Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones."

Transcripción

1 COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones, cuyas funciones, facultades y deberes son la regulación, contralor, fiscalización y verificación en aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico, con el objetivo de proteger a los usuarios, garantizando el equilibrio entre el interés público y los beneficios particulares de las empresas. OBJETIVOS GENERALES Ejercer el Poder de Policía del Espectro Radioeléctrico, de las telecomunicaciones y de los servicios postales, aplicando y controlando el cumplimiento efectivo de la normativa vigente en la materia y aplicar las sanciones previstas en los respectivos marcos regulatorios. Asegurar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios de comunicaciones y promover el carácter universal del Servicio Básico Telefónico y del Servicio Postal Universal, a precios justos y razonables, así como la competencia leal y efectiva en la prestación de aquellos servicios que no estén sujetos a un régimen de exclusividad. Administrar el Espectro Radioeléctrico y autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas para telecomunicaciones. Informar, proteger y asesorar sobre sus derechos a los usuarios, tramitando sus quejas y reclamos. Garantizar la difusión y el resguardo de los derechos de los usuarios de losservicios, así como el control de la prestación de estos últimos de acuerdo a las normas vigentes. Asistir y colaborar con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el desarrollo y concreción de políticas públicas en materia de comunicaciones. Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en el ejercicio de la representación nacional ante los organismos y entidades internacionales, así como en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales y de cooperación técnica y asistencia, relacionados con la administración, gestión y control del Espectro Radioeléctrico y las órbitas satelitales. Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en la elaboración, actualización y administración de los planes técnicos de telecomunicaciones en lo que se refieran a compatibilidad operativa, calidad mínima de servicio e interconexión de redes, así como en la elaboración de los reglamentos generales para los servicios de telecomunicaciones y la actividad postal.

2 VISIÓN Desarrollar acciones tendientes a implantar una gestión orientada a resultados y al mejoramiento de la calidad de los servicios que este Organismo presta a la sociedad, a través de una optimización de sus procesos así como del uso de los recursos asignados para ello. Impulsar mecanismos de participación ciudadana que nos permitan conocer las nuevas demandas y expectativas, posibilitándonos encarar las reformas y medidas necesarias a fin de brindar una adecuada respuesta a las mismas. OBJETIVOS PARTICULARES Reforzar la presencia del Ente en el interior del país, tanto a través de las Delegaciones Provinciales como por medio de los Centros de Control, promoviendo acciones tendientes al mejoramiento físico de las instalaciones y al desarrollo y optimización de los recursos humanos. Reforzar la relación del Organismo con la ciudadanía, optimizando los canales de comunicación y las vías de atención. Desarrollar programas de capacitación continua de los recursos humanos del Organismo, implementando cursos de formación, actualización y especialización. Promover el trabajo interdisciplinario y el control conjunto entre las distintas Áreas del Organismo, con el objetivo de lograr un aprovechamiento integral e inteligente de los recursos humanos y materiales. Continuar con la implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en el cual el Organismo explicita a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, les informa sobre los servicios que presta y la forma de acceder a ellos, se compromete a prestar esos servicios con determinados niveles de calidad, establece los mecanismos para la presentación de las quejas y sugerencias, y fija los mecanismos de corrección, apelación y reparación cuando el Organismo no puede cumplir con los compromisos asumidos. Continuar asistiendo y colaborando con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el desarrollo y concreción de políticas públicas en materia de comunicaciones.

3 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OBJETIVO Efectuar el examen posterior de las actividades financieras y administrativas del Organismo de conformidad con la Ley N , su reglamentación y normas complementarias. PROYECCIÓN Y RESULTADOS Se dio cumplimiento al Plan de Auditoría propuesto para Ejercicio 2013, tanto en lo atinente a los Proyectos Selectivos, No Selectivos y Actividades oportunamente programados; los cuales junto con sus objetivos, se detallan a continuación. Proyectos Selectivos: Mantenimiento - Servicios Generales / Seguridad e Higiene: Verificar las tareas efectuadas en el Organismo con el objeto de brindar condiciones de Seguridad e Higiene al personal en cumplimiento de normativa vigente en dicha materia. Centro de Atención a Usuarios del Espectro Radioeléctrico (CAUER): Verificar los circuitos de las tareas realizadas por el Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico, respecto a las tramitaciones iniciadas por los usuarios que deben derivarse a las distintas áreas de la Gerencia de Ingeniería. Actividad Centro de Control: Analizar los procedimientos y sistemas de información instrumentados por el Organismo a los efectos de llevar adelante las tareas de Comprobación Técnica de Emisiones del Espectro Radioeléctrico. Gestión de facturación / Implementación del nuevo sistema (Etapa Final): Verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Obligaciones (SGO) Gestión de reclamos telecomunicaciones / Tratamiento reclamos de portabilidad: Verificar el tratamiento otorgado a los reclamos por cuestiones inherentes a la portabilidad numérica. Control contable de las licenciatarias / Derechos de Estaciones Radioeléctricos- Liquidación: Verificar los controles efectuados con el objeto de conocer la corrección de la información declarada por las empresas para la liquidación de los Derechos de Estaciones Radioeléctricas. Inspecciones - Telecomunicaciones y radiocomunicaciones / Inspecciones Técnicas en Delegaciones Provinciales: Evaluar in situ, los procedimientos aplicados por las Delegaciones Provinciales en las inspecciones que la misma realice, acorde su planificación para el año 2013.

4 Administración y gestión de delegaciones provinciales / Área Delegaciones Provinciales: Verificar el cumplimiento de las funciones asignadas mediante el Manual de Misiones y Funciones del Organismo. Call center: Verificar la correcta atención y asesoramiento que se brinda al usuario a través del Call Center de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Proyectos No Selectivos Circular SIGEN 1/2003: Evaluar el cumplimiento de las normas de Incompatibilidades (Decreto 894/01 y modif.), Prestaciones de personal (DA 104/01 y complem.). Cierre Ejercicio 2012: Controlar el cumplimiento de las obligaciones y procedimientos establecidos en la normativa dictada por el Ministerio de Economía y de la SIGEN. Cuenta de Inversión 2012: Controlar el cumplimiento de las obligaciones y procedimientos establecidos en la normativa vigente para la Cuenta de Inversión, por parte del Ministerio de Economía y de la SIGEN. Analizar la ejecución presupuestaria en sus distintas etapas, verificar la correcta asignación presupuestaria de las erogaciones y los recursos. Tecnología Informática Resolución N 48/2005 SGN: Prever la cumplimentación de un cuestionario de control (ver lineamiento SGN) que será coordinado en forma horizontal por SIGEN en el primer semestre de relativo a la situación del Control Interno de la Tecnología Informática en base a aspectos contemplados en la Resolución N 48/2005 SGN. El trabajo será desarrollado a partir del programa de trabajo específico a emitir por SIGEN, el cual se enfocará en los siguientes temas; Organización Informática, Plan Estratégico Informático, Políticas y Procedimientos Informáticos, Seguridad Informática y Auditoría Interna auditor de sistemas. Actividades Atención de pedidos de información y asesoramiento Otros: Durante el presente Ejercicio, la UAI Coordinó el Grupo de Estudio para analizar la Metodología de Control en Materia de Telecomunicaciones, creado mediante el artículo 1º de la Resolución CNC Nº 25/2013. Luego de la publicación de la Resolución SC Nº 5/2013, que aprueba el REGLAMENTO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES e instruye a la CNC para elaborar el Manual de Procedimientos de Auditoría y Verificación Técnica, la UAI participó activamente de todas las reuniones de los Grupos ad hoc creados a dichos efectos, relaciones con Atención al Usuario y Operatividad de Red, en las reuniones con los Prestadores de Servicios y Cámaras Empresariales. Asimismo se colaboró con la redacción de la norma y en el armado de cuadros de información para cada indicador.

5 Elaboración Plan de Auditoría año 2014: Elaborar el planeamiento del ejercicio 2014 de la UAI, de acuerdo a las pautas y lineamientos que emita la SIGEN. Asimismo, actualizar plan ciclo teniendo en cuenta prioridades y objetivos del Organismo. Res. Nº 114/04 SGN. Programa de Regularización Sistema de Control Interno Res. 36/11 SGN Plan Compromiso de la Mejora y el Control Interno: Efectuar el seguimiento de los compromisos asumidos en el Acta Acuerdo Resolución 114/04 SIGEN. Control de cumplimiento normativo - Circulares e Instructivos SIGEN: Dar cumplimiento a lo establecido por la Circular SGN 1/2009 y el art.2 del Decreto 984/09 sobre la contratación de bienes y servicios para la realización de campañas institucionales de publicidad y comunicación. Evaluar el estado de situación de la aplicación de las normas establecidas mediante la Resolución Nº 107/98-SGN. Control de cumplimiento normativo Otros: Incluye las siguientes tareas: Asistencia del personal de la UAI a las aperturas de sobres de las licitaciones; Verificación Declaración de Incobrabilidad de Deudores, Ejecución Presupuestaria, Asistencia del personal de la UAI en operativos de rezago postal, entre otros. Seguimiento de Observaciones y Actualización SISIO (incluye Carga SISIO y Resolución SGN Nº 15/2006 art 2º): Informar el estado de avance de las observaciones formuladas y procurar su regularización de acuerdo a las pautas que SIGEN establece. Cargar en el SISIO los informes de auditoría emitidos durante el ejercicio, con sus respectivas observaciones y recomendaciones, clasificarlas en función de su nivel de riesgo. Seguimiento Ejecución Plan de Auditoría: Informar semestralmente a la SIGEN respecto de la ejecución del Planeamiento de Auditoría Anual aprobado para la UAI. Inversiones Financieras (DA Nº 85/97): Verificar la existencia de inversiones financieras, naturaleza y clase de la inversión, monto y estado de situación de la misma, su registración contable en el sistema del organismo y la comunicación al Ministerio de Economía en tiempo y forma. Circ. AGN Nº 3/93 Contrataciones: Verificar y certificar la información trimestral emitida por la CNC conforme lo dispuesto por la Circular Nº 3/93 de la Auditoría General de la Nación. Recupero Patrimonial -Res SIGEN 192/02 - Decreto N 1154/ (art. 6 y 7 ) Res.12/07 SGN: Dar cumplimiento a lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Resolución SGN N 12/07. Decreto Nº 639/02 Adscripciones: Informar en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 639/2002 -"Normas para el Trámite de Adscripciones de Personal de la Administración Pública Nacional"- y en el marco de lo establecido por Resolución SGP 6/2003; el estado de situación semestral en la CNC.

6 Comité de Control Res. CNC 2921/04: Concurrir a las reuniones del Comité de Control a fin de cumplimentar con lo establecido en la Resolución CNC Nº 2921/04. Finalmente, cabe destacar que, como en ejercicios anteriores, se coadyuvó a las distintas Areas -en especial a las delegaciones provinciales- a regularizar observaciones pendientes que se habían gestado en distintas auditorías oportunamente efectuadas por UAI, AGN y/o SIGEN.

7 INTERVENCIÓN ÁREA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y DESPACHO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CAYD) OBJETIVOS GENERALES Efectuar la recepción, despacho y archivo de la documentación, su distribución interna, el seguimiento de los trámites administrativos, realizar las notificaciones pertinentes y brindar información acerca del estado de tramitación de las actuaciones. Asistir las autoridades superiores en la firma del despacho. Entender en el registro, protocolización y custodia de los actos administrativos suscriptos por las autoridades superiores de la CNC y por los responsables de las distintas Gerencias que conforman la Comisión. Intervenir en la coordinación del trámite administrativo y en el control de gestión interno en la materia. Atender el Servicio de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo. OBJETIVOS PARTICULARES Efectuar el análisis primario de la documentación dirigida a las autoridades de la C.N.C., con vistas a coordinar su entrega a las mismas o de encaminarlas a la Unidad competente -acompañando de corresponder los antecedentes que pudieran existir. Efectuar notificaciones de los actos dictados por las autoridades superiores del organismo, y de los emitidos por el superior jerárquico en los recursos presentados contra resoluciones de la CNC, llevar a cabo las solicitudes de publicación en el B.O. y el otorgamiento de vistas en actuaciones. Llevar el registro de los oficios judiciales consignados a la CNC, recabar la información y entender en su respuesta. Llevar el registro de apoderados e intervenir en la certificación de las presentaciones efectuadas por los apoderados inscriptos en el registro. Intervenir a través de su Sector Despacho en la supervisión general de las cuestiones que son sometidas a la firma de las autoridades superiores, efectuando la revisión previa - en sus aspectos formales- de los proyectos de notas, resoluciones y demás actos administrativos impulsados por la C.N.C., llevando el registro, protocolización y archivo de los actos administrativos emanados de las autoridades de la C.N.C., y de las de las distintas Gerencias, expidiendo las copias autenticadas de tales documentos. 3. Carga en el sistema multiusuario existente las disposiciones inherentes al sector, para su consulta por los usuarios habilitados. Cargar en el sistema multiusuario existente las disposiciones inherentes al sector, para su consulta por los usuarios habilitados. Realizar a través de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo del organismo la

8 recepción, registro en el sistema informático y caratulado de la documentación ingresada por los distintos canales de entrada y llevar a cabo la distribución de documentos, atendiendo el archivo activo y pasivo de expedientes. LOGROS A través del Área de Coordinación Administrativa y Despacho de la CNC (CAYD), dependiente actualmente de la Intervención del Organismo, puede tenerse una aproximación del volumen de la actividad administrativa de prácticamente toda la Comisión Nacional. La Mesa de Entradas, Salidas y Archivo (MESA) dependiente del Área, tiene a su cargo la recepción, registro en el SIA-DOCUMENTOS como Trámite Externo (TRECNC) y la transferencia a las áreas competentes de todas las presentaciones entregadas personalmente en ventanilla o recibidas por vía postal. Asimismo se encarga de recibir, registrar en el sistema y encaminar los documentos administrativos remitidos por otros Organismos Oficiales, como también la creación de los expedientes del registro de la CNC y a través del sector Archivo de la gestión documental y la archivalía del organismo. Hasta el 15 de noviembre de 2013 se registraron las siguientes cantidades: Documentos EXPEDIENTES CNC CREADOS EN EL AÑO 2013 TRAMITES EXTERNOS CREADOS Y DISTRIBUIDOS DOCUMENTOS DE ORGANISMOS OFICIALES INGRESADOS TRÁMITES INGRESADOS PARA ARCHIVO Cantidade s El Sector Coordinación Administrativa recibió de MESA aquellas actuaciones que: a) requieren ser incorporadas a sus antecedentes, b) debe certificarse la acreditación de la personería de acuerdo con los datos obrantes en el Registro creado por Resolución CNC Nº 18/01 a cargo de CAYD, c) contienen pedidos de vista d) provienen de las Defensorías del Pueblo, la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, la Secretaría de Comunicaciones u otros y e) contienen pedidos de informes provenientes del Poder Judicial. Este Sector procesó los trámites recibidos y los transfirió a las Gerencias pertinentes, previa certificación de la personería acreditada cuando correspondía, preparó y despachó las notas de concesión de vistas, registró las actuaciones de las Defensorías y de los organismos de control externo y las transfirió al Área correspondiente, tramitando además según procediera los requerimientos recibidos de los distintos Organismos Oficiales. En el caso de los Oficios Judiciales, se los registró en la base de datos donde consta la carátula de los autos a fin de detectar antecedentes, se recabó del Área competente la información requerida en cada caso y recibidas éstas se elaboraron, cursaron y/o entregaron en los Juzgados oficiantes las notas de respuesta. Los requerimientos de Organismos Oficiales fueron transferidos a la o las Gerencias competentes y en todos aquellos casos en que la información recabada se recibió sin la respuesta proyectada, la misma se elaboró en el Sector para la firma del señor Interventor.

9 También se efectuó en el Sector el trámite y revisión de los expedientes con recursos de alzada o reconsideración (Art. 100 del RPA) elevados a la Secretaría de Comunicaciones y aquellos que se reciben con proyectos cuya firma corresponde a la Autoridad de Aplicación. Hasta el 15 de noviembre de 2013 se registraron las siguientes cantidades: Documentos Cantidades NOTAS CAYD DE RESPUESTA AL PODER JUDICIAL NOTAS CAYD CONCEDIENDO VISTAS SOLICITADAS REQUERIMIENTOS DE DEFENSORÍAS PROCESADOS EXPEDIENTES CON RECURSOS ELEVADOS A SECOM ACTUACIONES VARIAS ELEVADAS A SECOM CERTIFICACIONES ACREDITANDO PERSONERÍA NOTAS CAYD COMUNICANDO INSCRIPCIÓN 10 APODERADOS 125 NOTAS CAYD CON RESPUESTAS VARIAS En el Sector Despacho se procedió a la revisión, pase a firma, protocolización y posterior distribución de la totalidad de las notas y resoluciones del Registro de la Comisión Nacional, como también de las órdenes de pago y otros documentos preparados para la firma del señor Interventor, efectuándose además la protocolización, registro, comunicación y gurda de las Disposiciones Gerenciales. También se revisaron y pasaron a la firma y visa, respectivamente, del señor Interventor, los proveídos de elevación y los proyectos de Resolución elaborados para la firma del señor Secretario de Comunicaciones (Numeración, Señalización, Licencias y Registros de Servicios, caducidades, etc.). En el Sector también se elaboran las notas CAYD de notificación de las Resoluciones sancionatorias o de aquellas que resuelven recursos, firmadas tanto por la CNC como por el MPFIPyS cuando así expresamente se requiere-, como también de los pedidos de publicación en el Boletín Oficial de Resoluciones CNC, de textos extractados, de edictos y de Disposiciones de la Gerencia de Ingeniería vinculadas a los Registros de Materiales y de Actividades, conforme a la modalidad que se utiliza para cada caso. Hasta el 15 de noviembre de 2013 se registraron las siguientes cantidades: Documentos RESOLUCIONES FIRMADAS POR LA INTERVENCIÓN NOTAS FIRMADAS POR LA INTERVENCIÓN ÓRDENES DE PAGO FIRMADAS POR LA INTERVENCIÓN DISPOSICIONES DE LA GERENCIA DE INGENIERÍA DISPOSICIONES DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NOTAS CAYD DE NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES NOTAS CAYD SOLICITANDO PUBLICACIONES EN EL BOLETÍN OFICIAL Cantidade s Comisión de Selección Documental: Como consecuencia de la Delegación dispuesta por el señor Ministro de Planificación

10 Federal Inversión Pública y Servicios a través de la Resolución Nº 251/2012, se constituyó mediante Resolución CNC Nº 2.006/2012, en el ámbito de la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES con dependencia directa de la máxima autoridad del organismo, la Comisión de Documentación Documental, con el cometido de ejercer las funciones y tener las responsabilidades establecidas en el Decreto Nº 1.571/1981 para dicho órgano. En el corriente año la referida Comisión de Selección Documental consiguió con la aprobación del Archivo General de la Nación y de las Autoridades Superiores del Organismo por intermedio de la Resolución CNC Nº 2.387/2013, la aprobación de la primera Tabla de plazos mínimos de conservación de series documentales producidas por esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, quedando a cargo del Sector Archivo del Área de Coordinación Administrativa y Despacho el proceso de selección documental para la desafectación de documentación conforme lo establecido por el citado Decreto Nº 1.571/1981, previéndose solicitar durante el próximo mes la desafectación de una primer partida de aproximadamente documentos. Manual de procedimientos: Se comenzó con la realización de un manual de procedimientos del Área que permita precisar las actividades desarrolladas, profundizar la revisión de la situación y determinar oportunidades de mejora. Sobre esta base, diseñaremos e implementaremos un nuevo modelo de gestión para CAyD, que contemple: La gestión de sus procesos haciendo foco en el manejo de la información, buscando integración de las actividades operativas. La definición e implementación de herramientas de tecnología de información como soporte de la reingeniería. La adecuación de la estructura organizativa, la refuncionalización y el rol de CAyD como unidad de servicio. Iniciativas de Gobierno Abierto: En el Marco del proyecto de reglamento de usuarios de servicios móviles (Res. SC Nº 12/2013), se estableció que esta Comisión estará a cargo de la dirección del procedimiento de Elaboración participativa de Normas. En particular desde el Área, se habilitó el registro para la incorporación de Opiniones y Propuestas; se notificó a las Asociaciones Consumidores, Sindicatos, Organismos públicos, Universidades, Prestadores, etc.; entre otras tareas administrativas y de logística tendientes a garantizar el éxito del mecanismo de elaboración.

11 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN (UAPSI) La Unidad de Administración de Proyectos y Sistemas de Información fue creada mediante Resolución 2510 de fecha 5/8/2013 a partir de la fusión del Área de Sistemas y del Grupo de Trabajo Procesos y Calidad. Dicha unidad funciona bajo la dependencia directa de la máxima autoridad del Organismo y tiene por finalidad centralizar y optimizar las tareas que desarrollaban las citadas dependencias, con el propósito de asegurar la atención de todos los sectores de esta Comisión Nacional. MISIÓN Entender en la implementación y posterior mantenimiento de un modelo de gestión orientado a resultados para el organismo. Entender en el proceso de formulación de planes estratégicos y operacionales, y en el seguimiento, control y monitoreo de su ejecución. Formular propuestas de solución integradas para optimizar el funcionamiento de la Organización. Entender en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas internas relativas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, conforme a las normas vigentes en la Administración Pública Nacional y las buenas prácticas aplicables. Entender en la administración de los proyectos del organismo, optimizando su formulación, elaboración, planificación, ejecución y gestión conforme a las normas vigentes y las buenas prácticas aplicables. Entender en la gestión de la calidad de los procesos del organismo. OBJETIVOS GENERALES Entender en el diseño e implementación de un modelo único de planeamiento. Entender en el análisis, diagnóstico, diseño y adecuación de los procesos de la organización teniendo en cuenta la normativa vigente, las buenas prácticas aplicables y criterios de eficacia y eficiencia en la gestión. Entender en el análisis funcional de los procesos que contribuyan al desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema de información del Organismo, Entender en la implementación de sistemas de gestión de la calidad. Entender en la implementación de sistemas de gestión de la calidad internos a la organización y aquellos que emanen de los organismos competentes en materia de gestión de las organizaciones públicas. Asistir a la Dirección del Organismo en la definición de políticas de desarrollo de sistemas de información.

12 Entender en los procesos de incorporación, implementación, modificación mantenimiento o eliminación de Tecnologías de la Información y Comunicación del Organismo de conformidad con la normativa vigente en la materia. Entender en la definición y aplicación de metodologías y normas relativas a la seguridad y privacidad de la información procesada, y/o generada en el Organismo de conformidad con la normativa vigente y estándares aplicables en la materia. Entender en los procesos que conforman el ciclo de vida del desarrollo de los sistemas de información del Organismo. Intervenir en los procesos de contratación de bienes y servicios relativos a tecnologías de información y comunicación. Entender en la estandarización de los procesos relacionados con la gobernabilidad de los proyectos del organismo, facilitando el uso compartido de recursos, metodologías, herramientas y técnicas de la gestión de proyectos Entender en la evaluación, gestión y soporte metodológico de los proyectos del Organismo. A continuación se detallan los objetivos particulares y logros del año antes de realizarse la fusión entre las unidades mencionadas. Actualmente la unidad se encuentra en etapa de implementación de su nueva estructura organizativa. OBJETIVOS PARTICULARES (Ex GTPC) PROYECTO GERENCIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS: Proyecto SGO (implementación de la Solución Informática Integral para los procesos de Gestión de Obligaciones de Pago adquirida mediante Licitación Pública Nº 5/2009): - Puesta en productivo de la Solución Informática, con alcance sobre los conceptos que generan obligaciones de pago contado (aranceles) y ampliando o mejorando la funcionalidad que ya se encontraba en producción. Se incorporan en esta etapa como usuarios al sistema la Gerencia de Servicios Postales y el Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico (CAUER). - Puesta en productivo de la Solución informática, con alcance sobre los procesos de Tesorería y Contabilidad. - Implementación de procesos alcanzados por la solución SGO-SAP, en el que se incluyen los siguientes temas: trabajos de Información del Sistema, en el que se deberán tomar decisiones de negocio acerca de dicha información, capacitación, relaciones cliente-proveedor, asignación de perfiles, infraestructura necesaria, documentación, entre otros. - Contratación del Servicio de Soporte y Mantenimiento para el SGO-SAP. Dicha contratación incluye: servicio de soporte y mantenimiento (Nivel 2 y Nivel 3), servicio de capacitación y entrenamiento para el personal e implementación de funcionalidades sobre el SW Solution Manager. - Entrenamiento del Equipo interno de Soporte de Producto (Nivel 1).

13 Sistema de Gestión de Recursos Humanos - Mantener el soporte de producto para el Sistema de Gestión de Recursos Humanos. - Contratación de la adaptación de la solución para la Gestión de Recursos Humanos. - Conformación del equipo de trabajo que implementara la herramienta con el proveedor contratado. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS (RESOLUCIÓN CNC 2541/2008) / ACTA ACUERDO CNC-SIGEN (RES SIGEN 114/04) Intervenir en la elaboración de documentación de los procedimientos de la Gerencia de Ingeniería y la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias, para dar cumplimiento a dicha resolución. USUARIOS VENTANILLA UNICA Evaluar, proponer y elevar a la máxima autoridad un proyecto de administración centralizada de Personas Físicas y Jurídicas que tienen relación con CNC a través de sus obligaciones fijadas por normativas. - Conformación de comité con personal de distintas gerencias para realizar el proyecto. - Conformación de un equipo de trabajo para la corrección y consistencia de múltiples repositorios con datos de usuarios de la CNC. - Desarrollar un listado único y de referencia de usuarios CNC con el cual se apoyaran las consultas de información de manera centralizada. PROYECTO RES.CNC 2220/2012 Implementar una solución tecnológica para la presentación de información por parte de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones. PROYECTO INDICADORES DE CALIDAD DE TELECOMUNICACIONES Desarrollar e implementar una aplicación que permita a los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, a través de usuarios autorizados, efectuar la presentación periódica de las mediciones correspondientes a los distintos indicadores de calidad definidos, mediante una interfaz de carga en línea. PROYECTO SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Confeccionar el Pliego de Bases y Condiciones para la adquisición de una solución

14 informática que atienda el proceso de solicitud de autorizaciones radioeléctricas. Construir una estructura de datos (Modelo Intermedio) que permita unificar y consistir desde el punto de vista lógico y de negocio toda la información existente en el organismo que debe ser migrada a la solución a adquirir para la gestión del espectro radioeléctrico (SGER). PROYECTO PORTAL DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES Desarrollar, en conjunto con la SECOM, un portal Web para usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet). A través de dicho portal el usuario podrá, entre otros servicios, acceder a información sobre los servicios, evaluar las distintas alternativas entre las distintas empresas prestadoras e inicio el trámite de su denuncia contra un Prestador para su recepción y gestión por parte de la CNC. LOGROS PROYECTO GERENCIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS Proyecto SGO: Se llevó a cabo la segunda etapa de la puesta en productivo de la Solución Informática, con el siguiente alcance: a) Conceptos que generan obligaciones de pago contado (aranceles y otros). b) Incorporación de la totalidad de los usuarios alcanzados por obligaciones de pago. c) Los datos de usuarios de la CNC con obligaciones de pago serán atendidos mediante la misma metodología de registro de información y con la misma herramienta informática. d) Puesta en productivo del sistema para la administración y gestión de procesos vinculados a las áreas de Tesorería y Contabilidad Presupuesto y Patrimonio. e) Actualización/mejora de funcionalidades que ya se encontraban en producción. f) Desarrollo de interfaz entre el sistema en que se ingresa información de usuario (SAP) y el sistema SIA-USUARIOS evitando así, la doble carga de información. g) Reducción de los tiempos de procesamiento operativo, sobre la atención masiva de usuarios. Implementación de procesos alcanzados por la solución SGO-SAP: a) Talleres con Usuarios: Se presentaron distintas funcionalidades del sistema a los usuarios referentes, tales como alta, baja y modificación del módulo usuarios para lo que son operadores postales, y para usuarios del espectro radioeléctrico. También se presentó la funcionalidad de Aranceles para los usuarios de la Gerencia de Servicios Postales y para el CAUER. b) Documentación del Sistema: Se obtuvo una primera versión de manuales del sistema para las funcionalidades implementadas que serán publicadas una vez finalizado el proceso de revisión.

15 Contratación del Servicio de Soporte y Mantenimiento para el SGO-SAP.: Durante el mes de septiembre se concluyó con los ajustes al Pliego de Bases y Condiciones para su publicación. El proceso licitatorio se inició en el mes de octubre, encontrándose actualmente en evaluación de las dos ofertas recibidas. Conformación del Equipo interno de Soporte de Producto (Nivel 1): el equipo de soporte para el SGO-SAP llevó adelante la atención de los requerimientos del usuario participando de la implementación de nuevas funcionalidades del sistema. Durante el mes de octubre se inició una segunda etapa de entrenamiento del personal que continuará durante el próximo año. Soporte de producto al Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH): Mantener el soporte de producto para el Sistema de Gestión de Recursos Humanos: Se atendieron las solicitudes relacionadas al soporte de producto en lo referente a altas de nuevos conceptos, salidas de información, modificaciones en el impuesto a las ganancias de 4ta categoría, entre otras. Contratación de la adaptación de la solución para la Gestión de Recursos Humanos: Durante el mes de septiembre se concluyó con los ajustes al Pliego de Bases y Condiciones para su publicación. El proceso licitatorio se inició en el mes de octubre, encontrándose actualmente en evaluación de las ofertas recibidas. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS (RESOLUCIÓN CNC 2541/2008) / ACTA ACUERDO CNC-SIGEN (RES SIGEN 114/04) Se han documentado los procedimientos principales de las Gerencias de Ingeniería y de la de Jurídicos y Normas Regulatorias para ser presentados a la Unidad de Auditoria Interna. USUARIOS VENTANILLA UNICA Se obtuvo la generación del listado único de usuarios licenciatarios de telecomunicaciones. Se implementó un procedimiento para asegurar la consistencia de la información registrada en SAP y el sistema SIA-USUARIOS. PROYECTO PLATAFORMA WEB - RES.CNC 2220/2012 Se puso en producción, en el mes de agosto, una primera versión de la solución que permite: - Auto registro de una persona mediante interfaz web. - Aprobar el registro de persona y asignarle permisos en la aplicación Cargar una DDJJ mediante la interfaz web. - Firmarla electrónicamente o digitalmente (según tenga o no certificado digital el usuario CNC). - Adjuntar archivos a la DDJJ y enviarla - Rectificar una DDJJ y enviarla

16 - En todos los casos se efectúan validaciones y controles al momento de la carga. - Permite al funcionario CNC firmar digitalmente la DDJJ recibida y dejar disponible en plataforma, un recibo PDF con dicha firma. PROYECTO INDICADORES DE CALIDAD DE TELECOMUNICACIONES A la feha del presente informe la aplicación se encuentra en desarrollo y contará con el siguiente alcance funcional: o Plataforma para la gestión y autenticación de usuarios externos de la aplicación. o Mecanismos que aseguren una adecuada atención y protección de los datos, y que equiparen en su validez jurídica la tramitación electrónica a la tradicional. o Aplicación que permita a los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, a través de usuarios autorizados, efectuar la presentación periódica de las mediciones correspondientes a los distintos indicadores de calidad definidos, mediante una interfaz de carga en línea. o Administración y control de presentaciones recibidas. o Almacenamiento de dichas presentaciones. o Posibilidad de extracción de información de dichas presentaciones para su posterior explotación. Los requerimientos funcionales de dicha aplicación están siendo atendidos reutilizando y ampliando la Plataforma de Servicios CNC, desarrollada desarrollados en el marco de la implementación de lo establecido en la Resolución CNC 2220/2012. Se prevé obtener para el mes de diciembre una primera versión de esta aplicación para ser testeada por parte de los usuarios. PROYECTO SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Se llevaron a cabo tareas de evaluación de los productos de las empresas LS-Telecom y ATDI. Se confeccionó una primera versión del pliego de licitación para la adquisición de la solución. Se está llevando a cabo una revisión del mismo conjuntamente con la Gerencia de Ingeniería. Se iniciaron las actividades de Análisis y Desarrollo de un Modelo Intermedio de datos con información estructurada y asociada a la gestión del espectro radioeléctrico, a ser entregado al proveedor de la solución para su correspondiente migración. PROYECTO PORTAL DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES El desarrollo del Portal se está llevando a cabo contando con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión (SSTG), dependiente de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La asistencia técnica incluye la cesión a favor de la CNC de un software de gestión de contenidos (CMS) desarrollado por la SSTG mediante un convenio con la empresa Big Tree y la transferencia tecnológica para el soporte y mantenimiento del sitio. Se conformó el equipo de proyecto para el desarrollo del portal. Se realizó la definición del diseño y el alcance de los servicios que contendrá.

17 Se prevé su implantación en el ambiente productivo a comienzos del mes de diciembre. OBJETIVOS GENERALES (Ex ÁREA SISTEMAS) Implementación de tecnologías open source o de software libre, para la disminución de los costos en materia de licenciamiento de software. Finalizar la implementación de sistemas de control, monitoreo y seguridad de accesos a los edificios de la organización. Mantener la continuidad de los servicios prestados a través de la renovación del equipamiento informático y de comunicaciones. Avanzar en la mejora de los servicios prestados por el Área. OBJETIVOS PARTICULARES Implementación de un sistema o software abierto que permita la gestión integral de las problemáticas, tareas y servicios que brinda el Área. Implementación de equipamiento activo de red de borde, ampliación de plataforma virtual y ampliación de la infraestructura de red LAN y WAN del Organismo. LOGROS USUARIOS El Área de Sistemas /Servicios de TI atendió desde enero del 2013 un total de 3757 incidentes que fueron resueltos por los Sectores Soporte de Aplicaciones, Redes y Comunicaciones, Soporte Técnico y Servicios al usuario. Soporte de aplicaciones. Se trabajó en la definición de dos niveles de soporte para una mejor gestión de los reclamos. Asimismo, se establecieron nuevos SLA reduciendo los tiempos de respuesta y resolución de las incidencias sobre el Sistema SGO-SAP en un 30%. Puntualmente se procesaron en lo que va del año 377 solicitudes de servicio. Implementación de un software generador de informes (open source). Para cubrir la necesidad de contar con información estadística de los tickets generados por el software GLPI, se implementó un sistema generador de informes open source. INFRAESTRUCTURA Renovación de enlaces de comunicaciones. Comprende la renovación de la contratación de los enlaces WAN que conforman la red del Organismo, un total de 61 puntos, de los cuales se licitaron y fueron pre adjudicados 58. Para la totalidad de los mismos se prevé ampliación del ancho de banda actual a un mínimo de 1Mbps en el caso de las Delegaciones y Centros lo que implica una mejora de hasta un 400% en la conectividad. Pendiente la implementación de los mismos que se iniciará antes de finalizar el año en curso. Reasignación servidores. Como parte del plan de mejora continua, se instalaron nuevos servidores en los Centros de Control Neuquén y Córdoba y las Delegaciones Formosa y Bahía Blanca.

18 Ampliación infraestructura virtual. Se adquirieron mediante licitación dos hojas de servidor Blade con sus correspondientes licencias de la plataforma VmWare. La implementación consistió en la configuración física, montaje y migración de la totalidad de la plataforma de vitalización de la versión 4 a la 5. Con esta adquisición se amplió en un 40% la capacidad de la plataforma virtual. Ampliación de equipamiento activo Core Switch. Adquisición mediante licitación de dos hojas de switch, duplicando la capacidad de puertos disponible. Implementación y puesta en marcha del equipamiento. Adquisición e implementación de equipamiento activo de borde. Permitirá mejorar sustancialmente la infraestructura de red del edificio CNC Central, consolidando el equipamiento en una única marca y modelo de equipo. Se encuentra en proceso de adjudicación. Se prevé su implementación entre fines de 2013 y primer trimestre del Renovación soporte Blackberry. Actualización de servidor y reemplazo de 70 equipos. Se adquirieron mediante licitación 70 equipos Blackberry. Los mismos fueron entregados a usuarios que ya poseían equipo y se asignaron nuevas líneas de acuerdo a requerimientos de la Sub-Intervención y distintas Gerencias. Mejoras en CPD CNC Central. Se realizaron diversas tareas a los efectos de mejorar aspectos productivos y de servicio en el CPD CNC Central. En tal sentido se reemplazo el rack de Servidores afectado al equipamiento SAP, se realizaron tareas de mantenimiento eléctrico, se configuraron pantallas de monitoreo para el equipamiento de control de acceso, etc. Compra de Hardware y su implementación. Se adquirieron 100 PCs las cuales fueron entregadas casi en su totalidad. El pliego de la licitación de este año ya fue elaborado y se encuentra realizando el circuito administrativo. Compra de Insumos. Se realizó el pliego técnico para la adquisición de tóner y consumibles para las impresoras departamentales del Organismo, el mismo se encuentra en proceso de adjudicación. Puesta en servicio de notebooks. Se sumaron 47 nuevas notebooks al parque informático, asimismo se relevaron y normalizaron la totalidad de los equipos existentes. Proyecto Teletrabajo (ETAPA 4). Como parte de la mejora continua y el bienestar del ambiente laboral, se continuó brindando soporte al proyecto de Teletrabajo, que en esta oportunidad abarcó a 44 usuarios divididos en dos etapas. Circuito cerrado de TV (CCTV). se incorporaron 4 nuevas cámaras de vigilancia en el edificio CNC Central, mejorando el monitoreo en el Area Tesorería y planta baja. Sistema de control de acceso. Durante el primer trimestre se completó la implementación del sistema de control de asistencia y accesos. El mismo consiste en una red de dispositivos biométricos de última generación en el edificio CNC Central y anexos, Delegaciones provinciales y Centros de Control. En el transcurso del año se realizaron mejoras sobre la red de dispositivos en CNC Central y se descentralizó la carga de novedades de asistencia para la totalidad de las jefaturas de Area del Organismo, tarea realizada en coordinación con el Area Recursos Humanos.

19 DELEGACIONES PROVINCIALES Y CENTROS DE CONTROL Mantenimiento informático. Se encuentra próximo a concluir el programa de mantenimiento del año A la fecha se realizaron 13 comisiones de servicio, visitándose 4 Centros de Control y 20 delegaciones. La tarea se concluirá en diciembre del corriente año. Entrega de notebooks. Se entregaron un total de 26 notebooks, a razón de una por Delegación, a los efectos de facilitar las tareas informáticas realizadas fuera del ámbito de las delegaciones (por ejemplo, Delegación itinerante). EVENTOS INTERNACIONALES El Area Servicios de TI asistió con recursos de infraestructura, técnicos y humanos en los siguientes eventos: XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCPI) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, celebrado entre el 21 y el 23 de Mayo en Buenos Aires. XXIII Reunión del CCP.I celebrado entre el 8 y el 11 de octubre se celebró en Mendoza SEGURIDAD INFORMÁTICA Se implementó un acceso remoto hacia el Organismo vía el protocolo SSL VPN, cumpliendo las normas de seguridad establecidas en el Marco Normativo. Se actualizó la versión de la consola de gestión del antivirus corporativo, incorporando así nuevas funcionalidades de seguridad, como el control de dispositivos, firewalls, e IDS de forma centralizadas. Además se incorporó la posibilidad de instalación del antivirus en sistemas Linux. Se actualizó la versión de antivirus en las estaciones de trabajo del Organismo, pudiendo así configurar nuevas políticas de seguridad desde la consola de gestión. Se implementó un clúster en el servicio Proxy, lo cual nos permite brindar un servicio de alta disponibilidad garantizando la continuidad del servicio en caso de desperfectos que impidan el funcionamiento del equipo principal. Se implementó un sistema de Monitoreo de Red interno, que permite a los administradores de seguridad controlar el consumo normal de recursos y prevenir el tráfico indebido. Se realizó la documentación de los procedimientos internos del sector, con el objetivo de contar con guías de uso operativo para la realización de las tareas habituales más importantes. MEJORAS ORGANIZACIONALES UAPSI Actualmente la UAPSI se encuentra en etapa de implementación de la nueva estructura organizativa, a fin de poner funcionales las Áreas que la conforman.

20 Se estableció como un lineamiento general de la Unidad la gestión por objetivos y resultados, con enfoque en los procesos y servicios que debe prestar, determinando la calidad de los mismos con una fuerte orientación a las necesidades de sus destinatarios. Estructura organizativa De conformidad con lo establecido en la Resolución CNC 2510/2013, se ha elaborado la propuesta de apertura de la estructura organizativa de la Unidad en los niveles inferiores a las Áreas. Definición de puestos Se encuentra en curso el análisis y definición de los distintos roles y perfiles técnicos en relación a los procesos y las funciones a cargo de la Unidad. Asignación / incorporación de personal A partir de la conformación de la Unidad se cursaron sendas comunicaciones al Área de RR.HH. a saber: Propuesta de designación de los Responsables de las Áreas Asignación preliminar del personal a las Áreas de la Unidad. Una vez aprobada la definición de la estructura anteriormente mencionada se llevará a cabo la reasignación del personal en relación a los puestos definidos. Capacitación y entrenamiento Se están identificando las necesidades de capacitación y entrenamiento a nivel general y en temas técnicos específicos. Los requerimientos específicos en cuanto a objetivos, contenidos, alcances y participantes, se obtendrán en función del proceso de asignación/incorporación de personal a los distintos puestos. Planificación de la implementación Se encuentran en curso las actividades para la planificación de la implementación de la unidad, considerando los planes de implementación de cada área, espacio físico necesario en relación a los procesos de la unidad, incorporación y entrenamiento del personal, entre otros aspectos.

21 Coordinación de Gestión Técnica y Operativa. Esta coordinación tiene como funciones la administración logística, técnica y operativa de los recursos humanos y materiales que se afecten para el despliegue, enlace e implementación de los Proyectos y Planes de Telecomunicaciones dispuestos en el marco de políticas públicas, establecidas en materia de telecomunicaciones por las autoridades de la CNC y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. En este sentido, a lo largo del año 2013 se alcanzó la meta de instalación de Televisión Digital Satelital en Hogares en más de 85 localidades de la Argentina. Renovando día a día el compromiso asumido en pos de democratizar el acceso a las comunicaciones y llevar las nuevas tecnologías a todos los habitantes de la Argentina, durante el 2013 hemos continuado con la instalación de antenas de TV digital satelital abierta en parajes y localidades rurales. Guiados por la decisión política de que todos los argentinos tengan las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el lugar que elijan para vivir, esté cerca o lejos de los centros urbanos, llevamos adelante esta política pública que iguala y democratiza, poniendo el cuerpo en todos los rincones del país, llegando donde haga falta llegar, con los pies bien firmes sobre el mismo suelo argentino del Atlántico a Los Andes. A partir de esta política de inclusión, se conectó a más de hogares en diferentes localidades y parajes de nuestro país, llevando la comunicación a los rincones más aislados y alejados de nuestra tierra.

22 GERENCIA DE CONTROL OBJETIVOS Auditar y verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas, financieras y de calidad establecidas para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Garantizar el mantenimiento de la competencia en materia de telecomunicaciones, controlando las condiciones de los prestadores dominantes sobre el resto de los actores. Controlar el cumplimiento de las condiciones que se establezcan a los prestadores de servicios de telecomunicaciones en régimen de exclusividad en los alcances de las licencias. Entender en las tareas de control asignadas al ente por la normativa vigente. Entender en el proceso sancionatorio por incumplimiento a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones y postales. Controlar que las redes de telecomunicaciones funcionen en conformidad con las normas de calidad y compatibilidad técnica establecidas. OBJETIVOS PARTICULARES Recibir, detectar y proponer soluciones a las deficiencias en la prestación de los servicios y mediar en los conflictos entre clientes y prestadores de servicios de telecomunicaciones. Controlar la aplicación del régimen tarifario. Revisar las Ofertas de Interconexión de Referencia. Revisar los Convenios de Interconexión. Efectuar Auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de los prestadores en la tributación de la Tasa de Control, Verificación y Fiscalización Entender en la elaboración de normas para la defensa de los derechos de los clientes.

23 Asimismo, desde la Gerencia de Control, se llevaron adelante las siguientes tareas: a) Proceso de confección del Manual del Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones; b) Compra de equipamiento de control de los servicios móviles; c) Rediseño de inspecciones conforme la nueva normativa; d) Planificación de inspecciones en forma conjunta enfocados en una concepción Federal de las telecomunicaciones; e) Mesa Operativa con prestadores, se continuó el trabajo conjunto con los operadores de los servicios móviles respecto del despliegue de red en distintos Municipios del País; f) Conforme la Resolución S.C. N 1/2013 se formó una mesa de trabajo con los prestadores de los servicios móviles, con el objeto de prestar colaboración en la elaboración de un protocolo de contingencia en casos de crisis; g) Reingeniería y Normalización de Procesos de Control, se trabajó en la creación de protocolos a seguir en el caso de Incidencias Masivas, proceso de Portabilidad, servicios de atención al cliente, entre otros. Es de destacar la adquisición de nuevo equipamiento (que se encuentra pronto a arribar a esta Comisión Nacional), el cual consta de 8 equipos de medición múltiple que tiene la capacidad para auditar hasta 6 comunicaciones de voz en simultáneo y tres de datos, cada equipo va instalado en un vehículo y es controlado por un operador desde el mismo vehículo con la posibilidad de dar informes parciales a distancia a medida que van corriendo las secuencias de control. A través de estos equipamientos vamos a poder medir a todos los operadores en forma simultánea en diferentes puntos del país y su importancia se volverá superlativa para poder determinar con mayor precisión la necesidad de despliegue de redes de comunicaciones móviles en cada zona. En la compra también se incluyeron diez equipos de mano mediante los cuales se pueden ejercer idénticos controles a los que se realizan desde los vehículos pero con un único prestador, con este tipo de equipamiento podremos profundizar los controles en los lugares donde trasladarse con un vehículo resulta dificultoso o bien dinamizar la actividad de control para poder salir inmediatamente ante cualquier eventualidad con un equipo de mano a medir en campo. Otro de los elementos incluido en la licitación es el sistema de post proceso de la información el cual consta de dos servidores de última tecnología que permiten extraer de la información recabada diferentes tipos de reportes y almacenar todos los eventos de red que se recolecten durante las inspecciones. También se solicitó que cada equipo a instalar en vehículo tenga un scanner de bandas de última generación que permita realizar el escaneo del espectro por fuera de los servicios puntuales de un determinado prestador. Finalmente, se capacitará a nuestros técnicos en la utilización de todo este conjunto de equipos de alta tecnología, que incluye desde los principios básicos de las comunicaciones móviles de última generación hasta la configuración del equipamiento, la confección de rutinas de control, la etapa de post proceso y finalmente la explotación de datos y la extracción de reportes.

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces A partir de lo anunciado en la II Conferencia Nacional de Jueces, desarrollada en la Ciudad de Salta en el

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales Boletín Sector Público 002- junio 2015 Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales La nueva reglamentación de la SIC Con ocasión a las

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LA VENTANILLA EMPLEADORES Y DESARROLLO DE VENTANILLA SINDICAL EN PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PARA

Más detalles

Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ORGANISMOS NACIONALES DE CONTRALOR

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N

ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N 1ra. ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N 4 Subsecretaría de la Gestión Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Resolución 30/2005 Créase en el ámbito de la Subsecretaría de la Gestión Pública el Programa Guía

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

DECRETO ACUERDO N 1520. El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006

DECRETO ACUERDO N 1520. El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006 DECRETO ACUERDO N 1520 El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006 VISTO: La necesidad del Gobierno de la Provincia de priorizar el acceso de los ciudadanos

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO RED Y COMUNICACIÓN DE DATOS

PROCEDIMIENTO RED Y COMUNICACIÓN DE DATOS P-06-05 Marzo 2009 03 1 de 7 1. OBJETIVO Asegurar el funcionamiento eficiente y seguro de la Local Area Network (LAN) y de las telecomunicaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI),

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE ARCHIVOS DESCENTRALIZADOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró:

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles