SISTEMA DE AYUDA PARA FICHA DE DESCRIPCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE AYUDA PARA FICHA DE DESCRIPCIÓN"

Transcripción

1 SISTEMA DE AYUDA PARA FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES A continuación se presenta información de ayuda para el completar los campos descriptivos que conforman la Ficha de Descripción de Recursos Educativos Digitales. SECCIÓN INFORMACIÓN GENERAL Campo Descriptor Título/Nombre URL (Recurso) Autor/Creador País URL (Autor) Proveedor RUT URL (Proveedor) Incluye Capacitación Horas Presénciales Horas Distancia Incluye Dispositivo de Hardware Qué dispositivo? Idioma o lenguas del recurso Ingresar el nombre comercial del recurso Ingresar la URL del sitio Web en donde es posible encontrar información adicional del recurso o bien descargarlo. Ingresar el nombre de la persona o razón social de la institución que figura como autor del recurso Ingresar el nombre del país de origen del recurso. Ingresar la URL del sitio Web del autor del recurso Ingresar el nombre o razón social de la o las empresas que actúan como proveedores del recurso Ingresar el número de RUT de la empresa proveedora del recurso. Ingresar el URL del sitio Web de las empresas proveedoras del recurso. Marcar el casillero con una X en caso que el recurso educativo digital contemple un proceso de capacitación. Ingresar el Nº de horas de capacitación en modalidad presencial que contempla el recurso Ingresar el Nº de horas de capacitación en modalidad a distancia que contempla el recurso Marcar el casillero con una X en caso que el recurso educativo digital incluya el uso de un dispositivo de hardware. Ingresar el nombre de los dispositivos de hardware que incluye el recurso Marcar el casillero de combinación de idiomas que contemple el recurso Las opciones posibles son: - Español: en caso que el recurso presente tanto sus contenidos, interfaces y audios íntegramente en idioma español. - Español/Ingles: en caso que el recurso presente sus contenidos, interfaces y audios tanto en idioma español como inglés. - Otros: en caso que el recurso presente sus contenidos,

2 interfaces y audios en otra combinación de idiomas. (Ej. Español/Inglés/Francés, Español/Mapudungun, etc.) Propósito del Recurso Descripción General Demostraciones y ejemplificaciones Modalidad de Distribución Modalidad de Servicio Post Venta Ingresar un texto de no más de 2 líneas de extensión que represente el propósito u objetivo general del recurso Este texto será el primero en aparecer al momento de hacer búsquedas en el catálogo. Completar este campo con una descripción resumida del recurso La descripción debiera contemplar siguientes aspectos: Visión general del recurso. Grupo etáreo a quien está dirigido el recurso. Describir breve de la metáfora utilizada. Señalar los principales ambientes del recurso. Aplicabilidad del recurso en el contexto curricular. Destacar las potencialidades multimediales del recurso. Destacar los beneficios del recurso en relación a sus potencialidades pedagógicas. La extensión debe ser de no más de 350 palabras. Evitar repeticiones. Debe estar escrito en tercera persona Debe ser una descripción objetiva, evitando las afirmaciones subjetivas. Utilizar oraciones completas en tiempo presente. En el caso de hacer referencia al trabajo que pueden realizar los alumnos con el programa se da la posibilidad de escribir en tiempo futuro. Ingresar la o las URL con el o los sitios Web en donde se puede revisar una demo, e-tour o video demostrativo del recurso Marcar los casilleros que representen la o las modalidades de distribución del recurso Las modalidades de distribución posibles son: - Centralizada vía despacho: en caso que el recurso sea distribuido desde una única unidad central del proveedor. - Distribuida vía sucursales: en caso que el recurso sea distribuido a través de socios u oficinas locales de la empresa proveedora. - En línea vía Internet: en caso que el recurso sea distribuido a través de una modalidad de descarga por Internet. - Otra: en caso que el recurso sea distribuido a través de una modalidad distinta a las anteriores. Señalar esta modalidad de distribución. Marcar los casilleros que representen la o las modalidades de servicio post-venta del recurso Las modalidades posibles de servicio post-venta son: - Asistencia presencial: en caso que el servicio post venta se realice a través de visitas al lugar donde se encuentra instalado el recurso - Call Center Teléfonico: en caso que el servicio post venta se realice a través de una mesa de ayuda vía asistencia telefónica. - Call Center Vía Chat: en caso que el servicio post venta se realice a través de una mesa de ayuda vía servicio virtual de chat en Internet. - Otra: en caso que el servicio post venta se realice a través de

3 una modalidad distinta a las anteriores. Señalar esta modalidad de servicio post-venta. SECCIÓN INFORMACIÓN PEDAGÓGICA Campo Descriptor Nivel Educativo Subsector de Aprendizaje Actores Participantes Cobertura Temporal Modalidad del Software Marcar con una X el o los casilleros que correspondan a los niveles educativos en los cuales es posible utilizar el recurso Para el caso de Educación Media Técnico Profesional se solicita ingresar el nombre de la especialidad en que puede ser utilizado el recurso. Marcar con una X el o los casilleros de los subsectores de aprendizaje en los cuales es posible utilizar el recurso Marcar con una X el o los casilleros de los actores o usuarios a los que va dirigido el recurso. Las opciones posibles son: Docente: si el recurso está diseñado para ser utilizado como apoyo al proceso de enseñanza. Estudiante: si el recurso está diseñado para ser utilizado como apoyo al proceso de aprendizaje. Equipo Directivo: si el recurso contempla participación del equipo directivo de un establecimiento. Otros: en caso que el recurso este dirigido a otro tipo de usuarios. Por ejemplo: Apoderados, Comunidad, etc. Marcar con una X la mejor opción que represente la cobertura curricular del contenido del recurso. Las opciones son: Clase: El recurso permite apoyar el desarrollo de una clase. Unidad: El recurso permite apoyar el desarrollo de una unidad curricular completa. (Más de una clase) Varias Unidades: El recurso permite apoyar el desarrollo de varias unidades curriculares completas. (Más de una unidad) Año Completo: El recurso está diseñado para ser trabajar en un año completo. Marcar con una X la o las opciones que mejor representen la modalidad de aplicación educativa del recurso digital. Las opciones son: Construcción: permite elaborar productos digitales, tales como documentos, presentaciones, dibujos, diseños, entre otros. Simulación: permite representar o simular situaciones de la vida real en el computador, tales como: experimentos, artefactos, eventos, entre otros. Juegos: permite que el estudiante interactúe con situaciones lúdicas enmarcadas en un juego en formato digital. Tutorial: permite al estudiante interactuar con un sistema digital que guía o presenta en forma organizada contenido conceptual o procedimental. Material de Referencia: permite al estudiante acceso y revisión a información textual, visual y/o auditiva. Por ejemplo: Enciclopedias Multimediales, Cuentos Interactivos, entre otros. Otros: ingresar otros tipos de aplicaciones educativas separadas por coma.

4 Material de Apoyo Marcar con una X la o las opciones que representen el material de apoyo que es incluido como complemento al recurso digital. Las opciones son: Guía Profesor. Material didáctico para los docentes que puede incluir los siguientes elementos: guiones de clases, sugerencias didácticas, sugerencia de actividades, sugerencias de actividades complementarias, indicaciones para integración curricular, contenido complementaria, entre otros. Guían Alumnos. Material didáctico para los estudiantes que puede incluir los siguientes elementos: guías de aprendizaje, actividades y ejercicios complementarios, contenido complementario, entre otros. En ambos los casos, es necesario marcar con una X el o los formatos en que es presentado este material (digital o impreso) y si está disponible una URL para acceder al material. Incluir información de otros materiales que se pudieran incluir como parte del recurso digital. Por ejemplo: videos, material concreto, entre otros.

5 SECCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA Sección / Campo Sistema Operativo Velocidad de Procesador Requerida Memoria RAM requerida Requerimiento Disco Duro Resolución de Pantalla Mínima Requerida Medios Requeridos para Funcionamiento Dispositivo de Hardware Requerido Requerimientos de Conexión a Internet Otras observaciones o requerimientos Marcar con una X el o los sistemas operativos donde es posible ejecutar correctamente el recurso Ingresar información en caso que el recurso se ejecute en otro sistema operativo. velocidad de procesador para un correcto funcionamiento del recurso memoria RAM para un correcto funcionamiento del recurso educativo digital. espacio en disco duro para un correcto funcionamiento del recurso resolución de pantalla para un correcto funcionamiento del recurso Indicar en caso que se requiera otro tipo de resolución. Marcar con una X los medios adicionales requeridos para un correcto funcionamiento del recurso Indicar en caso que se requiera otro tipo de medio o dispositivo. Marcar con una X en los dispositivos de hardware adicionales requeridos para un correcto funcionamiento del recurso Indicar en caso que se requiera otro tipo de dispositivo de hardware. Marcar con una X si se requiere o no conexión a Internet para un correcto funcionamiento del recurso En caso de ser necesaria la Internet señalar la velocidad mínima requerida para que un adecuado funcionamiento. Ingresar un listado con otros requerimientos de instalación del recurso Por ejemplo: aplicaciones, restricciones, players, versiones, etc.

FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS

FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN PEDAGÓGICA INFORMACIÓN TÉCNICA EVALUACIÓN Título/Nombre: Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Cómo abrir Unidades MALTED

Cómo abrir Unidades MALTED Tutorial RTS English Cómo abrir Unidades MALTED Una vez que se ha abierto el Navegador MALTED (RTS), se pueden desplegar unidades didácticas MALTED elaboradas previamente siguiendo el proceso de selección

Más detalles

Guía de Gestión de Software Educativo

Guía de Gestión de Software Educativo Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ Esta página web perteneciente al Ministerio de Educación y realizada en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas está

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia mbre y Apellido: Carrera: Asignatura: Docentes: Fecha: ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA para Desarrollos Educativos SEMINARIO TALLER PRODUCCION MULTIMEDIA II INDICE. Plantilla de Evaluación de

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

NSi Output Manager Preguntas frecuentes. Version 3.2

NSi Output Manager Preguntas frecuentes. Version 3.2 NSi Output Manager Preguntas frecuentes Version 3.2 I. Información general del producto 1. Cuáles son las novedades de Output Manager 3.2? Se han realizado varias mejoras nuevas en NSi Output Manager 3.2

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Introducción. Departamento TICS

Introducción. Departamento TICS Introducción La Educación presencial requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico

Más detalles

Tutorial de Panoramio

Tutorial de Panoramio Tutorial de Panoramio Aplicación en línea para subir fotos en Google Maps y Google Earth Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativ os Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online)

Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) Mantenimiento de las Instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital Febrero de 2007 2 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección -Realización 2. Denominación

Más detalles

Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones

Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones Profesorado Departamento Programa de Doctorado Créditos 3 Nº de Plazas 2. La asignatura 2. Objetivos de la asignatura 3. Contenidos 4. Metodología de trabajo

Más detalles

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica Interpretación, análise e elaboración de documentación técnica. Servidores de actualizacións automáticas. Partes de incidencias. Protocolos de actuación.

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

Curso de autoaprendizaje. Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

Curso de autoaprendizaje. Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI . Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI Programa general 1 Índice: 1. Introducción 2 2. Perfil del participante 2 3. Requisitos técnicos 2 4. Propósito del curso

Más detalles

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft:

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft: Introducción Con este manual se pretende facilitar la instalación de los nuevos Programas de Gestión. En él se describe paso a paso lo que tiene hacer con una breve descripción y las imágenes de las pantallas

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES TELEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. PROPUESTA PARA CAMPUS UNICA. Ing. Yamelin

Más detalles

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación Tutorial EdiLim Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Transmitiendo video en vivo a través de internet

Transmitiendo video en vivo a través de internet Transmitiendo video en vivo a través de internet Transmitir videos a través de Internet puede lograrse de forma sencilla gracias al programa gratuito Windows Media Encoder de Microsoft. A continuación

Más detalles

CLASES EN VIVO POR INTERNET CAPACITACIÓN 100% VIRTUAL

CLASES EN VIVO POR INTERNET CAPACITACIÓN 100% VIRTUAL CENTRO DE CAPACITACIÓN & ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - AUGE PERÚ TITULO Nº2013-00016694-SUNARP REGISTRADO EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA Nº 11173304 DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS DE LA OFICINA REGISTRAL

Más detalles

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación Tutorial de TimeRime Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual.

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. Línea Temática 5: Calidad en Educación a Distancia Autor: María Galdeano, Ana Maria

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 1 Y 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA NOELIA YOLDE PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

UNAM. FESI ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNAM. FESI ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- DESARROLLO DEL LMS FÉNIX, PARA LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MYRNA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ myrnah6@servidor.unam.mx ----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso a distancia. Búsqueda de información biomédica en Internet

Curso a distancia. Búsqueda de información biomédica en Internet Curso a distancia Búsqueda de información biomédica en Internet Duración: 5 meses (100 hs) Modalidad: A distancia Dirección: Dr. Andrés del Barrio 1. Fundamentación En la última década se diversificaron

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Cod. ADSI-P01-AP0801 Lista Chequeo 4.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8.2: 4.2.1 la AA 8.2: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 8.2: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad: ESTABLECER ESTRATEGIAS DE

Más detalles

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC Tabla de indicadores y evidencias Programa TIC 2011 1 1. Procesos docentes 1.1. Programación Nivel de consecución del indicador Al menos el 50% del profesorado 1 elabora su programación 2 en formato digital

Más detalles

Propuestas pedagógicas para el aula

Propuestas pedagógicas para el aula Programa Conectar Igualdad Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial Propuestas pedagógicas para el aula Capítulo 3. Propuestas orientadas a la Formación Laboral Componente TIC para

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Currículo Microsoft. - Alfabetización Digital - Potencial Ilimitado (UP) Andrés Forero andres.forero@microsoft.com

Currículo Microsoft. - Alfabetización Digital - Potencial Ilimitado (UP) Andrés Forero andres.forero@microsoft.com Currículo Microsoft - Alfabetización Digital - Potencial Ilimitado (UP) Andrés Forero andres.forero@microsoft.com Programa de Capacitación Tecnológica a Comunidades Objetivo: Promover oportunidades laborales

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. Curso de Sensibilización Ambiental Accesible a Personas Sordas. Curso de Sensibilización Ambiental Accesible a Personas Sordas

GUÍA DE USUARIO. Curso de Sensibilización Ambiental Accesible a Personas Sordas. Curso de Sensibilización Ambiental Accesible a Personas Sordas Curso de Sensibilización Ambiental Accesible a Personas Sordas Fuente: www.flickr/autor: Arquera GUÍA DE USUARIO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MEJORAS A LA FPO 3. DESTINATARIOS 4. FICHA TÉCNICA Y ESTRUCTURA

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN MATEMÀTICA ASIGNATURA: COMPUTACIÓN PROFESOR: ELlCECHE, ALEJANDRO CURSO: 4 año MÓDULOS: Previstos para el desarrollo

Más detalles

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 Ingeniería del Software Este material de autoestudio fue creado en el año 2005 para la Licenciatura en Informática y ha sido autorizada su

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Creación de Contenido para Pizarra Digital Interactiva - Nivel Intermedio

Creación de Contenido para Pizarra Digital Interactiva - Nivel Intermedio Nivel Intermedio CURSO VIRTUAL Creación de para Pizarra Digital Interactiva - Nivel Intermedio Programación Analítica del Curso Elaborado por: EQUIPO E-CTC Nivel Intermedio INDICE PRESENTACIÓN QUE ENCONTRARÁS

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 18-2010-MINCETUR/SG/OGI-OI

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Control de Cambios. Combo Estela ADSL 0108 ver 1.1 Mayo de 2010

Control de Cambios. Combo Estela ADSL 0108 ver 1.1 Mayo de 2010 Control de Cambios Combo Estela ADSL 0108 ver 1.1 Mayo de 2010 Se realizó la actualización la actual versión del Combo Estela ADSL 0108, a partir de los siguientes cambios puntuales: 3.5 Verificar navegación

Más detalles

Curso Online de Diseño Web avanzado con HTML5 y CSS3

Curso Online de Diseño Web avanzado con HTML5 y CSS3 Curso Online de Diseño Web avanzado con HTML5 y CSS3 Presentación : El diseño web se ha ganado rápidamente un lugar de relevancia dentro del diseño gráfico al punto de casi sustituirlo en algunas propuestas

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Estándares de tecnología para estudiantes*

Estándares de tecnología para estudiantes* Estándares de tecnología para estudiantes* Criterios INDICADORES PK-2 1. Utilizarán dispositivos de entrada ('input' - eje: mouse, teclado, control remoto) y dispositivos de salida ('output' - eje: monitor,

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS Código P-6.3-UI-01 Fecha de emisión: 03-10-2013 Versión Nº 2 Reemplaza a: Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA TÉCNICA PROCEDIMIENTO RESPONSABILIDAD CON EQUIPOS INFORMÁTICOS, MANTENIMIENTO

Más detalles

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 2014 Sistema de publicidad para las empresas expositoras en dicho evento,

Más detalles

Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos

Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos Curso Universitario de Competencias digitales para Médicos Modalidad: Formación universitaria combinada. Duración: 16 semanas Dirigido a: Médicos

Más detalles

COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Psic. María Araceli Roa Granados En la educación tradicional, generalmente el profesor evalúa sin la participación del alumno, es decir, la evaluación le confiere

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN Y SUS APLICACIONES: XEN SOBRE LINUX,

SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN Y SUS APLICACIONES: XEN SOBRE LINUX, . (20 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Tener los conocimientos necesarios para instalar, crear y gestionar tres tipos de Software de Virtualización,

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD GUÍA PARA SOLICITAR SOPORTE A LA HERRAMIENTA INFORMATICA SIREGES Página 1 Tabla de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 REQUISITOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP)

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Garantizar el resguardo en forma segura de toda la información digital, que dentro del desarrollo de las funciones se considere documental e importante y

Más detalles