Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos"

Transcripción

1 Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos El valle de Zapotitlán Salinas se encuentra ubicado en la porción sureste del Estado de Puebla, muy cerca de la población de Tehuacán y cerca de los límites con Oaxaca. Este valle es adyacente al de Tehuacán, hacia donde fluyen sus corrientes de agua principales, que son parte de la cuenca del Río Papaloapan. (ver mapa). En años anteriores se realizaron recorridos de superficie desde la zona de San Juan Raya, hasta las cercanías de la población de Zapotitlán Salinas. Los objetivos principales del proyecto fueron: a) Contar con un inventario actualizado de los sitios existentes y sus características para definir el patrón de asentamiento por épocas. b) Registrar los principales elementos de control de aguas tales como diques, canales, terrazas, etc. c) Iniciar un estudio sistemático sobre la explotación antigua de la sal en el sector este del valle. Entre 2002 y 2004, el trabajo estuvo enfocado a cubrir la mayor parte posible del área del valle, con 191 Km. de extensión. En este periodo registramos un total de 154 sitios, a los que se agregan otros siete sitios registrados en 2005, para un total, hasta ahora de 161 localidades con evidencias de actividad prehispánica. La intención es establecer una secuencia más confiable de los sitios presentes así como una mejor caracterización de los mismos y las actividades realizadas en tiempos antiguos. Los sistemas de control de agua han sido un problema desde el inicio del proyecto, ya que se trata sobre todo de grandes muros para contener la erosión y crear áreas de cultivo del tipo lama-bordo, bien conocido en la Mixteca. Como están omnipresentes en toda el área, su registro gráfico resulta muy complejo y su ubicación temporal es aún más incierta. No obstante se cuenta con una apreciación general sobre su naturaleza y distribución.

2 Otro problema en el cual he avanzado de manera más amplia es el de la tecnología antigua de obtención de sal, recurso que aparentemente fue explotado de manera más intensa en algunos periodos del desarrollo cultural de esta región. De hecho, la sal es la referencia cultural más notoria de la zona de Zapotitlán, cuya obtención continúa hasta la fecha. El método de extracción actualmente es por evaporación solar, pero en tiempos antiguos se empleó el cocimiento de salmueras para obtener sal cristalizada. La extensión de la zona de estudio fue determinada por el cauce del Río Zapotitlán, que es la principal corriente fluvial que corre de oeste a este. Desde aquí se consideró una franja no mayor de tres kilómetros al norte, y otra de cinco kilómetros al sur de esta corriente. Sin embargo, el recorrido no pudo hacerse de manera sistemática ya que existen elevaciones superiores a los m sobre el nivel del mar, y la parte central del valle es en realidad una serie de lomeríos cortados por múltiples barrancas que fluyen hacia el Río Zapotitlán. No obstante, la mayor parte de las zonas reconocidas muestran evidencias de ocupación de distintos periodos. Tal es el caso en las zonas de San Juan Raya, Colonia San Martín, y Zapotitlán que recorrimos como bloques desde el extremo oeste, hasta el extremo este del valle. El antecedente de estudio en el área son los trabajos de Richard S. MacNeish y su equipo (MacNeish et al 197). No obstante, muchos de estos sitios no están claramente ubicados y en esta ocasión visitamos algunos sitios con arquitectura y otros con restos de actividad registrándolos mediante GPS, y creando a la vez una base de datos que puede ser manejada mediante un sistema de información geográfica más detallado. Aunque los datos aún son preliminares, se localizaron cuatro sitios con ocupación pre-cerámica (2%); 10 sitios pertenecientes al periodo Formativo, principalmente al Formativo tardío y terminal (5%); al menos 32 sitios tienen ocupación desde el periodo Clásico hasta Clásico tardío (19%); y alrededor de 119 (74%) sitios presentan ocupación del periodo Posclásico temprano a tardío. Es importante señalar que esta muestra, aunque es la más amplia hasta ahora obtenida, aún es incompleta ya que existen sitios no detectados por nuestro recorrido, especialmente los de periodos tempranos que están ocultos por la sedimentación.

3 Otro aspecto muy notable de la ocupación en este valle es que los sitios del Formativo tardío o terminal presentan una arquitectura muy semejante a la que está presente en las fases siguientes. Sin embargo, estos sitios fueron abandonados en las épocas siguientes a pesar de que cuentan con arquitectura pública. Un cálculo del área de estos sitios y sus rasgos internos indica que pudieron ser el antecedente inmediato de la fundación y crecimiento del sitio más importante de esta región: Cuthá (Z1). Este lugar conocido como el cerro de la máscara en cuya cima se encuentra un complejo de plazas y estructuras públicas y de habitación, representa una ocupación continua de más de quince siglos, desde finales del periodo Formativo, hasta el Posclásico tardío (Castellón 2006a, 2006b). Si este proceso de agregación tuvo lugar en el valle de Zapotitlán, como ocurrió en otras partes de la Mixteca, los asentamientos y la población que puede ser calculada a partir de los recorridos, puede ser engañosa en cuanto a cantidades, ya que la presencia constante de un centro político rector puede ser un factor determinante en la distribución que podemos detectar en campo. Aún así, durante el periodo Clásico parece que hubo un aumento de asentamientos con pequeños centros ceremoniales secundarios, ubicados en las partes altas de mesetas y lomas con buenas visuales. En este caso se caracterizan por la presencia de plazas con canchas de juego de pelota y un estilo cerámico más afín a Monte Albán y Teotihuacan. Esta situación se prolonga hacia el final de periodo Clásico e inicios del Posclásico, periodo en que Cuthá tiene también su máximo desarrollo. En esta época existen por lo menos 10 sitios con arquitectura de bloques regulares de piedra caliza, ubicados en elevaciones estratégicas del valle, que parecen cumplir entre otras funciones, la de resguardar las rutas de acceso hacia el cerro Cuthá. Durante el resto del periodo Posclásico existe un evidente aumento de pequeños asentamientos en grupos de dos y hasta treinta casas, colocados en zonas más bajas y cercanas a los arroyos y campos de cultivo. Esta dispersión en pequeños sitios coincide con el fin de Cuthá como sitio rector. El estudio de estos cambios temporales ha derivado en profundizar las causas regionales que pudieron estimular nuevos patrones de asentamiento.

4 Indudablemente que los cambios políticos en el centro de México y Oaxaca, entre otros, influyeron en la evolución de los estilos locales, pero son menos conocidos los recursos de esta región que pudieron ser intercambiados con regiones vecinas a lo largo del tiempo. Por lo mismo, durante estos últimos años he enfocado la atención hacia la explotación de la sal como recurso estratégico de desarrollo económico y cultural. El avance en este sentido ha sido tan estimulante y con tantas variantes, que es imposible plasmar todas estas en el presente resumen. Los vestigios de esta actividad en Zapotitlán y en la zona de Tehuacán son realmente motivo de un proyecto especial. La abundancia de materiales arqueológicos y la cantidad de actividades representadas en los sitios es abrumadora. Solo en las cercanías del Cuthá, existen quince parajes con evidencia de explotación antigua de sal. Entre ellos se cuentan todos los parajes actuales de obtención de sal por evaporación. Al parecer, esta actividad inició de manera sistemática durante el Clásico tardío, pero es importante notar que los vestigios visibles al lado de las salinas actuales pertenecen principalmente al Posclásico temprano y tardío. La predominancia de dos tipos cerámicos (anaranjado alisado e impresión textil), la presencia abundante de estructuras en forma de caja con aplanado de estuco y las múltiples huellas de fogones y artefactos de arcillas quemados, indican que en estos sitios se produjo sal cristalizada por medio del cocimiento de salmueras naturales que fueron sometidas a un proceso previo de saturación. También parece tratarse de sitios con un importante grado de especialización en esta actividad, que debe ser determinado por su relación con las unidades políticas, especialmente el sitio de Cuthá. Es probable que en estos lugares se produjeran panes de sal para intercambio. Si esto fue así, el control de las rutas de distribución debió ser determinante para el desarrollo social y político del Valle de Zapotitlán en el último periodo de ocupación prehispánica. Los principales problemas que ahora se estudian son el origen de esta explotación, su escala, el grado de especialización de estos sitios y sus gentes, la definición de la tecnología y sus posibles cambios a través del tiempo, así como su efecto en la evolución sociopolítica de Zapotitlán.

5 Refererencias biliográficas MacNeish, Richard S., Frederick A. Peterson, y James A. Neely 1972 "The Archaeological Reconnaisance", The Prehistory of the Tehuacan Valley vol.5: Excavations and Recconaissance, (Richard S. MacNeish et. al Eds.), pp , University of Texas Press, Austin. Castellón, Blas 2006a Cuthá: El Cerro de la Máscara. Arqueología y Etnicidad en el Sur de Puebla. INAH, Colección Científica, México. En prensa. Castellón, Blas 2006b "El Formativo Tardío en el Valle de Zapotitlán, Puebla. Una Evaluación Regional". Cuicuilco, ENAH. En prensa.

6 Figura 1. Mapa de ubicación del área de estudio

7 Figura 2. Vista del Valle de Zapotitlán desde el cerro Chuta

8 Figura 3. Sitio Z43, Salinas Antiguas junto al Río Zapotitlán

9 Figura 4. Salinas San Garbriel. Detalle de fragmentos de cerámica de impresión textil

10 Figura 5. Detalle de posibles mecanismos de filtración en proceso de destrucción

Zimatlán. El Sabino Introducción. Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter

Zimatlán. El Sabino Introducción. Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter Zimatlán 19 El Sabino Introducción Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter Centro INAH de Oaxaca El paraje El Sabino se localiza en la orilla norte de la carretera Oaxaca Puerto Escondido, a un kilómetro,

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

Cuicuilco ISSN: Escuela Nacional de Antropología e Historia México

Cuicuilco ISSN: Escuela Nacional de Antropología e Historia México Cuicuilco ISSN: 1405-7778 revistacuicuilco@yahoo.com Escuela Nacional de Antropología e Historia México Castellón Huerta, Blas Román El formativo terminal en el valle de Zapotitlán, Puebla: una evaluación

Más detalles

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH sonia_rivero_torres@hotmail.com El sitio arqueológico se encuentra distribuido en diferentes

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO 80+ 900 212+745 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA rmena1687@hotmail.com

Más detalles

La excavación de la casa habitación proporciono datos muy interesantes sobre la economía de los habitantes del sitio. La gran cantidad de malacates

La excavación de la casa habitación proporciono datos muy interesantes sobre la economía de los habitantes del sitio. La gran cantidad de malacates Proyecto: Estudio de la zona arqueológica de Teopanzolco,Mor. Titular del Proyecto: Barbara Konieczna Zawadzka Dependencia: Centro INAH-Morelos Correo electrónico: konieczna@gmail.com La zona arqueológica

Más detalles

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco B Edificio 1 2 Edificio 2 3 Edificios 3, 4, 5, 6, 7 y 8 4 Edificios 9, 1 O, 11, 12y13 Acceso 1 - z+ GJ' 0 2 Portada: Complejo de los edificios 3, 4, ~------------------------------------------------~

Más detalles

Las Tumbas Cruciformes de los Zapotecos y de los Mixtecos

Las Tumbas Cruciformes de los Zapotecos y de los Mixtecos Las Tumbas Cruciformes de los Zapotecos y de los Mixtecos Emilie DUCLOS Maestria en arqueologia prehispanica Milied_83@hotmail.com Universidad Paris I, Panthéon-Sorbonne El proyecto presentado al Consejo

Más detalles

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca.

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. MONTE ALBAN UBICACION Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. UBICACION El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto

Más detalles

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Coordinadoras: Maestra María Teresa Castillo Mangas Maestra Lorena Gámez Eternod Lunes 24 de abril de 2017 * DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL BARRIO

Más detalles

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975.

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. - Daniel Schávelzon - Durante mayo de 1975 me tocó estar presente en el hallazgo de un grupo de monumentos mayas que

Más detalles

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rosemary A. Joyce Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Maya Cronología: Preclásico

Más detalles

Yucuñudahui 21 Tumba 1

Yucuñudahui 21 Tumba 1 Yucuñudahui 21 Tumba 1 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH Entre los sitios mixtecos que llamaron la atención de Alfonso Caso para explicar el surgimiento y desarrollo

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE 1 PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE Ernesto Vargas Pacheco IIA UNAM. Centro INAH, Campeche evargas@servidor.unam.mx El Tigre, es el nombre como se conoce en la actualidad al sitio arqueológico;

Más detalles

Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca

Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca Dra. Christina M. Elson División de Antropología American Museum of Natural History 79th

Más detalles

Trabajos de prospección en un área minera, el caso del Proyecto Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Guerrero

Trabajos de prospección en un área minera, el caso del Proyecto Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Guerrero Trabajos de prospección en un área minera, el caso del Proyecto Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Guerrero Hervé Monterrosa Desruelles tenanco_texocpalco_tepopollan@yahoo.com.mx Edgar Pineda Santa

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA Responsable del proyecto Correo electronico Arqueólogo Cruz López Zenaido zekato_c@hotmail.com zenaido_c@yahoo.com.mx

Más detalles

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA antonio_porcayo@yahoo.com.mx Introducción El sitio Ignacio Zaragoza es una extensa concentración

Más detalles

Zaachila 14 Tumba 1. Bernd Fahmel Beyer

Zaachila 14 Tumba 1. Bernd Fahmel Beyer Zaachila 14 Tumba 1 Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM La zona arqueológica de Zaachila está ubicada a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca y Monte Albán,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz M. en C. A., Arqueóloga, Centro INAH Morelos. Correo: hdevega40@hotmail.com

Más detalles

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR UNIDAD 4 Civilizaciones emergentes. Diferenciación, desigualdad social y centros ceremoniales. Los limites de la organización política en la sociedad igualitaria y la complejización social y política.

Más detalles

Anexo I. Sitio 111 Huallumil.

Anexo I. Sitio 111 Huallumil. Anexo I Sitio 111 Huallumil: superficie 56020,20 m². sitio de grandes dimensiones, ubicado cerca de la localidad de Cólpes al Sur del valle, en frente de la unión de los ríos Huallumil y De Los Puestos.

Más detalles

El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima

El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima Ana María Jarquín Pacheco En el municipio de Villa de Álvarez, con una orientación de 17º al este del norte

Más detalles

Prospección arqueológica en el alineamiento probable de la nueva esclusa en el sector Pacífico del Canal de Panamá

Prospección arqueológica en el alineamiento probable de la nueva esclusa en el sector Pacífico del Canal de Panamá Prospección arqueológica en el alineamiento probable de la nueva esclusa en el sector Pacífico del Canal de Panamá Dr. John Griggs, Lic. Luis Sánchez y Prof. Carlos Fitzgerald 26 de enero de 2006 Contrato

Más detalles

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS Dra. Marcia Castro-Leal Espino Investigadora-Curadora

Más detalles

Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el

Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el Proyecto Reconocimiento arqueológico en la Región de

Más detalles

Formación de las sociedades mesoamericanas

Formación de las sociedades mesoamericanas Formación de las sociedades mesoamericanas Eugenia Gutiérrez ENAH El llamado colapso maya El área maya con sus zonas geográficas, tomado de Martin y Grube, 2002 Sitios mayas más importantes del Preclásico.

Más detalles

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1 Schieber de Lavarreda, Christa 1991 Investigaciones en los Cuadrantes A-1, A-2, B-1 y B-2: Informe preliminar. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte,

Más detalles

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras. Sección de Artes Plásticas. Curso- AP-6087. Arte Precolombino. Prof. Alberto

Más detalles

ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA

ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA Lic. Mario A. Ramos Vargas Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El asentamiento de Huaycán de Cieneguilla,

Más detalles

Proyecto Arqueológico Cantona.

Proyecto Arqueológico Cantona. Proyecto Arqueológico Cantona. Ángel García Cook Desde mediados de 1992 se elaboró un programa de investigaciones para ser llevado a cabo en la ciudad Arqueológica de Cantona y su entorno inmediato, la

Más detalles

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua.

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua. AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua. El interés que producen los sitios arqueológicos con estructuras

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

QUEBRADOR. Servicio, compromiso y calidad

QUEBRADOR. Servicio, compromiso y calidad QUEBRADOR El Deslizamiento Banderilla y la explotación de minera: un caso de éxito a favor de la Comunidad de Cartago Preparó: Jorge Vásquez Julio 2013 Contenido Situación actual del deslizamiento Caracterización

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO 25 + 000 50 + 0000 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA

Más detalles

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49 Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y la más populosa durante su auge; se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Sismos en el Área Metropolitana de San Salvador el 10 de octubre del 2003. Comparación con la sismicidad del periodo 2001 2003. Introducción. En la madrugada del 10 de octubre de 2003, ocurrió una serie

Más detalles

San Pedro y San Pablo Tequixtepec

San Pedro y San Pablo Tequixtepec San Pedro y San Pablo Tequixtepec 24 Cerro de la Biznaga Tumba 1 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH El sitio se encuentra al norte de San Pedro y San Pablo Tequixtepec,

Más detalles

Tula lugar de tules o juncos

Tula lugar de tules o juncos Tula lugar de tules o juncos Tula histórica y Tula arqueológica: La primera corresponde a los textos escritos, en donde se mitifica y se habla de una Tula maravillosa, en la que las mazorcas de maíz y

Más detalles

Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal

Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal María Flores Hernández * Manuel E. Pérez Rivas Dirección de Salvamento Arqueológico I N A H. La construcción del

Más detalles

Generador de Ruido Bucal de Cerámica del Sur de Puebla.

Generador de Ruido Bucal de Cerámica del Sur de Puebla. Generador de Ruido Bucal de Cerámica del Sur de Puebla. Primer borrador consultivo, 1 de Octubre de 2012 1 Hilda P. Salgado S. 2 Roberto Velázquez C. 3 El generador de ruido bucal analizado provine del

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Ubicación de la Ciudad Maya de Cobá Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México,

Más detalles

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS 8 Amy M. Kovak y David Webster Introducción La operación final de la temporada 2000 correspondió a las excavaciones en el grupo BS 8. A este grupo se le denominó

Más detalles

Los Policromos Palaciego del Clásico Tardío en Cahal Pech, Belice: Documentación y Análisis Traducido del Inglés por Oswaldo Chinchilla

Los Policromos Palaciego del Clásico Tardío en Cahal Pech, Belice: Documentación y Análisis Traducido del Inglés por Oswaldo Chinchilla FAMSI 2003: Joseph W. Ball y Jennifer T. Taschek Los Policromos Palaciego del Clásico Tardío en Cahal Pech, Belice: Documentación y Análisis Traducido del Inglés por Oswaldo Chinchilla Año de Investigación:

Más detalles

Capítulo 8. Excavaciones en el Grupo La Ceiba /Tierra Blanca Salinas Operación 60. Gabriela Zoraima Velásquez Luna

Capítulo 8. Excavaciones en el Grupo La Ceiba /Tierra Blanca Salinas Operación 60. Gabriela Zoraima Velásquez Luna Capítulo 8 Excavaciones en el Grupo La Ceiba /Tierra Blanca Salinas Operación 60 Gabriela Zoraima Velásquez Luna Introducción La operación 60 se realizó en la aldea Tierra Blanca Salinas, dentro de la

Más detalles

SB 21 & 22: EXCAVACIONES EN LOS ESTRUCTURAS 38, 41, Y 165

SB 21 & 22: EXCAVACIONES EN LOS ESTRUCTURAS 38, 41, Y 165 SB 21 & 22: EXCAVACIONES EN LOS ESTRUCTURAS 38, 41, Y 165 Introducción Los objetivos de la temporada 2005 fueron el determinar el periódo de ocupación de varios tipos de estructuras para entender mejor

Más detalles

SUR DE MORELOS: CHIMALACATLAN

SUR DE MORELOS: CHIMALACATLAN SUR DE MORELOS: CHIMALACATLAN Mario Córdova Tello Juan Pablo Sereno Uribe. Centro INAH Morelos El sur del estado de Morelos se localiza dentro de la provincia geológica Eje Neovolcánico y en la Región

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo I: Introducción. Capítulo II: Descripción del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Agradecimientos.

ÍNDICE GENERAL. Capítulo I: Introducción. Capítulo II: Descripción del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz. Agradecimientos. ÍNDICE GENERAL Páginas Agradecimientos i Preámbulo 1 Capítulo I: Introducción. 1. Planteamiento y objetivos. 1 2. Descripción del marco geográfico de Panamá. Características geomorfológicas, climáticas

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO José Hernández Rivero aglae03@hotmail.com Centro INAH Estado de México La elaboración de este Proyecto se realizó con la finalidad

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Técnico Anexo: Ejemplo Estudio Localización

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Técnico Anexo: Ejemplo Estudio Localización Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Técnico Anexo: Ejemplo Estudio Localización Carlos Mario Morales C - 2008 Ejemplo Estudio de Localización

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

San Miguel Tlacotepec

San Miguel Tlacotepec San Miguel Tlacotepec 23 Cerro de las Calaveras Tumbas 1, 2 y 3 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH El sitio arqueológico ubicado en el Cerro de las Calaveras se encuentra

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL MARQUESILLO Arqlga. Ma. De Lourdes Hernández Jiménez Centro INAH VERACRUZ

PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL MARQUESILLO Arqlga. Ma. De Lourdes Hernández Jiménez Centro INAH VERACRUZ PROYECTO ARQUEOLÓGICO EL MARQUESILLO Arqlga. Ma. De Lourdes Hernández Jiménez Centro INAH VERACRUZ Arqlgo. Travis F. Doering (Temp.2004) University of South Florida INTRODUCCION El proyecto dio inicio

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA CONJUNTO NORIAS, ACEÑAS Y S FLUVIALES PROVINCIA CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. ANDALUCÍA JUNTA ANDALUCÍA. CONSEJERÍA CULTURA. EGACIÓN CÓRDOBA PNO SITUACIÓN NOMINACIÓN: Molino

Más detalles

DELEGACIÓN INAH MORELOS. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos.

DELEGACIÓN INAH MORELOS. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos. DELEGACIÓN INAH MORELOS Cuernavaca, Mor. a 7 de julio del 2011. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos. Arqlgo. Raúl Francisco González Quezada La zona arqueológica Piedra Grande se localiza

Más detalles

PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL I ETAPA Índice de contenidos

PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL I ETAPA Índice de contenidos Página 1 de 8 PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL I ETAPA Índice de contenidos ESTUDIO PLAN SECTORIAL DE DRENAJE PLUVIAL EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA I etapa. Responsable: Ing. Samuel Chavarría Licón I.- ANTECEDENTES

Más detalles

GADIR, UNA ISLA AL FINAL DEL MUNDO

GADIR, UNA ISLA AL FINAL DEL MUNDO GADIR, UNA ISLA AL FINAL DEL MUNDO Teodoro Fondón Ramos Universidad de Extremadura Arqueología y Gestión Turística Gadir (actual Cádiz), una isla rodeada por el océano situada en el término del mundo,

Más detalles

Quién es el arqueólogo/a? Obreros

Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueología del Paisaje en Uruguay Qué es la Arqueología? Taller Uno Arqueología Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueólogo Arqueología Qué estudia el arqueólogo? En qué consiste su profesión? Paleontología

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25584 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7631 Resolución de 4 de junio de 2015 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

PROYECTO SUR DEL ESTADO DE PUEBLA AREA CENTRAL POPOLOCA. TEHUACAN

PROYECTO SUR DEL ESTADO DE PUEBLA AREA CENTRAL POPOLOCA. TEHUACAN PROYECTO SUR DEL ESTADO DE PUEBLA AREA CENTRAL POPOLOCA. TEHUACAN ARQLGA. NOEMI CASTILLO TEJERO DIRECCION DE ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS INAH E-mail: ctiamimi@yahoo.com.mx Este proyecto arqueológico se ha enfocado

Más detalles

Cuenca Juramento Medio Inferior"

Cuenca Juramento Medio Inferior Cuenca Juramento Medio Inferior" Subcuenca "Juramento Inferior Síntesis descriptiva Aguas abajo del dique El Tunal no existen afluentes de relevancia. Luego del funcionamiento de ambos embalses, el río

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

DESLIZAMIENTO AFECTA DIST. AYNA, PROV. LA MAR - AYACUCHO

DESLIZAMIENTO AFECTA DIST. AYNA, PROV. LA MAR - AYACUCHO INFORME DE EMERGENCIA N 249 23/03/2015/COEN - INDECI/21:00 HORAS (Informe Nº 01) DESLIZAMIENTO AFECTA DIST. AYNA, PROV. LA MAR - AYACUCHO I. HECHOS: El 16 de marzo del 2015, a las 04:00 horas aproximadamente,

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Antropología Unidad Curricular: Prehistoria Americana II Área Temática: Arqueología Semestre : Par Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL UNIDADES CAMPESINAS DE PAISAJE. ESTUDIO DE CASO EN EL EJIDO NEXPA, MICHOACÁN T E

Más detalles

Ficha turística L Entregu - El Entrego 1ª Prueba Open EnduroAstur, 18 y 19 de Abril 2015

Ficha turística L Entregu - El Entrego 1ª Prueba Open EnduroAstur, 18 y 19 de Abril 2015 Ficha turística L Entregu - El Entrego 1ª Prueba Open EnduroAstur, 18 y 19 de Abril 2015 Población e historia La localidad de El Entrego se encuentra localizada en el municipio de San Martín del Rey Aurelio

Más detalles

C o m e n t a r i o s y d e b a t e s

C o m e n t a r i o s y d e b a t e s 134 ARQUEOLOGÍA 32 enero-abril 2004 C o m e n t a r i o s y d e b a t e s Comentarios a un texto de Francisco Rivas Castro: o: Cartografía antigua y sitios arqueológicos en la región de Reyes Metzontla,

Más detalles

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Valorización del Patrimonio Cultural y Reforzamiento de la Identidad Dr. Francisco Valdez Convenio Instituto de Investigaciones para el Desarrollo

Más detalles

FAMSI 2003: Michael O. Hironymous. La Geografía Histórica de Santa María Ixcatlán, Oaxaca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

FAMSI 2003: Michael O. Hironymous. La Geografía Histórica de Santa María Ixcatlán, Oaxaca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2003: Michael O. Hironymous La Geografía Histórica de Santa María Ixcatlán, Oaxaca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Mixteca Cronología: Colonial Ubicación:

Más detalles

Discusiones sobre Hierve el Agua como sitio prehispánico RESEÑAS ROBERT MARKENS. CUADERNOSDELSUR 119

Discusiones sobre Hierve el Agua como sitio prehispánico RESEÑAS ROBERT MARKENS. CUADERNOSDELSUR 119 RESEÑAS Discusiones sobre Hierve el Agua como sitio prehispánico ROBERT MARKENS rmarkens@hotmail.com Fabio Flores Granados 2016 Apropiación cultural del paisaje en la época prehispánica: Hierve el Agua

Más detalles

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa oeste del sureste de Alaska aproximadamente a media noche. No hubo reportes inmediatos de daños o fallecidos. Este terremoto fue localizado a 94

Más detalles

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío o en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo

Más detalles

PREHISTORIA DE CHILE II

PREHISTORIA DE CHILE II PREHISTORIA DE CHILE II 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Prehistoria de Chile II 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Chilean Prehistory II 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ X UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE

Más detalles

ea arqueológica de Culiacán, Sinaloa, sitio del ejido de Los Mezcales* Arqueólogo Héctor V. Gálvez, 1968

ea arqueológica de Culiacán, Sinaloa, sitio del ejido de Los Mezcales* Arqueólogo Héctor V. Gálvez, 1968 186 ARQUEOLOGÍA 29 enero-abril 2003 Informe preliminar de los trabajos realizados en el área ea arqueológica de Culiacán, Sinaloa, sitio del ejido de Los Mezcales* Arqueólogo Héctor V. Gálvez, 1968 Los

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Visita a Turzo verano del 17

Visita a Turzo verano del 17 Visita a Turzo verano del 17 Este verano, mi hija Sara, Julio Saiz Simon Altuna y yo, hicimos una visita a un conjunto de asentamientos, que parece pertenecen a la época de las guerras de Roma contra los

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN RAÚL GRACIA GUZMÁN, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con

Más detalles

C a p í t u l o u n o. Ciudad del Carmen, Campeche

C a p í t u l o u n o. Ciudad del Carmen, Campeche C a p í t u l o u n o Ciudad del Carmen, Campeche U n o Ciudad del Carmen, Campeche 1.1 Antecedentes históricos. La isla del Carmen fue descubierta por los españoles en mayo de 1518, llamándola Isla de

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

CRONOLOGÍAS DE LA REGIÓN MUISCA. Sabana de Bogotá

CRONOLOGÍAS DE LA REGIÓN MUISCA. Sabana de Bogotá CRONOLOGÍAS DE LA REGIÓN MUISCA Sabana de Bogotá Haury y Cubillos (1953: 87 88) Tres periodos: Reciente: desde 1820 a nuestros días. Colonial: desde 1537 a 1820 Pre-Conquista: antes de 1537 Tipos D y E.

Más detalles

FAMSI 2005: Christina M. Elson

FAMSI 2005: Christina M. Elson FAMSI 2005: Christina M. Elson Excavaciónes en Los Mogotes, San Martín Tilcajete, Oaxaca: Un Centro Subregional del Formativo Terminal en el Valle de Oaxaca Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORIA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA MUSEO UNIVERSITARIO LABORATORIO DE COLECCIONES DE REFERENCIA ARQUEOLÓGICA FICHA PARA INGRESO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS CORRESPONDE EL MATERIAL

Más detalles

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN FICHA TÉCNICA Título El mundo azteca (The Aztec World) Sedes The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos de América 31 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009 Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA

Más detalles

INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013)

INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013) 1 Informe preparado por: INFORME N 1 ACTIVIDAD RECIENTE DEL VOLCÁN UBINAS (01 AL 03 DE SEPTIEMBRE 2013) - Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (OVI-INGEMMET) - Observatorio

Más detalles

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO

CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Linga-Bibliothek 11111111 Linga A/904632 CULTURA HIDRÁULICA Y SIMBOLISMO MESOAMERICANO DEL AGUA EN EL MÉXICO PREHISPANICO Teresa Rojas Rabieia, José Luis Martínez Ruiz y Daniel Murillo Licea ÍÍ1DICE PRESENTACIÓN

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

Anejo 1 FICHAS DE LAS UNIDADES Y RECURSOS PAISAJÍSTICOS.

Anejo 1 FICHAS DE LAS UNIDADES Y RECURSOS PAISAJÍSTICOS. Anejo 1 FICHAS DE LAS UNIDADES Y RECURSOS PAISAJÍSTICOS. RECURSOS PAISAJÍSTICOS IDENTIFICACIÓN RP-01 Retablo cerámico de San Antonio de Padua TIPO Patrimonial Inventario de Inmuebles de Etnología LOCALIZACIÓN

Más detalles

Comercio internacional y medio ambiente en Colombia

Comercio internacional y medio ambiente en Colombia Comercio internacional y medio ambiente en Colombia Mirada desde la Economía Ecológica Programa^pditorial Universidad del Valle CONTENIDO Glosario 23 Prólogo 27 Prefacio 29 Capítulo 1. Dimensiones biofísicas

Más detalles

Ambientes sedimentarios Glaciares. Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo

Ambientes sedimentarios Glaciares. Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo Ambientes sedimentarios Glaciares Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo Los Glaciares son masas de hielo formada principalmente por compactación y re cristalización de la nieve. El hielo es el agente

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CERÁMICA TARDÍA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL HUARCO-CERRO AZUL

ANÁLISIS DE LA CERÁMICA TARDÍA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL HUARCO-CERRO AZUL ANÁLISIS DE LA CERÁMICA TARDÍA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL HUARCO-CERRO AZUL Geraldine Huertas Sánchez Qhapaq Ñan Sede Nacional El sitio arqueológico El Huarco - Cerro Azul, se encuentra ubicado a la altura

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DE OAXACA DIRECCION DE INVESTIGACION, DIAGNOSTICO Y GESTION DE RIESGOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DE OAXACA DIRECCION DE INVESTIGACION, DIAGNOSTICO Y GESTION DE RIESGOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DE OAXACA DIRECCION DE INVESTIGACION, DIAGNOSTICO Y GESTION DE RIESGOS DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE AMENAZAS Y VULNERABILIDADES NATURALES BOLETIN MENSUAL DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

Un poblado prehistórico bajo el castillo

Un poblado prehistórico bajo el castillo 4 el poblado prehistórico antes del castillo Un poblado prehistórico bajo el castillo La primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior. Se remonta

Más detalles

CAPÍTULO 18 PN 57: EXCAVACIONES EN EL CUADRANTE V

CAPÍTULO 18 PN 57: EXCAVACIONES EN EL CUADRANTE V CAPÍTULO 18 PN 57: EXCAVACIONES EN EL CUADRANTE V Alejandro Gillot Vassaux Introducción Este grupo, así como muchos otros localizados al sur del sitio, no fue cartografiado por el proyecto de la Universidad

Más detalles