Chile- Bolivia: Competitividad y cadenas de valor en la industria del Packaging

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Chile- Bolivia: Competitividad y cadenas de valor en la industria del Packaging"

Transcripción

1 Chile- Bolivia: Competitividad y cadenas de valor en la industria del Packaging Daniel Pizarro Alcázar Master en Tecnología del Envase Universidad de Ciencias Aplicadas Múnich 31 de agosto de 2016

2 Contenido Introducción. Situación actual de la industria de envases en Bolivia Desarrollo. Potenciales clientes en distintas áreas del Packaging: Envases Flexibles, rafia,offset y corrugado. Proceso de exportación a Bolivia: Logística, tiempo de exportación y convenios aduaneros. Posibles competidores de las empresas chilenas. Conclusiones.

3 Introducción

4 Introducción La industria del Packaging durante los últimos 5 años se ha desarrollado de manera constante debido a los siguientes factores:

5 Introducción Crecimiento del 5 % al año del PIB Fuente:

6 Introducción Como consecuencia de lo anterior, se calcula que 2 millones de personas dejaron de ser pobres.

7 Introducción Facilidad de crédito a las medianas y grandes empresas por parte del sector bancario gracias al D.S 2055, que establece el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento destinado al sector productivo.

8 Situación actual

9 Situación Actual Características del mercado boliviano: El consumidor final no es exigente respecto al Packaging que adquiere. No se cuestiona si el producto está bien envasado o no.

10 Situación Actual Características del mercado boliviano: Existen envases poco convencionales que no se utilizan en otros países:

11 Situación Actual Características del mercado boliviano: Para la mayoría de las empresas es más importante el precio que la calidad del envase que adquieren.

12 Situación Actual Estadística general en $us. del año 2015: Fuente:

13 Situación Actual Consumo interno de envases: Fuente: Elaboración propia.

14 Situación Actual Inversiones realizadas durante los últimos 5 años por parte de los conversores de Packaging: 1) Envases Flexibles Coextrusoras Impresoras Laminadoras Cortadoras confeccionadoras de SUP Equipos periféricos Recuperadoras Lavadoras Lavadoras de Solvente de Clisé de Anilox 8 5 3

15 Situación Actual 2) Estuches de cartulina (impresión Offset) Cortadora de Impresoras troqueladoras Pegadoras bobina a pliego ) Cajas de cartón corrugado Máquina corrugadora Troqueladoras Pegadoras 1 3 3

16 Situación Actual 4) Envases metálicos Sin inversiones conocidas realizadas durante los últimos 5 años. 5) Bolsas de Polipropileno tejido (conocido como yute en Bolivia). Ninguna empresa produce este tipo de bolsa.

17 Situación Actual 6) Impresión digital Durante los últimos 2 años en Bolivia se han vendido 5 impresoras HP Indigo de distintas características para la impresión de láminas flexibles y cartulinas. Además, Xerox también tiene equipos instalados en el país.

18 Potenciales clientes

19 Potenciales clientes Un mercado interesante que está creciendo desde hace varios años es el de la leche: Fuente:

20 Potenciales clientes Este crecimiento se debe a las siguientes razones: - Creación del fondo Proleche. - Decisión municipal de que el desayuno escolar que se entrega en los colegios públicos cuente con una porción diaria de leche de 200 ml para cada alumno.

21 Potenciales clientes Forma en la que se envasa la leche - Lámina coextruida tricapa de PEBD, que tiene un espesor entre 70 y 100 mic.

22 Potenciales clientes Consumo mensual de lámina coextruida tricapa para envasar leche. Compañía Consumo mensual (ton) PIL Andina 82 Soalpro 38 Delizia 41 Total 161

23 Potenciales clientes Castaña del tipo Brazilian Nut. Se comercializa en 29 países. El valor de las exportaciones del año 2015 fue de 120 millones de $us. La castaña se envasa en una bolsa laminada de 60 x 80 cm.

24 Potenciales clientes

25 Potenciales clientes Compañía Consumo anual (piezas) TAHUAMANU S.A HERMANOS CÁRDENAS S.R.L EMPRESA BOLIVIANA DE ALMENDRA (EBA) MANUTATA COBEPAN WALDEMAR BEZERRA BECERRA BENEFICIADORA DE ALMENDRAS ROLANDO BOWLES HAROLD CLAURE LENS BENEFICIADORA DE ALMENDRAS URKUPIÑA CORPORACION AGROINDUSTRIAL AMAZONAS SRL AMABOL COOPERATIVA AGRICOLA INTEGRAL CAMPESINA LTDA INGAMA HEMANOS BLACUTT S.R.L ALMENDRAS BOLITAL S.R.L UNIONEX S.R.L ASIIEX PROBAL COBEPAN Total

26 Potenciales clientes Otro mercado interesante es el de la bolsa de Polipropileno tejido (rafia), ya que es un producto que ninguna empresa boliviana produce.

27 Potenciales clientes En esta área, el cliente más interesante es la empresa de apoyo a la producción de alimentos (emapa). Con un consumo anual que oscila entre 4 y 5 millones de piezas en dos formatos.

28 Potenciales clientes Las adquisiciones de bienes y servicios por parte de las empresas estatales se las realiza a través de la página

29 Potenciales clientes La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), adquiere etiquetas para sus diferentes productos en el exterior del país debido a que su proveedor local no cuenta con la capacidad instalada necesaria para cubrir su demanda.

30 Potenciales clientes Hansa con su división Windsor e Industrias Líder son los principales productores de té en Bolivia. El consumo anual en cajas de esta empresa es de aprox piezas.

31 Otros posibles clientes

32 Oportunidades

33 Oportunidades Según FEGASACRUZ, la producción de carne es un negocio anual de 400 millones de dólares.

34 Oportunidades Existe la posibilidad de desarrollar un envase barrera, flexible o flexible + rígido que sea capaz de preservar las propiedades organolépticas de la carne.

35 Proceso de exportación a Bolivia Los documentos necesarios para exportar a Bolivia son los siguientes: - Factura comercial. - Lista de empaque. - Conocimiento de embarque.

36 Proceso de exportación a Bolivia Aspectos a considerar: - Los productos chilenos pagan 10 % de Arancel al ingresar a Bolivia. - En ocasiones ocurre que la carga debe ser consolidada en Arica lo que genera retraso en el envío del producto a Bolivia.

37 Proceso de exportación a Bolivia Aspectos a considerar: - Utilizar la modalidad RITEX para ingresar los envases a Bolivia en caso de que el producto envasado del cliente tenga como destino final el exterior del país.

38 Proceso de exportación a Bolivia Forma de pago. Las más aconsejables son las siguientes: 1) A través de una carta de crédito. 2) 50 % a confirmación del pedido + 50 % contra entrega. Considerar que la mayoría de empresas grandes imponen desde el inicio sus condiciones de pago.

39 Competencia de las empresas chilenas - En envases flexibles la principal competencia es peruana.

40 Competencia de las empresas chilenas - En estuches de cartulina (offset) la principal competencia es local.

41 Competencia de las empresas chilenas - En cajas de cartón corrugado la competencia es local.

42 Por qué exportar envases a Bolivia? - Porque los márgenes de utilidad oscilan entre un 40 hasta 75 %, dependiendo del tipo de envase a vender. - Porque es un mercado poco desarrollado en Packaging. Por lo tanto, con tecnología y conocimientos necesarios se pueden ofrecer envases de alta calidad y precios competitivos.

43 Por qué exportar envases a Bolivia? - Porque a pesar de las inversiones realizadas durante los últimos años, muchas empresas bolivianas siguen presentando problemas en entregar a tiempo sus productos, además de que no otorgan servicio técnico post venta.

44 Conclusiones Las empresas chilenas cuentan con altas posibilidades para concretar negocios en Bolivia. El mercado local presenta una demanda insatisfecha en distintos tipos de envases que puede ser cubierta por compañías internacionales.

45 Daniel Pizarro Alcázar Contacto Teléfono: Patricia Sánchez Directora de Proyectos Asexma Chile Teléfono:

46 Chile- Bolivia: Competitividad y cadenas de valor en la industria del Packaging Daniel Pizarro Alcázar Master en Tecnología del Envase Universidad de Ciencias Aplicadas Múnich 31 de agosto de 2016

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros Emisión de Bonos 1 Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

Cambios y Oportunidades en el mercado gráfico de AL

Cambios y Oportunidades en el mercado gráfico de AL Cambios y Oportunidades en el mercado gráfico de AL D.I. Luis Enrique Reynoso Vilches / Revista Bazar Gráfico / MEXICO Octubre 2010 Graphexpo 1. La Economía Mexicana Fuente: Estudios Económicos Banamex

Más detalles

Rafael Hinojosa S.A. fundada en por D. Rafael Hinojosa Sanchis. Debido a su contínuo crecimiento cambia hasta 3 veces de ubicación.

Rafael Hinojosa S.A. fundada en por D. Rafael Hinojosa Sanchis. Debido a su contínuo crecimiento cambia hasta 3 veces de ubicación. Quiénes somos? Rafael Hinojosa S.A. fundada en 1.947 por D. Rafael Hinojosa Sanchis. Debido a su contínuo crecimiento cambia hasta 3 veces de ubicación. La inversión en maquinaria y tecnología es una constante

Más detalles

Tendencias de mercado en envases flexibles y laminados para la industria alimentaria en Norte América

Tendencias de mercado en envases flexibles y laminados para la industria alimentaria en Norte América Tendencias de mercado en envases flexibles y laminados para la industria alimentaria en Norte América 1. MERCADO GLOBAL El Mercado global de envases 1, empaques 2 y embalajes 3 alcanzó en 2013, US$824

Más detalles

EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LAS EMPRESAS METALÚRGICAS DE LA CIUDAD DE LAS PAREJAS (SANTA FE)

EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LAS EMPRESAS METALÚRGICAS DE LA CIUDAD DE LAS PAREJAS (SANTA FE) EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LAS EMPRESAS METALÚRGICAS DE LA CIUDAD DE LAS PAREJAS (SANTA FE) INFORME ANUAL Septiembre 2013 2013 El presente informe aborda un conjunto de indicadores vinculados

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Documento elaborado por el Movimiento por la Recuperación de la Universidad Fuentes de financiamiento estatal de la educación superior antes de la dictadura:

Más detalles

Presentación Inversionistas Mayo 2011

Presentación Inversionistas Mayo 2011 Presentación Inversionistas Mayo 2011 Índice Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros 1 Industria de Bebidas Refrescantes Industria global de bebidas refrescantes

Más detalles

CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CASTAÑA

CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CASTAÑA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CASTAÑA Enero de 2012 Pagina Web: www.autoridadempresas.gob.bo E-mail: aemp@autoridadempresas.gob.bo Pág. 1 de 37 CONTENIDO 1. CARACTERÍSTICAS... 6 2. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL...

Más detalles

SOREPA S.A. Sociedad recuperadora de Papel

SOREPA S.A. Sociedad recuperadora de Papel SOREPA S.A. Sociedad recuperadora de Papel Nuestros objetivos 32 Años recuperando Papeles y Cartones Mercado Chileno Estrategias Comerciales Cobertura Gestión Comercial Clientes Proveedores Abastecer las

Más detalles

Índice. Evolución de los Sacos Industriales. Tecnología en la producción de sacos sintéticos: Nuevos Conceptos en Envases PP

Índice. Evolución de los Sacos Industriales. Tecnología en la producción de sacos sintéticos: Nuevos Conceptos en Envases PP Índice Evolución de los Sacos Industriales Tecnología en la producción de sacos sintéticos: Extrusión, tejeduría, impresión, laminación, tubing Nuevos Conceptos en Envases PP Sacos de Ráfia de PP con doble

Más detalles

CAPÍTULO VI INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO. La inversión inicial lo comprenderá los activos fijos tangibles e intangibles, la

CAPÍTULO VI INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO. La inversión inicial lo comprenderá los activos fijos tangibles e intangibles, la CAPÍTULO VI INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO 6.1. Composición de la Inversión Total La inversión inicial lo comprenderá los activos fijos tangibles e intangibles, la estimación de esta inversión fija se basa

Más detalles

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes

Más detalles

A r t í c u l o s P r o m o c i o n a l e s e I n c e n t i v o s. Propuestas 10 de Mayo

A r t í c u l o s P r o m o c i o n a l e s e I n c e n t i v o s. Propuestas 10 de Mayo A r t í c u l o s P r o m o c i o n a l e s e I n c e n t i v o s Propuestas 10 de Mayo Quiénes somos? La Tienda de Monito de Papel somos un proveedor confiable respaldado por L@RED DE LA GENTE para asegurar

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

CADENAS PRODUCTIVAS. 7 de diciembre de Ing. Pedro Vergaray

CADENAS PRODUCTIVAS. 7 de diciembre de Ing. Pedro Vergaray CADENAS PRODUCTIVAS 7 de diciembre de 2013 Ing. Pedro Vergaray 1 Agenda Una mirada panorámica a CAMPOSOL Fortalezas de la empresa Cadena de producción de hortalizas Recomendaciones CAMPOSOL: una mirada

Más detalles

Si requieres apoyo con el diseño gráfico de tu promoción

Si requieres apoyo con el diseño gráfico de tu promoción Si requieres apoyo con el diseño gráfico de tu promoción La Tienda de Monito se encarga de generarte los materiales necesarios digitales SIN COSTO* alguno *Sin costo al momento de confirmar su pedido de

Más detalles

SISTEMAS DE IMPRESION

SISTEMAS DE IMPRESION SISTEMAS DE IMPRESION Qué es un SISTEMA DE IMPRESIÓN? Es un procedimiento mediante el cual se produce una reproducción gráfica sobre un soporte físico, por medio de tinta, a través de una forma impresora,

Más detalles

Trigo: pagando la factura del libre mercado

Trigo: pagando la factura del libre mercado Trigo: pagando la factura del libre mercado Resultado del neoliberalismo El libre mercado y la libre competencia, impuestos desde mediados de los 80 s (eliminación de subvenciones a pequeños productores,

Más detalles

MICROLOM S.A. Pliegos microcorrugados

MICROLOM S.A. Pliegos microcorrugados 1) REGIMEN DE IMPORTACION NCM 4808.10.00.00 MICROLOM S.A. Pliegos microcorrugados - ARANCEL DE IMPORTACION: 0 (CON CERTIFICADO ORIGEN MERCOSUR) - EXTRAORDINARIO DE ADUANA: VER ESCALA ADJUNTA * - TASA DE

Más detalles

Los formatos, materiales y acabados se ajustan a tus necesidades de resistencia o estética: Tejido no tejido (TNT) de polipropileno.

Los formatos, materiales y acabados se ajustan a tus necesidades de resistencia o estética: Tejido no tejido (TNT) de polipropileno. La preocupación por el medio ambiente ha conseguido que se sustituyan miles y miles de bolsas de plástico de un solo uso por las bolsas ecológicas y de tela que pueden utilizarse una y otra vez. Además,

Más detalles

MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE

MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE MÁSTER EN LOGÍSTICA, COMPRAS Y TRANSPORTE La situación económica ha cambiado de forma acelerada en los últimos años. La creciente globalización y el cambio del nivel tecnológico son dos de los aspectos

Más detalles

FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA.

FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA. FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA. FINANCIAMIENTO A LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE USA. La venta internacional de bienes de capital de alto valor generalmente requiere

Más detalles

Presentación Corporativa RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2014

Presentación Corporativa RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2014 Presentación Corporativa RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2014 Coca-Cola Embonor S.A. 1 52 AÑOS de exitosa trayectoria como embotellador de Coca-Cola COCA-COLA EMBONOR S.A. En los últimos 5 años la empresa ha

Más detalles

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO PARÁMETROS DE EVALUACIÓN Estados Financieros Internos = Estados Financiero Declarados al SRI. Relaciones: Patrimonio/Activos mínimo 30% Capital Social Pagado/

Más detalles

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 Edición: Noviembre 2007 Páginas: 205 Cuadros: 136 Empresas mencionadas: 23 Presentación: Carpeta + CD PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente,

Más detalles

Edición: Febrero 2007 Páginas: 238 Cuadros: 141 Empresas mencionadas: 73 Presentación: Carpeta + CD

Edición: Febrero 2007 Páginas: 238 Cuadros: 141 Empresas mencionadas: 73 Presentación: Carpeta + CD Edición: Febrero 2007 Páginas: 238 Cuadros: 141 Empresas mencionadas: 73 Presentación: Carpeta + CD PACKAGING 2007 El presente estudio analiza la evolución y situación actual del sector Packaging además

Más detalles

Presentación Corporativa. Agosto 2014

Presentación Corporativa. Agosto 2014 Presentación Corporativa Agosto 2014 Nuestras Franquicias Bolivia Ingresos Netos (MMUS$) 273 # Clientes 91 mil Volumen de Ventas (MMUC) 119 Per cápita (bot.8oz) 295 Chile Ingresos Netos (MMUS$) 501 # Clientes

Más detalles

Presentación Corporativa RESULTADOS A SEPTIEMBRE DE 2014

Presentación Corporativa RESULTADOS A SEPTIEMBRE DE 2014 Presentación Corporativa RESULTADOS A SEPTIEMBRE DE 2014 Coca-Cola Embonor S.A. 1 52 AÑOS de exitosa trayectoria como embotellador de Coca-Cola COCA-COLA EMBONOR S.A. En los últimos 5 años la empresa ha

Más detalles

Los riesgos del mercado de Venezuela. Cali, 21 de febrero de 2008 Jorge Ramírez Ocampo

Los riesgos del mercado de Venezuela. Cali, 21 de febrero de 2008 Jorge Ramírez Ocampo Los riesgos del mercado de Venezuela Cali, 21 de febrero de 2008 Jorge Ramírez Ocampo VENEZUELA SEGUIRA CRECIENDO EN EL AÑO 2008 PERO CON MENOR DINAMISMO AL REGISTRADO EN AÑOS ANTERIORES LOS SECTORES

Más detalles

Presentación Corporativa RESULTADOS A MARZO DE 2015

Presentación Corporativa RESULTADOS A MARZO DE 2015 Presentación Corporativa RESULTADOS A MARZO DE 2015 Coca-Cola Embonor S.A. 1 53 AÑOS de exitosa trayectoria como embotellador de Coca-Cola COCA-COLA EMBONOR S.A. En los últimos 5 años la empresa ha crecido

Más detalles

Tel Fax

Tel Fax S ELG BOX Nos permitimos presentar el servicio ofrecido desde ELG BOX : Servicios como: Paquetería a Colombia y cualquier parte del Mundo Paquetería en Colombia Carga Aérea, Martina, Terrestre Casillero

Más detalles

2. HIERROS COLADOS, ELECTRODO HERRAMIENTA, BRONCES, ALUMINIO

2. HIERROS COLADOS, ELECTRODO HERRAMIENTA, BRONCES, ALUMINIO 2. HIERROS COLADOS, ELECTRODO, BRONCES, ALUMINIO 2.1 Que producto requiere? Nota 1: marque con una x los productos que requiere 2.2 Qué longitud debe tener el producto? 12 14 12 14 2.3 Qué color debe tener

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Contenido 1. Qué son las Reglas o Normas de Origen?... 3 2. Existen varios tipos de Reglas de Origen?... 3 3. Para el Acuerdo de Promocion Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, Cuáles son los

Más detalles

CONTENIDO. Qué es Maquila? Origen del nombre Marco Normativo Estructura Institucional Como opera el régimen de Maquila Aspectos tributarios

CONTENIDO. Qué es Maquila? Origen del nombre Marco Normativo Estructura Institucional Como opera el régimen de Maquila Aspectos tributarios CONTENIDO Qué es Maquila? Origen del nombre Marco Normativo Estructura Institucional Como opera el régimen de Maquila Aspectos tributarios Régimen de origen MERCOSUR Generalidades del régimen Recomendaciones

Más detalles

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado

PRO ECUADOR Pisos de madera en México. Parte Uno: Información de Mercado PRO ECUADOR Pisos de madera en México Parte Uno: Información de Mercado Millones de Pesos INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto PIB Anual Fabricación de laminados y aglutinados

Más detalles

Presentación Corporativa RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2015

Presentación Corporativa RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2015 Presentación Corporativa RESULTADOS A DICIEMBRE DE 2015 Coca-Cola Embonor S.A. 1 53 AÑOS de exitosa trayectoria como embotellador de Coca-Cola COCA-COLA EMBONOR S.A. En los últimos 5 años la empresa ha

Más detalles

SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE EMPAQUES INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE EMPAQUES INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TECNOLOGÍA, SERVICIO, CONSISTENCIA Taller Técnico SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE EMPAQUES INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Fecha: Septiembre -2015 Parte constitutiva del producto alimenticio Empaque primario-

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación PLANEX 2 Análisis de Costos y Precio de Exportación Es la suma de los gastos

Más detalles

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2016

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2016 COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2016 1.1 TASAS DE INTERÉS ACTIVAS Comercial CRÉDITO PRODUCTIVO COMERCIAL PRIORITARIO Bienes de capital, Terrenos, Const. Infraestructura y Compra de Derechos Propiedad Industrial.

Más detalles

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2017

COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2017 COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 2017 1.1 TASAS DE INTERÉS ACTIVAS Comercial CRÉDITO PRODUCTIVO Bienes de capital, Terrenos, Const. Infraestructura y Compra de Derechos Propiedad Industrial. COMERCIAL PRIORITARIO

Más detalles

Ciclo financiero. Fundamentos de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración Ciclo financiero

Ciclo financiero. Fundamentos de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración Ciclo financiero Ciclo financiero Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Dentro de este concepto,

Más detalles

Litografía. Flexografía. Pequeño formato. Flexo digital. Gran Formato. Etiquetas estampadas. Etiquetas bordadas. Manga termoencogible

Litografía. Flexografía. Pequeño formato. Flexo digital. Gran Formato. Etiquetas estampadas. Etiquetas bordadas. Manga termoencogible Nuestra empresa Con 40 años en el mercado, GOZAKA es una de las compañías con más trayectoria de la industria gráfica costarricense. Su característica principal es el amplio portafolio de productos con

Más detalles

PACKAGING Y SISTEMAS DE ENVASADO APLICADOS A LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION AAPA 2012

PACKAGING Y SISTEMAS DE ENVASADO APLICADOS A LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION AAPA 2012 PACKAGING Y SISTEMAS DE ENVASADO APLICADOS A LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION AAPA 2012 INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION EXPORTACION MERCADO DOMESTICO BOXED BEEF MERCADO DOMESTICO CASE READY EXPORTACION CONGELADO

Más detalles

Especialistas en la fabricación, impresión y laminación en huecograbado y flexografía de materiales complejos flexibles, destinados al envasado de

Especialistas en la fabricación, impresión y laminación en huecograbado y flexografía de materiales complejos flexibles, destinados al envasado de Especialistas en la fabricación, impresión y laminación en huecograbado y flexografía de materiales complejos flexibles, destinados al envasado de productos de alimentación y farmacia PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Más detalles

Defensivos Agrícolas. Productos 7, 12 y 14

Defensivos Agrícolas. Productos 7, 12 y 14 Defensivos Agrícolas Productos 7, 12 y 14 La cadena de valor de Plaguicidas incluye dos etapas productivas: Síntesis y Formulación Mercado y tendencias globales Enfoque del documento Producción industrial

Más detalles

TABLAS COMPARATIVAS DE POBLACIÓN ARICA TACNA IQUIQUE : habitantes 2002 : habitantes 2010 : 182.

TABLAS COMPARATIVAS DE POBLACIÓN ARICA TACNA IQUIQUE : habitantes 2002 : habitantes 2010 : 182. TABLAS COMPARATIVAS DE POBLACIÓN ARICA 1982 : 147.744 habitantes 2002 : 186.488 habitantes 2010 : 182.391 habitantes TACNA 1981 : 113.133 habitantes 2005 : 250.509 habitantes 2010 : 316.000 habitantes

Más detalles

Son consideradas PyMEs: Las que tienen más de 4 ocupados y menos de 250.

Son consideradas PyMEs: Las que tienen más de 4 ocupados y menos de 250. 2 6.7 - PYMES San Luis El Monitoreo aplicado a Pequeñas y Medianas Empresas (MAPA PyME) inicia su gestión en el año 2007 como resultado de la iniciativa de la SEPYME y la DPEyC San Luis. El mismo está

Más detalles

Régimen impositivo para productores de bienes de capital ING. JAVIER TIZADO

Régimen impositivo para productores de bienes de capital ING. JAVIER TIZADO Régimen impositivo para productores de bienes de capital ING. JAVIER TIZADO Buenos Aires, 16 de Junio de 2009 Contenido del documento Sector bienes de capital Características del régimen Impacto en fabricantes

Más detalles

EL EMPAQUE FLEXIBLE HOY, TENDENCIAS Y FUTURO ING. OCTAVIO GOMEZ.

EL EMPAQUE FLEXIBLE HOY, TENDENCIAS Y FUTURO ING. OCTAVIO GOMEZ. EL EMPAQUE FLEXIBLE HOY, TENDENCIAS Y FUTURO ING. OCTAVIO GOMEZ. DEFINICION DEL CONCEPTO EMPAQUE Que es un empaque? Definicion Clasica: Actividad de diseñar y producir una envoltura y contenedor para un

Más detalles

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN COMERCIO EXTERIOR Geraldine Bahamonde gbahamonde@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 26 de julio de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Financiamiento a

Más detalles

Ecodiseño de un estuche de helados bombón. Caso práctico de aplicación de la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes de Ihobe y Ecoembes

Ecodiseño de un estuche de helados bombón. Caso práctico de aplicación de la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes de Ihobe y Ecoembes Ecodiseño de un estuche de helados bombón Caso práctico de aplicación de la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes de Ihobe y Ecoembes Envase de helados bombón original Estuche de cartoncillo para 4

Más detalles

PLEGADOS INDUSTRIALES

PLEGADOS INDUSTRIALES Soluciones Globales de Marketing Directo QUÉ SON LOS PLEGADOS Existen multitud de productos que para ser lanzados al mercado están obligados, por ley, a incluir gran cantidad de información: - Especificaciones

Más detalles

Estas bolsas tienen una gran presencia: Están acabadas a mano Tienen las asas de cordón o cintas de distintas calidades y colores Van reforzadas en

Estas bolsas tienen una gran presencia: Están acabadas a mano Tienen las asas de cordón o cintas de distintas calidades y colores Van reforzadas en Estas bolsas tienen una gran presencia: Están acabadas a mano Tienen las asas de cordón o cintas de distintas calidades y colores Van reforzadas en la base y en la boca Se pueden decorar con barnices,

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

Corporación Financiera de Desarrollo S.A.

Corporación Financiera de Desarrollo S.A. Corporación Financiera de Desarrollo Corporación Financiera de Desarrollo S.A. PRODUCTO FINANCIERO ESTRUCTURADO 38 años financiando el desarrollo del Perú... Una mirada al esquema de financiamiento tradicional

Más detalles

Mapeo de Negocios de Inclusión en Chile. León Guzmán G. Gerente General Acción RSE Santiago 20 de Mayo de 2008

Mapeo de Negocios de Inclusión en Chile. León Guzmán G. Gerente General Acción RSE Santiago 20 de Mayo de 2008 Mapeo de Negocios de Inclusión en Chile León Guzmán G. Gerente General Acción RSE Santiago 20 de Mayo de 2008 Ficha técnica Muestra: 50 Empresas involucradas en Negocios de Inclusión (NI) Tipo de estudio:

Más detalles

soluciones gráficas para empresas y pymes CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS

soluciones gráficas para empresas y pymes CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS soluciones gráficas para empresas y pymes CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS ABRIL 2017 Imprime Inc nace con la finalidad de proveer a empresas servicios de comunicación gráfica. Proveemos servicios a empresas

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

CAPITULO 1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO. idea, contaba con una amistad la cual a su vez tenía un conocido con familiares plateros en

CAPITULO 1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO. idea, contaba con una amistad la cual a su vez tenía un conocido con familiares plateros en CAPITULO 1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO. 1.1 La Compañía: El Concepto. La idea surge en el año de 1996 en la Ciudad de México. La persona que lleva a cabo esta idea, contaba con una amistad la cual a su vez

Más detalles

Activos corrientes Activos no corrientes TOTAL ACTIVOS

Activos corrientes Activos no corrientes TOTAL ACTIVOS INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Los principales rubros de activos y pasivos al 30 de septiembre de 2014 y 31 de diciembre

Más detalles

DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGION TACNA

DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGION TACNA DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGION TACNA ZONA DE INFLUENCIA Puerto de Marcona Operado por la empresa Shougang Hierro Perú P E R Lima Ica Ayacucho PERÚ Carretera Interoceánica 1,900 km aprox. Une los puertos

Más detalles

Innovación que marca la diferencia.

Innovación que marca la diferencia. Somos una empresa creada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, en las áreas de desarrollo tecnológico & RFID (DTR) como también en automatización y marcaje y, codificación y trazabilidad

Más detalles

Encadenamientos Productivos Oportunidades de Negocios en los TLCs

Encadenamientos Productivos Oportunidades de Negocios en los TLCs Encadenamientos Productivos Oportunidades de Negocios en los TLCs Patricio Caniulao Muñoz pcaniul@direcon.cl Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Resultados al 30 de Septiembre de 2015

Resultados al 30 de Septiembre de 2015 Resultados al 30 de Septiembre de 2015 3T15 * MM$ 11.869 Ingresos +15,3% c/r 3T14 y +9,0% c/r a 2T15. * MM$ 1.332 Ebitda, 11,2% Ingresos; +18,7% c/r 3T14 y +69,2% c/r 2T15 * MM$ 222 Utilidad (1,95 $/acción)

Más detalles

Financiamiento a las exportaciones en Bolivia

Financiamiento a las exportaciones en Bolivia Financiamiento a las exportaciones en Bolivia BANCO CENTRAL DE BOLIVIA Octubre de 2012 Reunión Grupo de Trabajo 3 (GT3) UNASUR Mayo de 2012 Comercio Bolivia Exportaciones (En millones de dólares y porcentaje

Más detalles

O U T S O U R C I N G SOLICITANTE: FISCALIA NACIONAL ECONOMICA GRAN COMPRA: 25161

O U T S O U R C I N G SOLICITANTE: FISCALIA NACIONAL ECONOMICA GRAN COMPRA: 25161 O U T S O U R C I N G SOLICITANTE: FISCALIA NACIONAL ECONOMICA GRAN COMPRA: 25161 2: Presentación de la Empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. es una empresa familiar chilena, con más de

Más detalles

Dirección: Av. 4 Poniente No.2727 Colonia Amor, C.P , Puebla, Pue.

Dirección: Av. 4 Poniente No.2727 Colonia Amor, C.P , Puebla, Pue. Nombre de la Empresa: Jugla de México, S.A. de C.V. Datos Generales: Dirección: Av. 4 Poniente No.2727 Colonia Amor, C.P. 72140, Puebla, Pue. Teléfono: (01 222) 8930231 Fax: (01 222) 8930232 E-mail: jugla3@gemtel.com.mx

Más detalles

Catálogo de Productos Porex Etiquetas Ribbon Impresora Cell-Aire Precinto Burbuja Film Estirable PRECINCAS, s.a. El Embalaje y Etiquetaje a su Servicio IMPRESIÓN de ETIQUETAS Tec Zebra Impresoras de transferencia

Más detalles

Plan Estratégico Sectorial Envases y Embalajes

Plan Estratégico Sectorial Envases y Embalajes Plan Estratégico Sectorial 2014-2016 Envases y Embalajes Contenido (1)Sectores Involucrados (2)Diagnóstico Sectorial Principales Indicadores de Desempeño FODA Análisis de la competencia Conclusiones del

Más detalles

Earnings Release 2Q15. Reporte de Resultados Primer Trimestre 2017

Earnings Release 2Q15. Reporte de Resultados Primer Trimestre 2017 Earnings Release 2Q15 Reporte de Resultados Primer Trimestre 2017 Reporte de Resultados Primer Trimestre 2017 Bio PAPPEL incrementa 15% su UAFIRDA en el primer trimestre Ciudad de México, 27 de abril del

Más detalles

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán Tiro certero, agrupar significado de origen maya Articulación estratégica PND 2013-2018 Se debe facilitar un proceso de

Más detalles

Industria de transformación de plásticos en Ecuador

Industria de transformación de plásticos en Ecuador Industria de transformación de plásticos en Ecuador Mayo de 2015 Industrias de Transformación Intermedias y Finales Productos 9, 12 y 14 Agenda Mercado Global Mercado Ecuatoriano Casos de Negocio Conclusiones

Más detalles

Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria

Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria Perú:Tendencias de la Agro-exportación Dpto. Agro y Agroindustria Evolución de exportaciones de Agro y Agroindustria (Miles USD) PRODUCTO 2,006 2,007 Var % Part % CAFÉ 515.04 426.96-17.1% 92.7% AZUCAR

Más detalles

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Septiembre, 2014 Arturo Sojo Quiroz Director de Intermediarios Financieros Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bancomext Somos una entidad

Más detalles

El mercado de los quesos en Japón

El mercado de los quesos en Japón El mercado de los quesos en Japón Tomás Edwards y Nury Disegni Email: agrimundo@odepa.gob.cl El consumo de quesos en Japón se ha ido incrementado constantemente en los últimos 20 años, debido principalmente

Más detalles

COFACE Seguro de Crédito. María Loreto Freund Valdivia - 30/04/2014

COFACE Seguro de Crédito. María Loreto Freund Valdivia - 30/04/2014 COFACE Seguro de Crédito María Loreto Freund Valdivia - 30042014 Indice 1. Coface group 2. El Seguro de crédito 3. Ventajas PRESENTACIÓN COFACE - 2013 2 1 Coface Group PRESENTACIÓN COFACE - 2013 3 Perspectiva

Más detalles

PROPOSITO DEL ENVASE Y DEL PROCESO DE ENVASADO

PROPOSITO DEL ENVASE Y DEL PROCESO DE ENVASADO Curso anual Instituto de Promoción n de la Carne Vacuna Argentina Presentación n SEALED AIR ARGENTINA PROPOSITO DEL ENVASE Y DEL PROCESO DE ENVASADO c1 AGENDA Presentación de la compania Sealed Air Propósito

Más detalles

Caracterización de la industria avícola nacional

Caracterización de la industria avícola nacional Caracterización de la industria avícola nacional El presente artículo constituye una caracterización de la industria avícola desde el punto de vista de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG

Más detalles

Índice e introducción

Índice e introducción Índice e introducción Índice Índice... 2 Introducción... 2 Cintas Adhesivas... 3 Película Stretch Film... 4 Burbuja... 4 Poly Pack... 5 Mic Pack... 5 Rafia... 5 Esquineros... 6 Papel Kraft... 6 Cartón...

Más detalles

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1 CÓMO EXPORTAR? 1 Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución encargada

Más detalles

Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial

Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial 1. Impuesto a la Renta IMPUESTO A. Rentas empresariales B. Dividendos TASA APLICABLE 28.0% (2015-2016) 27.0% (2017-2018) 26.0% (2019 en adelante)

Más detalles

Impulsamos su crecimiento con Tecnología y Servicio. Edición No. 65/06

Impulsamos su crecimiento con Tecnología y Servicio. Edición No. 65/06 Edición No. 65/06 e imaginan seguir recibiendo la leche para el consumo diario directamente del lechero y en envase de vidrio?. No es una opción, cierto? Así como este ejemplo hay miles que demuestran

Más detalles

Objetivo General: Dirigido a: DIPLOMADO Ingeniería de Empaque. Educación Continua. Síguenos:

Objetivo General: Dirigido a: DIPLOMADO Ingeniería de Empaque. Educación Continua. Síguenos: Educación Continua DIPLOMADO Ingeniería de Empaque Objetivo General: Desarrollar en el participante un juicio crítico basado en el conocimiento de los diferentes procesos,técnicas y materiales usados para

Más detalles

Dossier por Sectores: Sector Componentes Eléctricos, Electrónicos y Autopartes

Dossier por Sectores: Sector Componentes Eléctricos, Electrónicos y Autopartes 1 y 2 Informe Estadístico. Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) RESUMEN La República Dominicana ofrece al sector de componentes eléctricos, electrónicos y autopartes grandes ventajas

Más detalles

MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS EN EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR*

MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS EN EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR* MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS EN EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR* * Integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay Gt1 : Grupo Sistemas de Información y Matriz de Políticas

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LA EMPRESA. en la Avenida Valle del Yaqui # 6807-B en la Colonia Del Valle.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LA EMPRESA. en la Avenida Valle del Yaqui # 6807-B en la Colonia Del Valle. CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LA EMPRESA 4.1 Historia de la empresa La empresa Serigrafía Estampado y Confecciones S.A. de C.V. inició sus operaciones el día 13 de Agosto del 2002 en la ciudad de Puebla, Puebla.

Más detalles

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad Gestión y Organización de Almacenes Certificado de Profesionalidad El Almacén Concepto y funciones El Almacén Silos El Almacén Docks Los Docks son almacenes de depósito situados en las dársenas y muelles.

Más detalles

Certificación: factor de competitividad en las exportaciones de paltas.

Certificación: factor de competitividad en las exportaciones de paltas. Certificación: factor de competitividad en las exportaciones de paltas. ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA La industria de la exportación de paltas ha sido sumamente atractiva para la inversión en los últimos

Más detalles

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile.

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. EC. PAULINA NAZAL Directora de Asuntos Económicos Multilaterales. DIRECON, Chile. @DIRECON_CHILE POLITICAS PÚBLICAS

Más detalles

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquén 2008

Seminario. Exportaciones WINES OF ARGENTINA. Neuquén 2008 Seminario Exportaciones WINES OF ARGENTINA Neuquén 2008 Seminario LOGISTICA DE MUESTRAS WINES OF ARGENTINA Jose Luis Bellino TNT Neuquén 2008 PROMOCION COMERCIAL Existen diversas formas de tomar contacto

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE)

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) Mariano Mastrangelo mmastrangelo@rgxonline.com 01 de octubre de 2014 Lima, Perú Objetivo Identificar las prácticas y factores

Más detalles

Base de datos de una Farmacia

Base de datos de una Farmacia Sumario 1.- Enunciado...2 1.1.- Supuestos...2 2.- Obtención de Entidades y Atributos...3 3.- Interrelaciones...4 4.- Dominios...4 5.- Modelo Conceptual...6 1/6 1.- Enunciado La gestión de una farmacia

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MARZO DE 2012 Y AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD)

Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS (EXCLUIDO DE NAVIDAD) PERFIL DE MERCADO SOBRE ARTÍCULOS PARA FIESTAS 1. POSICION ARANCELARIA Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia (EXCLUIDO DE NAVIDAD) Según Resolución Ministerial Nº 610 de la Aduana

Más detalles

Visión de la Minería Chilena

Visión de la Minería Chilena Visión de la Minería Chilena Presentación en Curso de Minería para Periodistas 2014 Alberto Salas Muñoz Presidente Sociedad Nacional de Minería Santiago, 16 de Octubre de 2014 Sociedad Nacional de Minería

Más detalles

Cadena de Valor de Cacao de Honduras

Cadena de Valor de Cacao de Honduras MSc. Adriana Escobedo Aguilar IV FORO HONDURAS Cadena de Valor de Cacao de Honduras Alianzas Verticales y Horizontales Insumos Consumidor final MERCADO DEMANDA Objetivo General Caracterizar la cadena de

Más detalles