Patricia Larraín S. Ing. Agr., M. Sc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patricia Larraín S. Ing. Agr., M. Sc."

Transcripción

1 Patricia Larraín S. Ing. Agr., M. Sc.

2 BASES DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Correcta identificación de las plagas y sus EN Monitoreo de plagas y su Registro Niveles de Daño o Umbrales de acción Alternativas de control al uso de Pesticidas altamente tóxicos.

3 MONITOREO: Caminar y recorrer los huertos o cuarteles examinando las plantas y buscando a las plagas o los síntomas de su presencia.

4 Arañita roja del palto, Oligonychus yothersi Chanchito blancos, Pseudococcus longispinus Pseudococcus calceolariae Pseudococcus viburni Escamas Aspidiotus nerii Protopulvinaria pyriformis Conchuelas, Saissetia oleae Saissetea coffeae Coccus hesperidium Trips del palto, Heliothrips haemorroidalis

5 Principales plagas en cítricos

6 Descripción Ácaro de color rojo oscuro con margen anterior y patas rojo anaranjado Huevos de color rojo y un pelo dorsal blanco Daño Las poblaciones se desarrollan en la cara superior de las hojas, junto a las nervaduras Se alimenta del contenido de las células superficiales de la hoja. El área de alimentación donde se desarrollan los diferentes estados móviles se torna progresivamente café a bronceada. El daño se expresa como una reducción de la actividad fotosintética de las hojas En altas densidades invade el follaje nuevo en expansión lo que determina un bajo calibre de la fruta y caída de frutos recién formados.

7 Esquema ciclo de vida de ácaros tetraníquidos

8 Ciclo y desarrollo en la temporada Durante el invierno las poblaciones de arañitas permanecen en el árbol y sobre malezas. En primavera aumentan su población y comienzan a colonizar el follaje. Normalmente, las infestaciones comienzan a orillas de caminos polvorientos y en el follaje más próximo al suelo.

9 E F M A M J J A S O N D

10

11 Características La larva es plana y alargada, de color café y presenta un par de manchas de color rojo oscuro en la parte dorsal detrás de la cabeza. Los adultos son pequeños escarabajo de aproximadamente 2 mm de largo y de color negro brillante. Adultos y larvas se alimentan de todos los estados de los ácaros. Es un depredador generalista por lo que se alimenta de diversas arañitas presentes en los huertos de paltos.

12 Características Ácaros de forma piriformes (Phytoseidae) o globosa (Stygmaeidae). Coloración varía desde casi translúcidos a rojizos, aunque en ocasiones su coloración depende del color de sus presas. Setas largas. Se desplazan más rápidamente que sus parientes los ácaros fitófagos Poseen una alta capacidad de adaptación, sobrevivencia y depredación

13 Prevención y Control Cultural Minimizar el polvo mojando o aplicando aceite o sales en los caminos y manteniendo una cubierta vegetal en el huerto. Plantas vigorosas y bien regadas presentan menos problemas de arañitas. Elegir productos selectivos para control de otras plagas, evitar piretroides, organofosforados y carbamatos. Mantener el área adyacente al cultivo(10m perímetro) libre de malezas y de otros hospederos preferidos, es muy importante, ya que estas arañitas son polífagas. Revisar cuidadosamente las plantas antes de ser trasplantadas y verificar que se encuentren libre de estas plagas.

14 Descripción Hembra adulta tiene cuerpo ovalado con una cubierta de polvo ceroso. Ocasionalmente presenta una franja longitudinal en el dorso, más o menos ancha, más tenue de color gris. Posee filamentos marginales finos y tan largos como la mitad del ancho del cuerpo a excepción de los filamentos caudales que pueden ser tanto o más largos que su cuerpo. Daño Frutos: Decoloración en las zonas donde el insecto se alimenta. Residuos de insectos muertos, mielecilla y fumagina que afectan su calidad. Hojas: La fumagina que cubre la lámina foliar e impide la fotosíntesis.

15 Ciclo y desarrollo en la temporada Hembras ovovivíparas Machos relativamente abundante en las colonias Invernan como ninfas y hembras adultas

16 Descripción Hembra adulta de cuerpo ovalado, de color blanquecino debido a una delgada capa de cera que le cubre. Su tamaño varía de 3 a 4 mm de largo. Sus filamentos laterales son delgados y de longitud menor que los filamentos caudales, los cuales, a su vez son más cortos que el largo de su cuerpo. Los huevos son amarillo y con el desarrollo van adquiriendo un tinte morado. Daño Frutos: Decoloración de la zona en la que forma colonias. Hojas y ramillas: Presencia de mielecilla y fumagina.

17

18 E F M A M J J A S O N D

19 Características Pequeño parasitoide de color negro con una banda amarilla transversal en la base del abdomen. Parásito de estados ninfales de P. calceolariae y P. longispinus Su acción lamentablemente, es difícil de percibir por cuanto el tamaño de las avispas es muy pequeño y difícil de reconocer en un huerto. Además las ninfas parasitadas seocultan bajo la cortezas.

20 Características Activo depredador en estado de larva y adulto de chanchitos. Su alta voracidad lo ha convertido en uno de los insectos preferidos para controlar diversas especies de chanchitos blancos. Su baja adaptación a las condiciones invernales de la zona central hacen que prácticamente desaparezca.

21 Características Comúnmente llamados crisopas. Depredador generalista en especial en su estado larvario. Los adultos se alimentan de néctar, polen y exudados de insectos homópteros. Larvas presentan mandíbulas muy desarrolladas y curvadas

22 Características Depredador nativo de chanchitos blancos. Muy bien adaptado Posee buena capacidad de búsqueda, logrando detectar a la plaga en poblaciones bajas. Tiene preferencia por Planococcus citri

23 Características Pequeñas avispas cuya hembra parasita ninfas y adultos de chanchitos blancos. El parasitismo se reconoce por la presencia de una momia.

24

25

26

27

28 CONCHUELAS MONITOREO Revisión de plantas individuales. (# representativo de plantas /cuartel (12 / 2 hectárea)) Revisión estados de la conchuela ( lupa 10X) La presencia de fumagina y de hormigas es un signo de presencia de la conchuela.

29 E F M A M J J A S O N D

30 Características Parásitos de ninfas de segundo y tercer estadio. Presentan notable capacidad de búsqueda. M helvolus, parasitoide solitario inserta su aguijón sobre conchuelas jóvenes para succionar su hemolinfa que le sirve de alimento. M. lounsburyi y M. bartletti son parasitoides gregarios.

31 Características Larva principalmente se alimenta de los huevos que se encuentran bajo el caparazón de la conchuela. Al no disponer de huevos, se alimenta del cuerpo de la conchuela. Se comporta como un depredador o un ectoparasitoide. Tanto el macho como la hembra son de color negro con visos azulados.

32 Descripción Hembras adultas tienen forma hemisférica. Caparazón de color pardo rojizo oscuro de textura lisa y apariencia brillante. Tamaño entre 2,5 y 3,5 mm en su diámetro mayor. Bajo la caparazón pueden hallarse los huevos de color rosado pálido. Los estadios ninfales son muy similares en forma y color a los de S. oleae, aunque la rugosidad característica en el dorso en forma de H desaparece al alcanzar el estado adulto. Daño Frutos: La mielecilla y fumagina sobre superficie reducen su calidad. Hojas: La fumagina que cubre las hojas impide un adecuado proceso de fotosíntesis.

33

34 E F M A M J J A S O N D

35

36 MANEJO INTEGRADO DE CONCHUELAS Y ESCAMAS 1. Control Cultural: - Sanidad del material de propagación. - Fertilización en base a requerimientos nutricionales. - Poda: Eliminación de restos de poda en huertos infestados. - Aireación, luminosidad, vigor de los árboles.

37

38 E F M A M J J A S O N D

39

40 En trips del palto( Heliothrips haemorrhoidalis), monitorear hojas y frutos Se deben tomar árboles de los bordes y del centro ( 12 y 12) época del muestreo: septiembre- abril. Niveles críticos de control, cuando se encuentren 25% de árboles con frutos infestados o más.

41 ACARICIDAS E INSECTICIDAS CON REGISTRO SAG PARA SER UTILIZADOS EN PALTOS Y CÍTRICOS PRODUCTO PLANTA PLAGA DOSIS Abamite; Abamite 1.8 EC Paltos Oligonychus yothersi Brevipalpus chilensis Thrips del palto cc/100 L agua Max. 2 aplic./temporada Abamite Me Vertimec 018 EC Romectin 1.8 EC (Abamectina) Acyfon 35 WP (azinfosmetil) Actara 25 WP (Thiametoxam) Bemistop Geraniol, aceite mineral Citroliv Emulsible Citroliv misible Imaxi 350 SC Confidor 350 SC Puzzle (Imidacloprid) Confidor forte (Imidacloprid) Gusathion M 35 WP y Cotnion 35 WP (Azinfosmetil) Danitol 10 EC (Frepropatrina) Diazol 50 EC (Diazinon) Karate (lambdacyhalotrina) Lannate 90 Kuiz 90 SP; Metamil 90%PS Gnetomil Cítricos Cítricos Paltos Cítricos Paltos Palto Cítricos Cítricos Paltos Cítricos Paltos Cítricos Paltos Cítricos y paltos Cítricos y paltos Arañita roja (P.citri) Arañita bimaculada (T.urticae) Acaro Ancho (P.latus) Falsa arañita roja (B.chilensis) Acaro de las yemas (Eriophis sheldons) Burritos Capachitos Chanchitos blancos Mosquitas blancas Conchuelas Trips del palto Mosquitas blancas Conchuelas, Escamas y arañitas Conchuelas, Escamas y arañitas Chanchitos blancos, conchuelas y pulgones Chanchitos blancos y mosquitas blancas Pulgones Burritos Cabritos cc/100 L agua Max. 2 aplic./temporada g/100 L agua 40 gr./100 L agua 20 gr/100 L agua 50 cc/100 L agua L/100 L agua L/100 L agua cc/100 L agua cc/100 L agua cc/100 L agua g/100 L agua Cítricos Arañitas, mosquitas blancas, pulgones cc/hl Cítricos Conchuelas; chanchitos blancos; Eulias, thrips, pulgones cc/hl Paltos Thrips del palto cc/100 L agua Paltos Chanchitos blancos, mosquitas blancas, Trips, Pulgones Lorsban 4E Cítricos y paltos Chanchitos blancos, (Clorpirifos) escama, conchuela Mospilan Cítricos Mosquitas blanca 1-2 Kg/ha; Kg/ha cc/hl

42 ACARICIDAS E INSECTICIDAS CON REGISTRO SAG PARA SER UTILIZADOS EN PALTOS Y CÍTRICOS PRODUCTO PLANTA PLAGA DOSIS Perfekthion (Dimetoato) Pirimor (peremicarb) Pyrinex 48 EC (Clorpirifos) Cítricos Cítricos Cítricos y paltos Pulgones, conchuelas, trips, chanchitos blancos; Escamas Pulgones Chanchitos blancos; conchuelas, escamas, Trips, hormigas, burritos, pulgones; eulias cc/hl gr/hl Supracid 40 WP (metidation) Vydate L (oxamilo) Acaban 050SC (fenpyroximato) Cascade 100DC (Flufenoxuron) Envidor 240 SC (spirodiclofen) Kanemite 15 SC (Acequinocyl) Sanmite WP Pyridaben Cítricos Cítricos Cítricos y paltos Cítricos Cítricos y paltos Cítricos y paltos Conchuelas, chanchitos blancos, escamas Arañitas Thrips, pulgones, mosquitas blancas Arañitas Arañitas rojas Arañitas rojas y falsa arañita Arañitas rojas y falsa arañita Cítricos y paltos Arañitas rojas ; Acaro de las yemas cc/hl 100 gr/100 L agua cc/hl cc/hl 50 cc/100 L cc/hl cc/hl cc/hl g/hl

Principales Plagas de la Vid Vinífera. Curso: Manejo Sustentable de Plagas y Enfermedades

Principales Plagas de la Vid Vinífera. Curso: Manejo Sustentable de Plagas y Enfermedades Principales Plagas de la Vid Vinífera Curso: Manejo Sustentable de Plagas y Enfermedades Plagas más importantes Falsa arañita roja de la vid Chanchitos blancos Conchuela grande café y café de la vid Burrito

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Paltos. Paola Luppichini Blu, Ing. Agr. José Montenegro M, Tec. Agr INIA La Cruz

Manejo Integrado de Plagas en Paltos. Paola Luppichini Blu, Ing. Agr. José Montenegro M, Tec. Agr INIA La Cruz Manejo Integrado de Plagas en Paltos Paola Luppichini Blu, Ing. Agr. José Montenegro M, Tec. Agr INIA La Cruz Componentes del MIP Estrategia económicamente viable en la que se combinan varios métodos de

Más detalles

Monitoreo de plagas en cítricos

Monitoreo de plagas en cítricos 13 Monitoreo de plagas en cítricos 1 NAtALiA OLiVARes PAOLA LuPPiChiNi JOsé MONteNegRO En el contexto de la toma de decisiones, el monitoreo es una herramienta clave dentro del Manejo Integrado de Plagas

Más detalles

MANEJO DE PLAGAS DE PALTO

MANEJO DE PLAGAS DE PALTO MANEJO DE PLAGAS DE PALTO Eugenio López * 1. INTRODUCCIÓN Los tratamientos químicos que requieren los huertos de paltos en Chile, para controlar las plagas, son escasos y normalmente no son parte de los

Más detalles

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007.

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. Seminario FDF Principales Plagas del Avellano Europeo Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. 1 Temas a tratar en la exposición Principales plagas que atacan

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

Galería de imágenes. Capítulo 12. Lesiones en frutos y hojas de paltos no asociadas a plagas

Galería de imágenes. Capítulo 12. Lesiones en frutos y hojas de paltos no asociadas a plagas 365 Capítulo 12 Galería de imágenes Lesiones en frutos y hojas de paltos no asociadas a plagas Figura 12-1 Daño provocado por roce producto del viento en fruto Hass. 366 MANEJO DE PLAGAS EN PALTOS Y CÍTRICOS

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL PALTO

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL PALTO MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL PALTO Eugenio López Laport INTRODUCCIÓN El Palto, como cultivo comercial en Chile, ha tenido un incremento sostenido a partir de la introducción de las llamadas variedades

Más detalles

MANEJO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL PALTO

MANEJO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL PALTO MANEJO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL PALTO Renato Ripa S. Robinson Vargas M. Pilar Larral D. Sharon Rodríguez S. INIA La Cruz El gran desarrollo del cultivo del palto en nuestro país ha significado un

Más detalles

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus)

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) INTRODUCCIÓN Diaprepes abbreviatus Linnaeus, conocido como gorgojo de la raíz, es un coleóptero de la familia Curculionidae, que se alimenta de las raíces de

Más detalles

Manejo de plagas ocasionales en cítricos y Avances en Proyectos de Investigación. Renato Ripa S., Pilar Larral D. y Paola Luppichini B.

Manejo de plagas ocasionales en cítricos y Avances en Proyectos de Investigación. Renato Ripa S., Pilar Larral D. y Paola Luppichini B. Manejo de plagas ocasionales en cítricos y Avances en Proyectos de Investigación Renato Ripa S., Pilar Larral D. y Paola Luppichini B. Asesores Contenido 1. Tuckerella sp: Acaro cuarentenario asociado

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos. Renato Ripa & Pilar Larral Asesores

Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos. Renato Ripa & Pilar Larral Asesores Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos Renato Ripa & Pilar Larral Asesores Manejo integrado de Plagas genera incertidumbre Si se disminuyen las aplicaciones químicas habrá pérdida

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL OLIVO

MANEJO INTEGRADO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL OLIVO MANEJO INTEGRADO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL OLIVO Instituto de Investigaciones Agropecuarias Centro Regional Intihuasi Patricia Larraín Sanhueza Ingeniera Agrónoma M.Sc. Carlos Quiroz Escobar Ingeniero

Más detalles

LAS PLAGAS DEL JARDIN

LAS PLAGAS DEL JARDIN 1 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS PA-TU03 CÓMO CONTROLAR? LAS PLAGAS DEL JARDIN En el jardín pueden existir dos tipos de agentes externos que ataquen y hagan daño a las plantas. Uno de ellos son los hongos

Más detalles

Biología y Comportamiento de chanchitos blancos

Biología y Comportamiento de chanchitos blancos BIOLOGIA, MANEJO Y CONTROL DE CHANCHITOS BLANCOS Capítulo I Biología y Comportamiento de chanchitos blancos (Pseudococcus spp.) Patricia Larraín Sanhueza Ingeniero Agrónomo, M. Sc. INIA-Intihuasi La familia

Más detalles

EVALUAC ION DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTA (Persea americana) FUNDO LAS MERCEDES AGROKASA BARRANCA Angel Arévalo Celis

EVALUAC ION DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTA (Persea americana) FUNDO LAS MERCEDES AGROKASA BARRANCA Angel Arévalo Celis EVALUAC ION DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTA (Persea americana) FUNDO LAS MERCEDES AGROKASA BARRANCA Angel Arévalo Celis EVALUACIÓN DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTO Antecedentes Plantación de alta densidad

Más detalles

RECHAZOS POR Pseudococcidae Y SU ESTATUS CUARENTENARIO

RECHAZOS POR Pseudococcidae Y SU ESTATUS CUARENTENARIO RECHAZOS POR Pseudococcidae Y SU ESTATUS CUARENTENARIO Claudio Moore Tello Región del Libertador General Bernardo O Higgins Servicio Agrícola y Ganadero Introducción Las exportaciones frutícolas en la

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Control biológico del Chanchito blanco de la vid con parasitoides y depredadores.

Control biológico del Chanchito blanco de la vid con parasitoides y depredadores. Capítulo III Control biológico del Chanchito blanco de la vid con parasitoides y depredadores. (Pseudococcus viburni) Paola Luppichini Blue Ingeniero Agrónomo INIA La Cruz Renato Ripa Schaul Ingeniero

Más detalles

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ INTRODUCCION Al igual que en otras zonas manzaneras del mundo, cambios en el manejo de plagas traen como consecuencia la emergencia de plagas

Más detalles

22 IPA La Platina NQ 78. Foto 1. Hoja con manchas cloróticas producidas por la escama morada de los cítricos. La Cruz, 1993.

22 IPA La Platina NQ 78. Foto 1. Hoja con manchas cloróticas producidas por la escama morada de los cítricos. La Cruz, 1993. Renato Ripa S. Sergio Rojas P. Fernando Rodríguez A Foto 1. Hoja con manchas cloróticas producidas por la escama morada de los cítricos. La Cruz, 1993. La cantidad de plagas que afectan a los cítricos

Más detalles

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Stella Zerbino prácticas de manejo rotaciones fertilización sembrar en época temprana utilizar cultivares con ciclos uniformes evitar

Más detalles

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas.

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas. Jabón Potásico Jabón Potásico es un producto obtenido de ácidos grasos vegetales, 100% orgánico y que permite un excelente efecto de lavado sobre insectos, ácaros y hongos. Permite una acción rápida y

Más detalles

LAS PLAGAS DEL PALTO EN CHILE: ASPECTOS RELEVANTES DE SU BIOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y MANEJO

LAS PLAGAS DEL PALTO EN CHILE: ASPECTOS RELEVANTES DE SU BIOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y MANEJO LAS PLAGAS DEL PALTO EN CHILE: ASPECTOS RELEVANTES DE SU BIOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y MANEJO Eugenio López Laport Facultad de Agronomía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Diversas especies fitófagas

Más detalles

70

70 Capítulo 6: Plagas Autor: Luis Devotto M. Ingeniero Agrónomo Dr. Cs Agrarias INIA Quilamapu Carmen Gloria Morales A. Ingeniero Agrónomo INIA Raihuen Marcos Gerding P. Ingeniero Agrónomo M. Sc INIA Quilamapu

Más detalles

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa En los últimos años prácticas como la siembra directa en pasturas de alfalfa, favoreció el incremento de organismos perjudiciales como los

Más detalles

El pulgon dorado o amarillo

El pulgon dorado o amarillo El pulgon dorado o amarillo de la caña de azúcar. Ing. José Manuel Márquez Entomología CENGICAÑA Mayo, 2007 CARACTERÍSTICAS Homoptera: Aphididae Color Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Más detalles

Conchuelas. Conchuela Negra del Olivo Black Scale, Olive Black Scale Saissetia oleae (Olivier) Orden Hemiptera Familia Coccidae.

Conchuelas. Conchuela Negra del Olivo Black Scale, Olive Black Scale Saissetia oleae (Olivier) Orden Hemiptera Familia Coccidae. Manejo de plagas en paltos y cítricos 135 Conchuelas Orden Hemiptera Familia Coccidae La característica morfológica más importante de los coccidos es la presencia de un caparazón rígido que resulta del

Más detalles

Manejo de Plagas Secundarias: El Pulgón Lanigero. Dr. Carlos García Salazar Michigan State University Extension - Central Region Grand Haven, MI

Manejo de Plagas Secundarias: El Pulgón Lanigero. Dr. Carlos García Salazar Michigan State University Extension - Central Region Grand Haven, MI Manejo de Plagas Secundarias: El Pulgón Lanigero Dr. Carlos García Salazar Michigan State University Extension - Central Region Grand Haven, MI Introducción La eliminación de insecticidas organo fosforados

Más detalles

ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA

ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA ALERTA FITOSANITARIA EN COLOMBIA GORGOJO DEL EUCALIPTO Gonipterus spp. PROGRAMA DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA Introducción Especies de insectos del Complejo Gonipterus son comúnmente conocidas como Gorgojos

Más detalles

BLANCOS Pseudococcus

BLANCOS Pseudococcus GUÍA DE ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL MONITOREO Y LA DETECCIÓN DE CHANCHITOS BLANCOS BLANCOS Pseudococcus viburni PARA IMPLEMENTAR MIP ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS BPA Autor: David Castro da Costa Editor: Ricardo

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green. Créditos fotográficos: SENASICA, 2014

Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green. Créditos fotográficos: SENASICA, 2014 Guía de Síntomas y Daños de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus Green Créditos fotográficos: SENASICA, 2014 Programa Programa de Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica Epidemiológica

Más detalles

Biología y manejo de plagas en Nogales

Biología y manejo de plagas en Nogales Biología y manejo de plagas en Nogales Magdalena Garcés Larraín Zonal RM, Syngenta S.A. Principales problemas fitosanitarios del Nogal PLAGAS Polilla de la Manzana (Cydia pomonella) Polilla del Algarrobo

Más detalles

MANEJO DE GUSANO COGOLLERO EN CHILE Spodoptera frugiperda J. E. Smith

MANEJO DE GUSANO COGOLLERO EN CHILE Spodoptera frugiperda J. E. Smith MANEJO DE GUSANO COGOLLERO EN CHILE Spodoptera frugiperda J. E. Smith DESCRIPCION MORFOLOGICA ADULTO HEMBRA AA de color café grisaseo sin mancha blanquecina definida en la parte media Mide 2 cm de longitud

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

ARGENFRUT SUPREME INSECTICIDA ACARICIDA- FUNGICIDA CONCENTRADO EMULSIONABLE (EC)

ARGENFRUT SUPREME INSECTICIDA ACARICIDA- FUNGICIDA CONCENTRADO EMULSIONABLE (EC) INGREDIENTE ACTIVO Aceite parafínico NOMBRE QUÍMICO Aceite parafínico GRUPO QUÍMICO Aceites minerales parafínicos CONCENTRACIÓN Y FORMULACIÓN 99,5% v/v EC (Concentrado Emulsionable) MODO DE ACCIÓN Contacto

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

Aceites minerales parafinicos CONCENTRACION Y FORMULACION 99,5% v/v EC (Concentrado Emulsionable)

Aceites minerales parafinicos CONCENTRACION Y FORMULACION 99,5% v/v EC (Concentrado Emulsionable) ARGENFRUT SUPREME INSECTICIDA ACARICIDA - FUNGICIDA INGREDIENTE ACTIVO Aceite parafínico NOMBRE QUIMICO Aceite parafínico GRUPO QUIMICO Aceites minerales parafinicos CONCENTRACION Y FORMULACION 99,5% v/v

Más detalles

las plagas del palto en chile:

las plagas del palto en chile: LAS Plagas del Palto en Chile Aspectos relevantes de su biología, comportamiento y manejo Eugenio López laport las plagas del palto en chile: Aspectos relevantes de su biología, comportamiento y manejo

Más detalles

CONTROL QUÍMICO EN EL MANEJO DE POBLACIONES DE PSEUDOCÓCCIDOS EN FRUTALES DE EXPORTACIÓN

CONTROL QUÍMICO EN EL MANEJO DE POBLACIONES DE PSEUDOCÓCCIDOS EN FRUTALES DE EXPORTACIÓN UNIVERSIDD DE CHILE FCULTD DE CIENCIS GRONÓMICS DEPRTMENTO DE SNIDD VEGETL CONTROL QUÍMICO EN EL MNEJO DE POBLCIONES DE PSEUDOCÓCCIDOS EN FRUTLES DE EXPORTCIÓN ROBERTO H. GONZÁLEZ, Ph.D. PROFESOR DE ENTOMOLOGÍ

Más detalles

Dosis. Intervalo (días) preventiva 1½/m² /m² min. 3x - 9/m² min. 3x -

Dosis. Intervalo (días) preventiva 1½/m² /m² min. 3x - 9/m² min. 3x - EN-STRIP EN-STRIP Encarsia formosa Producto Encarsia formosa (avispa parásita) Presentación Caja con 10 tiras (50 tarjetas) (código 02020) Caja con 50 tiras (250 tarjetas) (código 02030) Contenido: 3000

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Manejo Integrado de Plagas (MIP) 41 Capítulo 2 Manejo Integrado de Plagas (MIP) P. Larral S. Rodríguez El Manejo Integrado de Plagas, MIP, surge como una alternativa sustentable al manejo tradicional de plagas y se funda en el uso racional

Más detalles

Monitoreo de plagas y registros

Monitoreo de plagas y registros 51 Capítulo 3 Monitoreo de plagas y registros P. Larral R. Ripa El monitoreo es la labor destinada a estimar la abundancia y distribución de las plagas y sus enemigos naturales en el huerto a través de

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal)

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1 Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) TALADROS DEL MAÍZ (Ostrinia nubilalis y Sesamia nonagrioides) Aún cuando en Aragón conviven ambas especies, en

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro. COMITÉ ESTATAL Qué es?

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro. COMITÉ ESTATAL Qué es? COMITÉ ESTATAL Qué es? Octubre de 2015 El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, es un organismo de productores auxiliar de la SAGARPA en la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades

Más detalles

OBJETIVOS. Describir los insectos plagas del café en las etapas de germinador y almácigo.

OBJETIVOS. Describir los insectos plagas del café en las etapas de germinador y almácigo. 46 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Describir los insectos plagas del café en las etapas de germinador y almácigo. Describir los insectos plagas del café en la etapa de producción. Establecer

Más detalles

Abamectina es una mezcla de avermectinas que contiene: mínimo 80% de Avermectina B 1a (5-Odesmetilavermectina

Abamectina es una mezcla de avermectinas que contiene: mínimo 80% de Avermectina B 1a (5-Odesmetilavermectina VERTIMEC 018 EC INGREDIENTE ACTIVO Abamectina NOMBRE QUIMICO Abamectina es una mezcla de avermectinas que contiene: mínimo 80% de Avermectina B 1a (5-Odesmetilavermectina A 1a ) y máximo 20% de Avermectina

Más detalles

Presentación de resultados de proyectos de investigación

Presentación de resultados de proyectos de investigación Presentación de resultados de proyectos de investigación Renato Ripa, Pilar Larral, Paola Luppichini y Fernanda Espinoza 30 de Nov 2016 Contenido Avances proyectos de Investigación Desarrollo de cebo para

Más detalles

Antecedentes Generales del proyecto

Antecedentes Generales del proyecto Desarrollo de un Manejo Integrado de Plagas en cítricos de Perú y Chile para el cumplimiento de la normativa internacional de Buenas Prácticas Agrícolas FTG 32/2003 Antecedentes Generales del proyecto

Más detalles

Marcos Gerding Paris Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

Marcos Gerding Paris Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA Quilamapu, Chillán, Chile MANEJO DE PLAGAS 8 Marcos Gerding Paris Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA Quilamapu, Chillán, Chile mgerding@inia.cl Marta Rodríguez Sanhueza Ingeniero Agrónomo INIA Quilamapu, Chillán, Chile mrodrigu@inia.cl

Más detalles

Rainbow-Mectina 1.8% EC

Rainbow-Mectina 1.8% EC 86 Abamectina 1.8% (18 gr/l IA) Insecticida, acaricida Avermectina EC Rainbow-Mectina 1.8% EC Acaro rayado (Tetranychus urticae) Acaro verde (Mononychellus planki) 250-300 cc En soya, los primeros síntomas

Más detalles

Centro de Manejo Fitosanitario para las Áreas Verdes Urbanas del Distrito Federal

Centro de Manejo Fitosanitario para las Áreas Verdes Urbanas del Distrito Federal Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías Centro de Manejo Fitosanitario para las Áreas Verdes Urbanas

Más detalles

orydrini La hembra adulta está protegida por un caparazón circular, de unos 2 a

orydrini La hembra adulta está protegida por un caparazón circular, de unos 2 a MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS FRUTALES Alk El Piojo Blanco del Melocotonero Pseudaulacaspis pentagona El Piojo blanco del Melocotonero se detectó por primera

Más detalles

MANEJO FITOSANITARIO REGIONAL DEL CULTIVO DE SOYA

MANEJO FITOSANITARIO REGIONAL DEL CULTIVO DE SOYA MANEJO FITOSANITARIO REGIONAL DEL CULTIVO DE SOYA Dr. José Luis Martínez Carrillo Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON Antecedentes A partir de 1991 la Mosquita Blanca se convirtió

Más detalles

Oxamilo Metil N N -dimetilo-n-(metilcabamoil)oxi-1-tiooximimidato

Oxamilo Metil N N -dimetilo-n-(metilcabamoil)oxi-1-tiooximimidato Insecticida ingrediente activo nombre químico grupo químico concentración y formulación modo de acción fabricante / formulador distribuidor en chile toxicidad antídoto Oxamilo Metil N N -dimetilo-n-(metilcabamoil)oxi--tiooximimidato

Más detalles

Boletín Técnico N 3 - Entomología

Boletín Técnico N 3 - Entomología Boletín Técnico N 3 - Entomología Entomología: Ing. Agr. (M. Sc.) Macarena Casuso. mcasuso@correo.inta.gov.ar Trampas de Luz: Ing. Agr. Mario Gallego. mfgallego@correo.inta.gov.ar Colaboradores: Sr. Adrian

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Lechuga. Patricia Larraín S. M Sc. Fernando Graña S. Tec. Agr. INIA Intihuasi

Manejo Integrado de Plagas en Lechuga. Patricia Larraín S. M Sc. Fernando Graña S. Tec. Agr. INIA Intihuasi Manejo Integrado de Plagas en Lechuga Patricia Larraín S. M Sc. Fernando Graña S. Tec. Agr. INIA Intihuasi Seminario 24 agosto 2010 Introducción De las aproximadamente 7000 ha de lechugas producidas en

Más detalles

Guía de Síntomas y Daño de la Palomilla gitana, Lymantria dispar, (Linnaeus)

Guía de Síntomas y Daño de la Palomilla gitana, Lymantria dispar, (Linnaeus) Guía de Síntomas y Daño de la Palomilla gitana, Lymantria dispar, (Linnaeus) Lupastean, D., 2010 Ghent, J. H. 2004.. USDA, 2001 Zubrik, M. 2010.. Identificación de Lymantria dispar Huevo Son ovipositados

Más detalles

Manejo de plagas en paltos y cítricos HOTEL DEL MAR 28 DE MAYO 2008

Manejo de plagas en paltos y cítricos HOTEL DEL MAR 28 DE MAYO 2008 Manejo de plagas en paltos y cítricos HOTEL DEL MAR 28 DE MAYO 2008 Desarrollo de Tecnologías Limpias para el Control de Plagas en la Producción de Paltas de Exportación Desarrollo de un Manejo Integrado

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños del Falso medidor de la soya, Chrysodeixis includens (Walker, 1958). Créditos fotográficos: Buss, Bargo, S/A.

Guía de Síntomas y Daños del Falso medidor de la soya, Chrysodeixis includens (Walker, 1958). Créditos fotográficos: Buss, Bargo, S/A. Guía de Síntomas y Daños del Falso medidor de la soya, Chrysodeixis includens (Walker, 1958). Créditos fotográficos: Buss, 2007. Bargo, S/A. Programa de Programa Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Chanchitos blancos. Orden Hemiptera Familia Pseudococcidae. Distribución e importancia. Daño

Chanchitos blancos. Orden Hemiptera Familia Pseudococcidae. Distribución e importancia. Daño 180 MANEJO DE PLAGAS EN PALTOS Y CÍTRICOS Chanchitos blancos Orden Hemiptera Familia Pseudococcidae Los chanchitos blancos son insectos que se caracterizan por tener el cuerpo blando de forma ovalada,

Más detalles

Biobest Sistemas Biológicos

Biobest Sistemas Biológicos Enemigos naturales introducidos para el control de ácaros en cultivos hortícolas protegidos Jorge Hernández Rodríguez Biobest Sistemas Biológicos Ácaros fitófagos en cultivos hortícolas Numerosas especies

Más detalles

INSECTICIDA/ACARICIDA

INSECTICIDA/ACARICIDA ABAMITE ME INSECTICIDA/ACARICIDA INFORMACION GENERAL INGREDIENTE ACTIVO *Abamectina NOMBRE QUIMICO *Mezcla de: Avermectina B 1a **: 80 % ) Avermectina B 1b *** 20 % (máximo) ** 5-O-desmetilavermectina

Más detalles

ESTATUS CUARENTENARIO DE Pseudococcidae PARA MERCADOS DE FRUTA DE EXPORTACIÓN N DE CHILE DIVISIÓN PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL.

ESTATUS CUARENTENARIO DE Pseudococcidae PARA MERCADOS DE FRUTA DE EXPORTACIÓN N DE CHILE DIVISIÓN PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL. ESTATUS CUARENTENARIO DE Pseudococcidae PARA MERCADOS DE FRUTA DE EXPORTACIÓN N DE CHILE OCTUBRE 2009 DIVISIÓN PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL. CLAUDIO MOORE TELLO. INGENIERO AGRÓNOMO. INTRODUCCIÓN Las

Más detalles

La Mosca Prieta de los Cítricos C Aleurocanthus woglumii Ashby en Tamaulipas.

La Mosca Prieta de los Cítricos C Aleurocanthus woglumii Ashby en Tamaulipas. La Mosca Prieta de los Cítricos C Aleurocanthus woglumii Ashby en Tamaulipas. Dr. Sóstenes E. Varela Fuentes UAM-Agronomía y Ciencias-UAT svarela@uat.edu.mx TAMAULIPAS Cuenta con 45,000 Hectáreas sembradas

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS COMBATE BIOLOGICO

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS COMBATE BIOLOGICO MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS COMBATE BIOLOGICO Objetivo: reducir la población de las plagas y enfermedades a niveles que no causen daños económicos. No se pretende eliminarlos totalmente, ya que a su vez,

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido INDICE Descripción y Biología de Grafolita. Contenido Página 1. Descripción 1.1 Adultos 1. Huevos 1.3 Larvas. Huéspedes 3. Daño. Sugerencias de monitoreo para la plaga.1 Uso de trampas de feromonas. Revisión

Más detalles

OTRAS COCHINILLAS (Serpetas, Piojo gris, Caparreta, Parlatoria, etc.)

OTRAS COCHINILLAS (Serpetas, Piojo gris, Caparreta, Parlatoria, etc.) (Serpetas, Piojo gris, Caparreta, Parlatoria, etc.) SERPETA FINA OTRAS COCHINILLAS SERPETA FINA SERPETA FINA SERPETA FINA SERPETA FINA SERPETA FINA OTRAS COCHINILLAS SERPETA FINA OTRAS COCHINILLAS SERPETA

Más detalles

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas EN-STRIP (avispa parásita) Tipo Presentación Contenido TIRAS (código 2020) (código 2030) TIRAS ½ (código 2000) (código 2010) Tiras con 5 tarjetas: 10 tiras de cartulina 50 tiras de cartulina Tiras con

Más detalles

MANEJO DE LA COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO Maconellicoccus hirsutus (GREEN) EN MÉXICO SENASICA

MANEJO DE LA COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO Maconellicoccus hirsutus (GREEN) EN MÉXICO SENASICA MANEJO DE LA COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO Maconellicoccus hirsutus (GREEN) EN MÉXICO DESCRIPCIÓN Orden: HEMIPTERA Familia: PSEUCOCCIDAE Genero: Maconellicoccus Especie: hirsutus HEMBRA Forma elongada,

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas (MIP) en. Hortalizas de Hoja ( lechuga, espinaca acelga) Ingeniero Agrónomo M.Sc. Patricia Larraín S. INIA lntihuasi.

Manejo Integrado de Plagas (MIP) en. Hortalizas de Hoja ( lechuga, espinaca acelga) Ingeniero Agrónomo M.Sc. Patricia Larraín S. INIA lntihuasi. 01 1 Manejo Integrado de Plagas (MIP) en Hortalizas de Hoja ( lechuga, espinaca acelga) Ingeniero Agrónomo M.Sc. Patricia Larraín S. INIA lntihuasi. Entre las plagas principales que pueden ocasionar pérdidas

Más detalles

Buenas Prácticas Agrícolas en el control de plagas de frutales. Eduardo Fuentes Contreras, Lic. Biol., Dr.

Buenas Prácticas Agrícolas en el control de plagas de frutales. Eduardo Fuentes Contreras, Lic. Biol., Dr. Buenas Prácticas Agrícolas en el control de plagas de frutales Eduardo Fuentes Contreras, Lic. Biol., Dr. Insectos o ácaros que al estar presentes en un cultivo en una cierta densidad, le producen una

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Carpocapsa. Página. Contenido

INDICE. Descripción y Biología de Carpocapsa. Página. Contenido INDICE Descripción y Biología de Carpocapsa. Contenido Página 1. Descripción 1.1 Adultos 1. Huevos 1. Larvas. Huéspedes. Daño 4. Sugerencias de monitoreo para la plaga 4.1 Uso de trampas de feromonas 4.

Más detalles

M a n u a l d e m o n i t o r e o d e p l a g a s e n P i m i e n t o

M a n u a l d e m o n i t o r e o d e p l a g a s e n P i m i e n t o G P e r u z z i, C S i l v e s t r e, A I e z z i. P r i n c i p a l e s p l a g a s d e l c u l t i v o d e Pimiento. Las Plagas y su fauna asociada. P l a n i l l a monitoreo. d e Procedimiento de monitoreo.

Más detalles

Nivel 1: especies o grupos taxonómicos de especial interés en el olivar.

Nivel 1: especies o grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. HETERÓPTEROS DEPREDADORES Nivel 1: especies o grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. Anthocoris nemoralis (Fabricius, 1794) Heteroptera: Anthocoridae Los adultos miden entre 3 y 4 mm, tienen

Más detalles

DIVERSIDAD DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN EL MANZANO M.C. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

DIVERSIDAD DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN EL MANZANO M.C. ERNESTO QUINTANA LOPEZ DIVERSIDAD DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN EL MANZANO M.C. ERNESTO QUINTANA LOPEZ INTRODUCCION LAS PLAGAS DEL MANZANO, QUE AFECTAN LA FRUTA, FOLLAJE, RAMAS Y RAIZ, CORRESPONDEN A UN AMPLIO GRUPO DE ESPECIES

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

ÁCAROS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN CÍTRICOS

ÁCAROS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN CÍTRICOS ÁCAROS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN CÍTRICOS Dr. Héctor Cabrera Mireles MC. Félix D. Murillo Cuevas 1a Semana Internacional de la Citricultura IMPORTANCIA Comprenden entre un 15 y 20% de las especies plaga

Más detalles

Situación explosional en la población de una o más especies animales que nos causan daños o pérdidas en bienes vegetales de interés humano.

Situación explosional en la población de una o más especies animales que nos causan daños o pérdidas en bienes vegetales de interés humano. 1º GM EFA El Salto Situación explosional en la población de una o más especies animales que nos causan daños o pérdidas en bienes vegetales de interés humano. Agrupación de animales de una misma especie

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

CAMPOSOL THE WORLD S LARGEST AVOCADO PRODUCER Catering to a growing world affluence and higher demand for quality agricultural products

CAMPOSOL THE WORLD S LARGEST AVOCADO PRODUCER Catering to a growing world affluence and higher demand for quality agricultural products CAMPOSOL THE WORLD S LARGEST AVOCADO PRODUCER Catering to a growing world affluence and higher demand for quality agricultural products TENDENCIAS DE LOS PROBLEMAS FITOSANITARIOS Y SU MANEJO EN EL CULTIVO

Más detalles

EFICACIA DE DIFERENTES TRATAMIENTOS Y MÉTODOS DE APLICACIÓN EN EL CONTROL DE LA CONCHUELA NEGRA DEL OLIVO (Saissetia oleae (Oliver)) EN PALTOS

EFICACIA DE DIFERENTES TRATAMIENTOS Y MÉTODOS DE APLICACIÓN EN EL CONTROL DE LA CONCHUELA NEGRA DEL OLIVO (Saissetia oleae (Oliver)) EN PALTOS Proceedings VI World Avocado Congress (Actas VI Congreso Mundial del Aguacate) 2007. Viña Del Mar, Chile. 12 16 Nov. 2007. ISBN No 978-956-17-0413-8. EFICACIA DE DIFERENTES TRATAMIENTOS Y MÉTODOS DE APLICACIÓN

Más detalles

PISSODES NOTATUS. (pissodes castaneus)

PISSODES NOTATUS. (pissodes castaneus) PISSODES NOTATUS (pissodes castaneus) Este insecto, ataca principalmente las confieras, los pinos jovenes y sobre todo los sylvestris (nombre genérico pinus, y específico sylvestris que deriva de la palabra

Más detalles

Manejo del chanchito blanco de la vid en vides.

Manejo del chanchito blanco de la vid en vides. Capítulo V Manejo del chanchito blanco de la vid en vides. Pseudococcus viburni (Signoret) Renato Ripa Schaul Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA La Cruz Paola Luppichini Blue Ingeniero Agrónomo INIA La Cruz

Más detalles

ABAMECAL CULTIVO, USO Y DOSIS: TOMATE: Minador de la hoja. Aplicar 15 cc / Bomba de. ROSA: Ácaros. Aplicar 15 cc / Bomba de 20 Litros.

ABAMECAL CULTIVO, USO Y DOSIS: TOMATE: Minador de la hoja. Aplicar 15 cc / Bomba de. ROSA: Ácaros. Aplicar 15 cc / Bomba de 20 Litros. ABAMECAL INGREDIENTE ACTIVO: Abamectina PRESENTACIÓN REF. TOMATE: Minador de la hoja. Aplicar 15 cc / Bomba de 100 cc 1194 ROSA: Ácaros. Aplicar 15 cc / Bomba de 1195 ACTARA 25 WG INGREDIENTE ACTIVO: Tiametoxan.

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

INSECTOS ESCAMA Y ÁCAROS COMUNES DEL AGUACATE EN EL EJE CAFETERO Y EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA

INSECTOS ESCAMA Y ÁCAROS COMUNES DEL AGUACATE EN EL EJE CAFETERO Y EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA Proyecto: Identificación de ácaros e insectos escama y sus enemigos naturales promisorios para una producción competitiva de aguacate en Colombia. INSECTOS ESCAMA Y ÁCAROS COMUNES DEL AGUACATE EN EL EJE

Más detalles

Mª Dolores Alcázar Alba

Mª Dolores Alcázar Alba Mª Dolores Alcázar Alba Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal. Almería Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y MEDIO RURAL INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y ANTECEDENTES.

Más detalles

PLAGAS DE LOS CÍTRICOS: RECONOCIMIENTO Y MANEJO

PLAGAS DE LOS CÍTRICOS: RECONOCIMIENTO Y MANEJO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS PLAGAS DE LOS CÍTRICOS: RECONOCIMIENTO Y MANEJO EDITORES Natalia Olivares Paola Luppichini Christian Volosky Boletín INIA Nº 282 ISSN 0717-4829 Plagas de los

Más detalles

1.- Brevipalpus chilensis 4.- Naupactus xanthographus 2.- Cydia molesta 5.- Proeulia auraria 3.- Pseudococcus viburni 6.- Proeulia chriysopteris

1.- Brevipalpus chilensis 4.- Naupactus xanthographus 2.- Cydia molesta 5.- Proeulia auraria 3.- Pseudococcus viburni 6.- Proeulia chriysopteris PLAGAS CUARTENTENARIAS Plagas cuarentenarias para México: Este mercado tiene hoy en día cuarentenadas 6 plagas: 1.- Brevipalpus chilensis 4.- Naupactus xanthographus 2.- Cydia molesta 5.- Proeulia auraria

Más detalles

ORDEN HEMIPTERA SUB ORDEN HETEROPTERA

ORDEN HEMIPTERA SUB ORDEN HETEROPTERA ORDEN HEMIPTERA SUB ORDEN HETEROPTERA 1. Características generales Los heterópteros son popularmente conocidos como chinches de las plantas, chinches apestosas o chinches de agua. Según PRADO (1991), este

Más detalles

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y Producto: Engeo Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: INSECTICIDAS Información Técnica: Información General: El tiametoxam, es un neonicotinoide sistémico de alta residualidad, que controla

Más detalles

Principales plagas de la Papa Consideraciones en su Manejo. Patricia Larraín Sanhueza Ing. Agr. MSc. Entomología

Principales plagas de la Papa Consideraciones en su Manejo. Patricia Larraín Sanhueza Ing. Agr. MSc. Entomología Principales plagas de la Papa Consideraciones en su Manejo Patricia Larraín Sanhueza Ing. Agr. MSc. Entomología Seminario BPA, Osorno, 25 noviembre 2008 Objetivos Producción Integrada papa Asegurar una

Más detalles

Importancia y manejo de las hormigas en el MIP

Importancia y manejo de las hormigas en el MIP 273 Capítulo 9 Importancia y manejo de las hormigas en el MIP P. Larral F. Rodríguez P. Luppichini Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Las hormigas son probablemente los insectos terrestres más abundantes,

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

Através del Proyecto FNDR PLAGAS DEL OLIVO Y SU MANEJO EN EL VALLE DE AZAPA INTRODUCCIÓN. La metodología empleada consistió en:

Através del Proyecto FNDR PLAGAS DEL OLIVO Y SU MANEJO EN EL VALLE DE AZAPA INTRODUCCIÓN. La metodología empleada consistió en: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, OFICINA TÉCNICA INIA - URURI. MINISTERIO DE AGRICULTURA. INFORMATIVO Nº 9, MAYO DE 2009. Estudio Básico de Innovación: Investigación Silvoagropecuaria de Innovación

Más detalles

Control Biológico de plagas del olivo Luis W. Valdivieso Jara

Control Biológico de plagas del olivo Luis W. Valdivieso Jara SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA SENASA - PERU Control Biológico Control Biológico de plagas del olivo Luis W. Valdivieso Jara Es el empleo de organismos zoófagos para regular las poblaciones de organismos

Más detalles