REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO."

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014.

2 SOCIALISMO UTÓPICO Clásicamente el socialismo como fundamento de su postura doctrinal y según la época en la cual se trató de aplicar, ha sido dividido básicamente en tres (3) corrientes, tales como: utópico, científico y anarquismo.

3 También llamado pre-marxista, se entiende como socialismo utópico, a todos los postulados que buscaban la igualdad social antes de Karl Marx. Dichos postulados fueron realizados por una diversidad de autores que proponían cambios sociales pacíficos, como la promulgación de leyes, la creación de organizaciones o la formación de sindicatos, en busca de una mejor condición social para todos los trabajadores. Gutiérrez (2003), haciendo referencia al entorno político de aquel entonces, afirma que el cuestionamiento del sistema socioeconómico generado por la Revolución Industrial, la denuncia de sus excesos y la búsqueda de formas alternativas de vida colectiva, hicieron surgir numerosas doctrinas socialistas, las cuales proponen una reforma general del sistema capitalista y de la sociedad burguesa. El socialismo originario pre-científico fue una reacción en contra de las diferencias sociales que surgieron después de la revolución industrial, buscando en principio un cambio pacífico de orden económico y legal, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y evitar los abusos de los dueños de las empresas, debido a que no existía para entonces leyes laborales. El periodo del Socialismo utópico (o pre-marxista, o pre-científico) contó con posturas muy distintas, todas con la finalidad de buscar la justicia e igualdad social, básicamente tratando de erradicar las diferencias sociales y económicas en la población.

4

5 Para el mismo Karl Marx, estas posturas, llamadas socialismo utópico, no lo eran en si mismas, si no sugerencias que el gobierno no tomaba en cuenta. Es por esta razón que Marx, llamaba a estos autores utópicos, pues consideraba dichas posturas una fantasía inalcanzable, ya que solo una revolución de los trabajadores, donde estos tomaran el poder y actuaran contra el orden establecido, era la única forma de lograr la igualdad social que promulga el socialismo. PENSAMIENTO DE KART MARX Karl Marx fue el hombre que dio por vez primera una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días principalmente con el proyecto sobre la teoría del Socialismo que lideró a través de posturas revolucionarias. Con su obra El Capital, aparte de acuñar el término capitalismo y presentar su postura ideológica en contra de este término, intentaron implantar sus propuestas sociales. Este fue el caso de la Revolución Rusa, que a pesar que fue realizada varios años después de la muerte de Marx, tenía como basamento sus ideas.

6

7 En sus obras pone en evidencia la inconsistencia entre las propuestas socialistas y la teoría económica clásica, y con esta última, sostiene que es una teoría burguesa, donde se ve la económica simplemente en términos de intercambio de objetos. Marx sostiene que la propiedad hay que suprimirla completamente, mediante una revolución de la clase obrera y con esta afirmación estimulaba la conceptualización del comunismo, para la consecución del socialismo. Karl Marx escribió varios textos, su obra principal El Capital en el año 1867 y el Manifiesto Comunista en 1848, en los cuales definió situaciones sociales, las cuales conceptualizó bajo unos términos, como los que se mencionan a continuación, términos estos que son nombrados y estudiados en la actualidad. Alienación del Trabajo: Esta teoría sostiene que el hombre ya no trabaja para realizar sus ideas y proyectos, sino para sobrevivir, despojándolo de sus valores humanos. Ante esta situación, manifiesta que el trabajo se ha convertido en un medio de dominación y de creación de riquezas, dejando de adherirse al individuo como una particularidad suya.

8 El trabajo se convierte, pues, en una actividad alienada y alienante, donde al obrero se le arranca el producto de su trabajo, mutilado mediante la explotación su capacidad creativa. Esta teoría manifiesta también que el trabajo debe ser un medio para las satisfacciones propias de sus necesidades, pero nunca para las satisfacciones ajenas. Lucha de Clases Para Marx en la historia de la humanidad siempre han existido opresores y oprimidos pues la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Esta diferencia de clases, según Marx, no podía ser estudiada en forma independiente o aislada una da la otra, puesto que es la misma sociedad quien esta dividida por el fruto del trabajo. (No hay burgueses sin no hay proletariados).

9

10 El Estado opresor Para Marx, el estado era un medio de opresión en manos de la clase dominante, consecuencia de la lucha de clases. La clase dominante utiliza el estado para asegurar las condiciones de producción y las relaciones sociales que en ella derivan. Marx llegó a sostener que El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa. Por lo tanto sostenía que es Estado no es la Res Publica, o la Cosa de todos, sino una figura jurídica de poder. Según todas estas teorías, el Estado debía desaparecer en la revolución al eliminar las relaciones clasistas que se encargaba de proteger. La teoría desarrollada por Marx, fue prácticamente la unión de las vertientes socialistas que se desarrollaban por toda Europa, y como se puede deducir, basada en tu teoría política se forma y nace el Marxismo. En su célebre obra El Capital, analiza tres (3) aspectos fundamentales: mercancía, plusvalía y ganancia;

11 Según Gutiérrez (2003), en su teoría trata de poner al desnudo las leyes intimas del funcionamiento del sistema capitalista, y demostrar que el capitalismo está destinado a perpetuar la subordinación del pueblo a la clase dominante y consumar la explotación del hombre por el hombre.

12 La dictadura del proletariado. EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XIX. Desde el Socialismo Científico, Marx hacía un llamado a los trabajadores a organizarse para tomar el control de las instituciones, es decir, incita a los trabajadores o proletariado a tomar el poder el Estado. En los países donde se implantó un gobierno inspirado en la teoría de Marx, como fue en la Unión Soviética después de la Revolución Rusa, se le dio el nombre al gobierno de Dictadura del Proletariado para representar el significado de la aplicación de dichas doctrinas, y se entendía que en ese país, los que gobernaban eran los trabajadores. Según Gutiérrez (2003), para Karl Marx en la sociedad Capitalista existe una dictadura de la burguesía, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo. La dictadura del proletariado propone todo lo contrario, es decir, el control absoluto del estado en mano de los trabajadores para beneficio de la clase obrera. En resumen, La dictadura del proletariado paso a ser un tipo de régimen político propuesto por el marxismo, como un periodo de transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista constituido mayoritariamente por las alianzas.

13

14 3. EL ANARQUISMO. Según el Diccionario Merriam-Webster (2005) la palabra anarquismo, según su concepción del griego, significa textualmente sin gobernante o sin gobierno. Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una gran variedad de aproximaciones y acciones con respecto a esta filosofía.

15 3. EL ANARQUISMO. Según Kurt Nagel (1996), tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y relaboradas por estudiosos y pensadores actuales, estando continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios que se presentaron al final del Siglo XX, los cuales siguen generado polémica en la sociedad con la aparición de sectores que buscan cambios sociales a través de reformas de Estado. Componentes del Anarquismo El objetivo del Anarquismo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, sin amo ni soberano, es decir, sin nada, ni nadie (ni gobierno) que controle al individuo. De hay que el autor Gutiérrez (2003) agrupe en el anarquismo un compendio de teorías diferentes que comparten una serie de componentes, tales como: rechazo, separación y repudio.

16

17 Características del Anarquismo EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XIX.

18 Características del Anarquismo EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XIX.

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II)

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) LICENCIATURA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA, SIGLOS XIX-XX Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) SOCIALISMO CIENTIFICO:

Más detalles

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS La característica determinante

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario.

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario. NOMBRE: CURSO: ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO Responde correctamente el siguiente cuestionario. Advertencia: por cada respuesta incorrecta se restará

Más detalles

Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx

Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx Antropología marxista El concepto de Alienación en Karl Marx Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante

Más detalles

El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción

El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción El contexto de los sistemas socioeconómicos y su influencia en los modos de producción A manera de introducción Estudiar la influencia de los sistemas socio-económicos en la conformación de los modos de

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012.

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012. Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx (1818-1883) y el materialismo histórico Sociología 2012. La obra de Marx es amplia y polémica. A lo largo del siglo XX fue objeto de muy diversas interpretaciones.

Más detalles

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 4.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Manuscritos de 1844. Economía, Política y Filosofía Escrito: Entre abril y agosto de 1844. Primera Edición: En Marx/Engels

Más detalles

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos:

Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Para comprender mejor el Materialismo Histórico es necesario comprender los siguientes conceptos: Relaciones de producción: Son todas aquellas relaciones que establecen los seres humanos para transformar

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE KARL MARX

LA FILOSOFÍA DE KARL MARX LA FILOSOFÍA DE KARL MARX CONTEXTO FILOSÓFICO LA FILOSOFÍA IDEALISTA ALEMANA CRÍTICA AL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL LA IZQUIERDA HEGELIANA: FEUERBACH YMARX EL MATERIALISMO EL POSITIVISMO: Influencias de

Más detalles

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE KARL MARX El punto de partida de Marx consiste en una inver sión de la dialéctica hegeliana. Si, para Hegel, el sujeto de la historia es la «conciencia», el «espíri tu», para

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad

MARXISMO. Karl Marx. Nace en Tréveris (Trier) en Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Nace en Tréveris (Trier) en 1818 Primeros estudios en el Gymnazium de la ciudad MARXISMO Karl Marx Estudia derecho en la ciudad de Bonn En 1836 se traslada a Berlín y orienta sus estudios

Más detalles

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista.

TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. TEMA 14: KARL MARX Y F. ENGELS. EL MARXISMO. 1.- Vida y obra de Karl. Marx. 1818-1883 2.- Antecedentes del pensamiento Marxista. Tres grandes corrientes del pensamiento económico, político y filosófico

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

Tema 4. El movimiento obrero ( ). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta Qué circunstancias históricas motivaron la aparición

Tema 4. El movimiento obrero ( ). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta Qué circunstancias históricas motivaron la aparición Tema 4. El movimiento obrero (1789-1914). 1. El movimiento obrero: de los inicios hasta 1848. Qué circunstancias históricas motivaron la aparición del movimiento obrero?. 1.1. De artesanos a proletarios.

Más detalles

LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO: MARXISMO Y ANARQUISMO

LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO: MARXISMO Y ANARQUISMO LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO: MARXISMO Y ANARQUISMO SOCIALISMO Nombre dado a toda teoría política y económica que critica la injusticia social inherente al sistema capitalista y propone

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA)

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA) UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Karl Marx (1818 - l883), considerado el fundador del socialismo científico, vivió durante la época de apogeo del capitalismo industrial de libre

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo,

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO

NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO NUESTRA ÉPOCA: TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO D E C A D E N C I A D E L P O D E R D E L A B U R G U E S Í A VS P O D E R I N S U R G E N T E D E L P R O L E T A R I A D O MARÍA LEÓN 1 MARX Y

Más detalles

Marxismo y lucha de clases

Marxismo y lucha de clases Louis Althusser Marxismo y lucha de clases Toda la teoría de Marx, es decir, la ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico), y la filosofía abierta por Marx (el materialismo dialéctico) tienen

Más detalles

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO V. I. Lenin Fundación Federico Engels EL ImpErIaLIsmo, FasE superior del capitalismo V. I. Lenin traducción: Grupo de traductores de la Fundación Federico

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883)

Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883) A. Contexto social: Karl Marx (Tréveris 1818-Londres 1883) a) Heredero de la Revolución francesa, de la Ilustración ("sapere aude") y de las revoluciones del XVIII y XIX. b) La revolución industrial y

Más detalles

Anarquismo y lucha de clases.

Anarquismo y lucha de clases. Introducción Para el anarquismo no existe el ser humano así como así, en nuestras sociedades: está la persona explotada de las clases desposeídas y está la persona de los grupos privilegiados, de la clase

Más detalles

UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA

UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA PROFESORA ANALIA GARCIA ANALIASILVIAGARCIA@YAHOO.COM.AR SEMINARIO FEMINISMO Y TEORÍA DE GÉNERO ETAPAS DEL MOVIMIENTO FEMINISMO EXISTIÓ SIEMPRE QUE LAS MUJERES RECLAMARON

Más detalles

TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO

TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO TEMA IV EL MOVIMIENTO OBRERO E l P r o l e t a r i a d o I n d u s t r i a l D e f i n i c i ó n C o n d i c i o n e s d e v i d a O b j e t i v o s d e l M o v i m i e n t o O b r e r o L o s P r i m

Más detalles

EUROPEAS DE LAS SOCIEDADES LA INDUSTRIALIZACIÓN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

EUROPEAS DE LAS SOCIEDADES LA INDUSTRIALIZACIÓN LA EDAD CONTEMPORÁNEA. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS LA EDAD CONTEMPORÁNEA. Qué vamos a trabajar? El aumento demográfico y la expansión agrícola. El nacimiento de la industria. La Revolución de los transportes

Más detalles

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ Noviembre-2011 VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ A propósito del partido de futbol entre las selecciones de Ecuador y Perú por las eliminatorias, el Partido Comunista

Más detalles

ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX

ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX ANEXO II: CAMPO SEMÁNTICO DE MARX I. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 1.Creencias e ideas (ideología) La Ideología es un elemento esencial de la superestructura. Es el conjunto de ideas y creencias que utiliza

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

A LA TEORIA Y PRÁCTICA MARXISTAS DE LENIN. Releí hace días textos de Eduard Bernstein y de Karl Kautsky.

A LA TEORIA Y PRÁCTICA MARXISTAS DE LENIN. Releí hace días textos de Eduard Bernstein y de Karl Kautsky. DE BERNSTEIN Y KAUTSKY A LA TEORIA Y PRÁCTICA MARXISTAS DE LENIN Por Miguel Urbano Rodrigues Releí hace días textos de Eduard Bernstein y de Karl Kautsky. Fue un trabajo útil. El revisionismo de ambos

Más detalles

POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL

POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, Índice del contenido Preguntas básicas sobre el estudio de la sociología Objetivo de estudio de la disciplina Sociedad y política en la perspectiva Marxista Sociedad

Más detalles

POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL

POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL Facultad de Cs. Jurídicas, POLĺTICA Y SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL Índice del contenido Preguntas básicas sobre el estudio de la sociología Objetivo de estudio de la disciplina Sociedad y

Más detalles

MARX. Materialismo, dialéctica e historia

MARX. Materialismo, dialéctica e historia MARX Materialismo, dialéctica e historia VIDA Y OBRA I Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo que convertirse al protestantismo para seguir ejerciendo

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

KARL MARX. Francisco Javier Martínez Real

KARL MARX. Francisco Javier Martínez Real KARL MARX Francisco Javier Martínez Real 1. BIOGRAFÍA (1818-1883) 2. GÉNESIS DE LA TEORÍA MARXISTA 2.1. Síntesis de trabajos anteriores En economía: la teoría del valor-trabajo de Ricardo (el valor de

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx UOM Joaquín Valdivielso Herencia de las revoluciones burguesas Noción universalista de los derechos (humanos) Igualdad civil Idea ilustrada de historia como

Más detalles

MATERIALISMO HISTÓRICO

MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO HISTÓRICO Al contrario que para el funcionalismo, el punto de partida del marxismo es la consideración del hecho social como un fenómeno esencialmente conflictivo. Se trata de una teoría social

Más detalles

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

PROGRAMA DEL ENCUENTRO Miércoles 06/07/2016 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA SALÓN MANUEL EGAÑA 08:00 a.m. 08:30 a.m. Registro de participantes 08:30 a.m. 09:00 a.m. Inauguración del Encuentro 09:30 a.m. 10:30 a.m. Conferencia: Las

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

Nuestro Marx Néstor Kohan. Nuestro Marx. Néstor Kohan

Nuestro Marx Néstor Kohan. Nuestro Marx. Néstor Kohan Nuestro Marx Néstor Kohan 1 Indice Introducción Contexto histórico de la polémica contemporánea «Volver» a Marx? Balance crítico impostergable La fragmentación en el capitalismo tardío y el abandono académico

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Capital Constante y Capital Variable para la Producción.

Capital Constante y Capital Variable para la Producción. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Capital Constante y Capital Variable para la Producción. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A.

Más detalles

ESCUELA DE FRANKFURT

ESCUELA DE FRANKFURT ESCUELA DE FRANKFURT La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt. Se refiere tanto

Más detalles

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la

Más detalles

Qué es el socialismo? Qué es el comunismo?

Qué es el socialismo? Qué es el comunismo? Qué es el socialismo? Qué es el comunismo? Qué es el socialismo? Qué es el comunismo? (espanol.llco.org) Dos preguntas muy fundamentales que debemos entender son: Qué es el socialismo? Qué es el comunismo?

Más detalles

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa

Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Teoría Económica de Karl Marx y su Doctrina del Materialismo Histórico Derechos de Autor 2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible

Más detalles

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE:

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1 DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II CLAVE: 1200005 Ubicación: Trimestre II UEA antecedente: Doctrinas Políticas y Sociales I UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales III PRESENTACIÓN Asignatura

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD

EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD 1 Historia de la Filosofía: MARX EXAMEN MARX MODELO SELECTIVIDAD Texto Esta propiedad privada material, inmediatamente sensible, es la expresión material y sensible de la vida humana enajenada. Su movimiento

Más detalles

KARL MARX ( )

KARL MARX ( ) KARL MARX (1818-1883) Los filósofos hasta ahora se han dedicado a interpretar la realidad, hora es ya de cambiarla. 1. CONTEXTO HISTÓRICO. - Durante el siglo XIX tuvo lugar la transición de las estructuras

Más detalles

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: 1317-5734 revistacayapa@cantv.net Universidad de los Andes Venezuela Díaz Díaz, Benito Reseña "La transición Venezolana al Socialismo" de Jorge Giordani

Más detalles

TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA INTRODUCCION

TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA INTRODUCCION TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA INTRODUCCION Marx influyó positivamente en algunos sociólogos de Europa occidental, mientras otros han conformado su teoría sociológica específicamente contra la teoría marxiana.

Más detalles

EL MOVIMIENTO OBRERO

EL MOVIMIENTO OBRERO EL MOVIMIENTO OBRERO 1. SINDICALISMO Y ANARQUISMO. a) Raíces del sindicalismo. Desde principios del siglo XIX Europa empezaba a industrializarse. Las ciudades crecían y se llenaban de fábricas a la vez

Más detalles

Marx es discípulo de autores que tomaban algunos elementos de Hegel, negando otros capitales.

Marx es discípulo de autores que tomaban algunos elementos de Hegel, negando otros capitales. KARL MARX 1._ ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Marx es discípulo de autores que tomaban algunos elementos de Hegel, negando otros capitales. Los discípulos de Hegel se dividen en dos: los que las aceptan los que

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO DOCENTE: Guillermo León Betancur Hincapié D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1 Luego de presentar diversas nociones acerca del Estado, con

Más detalles

LA RESISTENCIA!! Los EE.UU... Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad (1829)

LA RESISTENCIA!! Los EE.UU... Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad (1829) LA RESISTENCIA!! Los EE.UU.... Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad (1829)...impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por

Más detalles

Escuela Secundaria Bachillerato de Adultos Daniel Paradeda Esteban W. Pintos Andrade Alejandra Ríos

Escuela Secundaria Bachillerato de Adultos Daniel Paradeda Esteban W. Pintos Andrade Alejandra Ríos SOCIOLOGÍA Escuela Secundaria Bachillerato de Adultos Daniel Paradeda Esteban W. Pintos Andrade Alejandra Ríos Capítulo 1: Historia del pensamiento sociológico Pensar la sociedad...9 Qué es la sociología?...9

Más detalles

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara www.ligueinternationalecommuniste.blogspot.com Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara ligueinternationalecommuniste.ning.com Publicado en medios de Europa:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesor: Alberto Menéndez Guzmán INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I C O N C E P T O S B Á

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA CRITICA A LA ECONOMIA POLITICA III PROFESOR: LUIS LOZANO TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICIÓN CAPÍTULO 24 LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA 1er y 2º

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

TEORÍA DE LA REALIDAD

TEORÍA DE LA REALIDAD MARX TEORÍA DE LA REALIDAD El materialismo (tª de Engels) afirma que la materia es lo único que existe por sí misma. Lo demás (pensamiento, conciencia ) es consecuencia de la materia. Ej.: Sin mi cerebro,

Más detalles

REPASO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REPASO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REPASO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA (SIGLO XVIII) EXPANSIÓN DE LA AGRICULTURA CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EXISTENCIA DE MERCADOS DISPONIBILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

LA ERA DEL PROGRESO. [Escriba el subtítulo del documento]

LA ERA DEL PROGRESO. [Escriba el subtítulo del documento] LA ERA DEL PROGRESO [Escriba el subtítulo del documento] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. INTRODUCCIÓN: LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN En el siglo XVIII fue creciendo la industria rural dispersa que elaboraba

Más detalles

Marx, Lenin y la distribución en el socialismo

Marx, Lenin y la distribución en el socialismo Marx, Lenin y la distribución en el socialismo Dr. C. Lázaro González Rodríguez Hemos venido utilizando, sobre todo en los últimos meses, para caracterizar la distribución en el socialismo, la expresión

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pensamiento Económico I

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía. Pensamiento Económico I 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 3 de clase /semana 4 h de Trabajo Indepen/sema 6 h 2. Presentación Pensamiento Económico I 300CSE011 Ninguno La asignatura

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 9: KARL MARX MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Karl Marx nació en Tréveris en 1818 y murió en Londres en l883. Es el fundador del socialismo científico.

Más detalles

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales 2.1 El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL Sabías. Que a cada momento, en cada instante se presentan y encontramos problemas de diversas características que incurren en la dinámica

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa. EL movimiento obrero

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa. EL movimiento obrero CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa EL movimiento obrero 1. las ideas 1.1. El socialismo utópico Corriente de pensamiento que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en Gran

Más detalles

CARACTERÍSTICAS CHINAS

CARACTERÍSTICAS CHINAS CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ECONOMÍA INTERNACIONAL UNIVERSODAD DE LA HABANA SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS 1 Dr. Julio A. Díaz Vázquez Profesor Consultante Centro de Investigaciones de Economía

Más detalles

MUERTE A DONALD TRUMP!

MUERTE A DONALD TRUMP! MUERTE A DONALD TRUMP! A todos los antifascistas de todo el mundo! Antifascistas! Donald Trump - este puerco imperialista enemigo de los pueblos - es la expresión del próximo período del fascismo estadounidense

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA PROPUESTA DE CATEDRA DOCENTE: SANTOS ALONSO BELTRAN BELTRAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA PROPUESTA DE CATEDRA DOCENTE: SANTOS ALONSO BELTRAN BELTRAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA PROPUESTA DE CATEDRA DOCENTE: SANTOS ALONSO BELTRAN BELTRAN ECONOMIA POLÍTICA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El curso que se

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

EL MOVIMIENTO OBRERO

EL MOVIMIENTO OBRERO EL MOVIMIENTO OBRERO Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Soriano EL MOVIMIENTO OBRERO ESQUEMA 1. Definición de movimiento obrero 2. La sociedad capitalista 3. 1779: el Ludismo 4. 1824-1850:

Más detalles

POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA

POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA MARIO ROLÓN ANAYA POLITICA Y PARTIDOS EN BOLIVIA LIBRERÍA EDITORIAL "JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA INDICE NOTA A LA TERCERA EDICION 7 PORTADA HISTORICA...11 PRIMERA PARTE LAS IDEAS POLITICAS Y LOS PARTIDOS I.-

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES Código-Matéria: El capitalismo y el Estado modernos Programa Semestre: Programa Sociologia- II semestre. Período académico: 2016-2

Más detalles