Archivo General del Estado de Puebla. AGEP. BIENVENIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Archivo General del Estado de Puebla. AGEP. BIENVENIDOS"

Transcripción

1 AGEP. BIENVENIDOS

2 Conceptos generales para la elaboración el Cuadro General de Clasificación Archivística por Funciones

3 SENSIBILIZACIÓN. RESPONDA LO PRIMERO QUE RECUERDE O IMAGINE AL ESCUCHAR LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: ARCHIVO.

4 De las siguientes fotografías para usted, cual es un Archivo?

5 Un archivo no es el lugar donde se acumulan sin orden, papeles, muebles, cajas, escobas, envases, botellas, plásticos y toda clase de objetos inservibles. Entonces: Que es un archivo?

6 Archivo: Conjunto orgánico de documentos en cualquier soporte, que son producidos o recibidos por los sujetos obligados o los particulares en el ejercicio de sus atribuciones o en el desarrollo de sus actividades. (ART.5 FRACC.IV DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE PUEBLA )

7 TIPOS DE ARCHIVO Archivo General del Estado de Puebla. Archivo de trámite Archivo de Concentración Archivo Histórico

8 SENSIBILIZACIÓN. RECUERDE RESPONDA LO PRIMERO QUE PIENSE O IMAGINE AL ESCUCHAR LAS PALABRAS : PERSONAL DE ARCHIVO.

9 QUE SE PIENSA DEL PERSONAL QUE LABORA EN UN ARCHIVO?

10 No se piensa que las personas laboren Profesionalmente, unidas y con ética.

11 SENSIBILIZACIÓN. POR ÚLTIMO RESPONDA LO PRIMERO QUE PIENSE : QUE SE HACE EN UN ARCHIVO?.

12 Que se hace en un archivo? De manera general se administra toda la documentación (información) de una dependencia, organismo, entidad, etc. Entre otras actividades la organiza, conserva, controla, presta para su consulta, difunde, etc. Además debe normar, asesorar, capacitar y supervisar en materia de administración de archivos. Y para qué? Entre otras razones, para fortalecer la vida institucional, cultural e histórica del Estado, la identidad y el desarrollo de éste y de sus habitantes.

13 Conceptos generales para la elaboración el Cuadro General de Clasificación Archivística por Funciones

14 Qué es el: CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA POR FUNCIONES? Instrumento técnico que refleja la estructura de un archivo con base en las atribuciones y funciones de cada sujeto obligado. (ART.5 FRACC. XVII DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE PUEBLA )

15 CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA POR FUNCIONES. Para que sirve? Para organizar y clasificar la documentación de acuerdo a las atribuciones y funciones. VENTAJAS Las ventajas del Cuadro General de Clasificación Archivística entre otras son: Organizar y con ello preservar, controlar y localizar los documentos de archivo de manera rápida y eficaz. Unificar la organización y el lenguaje archivístico de intercambio de información, facilita el control de gestión y la realización de los Instrumentos Archivísticos. Catálogo de disposición Documental, Guía simple e Inventarios.

16 COMO SE ELABORA UN: CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA POR FUNCIONES?

17 Para elaborar el Cuadro General de Clasificación Archivística por Funciones se conformará un Grupo Multidisciplinario designado por el titular del sujeto obligado denominado Unidad Coordinadora de Archivos (UCA). Deberá ser un grupo integrado por personas seleccionadas de entre su personal de áreas estratégicas, con perfil profesional, (administrador, abogado, informático, contador, archivista, etc.) a quienes deberán otorgarles el apoyo y la capacidad necesaria para la toma de decisiones en materia de administración de archivos.

18 La mencionada Unidad Coordinadora de Archivos deberá estar conformado por un mínimo de tres elementos y el máximo que sus posibilidades les permita, para eficientar y optimizar los trabajos archivísticos. Dentro de los cuales se designará a un titular de la UCA.

19 Deberán conocer perfectamente: La legislación, normatividad, funciones, actividades, procesos, responsabilidades, estructura orgánica, etc., de sus áreas para que, como grupo identifiquen todas las funciones y actividades del: Sujeto Obligado, así como la documentación que de esto se genera, recibe, gestiona, etc., y realicen ( Basados en el Ciclo Vital del Documento) análisis, determinaciones y acciones para una correcta administración de archivos conforme a la ley. Iniciando con la elaboración de Los instrumentos archivísticos.

20 Una vez integrada la UCA los primeros trabajos a realizar son, la elaboración de los INSTRUMENTOS ARCHIVÍSTICOS UCA 1. CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA. Nos sirve para organizar y clasificar la documentación de acuerdo a las atribuciones y funciones 2. GUÍA SIMPLE. Permite identificar y a la vez explicar el contenido y contexto de archivo a fin de hacerlos Accesibles al público. 3. CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL. Indica los valores documentales y de acceso, así como los plazos de conservación 4. INVENTARIOS. Nos apoyan para saber específicamente que y donde localizar rápidamente los expediente s. Son de 3 tipos A) General B) De transferencia. C) Baja.

21 1er. Trabajo de la UCA CLASIFICACIÓN JERARQUIZACIÓN CODIFICACIÓN (De toda la documentación). Revisión y autorización de Autoridades Cuadro General de Clasificación Archivística

22 COMO ORGANIZA USTED SU DOCUMENTACIÓN? Orgánica? o sea, Por organigrama? No organizar en base al organigrama

23 Por tema, como en las bibliotecas. No organizar como en la biblioteca *

24 ESTRUCTURA ORGÁNICA SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN MATERIA SI, POR : ATRIBUCIONES FUNCIONES

25 Archivo General del Estado de Puebla. PARA ELLO DEBERAN RECONCOCER UN Documento: Es todo registro de información independientemente del soporte físico en que esté.

26 Archivo General del Estado de Puebla. Que contiene el documento? Información = Conocimiento que es comunicado

27 DOCUMENTO DE ARCHIVO. El que registra un acto administrativo, jurídico, fiscal o contable, creado, recibido, manejado y usado en el ejercicio de las facultades y actividades de los sujetos obligados, independientemente del soporte en el que se encuentre. Art. 5. Frac. XXI LAEP

28 De comprobación inmediata Su generación se debe a trámites complementarios no principales, muy simples. Son comprobación inmediata de un acto administrativo generalmente secundario. No son documentos en relación a un asunto. No son patrimonio documental. OTRO TIPO DE DOCUMENTOS De apoyo informativo Se caracterizan por tener información de apoyo para realizar las tareas asignadas. Son integrados artificialmente por temas. No son documentos originales, son reprografías copias, fotocopias y/o son de publicación periódica y en forma masiva.

29 Documentos del mismo asunto deberán integrarse en el mismo expediente

30 LOS DOCUMENTOS FORMAN EXPEDIENTES

31 LOS EXPEDIENTES DEL MISMO TIPO FORMAN UNA SERIE DOCUMENTAL

32 Y SERIES DE UNA MISMA FUNCION FORMAN UNA: SECCIÓN DOCUMENTAL

33 Y LAS SECCIONES CONFORMAN UN: Archivo General del Estado de Puebla. Sección Sección Sección Sección Sección Sección Serie SerieSerie Serie Serie Serie Serie SerieSerie SerieSerie SerieSerie Serie Serie SerieSerie SerieSerie SerieSerie Serie E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. E X p. doc. doc. doc. doc. doc. doc. do c. do c. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. doc. Fondo Fondo Serie Serie

34 FONDO Conjunto de documentos producidos orgánicamente por un sujeto obligado, que se identifica con el nombre de este último. Art. 5. Frac. XXI LAEP

35 IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES Funciones comunes = Secciones comunes. Atribuciones y funciones comunes al conjunto de instituciones que integran la administración pública y que sirven de apoyo para realizar las funciones para las que ha sido creado el organismo Funciones sustantivas = Secciones sustantivas. Atribuciones y funciones especificas de cada dependencia o entidad que la hacen diferente de entre sus similares y que constituyen la razón de ser del organismo.

36 Codificación CÓDIGO FUNCIONES COMUNES SECCIONES 1C 2C 3C 4C 5C 6C 7C 8C 9C 10C 11C 12C LEGISLACIÓN ASUNTOS JURÍDICOS PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN RECURSOS HUMANOS RECURSOS FIMANCIEROS RECURSOS MATERIALES Y OBRA PÚBLICA SERVICIOS GENERALES TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL CONTROL DE AUDITORÍAS PLANEACIÓN, INFORMACIÓN, EVALUACIÓN Y POLÍTICAS ACCESO A LA INFORMACIÓN

37

38 Para ubicar correctamente la documentación debemos considerar: Valores primarios Valores secundarios

39 Cuales son los: Valores Primarios. (En archivo de trámite y concentración) Aquel que contiene el documento a partir de su creación o recepción ; y son administrativo y puede ser legal, jurídico, contable o fiscal. Valores Secundarios. (En archivo histórico) Es aquel que adquiere el documento una vez que pierde sus valores primarios y son testimonio, evidencia e información.

40 Para el cuadro de funciones sustantivas 1º A partir de la lectura, investigación y análisis PÁRRAFO POR PÁRRAFO de la ley, reglamento y toda la normatividad que corresponda a la dependencia entidad u organismo : Preguntarse Que cantidad de documentos se generan? 2.-º Ya agrupada la documentación, Que nivel archivístico conforma? Sección ( que es una función), Serie ( que es una actividad ), Expediente ( que son documentos un mismo asunto) 3º Y preguntarse, estos documentos son de una función sustantiva ( = sección sustantiva), o de una función común ( = sección común)?

41 FONDO. Archivo General del Estado de Puebla. CÓDIGO SECCIÓN SERIE

42 Codificación. Esta debe efectuarse una vez realizada la organización intelectual, colocando un número en orden ascendente de acuerdo a la importancia de la sección iniciando con el # 1, después el # 2, etc. Colocando después del número una letra C a las funciones comunes, 1C y S a las funciones sustantivas, 1S. Autorización e implementación. Posterior a la codificación y con la autorización de las autoridades de la dependencia, organismo o entidad se inicia con la difusión e implementación del CGCAF.

43 Después del trabajo intelectual: Tareas importantes : 1. La clasificación archivística, consiste en realizar un proceso de identificación y agrupación de expedientes homogéneos con base en la estructura funcional de cada dependencia o entidad. 2. Ordenar los documentos de archivo estableciendo la relación entre cada agrupación o serie documental de acuerdo con una unidad de orden establecida para cada caso. (Sistemas de ordenamiento Numérico, cronológico, cromático, etc.) Para organizar un archivo e implementar el CGCAF.

44

45

46 12 secciones comunes 9 secciones sustantivas 21 secciones 363 series

47 RESPIRATORIAS

48 Auditoria Superior de la Federación Archivo General del Estado de Puebla.

49 Repaso: Recuerde los siguientes términos: DOCUMENTO EXPEDIENTE VALORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Cuadro General de Clasificación Archivística por Funciones Ciclo Vital del Documento Funciones ( secciones) comunes y sustantivas FONDO,SECCIÓN,SERIE.

50 PARA ANALIZAR Tiene la misma percepción que al iniciar el curso, de los trabajos archivísticos así como del personal que ahí labora?. En escala de uno a diez. Cuál considera que sea la importancia del archivo en su institución? Porqué? Que considera que sea lo más urgente a resolver en su archivo? Si lo desea, expóngalo. Comente 3 ventajas y/o desventajas de un archivo y sus posibles aplicaciones y/ soluciones.

51 Buen día y muchas gracias

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA: PLANTILLA IV

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA: PLANTILLA IV SEGUNDA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA LIC. YIGAL TERÁN RIVERA CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA: PLANTILLA IV HERMOSILLO, SONORA, 07 DE OCTUBRE 2014 OBJETIVO Que los participantes identifiquen al

Más detalles

Administración de Archivos. Archivo General del Estado de Puebla 2014

Administración de Archivos. Archivo General del Estado de Puebla 2014 Administración de Archivos Archivo General del Estado de Puebla 2014 MARCO NORMATIVO BAJA DOCUMENTAL LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE PUEBLA ARTÍCULO 5 Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

Más detalles

Los archivos son una fuente de acceso a la información: y los límites? C.P. Rosa María Báez Sánchez

Los archivos son una fuente de acceso a la información: y los límites? C.P. Rosa María Báez Sánchez Los archivos son una fuente de acceso a la información: y los límites? C.P. Rosa María Báez Sánchez Jefa del Dpto. de Archivos Estatales y Municipales Marzo 2016 NIVEL INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 1. Las presentes Reglas son de observancia obligatoria

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL PRESENTACION CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA ARCHIVISTICA DEFINICION DE ARCHIVOS FUNCIONES DEL ARCHIVO

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SEPTIEMBRE 2015 (Última actualización) Presentación En cumplimiento

Más detalles

Archivos y Ley de transparencia y acceso a la información. Secretaría de Gobernación Archivo General del Estado de Puebla

Archivos y Ley de transparencia y acceso a la información. Secretaría de Gobernación Archivo General del Estado de Puebla Archivos y Ley de transparencia y acceso a la información Secretaría de Gobernación Archivo General del Estado de Puebla Ley de transparencia y acceso a la información pública Publicada en el Periódico

Más detalles

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Catálogo de Disposición Documental

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Catálogo de Disposición Documental Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Catálogo de Disposición Diciembre 2014 Contenido - Introducción - Objetivo General - Marco Legal - Integración de instrumentos de control y consulta archivística

Más detalles

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN JULIO 2017 INTRODUCCIÓN La política de Gestión Documental se encuentra integrada al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2014-2019, el presente documento

Más detalles

INSTRUMENTOS DE CONSULTA Y DE CONTROL ARCHIVISTICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

INSTRUMENTOS DE CONSULTA Y DE CONTROL ARCHIVISTICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES INSTRUMENTOS DE CONSULTA Y DE CONTROL ARCHIVISTICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES En cumplimiento a los numerales decimotercero y decimocuarto de los Lineamientos generales para la organización

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca Coordinación de Archivos 2016 Página 1 de 9 INDICE TEMA PAGINA PRESENTACIÓN 3 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 4

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATAN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL CATALOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL

SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATAN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL CATALOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL 1 SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATAN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL CATALOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), como órgano promotor

Más detalles

Archivo Institucional

Archivo Institucional Archivo Institucional Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 01 de julio, 2016 Cristina Rivera Coordinadora de Archivo Institucional crivera@uca.edu.sv 2210-6600, ext. 277 y 407 La Historia está

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Proceso Gestión Documental GDO Procedimiento para la Organización de archivos de gestión Mayo 2014 PROCESO: GESTION ADMINISTRACIÓN PÁGINA: 2 1. OBJETIVO

Más detalles

Título de la ponencia: El Sistema INFOMEX Archivos, desarrollado bajo el Modelo de

Título de la ponencia: El Sistema INFOMEX Archivos, desarrollado bajo el Modelo de Título de la ponencia: El Sistema INFOMEX Archivos, desarrollado bajo el Modelo de Gestión de Documentos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información. Mesa de trabajo: Mesa 1: Modelos de Gestión

Más detalles

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7 04/05/2011 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Controlar la producción y trámite documental de La Promotora, mediante el diseño e implementación de Tablas de Retención Documental, en los Archivos de Gestión de cada

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN I. Objetivo general Definir el calendario institucional e informe de avance señalados en el

Más detalles

Criterios para normalizar la gestión de documentos en los archivos de gestión. Tipos de documentos de archivo y agrupaciones documentales.

Criterios para normalizar la gestión de documentos en los archivos de gestión. Tipos de documentos de archivo y agrupaciones documentales. Curso: Principios básicos de registro y archivo en la gestión de los documentos administrativos. 2ª Sesión Criterios para normalizar la gestión de documentos en los archivos de gestión. Tipos de documentos

Más detalles

La Valoración de los Documentos Físicos y Electrónicos

La Valoración de los Documentos Físicos y Electrónicos La Valoración de los Documentos Físicos y Electrónicos Este archivo, como muchos otros de nuestra institución siempre tuvo una triste historia. De alguna manera se le consideró como un panteón. En nuestro

Más detalles

Módulo III. Organización documental e Instrumentos de control y consulta archivística

Módulo III. Organización documental e Instrumentos de control y consulta archivística y Personales CURSO: PRINCIPIOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS Módulo III. Organización documental e Instrumentos de control y consulta archivística Dirección General de Gestión de Información y Estudios

Más detalles

Calendario Institucional. e Informe de avance. para la Organización de Archivos. en la Secretaría de Educación Pública

Calendario Institucional. e Informe de avance. para la Organización de Archivos. en la Secretaría de Educación Pública Calendario Institucional e Informe de avance para la Organización de Archivos en la Secretaría de Educación Pública Módulo I Comité de Información, Área Coordinadora de Archivos, Normatividad e Instrumentos

Más detalles

PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y

PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece la democracia y la participación ciudadana, así como la eficiencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, por lo que el compromiso

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C. INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C. Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Lic. Silvia Patricia Gómez García El Colegio de Michoacán Zamora, Michoacán silvia@colmich.edu.mx

Más detalles

TEORÍA A DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO

TEORÍA A DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO TEORÍA A DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO FASES DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO ACTIVA SEMIACTIVA INACTIVA CICLO VITAL DEL DOCUMENTO FASE ACTIVA FASE SEMIACTIVA FASE INACTIVA VALORACIÓN VALORACIÓN ARCHIVO DE

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES SUBDIRECCIÓN DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL

SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES SUBDIRECCIÓN DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS Instrucciones 2013 2014 Elaborar, en coordinación con los responsables de los archivos de trámite, de concentración y, en su caso, histórico, el cuadro general de clasificación

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V Actividades ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V Actividades ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Programa: Consolidación del Sistema Integral de Archivo OBJETIVO: Establecer los procesos archivísticos para el uso, control, organización y conservación de los documentos de FONATUR Operadora Portuaria

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico. Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas Coordinación de Archivo

Plan Anual de Desarrollo Archivístico. Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas Coordinación de Archivo Plan Anual de Desarrollo Archivístico Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas Coordinación de Archivo Presentación El Instituto Nacional del Emprendedor en la Planeación en materia de Archivos

Más detalles

Inventario General de Archivo

Inventario General de Archivo Fecha: Fondo/Subfondo: Procedencia de los expedientes: Sección documental: Serie documental: No. Consecutivo No. caja Descripción Observaciones Periodo de Tramite Valor documental Vigencia documental Apertura

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Órgano Interno de Control

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Órgano Interno de Control Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002. Entró en vigor el 12 de junio de 2003, con la publicación

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 1 ÍNDICE I.- Presentación 3 II.- Marco Jurídico 4 III.- Objetivo General 6 IV.- Proyectos 7 2 PRESENTACIÓN El presente documento se elaboró de conformidad con el artículo

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN BIRMEX.

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN BIRMEX. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN BIRMEX. 2016. ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS (NORMATIVIDAD E INSTRUMENTOS TÉCNICOS) Registro de Coordinador

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA "ING. JORGE L. TAMAYO" A.C.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA ING. JORGE L. TAMAYO A.C. I. ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL ARCHIVO DEL CENTROGEO 1.- Adecuación de área de la Unidad Archivo de Concentración 2.- Equipamiento técnico-informático de la Unidad Archivo de Concentración e Histórico

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

GLOSARIO. ARCHIVO PARTICULAR.- Conjunto de documentos pertenecientes a personas naturales.

GLOSARIO. ARCHIVO PARTICULAR.- Conjunto de documentos pertenecientes a personas naturales. GLOSARIO ACCESO A LAS INSTITUCIONES DE ARCHIVO.- Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos estatales, previa autorización de los directores de los mismos y en los

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÁGINA: 1 SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LOS SERVICIOS DE Octubre, 2008 PÁGINA: 2 MANUAL ESPECIFICO

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013 CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL AGN 2013 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD SITUACIÓN ACTUAL ACTIVIDADES A DESARROLLAR PLAZO PROGRAMADO Establecimiento de un programa de capacitación

Más detalles

La descripción de documentos en papel y electrónicos. Descripción/Catalogación en papel

La descripción de documentos en papel y electrónicos. Descripción/Catalogación en papel La descripción de documentos en papel y electrónicos Yadira I. Tirado Agosto Archivera Descripción/Catalogación en papel La descripción consiste en brindar una representación exacta de la unidad documental

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 1 de 8 2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establecer y elaborar los mecanismos para la actualización del Catálogo

Más detalles

Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México

Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México Lineamientos para la Administración de Documentos en el Estado de México Jornadas Archivísticas 2016 Eficacia de la gestión administrativa Integración de la memoria institucional Archivo Factor Acceso

Más detalles

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA CATALOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA CATALOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA CATALOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL INTRODUCCIÓN La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, ha elaborado el presente

Más detalles

Introducción a la Organización del Archivo

Introducción a la Organización del Archivo Introducción a la Organización del Archivo Objetivo Dar a conocer a las Unidades Responsables del INMUJERES instrumentos que permitan el debido control y uso de sus archivos documentales generados en el

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Facilitar la conformación y desarrollo de los archivos de gestión mediante la aplicación de las Tablas de Retención Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA 1 Historia - Producción Documental 2 Organización de los Documentos 3 Distribución de Documentos 4 Recepción de Documentos 5 Formación de Archivos según el ciclo vital de los documentos 6 Archivo de Gestión

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. 1. Objetivo general del proyecto:

GUÍA DE APRENDIZAJE. 1. Objetivo general del proyecto: GUÍA DE APRENDIZAJE 1. Objetivo general del proyecto: Desarrollar e implementar estrategias que mejoren el servicio al cliente con características de calidad y oportunidad. 2. Identificación de la guía

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS Módulo 1

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS Módulo 1 Módulo 1 Comité de Información Área Coordinadora de Archivos Normatividad e Instrumentos Técnicos 2004 2005 2006 2007 2008 En cinco años Más de cinco años Registro del nombramiento, ante el Instituto Federal

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

ACCIONES REALIZADAS EN SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015

ACCIONES REALIZADAS EN SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015 La Archivo de Bancomext, tiene la función de presentar y realizar acciones a nivel institucional para la modernización continua de los servicios documentales y archivísticos, encaminados a mejorar el proceso

Más detalles

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional Reglamento del Archivo del Colegio Nacional El presente Reglamento tiene por objeto ser un instrumento normativo que regule el funcionamiento del Archivo, así como garantizar la organización, tratamiento,

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JULIO DE 2009 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Objetivo general Informar sobre los avances señalados en el numeral séptimo transitorio de los

Más detalles

B. Inventario de baja o transferencia secundaria Elementos obligatorios:

B. Inventario de baja o transferencia secundaria Elementos obligatorios: A. Oficio de solicitud Nombre del Ente Público, así como de la unidad para quien se promueve la baja o transferencia. Periodo cronológico de la documentación que se presenta para su dictamen. Peso aproximado

Más detalles

Integración de la administración de archivos en la cultura de la gestión: el caso del Banco de México

Integración de la administración de archivos en la cultura de la gestión: el caso del Banco de México Integración de la administración de archivos en la cultura de la gestión: el caso del Banco de México Organización del Archivo del Banco de México La organización del Archivo Institucional refleja la estructura

Más detalles

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR: LA IMPORTANCIA DE LOS CUADROS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR: LA IMPORTANCIA DE LOS CUADROS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR: LA IMPORTANCIA DE LOS CUADROS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS Mtra. Georgina Flores Padilla Mtra. Ilihutsy Monroy Casillas IISUE-AHUNAM 1 EN MÉXICO LA LEY FEDERAL

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MÓDULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS ARCHIVOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS La obligación de los Órganos del Estado de proporcionar información

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES DIRECCION GENERAL DE PADRÓN Y LIQUIDACIÓN DIRECCION DE SISTEMA DE INFORMACION CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA México,

Más detalles

Limitaciones para la organización de archivos de concentración en la APF

Limitaciones para la organización de archivos de concentración en la APF Limitaciones para la organización de archivos de concentración en la APF Lic. Fermín Álvarez Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Introducción Para quienes nos dedicamos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO

Más detalles

Normas y procedimientos para la conservación y eliminación de documentos

Normas y procedimientos para la conservación y eliminación de documentos Normas y procedimientos para la conservación y eliminación de documentos Para gestionar de forma eficaz y rentable los documentos administrativos de la institución, la Universidad de Lleida necesita desarrollar

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013 CONTENIDO I. Presentación II. Objetivos Generales III. Proyectos I.- Presentación De conformidad con los artículos 41,

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS. Gloria E. González Landa Responsable de Archivo

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS. Gloria E. González Landa Responsable de Archivo LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS Gloria E. González Landa Responsable de Archivo OBJETIVO DEL CURSO: Conocer los conceptos básicos en materia de archivo Reconocer la importancia de los archivos

Más detalles

RECORRIDO PRACTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN

RECORRIDO PRACTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN RECORRIDO PRACTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Tablas de Retención Documental Organización Archivos de Gestión Transferencias Documentales Eliminación Documental

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO CONTEXTO LIMITADA- IGNACIO MANUEL EPINAYU PUSHAINA Bogotá,.D.C Colombia 2010 PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MANUAL PARA LA

Más detalles

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa. Cámara de Diputados Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa Noviembre, 2016 1 Artículo Décimo Tercero. Transitorio Programa de Reorganización

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PREFACIO... INTRODUCCIÓN...

TABLA DE CONTENIDO PREFACIO... INTRODUCCIÓN... TABLA DE CONTENIDO PREFACIO... INTRODUCCIÓN... Pág. III V CAPÍTULO 1 1 1. DESPACHOS ADUANALES ALCÁNTARA, S.A. DE C. V.... 1 1.1 Antecedentes de la Empresa... 1 1.1.1 Organigrama de Grupo Logistics... 5

Más detalles

FORMATOS DE CONSULTA Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO

FORMATOS DE CONSULTA Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO -------------- FORMATOS DE CONSULTA Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO 2012 CONTENIDO Tema Pág. Presentación 3 1. Objetivos 4 2. Caracterización de los formatos 5 3. Formato de Inventario general 8

Más detalles

EL CUADRO GENERAL DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Es un instrumento de control archivístico, que asegura el registro, valoración, selección y conservación

EL CUADRO GENERAL DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Es un instrumento de control archivístico, que asegura el registro, valoración, selección y conservación EL CUADRO GENERAL DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Es un instrumento de control archivístico, que asegura el registro, valoración, selección y conservación de la documentación creada o recibida en el ejercicio

Más detalles

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco

Ley que crea el Sistema Estatal de Archivos de Tabasco LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO TITULO PRIMERO EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE TABASCO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de

Más detalles

SECCIONES. Realización, producción y postproducción de programas de televisión

SECCIONES. Realización, producción y postproducción de programas de televisión FONDO: PUEBLA COMUNICACIONES FUNCIONES SUSTANTIVAS 1S PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO 1S.1 Disposiciones en la materia 1S.2 Planes, Programas y Proyectos 1S.2.1 Programación de Radio 1S.3 Realización,

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración del Catálogo de disposición documental Fecha de actualización: 16 de abril 2012 Acuerdo: 2.3/10 Índice

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 19 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 19 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 19 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES Pág. 1.- EL ARCHIVO MUNICIPAL 1.1 Concepto 1.2 Importancia 2.- TIPOS DE ARCHIVO 2.1 Administrativo 2.2 De concentración 2.3 Histórico 3.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

CALENDARIO E INFORME DE AVANCE DE ACCIONES REALIZADAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO ENERO-JUNIO 2017

CALENDARIO E INFORME DE AVANCE DE ACCIONES REALIZADAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO ENERO-JUNIO 2017 CALENDARIO E INFORME DE AVANCE DE ACCIONES REALIZADAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO ENERO-JUNIO 2017 JULIO DE 2017 PRESENTACIÓN El acceso a la información pública favorece

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL 1.1 OBJETIVO GENERAL Regular la documentación recibida y emitida por la Dependencia, mediante

Más detalles

COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN SERVICIO POSTAL MEXICANO

COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN SERVICIO POSTAL MEXICANO COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN SERVICIO POSTAL MEXICANO A fin de dar cumplimiento al numeral séptimo transitorio de los Lineamientos

Más detalles

Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2015

Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2015 Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2015 Conforme a lo dispuesto en el Titulo Segundo, Capitulo VII, Articulo 41, en el que se estable que los entes públicos deberán elaborar un Programa

Más detalles

PR-UGDA-10.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA)

PR-UGDA-10.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página de 9 048 CODIGO: PR-UGDA-0.05 FECHA: 5 de enero 07 PR-UGDA-0.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 PIDA 2014

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 PIDA 2014 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 PIDA 2014 1 ÍNDICE Pág. 1. Introducción.. 3 2. Marco Jurídico 4 3. Objetivo General 5 4. Estrategias y actividades... 5 5. Proyectos. 6 6. Calendario..

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. NOVIEMBRE, 2011 EN BASE A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS

Más detalles

Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos

Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Guía para el descarte de libros o publicaciones periódicas que se ubican en los archivos de concentración de las dependencias y entidades

Más detalles

Medios de descripción y búsqueda documental

Medios de descripción y búsqueda documental Medios de descripción y búsqueda documental Dra. Verónica Mateo Ripoll Universidad de Alicante *Guía del tema para seguir las explicaciones del profesor. Completar con la bibliografía, enlaces y demás

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL. FECHA 03/04/2017 PÁGINA 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Gestión Documental Equipo Operativo de Calidad Líder de Calidad

GESTIÓN DOCUMENTAL. FECHA 03/04/2017 PÁGINA 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Gestión Documental Equipo Operativo de Calidad Líder de Calidad PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades de clasificación, organización y transferencia de los documentos que han finalizado su período de retención en los archivos de gestión (dependencia)

Más detalles

NUEVOS ARCHIVOS PARA NUEVOS TIEMPOS. Carlos Flores Varela Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas Universidad Complutense de Madrid

NUEVOS ARCHIVOS PARA NUEVOS TIEMPOS. Carlos Flores Varela Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas Universidad Complutense de Madrid NUEVOS ARCHIVOS PARA NUEVOS TIEMPOS Carlos Flores Varela Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas Universidad Complutense de Madrid NUEVOS ARCHIVOS PARA NUEVOS TIEMPOS Los archivos: cinco

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL () Página 1 de 9 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Elaborar y actualizar el instrumento archivístico esencial para la normalización de

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ACTUALIZADO A JUNIO 2012

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN TOTAL DE ARCHIVOS ACTUALIZADO A JUNIO 2012 COMITÉ DE INFORMACIÓN ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS NORMATIVIDAD E INSTRUMENTOS TÉCNICOS Instrucciones 2004 2005 2006 2007 En cinco años Más de cinco años Establecimiento de criterios específicos para

Más detalles

ARCHIVOS MUNICIPALES ESTADO DE CHIHUAHUA. Instituto Chihuahuense de la Cultura Archivos y Colecciones Especiales MBCI. Liliana Edith Rascón Sigala

ARCHIVOS MUNICIPALES ESTADO DE CHIHUAHUA. Instituto Chihuahuense de la Cultura Archivos y Colecciones Especiales MBCI. Liliana Edith Rascón Sigala ARCHIVOS MUNICIPALES ESTADO DE CHIHUAHUA Instituto Chihuahuense de la Cultura Archivos y Colecciones Especiales MBCI. Liliana Edith Rascón Sigala Antecedentes: Con la aprobación de la Ley general del Sistema

Más detalles

LA ISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EN DIFERENTES SOPORTES

LA ISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EN DIFERENTES SOPORTES LA ISO-15489 PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EN DIFERENTES SOPORTES Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de

Más detalles

DEL ARCHIV O MUNICIPAL

DEL ARCHIV O MUNICIPAL MANUAL ORGANIZACIÓN MANUAL DE DE ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPAL DE LAARCHIVO DIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVO HISTÓRICO MARZO DE 2014 I. Introducción El R. Ayuntamiento de Torreón Coahuila es consciente de la

Más detalles

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de Archivos 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Índice 1. Marco normativo en materia de archivos. (CPEUM,

Más detalles

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría.

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 1 de 9 2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento e informar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en lo relacionado

Más detalles

Resolución N.º 629/2016. Montevideo, 07 de septiembre de 2016.

Resolución N.º 629/2016. Montevideo, 07 de septiembre de 2016. Resolución N.º 629/2016 REF. EXP. 2015-11-0019-0461 Montevideo, 07 de septiembre de 2016. VISTO: La necesidad de establecer, documentar y promulgar políticas, procedimientos y prácticas de gestión de documentos

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 1 Índice 1. Marco de referencia 3 2. Justificación 4 3. Objetivos 5 4. Planeación 5 5. Requisitos 6 6. Alcance 7 7. Entregables 7 8. Actividades 7 9. Recursos Humanos 9 10. Recursos materiales 10 11. Tiempo

Más detalles

PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO. QUINTO. SEXTO.

PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO. QUINTO. SEXTO. PRIMERO. Que la entrega-recepción es el proceso administrativo de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual los servidores públicos obligados entregan los recursos humanos, materiales y financieros

Más detalles

PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO. QUINTO. SEXTO.

PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO. QUINTO. SEXTO. PRIMERO. Que la entrega-recepción es el proceso administrativo de cumplimiento obligatorio y formal, mediante el cual los servidores públicos obligados entregan los recursos humanos, materiales y financieros

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros generales para el diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental con el fin de llevar a cabo la relación de los datos que generan las diferentes

Más detalles