Convenio APV Grupal. Dirección General de Personas Julio, 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Convenio APV Grupal. Dirección General de Personas Julio, 2009"

Transcripción

1 Convenio APV Grupal Dirección General de Personas Julio, 2009

2 APV Grupal Qué es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia? Hasta ahora, todos los meses usted pagaba el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual se descontaba de su remuneración imponible. Como medida de la Reforma Previsional, desde el 1 de Julio, ese costo lo asume su empleador. Ello quiere decir que su remuneración aumenta en aproximadamente 1,87%. Hoy es momento de invertir en su futura pensión! Para empresas de 100 o más trabajadores.

3 Principal Financial Group Plan de Pensiones Universidad San Sebastián

4 TEMARIO Por qué ahorrar para la jubilación? El APV Grupal Soporte Principal

5 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Por qué ahorrar complementariamente para la jubilación? Aumento de la expectativa de vida Aumento en el gasto de salud Variaciones de ingreso durante la vida laboral Disminución de las tasas de interés Lagunas previsionales

6 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Aumento de expectativas de vida Cada 7 Años, la expectativa de vida aumentan en 1 año. Si usted hoy tiene 35 años, cuando cumpla 60 años usted vivirá 4 años más que los que hoy tienen 60 años. Hoy la expectativa de vida de un hombre de 60 años es de 18 años = 196 al año de pensión 22 = 157 al año de pensión 20% Menos

7 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Aumento en costos de salud El costo de la salud aumenta cada vez más, especialmente para los mayores de 60 años En 2008 los planes de salud de las isapres aumentaron en promedio 8% llegando hasta 15% en algunos casos. Para un hombre de 65 años, un plan de salud en una isapre cuesta 3 veces más que para un hombre de 35 años y 4 veces más a los 75 años.

8 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Y por todas estas razones Variaciones de ingreso Bajas de Interés Lagunas previsionales

9 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Ejemplo 1: Impacto variaciones de ingreso durante vida laboral Usted parte cotizando por UF25 líquidas a los 25 años ($ ). Tasa de crecimiento del sueldo: 2.5% real anual. A los 45 años se estabiliza su sueldo hasta los 60 años: en UF 41 Total de 35 años trabajados. Capital acumulado UF Supuestos del ejemplo: Rentabilidad del fondo de pensiones 6% real anual. Caso sin lagunas previsionales Cónyuge 3 años menor Valor UF $ al 21 de Enero de 2009 Pensión líquida de $ a los 60 años. Pero su renta líquida era de $ !!!! Tasa de Reemplazo 62,2%.

10 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Ejemplo 2: impacto variaciones de ingreso durante la vida laboral y bajas de interés Usted parte cotizando por UF25 a los 25 años ($ ). Tasa de crecimiento del sueldo: 2.5% real anual. A los 45 años se estabiliza su sueldo hasta los 60 años: en U.F 41 Total de 35 años trabajados. Capital acumulado U.F Pensión líquida de $ a los 60 años. Supuestos del ejemplo: Rentabilidad del fondo de pensiones 5% real anual. Cónyuge 3 años menor Valor UF $ al 21 de Enero de 2009 Pero su renta líquida era de $ !!!! Tasa de Reemplazo 50,9%.

11 U.F NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Ejemplo 3: Impacto lagunas previsionales y bajas en tasas de interés Usted parte cotizando por UF25 a los 25 años ($ ). Tasa de crecimiento del sueldo: 2.5% real anual. A los 45 años se estabiliza su sueldo hasta los 60 años: en U.F 41 Total de 35 años trabajados. Capital acumulado U.F Lagunas Previsionales 45,00 40,00 35,00 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0, Meses Pensión líquida de $ a los 60 años. Pero su renta líquida era de $ !!!! Tasa de Reemplazo 40%. Supuestos del ejemplo: Rentabilidad del fondo de pensiones 5% real anual Cónyuge 3 años menor Valor UF $ al 21 de Enero de 2009.

12 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Ejemplo 4: Impacto lagunas previsionales y bajas en tasas de interés en rentas más bajas Usted parte cotizando por UF13 ($ ) a los 25 años. Tasa de crecimiento del sueldo: 2.5% real anual. A los 45 años se estabiliza su sueldo hasta los 60 años: en U.F 21. Capital acumulado U.F Supuestos del ejemplo: Rentabilidad del fondo de pensiones 5% real anual. Cónyuge 3 años menor Valor UF $ al 21 de Enero de 2009 Pensión líquida de $ a los 60 años. Pero su renta líquida era de $ !!!! Tasa de Reemplazo 39,8%.

13 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL Ejemplo 4: Impacto lagunas previsionales y bajas en tasas de interés en rentas más bajas Usted parte cotizando por UF9,50 ($ ) a los 25 años. Tasa de crecimiento del sueldo: 2.0% real anual. A los 45 años se estabiliza su sueldo hasta los 60 años: en U.F 14. Capital acumulado U.F Pensión líquida de $ a los 60 años. Pero su renta líquida era de $ !!!! Supuestos del ejemplo: Rentabilidad del fondo de pensiones 5% real anual. Cónyuge 3 años menor Valor UF $ al 21 de Enero de 2009 Tasa de Reemplazo 44%.

14 NECESIDAD DE AHORRO PREVISIONAL La ventaja de comenzar hoy a ahorrar Pedro, a los 25 años, comienza a ahorrar $ mensuales durante 15 años. Juan, a los 40 años, comienza a ahorrar los mismos $ mensuales, pero durante 25 años... Pedro Juan Edad del inicio del ahorro Edad de fin del ahorro Años que ahorra Monto aportado Capital Acumulado Pensión adicional estimada a los 65 años 25 años 40 años 15 años $ $ $ años 65 años 25 años $ $ $ A los 65 años, Pedro tiene casi $47 millones más que Juan y podrá tener casi $ más de pensión extra por empezar a ahorrar temprano Supuestos: Rentabilidad esperada 6,5%. Renta Vitalicia, Tasa 4% Real Anual a los 65 años, cónyuge 2 años menor. UF Octubre 2007

15 Y revisando nuestra necesidad de ahorro para la jubilación

16 Mejora o adelanta tu pensión Tu Empresa te ofrece un Plan de Ahorro Previsional Voluntario Grupal A continuación te presentamos un estudio previsional que hemos realizado para ti, porque queremos que tengas una idea concreta de cual es el esfuerzo de ahorro que tienes que realizar para estar bien protegido en el futuro. Las estimaciones han sido realizadas teniendo en cuenta tu edad actual y renta. JUAN PABLO MANRÍQUEZ SEGOVIA Tenemos la siguiente propuesta para ti Cuando jubiles tu pensión será aproximadamente de $ mensuales, lo que representa 42% de tu renta imponible actual ($ ). De acuerdo a tu ingreso, y conforme a estándares internacionales, se estima que tu pensión debería ser al menos un 70% de tu sueldo actual para mantener tu nivel de vida al jubilar, es decir $ mensuales. Lograrlo es simple y tiene un importante beneficio tributario! Para reducir esta diferencia debes realizar aportes al Plan de Ahorro Previsional Voluntario Grupal. Según tu perfil de ingresos, te recomendamos ahorrar un 4% de tu sueldo, lo que corresponde a $ mensual. Parte de este aporte puede ser financiado por la liberación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y así cubrir parte del impacto en tu renta. En tu casos el SIS equivale aproximadamente a $ mensuales. Además, recibirás un aporte del Estado, ya que te premiará regalándote una bonificación fiscal equivalente al 15% de lo aportado al plan, es decir $4.003 mensuales. De esta forma tu aportas $ mensuales y esto hará que tu pensión de jubilación aumente un 16%. Pero el impacto en tu renta será sólo de $10.771! Si quiero aportar al Plan $ mensuales y obtener el Bono del estado de $ $10.771). (Pero mi costo real será de sólo Si quiero aportar al Plan la suma de $ mensuales. Si quiero aportar al Plan el equivalente al SIS ($ mensuales) y obtener un Bono del Estado de $1.781 mensuales. JUAN PABLO MANRÍQUEZ SEGOVIA Nombre Firma y RUT A partir del 1º de Julio de 2009 el costo del seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) será pagado por el empleador. El aporte del Estado aplica cuando se acoge a la opción A del APV. Esta opción consiste en no descontar de la base imponible el aporte realizado. Tiene un monto máximo de bonificación anual de 6 UTM. Se recomienda acogerse a este beneficio si Usted esta en un tramo de impuestos menor al 15%. Este bono se recibe una vez al año por los aportes realizados el año anterior. Rentabilidad de los fondos 5,5% anual. Pensión estimada a la edad legal de jubilación en base a sus renta actual, cotizaciones obligatorias estimadas y sin aportes de APV anteriores. La pensión mostrada no constituye una oferta.

17 Mejora o adelanta tu pensión Tu Empresa te ofrece un Plan de Ahorro Previsional Voluntario Grupal A continuación te presentamos un estudio previsional que hemos realizado para ti, porque queremos que tengas una idea concreta de cual es el esfuerzo de ahorro que tienes que realizar para estar bien protegido en el futuro. Las estimaciones han sido realizadas teniendo en cuenta tu edad actual y renta. JUAN PABLO MANRÍQUEZ SEGOVIA Tenemos la siguiente propuesta para ti Cuando jubiles tu pensión será aproximadamente de $ mensuales, lo que representa 42% de tu renta imponible actual ($ ). De acuerdo a tu ingreso, y conforme a estándares internacionales, se estima que tu pensión debería ser al menos un 70% de tu sueldo actual para mantener tu nivel de vida al jubilar, es decir $ mensuales.

18 Lograrlo es simple y tiene un importante beneficio tributario! Para reducir esta diferencia debes realizar aportes al Plan de Ahorro Previsional Voluntario Grupal. Según tu perfil de ingresos, te recomendamos ahorrar un 4% de tu sueldo, lo que corresponde a $ mensual. Parte de este aporte puede ser financiado por la liberación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y así cubrir parte del impacto en tu renta. En tu casos el SIS equivale aproximadamente a $ mensuales. Además, recibirás un aporte del Estado, ya que te premiará regalándote una bonificación fiscal equivalente al 15% de lo aportado al plan, es decir $4.003 mensuales. De esta forma tu aportas $ mensuales y esto hará que tu pensión de jubilación aumente un 16%. Pero el impacto en tu renta será sólo de $10.771!

19 Si quiero aportar al Plan $ mensuales y obtener el Bono del estado de $ (Pero mi costo real será de sólo $10.771). Si quiero aportar al Plan la suma de $ mensuales. Si quiero aportar al Plan el equivalente al SIS ($ mensuales) y obtener un Bono del Estado de $1.781 mensuales. JUAN PABLO MANRÍQUEZ SEGOVIA Nombre Firma y RUT A partir del 1º de Julio de 2009 el costo del seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) será pagado por el empleador. El aporte del Estado aplica cuando se acoge a la opción A del APV. Esta opción consiste en no descontar de la base imponible el aporte realizado. Tiene un monto máximo de bonificación anual de 6 UTM. Se recomienda acogerse a este beneficio si Usted esta en un tramo de impuestos menor al 15%. Este bono se recibe una vez al año por los aportes realizados el año anterior. Rentabilidad de los fondos 5,5% anual. Pensión estimada a la edad legal de jubilación en base a sus renta actual, cotizaciones obligatorias estimadas y sin aportes de APV anteriores. La pensión mostrada no constituye una oferta.

20 TEMARIO Por qué ahorrar para la jubilación? El APV Grupal Soporte Principal

21 APV Grupal APV Grupal: nuevo beneficio para usted Definición Mecanismo de ahorro previsional voluntario mediante el cual los trabajadores pueden ahorrar para su jubilación por medio de un convenio pactado en forma colectiva o grupal.

22 APV Grupal Qué es el Bono Estatal? Bono del 15% de lo ahorrado con un tope de 6UTM ($ ) para aquellas personas de rentas medias y bajas que ahorren en forma voluntaria. Para acceder al beneficio fiscal del 15% de su aporte, el trabajador debe manifestar su voluntad de acogerse al nuevo régimen tributario a) de APV establecido en el artículo 20L del D.L de Valor UTM a Junio 2009: $36.792

23 APV Grupal Y si necesito mi ahorro, Puedo sacarlo? Sí! Puedo retirar $ de mi ahorro cuantas veces quiera! Si he recibido la Bonificación estatal, deberé devolverla en proporción de lo que retire

24 APV Grupal Y si tengo APV individual, Puedo traspasarlo al Plan de APV Grupal? Sí! Puedo, y de esta forma ganar el beneficio de un plan grupal.

25 TEMARIO Por qué ahorrar para la jubilación? El APV Grupal Soporte Principal

26 PRINCIPAL FINANCIAL GROUP Compañía global, confiable y especialista en ahorro Compañía global de servicios financieros, experta en administración de activos y servicios de retiro. 130 años de trayectoria y éxito mundial (fundada en 1879). 19,1 millones de clientes y empleados. Cuenta con filiales en 12 países, lo que permite acceso directo a información financiera en los principales mercados de mundo. Reconocida 3 años consecutivos como una de las 100 compañías más éticas del mundo (Ethisphere Magazine, 2007, 2008 y 2009). Miembro del índice Standard & Poor's 500 desde julio de Posición Nº 242 en la lista de Fortune 500 empresas más grandes en EE.UU. (Revista Fortune Abril 2008) Principal es parte de la lista America s Most Admired Companies de la revista Fortune (Edición Marzo 2008) Líder en Fondos Mutuos APV en Chile. Líderes en Planes de Pensiones Grupales* en Estados Unidos. Asesoría financiera personalizada. Principal es parte de la lista Fortune 100 Best Places to Work" en la posición n 17 en (Edición Enero 2009) Cifras a diciembre 2008 (1) Fuente: Asociación de Fondos Mutuos, datos a marzo de (2): Fuente: Spectrem Group 2008, Fully Bundled Plans.

27 PRINCIPAL FINANCIAL GROUP Vehículos de Inversión Vehículos de Inversión Principal Financial Group Fondos Puros Fondos LifeTime Visión Depósito Total Progresión Capitales Andes USA Europa Europa Emergente Asia Renta Emergente Únicos fondos que se van rebalanceando hacia una mayor proporción de renta fija a medida que se acerca la fecha objetivo LifeTime 2010 LifeTime 2020 LifeTime 2030 Life Time 2040

28 ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Fondos Mutuos Principal Lifetime Principal ofrece 4 Fondos Mutuos Lifetime, que, acorde a su horizonte de jubilación, representan la mejor alternativa de ahorro para usted. Fondos balanceados de acuerdo a la clasificación de la Asociación de Fondos Mutuos, con una cartera diversificada de inversiones cuyo riesgo va disminuyendo con el tiempo. LifeTime 2040 Instrumentos de 7% capitalización LifeTime 2030 Instrumentos de deuda 93% 20,5% 39% 79,5% LifeTime 2020 Instrumentos de capitalización Instrumentos de deuda 61% Instrumentos de LifeTime 2010 capitalización Instrumentos de deuda 44% Instrumentos de capitalización Instrumentos de deuda 56% Infórmese se las características esenciales de la inversión en este fondo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas. "La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de fondos mutuos son variables. La rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.

29 Mayor Retorno ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Frontera eficiente Portafolio Agresivo* Portafolio Arriesgado* Nivel de Retorno Portafolio Conservador* Portafolio Moderado* Principal LifeTime 2040 Principal Andes Principal Europa Emergente Principal Asia Principal Capitales Principal Renta Emergente Principal Progresión Principal LifeTime 2030 Principal LifeTime 2020 Principal LifeTime 2010 Principal Europa Principal USA Principal Depósito Total Menor Retorno Principal Visión Menor Riesgo Nivel de Riesgo Mayor Riesgo Valores Conceptuales. (*) Los portafolios indican la ubicación en términos de riesgo y retorno que asumen y no los fondos que los componen.

30 Síntesis En Síntesis Ahora que conocen todas las condiciones, Es hora de inscribirse al nuevo Plan de APV Grupal que ofrece Universidad San Sebastián!! Pasos a seguir: Solamente entregar firmada la hoja de calculo personal.

31 Síntesis Realizar ahorro complementario es Construir un futuro mejor!

www.sumaprevision.cl CUANTO ESPERAS POR TU PENSIÓN? NOSOTROS TE ASESORAMOS PARA ALCANZARLO ASESORÍA PREVISIONAL Ponemos a su disposición un equipo especialista en el sistema previsional de: AFPs, CÍas

Más detalles

Diplomado de Gestión Financiera. Tema: AFP

Diplomado de Gestión Financiera. Tema: AFP Diplomado de Gestión Financiera Tema: Grupo N 1 Paula Atal - María Bravo - Cristián Araya - Víctor Oviedo - Adolfo Abt Introducción al Sistema Sistema de : El sistema de pensiones protege al afiliado ante

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón APV CONFUTURO de título Compañía de Seguros Cámara Chilena de la Construcción La realidad actual dice lo siguiente: Por cada 5 millones que tenga una persona ahorrada en su AFP financia aproximadamente

Más detalles

Cotizaciones Voluntarias

Cotizaciones Voluntarias Cotizaciones Voluntarias Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Son aportes, que los trabajadores afiliados al sistema de AFP o al Sistema Antiguo realizan voluntariamente en una Administradora de Fondos

Más detalles

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO XV Seminario FIAP 2 Convención de Afores, Ciudad de México EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 30 de octubre 2017 LOS PILARES DEL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL Pilares

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación. Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011

El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación. Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011 El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011 Cómo Enfrentan los Sistemas de Pensiones los Cambios Demográficos»

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Libro V, Título X Estadística de Afiliados y Cotizantes, Anexos Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Cuadro Nº 1 Variación del número de afiliados 1 2 3 Cuadro N 2 Número de afiliados

Más detalles

CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN. Aprovechando los beneficios del APV.

CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN. Aprovechando los beneficios del APV. CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN Aprovechando los beneficios del APV. Por qué es necesario ahorrar en forma adicional para la futura pensión? El actual Sistema de Pensiones obliga a ahorrar

Más detalles

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE Pilar Voluntario: Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Mesa Redonda FIAP-AMAFORE México,

Más detalles

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 8 de noviembre 2017 Seminario Se encuentra el mercado latinoamericano de ETFs en su punto de cambio? S&P Dow Jones Índices

Más detalles

PROPUESTA DE VALOR ESTUDIOS. Informe Semanal. Noticias. Estudios de Empresas. Cartera Recomendada. Informe Sectorial. Informes de Apertura

PROPUESTA DE VALOR ESTUDIOS. Informe Semanal. Noticias. Estudios de Empresas. Cartera Recomendada. Informe Sectorial. Informes de Apertura Productos Nevasa fue creada en 1989 y desde sus inicios se ha enfocado en satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes, ofreciendo diversos productos y servicios financieros personalizados, desde

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre.

Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Ayer. Hoy. Siempre. Ahorro Voluntario en las AFP Jaime Vargas Gerente de División Comercial de Prima AFP Alternativas de ahorro en el Sistema Financiero Dentro de las principales alternativas de ahorro tenemos instrumentos

Más detalles

AAFM, 24 de julio 2014 PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO

AAFM, 24 de julio 2014 PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO AAFM, 24 de julio 2014 PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Tasas de reemplazo para trabajadores de ingresos promedio, altos y bajos. Escenario ingresos promedio 125 100 75 50 25 41,9 0

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Sistema Previsional Chileno y las Modificaciones en la Ley de Mercado de Capitales (Ley N 19.768) Objetivos del Sistema Previsional Actual Decreto Ley 3.500 Crea un Sistema

Más detalles

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Facultad de Economía y Empresa UDP - 8 de septiembre 2016 CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE El sistema de pensiones

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007

PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007 PANORAMA PREVISIONAL SEPTIEMBRE DE 2007 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.866.091 personas en el mes

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006

PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006 PANORAMA PREVISIONAL NOVIEMBRE DE 2006 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.565.585 personas en el mes

Más detalles

Seguro de Vida. con APV. Jubilación Estado de Jubilo Pensión Sustituto del ingreso renta POL Planes Seguro de Vida.

Seguro de Vida. con APV. Jubilación Estado de Jubilo Pensión Sustituto del ingreso renta POL Planes Seguro de Vida. Seguro de Vida con con POL-2-2014-283 Jubilación Estado de Jubilo Pensión Sustituto del ingreso renta Seguro de Vida con con Tener ingresos seguros durante la jubilación Son Planes de solución que otorgan

Más detalles

Explora y descubre el sistema de AFP

Explora y descubre el sistema de AFP Cuáles son los beneficios del sistema de AFP? Explora y descubre el sistema de AFP Cuánto debo ahorrar mensualmente? Cuáles son mis responsabilidades como afiliado? Qué seguridad me da el sistema? A qué

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 Sistemas de Pensiones Chile - Colombia Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 A 32 años del Sistema de AFPs en Chile En el mundo existen dos grandes sistemas previsionales Reparto o beneficio definido (BD)

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Marzo 6, 2013 Diagnóstico El sistema de AFP ha cumplido con su promesa de transformar eficientemente las cotizaciones en fondos para financiar

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones

Reforma al Sistema de Pensiones Reforma al Sistema de Pensiones Aldo Cassinelli Capurro. Director Ejecutivo 1. Introducción El sistema de pensiones debe permitir una vida digna y corregir las distorsiones e inequidades que actualmente

Más detalles

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 28 de septiembre de 2017 Desayuno Generación Empresarial SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL Menores rentabilidades

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

Plan de apoyo al Ahorro Previsional Voluntario Grupal

Plan de apoyo al Ahorro Previsional Voluntario Grupal Plan de apoyo al Ahorro Previsional Voluntario Grupal Ciclo de Vida y Previsión Ciclo de Vida Estudios internacionales sugieren una pensión n al menos equivalente al 70% de sus actuales ingresos para mantener

Más detalles

PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006

PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006 PANORAMA PREVISIONAL DICIEMBRE DE 2006 I. SISTEMA DE AFP 1. AFILIADOS Y COTIZANTES El número de afiliados en el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual ascendió a 7.588.176 personas en el mes

Más detalles

Ahorro Voluntario Cuenta 2

Ahorro Voluntario Cuenta 2 Ahorro Voluntario Cuenta 2 La cuenta de ahorro voluntario, también llamada "cuenta dos", se crea como complemento de la cuenta de capitalización individual, con el objetivo de constituir una fuente de

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro Planificación Previsional Aspectos Generales Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro LIQUIDACION DE SUELDO MENSUAL Renta Bruta Mensual 2.500.000 70,4 uf Renta

Más detalles

Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos?

Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos? Septiembre 2017 Que piensas cuando escuchas sobre Fondos Mutuos? Son muy riesgosos Mejor ahorro en el Banco Temor porque no es fácil de entender Esta relacionado con la Bolsa Son para millonarios y expertos

Más detalles

FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BONOS UF PLUS I

FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BONOS UF PLUS I FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BONOS UF PLUS I 1 ÍNDICE Propuesta de valor. Estructura. Características específicas. 2 PROPUESTA DE VALOR Aprovechar la oportunidad de obtener una rentabilidad atractiva con liquidez

Más detalles

El Sistema y el Nivel de las Pensiones en Chile: Propuestas para sus Mejoras. Klaus Schmidt-Hebbel. Panel CEP Santiago, 6 de marzo de 2013

El Sistema y el Nivel de las Pensiones en Chile: Propuestas para sus Mejoras. Klaus Schmidt-Hebbel. Panel CEP Santiago, 6 de marzo de 2013 El Sistema y el Nivel de las Pensiones en Chile: Propuestas para sus Mejoras Klaus Schmidt-Hebbel Panel CEP Santiago, 6 de marzo de 2013 Esquema 1. En qué etapa de la transición demográfica estamos? 2.

Más detalles

Variables Relevantes del Sistema de Pensiones

Variables Relevantes del Sistema de Pensiones Variables Relevantes del Sistema de Pensiones COMUNICADO DE PRENSA El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés para afiliados y público

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017 FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE 8384 USD USD

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1080

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1080 CIRCULAR N 1080 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001

Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001 Boletín Previsional Trimestral - Marzo de 2001 Comunicado de Prensa - Santiago, Mayo de 2001. El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 05 de junio de 2017 Seminario de capacitación para periodistas Concepción - AIPEF AGENDA SISTEMA CHILENO

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

FONDOS SURA CAPITAL ESTRATÉGICO

FONDOS SURA CAPITAL ESTRATÉGICO FONDOS SURA CAPITAL ESTRATÉGICO Fondos SURA cuenta con el respaldo de SURA, el Grupo #1 en pensiones y líder en seguros, ahorro e inversión de Latinoamérica, con más de 141 mil millones de dólares en activos

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY MID TERM UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de febrero 2015

FONDO MUTUO SECURITY MID TERM UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de febrero 2015 FONDO MUTUO SECURITY MID TERM UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de febrero 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8986 CLP $6.493.314.101

Más detalles

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando?

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Es importante que sepas que puedes continuar efectuando ahorros en ProVida si así lo quieres. Por eso, te queremos informar las

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario El futuro de la Supervisión y rol del Corredor en la Industria del Seguro - 20 de octubre 2016

Más detalles

#TiemposMejores para los Adultos Mayores. Mejoramiento de las Pensiones y Política de Envejecimiento Positivo. Sebastián Piñera 02 de Agosto de 2017

#TiemposMejores para los Adultos Mayores. Mejoramiento de las Pensiones y Política de Envejecimiento Positivo. Sebastián Piñera 02 de Agosto de 2017 #TiemposMejores para los Adultos Mayores Mejoramiento de las Pensiones y Política de Envejecimiento Positivo Sebastián Piñera 02 de Agosto de 2017 El 1ero de julio de 2008 entró en vigencia la reforma

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8384 USD USD

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS DICIEMBRE DE 2017 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS MARZO DE 218 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados En este

Más detalles

Información s obre sobre APV y APVC a Marzo 2012

Información s obre sobre APV y APVC a Marzo 2012 Información sobre APV y APVC a Marzo 2012 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS

SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE: DESAFÍOS Y PRÓXIMOS PASOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 14 de junio de 2017 Facultad de Economía y Negocios Universidad Santo Tomás - Santiago AGENDA SISTEMA

Más detalles

AFP Cuprum. Pago Electrónico 04/07/2016 9:36 PM PreviRed.com. Número de Folio: ANTECEDENTES GENERALES DEL FONDO PENSIONES

AFP Cuprum. Pago Electrónico 04/07/2016 9:36 PM PreviRed.com. Número de Folio: ANTECEDENTES GENERALES DEL FONDO PENSIONES COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDO DE PENSIONES, SEGURO DE CESANTIA, APVI, APVC Y AFILIADO VOLUNTARIO AFP Cuprum Número de Folio: 2001201606039432

Más detalles

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo - Asociación De Aseguradores De Chile

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo - Asociación De Aseguradores De Chile ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO ASEGURADOR CHILENO Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo - Asociación De Aseguradores De Chile Santiago, 10 de Mayo 2017 AGENDA 01 Mercado Asegurador Chileno 02 Proyecciones

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP TEMAS* Bono por Hijo Pensión de Sobrevivencia Cónyuge Hombre Separación del Seguro de Invalidez

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE Informe de Ahorro Previsional Voluntario en Fondos Mutuos Series exclusivas Ahorro Previsional Voluntario Patrimonio promedio efectivo administrado,

Más detalles

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017 INFORME Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados Noviembre de 2016 Santiago, 3 de enero de 2017 www.spensiones.cl NUEVOS PENSIONADOS Y TOTAL DE PENSIONES PAGADAS DEL

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN ACTIVA DEUDA SGR SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016

FONDO DE INVERSIÓN ACTIVA DEUDA SGR SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 FONDO DE INVERSIÓN ACTIVA DEUDA SGR SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 Administradora Fondo es rescatable Derecho a retiro LARRAIN VIAL ACTIVOS S.A. ADMINISTRADORA Las únicas materias

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa Propiedad Liderazgo en servicios financieros Consorcio Financiero 25% Larraín Vial es una empresa chilena, líder en la industria de servicios financieros, tanto para clientes particulares

Más detalles

Boletín Previsional Trimestral

Boletín Previsional Trimestral Boletín Previsional Trimestral SANTIAGO, Noviembre de 2000. COMUNICADO DE PRENSA El presente comunicado de prensa, da a conocer algunas variables relevantes del Sistema de Pensiones, de interés para afiliados

Más detalles

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS

NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS NUEVAS PERSONAS PENSIONADAS Y PENSIONES PAGADAS EN EL MES POR TRAMOS DE AÑOS COTIZADOS MARZO DE 2017 REPORTE TRIMESTRAL Nuevos pensionados y pensiones pagadas en el mes por tramos de años cotizados Se

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

Capítulo I. Definiciones

Capítulo I. Definiciones Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título V, Letra A Disposiciones generales Capítulo I. Definiciones 1. Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS de vejez) La pensión básica solidaria

Más detalles

AFP Provida. Pago Electrónico 10/01/2017 6:01 PM PreviRed.com. Número de Folio: ANTECEDENTES GENERALES DEL FONDO PENSIONES

AFP Provida. Pago Electrónico 10/01/2017 6:01 PM PreviRed.com. Número de Folio: ANTECEDENTES GENERALES DEL FONDO PENSIONES COMPROBANTE DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDO DE PENSIONES, SEGURO DE CESANTIA, APVI, APVC Y AFILIADO VOLUNTARIO AFP Provida Número de Folio: 2005201612178189

Más detalles

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES INFORME FINANCIERO DE LOS FONDOS DE PENSIONES 1.00 IDENTIFICACION 1.01 Razón Social de la Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. CUPRUM S. A. 1.02 Rut Sociedad 98.001.000-7 1.03 Representante legal

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8118 CLP $203.769.839.500 No

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Marzo 2016

Información sobre APV y APVC a Marzo 2016 Información sobre APV y APVC a Marzo 2016 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

Human Capital and Life-cycle Investing. Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America

Human Capital and Life-cycle Investing. Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America Human Capital and Life-cycle Investing Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America 1 Cobertura Geográfica del Negocio de Pensiones en América Datos acumulados junio 2009 México Rk 2º 7.994

Más detalles

CIRCULAR N VISTOS: REF.:

CIRCULAR N VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1.336 VISTOS: Las facultades que le confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Junio 2016

Información sobre APV y APVC a Junio 2016 Información sobre APV y APVC a Junio 2016 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES EN EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES

EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES EN EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES RÉGIMEN DE REPARTO Y CAPITALIZACIÓN EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES EN EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES Autores: Dr. Daniel G. Pérez, Dra. Elsa M. Rodríguez Romero y Dra. María del

Más detalles

Modalidades de Pensión

Modalidades de Pensión Modalidades de Pensión EL DL 3.500 establece la existencia de diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados

Más detalles

Seminario AFP: Ajuste o Reformas. Fernando Avila S Asociación de AFP

Seminario AFP: Ajuste o Reformas. Fernando Avila S Asociación de AFP Seminario AFP: Ajuste o Reformas Fernando Avila S Asociación de AFP Críticas y Respuestas del Sistema de Sistema Perverso y especulan con los fondos de los trabajadores Pensiones Sistema virtuoso: En general,

Más detalles

PROMOVIENDO MAYOR AHORRO PARA EL LARGO PLAZO Las lecciones que hemos aprendido

PROMOVIENDO MAYOR AHORRO PARA EL LARGO PLAZO Las lecciones que hemos aprendido PROMOVIENDO MAYOR AHORRO PARA EL LARGO PLAZO Las lecciones que hemos aprendido Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones 16 de mayo de 2017 4 Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora (CIIA

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2015

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2015 Información sobre APV y APVC a Diciembre 2015 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

Mejoremos las Pensiones

Mejoremos las Pensiones Mejoremos las Pensiones Diagnóstico y Propuestas Antonio Horvath Gutiérrez 10 de Julio de 2014 1. Diagnóstico Expectativas de vida o En 1981, la expectativa de vida de los hombres era de 13,5 años a la

Más detalles

Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates. Indefinida. Inversionista

Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates. Indefinida. Inversionista AMERIS DEUDA CORPORATIVA CHILE HIGH YIELD FONDO DE INVERSIÓN SERIE A Informativo al Cierre de Septiembre 2016 Administradora Fondo es Rescatable Duración Plazo Rescates AMERIS ADMINISTRADORA GENERAL DE

Más detalles

INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones VI Congreso Nacional de Concesiones - 27 de octubre de 2016 AGENDA CONTEXTO SISTEMA DE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

Rentas Vitalicias Previsionales

Rentas Vitalicias Previsionales Consultoría Santiago de Chile Celular: (56 9) 9 739 22 68 marisol.rodriguez@solucionesactuariales.cl www.solucionesactuariales.cl Rentas Vitalicias Previsionales Agosto 2016 CONTENIDO 1.- QUE ES UNA RENTA

Más detalles

Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez. Diana Paola Salcedo Novoa

Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez. Diana Paola Salcedo Novoa Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez Diana Paola Salcedo Novoa Tipos de regímenes Régimen de Prima Media con Prestación definida RPM- Régimen de ahorro individual RAIS- Régimen de Prima

Más detalles

Comisión Presidencial Pensiones 2014

Comisión Presidencial Pensiones 2014 Comisión Presidencial Pensiones 2014 Diagnóstico Sistema de Pensiones Chileno: Tres pilares: Contributivo,Voluntario y Solidario. Eficiente en generación de ahorro (30% aporte; 70% rentabilidad (a)). Administrado

Más detalles

Curso: Especialista en Cálculo de Remuneraciones, Liquidaciones de Sueldos y Finiquitos (Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía)

Curso: Especialista en Cálculo de Remuneraciones, Liquidaciones de Sueldos y Finiquitos (Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía) Curso: Especialista en Cálculo de Remuneraciones, Liquidaciones de Sueldos y Finiquitos (Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía) 24 horas. Dirigido a Ejecutivos y trabajadores de cualquier nivel

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar.

BOLETIN INFORMATIVO. Para saber cómo sacar de un sueldo líquido el sueldo bruto, debo conocer todos los descuentos que debo realizar. BOLETIN INFORMATIVO En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello.

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat

Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat El Sistema de Pensiones en Chile: Tasas de Reemplazo, Comisiones de las AFP y Propuestas de Reforma Klaus Schmidt-Hebbel Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile Director, AFP Habitat Seminario

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE. Informe de Flujos Fondos Mutuos

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE. Informe de Flujos Fondos Mutuos ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE Informe de Flujos Fondos Mutuos Cifras a diciembre de 216 1. Industria de fondos mutuos Al cierre del 216, la industria de fondos mutuos acumuló

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE REMUNERACIONES. Mauricio Peñaloza C.

TRIBUTACIÓN DE REMUNERACIONES. Mauricio Peñaloza C. TRIBUTACIÓN DE REMUNERACIONES Entorno 2 Entorno 3 Entorno 4 Reforma Tributaria 2012 Disminución de tasas de impuesto único y global complementario Vigencia 01-01-2013 Reliquidación anual de impuestos para

Más detalles

Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Brujo de los Andes (562)

Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Brujo de los Andes (562) Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile Brujo de los Andes 6298 - (562) 26735312 - info@agap.cl - www.agap.cl PRESENTACION Asesores Previsionales Quienes Somos Qué Hacemos Problemática Las

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015

Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015 Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas

Más detalles