UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR Y OPERACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ransis@gmail.com UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR Y OPERACIONES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR Y OPERACIONES ADUANALES MODULO V.- INTEGRACIÓN ECONÓMICA Profesor: Ransis García Sabater M. Sc. Lic. En Administración de Empresas. Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales. Post-grado en Informática Gerencial. Maestría en Dirección y Gestión de Marketing. ransis@gmail.com

2 Objetivos del módulo - Analizar el marco teórico que sustenta la Integración económica. - Reconocer el grado de apertura internacional de la República Dominicana y su influencia en la economía. - Relacionar a los participantes en el marco de conceptos y normas que se debaten en el ámbito internacional tomando como parámetro la realidad de la República Dominicana.

3 METODOLOGÍA Exposición del profesor sobre los diversos temas. Actividades de discusión y análisis. Sesiones de preguntas y respuestas. Discusiones dirigidas. Estudio de caso.

4 PROGRAMA A DESARROLLAR MODULO: INTEGRACION ECONOMICA DOMINICANA 1.1. Concepto de Globalización Integración Económica Antecedentes Importancia Niveles de Integración Económica Acuerdos Preferenciales Área de Libre Comercio Unión Aduanera Mercado Común Unión Económica Unión Económica Plena Acuerdos Comerciales de la República Dominicana Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá Acuerdo de Libre Comercio con el Caricom Acuerdo de Libre Comercio con Centro América DR-CAFTA AAE EPA Las Normas de Origen Certificados de Origen y Certificación de Circulación.

5 MODULO: INTEGRACION ECONOMICA DOMINICANA Barreras al comercio Obstáculos financieros Obstáculos comerciales Salvaguardas Subsidios Dumping Dificultades logísticas Problemas culturales Restricciones legales Tarifarias (Aranceles, Ad-valoren) etc No Tarifarias Propiedad Intelectual Principales exportaciones e importaciones dominicanas Impacto de los TLCs. En al económica dominicana Estudio de caso: Hacia donde nos lleva el libre comercio?

6 INTEGRACIÓN ECONÓMICA DOMINICANA

7 LA GLOBALIZACIÓN La globalización se refiere al conjunto, cada vez más amplio de relaciones interdependientes entre gente de diferentes partes de un planeta que esta dividido entre naciones. La palabra globalización proceder de la correspondiente inglesa (globalization), y que por vez primera, se incorporó a un diccionario, en los Estados Unidos de América, en 1961, pero que su uso tomó auge en los años 90, especialmente después de la desaparición del bloque socialista soviético.

8 ANTECEDENTES DE LA INTEGRACIÓN - La palabra integración proviene del latin Integratio que quiere decir renovación. Según el profesor Fritz Machlup el término integratio con la intención de combinar las partes en un todo data del año El término integración económica fue utilizado en un articulo publicado por Wilhelm Ropke en 1939 titulado problemas decisivos de la desintegración de la economía mundial, este autor sostiene que en el periodo que va desde 1700 hasta 1914 las naciones integraron progresivamente sus economías con la economía mundial en un período dominado por el mercantilismo.

9 ANTECEDENTES DE LA INTEGRACIÓN - Después de la 2da. Guerra mundial Estados Unidos creó una organización gubernamental llamada Economic Cooperation Administration con el propósito de incitar a los europeos a una unión económica para favorecer el crecimiento de esos países. - En 1954 Jan Tinbergen publica un libro identificando a la integración económica internacional con el libre comercio mundial en productos tanto industriales como agropecuarios.

10 NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA La integración económica es un proceso que tiene como finalidad la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, en ese sentido diferentes naciones deciden formar un grupo regional. Los Niveles de integración económica son: 1. Acuerdo preferencial: El acuerdo preferencial representa la forma más simple de integración, y representan contratos que facilitan el comercio generalmente gracias a beneficios de tipo arancelario.

11 Dentro de los acuerdos preferenciales tenemos: El Sistema Generalizado de preferencias: SGP es un programa de preferencias comerciales de los Estados Unidos que tiene por objeto la diversificación de las economías. Implementados por los países desarrollados, que con el objetivo de impulsar el desarrollo de las exportaciones de los países subdesarrollados, brindan a estas últimas preferencias arancelarias. Otra de las características de estos programas es que son de carácter unilateral. Por esto mismo, los países desarrollados.

12 Forma parte de los objetivos del SGP: Aumentar los ingresos de exportación de los países menos desarrollados. Promover el proceso de industrialización para diversificar las exportaciones. Acelerar el ritmo de su crecimiento económico. Fomentar las corrientes del intercambio comercial. Incrementar el ingreso de divisas por exportaciones. Procurar el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. Dar exoneraciones arancelarias a las importaciones en los países industrializados, de los productos originarios de los países en vías de desarrollo, sin ninguna reciprocidad por parte de éstos últimos, para fomenta La industrialización, diversificación de las exportaciones y el aumento de los ingresos a los países beneficiarios.

13 NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA 2. Área de libre comercio: esta compuesta por acuerdos entre países que buscan eliminar las barreras al comercio con la finalidad de dar libertad al movimiento de mercancías entre los estados miembros del acuerdo, manteniendo estos las barreras de comercio con el resto de los países, en el área de libre comercio son establecidas las reglas de origen y las políticas comerciales individuales.

14 Dentro de los tratados de libre comercio tenemos: El North American Free Trade Agreement ( NAFTA), Se trata de un tratado comercial suscrito entre las tres naciones que conforman América de Norte: Canadá, Estados Unidos y México con el fin de formar un bloque económico y establecer una zona de libre comercio en las tres naciones. El NAFTA comenzó a tener vigencia el 1 de enero de 1994, aunque fue suscrito en octubre de 1992 por los presidentes México y Estados Unido, Carlos Salinas de Gortariy George H. Bush y el primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney. El tratado no establece nuevos organismos administrativos que coordinen social o políticamente sus términos, existiendo sólo una Secretaría que administra y se encarga de ejecutar las resoluciones y mandatos. Sus tres secciones se ubican en Ottawa, México, D.F. y Washington, D.C.

15 NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA 3. Unión Aduanera: La unión aduanera supone en adición a la eliminación de las barreras comerciales, una política arancelaria homogénea respecto a los demás países. Dentro de las uniones aduaneras tenemos: El Acuerdo de Cartagena: Implica un instrumento jurídico internacional que con el se puso en marcha un proceso de integración suscrito el 26 de mayo del 1969 en Bogotá, firmaron el acuerdo Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

16 NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA 4. Mercado común: En el mercado común no solo la mercancía tiene libre movimiento, sino que los factores de producción también (Mano de obra, Capital, etc.) I.e: El MERCOSUR es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo. Al inicio el objetivo fue alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unión aduanera con la liberalización del comercio intrazona, un arancel externo común y una política comercial común del bloque. Recientemente se han tomado algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unión aduanera. El Mercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.

17 NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA 5. Unión económica: los miembros de la unión económica se caracterizan por tener una política, económica, fiscal y monetaria armonizada. I. e: La union Europea: Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993

18 NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA 6. Unión económica plena: La unión económica plena es la etapa más alta de la integración económica e implica una inminente integración política.

19 EVOLUCION DE LAS RELACIONES GLOBALES Mercado global Mercados regionales Mercados bilaterales Un país

20

21 ESTRUCTURAS EMPRESARIALES PARA EL COMERCIO EXTERIOR DOMINICANO

22 DISEÑOS ORGANIZACIONALES Poca o ninguna organización formal División Internacional Organizaciones globales

23 POCA O NINGUNA ORGANIZACION FORMAL PARA LAS EXPORTACIONES Consejo de administración Director general Marketing Producción Administración general

24 ESTRUCTURA DE DIVISIÓN INTERNACIONAL Presidente y consejo de administracion Corporacion Central Ventas al mayorista Estados Unidos Venta directa al consumidor Estados Unidos Division Internacional Desarrollo productos a Nivel Mundial Licenciamiento para EE. UU. Tiendas de especialidad operada por la empresa de EE. UU. Comercio Electronio Europa Otros Mercados Extranjeros Venta Mayoristas al Cliente de EE. UU. Licenciamiento Mundial Tiendas de fabricas Subsidiarias Asiaticas Subsidiarias del Caribe Otras Subsidiarias

25 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES GLOBALES Estructuras por productos Estructuras global por áreas Estructuras global funcional Estructura global por clientes Estructura mixta o hibrida

26 ACUERDOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA La República Dominicana en el marco de la integración económica, tiene en vigencia cinco (5) acuerdos comerciales conformados por: 1. Acuerdo parcial de libre comercio con Panamá. 2. Acuerdo de libre comercio con la comunidad del caribe (CARICOM). 3. Acuerdo de libre comercio con Centro América. 4. Acuerdo de libre comercio con Centro América y Estados Unidos (DR-CAFTA). 5. Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

27 ACUERDOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1.- Acuerdo parcial de libre comercio con Panamá. La República Dominicana y la República de Panamá suscribieron un Tratado Comercial en fecha 17 de Julio de 1985, el cual fue ratificado el 15 de febrero de 1987 y entró en vigencia el 2 de noviembre del Este es un acuerdo de alcance parcial, en el cual el libre comercio se limita a 120 productos de doble vía, 24 productos de una vía de parte de República Dominicana y 26 productos de parte de la República de Panamá. Además de 29 productos de las zonas francas. En el marco del acuerdo y tomando en consideración el crecimiento experimentado por las importaciones mundiales panameñas y las exportaciones dominicanas, los productos dominicanos con mayores posibilidades de éxito en el mercado panameño son el ron; las demás compotas, jaleas, mermeladas y pastas de frutas; las cajas para cerrar por soldadura; y, las prendas y complementos de vestir de punto de algodón para bebes.

28 ACUERDOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 2.- Acuerdo de libre comercio con la comunidad del caribe (CARICOM). El 21 de octubre de 1996, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana anunciaron su intención de comenzar negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio. Dos años más tarde, el 22 de agosto de 1998, con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales, las partes firmaron un acuerdo para el establecimiento de un área de libre comercio. Un protocolo de implementación del acuerdo, que forma parte integral del mismo, fue rubricado el 19 de marzo y suscrito el 28 de abril de 2000, en Santo Domingo, República Dominicana.

29 2.- Acuerdo de libre comercio con la comunidad del caribe (CARICOM). Cont.. El Protocolo de implementación del acuerdo resume específicamente los procedimientos para el acceso a mercado del comercio de bienes; el tratamiento de bienes y servicios producidos en zonas francas y zonas de procesamiento de manufacturas de exportaciones; arreglos especiales para el comercio de productos agrícolas seleccionados; acceso a mercado para el comercio de servicios; promoción y protección recíproca de las inversiones; compras del sector público; y entrada temporal de personas de negocios. Adicionalmente, contempla una lista de bienes sujetos a una reducción gradual de la tasa arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF) hasta cero 0% para el 1º de enero del El tratado entró en vigor el 2 de febrero del 2002.

30 ACUERDOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 3.- Acuerdo de libre comercio con Centro América. En 1998, la República Dominicana firmó con los países Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. Este Acuerdo abarca el comercio de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras del sector público. A su entrada en vigencia, las Partes se comprometen a la apertura recíproca a sus respectivos mercados para la casi totalidad del universo arancelario, con algunas excepciones que estarán sujetas a su incorporación progresiva al libre comercio. Este Acuerdo es uno de los primeros de esta naturaleza del cual la República Dominicana haya formado parte. En términos comerciales, significa un mercado potencial de cerca de US$30,000 millones con más de 40 millones de consumidores.

31 ACUERDOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 4.- Acuerdo de libre comercio con Centro América y Estados Unidos (DR-CAFTA).. En junio del 2003, los gobiernos de Estados Unidos y la República Domicana acordaron que el país se incorporara a las negociaciones iniciadas entre Estados Unidos y Centroamérica. El 5 de agosto del 2004 en Washington D.C fue subscrito el acuerdo por cinco países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica) Estados Unidos y República Dominicana. En RD la ratificación por Congreso Nacional fue mediante Resolución No del 6 de septiembre de Promulgado por el Poder Ejecutivo el 9 septiembre 2005, publicado en la Gaceta Oficial del 13 de septiembre de Se inició la operación del Acuerdo en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En República Dominicana después de muchos anuncios aún no inicia.

32 PUNTOS PRINCIPALES DEL DR-CAFTA Acceso a mercados (aranceles) Reglas de origen Administración aduanera y facilitación de comercio Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstáculos técnicos al comercio Defensa comercial Compras gubernamentales Inversión Comercio de servicios Servicios financieros Telecomunicaciones Derechos de propiedad intelectual Aspectos laborales Aspectos ambientales Transparencia Solución de diferencias

33 EL DR-CAFTA: RESULTADOS PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA Acceso al mercado Programa de desgravación de la RD Libres de arancel en el primer año: 75% de productos importados en el quinto año: 5.5% en el décimo año: 11.6% La cuestión agrícola Implicaciones fiscales, productivas y de consumo Programa de desgravación de los EEUU De libre a muy libre: liberalización de los pocos productos con restricciones, excepto azúcar Ganancias: confecciones textiles, y frutas y vegetales

34 PRINCIPALES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DOMINICANAS Balance comercial EE. UU. con R. D en Millones US$ $7, $6, $5, $4, $3, $2, $1, $ $1, EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANCE

35 Modificación al régimen de importaciones agrícolas de la República Dominicana en virtud del DR-CAFTA Estatus DR-CAFTA Producto Régimen Cuota o arancel Cuota CAFTA/cuota actual Muslos de pollo Trozos y despojos de pollo RT Cuota 1, % Gradual Leche en polvo RT Cuota 2, % Gradual Arroz descascarillado Arroz blaqueado Estatus actual RT Cuota 10, % Velocidad de liberalización: comentario Rápida Frijoles RT Cuota 8, % Gradual Azúcar RT Arancel 85% 15 años (D) Gradual Cebolla RT Arancel 97% 15 años (D) Gradual Ajo RT Arancel 99% 15 años (D) Gradual Maíz RT Arancel 0% Libre comercio Inmediata Carne bovina Arancel Cuota 1,100 Crec. 9% anual Gradual Cortes de cerdo Arancel Cuota 3,465 Crec. 9% anual Gradual Tocino Arancel Cuota 220 Crec. 9% anual Gradual Trimming de carne bovina Arancel Cuota 220 Crec. 9% anual Gradual Grasa de cerdo Arancel Cuota 550 Crec. 9% anual Gradual Leche líquida Arancel Cuota 220 Crec. 9% anual Gradual Mantequilla Arancel Cuota 220 Crec. 9% anual Gradual Queso Mozzarela Arancel Cuota 138 Crec. 9% anual Gradual Queso Cheddar Arancel Cuota 138 Crec. 9% anual Gradual Otros quesos Arancel Cuota 138 Crec. 9% anual Gradual Helados Arancel Cuota 165 Crec. 9% anual Gradual Yogurt Arancel Cuota 110 Crec. 9% anual Gradual Glucosa Arancel Cuota 1,320 Crec. 9% anual Gradual Carne de pavo Arancel Cuota 3,850 Crec. 9% anual Gradual

36 LEYES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DR- CAFTA EN RD Ley , de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), promulgada por el poder ejecutivo el 17 de noviembre del 2006, publicada en la Gaceta Oficial el 22 de noviembre del Esta ley modifica artículos de varias leyes para armonizarlas con requisitos del Tratado de Libre Comercio. Incluye casi textualmente el anexo 11.13, que otorga un régimen de excepción a las compañías de propiedad o controladas por nacionales estadounidenses, en relación con la Ley 173 sobre Protección a los Agentes Importadores, de Mercaderías y Productos

37 LEYES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DR- CAFTA EN RD Ley 20-00, sobre Propiedad Industrial, extendiendo el plazo de las patentes de invención, limitación y agotamiento de los derechos, nulidad y caducidad y se regulan aspectos sobre diseño industrial, marcas sonoras y olfativas, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, además de otros procedimientos relativos a la información y protección de datos para autorización de comercialización. Ley sobre Derecho de Autor, se extiende el plazo de protección del derecho de autor a 70 años. Se produjeron cambios en los procedimiento a utilizar respecto a las violaciones y se insertaron capítulos referentes a prohibiciones relacionadas con medidas tecnológicas, información de gestión de derechos y señales de satélite codificadas. Código Procesal Penal, modificado el Artículo 32 para que se pueda ejercer la acción privada o la acción pública en las violaciones a los derechos de marcas.

38 LEYES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DR- CAFTA EN RD Ley que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa y técnica a la Dirección General de Aduanas (DGA), a fin de eliminar el cobro del 0.4% del valor costo, seguro y flete (CIF) de las importaciones, creando un mecanismo diferente en consonancia con el DR-Cafta. Las tasas y cargos serán específicos y proporcionales al costo aproximado de los servicios prestados. También prevé elaborar un reglamento que establecerá la forma cómo se aplicarán las tasas por servicios. Ley 08-65, o Ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Agricultura, se le añadió el literal que otorga competencia al titular para evaluar y aceptar como equivalentes a las nacionales, las medidas sanitarias, fitosanitarias o de inocuidad de alimentos de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio o de cualquier otro que pretenda exportar productos hacia República Dominicana, tal como lo prevé la OMC.

39 LEYES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DR- CAFTA EN RD Ley , sobre Contratación Pública de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, cuyos artículos cubren los principios de responsabilidad, moralidad y buena fe de los servidores públicos, así como el principio de participación del Estado. Se establece la limitación de los funcionarios públicos para ofertar y contratar bienes, servicios y obras con el Estado, se contemplan las diferentes modalidades de contrataciones y se regula la obligatoriedad de someter a licitación pública todas las contrataciones que realice el Estado en obras sobre 114 millones 600 mil pesos y en adquisición de bienes y servicios sobre 3 millones 816 mil pesos. La Ley modifica la ley anterior introduciendo los principios de responsabilidad, moralidad y buena fe, y el principio de participación.

40 ACUERDOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 5.- Acuerdo de Asociación Económica (EPA). El EPA, Acuerdo de Asociación Económica (Economic Partneship Agrements-EPA, por sus siglas en ingles), acuerdo en dos o más Partes, sobre distintos tópicos o campos de trabajo incluyendo entre ellos el libre comercio de bienes y servicios. Este acuerdo internacional es "jurídicamente vinculante", compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El EPA fue firmado en Barbados el 15 de octubre de 2008, ratificado por el Congreso de la República Dominicana el 24 de octubre del mismo año; el 30 de octubre de 2008, ratificado por el Poder Ejecutivo mediante Resolución Entró en vigor en República Dominicana el 27 de abril del 2009, e incluye capítulos relativos al comercio de mercancías, el comercio de servicios, las inversiones, la innovación y la propiedad intelectual, la adjudicación de contratos públicos y la ayuda al desarrollo, entre otros. Tiene como base fundamental el establecimiento de una zona de libre comercio, para eliminar progresivamente los aranceles de los países Partes del Acuerdo, así como todas las medidas no arancelarias, cuotas y disposiciones similares.

41 5.- Acuerdo de Asociación Económica (EPA). Cont Dentro de las ventajas del referido Acuerdo podemos señalar: difundir la eficacia económica, donde el EPA tendrá como finalidad simplificar todos los procedimientos y reglamentos relativos a las importaciones y exportaciones, para llegar a los más altos estándares internacionales; oportunidades económicas, una mayor estabilidad política y fomentar su integración efectiva en la economía mundial; RD ha ido recibiendo la Cooperación a través del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI, por sus siglas en inglés), Cooperación no reembolsable de la Comisión Europea y contrapartida del Gobierno Dominicano; y siendo RD un país en desarrollo, el Acuerdo EPA presenta desventajas en ciertos sectores productivos (agricultura, lácteos, entre otros), además competencia directa de productos altamente subsidiados, procedente de regiones avanzadas con productores de países más pobres, que no cuentan con muchos beneficios similares. En el tema de Cooperación, el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), siendo el elemento trascendental de la ayuda comunitaria a la cooperación al desarrollo facilita a los Estados ACP (África, el Caribe y el Pacífico) y a los países y territorios de ultramar (PTU) cooperación económica y técnica. Elemento importante en las negociaciones, debido que de RD no participar en el EPA, tendría efectos negativos en las relaciones de cooperación con la UE resultantes de Cotonou, además se ampliaba la dependencia del intercambio comercial de bienes y servicios con el mercado de los Estados Unidos debido a la existencia del DR- CAFTA.

42 5.- Acuerdo de Asociación Económica (EPA). Cont.. Para el país El EPA presenta algunos desafíos, por lo que se debe fortalecer la institucionalidad para darle continuidad a los compromisos asumidos en el Acuerdo, donde cada entidad gubernamental involucrada juega un rol fundamental para hacer cumplir los compromisos identificados en el texto legal del Acuerdo de Asociación Económica, (AAE- EPA). Asimismo aprovechar las oportunidades que infiere el EPA y encaminar sinergia entre el Sector Privado y el Sector Gubernamental para posicionar el país, aprovechando los recursos que posee la República Dominicana en la agricultura, en el turismo y en otras áreas.

43 NORMAS DE ORIGEN Las normas de origen constituyen criterios que ayudan a establecer la procedencia de un producto. Constituyen una serie de normativas que establecen si un producto ha recibido una transformación sustancial o no que permitan considerarlo originario de un país. Describen los insumos utilizados en la producción.

44 Las normas de origen se utilizan generalmente en los siguientes casos: - Al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia; - Al determinar si se dispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial; - A efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio; - Al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado. - En la contratación pública.

45 De acuerdo a las normas un bien será originario cuando: a) Sea obtenido en su totalidad o producido enteramente en territorio de una o más de las Partes. b) Sea producido en el territorio de una o más de las Partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios de una o más de las Partes. c) Sea producido en el territorio de una o más de las Partes a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificación arancelaria y otros requisitos, d) sea producido en el territorio de una o más de las Partes a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificación arancelaria y otros requisitos, y el bien cumpla con un requisito de valor de contenido regional, e) sea producido en el territorio de una o más de las Partes y cumpla con un requisito de valor de contenido regional.

46 CERTIFICADO DE ORIGEN Y DE CIRCULACIÓN (EUR-1) Las preferencias arancelarias son otorgadas a destino mediante la presentación de un certificado de origen ó un certificado de circulación EUR-1 para el caso de los estados miembros de la CE. El llenado y oficialización de los referidos certificados mayormente es realizado por quien exporta la mercancía y tienen vigencia de 1 año a partir de la fecha de firma por las partes.

47 CERTIFICADO DE ORIGEN

48 CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN (EUR-1)

49 BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Las firmas que intentan ingresar en los mercados internacionales suelen encontrarse con los siguientes obstáculos: Obstáculos financieros: Se refieren a la falta de créditos a la exportación y la fluctuación de monedas. Obstáculos comerciales: pueden implicar el desconocimiento de oportunidades comerciales y el difícil acceso a compradores potenciales.

50 Medidas de salvaguarda: Un Miembro de la OMC puede adoptar una medida de salvaguardia (es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto) para proteger a una rama de producción nacional específica de un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar daño grave a esa rama de producción. Subsidios: No son más que prestaciones públicas asistenciales de carácter económico y de duración determinada. El Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias somete a disciplina la utilización de subsidios y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones. El Acuerdo prevé que un país pueda utilizar el procedimiento de solución de diferencias de la OMC para tratar de lograr la supresión de la subvención o la eliminación de sus efectos desfavorables. Dumping: Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace dumping. Se trata de una competencia desleal? El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina Acuerdo Antidumping.

51 Dificultades Logísticas: Inconvenientes que crecen a medida que aumenta la distancia de los mercados Problemas culturales: La diferencia de idiomas, el desconocimiento y falta de sensibilidad hacia los gustos, las costumbres y las tradiciones de los países, etc. Restricciones legales: Constituyen barreras impuestas por los gobiernos, en especial los del país que recibe la exportación dentro de las cuales citamos: Obstáculos a la inversión directa. Restricciones a la repatriación de beneficios. Restricciones a la importación de bienes de capital y tecnológicos. Barreras monetarias.

52 Restricciones legales al comercio internacional: Las restricciones legales son una de las barreras comerciales de mayor peso para el comercio internacional, quien las erige es el gobierno de acuerdo con su enfoque de la situación política y económica de su país y estas restricciones legales pueden ser: Tarifarias: Arancel, Ad valoren, específicos, mixtos No tarifarias: Reglas de origen, marcado de origen, permisos previos, cuotas, estándares, barreras monetarias, medidas de salvaguarda, normas de calidad, contingentes de exportación, requerimientos de contenido.

53 PROPIEDAD INTELECTUAL En el marco de la OMC Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado. Habitualmente los derechos de propiedad intelectual se dividen en 2 sectores principales: 1. Derecho de autor y derechos con el relacionados. 2. Propiedad industrial.

54 PROPIEDAD INTELECTUAL Derecho de autor y derechos con el relacionados: Los derechos de los autores de obras literarias y artísticas (por ejemplo, libros y demás obras escritas, composiciones musicales, pinturas, esculturas, programas de ordenador y películas cinematográficas) están protegidos por el derecho de autor por un plazo mínimo de 50 años después de la muerte del autor. También están protegidos por el derecho de autor y los derechos con él relacionados (denominados a veces derechos "conexos") los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes (por ejemplo, actores, cantantes y músicos), los productores de fonogramas (grabaciones de sonido) y los organismos de radiodifusión. El principal objetivo social de la protección del derecho de autor y los derechos conexos es fomentar y recompensar la labor creativa.

55 Propiedad industrial: PROPIEDAD INTELECTUAL caracteriza por la protección de signos distintivos, en particular marcas de fábrica o de comercio (que distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas) e indicaciones geográficas (que identifican un producto como originario de un lugar cuando una determinada característica del producto es imputable fundamentalmente a su origen geográfico). Otros tipos de propiedad industrial se protegen fundamentalmente para estimular la innovación, la invención y la creación de tecnología. A esta categoría pertenecen las invenciones (protegidas por patentes), los dibujos y modelos industriales y los secretos comerciales.

56 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DOMINICANAS BALANCE COMERCIAL 2011 EN MILLONES DE DÓLARES IMPORTACIONES $17, EXPORTACIONES $8, $1, $5, $25, Fuente: Banco Mundial

57 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DOMINICANA EN MILLONES DE DÓLARES Exportaciones 5000 importaciones balance Fuente: Banco Central de la Rep. Dom.

58 REPÚBLICA DOMINICANA $8,000,000, Indice de Comercio Intraregional DR-CAFTA Exportaciones Ene -Mar 2009 Valores en US$ mm $7,000,000, $6,000,000, $5,000,000, $4,000,000, $3,000,000, $2,000,000, $1,000,000, $ Ene-Mar 2009 EXPORTACIONES ij EXPORT. TOTALES ICI EXPORT.

59 La educación y el temor de Dios, constituyen la base fundamental sobre la cual se apoya el desarrollo de las naciones.

60

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia:

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia: E C on el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense, a través del intercambio comercial, atracción de inversiones, confianza e igualdad de derechos

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

PREGUNTAS PARA LAS PARTES PARTICIPANTES 1

PREGUNTAS PARA LAS PARTES PARTICIPANTES 1 COSTA RICA VS. EL SALVADOR- TRATAfVIIENTO ARANCELARIO A BIENES ORIGINARIOS DE COSTA RICA PREGUNTAS PARA LAS PARTES PARTICIPANTES 1 Las respuestas que Guatemala proporciona respecto a las preguntas que

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/04/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014

Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS. Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Política comercial de la Unión Europea Servicios de OTGS Lic. Sonia Albarello, Directora Ejecutiva Colombia 19-20 noviembre 2014 Temario Primera parte La Dirección Nacional de Comercio de Suecia Política

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana Dec. No. 610-05 que crea el Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados (CONIAT), correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. NUMERO: 610-05 LEONEL FERNANDEZ

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: D.S. N 001-2010-MINCETUR Que, mediante Decreto Supremo N 005-2002-MINCETUR,

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA

NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA Gladis Genua Coordinador Política Comercial Secretaría General de la Comunidad Andina ggenua@comunidadandina.org 1 Relaciones CAN-UE Evolución de la Cooperación

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ICAP- ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES RESUMEN CURSO SOBRE: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: MECANISMOS

Más detalles

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO CONTENIDO Razones por la que el comercio de los productos de origen agropecuario no se liberaba antes de la Ronda de Uruguay Los acuerdos

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

Globalización e Integración. (Práctico - Curso 2015)

Globalización e Integración. (Práctico - Curso 2015) Globalización e Integración (Práctico - Curso 2015) 1 Qué es la Globalización? Es buena o mala la Globalización? Cómo deben insertarse los países antes estos cambios? 2 Globalización Es buena o mala la

Más detalles

a) Productos con cronograma suspendido

a) Productos con cronograma suspendido Intercambio comercial Uruguay-Colombia Introducción Los flujos comerciales entre Uruguay y Colombia se encuentran condicionados por el ACE 59 1 firmado el 20 de diciembre de 2004. Este acuerdo constituye

Más detalles

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América;

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América; "ACUERDO RELATIVO A UN CONSEJO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY,

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción Estados de la integración económica Edwin M. Aragón R. 1 Introducción Bajo la premisa que el libre comercio es de beneficio para las naciones, éstas llevan a cabo una serie de procesos, acuerdos o tratados

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

REUNION REGIONAL SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC

REUNION REGIONAL SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC REUNION REGIONAL SOBRE TEMAS RELEVANTES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN LA OMC OBJETIVOS: 1. Analizar el estado de las negociaciones con posterioridad a la adopción

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 29/08 ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. CONSIDERANDO:

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA COOPERACIÓN SUR-SUR

CUESTIONARIO SOBRE LA COOPERACIÓN SUR-SUR Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde 2008 y se centra principalmente en las aportaciones y los resultados de los programas de cooperación relacionada

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR;

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR; Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República

Más detalles

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008 INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA 09 Junio 2008 Luego de cinco rondas de negociación se concretó un acuerdo ampliamente satisfactorio para los intereses de Colombia. A continuación se

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL Marzo 31 de 2009 AVANCE Y SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACION DE LA UNION EUROPEA Por Andrés Forero Medina y Santiago Wills Valderrama Miembros

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota.

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. LOS TRIBUTOS ADUANEROS Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. HECHO IMPONIBLE En materia impositiva cuando hablamos de hecho

Más detalles

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el El Régimen R de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el DR-CAFTA Ayalivis García Encargada Asuntos Internacionales Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Santo

Más detalles

CONVENIOS INTERNOS DE COMERCIALIZACIÓN Y LAS REGLAS QUE RIGEN EL COMERCIO EXTERIOR PREPARADO POR ALCIDES CASTILLO AGUILAR, HONDURAS, JULIO 2013

CONVENIOS INTERNOS DE COMERCIALIZACIÓN Y LAS REGLAS QUE RIGEN EL COMERCIO EXTERIOR PREPARADO POR ALCIDES CASTILLO AGUILAR, HONDURAS, JULIO 2013 CONVENIOS INTERNOS DE COMERCIALIZACIÓN Y LAS REGLAS QUE RIGEN EL COMERCIO EXTERIOR PREPARADO POR ALCIDES CASTILLO AGUILAR, HONDURAS, JULIO 2013 CONVENIOS INTERNOS DE COMERCIALIZACION Desde 1999, Honduras

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ECONOMÍA REGS para la celebración de licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos. DIARIO OFICIAL DE FEDERACIÓN

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA GENERALIDADES DEL ACUERDO TEXTO DEL ACUERDO Preámbulo Capitulo 1: Disposiciones iniciales y definiciones generales. Capitulo 2:

Más detalles

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua

El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa. Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua El valor intangible de las marcas y patentes para su empresa Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados Unimark Nicaragua PROPIEDAD INDUSTRIAL: - Marcas - Patentes - Modelos y Diseños Industriales - Variedades

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Finanzas Pública en América Central Situación y Perspectivas Antigua Guatemala, 5 6 de noviembre de 2012 Principales instrumentos EL

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 977-02 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 4315,

Más detalles

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR

EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR EL ABC DE LAS NORMAS DE ORIGEN DEL CAFTA DR 1 Todos los derechos reservados. Este documento ha sido elaborado por la consultora Marissa Mont para la SIECA en el marco del Convenio de Cooperación SIECA/USAID,

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Propiedad intelectual e industrial en Nigeria

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos. Otros documentos. Propiedad intelectual e industrial en Nigeria 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lagos Otros documentos Propiedad intelectual e industrial en Nigeria Otros documentos Propiedad intelectual e industrial en Nigeria Este estudio

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

DECLARACION CONJUNTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (COMIECO) Y EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ

DECLARACION CONJUNTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (COMIECO) Y EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ DECLARACION CONJUNTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (COMIECO) Y EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ La Ministra de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, El Ministro

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

Resultado de las Negociaciones del DR-CAFTA en el sector Servicios: Reservas y Compromisos específicos de la Republica Dominicana

Resultado de las Negociaciones del DR-CAFTA en el sector Servicios: Reservas y Compromisos específicos de la Republica Dominicana 1 Resultado de las Negociaciones del DR-CAFTA en el sector Servicios: Reservas y Compromisos específicos de la Republica Dominicana Elka Scheker Negociadora Servicios/ Inversión DR-CAFTA 2 Los Servicios

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones -

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones - Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura - Bases y condiciones - Protegiendo lazos. Construyendo una comunidad segura (en adelante Protegiendo

Más detalles

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales 14.06.2011 Sandra Ramos Jefa Departamento de América del Norte y CARICOM DIRECON BALANCE

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE ESTADOS UNIDOS

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE ESTADOS UNIDOS NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE ESTADOS UNIDOS 1. Las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas generalmente de acuerdo con los términos del HTSUS, y la interpretación de las disposiciones

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC Contenido 1. Acuerdos comerciales 1.1. TLC s de Estados Unidos 1.2. NAFTA 1.3. Resultados de algunos TLC s 1.4. Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos. MSc Juan Luis Zúñiga

Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos. MSc Juan Luis Zúñiga Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos MSc Juan Luis Zúñiga Ciudad de Panamá, 20 y 21 de Febrero del 2013 Índice I. Reglas de origen y procedimientos

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles