PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP)"

Transcripción

1 PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP) REF: MIC/AIEP/ PNCR/002/AT OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO OTC y RNA

2 PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY (AIEP) Seminario Barreras comerciales a las exportaciones del Paraguay Asunción, 11 de diciembre de 2012 REF: MIC/AIEP/ PNCR/002/AT OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

3 Acuerdos de la OMC Acuerdo OTC Acuerdo MSF Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por los gobiernos y ratificados por sus respectivos parlamentos.

4 Comercio Internacional OTC- impiden o retrasan las exportaciones Conllevan costos adicionales a las empresas y a los países El primer paso es hablar, negociar y resolver las diferencias.

5 La OMC es la única organización internacional de ámbito mundial que se ocupa de las normas multilaterales que rigen el comercio entre los países. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales.

6 ACUERDO OTC LOS CINCO PRINCIPIOS INCORPORADOS EN EL ACUERDO OTC SON LOS SIGUIENTES 1. No discriminación 2. Prevención de obstáculos innecesarios al comercio internacional 3. Reglamento Técnico, Normalización, Evaluación de la Conformidad, Armonización (y equivalencia) 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado y asistencia técnica a los países en desarrollo.

7 Principios y obligaciones especificas del Acuerdo OTC: cuando elaboran, adoptan e implementan Reglamentos técnicos, Normas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad 1. No discriminación El trato nacional: el principio de trato nacional se refiere al trato que ha de otorgarse a los productos importados una vez que éstos han entrado en el territorio de un Miembro. El principio del trato nacional prohíbe a un Miembro privilegiar sus productos nacionales respecto de los importados de otros países Miembros.

8 2. La prevención de OTC innecesarios No pueden restringir el comercio más de lo necesario para lograr el objetivo (principio de proporcionalidad); LOS OTC deben satisfacer un objetivo legítimo, teniendo en cuenta los riesgos que crearía no alcanzarlo Los objetivos legítimos Exigencias de seguridad nacional Prevención de las prácticas que pueden inducir a error Protección de la salud o de la seguridad humana Protección de la vida o de la salud vegetal animal Protección del Medio-ambiente La calidad del producto La compatibilidad o la uniformidad de los productos (voltaje, amperaje,..)

9 3. RT, Procedimiento Evaluación Conformidad, Norma a. Reglamentos Técnicos a1) Uso de normas internacionales en Reglamentos Técnicos a2) Definición de los RT en función de las propiedades de uso y empleo a3) Aplicación de los principios por todos los organismos competentes

10 B. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD B1) Aplicación según las reglas del procedimiento B2) Rapidez de los procedimientos B3) Publicidad del período normal de tramitación B4) limitar la información solicitada a lo estricto necesario B5) Respecto del carácter confidencial de las informaciones facilitadas B6) Tarifas iguales para los PEC de productos importados o nacionales B7) Limitar el PEC a lo estricto en caso de modificación de producto B8) Derecho a recurso B9) Uso de orientaciones o recomendaciones pertinentes de instrucciones internacionales

11 c) Normas C1) Trato Nacional C2) No preparar, adoptar y aplicar normas que se convierten en Obstáculos al Comercio C3) Usar normas internacionales existentes C4) Definir las normas en función de sus propiedades de uso y empleo. Las normas basadas en prescripciones para los productos serán definidas en función de las propiedades de uso y empleo de los productos más que en función de su diseño o de sus características descriptivas.

12 4. Obligaciones de transparencia a. Publicación de un aviso previo sobre el Proyecto b. Notificación c. Entrega de copia y de información d. Plazo otorgado para comentarios e. Publicación f. Puntos de contacto g. Derogaciones en caso de emergencia h. Armonización

13 5. Equivalencia y reconocimiento mutuo El Acuerdo invita los Miembros, cada vez que sea posible, en reconocer los RT y los PEC de los demás Estados Miembros como equivalentes a los suyos cuando persiguen los mismos objetivos. El Acuerdo insta los Miembros en entrar en negociaciones para asegurar esta equivalencia y este reconocimiento mutuo, por vía de acuerdos de reconocimiento mutuo Para evitar confusiones terminológicas: - la palabra "acuerdo" se utiliza para designar convenios intergubernamentales; - la palabra "arreglo" se refiere a los acuerdos concertados entre las propias instituciones de evaluación de la conformidad.

14 UTILIZACIÓN DE LA EQUIVALENCIA equivalentes reglamentos técnicos de otros Miembros: - aun cuando difieran de los suyos; y - siempre que tengan la convicción de que esos reglamentos cumplen adecuadamente los objetivos de sus propios reglamentos. Como medio de facilitar el comercio, algunos Miembros han indicado haber aceptado como equivalentes reglamentos técnicos de otros Miembros aun cuando las prescripciones contenidas en ellos diferían de las suyas. En este sentido, la equivalencia puede considerarse un elemento de las buenas prácticas de reglamentación.

15 Procedimientos de Evaluación de la Conformidad La ISO/IEC define a la evaluación de la conformidad como la "comprobación que se cumple con requisitos específicos relacionados a producto, proceso, sistema, persona u organismo Muestreo, prueba e inspección; Evaluación, verificación y garantía de la conformidad registro, acreditación y aprobación, separadamente o en distintas combinaciones. Atención: los Miembros de la OMC tienen el derecho al "CONTROL", es decir, el derecho de hacer verificar los resultados a que llegan los organismos que realizan las actividades de EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

16 Procedimientos de Evaluación de la Conformidad 1. evaluación por la primera parte: el proveedor realiza el procedimiento de EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD; 2. evaluación por la segunda parte: el comprador o una institución de EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD que actúa en su nombre realiza el procedimiento de evaluación de la conformidad; 3. evaluación por la tercera parte: un organismo independiente del proveedor y del comprador realiza el PROCEDIMIENTO de EVALUACIÓN de la CONFORMIDAD.

17 Procedimientos de Evaluación de la Conformidad 1. LA PRUEBA Las pruebas típicas abarcan la medida de las dimensiones, la composición química, la pureza microbiológica, la resistencia y otras características físicas de los materiales o de las estructuras. 2. INSPECCIÓN Evaluación de la conformidad mediante medición, observación, prueba o calibración de las principales características. 3. CERTIFICACIÓN Procedimiento por el que un tercero expide la garantía escrita de que un producto, proceso o servicio es conforme a requisitos especificados.

18 Procedimientos de Evaluación de la Conformidad METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN La metrología es la ciencia de la medida, que abarca determinaciones experimentales y teóricas a todos los niveles de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y de la tecnología. La calidad de los resultados del equipo de medición y prueba puede variar por diversos motivos, como el paso del tiempo, el uso inadecuado, el manejo incorrecto o la influencia del medio ambiente. Por consiguiente, la precisión de las mediciones debe controlarse en el momento de la compra y posteriormente a intervalos regulares

19 Procedimientos de Evaluación de la Conformidad ACREDITACIÓN Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce oficialmente la competencia de un órgano o persona para llevar a cabo una tarea específica. Los organismos de acreditación son entidades autorizadas e independientes que no se ocupan por sí mismas de verificar las especificaciones de los productos, sino que tienen la tarea de evaluar a las organizaciones que cumplen esas funciones. Esta evaluación y este reconocimiento formales de la competencia se pueden aplicar a los laboratorios de prueba, a los organismos de inspección y a los de certificación.

20 Procedimientos de Evaluación de la Conformidad Para las empresas Voluntaria com base a NORMA La evaluación de la conformidad induce a la búsqueda de mejorías en la calidad, asegurando la calidad de sus productos, procesos o servicios, por lo tanto aumentando la competitividad empresarial. Para el gobierno Obligatoria con base a RT Para el Estado Regulador, la evaluación de la conformidad, en el ámbito compulsorio es una herramienta que fortalece el papel regulatorio de las instituciones públicas, siendo un instrumento eficiente para la protección a la salud y seguridad al consumidor, al medio ambiente.

21 IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS PROPICIADOS POR LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. Propiciar la competencia justa Indica que productos, procesos o servicios cumplen con requisitos establecidos, indica que el sector tiene reglas claras que todos deben seguir. Estimula la mejoría continua de la calidad Lleva a la búsqueda continua del desarrollo tecnológico y la innovación Informa y protege al consumidor Indicando a los consumidores que el producto, proceso o servicio cumple con los requisitos mínimos pre-establecidos, actúa como un factos de decisión en las compras. Facilita el comercio exterior, incrementando las exportaciones La libre circulación de bienes y servicios se facilita con el MUTUO RECONOCIMIENTO de los CERTIFICADOS emitidos en la EVALUACIÓN de la CONFORMIDAD. Protege al mercado De la misma forma que facilitan las exportaciones, los programas de EC dificultan la entrada de productos, procesos o servicios que no cumplan con los requisitos pre-establecidos

22 FACTORES CLAVE PARA O EXITO DE LA ACTIVIDAD de Evaluación de la Conformidad Credibilidad Por estar basado en la confianza entre las partes interesadas, (los acreditadores, los reguladores, los certificadores, los fabricantes y el consumidor) es de suma importancia construir esta confianza con una actuación competente, imparcial, transparente al establecer las reglas del programa de EC. Disponibilidad de Infraestructura adecuada

23

24 adena productiva nacional P r o d u c t o s p r o c e s o s QUÍMICA Laboratorios de ensayos acreditados METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN Base de datos Comparaciones Clave Calibración y Mejor Capacidad de Medición Comparaciones Suplementares INDUSTRIAL Laboratorios de calibración acreditados LEGAL Función técnica verificación

25 IAAC Reconocimiento de IAF IAAC Reconocimiento de ILAC Acreditación Reconocimientos MUTUOS alcance año Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental y de Producto, Sistemas de Gestión de la Calidad (QMS); laboratorios de ensayos y calibración a partir de mayo de de noviembre del 2006 en Cancún, México. IAAC Cooperación de Acreditación Europea (EA). Cooperación de Acreditación del Pacífico (PAC)

26 Aplicable productos y procesos Cadena productiva nacional Acreditación de Laboratorios ISO/IEC 17025, Acreditación de Organismos de Certificación Guías ISO 62, 65, 66 Acreditación de Organismos de Inspección ISO/IEC Sistema de Acreditación Sistema nacional de la calidad Norma ISO (Guías ISO 58 y 61) Laboratorios - Ensayos - Calibración - Clínicos Organismos de Certificación - Sistemas - Productos Organismos de Inspección o verificación ORGANISM O DE ACREDITACI ÓN Organizaciones internacionales de Acreditación Peer Evaluations MLA Organizaciones regionales de Acreditación

27 Aplicable Productos procesos Sistema de Certificación Cadena productiva nacional Normas de Certificación Acreditación Guías ISO ISO 9000, ISO 14000, HACCP, etc Sellos de la Calidad (voluntarios) Sistemas Productos Organismo de Certificación Certificación obligatoria para -Seguridad -Salud Reglamentos Técnicos -Alimentos Informes de Ensayos

28 Aplicable a productos y procesos Normalización y Reglamentación Técnica Cadena productiva nacional Participación en Comités Técnicos NORMAS (voluntarias) Sistema internacional ISO Normas internacionales INTN Normas regionales Evaluación de la Conformidad Informaciones de todo el mundo OTC OTC / MSF Punto focal Inquietudes Comentarios Reglamentos Técnicos (obligatorio) - Salud - Seguridad - Medio Ambiente - Protección al Consumidor Notificaciones Comentarios WTO

29 Laboratorio Nacional de Metrología Laboratorio Nacional de Metrología ACREDITACIÓN Laboratorio de Calibración y Ensayos Productos y Servicios ACUERDOS Y/O ARREGLOS VOLUNTARIOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO ACREDITACIÓN Laboratorio de Calibración y Ensayos Productos y Servicios

30 Métodos previstos por los Miembros de la OMC para facilitar la aceptación de los procedimientos de EVALUACIÓN de la CONFORMIDAD 1. el reconocimiento unilateral de la equivalencia de los resultados de la evaluación de la conformidad realizada por otros países; 2. los acuerdos de reconocimiento mutuo; 3. los arreglos sobre la evaluación de la conformidad; 4. la declaración de conformidad del proveedor; 5. el empleo de la acreditación.

31 DECLARACION DE LA CONFORMIDAD DEL proveedor ACREDITACIÓN ARM ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO (GOBIERNOS) Métodos pata aceptación de los resultados de los EVALUACION DE LA CONFORMIDAD ARREGLO DE RECONOCIMIENTO ENTRE INSTITUCIONES (VOLUNTARIO) RECONOCIMIENTO BILATERAL DE EQUIVALENCIA GOBIERNOS PUEDEN ASIGNAR INSTITUCIONES EXTRANGERAS

32 Artículo Título 1 Disposiciones generales 2 Derechos y obligaciones básicos 3 Armonización 4 Equivalencia 5 Evaluación del riesgo y determinación del nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria 6 Adaptación a las condiciones regionales, con inclusión de las zonas libres de plagas o enfermedades y las zonas de escasa prevalencia de plagas o enfermedades 7 Transparencia 8 Procedimientos de control, inspección y aprobación 9 Asistencia técnica 10 Trato especial y diferenciado 11 Consultas y solución de diferencias Acuerdo MSF

33 MSF: A diferencia del Acuerdo OTC, el Acuerdo MSF contiene una referencia directa a las tres "organizaciones internacionales pertinentes de normalización : 1. la Comisión del Codex Alimentarius, 2. la Oficina Internacional de Epizootias (llamada ahora "Organización Mundial de Sanidad Animal") 3. las organizaciones internacionales y regionales que operan en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

34 Comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS: para los alimentos OIE - Organización internacional para la salud animal (Oficina Internacional de Epizootias) CIPF - Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO: para la preservación de los vegetales

35

36 Finalidad del Acuerdo MSF El derecho de proteger la salud y la vida de las personas y de los animales y de preservar los vegetales Evitar los obstáculos innecesarios al comercio

37 Acuerdo MSF -Derecho básico : Párrafo 1 del artículo 2 "Los Miembros tienen derecho a adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, siempre que tales medidas no sean incompatibles con las disposiciones del presente Acuerdo"

38 MSF: una medida adoptada para proteger La salud de las personas y de los animales como de los riesgos resultantes de la presencia de los aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios y las bebidas Implementando los SISTEMAS DE CALIDAD (APPCC o HACCP; ISO 22000) BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Y MANUFACTURERAS TRAZABILIDAD

39 MSF: una medida adoptada para proteger La vida de las personas como de enfermedades propagadas por animales o vegetales Implementando las Campañas de vacunación BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS TRAZABILIDAD

40 MSF: una medida adoptada para proteger Un país de otros perjuicios resultantes de la entrada, radicación o propagación de plagas como Implementando los MEDIDAS PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE PLAGAS REGLAMENTACIÓN PARA LA ENTRADA DE SEMILLAS

41 Claves del Acuerdo MSF No discriminación Artículo 2, Párrafo 2 Los Miembros se asegurarán de que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria sólo se aplique en cuanto sea necesaria para 1. proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, 2. de que esté basada en principios científicos 3. de que no se mantenga sin testimonios científicos suficientes, a reserva de lo dispuesto en el párrafo 7 del artículo 5.

42 Claves del Acuerdo MSF JUSTIFICACIÓN CIENTIFICA Armonización, Artículo 3 Organizaciones de normalización inocuidad de los alimentos Codex = Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius OIE = Organización Mundial de Sanidad Animal CIPF= Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (FAO)

43 Claves del Acuerdo MSF Evaluación del Riesgo -Artículos Definiciones Anexo A:4 inocuidad de los alimentos:...evaluación de los posibles efectos perjudiciales para la salud de las personas y de los animales... -riesgos de plagas o enfermedades: evaluación de la probabilidad de entrada, radicación o propagación según las medidas Sanitarias y Fitosanitarias que pudieran aplicarse, así como de las posibles consecuencias biológicas y económicas conexas

44 Análisis de riesgo El análisis de riesgos está compuesto de: Evaluación de riesgos, que desarrolla una estimación de los riesgos para la salud humana y la seguridad Gestión del riesgo, que identifica, selecciona y aplica medidas para controlar los riesgos Comunicación de riesgo, que se comunica con todas las partes interesadas sobre los riesgos y las medidas aplicadas durante todo el proceso de análisis de riesgo

45 los Acuerdos MSF y OTC comparten el objetivo de prevenir obstáculos innecesarios al comercio, con derechos y obligaciones muy diferentes El Acuerdo MSF sólo prevé la imposición de medidas cuando sean necesarias para proteger la vida o la salud, sobre la base de información científica. En cambio, el Acuerdo OTC permite la introducción de reglamentos técnicos para atender a diversos objetivos legítimos, entre los que se cuentan la seguridad nacional, la prevención de prácticas que puedan inducir a error, la protección de la salud o la seguridad humana y la protección del medio ambiente.

46 Diferencias entre las medidas sanitarias y fitosanitarias y de obstáculos técnicos al comercio MSF generalmente tratan de: - aditivos en los alimentos o bebidas - contaminantes en los alimentos o bebidas - sustancias tóxicas en los alimentos o bebidas - residuos de medicamentos veterinarios o plaguicidas en los alimentos o bebidas - certificados: inocuidad de los alimentos, sanidad animal o vegetal - métodos de elaboración con repercusiones para la inocuidad de los alimentos - requisitos de etiquetado directamente relacionados con la inocuidad de los alimentos - cuarentena animal o vegetal - declaración de zonas libres de plagas o enfermedades - prevención de la propagación de enfermedades o plagas en un país - otros requisitos sanitarios para las importaciones (por ejemplo: tarimas importadas para el transporte de animales)

47 Las medidas OTC generalmente tratan de: - etiquetado de la composición o calidad de los alimentos, bebidas y medicamentos - requisitos de calidad para los alimentos frescos - volumen, forma y aspecto del envasado - envasado y etiquetado de productos químicos peligrosos y sustancias tóxicas, plaguicidas y fertilizantes - reglamento para los aparatos eléctricos - reglamentos para los teléfonos inalámbricos, equipo de radio, etc. - etiquetado de textiles y prendas de vestir - prueba de vehículos y accesorios - reglamentos para barcos y equipamiento de barcos - reglamentos de seguridad para juguetes etc.

48 ejemplos Abonos - Residuo de abonos permitido en los alimentos y en los piensos MSF - Especificaciones para asegurar la eficacia del abono OTC - Instrucciones de manejo seguro para proteger a los agricultores del posible daño derivado de la manipulación de abonos OTC Etiquetado de los alimentos - Advertencias sobre los peligros para la salud, uso y dosificación MSF - Posición, tipografía, contenido nutricional y calidad de las etiquetas OTC

49 Contenedores para el transporte de cereale - Fumigación, desinfectantes, etc., para prevenir la propagación de enfermedades MSF - Tamaños, construcción/estructura y manipulación segura OTC - Fruta - Tratamiento de la fruta importada para prevenir la propagación de plagas MSF - Calidad, clasificación y etiquetado de la fruta importada OTC

50 PARAGUAY

51 Normalización PARAGUAY Organismo Nacional de Normalización (INTN) Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología El INTN es miembro correspondiente de la International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Normalización), - No toma parte de las actividades técnicas y de las políticas de desarrollo de las tareas de la ISO. - Le posibilita capacitar a sus funcionarios en el ámbito de la normalización y la certificación. -El INTN es invitado a participar de la Asamblea General de la ISO, la cual se celebra cada año.

52 Metrología PARAGUAY Organismo Nacional de Metrología (INTN) Miembro asociado del CGPM (Conferencia General de Pesas y Medidas) - 6 Mayo 2009.

53 Acreditación PARAGUAY Organismo Nacional de Acreditación (ONA) Agripina Viveros, Secretaria Ejecutiva Interina Tel: Fax: Sitio web:http://www.conacyt.gov.py Miembro Pleno Signatario del MLA de IAAC Alcances: Laboratorios de Ensayos (ISO/IEC 17025) Organismos de Certificación de Producto (ISO/IEC Guía 65) Organismos de Inspección (ISO/IEC 17020)

54 Miembro Pleno Signatario del MLA de IAAC si si Alcances: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (QMS) Accreditation Bodies of Quality Management Systems (ISO/IEC 17021) Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Ambiental (EMS)Accreditation Bodies of Environmental Management Systems (ISO/IEC 17021) Organismos de Certificación de Producto (ISO/IEC Guía 65) si Laboratorios de Ensayos (ISO/IEC 17025) si laboratórios clínicos /médicos (ISO 15189) Laboratorios de Calibración (ISO/IEC 17025) Organismos de Inspección (ISO/IEC 17020) si

55

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. Disposiciones generales

ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. Disposiciones generales ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones generales Artículo 1.- En la adopción y aplicación de sus medidas sanitarias y fitosanitarias las Partes Signatarias se regirán por lo establecido

Más detalles

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 8 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se aplicarán los términos y las definiciones del Anexo 1 del Acuerdo OTC de la OMC, la Guía ISO/IEC

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.01 Definiciones Para efectos del presente capítulo, se entenderá por: Aditivo alimentario: cualquier sustancia que por sí misma no se consume

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

ACUERDO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

ACUERDO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Página 79 ACUERDO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Los Miembros, Reafirmando que no debe impedirse a ningún Miembro adoptar ni aplicar las medidas necesarias para proteger la

Más detalles

Sector de alimentos Julio, 2013

Sector de alimentos Julio, 2013 Importancia de la Acreditación Sector de alimentos Julio, 2013 1. Qué es ema y que lugar ocupa en el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, SISMENEC? Qué es el SISMENEC?

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Del 08 al 11 de Agosto de 2006

Del 08 al 11 de Agosto de 2006 Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio CAPACITACIÓN EN REGLAMENTOS TÉCNICOS Y MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Curso Taller Itinerante sobre Cuarentena

Más detalles

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007 S Tema 5 del Programa CX/FICS 07/16/5 Septiembre de 2007 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Orlando Muñoz H. Secretaría Técnica del Comité Nacional del Codex 1 25 de abril de 2006 EL CODEX ALIMENTARIUS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL 2 ÍNDICE 1. Conceptos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) Gretchen H. Stanton y Jorge Castro OMC

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) Gretchen H. Stanton y Jorge Castro OMC El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) Gretchen H. Stanton y Jorge Castro OMC 2 Qué es la OMC? 3 Base del Acuerdo MSF: Los Miembros tienen derecho a adoptar

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Artículo 8.1: Definiciones Capítulo VIII Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Para los efectos de este Capítulo,

Más detalles

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) en Metrología

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) en Metrología LGM-09-12 2009-diciembre Acuerdos de Reconocimiento Mutuo () en Metrología En esta edición hablaremos de los (Acuerdos de Reconocimiento Mutuo), los cuales han surgido como una respuesta de los requisitos

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

ACUERDO G3 Capítulo XIV ACUERDO G-3 NORMAS TÉCNICAS

ACUERDO G3 Capítulo XIV ACUERDO G-3 NORMAS TÉCNICAS ACUERDO G3 Capítulo XIV ACUERDO G-3 NORMAS TÉCNICAS ARTÍCULO 14-01: Definiciones. 1. Para los efectos de este capítulo los términos presentados en la sexta edición de la Guía ISO/IEC 2:1991, «Términos

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo)

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo) Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo) ILAC-P5:10/2013 ILAC Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios ILAC es la autoridad internacional en acreditación de laboratorios y organismos

Más detalles

Interamerican Accreditation Cooperation

Interamerican Accreditation Cooperation Interamerican Accreditation Cooperation DOCUMENTO INFORMATIVO DE IAAC ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS EL PAPEL DE ISO/IEC 17025 E ISO 9001 1 Antecedentes Como resultado de algunos malentendidos

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES APENDICE X ANEXO I MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ARTICULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES 1. De conformidad al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativo a la Aplicación de Medidas

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA ONAC- Y DE SU POLÍTICA RESPECTO A PTs Y COMPARACIÓN INTERLABORATORIO

PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA ONAC- Y DE SU POLÍTICA RESPECTO A PTs Y COMPARACIÓN INTERLABORATORIO PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE COLOMBIA ONAC- Y DE SU POLÍTICA RESPECTO A PTs Y COMPARACIÓN INTERLABORATORIO Francisco Piedrahíta D. EAFIT - G&C ABRIL 2013 1 1. Objetivo de la Presentación

Más detalles

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 6 de junio de 2008 Nota de información Nº 4/2008 - Codex Alimentarius Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XII/16 17 de octubre de 2014 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Duodécima reunión Pyeongchang, República

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO CONTENIDO Razones por la que el comercio de los productos de origen agropecuario no se liberaba antes de la Ronda de Uruguay Los acuerdos

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ MSF. Documento presentado para la reunión del Comité MSF de octubre de 2012

EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ MSF. Documento presentado para la reunión del Comité MSF de octubre de 2012 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/1197 10 de octubre de 2012 (12-5504) Original: inglés/ francés/ español EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CAC/GL 34 Página 1 de 8 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS (CAC/GL 34-1999) 1 SECCIÓN 1 - ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

contaminante: entre otros, residuos de plaguicidas y de drogas veterinarias y otras sustancias extrañas.

contaminante: entre otros, residuos de plaguicidas y de drogas veterinarias y otras sustancias extrañas. Sección B - Medidas fitosanitarias y zoosanitarias Artículo 5-11: Definiciones. Para los efectos de esta sección se entenderá por: animal: entre otros, animales domésticos, peces y fauna silvestre; bien:

Más detalles

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN DIFERENCIA ENTRE ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN Mientras que la ISO 9001 es una herramienta de gestión efectiva, dicha norma no evalúa la competencia técnica del proveedor la cual es aprobada a través de

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN, CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE EVALUADORES PARES DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC.

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 14 358 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 14 358 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 358 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

Labor de la OMC sobre las normas privadas. Gretchen H. Stanton División de Agricultura y Productos Básicos OMC

Labor de la OMC sobre las normas privadas. Gretchen H. Stanton División de Agricultura y Productos Básicos OMC Labor de la OMC sobre las normas privadas Gretchen H. Stanton División de Agricultura y Productos Básicos OMC Cronología de los debates sobre las normas privadas San Vicente y las Granadinas manifestó

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

Resolución No. 13 345 Registro Oficial No. 108 (24 de octubre de 2013) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

Resolución No. 13 345 Registro Oficial No. 108 (24 de octubre de 2013) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Resolución No. 13 345 Registro Oficial No. 108 (24 de octubre de 2013) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República

Más detalles

Los obstáculos técnicos al comercio internacional

Los obstáculos técnicos al comercio internacional ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Los obstáculos técnicos al comercio internacional Sergio Vinocour. (octubre de 1999). Los obstáculos técnicos al comercio internacional. Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO CONSIDERANDO:

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO CONSIDERANDO: PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política de la República del Ecuador, es deber del Estado

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 018-2008. REGISTRO OFICIAL SPTO. Nº 465 (12 de noviembre de 2008) EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN

RESOLUCIÓN No. 018-2008. REGISTRO OFICIAL SPTO. Nº 465 (12 de noviembre de 2008) EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN RESOLUCIÓN No. 018-2008 REGISTRO OFICIAL SPTO. Nº 465 (12 de noviembre de 2008) EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral

Más detalles

RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25

RCM. Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados. Bogotá D.C., 2013-04-25 RCM Red Colombiana de Metrología Laboratorios de referencia metrológica Laboratorios designados Bogotá D.C., 2013-04-25 CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA CREACIÓN DEL INM

Más detalles

O.M.C. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio

O.M.C. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio O.M.C. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 2. 2.2. Los Miembros velarán por que no se elaboren, adopten o apliquen reglamentos técnicos que tengan por objeto o efecto crear obstáculos

Más detalles

Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Garantizar un comercio seguro sin imponer restricciones innecesarias MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Lo sabía? El comercio de productos agrícolas en 2013 superó los 1.765 millones de dólares EE.UU.

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS GESTION INTEGRAL DE RIESGO SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA La sustentabilidad debe ser una herramienta que permita alcanzar altos estándares de producción ambientalmente

Más detalles

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000 Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 Introducción Calidad Europea e Infraestructura Española Normas ISO 9000: 2000 y el sistema

Más detalles

CERTIFICADO UNA VEZ, ACEPTADO EN TODAS PARTES

CERTIFICADO UNA VEZ, ACEPTADO EN TODAS PARTES CERTIFICADO UNA VEZ, ACEPTADO EN TODAS PARTES Introducción El Foro Internacional de Acreditación (IAF; International Accreditation Forum) es una asociación mundial de organismos de acreditación, organismos

Más detalles

NIMF n. 1 PRINCIPIOS FITOSANITARIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PLANTAS Y LA APLICACIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (2006)

NIMF n. 1 PRINCIPIOS FITOSANITARIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PLANTAS Y LA APLICACIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (2006) Principios fitosanitarios para la protección de las plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional NIMF n. 1 NIMF n. 1 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS

Más detalles

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 SGL- 2009 Introducción 1 Introducción SGL- 2009 Introducción 2 Objetivos del Curso a) Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en

Más detalles

NIMF 29: RECONOCIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS Y DE ÁREAS DE BAJA PREVALENCIA DE PLAGAS

NIMF 29: RECONOCIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS Y DE ÁREAS DE BAJA PREVALENCIA DE PLAGAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/782 19 de junio de 2007 (07-2603) Original: inglés/ francés/ español NIMF 29: RECONOCIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA DECRETO 1074 DE 2015 Y SU MODIFICATORIO 1595 BOGOTÁ D.C. OCTUBRE 2015 SECCIÓN 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.2.1.7.1.3 Denominación. El Subsistema

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Recomendación 192 RECOMENDACION RELATIVA A LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA AGRICULTURA La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO G/SPS/GEN/1004 9 de marzo de 2010 (10-1236) Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, en uso de sus facultades legales, C O N S I

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS Preparado por: por: CECILIA SIMON SIMON B. B. --Jefe Jefe Depto. Depto. Certificación de de Productos TIPOS DE CERTIFICACION PRODUCTOS SISTEMAS HACCP

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co Dinámica Agroalimentaria Mundial OMC MSF OTC CODEX FAO/OMS OIE CIPF FAO NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 14 362 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. 14 362 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 362 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

Modelo de Certificación producto de ICONTEC

Modelo de Certificación producto de ICONTEC Modelo de Certificación producto de ICONTEC Acerca de nosotros Somos una organización sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional, creado en 1963, con el objetivo de responder a las necesidades

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

Capítulo 5 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 5 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 5.1: Objetivos Capítulo 5 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Los objetivos de este Capítulo son: (c) proteger la vida y la salud de las personas, de los animales y de los vegetales en el territorio

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

Testificación n de tercera parte, de la competencia para llevar a cabo tareas especificas de Evaluación de la Conformidad

Testificación n de tercera parte, de la competencia para llevar a cabo tareas especificas de Evaluación de la Conformidad Testificación n de tercera parte, de la competencia para llevar a cabo tareas especificas de Evaluación de la Conformidad EL OBJETO DE LA ACREDITACIÓN es.. Aumentar la confianza, que la sociedad tiene

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

Vigilancia de productos químicos en los alimentos

Vigilancia de productos químicos en los alimentos Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 15 de marzo de 2009 Nota informativa de INFOSAN

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA Laboratorio de Microbiología y Fitopatología Laboratorio Química

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP)

GUÍA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC (HACCP) PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL 1. CAMPO DE APLICACIÓN El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Legislación sobre Inocuidad

Legislación sobre Inocuidad Legislación sobre Inocuidad Legislación Internacional Legislación Nacional REGULACION INTERNACIONAL La inocuidad de alimentos es Prioridad fundamental en Los organismos de Naciones Unidas OMS, FAO, OMC

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

"Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión

Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión "Esquemas de Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Normas de Sistemas de Gestión Calidad ISO 9001 Ambiental ISO 14001 Inocuidad Alimentaria ISO/FSSC 22000 Seguridad Informática

Más detalles

Taller FAO. Nuevas Herramientas de Información del Codex

Taller FAO. Nuevas Herramientas de Información del Codex Taller FAO Nuevas Herramientas de Información del Codex Santiago de Chile, 2 de noviembre de 2010 Aurea Silvestri & Diego Varela El Codex es El Codex alimentarius es un compendio de normas alimentarias,

Más detalles

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP.

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. Dra. MARÍA JESÚS GÓMEZ DE LA CRUZ. DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS. AENOR. FAMILIA DE NORMAS DE LA SERIE ISO 9000:2000 La implantación

Más detalles

MARCO LEGAL OMC DE LAS NORMAS PRIVADAS. Comunicación de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

MARCO LEGAL OMC DE LAS NORMAS PRIVADAS. Comunicación de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/W/246 30 de septiembre de 2009 (09-4589) Original: español MARCO LEGAL OMC DE LAS NORMAS PRIVADAS Comunicación de Mercosur

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles