MANUAL DE INTERNET AVANZADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE INTERNET AVANZADO"

Transcripción

1 MANUAL DE INTERNET AVANZADO

2 INDICE MODULO 1: Introducción a Internet. Redes de ordenadores. Introducción a Internet. El acceso a Internet. MODULO 2: Introducción al World Wide Web. Los servicios disponibles en Internet. World Wide Web. Instalación de Microsoft Internet Explorer Suite. Descripción de la Suite Internet Explorer. Ejecución de Internet Explorer. Navegando con Explorer. Descripción básica de Explorer. El sistema de ayuda de Explorer. Las direcciones favoritas (bookmarks). Organización de los favoritos. Opciones de visualización. Personalización de Internet Explorer. Prácticas recopilatorias. MODULO 3: Las direcciones en Internet. Introducción Las direcciones URL. Estructura de las direcciones URL. Enlaces con otras direcciones URL Sufijos habituales en la URL. Otros protocolos en Internet. Información adicional sobre los enlaces. Menús rápidos en Explorer. Archivos, imprimir y visualizar páginas sin conexión. Guardar/ Guardar como Edición de páginas con Frontpage. Configurar páginas e imprimir. Trabajar sin conexión a la red. Aprendiendo Internet a través de Internet. MODULO 4: Búsqueda en la red. Introducción.

3 Las herramientas de búsqueda. Los buscadores favoritos. El directorio Yahoo. Búsqueda por cadena de texto. Búsqueda por categorías (realización de una búsqueda temática). Búsqueda con operadores. Búsqueda con Altavista. MODULO 5: Correo electrónico. . Introducción Funcionamiento del correo electrónico Las direcciones de correo electrónico Protocolo SMTP Protocolo POP3 Como funciona el correo electrónico. Direcciones gratuitas. Creación de la dirección . Personalizar la cuenta. Emoticones. MSN Messenger Service. MODULO 6: Chat, telefonía y videoconferencia. Introducción Internet Relay Chat: IRC. Charlando en Internet. Videoconferencia: NetMeeting. Envío de mensajes a teléfonos móviles.

4 INTRODUCCIÓN A INTERNET INTRODUCCIÓN A INTERNET

5 REDES DE ORDENADORES Una RED es un conjunto de ordenadores, conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos. Los ordenadores suelen estar conectados mediante cables, siendo el tipo más común el cable coaxial. Pero si la red abarca una región extensa las conexiones tienen que realizarse a través de otros enlaces: líneas telefónicas, fibras ópticas, etc. Podemos clasificar las redes en dos categorías: o Area Local (LAN: Local Area Network): Abarca una zona no demasiado grande, como por ejemplo el edificio de una empresa o un campus universitario. o Area Amplia (WAN: Wide Area Network): Conecta regiones más extensas e incluso puede abarcar varios países, como por ejemplo la red de ordenadores de las universidades (la red local de una facultad se conecta a la red que conforma el campus, que a su vez puede estar conectada con universidades de otros países) RED LOCAL Facultad Psicología RED LOCAL Facultad Biología Red Internacio RED LOCAL Facultad RED LOCAL Facultad Informática Figura Ejemplo de RED AMPLIA de Ordenadores

6 INTRODUCCIÓN A INTERNET INTERNET es una red mundial de redes de ordenadores que permite a éstos comunicarse entre sí, compartiendo información y datos a lo largo de la mayor parte del mundo. INTERNET es una red de ordenadores, donde cada uno de ellos es independiente y autónomo, e incluye miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc. No hay un ordenador central ni un grupo de ordenadores que dirijan la red INTERNET. Estos recursos se encuentran entre los miles de usuarios Interconectados entre sí. El término INTERNET proviene de la unión de las palabras "Inter-networking" y se aplica al proceso de conectar múltiples redes regionales y privadas para formar una gran red. Cualquier ordenador que forme parte de una red conectada a INTERNET puede comunicarse con cualquier otro en cualquier parte del mundo. Para que esta comunicación sea posible es indispensable que ambos ordenadores hablen el mismo idioma. Dicho de otra forma, es necesario la existencia de un PROTOCOLO. El protocolo es el conjunto de convenciones que determinan como se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas, que en el caso de INTERNET es el denominado abreviadamente TCP/IP. En este manual no vamos a hacer una explicación pormenorizada de los detalles técnicos de las comunicaciones INTERNET. Sin embargo sí describiremos algunos términos que aparecerán luego con frecuencia en los documentos y mensajes cuando naveguemos por la RED. NÚMEROS IP En la actualidad hay millones de ordenadores conectados a INTERNET Para que los ordenadores situados en cualquier parte del mundo puedan comunicarse entre sí sin problemas deben estar convenientemente identificados a través de una dirección Internet (IP ADRESS) exclusiva que lo diferencia de cualquier otro ordenador del mundo, la cual se denomina número IP.

7 La dirección IP está formada por 4 números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255, por ejemplo: PAQUETES DE INFORMACIÓN La información que circula en INTERNET se divide en trozos más pequeños, denominados paquetes de información, de tal forma que lo habitual es que circule por la red infinidad de estos paquetes provenientes de diversos ordenadores y también con destinos distintos. Estos paquetes, además de la información que quieren transmitir incluyen las direcciones de los ordenadores de partida y de destino. Por lo tanto para transmitir información por INTERNET es preciso conocer el número IP del ordenador al que queremos enviarla. EL PROTOCOLO TCP El protocolo de Control de transmisión (TCP) se encarga entre otras cosas de: - Dividir la información que se va a transmitir en paquetes. - Unir los diversos paquetes que componen una información en el destino final. - Detectar posibles errores en la transmisión. - Pedir que un paquete sea nuevamente transmitido si no ha llegado a su destino o si se produjo algún error. ORDENADORES LOCALES Y REMOTOS - Por lo general se denomina ordenador local al que el usuario utiliza para comenzar su sesión de trabajo y entrar en la red, - Los ordenadores remotos son los ordenadores a los que queremos acceder para solicitar algún servicio y que pueden estar en cualquier ubicación: en otro país, u otro continente o incluso en la misma habitación.

8 Otro término muy utilizado es el de HOST Anfitrión que se refiere a cualquier ordenador conectado a la Red y que dispone de un número IP. Ordenador remoto Ordenador local Figura Acceso a un ordenador remoto desde una red local. El ACCESO A INTERNET. Aunque existen diversas posibilidades de acceder a INTERNET, la mayor parte de los usuarios lo hacen básicamente de dos formas:

9 a) El usuario dispone de un ordenador conectado, a través de tarjeta de comunicación, a una red local, conectada a su vez a Internet. Es el caso habitual en las Universidades y otros organismos públicos y privados. b) El usuario dispone de un ordenador, una línea telefónica y un módem. En este caso se accede a INTERNET a través de una empresa proveedora del servicio. Es lo mas habitual y por lo tanto el sistema que describiremos en este manual. Básicamente los pasos que tendrás que seguir para realizar tu primera conexión con INTERNET serán: 1.- Disponer de un ordenador. 2.- Incorporar al ordenador un módem o una tarjeta digital. 3,- Conectar el módem a una línea telefónica. 4,- Contratar con una empresa proveedora el acceso a INTERNET. 5.- Instalar y configurar en tu ordenador los programas necesarios para podar establecer la comunicación y acceder a los servicios de INTERNET. 6.- Ejecutar los programas de comunicaciones. EL ORDENADOR Y SUS PERIFÉRICOS Lo primero que necesitamos para acceder a INTERNET es un ordenador. Realmente nos servirá cualquier equipo, pero es interesante que tenga un mínimo de velocidad para no eternizarnos en el acceso a la información y la visualización de gráficos y datos. Lo ideal sería un PENTIUM multimedia para poder sacarle el máximo partido a los gráficos, sonido y vídeo que hay en INTERNET. EL MODEM ANALÓGICO Aunque actualmente se están dando los primeros pasos para revolucionar y cambiar las redes de comunicación que llegan a las casas (teléfono, radio, televisión. etc), la forma más habitual de qué cualquier usuario pueda enviar y recibir información desde su casa es

10 a través de la línea telefónica convencional. Por lo tanto la línea será el medio que utilizaremos para conectar nuestro ordenador a INTERNET. Sin embargo los ordenadores no se puede conectar directamente a la línea, necesitan usar un aparato denominado MODEM que se encargará de traducir la señal digital que producen los ordenadores a señal analógica, que es la que circula por la línea telefónica. Este proceso de conversión de la señal se denomina MODULACION y DEMODULACION, de ahí la palabra MODEM. Antes de adquirir el MODEM es importante conocer e interpretar las características de cada uno de ellos para que tu compra sea lo más acertada posible. Para ello ten en cuenta sobre todo lo siguiente: a) Velocidad de MODEM Los MODEM pueden enviar y recibir información a distintas velocidades, lo cual se mide en bits por segundo (BPS). La velocidad es un parámetro muy importante porque cuanto más tarde en llegarte la información cuando estás conectado a INTERNET más se incrementará la factura telefónica. Las velocidades más habituales en los módems analógicos que se comercializan hoy en día son de 33,6 y 56 Kb. Nuestra recomendación es que si te lo puedes permitir adquieras un módem que te permita obtener la mayor velocidad posible. Aunque te resulte un poco más caro, el ahorro telefónico que tendrás te compensará la inversión. b) Módems INTERNOS y EXTERNOS Según la forma en que conectes el MODEM en tu ordenador tendrás que decidirte por comprar una módem interno o externo.

11 - EXTERNO: Es un equipo individual, con su propia carcasa y cable de alimentación eléctrico de conexión al PC. - INTERNO: Son simples tarjetas que se introducen en el interior del ordenador en una ranura de expansión libre (en la figura inferior se muestra la forma de insertar un módem interno en el interior del ordenador). Cuál adquirir?. Como cada uno tiene sus ventajas y desventajas lo mejor es que analices la tabla siguiente y tu mismo/a tomes la decisión, dependiendo de cual sea tu situación habitual: MODEM EXTERNO MODEM INTERNO Ventajas Desventajas Ventajas Desventaja s - Fácil de conectar al - Más económico ordenador y por lo - Va dentro del tanto de usar en otro ordenador y no equipo distinto. ocupa espacio - Un poco más caro - Al no ir dentro del ordenador ocupa más espacio sobre nuestra mesa, junto con los cables que lo conectan al ordenador. adicional. - Al ir dentro del ordenador hay que abrir el equipo para conectar y configurar el MODEM.

12 CONEXIÓN A LA LÍNEA TELEFÓNICA Una vez que dispongas del MODEM y el ordenador, el siguiente paso consistirá en conectarlos entre sí y configurarlos adecuadamente para poder acceder a INTERNET, para ello. 1. Conecta el MODEM al ordenador y a la toma telefónica siguiendo las instrucciones que vengan en el manual. 2. Configura Windows para que reconozca el MODEM. Posiblemente tengas que instalar algún disquete de Windows o del propio módem. Si todo ha ido correctamente podrás observar que el módem ya aparece junto con el resto de dispositivos de tu ordenador. En caso contrario haz los ajustes necesarios. A partir de este momento tu equipo está ya preparado para poder conectarse a INTERNET aunque todavía tendremos que configurar los programas e introducir algunos parámetros. Figura Instalación del MODEM en Windows

13 LA CONEXIÓN RDSI Existe un tipo de línea telefónica especial denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) que se puede contratar con telefónica. la cual nos permite acceder a INTERNET a mayor velocidad que por la línea normal (RTC, Red Telefónica Conmutada). La velocidad actual de esta línea es de 64K, y para acceder a ella se utiliza en vez del módem una tarjeta de comunicaciones.. El único inconveniente que tiene usar una línea RDSI es el coste, puesto que resulta un poco más cara que la línea telefónica convencional. Además si combinamos los dos canales que tiene podemos obtener una velocidad de 128 K. pero nos consumirá como si estuviésemos haciendo dos llamadas telefónicas al mismo tiempo. LA CONEXIÓN ADSL ADSL (Línea de abonado Digital Asimétrica) es una tecnología de módem que transforma las líneas telefónicas o el par de cobre de abonado en líneas de alta velocidad permanentemente establecidas. ADSL facilita el acceso a Internet de alta velocidad así como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo y aplicaciones multimedia como juegos on-line, vídeo on demand, videoconferencia, voz sobre IP etc. Para utilizar esta tecnología necesitamos módems ADSL que son distintos de los módems convencionales. La velocidad que se puede conseguir es mayo, en sentido RedUsuario que en sentido Usuario-Red. En el primer caso se pueden conseguir hasta 2 Mb de velocidad, mientras que en el segundo no supera los 300 Kbits/s. En el momento de confeccionar este manual, este servicio estaba dando sus primeros pasos en España y lo ofrecía exclusivamente Telefónica, aunque poco a poco ; irá extendiéndose a otros operadores. Puedes consultar las tarifas en la Web de Telefónica:

14 Figura Web de Terra, en la cual se ofrece el servicio ADSL. LA CONEXION POR CABLE De todas las tecnologías que permiten el acceso a Internet, la más rápida de todas es la que aportan los servicios de telecomunicaciones por cabie. Esta tecnología se basa en la utilización de una infraestructura compuesta por cables de FIBRA OPTICA, a través de los cuales circula!a señal de TELEVISION, TELEFONIA, INTERNET, DATOS, etc. Actualmente, en Galicia se están dando los primeros pasos para implementar esta tecnología, lo cual llevará algún tiempo puesto que hay que instalar los cables e ir conectando pueblos y ciudades. La empresa encargada de este ambicioso proyecto es el GRUPO R. Puedes obtener más información en su web: Figura Web informativa del grupo R (www.mundo-r.com)

15 SELECCIÓN DE UN PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET A) ANTES DE CONTRATAR EL PROVEEDOR Para que cualquier particular o empresa pueda acceder a Internet es necesario acceder a una infraestructura de ordenadores y equipos de telecomunicaciones que se encargarán de gestionar los servicios e intercomunicar entre sí las diversas redes que conforman INTERNET. Por ello hay varias empresas, denominadas PROVEEDORES DE ACCESO que se encargan de prestar este servicio. Hasta hace poco tiempo todos los proveedores cobraban al usuario una tarifa (mensual, anual, por horas de conexión, etc.) para poder conectarle a Internet. Hoy en día debido a la gran competencia que existe en el mercado de las telecomunicaciones, hay varias de ellas que permiten acceder al usuario gratuitamente a Intenet. por ejemplo: Terra, Airtel, Jazzfree,Telepolis, etc. Independientemente de que tu PROVEEDOR de acceso a Internet te cobre o no por establecer la conexión, lo que si tendrás que pagar son los pasos de teléfono consumidos durante el tiempo de conexión a la red, lo cual vendrá reflejado en tu factura telefónica. Con respecto a la factura telefónica, ten en cuenta que el tiempo de uso de la línea te lo cobrarán como llamada local (algo más de 100 pesetas la hora. en función de las tarifas de la compañía telefónica que utilices: Telefónica, Retevisión, Airtel, etc.), siempre que tu proveedor tenga un NODO de acceso en tu provincia. Por último comentar que existe otra opción más que ofertan algunos proveedores. que se denomina TARIFA PLANA. Mediante este sistema abonas una cantidad fija todos los meses, independientemente del tiempo de uso de la línea telefónica. Para ayudarte a decidir qué proveedor quieres contratar, ten en cuenta, entre otras cosas lo siguiente: Asegúrate en primer lugar de que tu proveedor tiene un NODO de conexión en tu provincia, para que la llamada sea local y por lo tanto no te dispare la factura del teléfono. En el caso de que el proveedor no disponga de NODO LOCAL y por lo tanto, no te permita hacer la conexión a precio de llamadas locales, olvídate de él y busca otro.

16 Muchos proveedores cobran una cuota fija, mediante la cual se cobra un único precio al mes o al año, independientemente del número de horas que estés conectado. Compara precios, evalúa calidad-precio y vete tachando de la lista los más caros. Existen proveedores que ofrecen el acceso a Internet GRATIS y no cobran nada al usuario por la conexión (la mayor parte de estos proveedores son empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Retevisión, Airtel, etc). Ofrecen el acceso gratuito debido a la gran competencia que existe hoy en día entre estas empresas, ya que de este modo accedes a Internet a través de su Red (el negocio para ellos está en la factura telefónica que te pasarán luego). Consulta otros datos, de tipo técnico, que influirán en la velocidad y disponibilidad de acceso a la red, como el número de módems, la velocidad a la que trabaja la red de tu proveedor, el ancho de banda, etc. Por supuesto, comprueba que tienes acceso a toda la red (correo, Ftp, WWW, etc.). Estos servicios los explicaremos en los próximos capítulos. Estudia también las diversas ofertas que incluyen algunos proveedores (módem gratis, regalos, etc.) A modo de guía reproducimos una tabla con datos de por algunos proveedores. Para una mayor información y tarifias puedes consultar las tablas que incluyen diversas revistas especializadas (Computer Hoy, Jumping, Pc Actual, etc.) Proveedor Teléfono de información Dirección Airtel (gratis) Navegalia (gratis) Telepolis

17 (gratis) Inicia (gratis) Jazzfree (gratis) Terra (gratis) Y (tarifa plana) Arrakis (tarifa plana) EresMas (gratis) Y (tarifa plana) Jumpy (gratis) Y (tarifa plana) Wanadoo (gratis) Y (tarifa plana) Ya.com (tarifa plana) B) CONTRATACIÓN DEL ACCESO A INTERNET Una vez decidido el proveedor con el que vamos a contratar el servicio de acceso a INTERNET, nos pondremos en contacto con ellos para solicitar el alta y que nos den las instrucciones para configurar la conexión. Básicamente podemos hacerlo de dos formas: A través de Internet: Por ejemplo si ya tenemos acceso a través de otro proveedor y deseamos cambiar. En este caso bastará con acceder a la página Web del proveedor, rellenar un formulario donde se nos solicitarán unos datos que tendremos que cumplimentar y consultar en la misma Web algún apartado donde se nos explica como se configura el acceso. Por teléfono: En este caso llamaremos al teléfono de información del proveedor y daremos los datos que nos soliciten. Posteriormente nos darán las instrucciones para configurar el acceso o nos remitirán algún CD o diskette que ejecutará automáticamente la configuración en nuestro ordenador. En las imágenes inferiores mostramos algunas de las pantallas que se nos presentan el CD de conexión a Internet que nos facilita Terra.

18 Figura Solicitud de alta en Internet a través de Terra, donde se nos presentan diversas opciones (empezar, ver la información, etc). Figura Llegados a este punto comprobamos que tiene nodo de acceso en nuestra ciudad. Independientemente del sistema de contratación que hayamos utilizado, nuestro proveedor nos facilitará, varios datos fundamentales para poder acceder a Internet:

19 Un número de teléfono para conectar con su Red y que será el que marcará nuestro módem cuando intente realizar la conexión (por ejemplo para acceder desde La Coruña a los proveedores que utilicen la red Infovía Plus el teléfono es ). Fíjate como el teléfono pertenece a la provincia de La Coruña, lo cual es imprescindible para que el consumo telefónico te lo facturen luego como llamadas locales. Un nombre o LOGIN de entrada a la Red, que te identificará como usuario. Una clave de acceso, compuesta por caracteres alfanuméricos que sirve para que nadie utilice tu cuenta sin tu autorización. Una dirección de correo electrónico para que puedas comunicarte con cualquier usuario de Internet a través de este servicio. C) CONFIGURACIÓN DEL ACCESO A INTERNET La mayor parte de proveedores facilitan al usuario todo el proceso de configurar el acceso a Internet, ya que disponen de unos Kits de conexión, consistentes normalmente en un CD-Rom que hay que introducir en el ordenador y que se encarga de instalar los programas y configurarlos automáticamente, teniendo el usuario únicamente que introducir su nombre de usuario, contraseña y poco más. Si el proveedor que contratas no dispone de estos Kits, tendrás que configurar manualmente tu mismo la conexión, siguiendo las instrucciones que te indique el proveedor. D) CONECTANDO CON INTERNET Llegados a este punto, si tienes bien configurado tu acceso a Internet, la conexión es muy sencilla, bastará con: 1. Ejecutar el programa de Navegación, en nuestro caso el MICROSOFT INTERNET EXPLORER. 2. Tras cargarse el programa, automáticamente el MODEM que tengas instalado en tu ordenador intentará marcar el número de teléfono de tu proveedor de Acceso. Posiblemente escucharás el sonido que emite el

20 Módem al marcar, junto con unos «extraños» sonidos, similares al que emiten los aparatos FAX. 3. Si no hay ningún problema con la comunicación, en unos segundos se confirmará la conexión. Visualizarás una ventana similar a la de la figura 1.8, en la cual se te informa de que estás conectado, junto con la velocidad y el tiempo que llevas. ii YA ESTAS EN INTERNET!! Figura Ventana informativa de la conexión a Internet.

21 INTRODUCCIÓN AL WORLD WIDE WEB INTRODUCCIÓN AL WORLD WIDE WEB LOS SERVICIOS DISPONIBLES EN INTERNET INTERNET, desde su creación, ha estado en continuo crecimiento, integrando hoy en día multitud de servicios distintos, de los cuales los más populares son los siguientes: WWW: World Wide Web. La famosa «telaraña mundial». Correo electrónico. Usado sobre todo para enviar y recibir mensajes Usenet News: Grupos de noticias. Para «debatir» a través de la Red. IRC: Internet Relay Chat. Conversación entre usuarios de Internet Telefonía y Videoconferencia

22 FTP: File Transfer Protocol. Es el protocolo que nos permite transferir ficheros TELNET: TELetNETwork. Permite el acceso remoto a otros ordenadores Aunque inicialmente estos servicios eran independientes entre sí y hacía falta utilizar distintos programas para acceder a ellos, hoy en día están integrados a través del WWW, de tal forma que desde los programas de navegación más populares (Microsoft Internet Explorer y Netscape Comunicator) se pueden gestionar todos ellos. WORLD WIDE WEB El World Wide Web (WEB) esta compuesto por miles de ordenadores interconectados entre sí y permite transferir todo tipo de información multimedia, que puede incluir texto, imágenes, vídeo, sonido... Es el servicio más popular y utilizado de INTERNET porque es muy sencillo de utilizar y no requiere el aprendizaje de órdenes o comandos. En su lugar, la información está contenida en documentos parecidos a las páginas de una revista, de tal forma que el acceso a la misma resulta muy sencilla e intuitiva. Además del contenido de cada página que visualicemos en pantalla, también existen los ENLACES (Links), que consisten en palabras o gráficos que están resaltados y que al seleccionarlos nos llevan a oirá página o recurso de Internet.

23 Figura Página web de la agencia de viajes Halcón viajes (www.halcon-viajes.es). Para acceder a las páginas es necesario disponer de un programa, denominado Navegador o Browser. Actualmente hay 2 programas, de similares prestaciones que compiten entre sí y que predominan en Internet, Netscape Comunicator y Microsoft Internet Explorer. En este manual describiremos el manejo y las prestaciones de Microsoft Internet Explorer, por ser el más utilizado actualmente, y además es gratuito. De todas formas si luego tuvieras que utilizar el otro producto su funcionamiento es muy similar. INSTALACION DE MICROSOFT INTERNET EXPLORER SUITE Antes de ejecutar por primera vez Microsoft Explorer es necesario instalarlo en nuestro ordenador. Aunque el programa es gratuito, tienes que conseguir primero una copia del mismo. La forma más sencilla de conseguir e instalar la suite Internet Explorer es, claro está, instalar el sistema operativo Windows 98. Si por diferentes razones, no estuviera instalado el producto, hay que decir que los mecanismos para conseguirlo se reducen en la práctica a las dos posibilidades siguientes: a) Mediante los numerosos CD que se incluyen en libros y revistas y que contienen todo tipo de programas para trabajar en la Red. A menudo es el mismo proveedor de acceso a Internet el que proporciona este CD. b) Si ya tienes conexión a Internet puedes acceder con tu navegador a la página de Microsoft España (www.microsoft.com/spain) y desde allí transferir los ficheros a tu ordenador. El único inconveniente que tiene este sistema es que el tiempo empleado en copiarse los ficheros a tu ordenador puede durar varias horas (depende de lo saturada que esté la Red en ese momento y de la velocidad de tu módem). También si lo deseas, desde la página de Microsoft puedes solicitar que te envíen por correo convencional el CD-ROM con el programa (te costará algo más de mil pesetas). Si dispones del CD-ROM con el programa puedes ejecutar directamente desde él todo el proceso de instalación.

24 En cualquier caso, la instalación del programa básicamente consiste en dar los siguientes pasos: 1. Ejecutar el fichero que inicia la instalación, por ejemplo, para instalar la versión 5 el fichero es IE5SETUP.EXE. En ese momento se abre la pantalla inicial de instalación. En ella se informa al usuario de cual es la función del asistente y se enumeran las cláusulas del contrato referentes al programa. Para continuar la instalación es indispensable aceptar las condiciones, lo que indicaremos activando el botón de opción Acepto el Contrato. A continuación pulsamos el botón Siguiente. Figura Fichero que hay ejecutar para instalar el navegador. 2. Aparece una nueva ventana., que nos ofrece varias opciones: Si activamos el botón Instalar ahora - componentes de la instalación típica, se instalarán sólo los programas que se indican: el navegador EXPLORER, el gestor de correo electrónico y noticias OUTLOOK EXPRESS, el Reproductor Multimedia y algunas mejoras multimedia Si elegimos Instalación Personalizada podremos elegir de una lista los componentes que deseamos cargar, así como el directorio donde deseamos instalar la suite.

25 Figura Selección de componentes en una instalación personalizada. 3. Tras realizar las selecciones oportunas se ejecutará el proceso de instalación. La duración del mismo varía según el equipo y los componentes elegidos, y sobre todo si realizamos la instalación desde un CD ROM o desde la Red. En cualquier caso el Sistema deberá ser reinicializado para actualizarse y dar por finalizada la instalación. DESCRIPCIÓN DE LA SUITE INTERNET EXPLORER Internet Explorer Suite engloba a varios programas, perfectamente integrados y que permiten acceder a los servicios más utilizados en Internet. Básicamente son los siguientes Internet Explorer: Es el explorador o también denominado «navegador», tanto para movernos por la Web como por nuestro sistema, ya que está perfectamente integrado en Windows. Outlook Express: Es, fundamentalmente, un programa gestor de correo y de noticias, lo que permite trabajar de forma unificada con los mensajes de correo y los procedentes de los foros de debate.

26 Microsoft Chat: Que permite charlar en Internet. FrontPage Express: Consiste en un editor de páginas Web, es decir, se trata de un programa que permite al usuario crear sus propias páginas Web de un modo sencillo y sin necesidad de tener conocimienios del lenguaje HTML. Microsoft NetMeeting: Es un programa de telefonía, que permite establecer conferencias en tiempo real con cualquier usuario conectado a la Red. Además, utilizando dicho programa, es posible transferir todo tipo de información entre los participantes en la conferencia e, incluso, compartir aplicaciones con ellos. EJECUCION DE INTERNET EXPLORER Llegados a este punto si ya tienes perfectamente configurado el acceso a Internet y el programa de navegación Explorer, sólo necesitas arrancar el programa para acceder a Internet. Puedes hacerlo básicamente de dos formas: Ejecutando directamente el acceso directo en el Escritorio ó través del menú Inicio en la barra de tareas.

27 Figura Acceso al navegador Internet Explorer a través del menú inicio. Mediante sus iconos directamente en el Escritorio o en la barra de acceso rápido. Figura Barra de acceso rápido, donde se encuentra el icono del Internet Explorer. En este momento se inicia el programa de navegación. Si no estabas conectado se ejecutará previamente el acceso telefónico a redes, que es el programa que se encarga de establecer la conexión con tu proveedor. Éste verificará tu contraseña de acceso a la Red y si no hay ningún problema, en unos segundos estarás ya conectado a Internet. La primera vez que se ejecuta Internet Explorer, conectará inicialmente con la Web Microsoft aunque posteriormente podemos personalizar el programa para que acceda a cualquier otra dirección. NAVEGANDO CON EXPLORER Ya hemos comentado anteriormente que el entorno Web nos permite ver el texto, los gráficos y en general toda la información, en un formato parecido al de una revista, aunque con la ventaja de que basta con seleccionar con el ratón el apartado que nos interesa para poder acceder a él y visualizarlo. La información se muestra en documentos denominados PAGINAS. Éstas contienen palabras, frases y gráficos especiales, que son los ENLACES que nos llevarán directamente al lugar al que deseemos, Cuando selecciones con el ratón cualquiera de los enlaces contenidos en las páginas Explorer intentará acceder al ordenador que contiene la información que estás solicitando y si no hay ningún error ni problemas de comunicación te la mostrará en pantalla. Para hacer nuestra primera práctica de Navegación, partiremos de la Web de EL Corte Inglés, aunque luego tú puedes practicar lo aprendido con cualquier otra dirección que desees.

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Introducción INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Laboratorio de Informática Médica Internet Explorer Internet Explorer es el navegador Web de Microsoft

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO ÍNDICE GENERAL 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SERVICIOS EN INTERNET 3. NAVEGADORES 4. SW GESTIÓN DE CORREO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. QUÉ ES INTERNET?

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer.

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. Como hemos visto en clase de teoría el WWW es un servicio de

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo c e I La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo electrónico (e-mail), los tres servicios principales de Internet. El correo electrónico es una forma de enviar y recibir mensajes entre usuarios

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica Tema 1 Gestión de correo y agenda electrónica 1 Índice Gestión de correo y agenda electrónica 1. El correo electrónico o e-mail 2. Microsoft Outlook 2007 3. Correo electrónico y configuración 3.1. Carpeta

Más detalles

Internet para docentes UNIDAD. El Correo Electrónico. Clase 6 Clase 7 Clase 8

Internet para docentes UNIDAD. El Correo Electrónico. Clase 6 Clase 7 Clase 8 Internet para docentes UNIDAD El Correo Electrónico Clase 6 Clase 7 Clase 8 Exposición 3.18. Opciones personalizadas del correo Los programas de correo en general y Outlook en particular, tienen diversas

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 4.0 Agosto 2008 Fernando Posada http://www.canaltic.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Router ADSL Libertad en una caja

Router ADSL Libertad en una caja Router ADSL Libertad en una caja Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP 1 Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción de la tarjeta Ethernet para bus PCI

Más detalles

Internet Básico Rev.2 SOS IT Txartela Todas las preguntas de la DEMO 23-12-08

Internet Básico Rev.2 SOS IT Txartela Todas las preguntas de la DEMO 23-12-08 Todas las preguntas de la DEMO 23-12-08 1. Cómo pasaría del navegador de Internet Explorer al navegador Netscape Navigator sin utilizar el teclado? Pinchar en 2. Qué es un página web? 3. Para qué sirve

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

Mi Mensa-Red edición e-mail

Mi Mensa-Red edición e-mail Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición e-mail Manual de usuario España, Julio de 2007 Mi Mensa-Red edición email (Outlook2002 ) v2.doc 1/19 Bienvenido a la ayuda de Mi Mensa-Red edición

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos

Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos Manual de configuración del correo electrónico Netkiamail en distintos dispositivos 1. - INTRODUCCION En este manual aprenderá a configurar una cuenta de correo electrónico para clientes de correo de equipos:

Más detalles

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web INFORMÁTICA BÁSICA Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Curso 2006/2007 1. Configuración del correo Gestores de correo en la máquina

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

Microsoft Outlook Express

Microsoft Outlook Express Microsoft Outlook Express Para configurar Microsoft Outlook Express para recibir email, siga los siguientes pasos: Abra Outlook Express, click en herramientas y seleccione Cuentas. El siguiente grafico

Más detalles

Informática Tema 3 4º E.S.O.

Informática Tema 3 4º E.S.O. REDES 3 1.- Redes Informáticas. 1.1. Qué es una red. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, etc.) y recursos (una impresora, disco

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

1 Introducción. Home Station ADSL

1 Introducción. Home Station ADSL ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Descripción general de la interfaz de usuario 2 3 Configuración LAN y WLAN 8 4 Configuración de la conexión a Internet 11 5 Configuración y estado de los dispositivos conectados

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Guía de usuario. Correo Web. Área. de Formación. Cada vez más cerca de las personas

Guía de usuario. Correo Web. Área. de Formación. Cada vez más cerca de las personas Guía de usuario Correo Web Servicio de Informática Área de Formación Cada vez más cerca de las personas Introducción 2 OWA 2007 es un servicio de correo web parecido al proporcionado por otros sitios en

Más detalles

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Índice 1. Introducción... 4 2. Requerimientos del sistema... 5 3. Configuración... 6 4. Versión texto... 8 5. Funcionamiento del servicio...

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB

MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB 2003 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal Reservados todos los derechos MANUAL DE USUARIO DEL SERVICIO MENSAJERÍA WEB DE MOVISTAR 1) Introducción

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Dominios Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la

Más detalles

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA

INTERNET. ISI Prof. Carla M. Mansilla Informática Básica - FCA INTERNET es la red de redes, es decir, es la suma de interredes conectadas entre sí, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren. Por ella circulan constantemente cantidades increíbles de información.

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP

Páginas web ::: Publicación web por FTP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.15 Publicación web por FTP 119 1.15 Publicación web por FTP 120 1.15 Publicación web por FTP 1.15.1 Qué es publicar un sitio web? La práctica habitual es diseñar las páginas web de nuestro sitio web en el disco duro del equipo para

Más detalles

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para Windows Versión 9.4.2

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para Windows Versión 9.4.2 Manual del usuario de Internet Móvil software de conexión para Windows Versión 9.4.2 Contenido. Introducción Información para clientes prepago 1. Instalación de Internet Móvil 2. La interfaz Internet Móvil

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 1 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo...3 Audiencia...3 Duración...3 Contenido...3 Qué es Office 365?...4 Por qué usar Office 365?...4 1- Iniciar

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

MIGRACIÓ DE LAS CUE TAS DE CORREO DE COPITI A GOOGLE APPS

MIGRACIÓ DE LAS CUE TAS DE CORREO DE COPITI A GOOGLE APPS COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÁDIZ Plaza Asdrúbal, 16; 11008 Cádiz CIF: Q1170001J Teléfono: 956257275 Fax: 956252214 www.copiticadiz.com E-mail: secretaria@copiticadiz.com

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook

Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Curso Correo Electrónico cofcastellon.org Acceso vía Webmail y Outlook Tiempo duración curso: 10 horas. Temario: LECCION 1. Como acceder al correo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón. LECCION

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET 1 CONFIGURACIÓN DE UNA RED DOMÉSTICA CON ACCESO A INTERNET Francisco Javier Castillo Jiménez 1. Definiciones 2. Dispositivos 3. Interconexión 4. Protocolo TCP/IP 5. Direccionamiento Estático y Dinámico

Más detalles

Manual de configuraciones básicas para cuentas @Colvet.es

Manual de configuraciones básicas para cuentas @Colvet.es Manual de configuraciones básicas para cuentas@colvet.es INDICE: 1. INTRODUCCION Tipos de configuración POP3 e IMAP 2. Datos generales para configuración de correo 3. Acceso al correo vía explorador Web

Más detalles

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04 Guía de instalación de certificado digital y DNIe v 04 14/11/2011 Índice 1 Introducción... 3 2 Requisito de acceso a la sede de Diputación de Valladolid, Cómo incluir en Windows una Entidad de confianza?...

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma Guía de Uso de la Plataforma Índice Descripción del entorno virtual del campus...2 Requisitos técnicos....3 Consideraciones importantes:... 3 Cómo acceder al campus virtual...4 Configuración del navegador

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES II. NAVEGANDO POR INTERNET CON EXPLORER: ASPECTOS BÁSICOS Javier Valera Bernal Siguiendo la sesión sobre el entorno Windows XP sería necesario, en primer lugar, crear

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Asistencia Remota. Notas

Asistencia Remota. Notas Asistencia Remota A veces, la mejor manera de resolver un problema es a través de una persona que le muestre cómo. Asistencia Remota es una forma conveniente para que un amigo, desde otra ubicación, se

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP

CRECE CON INTERNET. Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP CRECE CON INTERNET Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP Qué es la mensajería instantánea? La mensajería instantánea nos permite

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, crado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

CONOCIENDO EL NAVEGADOR DE INTERNET EXPLORER

CONOCIENDO EL NAVEGADOR DE INTERNET EXPLORER E.M.P 2º S. INFORMÁTICA I Semana 10 CONOCIENDO EL NAVEGADOR DE INTERNET EXPLORER El servicio más utilizado de Internet es la web. Para poder acceder a la web necesitas un programa llamado navegador. La

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles