Capítulo 15. Ultrasonidos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 15. Ultrasonidos"

Transcripción

1 Capítulo 15 Ultrasonidos 1

2 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La frecuencia ν que mide el receptor cuando el emisor produce una frecuencia ν viene dada por: ν = v + v r v v e ν v r es la velocidad del receptor en la dirección y sentido del emisor; v e es la velocidad del emisor en la dirección y sentido del receptor. Cuando un objeto refleja la onda actúa a la vez como emisor y receptor.

3 Atenuación de una onda Cuando una onda atraviesa un material se atenúa y su intensidad decae exponencialmente con la distancia: I = I 0 e kx Esta ecuación en función del nivel de intensidad se escribe como: L = L 0 k x en donde el coeficiente de atenuación es k = 10 log 10 k. k se mide en 1/m. k se suele medir en db/cm, en cuyo caso hemos de expresar x en centímetros.

4 El ecógrafo El coeficiente de atenuación es aproximadamente proporcional a la frecuencia. Se suele dar para 1 MHz, y para obtenerlo a otra frecuencia es necesario multiplicar los MHz de ésta. Podemos apreciar distancias superiores al doble de la longitud de onda empleada. La velocidad de las ondas sonoras en el cuerpo es de 1540 m/s. Recordemos que la relación entre las intensidades transmitida e incidente en una superficie es: I t = 4Z 1Z 2 I i (Z 1 + Z 2 ) 2.

5 Problema 15.1 Un murciélago emite pulsos de 10 5 W de potencia y es capaz de percibir sonidos de hasta 10 db. A qué distancia detectará la presencia de un objeto de 1 cm 2 de sección que refleje totalmente el sonido que le llegue?

6 Problema 15.2 La sirena de una ambulancia emite un sonido de 2000 Hz. Con qué frecuencia lo recibimos cuando se nos acerca a una velocidad de 60 km/h? Y cuando se aleja de nosotros a esa misma velocidad?

7 Problema 15.3 Con qué frecuencia recibimos un sonido de 800 Hz cuando nos acercamos a la fuente que los produce a una velocidad de 40 km/h?

8 Problema 15.4 Un murciélago se acerca a 4 m/s a su presa y emite un sonido de 60 khz. Con qué frecuencia lo recibe, suponiendo que la presa está quieta?

9 Problema 15.5 Un radar de la policía para controlar la velocidad de los coches emite ondas de 10 9 Hz y observa un cambio de frecuencia de 200 Hz producido por el paso de un vehículo. A qué velocidad iba el vehículo? (Supón que la fórmula del efecto Doppler es válida para ondas electromagnéticas y que el coche se mueve radialmente respecto del radar.)

10 Problema 15.6 Una onda que en la superficie de un material posee un nivel de intensidad de 140 db se atenúa 2 db por centímetro. Cuál es su intensidad a 30 cm de la superficie?

11 Problema 15.7 La intensidad de una onda que atraviesa un medio disminuye a la décima parte en 5 cm. Cuál es el coeficiente de atenuación del medio para dicha onda?

12 Problema 15.8 Qué porcentaje de la intensidad de una onda se refleja en una superficie entre grasa y sangre?

13 Problema 15.9 Cuál es el tamaño mínimo que se puede apreciar con una sonda de 12 MHz en un medio en el que la velocidad del sonido es de 1540 m/s?

14 Problema Dos pulsos de un ecógrafo atraviesan un tejido con un coeficiente de atenuación de 3 db/cm, y se reflejan en sendas superficies de características similares. Uno de ellos tarda s más que el otro. Cuál es la relación entre las intensidades de las ondas reflejadas, sabiendo que la velocidad del sonido en el tejido es de 1540 m/s?

15 Problema Una sonda de efecto Doppler emite con una frecuencia de 2 MHz. Encuentra el cambio de frecuencia que se producirá debido a la reflexión de glóbulos rojos que se alejan de la sonda con una velocidad radial de 0.1 m/s.

16 15.1 Un murciélago emite pulsos de 10 5 W de potencia y es capaz de percibir sonidos de hasta 10 db. A qué distancia detectará la presencia de un objeto de 1 cm 2 de sección que refleje totalmente el sonido que le llegue? La intensidad del sonido que emite el murciélago a una distancia r de él es: I = P 4πr = πr 2. La potencia reflejada es la intensidad anterior por el área del objeto, S = 1 cm 2. La intensidad reflejada que llega al murciélago es: I r = P r 4πr 2 = π 2 r 4 = I /10 = W/m 2. De aquí despejamos la distancia máxima a la que percibe el sonido: r = π 2 1/4 = 2.83 m.

17 15.2 La sirena de una ambulancia emite un sonido de 2000 Hz. Con qué frecuencia lo recibimos cuando se nos acerca a una velocidad de 60 km/h? Y cuando se aleja de nosotros a esa misma velocidad? La frecuencia que oímos cuando se nos acerca la ambulancia es: ν = v v v e ν = = 2103 Hz. 340 (60/3.6) Cuando la ambulancia se aleja de nosotros, la velocidad del emisor es negativa y tenemos: ν = v v v e ν = = 1906 Hz (60/3.6)

18 15.3 Con qué frecuencia recibimos un sonido de 800 Hz cuando nos acercamos a la fuente que los produce a una velocidad de 40 km/h? Cuando nos acercamos a una fuente sonora la nueva frecuencia es: ν = v + v r ν = v (40/3.6) 800 = 826 Hz. 340

19 15.4 Un murciélago se acerca a 4 m/s a su presa y emite un sonido de 60 khz. Con qué frecuencia lo recibe, suponiendo que la presa está quieta? El murciélago actúa a la vez como emisor y como receptor, y su velocidad entra en la fórmula del efecto Doppler en ambas contribuciones, v e = v r = v mur. Por tanto: ν = v + v mur ν = = Hz. v v mur 340 4

20 15.5 Un radar de la policía para controlar la velocidad de los coches emite ondas de 10 9 Hz y observa un cambio de frecuencia de 200 Hz producido por el paso de un vehículo. A qué velocidad iba el vehículo? (Supón que la fórmula del efecto Doppler es válida para ondas electromagnéticas y que el coche se mueve radialmente respecto del radar.) La velocidad del coche v c es como si fuera la del emisor y la del receptor. Si se aleja de la policía tenemos: ν = = c v c ν 1 (v ( c/c) c + v c 1 + (v c /c) v c c ) 10 9 Hz, en donde c = m/s es la velocidad de las ondas electromagnéticas. De la anterior ecuación deducimos: 200 = ( 1 2v c c y de aquí despejamos la velocidad del coche: ) 10 9 v c = 10 7 c = = 30 m/s = 108 km/h.

21 15.6 Una onda que en la superficie de un material posee un nivel de intensidad de 140 db se atenúa 2 db por centímetro. Cuál es su intensidad a 30 cm de la superficie? El nivel de intensidad de la onda al final es igual a: L f = L i k x = = 80 db. La intensidad correspondiente es: I f = I 0 10 Lf/10 = /10 = 10 4 W/m 2.

22 15.7 La intensidad de una onda que atraviesa un medio disminuye a la décima parte en 5 cm. Cuál es el coeficiente de atenuación del medio para dicha onda? El que la intensidad de una onda disminuya a la décima parte significa que su nivel de intensidad pierde 10 db. Como esto ocurre en 5 cm, el coeficiente de atenuación será de 10/5 = 2 db/cm.

23 15.8 Qué porcentaje de la intensidad de una onda se refleja en una superficie entre grasa y sangre? La impedancia acústica de la sangre es 1.61 y la de la grasa La relación entre las intensidades transmitida e incidente es: I t = 4Z 1Z = I i (Z 1 + Z 2 ) 2 ( ) = O sea, se transmite el 99.4 % de la intensidad. Por tanto, se refleja un 0.6 %.

24 15.9 Cuál es el tamaño mínimo que se puede apreciar con una sonda de 12 MHz en un medio en el que la velocidad del sonido es de 1540 m/s? La longitud de onda de los ultrasonidos producidos por la sonda cuando viajan por el cuerpo humano es de: λ = v ν = = m. El tamaño mínimo que se puede apreciar es aproximadamente el doble de la longitud de onda utilizada. En nuestro caso. el tamaño mínimo es m.

25 15.10 Dos pulsos de un ecógrafo atraviesan un tejido con un coeficiente de atenuación de 3 db/cm, y se reflejan en sendas superficies de características similares. Uno de ellos tarda s más que el otro. Cuál es la relación entre las intensidades de las ondas reflejadas, sabiendo que la velocidad del sonido en el tejido es de 1540 m/s? La distancia que un pulso recorre más que el otro es: d = vt = = m. En esa distancia se pierde una cantidad de decibelios igual a: L = k x = = 58.7 db. La relación entre intensidades correspondiente a esta pérdida es: I 1 I 2 = 10 L 10 = =

26 15.11 Una sonda de efecto Doppler emite con una frecuencia de 2 MHz. Encuentra el cambio de frecuencia que se producirá debido a la reflexión de glóbulos rojos que se alejan de la sonda con una velocidad radial de 0.1 m/s. La velocidad de los glóbulos rojos corresponde tanto a la velocidad del emisor como a la del receptor en el efecto Doppler. Así, la nueva frecuencia es: ν = v v g v + v g ν = El cambio de frecuencia es: = Hz. ν ν = ( ) = 260 Hz.

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

Problemas. Las ondas de desplazamiento y de presión asociadas a una onda sonora vienen dadas por la ecuación

Problemas. Las ondas de desplazamiento y de presión asociadas a una onda sonora vienen dadas por la ecuación Problemas. A una frecuencia de 4 Hz, el sonido más débil que se puede escuchar corresponde a una amplitud de presión de 8x -5 Nm -. Encontrar la correspondiente amplitud de desplazamiento. (Densidad del

Más detalles

PROBLEMAS DE ONDAS. EFECTO DOPPLER. Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA)

PROBLEMAS DE ONDAS. EFECTO DOPPLER. Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) PROBLEMAS DE ONDAS. EFECTO DOPPLER Autor: José Antonio Diego Vives Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) Problema 1 Una sirena que emite un sonido de = 1000 Hz se mueve alejándose de un observador

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas. Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es

Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas. Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es scola ècnica uperior nginyeria Departament d Enginyeria Electrònica σ Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas Ultrasonidos

Más detalles

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Tema 6: Ondas Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Propiedad del sistema velocidad de propagación Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Posición espacial Onda periódica: El valor

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 10 SENSORES DE ULTRASONIDOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 10 SENSORES DE ULTRASONIDOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 10 SENSORES DE ULTRASONIDOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Tema 10-1 DEFINICIÓN Sensores basados en la interacción de los ultrasonidos con un

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Ultrasonidos. Ultrasonidos (US) Ultrasonidos. Ultrasonidos. Introducción. Principio de funcionamiento. Principio de funcionamiento

Ultrasonidos. Ultrasonidos (US) Ultrasonidos. Ultrasonidos. Introducción. Principio de funcionamiento. Principio de funcionamiento scola ècnica uperior nginyeria Departament d Enginyeria Electrònica σ Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es Introducción Los US son ondas sonoras de una frecuencia superior a 20 khz (US)

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile

3.2 Ultrasonido. Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile 3.2 Ultrasonido Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición y generación de sonido.

Más detalles

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Capítulo 13 Ondas 1 Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple ocurre cuando la fuerza recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto del equilibrio x: F = kx k se denomina constante

Más detalles

SECCION VII APÉNDICE

SECCION VII APÉNDICE SECCION VII APÉNDICE A. Física (principios y fórmulas básicas) Apéndice A FÍSICA (PRINCIPIOS Y FÓRMULAS BÁSICAS) I. Introducción A. Las leyes de la Física se expresan mediante relaciones de un nú mero

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Módulos I y II. Movimiento oscilatorio

Módulos I y II. Movimiento oscilatorio Módulos I y II Ondas: generalidades Ondas mecánicas: generalidades El ultrasonido» Uso diagnóstico: Ecografía (2D y Doppler)» Uso terapéutico» Utilización en Odontología Ondas electromagnéticas: generalidades.

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Experimento 10 VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE- TUBO DE RESONANCIA Objetivo Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Teoría Los sistemas mecánicos tienen frecuencias naturales de

Más detalles

BLOQUE 3.2 ONDAS. Se puede transferir energía a un cuerpo distante mediante otro cuerpo portador: por ejemplo, la bola que

BLOQUE 3.2 ONDAS. Se puede transferir energía a un cuerpo distante mediante otro cuerpo portador: por ejemplo, la bola que BLOQUE 3. ONDAS La mayor parte de la información que recibimos nos llega en forma de algún tipo de onda. El sonido, la luz, las señales que reciben nuestros aparatos de radio y televisores son ejemplos

Más detalles

Problemas Resueltos Primera Parte

Problemas Resueltos Primera Parte IES Rey Fernando VI San Fernando de Henares Departamento de Física y Química Problemas Resueltos Primera Parte Movimiento Armónico Simple Movimiento Ondulatorio El Sonido Profesor : Jesús Millán Crespo

Más detalles

Hay tres categorías de ondas mecánicas:

Hay tres categorías de ondas mecánicas: LAS ONDAS SONORAS en un medio material como el aire, el agua o el acero son ONDAS DE COMPRESIÓN Cuando las compresiones y rarefacciones de las ondas inciden sobre el tímpano del oído, dan como resultado

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

El Efecto Doppler. (u + v) λ. ν =

El Efecto Doppler. (u + v) λ. ν = El Efecto Doppler Si te sitúas en una carretera y escuchas la bocina de un auto que se acerca hacia tí notarás un cambio abrupto de frecuencia cuando el auto cruza frente a tí. Al acercarse, la bocina

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones

VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones VIBRACIONES Y ONDAS Cuestiones 1 La aceleración del movimiento de una partícula viene expresada por la relación: a = ky, siendo y el desplazamiento respecto a la posición de equilibrio y k una constante.

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. 1. De un resorte elástico de constante k = 500 N m -1 cuelga una masa puntual de 5 kg. Estando el conjunto en equilibrio, se desplaza

Más detalles

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS 1. Funcionamiento básico de los Ultrasonidos 2. Problemas con los Ultrasonidos 3. Algunas Configuraciones en Microrrobots empleando Ultrasonidos 4. Ejemplo práctico

Más detalles

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 1999 J 1. Al pulsar una cuerda de guitarra, inicialmente en reposo, ésta vibra de tal modo que cada uno de sus puntos comienza a moverse en torno a su posición inicial según la dirección perpendicular

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez Capítulo 1 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA Francisco Javier Durán Rodríguez Principios físicos del sonido El funcionamiento en el que se basan las herramientas tecnológicas, que conocemos como equipos

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS

EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS INTRODUCCION: Mas allá de la calidad de confección de un empalme que formará parte de un cable de energia, la gráfica

Más detalles

Chuletarios y ejercicios de física 2º de Bachillerato

Chuletarios y ejercicios de física 2º de Bachillerato Chuletarios y ejercicios de física Julián Moreno Mestre Estudiante de Ciencias Físicas Universidad Complutense de Madrid "Lo que hacemos por nosotros mismos, muere con nosotros. Lo que hacemos por los

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica

Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Ecografía Doppler: Principios físicos y técnica Santiago Isarria Vidal (Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia)) Principios físicos: El efecto Doppler describe el cambio de frecuencia que se produce

Más detalles

Nociones físicas acerca del sonido

Nociones físicas acerca del sonido CURSO 2003-04 Nº 1 TEMA I: Nociones físicas acerca del sonido - Descripción del sonido o Intensidad y nivel de intensidad o Cualidades del sonido - Fenómenos acústicos o Absorción o Reflexión y refracción.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas Entre la y la 4º de eso Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas Entre la y la 4º de eso Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la la física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas 4º de eso Féli A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS O DAS 2. I TERFERE CIAS...... 3 6 3. O DAS ESTACIO ARIAS.. 2 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

SOLUCIONARIO FÍSICA 2.º BACHILLERATO

SOLUCIONARIO FÍSICA 2.º BACHILLERATO FÍSICA.º BACHILLERATO SOLUCIONARIO MADRID - BARCELONA - BUENOS AIRES - CARACAS GUATEMALA - LISBOA - MÉXICO - NUEVA YORK - PANAMÁ SAN JUAN - BOGOTÁ - SANTIAGO - SÃO PAULO AUCKLAND - HAMBURGO - LONDRES -

Más detalles

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.7 Ondas en Tres Dimensiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

ULTRASONIDOS Y SUS APLICACIONES SANITARIAS

ULTRASONIDOS Y SUS APLICACIONES SANITARIAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FARMACIA ULTRASONIDOS Y SUS APLICACIONES SANITARIAS FÍSICA APLICADA A LA FARMACIA Aguirre García, Almudena Figueroa García, Laura Munar Gelabert, Marta Peralejo

Más detalles

Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica

Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica SASCO 16 de febrero de 2012 Tabla de contenidos 1 Ondas Electromagnetismo Polarización 2 Ancho de banda IEEE 802.11 Frecuencias y canales IEEE 802.11bg

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

Ejercicios de FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO

Ejercicios de FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO Movimiento Armónico Simple, Ondas, Sonido Ejercicios de FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO INDICE 1 ONDAS... 2 1.1 MOVIMIENTO ARMÓNICO... 2 1.2 MOVIMIENTO ONDULATORIO... 5 1.3 EL SONIDO... 10 2 INTERACCIÓN GRAVITATORIA...

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO EL MOVIMIENTO ONDULATORIO IDEAS PRINCIPALES Ondas electromagnéticas Ondas mecánicas Longitud de onda Velocidad de fase Fase y oposición de fase Intensidad de una onda Atenuación y absorción Interferencias

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Guía N 2 Vibraciones y sonido Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras,

Más detalles

SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales

SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales SEMESTRE 01/2011 Prof. H. Vivas C. UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

Ecografía y Ecodoppler

Ecografía y Ecodoppler Ecografía y Ecodoppler Juan Pablo Graffigna Características Principales. Ultrasonido. Transductores. Ecografía. Calidad de Imagen. EcoDoppler. Introducción 1 Características Principales Técnica no invasiva.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 10º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ONDAS La naturaleza que nos rodea la percibimos a través

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

DETECCIÓN RADAR PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN. RADAR Radio Detection And Ranging

DETECCIÓN RADAR PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN. RADAR Radio Detection And Ranging DETECCIÓN RADAR PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN RADAR Radio Detection And Ranging Principio:Emisión de ondas electromagnéticas y análisis de las ondas recibidas del entorno FUNCIONES Funciones

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS FÍSICA º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS TIMONMATE 1. Las características conocidas de una partícula que vibra armónicamente son la amplitud, A= 10 cm, y la frecuencia, f= 50 Hz.

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

27 de septiembre 1.-INTRODUCCIÓN

27 de septiembre 1.-INTRODUCCIÓN 27 de septiembre 1.-INTRODUCCIÓN Dentro de los agentes físicos que se consideran en higiene industrial, uno de los más importantes debido a su existencia en gran número de industrias es el ruido. Se suele

Más detalles

LOGSE - JUNIO 2008 F Í S I C A

LOGSE - JUNIO 2008 F Í S I C A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE - JUNIO 2008 F Í S I C A INDICACIONES AL ALUMNO 1. El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las dos opciones de problemas

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tema 6. Movimiento ondulatorio Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción

Más detalles

2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME

2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME 2.3 MOVIENTO CIRCULAR UNIFORME La trayectoria es una circunferencia. La elocidad es constante a N ω En un moimiento circular uniforme, tendremos dos tipos de elocidad: Velocidad Lineal (), que sería tangencial

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

= 10 sin 2π (500 t 0,5 x)

= 10 sin 2π (500 t 0,5 x) UNIDD ctividades de final de unidad Ejercicios básicos. La frecuencia del sonido que se obtiene con un diapasón es 440 Hz. Si la velocidad del sonido en el aire es 40 m s, calcula la longitud de onda correspondiente

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Matemáticas con db Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas This talk is about decibels and how to use them, compared to mw. Duración: 30 minutos Version 1.0 by Ermanno, @2010-06-16

Más detalles

SENSOR DE POSICIÓN ULTRASÓNICO. Guía de Uso

SENSOR DE POSICIÓN ULTRASÓNICO. Guía de Uso SENSOR DE POSICIÓN ULTRASÓNICO Guía de Uso Introducción I NTRODUCCIÓN El S ENSOR DE P OSICIÓN U LTRASÓNICO de INGKA permite medir la distancia entre un determinado objeto y el sensor de manera continua.

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A Problemas de Ondas.- Una onda transversal sinusoidal, que se propaga de derecha a izquierda, tiene una longitud de onda de 0 m, una amplitud de 4 m y una velocidad de propagación de 00 m/s. Si el foco

Más detalles

Modulo I El Sonido y sus cualidades

Modulo I El Sonido y sus cualidades Modulo I El Sonido y sus cualidades El Sonido y sus cualidades -Concepto - Sonido principal y accesorio o "armónico". - Altura (o tono) - Duración. - Timbre. Cualidades del sonido. - Intensidad. Concepto.

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Propagación del sonido Y Efecto Doppler

Propagación del sonido Y Efecto Doppler Propagación del sonido Y Efecto Doppler Cristina Mediavilla Rubiales /Rocío Luna Sánchez 26/05/2013 Índice: Introducción y Medio... Pág.3 Aire... Pág.4 Agua... Pág.5 Gases y sólidos... Pág.9 En general...

Más detalles

INTERFERENCIA Y REFLEXIÓN CON ONDAS DE ULTRASONIDOS. Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales:

INTERFERENCIA Y REFLEXIÓN CON ONDAS DE ULTRASONIDOS. Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: INTERFERENCIA Y REFLEXIÓN CON ONDAS DE ULTRASONIDOS 1.- OBJETIVOS Esta práctica pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: a) El manejo de una serie de instrumentos básicos como el osciloscopio y el

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia Propagación de las Ondas Ultrasónicas Carlos Correia A continuación estudiaremos las caracteríscas y se definirán los parámetros básicos asociados a una onda ultrasónica. 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0-0.2-0.4-0.6-0.8-1

Más detalles

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Método diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES ESTÁNDAR: Grado: ONCE Periodo: segundo Duración: 12 HORAS Asignatura: FISICA Identifico aplicaciones de diferentes modelos

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles