CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DIGITALES PARA MEDICOS COLEGIADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DIGITALES PARA MEDICOS COLEGIADOS"

Transcripción

1 CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DIGITALES PARA MEDICOS COLEGIADOS 1. El proyecto Servicios Digitales para Médicos Colegiados tiene como propósito primordial el "automatizar" la emisión de los certificados del Colegio de Médicos para obtención de la licencia de conducir y otros, en donde se beneficia tanto el Médico como el examinado a través de un mecanismo expedito, confiable y altamente confidencial. 2. El Dictamen Médico en línea respeta la misma estructura que el Dictamen Médico en papel, esto con el fin de garantizar amigabilidad en la relación Formulario-Médico en el examen físico que este último le efectúa al examinado. 3. Todos los médicos colegiados y que deseen utilizar esta moderna plataforma, deberán completar el formulario que se despliega en la dirección: El proceso de inscripción se detalla en el apartado más adelante en el apartado correspondiente. 4. Así las cosas, al ser una aplicación en la que se registrará información confidencial referente a examinados y a la que únicamente tendrán acceso los médicos colegiados, y a quienes los responsables del Colegio de Médicos autoricen, es necesario que los usuarios antes de ingresar al sistema cumplan con una serie de condiciones pactadas (basadas en el acuerdo legal existente entre el médico y el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC)) y que a continuación se describen. 5. Al acceder por primera vez al sistema o por medio del documento que puede descargar del sistema, o solicitar en las oficinas del CMC impreso, firmado y entregado, usted reconoce que ha leído, comprendido y aceptado las condiciones de uso, y se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables. Si no acepta las presentes condiciones, no puede hacer uso esta aplicación web. 6. Toda la información que ingrese al formulario de registro en línea para obtener las credenciales de acceso al sistema, deberá ser veraz y coincidir con la información registrada en la Base de Datos del CMC, misma que será validada por el ente correspondiente en dicha institución. 7. El usuario acepta realizar un uso correcto de la plataforma y acepta someterse al uso de este instrumento electrónico el cual NO se contrapone con el acto Médico en sí, sino que constituye un instrumento digital de registro de ese acto médico.

2 8. En el caso del dictamen médico digital, el uso de la herramienta en línea considera aspectos de confidencialidad y reconoce que el Colegio tendría acceso a esa información, así como las instancias del MOPT (Ministerio de Obra Públicas y Transportes) autorizadas y encargadas de tramitar las licencias de conducir, no así a particulares, empresas u otros entes. 9. La emisión de certificados médicos es un derecho exclusivo de los médicos y es responsabilidad del CMC velar porque ningún tercero NO AUTORIZADO emita certificados sin autorización o en dos lugares distintos simultáneamente. EN TODOS LOS CASOS, el médico acepta las consecuencias legales y administrativas que corresponda por el uso indebido de los formularios para las certificaciones médicas para la licencia de conducir en cualquiera de sus formas, o el uso indebido de las claves de acceso del sistema digital y su posterior uso aceptando las sanciones que corresponda por el uso indebido de estos instrumentos. 10. El Colegio se reserva el derecho de estar actualizando los contenidos de dicho examen y de estar facilitando su uso y emisión. 11. El usuario se compromete a pagar por el uso de dicha plataforma el monto que el Colegio estipule y a depositarlo en las cuentas del Colegio por las vías que el colegio disponga: medios electrónicos, depósitos en las cajas del colegio, transferencias, página web, sistema digital, entre otros. 12. La información de ayuda y guía que se proporciona estará disponible para su uso únicamente a lo largo del sistema en línea (http://www.dictamenmedico.com/ayuda) y se ofrece con el propósito de ofrecer al médico más información sobre el llenado de los campos del formulario y no representan una obligación ni intromisión en el acto médico propiamente. 13. La plataforma de emisión del dictamen médico es propiedad EXCLUSIVA del Colegio, motivo para el cual el Colegio ha suscrito un convenio con una empresa privada de orden tecnológico que apoya al Colegio en su implementación y operación, por lo tanto ni el Colegio, ni la empresa tienen responsabilidad alguna en el acto médico individual que acá se realiza, ni en las implicaciones de su aprobación y reprobación. 14. En caso de que el examen que se realiza sea rechazado, el examinado puede acudir al Colegio de Médicos a completar su evaluación a través del Comité de Evaluación.

3 15. En el caso de que algún profesional determinara que el "examinado" no es APTO para conducir vehículos, el sistema bloquearía dicho registro hasta tanto el examinado sea evaluado por la comisión respectiva. 16. Si un médico considera que la evaluación a determinado examinado no fue realizada de manera correcta y eso limita su capacidad para adquirir licencia, deberá elevar su queja al Comité evaluador respectivo quienes evaluarán el caso y podrían elevar su queja a la Junta de Gobierno quienes, de demostrarse un uso indebido del Sistema, podrían establecer las sanciones que correspondan.

4 ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN, CUSTODIA, CONTROL DE DICTÁMENES EMITIDOS, SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA 1. Los documentos electrónicos quedarán archivados en un servidor destinado a este propósito en el Colegio de Médicos debidamente resguardado, para su consulta posterior. 2. Los únicos con acceso a la información que almacena el sistema es el mismo médico que lo elaboró pudiendo consultar los datos de sus Dictámenes confeccionados. En caso de las certificaciones para las licencias de conducir, el personal de COSEVI (Consejo de Seguridad Vial) con acceso a la Aplicación para poder consultar Dictámenes específicos, y el personal de CMC. 3. El resultado del examen podrá ser consultado por las autoridades del COSEVI durante el plazo de vigencia (6 meses) y posteriormente el COSEVI únicamente tendrá acceso al dictamen pero con una leyenda donde se indica que el dictamen está VENCIDO y por tanto, el interesado debe hacer el proceso para obtención de dictamen médico, ya sea por el mismo médico u otro según decida el interesado. 4. La Fiscalía del Colegio de Médicos podrá consultar los detalles de cada uno de los dictámenes realizados, podrá ver estadísticas por médico, por hora, por día y otros, con el fin de velar por calidad de cada uno de los actos médicos realizados y buscar áreas de mejora del servicio así como datos para análisis estadístico y científico. 5. El sistema cuenta con una serie de seguridades entre las que destaca: a. Páginas seguras con dispositivos anti Pishing. b. certificados de seguridad para evitar suplantaciones. c. Protecciones con claves y contraseñas seguras, CAPTCHAS, entre otros. d. El sistema está custodiado en un "Data Center" certificado, con normas internacionales. e. El sistema está replicado en distintos lugares para garantizar que en todo momento pueda utilizarse y que en caso de fallas, su recuperación sea inmediata.

5 f. El sistema y sus datos además serán respaldados diariamente para efectos de contingencias. g. Todo este conjunto de medidas se tomaron en cuenta al momento del diseño del sistema y constituyen como en cualquier sistema informático, un ejercicio permanente de mejoría. h. El sistema está siendo auditado día con día en la búsqueda de su perfeccionamiento garantizándole al médico seguridad y confidencialidad en los actos médicos realizados a través del sistema, y examinando la eficiencia y transparencia en sus trámites con el estado y sus instituciones con fines ya sea públicos o privados. i. El CMC atiende de manera responsable y vela por las necesidades de confidencialidad y seguridad de los datos y el sistema en línea, sin embargo, sabemos y reconocemos que no existe sistema en línea totalmente infalible.

6 INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SOPORTE DE LOS SERVICIOS EN LÍNEA DEL CMC 1. Para accesar la nueva plataforma de servicios en la Nube (Internet) que se ofrecen a los Médicos Colegiados, el médico lo único que necesita es su computador (sea este una laptop, computadora de escritorio, tablet u otro) con acceso a Internet, su navegador digital. El servicio se ofrece en línea a través de la dirección Web Funciona independientemente del Sistema Operativo que use (Windows, MAC, Linux) e independientemente del navegador que utilice (Internet Explorer V.8 o superior, Firefox V.12 o superior, Safari V o superior, Chrome V.17 o superior). 2. El sistema de dictamen médico para licencias de conducir se ha denominado SEDIMEC y cuenta con un Centro de Soporte disponible de lunes a viernes, de 7:00am a 7:00pm. El mismo iniciará operaciones a partir del lunes 02 de agosto del 2012 y sus datos de contacto son los siguientes: a. Teléfono: (506) b. Correo Electrónico: 3. En caso de olvido de contraseña o usuario, el Centro de Soporte contactará al Médico para corroborar datos y hacerle el envío de la información una vez que este haya solicitado la creación nuevamente de sus credenciales (ver ayuda en línea). 4. El CMC coordinará la capacitación y convocatoria a las sesiones de inducción en las instalaciones designadas por el mismo Colegio.

7 COMPONENTES DE SEDIMEC 1. SEDIMEC consiste de tres módulos: a. El módulo del Sistema de Médicos que es en donde los médicos Colegiados se registran en línea, y habiendo una vez comprado los Dictámenes Médicos pueden confeccionarlos digitalmente. Además, pueden realizar consultas sobre los Dictámenes que ya han confeccionado. b. El módulo del COSEVI que es en donde el personal de esta institución consulta los Dictámenes Médicos elaborados a Examinados que llegan a hacer su trámite de obtención de licencia. c. Módulo del CMC que lo utilizan para administrar los usuarios del sistema, realizar búsquedas de Dictámenes específicos, valoraciones por parte de médicos especialistas, emisión de reportes y estadísticas, entre otras funcionalidades. 2. Es importante resaltar que esta aplicación irá creciendo y mejorando conforme sea utilizada por los médicos y el personal autorizado tanto en el CMC como en el COSEVI, para ello se contará con una plataforma de retroalimentación de los mismos. 3. En el futuro cercano, se ampliará la funcionalidad del sistema de manera tal que permita además de la confección de Dictámenes Médicos para las Licencias de Conducir, todo tipo de Dictámenes que los Médicos utilizan en su desempeño profesional. 4. El sistema ofrece tal nivel de flexibilidad que actualmente puede ser usado desde cualquier dispositivo móvil que posea conexión a Internet de cualquier tipo y un navegador, sean estos teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles, permitiendo que el médico genere el dictamen médico donde se encuentre. En un fututo cercano, está previsto la implementación de una aplicación especializada para dispositivos móviles (iphone, ipad, Android) que se descarga del Apple o Android Store para confeccionar los Dictámenes Médicos digitales vía estos dispositivos.

8 PROCESO DE INSCRIPCION A SEDIMEC 1. Una vez que se ingresa al sistema y se completa el formulario de registro en línea, en un período no mayor a dos horas hábiles, según el horario de atención del Call Center, un operador se pondrá en contacto con el médico para corroborar los datos personales y profesionales, mismos que deben coincidir con los registrados en la base de datos del CMC. Este trámite también se puede ejecutar en las oficinas centrales del CMC para lo cual se habilitarán escritorios de apoyo a la gestión. 2. Al concluir estos requisitos de manera exitosa, el sistema automáticamente generará las credenciales de acceso, las cuales se enviarán al correo electrónico designado como el oficial del médico para su utilización y acceso a SEDIMEC. Cuando el Médico recibe estas credenciales debe dar clic en el link provisto en el correo y así activará su usuario y podrá ingresar al Sistema con el usuario y la clave señalados en el correo. 3. Es posible que en algunos casos se requiera de la presencia física del médico en el Colegio para verificar su identidad. La trascendencia del acto médico, en este caso plasmado en un documento electrónico, reviste de una serie de implicaciones legales y administrativas y por tanto el colegio requiere de verificar cuidadosamente la identidad del médico que desea utilizar el sistema. 4. Una vez autorizado, el Médico al ingresar al Sistema con sus credenciales, debe cerciorarse en el encabezado de la página que tiene cantidad suficiente de dictámenes para la creación de los mismos, de lo contrario debe ingresar a la sección de Links y dentro de esta página dar clic en Sistema de Compra en Línea de Dictámenes para realizar la compra de los mismos. 5. Si cuenta con suficientes dictámenes para confeccionar, selecciona la opción de Dictamen y llena la información solicitada en el mismo (en algunas secciones estratégicas del Dictamen se ha incorporado Ayuda Técnica relativa a lo que corresponde llenar en esa sección en específico). 6. La mayoría de campos en el Dictamen son de selección única, en donde por defecto aparecen seleccionadas las opciones más comunes a la mayoría de examinados, de esta forma el Médico sólo debe llenar la información básica del examinado y modificar los valores del Dictamen que corresponden a estados específicos de algunos de sus examinados.

9 7. Una vez que haya terminado de completar el formulario, al guardar/salvar la información, esta quedará almacenada en los servidores del sistema, para luego ser revisada por las autoridades del COSEVI o de la Comisión de Evaluación en el Colegio de Médicos o por el médico mismo, en caso de que el Dictamen no haya sido aprobado o que el mismo se bloquee para ser evaluado por un Especialista. 8. Puede encontrar mayores detalles acerca de la confección del Dictamen Médico Digital en la dirección

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DESBLOQUEAR ELEMENTOS EMERGENTES

PROCEDIMIENTO PARA DESBLOQUEAR ELEMENTOS EMERGENTES PROCEDIMIENTO PARA DESBLOQUEAR ELEMENTOS EMERGENTES En caso de presentar inconvenientes para visualizar imágenes o ingresar a links en nuestro sitio web www.gnbsudameris.com.co, lo invitamos a consultar

Más detalles

Manual del sistema Sistema de solicitud de información OsTicket v1.9.5.1-.9

Manual del sistema Sistema de solicitud de información OsTicket v1.9.5.1-.9 Manual del sistema Sistema de solicitud de información OsTicket v1.9.5.1-.9 El presente manual ha sido elaborado por la Unidad de Transparencia (UTI) del Comité Ejecutivo Estatal en Jalisco del Partido

Más detalles

INFORME ESTADISTICO RESPECTO AL USO DE LA PAGINA WEB DEL R.N.P

INFORME ESTADISTICO RESPECTO AL USO DE LA PAGINA WEB DEL R.N.P INFORME ESTADISTICO RESPECTO AL USO DE LA PAGINA WEB DEL R.N.P Remito a ustedes el informe del movimiento estadístico generado por la interacción de la página web y redes sociales del RNP en los meses

Más detalles

Preguntas frecuentes. - Web Desktop -

Preguntas frecuentes. - Web Desktop - Preguntas frecuentes - Web Desktop - Haz clic en la opción de tu interés: Cómo puedo cambiar mi contraseña del Web Desktop?... 2 Cómo personalizar el usuario para acceder al Web Desktop?... 4 Por qué se

Más detalles

Manual de usuario Proveedor. Portal para proveedores GEPP

Manual de usuario Proveedor. Portal para proveedores GEPP Manual de usuario Proveedor Portal para proveedores GEPP INDICE 1. GEPP... 3 2. Requerimientos básicos... 4 3. Ingreso a cuenta proveedores GEPP... 5 4 Datos de contacto... 6 4.1 Anuncios... 6 5.- Datos

Más detalles

Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL

Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL Manual REGISTRO Y CONFIGURACIÓN FEL MANFEL11REGYCON VERSIÓN 1.0 www.felfacturacionelectronica.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. REQUISITOS PARA EL SISTEMA FEL Facturar en Línea 2011 1.1 CÓMO DESCARGAR LOS REQUISITOS

Más detalles

Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares

Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares Manual de Usuario Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación (SEDIVER) Secretaría de Energía Subsecretaría de Electricidad Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica,

Más detalles

Web Service RHNet & Módulo M Generador de Exámenes. Dirección n General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera

Web Service RHNet & Módulo M Generador de Exámenes. Dirección n General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera Web Service RHNet & Módulo M Generador de Exámenes Dirección n General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera Objetivo Capacitar a los operadores del Subsistema de Ingreso de las Dependencias

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO

Manual de usuario EBIBLIO EBIBLIO 1 ebiblio es la plataforma tecnológica que el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte pone a disposición de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para facilitar el acceso a la lectura en

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com. Manual del usuario Portal WEB 1 Índice Versión 2015 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice... 1 2 Terabox... 4 3 Terabox Web... 5 3.1 Página Inicial... 5 3.1.1

Más detalles

factur Guía Factura y Nomina raynominaelectronica.com Electrónica Guía de usuario 09/13 com

factur Guía Factura y Nomina raynominaelectronica.com Electrónica Guía de usuario 09/13 com factur raynominaelectronica. Guía de usuario 1 SISTEMA DE FACTURACIÓN Índice Inicio FyNe : qué y por qué? 3 Disposiciones SAT para 2014 3 Requisitos del sistema Hardware (Equipo físico / Dispositivos)

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

Microsoft Dynamics CRM va más allá

Microsoft Dynamics CRM va más allá Microsoft Dynamics CRM va más allá Los lanzamientos de nuevas funcionalidades para Microsoft Dynamics CRM tienen lugar dos veces al año. Ha llegado la actualización del 2T de 2012, que amplía la funcionalidad

Más detalles

PAGOS EN LÍNEA 5 SITE

PAGOS EN LÍNEA 5 SITE PAGOS EN LÍNEA 5 SITE En 5 Site pensamos en la facilidad y comodidad de nuestros clientes, por ello se ha creado una forma rápida y segura de pagar por Internet. 5 Site ha habilitado en la página web una

Más detalles

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas WebApp STR- a3erp Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp Alto ahorro de costes en empresas con representantes y/o técnicos móviles Compatible con las principales plataformas

Más detalles

Usted debe ser cliente y mantener un producto activo con el banco. 6. Qué tipo de transacciones puedo realizar en la Banca en Línea?

Usted debe ser cliente y mantener un producto activo con el banco. 6. Qué tipo de transacciones puedo realizar en la Banca en Línea? Preguntas frecuentes Banca en Línea 1. Quiénes pueden tener acceso a Banca en Línea? Toda persona natural o jurídica que cuente con un producto activo en el Banco Nacional de Panamá. 2. Cómo debo afiliarme

Más detalles

Contenido. 1. Introducción... 3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7

Contenido. 1. Introducción... 3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7 Contenido 1. Introducción... 3 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor... 9 4.1 Descargar

Más detalles

Manual de Instalación VPN

Manual de Instalación VPN Manual de Instalación VPN 1 Contenido Objetivo... 3 Acceso al portal de Registro para cambio de contraseña... 4 Recuperación de contraseña en caso de extravío u olvido... 7 Conexión a la Red Privada Virtual

Más detalles

Microsoft Intune Manual de Usuario

Microsoft Intune Manual de Usuario Microsoft Intune Manual de Usuario 1. Introducción... 2 2. Acceso al panel de control de cliente Movistar... 3 3. Configure Microsoft Intune... 4 3.1. Agregar usuarios... 5 3.2. Crear Grupos... 7 3.2.1.

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida SPONTANIA de DIALCOM NETWORKS

Aplicateca. Guía Rápida SPONTANIA de DIALCOM NETWORKS Aplicateca Guía Rápida SPONTANIA de DIALCOM NETWORKS Índice 1 Qué es SPONTANIA?...2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece SPONTANIA?... 3 1.3 Cuáles son las principales funcionalidades de SPONTANIA?...

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa )

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa ) TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa ) El Programa CREER TE PREMIA, en adelante EL PROGRAMA, está dirigido a Clientes Persona Natural, vinculados laboralmente a Empresas con Convenio

Más detalles

Guía de Usuario Agendamiento de Video Conferencias Versión 1.2 Diciembre 2014

Guía de Usuario Agendamiento de Video Conferencias Versión 1.2 Diciembre 2014 Guía de Usuario Agendamiento de Video Conferencias Versión 1.2 Diciembre 2014 Control de Cambios Fecha Versión Cambiado por Secciones Afectadas Razón de cambio 10/07/12 1.0 Fabián Acero García Pagina Web

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Ficha técnica de Mantenimiento

Ficha técnica de Mantenimiento Ficha técnica de Mantenimiento Objetivo del Compromiso de Desempeño Priorizar las actividades a ejecutar, para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de los locales escolares. Indicador

Más detalles

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA DESDE EL MÓVIL, TUI Y SERVIDOR EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Rosana Sánchez Martínez Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia

Más detalles

DEPARTAMENTO RED DE BIBLIOTECAS BANCO DE LA REPÚBLICA

DEPARTAMENTO RED DE BIBLIOTECAS BANCO DE LA REPÚBLICA DEPARTAMENTO RED DE BIBLIOTECAS BANCO DE LA REPÚBLICA GUÍA DE CONSULTA DE LIBROS ELECTRÓNICOS Diciembre de 2012 1 La Red de Bibliotecas del Banco de la República ofrece a su público una colección de libros

Más detalles

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Introducción El documento presente describe el procedimiento de instalación y puesta en funcionamiento de Aula Virtual en el ordenador de los

Más detalles

CeiLoc Sistema de Geolocalización de Terminales Móviles http://ceiloc.ceiboss.com/ceiloc.html

CeiLoc Sistema de Geolocalización de Terminales Móviles http://ceiloc.ceiboss.com/ceiloc.html www.ceiboss.com contacto@ceiboss.com CeiLoc Sistema de Geolocalización de Terminales Móviles http://ceiloc.ceiboss.com/ceiloc.html Manual de Usuario Página 1 Contenido Qué es CeiLoc?... 3 Ingreso... 3

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

Manual. Aplicación Web de CFDI. CONFIDENCIAL: Este manual es de uso exclusivo para usuarios registrados.

Manual. Aplicación Web de CFDI. CONFIDENCIAL: Este manual es de uso exclusivo para usuarios registrados. Manual Aplicación Web de CFDI CONFIDENCIAL: Este manual es de uso exclusivo para usuarios registrados. Contenido 1.-Objetivo 4 2.- Requerimientos 5 2.1. Requerimientos Tecnológicos 5 2.2. Requerimientos

Más detalles

BITDEFENDER GRAVITYZONE

BITDEFENDER GRAVITYZONE BITDEFENDER GRAVITYZONE Notas de prensa para la versión 5.1.19-447 Bitdefender GravityZone Notas de prensa para la versión 5.1.19-447 fecha de publicación 2015.03.10 Copyright 2015 Bitdefender Advertencia

Más detalles

Portal para la Gestión de Certificados Digitales

Portal para la Gestión de Certificados Digitales Guía de Usuario Versión 1.0 Portal para la Gestión de Certificados Digitales Segunda Generación de Sistemas Ingresadores Septiembre 2005 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN...3 2 OBJETIVO...3 3 MARCO JURÍDICO...3

Más detalles

Manual de Instalación VPN

Manual de Instalación VPN Manual de Instalación VPN 1 Contenido Objetivo...3 Acceso al portal de Registro para cambio de contraseña...4 Recuperación de contraseña en caso de extravío u olvido....7 Conexión a la Red Privada Virtual

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida Disco Virtual en Red Telefónica Soluciones

Aplicateca. Guía Rápida Disco Virtual en Red Telefónica Soluciones Aplicateca Guía Rápida Disco Virtual en Red Telefónica Soluciones Índice 1 Qué es Disco Virtual en Red?... 2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Disco Virtual en Red?... 2 1.3 Cuáles son las

Más detalles

Contenido INTRODUCCION... 4. 1. Acceso Web... 5. 2. Navegadores... 9. 3. Instalación y configuración para MacOS... 10

Contenido INTRODUCCION... 4. 1. Acceso Web... 5. 2. Navegadores... 9. 3. Instalación y configuración para MacOS... 10 1 2 Contenido INTRODUCCION... 4 1. Acceso Web.... 5 2. Navegadores.... 9 3. Instalación y configuración para MacOS.... 10 4. Instalación y configuración para Windows 8/RT.... 20 5. Instalación y configuración

Más detalles

Manual del usuario y de referencia de MobileTogether Client

Manual del usuario y de referencia de MobileTogether Client Manual del usuario Manual del usuario y de referencia de MobileTogether Client Todos los derechos reservados. Ningún fragmento de esta publicación podrá ser reproducido de manera alguna (ya sea de forma

Más detalles

Módulo 1 - Lección 2

Módulo 1 - Lección 2 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 2 Configuración del computador y navegación en el sitio Web de SII Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación

Más detalles

Si eres cliente EXTERIOR persona Jurídica, solo debes contactar a tu Ejecutivo de Negocios y solicitar la afiliación al servicio.

Si eres cliente EXTERIOR persona Jurídica, solo debes contactar a tu Ejecutivo de Negocios y solicitar la afiliación al servicio. AFILIACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo puedo afiliar mi empresa a Nexo Jurídico? Si eres cliente EXTERIOR persona Jurídica, solo debes contactar a tu Ejecutivo de Negocios y solicitar la afiliación al

Más detalles

Procedimiento para obtener acceso y uso de las aplicaciones de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF).

Procedimiento para obtener acceso y uso de las aplicaciones de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF). Procedimiento para obtener acceso y uso de las aplicaciones de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF). Versión 1.0 Octubre - 2013 1. Introducción... 3 2. Proceso para obtener acceso a las aplicaciones...

Más detalles

Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico.

Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico. Manual de Configuración del nuevo servicio de correo electrónico. CONFIGURACIÓN PARA COMPUTADORAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES Dirección General de Tecnologías de Información UNIVERSIDAD VERACRUZANA DEPARTAMENTO

Más detalles

Guía de Conexión Videomeeting/Classroom

Guía de Conexión Videomeeting/Classroom Guía de Conexión Videomeeting/Classroom Índice 1 Requerimientos de usuario... 1 2 Acceso e instalación de Spontania... 5 3 Conectarse a una sesión... 17 Organizar una sesión... 10 Asistir a una sesión...

Más detalles

Bolsa Mercantil de Colombia S.A. 15 de octubre de 2015

Bolsa Mercantil de Colombia S.A. 15 de octubre de 2015 Informe de la Auditoría para el Trimestre 3 (del 1 de Julio al 30 de septiembre de 2015) a los Sistemas de Tecnología de Información y Comunicaciones y de los Indicadores de Gestión. Bolsa Mercantil de

Más detalles

Servicios para el alumno

Servicios para el alumno Servicios para el alumno La tiene como objetivo fundamental potenciar la calidad de los servicios educativos ofrecidos por nuestra Universidad. En este sentido, se busca incorporar la tecnología y las

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO MADRID

Manual de usuario EBIBLIO MADRID EBIBLIO MADRID SUMARIO Requisitos técnicos para utilizar ebiblio Madrid... 3 Cómo prestar ebooks o audiolibros en ebiblio Madrid?... 4 Opciones de lectura... 9 Lectura web o streaming... 10 Lectura en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INGRESO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO INGRESO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

BITDEFENDER GRAVITYZONE

BITDEFENDER GRAVITYZONE BITDEFENDER GRAVITYZONE Notas de prensa para la versión 5.1.17-441 Bitdefender GravityZone Notas de prensa para la versión 5.1.17-441 fecha de publicación 2014.11.20 Copyright 2014 Bitdefender Advertencia

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO VICERRECTORADO DE SERVICIO AL ESTUDIANTE REGISTRO REGLAMENTO (RG)

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO VICERRECTORADO DE SERVICIO AL ESTUDIANTE REGISTRO REGLAMENTO (RG) UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO REGLAMENTO (RG) matrícula en línea Versión: 2 Fecha de emisión: Fecha de aprobación: San José, Costa Rica matrícula en línea Página 2 de 17 Contenido Introducción...3

Más detalles

2. ESPECIFICACIÓN DE LA OFERTA COMERCIAL.

2. ESPECIFICACIÓN DE LA OFERTA COMERCIAL. La contratación de AXTEL Lifesaver ("Producto") a través de Axtel, S.A.B. de C.V., ("AXTEL"), con domicilio ubicado en Blvd. Díaz Ordaz Km. 3.33 L.1 Col. Unidad San Pedro, San Pedro Garza García, N.L.

Más detalles

PROGRAMA DE BOLSA DE EMPLEO PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PROGRAMA DE BOLSA DE EMPLEO PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PROGRAMA DE BOLSA DE EMPLEO PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Esta iniciativa recoge los diferentes eventos, productos y servicios que el Programa de Egresados de la Universidad de Antioquia

Más detalles

El sistema está solicitandome ingresar nuevamente porque mi sesión ha expirado. Qué significa esto?

El sistema está solicitandome ingresar nuevamente porque mi sesión ha expirado. Qué significa esto? Qué tipos de navegadores son compatibles? Necesito habilitar cookies? Qué son sesiones de cookies? El sistema está solicitandome ingresar nuevamente porque mi sesión ha expirado. Qué significa esto? Estoy

Más detalles

Manual de Usuario Plataforma de Seguridad de Sistemas de Información Minvu. (Funcionalidades de Ingreso y Auto-atención - Usuarios Externos)

Manual de Usuario Plataforma de Seguridad de Sistemas de Información Minvu. (Funcionalidades de Ingreso y Auto-atención - Usuarios Externos) Manual de Usuario Plataforma de Seguridad de Sistemas de Información Minvu (Funcionalidades de Ingreso y Auto-atención - Usuarios Externos) Agosto 2011 Información del Documento Nombre de Archivo Versión

Más detalles

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario Click here to enter text.click here to enter text. Click here to enter text. BICSA E-BANKING.Manual de Usuario Publicado.22.09.2014. Publicado 22-sep-2014 Versión 0.1. Tabla de Contenido 1 ACERCA DE ESTE

Más detalles

Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx

Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx Guía del Usuario para el uso del sitio rug.gob.mx TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. OBJETIVO... 2 2. CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO DE COMPUTO... 2 3. DESCRIPCIÓN DEL PORTAL Y

Más detalles

Guía. Aplicación de Gestión de Contratos Julio 2011

Guía. Aplicación de Gestión de Contratos Julio 2011 Guía Aplicación de Gestión de Contratos Julio 2011 2 ÍNDICE I. Antecedentes generales 3 II. Editor de Gestión de Contratos en www.mercadopublico.cl 5 a. Generación de ficha de contrato b. Buscar Ítems

Más detalles

APP DEV. Construimos tus ideas en aplicaciones web y móviles. steicho. Technological Solutions

APP DEV. Construimos tus ideas en aplicaciones web y móviles. steicho. Technological Solutions Construimos tus ideas en aplicaciones web y móviles steicho Technological Solutions Automatice sus procesos, a través de una aplicación comercial o a la medida. Contamos con soluciones en software para

Más detalles

Política de cookies. la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE-

Política de cookies. la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE- Política de cookies Uso de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE- MALLORCA En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS

INSTRUCCIONES PARA GESTIÓN DE APS Página 1 de 5 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Propósito.

1. Introducción. 1.1 Propósito. Adux Software, C.A. R.I.F.: J-29952785-8 www.adux.com.ve / soporte@adux.com.ve TLF: 04124020586 ESPECIFICACIONES DE REQUERIMIENTO DE SOFTWARE REVISIÓN: MED-001 FECHA: 01/09/2014 CLIENTE: GRUPO DE RESCATE

Más detalles

Administración de Portal de facturación electrónica- Preguntas Frecuentes

Administración de Portal de facturación electrónica- Preguntas Frecuentes Administración de Portal de facturación electrónica- Preguntas Frecuentes 1. Qué correo debo enviar a APMTC para el envío de los comprobantes electrónicos? Si es cliente, deberá enviar un único correo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO?

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO? ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REQUERIMIENTOS INGRESO POR PRIMERA VEZ INGRESO AL SISTEMA TIPOS DE USUARIO SECCIÓN 1: IMPRENTAS Impresiones Busqueda SECCIÓN 2: OPERADORES Pedidos Búsqueda CERRAR SESIÓN 3

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Artículo 1. Que la UNIREMINGTON-CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON con domicilio en MEDELLIN, es una

Más detalles

Si no eres usuario registrado de alguna de estas bibliotecas dirigete a cualquiera de ellas para inscribirte.

Si no eres usuario registrado de alguna de estas bibliotecas dirigete a cualquiera de ellas para inscribirte. BIBLIOTECA DE LIBROS ELECTRÓNICOS DE EIVISSA Qué es ei-book? ei-book es la biblioteca de libros electrónicos que el Consell Insular d Eivissa pone al alcance de los ciudadanos de la isla de Eivissa a través

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB)

Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB) Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción (SISER-WEB) ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS ACCESO AL SISTEMA NORMATIVIDAD MANUAL SISTEMA AUTOMATIZADO I. ESTADISTICAS DE CUMPLIMIENTO II. III.

Más detalles

Programa Piloto de Notificación Electrónica en el. Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta. Instructivos para la

Programa Piloto de Notificación Electrónica en el. Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta. Instructivos para la Programa Piloto de Notificación Electrónica en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta Instructivos para la Instalación y Acceso a una Cuenta de Correo Electrónico Contenidos Formas de acceso

Más detalles

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Mayo de 2015 2 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA...

Más detalles

Señores Jefes de Oficina y Secretarías de Planeación

Señores Jefes de Oficina y Secretarías de Planeación CARTA DE INVITACIÓN Proceso de certificación en el ciclo de las inversiones públicas y uso de las diferentes herramientas informáticas que administra la DIFP-DNP Señores Jefes de Oficina y Secretarías

Más detalles

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1 Manual de usuario v0.1 1 Índice de contenidos 1.Iniciar sesión...3 2.Crear una cuenta de usuario...4 3.Elegir un plan de servicio...5 4.Pasar a un plan de pago...7 5.Ver el plan contratado...8 6.Códigos

Más detalles

Parámetros para descarga de videos y teleclases en la plataforma virtual UTB

Parámetros para descarga de videos y teleclases en la plataforma virtual UTB Parámetros para descarga de videos y teleclases en la plataforma virtual UTB Por medio de este documento se busca mostrar los mecanismos con que un usuario de la plataforma de la Universidad Tecnológica

Más detalles

Aplicaciones móviles Seguridad Social

Aplicaciones móviles Seguridad Social Preguntas Frecuentes Versión: 1.0 INDICE 1. CONSULTAS GENERALES... 3 1.1. Qué aplicaciones existen para móviles en la Seguridad?... 3 1.2. Qué dispositivos pueden ejecutar las aplicaciones móviles de la

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD.

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD. SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD. Las solicitudes de subvenciones a la AECID por parte de las organizaciones no gubernamentales se deben de presentar en una aplicación informática

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 03/03/2014 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Solución Streaming SIVE

Solución Streaming SIVE Solución Streaming SIVE Este documento describe las características funcionales de la solución SIVE para el SENA. La solución permite agendar las salas de Videoconferencia, mostrar la Videoteca (videos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones.

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Guía de Usuario En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Esta guía esta dirigida a: Dependencias y Entidades de la Administración

Más detalles

SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN

SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN GENERAL Para qué sirve Eurotax ebook? Cuáles son las ventajas de Eurotax ebook? En qué dispositivos funciona Eurotax ebook? Cuánto cuesta Eurotax ebook? Cómo me puedo suscribir a Eurotax ebook? Puedo enviar

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de facturación electrónica. Comprobantes Fiscales Digitales. Servicio Gratuito. Manual de Usuario servicio Gratuito NTLink

Manual de Usuario. Sistema de facturación electrónica. Comprobantes Fiscales Digitales. Servicio Gratuito. Manual de Usuario servicio Gratuito NTLink Manual de Usuario Sistema de facturación electrónica Comprobantes Fiscales Digitales Servicio Gratuito 1 Copyright NTLink Comunicaciones S.A. de C.V. 2012. Todos los derechos reservados. Aviso Legal Este

Más detalles

GENERALES GENERALES TIPO DE PREGUNTAS RESPUESTA

GENERALES GENERALES TIPO DE PREGUNTAS RESPUESTA TIPO DE PREGUNTAS FAQ RESPUESTA El sistema me dice que mi contraseña va a vencer, que debo hacer? El sistema le plantea inicialmente que cambie su contraseña con esto ya no aparecerá nuevamente el mensaje.

Más detalles

1. Objetivo... 3 2. Entidad administradora del sistema... 3 3. Utilización de [trgs]... 4 3.1 Primer ingreso en el sistema... 5 4.

1. Objetivo... 3 2. Entidad administradora del sistema... 3 3. Utilización de [trgs]... 4 3.1 Primer ingreso en el sistema... 5 4. 1 1. Objetivo... 3 2. Entidad administradora del sistema... 3 3. Utilización de [trgs]... 4 3.1 Primer ingreso en el sistema... 5 4. Menú de navegación... 7 4.1 Trámites (Solicitud Tipo 01)... 8 4.2 Declaración

Más detalles

Sistema de Consulta de Expedientes

Sistema de Consulta de Expedientes Sistema de Consulta de Expedientes Módulo de Consulta Pública Aresep Guía Rápida Versión 1.2 Preparado por Grupo de Soluciones Informáticas y Aresep Página 1 de 13 1 Tabla de contenido 1 Tabla de contenido...

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO FLORIDABLANCA

COLEGIO AGUSTINIANO FLORIDABLANCA Orden Agustinos Recoletos Colegio Agustiniano INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE PAGOS EN LÍNEA (PSE) Señor Padre de Familia: INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE PAGOS EN LÍNEA

Más detalles

Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. C.R.M. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta

Más detalles

Mitel Unified Communicator Advanced

Mitel Unified Communicator Advanced Mitel Unified Communicator Advanced Guía de referencia rápida Acerca de UC Advanced Unified Communicator (UC) Advanced es un producto de comunicaciones de software integrado con las funciones avanzadas

Más detalles

Manual de Banca Por Internet

Manual de Banca Por Internet Manual de Banca Por Internet 2 3 Manual de de Banca Por Por Internet Índice Índice Manual de Banca Por Internet Índice Índice Índice Páginas: Bienvenido a tu Banca por Internet 4 Beneficios y Ventajas

Más detalles

Ingreso a Sugese en Línea. Guía General. Sugese en Línea

Ingreso a Sugese en Línea. Guía General. Sugese en Línea Guía General Sugese en Línea Ingreso a Sugese en Línea Año: 2013 INGRESO A SUGESE EN LÍNEA La presente guía ha sido elaborada por la Superintendencia General de Seguros y ofrece información básica para

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO DE PAGO DE FACTURA A TRAVES DE PAGO EXPRESS

CONTRATO DE SERVICIO DE PAGO DE FACTURA A TRAVES DE PAGO EXPRESS 1 CONTRATO DE SERVICIO DE PAGO DE FACTURA A TRAVES DE PAGO EXPRESS Banco Santander Puerto Rico provee a sus clientes el servicio electrónico de pago de factura, el cual también es conocido como Pago Express,

Más detalles

Sophos Mobile Control Guía de inicio

Sophos Mobile Control Guía de inicio Sophos Mobile Control Guía de inicio Versión: 5 Edición: abril 2015 Contenido 1 Acerca de esta guía...3 1.1 Terminología...3 2 Licencias de Sophos Mobile Control...5 2.1 Licencias de evaluación...5 3 Pasos

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ALCALDÍA DE SAN LUIS DE PALENQUE 2014 INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información es la declaración general

Más detalles

Manual del Usuario Versión 2.2

Manual del Usuario Versión 2.2 Timbrado por Manual del Usuario Versión 2.2 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 2 2. Acceso al sistema... 2 3. Entorno del sistema... 5 4. Administración de Catálogos... 6 4.1 Clientes... 6 4.1.1 Búsqueda

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia

Universidad Francisco Gavidia La UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ahora dispone de un conjunto de herramientas web, de correo electrónico y colaboración que pueden ayudarte a trabajar más deprisa y obtener habilidades para el área de

Más detalles

Centro de Atención Zurich. Junio 2015. Portal de Agentes. Zurich Vida

Centro de Atención Zurich. Junio 2015. Portal de Agentes. Zurich Vida Centro de Atención Zurich. Junio 2015. Portal de Agentes Zurich Vida Te presentamos la guía de pago a proveedores a través del Portal de Agentes. Qué tramite deseas realizar? - Realizar el registro de

Más detalles

Manual de usuario ASTURIAS

Manual de usuario ASTURIAS Manual de usuario ASTURIAS SUMARIO Cómo tomar ebooks o audiolibros en préstamo?...4 Compartir en redes sociales las lecturas...9 Cómo se leen los libros electrónicos?...10 Lectura web o streaming...10

Más detalles

Parking GSM Soporte al Operador 2

Parking GSM Soporte al Operador 2 Parking GSM Soporte al Operador 2 Parking GSM Soporte al Operador Copyright 2013 MAM Objects S.L. All rights reserved. Español (España) Version: 3 Parking GSM Soporte al Operador 1 ÍNDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Manual usuario Empresas Plataforma intercambio seguro de fichas.

Manual usuario Empresas Plataforma intercambio seguro de fichas. ÍNDICE 1. Introducción... 5 2. Plataforma de Intercambio Seguro de Fichas... 7 3. Generación de Fichas... 8 4. Compresión de Fichas... 9 4.1 Requisitos... 9 4.2 Proceso... 9 5. Ensobrado y Firma del Envío...

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 3 de diciembre de 2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO que voluntariamente se sujeten a la supervisión de la CNBS Toda la República

Más detalles

Guía para el registro

Guía para el registro Universidad Nacional Autónoma de México COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Centro de Capacitación a Distancia de la Procedimiento previo para el acceso a la plataforma A medida

Más detalles