PROTEÍNAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTEÍNAS. https://www.youtube.com/watch?v=ff4wchvlw9u"

Transcripción

1 PROTEÍNAS

2 QUÉ SON LAS PROTEÍNAS? Son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno polímeros lineales construidos a partir de monómeros llamados aminoácidos, que bajo condiciones fisiológicas tienen una estructura tridimensional definida. Los genes codifican la secuencia exacta de un aminoácido.

3 FUNCIONES SOSTÉN: Estructurales = QUERATINA. ENZIMÁTICAS: Aceleran la velocidad de las reacciones = CATALISIS. TRANSPORTE: Entrada y salida de sustancias = ALBÚMINA. DEFENSIVAS: Anticuerpos y Antígenos = INMUNOGLOBULINAS. HORMONALES: Proteínas reguladoras. Mensajeros intercelulares del metabolismo de la célula = INSULINA. MÓTRICES: contráctiles ACTINA Y MIOSINA = Movilidad y contracción muscular.

4 FORMULA GENERAL DE LOS AMINOACIDOS Ca

5 El átomo del carbono α de aminoácido se enlaza a un átomo de hidrógeno y también a otros tres grupos de átomos. Los tres grupos: -Amino ( -Carboxilo ( NH2) COOH) - R (resto de la molécula) Varían en el grupo R *simples = H *complejos = anillo compuesto

6 PefI

7

8

9 PÉPTIDOS Un péptido: Dos o más aminoácidos enlazados (dipéptido, tripéptido). Polipéptido: Cadena de muchos aminoácidos unidos por enlaces péptidicos. ENLACES COVALENTES ENLACES DE HIDRÓGENO: CO OH NH H

10

11 REACCIÓN DE DESHIDRATACIÓN Los aminoácidos están unidos mediante "enlaces amida" denominados enlaces peptídicos. Las propiedades físicas y químicas de las proteínas se determinan a partir de los aminoácidos que las forman.

12 REACCIÓN DE DESHIDRATACIÓN

13 REACCION ENTRE 2 AMINOACIDOS : HIDRÓLISIS FORMACION DEL ENLACE PEPTIDICO Aminoácido Aminoácido enlace peptídico : enlace amida

14 ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

15 ESTRUCTURA PRIMARIA Cadena polipeptídica consiste en una cadena lineal o secuencia de aminoácidos (aa) unidos por enlaces peptídicos y puentes de disulfuro.

16 ESTRUCTURA PRIMARIA: corresponde a la secuencia de aminoácidos de una proteína y es mantenida por los enlaces peptídicos amino terminal carboxilo terminal

17 ESTRUCTURA SECUNDARIA Se refiere al ordenamiento espacial de los aa que se encuentran en la secuencia. Proteínas fibrosas estructurales: queratina. α-hélice: Cada grupo carbonilo peptídico se une mediante un enlace de hidrógeno a un hidrógeno del grupo N-H de la siguiente vuelta de la hélice.

18 β- Laminar o Lámina plegada (forma de zig-zag) Cada grupo carbonilo peptídico está unido mediante enlace de hidrógeno al hidrógeno del grupo N-H de una cadena peptídica adyacente.

19 ESTRUCTURA TERCIARIA Arreglo tridimensional de los a.a. Plegamiento de los elementos estructurales secundarios, junto con las disposiciones espaciales de sus cadenas. FORMA (interacciones)= Enlaces iónicos, covalentes, de hidrógeno y uniones fuertes de bisulfuro = mayor estabilidad. Grupos hidrofóbicos se agrupan en una región común (interior) donde no se exponen al agua. Interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas = creación y estabilidad de la estructura. Proteínas globulares: enzimas. Temperatura = desnaturalización.

20 Debido en parte al enlace covalente entre los grupos R, el polipéptido se pliega y serpentea = forma globular.

21 ESTRUCTURA CUATERNARIA Las cadenas polipeptídicas se pueden ensamblar en estructuras de múltiples subunidades. Ejemplo: HEMOGLOBINA. Cada polipéptido tiene estructura primaria, secundaria y terciaria.

22 La Hemoglobina Hb Proteína de estructura cuaternaria, que posee 4 cadenas polipeptídicas Por los que se dice que es tetramerica. Heteroproteína de la sangre, que transporta oxígeno desde los órganos respiratorios hasta todos los tejidos del cuerpo. La hemoglobina presente en los adultos (HbA) tiene dos cadenas α y dos cadenas β. La cadena α consiste de 141 aminoácidos y una secuencia específica, mientras que la cadena β consiste de 146 aminoácidos con una estructura primaria diferente. Valores de referencia2 Sexo Valor mínimo Valor máximo Hombre Mujer Unidades: g/dl (gramos por decilitro).

23

24 DESNATURALIZACIÓN ENZIMÁTICA Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes (interacciones) que forman dicha estructura. La mayoría de las proteínas biológicas pierden su función biológica cuando están desnaturalizadas, por ejemplo, las enzimas pierden su actividad catalítica, porque los sustratos no pueden unirse más al sitio activo, y porque los residuos del aminoácido implicados en la estabilización de los sustratos no están posicionados para hacerlo.

25 Los agentes que provocan la desnaturalización de una proteína se llaman agentes desnaturalizantes. 1. la polaridad del disolvente, 2. la fuerza iónica, 3. el ph, 4. la temperatura. Desnaturalización de la estructura trimimensional con urea y reducción de puentes disulfuro con 2-mercaptoetanol.

26 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

27

28 Debido a sus funciones, se pueden clasificar en: 1. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos. 2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre. 3. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto.

29 4. Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos. 5. Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre. 6. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función, como acetilcolina que recibe señales para producir la contracción.

30 ENZIMAS Actividad enzimática CATALIZADORES BIOLÓGICOS Aumenta la rapidez o velocidad de una reacción química o sea, la velocidad de formación del producto = Disminución de la energía de activación Ea.

31 CATALISIS = ACTIVIDAD METABÓLICA E N Z I No se consumen durante la reacción. Se requieren en cantidades mínimas. Elevada especificidad de sustrato y producto. Regulación = Susceptibles a inhibición por metabolitos o desnaturalización (inactivación). M A S Algunas catalizan reacciones en ambos sentidos. Catalizadores orgánicos específicos: cada enzima cataliza un solo tipo de reacción, y casi siempre actúa sobre un único sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. No modifican el balance energético ni el equilibrio de la reacción.

32 Oxidorreductasas: Catalizan reacciones de oxidorreducción (redox), en que átomos de oxígeno ó hidrógeno son trasladados entre moléculas. Precisan la colaboración de las coenzimas de oxidorreducción (NAD +, NADP +, FAD) que aceptan o ceden los electrones correspondientes. Ejemplo: Peroxidasas y deshidrogenasas. AH 2 + B A + BH 2 Transferasas: Catalizan reacciones de transferencia de átomos o grupo de átomos (obtenidos de la ruptura de ciertas moléculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversión de monosacáridos, aminoácidos. Ejemplo: transaminasas y quinasas. A-X + B A + B-X Hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrólisis con la consiguiente obtención de monómeros a partir de polímeros. Actúan en la digestión de los alimentos (PEPSINA, PAPAÍNA, TRIPSINA) A-B + H 2 O A-OH + H-B

33 Liasas: Catalizan reacciones reversibles de adición de un grupo a un doble enlace. Ejemplos: descarboxilasas y liasas. A=B A + B Isomerasas: Catalizan cambios de posición de un grupo en determinada molécula obteniendo formas isoméricas. Suelen actuar en procesos de interconversión. Ejemplo: epimerasas (mutasa). A Ligasas: Catalizan la unión de dos grupos químicos a expensas de la hidrólisis de un nucleótido trifosfato (ATP, GTP = moléculas de alto valor energético). Ejemplos: sintetasas, carboxilasas. B A + B + ATP A-B + ADP + P i

34 CINÉTICA ENZIMÁTICA Es el análisis cuantitativo del efecto de cada uno de los factores que intervienen en la actividad enzimática, que se evalúa a través de la velocidad de la reacción catalizada. Las enzimas actúan en la velocidad de la reacción: a) disminuyendo la E a del proceso en el que intervienen. b) aumentando la velocidad de reacción (hasta un millón de veces). Las variables o factores que hacen variar la velocidad: a) las concentraciones de sustrato y enzima. b) la temperatura y el ph del medio. c) la presencia o ausencia de inhibidores y activadores. d) la concentración de coenzimas que pueden intervenir.

35 Las reacciones químicas requieren de energía externa para que ocurran = ENERGÍA DE ACTIVACIÓN Las enzimas catalizan la reacción disminuyendo la energía de activación requerida para pasar de sustrato a producto.

36 Las enzimas se unen a los reactivos (sustratos). Cada enzima tiene una forma única con un sitio o centro activo en el que se une al sustrato Después de la reacción, enzimas y productos se separan. Las moléculas enzimáticas no han cambiado después de participar en la reacción.

37 LLAVE-CERRADURA (FISCHER) AJUSTE INDUCIDO (KOSHLAND)

38 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN

39 CONCENTRACIÓN DEL SUSTRATO Baja concentración de sustrato ALTA concentración de sustrato SATURACION enzima sustrato

40 SATURACIÓN Curva de saturación de una reacción enzimática donde se muestra la relación entre la concentración de sustrato y la velocidad de la reacción.

41 Efecto del ph en la ENZIMA Cada enzima tiene un ph óptimo para su actividad. El ph afecta las interacciones iónicas: se puede alterar la ionización de cadenas laterales e interrumpir interacciones.

42 Efecto de la temperatura en la ENZIMA Aumento de la velocidad Desnaturación por calor Porque hay mayor colisión entre E y S hasta llegar a la desnaturalización. 15º 40º 75º Temperatura Cada enzima tiene una temperatura óptima.

43 COFACTORES Iones inorgánicos de tipo no proteínico que activan o inhiben las enzimas. Ejemplo: Cu, Zn y Fe. Colaboran en la reacción enzimática recibiendo transitoriamente algún grupo químico: H +, OH, CH 3. COENZIMAS Moléculas orgánicas no proteínicas que ayudan a la activación o inhibición de la enzima. También pueden aceptar o aportar átomos a las reacciones. Ejemplo: vitaminas y la forforilación.

44

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

METABOLISMO. Contenidos trabajados en clase.

METABOLISMO. Contenidos trabajados en clase. METABOLISMO Contenidos trabajados en clase. Qué son? Donde actúan? Como actúan? Propiedades o características Toda reacción exergónica necesita calor (energía )para comenzar Ej La combustión de la madera

Más detalles

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Proteinas Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia CARACTERÍSTICAS Contienen carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); y casi todas también poseen azufre (S). Son BIOPOLÍMEROS:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS BIOQUÍMICA I CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS 1. Son los catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos. 2. Tienen gran poder catalítico. 3. Poseen un elevado grado de especificidad

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA DPTO BIOLOGÍA NIVEL: 4 MEDIO PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PROFESORA: MARÍA JOSÉ ESCALONA. PROTEÍNAS (PROTEIOS= PRIMARIO) (C-H-O-N-S) Son biomoléculas esenciales para

Más detalles

Los monómeros de las proteínas

Los monómeros de las proteínas Las proteínas Los monómeros de las proteínas El carbono α de los aminoácidos es asimétrico y por eso pueden darse dos formas isoméricas que se distinguen como D y L. Los seres vivos sólo construyen a.a.

Más detalles

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLOGICOS ACELERAN LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN SON PROTEÍNAS GLOBULARES NO

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH)

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) como puede verse en el dibujo de los aminoácidos, que

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo METABOLISMO El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible

Más detalles

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS.

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER TRIMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. Sabe Ud. que es la sangre? Adultos contienen de 5-6L Adultos contienen

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas Tecnologías basadas en las proteínas Nociones básicas sobre las proteínas Contenido Nociones básicas sobre las proteínas Estructura de las proteínas: Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria Funciones

Más detalles

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS INDICE Concepto de Proteína Los Aminoácidos (clasificación y tipos, comportamiento químico) El Enlace Peptídico Estructura de las Proteínas Propiedades de las Proteínas Clasificación

Más detalles

TEMA 6: PROTEÍNAS. Definición de proteínas y aminoácidos

TEMA 6: PROTEÍNAS. Definición de proteínas y aminoácidos TEMA 6: PROTEÍNAS Dra. Mariana L. Ferramola Bioquímica Lic. en Enfermería 2016 Definición de proteínas y aminoácidos Las proteínas son macromoléculas de gran abundancia. Son polímeros formados por monómeros

Más detalles

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación.

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación. Contenidos teóricos Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente Tema 2. Principales biomoléculas presentes en los seres vivos y su relación estructura-función: proteínas,

Más detalles

1º Bachillerato A Septiembre 2013

1º Bachillerato A Septiembre 2013 1º Bachillerato A Septiembre 2013 1. Aminoácidos 2. Enlace peptídico 3. Estructura de las proteínas (I) 4. Estructura de las proteínas (II) 5. Clasificación de las proteínas: homoproteínas 6. Clasificación

Más detalles

ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS. Material extraído de:

ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS. Material extraído de: ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS Material extraído de: Bioquimica y Biologia molecular para ciencias de la salud. José A. Lozano. Pags 133-157 McKee, T. y McKeeJ. R. (2003). Bioquímica. La base molecular

Más detalles

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

PROTEÍNAS. Del griego proteion, primero

PROTEÍNAS. Del griego proteion, primero PROTEÍNAS Del griego proteion, primero Son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo,

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas. Proteínas. Los monómeros de las proteínas son veinte aminoácidos, donde 9 de estoss aminoácidos son esenciales, ya que no son producidos por nuestro organismo, por lo tanto deben ser adquiridos a través

Más detalles

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas.

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas. PROTEINAS Clasificación. Propiedades químicas. Son biopolímeros lineales formados por α L aminoácidos unidos por uniones peptídicas, formando heteropoliamidas de PM elevado, codificados genéticamente y

Más detalles

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica.

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica. 1.7.- Enzimas Las reacciones precisan de una cierta cantidad de energía para iniciarse. Esta energía, denominada energía de activación, permite romper los enlaces de las moléculas que están reaccionando

Más detalles

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Curvas temporales de la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo.

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Curvas temporales de la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo. ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Curvas temporales de la actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo. Monitoreo de la purificación de la lactato deshidrogenasa SDS PAGE Actividad

Más detalles

ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES. Carla Coba Ramiro Robalino

ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES. Carla Coba Ramiro Robalino ACIDOS CARBOXÍLICOS NATURALES Carla Coba Ramiro Robalino PROTEÍNAS Estructura Fuente natural Función biológica Aplicaciones Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en los animales, y juegan

Más detalles

LAS ENZIMAS ENZIMAS CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN. Biocatalizadores. proteica. velocidad reacción. Energía activación. Inorgánica.

LAS ENZIMAS ENZIMAS CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN. Biocatalizadores. proteica. velocidad reacción. Energía activación. Inorgánica. LAS ENZIMAS ENZIMAS ESTRUCTURA puede ser FUNCIÓN CLASIFICACIÓN Holoenzima formada Estrictamente proteica Biocatalizadores actúan Ligasas Isomerasas Liasas Hidrolasas Transferasas Oxidorreductasas de naturaleza

Más detalles

AMINOACIDOS. Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 12/04/2012

AMINOACIDOS. Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 12/04/2012 AMINOACIDOS Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 1 FORMULA GENERAL H átomo carbono α grupo amino NH 2 C COOH grupo carboxilo R cadena lateral

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS Guía de Actividades N 7 METABOLISMO Y ENZIMAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR :

Más detalles

Biomoléculas PROTEÍNAS

Biomoléculas PROTEÍNAS Biomoléculas PROTEÍNAS Las proteínas son biomoléculas orgánicas, formadas por unidades menores llamadas aminoácidos. Son polímeros sintetizados a partir de la unión de varios monómeros a través de un enlace

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos Estructura química y funciones Propiedades químicas. El enlace peptídico C.- Estructura tridimensional

Más detalles

Existen más de 150 aminoácidos, aunque tan sólo 20 son aminoácidos proteicos. Todos ellos α.

Existen más de 150 aminoácidos, aunque tan sólo 20 son aminoácidos proteicos. Todos ellos α. UNIDAD 6: PROTEÍNAS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PROTEÍNAS. - Son las biomoléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos. - Químicamente están formadas por C, H, O, N y también pueden contener

Más detalles

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Dra. Lilian González Segura Departamento de Bioquímica Facultad de Química

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. Dra. Lilian González Segura Departamento de Bioquímica Facultad de Química ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Dra. Lilian González Segura Departamento de Bioquímica Facultad de Química Porqué la gran mayoría de las reacciones en los seres vivos necesitan ser catalizadas para que ocurran a

Más detalles

Proteínas como blancos farmacológicos. Dra. Jenny Fiedler.

Proteínas como blancos farmacológicos. Dra. Jenny Fiedler. Proteínas como blancos farmacológicos. Enzimas Dra. Jenny Fiedler. Estructura de proteínas Estructura primaria Secuencia de aminoácidos en una proteína 1 2 3 4 5 126 127 128 129 Lys-Val-Phe-Gly-Arg...Gly-Cys-Arg-Leu

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 4: PROTEÍNAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 4: PROTEÍNAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 4: PROTEÍNAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente

Más detalles

Las Proteínas BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 4: Actividades: 1º DÍA Los aminoácidos. Pg

Las Proteínas BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 4: Actividades: 1º DÍA Los aminoácidos. Pg BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 4: Las Proteínas Actividades: 1º DÍA Los aminoácidos Pg 58-59-60 1. Define el concepto de aminoácido. Escribe su fórmula general explicando su estructura molecular. 2. a)

Más detalles

PROTEÍNAS ESTRUCTURAS PRIMARIA, CUATERNARIA

PROTEÍNAS ESTRUCTURAS PRIMARIA, CUATERNARIA PROTEÍNAS ESTRUCTURAS PRIMARIA, SECUNDARIA, TERCIARIA Y CUATERNARIA NIVELES DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS PROTEÍNAS ESTRUCTURA PRIMARIA 1. Ordenamiento lineal de aminoácidos, en cadenas no ramificadas 2. Posición

Más detalles

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS 4/6/15 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS Grupo carboxilo Grupo amino Carbono α Cadena Lateral Ión dipolar o zwitterión Las proteínas tienen L-aminoácidos

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU Y EBAU (Castilla y León) Fuente:

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU Y EBAU (Castilla y León) Fuente: Tema 4. PRTEÍNAS y ENZIMAS EJERCICIS PAU Y EBAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. a) Dibuje la fórmula estructural del hexapéptido Gly-Ser-Gly-Ala-Gly-Ala y señale con claridad

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS DESAFÍO Nº 12 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : METABOLISMO Y ENZIMAS TIMBRE METABOLISMO En las clases anteriores, estudiamos los principios de la teoría

Más detalles

TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS

TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS INDICE 1. BIOCATALIZADORES 2. ENZIMAS 2.1. CONCEPTO, PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN QUÍMICA 2.2. MECANISMOS DE ACCIÓN 2.3. ESPECIFICIDAD ENZIMÁTICA 2.4.

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES. Por Wilfredo Santiago

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES. Por Wilfredo Santiago EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES Por Wilfredo Santiago LAS REACCIONES CELULARES Todas las células llevan a cabo ciertas funciones vitales básicas: Ingestión de nutrientes. Eliminación de desperdicios.

Más detalles

1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática.

1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática. PREGUNTAS RESUELTAS. LOS ENZIMAS 1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática. 2.- Qué es un inhibidor y de cuántos tipos puede ser la acción que realizan? 3.-

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PROTEÍNAS 2. AMINOÁCIDOS 1. PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS 3. EL ENLACE PEPTÍDICO 4. ESTRUCTURA DE LAS

Más detalles

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS U. D. 4 LAS PROTEÍNAS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características químicas y clasificación 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 5. PRTEÍNAS y ENZIMAS EJERCICIS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) Dibuje la fórmula estructural del hexapéptido Gly-Ser-Gly-Ala-Gly-Ala y señale con claridad los enlaces

Más detalles

ENZIMAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CINÉTICA

ENZIMAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CINÉTICA ENZIMAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CINÉTICA Enzimas: catalizadores de naturaleza proteica Seis clases de enzimas Clase 1. Oxidoreductasas 2. Transferasas 3. Hidrolasas 4. Liasas 5. Isomerasas 6. Ligasas Tipo

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

LAS PROTEINAS: ESTRUCTURA Y PLEGAMIENTO

LAS PROTEINAS: ESTRUCTURA Y PLEGAMIENTO LAS PROTEINAS: ESTRUCTURA Y PLEGAMIENTO ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS PROTEINAS. Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por uniones amida, llamadas uniones peptídicas. La cadena polipéptídica

Más detalles

IES Francisco Pacheco

IES Francisco Pacheco 6. ENZIMAS. 6.1. Concepto y estructura. 6.2. Mecanismo de acción enzimática. 6.3. Cinética enzimática. 6.4. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, ph, inhibidores. 6.5. Nomenclatura y clasificación

Más detalles

Tema 6. Cinética Enzimática TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS INHIBICIÓN COMPETITIVA Y NO COMPETITIVA

Tema 6. Cinética Enzimática TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS INHIBICIÓN COMPETITIVA Y NO COMPETITIVA Tema 6 Cinética Enzimática 1 TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 1. DEFINICIONES CÓMO ACTÚAN LOS ENZIMAS? 2. CINÉTICA ENZIMÁTICA MODELO DE MICHAELIS-MENTEN REPRESENTACIONES 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS CARRERA: BIOTECNÓLOGO EN ACUACULTURA Ejercicio autoevaluación Unidad 2 Marca la V o la F según se considere si la sentencia es Verdadera

Más detalles

AMINOÁCIDOS. Funciones:

AMINOÁCIDOS. Funciones: AMINOÁCIDOS Funciones: 1)Moléculas formadoras de las proteínas. 2)Precursores de vitaminas (β - alanina). 3)Intermediarios en las síntesis de otros aminoácidos. 4) Presentes en las paredes celulares de

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

PAGS LIBRO PROTEÍNAS

PAGS LIBRO PROTEÍNAS PAGS. 140 142 LIBRO PROTEÍNAS Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células Son polímeros formados por la unión de subunidades monoméricas; los aminoácidos El orden en el que

Más detalles

Generalidades de ENZIMAS

Generalidades de ENZIMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de ENZIMAS Dr. Mynor Leiva Desde los nutrientes

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

endoenzimas exoenzimas:

endoenzimas exoenzimas: Enzimas Enzimas:son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos. Son macromoléculas

Más detalles

1. Características generales

1. Características generales 1. Características generales Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan

Más detalles

ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS.

ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS. ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS. INDUCEN MODIFICACIONES QUÍMICAS EN LOS SUSTRATOS A LOS QUE SE UNEN POR:

Más detalles

Son CATALIZADORES, es decir, disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas. Son PROTEÍNAS con estructura tridimensional, que poseen

Son CATALIZADORES, es decir, disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas. Son PROTEÍNAS con estructura tridimensional, que poseen Son CATALIZADORES, es decir, disminuyen la energía de activación de las reacciones químicas. Son PROTEÍNAS con estructura tridimensional, que poseen un centro activo en el que se acopla el sustrato para

Más detalles

ENZIMAS Catalizadores biológicos

ENZIMAS Catalizadores biológicos ENZIMAS Catalizadores biológicos Las enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Son el origen de la compleja sinfonía altamente regulada que denominamos vida. ENDOCELULARES EXOCELULARES Citosol

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y en oligoelementos (esenciales

Más detalles

TEMA 5 ENZIMAS. Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J.

TEMA 5 ENZIMAS. Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J. TEMA 5 ENZIMAS Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J.Gould BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Enzimas Concepto Biocatalizador

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos SGUICES003CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Biomoléculas orgánicas: proteínas y ácidos nucleicos Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Proteínas. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Proteínas. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Proteínas Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Proteínas: Son polímeros de aminoácidos unidos por ENLACES PEPTÍDICOS: Grupo α-carboxilo de aá 1 Grupo α-amino de aá 2 Se libera agua CO NH Carbono α Extremo

Más detalles

PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS

PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS ENZIMAS son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. son catalizadores: sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente

Más detalles

Prof : Javier Cabello Schomburg, MS

Prof : Javier Cabello Schomburg, MS Prof : Javier Cabello Schomburg, MS Las enzimas son biocatalizadores, quienes permiten la producción de las reacciones metabólicas Son especificas para cada reacción Las hormonas son sustancias producidas

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

UNIDAD 11. METABOLISMO CELULAR Y DEL SER VIVO

UNIDAD 11. METABOLISMO CELULAR Y DEL SER VIVO UNIDAD 11. METABOLISMO CELULAR Y DEL SER VIVO Índice: 1. Las enzimas Definición Influencia de ph y temperatura Cofactores enzimáticos Clasificación de las enzimas 2. La reacción enzimática Complejo enzima-sustrato

Más detalles

Moléculas orgánicas. Proteínas y Lípidos

Moléculas orgánicas. Proteínas y Lípidos Moléculas orgánicas Proteínas y Lípidos PROTEINAS: Son moléculas formadas por O, C, H, y N. La mayoría también contiene S. Son macromoléculas formadas por monómeros (unidades) llamados aminoácidos, ya

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca Biología SESIÓN 4 BIOLOGÍA Estructura Y Función De Las Proteínas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE AGRONOMÍA. ÁREA DE CIENCIAS. SUBÁREA DE CIENCIAS QUÍMICAS. BIOQUÍMICA DICIEMBRE 2015.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE AGRONOMÍA. ÁREA DE CIENCIAS. SUBÁREA DE CIENCIAS QUÍMICAS. BIOQUÍMICA DICIEMBRE 2015. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE AGRONOMÍA. ÁREA DE CIENCIAS. SUBÁREA DE CIENCIAS QUÍMICAS. BIOQUÍMICA DICIEMBRE 2015. GUÍA DE ESTUDIO EXAMEN PARCIAL 1 Serie 1 Responder a los siguientes

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

ENZIMAS Las enzimas son proteínas

ENZIMAS Las enzimas son proteínas ENZIMAS Las enzimas son proteínas Actúan como catalizadores de las reacciones químicas necesarias para la supervivencia celular Que es un catalizador??? Es una sustancia que acelera la velocidad de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO METABOLISMO Ciclo interdependendiente, intercambio de E y materia. AUTOTROFOS FOTOSINTETICOS HETEROTROFOS Procesos

Más detalles

puentes de hidrogeno enlaces covalentes Interacciones no-covalentes PUENTE DE HIDROGENO fuerte puente de hidrogeno menos fuerte puente de hidrogeno

puentes de hidrogeno enlaces covalentes Interacciones no-covalentes PUENTE DE HIDROGENO fuerte puente de hidrogeno menos fuerte puente de hidrogeno PUENTE DE HIDROGENO enlaces covalentes puentes de hidrogeno fuerte puente de hidrogeno menos fuerte puente de hidrogeno electrones igualmente compartidas Orientación espacial importante en interacciones

Más detalles

Bloque I: Proteínas y enzimas

Bloque I: Proteínas y enzimas Bloque I: Proteínas y enzimas 1. BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA PROTEÍNAS Y ENZIMAS CONTENIDOS 1.5. PROTEÍNAS 1.5.1. Concepto e importancia biológica. 1.5.2. Aminoácidos. Enlace peptídico. 1.5.3. Estructura

Más detalles

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP. Enzimas y catálisis Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Energía y enzimas: bioenergética n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Más detalles

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos.

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos. ENZIMAS Son sustancias encargadas de facilitar las reacciones químicas (reacciones metabólicas), son catalizadores de las reacciones son biocatalizadores. Las enzimas tienen una naturaleza proteica (salvo

Más detalles

IV UNIDAD PROTEINAS Introducción al estudio de las Proteínas BIOQUIMICA DR. CAMONES MALDONADO

IV UNIDAD PROTEINAS Introducción al estudio de las Proteínas BIOQUIMICA DR. CAMONES MALDONADO IV UNIDAD PROTEINAS Introducción al estudio de las Proteínas BIOQUIMICA DR. CAMONES MALDONADO 1 Las proteínas son biomóleculas formadas por C, H, O y N. Pueden además contener S. Se definen como polímeros

Más detalles

Proteínas. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Proteínas. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Proteínas Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Proteínas: Son polímeros de aminoácidos unidos por ENLACES PEPTÍDICOS: Grupo a-carboxilo de aá 1 Grupo a-amino de aá 2 Se libera agua CO NH Carbono a Extremo

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características generales 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las proteínas 5.

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Biológicas LABORATORIO Nº 3. Proteínas

Licenciatura en Ciencias Biológicas LABORATORIO Nº 3. Proteínas LABORATORIO Nº 3 OBJETIVOS * Reconocer los que tipos de aminoácidos están presentes en una proteína mediante reacciones específicas. * Comprobar los distintos factores que pueden desnaturalizar a una proteína.

Más detalles

L/O/G/O BIOQUÍMICA II

L/O/G/O BIOQUÍMICA II L/O/G/O BIOQUÍMICA II Objetivos Contenidos Niveles estructurales de una proteína Relación entre estructura y función 11/10/2011 Ing. Karla Dávila Estructura primaria La estructura primaria, se refiere

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA CINÉTICA ENZIMÁTICA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA CINÉTICA ENZIMÁTICA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS MECANISMOS DE ACCIÓN ENZIMÁTICA CINÉTICA ENZIMÁTICA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Las enzimas son, en su gran mayoría, proteínas globulares sintetizadas por las células

Más detalles

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS.

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. 1.-Características de las reacciones metabólicas. 2.- Enzimas y reacciones enzimáticas. 2.1. Mecanismo de las reacciones enzimáticas.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica.

ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica. ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica. Características generales Cinética química Nomenclatura Centro activo Cofactores Factores

Más detalles

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 6: PROTEINAS. Dra. Silvia M. Varas

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 6: PROTEINAS. Dra. Silvia M. Varas Area Química Biológica Curso: Bioquímica Tema 6: PROTEINAS Dra. Silvia M. Varas Las proteínas están formadas por unidades básicas que corresponden a los aminoácidos, los cuales se unen entre sí para formar

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles