UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE PIEL Y FANERAS. Prof. José Chiok

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE PIEL Y FANERAS. Prof. José Chiok"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE PIEL Y FANERAS Prof. José Chiok

2 LA PIEL Concepto. La piel recubre la superficie del cuerpo. Esta formada por dos capas principales. 1. LA EPIDERMIS de origen ectodérmico, constituida por epitelio estratificado plano. 2. LA DERMIS de origen mesodérmico constituida por tejido conectivo.

3 3. LA HIPODERMIS, que tiene tejido adiposo. Asociada a la piel se hallan glándulas sudoríparas, pelos, glándulas sebáceas, y las uñas. La piel es uno de los mayores órganos alcanzando el 16% del peso corporal, mide aproximadamente 2.1 m2 de área.

4

5

6 EPIDERMIS PIEL GRUESA Formada por epitelio estratificado plano queratinizado, que se renueva aproximadamente cada 20 a 30 días. Puede alcanzar hasta 1.5 mm de grosor en la palma de las manos y planta del pie. Presenta cinco estratos: a. Estrato Basal o Germinativo. Formada por células cilíndricas o cúbicas altas de núcleo basal, adyacentes a la membrana basal que van siendo desplazadas hacia la superficie.

7 b. Estrato Espinoso. Constituida por varias capas de células poliédricas, de núcleo central, con pequeñas extensiones citoplasmáticas que contienen espinas las que están unidas por desmosomas. Las espinas son tono fibrillas formadas por haces de filamentos de citoqueratina. Las tonofibrillas y los desmosonas otorgan mayor cohesión y resistencia al rozamiento. c. Estrato Granuloso. Presenta células poligonales de núcleo central, aplanadas, en cuyo citoplasma se observan gránulos basófilos de queratohialina.

8 d. Estrato Lúcido. Capa delgada de células aplanadas, eosinófilas, refringentes, en las que el proceso de queratinización esta muy avanzado y cuyo núcleo y organelas están en proceso de desaparición. e. Estrato Corneo. Es la capa superficial, de espesor variable, formada por células sin núcleo, ni organelas, cuyo citoplasma esta repleto de queratina.

9

10

11

12

13

14 CÉLULAS DE LA EPIDERMIS Existen 4 tipos de células: 1. Queratinocitos. 2. Melanocitos. 3. Células de Langerhans. 4. Células de Merkel.

15 QUERATINOCITOS Son las células más numerosas, las que se queratinizan y forman una barrera contra el agua. Contienen R. E. R, mitocondrias, aparato de Golgi pequeño, gran cantidad de ribosomas libres y tonofilamentos (10nm). Visto al M. O. El citoplasma aparece basófilo, por la presencia de ribosomas libres.

16 Al llegar al estrato espinoso, la síntesis de tonofilamentos continua, los que se agrupan formando las tonofibrillas. En la zona más superficial del estrato espinoso comienzan a sintetizar gránulos de queratohialina y cuerpos laminares. Los gránulos de queratohialina son sintetizados por los ribosomas libres, hasta que las células se llena de gránulos. Las células que han acumulado gran cantidad de gránulos de queratohialina forman el estrato granuloso.

17 Los gránulos se queratohialina contienen una sustancia que se combina con las tonofibrillas para convertirla en queratina. La transformación de la célula de estrato granuloso en una célula queratinizada comprende la degradación del núcleo y las organelas (por digestión del núcleo y organelas por enzimas líticas liberadas por los lisosomas posiblemente fosfatasa ácida) y por engrosamiento de la membrana citoplasmática. En el estrato córneo se produce la descamacióm regulada de las células queratinizadas superficiales.

18 Los queratinocitos también sintetizan un glucolípido el que se almacena dentro de los cuerpos laminares, que están rodeados de membrana. El glucolípido se difunde para llenar el espacio intercelular y formar una barrera contra el agua.(acetil gluco ceramida). En resumen los queratinocitos forman o secretan tres clases de productos: - Tonofilamentos (citoqueratina). - Queratohialina- - Cuerpos Laminares (Glucolípidos).

19

20 MELANOCITOS Son célula redondeadas, con largas prolongaciones, localizadas en los estratos basal y espinoso, con núcleo de forma irregular y central. La síntesis de melanina que es un pigmento de color marrón oscuro, se produce en los melanocitos. La melanina se produce mediante un proceso que comprende la transformación de tirosina en DOPA (3.4 Dihidrofenil Alanina), por acción de la enzima tirosinasa.

21 TIROSINASA TIROSINA DOPA TIROSINASA DOPA MELANINA La melanina se almacena en vesículas derivadas del aparato de Golgi denominadas melanosomas, desde aquí la melanina es transferida a los queratinocitos, donde se almacena en posición, supranuclear, para ofrecer la máxima protección contra los rayos ultravioletas. Cuando no hay actividad de tirosinasa no se produce melanina como en el albinismo.

22

23

24 CÉLULAS DE LANGERHANS Son células ramificadas de citoplasma claro, el núcleo se tiñe intensamente con la hematoxilina. Se localizan con más frecuencia en el estrato espinoso. Forman parte del sistema inmunitario, actúan como células presentadoras de antígeno. Se originan de células precursoras traídas de la médula ósea por la sangre.

25 CÉLULAS DE MERKEL Son células epidérmicas modificadas que se encuentran en el estrato basal. Existen en mayor cantidad en la piel gruesa de la palma de la mano y de la planta del pie. Se caracterizan por la presencia de gránulos densos relacionados con las catecolaminas del S. N. C. La base de la célula, esta en contacto con una terminación axónica expandidad a la manera de un disco. Se les considera células mecanorreceptoras.

26 DERMIS Es el tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis. Presenta un espesor variable, alcanzando un máximo de 3mm en la planta del pie. Su superficie externa es irregular, observándose salientes (papilas dérmicas) que acompañan a las entrantes de la epidermis. Se admite que la función de la papilas dérmicas es aumentar la resistencia al rozamiento. Se describe dos capas en la dermis. Capa papilar. Capa reticular.

27 CAPA PAPILAR Es delgada, formada por tejido conectivo laxo, encontramos abundantes fibroblastos, fibras colágenas delgadas y fibras elásticas. Esta localizada inmediatamente por debajo de la epidermis separada de esta por la lámina basal. En las papilas dérmicas se encuentran corpúsculos de Meissner.

28 CAPA RETICULAR La dermis reticular se encuentra situada más profundamente y es más gruesa que la dermis papilar. Esta formada por tejido conectivo denso. Presenta menos fibroblastos, fibras colágenas más abundantes y gruesas y muchas fibras elásticas. Encontramos en esta capa: vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Se encuentra también folículos pilososo, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

29

30 HIPODERMIS Se encuentra por debajo de la dermis y no forma parte de la piel. Esta formada por tejido conectivo laxo, que une la dermis con los órganos subyacentes. Tiene una capa variable de tejido adiposo. Es un aislante térmico, proporciona protección contra el frío. Se le conoce también con el nombre de tejido celular subcutáneo.

31

32 PIEL FINA Se encuentra en todo el cuerpo con exepción de la palma de las manos y los pies. Faltan frecuentemente los estratos granuloso y lúcido y presentan una capa córnea más delgada. -Encontramos folículos pilosos.

33

34 GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Se encuentran en toda la piel, excepto los labios y los genitales externos. Son glándulas simples de tipo glomerular, cuya porción secretora se encuentra en la dermis profunda. Las glándulas sudoríparas cumplen un papel importante en la regulación térmica, debido al enfriamiento que produce la evaporación del sudor.

35 Son de tipo ecrino (merocrino). Responden al calor. En la función secretora se distinguen 3 tipos de células. Células mioepiteliales. Células oscuras. Células claras.

36 CÉLULAS DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS CÉLULAS MIOEPITELIALES: El citoplasma es ácidofilo y presenta un núcelo alargado. Se disponen adyacentes a la lámina basal. Su contracción hace que se expulse la secreción glándular. CÉLULAS OSCURAS Están situadas junto a la luz glándular, contienen abundante R. E. R, gránulos glucoproteícos.

37 CÉLULAS CLARAS Están situadas hacia la lámina basal, sin gránulos de secreción. La porción basal de la membrana citoplasmática presenta pliegues pequeños y microvellosidades, características de las células que transportan iones y agua.

38 CONDUCTO EXCRETOR Esta formado por epitelio estratificado cúbico, por lo que en los cortes de H. E. aparece más teñido que la porción glandular. Se abren en la superficie de la piel. El diámetro del conducto es menor que el de glándula. El sudor excretado por estas glándulas contiene una cantidad pequeña de proteínas además sodio, potasio, cloruros, úrea, amoniaco y ácido úrico.

39

40 PELO Son finas hebras de queratina que se forman a partir de una invaginación de la epidermis llamada folículo piloso. Se encuentran presentes en casi toda la superficie corporal, excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las regiones que rodean a los orificios urogenitales. En algunos sitios las hormonas sexuales actúan sobre los pelos, por ejemplo, en el desarrollo de la barba, el bigote y en el pelo pubiano y axilar.

41 FOLÍCULO PILOSO Es una invaginación de la epidermis, que presenta una dilatación terminal, el bulbo piloso en cuyo centro se observa una papila dérmica. Las células que recubren la papila dérmica forman la raíz o matriz del pelo, de donde surge el eje del pelo. Las células centrales de la raíz producen células grandes, totalmente queratinizadas, que forman la médula del pelo.

42 Alrededor de la médula se diferencian células más queratinizadas y dispuestas de forma compacta formando la corteza del pelo. De células más periféricas surge la cutícula del pelo, que se presenta como grupos de células intensamente queratinizadas que se disponen envolviendo la corteza como escamas esta capa es muy resistente, contribuyendo a la resistencia del pelo. De las células epiteliales más periféricas se originan dos vainas epiteliales: Vaina Epitelial Externa; Vaina Epitelial Interna.

43 VAINA EPITELIAL EXTERNA Se continua con el epitelio de la epidermis y tiene un espesor de varias células. Envolviendo el folículo piloso se encuentra la vaina conjuntiva o dérmica. Separando el folículo piloso de la vaina conjuntiva se ecuentra la capa vitrea.

44 VAINA EPITELIAL INTERNA Desaparece a la altura de la región donde desembocan las glándulas sebáceas. Esta formada por 3 capas: La Más externa o capa de Henle. La media o capa de Huxley. La interna o cutícula de la V. R. I. La pigmentación del pelo se realiza debido a la presencia de melanocitos que se disponen entre la papila y la raíz y la corteza del pelo.

45 La queratinización del pelo y de la vaina radicular interna se produce en una región llamada zona queratogena poco después que las células han abandonado la matriz. Cuando el pelo emerge del folículo, se encuentra completamente queratinizado y esta compuesto por queratina dura. La vaina epitelial interna, esta formada por queratina blanda y términa a la altura de las glándulas sebáceas.

46 GLÁNDULAS SEBÁCEAS Están situadas en la dermis y sus conductos desembocan en la porción terminal del folículo piloso, donde termina la vaina epitelial interna. La piel de las palmas de las manos y de la planta de los pies carece de glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas son alveolares y están formadas por una capa externa de células epiteliales aplanadas, que se apoyan sobre la membrana basal. Estás células proliferan y se diferencian en células redondeadas, llenas de inclusiones lipídicas que invaden la luz de los alvéolos.

47 Sus núcleos van degenerando gradualmente y las células más centrales del alvéolo se rompen, formando el producto de secreción sebácea. En las glándulas sebáceas la formación de la secreción da lugar a la muerte de las células que la elaboran, por lo que la glándula se clasifica como HOLOCRINA. La secreción sebácea es una mezcla de lípidos, que contiene triglicéridos, ácidos grasos libres, colesterol. Su actividad esta influida por las hórmonas sexuales como en la pubertad que aumenta la producción de sebo, dando lugar al ACNÉ.

48 MÚSCULO ERECTOR DEL PELO En la dermis se observan haces de músculo liso, dispuestos oblicuamente, que se insertan por un lado en la vaina conjuntiva del folículo y por el otro en la capa papilar de la dermis. La contracción de este músculo produce erizamiento del pelo.

49

50

51

52

53 UÑAS Son láminas queratinizadas curvas que cubren la superficie dorsal de los extremos de los dedos. La uña o placa ungueal descansa sobre el lecho ungueal. El lecho esta compuesto por células epiteliales que se continuan con los estrato basal y espinoso de la epidermis. La porción proximal de la uña, llamada raíz, esta cubierta por un pliegue de la piel. Las células del lecho ungueal que se encuentran debajo de la raíz constituyen la matriz ungueal. Las células de la matriz se dividen, migran hacia la raíz ungueal y allí se diferencian y producen la queratina de la uña.

54 En la superficie de la uña, cerca de la raíz ungueal, se ve una semi luna clara llamada LÚNULA. El borde del pliegue cutáneo que cubre la raíz ungueal se llama EPONIQUIO. El engrosamiento epidérmico a lo largo del borde libre de la uña se conoce como HIPONIQUIO. La queratina de la uña es queratina dura.

55

56

57 INERVACIÓN DE LA PIEL La piel contiene gran cantidad de receptores sensoriales que corresponden a terminales axónicos periféricos de neuronas sensitivas. Los más abundantes son las terminaciones nerviosas libres de la epidermis y de la dermis. En la epidermis, se extienden hasta el estrato granuloso y actúan como nociceptores (receptores del dolor).

58 Además la piel contiene fibras nerviosas eferentes que inervan los vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y el músculo liso asociado con glándulas y los folículos pilosos. Otras terminaciones nerviosas se encuentran encapsuladas, como los corpusculos de Pacini, Meissner, Ruffini y de Krause.

59 Los corpúsculos de Pacini son estructuras ovoides que miden 1mm o más de diámetro, y se les encuentra en el tejido conectivo del pulpejo de los dedos, hipodermis y otros órganos. Son receptores de presión. Los córpusculos de Meissner aparecen en las papilas de la dermis y son abundantes en los dedos. Tienen forma cilíndrica y miden aproximadamente 150um en su eje mayor. Son receptores de TACTO.

60 Los corpúsculos de RUFFINI son estructuras redondeadas o fusiformes que miden hasta 1mm de lingitud, y se hallan en la piel y las articulaciones, se les considera como mecanorreceptores. Los corpúsculos de KRAUSE se encuentran en la piel y las mucosas (labios y genitales externos) son de forma esférica u oval, miden 50um de diámetro, se les considera mecanoceptores.

61

62 IRRIGACIÓN DE LA PIEL Los vasos arteriales que riegan la piel forman dos plexos: Uno situado en el límite entre la dermis y la epidermis. Y el otro entre las capa papilar y reticular del que parten finas ramas para las papilas dérmicas.

63 En la piel se distinguen tres plexos venosos: dos en la posición descrita para las arterias; más uno en la región media de la dermis. El sistema de vasos linfáticos se inicia en las papilas dérmicas como tubos de fondo ciego, que convergen en un plexo entre las capas papilar y reticular, de allí parten ramas para el plexo localizado en el límite de la dermis con la hipodermis.

64 GRACIAS

65 APENDICE La TIROSINASA es sintetizada en el R. E. R. de los Melanocitos. - CATECOLAMINAS son la Adrenalina, Nor adrenalina, y la Dopamina. - Los MELANOCITOS se originan en la cresta neural del embrión, llegan a la piel entre la semanas 12 a 14 de vida I. U. - LAMINA BASAL de 20 a100 nm., formada por colágeno tipo IV, glucoproteinas ( laminina), vista solo al M.E. MENBRANA BASAL formada por fibras reticulares, glucoproteinas,etc, vista al M.O.

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta externa del cuerpo Es el órgano más grande (15-20% masa total) En el adulto: Superficie aprox.: 1.85 m² 2.2 cm de espesor en promedio Aprox. 4.5 kg de peso

Más detalles

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis 1 DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis Estratos de la piel: - Epidermis - Dermis - Hipodermis EPIDERMIS La epidermis no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos (es avascular);

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

PIEL Y ANEXOS. Estrato lúcido. Se identifica por la presencia de células planas que forman una delgada capa clara, brillante

PIEL Y ANEXOS. Estrato lúcido. Se identifica por la presencia de células planas que forman una delgada capa clara, brillante PIEL Y ANEXOS La piel como órgano representa aproximadamente el 16% del peso corporal total. Tiene variadas funciones: protección, termorregulación, excreción de sustancias tóxicas, etc. La piel está constituida

Más detalles

Sistema tegumentario: piel y anexos (faneras)

Sistema tegumentario: piel y anexos (faneras) Barrera que protege Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Agropecuarias Departamento de Salud Animal Sistema tegumentario: piel y anexos (faneras) Homeostasis Transmite información sensitiva Excreción

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal Tegumento o cutis Recubre la parte externa de la supeficie corporal Es el órgano más grande de la economía 15-20% de la masa corporal total Mide entre 1,2 y 2,2 m² El conocimiento de la histología de la

Más detalles

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de Dermaveel La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS

SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS 69 SISTEMA TEGUMENTARIO EXTERNO. EPIDERMIS. DERMIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 69.1. Generalidades. 69.2. Epidermis. 69.3. Dermis. 69.4. Unión mucocutánea. 69.1. GENERALIDADES La piel es el órgano más grande

Más detalles

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales.

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales. Mucosa oral GENERALIDADES. Es una cavidad de tipo virtual Limitada hacia delante por los labios, atrás por el istmo de las fauces, arriba por la bóveda palatina, abajo por la lengua y a los lados por los

Más detalles

PIEL epidermis epitelio plano estratificado queratinizado dermis hipodermis FUNCIONES: EPIDERMIS: E Capa basal o germinativa:

PIEL epidermis epitelio plano estratificado queratinizado dermis hipodermis FUNCIONES: EPIDERMIS: E Capa basal o germinativa: PIEL Por tratarse de nuestro único órgano externo, la piel es lo primero que se observa en el examen físico. Representa una ventana de la salud o la enfermedad. La piel constituye la membrana de cubierta

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales TEGUMENTO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS SISTEMA TEGUMENTARIO El tegumento, compuesto de piel y sus anexos, glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas, es

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Dra. Alejandra Sánchez Andrade

SISTEMA TEGUMENTARIO. Dra. Alejandra Sánchez Andrade SISTEMA TEGUMENTARIO Dra. Alejandra Sánchez Andrade PIEL La piel es el órgano más grande del cuerpo. Se integra con la epidermis y la dermis. Funciones de la piel: 1. Protección 2. Regulación de la temperatura

Más detalles

PIEL. Generalidades. Los derivados de la piel son los folículos pilosos y el pelo, las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, y las uñas.

PIEL. Generalidades. Los derivados de la piel son los folículos pilosos y el pelo, las glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, y las uñas. Mismo sueño, mismo conocimiento PIEL Generalidades Piel o tegumento y sus derivados (anexos o faneras) constituyen el sistema tegumentario. Órgano más grande ya que constituye el 15 a 20% de la masa total

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO.

GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO. GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO. GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (Relacionarnos y responder al medio externo) EXTEROCEPTORES SOMATOSENSITIVOS

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS UÑAS PROTEÍNAS QUERATÍNICAS AMINOÁCIDOS MATRIX FIBRAS. Ácido aspártico 3,7 2,8 4,3. Ácido glutámico 8,7 14,8 13,7

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS UÑAS PROTEÍNAS QUERATÍNICAS AMINOÁCIDOS MATRIX FIBRAS. Ácido aspártico 3,7 2,8 4,3. Ácido glutámico 8,7 14,8 13,7 www.podologia.cl COMPOSICIÓN QUIMICA DE LAS UÑAS PROTEÍNAS QUERATÍNICAS AMINOÁCIDOS MATRIX FIBRAS ESTRATO CÓRNEO Ácido aspártico 3,7 2,8 4,3 Ácido glutámico 8,7 14,8 13,7 Alanina 2,5 8,3 5,6 Arginina 5,0

Más detalles

Biología de la Piel. #Concepto

Biología de la Piel. #Concepto Biología de la Piel #Concepto La piel es un órgano de vital importancia; de estructura compleja y de múltiples funciones. Su superficie llega a 2 mº y su peso representa el 30 del peso corporal. Ocupa

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO EDGAR ZAPATA RDZ DR. SIXTO SOSA 2MC

SISTEMA TEGUMENTARIO EDGAR ZAPATA RDZ DR. SIXTO SOSA 2MC SISTEMA TEGUMENTARIO EDGAR ZAPATA RDZ DR. SIXTO SOSA 2MC SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario esta constituido por: Piel Y estructuras anexas faneras que son: Uñas Diversos tipos de glándulas Músculos

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Objetivos en clase: 1. Describir los componentes de la piel y fanéreos. 2. Comprender las funciones

Más detalles

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia Anatomía y Fisiología de la piel Dra. Angélica Beirana Palencia La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel sana es bella, suave, resistente y protectora contra el medio ambiente. La raza

Más detalles

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña.

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO Está constituido por el músculo erector del pelo, el pelo y sus vainas

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

ANATOMÍA. T 5. Sistema tegumentario y membranas corporales

ANATOMÍA. T 5. Sistema tegumentario y membranas corporales ANATOMÍA T 5. Sistema tegumentario y membranas corporales 1. Clasificación de las membranas corporales Membranas epiteliales Membranas de tejido conjuntivo 2. La piel Estructura de la piel Estructuras

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

DESARROLLO DE PIEL Y ANEXOS. EL FASCÍCULO No.6 CONTIENE 47 PÁGINAS DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO. DERIVADOS ECTODERMICOS. EPIDERMIS.

DESARROLLO DE PIEL Y ANEXOS. EL FASCÍCULO No.6 CONTIENE 47 PÁGINAS DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO. DERIVADOS ECTODERMICOS. EPIDERMIS. DESARROLLO DE PIEL Y ANEXOS EL FASCÍCULO No.6 CONTIENE 47 PÁGINAS DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO. DERIVADOS ECTODERMICOS. EPIDERMIS. CÉLULAS INMIGRANTES EN LA EPIDERMIS. DESARROLLO DE LA DERMIS. DESARROLLO

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS.

TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS. Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 6-2013 TEMA: SISTEMA CARDIOVASCULAR. PIEL Y FANERAS. SISTEMA CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular está constituido por una bomba muscular, el corazón,

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes.

OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes. OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes. Funciones Protege a las células más profundas del

Más detalles

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos.

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos. 1 Al tejido muerto, grueso y seco, se le denomina: a. Esfacelo b. Escara c. Friable d. Queloide 2 Con relación a la hipodermis, señale la incorrecta: a. La célula principal de este tejido es el adipocito

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

TEMA 9: ANEXOS DE LA PIEL CABELLO UÑAS. Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica

TEMA 9: ANEXOS DE LA PIEL CABELLO UÑAS. Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 9: ANEXOS DE LA PIEL CABELLO UÑAS Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica SALUD CAPILAR - UÑAS CABELLO Definición y función Estructura Composición Equilibrio Biestable

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO 19 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 19.1. Generalidades. 19.2. célula muscular estriada esquelética. 19.3. Células satélites. 19.4. Heterogeneidad de las fibras musculares estriadas

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia el exterior o una cavidad,

Más detalles

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN MORFOLOGÍA-FUNCIÓN. Son órganos anatómicamente definibles rodeados por

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina.

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina. OJO Globo ocular: Pared: 3 capas o túnicas concéntricas Cornea Cristalino Capa interna: túnica nerviosa o retina Capa intermedia: túnica vascular o úvea Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Tejido conectivo Kinesiologia

Tejido conectivo Kinesiologia Tejido conectivo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular,

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande ya que constituye el 15-20% de su masa total. Está compuesta por dos estratos principales: Piel - Epidermis: compuesta por un epitelio

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración?

Más detalles

Las faneras incluyen los pelos, las glándulas sudoríparas y sebáceas y las uñas.

Las faneras incluyen los pelos, las glándulas sudoríparas y sebáceas y las uñas. CAPITULO 4 SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión del organismo, en un individuo que pese 150 libras cubre

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Piel y Faneras. Dra. Elisa D Angelo Mendoza

Piel y Faneras. Dra. Elisa D Angelo Mendoza Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Dr. Pablo Acosta Ortiz Departamento de Ciencias Morfológicas Anatomía Microscópica I Piel y Faneras Dra. Elisa D Angelo

Más detalles

Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG).

Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Introducción de la practica de Tejido Conectivo General (TCG). Para el estudio microscópico del tejido conectivo general debemos tener claros algunos aspectos: Es un tejido cuyas células están muy separadas

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES ESTRUCTURA DE LA PIEL La piel es la cubierta externa del cuerpo humano y uno de los órganos más importantes del mismo tanto por tamaño como por sus funciones. La piel separa

Más detalles

TEMA 27 PIEL INTRODUCCIÓN EPIDERMIS DERMIS HIPODERMIS

TEMA 27 PIEL INTRODUCCIÓN EPIDERMIS DERMIS HIPODERMIS SISTEMA TEGUMENTARIO Tema 27: Piel 1 TEMA 27 PIEL INTRODUCCIÓN EPIDERMIS 1. Estratos 2. Tipos celulares 2.1. Queratinocitos 2.2. Melanocitos 2.3. Células de Langerhans 2.4. Células de Merkel DERMIS 1.

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

piel faneras hipodermis epidermis piel gruesa lúcida piel delgada estratos o capas Estrato basal

piel faneras hipodermis epidermis piel gruesa lúcida piel delgada estratos o capas Estrato basal SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo

Más detalles

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN.

NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. NIVEL 1 DE ENTRNEADORES CURSO BIOLOGIA SEDE SACATEPEQUEZ. SISTEMAS DE CLASES: CLASE1: LA CELULA, PARTES, FUNCION, TEJIDOS, TIPOS DE TEJIDOS Y SU FUNCIÓN. CLASE 2: HUESOS Y ARTICULACIONES.FUNCIÓN, CARACTERISTICAS,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario Sistema Tegumentario Tema 2 Sistema Tegumentario Generalidades Piel Epidermis Dermis Anexos cutáneos Pelo Glándulas Uñas Funciones del sistema tegumentario Envejecimiento Tratamientos 1 Generalidades El

Más detalles

TEJIDO ANIMAL. Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso

TEJIDO ANIMAL. Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso TEJIDO ANIMAL Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye la piel y todas las superficies internas que cubren los órganos

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL.

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático, como unidad morfo funcional que comprende estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 36. Sistema Tegumentario. Piel. Generalidades y estructura. Epidermis. Dermis. Hipodermis. Estructura del pelo y de los folículos pilosos. Tipos de folículos pilosos. Glándulas cutáneas: estructura

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón Epitelios FJA Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Modelo de unión hermética Tipos de uniones en las células epiteliales Organización de las uniones de anclaje Modelo de unión tipo

Más detalles

Unidad didáctica 1 CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO

Unidad didáctica 1 CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO Unidad didáctica 1 CARACTERIZACIÓN DEL ÓRGANO CUTÁNEO Caracterización del órgano cutáneo La piel La estructura de la piel Fisiología de la piel La emulsión epicutánea La permeabilidad cutánea Clasificación

Más detalles

Tegumento. Vertebrados. Tegumento. Características generales comparadas. Ausente o escasa Fibromuscular

Tegumento. Vertebrados. Tegumento. Características generales comparadas. Ausente o escasa Fibromuscular Tegumento Vertebrados Tegumento Características generales comparadas INVERTEBRADOS VERTEBRADOS EPIDERMIS: Epitelio simple Epitelio pluriestratificado DERMIS: ANEJOS CUTANEOS - EPIDÉRMICOS: Glándulas: Diferenciaciones

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012

Tejido Oseo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 Tejido Oseo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2012 EL TEJIDO ÓSEO ES UNA VARIEDAD DE TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO QUE SE CARACTERIZA

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Esófago Laboratorio no. 16a

Esófago Laboratorio no. 16a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 471 474 El Esófago se extiende desde la faringe, al nivel del cartílago cricoides en el cuello, pasando a través

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Técnicas de Inyección

Técnicas de Inyección Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes CHLA-EP Primer Curso Intensivo de Formación de Vacunadores Técnicas de Inyección Dr. Jorge Rodriguez-De Marco Inmunizaciones

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Meristemos Meristemos primarios Meristemos secundarios Parénquima Parénquima clorofílico o en empalizada Parénquima de reserva TEJIDOS vegetales

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos Ácidos grasos Átomo Molécula CÉLULA TEJIDO EPITELIAL CONECTIVO ÓRGANO MUSCULAR NERVIOSO M.V Johilmer J. Álvarez Gil Área de Anatomía Microscópica y Embriología

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Histología (estudio de los tejidos)

Histología (estudio de los tejidos) Histología (estudio de los tejidos) I. Introducción Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una función parecida y se encuentra en una sustancia intercelular más

Más detalles

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología Tejidos animales Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES APLANADOS POLIÉDRICOS ESTRATIFICADOS GLANDULARES glandulares Epitelios:

Más detalles

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras asociadas a cada órgano digestivo. Reconocer la importancia

Más detalles