Actualización en Salud Ocupacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización en Salud Ocupacional"

Transcripción

1 Actualización en Salud Ocupacional La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN SALUD OCUPACIONAL. Aquellos alumnos que decidan continuar con la especialización en el área deberán cursar y aprobar el curso de Higiene y Seguridad. El alumno que haya cursado y aprobado las dos propuestas formativas accederá a la certificación de la DIPLOMATURA. Duración del curso 4 meses Dirección del curso Prof. Dr. José Fernández Herrera - Profesor Universitario - Médico Terapista - Especialista en Medicina del Trabajo - Especialista en Administración Hospitalaria - Especialista en Economía y Gestión de la Salud - Perito Médico Fundamentación El desarrollo de cualquier actividad productiva, implica que los trabajadores se encuentren en contacto con peligros y riesgos relacionados al trabajo. Si no se implementan medidas preventivas que mitiguen o anulen los riesgos, la salud de los trabajadores puede verse afectada por accidentes y enfermedades. La implementación de un Programa de Salud Ocupacional, tiene como objetivo fundamental el lograr un alto nivel de bienestar físico, social y mental de los trabajadores de una organización, buscando reducir o eliminar la exposición a los riesgos ocupacionales generados por las diferentes operaciones normales del proceso productivo. A diferencia de los accidentes de trabajo, que son eventos súbitos y violentos, habitualmente únicos y de consecuencia inmediata, las enfermedades profesionales son el resultado final de la permanente y prolongada exposición a los factores de riesgo, que no solo afectan la salud, sino también los niveles de eficiencia de las operaciones y la calidad del producto final. Por lo tanto, el manejo adecuado de la exposición a los riesgos del trabajo y su prevención efectiva, mejoran las condiciones de trabajo, la productividad y el cumplimiento de los estándares de calidad. La Organización Panamericana de la Salud (la OPS) considera al lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI. La salud en el trabajo y los ambientes de trabajo saludables se cuentan entre los bienes más preciados de personas, comunidades y países. Un ambiente de trabajo saludable es esencial, no sólo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para hacer un aporte positivo a la productividad, la motivación laboral, el espíritu de trabajo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida general.

2 Destinatarios El Curso de Actualización en Salud Ocupacional nos propone una actividad educativa de Postgrado a distancia dirigida a todo el equipo de salud interesado en la prevención de riesgos laborales: Médicos. Enfermeros. Fisioterapeutas. Psicólogos. Terapeutas ocupacionales. Asesores de higiene y seguridad industrial. Objetivos Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos sean capaces de: Introducirse en aspectos particulares de los Servicios de Medicina del Trabajo, su inserción en denominadores modernos de la actividad industrial y de servicios relacionadas con las obligaciones de los Médicos del trabajo. Fortalecer y viabilizar los procesos organizativos de cambio, generados por las modernas concepciones en salud ocupacional, que se operan en el ámbito de las organizaciones empresariales. Indagar sobre posibles experiencias y proyectos en beneficio de una mejor calidad de espacio laborales y su incidencia en la salud de los trabajadores. Conocer los riesgos laborales, definición de la evaluación de la exposición y el seguimiento médico en función de esos riesgos. Visualizar detalles de las patologías laborales con el fin de gestionar adecuadamente la protección del trabajador ante esas patologías. Conocer y practicar las medidas de Promoción de la Salud y de Prevención que permitan reducir la probabilidad de aparición de accidentes del trabajo, de enfermedades profesionales y de otras patologías derivadas o relacionadas con el trabajo, o bien, interrumpir o disminuir su progresión. Conocer de un modo inicial la legislación, códigos y procedimientos de aplicación de leyes laborales, decretos, resoluciones. Desarrollar recursos humanos profesionales con actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la gestión de servicios de salud ocupacional, necesarias para desarrollar con éxito las exigencias y retos actuales de la gestión. Promover el proceso de cambio cultural y organizacional que se requiere ante los nuevos escenarios del sector y su cercana interacción con otras áreas como la Salud Pública, los Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Empresaria.

3 Gerenciar servicios médicos complejos, valorando positivamente el proceso de gestión, con una actitud decidida a incursionar en dicho campo, con el convencimiento de que no se trata de una actividad de elite. Desarrollar actitudes profesionales en la consideración del trabajador como centro y razón de ser de la medicina ocupacional, bajo una ética responsable, respetuosa de la diversidad cultural y organizacional. Modalidad de trabajo y estrategias de enseñanza Modalidad de trabajo El curso está estructurado en 4 módulos de 160 horas de duración distribuidas a lo largo de un ciclo de 4 meses. Estrategias de enseñanza El curso se desarrollará bajo una modalidad a distancia. Dicha modalidad se concentrará a lo largo del curso en la realización de las siguientes tareas: Lectura de las clases virtuales, material obligatorio (de tipo teórico) y del material complementario Resolución de actividades, casos y/o ejercitaciones a través de nuestro Campus Virtual. Participación en actividades asincrónicas (Foros), con la participación de los tutores del curso. Consulta en los sitios web de interés seleccionados por los tutores. Materiales A través del Campus Virtual ISALUD, el estudiante inscripto tendrá acceso al siguiente material: 1) Programa del Curso. 2) Los 4 módulos de contenidos en los cuales se desarrollan los temas, por medio de la exposición de los núcleos de conocimiento. Cada módulo remitirá al participante a una bibliografía básica de referencia, a bibliografía complementaria y a vínculos con sitios en Internet afines a los temas específicos. 3) Cada módulo tiene adjunto una Presentación de Módulo. Este es el documento central para el desarrollo de las clases virtuales, en el cual se detallan todos los aspectos clave del módulo, brindando una visión global e integradora de los contenidos, los objetivos y las actividades. 4) Otros materiales, que permitirá también a los participantes acceder a material bibliográfico disponible en el Campus Virtual ISALUD; enlaces (links) a diversos sitios con materiales de interés, para profundizar el conocimiento de los temas correspondientes a cada módulo. Contenidos Módulo I: Organizaciones sociales en el sector salud. Servicios de medicina del trabajo. Organización de los servicios de medicina del trabajo. Relaciones con el Servicio de Higiene y Seguridad y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. El rol del servicio de medicina del trabajo en la Organizaciones. Los modelos de calidad, particulares de la organización de servicios. Empresas Clase Mundial, Excelencia operativa. Concepto Lean Sigma. Condiciones de salud y trabajo. La capacidad laboral tal como se entiende actualmente. Los distintos factores de riesgo psicosocial. Desarrollo personal y calidad de vida laboral. Los factores individuales. Empleo, selección, formación y desarrollo.

4 Gestión organizacional. Problemas psicológicos de las organizaciones formales. La gestión integrada y la dinámica de sistemas. Factores protectores a nivel organizacional. Logros en el nivel de compromiso de los colaboradores. El grupo social de trabajo. Comunicación y conducta. La influencia social. Funciones cumplidas por los grupos. Integración de los objetivos de la organización y las necesidades personales. Módulo 2: Promoción de la salud ocupacional y prevención primaria. Promoción de la salud en el lugar de trabajo. Concepto y objetivos. Determinantes de la salud. Educación para la Salud. Métodos y recursos en Educación para la Salud. Comunicación médico-trabajador. Programas de Educación para la Salud en el lugar de trabajo. Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción: incidencia laboral, medidas profilácticas. Relación costo efectividad de las intervenciones en promoción de salud. La idea del trabajador como parte del capital humano. Exámenes de salud como herramientas de la promoción. Impacto económico del ausentismo laboral; sus costos directos e indirectos. Marco conceptual de los exámenes en salud. Diferenciación de los exámenes de promoción de salud de los de vigilancia médica. Vigilancia de la Salud: Concepto y objetivos. Exámenes Médicos dirigidos al riesgo. Marcadores biológicos. Historia medico-laboral. Vacunaciones.- Programas en el medio laboral. Promoción de salud para viajeros frecuentes. El valor del plan de respuesta a la emergencia médica. Nociones de socorrismo y primeros auxilios en la fuerza laboral. Módulo 3: Patología de origen laboral Estudio de las enfermedades profesionales. Conceptos generales. Caracteres propios de la patología profesional. Cómo manejar su prevención y diagnóstico. Investigación de las enfermedades profesionales. Patología profesional por agentes químicos. Patología tóxica por metales. Patología por hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Patología tóxica por plaguicidas. Patología por otros agentes químicos. Lesiones cutáneas por agentes sensibilizadores de la piel. Agentes sensibilizadores del sistema respiratorio. Patología profesional por agentes físicos. Hipoacusia inducida por ruido. Enfermedad por vibraciones de miembro superior (movimientos repetitivos) y de cuerpo entero. Golpe de calor y deshidratación ante elevada carga térmica. Patología profesional por agentes biológicos. Enfermedades trasmisibles por la sangre y otros humores corporales. Patología profesional por agentes de riesgo psíquico. Estrés laboral. Síndrome de Burnout. Módulo 4: Medicina legal del trabajo. Derecho del trabajo. Definición, contenido, fuentes del Derecho Laboral. Constitución Nacional, leyes, resoluciones. Ley 9688 y sus modificatorias. Ley de Riesgos del Trabajo. Objetivos. Funciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Exámenes en Salud Res. 37/10.

5 Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus decretos reglamentarios, 351/79 y 1338/ 96. Resolución 463/09. Manual de Procedimiento para los trámites en que deban intervenir las comisiones médicas y la comisión médica central. Secuelas incapacitantes reveladas en los exámenes médicos en salud: Homologación y Visado. Problemas médico-legales y deontológicos derivados del ejercicio profesional de la medicina del trabajo. Responsabilidad profesional Secreto médico. Derecho a la confidencialidad. Modalidad de evaluación Al finalizar las acciones formativas, recibirá un certificado de participación al curso extendido por la Universidad ISALUD, aquellos profesionales alumnos que: Hayan demostrado continuidad en el seguimiento del curso a través de la participación en los foros. Hayan aprobado las evaluaciones establecidas para cada uno de los módulos.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

Universidad Isalud. Curso de Actualización en Salud Ocupacional

Universidad Isalud. Curso de Actualización en Salud Ocupacional Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia Curso de Actualización en Salud Ocupacional DIRECTOR: DR. JOSÉ FERNÁNDEZ HERRERA Programa Carga Horaria: 160 horas Duración: 4 meses Modalidad a

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Dirección: Dr. José Fernández Herrera Fecha de Inicio: 16 de Abril Duración: 4 meses FUNDAMENTACIÓN ACTUALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL El desarrollo de cualquier actividad productiva, implica que los trabajadores

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VIII MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CALENDARIO Y PROGRAMA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE www.sicoconsultoria.com CALENDARIO DURACIÓN Y CALENDARIO El programa consta del nivel

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias (*) Créditos: 60 Dirección: Dr. Pere Deyà / Dra. Francesca Garcías Idioma: castellano Entidad colaboradora: 28 de

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN

ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN ACADEMIA ECOS PREVENCIÓN TEMARIOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO VI DEL R.D. 39/97, SOBRE SERVICIOS DE PREVENCIÓN. ------------------------ EN EL TÉCNICO INTERMEDIO SOLAMENTE CORRESPONDE LA

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Horas de formación: 600 Horas teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

Programa Educativo. Curso. Gestión de recursos humanos

Programa Educativo. Curso. Gestión de recursos humanos Programa Educativo Curso Gestión de recursos humanos Datos clave del Programa Modalidad: A distancia Número de Horas: 360 hs. Duración: 6 meses Directores: Mg. Claudia M. Lázaro 1 1. Fundamentación Hoy

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas)

Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas. (80 horas) Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas (80 horas) 1 Curso de PRL en el Trabajo en Cámaras frigoríficas En La Salle, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IMPARTIDO POR Universidad Francisco de Vitoria TÍTULO OTORGADO POR Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria. Título Oficial reconocido

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Modalidad: Online Duración:

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES.

TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AMBIENTES LABORALES. PRESENTACIÓN Toda empresa está en la obligación de ofrecer la protección necesaria a sus colaboradores para que pueda trabajar de forma segura.

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat 27/05/2014 Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias Créditos: 60 Idioma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster en Prevención de Riesgos Laborales El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE tiene, entre sus objetivos, el impulso y desarrollo de actividades educacionales y de investigación

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Explicar las modalidades de prevención n de riesgos laborales en la empresa 2. Describir los órganos de consulta y participación: Comités s de empresa, delegados de prevención

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

Máster en Prevención en Riesgos Laborales

Máster en Prevención en Riesgos Laborales Máster en Prevención en Riesgos Laborales Máster en Prevención en Riesgos Laborales. Modalidad: Online Duración: 620 horas Horario: Aula Virtual 24h Contenido MODULO I. (120 horas) UNIDAD I. PREVENCIÓN

Más detalles

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Duración del curso 2 meses Dirección del curso Directora: Lic. Cecilia Spadafora Fundamentación Existe una necesidad creciente en las organizaciones

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

Carnet Oficial de Carretillero

Carnet Oficial de Carretillero Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Carnet Oficial de Carretillero Duración: 85 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

6 Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

6 Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 6 Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 27 y 28 de abril de 2009 Superintendencia de Riesgos del Trabajo DESAFÍOS DE LA PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO.

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

Programa Educativo. Diplomado en. Salud Ocupacional

Programa Educativo. Diplomado en. Salud Ocupacional Programa Educativo Diplomado en Salud Ocupacional Datos clave del Programa Modalidad: A distancia Número de Horas: 320 hs. Duración: 8 meses Directores: Dr. José Fernández Herrera Dr. Fabián Benito 1 1.

Más detalles

MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos

MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos MF0238_3 Gestión de Recursos Humanos Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. I. DATOS GENERALES SILABUS a) Área

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Industrias Alimentarias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas

Más detalles

DRA. MITZY VASQUEZ DE VASQUEZ SUBDIRECTORA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

DRA. MITZY VASQUEZ DE VASQUEZ SUBDIRECTORA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL DRA. MITZY VASQUEZ DE VASQUEZ SUBDIRECTORA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de 2005. Decreto de Gabinete N 68 de 31 de marzo de 1970;

Más detalles

PENSAR LO IMPENSABLE

PENSAR LO IMPENSABLE RIESGO PSICOSOCIAL PENSAR LO IMPENSABLE VICTIMAS??? PRIMERA VICTIMA SEGUNDA VICTIMA QUÉ ES SALUD? Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

Resolución de Conflictos y Mediación

Resolución de Conflictos y Mediación Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas) 75 créditos RVOE: MAES091108 Clave D.G.P. 205592 Modalidad: En línea, con tutoría presenciales PRESENTACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD

VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD El derecho a la Vigilancia de la salud: Viene recogido en el Art. 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención n de Riesgos Laborales. En cuyo apartado 1 se refiere: El

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas de Farmacia

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas de Farmacia Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas de Farmacia Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles