BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas"

Transcripción

1 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración R, se tosila en el grupo hidroxilo formando el tosilato A, que tiene la misma configuración que el alcohol de partida. En la segunda reacción el tosilato experimenta un desplazamiento SN2 por ataque del anión cianuro. Como el ataque se produce desde el lado opuesto al que ocupa el grupo saliente se obtiene el nitrilo B de configuración S. En la secuencia b el alcohol se trata con Br. Con este reactivo el alcohol se protona, generando la estructura indicada entre corchetes. Esta especie es atacada por el anión bromuro mediante el mecanismo SN2 originando el bromuro C de configuración S, opuesta a la del alcohol de partida. En la segunda reacción el bromuro C experimenta una reacción SN2 por ataque del anión cianuro, dando lugar al nitrilo D de configuración R debido a la inversión de configuración en el estereocentro atacado. Problema 6.2. Proponga mecanismos que expliquen las siguientes reacciones: El producto de la reacción a se forma mediante un mecanismo de tipo SN1 en el cual el carbocatión, generado como consecuencia de la protonación del alcohol y su subsiguiente deshidratación, experimenta transposición 1,2-. La fuerza que impulsa la transposición es la formación de un carbocatión más estable (se pasa de un carbocation secundario a un carbocation terciario bencílico). El carbocatión resultante de la transposición es atacado por el bromuro para dar lugar al producto final, tal y como se indica en el siguiente esquema:

2 2 El producto de la reacción b se forma también mediante un mecanismo de tipo SN1 en el cual el carbocatión experimenta una transposición 1,2-C3. La fuerza que impulsa la transposición es la formación de un carbocatión más estable (se pasa de un carbocation secundario a un carbocation terciario bencílico). El carbocatión resultante de la transposición es atacado por el bromuro para dar lugar al producto final, como se indica en el siguiente esquema:

3 3 Problema 6.3. En contacto con Na acuosa el (R)-butan-2-ol, ópticamente activo, retiene indefinidamente su actividad. Por el contrario cuando el (R)-butan-2-ol se trata con una disolución acuosa que contiene 2S 4 diluido y se mide la rotación óptica se observa que con el paso del tiempo esta decrece hasta desaparecer. Proponga una explicación para los anteriores hechos experimentales. Cuando el alcohol se pone en contacto con la disolución acuosa de hidróxido sódico su pureza óptica no se ve afectada, porque no se puede producir la ruptura del enlace C-. Sin embargo, en medio ácido se produce la protonación del alcohol seguida de formación de un carbocatión secundario por deshidratación (paso 1 del esquema que se indica más abajo). El carboacatión es plano y es atacado desde ambos lados por el agua (paso 2). Después de la desprotonación se forma una mezcla de los alcoholes enantioméricos. Cuando la reacción alcanza el equilibrio termodinámico la mezcla de los alcoholes R/S tiene una relación 1:1, ya que los dos alcoholes son de igual estabilidad, formándose una mezcla racémica que no tiene actividad óptica. 1) Protonación del alcohol y deshidratación 2 S 4 2 (R)-butan-2-ol + 2 Carbocatión secundario 2) Ataque del agua al carbocatión 2 3 C 2 C 3 - C 3 3 C (R)-butan-2-ol 3 C C C C C C 3 (S)-butan-2-ol Problema 6.4. La reacción del tosilato A con etóxido de sodio en etanol a reflujo proporciona una mezcla de alquenos B + C, en la que sólo el alqueno C contiene deuterio. Por el contrario, la misma reacción sobre el tosilato D proporciona una mezcla de alquenos E + F, en la que sólo el alqueno E contiene deuterio. C 3 Ts Et 3 C 3 C + NaEt + D C 3 D C 3 A B C C 3 D C 3 Ts Et 3 C 3 C + NaEt + D C 3 C 3 D E F C 3 Explique mecanísticamente los anteriores hechos experimentales.

4 4 Para resolver adecuadamente este problema es muy conveniente convertir la proyección de Fischer de A en una proyección de caballete. Este proceso se indica en el esquema que se da a continuación. Una vez obtenida la conformación de caballete hay que dibujar las conformaciones reactivas en el proceso E2, que son las que colocan al (o al deuterio) en posición anticoplanar con respecto al grupo saliente, que es el anión tosilato. El proceso E2 sobre cada una de las conformaciones reactivas dibujadas en el esquema conduce a los respectivos alquenos B y C. El mismo método de resolución se aplica sobre el compuesto D, tal y como se indica a continuación:

5 5 Problema 6.5. Proponga un mecanismo que explique la siguiente transformación: 3 C C 3 C3 2 S 4 3 C C 2 C3 + 2 El mecanismo que explica la reacción anterior tiene como paso clave una reacción de transposición, tal y como se explica en el siguiente esquema. Problema 6.6. Cuando el alcohol A (C 8 18), ópticamente activo, se somete a la siguiente secuencia de reacciones se obtiene el nitrilo C: Qué tipo de reacción será la conversión de B en C? Cuál será la estructura del alcohol A y la del tosilato B? A tiene que ser un alcohol puesto que experimenta una reacción de tosilación para dar el compuesto B que tiene que ser un tosilato. La reacción de B con cianuro sódico debe ser una reacción SN2 en la que el tosilato es desplazado por el anión cianuro. En esta reacción se produce una inversión de configuración. Por tanto, el nitrilo C, que es de configuración S, debe provenir de un tosilato de configuración R y éste a su vez tiene que formarse del respectivo alcohol que tendrá también configuración R, como el tosilato, ya que en la reacción de tosilación no se produce cambio de configuración. De acuerdo con este proceso deductivo se dibujan en el siguiente esquema las estructuras de A y de B.

6 6 Problema 6.7. Cuando el trans-4-clorociclohexanol se trata con K se obtiene una mezcla formada por 3-ciclohexen-1-ol (compuesto A) y por el compuesto bicíclico B. Por el contrario, cuando el cis-4-clorociclohexanol se trata con K se obtiene una mezcla formada por 3-ciclohexen-1-ol (A) y por el trans-ciclohexano-1,4-diol (C). Explique mecanísticamente la formación de A, B y C Será el compuesto A ópticamente activo? Explique su respuesta. Formación de A (3-ciclohexen-1-ol) a partir del trans-4-clorociclohexanol. El compuesto A se forma mediante una reacción de eliminación tipo E2, ya que la base empleada (anión hidróxido) es una base fuerte. ay que tener en cuenta que la reacción de eliminación E2 forma una mezcla racémica de ciclohexenoles, tal y como se indica en el siguiente esquema: Formación de B a partir del trans-4-clorociclohexanol. El trans-4-clorociclohexanol experimenta un equilibrio conformacional que tiene lugar a través de una conformación de bote, tal y como se indica a continuación: En medio básico una parte de las moléculas de trans-4-clorociclohexanol se encuentran ionizadas en el grupo hidroxilo por reacción con el anión hidróxido. La ionización de la conformación de bote hace que esta estructura contenga un buen nucleófilo (el grupo alcóxido) y un buen grupo saliente (el anión cloruro). Además, se dan otras condiciones para que se produzca una reacción SN2 intramolecular (SNi): a) la conformación de bote acerca al oxígeno alcóxidico al átomo de carbono que contiene el grupo saliente; b) el oxígeno alcóxidico puede desplazar al anión cloruro porque éste se encuentra colocado en el lado opuesto al del oxígeno. Como consecuencia, el ataque intramolecular del alcóxido forma el compuesto B, como se indica a continuación:

7 7 Formación de A (3-ciclohexen-1-ol) a partir del cis-4-clorociclohexanol. El compuesto A se forma a partir del isómero cis de manera similar a la explicada en el caso del isómero trans, tal y como se explica en el siguiente esquema: Formación de C (trans-ciclohexano-1,4-diol) a partir del cis-4-clorociclohexanol. En el compuesto cis no se puede formar el éter cíclico B, porque el grupo alcóxido se encuentra colocado en el mismo lado en el que se encuentra el grupo saliente, como se puede apreciar en el siguiente esquema: En su lugar se produce la reacción SN2 intermolecular en la cual el anión hidróxido desplaza al cloruro, con inversión de configuración, para dar lugar al trans-ciclohexano-1,4-diol C: Cl Formación de C (trans-ciclohexano-1,4-diol) S N 2 Na cis-4-clorociclohexanol Compuesto C Problema 6.8. El calentamiento de un alcohol en ácido sulfúrico es un buen método para la preparación de un éter simétrico. Por ejemplo, el di-n-propil éter se puede obtener calentando el n-propanol en presencia de cantidades catalíticas de ácido sulfúrico: Sin embargo, este no es un buen método si se quiere conseguir un éter asimétricamente sustituido. Por ejemplo, si se quiere sintetizar el isopropil n-propil éter calentando una mezcla equimolecular de n-propanol y de isopropanol en presencia de ácido sulfúrico se obtiene una mezcla de 3 éteres. Prediga mecanísticamente las estructuras de estos tres éteres.

8 8 Cómo se podría obtener el isopropil n-propil éter? Cuando una mezcla de n-propanol y de isopropanol se trata con cantidades catalíticas de ácido sulfúrico se genera una mezcla constituida por los dos alcoholes y por los dos alcoholes protonados, como se indica en el siguiente esquema: Reacciones de protonación de los alcoholes n-propanol + 2 S 4 + S S 4 + S 4 isopropanol En la mezcla de reacción coexisten dos especies nucleofílicas (los dos alcoholes) y dos especies electrofílicas (los dos alcoholes protonados). Cada nucleófilo reacciona, mediante mecanismos tipo SN2, con cada uno de los electrófilos, como se indica a continuación: Reacciones S N 2 de los alcoholes sobre los alcoholes protonados Cada especie protonada pierde el protón para dar lugar al éter neutro:

9 9 El resultado es una mezcla formada por tres éteres: el di-n-propil éter, el di-isopropil éter y el isopropil n-propil éter. Por tanto, este no es un buen método de síntesis para la obtención del isopropil n-propil éter porque se obtendría mezclado junto con los dos éteres que se dibujan en el esquema a anterior. Cómo se podría obtener el isopropil n-propil éter puro? Una forma de obtener este éter puro sería hacer reaccionar un solo nucleófilo con un solo electrófilo en la reacción SN2. Por ejemplo, a partir del alcohol n-propanol se obtendría el correspondiente tosilato, que sería el electrófilo de la reacción SN2. n-propanol + TsCl + Tosilación del n-propanol N Ts + A partir de isopropanol se obtendría el isopropóxido, que sería el nucleófilo de la reacción SN2: Formación del isopropóxido N + Cl + Na + Na + 2 isopropanol La reacción SN2 del isopropóxido sódico sobre el tosilato formaría el isopropil n-propil éter, sin la formación de los otros dos éteres que si se obtienen en el proceso anterior. Formación del isopropil n-propil éter Na + Ts + Ts Na isopropil n-propil éter Problema 6.9. El calentamiento de una mezcla de t-butanol y Me, en presencia de cantidades catalíticas de ácido sulfúrico, proporciona fundamentalmente un único éter, de fórmula molecular C Cuál debe ser la estructura de este éter? Cuando una mezcla de t-butanol y de metanol se trata con cantidades catalíticas de ácido sulfúrico se genera una mezcla constituida por los dos alcoholes y los dos alcoholes protonados, como se indica en el siguiente esquema:

10 10 Reacciones de protonación de los alcoholes 3 C metanol + 2 S 4 3 C + S4 t-butanol + 2 S 4 + S 4 El t-butanol protonado se deshidrata para generar el carbocatión t-butilo, que es relativamente estable. El metanol protonado no experimenta deshidratación porque generaría el carbocatión metilo que es muy inestable. Por tanto, la mezcla de reacción contiene en su seno carbocationes t-butilo que son atacados por las moléculas de metanol dando lugar al correspondiente éter protonado. La desprotonación de esta especie forma el t-butil metil éter, como se indica a continuación: Problema Cuando el sec-butil metil éter, ópticamente activo, se hace reaccionar con Br anhidro se obtiene bromuro de metilo y alcohol sec-butílico ópticamente activo. Proponga un mecanismo para la reacción anterior. La protonación del éter por reacción con Br genera un intermedio que es atacado por el bromuro mediante el mecanismo SN2. El ataque es regioselectivo y se produce sobre el carbono menos sustituido, con la consiguiente formación del bromuro de metilo y la preservación del estereocentro:

11 11 Problema La reacción del fenil metil éter con Br lleva a la formación de fenol y de bromuro de metilo. C 3 + Br + Br C 3 Por otra parte, cuando el fenil t-butil éter reacciona con Br se obtiene fenol y bromuro de t-butilo. Proponga un mecanismo para cada una de las dos reacciones anteriores y explique por qué en ninguna de ellas se forma bromuro de fenilo (C 6 5Br). El mecanismo de la ruptura ácida del fenil metil éter consta de dos etapas. En la primera de ellas se produce la protonación del éter y en la segunda el ataque nucleofílico SN2 del anión bromuro al grupo metilo. El anillo aromático no es atacado por el bromuro porque los ataques SN2 no se producen sobre carbonos con hibridación sp 2. El mecanismo de la ruptura ácida del t-butil fenil éter no es de tipo SN2 sino de tipo SN1 y consta de tres etapas. En la primera de ellas se produce la protonación del éter. En la segunda el éter protonado se rompe, sin asistencia del nucleófilo, generando el carbocatión t-butilo y fenol. En la tercera etapa el carbocatión t-butilo es atacado por el anión bromuro para dar lugar al bromuro de t-butilo. Este mecanismo no puede tener lugar sobre el fenil metil éter porque este compuesto no puede generar carbocationes estables.

12 12 Problema Proponga un mecanismo para la siguiente reacción: El anión metóxido es un nucleófilo fuerte y ataca al epóxido mediante una reacción de tipo SN2. El ataque es regioselectivo y se produce sobre el carbono oxiránico menos sustituido. El producto de esta reacción experimenta un desplazamiento intramolecular del bromuro (SNi) para dar lugar al producto final de la reacción. Problema La reacción del bromoalcohol A con Na proporciona un compuesto B (C 8 14). Cuando este compuesto se trata con Br se obtiene una mezcla formada por los bromoalcoholes A y C: Deduzca la estructura del compuesto B y explique mecanísticamente la formación de A y C a partir de B. El compuesto A experimenta un equilibrio conformacional que tiene lugar a través de una conformación de bote, tal y como se indica a continuación:

13 13 En medio básico una parte de moléculas de A se encuentran ionizadas en el grupo hidroxilo por reacción con el anión hidróxido. La ionización de la conformación de bote hace que esta estructura contenga un buen nucleófilo (el grupo alcóxido) y un buen grupo saliente (el anión bromuro). Además, se dan otras condiciones para que se produzca una reacción SN2 intramolecular (SNi): a) la conformación de bote acerca el oxígeno alcoxidico al átomo de carbono que contiene el grupo saliente; b) el oxígeno alcoxidico puede desplazar al anión bromuro porque éste se encuentra colocado en el lado opuesto al del oxígeno. Como consecuencia, el compuesto B debe ser el éter cíclico cuyo mecanismo de formación se indica en el siguiente esquema: Cuando el éter cíclico B se trata con Br se produce, en primer lugar, la protonación del átomo de oxígeno. El producto resultante es atacado nucleofílicamente por el anión bromuro. El ataque desde ambos lados explica la formación de los compuestos A y C. Problema La reacción del trans-2-clorociclohexanol con Na acuoso proporciona una mezcla de trans-ciclohexano-1,2-diol en forma racémica (compuestos B y C). Proponga una explicación mecanística para los anteriores hechos experimentales.

14 14 Cuando el trans-2-clorociclohexanol se trata con hidróxido sódico se produce la ionización del grupo hidroxilo y el subsiguiente desplazamiento intramolecular del cloruro. Este proceso forma el óxido de ciclohexeno, que en el medio básico de la reacción es atacado nucleofílicamente por el anión hidróxido en un proceso de tipo SN2. La apertura del anillo oxiránico se produce desde ambos lados, lo que origina la mezcla enantiomérica formada por los dos transciclohexano-1,2-dioles B y C. Problema Cuando el bromoalcohol A se trata con metóxido sódico en metanol se obtiene un epóxido B, ópticamente activo, de fórmula molecular C 4 8. Cuando el epóxido B se hace reaccionar con K acuoso se obtiene un compuesto C (C ). a) Deduzca mecanísticamente la estructura del epóxido B. b) Deduzca mecanísticamente la estructura del compuesto C Será el compuesto C ópticamente activo? a) Estructura del epóxido B Para resolver adecuadamente este problema se dibuja en primer lugar el compuesto A en una proyección de caballete. A continuación, se dibuja un isómero conformacional de A que coloque al grupo hidroxilo y al bromo en posición anticoplanar. La ionización del grupo hidroxilo provoca el desplazamiento intramolecular del bromo y la

15 15 formación del epóxido B, tal y como se indica en el siguiente esquema: b) Estructura del compuesto C El compuesto C debe es el producto resultante de la apertura del anillo oxiránico por ataque SN2 del anión hidróxido. Después de la protonación se forma el compuesto C que es el (2R,3S)-butano-2,3-diol. Este compuesto es ópticamente inactivo. En el esquema se dibuja una conformación eclipsada que pone de manifiesto la existencia de un plano de simetría en el (2R,3S)-butano-2,3-diol. El ataque del anión hidróxido al otro átomo de carbono oxiránico proporciona también el compuesto C. Problema Cuando el (+)-2-octanol, de rotación específica +8.24º, se trata con hidruro sódico y después con yoduro de etilo, se obtiene el 2-etoxioctano, de rotación específica +15.6º. Cuando el (+)-2-octanol se trata con Br se obtiene el correspondiente bromuro de alquilo. Cuando este compuesto se hace reaccionar con etóxido sódico, el producto obtenido también es 2-etoxioctano. Cuál será la rotación óptica del 2-etoxioctano obtenido mediante este segundo procedimiento? No existe ninguna relación entre el signo de la rotación óptica y la configuración del estereocentro, de tal manera que compuestos dextrorrotatorios pueden tener configuración R o S y, del mismo modo, compuestos levorrotatorios pueden tener configuración R o S. El (+)-2- octanol es dextrorrotatorio, pero este dato no permite saber si su configuración es R o es S. No obstante, para resolver el problema se dibujará arbitrariamente una configuración para el (+)-2-

16 16 octanol, por ejemplo R. En la primera secuencia de reacciones el (+)-2-octanol se ioniza con hidruro sódico y el alcóxido resultante actúa como nucleófilo en la reacción SN2 con el yoduro de etilo. En esta secuencia la configuración del (+)-2-octanol, que se ha elegido arbitrariamente como R, se mantiene en la secuencia sintética y el producto de la reacción, el 2-etoxioctano será de configuración también R, como se indica en el siguiente esquema: En la segunda secuencia sintética se producen dos reacciones SN2 consecutivas, tal y como se indica a continuación: 1) Protonación del 2-octanol (R) (+)-2-ctanol Segunda secuencia de reacciones + Br 2 + Br 2) Ataque S N 2 del bromuro (inversión de la configurción) 2 + Br S N 2 Br (S) 2-bromooctano + 2 3) Desplazamiento del bromo por ataque S N 2 del anión etóxido (inversión de la configurción) Br (S) 2-bromooctano + NaEt S N 2 (R) 2-etoxioctano + NaBr El resultado de esta segunda secuencia de reacciones es la formación del 2-etoxioctano con configuración igual a la del 2-etoxioctano que se obtiene en la primera secuencia sintética. Por tanto, el poder rotatorio del 2-etoxioctano obtenido en la segunda secuencia tiene que tener el mismo valor absoluto y el mismo signo que el obtenido en la primera secuencia, esto es αd= +15.6º. El mismo resultado se obtendría se en lugar de elegir arbitrariamente la configuración R para el (+)-2-octanol se hubiese elegido la configuración S. Problema Cuando el epóxido A se trata con t-butóxido de potasio en t-butanol no se obtiene el producto S N2, resultante de la apertura del anillo oxiránico, sino el alcohol B. 3 C C 3 t-buk C 3 C 3 t-bu 2 C C 3 A B Explique mecanísticamente la formación del compuesto B.

17 17 Los aniones básicos como el anión hidróxido, metóxido o etóxido son relativamente poco voluminosos y pueden actuar como bases, capturando protones, o como nucleófilos, atacando a los átomos de carbono de las estructuras orgánicas. Por el contrario, el anión t-butóxido es muy voluminoso y, aunque puede actuar como base, su enorme tamaño bloquea su acción como nucleófilo. Así, el volumen estérico del anión t-butóxido impide su acercamiento a los átomos de carbono oxiránicos del epóxido A. En su lugar, el anión t-butóxido actúa como una base capturando un protón en una reacción de tipo E2, tal y como se indica en el esquema que se dibuja a continuación. El producto de la reacción E2 se protona, por reacción con el t- butanol, y forma el compuesto B. 1) Reacción tipo E2 C 3 C 3 C 3 C K 2) Protonación K C C C 3 Mecanismo de formación de B K C 3 C 3 C 3 2 C C 3 A 3 C C 3 3 C 2 C C 3 3 C B C 3 C 3 C 3 C 3 C 3 C K Problema Un tipo de resinas epoxi se obtienen empleando el denominado bisfenol- A y la epiclorhidrina. Cuando el bisfenol-a se trata con dos equivalentes de epiclorhidrina, en presencia de hidróxido sódico acuoso, se obtiene el prepolímero B. C 3 C 3 Bisfenol-A + 2 Cl Epiclorhidrina Na 2 C 3 C 3 Prepolímero B Explique mecanísticamente la formación del prepolímero B. La reacción del bisfenol con Na provoca la ionización de los grupos hidroxilo fenólicos. Los grupos fenóxido atacan nucleofílicamente, mediante un proceso de tipo SN2, al anillo oxiránico de la epiclorohidrina. Esta reacción genera un sistema de cloroalcóxido el cual, por desplazamiento intramolecular del anión cloruro, forma el prepolímero B, tal y como se indica en el siguiente esquema:

18 18 Problema Si dos equivalentes de bisfenol se hacen reaccionar con tres equivalentes de epiclorhidrina, en presencia de Na, se obtiene el dímero C, cuya estructura se indica a continuación: Explique mecanìsticamente la formación de C. La reacción de 1 equivalente de bisfenol con 2 equivalentes de epiclorhidrina, en presencia de Na, forma el prepolímero C, como se ha explicado en el problema anterior. Como en la reacción hay un tercer equivalente de epiclorhidrina éste reacciona con bisfenol ionizado para formar el compuesto que se indica a continuación y que se ha nombrado como D: El compuesto D contiene en su estructura una función fenóxido que se ataca nucleofílicamente al prepolímero B. Esta reacción provoca la apertura del anillo oxiránico y la formación, después de la protonación, del dímero C, como se indica en el siguiente esquema:

19 19 Mecanismo de formación del dímero C C 3 C 3 Prepolímero B Na C 3 C 3 Compuesto D C 3 C 3 Na 2 C 3 C 3 C 3 C 3 Dímero C C 3 C 3 Problema La estructura de la resina epoxi se indica a continuación. Cuál debe ser la relación bisfenol-a/epiclorhidrina para obtener este polímero? La relación bisfenol-a/epiclorhidrina debe ser n/n+1. Problema La reacción del (R)-2-metiloxirano con agua en medio básico proporciona el (R)-propano-1,2-diol. Sin embargo, la reacción del (R)-2-metiloxirano con agua en medio ácido proporciona el (S)-propano-1,2-diol. Proponga una explicación para los anteriores hechos. La apertura de epóxidos en medio básico sigue un mecanismo de tipo SN2. El (R)-propano-1,2- diol se forma por ataque nucleofílico regioselectivo del anión hidróxido al átomo de carbono del anillo oxiránico que tiene menor impedimento estérico. La subsiguiente etapa de protonación forma el diol, tal y como se indica en el siguiente esquema:

20 20 En medio ácido cambia la regioselectividad en el ataque del nucleófilo. La especie reactiva es el epóxido protonado que se puede representar, a efectos de entender la regioselectividad en el ataque del nucleófilo, mediante las tres estructuras resonantes que se dan a continuación: La estructura I es la convencional para el epóxido protonado, mientras que en las estructuras II y III se aprecia cómo los carbonos oxiránicos comparten parte de la carga positiva. Sin embargo, la contribución al híbrido de la resonancia de las estructuras resonantes II y III no es igual. De hecho la estructura II es de tipo carbocatión primario y contribuye mucho menos al híbrido de resonancia que la estructura III, que es de tipo carbocatión secundario. El ataque nucleofílico al epóxido protonado se produce sobre el átomo de carbono con más carga positiva (estructura III) pero el ataque es de tipo SN2 y tiene lugar con inversión de la configuración del estereocentro atacado, tal y como se indica en el etapa 2 del esquema anterior. La etapa final de protonación conduce al (S)-propan-1,2-diol Problema Deduzca mecanísticamente la estructura del compuesto A que se formará en la siguiente reacción: El compuesto A será el producto resultante del proceso de apertura del anillo oxiránico por ataque nucleofílico del metanol. La reacción se lleva a cabo en medio ácido y la especie electrofílica reactiva es el epóxido protonado. La regioselectividad y la estereoselectividad del ataque nucleofílico seguirán las mismas pautas explicadas en el problema anterior, esto es: se atacará el carbono oxiránico más sustituido con inversión de la configuración. La estructura de A y su mecanismo de formación se indican en el siguiente esquema:

21 21

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 6 Alcoholes, fenoles, éteres y epóxidos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 6 Problemas Problema 6.1. Deduzca cuáles serán las estructuras de los compuestos A, B, C y D en los siguientes esquemas de reacción: En la secuencia a el alcohol, que es de configuración

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 7 Aminas Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 7 Aminas Problemas 1 BLOQUE TEMÁTICO 7 Problemas Problema 7.1. La colina, un constituyente de los fosfolípidos, de fórmula molecular C 5 15O 2, se disuelve rápidamente en agua para formar una disolución fuertemente básica.

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES QUÍMIA RGÁNIA I (QU0915) BLQUE TEMÁTI VI ALLES, FENLES Y ÉTERES Bloque Temático 6: alcoholes, fenoles y éteres 6.1. Alcoholes 6.1.1. Acidez de los alcoholes 6.1.2. xidación de alcoholes 6.1.3. Alcoholes

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 5 Haluros de alquilo Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 5 Haluros de alquilo Problemas aluros de alquilo 1 BLQUE TEMÁTIC 5 aluros de alquilo Problemas Problema 5.1. Un nucleófilo es una especie química que contiene, al menos, un par electrónico no compartido y que participa en una reacción

Más detalles

TEMA 11 COMPUESTOS CARBONÍLICOS PROBLEMAS

TEMA 11 COMPUESTOS CARBONÍLICOS PROBLEMAS TEMA 11 CMPUESTS CARBNÍLICS PRBLEMAS Química rgánica I (QU0915) 3 Problema 11.1. La adición de CN a aldehídos y cetonas es una reacción de equilibrio que puede estar más o menos desplazado hacia la estructura

Más detalles

QU0915 (BLOQUE TEMÁTICO 5) PROBLEMAS HALUROS DE ALQUILO

QU0915 (BLOQUE TEMÁTICO 5) PROBLEMAS HALUROS DE ALQUILO QU0915 (BLOQUE TEMÁTIO 5) PROBLEMS HLUROS DE LQUILO Química Orgánica I (QU0915) 3 Problema 5.1. La reacción de bromuros de alquilo con NaI proporciona yoduros de alquilo con buen rendimiento, debido a

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 8 Problemas Problema 8.1. Deduzca la estructura de los compuestos que se obtendrán en las siguientes reacciones: Apartado a. El mecanismo de hidratación del 1-metilciclohexen-1-eno se inicia

Más detalles

2. Nomenclatura de los éteres.

2. Nomenclatura de los éteres. ÉTERES Y EPÓXIDOS. 1. Estructura y propiedades de los éteres. 2. Nomenclatura de los éteres. 3. Síntesis de Williamson de éteres. 4. Síntesis de éteres por alcoximercuriación - desmercuriación. 5. Síntesis

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 10 Compuestos aromáticos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 10 Compuestos aromáticos Problemas 1 LQUE TEMÁTIC 10 Problemas Problema 10.1. Qué compuestos de los que se indican a continuación estarán más activados que el benceno en la reacción S Er? Los compuestos que contengan grupos electrón-dadores

Más detalles

Desconexión del cloruro de t-butilo

Desconexión del cloruro de t-butilo Síntesis rgánica 1 Tema 1.- El método de la desconexión. Concepto de análisis retrosintético. Sintón y equivalente sintético. Desconexiones de un grupo C-X. Síntesis de ésteres y amidas. Síntesis de éteres

Más detalles

TEMA 3 SÍNTESIS DE AMINAS. Miguel Carda

TEMA 3 SÍNTESIS DE AMINAS. Miguel Carda TEMA 3 SÍTESIS DE AMIAS Miguel Carda Tema 3. Síntesis de aminas 3.1. Síntesis de aminas. 3.2.1. Quimioselectividad debida al impedimento estérico. 3.2.2. Quimioselectividad debida al efecto electrónico.

Más detalles

SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1.

SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA. Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1. SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA Las sustituciones nucleofílicas son de dos tipos: Reacción SN2 y Reacción SN1. En la primera, (SN2) el nucleófilo entrante ataca al halogenuro desde una posición a 180º respecto

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 12 Ácidos carboxílicos y derivados Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 12 Ácidos carboxílicos y derivados Problemas 1 LQUE TEMÁTIC 12 Problemas Problema 12.1. La reacción de saponificación del éster (ópticamente activo), con la marca isotópica en el oxígeno señalado, proporciona acetato sódico y un alcohol (C 4 10).

Más detalles

éter epóxido sulfuro ETERES

éter epóxido sulfuro ETERES TEMA 17.- Eteres, epóxidos y sulfuros. Propiedades generales. eactividad -- éter epóxido -S- sulfuro ETEES -- Los éteres son compuestos de fórmula -- en la que y pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo).

Más detalles

PROBLEMARIO HO CH 3CH3

PROBLEMARIO HO CH 3CH3 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Departamento de Química Química Orgánica I (QM-2421) Enero-Abril 2011 PROBLEMARIO 1.- Proponga un mecanismo razonable para la siguiente reacción. Tenga en cuenta que el mecanismo

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO VI. ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES (Problemas)

BLOQUE TEMÁTICO VI. ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES (Problemas) LQUE TEMÁTI VI LLES, FENLES Y ÉTERES (Problemas) Química rgánica I-www.sinorg.uji.es 3 Problema 6.1. Proponga mecanismos que expliquen las siguientes reacciones: a) b) Problema 6.2. eduzca cuáles serán

Más detalles

Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo.

Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo. Unidad III Compuestos orgánicos que poseen grupo funcional con enlaces simples carbono-heteroátomo. Química orgánica I Químicos Escuela de vacaciones junio 2016 Licda. Jaqueline Carrera. Enlace simple

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 11 Problemas Problema 11.1. La adición de CN a aldehídos y cetonas es una reacción de equilibrio que puede estar más o menos desplazado hacia la estructura de la cianohidrina. rdene los

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 11 Compuestos carbonílicos Problemas 1 BLQUE TEMÁTIC 11 Problemas Problema 11.1. La adición de CN a aldehídos y cetonas es una reacción cuyo equilibrio que puede estar más o menos desplazado hacia la estructura de la cianohidrina. rdene los

Más detalles

Tarea. Sustitución Nucleofílica Alifática

Tarea. Sustitución Nucleofílica Alifática Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica TESM-ca, Depto. C.B. Academia Química Tarea. Sustitución Nucleofílica Alifática Objetivos Describir e identificar las

Más detalles

Tema 6. Miguel Carda Universidad Jaume I

Tema 6. Miguel Carda Universidad Jaume I Tema 6 ALCLES,, FENLES Y ÉTERES Miguel Carda Universidad Jaume I TEMA 6 ALCLES, FENLES Y ÉTERES BLQUE TEMÁTIC VI: ALCLES, FENLES Y ÉTERES Unidad temática VI.1. Alcoholes VI.1.1. Acidez de los alcoholes

Más detalles

Reacciones de eliminación: el mecanismo E1

Reacciones de eliminación: el mecanismo E1 TEMA 14.- Derivados halogenados. Reacciones E. Reacciones de eliminación. Mecanismos E y E1. Estereoquímica de las reacciones de eliminación. Sustitución nucleofílica H X + Nuc - H Nuc + X - Eliminación

Más detalles

Tema 5 Alcoholes. Universidad San Pablo CEU 1

Tema 5 Alcoholes. Universidad San Pablo CEU 1 Tema 5 Alcoholes Compuestos hidroxílicos: clasificación. Propiedades físicas. Reactividad general. Acidez y basicidad. Reacciones de los alcoholes. Deshidratación de alcoholes. Transposiciones de Wagner-Meerwein.

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura TEMA 13.- Derivados halogenados. Reacciones S N. Clasificación y características generales. Sustitución nucleofílica. Mecanismos S N 2 y S N 1. Estereoquímica de las reacciones S N. Factores con influencia

Más detalles

Éteres,y epóxidos ABRIL 2009

Éteres,y epóxidos ABRIL 2009 Éteres,y epóxidos ABRIL 2009 Estructura del dimetil éter El ángulo C O C de los éteres es de alrededor de 110º. Hay un dipolo a lo largo del enlace C O porque el oxígeno es más electronegativo que el carbono.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ÉTERES Y EPÓXIDS Cazar Irina Lenin Lombeida 12 de Julio del 2011 QUIMICA RGANICA II TEMA: QUIMICA RGANICA FRANCIS CAREY: EJERCICIS DE ÉTERES

Más detalles

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA

REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Ruptura de enlace Reacciones en etapas y concertadas Reactivos de una reacción química orgánica Tipos de reacción REACCIONES ORGÁNICAS DE IMPORTANCIA Objetivo de la clase: Explicar la formación de los

Más detalles

Tema 5. Estereoselectividad: reacciones estereoespecíficas. Reacciones estereoselectivas. Control en las reacciones estereoselectivas.

Tema 5. Estereoselectividad: reacciones estereoespecíficas. Reacciones estereoselectivas. Control en las reacciones estereoselectivas. Síntesis rgánica 1 Tema 5. Estereoselectividad: reacciones estereoespecíficas. Reacciones estereoselectivas. Control en las reacciones estereoselectivas. Una reacción estereoselectiva es aquella que conduce

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas Ácidez y basicidad 1 BLQUE TEMÁTIC 1 Problemas Problema 1.1. A continuación se indican los valores de pk a de una serie de compuestos: Con los datos anteriores de pk a indique si las reacciones que se

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas

BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas Ácidez y basicidad 1 BLQUE TEMÁTIC 1 Problemas Problema 1.1. A continuación se indican una serie de compuestos y entre paréntesis sus valores de pk a. Con los datos anteriores de pk a indique si las reacciones

Más detalles

Prueba de proceso I ( ) Alumno:... DNI:...

Prueba de proceso I ( ) Alumno:... DNI:... Prueba de proceso I (27-11-2012) Alumno:.............................................. DNI:............. 1) Escribir el nombre IUPAC de los siguientes compuestos: (0,4 puntos) (S,E)-4-hexen-2-ol trans-3-bromociclohexanol

Más detalles

Estructura y propiedades físicas

Estructura y propiedades físicas Estructura y propiedades físicas Fuerzas intermoleculares: Fuerzas de Van der Waals, atracción dipolo-dipolo, puente Hidrógeno. Punto de ebullición. Punto de fusión. Solubilidad. Solvatación de iones y

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO 1. PAU-16M A. El 2 propanol y el etilmetiléter son dos compuestos isómeros con propiedades muy diferentes. a) Formule dichos

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS 2: REACCIONES DE ELIMINACION. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Departamento de Química Orgánica Curso 2015

DERIVADOS HALOGENADOS 2: REACCIONES DE ELIMINACION. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Departamento de Química Orgánica Curso 2015 DERIVADOS ALOGENADOS 2: REACCIONES DE ELIMINACION Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Departamento de Química Orgánica Curso 2015 REACCIONES DE ELIMINACION Además de sufrir reacciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ORGÁNICA II

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ORGÁNICA II UNIVERIDAD CENTRAL DEL ECUADR FACULTAD DE CIENCIA QUÍMICA RGÁNICA II INTEGRANTE: CARRERA: Calderón Varela Ana QUÍMICA Durán Jácome Lorena QUÍMICA Y FARMACIA 16.27 La oxidación del 4-terc-butilsulfuro con

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VII COMPUESTOS NITROGENADOS

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO VII COMPUESTOS NITROGENADOS QUÍMICA RGÁICA I (QU0915) BLQUE TEMÁTIC VII CMPUESTS ITRGEADS Bloque Temático 7: compuestos nitrogenados 7.1. Aminas 7.2. Basicidad de las aminas 7.3. ucleofília de las aminas 7.3.1. Alquilación de aminas

Más detalles

Cómo Reaccionan los Alquenos?, Adición de diferentes Reactivos.

Cómo Reaccionan los Alquenos?, Adición de diferentes Reactivos. Cómo Reaccionan los Alquenos?, Adición de diferentes Reactivos. Mario Manuel Rodas Morán Universidad de San Carlos de Guatemala Faculta de Ciencias Químicas y Farmacia Departamento de Química Orgánica

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Andrea S. Farré

QUÍMICA ORGÁNICA I Curso Andrea S. Farré QUÍMICA ORGÁNICA I Curso 2012 Andrea S. Farré Oxidación de alcoholes primarios Ozonólisis de alquenos en presencia de un agente reductor Hidratación de alquinos terminales: Hidroboración-oxidación Ya lo

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

Apellidos y Nombre: QUÍMICA ORGÁNICA I. EXAMEN FINAL (Sevilla, 8 de Septiembre de 2014)

Apellidos y Nombre: QUÍMICA ORGÁNICA I. EXAMEN FINAL (Sevilla, 8 de Septiembre de 2014) Apellidos y Nombre: QUÍMICA ORGÁNICA I. EXAMEN FINAL (Sevilla, 8 de Septiembre de 204) Grupo: Explique razonadamente la relación existente entre las siguientes parejas de productos. Representan isómeros

Más detalles

Reacciones de Adición

Reacciones de Adición Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Química Orgánica Reacciones de Adición ITESM-cq, Depto. C.B. Academia Química Reacciones de Adición Objetivos Diferenciar entre una reacción

Más detalles

Lección 10: HALUROS DE ALQUILO II

Lección 10: HALUROS DE ALQUILO II Lección 10: HALUROS DE ALQUILO II 1. Reacciones. 2. Sustitución nucleófila. Mecanismos. 3. Mecanismo S N 2. 4. Reacciones estereoespecíficas y estereoselectivas. 5. Factores que afectan a la facilidad

Más detalles

Desconexión de un compuesto 1,5-difuncionalizado. O 1,5-diCO R 1. Los equivalentes sintéticos de los dos sintones son: equivalente sintético

Desconexión de un compuesto 1,5-difuncionalizado. O 1,5-diCO R 1. Los equivalentes sintéticos de los dos sintones son: equivalente sintético Síntesis rgánica 1 Tema 9.- Compuestos 1,5-difuncionalizados. Reacción de adición de Michael y reacción de anelación de Robinson. Utilización de enaminas en la reacción de condensación de Michael. Síntesis

Más detalles

TEMA 10 COMPUESTOS 1,5- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda

TEMA 10 COMPUESTOS 1,5- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda TEMA 10 CMPUESTS 1,5- DIFUCIALIZADS Miguel Carda Tema 10. Compuestos 1,5-difuncionalizados 10.1. Compuestos 1,5-difuncionalizados: reacción de adición de Michael. 10.2. Reacción de anelación de Robinson.

Más detalles

Reacciones de Sustitución 26/06/2012

Reacciones de Sustitución 26/06/2012 Básicas ITESM, campus qro. 1 En las reacciones de sustitución dos Reactivos intercambian átomos o grupos de átomos y originan dos productos nuevos Estudiar el mecanismo de dos reacciones de sustitución

Más detalles

ALCOHOLES. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Curso 2015

ALCOHOLES. Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Curso 2015 ALCOHOLES Dra. Alejandra Salerno Cátedra de Química Orgánica 1 Curso 2015 ALCOHOLES ESTRUCTURA agua agua alcohol Atomos de Oxigeno hibridados sp 3 El ángulo H O H en el agua es 104.5. El ángulo C O H en

Más detalles

ALQUENOS Estructura. Dobles enlaces: C=C 1,34 Å, Kcal/mol. Isomería geométrica: cis/trans

ALQUENOS Estructura. Dobles enlaces: C=C 1,34 Å, Kcal/mol. Isomería geométrica: cis/trans TEMA 8.- Alquenos. Propiedades generales. Reacciones de adición. Estereoquímica de las reacciones de adición. Reacciones de oxidación. Reacciones en posición alílica. ALQUENOS Estructura C n H 2n Dobles

Más detalles

INTRODUCCION alcoholes Acohol etílico Alcohol Metílico Alcohol isopropílico

INTRODUCCION alcoholes Acohol etílico Alcohol Metílico Alcohol isopropílico INTRODUCCION Los alcoholes son compuestos que portan el grupo Hidroxilo (-OH). Son compuestos que nos son familiares. La palabra alcohol deriva del árabe, al-kuhl. Inicialmente quería decir y

Más detalles

Sustitución Nucleofílica

Sustitución Nucleofílica Sustitución Nucleofílica Luis Eduardo ernández Parés aluros de Alquilo R X X = F,, Br, I 3 Br 3 I Pag. 216. El enlace X de un haluro de alquilo es polar debido a que los átomos halógenos son más electronegativos

Más detalles

o 0.96A o 1.43A 0.96A O O H CH 3 H

o 0.96A o 1.43A 0.96A O O H CH 3 H Química rgánica 1. Estructura. Nomenclatura de los alcoholes. Acidez de los alcoholes. xidación de alcoholes. Alcoholes como nucleófilos y electrófilos. Formación y uso de los ésteres de ácidos sulfónicos:

Más detalles

Departamento de Química Enero-Abril 2002 RESPUESTAS AL ENSAYO DE PRIMER EXAMEN PARCIAL

Departamento de Química Enero-Abril 2002 RESPUESTAS AL ENSAYO DE PRIMER EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD SIMN BLIVAR Química rgánica II (QM-2422) Departamento de Química Enero-Abril 2002 RESPUESTAS AL ENSAY DE PRIMER EXAMEN PARCIAL 1.- El éter dietílico y el 1-butanol tienen solubilidades semejantes

Más detalles

3. ISOMERÍA. Los isómeros son compuestos que presentan las mismas fórmulas empíricas y moleculares pero difieren en su fórmula estructural.

3. ISOMERÍA. Los isómeros son compuestos que presentan las mismas fórmulas empíricas y moleculares pero difieren en su fórmula estructural. Los isómeros son compuestos que presentan las mismas fórmulas empíricas y moleculares pero difieren en su fórmula estructural. Los isómeros no son superponibles entre sí. Los isómeros presentan distintas

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas HALUROS DE ALQUILO Álvarez Michelle Artos Yesenia Lucina Paulina Facultad de Ciencias Químicas Compuestos que contienen un halógeno (X) unido a un átomo de carbono con hibridación sp3. Enlace altamente

Más detalles

Tema 9. Alquenos. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso

Tema 9. Alquenos. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso Tema 9. Esther Lete Centro Asociado Bizkaia Curso 2011-12 Objetivo Relacionar la estructura con las propiedades físicas y el comportamiento químico de los alquenos, centrado en las REACCIONES de ADICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICA ORGÁNICA 2 PROBLEMAS-QUÍMICA ORGÁNICA CAREY-CAP.16

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICA ORGÁNICA 2 PROBLEMAS-QUÍMICA ORGÁNICA CAREY-CAP.16 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICA ORGÁNICA 2 PROBLEMAS-QUÍMICA ORGÁNICA CAREY-CAP.16 INTEGRANTES: YESENIA ARTOS Química Farmacéutica CARLA SEGURA- Bioquíca Clínica 16.24

Más detalles

Alcoholes y halogenuros de alquilo

Alcoholes y halogenuros de alquilo Alcoholes y halogenuros de alquilo Resumén del capítulo Esta presentación es una introducción a las dos reacciones químicas y sus mecanismos que presentan los halogenuros de alquilo: (1) alcohol + halogenuro

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES

GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES 1. Clasifica cada una de las siguientes reacciones de acuerdo a los tipos estudiados. (Si es necesario escribe

Más detalles

UNIDAD IV: REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA Y ELIMINACIÓN PRIMERA PARTE: MECANISMOS. Química Orgánica I USAC Primer Semestre 2017 Sección D

UNIDAD IV: REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA Y ELIMINACIÓN PRIMERA PARTE: MECANISMOS. Química Orgánica I USAC Primer Semestre 2017 Sección D UNIDAD IV: REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA Y ELIMINACIÓN PRIMERA PARTE: MECANISMOS Química Orgánica I USAC Primer Semestre 2017 Sección D Familias de compuestos que sufren reacciones de Sustitución

Más detalles

Departamento de Química del Cinvestav

Departamento de Química del Cinvestav Departamento de Química del investav Preguntas tipo examen de admisión de Química rgánica onteste con una sola respuesta a cada pregunta. Si una pregunta tiene más de una respuesta, será anulada. El uso

Más detalles

Completar las siguientes reacciones: Solución. El ion ioduro actúa como nucleófilo reemplazando al cloruro.

Completar las siguientes reacciones: Solución. El ion ioduro actúa como nucleófilo reemplazando al cloruro. Completar las siguientes reacciones: Solución El ion ioduro actúa como nucleófilo reemplazando al cloruro. El ion acetato reemplaza mediante mecanismo S N2 al bromo. El ion cianuro actúa como nucleófilo

Más detalles

Introducción a la reactividad en química orgánica. Electivo de Química III medio 2016 H H. C - Cl. Bases de la reactividad Orgánica

Introducción a la reactividad en química orgánica. Electivo de Química III medio 2016 H H. C - Cl. Bases de la reactividad Orgánica Introducción a la reactividad en química orgánica Bases de la reactividad Orgánica Polaridad de compuestos orgánicos. Todos los compuestos orgánicos forman enlaces covalentes, es decir se forman por la

Más detalles

Mecanismos de Reacción S N

Mecanismos de Reacción S N Química Orgánica QQ- 214 Mecanismos de Reacción S N Ing. Roque Castillo Consulta: Lunes - Jueves 9:00-11:00 am Reactividad Nucleófilo Un centro nucleófilo es un átomo rico en electrones que es capaz de

Más detalles

Acidez y Basicidad 16/10/2015. Dra. Ana M. Bruno 2015

Acidez y Basicidad 16/10/2015. Dra. Ana M. Bruno 2015 Acidez y Basicidad Dra. Ana M. Bruno 2015 Teorías ácido-base 1777 Lavoisier El oxígeno es el elemento presente en los ácidos (oxígeno en griego significa formador de ácidos ). 1810 Lavy El elemento común

Más detalles

Adición. Eliminación. Sustitución

Adición. Eliminación. Sustitución Adición Eliminación Sustitución Mitad de un enlace Enlace Unido con fuerza Mitad de un enlace Paso 1. Ataque del enlace en el electrófilo (un carbocatión) en el carbono más sustituído Paso 2. El ataque

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

BLOQUE TEMÁTICO VI ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES BLQUE TEMÁTI VI ALLE, FENLE Y ÉTEE Química rgánica I-www.sinorg.uji.es 3 BLQUE TEMÁTI VI: ALLE, FENLE Y ÉTEE Unidad temática VI.1. Alcoholes VI.1.1. Acidez de los alcoholes VI.1.2. xidación de alcoholes

Más detalles

Trabajo 3. Éteres y Epóxidos.

Trabajo 3. Éteres y Epóxidos. Universidad Central del Ecuador 1 Trabajo 3. Éteres y Epóxidos. - Resolución de Problemas Francis Carey Cap. 16 (pág. 706 710) 16.26 Cuando se deja reposar el (R)-(+)-2-fenil-2-butanol en metanol que contienen

Más detalles

Reacciones de Sustitución: Sustituciones Nucleofílicas Alifáticas

Reacciones de Sustitución: Sustituciones Nucleofílicas Alifáticas eacciones de Sustitución: Sustituciones Nucleofílicas Alifáticas Sustituciones nucleofílicas en haluros de alquilo y alcoholes. inética. rden de reacción y molecularidad. Diagramas de energía. Influencia

Más detalles

Tautomería ceto-enólica

Tautomería ceto-enólica TEMA 21.- Reacciones en la posición alfa de los grupos carbonilo y carboxilo. Tautomería ceto-enólica. Reactividad en posición α respecto al grupo carbonilo. α- halogenación. Reacciones en las que intervienen

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO. Química 2º bachillerato Reacciones orgánicas 1

QUÍMICA DEL CARBONO. Química 2º bachillerato Reacciones orgánicas 1 QUÍMICA DEL CARBONO 1. Efectos electrónicos. 2. Reacciones orgánicas. 3. Reacción de sustitución. 4. Reacciones de adición. 5. Reacciones de eliminación. 6. Reacciones redox. 7. Ejemplos de reacciones.

Más detalles

Diasterómeros ó diasteroisómeros

Diasterómeros ó diasteroisómeros Diasterómeros ó diasteroisómeros Estereoisómeros que no son imágenes especulares Isomería cis-trans en dobles enlaces -Isómeros cis-trans -ompuestos con dos ó más centros quirales No son imágenes especulares

Más detalles

Reacciones de Sustitución de los Halogenuros de Alquilo

Reacciones de Sustitución de los Halogenuros de Alquilo Reacciones de Sustitución de los Halogenuros de Alquilo Que es una reacción de sustitución? Una reacción de sustitución grupo saliente Una reacción de eliminación El átomo o grupo que es sustituído o eliminado

Más detalles

CH 3 CH 2 CH 2 Br C O H H REACCIONES DE ALCOHOLES

CH 3 CH 2 CH 2 Br C O H H REACCIONES DE ALCOHOLES Br C REACCINES DE ALCLES Tipos de Reacciones de Alcoholes Br C Deshidración a un alqueno xidación a un aldehído o cetona Sustitución para formar un halogenuro de alquilo Reducción a un alcano Esterificación

Más detalles

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. ESTUDIO DE ALGUNAS FUNCIONES ORGÁNICAS E2A.S2010 Indique los reactivos adecuados para realizar las siguientes transformaciones: a) CH 3 CH 2 COOH CH 3 CH 2 COOCH 3 b) CH 2 =CH CH 2 Cl CH 3 CH 2

Más detalles

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol Química rgánica 1 conjugados: estructura y estabilidad. Reacciones de adición a dienos conjugados. ontrol cinético y control termodinámico en la adición de Br al 1,3- butadieno. Reacciones de desplazamiento

Más detalles

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E FACULTAD DE QUÍMICA 4.1 Adición electrofílica a enlaces múltiples C-C 4.2 Adición de radicales libres a enlaces múltiples C-C 4.3 Adición nucleofílica a enlaces múltiples C-C 4.4 Adición nucleofílica a

Más detalles

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol

Comparación entre los calores de hidrogenación del 1-penteno y del trans-2-penteno. 2.6 Kcal/mol. Hº = kcal/mol Química rgánica Tema 8. Dienos 1 Tema 8. Dienos conjugados: estructura y estabilidad. Reacciones de adición a dienos conjugados. ontrol cinético y control termodinámico en la adición de al 1,3- butadieno.

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO QUÍMICA DEL CARBONO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS Tipos de reacciones orgánicas. Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios

Más detalles

1. Dar la configuración de los centros quirales que aparecen en las fórmulas siguientes:

1. Dar la configuración de los centros quirales que aparecen en las fórmulas siguientes: PRBLEMAS SBRE ESTEREQUÍMICA 1. Dar la configuración de los centros quirales que aparecen en las fórmulas siguientes: 2. Indicar la configuración de los ejes y planos de quiralidad presentes en esta molécula.

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Reacciones Inorgánicas En general son rápidas y sencillas, especialmente las iónicas en solución acuosa porque los reactivos ya están listos para reaccionar. Reacciones

Más detalles

1. LA HIDROGENACIÓN 2. LA HALOGENACIÓN: REACCIONES DE ALQUENOS ADICIÓN AL DOBLE ENLACE

1. LA HIDROGENACIÓN 2. LA HALOGENACIÓN: REACCIONES DE ALQUENOS ADICIÓN AL DOBLE ENLACE REACCIONES DE ALQUENOS ADICIÓN AL DOBLE ENLACE 1 EN PRINCIPIO SE PODRÍAN AGREGAR MUCHOS REACTIVOS DISTINTOS A UN DOBLE ENLACE PARA FORMAR PRODUCTOS MÁS ESTABLES, ESTO ES LAS REACCIONES SON FAVORABLES ENERGÉTICAMENTE.

Más detalles

a) El compuesto de formula es el 2-cloro-3-metil-2-buteno.

a) El compuesto de formula es el 2-cloro-3-metil-2-buteno. Modelo 201. Pregunta 3A.- Considere los compuestos orgánicos de fórmula C 3 H 8 O. a) Escriba y nombre los posibles alcoholes compatibles con esa fórmula. b) Escriba y nombre los isómeros de función compatibles

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos.

QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos. QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos. Química 1º bachillerato Química del carbono 1 1. EL CARBONO El carbono es una molécula muy especial capaz

Más detalles

TEMA 12 COMPUESTOS 1,2- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda

TEMA 12 COMPUESTOS 1,2- DIFUNCIONALIZADOS. Miguel Carda TEMA 12 MPUESTS 1,2- DIFUIALIZADS Miguel arda Tema 12. ompuestos 1,2-difuncionalizados 12.1. Métodos que emplean equivalentes de anión acilo. 12.2. ondensación benzoínica. 12.3. ompuestos 1,2-difuncionalizados

Más detalles

Muestra de problemas básicos representativos de los contenidos propios de la asignatura de Química Orgánica General que es necesario dominar.

Muestra de problemas básicos representativos de los contenidos propios de la asignatura de Química Orgánica General que es necesario dominar. Muestra de problemas básicos representativos de los contenidos propios de la asignatura de Química Orgánica General que es necesario dominar. PROBLEMA 1. Estudie la posibilidad de introducir un átomo de

Más detalles

UNIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGÁNICA III PROBLEMAS DE DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS

UNIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGÁNICA III PROBLEMAS DE DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS UNIERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGÁNICA III Nombres: Kerly Ochoa; química Laura Cadena; farmacia PROBLEMAS DE DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXILICOS El

Más detalles

Benceno y compuestos aromáticos

Benceno y compuestos aromáticos Benceno y compuestos aromáticos Aparte de las características físicas del benceno, que no resultan explicadas por las estructuras de 1,3,5-ciclohexatrieno, existen una serie de propiedades químicas del

Más detalles

Tema 6.-Compuestos orgánicos halogenados

Tema 6.-Compuestos orgánicos halogenados Tema 6.-Compuestos orgánicos halogenados Reacciones de Sustitución y Eliminación La trans-rodofitina es un compuesto halogenado producido por las algas rojas, capaz de disuadir de acercarse a los herbívoros

Más detalles

Tema 9: Nociones de química orgánica

Tema 9: Nociones de química orgánica Tema 9: Nociones de química orgánica 9.1 Introducción 9.2 El carbono 9.2.1 Hibridación 9.3 Grupos funcionales 9.4 Estados de oxidación del carbono 9.5 Nucleofilia y electrofilia en química orgánica 9.6

Más detalles

REACCIONES ORGÁNICAS (SEGÚN LAS ORIENTACIONES DE LA PRUEBA DE ACCESO)

REACCIONES ORGÁNICAS (SEGÚN LAS ORIENTACIONES DE LA PRUEBA DE ACCESO) REACCIONES ORGÁNICAS (SEGÚN LAS ORIENTACIONES DE LA PRUEBA DE ACCESO) En las reacciones orgánicas, se llama SUSTRATO a la sustancia orgánica que es atacada por una molécula más pequeña, denominada REACTIVO,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. GC/Mercado Español TEMA 1: REACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y OLEFINICOS.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. GC/Mercado Español TEMA 1: REACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y OLEFINICOS. GC/Mercado Español TEMA 1: REACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y OLEFINICOS. 1.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS. Una reacción entre reactivos orgánicos para dar productos orgánicos, presupone

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO V HALUROS DE ALQUILO

QUÍMICA ORGÁNICA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTICO V HALUROS DE ALQUILO QUÍMIA ORGÁNIA I (QU0915) BLOQUE TEMÁTIO V ALUROS DE ALQUILO Bloque Temático 5: haluros de alquilo 5.1. aluros de alquilo 5.2. Reacciones de los haluros de alquilo 5.2.1. Reacciones de Sustitución Nucleofílica

Más detalles

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad.

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad. Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad Primera Etapa: Lic. Walter de la Roca 1 Segunda Etapa: Lic. Walter de la Roca

Más detalles

TEMA 9. TIPOS DE REACCIONES ORGÁNICAS

TEMA 9. TIPOS DE REACCIONES ORGÁNICAS OW 2013 J. Martínez y. Iriondo TEMA 9. TIPOS DE REAIONES ORGÁNIAS Reacciones de adición electrófila a =. Reacciones de adición nucleófila a = O. Reacciones de sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación.

Más detalles

REACCIONES ORGANICAS COMPUESTOS AROMATICOS

REACCIONES ORGANICAS COMPUESTOS AROMATICOS REACCIONES ORGANICAS COMPUESTOS AROMATICOS QUIMICA ORGANICA INGENIERIA BIOMEDICA Dra. Ing. María Julia Barrionuevo REACCIONES DE SUSTITUCION NUCLEOFILICA BIMOLECULAR Sustitución nucleófila bimolecular

Más detalles

Tema 2: Funciones orgánicas e isomería

Tema 2: Funciones orgánicas e isomería Tema 2: Funciones orgánicas e isomería 2.1 Representación de moléculas 2.2 Grupos funcionales 2.3 Cargas formales y pares solitarios 2.4 Reconocimiento de formas resonantes 2.5 Formulación y nomenclatura

Más detalles

Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad

Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad Química Orgánica Compuestos orgánicos y reactividad IES La Magdalena. Avilés. Asturias El hecho de que el carbono posea una electronegatividad (2,55), intermedia entre el valor máximo (3,98 para el flúor)

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI

TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI TEORÍA Y PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI Proyecto editorial BiBlioteca de Químicas director: Carlos Seoane Prado catedrático de Química orgánica universidad

Más detalles