Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010"

Transcripción

1 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010

2 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual del asociativismo municipal. Proyecto Ley. Propuestas. Visión de futuro.

3 Síntesis histórica del asociativismo en Chile AChM organización pionera, creada en 1993 (7, 8 y 9 de Mayo se realizó congreso constituyente). Se crea el 10 de Mayo de En su conformación concurrieron más de 1200 delegados representando a 321 de los 334 municipios del país a esa fecha. Ante imposibilidad de acceder a personalidad jurídica se optó por constituir la ACHM utilizando la figura de convenios entre municipios. Con posterioridad se han formado nuevas asociaciones regionales, temáticas y territoriales a lo largo del país.

4 Principios orientadores del asociativismo municipal Las asociaciones: Agrupan a instituciones municipales como tales, promoviendo sus intereses corporativos. Afiliación Voluntaria. Participación en igualdad de condiciones. Organización Pluralista.

5 Principios orientadores del asociativismo municipal Organismo político técnico, salvaguardando ambos sentidos en su quehacer. En el caso de la AChM, organización de carácter nacional, debe promover un Trabajo Colaborativo con otras asociaciones y organismos.

6 Situación actual del asociativismo municipal en Chile A.- Resumen: En la actualidad se registran 46 asociaciones de municipios. La ACHM es su expresión nacional máxima (también las hay de carácter regional, temático y territorial). Prácticamente todas las municipalidades de Chile están asociadas a la AChM. La realidad de las asociaciones municipales a lo largo del país es muy heterogénea.

7 Situación actual del asociativismo municipal en Chile B.- Dificultades históricas y actuales del modelo convenio entre municipalidades : Débil institucionalidad. Falta de Personalidad Jurídica (Se actúa por medio del municipio administrador). Falta de autonomía financiera. Dificultades en la administración de sus bienes.

8 Situación actual del asociativismo municipal en Chile B.- Dificultades históricas y actuales del modelo convenio entre municipalidades : Dificultad en la gestión del personal Dificultad para la gestión de proyectos intermunicipales (Se dificulta la actuación coordinada y conjunta para abordar problemas comunes entre municipalidades). Contraloría ve dificultada su labor de fiscalización y control (Rotación de municipios administradores complejiza dicha tarea).

9 PROYECTO DE LEY Antecedentes del proyecto Mayo 2009: se aprobó reforma constitucional en materia de asociacionismo municipal. Se introdujo inciso sexto del Art. 118 de Carta Fundamental, estableciendo que: Las municipalidades podrán asociarse entre ellas en conformidad a la ley orgánica constitucional respectiva, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.

10 PROYECTO DE LEY Contenidos principales del proyecto Constituye un modificación en la LOC de Municipalidades ( ). 2 o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región podrán constituir asociaciones municipales. Asociaciones son organizaciones sin fines de lucro Sólo pueden estar integradas por municipalidades Opcional tener o no personalidad jurídica Personalidad jurídica de derecho privado Acuerdo constitutivo de asociaciones deberá ser aprobado por los respectivos Concejos.

11 PROYECTO DE LEY Contenidos principales del proyecto Reconocimiento de las asociaciones municipales como sujetos de derechos, mediante un procedimiento simple. Mecanismos de control. SUBDERE: Organismo que llevará registro de Asociaciones (asambleas y estatutos). Velará cumplimiento de las finalidades establecidas estatutos. CGR (aportes públicos) Dirección del Trabajo (el personal)..

12 PROYECTO DE LEY Contenidos principales del proyecto. Procedimiento Art Contempla el Procedimiento para la constitución de las Asociaciones. Alcalde con acuerdo de su respectivo Concejo. Asamblea constitutiva (notario o Secretario Municipal). Reducción a escritura pública. Existe Disposición Transitoria referida a Asociaciones ya formadas en conformidad a Ley Nº

13 PROYECTO DE LEY Las asociaciones podrán tener por objeto: a) La atención de servicios comunes; b) La ejecución de obras de desarrollo local; c) El fortalecimiento de los instrumentos de gestión; d) La realización de programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que les sean propios; e)la capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal, como también de alcaldes y concejales, y f)la coordinación con instituciones nacionales e internacionales, a fin de perfeccionar el régimen municipal.

14 PROYECTO DE LEY Patrimonio Cuotas ordinarias y extraordinarias. Donaciones Producto de bienes y servicios, venta de activos Erogaciones, subvenciones y aportes provenientes de personas naturales o jurídicas, de las municipalidades o entidades públicas, nacionales o internacionales. Sólo acceden a subvenciones y fondos concursables de entidades públicas las Asociaciones vigentes en el Registro.

15 PROPUESTAS POSTULACIÓN A FONDOS: Clarificar el acceso a los FNDR y otros fondos sectoriales. ESTATUTOS: Modificar el Artículo 141 del Proyecto, otorgando la posibilidad que tanto un oficial del Registro Civil, como el Secretario Municipal del lugar en que se celebre el acuerdo, puedan actuar como ministros de fe en la constitución de una Asociación municipal. COMISIÓN DE SERVICIOS: Otorgar la posibilidad a los funcionarios Municipales de desempeñarse en la Asociación de que forman parte, bajo el régimen de Comisión de Servicios.

16 PROPUESTAS FINANCIAMIENTO: Existencia de financiamiento estatal para el fortalecimiento del Asociativismo Municipal, a través de la SUBDERE (Ley de presupuesto). TRANSPARENCIA: Aplicación de normas sobre transparencia activa contempladas en la ley Nº Análisis y redacción de reglamento de la Ley con SUBDERE. Diseño y ejecución de Planes estratégicos y Capacitación para la transición de sistema actual a asociaciones con personalidad jurídica.

17 Visión de Futuro A partir de esta nueva normativa, el asociativismo municipal en Chile habrá importantes avances en su desarrollo. FINES DE AÑO PUEDE ESTAR VIGENTE LA LEY. Mejora de la institucionalidad. Continuidad administrativa. Mejora en Recursos Humanos. Fortalecimiento de asociaciones municipales como interlocutores político técnicos (A nivel nacional como es el caso de la AChM; a nivel regional las asociaciones regionales y territoriales y sectorialmente las asociaciones temáticas). Todo lo anterior bajo el principio del pluralismo y la autonomía.

18 Plan de acción ACHM 2010 Interlocución política técnica con otros órganos del Estado (Mesa SUBDERE, Seguimiento compromisos del Presidente Piñera con el Municipalismo, entre otros). Implementación del Programa de Apoyo técnico y coordinación regional, ( profesionales de la ACHM que atiendan y apoyen los requerimientos de los municipios). Puesta en marcha del Programa Anual de Capacitación Municipal. Desarrollo de Programa La ACHM en Regiones, consistente en la realización de jornadas de trabajo con encargados temáticos municipales y reunión de mesa directiva con Alcaldes y Concejales de la región. Continuidad del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Regionales, consistente en fortalecer el trabajo en red de las diversas asociaciones regionales y monitorear la puesta en marcha de la Ley de Asociativismo Municipal. Desarrollo del Programa de Respaldo y acompañamiento del trabajo de Comisiones (Diseño y puesta en marcha del Plan de trabajo anual de cada comisión, Implementación del Fondo de apoyo a las comisiones).

19 El quehacer de la AChM; una rápida mirada Interlocución política técnica con otros órganos del Estado (educación, salud, vivienda, desarrollo productivo, etc). Análisis, levantamiento de información y propuestas de políticas públicas en el espacio local, incluido seguimiento legislativo. Capacitación de Alcaldes, Concejales y Directivos Municipales (Sólo en el periodo 2010 se han capacitado más de 700 personas). Fortalecimiento de las Asociaciones Regionales (Durante este año se han transferido 65 millones de pesos a las Asoc. Regionales). Próximamente -11 y 12 de Mayo- se desarrolla Tercer encuentro Nacional de Asociaciones Regionales. Trabajo Colaborativo entre Municipalidades y Asociaciones Regionales (Ejemplo: Emergencia y post emergencia terremoto)

20 Plan de acción ACHM 2010 PLAN DE LA COMISIÓN DE CONCEJALES CAPACITACIÓN (DESARROLLO ESPECIAL). 10 DE JUNIO. Desarrollo Productivo: Subsecretario Economía y Comisión de DP y Empleo. CONCEPCIÓN. 9 Y 10 DE JUNIO. IQUIQUE (Comisión de Concejales equipo técnico de la ACHM). 24 y 25 DE JUNIO. Gestión de vivienda y desarrollo urbano. CONCEPCIÓN

21 Plan de acción ACHM 2010 CAPACITACIÓN (DESARROLLO ESPECIAL). Propuesta: nuevos temas- Formato Tallleres (Comunicación pública, participación, liderazgo, negociación, manejo de crisis, etc). 10 DE JULIO CHILLAN 24 DE JULIO LOS ANGELES Todo el día en grupos de 30 concejales.

22 Asociación Chilena de Municipalidades

Asociativismo Municipal en Chile

Asociativismo Municipal en Chile Asociativismo Municipal en Chile Nueva institucionalidad Nuevos desafíos Asociación de Municipios de la Región de O Higgins AMURO H CHILE Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo Municipalista Indice Síntesis

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

Fortaleciendo el Empleo y el Emprendimiento: Una mirada. Comisión de Empleo y Desarrollo Productivo. Santiago, diciembre 14 de 2010

Fortaleciendo el Empleo y el Emprendimiento: Una mirada. Comisión de Empleo y Desarrollo Productivo. Santiago, diciembre 14 de 2010 Fortaleciendo el Empleo y el Emprendimiento: Una mirada al ámbito Local Comisión de Empleo y Desarrollo Productivo Presidente, Claudio Orrego Larraín. Alcalde de Peñalolén Vicepresidente, Sebastian Orrego.

Más detalles

CÓMO OBTENER PERSONALIDAD JURÍDICA BAJO LA LEY ?

CÓMO OBTENER PERSONALIDAD JURÍDICA BAJO LA LEY ? 2 CÓMO OBTENER PERSONALIDAD JURÍDICA BAJO LA LEY 20.500? 1. ORGANIZACIONES TERRITORIALES 1) Qué son? Las organizaciones territoriales son las Juntas de Vecinos que representan a las personas que residen

Más detalles

ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO

ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO BIO BIO SECRETARIA MUNICIPAL NPLL/RGG Decreto Alcaldicio :N 915 Materia

Más detalles

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

Las OSC desde su marco jurídico e institucional PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BALAO CONSIDERANDO

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BALAO CONSIDERANDO c W[umd^alj de/ EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BALAO CONSIDERANDO Que, de conformidad a lo previsto en los Artículos 279 de la Constitución de la República del Ecuador, y Art. 300 del Código

Más detalles

municipalidades, los servicios de salud del sector privado, los trabajadores del sector y

municipalidades, los servicios de salud del sector privado, los trabajadores del sector y "LEY Nº 27813 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO La Comisión Permanente del Congreso de la Republica ha dado la Ley siguiente: LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Ha dado la Ley

Más detalles

FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO

FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO María Ignacia Fernández Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Octubre, 2007 1 Organización

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DECRETO No , Aprobado el 16 de Febrero del 2004.

REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DECRETO No , Aprobado el 16 de Febrero del 2004. REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DECRETO No. 8-2004, Aprobado el 16 de Febrero del 2004. Publicado en La Gaceta No. 32 del 16 de Febrero del 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 1: Se propone mantener el nombre del proyecto: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 2: Se propone mantener la redacción del artículo 1 titulado Objeto, aprobado

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes

Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes Mesa 4: Observatorio Regulatorio y Simplificación de Trámites para las EMT Antecedentes Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Santiago, 30 de Junio de 2014 Contenido 1. Principales demandas de las

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y LOS CONSEJOS REGIONALES AUTONOMOS DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA PARA FORTALECER SUS PROCESOS DE INSTITUCIONALIDAD Y MODERNIZACION

Más detalles

Nº / Honorable Cámara de Diputados

Nº / Honorable Cámara de Diputados FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE UNIVERSIDADES DEL ESTADO(BOLETÍN N 11.329-04). Santiago, 11 de octubre de 2017. Nº 168-365/ Honorable Cámara de Diputados A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. La estructura y organización de la Administración del Estado, o Administración Pública, se encuentra regulada en sus bases generales en la Constitución

Más detalles

Reglamento Operativo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica CIAO

Reglamento Operativo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica CIAO Reglamento Operativo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica CIAO Los Representantes de los siguientes Estados Miembros de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO): Argentina,

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Octubre de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUNICIPALIDADES DE CHILOE. Secretaría Ejecutiva: Fabiola Yáñez Rojas - Municipio de Quéilen

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUNICIPALIDADES DE CHILOE. Secretaría Ejecutiva: Fabiola Yáñez Rojas - Municipio de Quéilen ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUNICIPALIDADES DE CHILOE Secretaría Ejecutiva: Fabiola Yáñez Rojas - Municipio de Quéilen Identificación General Fue constituida el año 1996 y es administrada por un Directorio

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N (22.dic.1994)

4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N (22.dic.1994) 4. CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE: 4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N 26410 (22.dic.1994) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. TITULO I. DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA FUNDACION

Más detalles

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Agosto de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

EL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL CONSIDERANDO

EL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL CONSIDERANDO 03/10/06 EL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAAQUIL CONSIDERANDO QUE, la Constitución Política de la República en su Art. 228 determina que los gobiernos cantonales gozan de plena autonomía, y que en uso de

Más detalles

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE Tomás Arredondo Vallejos Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Abril, 2014. INICIO DE LA P.H. EN CHILE *El 1 de Marzo de

Más detalles

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Ley 26.874 Sancionada: Julio 3 de 2013 Promulgada: Agosto 1 de 2013 Fecha de Publicación: 5/08/2013 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza

Más detalles

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros Avances de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción Período diciembre 2006 junio 2007 PODER LEGISLATIVO La Asamblea Nacional aprobó

Más detalles

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior

Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Observaciones CRUCH Proyecto Ley Reforma a la Educación Superior Comisión de Educación Cámara de Diputados de Chile Valparaíso 13 de diciembre de 2016 MATERIAS A ABORDAR: Principios orientadores Institucionalidad

Más detalles

PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL

PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL Tipos de Entidades Territoriales Autónomas Reconocidas en la Constitución Política del Estado son: Departamentales Regionales Municipales Indígenas

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION FORMA DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACION Un concepto de Subvención Entrega gratuita de fondos públicos, procedentes de los impuestos, para cubrir parcialmente el costo de determinadas actividades

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Corporaciones Municipales En términos generales las corporaciones municipales son entidades de carácter privado que desarrollan funciones propias p

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN CONSIDERANDO:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN CONSIDERANDO: EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN CONSIDERANDO: Que, para el cumplimiento de sus fines y objetivos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón requiere trabajo continuo

Más detalles

LEY NUM MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

LEY NUM MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20198 Fecha de Publicación : 09.07.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS CAPITULO I

ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS CAPITULO I ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS CONSTITUCION Y DENOMINACION CAPITULO I Art. 1 Con Ia denominación de UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS, se constituye Ia asociación sindical, con personalidad jurídica

Más detalles

REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº

REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº 1 HUALPEN, REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº 19.862.- Nº / VISTOS: Acuerdo Nº 08, de fecha 23 de Febrero de 2005, del Concejo Municipal de Hualpén; lo

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos BOMBEROS VOLUNTARIOS. Resolución Nº 420/2003

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos BOMBEROS VOLUNTARIOS. Resolución Nº 420/2003 Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos BOMBEROS VOLUNTARIOS Resolución Nº 420/2003 Créase el Registro Nacional de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones no Gubernamentales, en

Más detalles

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE CAUQUENES MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES ASESORIA JURIDICA. GBE./ IAV./ MSMS./ RCL.-/ KMV./ SOA.-/ hmn.- DECRETO EXENTO Nº 224 / CAUQUENES, 25 - MAR - 2004 VISTOS Y TENIENDO

Más detalles

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 019-2005-P-TC Lima, 1 de febrero de 2005 CONSIDERANDO: Que mediante Ley Nº 28301 se promulgó

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el artículo 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los Colegios

Más detalles

Historia de la Ley N

Historia de la Ley N Historia de la Ley N 20.527 Modifica la ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y regula Asociaciones Municipales D. Oficial 06 de septiembre, 2011 Téngase presente Esta Historia de Ley

Más detalles

LEY Nº Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios

LEY Nº Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios LEY Nº 27779 Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY QUE AUTORIZA EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ A JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Y QUE ESTABLECE LA DISTRIBUCIÓN DE RENTAS

Más detalles

CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTION TURISTICA MUNICIPAL GTM- BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTION TURISTICA MUNICIPAL GTM- BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTION TURISTICA MUNICIPAL GTM- BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PRESENTACIÓN DEL CONCURSO El desarrollo turístico comunal, como fuente generadora de empleos e ingresos

Más detalles

SANTIAGO, Octubre 13 de 2008

SANTIAGO, Octubre 13 de 2008 Señor (a) Alcalde (sa) Presente SANTIAGO, Octubre 13 de 2008 Estimado (a) Alcalde (sa): La Asociación Chilena de Municipalidades está llevando adelante un completo plan de trabajo cuyos ejes orientadores

Más detalles

Indice del Anexo Legislativo

Indice del Anexo Legislativo OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Anexo Legislativo ANEXO Nº 1. BASES LEGISLATIVAS PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN EN CHILE... 2 1. TEXTOS GENERALES... 2 2. EDUCACIÓN PREESCOLAR...

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID POR FUSIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID CON EL COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA Tipos de Municipalidades, Competencias y estructura orgánica nica 18 de agosto del 2008 Rafael Vera Mascaro TIPOS DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 2.- TIPOS DE MUNICIPALIDADES

Más detalles

CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL

CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA. San Salvador, 17

Más detalles

Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.)

Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.) Opinión respecto al proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, (BOLETÍN N 9689-21) Consejo Nacional por la Defensa

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

Conformación de una Organización

Conformación de una Organización de una Organización Una Organización Comunitaria funcional es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos

Más detalles

Zoynd Picrendithx Yredienti, h eit tildica i.a/ntinica2u,

Zoynd Picrendithx Yredienti, h eit tildica i.a/ntinica2u, Zoynd Picrendithx Yredienti, h eit tildica i.a/ntinica2u, NUMERO: 56-10 CONSIDERANDO: Que el Artículo 134 de la Constitución de la República Dominicana establece que "para el despacho de los asuntos de

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 72 PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO)

INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO) INFORME DIÁLOGO PARTICIPATIVO LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA EN LA GESTIÒN PÙBLICA (PROVINCIA DE SANTIAGO) ÁREA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 2015 I N F O R M E DIÁLOGO PARTICIPATIVO

Más detalles

Modernización Municipal

Modernización Municipal Modernización Municipal Los Municipios en el Programa de Gobierno. Los desafíos que enfrentamos en la actualidad, a nivel local nos exigen interpretar adecuadamente el momento político y los cambios que

Más detalles

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil Programa de Trabajo Comisión de Protección Civil Índice 1.- Definición 2.- Fundamento Legal 3.- Presentación 4.- Objetivos Generales Particulares 5.- Asuntos de Corto Plazo 6.- Calendario 1.- DEFINICIÓN.

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

Composición desagregada por sexo y porcentaje de mujeres en el Congreso Nacional de Chile

Composición desagregada por sexo y porcentaje de mujeres en el Congreso Nacional de Chile Composición desagregada por sexo y porcentaje de mujeres en el Congreso Nacional de Chile Informe de antecedentes generales elaborado para atender la solicitud hecha por la Unión Interparlamentaria (UIP)

Más detalles

DECRETO No (SE SUPRIME EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE PATRIMONIO)

DECRETO No (SE SUPRIME EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE PATRIMONIO) DECRETO No. 1507 (SE SUPRIME EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE PATRIMONIO) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el inciso segundo del artículo 275 de la Constitución

Más detalles

Bases CONCURSO PÚBLICO MEMORISTAS UNIVERSITARIOS EN MATERIAS DE DESCENTRALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN MUNICIPAL.

Bases CONCURSO PÚBLICO MEMORISTAS UNIVERSITARIOS EN MATERIAS DE DESCENTRALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN MUNICIPAL. Bases CONCURSO PÚBLICO MEMORISTAS UNIVERSITARIOS EN MATERIAS DE DESCENTRALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN MUNICIPAL. Objetivos: Considerando nuestro interés por incentivar, profundizar y fortalecer

Más detalles

Ejes del Proyecto Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires

Ejes del Proyecto Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires Ejes del Proyecto Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires Bloque Nuevo Encuentro H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Marzo de 2012 Bases generales 1. Las Policías

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

Creación del Sistema Nacional para la Atención y. Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar

Creación del Sistema Nacional para la Atención y. Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar Creación del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar 8688 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Ley N ) Santiago, 18 de Marzo de 2009

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Ley N ) Santiago, 18 de Marzo de 2009 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Ley N 20.267) Santiago, 18 de Marzo de 2009 Cronograma de Instalación Promulgación Ley Publicación en Diario Oficial Entrada en vigencia de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. Convenios Mandatos y Convenios de transferencia celebrados por los Gobiernos Regionales

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. Convenios Mandatos y Convenios de transferencia celebrados por los Gobiernos Regionales CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE Convenios Mandatos y Convenios de transferencia celebrados por los Gobiernos Regionales ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN ENERO 2012 1 TEMAS A TRATAR Convenios Mandatos

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA MUNICIPALIDAD Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: a) Elaborar, aprobar y modificar

Más detalles

RED DE BIENESTARES PÚBLICOS: UNA EXPERIENCIA EN MARCHA OCTUBRE 2015

RED DE BIENESTARES PÚBLICOS: UNA EXPERIENCIA EN MARCHA OCTUBRE 2015 RED DE BIENESTARES PÚBLICOS: UNA EXPERIENCIA EN MARCHA OCTUBRE 2015 Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ACTUALIZACIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCION...3 GLOSARIO DE TERMINOS...4 DIRECTOR DIRECCIÓN DESARROLLO... 4 DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS... 4 ENCARGADO

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva.

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento

Más detalles

El gobierno del municipio

El gobierno del municipio El gobierno del municipio 1 Objetivo Unidad: Compartir conocimientos en relación al municipio, al gobierno municipal y sus relaciones interinstitucionales. Contenidos del módulo I. El municipio y sus elementos

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALES NUEVOS

GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALES NUEVOS GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL CAPACITACIÓN A CONCEJOS CAPACITACIÓN A CONCEJOS MUNICIPALES NUEVOS 3.- FACULTADES DE LOS CONCEJOS DIAPOSITIVA LIBRE Facultad son poderes que tiene el Concejo para tomar

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente del Concejo Municipal Honorables Concejales Las connotaciones

Más detalles

SESIÓN N PROPUESTAS BASE PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL

SESIÓN N PROPUESTAS BASE PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL SESIÓN N 1-2015 PROPUESTAS BASE PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL Consejo consultivo público privado de desarrollo cooperativo y economía social Santiago, 09 de abril de 2015 Nuestra

Más detalles

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud Bases administrativas Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud I. INTRODUCCIÓN La Escuela de Formación Sindical para jóvenes, realizada por el Ministerio de

Más detalles

GUIA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO.

GUIA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO. GUIA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO. 2017 Elaborado por: El encargado de la UGDA. INTRODUCCIÓN Con esta herramienta se brinda al usuario, una descripción general del archivo documental de

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONALIDAD

SISTEMA INSTITUCIONALIDAD SISTEMA INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 3 4 Funciones de licenciamiento

Más detalles

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2015

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 I. Fiscalización de Cuenta. Ejercicio Fiscal. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Actividad General Actividad Especifica Inicio Término Marco Legal Responsable a) Fiscalizar la Cuenta del Gobierno del Estado.

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución Pública, Autónoma e Independiente de carácter eminentemente técnico, que ejerce el control externo

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICLATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICLATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICLATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2891 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 19 DE AGOSTO DE 2003 INICIATIVA DE LEY: JORGE MENDEZ HERBRUGER

Más detalles

CURSOS PARA ORGANISMOS PROVINCIALES APROBADOS POR CONSEJO DICIEMBRE 2016

CURSOS PARA ORGANISMOS PROVINCIALES APROBADOS POR CONSEJO DICIEMBRE 2016 CURSOS PARA ORGANISMOS PROVINCIALES APROBADOS POR CONSEJO DICIEMBRE 2016 Organismo Actividad solicitada Dirección Provincial de Sistemas y Telecomunicaciones Transferencia de Haberes Astilleros Rio Santiago

Más detalles

LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS. Contenido

LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS. Contenido LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS Contenido LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS... 2 Considerando... 2 Acuerda... 3 Disposición Final...

Más detalles

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA AUDITORIA INTERNA. Patricia Silva Meléndez Subsecretaria General de la Presidencia

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA AUDITORIA INTERNA. Patricia Silva Meléndez Subsecretaria General de la Presidencia DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA AUDITORIA INTERNA Patricia Silva Meléndez Subsecretaria General de la Presidencia El contexto Chile en el ranking mundial [Transparencia Internacional] Gobierno de Chile

Más detalles