Prueba de Adiestramiento para American Pit Bull Terrier.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prueba de Adiestramiento para American Pit Bull Terrier."

Transcripción

1 Prueba de Adiestramiento para American Pit Bull Terrier. La presente prueba busca crear una imagen positiva de la raza American Pit Bull Terrier (APBT), a través de la inserción de nociones básicas de adiestramiento en los handlers y en los perros, demostrando un trabajo en la obediencia y disciplina de estos últimos. Disposiciones generales. La prueba esta dividida en 3 niveles: Nivel I - Perro Acompañante Novato: Es aquel APBT que ha iniciado su proceso de adiestramiento en obediencia, y que maneja levemente las órdenes básicas pero que debe trabajar con traílla. Nivel II - Perro acompañante Básico: Es un perro que ya maneja en mejor medida los movimientos de la obediencia básica pero que aun no puede ser liberado confiablemente de su traílla. Nivel III - Perro acompañante Avanzado: Es el perro que ya conoce a la perfección los movimientos del adiestramiento básico y que puede ser liberado confiablemente de su traílla para la realización de la prueba. La edad mínima para la realización de la prueba será de 8 meses, edad en la que se entiende que el perro ha alcanzado una madurez tal que le permite aprender los movimientos fácil y saludablemente. Titulo II Realización de la prueba. Nivel I Perro acompañante Novato. Movimientos solicitados: Caminar junto, Sentado, Venir a la llamada. Toda prueba comienza con el perro en posición de sentado a la izquierda del handler. Para cada movimiento se debe dar una orden en específico, siendo de libre elección de parte de su handler. No se permiten palabras ofensivas hacia el perro. Cada movimiento parte y termina en la posición inicial indicada por el juez.

2 Primer movimiento: Caminar Junto. El juez solicita una ida y una vuelta al fondo de la pista. A la orden del handler se comienza con un paso Ida, la cual será a paso normal, y el retorno con cambios de marcha (paso normal, paso rápido y paso lento). En este nivel se puede dar una orden para cada cambio de marcha. Juzgamiento: El juez evaluará, con un puntaje máximo de 10 puntos, la disposición del perro a ir junto a su handler, el perro debe caminar atento a su handler, lo más apegado a la parte lateral de la rodilla de este. Al cambio de marcha el perro debe acelerar o frenar por si solo evitando el jalón de la traílla. En este nivel aun se puede iniciar la marcha con un pequeño jalón de la traílla, evitando la obligación o la agresividad. Segundo movimiento: Sentado detenerse en el decimo paso el handler dará la orden de Sentado y el perro debe sentarse junto a el. Se espera la nueva orden del juez para avanzar 10 pasos mas en la dirección que el juez lo indique y se repite el movimiento. Se vuelve a la posición inicial. obedecer la orden, así como la disposición del perro retomar la marcha y repetir el movimiento, además se evalúa la correcta posición de sentado, esto es, al costado Izquierdo del handler, lo mas apegado a la rodilla de este y atento a cada movimiento de este. En este nivel se permite dar más de una vez la orden para lograr el movimiento. Tercer movimiento: Venir a la llamada. A la orden del juez y con la ayuda de un asistente que pueda afirmar al perro, el handler se aleja de su perro 10 pasos, mira de frente al perro y a la orden del juez, llama al perro. El perro debe acudir rápidamente al llamado de su handler y posicionarse frente a el. Juzgamiento: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a acudir al llamado una vez dada la orden, y la precisión del perro al llegar a su amo, evitando que el perro se aleje del lugar. De ser necesario el guía puede solicitar utilizar una traílla que alcance a recorrer los 10 pasos de distancia en caso de que estime que el perro puede ir a otro lado. Nivel II Perro acompañante Básico. Movimientos solicitados: Caminar junto, Sentado, Echado, Venir a la llamada y quieto. Toda prueba comienza con el perro en posición de sentado a la izquierda del handler.

3 Para cada movimiento se debe dar una orden en específico, siendo de libre elección de parte de su handler. No se permiten palabras ofensivas hacia el perro. Cada movimiento parte y termina en la posición inicial indicada por el juez. Primer movimiento: Caminar Junto. Parte 1: El juez solicita una ida y una vuelta al fondo de la pista. A la orden del handler se comienza con una Ida, la cual será a paso normal, y el retorno con cambios de marcha (paso normal, paso rápido y paso lento). Parte 2: El juez solicita cubrir un espacio (puede estar delimitado por conos) en donde el handler junto a su perro caminan girando en distintas direcciones hasta volver a la posición inicial. Se recomienda formar un cuadro con el recorrido en donde se puede evaluar fácilmente giros. Lo ideal de recorrido es que contenga giros tanto para el lado derecho como para el lado izquierdo. Juzgamiento: Parte 1: El juez evaluará, con un puntaje máximo de 10 puntos, la disposición del perro a ir junto a su handler, el perro debe caminar atento a su handler, lo más apegado a la parte lateral de la rodilla de este. Al cambio de marcha el perro debe acelerar o frenar por si solo evitando el jalón de la traílla. En este nivel aun se puede iniciar la marcha con un pequeño jalón de la traílla, evitando la obligación o la agresividad. Parte 2: El juez evaluará, con un puntaje máximo de 10 puntos, la disposición del perro ir junto a su handler, el perro debe caminar atento a su handler y atento al cambio de dirección en el recorrido, si handler gira y el perro no lo hace o recurre a un tirón se descontarán puntos. En este nivel aun se puede utilizar el repetir la orden para cambiar de dirección. Segundo movimiento: Sentado detenerse en el decimo paso el handler dará la orden de Sentado y el perro debe sentarse junto a el. Se espera la nueva orden del juez para avanzar 10 pasos mas en la dirección que el juez lo indique y se repite el movimiento. Se vuelve a la posición inicial. obedecer la orden, así como la disposición del perros retomar la marcha y repetir el movimiento, además se evalúa la correcta posición de sentado, esto es, al costado Izquierdo del handler, lo mas apegado a la rodilla de este y atento a cada movimiento de este. En este nivel se permite dar solo una orden por cada sentado para lograr el movimiento.

4 Tercer movimiento: Echado detenerse en el decimo paso el handler dará la orden de Echado y el perro debe echarse junto a él. Se espera la nueva orden del juez para avanzar 10 pasos mas en la dirección que el juez lo indique y se repite el movimiento. Se vuelve a la posición inicial. obedecer la orden, así como la disposición del perros retomar la marcha y repetir el movimiento, además se evalúa la correcta posición de echado, esto es, al costado Izquierdo del handler, lo mas apegado a la pierna de este y atento a cada movimiento de este. En este nivel se permite dar la orden de sentado para luego pasar a Echado, además se permite repetir la orden para lograr el movimiento. Tiene más puntaje aquel perro que logra el movimiento en la menor cantidad de órdenes o que pasa directamente de junto a echado. Cuarto movimiento: Venir a la llamada. A la orden del juez y con la ayuda de un asistente que pueda afirmar al perro, el handler se aleja de su perro 10 pasos, mira de frente al perro y a la orden del juez, llama al perro. El perro debe acudir rápidamente al llamado de su handler y posicionarse frente a el. Juzgamiento: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a acudir al llamado una vez dada la orden, y la precisión del perro al llegar a su amo, evitando que el perro se aleje del lugar. De ser necesario el guía puede solicitar utilizar una traílla que alcance a recorrer los 10 pasos de distancia en caso de que estime que el perro puede ir a otro lado. Quinto movimiento: Quieto. Parte 1: A la orden del juez el handler avanzará 5 pasos junto al perro en movimiento de caminar junto, al detenerse en el quinto paso el handler dará la orden de Quieto, pudiendo ser en posición de parado, sentado o echado, con igual puntaje para cada una. Indicada la orden el handler avanzará 5 pasos más de espalda al perro, se dará vuelta y esperará la orden del juez para retornar junto al perro. Se vuelve a la posición inicial. Parte 2: A la orden del juez el handler avanzará 5 pasos junto al perro en movimiento de caminar junto, al detenerse en el quinto paso el handler dará la orden de Quieto, pudiendo ser en posición de parado, sentado o echado, con igual puntaje para cada una. Indicada la orden el handler avanzará 5 pasos más de espalda al perro, se dará vuelta y esperará la orden del juez para llamar al perro, el perro debe acudir al llamado de su handler y parar frente a el. Se vuelve a la posición inicial.

5 Juzgamiento: Parte 1: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a mantener su posición descontando puntos por la desobediencia del perro. El handler al notar que el perro perdió la posición puede retornar para colocar al perro en posición, pero se le descontaran puntos. Se evalúa con mejor puntaje al perro que mantenga su posición hasta terminado el movimiento. De ser necesario el guía puede solicitar utilizar una traílla que alcance a recorrer la distancia en caso de que estime que el perro puede ir a otro lado. Parte 2: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a mantener su posición y la disposición de acudir a su handler una vez dada la orden, descontando puntos por la desobediencia del perro. El handler al notar que el perro perdió la posición puede retornar para colocar al perro en posición, pero se le descontaran puntos. Se evalúa con mejor puntaje al perro que mantenga su posición hasta terminado el movimiento. De ser necesario el guía puede solicitar utilizar una traílla que alcance a recorrer la distancia en caso de que estime que el perro puede ir a otro lado. Nivel III Perro acompañante Avanzado. Movimientos solicitados: Caminar junto, Sentado, Echado, Venir a la llamada, Distracciones. Quieto y Toda prueba comienza con el perro en posición de sentado a la izquierda del handler. Para cada movimiento se debe dar una orden en específico, siendo de libre elección de parte de su handler. No se permiten palabras ofensivas hacia el perro. Cada orden puede darse una sola vez dependiendo del movimiento que esta realizando. Cada movimiento parte y termina en la posición inicial indicada por el juez. En este nivel el perro no deberá ser sujetado con una traílla. Primer movimiento: Caminar Junto. Parte 1: El juez solicita una ida y una vuelta al fondo de la pista. A la orden del handler se comienza con una Ida, la cual será a paso normal, y el retorno con cambios de marcha (paso normal, paso rápido y paso lento). Parte 2: El juez solicita cubrir un espacio (puede estar delimitado por conos) en donde el handler junto a su perro caminan girando en distintas direcciones hasta volver a la posición inicial. Se recomienda formar un cuadro con el recorrido en donde se puede evaluar fácilmente giros. Lo ideal de recorrido es que contenga giros tanto para el lado derecho como para el lado izquierdo.

6 Juzgamiento: Parte 1: El juez evaluará, con un puntaje máximo de 10 puntos, la disposición del perro a ir junto a su handler, el perro debe caminar atento a su handler, lo más apegado a la parte lateral de la rodilla de este. Al cambio de marcha el perro debe acelerar o frenar por si solo. Parte 2: El juez evaluará, con un puntaje máximo de 10 puntos, la disposición del perro ir junto a su handler, el perro debe caminar atento a su handler y atento al cambio de dirección en el recorrido, si handler gira y el perro no lo hace se descontaran puntos. Segundo movimiento: Sentado detenerse en el decimo paso el handler dará la orden de Sentado y el perro debe sentarse junto a el. Se espera la nueva orden del juez para avanzar 10 pasos mas en la dirección que el juez lo indique y se repite el movimiento. Se vuelve a la posición inicial. obedecer la orden, así como la disposición del perros retomar la marcha y repetir el movimiento, además se evalúa la correcta posición de sentado, esto es, al costado Izquierdo del handler, lo mas apegado a la rodilla de este y atento a cada movimiento de este. En este nivel se permite dar solo una orden por cada sentado para lograr el movimiento. Tercer movimiento: Echado detenerse en el decimo paso el handler dará la orden de Echado y el perro debe echarse junto a él. Se espera la nueva orden del juez para avanzar 10 pasos mas en la dirección que el juez lo indique y se repite el movimiento. Se vuelve a la posición inicial. obedecer la orden, así como la disposición del perro a retomar la marcha y repetir el movimiento, además se evalúa la correcta posición de echado, esto es, al costado Izquierdo del handler, lo mas apegado a la pierna de este y atento a cada movimiento de este. En este nivel no se permite dar la orden de sentado para luego pasar a Echado, además no se permite repetir la orden para lograr el movimiento. Cuarto movimiento: Venir a la llamada. A la orden del juez el handler se aleja de su perro 10 pasos, mira de frente al perro y a la orden del juez, llama al perro. El perro debe acudir rápidamente al llamado de su handler y posicionarse frente a el en posición de sentado. Juzgamiento: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a acudir al llamado una vez dada la orden, y la precisión del perro al llegar a su amo, evitando que el perro se aleje del lugar.

7 Quinto movimiento: Quieto. Parte 1: A la orden del juez el handler avanzará 5 pasos junto al perro en movimiento de caminar junto, al detenerse en el quinto paso el handler dará la orden de Quieto en posición de sentado. Indicada la orden el handler avanzará 5 pasos más de espalda al perro, se dará vuelta y esperará la orden del juez para retornar junto al perro. Se vuelve a la posición inicial. Parte 2: A la orden del juez el handler avanzará 5 pasos junto al perro en movimiento de caminar junto, al detenerse en el quinto paso el handler dará la orden de Quieto en posición de sentado. Indicada la orden el handler avanzará 5 pasos más de espalda al perro, se dará vuelta y esperará la orden del juez para llamar al perro, el perro debe acudir al llamado de su handler y parar frente a el en posición de sentado. Se vuelve a la posición inicial. Juzgamiento: Parte 1: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a mantener su posición descontando puntos por la desobediencia del perro. El handler al notar que el perro perdió la posición puede retornar para colocar al perro en posición, pero se le descontaran puntos. Se evalúa con mejor puntaje al perro que mantenga su posición hasta terminado el movimiento. Parte 2: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la tranquilidad del perro frente a el alejamiento del handler, así como la disposición del perro a mantener su posición y la disposición de acudir a su handler una vez dada la orden, descontando puntos por la desobediencia del perro. El handler al notar que el perro perdió la posición puede retornar para colocar al perro en posición, pero se le descontaran puntos. Se evalúa con mejor puntaje al perro que mantenga su posición hasta terminado el movimiento. Sexto movimiento: Distracciones. Parte 1: A la orden del juez el perro caminara junto a su handler a paso normal, hasta encontrarse con cuatro personas las que estarán formando un cuadro imaginario con el espacio suficiente para que pueda pasar el perro y su guía por entre las cuatro personas. Luego de pasar entre estas distracciones, el guía y el perro se posicionan dentro del cuadro imaginario y se pide la orden de sentado. Se mantiene esta posición hasta que el juez indique el retorno al inicio. Parte 2: A la orden del juez el handler avanzará 10 pasos junto al perro en movimiento de caminar junto, al detenerse en el decimo paso el handler dará la orden de Quieto, el handler caminará 5 pasos de espalda al perro y se dará la vuelta posicionándose frente a su perro. Tanto handler y perro mantendrán esta posición para dar entrada a otro handler acompañado de su perro quienes rodearan a la dupla en competencia a una distancia prudente. Luego de terminado esta distracciones el handler llamará al perro, quien debe ir junto a el y posicionarse en sentado frente a el.

8 Juzgamiento: Parte 1: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la disposición, atención y tranquilidad del perro al pasar entre los distractores. Se descontaran puntos si el perro se acerca a oler o se distrae hacia los figurantes. Parte 2: Se evaluará, con un máximo de 10 puntos, la disposición, atención y tranquilidad del perro al mantener la posición de quieto en el momento en que el perro distractor los rodea. En caso de ser necesario y a solicitud del handler, se podrá colocar una correa en este movimiento sujetado por un asistente, lo que descontará puntaje. Titulo III Puntajes y Calificaciones. Cada uno de los niveles tiene un puntaje máximo, esto es: - Para el Nivel I, el puntaje máximo es de 40 puntos. - Para el Nivel II, el puntaje máximo es de 70 puntos. - Para el Nivel III, el puntaje máximo es de 90 puntos. Las calificaciones por puntajes son las siguientes: - De 1 puntos a 20 puntos : Insuficiente (I) - De 21 puntos a 30 puntos : Regular (R) - De 31 puntos a 40 puntos : Suficiente (S) - De 41 puntos a 50 puntos : Aceptable 1 (A1) - De 51 puntos a 60 puntos : Aceptable 2 (A2) - De 61 puntos a 70 puntos : Bueno (B) - De 71 puntos a 80 puntos : Muy Bueno (MB) - De 81 puntos a 90 puntos : Excelente (Ex) Suficiente Plus (S+): Es la calificación máxima del Nivel I, se obtiene al haber obtenido el máximo puntaje del nivel (40 puntos). Bueno Plus (B+): Es la calificación máxima del Nivel II, se obtiene al haber obtenido el máximo puntaje del nivel (70 puntos). Excelente Plus (Ex+): Es la calificación máxima del Nivel III, se obtiene al haber obtenido el máximo puntaje del nivel (90 puntos)

9 Titulo IV Ascensos de Nivel. Los requisitos para ascender de Nivel son los siguientes: - De Nivel I a Nivel II: La dupla debe obtener en 3 participaciones la calificación Suficiente o una vez la calificación de Suficiente Plus (S+). - De Nivel II a Nivel III: La dupla debe obtener en 3 participaciones la calificación Bueno o una vez la calificación de Bueno Plus (B+). Titulo V Faltas y descalificaciones. Esta prueba es bastante permisiva al compararse con otras pruebas de adiestramiento canino, aun así se contarán Faltas y descalificaciones. - Faltas: Estas permiten el desarrollo normal de la prueba y solo descontarán puntos a la dupla. Estas son las siguientes: o Que el perro no obedezca la orden. o Demora en la entrada a pista por parte del handler. o Exceso de jalones por parte del handler o Intervención de terceros en el desarrollo de algún movimiento. o No realización de algún movimiento. - Descalificaciones: estas dan por terminada la prueba con el puntaje minino, por peligrosas y con falta de seriedad y respeto sobre la prueba. Estas son las siguientes: o Actitud agresiva del handler (verbal o física) contra el perro, el juez, asistente, otro competidor u otro espectador de la prueba. o Actitud agresiva del perro contra otro perro, el juez, asistente, otro competidor u otro espectador de la prueba. o Handler notoriamente bajo la influencia del alcohol o drogas. Nota: El presente Reglamento ha sido creado y redactado por Sebastián A. González Bravo, basado en distintas pruebas de adiestramiento como Schutzund, pruebas Kennel Club de Chile, entre otras.

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA. A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses)

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA. A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses) REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS ( de 4 hasta 10 meses) 1. Presentación al juez: El guía entra en pista acompañado de su cachorro y dos

Más detalles

COBS (Certificado de Obediencia Básica y Social)

COBS (Certificado de Obediencia Básica y Social) COBS (Certificado de Obediencia Básica y Social) NORMAS Y REGLAMENTO El COBS es el primer nivel del Reglamento de Obediencia. El Certificado de Obediencia Básica (COBS) está destinado a evaluar el nivel

Más detalles

Guía 8 Etapas para Adiestrar a un Perro a no Tirar de la Correa

Guía 8 Etapas para Adiestrar a un Perro a no Tirar de la Correa Guía 8 Etapas para Adiestrar a un Perro a no Tirar de la Correa Autor: Jeremie Sarfati A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de

Más detalles

A) Prueba de Perros de compañía en un campo de trabajo Puntuación máxima: 60 puntos Excelente muy bueno bueno suficiente insuficiente P P

A) Prueba de Perros de compañía en un campo de trabajo Puntuación máxima: 60 puntos Excelente muy bueno bueno suficiente insuficiente P P REGLAMENTO PARA LAS PRUEBAS DE PERROS DE COMPAÑÍA CON PRUEBA DE COMPORTAMIENTO Y EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL GUIA (BH) El Reglamento es obligatorio para todos los participantes y todos tienen que cumplir

Más detalles

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Autor: Jeremie Sarfati A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de

Más detalles

3. Prueba de perro compañero (Begleithund) con test de comportamiento y prueba de conocimientos básicos para el manejador (BH/VT)

3. Prueba de perro compañero (Begleithund) con test de comportamiento y prueba de conocimientos básicos para el manejador (BH/VT) 3. Prueba de perro compañero (Begleithund) con test de comportamiento y prueba de conocimientos básicos para el manejador (BH/VT) Todas las pruebas y competencias se llevarán a cabo en apego a un comportamiento

Más detalles

10. Prueba para perro rastreador nivel 1 (FH1)

10. Prueba para perro rastreador nivel 1 (FH1) 10. Prueba para perro rastreador nivel 1 (FH1) Puntuación máxima 100 Orden Busca (Such) Seguir el rastro = 80 puntos 4 Objetos (4 x 5) = 20 puntos 1. Condiciones de admisión Para poder participar en esta

Más detalles

Competencia de Robots Seguidores de Línea

Competencia de Robots Seguidores de Línea Competencia de Robots Seguidores de Línea 1 LAS BASES EL CONCURSO 1. Tipo de prueba El concurso denominado COMPETENCIA DE ROBOTS SEGUIDORES DE LINEA consistirá en diseñar e implementar un robot para recorrer

Más detalles

Schutzhund- /Prueba de múltiples habilidades para perros de trabajo nivel 1 (SchH / VPG 1)

Schutzhund- /Prueba de múltiples habilidades para perros de trabajo nivel 1 (SchH / VPG 1) Schutzhund- /Prueba de múltiples habilidades para perros de trabajo nivel 1 (SchH / VPG 1) Se divide en: Disciplina A 100 Puntos Disciplina B 100 Puntos Disciplina C 100 Puntos Total: 300 Puntos SchH /

Más detalles

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M.

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Escalas Funcionales EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Estación Unipodal (cronometrada) Pcte. de pie utilizando calzado habitual (cómodo y bajo) Vista al frente. EESS cruzadas sobre

Más detalles

REGLAMENTO Y GUIAS PARA RECORRIDOS DE OBEDIENCIA CLASE 1 & 2 & 3

REGLAMENTO Y GUIAS PARA RECORRIDOS DE OBEDIENCIA CLASE 1 & 2 & 3 Comisión de Obediencia FCI Clases de Obediencia 1 & & REGLAMENTO Y GUIAS PARA RECORRIDOS DE OBEDIENCIA CLASE 1 & & El reglamento y guías han sido tratados en las reuniones de la Comisión de Obediencia

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MONDIORING REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MONDIORING REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA PARA PERROS DE COMPANÍA A. REGLAMENTO de PRUEBA para CACHORROS (de 4 hasta 10 meses) 1. Presentación al juez. El guía entra en pista acompañado de su cachorro y dos ayudantes ( pueden ser conocidos del perro o amigos del guía),

Más detalles

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS 1ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN PRUEBA MARCA NOTA MARCA NOTA ABDOMINALES 1 MIN. (Fuerza-resistencia abdominal) FLEXIBILIDAD PROFUNDA (Flexibilidad general) DETENTE HORIZONTAL

Más detalles

Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física

Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física El Test General de Condición Física (TGCF) se enmarca dentro del nuevo Sistema de Evaluación Física Individual

Más detalles

Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de metros.

Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de metros. Generalidades Las distancias estándar serán 2.000 y 3.000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de ría en la carrera de 3.000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de ría en la de 2.000 metros.

Más detalles

CLASE C INTERNACIONAL DE OBEDIENCIA

CLASE C INTERNACIONAL DE OBEDIENCIA CLASE C INTERNACIONAL DE OBEDIENCIA Prefacio El objetivo de la obediencia es enseñar a un perro a comportarse de forma cooperativa y a permanecer bajo control. Hay que insistir en las buenas relaciones

Más detalles

CAPITULO I. Sección 1.-Formulario para llevar acabo una prueba de Rally de O. Sección 2.- Orden de juzgamiento y Catálogo

CAPITULO I. Sección 1.-Formulario para llevar acabo una prueba de Rally de O. Sección 2.- Orden de juzgamiento y Catálogo FEDERACIO ICANA, A.C. N -CANOFILA-ME X Federación Canófila Mexicana, A.C. Colegio de Jueces de Obediencia, Trabajo y Agilidad Reglamento para Pruebas de Rally de Obediencia Vigente en toda la República

Más detalles

PRUEBA PARA PERROS DE COMPAÑÍA CON PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL PERRO Y DE COMPETENCIA PARA SU DUEÑO (BH/VT)

PRUEBA PARA PERROS DE COMPAÑÍA CON PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL PERRO Y DE COMPETENCIA PARA SU DUEÑO (BH/VT) PRUEBA PARA PERROS DE COMPAÑÍA CON PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL PERRO Y DE COMPETENCIA PARA SU DUEÑO (BH/VT) Todas las pruebas de trabajo y competiciones están sujetas en relación a su ejecución y

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Que es el enduro ecuestre? Quiénes pueden competir? Hay límite de edad?

Preguntas Frecuentes. Que es el enduro ecuestre? Quiénes pueden competir? Hay límite de edad? Preguntas Frecuentes Que es el enduro ecuestre? Es una prueba de resistencia. Consiste en recorrer largas distancias en un mismo caballo, creando así una relación muy íntima entre el hombre y su cabalgadura.

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - TEMA 17: LANZAMIENTO DE DISCO Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

Entrenamiento grupal, individual, a domicilio y pensiones

Entrenamiento grupal, individual, a domicilio y pensiones Entrenamiento grupal, individual, a domicilio y pensiones Tenemos 5 opciones para los Cursos de: * Obediencia Básica y vanzada * Guardia y Protección para su perro. demás del diagnóstico y recomendaciones

Más detalles

NIVEL INICIAL 5 AÑOS I.- SUCESIONES GRAFICAS

NIVEL INICIAL 5 AÑOS I.- SUCESIONES GRAFICAS NIVEL INICIAL 5 AÑOS I.- SUCESIONES GRAFICAS a) Pinta la figura que sigue. Son tres figuras en las cuales el criterio que se ha tomado es el aumento de la rayitas y la puntas pintadas observando lo siguiente:

Más detalles

[PERICÓN: DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA]

[PERICÓN: DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA] Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [PERICÓN: DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA] 2 Descripción de la Coreografía - 8 parejas - Posición inicial: Los varones colocarán su compañera a su

Más detalles

1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO EN EL TENIS

1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO EN EL TENIS COLECCIÓN DEPORTE 1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO EN EL TENIS 2ª Edición Por Alessandro del Freo EDITORIAL PAIDOTRIBO Í N D I C E Prefacio...5 Introducción...7 Capítulo

Más detalles

Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES

Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES Tras la amputación es importante evitar que la cadera permanezca en una posición girada o doblada

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

2. Visualización de Programas

2. Visualización de Programas 10 movistar TV Digital 2. Visualización de Programas 2.1. Información de Programas MODO DE INFORMACIÓN Se puede visualizar la información sobre el programa actual presionando el botón Info en el control

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Dirección General de Educación de Pregrado Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Datos de identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Médico Veterinario

Más detalles

El atleta tendrá que mencionar en voz alta, antes de iniciar su levantamiento, el peso a cargar.

El atleta tendrá que mencionar en voz alta, antes de iniciar su levantamiento, el peso a cargar. SUBCATEGORÍA GATORADE UBKN 2016 EVENTO 2: 1 RM de Snatch CAP. 6 minutos El evento se desarrollará en la cancha de tenis. Cada equipo estará acomodado en 1 plataforma en fila india. A la cuenta de 3, 2,

Más detalles

Adiestramiento Canino Para Propietarios (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically

Adiestramiento Canino Para Propietarios (Spanish Edition) Click here if your download doesnt start automatically Adiestramiento Canino Para Propietarios (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Adiestramiento Canino Para Propietarios (Spanish Edition) Jose Arca Adiestramiento Canino

Más detalles

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS Para la competencia se puede utilizar una sola barra, siempre que ésta cumpla con las especificaciones de una Barra Baja, tal y como está escrito en las Reglas y Políticas

Más detalles

Programa Perro Buen Ciudadano

Programa Perro Buen Ciudadano Programa Perro Buen Ciudadano El objetivo de la prueba del Perro Buen Ciudadano es asegurar que nuestro compañero favorito, el perro, pueda ser un miembro seguro y respetado de la comunidad porque está

Más detalles

Programación de un Robot Móvil para encontrar y seguir el recorrido de una huella

Programación de un Robot Móvil para encontrar y seguir el recorrido de una huella Programación de un Robot Móvil para encontrar y seguir el recorrido de una huella GRUPO ITTEN Natalia Bustamante Nicolas Cahmi Camila Carvajal Felipe Grasset Vicente Ponce Sebastian Valenzuela + Abril

Más detalles

PERROS DE AVALANCHAS EN NIEVE.

PERROS DE AVALANCHAS EN NIEVE. PERROS DE AVALANCHAS EN NIEVE. PERROS DE AVALANCHAS EN NIEVE.... 1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD... 2 PERSONAS A LAS QUE LE CONCIERNE.... 2 EVALUACION DE LOS GUÍAS DE PERROS DE AVALANCHAS... 2 EVALUACION

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant LANZAMIENTO DE DISCO. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salida de espaldas El giro lo dirige

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

Instructivo de Regulaciones Técnicas para la Categoría A nivel Primaria Concurso BajaBot 2016 Modalidad: Seguidor de línea y Armado de robot

Instructivo de Regulaciones Técnicas para la Categoría A nivel Primaria Concurso BajaBot 2016 Modalidad: Seguidor de línea y Armado de robot Instructivo de Regulaciones Técnicas para la Categoría A nivel Primaria Concurso BajaBot 2016 Modalidad: Seguidor de línea y Armado de robot 1.- Objetivo general Despertar el interés por la ciencia y la

Más detalles

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA CEM PARA PERROS DE COMPANIA 2017

REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA CEM PARA PERROS DE COMPANIA 2017 ASOCIACIÓN CLUB ESPAÑOL DE MONDIORING Asociación Deportiva de Adiestradores y Criadores de Perros de Utilidad Afiliado a la Federación Cinológica Española REGLAMENTO DE PRUEBAS DE OBEDIENCIA CEM PARA PERROS

Más detalles

ACUATLÓN TRI QUETOS TLALNEPANTLA 2015

ACUATLÓN TRI QUETOS TLALNEPANTLA 2015 TRI-QUETOS CONVOCAN A: MASVIT Toda la comunidad triatleta, a todas las asociaciones triatletas del país y al público en general a participar en su: ACUATLÓN TRI QUETOS TLALNEPANTLA 2015 Que se llevará

Más detalles

CARIOCAS TODOS SUS TRUCOS...

CARIOCAS TODOS SUS TRUCOS... CARIOCAS TODOS SUS TRUCOS... Rueda Este truco es fácil de realizar. Lo primero a tener en cuenta es que las cuerdas de las cariocas las tendremos que tener más cortas, para no golpearnos con ellas en la

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FISICOCULTURISMO Y FITNESS MUSCULAR MEN S PHYSIQUE

CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FISICOCULTURISMO Y FITNESS MUSCULAR MEN S PHYSIQUE CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FISICOCULTURISMO Y FITNESS MUSCULAR MEN S PHYSIQUE La categoría Muscular Men s Physique fue creada en 2016 e introducida por primera vez en el Campeonato Europeo de Fisicoculturismo

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio Cómo aprovechar el programa Stepping On (Hacia adelante) al máximo Bienvenido al programa Stepping On! En las próximas siete semanas aprenderá algunas maneras de moverse de manera segura con más confianza

Más detalles

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A

Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A FCH15-06SP August, 2015 Enseñando los Estiramientos para Caminar Guía del Líder Apéndice A Después que los participantes se han calentado, ya estarán listos para los estiramientos. Ideas sobre el Estiramiento

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA UNIÓN DE CLUBES DE AGILITY. (A falta de aprobación de la Junta Directiva y la Asamblea de Clubes)

SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA UNIÓN DE CLUBES DE AGILITY. (A falta de aprobación de la Junta Directiva y la Asamblea de Clubes) SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA UNIÓN DE CLUBES DE AGILITY (A falta de aprobación de la Junta Directiva y la Asamblea de Clubes) INDICE 1. CLASES, NIVELES Y MODALIDADES...3 1.1. CLASES...3 1.2. NIVELES...3

Más detalles

Reglas Categoría Regular Preparatoria. Mountaineering

Reglas Categoría Regular Preparatoria. Mountaineering Mountaineering Descripción del Reto El nombre del reto de la Categoría Regular Secundaria de este año es Mountaineering o Ingeniería de Montaña. El tema de este año, Robot Explorers, alienta a los estudiantes

Más detalles

2 Torneo Armas Largas del Club de Tiro Aguilas del Maipo

2 Torneo Armas Largas del Club de Tiro Aguilas del Maipo 2 Torneo Armas Largas del Club de Tiro Aguilas del Maipo sábado 15 de octubre de 2016. 2 modalidades a competir: Rifle calibre mayor sobre.223 miras abiertas Sniper Deportivo sobre.223 mira telescópica

Más detalles

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO Tiempo Límite: 0:30 Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

CLUB ANDINO TREKKING CHALLENGE 2011

CLUB ANDINO TREKKING CHALLENGE 2011 CLUB ANDINO TREKKING CHALLENGE 2011 CLUB ANDINO PRESENTA UNA EXPERIENCIA LLENA DE MAGIA TREKKING CHALLENGE 2011 Existe una experiencia como pocas, caminar por los senderos del Club Andino o por la nieve

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA TEST FREE STYLE PRE-PRELIMINAR

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA TEST FREE STYLE PRE-PRELIMINAR PRE-PRELIMINAR El propósito de este Test es el de alentar a los patinadores principiantes a aprender los fundamentos del patinaje sobre hielo. No hay expectativa de una gran habilidad técnica, postura

Más detalles

Plantilla para medir el nivel de actividad física

Plantilla para medir el nivel de actividad física Plantilla para medir el nivel de actividad física Importancia de las pruebas de rendimiento físico Las pruebas de rendimiento físico pretenden medir o cuantificar tu nivel de aptitud física. Es importante

Más detalles

CAMBIO DE DIRECCIÓN Y RITMO

CAMBIO DE DIRECCIÓN Y RITMO LECCIÓN ECCION Nº Nº 04 CAMBIO DE DIRECCIÓN Y RITMO OBJETIVOS: 1. Conocer los cambios de trayectorias utilizados en el basket. 2. Conocer los diferentes ritmos de ejecución en los cambios de trayectoria.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DIRECCIÓN DE INFORMATICA MANUAL DE USO DEL CORREO INSTITUCIONAL Versión 1.0 Fecha: 22 de Enero de 2013 Ciudad de Panamá, Panamá Paso 1: En su explorador escriba la dirección http://upmail.up.ac.pa

Más detalles

ARGENTINA TELEFAX Test Físico. La evaluación comienza una vertical sobre la

ARGENTINA TELEFAX Test Físico. La evaluación comienza una vertical sobre la Test Físico Vertical a Descripción Criterios para la Puntaje Observaciones mantener evaluación La gimnasta ejecuta La evaluación comienza una vertical sobre la con 10 puntos que se pedana, en el piso,

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION NIVEL INICIAL: PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el primer año escolar logre; El ingreso al agua con y sin ayuda. Caminar solo por

Más detalles

CAN NO EDUCADOR. Bienvenido a Fundación Waybi Bocalán.

CAN NO EDUCADOR. Bienvenido a Fundación Waybi Bocalán. EDUCADOR CAN NO 2016 Bienvenido a Fundación Waybi Bocalán. Somos una entidad sin fines de lucro que tiene como visión ser la fundación guatemalteca líder en la búsqueda constante de la excelencia de los

Más detalles

Desarrollo de 7 a 9 meses. Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I

Desarrollo de 7 a 9 meses. Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I Desarrollo de 7 a 9 meses Profa. Heydi Colón Alicea Curso: Lab. De Pediatría I Repasando: A los 6 meses Los bebés agarran objetos voluntariamente. Se llevan una galleta a la boca. Se mantiene sentado por

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

CURSO ADIESTRADOR PROFESIONAL

CURSO ADIESTRADOR PROFESIONAL CURSO ADIESTRADOR PROFESIONAL 1 Temario Cualificación Profesional Adiestramiento de Base y Educación Canina. Nivel III BOE 209 de 31 de Agosto de 20111 INDICE 1.-Objetivos del Curso. 2.- A quién va dirigido?

Más detalles

Didáctica del lanzamiento de peso. Joan Rius i Sant

Didáctica del lanzamiento de peso. Joan Rius i Sant Didáctica del lanzamiento de peso Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL LANZAMIENTO DE PESO Joan Rius i Sant Ejercicios de aprendizaje Desplazamiento de espaldas Empujar piernas - cadera final Anticipación cadera

Más detalles

Adiós a los pañales Ayuda y orientación

Adiós a los pañales Ayuda y orientación Adiós a los pañales Ayuda y orientación Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

PPT. Acuerdo Marco Adquisición de Ganado Canino

PPT. Acuerdo Marco Adquisición de Ganado Canino PPT. Acuerdo Marco Adquisición de Ganado Canino SECCIÓN 1 CONDICIONES GENERALES 1.1. Objeto del PPT. El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), es establecer todos y cada uno de los

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

REGLAMENTO DE JUECES G.A.F.

REGLAMENTO DE JUECES G.A.F. REGLAMENTO DE JUECES G.A.F. ARTICULO 1. PRINCIPIOS GENERALES: Hay tres (3) categorías de jueces FEDECOLGIM, a saber: Nacional, Regional y Escolar. La categoría es dada por los resultados y porcentajes

Más detalles

Para Poner la Hora 1. Tire de la corona hasta la posición Gírela para poner las agujas en la hora deseada. 3. Devuelva la corona a la posición

Para Poner la Hora 1. Tire de la corona hasta la posición Gírela para poner las agujas en la hora deseada. 3. Devuelva la corona a la posición ESPAÑOL INTRUCCIONES PARA ANALÓGICOS 1 2 1 2 Para Poner la Hora 1. Tire de la corona hasta la posición 2. 2. Gírela para poner las agujas en la hora deseada. 3. Devuelva la corona a la posición 1. 14 Movimiento

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Física 2 medio

GUIA DE ESTUDIO Física 2 medio I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Departamento de Física Patricia Navarro- Miguel Castro GUIA DE ESTUDIO Física 2 medio CINEMÁTICA-

Más detalles

OSORNO SHOOTING CLUB PERSONALIDAD JURIDICA N INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE E. RAMIREZ N 730 OSORNO - CHILE RUT

OSORNO SHOOTING CLUB PERSONALIDAD JURIDICA N INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE E. RAMIREZ N 730 OSORNO - CHILE RUT Osorno, 2 de Septiembre 2016 Osorno Shooting Club, tiene el agrado de invitar al primer campeonato de tiro Larga Distancia y Cazador Cruz del Sur. El calibre mínimo de participación es el.223. Evento que

Más detalles

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme Sesiones Unidad ercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme BLOQUE IDENIDAD Y AUONOMÍA PERSONAL CURSO 5 Años CONENIDO Imagen corporal y segmentaria SESIÓN 1ª OBJEIVOS - Identificar en sí todas las partes del

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Cantos y juegos. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS ENTRENAMIENTO FISICO ESPECIFICO Resistencia Aerobica Resistencia Anaerobica Resistencia

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 8. LOS MOVIMIENTOS Y LAS FUERZAS ACTIVIDAD 1 Qué es el movimiento? Contesta las siguientes preguntas 1.- Puede un cuerpo estar en reposo

Más detalles

Guía Técnica JUDEX Club Ciclista Quintana Es Natural

Guía Técnica JUDEX Club Ciclista Quintana Es Natural Guía Técnica JUDEX Club Ciclista Quintana Es Natural Introducción 1 Cómo llegar al lugar de la competición? 2 Organización de la competición 3 Modalidad de Carretera Distancias 4 Recorrido 4 Salida 5 Llegada

Más detalles

BUENO ACEPTABL E. PROBLEMAS FECHA o menos BUENO 3 PUNTOS

BUENO ACEPTABL E. PROBLEMAS FECHA o menos BUENO 3 PUNTOS CURSO 2 Básico Evaluación N 1 PRIMER SEMESTRE Depto Educación Física Colegio Capellán Pascal UNIDAD UNIDAD 1: Patrones motores básicos TABLA FINAL DE PUNTAJES CONTENIDO Capacidades perceptivo-motrices,

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

Reglamento: Móviles Bluetooth

Reglamento: Móviles Bluetooth Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación. GUERRA DE DIOSES 2017 Reglamento: Móviles Bluetooth Descripción La categoría móvil bluetooth, consiste en la construcción

Más detalles

RESOLUCIÓN No (15 de enero 2015)

RESOLUCIÓN No (15 de enero 2015) RESOLUCIÓN No. 005 (15 de enero 2015) Por la cual se adopta el reglamento técnico para las categorías NOVATOS E INICIACIÓN de PATINAJE ARTÍSTICO, para la vigencia 2015 El presidente de la Federación Colombiana

Más detalles

Jugamos utilizando la derecha y la izquierda

Jugamos utilizando la derecha y la izquierda PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 02 Jugamos utilizando la derecha y la izquierda En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a ubicar objetos utilizando la derecha y la izquierda. Antes de

Más detalles

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas

Sesión para trabajar las transiciones ofensivas Sesión para trabajar las transiciones ofensivas CONDICIONES 1.- Equipo que tiene pocos días a la semana para entrenar. 2.- El entrenamiento por día oscila entre 60 75 minutos. 3.- El tiempo que vamos a

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN a) Un ejercicio seguro para trabajar costados y adecuado para todos los alumnos, es 1)adoptar la postura inicial colocando talones cerca de glúteos, colocar un tobillo

Más detalles

FASES del Desarrollo motor y postural autónomo.

FASES del Desarrollo motor y postural autónomo. FASES del Desarrollo motor y postural autónomo. GUÍA para valorar la evolución Seguimiento y Registro Adaptado de: - Emmi Pikler, Moverse en libertad. Ed Narcea. Madrid 2000. - Judit Falk, Mirar al niño.

Más detalles

Pruebas de condición física para árbitros de fútbol playa

Pruebas de condición física para árbitros de fútbol playa Pruebas de condición física para árbitros de fútbol playa Introducción Será obligatorio, sin superar los tiempos máximos fijados, realizar los test oficiales de condición física para poder ser designados

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Mantengo una postura correcta en las actividades lúdicas En las actividades lúdicas que se presentan en esta sesión, los estudiantes deberán mantener posturas adecuadas al momento

Más detalles

Curso: Equipo: Fecha: En esta primera práctica se realiza en el circuito marcado como número 1:

Curso: Equipo: Fecha: En esta primera práctica se realiza en el circuito marcado como número 1: Curso: Equipo: Fecha: Grupo: Integrantes: Practica: 1 Recorrer la línea En esta primera práctica se realiza en el circuito marcado como número 1: Recordar que para pasar el programa al robot hay que conectarlo

Más detalles

Señales de Pista. Al trazar o seguir una ruta con señales de pista, debes considerar las siguientes normas y procedimientos:

Señales de Pista. Al trazar o seguir una ruta con señales de pista, debes considerar las siguientes normas y procedimientos: Señales de Pista UN SCOUT DEBE ESTAR PREPARA- DO PARA IDENTIFICAR CIERTAS VARIACIONES EN EL ENTORNO, realizadas con materiales artifi ciales o naturales, los cuales conocemos como Señales de Pista, cuyo

Más detalles

Presentaciones del Material Montessori para Matemáticas I.

Presentaciones del Material Montessori para Matemáticas I. Presentaciones del Material Montessori para Matemáticas I. Un conjunto graduado de las varillas, cada uno de los cuales es 10 centímetros más largo que la varilla precedente. Control del Error Color y

Más detalles

REGLAMENTO DEL CICLO DE PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES 2015 DE CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN (CCE)

REGLAMENTO DEL CICLO DE PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES 2015 DE CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN (CCE) REGLAMENTO DEL CICLO DE PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES 2015 DE CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN (CCE) FASE DE CLASIFICACIÓN: Las pruebas clasificatorias se realizarán normalmente en un sólo día.

Más detalles

EOE DE BEMBIBRE CURSO NORMAS Y LÍMITES GUÍA PARA PADRES Y PROFESORES EOEP DE BEMBIBRE CURSO

EOE DE BEMBIBRE CURSO NORMAS Y LÍMITES GUÍA PARA PADRES Y PROFESORES EOEP DE BEMBIBRE CURSO NORMAS Y LÍMITES GUÍA PARA PADRES Y PROFESORES EOEP DE BEMBIBRE CURSO 2009-10 1 SIN MIEDO A LOS LÍMITES o No hay que tener miedo a los límites, son beneficiosos. o Una educación sin límites no se puede

Más detalles

Administrador de Sistema Infomex

Administrador de Sistema Infomex Hoja 1 DE 25 PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Manual de usuario: Administrador de Sistema Hoja 2 DE 25 Contenido: 1. Objetivo. 2. Definiciones, abreviaturas y referencias. 2.1 Definiciones. 2.2 Acrónimos

Más detalles

Óscar Dueñas Porqueras

Óscar Dueñas Porqueras Óscar Dueñas Porqueras Deporte: Esquí alpino Sesión: 1 Fecha: 27 Enero 2015 o Familiarización con los esquís o Aprender a frenar usando la cuña o Practicar el descenso de una pista de debutantes o Cooperar

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO

PLAN DE ENTRENAMIENTO PLAN DE ENTRENAMIENTO OBJETIVOS; Mejorar la aptitud física Puesta a punto previo a la competencia Mantener en forma las cualidades físicas para afrontar las competencias y o la reprogramación de las evaluaciones

Más detalles

Para que se dispute una prueba debe haber un mínimo de tres (3) atletas de dos (2) clubes diferentes.

Para que se dispute una prueba debe haber un mínimo de tres (3) atletas de dos (2) clubes diferentes. Esta Normativa recoge las observaciones más importantes a tener en cuenta para competir en este deporte, para lo no contemplado en esta normativa se aplicará el reglamento de la Real Federación Española

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Mira cómo lanzo! El lanzamiento corresponde a una habilidad motriz manipulativa, además de ser una forma de explorar la coordinación segmentaria. Recuerda lo importante que es trabajarlo

Más detalles