerpos ígneos que instruyen en la corteza terrestre, produciéndose principalmente dentro de las zonas orogénicas y en niveles relativamente altos y con un grado bajo de metamorfismo regional. La intrusión provoca el desarrollo de aureolas metamórficas, concéntricas en relación con el Plutón. En éstas aureolas suelen definirse diferentes zonas determinadas por la aparición, en dirección perpendicular al contacto intrusivo Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto se denominan corneanas o cornubianitas (por su fractura de aspecto córneo). CARACTERISTICAS GENERALES SE DESARROLLA EN AREAS ADYACENTES A CUERPOS PLUTONICOS. A BAJAS TEMPERATURAS

41 Como respuesta a este incremento de temperatura se forma una serie de minerales, cada uno de los cuales es estable en un intervalo de temperaturas => se llaman MINERALES INDICE (que no son exclusivos del metamorfismo de contacto, sino también del regional y del enterramiento). Un mineral típico del metamorfismo de contacto es la andalucita. En las proximidades del plutón sillimanita. Hacia los bordes minerales micaceos como biotita, moscovita, clorita. clorita ---> biotita ---> andalucita ---> sillimanita Con su aparición definen bandas, cada banda es una ZONA METAMORFICA donde predomina un determinado mineral índice. Se denominan CORNEANAS o CORNUBIANITAS a las rocas resultantes del metamorfismo de contacto. La roca encajante en la cual intruye la roca ignea sufre una elevación de la temperatura, que será mayor cuanto mayor sea la masa que intruye. Paralelamente el calentamiento llegará hasta mayores distancias. El calentamiento no se produce de forma instantánea sino que transcurren centenares de miles de años, ya que las rocas son muy malas conductoras del calor. Los cuerpos igneos de pequeño volumen irradian todo su calor enfriándose mucho antes que los plutones grandes, por lo que las reacciones metamórficas no tienen tiempo de producirse y no se forma la aureola correspondiente.

42 Metamorfismo de Contacto

43 TIPOS DE METAMORFISMO

44 METAMORFISMO REGIONAL O DINAMOTÉRMICO (METAMORFISMO GENERAL) TEMPERATURA PRESION SUSTANCIAS QUIMICAMENTE ACTIVAS Se produce siempre en relación con las zonas de subducción, afectando a grandes extensiones de roca, circunstancia a la que debe su nombre. Puede considerarse como el efecto simultáneo de presión y temperatura. En las zonas afectadas por este tipo de metamorfismo, se observa que la intensidad del proceso es progresiva, desde zonas superficiales con metamorfismo poco intenso, a zonas profundas, intensamente metamorfoseadas. Esta gradación de la intensidad del metamorfismo provoca la aparición de series de rocas metamórficas en los macizos montañosos afectados por este tipo de metamorfismo. CARACTERISTICAS GENERALES SE DESARROLLA EN AREAS EXTENSAS CUBRE MUCHOS KILOMETROS DE EXTENSION Y PROFUNDIDA. EN REGIONES INESTABLES DE LA CORTEZA TERRESTRE. ACTUAN LOS TRES FACTORES DEL METAMORFISMO. PRODUCE LA MAYOR CANTIDAD DE ROCAS METAMÓRFICAS ESTÁN ASOCIADAS AL PROCESO DE OROGÉNESIS O LEVANTAMIENTO DE MONTAÑAS.

45 Ocurre cuando rocas son deformadas entre dos placas litósfericas en colisión. En este caso la raíz de la montaña esta sometida a tanta presión por la profundidad a la que se encuentra y el peso de la roca encima que en combinación con la temperatura generada causa metamorfismo regional de las rocas. En ocasiones la temperatura aumenta tanto que puede derretir la roca. Por lo general el magma no llega a la superficie.

46

47

48 TEXTURAS DEL METAMORFISMO

49 Rocas metamórficas

50 Foliaciones Las foliaciones se pueden formar de distintas maneras Minerales rotados o alargados. Recristalización de minerales en una dirección preferida. Cambio de forma de granos equidimensionales a granos alargados y alineados.

51 Foliaciones como resultado de estrés en una dirección

52 Texturas de las foliaciones Clivaje pizarroso En forma de superficies planas y bien cerca uno del otro permitiendo que la roca parta a lo largo de estas superficies. Se puede desarrollar de diferentes formas dependiendo de las condiciones metamórficas y la roca original.

53 Pizarra La pizarra tiene: Granos bien finos Clivaje excelente Generada de un grado de metamorfismo bajo de la roca lutita, lodolita o arcillolita

54 Texturas de las foliaciones -Clivaje de esquisto Minerales aplanados que no se pueden diferenciar uno del otro y que exhiben una estructura en capas A estas rocas se le conoce como esquistos

55 Esquistos de mica Estos esquistos de micas están compuestos casi en su totalidad por mica, (moscovita y biotita). Alto grado de metamorfismo

56 Texturas de las foliaciones Néisica (gneiss) Ocurre en alto grado de metamorfismo, la migración de iones resulta en la segregación de los minerales Las rocas néisicas exhiben bandas.

57 Gneis. Podemos ver que los cristales de biotita (negros) alargados están separados de los silicatos claros de una forma segregada. Alto grado de metamorfismo. cuarzo + feldespato (claros) biotita (oscuros)

58 GNEIS DEFORMADO Y PLEGADO, CALIFORNIA Rocas metamorficas bandeadas de grano medio a grueso Predominan los minerales alargados y granulares (no planares) Metamorfismo de alto grado A menudo compuestos de capas de color claro ricas en feldespatos y bandas de minerales oscuros ferromagnesianos

59 Otras texturas metamórficas Las rocas metamórficas que no son foliadas se les conoce como las no-foliadas Se desarrollan en ambientes donde la deformación es mínima. Por lo general compuestas de minerales equidimensionales. Textura porfidoblástica Cuando cristales de gran tamaño se encuentran rodeados de una matriz de minerales pequeños.

60 Mármol Roca metamórfica no foliada. Compuesta de cristales equidimensionales. Resultado del metamorfismo de calizas y dolomias.

61 Cuarcita La cuarcita también es una roca metamórfica no foliada. Esta compuesta de cristales equidimensionales. Se forma del metamorfismo de areniscas de cuarzo.

62 Esquistos de mica y granate Los cristales de granate están rodeados de pequeños cristales de mica en una textura porfiroblástica. Alto grado de metamorfismo.

63 CLASIFICACIÓN ROCAS METAMÓRFICAS

64

65 PIZARRAS

66 BIBLIOGRAFÍA. PÁGINAS WEB. GEOLOGÍA. CARENAS FERNÁNDEZ, María Beatriz. GINER ROBLES, Jorge Luis. GONZÁLEZ YÉLAMOS, Javier. POZO RODRÍGUEZ, Manuel. Editorial Paraninfo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PEDRINACI, Emilio. GIL, Concha. GÓMEZ DE SALAZAR, José María. Editorial SM. tura_de_las_rocas_magmticas.html eneticos/contenido4.htm

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS El metamorfismo es una serie de cambios físicos y químicos que sufren las rocas en el interior de la Tierra, que se producen en estado sólido y que son

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_08 Rocas Metamórficas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Cómo se forman las Rocas 2 Metamórficas?

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS METAMORFISMO Los procesos metamórficos afectan a cualquier tipo de rocas preexistentes en el interior de la tierra, produciendo cambios mineralógicos y texturales

Más detalles

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas AMBIENTE (2) METAMORFICO Magdalena Rodas Ambiente Metamórfico Condiciones distintas a las que tuvo el mineral durante su formación Pierde la estabilidad Debe transformarse en una nueva fase estable. METAMORFISMO:

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 ROCAS METAMÓRFICAS Son aquellas rocas formadas a partir de minerales que pueden proceder de cualquier otro tipo de

Más detalles

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: DEFINICIÓN Metamorfismo es un proceso subsólido que produce una modificación en la Mineralogía y/o textura de la roca (por ejemplo cambio en el

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo Proceso mediante el cual una roca ígnea o sedimentaria sufre transformaciones fisicas y/o químicas Este proceso ocurre en la corteza El metamorfismo depende

Más detalles

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas Rocas Metamórficas Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas CICLO PETROLÓGICO Qué es una roca metamórfica rfica? Roca cuya mineralogía o textura ha cambiado

Más detalles

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica:

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Geodinámica interna: Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Imagen de fondo de lava de dominio público, autor: Vintei; Imagen monitor de volcán

Más detalles

RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO

RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO S METAMÓRFICAS SE PUEDEN FORMAR A PARTIR DE LAS S IGNEAS, SEDIMENTARIAS O METAMORFIZADA PREVIAMENTE, POR RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO LAS FUERZAS QUE LLEVAN LA METAMORFIZACIÓN SON LOS CAMBIOS EN LA

Más detalles

Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas.

Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas. Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas. Concepto de metamorfismo. Es el proceso de transformación mineralógica y estructural de las rocas en estado sólido en respuesta a condiciones físicas y químicas

Más detalles

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Metamorfismo y Rocas Metamórficas Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Ciclo Petrológico Definición de Metamorfismo Se denomina metamorfismo del griego μετά (meta,

Más detalles

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. MAGMATISMO En determinadas zonas de la corteza terrestre y parte superior del manto (entre los 10 y los 200 km de profundidad),

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña Geología Aplicada Unidad 3. Petrología Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidade da Coruña Unidad 3 Rocas Metamórficas Efectos del Metamorfismo Crecimiento de nuevos

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES ROCAS Y MINERALES DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES Un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme. Mientras que una roca

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS.

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. . METAMORFISMO Ajuste textural y en ocasiones mineralógico que sufre una roca en el interior de la corteza terrestre,

Más detalles

Metamorfismo y rocas metamórficas

Metamorfismo y rocas metamórficas Metamorfismo y rocas metamórficas Índice Introducción Causas del metamorfismo Factores físicos f y químicos Ambientes metamórficos Texturas metamórficas Facies metamórficas y grado metamórfico Relación

Más detalles

PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016

PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz PRÁTICA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. Es el proceso por el cual un magma formado en el interior de la Tierra es expulsado al exterior. 2.- NOMBRA Y EXPLICA LOS PRINCIPALES

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura.

1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura. 1. El metamorfismo: Causas y efectos. Etimológicamente hace referencia a una transformación de las rocas en el interior de la Tierra y formación de otras con características diferentes. 1.1. El concepto

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

PÁGS LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO

PÁGS LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO PÁGS. 42-47 LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO Ambiente sedimentario - PAG. 42 A diferencia del ambiente magmático, tiene lugar en la zona más superficial de la corteza terrestre (o en el exterior, o en los

Más detalles

I.E.S Muriedas 2º Bachiller II - ROCAS METAMORFICAS

I.E.S Muriedas 2º Bachiller II - ROCAS METAMORFICAS II - ROCAS METAMORFICAS METAMORFISMO Proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas que dan lugar a las ROCAS METAMORFICAS. Son adaptaciones a nuevas condiciones

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

Metamorsmo y rocas metamórcas

Metamorsmo y rocas metamórcas Metamorsmo y rocas metamórcas Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Metamorsmo 02 2015 1 / 33 Metamorsmo Denición

Más detalles

LAS ROCAS. Las posibles modificaciones se representan en el siguiente esquema:

LAS ROCAS. Las posibles modificaciones se representan en el siguiente esquema: 1. CICLO LITOLÓGICO. LAS ROCAS Las rocas pueden transformarse unas en otras si las condiciones son adecuadas: Las modificaciones de presión, temperatura o ambiente químico modifican los minerales y su

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

1. Los procesos formadores de rocas y minerales

1. Los procesos formadores de rocas y minerales 3 Rocas y minerales Tema 3 Rocas y minerales 1. Los procesos formadores de rocas y minerales 1.1. Rocas y minerales Los materiales geológicos que constituyen las capas sólidas de la Tierra son las rocas.

Más detalles

Rocas Ígneas. Introducción

Rocas Ígneas. Introducción Rocas Ígneas Introducción Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente

Más detalles

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria.

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria. TEMA 2. LAS ROCAS CONCEPTO DE ROCA. Una roca es un agregado de partículas minerales originado de manera natural. Lo normal son las rocas formadas por dos o más minerales, aunque pueden existir rocas monominerales.

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS GEOLOGÍA: TEMA 4 Magmatismo. Cristalización y diferenciación del magma. Series de reacción magmática contínua y discontínua. Actividad ígnea plutónica: cuerpos intrusivos. Actividad ígnea volcánica: coladas

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS (Método en visu basado en textura y composición) Duración estimada: 2 horas PRÁCTICA DE LABORATORIO Clasificación de

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: GEOLOGÍA Convocatoria: (1 ) JUNIO Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES 1- INTRODUCCIÓN 2- R. SEDIMENTARIAS. PROCESO DE FORMACIÓN 3- R. SEDIMENTARIAS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 4- R. MAGMÁTICAS O ÍGNEAS. PROCESO DE FORMACIÓN Y TIPOS DE TEXTURAS

Más detalles

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Geología Física Definicion se llama roca a cualquier material: Formado como agregado natural de uno o más minerales, Agregado = sólido cohesionado. Las rocas

Más detalles

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas.

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas. 1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas. Las rocas ígneas se forman mediante la solidificación de un fundido silicatado denominado magma; las rocas sedimentarias se forman por una variedad

Más detalles

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS.

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Reinaldo Rodríguez C. Abril 2012 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.Generalidades 2.Definiciones 3.Campos

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas METAMORFISMO Rocas Metamórficas 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones en

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS CC DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS 1. A partir del esquema geológico de la figura adjunta, se pide decir si la falla de la figura es: a) Lístrica. b) Inversa. c) Transformante. d) Normal. 2. El

Más detalles

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas.

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. - La Tierra está formada en su zona más externa por placas litosféricas. En la Tierra existen 8 grandes placas: Antárica, Indoaustraliana, Pacífica,

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos.

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos. 0710 - IP - 241 Reconocimiento de visu: Roca grisácea, de grano fino, algo foliada, con porfidoblastos de andalucita, compacta y de fractura.»irregular. Componenetes principales: Sericita (moscovita),

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN 1 2 METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Charles Lyell (1832) Es un proceso Geológico por el cual las rocas consolidadas

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles

TERMINOLOGIA. Discontinuidades:

TERMINOLOGIA. Discontinuidades: Discontinuidades: Fracturas: TERMINOLOGIA Son superficies de debilidad que imparten a la roca una condición de anisotropía de resistencia, es decir, denotan una interrupción en la integridad mecánica de

Más detalles

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico.

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico. ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Esquistos Gneises ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Todo se pliega o todo se rompe DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Nociones de esfuerzo y deformación Esfuerzo:

Más detalles

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo 1. Magmatismo Conjunto de procesos que comprende: Formación de un magma Evolución del mismo Consolidación magmática Rocas magmáticas 1.1 El magma Es una mezcla de rocas

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a Aplicada a la Geografía a FísicaF LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a FísicaF CONTENIDO Cristalización de un magma. Texturas ígneas. Composiciones ígneas. Denominación de las rocas

Más detalles

Petrología y rocas ígneas

Petrología y rocas ígneas Petrología y rocas ígneas Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Winter, John D. Principles of igneous and metamorphic petrology. Vol. 2. New York: Prentice Hall, 2010. Roca es un agregado de uno mas

Más detalles

De qué está hecho nuestro. planeta?

De qué está hecho nuestro. planeta? De qué está hecho nuestro planeta? De qué está hecho nuestro planeta? La superficie de la Tierra está constituida de unos materiales llamados minerales y rocas. De qué está hecho nuestro planeta? La superficie

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Nombre de la asignatura: Petrología Ígnea y Metamórfica. Carrera: Ingeniería en Geociencias Clave de la Asignatura: GCM-0528.

Nombre de la asignatura: Petrología Ígnea y Metamórfica. Carrera: Ingeniería en Geociencias Clave de la Asignatura: GCM-0528. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Petrología Ígnea y Metamórfica Carrera: Ingeniería en Geociencias Clave de la Asignatura: GCM-0528 Horas teoría-horas práctica- créditos: 3-2- 8 2. HISTORIA

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS

TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS 1º.- INTRODUCCIÓN Las rocas están sometidas a fuerzas-esfuerzos tectónicas que tienden a deformarlas originando nuevas estructuras permanentes: pliegues

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN EL RELIEVE S PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº14 TIPOS DE S Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

GEODINÁMICA INTERNA: FENÓMENOS LIGADOS A LA TECTÓNICA DE PLACAS (I): DEFORMACIONES CORTICALES

GEODINÁMICA INTERNA: FENÓMENOS LIGADOS A LA TECTÓNICA DE PLACAS (I): DEFORMACIONES CORTICALES GEODINÁMICA INTERNA: FENÓMENOS LIGADOS A LA TECTÓNICA DE PLACAS (I): DEFORMACIONES CORTICALES Geodinámica interna Fenómenos ligados a la tectónica de placas (I): Deformaciones corticales Roberto va a seguir

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer las características distintivas de los tres grandes

Más detalles

Tipos fundamentales de Rocas

Tipos fundamentales de Rocas Tipos fundamentales de Rocas Se llama mineral a la sustancia natural, inorgánica, de composición química bastante homogénea, aunque dentro de ciertos límites Primero los minerales Si el mineral ha crecido

Más detalles