Sus primeros pasos en la clínica del crecimiento. Respondemos a sus preguntas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sus primeros pasos en la clínica del crecimiento. Respondemos a sus preguntas"

Transcripción

1 Sus primeros pasos en la clínica del crecimiento Respondemos a sus preguntas

2 Sus primeros pasos en la clínica del crecimiento Para los padres, ver a su hijo crecer y desarrollarse es una experiencia emocionante: esperan la primera sonrisa, el primer diente, los primeros pasos... Se mide a todos los niños Aunque crecer es una parte natural de la vida, los procesos que subyacen al crecimiento y al desarrollo son muy complejos. El crecimiento normal es un indicador claro de la salud y el bienestar del niño. Por eso, los pediatras siguen muy de cerca a los niños durante sus primeros años de vida y comprueban que todo sigue su curso normal. Su hijo podría presentar un trastorno del crecimiento El pediatra ha detectado que la talla y el peso de su hijo no alcanzan los valores normales para su edad. Es posible que esta «talla baja» esté relacionada con la baja estatura de su hijo al nacer (trastorno denominado «pequeño para la edad gestacional» o PEG). El pediatra ha derivado a su hijo a una clínica de crecimiento para que lo examine un especialista en trastornos del crecimiento (un endocrinólogo infantil). No se preocupe La medicina ha avanzado mucho y los médicos disponen de numerosos tratamientos para los niños que no crecen al ritmo esperado. Este folleto responderá a muchas de sus dudas iniciales acerca del crecimiento y de los pasos a seguir en la atención de su hijo. Entender lo que sucede le ayudará a participar activamente en todas las decisiones importantes en relación a su hijo y los posibles tratamientos.

3 Cuándo es una talla «baja» demasiado baja? La decisión de si la estatura de un niño es «normal» o «baja» no siempre es evidente. Por ejemplo, si tanto el padre como la madre son bajos, es lógico esperar que su hijo alcance una altura parecida. No obstante, aún podría ser considerado como demasiado bajo en comparación con otros niños de la misma edad. El crecimiento del niño puede verse afectado por varias enfermedades, por lo que es necesario efectuar un seguimiento de su estatura. Así, hay que medir y pesar con regularidad a todos los bebés y niños. Esto permite detectar cualquier trastorno del crecimiento para, en caso necesario, determinar el diagnóstico y, si es posible, administrar un tratamiento. Su pediatra anotará las medidas en una gráfica de crecimiento, donde se registra el crecimiento del niño a lo largo del tiempo y se compara con el crecimiento normal esperado. Si la estatura o el peso de un niño (medidos correctamente) están por debajo del valor esperado para su edad, hablamos de trastorno del crecimiento. El médico decidirá, en función de los registros y de los antecedentes médicos, si es necesario tomar medidas adicionales. Esta es la razón de poner a su hijo en manos de un endocrinólogo infantil: ha nacido pequeño para la edad gestacional y todavía tiene una talla o un peso inferiores a lo esperado en los primeros años de vida.

4 Qué significa que un bebé sea pequeño para la edad gestacional? Si un bebé nace pequeño para la edad gestacional, su estatura o su peso son inferiores a lo que cabría esperar para la duración del embarazo. Aproximadamente 5 de cada 100 niños son PEG al nacer 1,2 y no siempre se conoce la causa. 3 Por lo general, durante los primeros años de vida, el niño recupera el crecimiento que no se produjo durante el embarazo. Casi el 90% de los recién nacidos PEG ganan rápidamente estatura y peso inmediatamente después del nacimiento y cuando tienen 2 años alcanzan ya valores normales. 3 Sin embargo, el 10% de los recién nacidos PEG continúan con una velocidad de crecimiento igual o menor. Esto significa que se mantiene la diferencia entre su estatura y la de los demás niños. 4,5 No es de esperar que se produzca un aumento de peso y altura rápido posteriormente. Esto explica que su pediatra le haya aconsejado llevar a su hijo a un endocrinólogo infantil, que le proporcionará un diagnóstico preciso, llevará a cabo un seguimiento médico periódico e iniciará un tratamiento específico, si fuera necesario. 3,6

5 Qué debería saber antes de la cita con el especialista? Antes de la cita, convendría que reflexionara sobre sus antecedentes familiares, en particular sobre cualquier problema relacionado con el crecimiento, ya que es muy posible que el endocrinólogo se lo pregunte cuando examine a su hijo. Le preguntará si tuvo algún contratiempo durante el embarazo, además de los datos relacionados con el nacimiento, en particular la talla y el peso del niño al nacer. El especialista se lo explicará todo durante la visita No tiene que preocuparse por nada más. Cuando llegue a la consulta, el endocrinólogo infantil le explicará todo el proceso. Es probable que haga algunas pruebas para averiguar la causa exacta de la alteración del crecimiento de su hijo. También es probable que evalúe diversos factores, como sus antecedentes personales y familiares, además de la altura, el peso y el perímetro craneal del niño. Entonces, decidirá qué hay que hacer y si es necesario iniciar un tratamiento. El mejor consejo: aprenda los términos Es muy probable que empiece a oír palabras o frases completamente nuevas para usted. En la contracubierta encontrará una lista con las más habituales, para que se vaya familiarizando con ellas. No obstante, si durante la consulta oye alguna palabra que no entiende, no dude en preguntar qué significa.

6 Debo tratar a mi hijo de forma diferente? No, no hay razón para ello. Debe tratar a su hijo como de costumbre, tal y como trataría a cualquier otro niño de su edad. Si bien hay que investigar las causas de la baja estatura de su hijo, solo debería ocupar un lugar secundario en su vida diaria. Si le protege en exceso, lo único que conseguirá es angustiarle. Anime todo lo que pueda a su hijo a que siga dedicándose a sus aficiones o deportes favoritos. Hable con franqueza y sinceridad También le resultará útil hablar abiertamente de ello, para darle la oportunidad de que le explique cómo se siente, especialmente si otros niños se burlan de él. Por otro lado, sus amigos pueden ayudarle a aumentar la confianza en sí mismo. Por eso, y en la medida de lo posible, ayude a su hijo a hacer amigos. Quizás le sea útil apuntarle a un club o grupo de actividades. Finalmente, es importante aprovechar todas las ocasiones que se presenten de reforzarle la confianza en sí mismo. Esto significa reconocer, fomentar y apoyar sus capacidades y su talento desde muy pronto.

7 Glosario de la clínica del crecimiento Es posible que oiga alguno de los términos que le mostramos a continuación durante el tiempo que dure el tratamiento de su hijo. Crecimiento de recuperación: cuando un niño nacido pequeño para la edad gestacional crece más rápidamente para compensar la menor estatura. Esto ocurre de forma natural poco después del nacimiento, afecta a la talla y al peso y finaliza hacia los dos años de edad. Edad gestacional: la duración real del embarazo (es decir, el tiempo que transcurre desde la concepción hasta la semana del embarazo en que se encuentre). La edad a partir del nacimiento se denomina «edad cronológica». Trastorno del crecimiento: cuando el crecimiento del niño no se ajusta a los valores de la curva de crecimiento infantil normal. Gráfica de crecimiento o curva de crecimiento: uno de los principales instrumentos que los médicos emplean para anotar y seguir los cambios en la talla y el peso de los niños. Hormona del crecimiento: la hormona que controla y regula durante cuánto tiempo crecemos y la estatura que alcanzaremos. Afecta también al desarrollo de los músculos y los huesos. Hormona: sustancia química natural del organismo, que regula muchos de los procesos fisiológicos, como el crecimiento y el desarrollo.

8 Talla media parental: la altura media de los padres del niño. Endocrinólogo infantil: médico especialista en el tratamiento de niños con enfermedades causadas por hormonas, por ejemplo los trastornos de la hormona del crecimiento, u otras causas de la baja estatura. Percentil: una forma de comparar las medidas del niño con el resto de la población infantil; sirve para hacerse una idea de lo que se considera «normal». Por ejemplo, si la altura del niño se encuentra en el percentil 10, significa que se encuentra entre el 10% de los niños más bajos con la misma edad y características. Talla baja: estatura inferior a la que se espera en un niño de esa edad y con esos antecedentes. Normalmente se usa el percentil 3 como punto de corte de esta definición. Pequeño para la edad gestacional (PEG): cuando la estatura o el peso de un bebé está por debajo de lo esperado para la duración del embarazo. Talla objetivo: la talla estimada (en cm) que el especialista espera que el niño alcance en la edad adulta. Se calcula en función de la altura de los padres del niño.

9 Dónde puedo encontrar más información? La información de este folleto no sustituye el consejo de su pediatra o endocrinólogo. Debe hablar con ellos en primer lugar para resolver cualquier pregunta o inquietud que tenga. Hay personas a quienes les ayuda ir apuntando todas las preguntas que desean hacer. Así, tendrá la seguridad de contar con la información que necesita para participar activamente en el cuidado de su hijo. Mis preguntas para el endocrino pediatra

10 Mis preguntas para el endocrino pediatra Próxima visita

11 Referencias bibliográficas: 1. Albertsson-Wikland, K. y Karlberg, J. Postnatal growth of children born small for gestational age. Acta Paediatr. Suppl. 1997; 423: Lee, P. A. et al. International Small for Gestational Age Advisory Board Consensus Development Conference Statement: Management of Short Children Born Small for Gestational Age, 24 de abril al 1 de octubre de Pediatrics 2003; 111 (6): Clayton, P. et al. Consensus statement: management of the child born small for gestational age through to adulthood: a consensus statement of the International Societies of Pediatric Endocrinology and the Growth Hormone Research Society. J. Clin. Endocrinol. Metab. 2007; 92 (3): Saenger, P. et al. Small for gestational age: short stature and beyond. Endoc. Rev. 2007; 28 (2): Albertsson-Wikland, K. y Karlberg, J. Natural growth in children born small for gestational age with and without catch-up growth. Acta Paediatr. Suppl. 1994; 399: Grote, F. K. et al. Developing evidence-based guidelines for referral for short stature. Arch. Dis. Child 2008; 93:

12 GEN 407

BAJA TALLA INTRODUCCIÓN

BAJA TALLA INTRODUCCIÓN BAJA TALLA INTRODUCCIÓN Una persona se dice que tiene estatura baja cuando su estatura es significativamente menor que la media para su sexo y edad en la sociedad en la que vive. El límite que separa la

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR Autor desconocido / Artículo extraído de la página: http://www.espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR DE 3 A 5 AÑOS A medida que su niño crezca

Más detalles

Durante miles de años, desde mucho antes de que existieran doctores u hospitales, las parteras han estado ayudando a las mujeres a mantenerse sanas,

Durante miles de años, desde mucho antes de que existieran doctores u hospitales, las parteras han estado ayudando a las mujeres a mantenerse sanas, Durante miles de años, desde mucho antes de que existieran doctores u hospitales, las parteras han estado ayudando a las mujeres a mantenerse sanas, ayudando a los bebés a nacer y ayudando a las familias

Más detalles

Información para el cliente para un consentimiento informado IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Información para el cliente para un consentimiento informado IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS OR 714.922.4100 SB 909.890.5511 Información para el cliente para un consentimiento informado IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las mujeres con frecuencia se preocupan por la salud de su

Más detalles

Evaluación Auditiva con OAE/Audiometría de Tonos Puros 1 o 2

Evaluación Auditiva con OAE/Audiometría de Tonos Puros 1 o 2 Explicación de los Resultados de la Evaluación Auditiva a los Padres Una parte importante del proceso de evaluación auditiva es explicar los resultados a los padres de un niño. Lo mismo que en todas las

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Los avances diagnósticos en genética molecular, claves en los trastornos del crecimiento

Los avances diagnósticos en genética molecular, claves en los trastornos del crecimiento Nota de prensa Los avances diagnósticos en genética molecular, claves en los trastornos del crecimiento La reunión 2nd 360º GHEUR 2017. Growth Hormone Diseases, organizada por Merck, ha tratado los cambios

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

CRECIMIENTO EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Valoración, seguimiento y retraso de la talla

CRECIMIENTO EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Valoración, seguimiento y retraso de la talla CRECIMIENTO EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL: Valoración, seguimiento y retraso de la talla Daniel Clemente Garulo Unidad de reumatología pediátrica Hospital Infantil Niño Jesús 8 de mayo de 2015 INTRODUCCIÓN

Más detalles

S E R P A D R E S. Cómo Cuidarte Durante El Embarazo. Vocabulario Cuidado prenatal Historial médico Presión arterial (BP) Examen pélvico

S E R P A D R E S. Cómo Cuidarte Durante El Embarazo. Vocabulario Cuidado prenatal Historial médico Presión arterial (BP) Examen pélvico Cómo Cuidarte Durante El Embarazo El embarazo puede ser la mejor experiencia de tu vida. También puede ser un tiempo de estrés. Cada embarazo puede ser diferente. No bases lo que pasa en un embarazo en

Más detalles

Los niños y la audición. Una información general sobre la audición en niños, las pérdidas auditivas y la ayuda que Ud. tiene a su disposición.

Los niños y la audición. Una información general sobre la audición en niños, las pérdidas auditivas y la ayuda que Ud. tiene a su disposición. Los niños y la audición 7 Una información general sobre la audición en niños, las pérdidas auditivas y la ayuda que Ud. tiene a su disposición. Este folleto es el séptimo de una serie de Widex sobre la

Más detalles

Buceo juvenil: Rotafolios de responsabilidad y riesgos. Bienvenido

Buceo juvenil: Rotafolios de responsabilidad y riesgos. Bienvenido Bienvenido La exploración del mundo subacuático es divertido y serio a la vez. Millones de personas disfrutan el buceo con scuba en todo el mundo. El buceo con scuba requiere: Cierto grado de condición

Más detalles

Este cuestionario contiene afirmaciones relacionadas con la lactancia materna, su propósito es conocer las actitudes, creencias y conocimientos de los

Este cuestionario contiene afirmaciones relacionadas con la lactancia materna, su propósito es conocer las actitudes, creencias y conocimientos de los Su opinión es muy importante CUESTIONARIO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA Este cuestionario contiene afirmaciones relacionadas con la lactancia materna, su propósito es conocer las actitudes, creencias y conocimientos

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CONSTRUYENDO UNA SILUETA DE TU CUERPO

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CONSTRUYENDO UNA SILUETA DE TU CUERPO GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CONSTRUYENDO UNA SILUETA DE TU CUERPO Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Reconocer que el crecimiento es una característica

Más detalles

Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad

Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad positiva. Madres y padres podemos hacer mucho por nuestros

Más detalles

ETAPAS DE CRECIMIENTO

ETAPAS DE CRECIMIENTO Alimentación y Vida Saludable EPA 102 ETAPAS DE CRECIMIENTO D O C E N T E : G I S E L A A G U I L A R C A N E L O D I P L O M A D O G E S T I Ó N E D U C A C I O N A L APRENDIZAJE ESPERADO N 2 Comprender,

Más detalles

Qué debo saber acerca de la ganancia de peso y talla de mi hijo en cada etapa de su vida?

Qué debo saber acerca de la ganancia de peso y talla de mi hijo en cada etapa de su vida? CRECIMIENTO El crecimiento está definido como el conjunto de cambios continuos que llevan a un ser viviente desde el comienzo de su existencia hasta la madurez. La valoración del crecimiento se basa en

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

Colaborar con su equipo de atención médica para la artritis reumatoide

Colaborar con su equipo de atención médica para la artritis reumatoide Se ve afectada su vida cotidiana por la AR? Colaborar con su equipo de atención médica para la artritis reumatoide La AR puede dificultar hacer las actividades cotidianas. Use la tabla siguiente para anotar

Más detalles

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional

Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Módulo 3. Herramientas y técnicas sanitarias para la valoración enfermera del crecimiento, desarrollo físico y estado nutricional Pregunta 1 Cuál de los siguientes parámetros no es evaluado en el terst

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niña menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niñas Menores

Más detalles

Información para el cliente para un consentimiento informado ASESORAMIENTO GENÉTICO Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR DEFECTOS DE NACIMIENTO

Información para el cliente para un consentimiento informado ASESORAMIENTO GENÉTICO Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR DEFECTOS DE NACIMIENTO OR 714.922.4100 SB 909.890.5511 Información para el cliente para un consentimiento informado ASESORAMIENTO GENÉTICO Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR DEFECTOS DE NACIMIENTO Las mujeres, con frecuencia,

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

EL PEDIATRA FRENTE AL ESTRABISMO

EL PEDIATRA FRENTE AL ESTRABISMO EL PEDIATRA FRENTE AL ESTRABISMO Dr. Víctor Quintanilla Instituto de Ojos San Salvador, El Salvador Médicos de El Salvador http://www.susojos.bizland.com/susojos/ Doctor, mi hijo tuerce o desvía los ojos.

Más detalles

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama. El proceso del cáncer Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y son reemplazadas

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

La Amniocentesis. Información para Pacientes y Familiares

La Amniocentesis. Información para Pacientes y Familiares La Amniocentesis Información para Pacientes y Familiares 2 La amniocentesis Esta información sobre la amniocentesis explica en qué consiste, cómo se realiza, así como los posibles beneficios y riesgos

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONSULTORIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A

AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONSULTORIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONSULTORIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A 1 BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN EN LOS CONSULTORIOS 1. La institución cuenta con una política

Más detalles

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD Paso 1: Intentando Para darse las mejores oportunidades de tener un bebé deberían tener relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal aproximadamente cada 2 ó 3 días. Tienen muchas más probabilidades

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

Preguntas para crecer

Preguntas para crecer nombre fecha edad Preguntas para crecer Será increíble ver cómo las respuestas de su niño cambian a medida que desarrolla su lenguaje! A los dos años, puede que su niño conteste sus preguntas con tan solo

Más detalles

Hipotiroidismo. Serie N. 15b

Hipotiroidismo. Serie N. 15b Hipotiroidismo Serie N. 15b Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hipotiroidismo - Serie 15b (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

QUÉ HACER DESPUÉS DEL PARTO

QUÉ HACER DESPUÉS DEL PARTO QUÉ HACER DESPUÉS DEL PARTO Lista de verificación posparto Esta información es proporcionada por el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois. INT_16_43750S Approved 06012016 Por

Más detalles

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO METABOLISMO DE LA GLUCOSA Antenatalmente el principal sustrato para el metabolismo fetal es la glucosa del

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará

Más detalles

Factores Condicionantes

Factores Condicionantes CRECIMIENTO Proceso biológico complejo que consiste en la adquisición de masa, debido a la hipertrofia e hiperplasia celular que deben ocurrir en un tiempo biológico dado. Está asociado a eventos madurativos

Más detalles

Diagnóstico del Hipotiroidismo Congénito. Septiembre, 2015 Diego Botero, MD. Universidad de Antioquia

Diagnóstico del Hipotiroidismo Congénito. Septiembre, 2015 Diego Botero, MD. Universidad de Antioquia Diagnóstico del Hipotiroidismo Congénito Septiembre, 2015 Diego Botero, MD. Universidad de Antioquia Desarrollo embriológico de la g. tiroidea Fisiología tiroidea en el recién nacido Signos clínicos del

Más detalles

ESTATURA PARA LA EDAD 0-11

ESTATURA PARA LA EDAD 0-11 ESTATURA PARA LA EDAD 0-11 PERDIDA de CRECIMIENTO CRONICA NIÑOS Nacer NIÑAS 44.2-46.1 0 43.6-45.4 48.9-50.8 1 47.8-49.8 52.4-54.4 2 51.0-53.0 55.3-57.3 3 53.5-55.6 57.6-59.7 4 55.6-57.8 59.6-61.7 5 57.4-59.6

Más detalles

para que siembres de vida el camino, para que logres y toques tus sueños, para tí, todos mis desvelos. la autora.

para que siembres de vida el camino, para que logres y toques tus sueños, para tí, todos mis desvelos. la autora. para que siembres de vida el camino, para que logres y toques tus sueños, para tí, todos mis desvelos. la autora. Título: La Puericultura Prenatal y Postnatal Participativa en la gestión del autocuidado

Más detalles

IRECCIÓN GENERAL PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS. Hablando de dependencia. GOBIERNO de CANTABRIA

IRECCIÓN GENERAL PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS. Hablando de dependencia. GOBIERNO de CANTABRIA Hablando de dependencia PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS IRECCIÓN GENERAL CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL GOBIERNO de CANTABRIA LEY DE DEPENDENCIA QUIENES? CUANDO? Ley 39/2006,

Más detalles

Los hermanos de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal

Los hermanos de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal #1692/796s Los hermanos de un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Puede ser difícil para una familia tener a un bebé en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (NICU). La rutina familiar puede

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LAS MATERNIDADES

AUTOEVALUACIÓN DE LAS MATERNIDADES AUTOEVALUACIÓN DE LAS MATERNIDADES BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A 1 BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN EN LAS MATERNIDADES 1. La institución cuenta con una política

Más detalles

Qué es el asesoramiento genético?

Qué es el asesoramiento genético? Qué es el asesoramiento genético? Es un servicio para ayudar a las personas y familias a traducir los conocimientos científicos en información práctica. Un asesor de genética trabaja con una persona o

Más detalles

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid.

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos. Comunidad de Madrid. Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos... Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros

Más detalles

Seguimiento de mi progreso

Seguimiento de mi progreso Seguimiento de mi progreso Cuando se trata de controlar la diabetes, cómo puede medir su progreso? Realmente depende de sus objetivos. Hay un cierto valor de glucosa que quiere lograr? Tener más energía

Más detalles

Ayúdame a Crecer NJ. Pasaporte Para el Desarrollo del Niño

Ayúdame a Crecer NJ. Pasaporte Para el Desarrollo del Niño DCF-Passport_SPA_7-8-16_Rev1.pdfPage 1 8/25/16 1:25:09 PM Ayúdame a Crecer NJ Pasaporte Para el Desarrollo del Niño (Una herramienta para los padres para hacer seguimiento de salud y el bienestar de su

Más detalles

Enema con contraste. Material educativo para el paciente y la familia

Enema con contraste. Material educativo para el paciente y la familia Material educativo para el paciente y la familia Contrast Enema / Spanish Enema con contraste Qué es un enema con contraste? Un enema con contraste es un estudio para ver el colon de su niño (intestino

Más detalles

Guiá Para Familias en Rhode Island 401-277-3701 TTY. 401-277-3700 voz. www.health.ri.gov. 1-800-942-7434, Línea de Información de Salud Familiar

Guiá Para Familias en Rhode Island 401-277-3701 TTY. 401-277-3700 voz. www.health.ri.gov. 1-800-942-7434, Línea de Información de Salud Familiar Programa de Evaluación de la Audición en Rhode Island Women & Infants Hospital 101 Dudley Street Providence, RI 02905 401-277-3700 voz 401-277-3701 TTY Departamento de Salud de Rhode Island 3 Capitol Hill

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

El factor Rh: como puede afectar su embarazo

El factor Rh: como puede afectar su embarazo El factor Rh: como puede afectar su embarazo Durante el embarazo, usted se tendrá que hacer una prueba de sangre para averiguar que tipo de sangre tiene. Si su sangre carece de antígenos Rh, se llama Rh

Más detalles

Revisión del programa de déficit de somatropina en pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Revisión del programa de déficit de somatropina en pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío Farm Hosp. 2013;37(2):161-165 ORIGINALES Revisión del programa de déficit de somatropina en pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío A. Lavaredas 1*, R. de la Puerta 2, C. Álvarez del Vayo

Más detalles

CRECIMIENTO DE LACTANTES CHILENOS NACIDOS PRETÉRMINO ADECUADOS PARA LA EDAD GESTACIONAL Y PEQUEÑOS PARA LA EDAD GESTACIONAL DE ACUERDO A TALLA MATERNA

CRECIMIENTO DE LACTANTES CHILENOS NACIDOS PRETÉRMINO ADECUADOS PARA LA EDAD GESTACIONAL Y PEQUEÑOS PARA LA EDAD GESTACIONAL DE ACUERDO A TALLA MATERNA Theoria, Vol. 14 (2): 35-43, 2005 ISSN 0717-196X Artículo CRECIMIENTO DE LACTANTES CHILENOS NACIDOS PRETÉRMINO ADECUADOS PARA LA EDAD GESTACIONAL Y PEQUEÑOS PARA LA EDAD GESTACIONAL DE ACUERDO A TALLA

Más detalles

A qué edad es conveniente ponerle brackets a tus hijos?

A qué edad es conveniente ponerle brackets a tus hijos? A qué edad es conveniente ponerle brackets a tus hijos? Ésta y otras preguntas son las que los papás se hacen cuando observan que los dientes de sus hijos no están del todo alineados. Resuelve tus dudas,

Más detalles

Qué sucede si creo que la afección médica de mi hijo requiere una atención médica inmediata?

Qué sucede si creo que la afección médica de mi hijo requiere una atención médica inmediata? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES DE NEMOURS QUE PERTENECEN AL SEGURO DE SALUD UNITEDHEALTHCARE COMMUNITY PLAN OF DELAWARE A continuación encontrará algunas preguntas y respuestas importantes que pensamos

Más detalles

Qué esperar de su osteópata?

Qué esperar de su osteópata? Qué esperar de su osteópata? Elevados estándares de atención en osteopatía en Europa Qué esperar de su osteópata? 1 La Norma Europea sobre Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía asegura a los

Más detalles

Cuando la Baja talla tiene repercusión social. Dra. Virginia Fano Servicio de Crecimiento y Desarrollo Htal. J. P. Garrahan Buenos Aires.

Cuando la Baja talla tiene repercusión social. Dra. Virginia Fano Servicio de Crecimiento y Desarrollo Htal. J. P. Garrahan Buenos Aires. Cuando la Baja talla tiene repercusión social Dra. Virginia Fano Servicio de Crecimiento y Desarrollo Htal. J. P. Garrahan Buenos Aires.Argentina Algunas aspectos de la BT Cuando es un problema medico?

Más detalles

Compatibility Genetic Test. Una sencilla prueba de ADN, previa al embarazo, que permite evitar más de 600 enfermedades genéticas en el bebé

Compatibility Genetic Test. Una sencilla prueba de ADN, previa al embarazo, que permite evitar más de 600 enfermedades genéticas en el bebé www.cgt.iviomics.com CGT Compatibility Genetic Test Una sencilla prueba de ADN, previa al embarazo, que permite evitar más de 600 enfermedades genéticas en el bebé La mejor elección para tu tranquilidad

Más detalles

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma El asma y las pruebas de la función pulmonar Una guía de las pruebas de respiración para el asma PARA PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Lung Function Tests - Spanish 02 Qué son las Pruebas de la función

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno

Matemáticas Grado 1 Contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno Matemáticas Grado 1 Contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno. Ésta es su

Más detalles

Agency for Healthcare Research and Quality

Agency for Healthcare Research and Quality Como proteger a usted y a su familia de los errores médicos Los errores médicos son equivocaciones que suceden con su cuidado médico. Los errores médicos pueden causar lesiones o la muerte. El gobierno,

Más detalles

Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante

Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante Diego Ribera B. 25 de Septiembre, 2016. Para sindrome-de.org El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte súbita de un lactante (habitualmente un niño de

Más detalles

Proceso diagnóstico en talla baja

Proceso diagnóstico en talla baja APORTACIONES ORIGINALES Juan Carlos Núñez-Enríquez, Jesús Arias-Gómez, Elisa Nishimura-Meguro Proceso diagnóstico en talla baja 1 Residente de Pediatría 2 Consulta Externa 3 Servicio de Endocrinología

Más detalles

Tiene preguntas sobre la cobertura de salud mental en el nuevo mercado de seguro médico?

Tiene preguntas sobre la cobertura de salud mental en el nuevo mercado de seguro médico? Tiene preguntas sobre la cobertura de salud mental en el nuevo mercado de seguro médico? Usted o alguien que conoce, tiene una enfermedad mental y ha tenido problemas para obtener un seguro médico que

Más detalles

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA Nº Estudio Nº Cuestionario E62020016 ENCUESTA SOCIAL EUROPEA CUESTIONARIO AUTOCUMPLIMENTADO: SECCIÓN G (V.M.) Nov. de 2002 A continuación se presenta una breve descripción de algunos tipos de personas.

Más detalles

CLAVES PARA AFRONTAR LA VIDA CON UN HIJO CON TDAH

CLAVES PARA AFRONTAR LA VIDA CON UN HIJO CON TDAH CLAVES PARA AFRONTAR LA VIDA CON UN HIJO CON TDAH PRESENTACIÓN 1. DESPEJANDO DUDAS SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Existe, realmente, el Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

sus opciones para las pruebas prenatales

sus opciones para las pruebas prenatales sus opciones para las pruebas prenatales Durante el embarazo, puede escoger hacerse pruebas prenatales que detectan defectos de nacimiento. Algunos de estos defectos de nacimiento incluyen: síndrome de

Más detalles

Uniendo la tecnología a las matemáticas.

Uniendo la tecnología a las matemáticas. Uniendo la tecnología a las matemáticas. ESCUELA BERTA VON GLÜMER Math at home, recuperado de la publicación en mayo del año 2014 La tecnología también puede ayudar a los estudiantes a aprender y entender

Más detalles

Peso para la edad Niñas de 0 a 2 años

Peso para la edad Niñas de 0 a 2 años Peso para la edad Niñas de 0 a 2 años Niñas de 0 a 2 años Nacimiento 1 año 2 años Talla para la edad Niñas de 0 a 2 años Niñas de 0 a 2 años Nacimiento 1 año 2 años Peso para la talla Niñas de 0 a 2 años

Más detalles

Fan Mail. Coordinated Care. MÁS buen estado físico en el invierno

Fan Mail. Coordinated Care. MÁS buen estado físico en el invierno Estimado miembro, somos uno de sus mayores admiradores. Juntos le ayudaremos a obtener más de la vida. Coordinated Care Fan Mail Coordinated Care Winter 2015 TEMPORADA DE SALUD Boletín del miembro CoordinatedCareHealth.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FCM JULIO TRIGO LÓPEZ GRUPO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FCM JULIO TRIGO LÓPEZ GRUPO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FCM JULIO TRIGO LÓPEZ GRUPO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO TENDENCIA SECULAR DEL CRECIMIENTO EN NIÑOS CUBANOS Dra. C. Mercedes

Más detalles

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN NÓDULOS TIROIDEOS El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos

Más detalles

Matemáticas Grado 3 Resolver problemas de la vida real usando medidas

Matemáticas Grado 3 Resolver problemas de la vida real usando medidas Matemáticas Grado 3 Resolver problemas de la vida real usando medidas Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a resolver problemas del peso, la capacidad, los ángulos rectángulos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)

Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) III Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría SAP Algoritmo Diagnóstico en Alergia Medicamentosa Andrea Irene Mariño Pediatra Especialista en Alergia e Inmunología Infantil Jefa

Más detalles

Renueve sus beneficios de Medicaid! Siga a Buckeye en

Renueve sus beneficios de Medicaid! Siga a Buckeye en Primavera 2015 www.buckeyehealthplan.com Siga a Buckeye en Twitter @Buckeye_Health. Renueve sus beneficios de Medicaid! Recuerde renovar sus beneficios de Medicaid con su Departamento local de Trabajo

Más detalles

Departamento de Salud de Pennsylvania

Departamento de Salud de Pennsylvania Protección de los bebés Prevención de complicaciones Diagnóstico inmediato después del nacimiento Inicio de tratamiento temprano Departamento de Salud de Pennsylvania El nacimiento de su bebé es un acontecimiento

Más detalles

LA TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS/AS

LA TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS/AS 1 LA TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS/AS 2 1 QUÉ ES LA TARTAMUDEZ? Podemos decir que es una dificultad en el ritmo del habla, y se suele hacer notar al principio de cada palabra y suele ser común en los niños/as

Más detalles

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Hablar juntos Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Aprender a hablar Hablar, entender a los demás y saber qué decir son destrezas realmente importantes.

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece Cómo hablar con otros sobre la artritis reumatoide que padece Es importante hablar sobre la AR Tener una afección de larga duración como la artritis reumatoide (AR) puede afectarlo de muchas maneras. Puede

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

embrace life Instruction Booklet Español

embrace life Instruction Booklet Español embrace life Instruction Booklet Español Por favor lea las instrucciones atentamente antes de usar thebabasling Antes de utilizar Español 9 40 100% Algodón, Fabricado en India MANTENER ALEJADO DEL FUEGO

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Que Podemos Esperar de Nuestros hijos al Crecer?

Que Podemos Esperar de Nuestros hijos al Crecer? Que Podemos Esperar de Nuestros hijos al Crecer? April Denise Brod Universidad de Houston, Clear Lake Programa de Consejería, Otoño 2004 Traducido por: Ruby S. Martínez y Jaynie Gutiérrez Cuánto espera

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Comparar y ordenar números enteros usando símbolos

Matemáticas Grado 1 Comparar y ordenar números enteros usando símbolos Matemáticas Grado 1 Comparar y ordenar números enteros usando símbolos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a comparar y ordenar números usando los símbolos mayor que >,

Más detalles

Pautas generales para administrar la Herramienta KIT para Mejorar el Conocimiento a proveedores que ofrezcan el Método de Días Fijos

Pautas generales para administrar la Herramienta KIT para Mejorar el Conocimiento a proveedores que ofrezcan el Método de Días Fijos Pautas generales para administrar la Herramienta KIT para Mejorar el Conocimiento a proveedores que ofrezcan el Método de Días Fijos El objeto del formulario KIT es procurar que los proveedores ofrezcan,

Más detalles

Su guía de inicio del. Hoosier Healthwise. Cinco maneras para aprovechar al máximo su plan de la salud

Su guía de inicio del. Hoosier Healthwise. Cinco maneras para aprovechar al máximo su plan de la salud Atendiendo al Hoosier Healthwise, Healthy Indiana Plan y Hoosier Care Connect Su guía de inicio del Hoosier Healthwise Cinco maneras para aprovechar al máximo su plan de la salud AIN-MEM-0668-16 SP Bienvenido

Más detalles

INGRESO EN EL HOSPITAL PARA RECIBIR TRATAMIENTO

INGRESO EN EL HOSPITAL PARA RECIBIR TRATAMIENTO INGRESO EN EL HOSPITAL PARA RECIBIR TRATAMIENTO (Artículo 3 de la Ley de Salud Mental de 1983) 1. Nombre del paciente 2. Nombre de la persona al cargo de su cuidado (su profesional sanitario responsable

Más detalles

Retraso del Crecimiento Intrauterino o Feto Pequeño para edad Gestacional. Serie N. 14

Retraso del Crecimiento Intrauterino o Feto Pequeño para edad Gestacional. Serie N. 14 Retraso del Crecimiento Intrauterino o Feto Pequeño para edad Gestacional Serie N. 14 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso del Crecimiento Intrauterino o Feto Pequeño para edad Gestacional

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

Sirvo? Además de medicina, qué debo saber?

Sirvo? Además de medicina, qué debo saber? Juan E. Losa. Hospital U. F. Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos. Y si fueras el jefe? Y si fueras a ser jefe? Y si quisieras ser jefe? Y si eres el jefe? Sirvo? Además de medicina, qué debo saber? *

Más detalles

Documento de salud de la embarazada

Documento de salud de la embarazada Documento de salud de la embarazada Datos personales Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento: Número de Historia Clínica: Ginecólogo de referencia: Fecha de la última regla: Fecha probable del parto: ANTECEDENTES

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA Lista de verificación prenatal Esta información es proporcionada por el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois. INT_16_43749S Approved 06012016

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE UN PMC (INDICADORES DE ADHERENCIA Y DE DESENLACES)

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE UN PMC (INDICADORES DE ADHERENCIA Y DE DESENLACES) ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE UN PMC (INDICADORES DE ADHERENCIA Y DE DESENLACES) Este documento es una versión ajustada de los INDICADORES DE ADHERENCIA Y DE DESENLACES DE UN PROGRAMA MADRE CANGURO para

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles