Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar?"

Transcripción

1 Qué fin buscamos al iniciar un procedimiento de modificación de la capacidad de obrar de las personas? Proteger a la persona en aquéllos ámbitos de la vida en los que pueda resultar perjudicada, tanto por actos propios como de terceros y no sea suficiente la protección que a diario le presten las personas de su entorno. Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar? Los más habituales son el económico y el de la salud, pero también la capacidad de otorgar testamento, conducir vehículos a motor, obtener licencia de armas, el derecho de sufragio y otros e incluso de forma total para todos los ámbitos de la vida, lo que se valorará en cada caso de forma individual. Cuáles son causas legales para modificar la capacidad de obrar de las personas? Las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que les impidan gobernarse por sí mismas. Qué autoridad puede modificar la capacidad de obrar de una persona? El juez de primera instancia de su domicilio. Quién puede pedir la modificación de la capacidad de obrar de las persona? Solamente pueden pedirla, su cónyuge o pareja de hecho, padres, hijos y hermanos. También puede hacerlo el Ministerio Fiscal si aquellos no existen o no lo piden e incluso puede solicitarla la misma persona afectada por una de las causas de modificación de la capacidad. Tienen que valerse de profesionales esos parientes para solicitar la modificación de la capacidad de obrar? Si, tienen que presentar una demanda firmada por un abogado y representados por procurador o pueden solicitar al Ministerio Fiscal que interponga la demanda. Puede defenderse de la demanda interpuesta la persona cuya capacidad se pretende modificar? Si, y lo tiene que hacer también mediante abogado y procurador. Caso de no hacerlo el Juez le nombraría un defensor judicial.

2 Se pueden adoptar medidas de protección por el Juez antes de que dicte sentencia modificando la capacidad de obrar de la persona? A través de medidas cautelares el juez puede acordar las que considere necesarias para la protección de la persona y/o bienes de la persona demandada; las más frecuentes suelen ser la administración provisional de bienes y el internamiento involuntario. Qué documentos hay que acompañar a la demanda de modificación de la capacidad de obrar o de medidas cautelares? El certificado literal de nacimiento de la persona demandada, su documento nacional de identidad, el padrón municipal, un informe médico y en su caso informe social o de otros profesionales que puedan ofrecer un relato de la vida de la persona demandada, ingresos y bienes que posea, familia, amigos, comportamientos etc. Ha de acudir a la sede del juzgado la persona demandada y sus parientes más cercanos en alguna ocasión? Si, el juez citará tanto al uno como a los otros para oírles y ser examinado el demandado por el médico forense. Cómo termina el procedimiento? Con la sentencia que dicta el juez en la que establece los ámbitos de la vida en los que la persona pierde su capacidad de obrar y con el nombramiento de tutor o curador. También puede pronunciarse sobre la necesidad de que la persona incapacitada ingrese en un centro. Qué hacer si no se está de acuerdo con la sentencia? La sentencia se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial en su totalidad o sólo en parte. Puede recuperar su capacidad de obrar en todo o en parte quien la ha perdido? Mediante un nuevo procedimiento para dejar sin efecto o modificar el alcance de la capacidad establecida. Cuáles son las figuras de protección que el juez adoptará en su sentencia y las diferencias entre ellas? Son dos, la tutela y la curatela. Mediante la primera el tutor representa al tutelado en los ámbitos en los que ha perdido su capacidad de obrar, mientras que en la segunda el curador asiste al curatelado en esos ámbitos.

3 Existe alguna otra figura de protección? La defensa judicial con un contenido específico, concreto y provisional, ya que se extingue cuando la función para la que se nombró se realiza. Cuáles son los principios que inspiran la institución de la tutela? Constituye un deber para los parientes más cercanos, incluidos los hermanos. En el ejercicio de la tutela el acento se pone en el bien del tutelado. El juez salvaguarda la función de tutor. Quiénes tienen derecho a ser nombrados tutores/curadores por el juez? Las mismas personas que pueden iniciar el procedimiento de modificación de la capacidad y por el siguiente orden: el que designe el propio tutelado, su cónyuge si viven juntos, ascendientes o al designado por estos, descendientes y hermanos. Sin embargo el juez puede alterar el orden e incluso prescindir de esas personas y nombrar a otra cualquier persona física o jurídica siempre que el interés del incapaz lo justifique. Esos mismos parientes están a su vez obligados a aceptar la tutela/curatela? Si, salvo que se excusen por alguna causa que el juez a su vez admita. Si no existieran los parientes citados o no fueran nombrados, quien ejercería la función de protección? Aquél que por su relación con la persona el juez considere más idóneo. Caso de no haber parientes o personas para asumir la función de protección, a quién podría nombrar el juez? Puede nombrar a aquellas personas jurídicas como fundaciones o entes públicos que tengan por fin la protección de personas incapacitadas y que no tengan finalidad lucrativa. Qué obligaciones tienen los tutores? Con el juzgado: tomar posesión del cargo, hacer inventario de bienes en 60 días desde la toma de posesión y cada año informar sobre la situación personal rindiendo a la vez cuentas de su gestión. Con el Ministerio Fiscal, informarle sobre la situación personal y rendir cuentas de su gestión cuando sea requerido. Con el tutelado: en general, velar por el tutelado y en concreto: procurarle alimentos y promover la recuperación de su capacidad y su mejor inserción social.

4 Qué funciones tiene el tutor? Representar al tutelado, salvo en aquellos actos personalísimos o en aquellos que por ley o por sentencia pueda hacer por sí mismo. Administrar su patrimonio con la diligencia de un buen padre de familia. Para qué actos debe el tutor solicitar autorización judicial? 1.- Para internar al tutelado. 2.- Para enajenar o gravar bienes inmuebles, valores mobiliarios, celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. 3.- Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado. 4.- Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o para repudiar ésta o las liberalidades. 5.- Para hacer gastos extraordinarios en los bienes. 6.- Para entablar demanda en nombre de los sujetos a tutela, salvo en los asuntos urgentes o de escasa cuantía. 7.- Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años. 8.- Para dar y tomar dinero a préstamo. 9.- Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado Para ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra él, o adquirir a título oneroso los créditos de terceros contra el tutelado. Y qué actos requieren aprobación posterior a su realización? La partición de herencia y la división de cosa común. Qué derechos tiene el tutor? Tiene derecho a una retribución que fija el juez, el mínimo es un 4% del rendimiento líquido de sus bienes en un año y el máximo el 20%, siempre en función del trabajo, dificultades y patrimonio del tutelado. A ser indemnizado por el tutelado si sufre perjuicios en su patrimonio por el desempeño del cargo de tutor y no puede de otra forma resarcirse de ese perjuicio. Qué tienen prohibido los tutores? 1.- Recibir alguna cosa, bienes o derechos del tutelado o de sus causahabientes por mera liberalidad hasta que no se apruebe la gestión de la tutela. 2.- Representar al tutelado cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses. 3.- Adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirle por su parte bienes por igual título.

5 Puede el juez cesar al tutor en su cargo? Si, por las causas que la ley establece: incurrir en causa legal de inhabilidad o ejercer mal sus funciones. Puede el tutor excusarse de seguir en el cargo? Si le resulta gravoso por su edad, ocupaciones, falta de vínculos con tutelado o por cualquier otra circunstancia puede alegarlo, incluso antes de ser nombrado, siendo el juez el que decide si admite la causa de excusa. En qué casos se extingue la tutela? Si recupera su capacidad la persona tutelada o si se sustituye la tutela por curatela. Por el fallecimiento del tutelado. Qué obligaciones tiene el tutor cuando cesa en sus funciones? Debe presentar al juzgado una cuenta general justificada en el plazo de tres meses.

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P.

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P. CAPACIDAD E INCAPACIDAD LEGAL Inadecuación del término incapacidad, incapaz Cambio de terminología por la Convención ONU Actualmente, procedimiento de modificación de la capacidad de obrar Propuestas:

Más detalles

CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES

CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES G A B I N E T E J U R Í D I C O L E T E & A S O C I A D O S I R A T X E L E T E S A L S A M E N D I L U I S M ª P E R E Z M A R T Í N ESTANISLAO I. POLANCOS FERNÁNDEZ CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE

Más detalles

Introducción: Qué es la incapacitación y qué ocurre si una persona es incapacitada?

Introducción: Qué es la incapacitación y qué ocurre si una persona es incapacitada? INCAPACITACIÓN Y AUTOTUTELA Introducción: Qué es la incapacitación y qué ocurre si una persona es incapacitada? Qué es la incapacitación? Qué es y para qué sirve? La incapacitación es un proceso judicial

Más detalles

LA TUTELA Y LA CURATELA

LA TUTELA Y LA CURATELA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA GRIS: PROTECCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN TUTELAR ASOCIACIÓN DE NIÑ@S Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE. LA TUTELA Y LA CURATELA LA TUTELA la institución de guarda de

Más detalles

Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil

Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil Sentencia número 503 de 2014 Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Bilbao Este documento es una sentencia

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES CONCEPTO - Es una figura jurídica que rige las relaciones entre padres

Más detalles

GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL

GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL A) Capacidad de los contratantes Capacidad general para contratar -Frente al anterior criterio subjetivo centrado en la fi gura del mercader

Más detalles

Incapacidad en las personas mayores con demencia: mentiras y verdades. Josep de Martí

Incapacidad en las personas mayores con demencia: mentiras y verdades. Josep de Martí Incapacidad en las personas mayores con demencia: mentiras y verdades Josep de Martí LA INCAPACIDAD, UN LABERINTO PARA LA FAMILIA Problema de las zonas grises. Un problema dentro de un problema. La solución

Más detalles

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE OBRAR EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE LOS CENTROS DEL IMSERSO.

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE OBRAR EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE LOS CENTROS DEL IMSERSO. OBRAR EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE LOS CENTROS DEL IMSERSO. FECHA: 5/11/2015 PAGINAS: 1 de 8 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN -Subdirección

Más detalles

Glosario de términos jurídicos

Glosario de términos jurídicos Glosario de términos jurídicos Del Proceso de Modificación de la Capacidad Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares http://www.pictotraductor.com/img/pictogramas/1344 50626571.png Página

Más detalles

3.- Órgano competente para declarar la incapacidad

3.- Órgano competente para declarar la incapacidad LA INCAPACIDAD CIVIL 1.- Concepto La incapacitación puede definirse como la privación de la capacidad de obrar de una persona física acordada por sentencia en virtud de las causas establecidas en la Ley.

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA FUNDACION ONUBENSE DE TUTELA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

INTERVENCIÓN DE LA FUNDACION ONUBENSE DE TUTELA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INTERVENCIÓN DE LA FUNDACION ONUBENSE DE TUTELA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES En las siguientes páginas, y sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a tratar de exponer de forma sencilla la intervención de

Más detalles

13 Protección Jurídica

13 Protección Jurídica REVISADO DICIEMBRE 2016 13 Protección Jurídica 13.1 PROTECCIÓN PATRIMONIAL Normativa -Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código

Más detalles

Incapacitación y tutela

Incapacitación y tutela Incapacitación y tutela INCAPACITACIÓN Cómo puede ser declarada una persona incapaz? Únicamente se puede declarar a una persona incapaz mediante sentencia judicial y en virtud de las causas establecidas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL LA INCAPACIDAD CIVIL 1.- Concepto La incapacitación puede definirse como la privación de la capacidad de obrar de una persona física acordada por sentencia

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA TUTELA, CURATELA Y GUARDA DE HECHO ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-5 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...

Más detalles

MÁSTER PROPIO EN PROTECCIÓN Y TUTELA DE PERSONAS ADULTAS.

MÁSTER PROPIO EN PROTECCIÓN Y TUTELA DE PERSONAS ADULTAS. MÁSTER PROPIO EN PROTECCIÓN Y TUTELA DE PERSONAS ADULTAS. Modalidad ONLINE 1ª Edición 28/10/2016 a 30/06/2017 1. DISCAPACIDAD VERSUS INCAPACIDAD, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ACEPTACIÓN DE HERENCIA SIN BENEFICIO DE INVENTARIO AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE...

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ACEPTACIÓN DE HERENCIA SIN BENEFICIO DE INVENTARIO AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE... SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ACEPTACIÓN DE HERENCIA SIN BENEFICIO DE INVENTARIO AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE... (ANTECEDENTES JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO DE Tutela nº )

Más detalles

TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?:

TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?: TEST NÚM. 29 PROCEDIMIENTO ABREVIADO. 1.- QUIÉN INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 AÑOS?: 2.- Y QUIÉN DICTA SENTENCIA?: 3.- QUÉ ÓRGANO JUDICIAL INSTRUYE UN DELITO CASTIGADO

Más detalles

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Índice Introducción........................................ 9 Primera Parte LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Capítulo I Generalidades 1. Denominación y concepto de los actos procesales no contenciosos...................................

Más detalles

Sucesiones y herencias. abc de la justicia

Sucesiones y herencias. abc de la justicia Sucesiones y herencias 6 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección

Más detalles

SOLICITUD (Art. 771 LEC)

SOLICITUD (Art. 771 LEC) TRAMITACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES SOLICITUD Contenido (Arts. 102 y 103 CC) No es necesaria la intervención de abogado y procurador, pero sí para todo escrito y actuación posterior JUEZ LAJ CITA

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

Capítulo quinto El albacea y el interventor en la sucesión

Capítulo quinto El albacea y el interventor en la sucesión Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo quinto El albacea es la persona nombrada por el autor de la herencia con

Más detalles

Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal

Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal Sra. Rosa María Méndez Tomás. Magistrada del Jutjat de Primera Instància 32 de Barcelona I. Introducción El internamiento en un establecimiento

Más detalles

Tutela. Qué es y procesos

Tutela. Qué es y procesos Tutela Qué es y procesos Proceso de modificación de la capacidad Qué es la modificación de la capacidad? Todos, sólo por el hecho de nacer, tenemos capacidad jurídica. Somos titulares de derechos y obligaciones

Más detalles

Denuncias y Testigos en la jurisdicción penal. abc de la justicia

Denuncias y Testigos en la jurisdicción penal. abc de la justicia Denuncias y Testigos en la jurisdicción penal 10 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS 1.- QUÉ ES LA CAPACIDAD? Hay que diferenciar entre capacidad jurídica, que la tienen todas las personas por el mero hecho de ser personas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

Cuando los menores o incapacitados estén legalmente representados en la partición, no será necesaria la intervención ni la aprobación judicial.

Cuando los menores o incapacitados estén legalmente representados en la partición, no será necesaria la intervención ni la aprobación judicial. Consultas DOCUMENTO ANALIZADO Consulta 2/1985, de 25 de abril, sobre si es necesaria la aprobación judicial de las particiones cuando alguno de los herederos declarado incapaz esté representado por un

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y FALLECIMIENTO ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4 II. ASPECTOS MÁS

Más detalles

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos.

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos. Página 1 de 6 I.- DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE. A).- ACTA DE NACIMIENTO DEL TESTADOR B).- ACTA DE MATRIMONIO DEL TESTADOR (SI ES CASADO) C).- IDENTIFICACION DEL TESTADOR (CREDENCIAL DE ELECTOR O PASAPORTE)

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 25 de Abril de 2.016 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA EMPRESA

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO

DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº. Procedimiento: DP. DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO En VALENCIA, a Yo, el/la Letrado/a de la Administración de Justicia, teniendo en mi presencia

Más detalles

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4.

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4. CAPÍTULO 1. El matrimonio 1. El matrimonio Requisitos legales para contraer matrimonio Actuaciones formales para contraer matrimonio La inscripción del matrimonio en el Registro Civil El matrimonio por

Más detalles

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIª Legislatura Cuarto Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 1339/2013 Distribuido: 2450/2013 Anexo: I DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LAS VENTAJAS DE HACER TESTAMENTO El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos a conocer

Más detalles

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Testamentos y Herencias Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Índice 9 Introducción PARTE 1 13 Medidas que han de tomarse en vida Índice 3 CAPÍTULO 1

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 293 Jueves 6 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 83946 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 14861 Resolución de 31 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL ÍNDICE I.

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL PARA REALIZACIÓN DE ACTOS DE DISPOSICIÓN, GRAVAMEN U OTROS

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA HABILITACIÓN PARA COMPARECER EN JUICIO Y NOMBRAMIENTO DE DEFENSOR JUDICIAL ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...

Más detalles

IV. PERSONACIÓN DEL DEMANDADO

IV. PERSONACIÓN DEL DEMANDADO Los procesos especiales sobre la capacidad de las personas 34/6 IV. PERSONACIÓN DEL DEMANDADO Partiendo de la regla general, establecida en el número 1 del art. 750 LEC, que exige el requisito de asistencia

Más detalles

IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN

IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de España. Aplicación en España de la Convención de Naciones

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR CURSO CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR Universidad de Granada 12 de Mayo de 2017 Antonio López-Triviño Junco de Empresa Familiar y Abogado

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD E INSTITUCIONES DE GUARDA Y REPRESENTACIÓN LEGAL

MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD E INSTITUCIONES DE GUARDA Y REPRESENTACIÓN LEGAL MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD E INSTITUCIONES DE GUARDA Y REPRESENTACIÓN LEGAL GUÍA PRÁCTICA AGRADECIMIENTOS EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA HAN PARTICIPADO: Luis Antonio Perales Casajuana. Asesor Jurídico

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

Quién puede solicitar la declaración de bien familiar?

Quién puede solicitar la declaración de bien familiar? Si estás pensando en pedir una declaración de bien familiar, este artículo puede ser de utilidad pues te describimos en que consiste la institución de los bienes familiares, quien puede solicitarla y en

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Guía sobre la denuncia

Guía sobre la denuncia Guía sobre la denuncia Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación

Más detalles

Estatutos Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana. Capítulo I. Nombre, naturaleza, domicilio, objeto y duración

Estatutos Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana. Capítulo I. Nombre, naturaleza, domicilio, objeto y duración Estatutos Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana Capítulo I Nombre, naturaleza, domicilio, objeto y duración Artículo 1 Nombre y Naturaleza. La Fundación se denominará Fundación Solidaria

Más detalles

Disposiciones generales de la LEC 2: Acumulación de acciones y procesos; abstención y recusación; lugar y tiempo de las actuaciones.

Disposiciones generales de la LEC 2: Acumulación de acciones y procesos; abstención y recusación; lugar y tiempo de las actuaciones. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL Directora del curso Dña. Silvia Hinojal López 1ª Sesión Presentación 2ª Sesión Principios de Derecho procesal civil las garantías constitucionales del proceso. Representación

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

TURNO DE OFICIO EL PRONUNCIAMIENTO EN COSTAS A FAVOR DEL BENEFICIARIO DE JUSTICIA GRATUITA

TURNO DE OFICIO EL PRONUNCIAMIENTO EN COSTAS A FAVOR DEL BENEFICIARIO DE JUSTICIA GRATUITA EL PRONUNCIAMIENTO EN COSTAS A FAVOR DEL BENEFICIARIO DE JUSTICIA GRATUITA EL INCIDENTE DE INSOSTENIBILIDAD DE LA PRETENSIÓN El incidente de insostenibilidad es un trámite que está regulado en los artículos

Más detalles

Unidad 21. La tutela

Unidad 21. La tutela Unidad 21 La tutela La tutela es una institución jurídica que ha sido considerada para o casi familiar, sustituta de la patria potestad, cuyo objeto es el cuidado y representación de los menores no emancipados

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL INTERVENCIÓN JUDICIAL EN RELACIÓN CON LA PATRIA POTESTAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4

Más detalles

LIBRO PRIMERO. De las personas

LIBRO PRIMERO. De las personas LIBRO PRIMERO De las personas SECCION PRIMERA De las personas en general Título 1. Personas jurídicas art.30 a 50. Título 2. Personas de existencia visible art.51 a 62. Título 3. Personas por nacer art.63

Más detalles

EL PATRONATO. PROTECTORADO DE FUNDACIONES O Donnell 50, 2ª planta (28009 Madrid) Tfno.: Fax:

EL PATRONATO. PROTECTORADO DE FUNDACIONES O Donnell 50, 2ª planta (28009 Madrid) Tfno.: Fax: EL PATRONATO 1. Qué es el Patronato? 2. Composición del Patronato 3. Funciones del Patronato 4. Cese de los miembros del Patronato 5. Sustitución de los miembros del Patronato 6. Delegaciones y apoderamientos

Más detalles

(Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)

(Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas) derecho civil Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas) Miquel Fortuny. Socio Director de Fortuny Abogados. SUMARIO Regulación legal sobre los requisitos

Más detalles

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Bibliotecarios Judiciales Su función es la custodia, mantenimiento y atención de la Biblioteca de la Corte y efectuar tareas de estadística respecto al Tribunal. Sabias qué? La Corte Suprema de Chile fue

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO Administradores concursales: el Liquidador, el Veedor y el administrador de la continuación de las actividades económicas del deudor que participen en Procedimientos Concursales de acuerdo a la Ley de

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: WZzoRHGW6V2 11 DE ABRIL DE 2016 HORA: 13:17:38

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: WZzoRHGW6V2 11 DE ABRIL DE 2016 HORA: 13:17:38 R049355235 PAGINA: 1 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA 3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA CONCEPTO La curaduría general es un cargo impuesto a alguien para la protección de la persona y los bienes del mayor de edad declarado incapaz.

Más detalles

Adicciones Comportamentales y Legalidad 2016 Diciembre. kanpo

Adicciones Comportamentales y Legalidad 2016 Diciembre. kanpo j 32 Adicciones Comportamentales y Legalidad 2016 Diciembre k u z kanpo Adicciones Comportamentales y Legalidad nº 32 indice 1 2 3 4 Artículo Aspectos legales y Adicciones Comportamentales Reglamento general

Más detalles

TÍTULO XIV Ministerio Público. Capítulo I Organización y Atribuciones Sección 1ª Agentes del Ministerio Público

TÍTULO XIV Ministerio Público. Capítulo I Organización y Atribuciones Sección 1ª Agentes del Ministerio Público TÍTULO XIV Ministerio Público Capítulo I Organización y Atribuciones Sección 1ª Agentes del Ministerio Público Artículo 329. Las funciones asignadas al Ministerio Público serán ejercidas por el Procurador

Más detalles

LkcajjOdpzlcjkfb-RUE Copias: 001 Pagina: 001

LkcajjOdpzlcjkfb-RUE Copias: 001 Pagina: 001 LkcajjOdpzlcjkfb-RUE 000000000 Copias: 001 Pagina: 001 DO UNICO NACIONAL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE I ESQUEMAS CIVILES

ÍNDICE SISTEMÁTICO PARTE I ESQUEMAS CIVILES ÍNDICE SISTEMÁTICO INTERPRETACIÓN DE LOS ESQUEMAS 11 PARTE I ESQUEMAS CIVILES 1. DILIGENCIAS PRELIMINARES 15 2. JUICIO ORDINARIO 16 3. JUICIO VERBAL 21 3.1. Juicio verbal de desahucio por falta de pago

Más detalles

LA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO PANAMEÑA COMO SUJETO DE RELACIONES BANCARIAS

LA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO PANAMEÑA COMO SUJETO DE RELACIONES BANCARIAS LA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO PANAMEÑA COMO SUJETO DE RELACIONES BANCARIAS Presentación para XXIV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso Panamá,17 de octubre de 2014 Juan Pablo Fábrega - Socio juanpa@fmm.com.pa

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES NOTARIALES EN EL DERECHO DE FAMILIA

PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES NOTARIALES EN EL DERECHO DE FAMILIA PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES NOTARIALES EN EL DERECHO DE FAMILIA SEGUNDA EDICIÓN Mauricio García-Herreros Castañeda García-Herreros Castañeda, Mauricio Procedimientos y actuaciones notariales en el derecho

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

Árbitros o Tribunales Arbitrales

Árbitros o Tribunales Arbitrales Árbitros o Tribunales Arbitrales Regulación: Arts. 222 y siguientes del COT. Concepto (Art. 222 COT): Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión. ARTÍCULO. Clases de transmisión sucesoria. ARTÍCULO.

Más detalles

DECLARATORIA DE AUSENCIA

DECLARATORIA DE AUSENCIA DECLARATORIA DE AUSENCIA 1 Acta notarial de requerimiento (firmada, sellada por el notario y con timbres) o escrito inicial. Artículo. 2 y 8 del Decreto 54-77 del Congreso de la República de 2 Primera

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE ESTATUTOS DE UNA FUNDACIÓN CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

MODELO ORIENTATIVO DE ESTATUTOS DE UNA FUNDACIÓN CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN MODELO ORIENTATIVO DE ESTATUTOS DE UNA FUNDACIÓN CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación. 1. La FUNDACIÓN...es una organización sin

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES Art. 1. La representación en juicio ante los tribunales de cualquier

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. TITULO I. DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA FUNDACION

Más detalles

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el

Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el Procedimientos de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil En vigor desde el 8.01.2001 9 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza

Más detalles

MALOS TRATOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

MALOS TRATOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES MALOS TRATOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES I.- CONCEPTO DE MALOS TRATOS PODRIAMOS DEFINIR LOS MALOS TRATOS INDICANDO QUE SE TRATA DE CUALQUIER ACTO U OMISIÓN, PRODUCIDO INTENCIONADAMENTE O NO, QUE

Más detalles

03 patrimonio protegido folleto 6/4/04 17:26 Página 1. Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad. Su régimen fiscal.

03 patrimonio protegido folleto 6/4/04 17:26 Página 1. Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad. Su régimen fiscal. 03 patrimonio protegido folleto 6/4/04 17:26 Página 1 Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad. Su régimen fiscal. 03 patrimonio protegido folleto 6/4/04 17:26 Página 2 Qué es un patrimonio

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Número de radicado: 0004645916 - siswap Página: 1 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a http://serviciosvirtuales.cccartagena.org.co/e-cer y digite el código de verificación.

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

III FORO ARANZADI DERECHO DE FAMILIA BARCELONA

III FORO ARANZADI DERECHO DE FAMILIA BARCELONA III FORO ARANZADI DERECHO DE FAMILIA BARCELONA 2017-2018 FECHA Del 21 de Septiembre de 2017 al 5 de Abril de 2018 LUGAR DE CELEBRACIÓN COL LEGI D ECONOMISTES DE CATALUNYA PL. GAL LA PLACÍDIA, 32. 08006

Más detalles

EL PATRIMONIO PROTEGIDO

EL PATRIMONIO PROTEGIDO EL PATRIMONIO PROTEGIDO Guía rápida para conocer sus puntos básicos. La Garriga, 5 de Noviembre de 2014. Maluquer Advocats, S.C.P. QUÉ ES EL PATRIMONIO PROTEGIDO? Es un instrumento jurídico de gran interés

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. TÍTULO II De los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas

INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. TÍTULO II De los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Regla general: Tanto los solicitantes como los interesados deberán actuar defendidos por Letrado y representados por Procurador en aquellos

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

DATOS DEL TESTADOR NOMBRE: López Noriega Francisco Germán apellido paterno apellido materno nombre(s)

DATOS DEL TESTADOR NOMBRE: López Noriega Francisco Germán apellido paterno apellido materno nombre(s) Formato de requisitos para testamento DATOS DEL TESTADOR NOMBRE: López Noriega Francisco Germán apellido paterno apellido materno nombre(s) LUGAR DE NACIMIENTO: México DF FECHA DE NACIMIENTO: 14 de mayo

Más detalles

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a los Tribunales,

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE PARTICIPACIÓN a) Qué se entiende por

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19 R052890663 PAGINA: 1 TENER SU INFORMACION ACTUALIZADA PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO

Más detalles

Breve resumen del Reglamento sobre arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios del Instituto Nacional de la Vivienda

Breve resumen del Reglamento sobre arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios del Instituto Nacional de la Vivienda Breve resumen del Reglamento sobre arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios del Instituto Nacional de la Vivienda SOLICITUD Solicitar por parte del propietario la Licencia de Arrendamiento en

Más detalles

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO De la muerte de una persona se derivan múltiples consecuencias, no sólo a nivel emocional sino también jurídico LA MUERTE Y EL TESTAMENTO Es necesario saber si al momento de fallecer una persona ésta había

Más detalles

Qué diferencia hay entre Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar?

Qué diferencia hay entre Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar? INTRODUCCIÓN Qué diferencia hay entre Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar? Todas las personas, por el hecho de serlo y desde su nacimiento, tienen capacidad jurídica. La capacidad jurídica sólo se

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

Capacitación de agentes fiduciarios sin licencia

Capacitación de agentes fiduciarios sin licencia Capacitación de agentes fiduciarios sin licencia Este programa se elaboró con la subvención número SJI-11-E-008 del Instituto de Justicia Estatal (State Justice Institute). Las opiniones que se manifiestan

Más detalles