HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO"

Transcripción

1 OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ROSARIO Juan Carlos Venesia Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná Director ejecutivo Programa de Infraestructura Regional de la UNR

2

3

4 La Hidrovía Paraguay-Paraná es un acuerdo regional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar la navegación y el comercio exterior e interior.

5 Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: Km. y se extiende desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).

6

7 El área de influencia abarca una superficie de kilómetros cuadrados e indirecta de Km2. Es una de las vías de transporte más significativas para la integración física del Mercosur.

8 conviene utilizar el transporte fluvial por barcazas. HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Por qué son importantes las Hidrovías para el desarrollo económico regional? El transporte fluvial presenta mayores ventajas que el transporte ferroviario y vial: menor costo de inversión y mantenimiento, menor consumo de energía, mejor capacidad de carga y menores costos de transporte para distancias considerables. En distancias de hasta 300 km. conviene utilizar el camión; de 300 km. a 800 km., el ferrocarril y a más de 800 km.

9 Un convoy de barcazas = 36 barcazas por Tn. de granos = tn. de granos. Un convoy de barcazas equivale a vagones ferroviarios (de 50 tn.) y a camiones (de 28 tn.). Tarifa estimada para el transporte por camión de granos, aceites y subproductos: U$S 0,11 la tonelada-km. Por ferrocarril: U$S 0,035 / U$S 0,04 la tonelada-km. Por barcaza: U$S 0,02 la Tn-Km.

10

11 Los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay firmaron en 1969 el Tratado de la Cuenca del Plata en Brasilia, cuyo órgano permanente es el CIC Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata.

12 Este tratado estipula que los países miembros colaborarán en la facilitación y asistencia en materia de navegación, la utilización racional del recurso agua (especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo), siendo su objetivo promover el desarrollo y la integración de la Cuenca del Plata y de sus áreas de influencia.

13 En el año 1987, los primeros mandatarios de los respectivos países establecieron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la Resolución Nº 210, donde se declara de interés prioritario para los países miembros, el desarrollo del sistema fluvial formado por los ríos Paraguay-Paraná y que en 1989 se constituye el CIH Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná

14 DESAFÍOS PARA SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN Con posterioridad al Tratado de Asunción que creó el MERCOSUR en 1991 se firmaron distintos protocolos que fueron anexados al mismo. Así, en 1992 se suscribió el Acuerdo de Las Leñas, que enmarca las actividades de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay- Paraná.

15 En dicho acuerdo se establece la libertad de transferencia de carga, trasbordo, depósito de mercadería y navegación, excepto el tránsito de buques de guerra y otras actividades sin fines de lucro. Asimismo, reconoce que cada país será responsable soberanamente para llevar a cabo las obras en su territorio en la forma que crea más conveniente, de acuerdo al cronograma y plan director trazado.

16 En el año 1996 se impulsa la materialización de las obras destinadas al mejoramiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná bajo la coordinación de FONPLATA Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata, organismo encargado de administrar recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo para este proyecto.

17 En el año 2002 se firmó en Buenos Aires el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la CAF - Corporación Andina de Fomento, el PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el CIH - Comité Intergubernamental de la Hidrovía para la financiación de los estudios jurídicos - institucionales, legales, técnicos, ambientales y económico-financieros de las obras para restituir y mejorar las condiciones de navegabilidad en la Hidrovía Paraguay- Paraná.

18 En el año 2003 se iniciaron los estudios a través del COINHI - Consorcio de Integración Hidroviaria, adjudicatario de las tareas encomendadas. Finalmente, luego de doce años de negociaciones, los cinco países miembros consensuaron un proyecto único de dragado y balizamiento entre Puerto Guijarro (Bolivia), Corumbá (Brasil) y Santa Fe (Argentina). Cabe señalar que el proyecto hidroviario debía garantizar la existencia de una vía navegable confiable durante los 365 días del año y las 24 horas del día.

19 El gobierno argentino firmó en 2005 un acta de entendimiento con la concesionaria HIDROVÍA S.A. (cuya concesión data de 1995 y abarca desde Santa Fe hasta el océano y que durante el 2010 renegoció su contrato y lo extendió hasta el 2021), con el objeto de realizar tareas de profundización del dragado (de los 32 a 34 pies) sobre el río Paraná, partiendo desde el Puerto San Martín hasta las profundidades naturales del Río de la Plata.

20

21 En 2009, fue creado el COSIPLAN - Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento absorbiendo los trabajos de IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, en cuya Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), 88 fueran escogidos y agrupados en 31 proyectos estructurantes a través de 6 ejes de integración; y uno de los cuales es el de la Hidrovía Paraguay - Paraná y dentro de este se destacan proyectos para el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca del Plata.

22

23

24 Cuánto, qué y cómo se transporta en la Hidrovía Paraguay - Paraná? Fuente: Resumen Ejecutivo CAF HIDROVIAS PARA LA INTEGRACION Y DESARROLLO DE SUDAMERICA

25 Cargas Totales en Toneladas por Tipo Fuente: Informe Prospectivo Hidrovía Paraguay Paraná- CEES / PNA

26 Flota de Barcazas - Cantidad -año 2010 Fuente: Resumen Ejecutivo CAF HIDROVIAS PARA LA INTEGRACION Y DESARROLLO DE SUDAMERICA

27 La consolidación y expansión de la Hidrovía Paraguay - Paraná, como eje fundamental de la infraestructura de transporte del país, depende de que se superen puntos críticos que, actualmente, hacen dificultoso su desarrollo.

28 Conflictos frecuentes HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Inversión en carreteras, pero sin solucionar problemas severos. Estado regular de la red. Concentración de la matriz de cargas en el autotransporte Expansión en capacidad portuaria, problemas crecientes en los accesos terrestres, mejoras en accesos náuticos

29 Acceso físico limitado por profundidad. Los buques pueden medir hasta 330 y exigen mayor calado Incremento de los costos de mantenimiento de dragado de canales de acceso Asimetrías en la navegación fluvio marítima. Restricciones a los trasbordos y de banderas en los buques.

30 ACCIONES Y OBJETIVOS A LOGRAR Desarrollar el Plan Maestro del sistema de navegación troncal ampliado a toda Ia vía navegable, fundamentalmente en lo concerniente a Ias costas de Ias distintas provincias litoraleñas y Ia navegación de Ia vía fluvial del Paraná. Promover Ia señalización y Ia profundización a treinta y seis (36) pies de calado navegable desde Puerto General San Martin a profundidades naturales del Rio de Ia Plata y a veintiocho (28) pies de calado navegable desde Santa Fe hasta Puerto General San Martin.

31 Fomentar Ia materialización de una nueva zona de espera y maniobra en el "Paraná de las Palmas". Impulsar respuestas adecuadas a las tendencias de aumento del tamaño de los buques y al trafico de embarcaciones, replanteando los anchos de solera y aumentando zonas de cruce de la red troncal. Planificar integradamente los sistemas de transporte fluvial, vial y ferroviario.

32 Promover Ia disminución de costos del transporte fluvio-marítimo por ineficiencia, falso flete y demoras. Fomentar Ia complementación de los puertos del frente fluvial con los del frente marítimo Impulsar el crecimiento de cargas en Ia "Hidrovía Paraguay Paraná", hacienda foco en Ia reconversión y optimización de las infraestructuras portuarias publicas y privadas de las Provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

33 Impulsar, a través de Ia Región Centro y junto a Ia Región Norte Grande Argentino, el desarrollo del transporte hidroviario nacional y Ia optimización de las infraestructuras necesarias para este objetivo, y cooperar con las instancias que genere el Gobierno Nacional a tal fin. Coordinar y converger con el CIH (Comité lntergubernamental de Ia Hidrovía) las políticas necesarias en lo que respecta al desarrollo integral de Ia "Hidrovía Paraguay-Paraná". Desarrollar una agenda compartida con los organismos multilaterales (CAF, CEPAL, FONPLATA, BID).

34

35 El AMGRO atrajo, en estos 20 años, importantes inversiones en el sector de terminales portuarias privadas. Superando los U$S 3500 millones, convirtiéndolo al sistema portuario regional en el principal exportador de graneles, derivados y biocombustibles de la Argentina. Situación que origina la necesidad de replantear la accesibilidad ferrovial del área y generar mejoras en la infraestructura portuaria publica. A través de proyectos como los accesos Ferroviales del Gran Rosario(2001) y la ampliación del Puerto público de Rosario (2005)

36 Accesos Ferroviales del Gran Rosario Plan de Intervención Ferro - Portuaria - Urbanística Más importante de la Argentina

37 Ampliación del Puerto público de Rosario

38 El verdadero desafío, al contar con una hidrovía natural, es pasar del actual sistema logístico comercial, al de un sistema sustentable en términos de: integración logística, intermodalidad, sustentabilidad ambiental y ampliación de beneficios macroeconómicos y sociales de esta. Donde Rosario, a través de su puerto público, se convierte en la interfase fluvio marítima indispensable para el desarrollo de la misma

39 Para lograr los objetivos planteados es necesaria una política pública que COMPLEMENTE a los distintos actores del sistema sobre la base de una PLANIFICACIÓN común que demuestre los CONSENSOS logrados.

40

41 MUCHAS GRACIAS Juan Carlos Venesia Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná Director ejecutivo Programa de Infraestructura Regional de la UNR

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ

PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ PROGRAMA SANTAFESINO DE DESARROLLO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ CUADRO DE SITUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL ARGENTINO Se proyecta para el próximo quinquenio incrementos sustanciales de la producción

Más detalles

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY.

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY. HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY. La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte

Más detalles

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP PROGRAMA REGIONAL CAF PARA EL DESARROLLO DE LAS HIDROVÍAS SURAMERICANAS Rosario, Provincia de Santa Fe 17 de junio

Más detalles

Hidrovía Paraguay-Paraná

Hidrovía Paraguay-Paraná Hidrovía Paraguay-Paraná ROSARIO ARGENTINA Abril 2007 JUAN CARLOS MUÑOZ MENNA Acuerdo de Transporte Fluvial Los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República

Más detalles

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION 1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIACION BNDES/CAF: Prospección de Proyectos de Integración Física Sudamericana 6 al 8 de Agosto de 2003 - Río de Janeiro República Federativa del Brasil HIDROVIA PARAGUAY

Más detalles

Hidrovías en América / Infraestructuras Legales.

Hidrovías en América / Infraestructuras Legales. Hidrovías en América / Infraestructuras Legales. Dr. Ricardo Javier Álvarez * Asesor legal BCR, puertos y navegación *Coordinador Cuencas Fluviales Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo La cenicienta

Más detalles

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012

Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 Proyectos Prioritarios de Transporte 2012 1 Un Plan integral de transporte con horizonte 2020-2025,puederondarentrelos25mily30milmillonesde dólares teniendo presente que hay inversiones que deben encarar

Más detalles

II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragados

II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragados II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragados Visiones estratégicas en control de navegación fluvial: Balance entre control y logística Sr. Alejandro González Presidente CENTRO

Más detalles

Red Troncal de Navegación Río Paraná Río de la Plata Logística, Control y Facilitación

Red Troncal de Navegación Río Paraná Río de la Plata Logística, Control y Facilitación Red Troncal de Navegación Río Paraná Río de la Plata Logística, Control y Facilitación Guillermo Hernández Presidente del Centro de Navegación II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías

Más detalles

Gestión de cuencas transfronterizas: CUENCA DEL PLATA. M. Marcela Andino

Gestión de cuencas transfronterizas: CUENCA DEL PLATA. M. Marcela Andino Gestión de cuencas transfronterizas: CUENCA DEL PLATA M. Marcela Andino CUENCA DEL PLATA CUENCA DEL PLATA CUENCA DEL PLATA CUENCA DEL PLATA CUENCA DEL PLATA Río de la Plata Río Uruguay Río Paraná Río

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

AAPA Bogota 2013 URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO. Ing. Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos

AAPA Bogota 2013 URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO. Ing. Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos AAPA Bogota 2013 URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO Ing. Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos Primero Puerto y luego Ciudad Construcción del Puerto de Montevideo 1901-1913

Más detalles

Modelos de financiamiento de vías navegables en Argentina

Modelos de financiamiento de vías navegables en Argentina Modelos de financiamiento de vías navegables en Argentina Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Inland navigation and a more sustainable use of natural resources: networks, challenges and opportunities

Más detalles

El Río Magdalena. navegable. Foro Logística de Gráneles Sólidos ANDI. Carlos Núñez De León Director Ejecutivo (E)

El Río Magdalena. navegable. Foro Logística de Gráneles Sólidos ANDI. Carlos Núñez De León Director Ejecutivo (E) El Río Magdalena navegable Carlos Núñez De León Director Ejecutivo (E) Foro Logística de Gráneles Sólidos ANDI El Río Magdalena navegable Río Magdalena La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de

Más detalles

INFORME NACIONAL DEL PERU

INFORME NACIONAL DEL PERU INFORME NACIONAL DEL PERU Eduardo Iriarte Jiménez Ministro de Transportes y Comunicaciones V CDE DE IIRSA (SANTIAGO DE CHILE, 4-5 DE DICIEMBRE 2003) POLITICAS DE ESTADO Y VISION DE LARGO PLAZO Definidas

Más detalles

Cámara de Puertos Privados Comerciales. Presentación Consejo Portuario Argentino

Cámara de Puertos Privados Comerciales. Presentación Consejo Portuario Argentino Cámara de Puertos Privados Comerciales Presentación Consejo Portuario Argentino Cámara de Puertos Privados Comerciales Fue creada en 1988 por iniciativa de un grupo de empresas agro exportadoras propietarias

Más detalles

Integración Física El desafío de Chile y Argentina

Integración Física El desafío de Chile y Argentina Integración Física El desafío de Chile y Argentina Marcela Espinoza Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Integración Física El desafío de Chile

Más detalles

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Comercio y Logística en la Hidrovía Paraguay-Paraná Primer Encuentro COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ MÓDULO III: 1) CRECIMIENTO

Más detalles

Infraestructura, Desarrollo y Transporte. Los desafíos de la Argentina. Juan Carlos Venesia Instituto de Desarrollo Regional de Rosario

Infraestructura, Desarrollo y Transporte. Los desafíos de la Argentina. Juan Carlos Venesia Instituto de Desarrollo Regional de Rosario Infraestructura, Desarrollo y Transporte. Los desafíos de la Argentina Juan Carlos Venesia Instituto de Desarrollo Regional de Rosario La Infraestructura y sus servicios derivados son clave para lograr

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA ECUADOR EJE DEL AMAZONAS Marzo de

Más detalles

601 E Street, SE * Washington, DC * USA Tel. (202) * Fax (202) * Web

601 E Street, SE * Washington, DC * USA Tel. (202) * Fax (202) * Web Estrategias de incidencia internacional por pueblos indígenas frente a IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) 601 E Street, SE * Washington, DC 20003 * USA Tel.

Más detalles

Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional

Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional Integración Física en América del Sur: una estrategia de cooperación regional Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe Ricardo Carciofi Director BID-INTAL III Conferencia Internacional

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: - FICHA RESUMEN-

HIDROVÍA AMAZÓNICA: - FICHA RESUMEN- Video youtube PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA

Más detalles

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) - Gasto fiscal e infraestructura de transporte - Expositor: HECTOR MALDONADO LIRA DIRECTOR GENERAL DE LA SECRETARIA GENERAL

Más detalles

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN

II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN II Encuentro Internacional Control IntegradoBinacionalen Pasosde Frontera El ProcesoSectorialde Pasosde Fronteraen IIRSA/COSIPLAN Rolando Terrazas Salinas Director, Proyectos de Infraestructura Región

Más detalles

OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA. PG Andrés s M. Monzón

OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA. PG Andrés s M. Monzón OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA PG Andrés s M. Monzón MISIÓN Seguridad de la Navegación Protección Marítima Protección Ambiental Seguridad Pública y Portuaria ÁMBITO OPERACIONAL AREA

Más detalles

NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA NAVAL EN EL DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS SUDAMERICANAS. UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA Asunción, 29 de noviembre de 2016

NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA NAVAL EN EL DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS SUDAMERICANAS. UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA Asunción, 29 de noviembre de 2016 NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA NAVAL EN EL DESARROLLO DE LAS HIDROVIAS SUDAMERICANAS UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA Asunción, 29 de noviembre de 2016 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mantener e incrementar el patrimonio

Más detalles

PROYECTOS EN VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS

PROYECTOS EN VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS PROYECTOS EN VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS HIDROVIA PARANA - PARAGUAY PUERTO CRUCERO HIDROVIA PARANA - PARAGUAY Integración física de los cinco países de la Cuenca del Plata Río Apa -Argentina - Bolivia -Brasil

Más detalles

Posición. Contexto. Potencialidad

Posición. Contexto. Potencialidad Posición Contexto Potencialidad Por su ubicación, infraestructura y utilaje, representa la alternación más conveniente para el ingreso y salida de productos para satisfacer las demandas de los mercados

Más detalles

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del

Contenido. 1. Diagnóstico y Antecedentes. 2. Objetivo y Descripción del RED FLUVIAL NACIONAL COLOMBIANA - Justificación técnica de la inclusión de la red fluvial nacional en IIRSA - Quito - Ecuador, 13 de abril de 2010 Contenido 1. Diagnóstico y Antecedentes 2. Objetivo y

Más detalles

PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN)

PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) PRESENTACION DE LA SECRETARIA GENERAL AL COMITÉ COORDINADOR DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO (COSIPLAN) - Montevideo, Uruguay, 20 Agosto 2015 PROYECTO DE SEMINARIO SOBRE CADENAS

Más detalles

ANÁLISIS PARA UNA POLÍTICA NAVIERA REGIONAL. Régimen Jurídico Vigente en Uruguay

ANÁLISIS PARA UNA POLÍTICA NAVIERA REGIONAL. Régimen Jurídico Vigente en Uruguay ANÁLISIS PARA UNA POLÍTICA NAVIERA REGIONAL Régimen Jurídico Vigente en Uruguay I) Para analizar la Política Nacional sobre el trasporte marítimo y fluvial, es necesaria determinar, si Uruguay cuenta con

Más detalles

Ing. Naval Alberto Díaz Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay

Ing. Naval Alberto Díaz Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay Ing. Naval Alberto Díaz Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos República Oriental del Uruguay PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 La MISIÓN de la ANP fue definida

Más detalles

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

UBICACIÓN ESTRATÉGICA VENTAJAS COMPETITIVAS UBICACIÓN ESTRATÉGICA Nuestra ubicación es inmediata a la vía navegable troncal del Rio de La Plata por donde se canaliza la mayor parte del tráfico comercial del país. Esto nos da

Más detalles

Puerto Buenos Aires: puerto moderno, puerto seguro, puerto federal

Puerto Buenos Aires: puerto moderno, puerto seguro, puerto federal Puerto Buenos Aires: puerto moderno, puerto seguro, puerto federal 42 MM de habitantes Superficie total: 2.780.400 KM 22 Situación argentina en materia de seguridad Bolivia: 5 Paraguay: 39 Brasil: 22 Escasa

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; Río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río

Más detalles

Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico

Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para mayor eficiencia Conectividad regional: Factor clave para el desarrollo económico Sr. Alejandro

Más detalles

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016

COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE. VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COMUNIDAD LOGÍSTICA DE SAN ANTONIO (COLSA) CHILE VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Presidente Comité Logístico Julio, 2016 COLSA nace en el Puerto de San Antonio, Chile SAN ANTONIO Principal puerto en transferencia

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DEL EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DEL COSIPLAN Y DE LA API INFORME FINAL

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DEL EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DEL COSIPLAN Y DE LA API INFORME FINAL REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DEL EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DEL COSIPLAN Y DE LA API INFORME FINAL 24 de junio de 2015 Reunión virtual El 24 de junio

Más detalles

REPORTE II. SECTOR TRANSPORTE SECCIÓN III: PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO

REPORTE II. SECTOR TRANSPORTE SECCIÓN III: PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO REPORTE II. SECTOR TRANSPORTE SECCIÓN III: PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO 11. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO En función del análisis del sector transporte de productos agrícolas y las tecnologías

Más detalles

PUERTO ROSARIO. Consejo Económico y Social Rosario Infraestructura para el Desarrollo y la Integración

PUERTO ROSARIO. Consejo Económico y Social Rosario Infraestructura para el Desarrollo y la Integración PUERTO ROSARIO Consejo Económico y Social Rosario Infraestructura para el Desarrollo y la Integración Lic. Ángel Elías Rosario, 5 de julio de 2017 INDICE UBICACIÓN GEOGRÁFICA / CONTEXTO GEOECONÓMICO. POLO

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: ADECUACIÓN DEL CORREDOR RIO BRANCO- MONTEVIDEO-COLONIA URUGUAY

Más detalles

Vías navegables en América del Sur Estado actual y potencial para un uso más sostenible de los recursos naturales de la región

Vías navegables en América del Sur Estado actual y potencial para un uso más sostenible de los recursos naturales de la región Vías navegables en América del Sur Estado actual y potencial para un uso más sostenible de los recursos naturales de la región Gordon Wilmsmeier y Azhar Jaimurzina Natural Resources and Infrastructure

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN

LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN Lecciones a tomar en cuenta para los países del Mercosur. Antonio

Más detalles

Los Proyectos de Infraestructura Física en la agenda del MERCOSUR. Capricornio la Abg. Julia Esposito

Los Proyectos de Infraestructura Física en la agenda del MERCOSUR. Capricornio la Abg. Julia Esposito Los Proyectos de Infraestructura Física en la agenda del MERCOSUR. Mag. Laura Lucia Bogado Bordazar Prof. Laura Maira Bono Centro de Estudios Sudamericanos Instituto de Relaciones Internacionales Universidad

Más detalles

Secretaría Técnica de Planificación Presidencia de la República

Secretaría Técnica de Planificación Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Presidencia de la República II SEMINARIO REGIONAL RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSION PUBLICA DE

Más detalles

DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS

DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS Octubre de 2015 Diagnóstico logístico portuario (1) Existe brechas y tendencia a un estancamiento en el desarrollo del sistema logístico

Más detalles

Taller sobre Transporte de Carga y Logística IIRSA Lima, 2014

Taller sobre Transporte de Carga y Logística IIRSA Lima, 2014 Taller sobre Transporte de Carga y Logística IIRSA Lima, 2014 EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA EN ARGENTINA TRANSPORTE POR CARRETERA TRASPORTE FERROVIARIO TRASPORTE FLUVIAL TRASPORTE AÉREO DUCTOS (petróleo

Más detalles

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Asimetrías regionales: Transporte NOA

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Asimetrías regionales: Transporte NOA La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas Asimetrías regionales: Transporte NOA Julio 2010 1 Existe una estrecha relación entre la infraestructura y la competitividad de las regiones La La región

Más detalles

Integración Física Sudamericana y Relaciones con Brasil

Integración Física Sudamericana y Relaciones con Brasil ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN UCAYALI Pucallpa, 11 de agosto de 2012 Integración Física Sudamericana y Relaciones con Brasil Dra. Rosario Santa Gadea Secretaria Ejecutiva del CEPEI e Investigadora de la Universidad

Más detalles

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ. Resumen de la Visión de Negocios EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje Hidrovía Paraguay

Más detalles

GESTION DEL CICLO DE VIDA DE LAS ESTRUCTURAS PORTUARIAS

GESTION DEL CICLO DE VIDA DE LAS ESTRUCTURAS PORTUARIAS GESTION DEL CICLO DE VIDA DE LAS ESTRUCTURAS PORTUARIAS Ing. Alberto Del Vecchio 1 RESUMEN Exponer los aspectos relacionados a la gestión de las estructuras portuarias a lo largo de su vida útil a efectos

Más detalles

Reconversión del Puerto de Santa Fe

Reconversión del Puerto de Santa Fe Reconversión del Puerto de Santa Fe Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Diciembre de 2005 Reconversión del Puerto de Santa Fe Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Diciembre

Más detalles

Puerto de Barranqueras, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 29 de septiembre de 2013.

Puerto de Barranqueras, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 29 de septiembre de 2013. Puerto de Barranqueras, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 29 de septiembre de 2013. Consultado en: http://www.nuestromar.org/servicios/puertos/puertos_fluviales/pto_barranqueras Fecha de consulta:

Más detalles

Port Governance Latin American Perspective. Gobierno Portuario Perspectiva Latinoamericana. Cra. María Natalia Urriza Port of Bahía Blanca Argentina

Port Governance Latin American Perspective. Gobierno Portuario Perspectiva Latinoamericana. Cra. María Natalia Urriza Port of Bahía Blanca Argentina Port Governance Latin American Perspective Gobierno Portuario Perspectiva Latinoamericana Cra. María Natalia Urriza Port of Bahía Blanca Argentina AAPA Port Finance Seminar Set For Vancouver, Canada, June

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PLAN PLAN ESTRATEGICO DEL MOPC EJES ESTRATEGICOS 1. Inversión en Infraestructura de Calidad: Vialidad, Agua, Recursos Naturales, Saneamiento Ambiental, Transporte de Carga

Más detalles

Desafíos en Economías Regionales

Desafíos en Economías Regionales Desafíos en Economías Regionales Acortar las distancias del NOA Félix Piacentini ECONOMISTA JEFE IERAL NOA El factor distancia Primera Dimensión: desde Argentina al mundo. Las regiones que más sufren son

Más detalles

PROGRAMA CORREDORES VIALES DE INTEGRACION FASE I

PROGRAMA CORREDORES VIALES DE INTEGRACION FASE I PROGRAMA CORREDORES VIALES DE INTEGRACION FASE I EL PROGRAMA El Programa Corredores Viales de Integración Fase I, ha sido totalmente concebido bajo el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura

Más detalles

LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL

LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE INTERMODAL Lic. Carmen Polo 18 de mayo 2017 INTRODUCCIÓN Aunque el transporte multimodal esta poco

Más detalles

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESARROLLO PORTUARIO EN LA BAHÍA DE MEJILLONES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 4 JORNADAS INTERNACIONALES PUERTO ROSARIO Desafíos y oportunidades para el desarrollo portuario y fluvial de la Región Septiembre

Más detalles

PROYECTO ASOCIACION ECOFLUVIAL CAPECO CARTERPPA- CAFYM

PROYECTO ASOCIACION ECOFLUVIAL CAPECO CARTERPPA- CAFYM PROYECTO ASOCIACION ECOFLUVIAL CAPECO CARTERPPA- CAFYM Noviembre, 2007 UN PROYECTO PUBLICO PRIVADO para el mejoramiento de la navegabilidad del Río Paraguay, que sirva para que nuestro ríos navegables

Más detalles

Aportes desde la UBA 1. FC BELGRANO CARGAS 2. PROYECTO DE REACTIVACION DEL FCGB 3. PLAN BELGRANO

Aportes desde la UBA 1. FC BELGRANO CARGAS 2. PROYECTO DE REACTIVACION DEL FCGB 3. PLAN BELGRANO PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO SOBRE TRANSPORTE UBA PROYECTO: Talleres de debate sobre diagnósticos y propuestas para el TRANSPORTE FERROCARRILES DE CARGA PARA EL NORTE ARGENTINO Aportes desde la UBA 1. FC

Más detalles

La Hidrovía Paraná Paraguay Una alternativa a los puertos del Pacifico

La Hidrovía Paraná Paraguay Una alternativa a los puertos del Pacifico La Hidrovía Paraná Paraguay Una alternativa a los puertos del Pacifico Katherina Capra La Hidrovía Paraná Paraguay una alternativa a los puertos del Pacifico 1. Introducción Bolivia, país mediterráneo

Más detalles

PLAN DE TRANSPORTE POR AGUA 2016-2030. Diagnósticos y direccionamiento

PLAN DE TRANSPORTE POR AGUA 2016-2030. Diagnósticos y direccionamiento PLAN DE TRANSPORTE POR AGUA 2016-2030 Diagnósticos y direccionamiento IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE POR AGUA Beneficios: Bajos costos económicos: Menores costos de construcción de la vía. Menor costo de mantenimiento.

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN

LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN Lecciones a tomar en cuenta para los países del Mercosur. Antonio

Más detalles

Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana. 4 años después

Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana. 4 años después Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana 4 años después Informe de Avance Lima, 18 de noviembre de 2004 Objetivos Avances Desafíos Naturaleza de la Iniciativa Mecanismo de Coordinación

Más detalles

Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Mayo 2012

Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Mayo 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Mayo 2012 Asegurarse que los sistemas de apoyo a la navegación se sostengan en el tiempo. De Santa Fe al Norte

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada

Agenda de Implementación Consensuada Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: RECUPERACIÓN DE LA NAVEGABILIDAD POR EL RÍO META COLOMBIA-VENEZUELA

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

III conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Ing. Pablo Jukic Secretario de Transporte Provincia de Santa Fe - Argentina

III conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Ing. Pablo Jukic Secretario de Transporte Provincia de Santa Fe - Argentina III conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística. Ing. Pablo Jukic Secretario de Transporte Provincia de Santa Fe - Argentina SANTA FE : Ubicación Geográfica PROVINCIA DE SANTA

Más detalles

La infraestructura como factor de integración regional.

La infraestructura como factor de integración regional. La infraestructura como factor de integración regional. El caso de la hidrovia Paraguay - Paraná Laura Maira Bono* Introducción: Existen en la agenda de las naciones sudamericanas diversos proyectos de

Más detalles

RESUMEN DE PRESENTACIÓN ESCRITA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA, ENTENDIMIENTO UNIREN HIDROVÍA S.A.

RESUMEN DE PRESENTACIÓN ESCRITA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA, ENTENDIMIENTO UNIREN HIDROVÍA S.A. RESUMEN DE PRESENTACIÓN ESCRITA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA, ENTENDIMIENTO UNIREN HIDROVÍA S.A. BARRANQUERAS 27.02.09 ANTONIO ZUIDWIJK CONSULTOR 1 ACLARACIONES PREVIAS NADA DE ESTA PRESENTACIÓN EN PPT, NI

Más detalles

HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO

HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO Cuando la geografía lo permite, los sistemas de transporte por hidrovías ofrecen una serie de ventajas sobre los medios de transporte terrestres ya sean carreteros

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO PARAGUAY (ASUNCIÓN - APA) SISTEMA DE PREDICCIÓN DE NIVELES EN EL RÍO PARAGUAY (APA - ASUNCIÓN)

MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO PARAGUAY (ASUNCIÓN - APA) SISTEMA DE PREDICCIÓN DE NIVELES EN EL RÍO PARAGUAY (APA - ASUNCIÓN) FICHA DE PROYECTO NOMBRE: MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO PARAGUAY ENTRE APA Y CORUMBÁ CODIGO: HPP07 EJE: DE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ GRUPO: G01: G1 - RÍO PARAGUAY, ASUNCIÓN - CORUMBÁ PAÍSES:

Más detalles

PROSPECTIVA DEL PUERTO BAHIA BLANCA

PROSPECTIVA DEL PUERTO BAHIA BLANCA PORT EXECUTIVE MANAGEMENT SEMINAR MERIDA - MEXICO Diciembre 2014 PROSPECTIVA DEL PUERTO BAHIA BLANCA Miguel A. SCHNEGELBERGER Jefe del Area Dragado y Balizamiento Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca

Más detalles

MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS

MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS MEGA-PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. CONFERENCISTAS Johanna Rocha - Centro de Estudios Jurídicos y Sociales - Tierra Digna. Ximena González- Centro de Estudios Jurídicos

Más detalles

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali.

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali. PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA - CONFLUENCIA

Más detalles

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali.

CONVOCADO. Ubicación: Regiones Loreto y Ucayali. PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA: RÍOS MARAÑÓN Y AMAZONAS, TRAMO SARAMIRIZA - IQUITOS - SANTA ROSA; RÍO HUALLAGA, TRAMO YURIMAGUAS - CONFLUENCIA CON EL RÍO MARAÑÓN; RÍO UCAYALI, TRAMO PUCALLPA - CONFLUENCIA

Más detalles

II Jornada Especial sobre Revisión de la API

II Jornada Especial sobre Revisión de la API II Jornada Especial sobre Revisión de la API Proyectos de la API 2027 11 de julio de 2017, Montevideo, Uruguay 1 Revisión de la API Configuración de la API luego de las Videoconferencias por Eje API 2022

Más detalles

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Historia de Vida Juan José Domínguez Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Fecha de nacimiento 3/10/1942 Estado Civil Casado, hijos, nietos Educación formal Primaria: Escuela Pública

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

La experiencia en facilitación de fronteras en IIRSA y COSIPLAN

La experiencia en facilitación de fronteras en IIRSA y COSIPLAN La experiencia en facilitación de fronteras en IIRSA y COSIPLAN Gustavo Beliz, Director BID-INTAL Grupo Técnico Ejecutivo sobre Integración y Facilitación Fronteriza 16 y 17 de octubre de 2014, Buenos

Más detalles

LAS HIDROVÍAS Y LOS PUERTOS FLUVIALES COMO HERRAMIENTAS DE CONECTIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL. Hector Alfredo Duarte

LAS HIDROVÍAS Y LOS PUERTOS FLUVIALES COMO HERRAMIENTAS DE CONECTIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL. Hector Alfredo Duarte LAS HIDROVÍAS Y LOS PUERTOS FLUVIALES COMO HERRAMIENTAS DE CONECTIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL Hector Alfredo Duarte Mapa Logístico PERU BOLIVIA Océano Pacífico Mejillones. Salta Jujuy Campo Grande BRASIL

Más detalles

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Puerto Paraná Guazú en Zárate - Provincia de Buenos Aires - Argentina

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Puerto Paraná Guazú en Zárate - Provincia de Buenos Aires - Argentina Ubicación: Río Paraná Guazú, Km 176, Zárate, Pcia. Buenos Aires, Argentina Cliente: CASPORT (Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A.) Estudio de Factibilidad: GRUPO SYASA Destino: Puerto Multipropósito

Más detalles

La Experiencia de los Rios Paraguay y Parana Potencial para una mayor eficiencia logistica Juan Carlos Muñoz Menna Biuenos Aires, Mayo 2017

La Experiencia de los Rios Paraguay y Parana Potencial para una mayor eficiencia logistica Juan Carlos Muñoz Menna Biuenos Aires, Mayo 2017 La Experiencia de los Rios Paraguay y Parana Potencial para una mayor eficiencia logistica Juan Carlos Muñoz Menna Biuenos Aires, Mayo 2017 Juan Carlos Muñoz Menna 2 HIDROVIA PARAGUAY PARANA ÁREA DE INFLUENCIA

Más detalles

Análisis de Inversiones en el Sector de Transporte Terrestre Latinoamericano al 2040

Análisis de Inversiones en el Sector de Transporte Terrestre Latinoamericano al 2040 Análisis de Inversiones en el Sector de Transporte Terrestre Latinoamericano al 2040 GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS (EoI) NOMBRE DEL PROGRAMA: Análisis de Inversiones en el Sector

Más detalles

Puerto Diamante, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 28 de junio de 2006.

Puerto Diamante, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 28 de junio de 2006. Puerto Diamante, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 28 de junio de 2006. Consultado en: http://www.nuestromar.org/servicios/puertos/puertos_fluviales/pto_diamante Fecha de consulta: 31/10/2013 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Indicadores de Resultados de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN

Indicadores de Resultados de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN Indicadores de Resultados de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN Reunión del GTE de los EIDs para la Actualización de la Cartera de Proyectos y de la API 22 24 de abril de 2014, Bogotá, Colombia 1 OBJETIVO

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA HIDROVÍA.

OPTIMIZACIÓN DE LA HIDROVÍA. T OPTIMIZACIÓN --- OPERATIVA e --- INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA. R BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO 22.05. 08 Siempre a la vanguardia en este tema. 1 HAY VARIAS HIDROVÍAS HIDROVÍA A PARAGUAY - PARANÁ : CACERES/CORUMBA

Más detalles

Plan de Trabajo 2016 PRESIDENCIA PRO TEMPORE URUGUAY VENEZUELA

Plan de Trabajo 2016 PRESIDENCIA PRO TEMPORE URUGUAY VENEZUELA Plan de Trabajo 2016 PRESIDENCIA PRO TEMPORE URUGUAY 2014-2016 VENEZUELA 2016-2017 1 RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO 2016 OBJETIVO DEL PAE ACCION TEMA INSTANCIA COORDINACION 1. CONECTIVIDAD REGIONAL 1.1 PLANEAMIENTO

Más detalles

Logística, Transporte y Competitividad

Logística, Transporte y Competitividad CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL Logística, Transporte y Competitividad 13 de octubre de 2016 Santa Cruz, Bolivia Largas distancias a puertos de aguas profundas;

Más detalles

El transporte y su infraestructura en la comercialización de granos en la Argentina

El transporte y su infraestructura en la comercialización de granos en la Argentina El transporte y su infraestructura en la comercialización de granos en la Argentina El siguiente informe presenta un panorama de la situación del transporte en el sector agrario argentino. Teniendo en

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL RIO DE LA PLATA

LA EXPERIENCIA DEL RIO DE LA PLATA TALLER REGIONAL SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS Sesión 2: Mejores prácticas y herramientas disponibles en las diferentes regiones del mundo Primer desafío:

Más detalles

Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012

Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012 Iniciativas de Logística y Facilitación Comercial en Latinoamérica International Logistic Summit & Expo México 2012 Manuel Albornoz Especialista Senior en Infraestructura de Transportes Ciudad de México,

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016

SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 SOCIEDAD, ECONOMIA, TERRITORIOS E INFRAESTRUCTURAS LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS - HORIZONTE 2016 EJES TEMÁTICOS: 1. La construcción de escenarios. La incertidumbre en el corazón de la Gestión Prospectiva.

Más detalles

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú

COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO - EJE DEL AMAZONAS NOTAS DE LA REUNIÓN 10 de agosto de 2012 Montevideo, Uruguay En fecha 10 de agosto de 2012 tuvo lugar en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

CHILE, TIERRA PORTUARIA. Desafíos de productividad, inversión y competencia

CHILE, TIERRA PORTUARIA. Desafíos de productividad, inversión y competencia CHILE, TIERRA PORTUARIA Desafíos de productividad, inversión y competencia Abril 2016 EL COMPROMISO DE LA AUTORIDAD CON LA PRODUCTIVIDAD Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Comisión Nacional

Más detalles

MEJORAS EN LOS ACCESOS NAUTICOS Y TERRESTRES

MEJORAS EN LOS ACCESOS NAUTICOS Y TERRESTRES MEJORAS EN LOS ACCESOS NAUTICOS Y TERRESTRES PUERTO BUENOS AIRES ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E. PROGRAMA DE DESARROLLO PORTUARIO Las mejoras en los accesos náuticos y terrestres son consideradas

Más detalles

Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena

Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena 01 El Proyecto Capítulo 1 Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena 5o Foro de Logística de Graneles Sólidos, abril de 2015 01 El Proyecto Capítulo 1 ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE INICIATIVA PÚBLICA

Más detalles