DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down"

Transcripción

1 DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

2 QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias. DOWN ESPAÑA nace en Nuestra presencia en todas las Comunidades Autónomas se realiza a través de las 79 asociaciones que forman la Federación y que trabajan a su vez a nivel local. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES VISIÓN Constituirnos en la organización referente del síndrome de Down en España y Latinoamérica, siendo reconocidos por ello. MISIÓN Asegurar la excelencia en la atención a las personas con síndrome de Down mediante: el impulso a la investigación y a la innovación la promoción de la normalización, la inclusión y la autonomía de las personas con síndrome de Down la participación y el trabajo conjunto de nuestras entidades, con presencia en todas las Comunidades Autónomas la defensa, promoción y disfrute de los derechos de las personas con trisomía 21. VALORES COMPROMISO con las personas con síndrome Down y sus familias MEJORA CONTÍNUA de los programas y formación de los mejores profesionales PROTAGONISMO de las personas con Síndrome Down EFICACIA, mediante el trabajo en red que asegure un aprendizaje conjunto y un enriquecimiento mutuo a los profesionales

3 DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados NUESTROS PROGRAMAS La actividad de DOWN ESPAÑA se desarrolla a través de una serie de planes y programas que elabora y pone en marcha con la colaboración de las 79 Instituciones asociadas. Su objetivo es atender a las necesidades prioritarias de las personas con síndrome de Down en cada una de las etapas de la vida. ATENCIÓN TEMPRANA Y APOYO A FAMILIAS El objetivo de la Atención Temprana, el primer eslabón de la cadena, es minimizar los efectos de la discapacidad estimulando el desarrollo del niño con síndrome de Down y proporcionando a la familia los apoyos y recursos necesarios psicológicos, sanitarios, educativos y sociales- para que sea acogido en un ambiente favorable y pueda ser educado en las mejores condiciones posibles. La experiencia ha demostrado que tienen una importancia decisiva en la calidad de vida de las personas con trisomía 21 y en el grado de autonomía que llegan a alcanzar. Por ello DOWN ESPAÑA trabaja para que los servicios de Atención Temprana tengan la máxima calidad y sean accesibles a todos, con independencia de su lugar de residencia, situación familiar, recursos económicos o cualquier otra eventualidad. Y para que los profesionales que los llevan a cabo, tengan una formación adecuada.

4 Primera noticia La noticia de que un hijo/a va a nacer con síndrome de Down es en ocasiones un momento difícil para los padres. En DOWN ESPAÑA ofrecemos a las familias que se encuentran en esa situación, apoyo profesional para que desde ese primer momento cuenten con el asesoramiento y ayuda necesarios. En 2009 hemos distribuido más de folletos de Primera Noticia para Nuevos Padres y para profesionales, en clínicas y hospitales del sector público y privado así como en colegios profesionales del campo sanitario (asociaciones y sociedades de Pediatría, asociaciones de Matronas, Colegio Oficial de Enfermería y Asociaciones de Obstetricia/Ginecólogos). Esta campaña de información tiene como objetivo que se informe de manera adecuada a las familias acerca de lo que supone tener un hijo con síndrome de Down. Padres que Acogen En DOWN ESPAÑA creemos que todos los niños tienen derecho a crecer en una familia. Con este proyecto pretendemos que menores con síndrome de Down que se encuentran en centros de acogida, puedan crecer en un entorno familiar, a la vez que ofrecemos a personas o familias la posibilidad de participar en la adopción/acogida de un niño/a con síndrome de Down.

5 SALUD La actividad de DOWN ESPAÑA en el área de salud se enfoca desde distintos aspectos: Prevención: asegurar la disponibilidad de medios de detección y diagnóstico precoz. Atención médica especializada a lo largo de la vida: Revisar y actualizar periódicamente el Programa de Salud para personas con síndrome de Down. Crear y coordinar una red de médicos especialistas con experiencia en el tratamiento de personas con síndrome de Down. Educación para la salud: Mejorar los hábitos de vida y promover conductas saludables en las personas con síndrome de Down. Prevenir y atender los problemas ligados al envejecimiento. I + D: Impulsar la investigación y desarrollar las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías. Programa Español de Salud para personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA ha sido la principal impulsora de este programa que es el que actualmente se utiliza en los centros de atención primaria y centros hospitalarios de nuestro país para atender a las personas con síndrome de Down. DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados

6 EDUCACIÓN También en este ámbito la meta de DOWN ESPAÑA es lograr que cada persona alcance la máxima autonomía a través de los apoyos necesarios. Todos nuestros programas tienen como principal objetivo garantizar una educación de calidad, no ya en centros especializados, sino en el marco integrador de los centros escolares normalizados. Nuestro objetivo es lograr que se dote a los centros educativos del personal y los medios necesarios para una integración efectiva. DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados EMPLEO Todo proceso de maduración y desarrollo personal que tenga como objetivo una vida independiente pasa por la inserción en el mundo laboral. Lo mismo ocurre con las personas con síndrome de Down. Nuestra sociedad debe contribuir a que las personas con trisomía 21 puedan acceder a un puesto de trabajo remunerado adecuado a su perfil. Este reto implica una estrecha colaboración entre las administraciones públicas y el mundo de la empresa. Pero no basta con crear puestos de trabajo, hay que adecuar la oferta formativa y reformar la legislación laboral para que contemple nuevas fórmulas, como el empleo con apoyo en un entorno ordinario y la formación en el puesto de trabajo. Red Down Integra Esta Red pretende fomentar el empleo de las personas con síndrome de Down en el ámbito de la empresa normalizada. En la actualidad gracias a la metodología del Empleo con Apoyo, cientos de jóvenes han podido acceder al complicado mundo del mercado laboral.

7 DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados VIDA INDEPENDIENTE En DOWN España consideramos que la promoción de la vida autónoma debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se asiente cualquier programa o legislación referida a las personas con síndrome de Down. Fomentar la vida autónoma de las personas en general y de aquellas que tienen síndrome de Down en particular, es una manera de fomentar una sociedad igualitaria e inclusiva. Red Nacional de Escuelas de Vida (RNEV) Por ello, hace ya unos años, pusimos en marcha un proyecto pionero: la Red Nacional de Escuelas de Vida, fuertemente enraizada en los postulados del movimiento de vida independiente y en el modelo social de discapacidad. Esta Red es una apuesta por una nueva mentalidad que conduce al reconocimiento explícito de que las personas con discapacidad intelectual tienen la capacidad de tomar decisiones y elegir libremente desde la propia iniciativa. Del mismo modo, se entiende que esta nueva mentalidad crea unas condiciones para las que nadie se encuentra preparado. La Escuela de Vida, por tanto, incorpora y contempla toda una serie de espacios formativos familias, profesionales, usuarios, voluntarios, agentes de la comunidad - que teniendo como eje a la persona con discapacidad intelectual, logren acompañarla en su proceso formativo desde el respeto y la colaboración activa.

8 ALGUNAS INICIATIVAS Y ACTUACIONES BABY DOWN La primera muñeca con los rasgos físicos del síndrome de Down es un proyecto de visibilidad social -pionero a nivel mundial- que pretende inculcar en los más pequeños el respeto por todos los seres humanos. Va acompañada de una información para enseñar a los niños cómo estimular a la muñeca, tal y como se hace en realidad con los bebés que nacen con síndrome de Down. La muñeca ha sido acogida con enorme éxito en nuestro país. REVISTA DOWN DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Es la revista oficial de la Federación Española de Síndrome de Down. Se distribuye entre las 79 instituciones federadas a DOWN ESPAÑA, socios y familias, así como a numerosos organismos oficiales (Ministerio de Trabajo, IMSERSO, Real Patronato ) relacionados con el ámbito de la discapacidad y otras entidades sin ánimo de lucro.

9 Página web Es la página web de DOWN ESPAÑA y en ella se cuelgan noticias de interés sobre el síndrome de Down así como los eventos e iniciativas en los que participamos. Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA Cada año, desde hace ya nueve, más de 700 personas se reúnen en un lugar de la geografía española para intercambiar experiencias y disfrutar de la compañía de otros padres de niños con síndrome de Down. El encuentro es también un espacio de debate y exposición de los últimos avances en el campo del síndrome de Down para los profesionales de distintos ámbitos académicos que cada año participan en el evento.

10 II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down Bajo la presidencia de honor de S.M la Reina, el evento tendrá lugar en la ciudad de Granada durante los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 2010 y a él se espera que acudan más de personas. Será un foro privilegiado donde expertos, estudiantes y personas con trisomía 21 junto a sus familias, podrán compartir los últimos avances en los distintos campos que afectan al síndrome de Down. La educación para la vida y el acceso a la cultura, el movimiento asociativo y el futuro de las personas con síndrome de Down constituirán los tres pilares temáticos del Congreso. Día Mundial del Síndrome de Down En el año 2008, DOWN ESPAÑA celebró por primera vez en nuestro país el Día Mundial del Síndrome de Down. El lugar elegido fue el Teatro Circo Price de Madrid y la cita fue todo un éxito pues acudieron más de 1600 personas de todos los puntos de España. Este año volvemos a celebrarlo. Os agradecemos vuestro apoyo, que nos permite seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Gracias!

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

CONSEJOS DE ESTILO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONSEJOS DE ESTILO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN www.sindromedown.net CONSEJOS DE ESTILO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DOWN ESPAÑA. Prohibida la reproducción de esta imagen sin autorización expresa Consejos de estilo para

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Título Pl Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Índice 1. Introducción 2. Descripción Línea estratégica de Formación 3. Descripción Proyecto Formativo FOCUS 4. Compromiso con y de la sociedad con

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR?

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? Categoría INICIATIVAS CORRESPONSABLES Título: ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autora: Natividad López Langa Enfermera Especialista en Salud Mental Supervisora de Enfermería

Más detalles

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos.

Por ello pretendemos ser un modelo para las empresas que quieran promocionar y publicitar su negocio siendo el escaparate para sus productos. ASOCIACIÓN DOWN CIUDAD REAL CAMINAR Desde 1987 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales La Asociación Down Ciudad Real Caminar,

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana.

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Misión Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con otras capacidades diferentes y la de sus familias en la República mexicana. Visión Una organización proyectada nacional e

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Ventajas para. Socios y Empresas

Ventajas para. Socios y Empresas Ventajas para Socios y Empresas Ventajas para Socios y Empresas Página 2 Tabla de Contenidos 1.) Quiénes Somos?... 3 Nuestra Misión... 3 2.) Detalles del Proyecto... 4 Ventajas para Socios... 4 Ventajas

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

MISIÓN. Plan Estratégico 2007-2011 1 OBJETIVOS GENERALES. (Enfoque comunitario) (Dinamización comunitaria) DESTINATARIOS/AS

MISIÓN. Plan Estratégico 2007-2011 1 OBJETIVOS GENERALES. (Enfoque comunitario) (Dinamización comunitaria) DESTINATARIOS/AS MISIÓN DESTINATARIOS/AS Menores Familias Población en general (comunidad), con especial atención a las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. ÁMBITO GEOGRÁFICO DISTRITO

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

Nuevos programas dirigidos a pacientes

Nuevos programas dirigidos a pacientes ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Nuevos programas dirigidos a pacientes Isabel Oriol Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1. La realidad del cáncer en España

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES

V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS CONCLUSIONES CONCLUSIONES V CONGRESO ANDALUZ SINDROME DE DOWN CAMINAMOS JUNTOS" CONCLUSIONES NECESIDAD DE CAMBIO E INNOVACION En los últimos años asistimos al cambio de la Educación Especial a la Inclusión Escolar,

Más detalles

CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA.

CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA. Diseñado por: Departamento Pedagógico CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA. 1.- INTRODUCCIÓN. Dentro de los antecedentes históricos de la Atención Temprana, se encuentra el Proyecto HEAD START, que persigue el enriquecimiento

Más detalles

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES 2ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES MESA: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. Caso práctico En acción Hacia un mundo sin barreras Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. 18 www.accenture.com/outlook Discapacidad y nuevas tecnologías no son conceptos

Más detalles

MEMORIA 2014. Estimados socios y amigos,

MEMORIA 2014. Estimados socios y amigos, Estimados socios y amigos, Un año más queremos para daros a conocer los resultados de nuestra entidad, que a pesar de lo complicado de la situación social y económica general, ha hecho un gran esfuerzo

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Cómo imaginas el futuro? Cómo hacerlo mejor para la infancia? Honda quiere dar voz a tus ideas, presenta tus proyectos

Cómo imaginas el futuro? Cómo hacerlo mejor para la infancia? Honda quiere dar voz a tus ideas, presenta tus proyectos Cómo imaginas el futuro? Cómo hacerlo mejor para la infancia? Honda quiere dar voz a tus ideas, presenta tus proyectos Honda ha puesto en marcha la cuarta edición de Tu Proyecto, Nuestro Proyecto, la acción

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO FEAPS. Resumen ejecutivo

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO FEAPS. Resumen ejecutivo CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO FEAPS Resumen ejecutivo Documento aprobado por la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

Más detalles

Cátedra Telefónica-Fundación Repsol Familia y Discapacidad

Cátedra Telefónica-Fundación Repsol Familia y Discapacidad 1 Cátedra Telefónica-Fundación Repsol Familia y Discapacidad http://www.upcomillas.es/centros/fd/ Ana Berástegui Pedro-Viejo y Fabiola García Vaz A. Berástegui es Directora de la Cátedra a.berastegui@iuf.upcomillas.es

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

Guía. especialidades. Formación de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua

Guía. especialidades. Formación de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua especialidades Guía de Formación Continua Formación de Servicios de Atención a la Persona Departamento de Formación Continua Certificación de Calidad: El departamento de Formación Continua de Femarec,

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE ARTES Y DISCAPACIDAD PALADIO ARTE

I CONGRESO NACIONAL DE ARTES Y DISCAPACIDAD PALADIO ARTE I CONGRESO NACIONAL DE ARTES Y DISCAPACIDAD PALADIO ARTE 11, 12, 13, 14 de octubre de 2012 Organizado por Asociación Paladio Arte. Asiste al congreso D. Ignacio Tremiño Director General de Políticas de

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Secretaría General de Asuntos Sociales

Secretaría General de Asuntos Sociales PROYECTOS Y ACTIVIDADES PARA POSIBLES LÍNEAS DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES PARA EL AÑO 2012 O SIGUIENTES. NOTA IMPORTANTE: Como así ha sido durante los

Más detalles

JORNADAS FORMATIVAS INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TEA

JORNADAS FORMATIVAS INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TEA JORNADAS FORMATIVAS INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TEA 25 y 26 enero 2014 Universidad Rey Juan Carlos Campus Alcorcón Organiza: AUTISMO DIARIO RECURSOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID PARA TEA Itinerarios

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER Mayo 2012 Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD NOMBRE DE LA ENTIDAD SIGLAS NIF Asociación Infantil

Más detalles

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Presencial. Part Time 2015 ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Más información en: Telf.: 881 12 05 09 Email:

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

CASAS DE ACOGIDA FAMILIAR RESIDENCIA MATERNO-INFANTIL CENTRO DE DÍA

CASAS DE ACOGIDA FAMILIAR RESIDENCIA MATERNO-INFANTIL CENTRO DE DÍA CASAS DE ACOGIDA FAMILIAR RESIDENCIA MATERNO-INFANTIL CENTRO DE DÍA Mi casa es tu casa Un proyecto de: F I E Fundación Internacional de Educación 1 PRESENTACIÓN 2 CONTEXTO SOCIAL 3 QUÉ APORTAMOS? 4 CASAS

Más detalles

II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down Granada, del 29 de abril al 2 de mayo de 2010 Informe de Evaluación En este documento se presentan los principales resultados y conclusiones de la evaluación

Más detalles

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica.

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, Adriana González

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASPAS MADRID

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASPAS MADRID 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES ASPAS MADRID Aspas Madrid www.aspasmadrid.es ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD. 1-3 2. SERVICIOS Y ACTIVIDADES 4 3. FINANCIADORES. 5 4. DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS. 5 5. RESULTADOS

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

C/ de Mayorazgo, 25 28915-Leganés (Madrid) Telf./Fax: 91680.22.84/660.22.84 info@amoimadrid.org www.amoimadrid.org

C/ de Mayorazgo, 25 28915-Leganés (Madrid) Telf./Fax: 91680.22.84/660.22.84 info@amoimadrid.org www.amoimadrid.org C/ de Mayorazgo, 25 28915-Leganés (Madrid) Telf./Fax: 91680.22.84/660.22.84 info@amoimadrid.org www.amoimadrid.org NUESTRA GRAN FAMILIA Laura Martin 7 años Vanesa Alba 33 Años Titulada en Bachillerato

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 ACTORES IMPLICADOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS de prevención y atención a la dependencia Dimensiones

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales

Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Descripción de la situación actual en España....... 2 Actuaciones desarrolladas en relación con el alumnado

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD Ignacio Para Rodríguez-Santana Presidente de la Fundación Bamberg Introducción Proyecto General Justificación y Objetivos El Modelo Ámbito, Contenido y Alcance Metodología

Más detalles

24 horas a tu servicio. www.santalucia.es

24 horas a tu servicio. www.santalucia.es Apoyo a Proyectos Sociales en 2015-2016 24 horas a tu servicio 902 24 2000 www.santalucia.es Tú eliges a quién ayudamos Por tercer año consecutivo, santalucía selecciona junto con sus empleados los proyectos

Más detalles

DISPONGO. Capítulo II Disposiciones generales para la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

DISPONGO. Capítulo II Disposiciones generales para la atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. DECRETO 39/1998, de 31 de marzo, del Gobierno Valenciano, de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. [1998/Q2955] Preámbulo La Constitución española

Más detalles

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN TÍTULO: Presentación del trabajo de Red Deporte y Cooperación Autor: Carlos de Cárcer Red Deporte y Cooperación C/ Fernández de los Ríos, 87. 28010 Madrid

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Se ha creado esta ley como una nueva modalidad de protección social, que amplia y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya

Más detalles

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Participantes Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud Dirección Provincial de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA EN MATERIA DE ADOPCIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DIDÁCTICA EN MATERIA DE ADOPCIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Federación CORA. Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento GUÍA DIDÁCTICA EN MATERIA DE ADOPCIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Javier Álvarez-Ossorio Presidente de ARFACyL

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes 31 OCT Presidencia de la República. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN 23 La elaboración del Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo ha sido una de las tareas más importantes del Imserso en los últimos tiempos, un trabajo que la institución

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE VIENA 2012 Adoptada por unanimidad por los Estados Miembros de la CEPE durante la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento celebrada en Viena los días 19 y 20 de septiembre

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

Resumen del mes de Junio. Estimados soci@s:

Resumen del mes de Junio. Estimados soci@s: Resumen del mes de Junio Estimados soci@s: El mes de junio ha sido generoso con nuestra pelea y nos ha traído dos grandes noticias: la creación de una red de logopedas especializados en dislexia en Madrid

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018 (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 Padre Lojendio, 2-2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Más detalles

Guía de Trabajo sobre la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Guía de Trabajo sobre la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú Guía de Trabajo sobre la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú Renata Bregaglio Lazarte 1. Objetivos generales y específicos El objetivo general

Más detalles

A fondo. Realidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual BRPD 70

A fondo. Realidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual BRPD 70 Realidad del ocio de las personas con discapacidad intelectual Si nos paramos a contemplar la vida de las personas con discapacidad intelectual, comprobamos que éstas no disponen de vidas plenas, pues

Más detalles

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN C 183/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014 Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 21 de mayo de 2014,

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net

innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net innovación en diabetes infantil www.guiadiabetes.net LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes Ámbitos de actuación Infancia

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Master en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * Subvencionado para trabajadores. Descripción El presente curso

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd)

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) FIPEd Plan de Acción a 5 años 2014-2018 Desarrollando la fuerza de trabajo de salud del futuro: mejor ciencia, mejor práctica, mejores servicios de salud. 1 POR

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS EL RECONOCIMIENTO FORMAL AL VOLUNTARIADO - FUNDACIÓN TAS La Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2002 para consolidar las actuaciones

Más detalles

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Agustín Blasco Presidente de AVATEL ANTECEDENTES La Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos

Más detalles

El estudio del curso y la realización de actividades de aprendizaje requiere la inversión de10 horas semanales.

El estudio del curso y la realización de actividades de aprendizaje requiere la inversión de10 horas semanales. El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer de formación y capacitación, ha promovido en varias ocasiones iniciativas de formación y actualización en temas relacionados

Más detalles

DOSSIER DE ENFERMERÍA

DOSSIER DE ENFERMERÍA DOSSIER DE ENFERMERÍA ÍNDICE 01 Carta de Presentación 02 Qué es SEMES? 03 Sección de Enfermería 04 Actividades durante el congreso 05 Sede del Congreso 06 Inscripción 07 Secretaría Técnica ÍNDICE 01 CARTA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer Incluir a la aecc en tu testamento, es apostar por la salud y por la vida. Es mejorar la calidad de vida de las personas

Más detalles

Experto en Atención Temprana (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Experto en Atención Temprana (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Experto en Atención Temprana (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Experto en Atención Temprana (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Lanzamiento de la página web www.alianzamasnutridos.es

Lanzamiento de la página web www.alianzamasnutridos.es Pulse aquí si no ve correctamente este newsletter de másnutridos Lanzamiento de la página web El Proyecto másnutridos lanzó el pasado 6 de noviembre su página web,, cuyo objetivo es avanzar en la difusión

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles