Verificación de Equipos Microinformáticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Verificación de Equipos Microinformáticos"

Transcripción

1 Verificación de Equipos Microinformáticos

2 Hoy en día las configuraciones por defecto que ofrecen las BIOS suelen ser bastante aceptables. Rara vez hay que modificar algún parámetro en ellas salvo en contadas excepciones. La operación más común es el cambio de la secuencia de arranque. Casi por regla general los equipos cuando se adquieren están configurados para que el primer dispositivo del que arranque sea el disco duro, si queremos instalar o actualizar algún sistema operativo deberemos de cambiar esa secuencia para que arranque primero desde el CD-ROM o disquetera. Para la elaboración de este apartado se ha basado en las opciones de la AWARD Phoenix BIOS que es una de las marcas de BIOS más extendida, seguida de la AMI-BIOS que es el otro gran fabricante de BIOS. Aparte de estas dos marcas las demás no tienen gran relevancia. Las diferencias de manejo y parámetros entre la BIOS Award y AMI son pocas, con lo cual, conociendo bien una de ellas se puede llegar a configurar cualquier BIOS.

3 Qué es la BIOS?

4 BIOS es el acrónimo de Basic Input Output System (sistema básico de entrada y salida). La BIOS tiene un papel muy importante justo antes de que el sistema operativo tome el control del equipo. Su función es identificar los componentes principales del equipo (RAM, micro, chipset, unidades de disco, etc.) y proporcionar al sistema operativo el camino inicial a todos estos dispositivos.

5 La BIOS normalmente es una EEPROM (memoria ROM que se puede borrar y escribir). Utiliza memoria Flash (Flash BIOS o Flash ROM) que es una memoria EEPROM. Los datos de la BIOS se almacenan en una memoria CMOS. Cuando modificamos algún parámetro, ponemos alguna password, todo eso se almacena en la CMOS. BIOS MEMORIA CMOS PILA

6 La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es un tipo de memoria utilizada para almacenar los datos de la configuración de la BIOS y del hardware del equipo. Se caracteriza por un consumo muy bajo. Esta memoria es volátil, por lo tanto tiene que estar siendo alimentada permanentemente, para eso se utiliza una pila. Pila CMOS

7 La pila de la BIOS es una pila del tipo botón de litio de 3,3, voltios modelo CR Suele estar alojada en un porta pilas en la placa base. Cuando esta pila se agota el sistema pierde la hora y fecha y en ocasiones muestra el mensaje CMOS Checksum Invalid. El procedimiento de sustitución de la pila es sumamente sencillo. Ayúdate de la capucha de un bolígrafo o un lápiz para retirar la pila vacía cuando quieras cambiar la pila. Nunca utilices elementos metálicos sobre la placa base pues se puede dañar.

8 La BIOS es un programa guardado en una ROM y se ejecuta justo cuando se enciende el equipo (antes que el sistema operativo comience a cargase en memoria). Antes de modificar cualquier parámetro de la BIOS hay que mirar detenidamente el manual de la placa base. No cambiar ningún valor si no se sabe realmente lo que se está haciendo. Es posible que las opciones varíen de una BIOS a otra, por lo tanto es importante que se tenga cuidado en elegir los parámetros y valores correctos en cada caso.

9 Opciones de configuración de la BIOS En este apartado se va a ver algunos de los parámetros de las BIOS. Como es obvio no es posible verlos todos, pero si se verán los más importantes.

10 Estas opciones pueden estar dependiendo de la BIOS en diferentes opciones de menú. Parámetros que nos podemos encontrar en estas opciones de menú: Velocidad del bus (COU FSB Frequency CPU Host Frequency CPU External Clock ). Es la velocidad del FSB o Front Side Bus. Factor multiplicador (Multiplier Factor). Es el valor por el que se multiplica la velocidad del bus para obtener la velocidad interna del micro. Puede que esté fijo y en ese caso no será posible (o será más difícil) hacer overclocking. Aumentando este parámetro se aumenta la velocidad del microprocesador. Control de Voltajes. Estos parámetros no se deberían tocar de no ser que se quiera hacer overclocking (y aún así se corre el riesgo de freír los componentes). Velocidades de PCI, AGP, y PCIe. Normalmente pueden fijarse a sus valores nominales o cambiar dichos valores al hacer overcloking. Nota. Antes de modificar cualquier valor de este menú hay que estar seguro de lo que se está haciendo. En caso de duda no tocar este menú y menos el apartado de voltajes.

11

12 Suele estar en la opción del menú Advanced BIOS Features, Advanced Setup o BIOS Features Setup. Esta es una de las más importantes opciones de la BIOS.

13 CPU L3 Caché. Si el microprocesador dispone de caché L3 hay que activarlo. Hyper-Threading Technology. Activa la tecnología Hyper-Threading. Es recomendable tenerlo activado. Hay que activarlo antes de instalar el sistema operativo. Quick Power On Self Test. Realiza el POST de manera rápida. Se salta algunas comprobaciones que normalmente no son necesarias. CPU Feature. Permite configurar algunas funciones de la CPU. Hard Disk Boot Priority. En el caso de que existan varios discos, en esta opción se puede elegir desde que disco se arrancará.

14 First Boot Device / Second Boot Device / Third Boot Device. Esta opción es una de las más importantes de la BIOS pues aquí es donde se decide desde que dispositivo va a arrancar el equipo (se elige las prioridades). Boot Other Device. Permite elegir otro dispositivo desde el cual poder arrancar el equipo. Boot Up NumLock Status. Permite activar las teclas del teclado como cursores o como números al arrancar el equipo. Security Option o Password Check. Permite especificar si se debe pedir una password al entrar a la BIOS (Setup) o al arranque (System). HDD SMART Capability. Hay que tenerla activada si se quiere monitorizar estas funciones. Prácticamente la mayoría de los discos permiten esta opción.

15 Por regla general, los valores de la BIOS funcionan correctamente y no hay que modificar ningún parámetro en ella. En todas las BIOS siempre hay una opción en el menú principal que indica Load Optimal Settings, Setup defaults, Charge Setup Values o Load Fail-Safe Defaults, la cual carga los valores por defecto. Cuando no es posible acceder a esta opción por la razón que sea, el siguiente paso es puentear el jumper Clear CMOS o CLRCMOS.

16 Si se pone alguna password y se olvida, hay que resetear los valores originales de la BIOS puenteando el jumper CLR CMOS en la placa base. Sin el software apropiado, tener activada la opción HDD SMART no tiene sentido pues no se puede monitorizar el disco.

17 Ejemplos prácticos A continuación se va a describir dos ejemplos prácticos: Cambio de la secuencia de arranque del equipo y reseteo de los valores de la BIOS

18 La secuencia de arranque de un equipo es el orden que seguirá el equipo para la búsqueda y carga del sistema operativo. Generalmente los equipos arrancan el sistema operativo que está instalado en el disco duro pero podrían arrancar desde un dispositivo USB, tarjeta de red Una operación frecuente es reemplazar en el equipo el sistema operativo, para ello eliminaremos el sistema operativo instalado en el equipo por uno contenido en un DVD. PASO 1: El primer paso consistirá en entrar en la BIOS, para ello durante el arranque y después del pitido aparece el mensaje PRESS DEL TO ENTER BIOS SETUP. En ese mismo momento pulsaremos la tecla SUPR y entraremos en la BIOS. Hay que ser rápido pues no hay mucho tiempo desde que aparece el mensaje hasta que la BIOS continúa con la secuencia de arranque. Es posible que el mensaje o la tecla sean diferentes de las comentadas en este paso.

19 PASO 2: Una vez dentro de la BIOS ( CMOS BIOS Setup ) que es el famoso programa de fondo azul, elegiremos las opción Advanced Setup o Advanced features y verificaremos la opción First Boot Device tenemos configurado nuestro lector óptico como primera opción de arranque. PASO 3: Una vez que hemos comprobado que las secuencia de arranque es la deseada habrá que grabar los cambios y salir de la BIOS (Save and Exit). Nota: Es posible que el nombre de las opciones difiera de una BIOS a otra. En ese caso elige la opción correcta.

20 Existen tres formas de resetear o devolver los valores iniciales a una BIOS. 1. La primera es cargar dentro del setup de la BIOS la opción Load Optimal Setting o Load Fail-Safe Defaults que significa cargar valores óptimos ó por defectos. 2. La segunda sería puentear el jumper CLR CMOS que viene en la placa base junto a la pila de litio. 3. La tercera es la retirada temporal de la pila. Sin corriente, la CMOS perderá su información Yumper Valor por defecto Restablecimiento de la CMOS

21 El procedimiento a seguir es bien sencillo. Normalmente consiste en arrancar el equipo con la segunda configuración de jumpers (reestablecimiento de la CMOS) o en el caso de que solo existan 2 pines en vez de 3 simplemente puentearlos. No obstante, para esta operación hay que seguir las indicaciones de la placa base para no correr riesgo.

22 Los pasos para la sustitución de la pila de la CMOS serían los siguientes: 1. Retirar el cable de alimentación y después abrir la tapa del equipo. 2. Retirar la pila con sumo cuidado ayudándonos siempre de elementos no metálicos (capucha de un bolígrafo, lápiz, etc.). Tener precaución de no dañar el soporte o la pila. 3. Esperar como mínimo unos 10 minutos para que se descargue la CMOS. 4. Volver a colocar la pila en la misma posición anterior. 5. Colocar la tapa del ordenador y después el cable de tensión. 6. Arrancar el equipo y configurar en el setup de la BIOS los valores que sean necesarios (normalmente fecha y hora y orden de arranque).

23

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 06

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO. CINDEA Sesión 06 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO CINDEA Sesión 06 BIOS Basic Input-Output System Es el software básico de todo PC. Es un conjunto de rutinas y procedimientos elementales que coordinan y manejan los elementos

Más detalles

Taller de Tecnología BIOS

Taller de Tecnología BIOS Taller de Tecnología BIOS BIOS BIOS (Basic Input Output System Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo

Más detalles

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Ordenadores de la serie HP Elite 7000 MT

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Ordenadores de la serie HP Elite 7000 MT Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Ordenadores de la serie HP Elite 7000 MT Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el presente documento está sujeta

Más detalles

INFORMATICAFACIL BIOS AMI. configuración. ekocop H T T P : / / I N F O R M A T I C A F A C I L. W O R D P R E S S. C O M

INFORMATICAFACIL BIOS AMI. configuración. ekocop H T T P : / / I N F O R M A T I C A F A C I L. W O R D P R E S S. C O M INFORMATICAFACIL configuración ekocop 2007 H T T P : / / I N F O R M A T I C A F A C I L. W O R D P R E S S. C O M Acceder a la Para acceder a la, arranca el ordenador y pulsa #, mientras se están mostrando

Más detalles

MODULO 3: BIOS SETUP

MODULO 3: BIOS SETUP MODULO 3: BIOS SETUP La BIOS Setup significa BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM, y es un programa informatico que se almacena en una memoria de solo lectura, es decir ROM, y donde se encuentra toda la configuración

Más detalles

Centro de Formación Profesional Nº 401 Curso: Reparador de PC Instructor: Walter Carnero

Centro de Formación Profesional Nº 401 Curso: Reparador de PC Instructor: Walter Carnero SECUENCIA DE ARRANQUE DE UNA PC SONIDOS DEL BIOS CÓDIGOS POST Cuando encendemos una computadora, lo primero en inicializar es el BIOS (Sistema Básico de Entrada Salida), dicho sistema ejecuta una rutina

Más detalles

Guía sobre la utilidad de configuración del equipo (F10): modelos dx2390, dx2400 y dx2420 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq

Guía sobre la utilidad de configuración del equipo (F10): modelos dx2390, dx2400 y dx2420 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq Guía sobre la utilidad de configuración del equipo (F10): modelos dx2390, dx2400 y dx2420 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq Copyright 2008, 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La

Más detalles

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Modelos dx2390 y dx2400 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Modelos dx2390 y dx2400 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Modelos dx2390 y dx2400 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS PRIMER LABORATORIO BIOS Y PROPIEDADES DEL PC SISTEMAS OPERATIVOS

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS PRIMER LABORATORIO BIOS Y PROPIEDADES DEL PC SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍA EN SISTEMAS PRIMER LABORATORIO BIOS Y PROPIEDADES DEL PC SISTEMAS OPERATIVOS Nombre Código Objetivos A Determinar el sistema operativo del PC y el número de versión. A Aprender cómo tener acceso

Más detalles

La BIOS. Página 1 de 5

La BIOS. Página 1 de 5 La BIOS 1. Resumen 2. Qué es la BIOS y para qué sirve? 3. Firmware? 4. Y por qué no se puede escribir en la BIOS? 5. Cuántos tipos de chips para la BIOS existen? 6. Flash ROM? 7. Por qué Actualizar la

Más detalles

Procedimientos para el Montaje de Equipos Microinformáticos.

Procedimientos para el Montaje de Equipos Microinformáticos. Procedimientos para el Montaje de Equipos Microinformáticos. Entender el proceso de inicio de arranque de un equipo informático Conocer todos los elementos que intervienen en la secuencia de actuación

Más detalles

BIOS: conceptos y configuración.

BIOS: conceptos y configuración. BIOS: conceptos y configuración. El BIOS (Basic Input Output System Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la tarjeta madre, concretamente en una memoria

Más detalles

Posibles fallos del microprocesador: -El ordenador no arranca.

Posibles fallos del microprocesador: -El ordenador no arranca. Posibles fallos del microprocesador: -El ordenador no arranca. -El ordenador arranca, pero no inicia el sistema operativo. -El ordenador deja de funcionar durante el proceso de inicio del sistema operativo,

Más detalles

M O T H E R B O A R D

M O T H E R B O A R D M O T H E R B O A R D La placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Más detalles

El BIOS. Ing. José Alberto Díaz García

El BIOS. Ing. José Alberto Díaz García El BIOS Ing. José Alberto Díaz García BIOS Acrónimo de Basic Input/Output System Sistema de Entrada Salida Básico Es un pequeño programa que controla una serie de operaciones básicas entre los distintos

Más detalles

BIOS. Fernando Dueñas Carrascal Enrique Moran Valero

BIOS. Fernando Dueñas Carrascal Enrique Moran Valero BIOS Fernando Dueñas Carrascal Enrique Moran Valero Índice: 1- Qué es la BIOS? 2- Funcionamiento de la BIOS-Interrupciones 3- Cada BIOS con su placa 4- Configurar BIOS 5- Localización de la BIOS 6- Actualización

Más detalles

Hardware y componentes de los SI: La placa base (II)

Hardware y componentes de los SI: La placa base (II) Hardware y componentes de los SI: La placa base (II) Alberto Molina Coballes David Sánchez López Fundamentos de Hardware Octubre 2011 Factores de forma placas base de servidor CEB: 305 267 mm EEB: 305

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Mundo Del Bios. Qué hace la BIOS Alguna vez te has preguntado qué pasa en tu PC cuando lo enciendes? Lo normal es que veas alguna clase de logotipo, de la marca

Más detalles

Ya conocemos qué es la BIOS, de modo que simplemente vamos a ver cómo entrar en ella y las configuraciones útiles para la reparación de un equipo.

Ya conocemos qué es la BIOS, de modo que simplemente vamos a ver cómo entrar en ella y las configuraciones útiles para la reparación de un equipo. BIOS vs UEFI Ya conocemos qué es la BIOS, de modo que simplemente vamos a ver cómo entrar en ella y las configuraciones útiles para la reparación de un equipo. 1. Acceso a la BIOS Para entrar en la BIOS

Más detalles

Estructura del tema. Introducción Arranque de un PC. BIOS Procedimiento de arranque Configuración y actualización de la BIOS

Estructura del tema. Introducción Arranque de un PC. BIOS Procedimiento de arranque Configuración y actualización de la BIOS Estructura del tema Introducción Arranque de un PC BIOS Procedimiento de arranque Configuración y actualización de la BIOS Docente: Michels Pachamango 1 BIOS El trabajo del procesador es interpretar y

Más detalles

Guía de la Utilidad de Configuración de la Computadora (F10) Series dx2390 y dx2400 Microtorre Business Desktop HP Compaq

Guía de la Utilidad de Configuración de la Computadora (F10) Series dx2390 y dx2400 Microtorre Business Desktop HP Compaq Guía de la Utilidad de Configuración de la Computadora (F10) Series dx2390 y dx2400 Microtorre Business Desktop HP Compaq Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida

Más detalles

BIOS: Basic Input Output System

BIOS: Basic Input Output System BIOS: Basic Input Output System Introducción El presente trabajo pretende que el alumno conozca a fondo que es el BIOS, como se desarrolla, cual es su función en las PC, que características tienen y cómo

Más detalles

Boletín prácticas hardware. PRACTICA 1: Actualización de la BIOS usando un floppy (Ordenador APD Pentium IV)

Boletín prácticas hardware. PRACTICA 1: Actualización de la BIOS usando un floppy (Ordenador APD Pentium IV) PRACTICA 1: Actualización de la BIOS usando un floppy (Ordenador APD Pentium IV) 1) Para realizar esta práctica necesitarás un diskette. La actualización de la BIOS es un proceso potencialmente peligroso

Más detalles

MONTAJE DE BIOS Y CARACTERÍSTICA DE SEGURIDAD

MONTAJE DE BIOS Y CARACTERÍSTICA DE SEGURIDAD C A P Í T U L O D O S MONTAJE DE BIOS Y CARACTERÍSTICA DE SEGURIDAD En este capítulo,se aprende cómo entrar en el Menú de Configuración de BIOS y manipular varias configuraciones de control de los materiales.también

Más detalles

Los componentes de la tarjeta madre del PC. Sistemas Operativos. Febrero 2014.

Los componentes de la tarjeta madre del PC. Sistemas Operativos. Febrero 2014. Los componentes de la tarjeta madre del PC Sistemas Operativos. Febrero 2014. La tarjeta Madre o Motherboard, que es la placa verde, roja, azul o dorada que esta dentro del gabinete de nuestra computadora,

Más detalles

PLACA BASE. Diferentes tipos de placas base de los fabricantes habituales.

PLACA BASE. Diferentes tipos de placas base de los fabricantes habituales. PLACA BASE Una placa base es un elemento que conecta todos los componentes del ordenador y coordina la comunicación entre los mismos. Se trata de una placa plana rectangular de un material semiconductor

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION DE UN SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS 7)

MANUAL DE INSTALACION DE UN SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS 7) MANUAL DE INSTALACION DE UN SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS 7) Trabajo realizado para conocer y aplicar la mejor manera de instalar un sistema operativo (Windows 7) conociendo los requisitos mínimos de hardware

Más detalles

Contienen: - Chipset. -Zócalo para el procesador (socket). -Zócalos para memoria RAM. -Conectores para alimentación, panel de carcasa y altavoz.

Contienen: - Chipset. -Zócalo para el procesador (socket). -Zócalos para memoria RAM. -Conectores para alimentación, panel de carcasa y altavoz. 2.2.3. LA PLACA BASE Es el elemento más importante del ordenador. Está diseñada para contener distintos tipos de procesadores, por tanto, existen modelos de distinto tipo y fabricante. Todas las placas

Más detalles

Utilidad de configuración Guía del usuario

Utilidad de configuración Guía del usuario Utilidad de configuración Guía del usuario Copyright 2007, 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. La información

Más detalles

Instituto Nacional de San Rafael

Instituto Nacional de San Rafael Instituto Nacional de San Rafael Manual para formatear el Disco Duro Instituto Nacional de San Rafael 2 INTRODUCCION El siguiente manual para formatear el disco duro, tiene como objetivo principal brindar

Más detalles

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Modelo dx2450 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Modelo dx2450 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Modelo dx2450 microtorre Equipos para empresas de HP Compaq Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el presente

Más detalles

BIOS (Basic I/O System) Ing. Víctor Valencia PNFSI - Arquitectura del Computador III

BIOS (Basic I/O System) Ing. Víctor Valencia PNFSI - Arquitectura del Computador III 2012 BIOS (Basic I/O System) Ing. Víctor Valencia PNFSI - Arquitectura del Computador III BIOS Sistema básico de entradas y salidas, del inglés "Basic Input/Output System"; es un componente esencial que

Más detalles

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL ORDENADOR Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital. La información digital es aquella que

Más detalles

INSTALACION DE WINDOWS 98

INSTALACION DE WINDOWS 98 INSTALACION DE WINDOWS 98 Requisitos mínimos de hardware para instalar Windows 98 Entre los requisitos mínimos de hardware se incluyen: Procesador 486DX a 66 MHz o más rápido (se recomienda Pentium) 16

Más detalles

Instalación de LliureX Desktop

Instalación de LliureX Desktop Instalación de LliureX Desktop Versión 10.09 Equipo de desarrollo LliureX 2010-12-20 Índice general 1. Introducción 1 2. Problemas durante el arranque 3 3. Instalación de LliureX Desktop 10.09 5 I II

Más detalles

Herramientas Informáticas I

Herramientas Informáticas I Herramientas Informáticas I CARRERA: APU 2008 CURSO: Primer Año AÑO 2011 I n g. N o r m a C a ñ i z a r e s PLACA MADRE D E F I N I C I Ó N D E P L A C A M A D R E T I P O S D E C O N E X I Ó N D E L O

Más detalles

El hardware y su complejidad por Luis Omar Vázquez Bigott

El hardware y su complejidad por Luis Omar Vázquez Bigott UNA MANERA FÁCIL DE COMPRENDER EL MUNDO DE LA COMPUTACIÓN EL HARDWARE Y SU COMPLEJIDAD Autor: Luis Omar Vázquez Bigott. Todos los derechos reservados- 28/09/2015 Correo web: centrofinanciero6@hotmail.com

Más detalles

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES. COMPONENTES DE UNA PLACA BASE (Resumen) www.apbweb.es Documento fuente en: www.configuraequipos.com Web de Informática y Tecnología PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero

SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero SELECCIÓN DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE DE EQUIPOS DE COMPUTO. Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Tarjeta madre Procesador Memoria RAM Gabinete Fuente de Poder Disco Duro Unidad CD/DVD Teclado

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC S I GUÍA 2 CONTENIDO

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC S I GUÍA 2 CONTENIDO ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE PC S I GUÍA 2 CONTENIDO 4. UNIDAD CENTRAL... 2 4.1. PRINCIPALES COMPONENTES... 2 4.1.1. La Tarjeta Principal (Mainboard)... 2 Estándar ATX... 3 4.2. LA CONFIGURACIÓN DE LOS

Más detalles

TÉCNICO EN REPARACIÓN DE ORDENADORES

TÉCNICO EN REPARACIÓN DE ORDENADORES TÉCNICO EN REPARACIÓN DE ORDENADORES Requisitos Ser mayor de 16 años. Conocimientos básicos de electrónica y/o informática. Lectura óptima de textos. Salidas Laborales Técnico en montaje y reparación de

Más detalles

Instalación del sistema operativo Windows 8. capítulo 02

Instalación del sistema operativo Windows 8. capítulo 02 Instalación del sistema operativo capítulo 02 Instalación del sistema operativo instalación En esta unidad verá como realizar la instalación de un sistema partiendo de cero. Lo primero que deberá hacer

Más detalles

Ashampoo Rescue Disc

Ashampoo Rescue Disc 1 Ashampoo Rescue Disc El software permite crear un CD, DVD o Memoria-USB de rescate. Este sistema de rescate está dirigido a dos tipos de situaciones: 1. Para restaurar una copia de seguridad en el disco

Más detalles

MODULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

MODULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS MODULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INTRODUCCIÓN A LOS EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 1 INDICE 1.1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS 1.1.1 CONCEPTOS DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS 1.1.2

Más detalles

Diseñado por: Fuliazo para

Diseñado por: Fuliazo para Cómo se instala un disco duro Hay varias razones por las que podemos necesitar instalar un nuevo disco duro, una razón puede ser que queremos es sustituir el disco duro porque está dañado, otra puede ser

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FAQ - EN EQUIPOS DE COMPUTO COMPUTADORES PARA EDUCAR

PREGUNTAS FRECUENTES FAQ - EN EQUIPOS DE COMPUTO COMPUTADORES PARA EDUCAR PREGUNTAS FRECUENTES FAQ - EN EQUIPOS DE COMPUTO COMPUTADORES PARA EDUCAR Equipos: SU CPU NO ENCIENDE? - Si su CPU no da señales de operación, es decir; después de oprimir el botón de inicio no enciende

Más detalles

MODULO 5: EL MICROPROCESADOR

MODULO 5: EL MICROPROCESADOR MODULO 5: EL MICROPROCESADOR Este dispositivo es el encargado de realizar las operaciones de calculo, recibir todas las ordenes y supervisar su cumplimiento. Administra todo el hardware conectado a la

Más detalles

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs

CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I. Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs CURSO DE TECNICO EN INFORMATICA I Diploma. Tecnico en Reparacion y Mantenimiento de PCs Este curso pretende brindar al alumno los conocimientos suficientes como para poder proceder a la reparación y mantenimiento

Más detalles

Buscaremos la opción correspondiente al arranque (BOOT) Dentro de la segunda pantalla encontraremos algo como lo siguiente:

Buscaremos la opción correspondiente al arranque (BOOT) Dentro de la segunda pantalla encontraremos algo como lo siguiente: Tutorial paso a paso, COMO INSTALAR WINDOWS 7 1. CONFIGURAR ARRANQUE DEL BIOS Encendemos nuestra PC y presionamos la tecla correspondiente para acceder a la BIOS Después de haber accedido a nuestra BIOS

Más detalles

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos.

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. COMPONENTES DE UN ORDENADOR 0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. 1 Software: Son todos los programas y datos que se instalan en un ordenador: - Sistema operativo:

Más detalles

BIOS DE LA COMPUTADORA.

BIOS DE LA COMPUTADORA. CICLO: 02/ 2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. GUIA DE LABORATORIO # 2 NOMBRE DE LA PRACTICA: BIOS DE LA PC." MATERIA: SOPORTE DE EQUIPOS Y SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Más detalles

Partes y funciones básicas de un ordenador

Partes y funciones básicas de un ordenador Partes y funciones básicas de un ordenador Informática: ciencia que estudia los métodos de obtener información por procedimientos automáticos La base de estos procesos es el álgebra de Boole basada en

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TARJETA MADRE La tarjeta madre contiene todos los componentes importantes de un sistema computacional. Muchos de estos son microscópicos y casi invisibles al ojo humano, mientras

Más detalles

Por qué mi computadora no bootea desde el pendrive?

Por qué mi computadora no bootea desde el pendrive? Por qué mi computadora no bootea desde el pendrive? Bajamos la imagen.iso de Huayra y la cargamos en el pendrive para tener un Huayra LIVE. Pero por alguna razón nuestra computadora no bootea desde el

Más detalles

2.- Se puede cambiar el puente norte en una placa si se estropea? 3.- La memoria caché, donde se encuentra y para qué sirve?

2.- Se puede cambiar el puente norte en una placa si se estropea? 3.- La memoria caché, donde se encuentra y para qué sirve? PREGUNTAS SOBRE LA PLACA BASE. 1.- Diferencias entre las placas AT y ATX Funte AT: Define una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansión

Más detalles

OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS.

OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS. OBJETIVO 1.-.CONOCER EL COMPUTADOR Y SUS PARTES EXTERNAS E INTERNAS. 1. Define clasificación del dispositivo (Dispositivos:Entrada, salida, e/s, almacenamiento) 2. Características de cada tipo de dispositivos.

Más detalles

Estructura de un Ordenador

Estructura de un Ordenador Estructura de un Ordenador 1. Unidad Central de Proceso (CPU) 2. Memoria Principal 3. El Bus: La comunicación entre las distintas unidades 4. La unión de todos los elementos: la placa Base Estructura de

Más detalles

Fundamentos de las TIC

Fundamentos de las TIC Fundamentos de las TIC Sistemas Informáticos Conceptos básicos El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. La Informática es, por tanto, la ciencia que estudia

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION UANTUM COMPUTACION CURSO DE HARDWARE ARMADO Y REPARACION DE PC NIVEL I Evolución de las computadoras: generaciones Hardware. Software: clasificación. Familiarizarse con los componentes periféricos básicos

Más detalles

MEMORIAS. Arquitectura de Computadoras. (Conceptos Introductorios) M. C. Felipe Santiago Espinosa

MEMORIAS. Arquitectura de Computadoras. (Conceptos Introductorios) M. C. Felipe Santiago Espinosa MEMORIAS Arquitectura de Computadoras (Conceptos Introductorios) M. C. Felipe Santiago Espinosa Junio - 2017 1 Memorias Introducción Una memoria es un dispositivo capaz de almacenar información. Operaciones:

Más detalles

11) La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos? a) Energía eléctrica b) Input c) Internet

11) La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos? a) Energía eléctrica b) Input c) Internet MANTENIMIENTO DE PC 1) Es una herramienta prácticamente indispensable en muchas áreas, lo mismo puede servir para calcular la distancia de la estrella más lejana de nuestro sistema solar como para la educación

Más detalles

Restaurar el sistema en Windows 7.

Restaurar el sistema en Windows 7. Restaurar el sistema en Windows 7. El "Restaurar el Sistema" es una medida de seguridad que permite restaurar Windows a las condiciones en que estaba en un momento anterior. Una especie de viaje en el

Más detalles

BIOS. El BIOS de una PC incluye la programación para realizar tres funciones útiles vitales para la PC:

BIOS. El BIOS de una PC incluye la programación para realizar tres funciones útiles vitales para la PC: BIOS Cuando usted enciende su PC, en la memoria de ésta no existe absolutamente ninguna instrucción para ejecutar. De hecho cuando se enciende la PC, es casi como si fuera la primera vez. El BIOS contiene

Más detalles

Tema 0. Introducción a los computadores

Tema 0. Introducción a los computadores Tema 0 Introducción a los computadores 1 Definición de computador Introducción Máquina capaz de realizar de forma automática y en una secuencia programada cierto número de operaciones sobre unos datos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS... 15 1.1 CONCEPTO DE ELECTRICIDAD...16 1.2 LEY DE OHM...17 1.3 CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA...18 1.4 APARATOS DE MEDIDA...19

Más detalles

Instalación de ISO Firmware Tralix XSA

Instalación de ISO Firmware Tralix XSA Instalación de ISO Firmware Tralix XSA 2 Notas, Advertencias y Precauciones LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO PUEDE MODIFICARSE SIN PREVIO AVISO. Todas las declaraciones, información y recomendaciones

Más detalles

Guía de la Utilidad Computer Setup (F10) Computadora Empresarial Microtrorre HP Compaq dx2000

Guía de la Utilidad Computer Setup (F10) Computadora Empresarial Microtrorre HP Compaq dx2000 0 Guía de la Utilidad Computer Setup (F10) Computadora Empresarial Microtrorre HP Compaq dx2000 Número de parte del documento: 359500-161 Febrero de 2004 Esta guía proporciona instrucciones acerca de cómo

Más detalles

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO LOS 25 PROBLEMAS MAS COMUNES DE LA MAINBOARD

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO LOS 25 PROBLEMAS MAS COMUNES DE LA MAINBOARD SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIAGRAMAS DE FLUJO LOS 25 PROBLEMAS MAS COMUNES DE LA MAINBOARD YEIKOB BERMUDEZ RODRIGUEZ JOSE LUIS RODRIGUEZ BASTO CENTRO DE MERCADEO, LOGISTICA Y TECLOGIAS DE LA

Más detalles

Secuencia de arranque de un computador. Estructura lógica del disco duro de una PC

Secuencia de arranque de un computador. Estructura lógica del disco duro de una PC Secuencia de arranque de un computador Todos los computadores disponen de un pequeño programa almacenado en memoria ROM (Read Only Memory, memoria de sólo lectura), encargado de tomar el control del computador

Más detalles

La BIOS. Carsten Peters 1

La BIOS. Carsten Peters 1 La BIOS Carsten Peters 1 Tipos de BIOS Un PC suele tener varias BIOS Placa base Tarjeta gráfica Discos duros Controladores SCSI Se refiere a la BIOS en como "servicio básico de entrada/salida". Principales

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo San Carlos Estado Cojedes

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo San Carlos Estado Cojedes República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo San Carlos Estado Cojedes Facilitadora: Participantes: Prof. Limett Lugo Trade Limbeyra C.I. 16.775.556 Trade

Más detalles

SISTEMA CENTRALIZADO DE INSTALACIÓN DE Linex Colegios (Clonación por Red)

SISTEMA CENTRALIZADO DE INSTALACIÓN DE Linex Colegios (Clonación por Red) SISTEMA CENTRALIZADO DE INSTALACIÓN DE Linex Colegios (Clonación por Red) 1. INFORMACIÓN GENERAL. 2. CÓMO REALIZAR LA CLONACIÓN POR RED?. 3. CULTURILLA GENERAL... QUÉ HACE ESTE PROCESO DE CLONACIÓN POR

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA CURSO: INTRODUCCION A LA INFORMATICA SECCION: A INFORMATICA

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA CURSO: INTRODUCCION A LA INFORMATICA SECCION: A INFORMATICA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA CURSO: INTRODUCCION A LA INFORMATICA SECCION: A INFORMATICA ALUMNA: CINDY MARISOL MONZON CHAVEZ CARNET: 300-12-10045 FECHA: 2/08/2013 Qué

Más detalles

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema 13 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III Sistema Sistema.lnk La utilidad Sistema proporciona información relativa a su equipo y a los dispositivos instalados en su ordenador; además, permite modificar la configuración

Más detalles

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Ordenadores de escritorio para empresas de HP Compaq Modelos d220 y d230

Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Ordenadores de escritorio para empresas de HP Compaq Modelos d220 y d230 Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10) Ordenadores de escritorio para empresas de HP Compaq Modelos d220 y d230 Referencia: 331599-071 Junio de 2003 En esta guía se proporcionan instrucciones acerca

Más detalles

Periféricos. A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador

Periféricos. A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador Periféricos A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador Los periféricos Externos de entrada El TECLADO El Mouse

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

TEMA 2: Sistemas Operativos

TEMA 2: Sistemas Operativos TEMA 2: Sistemas Operativos 2.1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo es un conjunto de programas encargados de gestionar los recursos del ordenador y que permiten la comunicación del usuario

Más detalles

Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación. Equipos Informáticos. Curso 2012/2013

Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación. Equipos Informáticos. Curso 2012/2013 Bachillerato: Tecnologías de La Información y la Comunicación Unidad Didáctica 2 Equipos Informáticos Curso 2012/2013 1.- Introducción Un computador, básicamente, es una máquina cuya función principal

Más detalles

Computación Conociendo la herramienta de cálculo

Computación Conociendo la herramienta de cálculo Computación 1-2016 - Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora Arquitectura de computadoras Representación binaria Bit: 0 ó 1 Byte: ocho bits 0000 0000 a 1111 1111 Codificación algunos ejemplos

Más detalles

Configuración rápida para overclocking XMP

Configuración rápida para overclocking XMP Configuración rápida para overclocking XMP Intel XMP (Perfil de Memoria Extrema en inglés) permite a los usuarios realizar overclocking fácilmente en la memoria XPG modificando la configuración en la BIOS,

Más detalles

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador

Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador LA PLACA MADRE Consiste en un conjunto de circuitos impresos y conectores integrados en una única placa donde se alojan todos los componentes internos del ordenador como el procesador, la caché de segundo

Más detalles

Las unidades de almacenamiento. El disco duro. Imprimir. Imagen:

Las unidades de almacenamiento. El disco duro. Imprimir. Imagen: 1 de 7 21/04/2010 11:45 Imprimir Imagen: Las unidades de almacenamiento -La memoria RAM (Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio) tiene una capacidad de almacenamiento limitada, pero sobre todo

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Configuracións RAID...3

Más detalles

Ubuntu LTS. Documentación de Instalación 21/03/2013. Ing. Timotea Guadalupe Menjivar. Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i)

Ubuntu LTS. Documentación de Instalación 21/03/2013. Ing. Timotea Guadalupe Menjivar. Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) Ubuntu 12.04 LTS Documentación de Instalación 21/03/2013 Ing. Timotea Guadalupe Menjivar Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) Página 0 Ubuntu

Más detalles

HARDWARE UTILIZADO SOFTWARE UTILIZADO

HARDWARE UTILIZADO SOFTWARE UTILIZADO HARDWARE UTILIZADO Microprocesador: Athlon FX 53 Ram: 1024MB DDR 400MHZ (doble canal) Placa base: Abit AT8 Crossfire Edition Pantalla: TFT SONY SDM P234 23 Video : Ati radeon X850 XT PE Ati radeon X850

Más detalles

Mantenimiento y Montaje de Equipos

Mantenimiento y Montaje de Equipos Mantenimiento y Montaje de Equipos BLOQUES DE CONTENIDOS. Contenidos de las distintas Unidades de Trabajo. UT1: Representación de la información. Unidad de información. Sistemas de numeración binario,

Más detalles

Equipos microinformáticos

Equipos microinformáticos Equipos microinformáticos Unidad 1 El ordenador y sus componentes 1. Qué es un ordenador?. 1.1 Bloques funcionales de un ordenador. DATOS DE ENTRADA INPUT DATOS DE SALIDA OUTPUT DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Más detalles

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Al encender la computadora, el BIOS hace una comprobación del sistema, por ejemplo, para verificar la disponibilidad de discos duros instalados o el acceso

Más detalles

Pasos que hay que realizar para montar un PC y ponerlo en funcionamiento

Pasos que hay que realizar para montar un PC y ponerlo en funcionamiento Pasos que hay que realizar para montar un PC y ponerlo en funcionamiento Antes de realizar cualquier acción hay que descargarse convenientemente de electricidad estática (tocando algo metálico conectado

Más detalles

Informática Tema: H a r d w a r e

Informática Tema: H a r d w a r e Informática Tema: H a r d w a r e Mtro. José Alonso Flores Gómez Asignatura: Computación I Objetivo Identificar que es el hardware y como se organizan las partes internas de la PC. Contenido 1. Origen

Más detalles

BIOS DE LA COMPUTADORA.

BIOS DE LA COMPUTADORA. CICLO: 02/ 2012 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. GUIA DE LABORATORIO # 3 NOMBRE DE LA PRACTICA: BIOS DE LA PC." MATERIA: MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS. Docentes:

Más detalles

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido. Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14

CONTENIDO. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Contenido. Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 CONTENIDO Sobre el autor 4 Prólogo 5 El libro de un vistazo 8 Introducción 14 Capítulo 1 Cómo enfrentarse a un problema 16 Tipos de fallas 18 Problemas de inestabilidad 18 Problemas de incompatibilidad

Más detalles

ARMADO Y REPARACION DE PC I

ARMADO Y REPARACION DE PC I DESCRIPCIÓN Curso teórico práctico, donde se arman y reparan PCs de escritorio, se realizan mediciones sobre las mismas y se instala el software correspondiente. En el mismo se aprenderá las características

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA CONECTIVIDAD PROFESORA UMAÑO SILVIA NTICX PRINCIPIOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA Profesora: Umaño Silvia QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La Informática es una de las ramas en

Más detalles

Manual de instalación de DVB-T 210

Manual de instalación de DVB-T 210 Manual de instalación de DVB-T 210 Contenido V1.0 Capítulo 1: Instalación del hardware DVB-T 210 TV Card...2 1.1 Contenido del paquete...2 1.2 Requisitos del sistema...2 1.3 Instalación del hardware...2

Más detalles

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE Índice de contenido 1º QUE SON?...2 HARDWARE:...2 SOFTWARE:...2 2º HARDWARE...2 2.1 PLACA BASE:...2 2.2 MICROPROCESADOR:...2 2.3 CONECTORES INTERNOS Y PUERTOS...3 2.4 MEMORIAS:...3

Más detalles

Utilidad de configuración Guía del usuario

Utilidad de configuración Guía del usuario Utilidad de configuración Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Bluetooth es una marca comercial de su propietario utilizada por Hewlett-Packard Company bajo licencia.

Más detalles