Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci"

Transcripción

1 Maquetas de mecanismos de conversión de movimientos 1 Oscilador rotativo: Convertidor de rotación constante a rotación con traslación alterna. 2 Reductor múltiple (transformador): Adaptador de rotación rápida a rotación lenta. 3 Distribuidor síncrono: Adaptador de rotación primaria a varias rotaciones síncronizadas. 4 Condicionador antiretorno (diodo): Transmisión con bloqueo de rotación negativa o caída. Similar a diodo electrónico. 5 Modulador percutor: Adaptador de rotación constante a percusión periódica modulada en amplitud por leva exterior. 6 Oscilador distribuidor: Adaptador de rotación constante a dos rotaciones alternativas en fase. 7 Distribuidor a osciladores traslatorios en fase: Adaptador de rotación constante a dos traslacio nes alternas constantes en fase. 9 Oscilador: Adaptador de rotación constante a dos traslaciones inversas en fase (con clavijas, cremallera y cable inversor). 10 Oscilador: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (con leva interna). 11 Oscilador: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (clavijas, barrotes). 12 Oscilador: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (con bielamanivela). 13 Oscilador: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (clavijas, barrotes y correa). 14 Oscilador: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (clavijas, barrotes, cable). 15 Rectificador: Adaptador de traslación alterna vertical a rotación constante. 8 Oscilador: Adaptador de rotación constante a traslación alterna (con piñón oscilante y cremallera) Exposición: Instituto de la Ingeniería de España, Madrid, 22 de Mayo de 2009 Interpretación, Diseño y Fabricación: Depart. de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Universidad de Zaragoza (España)

2 Códice Madrid I, pág. 29v 1. OSCILADOR ROTATIVO: Convertidor de rotación constante a rotación con traslación alterna. Este movimiento tiene la característica de que va adelante y luego vuelve, pero también da vueltas. Esto sólo se refiere al carrete ʺmʺ que da vueltas dentro del anillo ʺbʺ. Este anillo se mueve hacia delante y hacia atrás gracias a la rueda ʺrʺ. El carrete está encajado en un hierro cuadrado y largo que le sirve de eje y que entra por el caño cuadrado ʺnoʺ como puedes ver. El operador aplica un giro constante a la manivela. Se genera un movimiento de traslación y rotación simultánea alterna. Posible aplicación: Bobinador.

3 Códice Madrid I, pág. 36v 2. REDUCTOR MULTIPLE (TRANSFORMADOR): Adaptador de rotación rápida a rotación lenta. Este método se parece al de las palancas que se ve aquí al lado. Y no hay entre los dos mayor diferencia, salvo que éste, por estar compuesto de ruedas dentadas con sus piñones, tiene un movimiento continuado, mientras que el otro, hecho con palancas sencillas, no lo tiene. El operador aplica un giro rápido a la manivela. Se transmite a los sucesivos engranajes, con rotación progresivamente más lenta. Posible aplicación: Reloj.

4 Códice Madrid I, pág. 88r 3. DISTRIBUIDOR SINCRONO: Adaptador de rotación primaria a varias rotaciones sincronizadas. Estas ruedas de abajo giran en el mismo sentido. El operador aplica un giro constante a la manivela. La correa de transmisión invierte el sentido y transmite el giro a seis ruedas sin deslizamiento. Posible aplicación: Oruga.

5 Códice Madrid I, pág. 17v 4. CONDICIONADOR ANTIRETORNO (DIODO): Transmisión con bloqueo de rotación negativa o caída. Similar a diodo electrónico. Cuando hagas un tornillo que pille un solo diente de la rueda, es necesario agregar un trinquete, para que si el diente llegara a romperse, la rueda dentada no volviera para atrás. Si el operador aplica a la manivela un giro a derechas la rueda mayor gira y el trinquete salta sin reacción. Si se intenta aplicar el giro a izquierdas, el trinquete se bloquea en la rueda mayor e impide el giro inverso. Posible aplicación: Ascensor, cabrestante.

6 Códice Madrid I, pág. 6v 5. MODULADOR PERCUTOR: Adaptador de rotación constante a percusión periódica modulada en amplitud por leva exterior. Sin texto explicativo El operador aplica a la manivela un giro a derechas. La levanta primero gradualmente el martillo y cae de repente con energía sobre el yunque al alcanzar el salto del diente de la leva. Posible aplicación: Martillo automático.

7 Códice Madrid I, pág. 19v 6. OSCILADOR DISTRIBUIDOR: Adaptador de rotación constante a dos rotaciones alternativas en fase.. Cuando des vueltas a la rueda ʺgʺ que tiene 32 dientes, también darán vueltas las dos ruedas ʺbʺ y ʺpʺ, que tienen cada una 32 dientes por testa y 32 por tabla, en la media rueda. Y como las 32 de arriba cuando son movidas por la rueda ʺgʺ giran, digamos, hacia la izquierda, las dos ruedas también se mueven hacia la izquierda. Y cuando los 32 dientes de la rueda inferior llegan a tener contacto con la rueda ʺgʺ, las dos ruedas girarán en sentido contrario, esto es, hacia mano derecha. Ahora bien, como las 2 ruedas incorporadas a los ejes de ʺaʺ y ʺfʺ giran hacia la izquierda, es preciso que observes el ímpetu inicial y lo mantengas. Pero los piñones ʺmʺ y ʺnʺ dan vueltas sobre sus ejes, vuelven y dejan que las ruedas por ellos movidas sigan el curso que han iniciado conjuntamente con su eje. Así retornan con las ruedas ʺpʺ y ʺbʺ, que alternativamente las impelen hacia delante y hacia atrás El operador aplica un giro constante a la manivela. Durante el primer semigiro de ésta, las dos jaulas de ardilla giran hacia la izquierda. Durante el segundo semigiro de la manivela, las dos jaulas de ardilla giran hacia la derecha. Posible aplicación: Autómata.

8 Códice Madrid I, pág. 17v 7. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a dos traslaciones alternas verticales constantes en fase Este instrumento sube y baja por las mismas vueltas de su motor. Y sería útil para una sierra. Este sube y baja por el mismo movimiento de su motor. El operador aplica un giro constante a la manivela. Durante el primer semigiro las dos poleas laterales izquierda y derecha giran haciendo bajar el peso que soportan. Durante el segundo semigiro ambas poleas invierten su giro y hacen subir el peso. Posible aplicación: Sierra.

9 Códice Madrid I, pág. 2r 8. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a traslación alterna (con segmento de piñón oscilante y cremallera). Todo cuerpo requiere sus miembros y todo arte sus instrumentos. En cuanto sea creado el todo, serán creadas las partes. El operador aplica un giro constante a la manivela. Durante el primer semigiro las dos ruedas en jaula de barrotes hacen girar el segmento de piñón a izquierda y en el segundo semigiro a derechas, lo que induce una traslación alternativa en los mismos sentidos sobre la cremallera con guías rectas. Posible aplicación: Criba.

10 Códice Madrid I, pág. 2r 9. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a dos traslaciones alternas en contrafase (con clavijas, cremallera y cable inversor) Modo de fricción recíproca. El operador aplica un giro constante a la manivela. Durante el primer semigiro las dos ruedas en jaula de ardilla hacen girar el segmento de piñón a izquierda y en el segundo semigiro a derechas, lo que induce una traslación alternativa en los mismos sentidos sobre la cremallera con guías rectas. Posible aplicación: Telar.

11 Códice Madrid I, pág. 28v 10. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (con leva interna) La potencia de este motor también es desigual por la única razón de que el círculo que mueve no está siempre a la misma distancia del eje de la rueda principal. El operador aplica un giro constante a la manivela. La rueda grande tiene un círculo interior excéntrico tallado que actúa como leva sobre el círculo interior móvil. Su eje se traslada alternativamente a izquierda y derecha por el interior de la guía y mueve la biela izquierda de igual modo. Posible aplicación: Máquina limadora.

12 Códice Madrid I, pág. 28r 11. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (con clavijas, jaula de barrotes y cremallera). Si das vuelta a la manivela ʺopʺ en una sola dirección, la cremallera ʺmnʺ irá una vez para acá y otra para allá. Y esto acontece porque el círculo en el centro de la rueda está dentado solamente en una mitad, con 6 dientes. Y el piñón movido por esa media rueda dentada tendrá 6 barrotes. Pero debes saber que ese piñón será mejor si es más corto y no está dividido en dos. Dscripción funcional actual: El operador aplica un giro constante a la manivela. Durante el primer semigiro la rueda con clavijas engrana con los barrotes de la jaula intermedia. La jaula superior, unida en el mismo eje, arrastra la cremallera hacia la derecha. Durante el segundo semigiro, la rueda con clavijas engrana con los barrotes de la jaula inferior, y la jaula superior, solidaria con las otras dos por su eje, arrastra la cremallera hacia la izquierda. Posible aplicación: Tamiz oscilante.

13 Códice Madrid I, pág. 28v 12. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (con biela manivela). El movimiento de abajo, si bien es igual en fuerza, no lo es en movimiento. Este movimiento es digno de ser alabado, tanto por la facilidad de su movimiento, como por la sencillez de su ejecución. El operador aplica un giro constante a la manivela propulsora. La rueda grande tiene una segunda manivela solidaria a su eje, por un lado, y sujeta al extremo de una biela por un anillo giratorio. Durante el primer semigiro con esta segunda manivela en la mitad superior, ésta empuja a la biela hacia la izquierda y hace avanzar la corredera hacia la izquierda con otro anillo giratorio en el extremo izquierdo de la biela. Durante el segundo semigiro, la segunda manivela ʺtiraʺ de la biela, que a su vez atrae a la corredera hacia la derecha, completando el movimiento oscilante permitido por la guía de la corredera. Posible aplicación: Motor de explosión.

14 Códice Madrid I, pág. 30v 13. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (con clavijas, jaula de barrotes y correa). Dando vueltas a la manivela ʺfʺ, este instrumento hace ir adelante y hacia atrás la barra ʺmnʺ. Empléalo para tu propósito y dará buen resultado. Y la correa que mueve la barra está asegurada atrás, entre los dos piñones, clavada en el árbol de los piñones. Este es el mejor entre los movimientos dobles, porque siempre todas sus partes se mueven con igualdad. Y has de saber que la rueda grande que mueve los dos piñones está dentada en una mitad, exactamente con 12 dientes que mueve a los piñones. Los dos piñones tienen 12 barrotes cada uno. Pero ten cuidado, tú que fabricas instrumentos, de no aplicar nunca estos artificios en partes que daban tener gran velocidad, porque al adquirir fuga o ímpetu hacia un lado, si la rueda tiene que volver de golpe, correría peligro de que sus dientes se rompiesen. También se puede en vez de la barra que va de un lado para otro, hacerlo con una cremallera de hierro, como aquí se ve, y será más duradero y de mayor variación. El operador aplica un giro constante a la manivela propulsora. La rueda grande tiene un semicírculo con clavijas. Durante el primer semigiro de esta rueda las clavijas arrastran la jaula superior hacia la derecha. Al eje común de las jaulas superior e inferior se une solidariamente el eje de una polea que tira de la correa. Esta correa está tensa con dos rodillos a izquierda y derecha, y acaba moviendo la corredera oscilante hacia la izquierda. Durante el segundo semigiro se completa la oscilación de la corredera hacia la derecha. Posible aplicación: Criba.

15 Códice Madrid I, pág. 31r 14. OSCILADOR: Adaptador de rotación constante a traslación alterna constante (clavijas, jaula de barrotes y cable). Esta se mueve muy igual y firme y hace gran camino porque el piñón movido da una vuelta entera. El piñón tiene 8 barrotes y la media rueda tiene 8 dientes. El operador aplica un giro constante a la manivela propulsora. La rueda grande tiene un semicírculo con clavijas. Durante el primer semigiro de esta rueda, las clavijas arrastran la jaula superior hacia la derecha. Al eje común de las jaulas superior e inferior se une solidariamente el eje de una polea que tira de un cable. Este cable stá tensado con dos rodillos a izquierda y derecha, y acaba moviendo la corredera oscilante hacia la izquierda. Durante el segundo semigiro se completa la oscilación de la corredera hacia la derecha. El mecanismo es similar al anterior. Posible aplicación: Telar.

16 Códice Madrid I, pág. 123v 15. RECTIFICADOR: Adaptador de traslación alterna vertical a rotación constante. Movimiento en el cual una manivela que se hace girar o, mejor dicho, que se lleva de un lado para otro, hace girar una rueda siempre en la misma dirección. El operador aplica un movimiento oscilante, hacia arriba y abajo, en la palanca superior. Las barras verticales sujetas a izquierda y derecha del punto de giro de esta palanca actúan sobre sendas uñas de trinquetes apoyados en la rueda inferior. Al subir la uña derecha, hace avanzar la rueda grande un diente hacia arriba, mientras que la uña izquierda ʺsaltaʺ hacia abajo. Cuando sube la uña izquierda, hace avanzar igualmente a la rueda grande un diente hacia arriba, mientras que la uña del trinquete derecho ʺsaltaʺ hacia abajo. Posible aplicación: Elevador de pozo.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Las máquinas simples... 4 2.1. El plano inclinado... 4 2.2. La cuña... 4 2.3. La rueda... 4 2.4. La palanca... 5 3. de transmisión y transformación del movimiento... 6 3.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO Arquímedes OPERADORES TECNOLÓGICOS Conceptos Básicos: Operador: Es cualquier objeto (o conjunto de objetos) capaz de realizar una función tecnológica dentro de

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje Tema 7.- MECANISMOS Transmitir movimiento Transformar movimiento Dirigir movimiento Transmisión lineal Transmisión circular Circular a rectilíneo Circular a rectilíneo alternativo Trinquete Palanca Polea

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

MÁQUINAS Y MECANISMOS.

MÁQUINAS Y MECANISMOS. MÁQUINAS Y MECANISMOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. Fuente: http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/mecanismos/ El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

Caja de cambio de 4 y 5 relaciones FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE VITALE MAQUINAS CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES. Andrés y Víctor Menéndez

Caja de cambio de 4 y 5 relaciones FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE VITALE MAQUINAS CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES. Andrés y Víctor Menéndez VITALE MAQUINAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES Andrés y Víctor Menéndez 1 ATENCION Este manual de identificación de chasis esta sujeto a los derechos de Copyright, cualquier

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

Mecanismos de transformación de movimiento SISTEMA TORNILLO TUERCA

Mecanismos de transformación de movimiento SISTEMA TORNILLO TUERCA SISTEMA TORNILLO TUERCA El sistema tornillo-tuerca como mecanismo de desplazamiento se emplea en multitud de máquinas pudiendo ofrecer servicio tanto en sistemas que requieran de gran precisión de movimiento

Más detalles

Mecanismos de transformación del movimiento de circular a lineal:

Mecanismos de transformación del movimiento de circular a lineal: C. Mecanismos de transformación del movimiento Hasta ahora hemos mecanismos que solamente transmiten el movimiento, sin cambiarlo, es decir, el elemento motriz y elemento conducido tenían el mismo tipo

Más detalles

Máquinas y Mecanismos

Máquinas y Mecanismos UNIDAD TEMÁTICA 4 Máquinas y Mecanismos (2º ESO) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA 1 DE 20 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

ÍNDICE. 4.2.2.- CARACTERÍSTICAS... 14 4.3.- CABESTRANTE (torno)... 14

ÍNDICE. 4.2.2.- CARACTERÍSTICAS... 14 4.3.- CABESTRANTE (torno)... 14 CEJAROSU --Departamento de Tecnología-- MÁQUINAS Y MECANISMOS PARTE III: MECANISMOS PARA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS epartamento de Tecnología-- CEJAROSU --D ÍNDICE 1.- TRANSFORMACIÓN DE GIRATORIO EN GIRATORIO...1

Más detalles

Unidad 5 Máquinas y Mecanismos

Unidad 5 Máquinas y Mecanismos Unidad 5 Máquinas y Mecanismos Preparación de la unidad Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Mecanismos del automóvil Sesión Nº 5: La caja de transmisión mecánica, funcion, descripción, funcionamiento, tipos. 1 Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=9j- 3xw0VxiM&feature=related

Más detalles

TRANSMISIONES DEL TRACTOR

TRANSMISIONES DEL TRACTOR TRANSMISIONES DEL TRACTOR En el tractor encontramos: Embrague. Convertidor de par. Doble embrague. Embrague hidráulico Caja de cambio Alta y Baja constante Mecánica Clásica En toma Sincronizada Automática

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

z2 z1 rt 1ª velocidad 38 11 3,455 2ª velocidad 44 21 2,095 3ª velocidad 43 31 1,387 4ª velocidad 40 39 1,026 5ª velocidad 39 48 0,813

z2 z1 rt 1ª velocidad 38 11 3,455 2ª velocidad 44 21 2,095 3ª velocidad 43 31 1,387 4ª velocidad 40 39 1,026 5ª velocidad 39 48 0,813 Caja de cambios manual actualizada El cambio que vamos a estudiar ahora es una versión extremadamente ligera, dotada de dos árboles y 5 velocidades. Los componentes de la carcasa están fabricados en magnesio.

Más detalles

Unidad II: Actuadores

Unidad II: Actuadores Unidad II: Actuadores Los actuadores tienen como misión generar el movimiento de los elementos del robot según las órdenes dadas por la unidad de control. Se clasifican en tres grandes grupos, según la

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

11 Número de publicación: 2 210 964. 51 Int. Cl. 7 : B28C 5/18. 72 Inventor/es: Cerutti, Carlo. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: 2 210 964. 51 Int. Cl. 7 : B28C 5/18. 72 Inventor/es: Cerutti, Carlo. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 210 964 1 Int. Cl. 7 : B28C /18 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99201923.2 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Actuadores Motor de corriente continua

Actuadores Motor de corriente continua Introducción a la electrónica industrial Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) Introducción a la electrónica industrial 1 Esquema

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos.

7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- TIPOS DE MÁQUINAS.

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- TIPOS DE MÁQUINAS. MÁQUINAS Y MECANISMOS PARTE I: MÁQUINAS Y MOVIMIENTOS. ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN.... 1 2.- TIPOS DE MÁQUINAS.... 1 3.- MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS....2 3.1.- MÁQUINAS SIMPLES....2 3.1.1.- PALANCA...2 3.1.2.-

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

1- MÁQUINAS. DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO (Arquímedes)

1- MÁQUINAS. DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO (Arquímedes) 1- MÁQUINAS DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO (Arquímedes) Para poder entender que es una máquina simple debemos definir primero lo que es una máquina. Las Máquinas son dispositivos, instrumentos,

Más detalles

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales FAJAS Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimiento de dos o más ruedas que accionan o no un eje. FAJAS

Más detalles

FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E

FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E TABLA N FACTORES DE SERVICIO PARA TRANSMISIONES POR FAJA EN V MAQUINAS MOVIDAS CLASE 1 CLASE 2 Agitadores de líquidos 1.1 1.2 Agitadores de semilíquidos 1.2 1.3 Batidora

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Pretensores de cinturón

Pretensores de cinturón Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento y montaje de los sistemas de seguridad y confortabilidad

Más detalles

Motores de corriente alterna

Motores de corriente alterna Motores de corriente alterna María Jesús Vallejo Fernández MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. INTRODUCCIÓN 1 MOTORES DE INDUCCIÓN 1 Principio de funcionamiento del motor asíncrono 2 CARACTERÍSTICAS INDUSTRIALES

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

Pagina web: www.gruasa.com

Pagina web: www.gruasa.com Pagina web: www.gruasa.com DESCRIPCION POLIPASTOS MANUALES Se trata máquinas elementales de elevación que suponen el principio de otras principales y complejas empleadas en la ingeniería civil. Los elementos

Más detalles

LECCIÓN. 7 Ventana de automóvil. Engranaje Cilíndrico INTRODUCCIÓN

LECCIÓN. 7 Ventana de automóvil. Engranaje Cilíndrico INTRODUCCIÓN 47 LECCIÓN. 7 Ventana de automóvil Competencia. Distingue un engranaje cilíndrico y su uso cotidiano. Indicador. Construye un sistema de engranaje cilíndrico de uso común. INTRODUCCIÓN Está formado por

Más detalles

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro:

Tarea 7 natación. 1. Las fases: 2. La acción de brazos: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: Tarea 7 natación. 1. Las fases: La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro: 2. La acción de brazos: BARRIDO, TRACCIÓN O FASE ACUÁTICA 1. Entrada de la mano (brazo izquierdo): La mano

Más detalles

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel

Int. Cl. 6 : A63H 17/12. k 71 Solicitante/s: José Manuel Olmo Avalos. k 72 Inventor/es: Olmo Avalos, José Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 031 281 21 k Número de solicitud: U 9501504 51 k Int. Cl. 6 : A63H 17/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13

ES 1 055 491 U. Número de publicación: 1 055 491 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302034. Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 055 491 21 k Número de solicitud: U 200302034 51 k Int. Cl. 7 : A47F 5/13 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

LA TRANSMISION RELACIONES DE CAJA Y DIFERENCIAL

LA TRANSMISION RELACIONES DE CAJA Y DIFERENCIAL LA TRANSMISION RELACIONES DE CAJA Y DIFERENCIAL BREVE DESCRIPCION DE LA TRANSMISION EN UN AUTO DE TRACCION TRASERA VELOCIDAD DE ROTACION: Necesidad de reducirla PRIMERA ETAPA EN LA REDUCCION: Caja de cambios

Más detalles

MANUAL DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION Y RODILLO TENSOR EN VW PASSAT TDI 100/130 3BG por m0nch0

MANUAL DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION Y RODILLO TENSOR EN VW PASSAT TDI 100/130 3BG por m0nch0 MANUAL DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION Y RODILLO TENSOR EN VW PASSAT TDI 100/130 3BG por m0nch0 Bueno después de que el precio del cambio de correa es extremadamente caro y dado que yo tenía que hacerle

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 155 862. 51 kint. Cl. 7 : A47B 9/20

11 knúmero de publicación: 2 155 862. 51 kint. Cl. 7 : A47B 9/20 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 1 862 1 kint. Cl. 7 : A47B 9/20 A47B 17/03 A47B 9/04 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

6. Máquinas eléctricas.

6. Máquinas eléctricas. 6. Máquinas eléctricas. Definiciones, clasificación y principios básicos. Generadores síncronos. Campos magnéticos giratorios. Motores síncronos. Generadores de corriente continua. Motores de corriente

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com Montaje del HK 450 (Traduccion por Aero Import S.L.) La finalidad de este documento es definir una secuencia lógica de montaje del kit HK 450 para evitar que el montaje de una pieza pueda interferir en

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

MANUAL GRAFICO DE INSTALACION DEL SEGUIDOR SOLAR FEiNA, SF70-1EH

MANUAL GRAFICO DE INSTALACION DEL SEGUIDOR SOLAR FEiNA, SF70-1EH MANUAL GRAFICO DE INSTALACION DEL SEGUIDOR SOLAR FEiNA, SF70-1EH 1853 854 6050 6176 6050 6050 1 - Se ponen los bloques de hormigón, que si no se entierran, los tres bloques centrales pueden ser de 30x30x400

Más detalles

Robótica Industrial. Curso. Morfología de un Robot Industrial. Parte I. Profesor Titular Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela

Robótica Industrial. Curso. Morfología de un Robot Industrial. Parte I. Profesor Titular Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela Curso Robótica Industrial Morfología de un Robot Industrial Parte I Profesor Titular Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela Robótica Industrial Contenido Introducción Estructura mecánica Sistema de

Más detalles

Máquinas simples y complejas

Máquinas simples y complejas Máquinas simples y complejas Un libro de la Serie Ciencias de la Física de Science A-Z Número de palabras: 975 Máquinas simples y complejas Escrito por Ned Jensen Visita www.sciencea-z.com www.sciencea-z.com

Más detalles

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2 7- SISTEMAS DE ENGRANAJES Para que dos ruedas dentadas engranen entre sí, el tamaño de los dientes de cada una deben ser iguales. Z 1 = 8 Z 2 = 16 El número de dientes de un engranaje se representa por

Más detalles

Prácticas de Diseño de Máquinas

Prácticas de Diseño de Máquinas Universidad Politécnica de Madrid Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial Prácticas de Diseño de Máquinas Por los Profesores: M. Berzal Rubio J.J. Narbón Prieto C. Barajas Fernández Madrid,

Más detalles

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones:

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones: 33 3. REDUCCIÓN DE TAMAÑO 3.1 Equipamiento para operaciones de reducción de tamaño Modos de operación de máquinas de reducción de tamaño Las máquinas industriales para subdividir sólidos operan de 4 modos

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

Cambio manual de 6 marchas 02M

Cambio manual de 6 marchas 02M Service. Programa autodidáctico 205 Cambio manual de 6 marchas 02M Diseño y funcionamiento Para lograr que los automóviles modernos satisfagan las crecientes exigencias en lo que se refiere al confort,

Más detalles

E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050. FORMA 34527 Rev.

E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050. FORMA 34527 Rev. E S SIERRA PARA CARNE 6614 MODELO 6614 ML-134096 MODELO ANTERIOR CUBIERTO POR ESTE MANUAL 6614 ML-134050 VIVEROS DE LA COLINA No. 238 Col. VIVEROS DE LA LOMA, TLANEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO 50-62-82-00

Más detalles

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Calabreses 3655 Bº los Boulevares. Córdoba Argentina Teléfono: +54 0351 4750643 Fax: +54 0351 4750643 Web: www.todohidraulica10.com.ar E-mail: info@todohidraulica10.com.ar CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES

Más detalles

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia 1 TRACTORES Tractor: es una máquina diseñada para convertir energía química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. FUNCIONES - Arrastrar - Remolcar - Transmitir otros movimientos + Por toma de potencia

Más detalles

Qué es un aparato divisor?

Qué es un aparato divisor? Qué es un aparato divisor? Un Accesorio (generalmente de la fresadora) para repetir una operación en varios lugares regularmente repartido sobre su periferia En este gráfico se pretende representar un

Más detalles

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES.

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. La LUBITEL 166B es una cámara simple creada intencionadamente para la gama más amplia de fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una lente, dos visores,

Más detalles

ES 1 091 133 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 091 133. Número de solicitud: 201300385 E01C 19/12 (2006.01) 18.04.2013

ES 1 091 133 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 091 133. Número de solicitud: 201300385 E01C 19/12 (2006.01) 18.04.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 091 133 Número de solicitud: 201300385 51 Int. CI.: E01C 19/12 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de

Más detalles

El control de motores para los microrrobots

El control de motores para los microrrobots SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS El control de motores para los microrrobots TRABAJO REALIZADO POR: Felipe Antonio Barreno Herrera. Estudiante de Ing. Téc. Industrial esp. Electrónica

Más detalles

AATA INTERNATIONAL B.V. Robot manual para escaleras SR 450. Robot manual para escaleras SR 450

AATA INTERNATIONAL B.V. Robot manual para escaleras SR 450. Robot manual para escaleras SR 450 Robot para escaleras Número de tipo : SR 450 Número de serie : Año de fabricación : 2001 Propietario : Fabricante: AATA International b.v Willem 2 straat 1e 6021 EA Budel Países Bajos Tel. : 0031-(0) 495

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 95 Nombre... El sistema de la figura es un modelo simplificado de un vehículo y se encuentra sometido a la acción de la gravedad. Sus características son: masa m=10 Kg,

Más detalles

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE: TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Juan Carlos García Prada Cristina Castejón Sisamón Higinio Rubio Alonso

Más detalles

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos COMPRESORES DE AIRE Existe una gran diversidad de equipos para la compresión de aire y otros gases, los principales tipos de compresores, clasificados según su principio de funcionamiento, serán descriptos

Más detalles

Prototipo de motor de combustión

Prototipo de motor de combustión Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Prototipo de motor de combustión A. de Andrés, E. García Dpto. Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Comillas

Más detalles

ES 1 036 204 U. Número de publicación: 1 036 204 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9700152. Int. Cl. 6 : A63F 9/14

ES 1 036 204 U. Número de publicación: 1 036 204 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9700152. Int. Cl. 6 : A63F 9/14 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 036 4 21 k Número de solicitud: U 970012 1 k Int. Cl. 6 : A63F 9/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR

5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR 5. CONDUCCIÓN DEL TRACTOR PROCEDIMIENTO Presione por completo el pedal del embrague. Seleccione la marcha deseada, mueva el selector de gama doble a la gama alta o baja. Desconecte el freno de estacionamiento.

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

T E N S O R E S UNIVERSALES

T E N S O R E S UNIVERSALES TENSORES UNIVERSALES Productos Mecánicos para Transmisión de Potencia POR QUE UTILIZAR TENSORES? Es un hecho que las cadenas y correas se estiran con el uso. Las correas, por ejemplo, al desgastarse se

Más detalles

Resumen. Mecànica. rodes. Document: Producte.

Resumen. Mecànica. rodes. Document: Producte. Treball final de grau Estudi: Grau en Enginyeria Mecànica Títol: Màquina de rem amb rodes Document: Alumne: Alfredo Otero Rista Director/Tutor: Francisco Javier Espinach Orús Departament: Organització,

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES Hoja: 1/15 CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE DIENTES DE ENGRANAJES 1. INTRODUCCIÓN Las transmisiones con engranajes están presentes en gran parte de las máquinas más sofisticadas y modernas, destinadas a

Más detalles

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN Tema 7. Maquinaria de elevación TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 1. Definición 2. Clasificación 3. Gatos 4. Tornos y cabrestantes 5. Mecanismos diferenciales y polipastos 6. Órganos de aprehensión n de

Más detalles