NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social que consideramos de su interés:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social que consideramos de su interés:"

Transcripción

1 Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social que consideramos de su interés: 1. EL DECRETO 19 DE 2012 DICTA NORMAS PARA SUPRIMIR O REFORMAR REGULACIONES, PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES INNECESARIOS EXISTENTES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN DIVERSAS MATERIAS. Sobre el tema de SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL resaltamos algunos de los aspectos más importantes: Reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad. El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado directamente por el empleador ante las entidades promotoras de salud. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento. Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia. Suministro de medicamentos. Las EPS deberán entregar los medicamentos prescritos por los médicos en un plazo no mayor a 48 horas. Si esto no sucede, los responsables de la demora (hospitales y clínicas o EPS) tendrán que enviarlos al domicilio del afiliado sin costo adicional. Esta previsión se aplicará progresivamente de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social Autorizaciones de servicios de salud. Las EPS, tendrán la obligación de contar con sistemas no presenciales para autorizar los servicios de salud, de tal forma que el afiliado no tenga que presentarse nuevamente para

2 Vicepresidencia Asuntos recibir la misma. En ningún caso las autorizaciones podrán exceder los cinco (5) días hábiles contados a partir de la solicitud. Programación de citas de consulta general. Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, deberán garantizar la asignación de citas de medicina general u odontología general, sin necesidad de hacer la solicitud de forma presencial las cuales no podrán exceder los tres (3) días hábiles contados a partir de la solicitud. Asignación de citas médicas con especialistas. La asignación de citas médicas con especialistas deberá ser otorgada por las Empresas Promotoras de Salud en el término que señale el Ministerio de Salud y Protección Social, según la reglamentación que se expedirá en máximo 3 meses. Acreditación de los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25 que sean estudiantes. La acreditación de los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25, que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, se verificará por la Entidad Promotora de Salud sin requerir la acreditación del certificado de estudios. Historias clínicas. En caso de liquidación de una entidad perteneciente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el responsable de las historias clínicas, deberá entregarlas al usuario. Solicitud de servicios no previstos en el plan de beneficios y creación de la Junta Técnico - Científica de pares. La provisión de servicios no previstos en el Plan de Beneficios, de acuerdo con la prescripción del profesional de la salud deberá ser sometida por la Entidad Promotora de Salud al Comité Técnico Científico o a la Junta Técnico-Científica de pares de la Superintendencia Nacional de Salud, las cuales se pronunciarán en un plazo no superior a siete (7) días calendario desde la solicitud.

3 Vicepresidencia Asuntos La Superintendencia Nacional de Salud tendrá una lista de médicos especialistas para conformar la Junta Técnico Científica. El personal administrativo (médicos o no) de las Entidades Promotoras de Salud no podrá integrar estos comités. Reclamación de recursos reconocidos por la subcuenta ECAT del FOSYGA. El reconocimiento de indemnizaciones por incapacidad, muerte o auxilio funerario, a las víctimas de accidentes de tránsito, eventos terroristas o catástrofes naturales o a sus beneficiarios, deberá ser comunicado mediante escrito dirigido a la dirección reportada al momento de la reclamación. Pasados seis (6) meses desde la publicación de esta información por medio público, sin efectuar la reclamación, traerá como consecuencia la pérdida del derecho a la indemnización. Término para efectuar cualquier tipo de cobro o reclamación con cargo a recursos del FOSYGA. El término para efectuar cualquier tipo de cobro o reclamación con cargo a recursos del FOSYGA será de máximo de (1) año contado a partir de la fecha de la generación o establecimiento de la obligación de pago o de la ocurrencia del evento, según corresponda. Modificación del contenido y cuantía de la indemnización en la póliza del seguro obligatorio en accidentes de tránsito. a. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones, se indemnizaran de acuerdo con la cobertura que defina el Gobierno. Mientras el Gobierno determine la cobertura esta será de (500) salarios mínimos legales diarios vigentes a cargo de la aseguradora que emita la póliza, y trescientos (300) salarios legales diarios vigentes a cargo del FOSYGA. b. La incapacidad permanente (artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo), contará con una indemnización máxima de ciento ochenta (180) veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente. c. La Muerte y gastos funerarios de la víctima como consecuencia del accidente, siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha de éste, será indemnizado en cuantía equivalente a setecientas cincuenta (750) veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

4 Vicepresidencia Asuntos d. Los Gastos de transporte y movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos, se indemnizará en cuantía equivalente a diez (10) veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente. Trámite de autorización para la prestación de servicios de salud. Cuando se trate de la atención ambulatoria, con internación, domiciliaria, de urgencias e inicial de urgencias, el trámite de autorización lo efectuará, la IPS, ante la EPS. Procedimiento para saneamiento de cuentas por recobros. Cuando se presenten divergencias recurrentes por las glosas aplicadas en la auditoría efectuada a los recobros ante el FOSYGA, el Ministerio de Salud y Protección Social establecerá los lineamientos o procedimientos orientados a su solución, siempre y cuando no haya transcurrido el plazo de caducidad establecido para la acción de reparación directa en el Código Contencioso Administrativo. Cuando la glosa se origine en la inclusión en el POS de las tecnologías en salud recobradas al FOSYGA, se aplicará el concepto que para el efecto expida la Comisión de Regulación en Salud CRES, quien será la competente para determinar en forma definitiva si se encuentran o no incluidas. Procedimiento para la solicitud de registros sanitarios de medicamentos. Las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos incluidos en normas farmacológicas se evaluarán ante el INVIMA en un solo trámite, que se resolverá dentro del término de tres (3) meses. 2. EL PASADO PRIMERO DE ENERO DE 2012 INICIÓ LA VIGENCIA DEL ACUERDO 029 DE 2011 DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD (CRES), POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA INTEGRALMENTE EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS). Antecedentes Este acuerdo se expide atendiendo a lo ordenado por el Art. 25 de la Ley 1438 de 2011, que estableció que El POS debe actualizarse integralmente cada dos (2) años.

5 Vicepresidencia Asuntos Así mismo, se da cuenta del cumplimiento de la sentencia de tutela de la Corte Constitucional, T-760 de 2008 en la cual se ordena a la Comisión Nacional de Regulación en Salud la actualización integral de los Planes Obligatorios de Salud (POS) y la unificación gradual y sostenible de los planes de beneficios del régimen contributivo y del régimen subsidiado teniendo en cuenta las prioridades de la población según estudios epidemiológicos y la sostenibilidad financiera. Por ello se establece que el ámbito de aplicación del acuerdo incluye tanto al régimen contributivo como al subsidiado. Merece la pena destacar los siguientes aspectos: Se establece un catálogo de Principios Generales del POS dentro de los que se destacan los siguientes: 1) Pertinencia demográfica y epidemiológica; 2) costo-efectividad que exige la correspondencia entre las prestaciones y los resultados clínicos esperados; 3) sostenibilidad financiera; 4) Competencia del personal tratante; 5) corresponsabilidad de los usuarios en el cuidado de su propia salud. Se listan en tres anexos los medicamentos, procedimientos médicos y tratamientos que están incluidos en el POS. Se resalta el hecho de que haya 197 nuevas inclusiones. El acceso a servicios especializados se permitirá previa remisión del profesional en medicina General. Se exceptúa sin embargo el caso de las mujeres en estado de embarazo quienes tendrán acceso directo a los especialistas en obstetricia y los menores de 18 años quienes tendrán acceso directo a los especialistas en pediatría. Se incluyen hasta 30 sesiones de psicoterapia individual o de pareja. Se incluye la atención psicológica y/o psiquiátrica a mujeres víctimas de la violencia física, sexual o psicológica. Se incluyen hasta 90 días de internación para manejo de enfermedades de salud mental. Se incluyen terapias paliativas para el dolor y la terapia de mantenimiento y soporte psicológico para pacientes con enfermedades terminales. Se establece la garantía de continuidad de los medicamentos, que asegura al paciente ambulatorio que el tratamiento médico iniciado se llevará hasta el final de forma ininterrumpida.

6 Vicepresidencia Asuntos Los menores de edad, tendrán derecho, entre otros, a los siguientes beneficios adicionales: Implante coclear y rehabilitación postimplante para menores con sordera hasta con dos años de edad. Fórmula láctea para niños menores de 06 meses, hijos de mujeres VIH positivas. Cariotipo con fragilidad cromosómica para menores de 18 años con diagnóstico de anemia aplásica congénita. Atención adicional, médica y psiquiátrica a menores víctimas de abuso sexual o violencia intrafamiliar. Atención adicional, médica y psiquiátrica a menores que padezcan bulimia, anorexia y adicción a sustancias psicoactivas. Se excluyen del POS las siguientes tecnologías en salud: Cirugías estéticas con fines de embellecimiento. Tratamientos nutricionales con fines estéticos. Diagnósticos y tratamientos para la infertilidad. Tratamientos de reposo o del sueño. Tratamientos periodontales, ortodoncia, dispositivos protésicos en cavidad oral, blanqueamiento dental. Medicamentos para la disfunción eréctil. El tratamiento de las complicaciones que surjan de las actividades, procedimientos e intervenciones no cubiertos en el POS. Actividades, procedimientos e intervenciones para las enfermedades de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación.

7 Vicepresidencia Asuntos Y en general cualquier intervención o productos con fines cosméticos, la tecnología de carácter experimental, la tecnología con fines educativos durante el proceso de rehabilitación socio-laboral y tecnologías cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad. Esperamos que la anterior información les sea de utilidad. Reciban un cordial saludo, ALBERTO ECHAVARRÍA SALDARRIAGA Vicepresidente de Asuntos

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD DEBERES Y DERECHOS EN SALUD Deberes en Salud de la Población Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad. Cumplir las normas o instrucciones de la IPS y sus profesionales. Cuidar y hacer buen

Más detalles

(julio 30) Diario Oficial No. 45.265, de 31 de julio de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(julio 30) Diario Oficial No. 45.265, de 31 de julio de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 2131 DE 2003 (julio 30) Diario Oficial No. 45.265, de 31 de julio de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 19 de la Ley 387 de 1997, el último

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD.

COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD. <NOTA DE VIGENCIA: Acuerdo derogado por el artículo 137 de la Resolución 5521 de 2013> ACUERDO 31 DE 2012 (mayo 3) Diario Oficial No. 48.439 de 23 de mayo de 2012 COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD Por el

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA RIESGO EN SUS MODALIDADES

Más detalles

FOSYGA SUBCUENTA ECAT

FOSYGA SUBCUENTA ECAT FOSYGA SUBCUENTA ECAT Contrato de Consultoría No. 043 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social Unión Temporal FOSYGA 2014 25 de febrero del 2014 Actores ECAT Órgano Rector del SGSSS - Ministerio

Más detalles

Impacto de la Sentencia T-760/2008 en el sistema de salud

Impacto de la Sentencia T-760/2008 en el sistema de salud Impacto de la Sentencia T-760/2008 en el sistema de salud Nelcy Paredes Cubillos 23 de Julio de 2009 Agenda 1. Premisas del Sistema actual 2. Impacto de la doctrina constitucional 3. Ordenes Sentencia

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE ACCIDENTES EN SUS MODALIDADES DE SEGURO DE

Más detalles

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así:

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así: 1 FOSYGA. Qué Es?. MARCO JURIDICO El Seguro Obligatorio de Daños Corporales en Accidentes de Tránsito fue creado por el Decreto Ley 1032 de 1991, el cual además creó el FONSAT como una cuenta especial

Más detalles

Unidad de Salud Radicación, tramites y auditoría de cuentas médicas

Unidad de Salud Radicación, tramites y auditoría de cuentas médicas Código: PA-GU-10-PR-22 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa Unidad de salud. 2.

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009

ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 ANEXO TÉCNICO No. 6 MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS UNIFICACION Resolución 3047 de 2008 modificada por la Resolución 416 de 2009 DEFINICIONES Glosa: Es una no conformidad que afecta en

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

Preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes: Preguntas frecuentes: 1. Qué va a pasar con la EPS del ISS? La EPS del ISS dejará de prestar el servicio de salud a los usuarios, los cuales pasarán en su totalidad y automáticamente a ser usuarios de

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud ACUERDO 000260 04/02/2004 Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas moderadoras dentro del Sistema

Más detalles

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS.

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS. Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 Bogotá D.C., septiembre 28/05 Doctora MABEL ELENA ZAMBRANO RUEDA JEFE DE DIVISIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS DIRECCIÓN DE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. CONCURSO DE MERITOS CM-DAFPS No.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. CONCURSO DE MERITOS CM-DAFPS No. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONCURSO DE MERITOS CM-DAFPS No. de 2013 Estudios Previos para realizar la auditoría en salud, jurídica

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establecen las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago, ejecución de recursos y funcionamiento

Más detalles

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el reconocimiento de que presentan los servidores públicos cuando sufren una enfermedad o accidente de origen común o de trabajo, o goza de una

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

r--.----------------------

r--.---------------------- ~rg~c ll \ ;Il ~í1ij t I'tiiij _, i. Ií1JIíJ'-1lirorARIA J!l.m;mf~~~~ r--.---------------------- 1[hYI6_.L;; I 1! -. ' r=--r-.n ~ I I P'fM~*"""""...~ ~ l '1 l~~ -= ~ ~ IVIINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ,--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,.,. REPÚBLICA DE COLOMBIA yf' ~ 'r'. -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL Dfc~JgG 055 DE 2015 * A #~ v ~ ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General

Más detalles

FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS NO POS EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH O CON SIDA

FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS NO POS EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH O CON SIDA FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS NO POS EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH O CON SIDA FUNDACIÓN POSITIVOS POR LA VIDA GUSTAVO CAMPILLO PLAN OBLIGATORIO DE SALUD 祝 Listado de medicamentos y procedimientos. Contratado

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo:

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: PLAN DE BENEFICIOS Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: - Medicina general - Odontología - Atención de urgencias - Servicios de promoción y prevención - Los anteriores

Más detalles

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( )

REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) REPÚIBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÒN No. DE 2014 ( ) Por medio de la cual se definen los lineamientos para la operación de las condiciones y reglas de la movilidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CONCEPTO Nº 2-2013-060134 (Julio 31 de 2013) Bogotá D.C. Doctora Gloria Libia Polanía Aguillon Gerente HOSPITAL PABLO VI BOSA Cr. 77 Bis N 69 B 76 Sur BOGOTA D.C., DISTRITO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 4023 DE 2011 (Octubre 28) Por el cual se reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la Subcuenta de Compensación Interna del Régimen Contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

(Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(Agosto 8) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CIRCULAR 230042 DE 2008 (Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE: Dirección General de Riesgos Profesionales PARA: Direcciones Territoriales, Entidades

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 por el cual se establecen mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud en el Sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. Siempre cerca de ti Con motivo de la publicación, en el BOE de 21 de julio, del Real Decreto-ley 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD UNIFICACIÓN PLAN OBLIGATORIO DE SALUD RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO JUNIO DE 2012 Apreciado usuario. UNIFICACIÓN DEL POS En éste material Usted encontrará una relación de la normatividad que llevó

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Libertad y Orden. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Libertad y Orden. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social Definición, actualización, modificación del Plan Obligatorio de Salud Que es el Ley 100 de 1993- Art 162 Que es el Este Plan permitirá la protección

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

SALUD DEL MAGISTERIO

SALUD DEL MAGISTERIO SALUD DEL MAGISTERIO 1 Ley 100/93 MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA Estado garante del derecho fundamental pasa a garante negocio de la salud. Establecimiento de la U.P.C. (valor de mercancía).

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE

Póliza de Salud MAPFRE Póliza de Salud MAPFRE Para Tenistas Condiciones 2014 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con

Más detalles

PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.012/ 2.013

PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.012/ 2.013 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE FEDERACIONES DEPORTIVAS TEMPORADA 2.012/ 2.013 PROTOCOLO FEDERATIVO ACCIDENTE DEPORTIVO CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE ACTUACIÓN

Más detalles

Flujo de Recursos, Cartera y Medidas de Saneamiento. Ministerio de Salud y Protección Social Marzo de 2015

Flujo de Recursos, Cartera y Medidas de Saneamiento. Ministerio de Salud y Protección Social Marzo de 2015 Flujo de Recursos, Cartera y Medidas de Saneamiento Ministerio de Salud y Protección Social Marzo de 2015 MEDIDAS DE FLUJO DE RECURSOS Concepto Giro Directo del Régimen Subsidiado Giro Directo del Régimen

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

INSTRUCTIVO: MANEJO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS POR MATERNIDAD

INSTRUCTIVO: MANEJO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS POR MATERNIDAD Página: 1 de 12 MANEJO DE INCAPACIDADES 1 OBJETIVO Orientar los pasos a seguir para el trámite de reconocimiento, liquidación, pago y/o descuento en nómina de las incapacidades y licencias por maternidad

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACION DEL SGSSS, PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA 2013 DR. LUIS ALBERTO TAFUR CALDERON, MD ESP

PROBLEMAS DE FINANCIACION DEL SGSSS, PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA 2013 DR. LUIS ALBERTO TAFUR CALDERON, MD ESP PROBLEMAS DE FINANCIACION DEL SGSSS, PROPUESTAS DEL PROYECTO DE LEY ORDINARIA 2013 DR. LUIS ALBERTO TAFUR CALDERON, MD ESP De qué hablamos cuando nos referimos a la SALUD? PROBLEMAS FINANCIEROS El 1 grupo

Más detalles

Antes de plantear la problemática que

Antes de plantear la problemática que Los artículos publicados no comprometen a la Superintendencia Bancaria de Colombia y son responsabilidad exclusiva de sus autores. EL SOAT DEJÓ DE CUMPLIR UNA FUNCIÓN SOCIAL? Por: María Liliana Forero

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

PROTECCIÓN BÁSICA: Gastos incurridos en Chile:

PROTECCIÓN BÁSICA: Gastos incurridos en Chile: Metlife Seguros de Vida tiene dentro de sus productos el Seguro Catastrófico que es un Seguro de Salud que otorga cobertura hasta los 90 años de edad, por gastos médicos, hospitalarios y ambulatorios,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

jurídico Secretaría General y Jurídica Resolución 2232 de 2015

jurídico Secretaría General y Jurídica Resolución 2232 de 2015 Resolución 2232 de 2015 Por la cual se sustituye el anexo técnico de la Resolución 1344 de 2012, modificada por las Resoluciones 5512 de 2013 y 2629 de 2014, en relación con el reporte de Planes Voluntarios

Más detalles

Para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional.

Para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional. CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 0156 DE 2004

RESOLUCION NUMERO 0156 DE 2004 Hoja 1 de 11 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Enero 25) Por la cual se adopta el formulario y se establece la documentación e información soporte para adelantar los cobros de Incapacidades por enfermedad

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA:

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA: LEY 776 de 2.002 (Diciembre 17) por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

ATENCIÓN E INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCI DENTES DE TRANSITO - SOAT -

ATENCIÓN E INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCI DENTES DE TRANSITO - SOAT - ATENCIÓN E INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCI DENTES DE TRANSITO - SOAT - Teniendo en cuenta que este es el Seguro Obligatorio para Accidentes Transito SOAT no sobra advertir que solamente

Más detalles

Seguro Colectivo de Salud

Seguro Colectivo de Salud Importantes novedades en nuestro Seguro Colectivo de Salud Ahora con mejores precios y coberturas Con la USO siempre tienes más La USO pone a tu disposición este seguro de cobertura sanitaria con ASISA,

Más detalles

"LEY CONSUELO DEVIS SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EL MANEJO INTE~RAL DE ~

LEY CONSUELO DEVIS SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EL MANEJO INTE~RAL DE ~ - - LEY NO._1_7 _ 3 3_-----'~~ ~...'--""= ~ t:=o...=.. ~ ~ _.::;.;...;.-,-- - ~.' r_ l.~ "LEY CONSUELO DEVIS SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE REGULAN LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA EL MANEJO INTE~RAL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD,

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD, RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN

MANUAL DE FACTURACIÓN Página 1 de 39 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR CARGO Coordinador de ASESORA DESARROLLO ORGANIZACIONAL GERENTE NOMBRE Javier Correa Libia Viviana Fonseca Guzmán ALEXANDER MESA ROMERO FIRMA FECHA

Más detalles

(OCTUBRE 30 DE 2014) Vigencia a partir del 01 de enero de 2015 FONDO DE EMPLEADOS DE PELDAR FONPELDAR.

(OCTUBRE 30 DE 2014) Vigencia a partir del 01 de enero de 2015 FONDO DE EMPLEADOS DE PELDAR FONPELDAR. FONDO DE EMPLEADOS DE PELDAR FONPELDAR. REGLAMENTO DEL FONDO MUTUAL PARA ENFERMEDADES TERMINALES, CATASTROFICAS O RUINOSAS Por el cual se adopta el Reglamento del Fondo Mutual Para Enfermedades Terminales,

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Seguridad Social para Taxistas

Seguridad Social para Taxistas Seguridad Social para Taxistas Qué indica el Decreto 1047 de 2014? El Decreto 1047 de 2014 especifica que: Es necesario que los conductores de servicio público taxi se integren al Sistema de Seguridad

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Guía de uso y consultas SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD COMPAÑIA DE SEGUROS DE VIDA CONSORCIO NACIONAL DE SEGUROS S.A. SEGURO PREVISION AHORRO CREDITO DESDE 1916, CONSORCIO ES UNA COMPAÑIA LIDER EN SERVICIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA

INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA La EPSS UNICAJAS COMFACUNDI da a conocer a todos sus Afiliados y Usuarios lo definido por los Entes de Control como

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO , REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO a74 DE 2010 Por medio del cual se introducen JOd ac~n~~ r2ntlfondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -FONSAT-

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 -

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 - SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 - El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un

Más detalles

NJ FamilyCare ABP. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados

NJ FamilyCare ABP. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados NJ FamilyCare ABP BENEFICIO Abortos y servicios relacionados COBERTURA de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. del programa de pago por servicio para abortos electivos/inducidos. Acupuntura Audiología

Más detalles

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro?

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro? Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre las coberturas de este seguro y los costes asociados, puede consultar todas las condiciones del plan en la página de Internet www.gpatpa.com o llamar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

Clientes de la DDD. NJ FamilyCare ABP Aborto y servicios

Clientes de la DDD. NJ FamilyCare ABP Aborto y servicios Aborto y servicios relacionados Acupuntura No está cubierto. Excepto cuando se realiza como anestesia para una cirugía aprobada. Pruebas de alergias Está cubierto con Audiología Se limita a niños menores

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR 1. Características básicas La previsión social en El Salvador está orientada a la protección de los riesgos de la salud y la restitución

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 )

CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 ) RES. 2300 DE 1990 Hoja No. 168 CIRCULAR EXTERNA 036 DE 2004 ( Septiembre 07 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES AUTORIZADAS PARA ADMINISTRAR EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN 2.2.1.1 SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN DEL SEGURO DE SALUD 2.2.1.1 DEL SEGURO DE SALUD La Subdirección de Regulación del Seguro de Salud dependerá de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, estará a cargo del Subdirector de Regulación del

Más detalles

(marzo 27) Diario Oficial No. 49.466 de 27 de marzo de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(marzo 27) Diario Oficial No. 49.466 de 27 de marzo de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 412 DE 2015 (marzo 27) Diario Oficial No. 49.466 de 27 de marzo de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica el Plan Único de Cuentas para las Entidades Promotoras de Salud

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos La Póliza de Accidentes Personales da cobertura sólo al trabajador y en caso de accidentes durante las 24 horas (en caso la póliza no esté limitada al horario laboral). La Compañía de Seguros cubrirá,

Más detalles

HACIA UN NUEVO MODELO DE SALUD: PORQUE LOS COLOMBIANOS TENEMOS DERECHO A UN SERVICIO DE SALUD OPORTUNO Y CON CALIDAD

HACIA UN NUEVO MODELO DE SALUD: PORQUE LOS COLOMBIANOS TENEMOS DERECHO A UN SERVICIO DE SALUD OPORTUNO Y CON CALIDAD HACIA UN NUEVO MODELO DE SALUD: PORQUE LOS COLOMBIANOS TENEMOS DERECHO A UN SERVICIO DE SALUD OPORTUNO Y CON CALIDAD Enero de 2014 Por qué se necesita una reforma a la salud? Los síntomas Percepción negativa,

Más detalles

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final

Encuesta de Calidad de Vida 2007. Versión Final 1 CAPITULO F. SALUD (Para todas las personas del hogar) 1.... está afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud? (Instituto de Seguros Sociales ISS-, Empresa

Más detalles

SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008. Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz. Noviembre de 2008

SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008. Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz. Noviembre de 2008 SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008 Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz Noviembre de 2008 Agenda Algunos temas críticos de la Sentencia La salud como Derecho Fundamental Cobertura

Más detalles

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados NJ FamilyCare D BENEFICIO Abortos y servicios relacionados COBERTURA de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. del programa de pago por servicio para abortos electivos/inducidos. Acupuntura Audiología

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

Qué es el riesgo? Qué es el Sistema de Seguridad Social en Salud?

Qué es el riesgo? Qué es el Sistema de Seguridad Social en Salud? ÍNDICE Presentación Qué es el riesgo? Qué es el Sistema de Seguridad Social en Salud? Qué es el Plan Obligatorio de Salud (POS)? Qué son Planes Voluntarios de Salud? Qué es una Póliza de Seguros de Salud?

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE Ministerio del Trabajo República de Colombia Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) Bogotá, 14 de Enero 2013 Señor: MALCOLM OSORIO mdoch002@hotmail.com ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE

Más detalles

CONDICIONES GENERALES S.O.A.T. SEGURO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A.

CONDICIONES GENERALES S.O.A.T. SEGURO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. CONDICIONES GENERALES S.O.A.T. SEGURO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A., TENIENDO EN CUENTA

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO ÍNDICE Qué es el Seguro Complementario de Salud de Vida Security?... 03 Quiénes pueden incorporarse?... 04 Cuáles son los requisitos?... 05 Cuáles

Más detalles