GESTIÓN DE LA DE LA VENTA MAYORISTA Y DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO MARKETING II TEMA N 5 ING. PATRICIA DAZA MURILLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE LA DE LA VENTA MAYORISTA Y DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO MARKETING II TEMA N 5 ING. PATRICIA DAZA MURILLO"

Transcripción

1 GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA, DE LA VENTA MAYORISTA Y DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO MARKETING II TEMA N 5 ING. PATRICIA DAZA MURILLO

2 DISTRIBUCIÓN MINORISTA La distribución minorista incluye todas las actividades relacionadas con la venta directa de bienes y servicios al consumidor final para su uso personal no comercial. Un minorista o una tienda minorista es toda aquella empresa cuyo volumen de ventas procede, principalmente, de la venta al pormenor o al menudeo.

3 TIPOS DE MINORISTAS TIENDAS MINORISTAS: 1. Autoservicio. Muchos consumidores están dispuestos a llevar a cabo su propio proceso de búsqueda-comparaciónselección para ahorrar dinero. 2. Autoselección. Los clientes buscan sus propios productos, aunque tienen la posibilidad de solicitar ayuda. 3. Servicio limitado. Estos clientes necesitan más información y asistencia. 4. Servicio completo. Hay vendedores dispuestos a atender a los consumidores en cualquier fase del proceso de búsquedacomparación-selección

4 TIPOS DE MINORISTAS DISTRIBUCIÓN MINORISTA SIN TIENDAS 1. La venta directa (también conocida como venta multinivel o marketing de red ) es una industria que venden a domicilio o en reuniones de carácter doméstico. 2. El marketing directo tiene sus raíces en el correo directo y en el marketing por catálogo. 3. La venta automática se utiliza para un sinfín de productos, entre los que se cuentan los productos de compra impulsiva como gaseosas. 4. Los servicios de compras son minoristas sin tiendas que atienden a una clientela específica: por lo general a los empleados de organizaciones grandes, quienes están autorizados a comprar a una serie de distribuidores que han acordado otorgar descuentos a cambio de su afiliación.

5 NUEVOS MODELOS (EL NUEVO ENTORNO MINORISTA) NUEVAS FORMAS Y COMBINACIONES MINORISTAS: Las librerías tienen cafeterías. Las gasolineras tienen tiendas de alimentos. Los supermercados tienen gimnasios. CRECIMIENTO DE LA COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS DE DIFERENTES TIPOS QUE VENDEN EL MISMO PRODUCTO Los grandes almacenes no pueden preocuparse sólo por otros grandes almacenes ya que ahora incursionan en otros rubros.

6 NUEVOS MODELOS (EL NUEVO ENTORNO MINORISTA) COMPETENCIA ENTRE MINORISTAS CON Y SIN TIENDAS. En la actualidad, los consumidores reciben ofertas a través de cartas personalizadas y catálogos, la televisión, los teléfonos móviles e Internet INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA La tecnología está influyendo también en lo que sucede dentro de las tiendas, como la programación de televisores que permite mostrar demostraciones continuas o mensajes promocionales.

7 CASO DE DISTRIBUCIÓN PILSENER Concepto de distribución Para Pilsener distribución significa servicio al cliente ya que se evalúa entrega, rotación, quejas, soluciones, mantenimiento, servicio, etc. Estructura y tipo de canales de distribución. Canales de distribución para productos de consumo. Nivel 0: Productor Consumidor Cuando el producto se dirige de la planta hacia el consumidor final (tele-ventas, quien quiera consumir nuestro producto sólo marca por teléfono y solicita el producto) Nivel 1: Productor - Detallista Consumidor Cuando el producto se dirige de la planta al vendedor por detalles, por ejemplo, una persona que va a la tienda y compra una Pilsener. Nivel 2: Productor - Mayorista - Detallista Consumidor De la planta al Mayorista, ya que él tiene una zona geográfica o zona estratégica para distribuir o vender a tiendas o supermercados donde el consumidor puede llegar. Puede ser un ESSO MARK, Supermercados o bodegas autorizadas que quieran distribuir nuestro producto en los diferentes puntos del país como San Miguel, Santa Ana, entre otros departamentos o municipios.

8 CASO DE DISTRIBUCIÓN PILSENER Nivel 3: Productor Agente Intermediario - Mayorista - Detallista Consumidor Esto nivel se utiliza para el producto de exportación. Hay un agente que interactúa con mayoristas y detallistas en su país. Por ejemplo, la cerveza Miller es de Estados Unidos, la manda a nuestra planta (Somos Intermediarios), la distribuimos a los diferente canales (incluidos los mayoristas), y éstos los colocan en una despensa (detallista) y se consume (consumidor final). Pilsener además de contar con los canales anteriores cuenta con los siguientes siete canales de ventas donde se especializa por cliente/consumidor. Estos son: Entretenimiento: Bares, discotecas, casinos, etc. Compras al hogar: los que van directamente a las casas. En comidas y reuniones sociales: Restaurantes, Hoteles, eventos sociales, etc. Para llevar: Despensas, ESSO Mark, etc. Terceros: detallistas, mayoristas, etc. Institucionales: ISSS, Gobiernos o ministerio, empresas privadas, etc. Trade Marketing: eventos especiales como conciertos, congresos, reuniones, etc.

9 CASO DE DISTRIBUCIÓN PILSENER Criterios de selección y evaluación. Los criterios que utiliza Pilsener para seleccionar mejor el canal de distribución son los siguientes: la zona geográfica, acaparamiento de mercado e incrementar el volumen de ventas. (Posicionamiento de la Marca) Distribución física. Pilsener utiliza camiones y rastras para transportar sus productos a los diferentes puntos de venta en el país. En la distribución física se cuenta con el riesgo de poseer cierto porcentaje de productos dañados, en el manejo de Pilsener se habla del 0.91% de la producción demandada y del 1.48% del manejo. Este porcentaje es mínimo ya que el almacenamiento de productos es por rotación, es decir, el primero en entrar es el último en salir. El producto no puede llegar al cliente con menos de 90 días a su fecha de vencimiento. La función que cumple la logística dentro Pilsener es más enfocada a la planificación de la demanda y así distribuir según el tipo de producto en los días, semanas y meses propuestos, en el momento en que el cliente necesite de nuestro producto.

10 LAS DECISIONES DE MARKETING MERCADO META Los minoristas están dividiendo el mercado en segmentos cada vez más estrechos e introduciendo nuevas líneas de tiendas para explotar los mercados especializados. CANALES: los minoristas deben decidir los canales a emplear para llegar a sus clientes. SURTIDO DE PRODUCTOS El surtido de productos del fabricante debe satisfacer las expectativas de compra de su mercado meta en lo que se refiere a su amplitud y profundidad.

11 LAS DECISIONES DE MARKETING OPCIONES DE SURTIDO DE PRODUCTOS Desarrollar marcas nacionales exclusivas no disponibles a través de minoristas competidores. Enfocarse casi exclusivamente en productos de marcas propias. Farmacias FARMACORP venden productos de su marca propia. Diferenciarse a través de eventos comerciales. Sorprender con cambios en el diseño de los productos. Vía Marte. Ser el primero en introducir lo último o lo más nuevo. Zara se destaca y obtiene ganancias al ser el primero en sacar al mercado los más nuevos y atractivos diseños y estilos. Ofrecer los productos con servicios personalizados. Alejandra Barzon Ofrecer un surtido muy especializado; Artículos para mujeres de tallas grandes.

12 LAS DECISIONES DE MARKETING ABASTECIMIENTO El minorista tiene que definir los proveedores de sus mercancías, así como políticas y prácticas de abastecimiento PRECIOS Los precios son un factor clave para el posicionamiento y se deben establecer teniendo en cuenta el mercado meta, la mezcla de surtido de productos y servicios, y la competencia. La mayoría de los minoristas optan por los márgenes más altos y un volumen de ventas más pequeño

13 LAS DECISIONES DE MARKETING SERVICIOS Los servicios previos a la compra: pedidos por teléfono y por correo, publicidad, escaparates y exposiciones en el interior de la tienda; probadores, horarios de compra. Los servicios posteriores a la compra: transporte y entrega a domicilio, envoltura para regalo, etc. Los servicios adicionales: información general, estacionamiento, restaurantes, reparaciones, decoración interior, crédito, servicios sanitarios y guardería. ATMÓSFERA DE LA TIENDA Todas las tiendas tienen una apariencia propia y una determinada distribución física que hace fácil o difícil moverse a través de ella

14 LAS DECISIONES DE MARKETING ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN LA TIENDA las tiendas tradicionales también ofrecen experiencias de compra que son un factor de diferenciación muy importante. COMUNICACIONES Utilizan anuncios publicitarios, ofertas especiales y rebajas, emiten cupones de descuento, anuncian programas de lealtad, ofrecen degustaciones y regalan vales en los anaqueles o las cajas registradoras.

15 LAS DECISIONES DE MARKETING UBICACIÓN Distritos centrales de negocios. Centros comerciales regionales. Galerías comerciales. Un lugar dentro de una tienda más grande. Chocolates Para Ti en el aeropuerto. Tiendas independientes.

16 MARCAS PROPIAS

17 FUNCIÓN DE LAS MARCAS PROPIAS

18 LA VENTA MAYORISTA Los mayoristas (también llamados genéricamente distribuidores) se diferencian de los minoristas en varios aspectos. Prestan menos atención a la promoción, atmósfera y ubicación, puesto que tratan con clientes empresariales y no con los consumidores finales Las transacciones al por mayor suelen ser de mayor monto que los intercambios a nivel minorista y los mayoristas normalmente cubren una zona comercial más amplia que los minoristas. El gobierno impone diferentes regímenes legales y fiscales a mayoristas y minoristas.

19 RAZONES POR LAS QUE SE CUENTA CON MAYORISTAS Venta y promoción La fuerza de ventas de los mayoristas ayuda a los fabricantes a llegar a muchos clientes. Compra y definición del surtido de productos. Seleccionar productos y combinarlos de modo que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Almacenamiento. Reducen los costos de inventario y los riesgos para sus proveedores y para sus clientes.

20 RAZONES POR LAS QUE SE CUENTA CON MAYORISTAS Transporte Ofrecen repartos más rápidos a los compradores porque están más cerca de éstos. Financiamiento Ofrecen facilidades de pago a sus clientes mediante créditos y financian a sus proveedores al realizar pedidos con gran antelación y pagar sus facturas a tiempo. Manejo de riesgos Asumen algunos riesgos puesto que absorben los costos de robos, daños, deterioros y obsolescencia de la mercancía.

21 RAZONES POR LAS QUE SE CUENTA CON MAYORISTAS Información del mercado Los mayoristas ofrecen información a clientes y proveedores sobre los competidores, sus actividades, productos nuevos, precios, Servicios de administración y asesoría. Ayudan a los minoristas a mejorar sus operaciones cuando colaboran con ellos en la capacitación de los dependientes, cuando participan en el orden y la distribución de sus tiendas, y cuando implantan sistemas de contabilidad y de control de inventarios

22 LOGÍSTICA DE MERCADO La distribución física inicia en la fábrica con el almacén y el transporte. Sin embargo LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO comienza antes que la distribución física y consiste en abastecer estratégicamente los insumos adecuados, convertirlos de manera eficaz en productos terminados y luego transportarlos hasta su destino final.

23 LOGÍSTICA DE MERCADO La logística de mercado consiste en planificar la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda, implementarla y controlar los flujos físicos de materiales y bienes finales desde sus puntos de origen hasta sus puntos de uso final, con el fin de satisfacer las exigencias del cliente obteniendo un beneficio.

24 PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOGÍSTICA DE MERCADO PROPUESTA DE VALOR DISEÑO DE CANAL PRONÓSTICO DE VENTAS Y LA GESTIÓN DE ALMACENES, TRANSPORTE. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, EL MEJOR EQUIPO, POLÍTICAS.

25 SISTEMAS INTEGRADOS DE LOGÍSTICA Las funciones de logística requieren sistemas integrados de logística, que consisten en la gestión de materiales, sistemas de flujos de materiales y distribución física mediante el uso de la tecnología de la información (TI). Los sistemas de información desempeñan una función esencial en la gestión de la logística de mercado, especialmente a través de las computadoras, las terminales en los puntos de venta, los códigos de barras universales de los productos, etc.

26 OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO Muchas empresas afirman que su objetivo de logística de mercado es obtener las mercancías correctas, llevarlas a los lugares oportunos en su debido tiempo y al costo más bajo. Pero ningún sistema es capaz de maximizar el servicio a los clientes y, simultáneamente, minimizar los costos de distribución. Para prestar el mejor servicio a los clientes es necesario tener grandes inventarios, un transporte inmejorable y varios almacenes, lo que incrementa los costos de logística.

27 DECISIONES DE LOGÍSTICA DE MERCADO TRAMITACIÓN DE PEDIDOS (ciclo pedido-envío-facturación, es decir, el tiempo que transcurre) ALMACENAMIENTO Todas las empresas tienen que almacenar sus mercancías y esperar hasta poder venderlas.

28 DECISIONES DE LOGÍSTICA DE MERCADO INVENTARIO Los vendedores desearían que sus empresas tuvieran un volumen de inventario tal que pudieran atender todos los pedidos de los clientes de forma inmediata TRANSPORTE Las decisiones sobre el transporte influyen en el precio del producto, los periodos de entrega y su puntualidad, y el estado de los productos a su llegada, lo que a la vez influye en la satisfacción de los clientes.

29

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA AL POR MAYOR

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA AL POR MAYOR NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA AL POR MAYOR DEFINICIÓN DE VENTA AL POR MAYOR Las ventas al por mayor (o comercio mayorista) son las ventas, y todas las actividades relacionadas directamente con éstas,

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

La distribución BIBLIOGRAFÍA:

La distribución BIBLIOGRAFÍA: La distribución Naturaleza de los canales de distribución Funcionamiento y organización de los canales Decisiones sobre el diseño del canal Decisiones sobre la gestión del canal Distribución física y gestión

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los miembros de un canal de comercialización realizan muchas funciones básicas: 1. Información. 2. promoción. 3. Contacto.

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT. Julio 2.000

Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT. Julio 2.000 Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT Julio 2.000 Una serie de organizaciones independientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o usuario

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

La Promoción de Ventas. El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra

La Promoción de Ventas. El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra La Promoción de Ventas El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra Es clave en una campaña de CIM o 360º Produce compras inmediatas. Estimula la demanda. Es un complemento ideal para la P. Consiste

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ANTECEDENTES En qué negocio estamos? Satifacer Necesidades Productos y Servicios Actores Productor de Materia Prima Fabricante Mayorista Detallista

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

Administración y Metodología de Ventas

Administración y Metodología de Ventas Administración y Metodología de Ventas Administración de Ventas David Jobber y Geoff Lancaster Octava Edición - Pearson Prof. Blanca Rosa Mou 6672-9674 profebmou@yahoo.com POR.. Nilvis Mendoza FUERZAS

Más detalles

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo CANALES DE COMERCIALIZACIÒN Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través,

Más detalles

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Todas las organizaciones tienen que comprar, almacenar y distribuir bienes, materiales (productos) y servicios para apoyar sus actividades. Además,

Más detalles

PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA

PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN EL TRASLADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESDE SU ESTADO FINAL DE PRODUCCIÓN AL DE ADQUISICIÓN Y CONSUMO. VARIABLE ESTRATEGICA, MODIFICABLE

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN EL TRASLADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESDE SU ESTADO FINAL DE PRODUCCIÓN AL DE ADQUISICIÓN

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

Mario Soriano. Febrero Logística y Cadena de Abastecimiento

Mario Soriano. Febrero Logística y Cadena de Abastecimiento Mario Soriano. Febrero 2011 Logística y Cadena de Abastecimiento Capacidad de una organización publica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente las ventajas que le permitan alcanzar, sostener

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b)

1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) 1. Introducción 2. Pasos para comenzar a utilizar mensajes SMS en una empresa. 3. Usos de mensajes SMS para empresas a) Servicios Financieros b) Ventas y Marketing c) Servicios al Consumidor d) Administración

Más detalles

UNIDAD 1. El Merchandising

UNIDAD 1. El Merchandising UNIDAD 1 El Merchandising Vender Venta tradicional Vendedor detrás del mostrador Le pedimos lo que queremos Nos ofrece, nos vende Ejemplos: Tienda de pueblo, barrio Farmacia Frutas y verduras Venta en

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Mercadeo y canales de distribución

Mercadeo y canales de distribución Mercadeo y canales de distribución Jack Franklin Gómez Mayo 27, 28, Junio 3,4, 10,11 Mercadeo Satisfacer los deseos y necesidades del consumidor con un buen producto o servicio a un justo precio utilizando

Más detalles

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El PROMOCIÓN PROMOCIÓN Definición: La promoción consiste en informar, convencer y difundir en forma amplia, contundente y persuasiva, la existencia de un producto, de una marca, de una idea, de una persona,

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO B2C

COMERCIO ELECTRONICO B2C COMERCIO ELECTRONICO B2C El B2C, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final,

Más detalles

La Organización de la Función de Ventas (II)

La Organización de la Función de Ventas (II) La Organización de la Función de Ventas (II) 2017 Instituto Europeo de Posgrado 1 2 Índice 1 Tipos de organización de ventas... 3 1.1 Organizaciones de venta... 3 1.2 Tipos de organización de ventas...

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO Y MARKETING Acciones de formación a colectivos vulnerables en consumo Administrativo comercial Análisis de riesgos y medios de cobertura en las operaciones de comerciointernacional. Animación

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011 Bibligrafía: Donald J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper, M,. Bixby Cooper, Administracion y logistica en la cadena de suministros, Editorial Mc Graw Hill, segunda edición Yenni Aguilar C UVM Villahermosa

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 6 Nombre: Comercios detallistas y mayoristas Contextualización Como se mencionó en sesiones anteriores, los intermediarios cumplen la función

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s 10. Canales de Distribución. Son los conductos que proporcionan los enlaces fundamentales en la conexión clientes y productores. Un canal de distribución debe ser hoy por hoy un equipo que trabaja mancomunadamente

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Canales de Distribución 1. son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio. 2. se encuentran entre las más importantes administración,

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO. Entre los modelos de negocio más populares en México están:

MODELO DE NEGOCIO. Entre los modelos de negocio más populares en México están: MODELO DE NEGOCIO Un modelo de negocio, también se le conoce como diseño de negocio, y no es otra cosa que la planificación que realiza una entidad/empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº5: las 7 P s Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago de Chile 1 Módulo

Más detalles

5. Sistemas de Comercio Electrónico. 5.2 Fundamentos de e-commerce

5. Sistemas de Comercio Electrónico. 5.2 Fundamentos de e-commerce 5. Sistemas de Comercio Electrónico 5.2 Fundamentos de e-commerce Comercio electrónico = e-commerce El comercio electrónico implica llevar a cabo en línea todo el proceso del negocio, es decir, desarrollo,

Más detalles

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

ANALISIS DE LA COMPETENCIA ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ANALISIS DE LA COMPETENCIA MARILYN CARRION LORENA SMITH El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como: Qué tantos competidores existen y

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING "El 98% de los seres humanos compran productos o servicios emocionalmente y luego justifican dichas compras lógicamente. QUÉ ES EL MARKETING? En término generales, el

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

UD 1: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS. Elvira Carmona Rubio 1º Curso Gestión Administrativa

UD 1: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS. Elvira Carmona Rubio 1º Curso Gestión Administrativa UD 1: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS Elvira Carmona Rubio 1º Curso Gestión Administrativa OBJETIVOS Reconocer las funciones del departamento comercial. Reconocer los tipos de mercados, de clientes

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

La cadena de valor está integrada a un flujo más grande de actividades al que doy el nombre de sistema de valores

La cadena de valor está integrada a un flujo más grande de actividades al que doy el nombre de sistema de valores Para analizar las fuentes de la ventaja competitiva se necesita un medio sis temático de examinar todas las actividades que se realizan y su manera de interactuar. La cadena de valor se considera como

Más detalles

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana CADENA DE SUMINISTRO Integrantes: Lic. Villalobos Marcos Cabimas, noviembre de 2015 CADENA DE SUMINISTRO El Global Supply Chain Forum de Ohio State University definió la Cadena de Suministro como La Integración

Más detalles

DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO

DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO MODELO DE NEGOCIO DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO La definición de modelo de negocio es complicada y tiene muchísimas variantes. La definición clásica dice que es el plan previo al plan de negocio que

Más detalles

TEMA 1: Merchandising 1.Análisis de proceso de distribución comercial EVOLUCIÓN

TEMA 1: Merchandising 1.Análisis de proceso de distribución comercial EVOLUCIÓN TEMA 1: Merchandising En los últimos años de ha producido en nuestro entorno una auténtica revolución en el Sistema de venta: hemos pasado de la pequeña tienda de barrio al supermercado y los Consumidores

Más detalles

Comercio Electrónico y Dirección de Producción

Comercio Electrónico y Dirección de Producción Comercio Electrónico y Dirección de Producción Administración de la Producción 2010 Comercio electrónico Es la utilización de redes de computadores, principalmente a través de Internet, para comprar y

Más detalles

VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE

VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE Objetivo Al finalizar este modulo los participantes podrán utilizar y explicar herramientas de apoyo a las funciones de ventas y servicio al cliente Agenda Introducción Estimación

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

El nuevo modelo de marketing directo

El nuevo modelo de marketing directo El nuevo modelo de marketing directo Un canal de marketing sin intermediarios Un elemento de la mezcla de promoción Forma de marketing con mayor crecimiento 17-3 Beneficios y crecimiento del marketing

Más detalles

Softland ERP. Suite para Empresas de Proyectos// Contabilidad General Eficaz solución para la gestión financiera contable

Softland ERP. Suite para Empresas de Proyectos// Contabilidad General Eficaz solución para la gestión financiera contable La Suite para Empresas de Proyectos de Softland ERP está orientada a satisfacer las necesidades de empresas del Sector Construcción en sus áreas financiera contable, cumpliendo con las normas internacionales

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicación & Mercado

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicación & Mercado Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo

Más detalles

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad

Gestión y Organización de Almacenes. Certificado de Profesionalidad Gestión y Organización de Almacenes Certificado de Profesionalidad Logística Concepto y descripción Logística Apróximación del producto al mercado Los centros de producción, las fábricas, se ubican en

Más detalles

QUÉ ES LA FIT LIMA PACÍFICO?

QUÉ ES LA FIT LIMA PACÍFICO? QUÉ ES LA FIT LIMA PACÍFICO? Es la Feria de Turismo a nivel internacional destinada a ser la más importante del Perú y del Pacífico Sur que busca convertirse en una puerta abierta al gran mercado consumidor

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica El producto y la mezcla de productos Christian Cruz Castro 1. Niveles de producto Qué es un producto? Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo

Más detalles

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente?

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? Logística Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? La Estrategia Tradicional Estandarización de los Servicios Logísticos Maximización de la Eficiencia Operativa Reducción

Más detalles

Rodolfo Daniel Zoppi Héctor Jacquet Lucía Clara Banchieri

Rodolfo Daniel Zoppi Héctor Jacquet Lucía Clara Banchieri Rodolfo Daniel Zoppi Héctor Jacquet Lucía Clara Banchieri Agenda Inicios Actualidad Desafíos y Oportunidades Conclusiones INICIOS Fundamentos En el sector de la distribución, las cooperativas y mutuales

Más detalles

PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8

PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8 PROGRAMAS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN: Evaluación de presupuesto y desempeño CAPÍTULO 8 8.1 ADMINISTRACIÓN DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN Se deben calcular las consecuencias presupuestales de un programa de administración

Más detalles

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas?

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? EBOOK Comercio electrónico entre empresas Extranet B2B Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? Céntrate Céntrate en tu negocio. en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Más detalles

EL PROCESO DE COMPRAS

EL PROCESO DE COMPRAS EL PROCESO DE COMPRAS Es un proceso esencial del aprovisionamiento. Comprar no es sino una operación, esencial, desde luego, entre la que componen el proceso de aprovisionamiento. También podría definirse

Más detalles

LA ACTIVITAD ECONÓMICA

LA ACTIVITAD ECONÓMICA LA ACTIVITAD ECONÓMICA La actividad económica La actividad económica es el conjunto de trabajos que hacemos para cubrir nuestras necesidades básicas. En la actividad económica hay tres elementos: - Producción:

Más detalles

Canales de marketing para productos de consumo

Canales de marketing para productos de consumo Canales de marketing para productos de consumo a) Productor consumidor. El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. (Avon) b) Productor - detallista consumidor.

Más detalles

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres Logística de Distribucion Esp Alexis Olvany Torres PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, lleva

Más detalles

GESTION DEL ABASTECIMIENTO Y LÍMITES DE INVENTARIO

GESTION DEL ABASTECIMIENTO Y LÍMITES DE INVENTARIO GESTION DEL ABASTECIMIENTO Y LÍMITES DE INVENTARIO Este cuestionario forma parte del tema de investigación denominado: Gestión de Abastecimiento adecuado a las necesidades de la empresa de confección de

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DESTINATARIOS Este máster está dirigido a empresarios,

Más detalles

Tema 7: Los canales de distribución

Tema 7: Los canales de distribución MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Tema 7: Los canales de distribución La distribución comercial La distribución comercial es el conjunto de operaciones destinadas a situar los productos acabados en los diferentes

Más detalles

Promoción: comunicación de valor para el cliente.

Promoción: comunicación de valor para el cliente. Promoción: comunicación de valor para el cliente. Mezcla de marketing Presentación de la clase La mezcla de promoción; Comunicaciones de marketing integradas; Pasos para desarrollar una comunicación de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOGO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOGO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los SIE (sistemas de información estratégicos) son el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA:

FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL TÍTULO: PROYECTO CALZELANDIA AUTORA: DIANA CHECA JARA PROFESOR: Ing. Vicente Paredes FECHA: Guayaquil,

Más detalles

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PLAZA (DISTRIBUCIÓN)

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PLAZA (DISTRIBUCIÓN) CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PLAZA (DISTRIBUCIÓN) Unidad de Aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia Unidad 5: Estrategias de la mezcla de mercadotecnia Centro Universitario Atlacomulco Licenciatura

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles