Tutorial 7: Modulo Bluetooth + Android + Arduino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorial 7: Modulo Bluetooth + Android + Arduino"

Transcripción

1

2 Tutorial 7: Modulo Bluetooth + Android + Arduino AR 7 T Objetivo. En esta práctica conoceremos el modulo bluetooth y sus muchísimas aplicaciones, en la práctica usaremos un Android y crearemos una aplicación Android, para poder controlar un led desde el móvil. Materiales 1 Arduino uno 1 Cable AB 1 Breadboard 1 Modulo Bluetooth 1 LED RGB 1 Móvil Android (Teléfono o Tablet)

3 7.1 T Circuito de la práctica. En el siguiente circuito ya sabemos cómo conectar el RGB como en las prácticas anteriores, así que pasaremos a observar la conexión del módulo bluetooth, en pin Vcc lo conectaremos a la salida de voltaje 3.3v de Arduino, luego el pin GND al GND de Arduino, y por último el pin Rx del bluetooth tiene que ir conectado al Tx del Arduino y el Tx del bluetooth al Rx del Arduino. Y esto sería todo el circuito.

4 Aplicación Android. Para crear la aplicación Android, usaremos una herramienta para crear apk de una manera sencilla y fácil de entender. Para esto nos dirigiremos al internet y buscaremos Appinventor. Ingresamos donde dice App inventor 2 lo siguiente que nos pide es entrar a nuestra cuenta de Gmail, así que entraremos en ella, y lo siguiente que nos dira es para darle permiso de usar nuestra cuenta Gmail y le damos click en permitir.

5 Luego damos click en take survey later. Luego click en continuar. Ahora podemos comenzar a crear nuestra aplicación, click en start new proyect. Luego ponemos el nombre que tendrá la App

6 7 T Ahora ya tenemos nuestra área de trabajo aquí pondremos los botones, servicios y cualquier otra cosa que queramos que este en nuestra App. Agregamos un Label para poner un texto en la ap y lo arrastramos hacia el área de trabajo luego en las propiedades le cambiaremos el texto y le pondremos RED. Cuando queramos agregar un elemento de la paleta de herramientas solo tenemos que arrastrar el objeto hacia la pantalla de la app y luego en propiedades modificamos cada uno de sus parámetros como el fondo el tipo de letra el tamaño el ancho etc, cada uno debe interactuar con el programa y hacer sus propios diseños, hoy nos enfocaremos en la funcionalidad de la app.

7 Lo siguiente que haremos será agregar un layout y arrastraremos un HorizontalArrangement en el screen, luego en sus propiedades modificaremos su Width y lo pondremos en fill parent, esto servirá para que el ancho de ese layout sea del 100%.

8 Luego hacemos las siguientes modificaciones donde le diremos que su contenido lo centre horizontal y verticalmente y le pondremos un fondo de color rojo para indicar que es el Led Rojo. Posteriormente agregaremos 2 botones dentro del layout que insertamos anteriormente y le modificaremos el texto del botón por ON OFF estos serán los botones de apagado y encendido del led rojo. También modificaremos en la seccion de los componentes el nombre interno de los botones y les pondremos Red_on y Red_off separados por un guion bajo, esto es necesario y muy importante, también podemos modificar el alto del layout rojo dando click en horizontalarragament1 y cambiándole la propiedad Height seleccionando percent, y poniendo un 15 para que se vea más estético.

9 Repetiremos este mismo proceso para agregar los otros dos botones el Verde y el Azul y nos quedara de esta forma, es importante resaltar que cada botón debe llevar su respectivo nombre, para eso seleccionamos el botón y le damos click en rename. Luego para ir terminando la interfaz nos faltan dos botones, Conectar y Desconectar, con estos dos botones nos conectaremos de la aplicación al Arduino por medio de bluetooth, y también nos podremos desconectar de él. Así que siguiendo los pasos anteriores agregaremos estos dos botones y modificaremos sus nombres en la tabla de componentes. Pero hay una

10 Excepción el botón Conectar lo cambiaremos por un Listpicker. Además agregaremos el servicio de Bluetooth este es un elemento no visible así que solo lo arrastramos a la hoja y no hay que modificar nada. Nos fijamos que todo este tal y como se indica. El siguiente paso es realizar la programación de la aplicación, esta herramienta App inventor tiene una programación en bloques lo que convierte la programación en algo sencillo y divertido. Así que daremos click en la parte superior derecha al botón Blocks

11 Esta es nuestra área de trabajo donde encontraremos cada herramienta adecuada y crearemos el código necesario para esta práctica. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el botón Conectar y luego seleccionar la opción When Conectar.BeforePicking y la arrastramos al área en blanco. Esto nos servirá para abrir una lista de dispositivos bluetooth conectados al móvil y par luego seleccionar el modulo que estamos usando y conectar el Android al Arduino.

12 Luego nos vamos en los primeros bloques y seleccionamos Control y arrastramos el bloque que dice If Then y lo ponemos dentro del bloque anterior, seguidamente seleccionamos BluetoothClient1 y dentro damos click al bloque bluetoothclient aviable de color verde. Posteriormente seleccionamos el botón conectar nuevamente y buscamos el bloque verde llamado set conectar element, y por ultimo seleccionamos el bluetoothclient1 y arrastramos el bloque bluetoothclien1 adres And names Nos quedaría de la siguiente forma. Lo siguiente es modificar el Afterpicking donde pondremos lo que pasara después de darle click al botón. En este usaremos un nuevo bloque de control llamado evaluate but ignore result luego nos vamos a bluetoothclient1 y seleccionamos el bloque call bluetooth.conect adress y le agregamos el último bloque de Conectar llamado off selection con este podremos terminar de emparejar el móvil con el Arduino. Nos quedara de la siguiente manera.

13 Continuamos con el botón Desconectar este es más sencillo solo tenemos que dar click el botón y usar el bloque When desconectar.click y arrastramos el bloque al área de trabajo, y vamos una vez más a bluetoothclient1 seleccionamos el bloque call bluetoothclient1. Disconnect con esto hemos terminado la parte del bluetooth en nuestra aplicación solo resta programar los botones de los leds. Lo que sigue es programar los botones ON/OFF de cada led, para esto lo que haremos será que cuando presiones un botón este envié un texto a través del bluetooth al Arduino, y este reconozca ese texto y pueda ejecutar una función ligada a ese dato. Enviaremos texto sencillo una letra o un número en este caso para encender el led rojo enviaremos R y para apagarlo usaremos un número por ejemplo 2, para esto usaremos el bloque enviar texto del bluetooth call bluetoothclient1.sendtext y le añadimos un texto de la paleta de herramientas text seleccionamos el primero que esta vacío y dentro escribimos el texto que enviara el bluetooth cuando presionen cada botón. Esto ira dentro de un When R_on.click y asi sucesivamente. Led Red On= R Off= 2 Led Green On= G off= 3 Led Blue On= B off = 4

14 Con esto hemos terminado la aplicación y podemos compilarla y pasarla al teléfono, hay varios métodos para probarla, mediante USB conectando el móvil a la pc y corriendo la aplicación o por el emulador, pero nosotros haremos la aplicación instalable nos vamos arriba y seleccionamos el menú build, y elegimos App(sabe.apk to my computer) y la aplicación se descarga, la copiamos y la pasamos al móvil, es importante decir que en nuestro móvil debe estar marcada la opción orígenes desconocidos para la aplicación que se pueda instalar sin problemas.

15 Cuando este instalada corremos la aplicación en el movil Ya todo está listo para crear el código en Arduino y hacer funcionar nuestro proyecto. Código En este código implementaremos dos prácticas, la del RGB y la de las funciones, lo que tenemos que lograr es que cuando la aplicacion nos envié un mensaje a través de bluetooth Arduino pueda recibirlo e interpretarlo ejecutando una función, entonces procedemos primero a declarar lo que usaremos.

16 7.3 T Agregamos los 3 leds del RGB por separado y le ponemos el pin donde estará conectado, añadiremos una variable de tipo char que nos permite almacenar un numero o una letra, esta variable será la que usaremos para interpretar el mensaje de la App. Luego vamos a configurar los pines como salida, y para el bluetooth usaremos la comunicación serial y así puedan entrar los datos al Arduino. Luego como aprendimos anteriormente vamos a crear funciones de tipo void para cada acción, necesitamos encender y apagar cada uno de los leds, por lo que haremos 2 funciones por led, 1 donde encienda y otra donde se apague.

17 7.3 T Ahora haremos la función principal, esta es la que nos interpretara los mensajes enviados por la aplicación y los convertirá en órdenes, para ejecutar las funciones. Le decimos que si la comunicación serial esta disponible entonces nuestra variable tipo char llamada Val leerá los datos y lo almacenara. Luego else if más si Val es igual a R entonces ejecuta la función Red_on(), más si Val es igual a 2 entonces ejecuta la funcionred_off() y así sucesivamente vamos agregando cada uno de los casos, cuando reciba la G, 3, B,4. Recordemos que estos datos son los que pusimos en la App. Lo último del código, es poner la función Loop que es la que ejecutara Arduino, para llamar la función principal es simplemente una línea. Ahora cargamos el programa a arduino

18 7.4 T Preparar el móvil Ahora solo resta configurar el móvil, ya activamos la opción orígenes desconocidos, con Arduino conectado a la computadora ahora vamos a vincular el modulo bluetooth con el móvil. En mi caso el modulo se llama HC-05 Luego al vincularlo nos pide un pin por lo general suele ser 0000 o 1234 debemos probar cual nos funciona. Cuando ya vinculamos nuestro dispositivo podemos abrir la aplicación, y luego darle click en conectar, donde seleccionaremos el dispositivo en mi caso HC-05

19 7.5 T Y listo ya nuestro proyecto esta funcionando como lo necesitabamos Seccion de preguntas 1 Cuál es el bloque en app inventor para dar click un boton? 2 Qué es lo que hace la aplicación para que arduino pueda recibir ordenes? 3 Cuál es la velocidad con la que trabaja un bluetooth? 1 when boton.click 2 La aplicación envia un texto, ya sea un numero o una letra y arduino se encarga de interpretar cada mensaje y convertirlo en una orden para ejecutar otras funciones. 3 la velocidad es 9600 baudios.

Crear una app con MIT inventor

Crear una app con MIT inventor Crear una app con MIT inventor En esta guía vamos a programar una aplicación para Android con MIT App Inventor 2, un aplicativo web que permitirá construir aplicaciones rápidamente sin tener que programar.

Más detalles

Tutorial 18: Módulo Sensor Receptor Infrarrojo KY-005 Encender un Led con tu Control remoto.

Tutorial 18: Módulo Sensor Receptor Infrarrojo KY-005 Encender un Led con tu Control remoto. 18 T Tutorial 18: Módulo Sensor Receptor Infrarrojo KY-005 Encender un Led con tu Control remoto. Objetivo Esta práctica nos permitirá controlar dispositivos conectados a la tarjeta Arduino a través de

Más detalles

Nos pedirá nuestra cuenta de gmail. Se la indicaremos haciendo clic sobre Take Survey Now.

Nos pedirá nuestra cuenta de gmail. Se la indicaremos haciendo clic sobre Take Survey Now. APPINVENTOR: EDICIÓN DE APPS PARA MÓVILES ANDROID Esta aplicación online nos permite crear apps para móviles Android. Nosotros crearemos apps para poder controlar nuestro Arduino desde el móvil (aprovechando

Más detalles

Tutorial 6: Qué es una función? y como utilizarla

Tutorial 6: Qué es una función? y como utilizarla Tutorial 6: Qué es una función? y como utilizarla AR 6 T Objetivo En la siguiente lección desarrollaremos el tema de las funciones en Arduino, para poder aplicarlo en las practicas siguientes ya que será

Más detalles

AR 1 T. Tutorial 1. Introducción a Arduino Controlando un LED.

AR 1 T. Tutorial 1. Introducción a Arduino Controlando un LED. 1 T Tutorial 1. Introducción a Arduino Controlando un LED. Objetivo general. Conocer los conceptos básicos de Arduino para aplicarlos, encender y apagar un LED como primera práctica. Qué es Arduino? Arduino

Más detalles

Conéctate a App Inventor e inicia una sesión con el usuario y la contraseña de una cuenta de Gmail (o Google).

Conéctate a App Inventor e inicia una sesión con el usuario y la contraseña de una cuenta de Gmail (o Google). Conéctate a App Inventor e inicia una sesión con el usuario y la contraseña de una cuenta de Gmail (o Google). Hacer clic en Continue para que desaparezca la siguiente ventana y marcar Do Not Show Again

Más detalles

Tutorial 13: Modulo sensor ultrasónico; Haz una alarma.

Tutorial 13: Modulo sensor ultrasónico; Haz una alarma. 13 T Tutorial 13: Modulo sensor ultrasónico; Haz una alarma. Objetivo En esta práctica conoceremos el sensor ultrasónico, y aprenderemos a programarlo, y también haremos una alarma sencilla para poner

Más detalles

Curso Arduino avanzado

Curso Arduino avanzado Febrero 2017 Curso Arduino avanzado Ricardo Castrillejo Abad INDICE 1. CURSO... 4 1.1 OBJETIVO DEL PRIMER DÍA... 4 1.2 OBJETIVO DEL SEGUNDO DÍA... 4 2. AVANZADO: CLASE 1 (2H)... 4 2.1 OBJETIVOS (30MIN)...

Más detalles

AR 10 T. Tutorial 10: Servomotores. Objetivo. Materiales

AR 10 T. Tutorial 10: Servomotores. Objetivo. Materiales 10 T Tutorial 10: Servomotores Objetivo En la siguiente practica vamos a conocer que es un servomotor y como utilizarlo programándolo de una manera sencilla y con muchas aplicaciones. Materiales 1 Arduino

Más detalles

Brillante Iluminación S.A. de C.V. NOMBRE: MEMORIA SUNLITE CÓDIGO: LMEMO01 FAMILIA: ACCESORIOS MANUAL DE INSTALACIÓN - MEMORIA SUNLITE

Brillante Iluminación S.A. de C.V. NOMBRE: MEMORIA SUNLITE CÓDIGO: LMEMO01 FAMILIA: ACCESORIOS MANUAL DE INSTALACIÓN - MEMORIA SUNLITE NOMBRE: MEMORIA SUNLITE CÓDIGO: LMEMO01 FAMILIA: ACCESORIOS MANUAL DE INSTALACIÓN - MEMORIA SUNLITE Acerca del producto La Memoria SUNLITE DMX, sirve para manejar todas aquellas luminarias que cuente con

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO MANUAL CORREO ELECTRÓNICO Contenido Configuración de correo institucional en Outlook... 3 Configuración de correo institucional en Gmail... 10 Configuración de correo institucional en Hotmail... 16 Configuración

Más detalles

Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID

Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID www.electrotas.com.ar Especificaciones Técnicas: Alimentación 12V c.c. 1 A (Positivo al centro) (No Incluida). Tensión y Corriente máxima por Rele 220V 7 A. 12V 3 A máx. por

Más detalles

AR 15 P. Sensor de Temperatura Inteligente. (Sistema de ambientación.)

AR 15 P. Sensor de Temperatura Inteligente. (Sistema de ambientación.) 15 P Sensor de Temperatura Inteligente (Sistema de ambientación.) Objetivo El objetivo de esta práctica es unificar las lecciones anteriores para realizar un proyecto de aplicación donde podremos ejecutar

Más detalles

QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25

QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25 1 QUÉ ES MBOT? mbot es el kit educativo, ideal para niños y centros de enseñanza, para iniciarse en robótica, programación y electrónica. Está basado en Arduino y Scratch (dos conocidos hardware y software

Más detalles

Actividad 1: Calculadora

Actividad 1: Calculadora Actividad 1: Calculadora Objetivo del Ejercicio: Ser capaces de realizar una aplicación personalizada para realizar cálculos matemáticos. Resultado final: Con este ejercicio vamos a ser capaces de diseñar

Más detalles

Iniciando con OLLO Bug.

Iniciando con OLLO Bug. Iniciando con OLLO Bug. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta cuando vamos a trabajar con el Ollo Bug, es que tenemos un controlador llamado CM-100 el cual será la vida del robot. Este se puede programar

Más detalles

Minitutorial para realización de librerías en Eagle

Minitutorial para realización de librerías en Eagle Minitutorial para realización de librerías en Eagle Realizado por Alberto Sánchez Bravo (cucaracha) para el foro Todopic Para este tutorial usaremos la versión 4.11 ya que permite arrastrar componentes

Más detalles

AR 9 T. Tutorial 9: Display LCD

AR 9 T. Tutorial 9: Display LCD 9 T Tutorial 9: Display LCD En este tutorial, se va a mostrar cómo conectar una pantalla LCD 1602A a una placa Arduino UNO para mostrar texto por pantalla. Material 1 Arduino uno 1 cable AB 1 Protoboard

Más detalles

Para este ejemplo. Usamos la práctica de las botellas de vino que hemos hecho en clase:

Para este ejemplo. Usamos la práctica de las botellas de vino que hemos hecho en clase: Vamos a explicar el proceso de creación de un gráfico con los datos que tengamos en una hoja de cálculo de Excel. El sentido de hacer un gráfico suele ser el de mostrar la información de la forma más clara

Más detalles

Programa la luz inteligente de tu bici

Programa la luz inteligente de tu bici Programa la luz inteligente de tu bici En este proyecto vas a descubrir cómo programar tu propia luz inteligente para ponerle tu bicicleta, con el fin de que ésta se encienda cuando detecte que es de noche.

Más detalles

USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON

USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON Una aplicación sin usar Formulario A continuación vamos a desarrollar una aplicación sencilla que permita calcular el área del triángulo dado los valores

Más detalles

! Introducción. ! Contenidos

! Introducción. ! Contenidos Guía Rápida Office 365 - E-mail Institucional Introducción Ésta es una guía rápida creada con la intención de ayudarlos a iniciarse en la utilización del correo institucional con la mayor eficacia posible.

Más detalles

Alarma GSM. 1. Componentes

Alarma GSM. 1. Componentes Alarma GSM 1. Componentes Arduino UNO Cable USB Módulo bluetooth Sensor ultrasonido Leds Zumbador o buzzer (opcional) Módulo GSM Placa de prototipado Cables jumpers 1 2. Explicación 1.- Sensor ultrasónico

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN - LED PRO QUAD COLOR I

MANUAL DE INSTALACIÓN - LED PRO QUAD COLOR I NOMBRE: LED PRO QUAD COLOR 1 CÓDIGO: LVL2710FCII FAMILIA: REFLECTORES MANUAL DE INSTALACIÓN - LED PRO QUAD COLOR I Acerca del producto Reflector con 300W de potencia, para exterior, con 27 LED s de 10W,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARLANTE BLUETOOTH MS-4655BT

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARLANTE BLUETOOTH MS-4655BT MANUAL DE INSTRUCCIONES PARLANTE BLUETOOTH MS-4655BT ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

INSTALACIÓN DE COMPLEMENTOS

INSTALACIÓN DE COMPLEMENTOS INSTALACIÓN DE COMPLEMENTOS 1. INSTALACIÓN TS3 Todo miembro del Clan Factions debe instalar y configurar Team Speak 3. Este programa nos ayuda y nos facilita la comunicación dentro del equipo. La comunicación

Más detalles

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B.

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B. V 1.0 Ing. Juan C. Guarnizo B. INSTALACIÓN DEL MRT V1.2... 3 PROGRAMACIÓN BÁSICA... 11 Posibles errores en la programación... 16 2 INSTALACIÓN DEL MRT V1.2 En la carpeta Instaladores, ubique el icono MRTSetupV1.2.msi,

Más detalles

1. Escribir un dato digital del WinCC al Arduino

1. Escribir un dato digital del WinCC al Arduino 1. Escribir un dato digital del WinCC al Arduino Con el siguiente ejercicio se pretende enviar un dato digital o tipo bool del WinCC al arduino y que sea visible por medio de un led y del cambio de color

Más detalles

E/S: Processing & Arduino Marco Pérez Hernández

E/S: Processing & Arduino Marco Pérez Hernández E/S: Processing & Arduino Marco Pérez Hernández CONTEXTUALIZACIÓN Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 0485 Programación 256 horas Lectura y escritura de información 0. Introducción Processing. Arduino.

Más detalles

PRÁCTICA. Se va a poner con un símbolo de prohibido, y eso quiere decir que lo hemos seleccionado.

PRÁCTICA. Se va a poner con un símbolo de prohibido, y eso quiere decir que lo hemos seleccionado. PRÁCTICA Ahora vamos a hacer varias prácticas de redes. Para ello vamos a instalar un programa llamado Packet Tracer que esta compartido en mi ordenador. Instálalo en el tuyo y vamos a comenzar. 1. RED

Más detalles

EJEMPLO 5. SUBINFORMES

EJEMPLO 5. SUBINFORMES EJEMPLO 5. SUBINFORMES En este ejemplo vamos a ver la forma de crear un informes dentro de otro. Para ello disponemos de una clase, llamada ClasePedidos, con los pedidos de una tienda, y la clase ClaseLineas,

Más detalles

Programación inalámbrica de Arduino por Bluetooth

Programación inalámbrica de Arduino por Bluetooth www.candy-ho.com Contactanos 1139685940 ventas@candy-ho.com Mejico 3941 Unidad 1, Villa Martelli Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 Programación inalámbrica de Arduino por Bluetooth En este artículo vamos a

Más detalles

Para realizar la instalación se debe contar con una carpeta en el que tengamos los instaladores como esta:

Para realizar la instalación se debe contar con una carpeta en el que tengamos los instaladores como esta: Para realizar la instalación se debe contar con una carpeta en el que tengamos los instaladores como esta: Le damos doble clic para poder acceder a las carpetas de instalación. A continuación tenemos que

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROYECTO. Three Levels Light

MANUAL DE INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROYECTO. Three Levels Light MANUAL DE INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROYECTO Three Levels Light 11/Agosto/2014 Contenido Circuitos... 3 1. Circuito de Sensor de Movimiento.... 3 2. Circuito de Sensor de Sonido.... 4 3. Sensor

Más detalles

Alejandro Carrillo Torres

Alejandro Carrillo Torres Alejandro Carrillo Torres ÍNDICE Instalación de Virtual box, Creación de una máquina virtual...página 3 Posibilidades de configuración hardware.página 11 Creación y gestión de Snapshots página 18 Tipos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 Este proceso nos permitirá dejar nuestro Android TV LEANDTV02 como el primer día usando su ROM original en el caso de experimentar problemas. Le recomendamos hacer

Más detalles

Clase 2: Programación

Clase 2: Programación Clase 2: Conviértete en un Joven Inventor PENTA UC TAV 2014 Contenidos Qué es un micro-controlador? Configuración IDE Arduino Qué es programar? Ejemplo Tipos de datos Funciones útiles Contenidos Qué es

Más detalles

Construye y programa tu semáforo

Construye y programa tu semáforo Construye y programa tu semáforo En este proyecto vas a descubrir cómo construir y programar tu propio semáforo, y cómo coordinar el funcionamiento de varios semáforos a la vez para que, tanto peatones

Más detalles

WEBMAIL - GMAIL 9/12/2013

WEBMAIL - GMAIL 9/12/2013 WEBMAIL - GMAIL 9/12/2013 Table de contenidos Manual de configuración de correos sudominio.com enlazados a gmail.... 2 Paso 1 - Ingresar al panel de control... 2 Paso 2 Crear cuentas de correo... 4 a)

Más detalles

Button->de nombre btn1->texto = Hola Mundo

Button->de nombre btn1->texto = Hola Mundo En este nuevo tutorial de mi autoría les enseñare como diseñar y crear aplicaciones Android, también les enseñare como publicarlas en el market y ganar dinero o hacer aplicaciones gratis. Vamos a seguir

Más detalles

Encender un LED utilizando un pulsador (Ref libro 1 pg 82 pero como 1.2.2 y pg 132 como 1.2.3)

Encender un LED utilizando un pulsador (Ref libro 1 pg 82 pero como 1.2.2 y pg 132 como 1.2.3) Libro de Actividades de Robótica Educativa 1.2.3. Encender un LED utilizando un pulsador (Ref libro 1 pg 82 pero como 1.2.2 y pg 132 como 1.2.3) La tercera actividad, es nuestra última actividad con el

Más detalles

Conectar excell con Access

Conectar excell con Access HECHO POR CREACIONES Y DESARROLLO WEB COSTA RICA, CUALQUIER MACRO CON GUSTO ESTAMOS PARA AYUDARLE, LLAMENOS Y CON GUSTO LE ATENDEREMOS TEL 8364-3733 // 8348-9439 Conectar excell con Access Para este pequeño

Más detalles

Construye y programa tu radar de tramo

Construye y programa tu radar de tramo Construye y programa tu radar de tramo Breve descripción del proyecto Materiales: En este proyecto vas a descubrir cómo construir y programar tu propio radar de tramo para poder medir la velocidad a la

Más detalles

TURTLEBOTS Guía de uso Mayo 2017

TURTLEBOTS Guía de uso Mayo 2017 TURTLEBOTS Guía de uso Mayo 2017 Qué es Turtlebots? Turtlebots es un programa que nos permite realizar la programación de mecanismos robóticos, utilizando el método de bloques programables (como Scratch)

Más detalles

Programación con Arduino. Jornadas de Robótica 2016 Curso de Impresión 3D y Hardware libre

Programación con Arduino. Jornadas de Robótica 2016 Curso de Impresión 3D y Hardware libre Programación con Arduino Jornadas de Robótica 2016 Curso de Impresión 3D y Hardware libre Índice: 0. Instalación Software 1. Presentando la tarjeta Arduino UNO /ZUMBT 2. Bitbloq 3. Alternativas: a. Instalables

Más detalles

Qué es Skype? SkypeOut. SkypeIn. El buzón de voz 4. Skype SMS Desvío de llamadas Instalar Skype Descargar Skype.

Qué es Skype? SkypeOut. SkypeIn. El buzón de voz 4. Skype SMS Desvío de llamadas Instalar Skype  Descargar Skype. Qué es Skype? Skype es una red de telefonía por Internet. Aunque no es Software Libre permite la descargar gratuita de la aplicación desde el sítio oficial (www.skype.com). Esta red tiene dos opciones:

Más detalles

Domótica con Arduino, Bluetooth y Android

Domótica con Arduino, Bluetooth y Android Domótica con Arduino, Bluetooth y Android Módulo bluetooth HC-05 (modelo GW-040) Usaremos para este ejemplo el modelo de módulo GW-040 (o ZS-040) para activar las luces de casa desde un teléfono móvil

Más detalles

MANUAL PARA SUBIR ARCHIVOS EN ONEDRIVE

MANUAL PARA SUBIR ARCHIVOS EN ONEDRIVE MANUAL PARA SUBIR ARCHIVOS EN ONEDRIVE Como compartir archivos en OneDrive Para empezar a compartir archivos en OneDrive, se debe tener una cuenta en Outlook.com.; que se crea de igual manera como una

Más detalles

JAVIFRECHI El poder encender o apagar la calefacción o mantener la temperatura a nuestro gusto en un momento determinado,

JAVIFRECHI El poder encender o apagar la calefacción o mantener la temperatura a nuestro gusto en un momento determinado, Cómo instalar el termostato SECURE SRT321 y actuador SSR303 con el Home Center Lite de Fibaro POR JAVIFRECHI 18 El poder encender o apagar la calefacción o mantener la temperatura a nuestro gusto en un

Más detalles

MICRO MANUAL PARA INSTALAR LA SUITE CS3

MICRO MANUAL PARA INSTALAR LA SUITE CS3 MICRO MANUAL PARA INSTALAR LA SUITE CS3 1. IMPORTANTÍSIMO: Primeramente hay que desactivar cualquier antivirus y conexión a internet. 2. Al insertar el DVD debe de aparecer después de algunos segundos

Más detalles

MANUAL DEL ROUTER THOMSON ST585

MANUAL DEL ROUTER THOMSON ST585 MANUAL DEL ROUTER THOMSON ST585 Para entrar a la configuración de su router SpeedTouch Thomson ponga la dirección siguiente en una Ventana de Internet Explorer, por default suele ser 192.168.1.254 Entrara

Más detalles

Módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Guía fácil

Módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Guía fácil 1 Módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Guía fácil Este manual consta de 3 partes: PARTE 1. Resumen del módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. PARTE 2. Instalación de módulo Bluetooth HC-06 al sistema

Más detalles

EJEMPLO 1. CUADROS DE TEXTO

EJEMPLO 1. CUADROS DE TEXTO EJEMPLO 1. CUADROS DE TEXTO En este ejemplo vamos a ver la forma de crear cuadros de texto con los datos de vistas Para ello disponemos de una vista con los datos de los alumnos. En el formulario principal

Más detalles

Cómo configurar el dispositivo Uncord Free2Move para conectarlo con cualquier lector de Datamars?

Cómo configurar el dispositivo Uncord Free2Move para conectarlo con cualquier lector de Datamars? Cómo configurar el dispositivo Uncord Free2Move para conectarlo con cualquier lector de Datamars? Para poder conectar vía bluetooth cualquier lector de Datamars y el dispositivo Uncord Free2Move, se necesita

Más detalles

SERVIDOR WEB EN WINDOWS SERVER

SERVIDOR WEB EN WINDOWS SERVER SERVIDOR WEB EN WINDOWS SERVER Mikel Marturet Urtiaga Contenido Qué es IIS?... 2 Preparación del entorno... 2 Dirección de red WinServer... 2 Dirección de red Win7... 3 Conectividad entre ambos?... 3 Instalación

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor

NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor NOMBRE DEL PONENTE: Ernesto Arce Pizarro INSTITUCIÓN: Universidad de La Serena NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor Más allá del domo (Logan s Run 1976) La Importancia

Más detalles

GUIA DE PROGRAMACIÓN DE CONTROLADORES SOLARES EPSOLAR SERIES LANDSTAR Y VIEWSTAR

GUIA DE PROGRAMACIÓN DE CONTROLADORES SOLARES EPSOLAR SERIES LANDSTAR Y VIEWSTAR GUIA DE PROGRAMACIÓN DE CONTROLADORES SOLARES EPSOLAR SERIES LANDSTAR Y VIEWSTAR PASOS PARA CONFIGURACIÓN Y USO DEL PUERTO DE COMUNICACIÓN DE CONTROLADORES SOLARES EPSOLAR LANDSTAR Y VIEWSTAR 1. Vaya a

Más detalles

Programa del curso de Arduino

Programa del curso de Arduino Programa del curso de Arduino Víctor Pérez Domingo victorperezdomingo@gmail.com Febrero 2017 1 ÍNDICE ÍNDICE Índice 1. Curso 4 1.1. Objetivo del bloque 1................................... 4 1.2. Objetivo

Más detalles

Final de Aplicaciones Distribuidas

Final de Aplicaciones Distribuidas 2015 Final de Aplicaciones Distribuidas Vicente Chibilisco Contenido Descripción de Módulo Bluetooth? 2 Diferencia entre Módulo Esclavo y Módulo Maestro? 2 Cómo se conecta con una placa Arduino? 3 Configuración

Más detalles

Las etiquetas necesarias las alinearemos con los HorizontalArrangement (del 1 al 6) necesarios, que

Las etiquetas necesarias las alinearemos con los HorizontalArrangement (del 1 al 6) necesarios, que 1 de 6 Con esta aplicación podremos localizar nuestro coche (o cualquier otra cosa) si de regreso, puede que con una copichuela de más, no conseguimos recordar dónde lo aparcamos. Esto se consigue mediante

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CONFIGURAR UN MÓDULO DE SWITCH DE 8 CANALES (C4-DIN-8REL-E)

INSTRUCCIONES PARA CONFIGURAR UN MÓDULO DE SWITCH DE 8 CANALES (C4-DIN-8REL-E) INSTRUCCIONES PARA CONFIGURAR UN MÓDULO DE SWITCH DE 8 CANALES (C4-DIN-8REL-E) R Antes de usar este dispositivo, es recomendable realizar un chequeo manual de su funcionamiento, lo cual es muy sencillo

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A. MANUAL DE USUARIO LOM LIQUIDACIÓN DE OBRAS MÓVILES DICIEMBRE 2015 1 Acerca de este manual En este manual encontrará información que le permitirá: Asignar Órdenes de Trabajo a los Instaladores. Descargar

Más detalles

Configurar MODEM sms. Tutorial. Configurar MODEM sms. En este tutorial veremos como configurar un módem y un envio de sms con el PLC de unitronics

Configurar MODEM sms. Tutorial. Configurar MODEM sms. En este tutorial veremos como configurar un módem y un envio de sms con el PLC de unitronics Configurar MODEM sms Tutorial Contenido: Familia: Autor: Revisión: En este tutorial veremos como configurar un módem y un envio de sms con el PLC de unitronics Unitronics Departamento Postventa / Departamento

Más detalles

AR 3 T. Tutorial 3: Voltajes analógicos y PMW, Potenciómetro + LED. Objetivo General.

AR 3 T. Tutorial 3: Voltajes analógicos y PMW, Potenciómetro + LED. Objetivo General. Tutorial 3: Voltajes analógicos y PMW, AR 3 T Potenciómetro + LED Objetivo General. En este proyecto vamos a controlar el brillo de un led utilizando un potenciómetro. Tomaremos los valores analógicos

Más detalles

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.es Índice Pág BREVE EXPLICACION TEÓRICA DEL HISTOGRAMA... 1 1) Preparamos la tabla de datos del

Más detalles

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS TABLAS 3 TABLAS 4 TABLAS 2ª PARTE 5 FORMA DE SELECCIONAR 6 COMBINAR CELDAS 7 CONVERTIR TEXTO EN TABLA 8 PROPIEDADES DE TABLA 9 SUMAS 10 RESTAS 11 MULTIPLICAR Y DIVIDIR

Más detalles

Dónde podemos descargar filezilla y como instalarlo? 1. Debemos dirigirnos a la página Web

Dónde podemos descargar filezilla y como instalarlo? 1. Debemos dirigirnos a la página Web Dónde podemos descargar filezilla y como instalarlo? 1. Debemos dirigirnos a la página Web http://www.filezilla-project.org/ 2. Hacer clic a la opción Descargar Filezilla Cliente, todos las plataformas.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN PARA LEEB602B / LEEB602W

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN PARA LEEB602B / LEEB602W INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN PARA LEEB602B / LEEB602W Este proceso nos permitirá actualizar nuestro ebook LEOTEC LEEB602B / LEEB602W a una versión de firmware más reciente. Le recomendamos extraer la

Más detalles

Remote Control of DC Motor by Android Applications

Remote Control of DC Motor by Android Applications CONTROL REMOTO DE UNA MINI PLATAFORMA DE TIJERA ACCIONADO POR UN MOTOR DC CONTROLADO POR ARDUINO 1. Resumen El objetivo del proyecto es implementar un control remoto de una mini plataforma de tijera accionada

Más detalles

G O B L I N 2 / M A N U A L

G O B L I N 2 / M A N U A L GOBLIN 2 Con esta guía conocerás cada uno de los circuitos que incorpora la GOBLIN 2. Aprenderás a utilizarla, programarla de una forma sencilla y rápida para desarrollar tu proyecto IoT. 2 1.- Empieza

Más detalles

La plataforma Arduino

La plataforma Arduino La plataforma Arduino Arduino es una plataforma de electrónica abierta que permite crear prototipos a partir de software y hardware libres. Toma información de su entorno por medio de sensores y con la

Más detalles

Crear reglas en la app. Wattio SmartHome

Crear reglas en la app. Wattio SmartHome Crear reglas en la app. Wattio SmartHome Para crear una regla es necesario disponer de la app móvil. Aconsejamos actualizar a la última versión. Se puede chequear en Play store o Apple store. Una vez actualizada

Más detalles

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DIRECCION DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TUTORIAL VIDEOTUTORÍAS A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA ELABORADO : 2015-03-30 TUTORIAL VIDEOTUTORÍAS A TRAVÉS DE REALIDAD

Más detalles

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS A1: ENCENDER UN LED Y APAGARLO CON S4A Conecta la placa arduino al ordenador y arranca S4A. Recuerda que la placa arduino tiene que tener instalado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO INGENIERÍA ELECTRÓNICA AUTOMATIZACIÓN CON PLC

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO INGENIERÍA ELECTRÓNICA AUTOMATIZACIÓN CON PLC INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN TIA PORTAL Y EL PLC S7-1200 Conexión del PLC El primer paso que debemos seguir a la hora de programar un PLC s7-1200 es conocer cuáles son los componentes mínimos

Más detalles

Manual de Instalación de Radio

Manual de Instalación de Radio Materia: Planificación y Modelado Manual de Instalación de Radio Profesor: Samuel Garrido Grupo: 3712 Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Turno: matutino. Alumno: Camberos Pérez Christian

Más detalles

Manual para establecer conexión JAVA-ARDUINO mediante tecnología bluetooth y su aplicación en el uso de Frame.

Manual para establecer conexión JAVA-ARDUINO mediante tecnología bluetooth y su aplicación en el uso de Frame. Manual para establecer conexión JAVA-ARDUINO mediante tecnología bluetooth y su aplicación en el uso de Frame. ING. ELECTRONICA PROGRAMACION II ING. VINICIO CHANGOLUISA Elaborado por: Cristhian Guerra

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 GUIA DE INSTALACIÓN DE OFFICE 2013

LABORATORIO Nº 3 GUIA DE INSTALACIÓN DE OFFICE 2013 Estimados Estudiantes: A continuación se detallan los pasos para instalar el Software de Aplicación General Microsoft Office 2013 dentro de un equipo virtual (en caso de que nosotros ya no queramos instalar

Más detalles

GUÍA DEL CURSO DE INICIACIÓN A ARDUINO KIT DE ARDUINO DE LA XUNTA DE GALICIA

GUÍA DEL CURSO DE INICIACIÓN A ARDUINO KIT DE ARDUINO DE LA XUNTA DE GALICIA GUÍA DEL CURSO DE INICIACIÓN A ARDUINO KIT DE ARDUINO DE LA XUNTA DE GALICIA http://www.futureworkss.com 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 EJERCICIO Nº1: LOS MATERIALES DEL KIT...3 EJERCICIO Nº2: LA PLACA ARDUINO

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Programador en tiempo real TREALS2

PIC MICRO ESTUDIO Programador en tiempo real TREALS2 PIC MICRO ESTUDIO Programador en tiempo real TREALS2 www.electronicaestudio.com Guía de Operación Programador en tiempo real Modulo: TREALS2 Con esta tarjeta se pueden programar hasta 16 salidas sin conocer

Más detalles

PRÁCTICA 0: INTRODUCCIÓN Hola Gato

PRÁCTICA 0: INTRODUCCIÓN Hola Gato PRÁCTICA 0: INTRODUCCIÓN Hola Gato Presentación: Bienvenidos al Mundo Android! A lo largo de esta práctica y las sucesivas trataremos de introducirnos en la programación de aplicaciones para el Sistema

Más detalles

Programa tu sistema de aviso de la distancia de seguridad.

Programa tu sistema de aviso de la distancia de seguridad. Programa tu sistema de aviso de la distancia de seguridad. En este proyecto crearás un sistema que te permita alertar a los coches o ciclistas de que no están cumpliendo con la distancia de seguridad adecuada.

Más detalles

Programación de presostato diferencial de aceite

Programación de presostato diferencial de aceite Prologo: Programación de presostato diferencial de aceite Vamos a realizar una programación basada en el control de un diferencial de aceite de un compresor con bomba de aceite, vamos a usar dos presostatos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LETAB914

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LETAB914 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LETAB914 Este proceso nos permitirá dejar nuestra LETAB914 como el primer día usando con su ROM original en el caso de experimentar problemas. Le recomendamos extraer la tarjeta

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL ROBOT MBOT RANGER A TRAVÉS DE LA APP

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL ROBOT MBOT RANGER A TRAVÉS DE LA APP GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL ROBOT MBOT RANGER A TRAVÉS DE LA APP http://www.futureworkss.com 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 LOS SENSORES DEL ROBOT...3 SENSORES INTERNOS...3 SENSORES EXTERNOS...4 UTILIZACIÓN DE

Más detalles

Android 2.3 Tablet Manual de Usuario

Android 2.3 Tablet Manual de Usuario Contenido. Contenido....1 2. Contenido de la caja...2 3. Perspectiva del producto...3 4. Encendido y apagado...4 Hibernar: Pulsar el botón de encendido para que la tableta se ponga en modo de hibernación

Más detalles

FileMaker Pro 14. Inventario

FileMaker Pro 14. Inventario FileMaker Pro 14 Inventario Pere Manel Verdugo Zamora Monitor de informática y nuevas tecnología Móvil. 678061103 http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html Correo: pereverdugo@gmail.com

Más detalles

CÓMO TENER Y CONTROLAR MÚLTIPLES MONITORES EN UNA SOLA HABITACIÓN?

CÓMO TENER Y CONTROLAR MÚLTIPLES MONITORES EN UNA SOLA HABITACIÓN? CÓMO TENER Y CONTROLAR MÚLTIPLES MONITORES EN UNA SOLA HABITACIÓN? R Algunas veces nos hemos encontrado con proyectos en los cuales se necesita configurar y controlar un proyector y un televisor en una

Más detalles

CONEXIÓN DEL HARDWARE AL COMPUTADOR PERSONAL

CONEXIÓN DEL HARDWARE AL COMPUTADOR PERSONAL CONEXIÓN DEL HARDWARE AL COMPUTADOR PERSONAL PRESENTACION Los programadores y autómatas que se conectan al software Mgdplus, lo hacen a través de una conexión de puerto serial. Cuando el computador no

Más detalles

MANUAL DE MACROS EXCEL 2010

MANUAL DE MACROS EXCEL 2010 MANUAL DE MACROS EXCEL 2010 1 CONTENIDO 1-COMO GRABAR UNA MACRO------------------------------------------------------------------------------------3 2-COMO EJECUTAR UNA MACRO QUE YA EXISTE-------------------------------------------------------------5

Más detalles

Manual de Uso del T.A.C. (Terminal de Acceso al Conocimiento) Versión 1.1

Manual de Uso del T.A.C. (Terminal de Acceso al Conocimiento) Versión 1.1 Manual de Uso del T.A.C. (Terminal de Acceso al Conocimiento) Versión 1.1 1 Contenido Versión actualizada... 2 Introducción... 2 Detalle del equipo... 2 Diagrama de Conexión...11 Cómo conectarse a la red

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LETAB709

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LETAB709 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LETAB709 Este proceso nos permitirá dejar nuestra LETAB709 como el primer día usando con su ROM original en el caso de experimentar problemas. Le recomendamos extraer la tarjeta

Más detalles

Contenido INTRODUCCION Acceso Web Navegadores a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome... 10

Contenido INTRODUCCION Acceso Web Navegadores a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome... 10 1 Contenido INTRODUCCION... 3 1. Acceso Web.... 3 2. Navegadores.... 10 a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome.... 10 b. Mozilla Firefox... 11 3. Instalación y configuración para MacOS....

Más detalles

Para abrir el Calendario no tenemos más que hacer un clic sobre exploración o en el menú Ir->Calendario.

Para abrir el Calendario no tenemos más que hacer un clic sobre exploración o en el menú Ir->Calendario. EL CALENDARIO DE OUTLOOK Es una herramienta de ayuda para organizar las horas y los días de nuestro tiempo, es un sistema dinámico que facilita la programación de citas, reuniones, eventos, etc. En este

Más detalles

Introducción a JClic

Introducción a JClic Introducción a JClic Qué es JClic JClic es un programa 1 que sirve para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, entre otras. Las actividades

Más detalles

CAPÍTULO 8. POWER POINT. Objetivo: Mostrar la utilidad de esta aplicación para hacer presentaciones.

CAPÍTULO 8. POWER POINT. Objetivo: Mostrar la utilidad de esta aplicación para hacer presentaciones. CAPÍTULO 8. POWER POINT. Objetivo: Mostrar la utilidad de esta aplicación para hacer presentaciones. 8.1 INTRODUCCIÓN. Esta aplicación se usa para hacer presentaciones semejantes a una sucesión de diapositivas.

Más detalles

OBJETIVO. Esto guiado paso a paso para facilitar la ejecución al realizar cada uno de los siguientes puntos.

OBJETIVO. Esto guiado paso a paso para facilitar la ejecución al realizar cada uno de los siguientes puntos. Manual Motorola G AGENDA OBJETIVO DESCRIPCIÓN BREVE INSTALACIÓN BLUEFORMS ACTUALIZACIÓN BLUEFORMS PERMISOS DE APLICACIÓN VERIFICACIÓN GPS FORMATEO DE MEMORIA FORMATEO DE TELÉFONO AGENDA OBJETIVO DESCRIPCIÓN

Más detalles

Tutorial para bajar la salida de alimentación de un cartucho fumígeno con una CS2.

Tutorial para bajar la salida de alimentación de un cartucho fumígeno con una CS2. Tutorial para bajar la salida de alimentación de un cartucho fumígeno con una CS2. Muchas veces corremos nuestras locomotoras en diferentes maquetas alimentadas con distintas centrales digitales. Hay gente

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles