EUM Población de 15 Y más años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUM Población de 15 Y más años"

Transcripción

1 Alfabetismo Población de 15 Y más años FUENTE: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de Población y ~iv~enda.20.0?.. '.. Po bl ac ión hab lante de len g ua i ndíg ena Población de 15 y más años Mujeres Hombres Alfabeta Población hablante de lengua indígena Analfabeta. En la gráfica se observa que el nivel de alfabetismo de los hombres es mayor en los dos grupos de población, y es más marcado en los hablantes de lengua indígena, puesto que la diferencia entre los alfabetos hablantes es 11.2 unidades a favor de los hombres y en la población en conjunto, 4.5 unidades porcentuales. Asimismo, se observa que la brecha entre los analfabetos de uno y otro conjunto poblacional es más notoria para las mujeres, dado que ellas tienen 15.7 puntos de diferencia, mientras que los hombres sólo 9.1 puntos. -".' 47 El alfabetismo de los hablantes de lengua indígena en la entidad tuvo un incremento porcentual de 3.4 unidades en los últimos 10 años, al pasar de 72.0% en 1990 a 75.4% en Mientras en el contexto nacional fue del doble, es decir, ascendió 7.2 puntos porcentuales. Al equiparar estos incrementos con los registrados en el total de la población de 15 y más años, resulta que en el estado de la brecha entre los dos universos poblacionales sigue siendo de 12 puntos porcentuales; en cambio en el país se redujo a 24.3 (de 28.4 que había en 1990); sin embargo, aún con eso, la desigualdad en el ámbito nacional continúa siendo superior a la estatal.

2 Y más Años de edad ~ Población de 15 y más años -+-Población hablante de lengua indígena FUENT~ : INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.,,~, "-.... " ~_, ~ ~.~ _ ~.'. A ~ ~, Los resultados censales muestran que en todos los grupos quinquenales el nivel de alfabetismo es superior para la población en conjunto que para los hablantes de lengua indígena. Asimismo, se observa para ambos grupos que a mayor edad menor es su porcentaje de alfabetismo. Por otra parte, se aprecia que conforme la edad avanza, la diferencia se va incrementando entre uno y otro grupo, iniciando con 4.1 unidades para los de 15 a 19 años y alcanzando 13.1 puntos porcentuales en el grupo de 55 a 59 años. Lo anterior implica que en épocas anteriores, la población hablante de lengua indígena tenía menor acceso a los servicios de la educación que en la actualidad, a pesar de que aún falta trabajar para lograr equidad en materia de educación. Quintana Roo Campeche Otros estados En el contexto de la Península se aprecia que el nivel de alfabetismo de la población hablante de lengua maya de registra cifras superiores a Campeche con 75.3 por ciento; es Quintana Roo el que cuenta con la cifra más alta con 82.9 por ciento. Los alfabetos en el país resultan 77.1 por ciento. Una situación que se observa para Campeche es que en la Península es el estado que presenta el menor valor de alfabetos.

3 Asistencia escolar De acuerdo con las cifras del censo de 2000, e188.1 % de los niños hablantes de 6 a 14 años asisten a la escuela, cifra menor a la registrada en la población total del mismo rango, en 4.7 puntos porcentuales. En 1990 el dato estatal de los hablantes era de 72.6%, y el de la población total 84.2 por ciento; es decir que el primero es inferior en 11.6 unidades. Porcentaje de la población de 6 a 14 años, y de la hablante " -,de lengua indígena; gue asiste a la escuela, : M2000.' ,3 72, ,8 Población de 6 a 14 años FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo Genera l de Poblapión y Vivien da 2000, Porcentaje de la población de 6 a 14 años, y de la hablante,, de,lengua -indígena, gue asiste a la escuela, o~ot1 sexo, 2000 ' 93,6 92,0 Población de 6 a 14 años Hombres Población hablante de lengua indígena 90,1 Población hablante de lengua indígena Mujeres FUENTE: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, o Al revisar la representatividad que tienen los hombres hablantes de lengua indígena de 6 a 14 años que asisten a la escuela respecto de su universo total, y comparado con el correspondiente a las mujeres, se observa que para ambos casos es mayor la proporción de hombres que acuden a la escuela que de mujeres, y que en ambos casos es mayor el nivel del indicador de la población total de 6 a 14 años. La distancia más amplia entre uno y otro grupo de población se registra entre las mujeres dado que las de 6 a 14 años en conjunto asisten 92.0%, mientras que las hablantes de lengua indígena constituyen 86.1 %, con una diferencia de casi seis unidades. 49 Como puede verse en la gráfica, el avance de este indicador de 1990 a 2000 permitió reducir la brecha entre estos universos poblacionales, y fue más significativa esta reducción para el estado de, donde se redujo esta diferencia a más de la mitad al pasar de 11.6 puntos a sólo 4.7.

4 Asistencia escolar e-población de 6 a 14 años ----~ ~ ~ ~ 9 10 Años de edad Población hablante de lengua indígena 14 FUENTE:INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000., ' En la gráfica se presenta la proporción de niños de 6 a 14 años y de hablantes que asisten a la escuela. El porcentaje más alto de los hablantes de lengua indígena se registra en los nueve años, con 95.5%, mientras que el menor se tiene en los niños de 14 años con 69.4 por ciento. También para la población total éstas son las edades con el dato más alto y bajo, donde obtiene 96.5 y 81.8% cada uno, 10 que implica que en estas últimas edades abandonan la escuela principalmente por razones económicas, puesto que tienen que buscar empleo, situación más evidente entre los hablantes de lengua indígena, quienes suelen unirse conyugalmente a temprana edad. Quintana Roo Campeche Otros estados En la asistencia escolar de los hablantes de lengua maya es de 86.4%), cifra que si se compara con la del resto de los estados de la Península es menor, puesto que Quintana Roo registra la cifra mayor, 90.4%, y Campeche 89.9 por ciento. Al observar estos resultados se deduce que los programas de apoyo a la educación indígena han tenido mej or efecto en los estados colindantes de. En el contexto nacional, 87.8% de los hablantes de lengua maya de 5 a 14 años asisten a la escuela.

5 _ Nivel de instrucción El nivel de instrucción de los hablantes de lengua indígena de 15 y más años presenta marcadas diferencias con los datos de la población total de ese grupo, y es más notoria en el caso de las mujeres que en los hombres, puesto que de la población hablante femenina 67.3% no tiene instrucción o no concluyó primaria, y la población en conjunto registró sólo 38.8% en esta situación. Como puede verse en la gráfica, las mujeres con instrucción postprimaria son las que registran la brecha más amplia entre ambos grupos, donde hay una diferencia de 28.2 unidades. Lo anterior refleja que entre la población hablante de alguna lengua indígena se da prioridad a los hombres para que continúen sus estudios Población de 15 y más años _ 9.3 Hombres Población hablante de lengua indígena Instrucción postprimaria 23.8 Primaria 17.4 completa 17.6 Primaria incompleta Sin instrucción Mujeres _, J _ ~ \ 25.7 o Población de 15 y más años Población hablante de lengua indígena.. - El promedio de escolaridad es el resultado de dividir la suma de los años aprobados en los diferentes niveles educativos entre la población de 15 y más años. En la gráfica se presenta este indicador para la población de 15 y más años en general y para los hablantes de lengua indígena en esa edad, donde se observa que mientras la población total de ese grupo ya rebasó el grado promedio de primaria e incluso está cerca de llegar al primero de secundaria, en la población hablante apenas se está rebasando el cuarto año. 51

6 Por la importancia que reviste la diversidad cultural, en algunos estudios se han incorporado indicadores sobre la disensión social, que identifica zonas o núcleos en donde existen valores culturales diferentes a los de la sociedad mayoritaria. Los censos de población registran dos de los indicadores más importantes: la diversidad étnica y la religiosa; por ende, la relación entre estas dos variables proporciona un panorama más amplio y completo de dichas diferencias culturales; no es casual, además, que la mayor diversidad religiosa se manifieste entre la población indígena. Los datos de este capítulo muestran un comparativo del porcentaje de católicos hablantes de lengua indígena y la población en general (en los ámbitos nacional y estatal); se diferencian los datos por sexo, y de la lengua maya según entidad de la Península; se expone, además, la tasa de crecimiento de la población católica, de la que profesa alguna religión distinta, y de aquella sin religión.

7 Religión " Distribución de la población de 5 y más años, y de la hablante,".".,.. ' ", ' de leng ya indígena, según.religión, , ",~,.' Población de 5 y más años Hablante de lengua indígena Total Religión Abs. Rel. Abs. Rel. Total Católica Histórioas 41 (1) Pentecosta les y neopentecostales ~ ó ' Sin religión 5(i) No especificado Protestantes y evangélicas Iglesia del DIos \lí'1l0, colllllil1.rna y apoyo de la verdad, la luz del mund0 Otras evangélicas O. Bíblroas no evangélicas Adventistas del séptimo día Iglesia de Jesucrí sto de los santos de los 7 líiltímos días (mormones) liestígos de Jehová Otras religiones 1 llncluye otras religiones cristianas, las de origen oriental, Judoaica, Islámica, Nativista y otras religiones no cristianas. Al analizar las cifras de la población en general y compararlas con las de los hablantes, se observa que en el primer caso existe un mayor porcentaje de católicos que excede en 3.4 unidades al que se presenta entre la población hablante. La religión católica ha tenido un marcado arraigo entre los habitantes de la entidad; esto se explica porque fue la religión que los conquistadores españoles introdujeron al pueblo maya y al resto del país. La fusión de las dos culturas, la indígena y la española, dio como resultado una forma peculiar de catolicismo, con una mezcla de adoraciones paganas y religiosas. Este tipo de prácticas aún persisten en todo el estado. Por otro lado, existe una proporción superior de protestantes yevangélicos en los hablantes respecto de la población de 5 y más años. La diferencia es de 2.6 puntos, debido a que estas religiones se han expandido más rápidamente entre los hablantes, probablemente por su mayor flexibilidad en los cultos. Las otras religiones que se practican en la entidad, resultan ser poco significativas, ya que registran 0.1 %, mientras que en los hablantes la cifra resulta ser de 0.2 por ciento. En el caso de quienes no profesan religión alguna, se observa que el porcentaje de la población total es menor en un punto, respecto de la hablante. Estas personas prefieren mantenerse al margen de practicar algún credo religioso, debido a varias razones, entre ellas las culturales. 55 De acuerdo con los resultados del censo de 2000, en se nota un predominio de personas que profesan la religión católica, en relación con las demás religiones.

8 Religión Al llevar a cabo la comparación de las preferencias religiosas por sexo, se observa que, tanto en la población de 5 y más años en general como en la hablante, los porcentajes de mujeres que profesan alguna religión exceden a los de hombres practicantes. Para la población hablante se tiene que en la religión católica la cifra de mujeres es mayor que la de hombres, en 1.1 puntos; en otras religiones la diferencia es de 1.7 unidades Población de 5 y más años Católica Otras religiones Población hablante de lengua indígena Aunque las diferencias entre los hombres y las mujeres practicantes no son tan grandes, se aprecia que las mujeres participan más Hombres Sin religión Mujeres -- -'~""'-."'""""'--",;~'-... "~--~'--,", - f~..,-- '" 'T - - " Entidad Católica Otras religiones Sin religión Estados Unidos Mexicanos Campeche Quintana Roo Otros estados u,., ~ - -,.. -. ". -, r' _ f- Al analizar la distribución de los hablantes de lengua maya según prácticas religiosas, el censo de 2000 indica que en de los hablantes de maya 547 mil profesan la fe católica, es decir 80.9%, y 13.9% otras religiones. En el ámbito regional, es el estado que registra el mayor porcentaje de católicos, Campeche presenta el menor; en el dato de otras religiones Campeche y Quintana Roo presentan valores similares y los mayores en la Península.

9 11 Religión La dinámica de crecimiento de una población se puede medir a través de la tasa de crecimiento promedio anual; con ésta se pueden comparar las diferentes tendencias de incremento o disminución entre poblaciones. " " Tasa de crecimiento promedio anual de la población de 5 y más años, y de la hablante de lengua indígena, P-0 r,n ' n el p- riodo' 9 O;. 000 ',<, " Sin religión Cabe señalar que aunque la religión católica resulta ser la que más adeptos tiene en la entidad, la población que muestra un mayor ritmo de crecimiento es la que no profesa fe alguna, así como la que practica otra religión diferente a la católica. Esto indica un avance de estas poblaciones y una disminución proporcional de católicos Otras religiones 3.05 Católica 2.00 Porcentaje En la gráfica, para los tres rubros analizados, se tiene un crecimiento más lento en los hablantes que en las personas de 5 y más años. Esto se debe a que el número de hablantes también crece a un ritmo inferior en relación con la población total. Población de 5 y más años <" Población hablante de lengua indígena FUENTE : INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de Población y Vivienda La tasa de crecimiento promedio anual de la población de 5 y más años sin religión es poco más del doble que la correspondiente a los Porcentaje de la población de 5 y más años, y de la hablante,de lengua indígena, atólica, j 990 'i 2000 ', ''"' < ' hablantes; un comportamiento similar se observa en las otras religiones y, para el caso de la católica, es siete veces mayor. La proporción de personas católicas de 5 y más años, es mayor que la de hablantes, tanto en el ámbito nacional como en el estatal, en los dos años censales analizados. Asimismo, se nota que el porcentaje de católicos de 5 y más años es superior en el país que en ; lo contrario ocurre en el dato de los hablantes de lengua indígena Población de 5 y más años Población hablante de lengua indígena FUENTE : INEGI. XI Censo General de' Pob lación y Vivienda 1990 y XI I Ce nso Genera l de Población y Vivienda De igual manera, se advierte una disminución de la cifra de personas que profesan la religión católica, de 1990 a 2000, tanto en los de 5 y más años como en los hablantes, como resultado del avance de las otras religiones en este último grupo poblacional. 57,,

Población hablante de lengua indígena. Instrucción postprimaria Primaria. completa Primaria. incompleta. Sin instrucción 29.

Población hablante de lengua indígena. Instrucción postprimaria Primaria. completa Primaria. incompleta. Sin instrucción 29. Nivel de instrucción El nivel de instrucción es uno de los indicadores más importantes para medir el avance educativo de la población de 15 y más años. Así, los resultados que se observan ponen en evidencia

Más detalles

Religion. Distribucion porcentual de la poblacion de 5 y mas anos, segun religion, 1990 y Catolica

Religion. Distribucion porcentual de la poblacion de 5 y mas anos, segun religion, 1990 y Catolica . Religion En el estado de Chihuahua predomina la practica de la religion catolica. De cada 00 personas de 5 y mas anos que residen en la entidad, 85 son seguidores de esa fe, mientras que solo 9 se declaran

Más detalles

Total Habla lengua indigena No habla lengua indigena

Total Habla lengua indigena No habla lengua indigena Pertenencia étnica t. e Con la fmalidad de ampliar el conocimiento sobre la población indígena, en la muestra del censo se incluyó una pregunta sobre pertenencia étnica, de esta forma se identificó que

Más detalles

La religion como creencia o preferencia espiritual

La religion como creencia o preferencia espiritual de las personas ha sido incluida en todos los censos, atraves de los cuales se ha ido observando el predominio historico de la catolica, pero a la vez el descenso en sus proporciones y el crecimiento en

Más detalles

Aptitud para leery escribir

Aptitud para leery escribir Aptitud para leery escribir En Sonora 79 de cada 100 personas de 6 a 14 años que hablan lengua indígena saben leer y escribir; esto significa siete personas más que en el ámbito nacional Porcentaje de

Más detalles

a diversidad eligiosa

a diversidad eligiosa a diversidad eligiosa en ~. ex1co Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx Nota Aclaratoria Publicación: La diversidad religiosa en México r Referencia Dice Debe decir "\, Presentación...

Más detalles

Población sin religión

Población sin religión Distribución.porcentual de la población sin religión por región geográfica, 2000, ~ ;...". '.,.."... ~'...\o ~ ~ _ ).'..,... ~.. Total 2 982929 Hombres 1 752 674 Mujeres 1230255 Región Porcentaje Sur-sureste

Más detalles

S 07 Kanjobal'

S 07 Kanjobal' Principales lenguas # # # Distribución porcentual de la población hablante de lengua Dadas las características culturales de la región, entre los hablantes en Quintana Roo predominan los interlocutores

Más detalles

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización.

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización. El uso exclusivo de una lengua indígena es un reflejo de los patrones culturales al interior de los pueblos indígenas; por lo tanto, la serie de datos de 1930 al 2000 sobre la población monolingüe y la

Más detalles

de Yucatán indígena de lengua hablante La población INEGI.

de Yucatán indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico los datos censales proporcionan el mayor acercamiento a la identificación de la población indígena del país Además de permitir la reflexión sobre el tema la serie

Más detalles

Población mormona. En poco más de la mitad de los municipios no se registró ninguna persona de esta iglesia.

Población mormona. En poco más de la mitad de los municipios no se registró ninguna persona de esta iglesia. Número de municipios según porcentaje de población de la iglesia de Jesucristo de los santos, ",.' -'",". "," de lo. 1 i. i. 2 O ' " ", ' 10% Y más ~ 2 de 2% a menos de -4 12 10%., de 1% a menos de 2%

Más detalles

Distribución porcentual de la población judaica ocupada Más de 1 hasta menos de 3SM. Hombres. Mujeres

Distribución porcentual de la población judaica ocupada Más de 1 hasta menos de 3SM. Hombres. Mujeres Población judaica Distribución porcentual de la población judaica ocupada "C i, ' se ' n in r.eso, or"traba"o sexo 2000, ~'.' '." '; '>'!',~ ': ~ 45.7 40.4 24.5 28.2 6.4 6.8 No recibe ingresos Hasta 1

Más detalles

Panorama de la juventud de Jalisco

Panorama de la juventud de Jalisco Nota Técnica: 14/11 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 211 Panorama de la juventud de Jalisco 2-21 Resumen Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de cada año, el Consejo Estatal

Más detalles

Distribución porcentual de los testigos de Jehová, según condición de habla indígena

Distribución porcentual de los testigos de Jehová, según condición de habla indígena Testigos de Jehová Se identifican casi 55 mil personas que hablan una lengua indígena y son testigos de Jehová, los cuales representan 5.2% de la población con esa creencia; se trata de una de las religiones

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama de las religiones en México 2010

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama de las religiones en México 2010 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama de las religiones en México 2010 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Principales resultados del Censo de Población y Vivienda

Más detalles

del Estado de México indígena de lengua hablante La población INEGI.

del Estado de México indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico, los datos censales proporcionan el mayor acercamiento a la identificación de la población indígena del país. Además de permitir la reflexión sobre el tema, la serie

Más detalles

Distribución de la población de 5 y más años por municipio según lugar de residencia en Municipio Total En la entidad Abs.

Distribución de la población de 5 y más años por municipio según lugar de residencia en Municipio Total En la entidad Abs. Migración Distribución de la población de 5 y más años por municipio según lugar de residencia en 1995 Municipio Total En la entidad En otra entidad En otro país No especificado Zona metropolitana de Guadalajara

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

Ingreso mensual de la población ocupada en actividades religiosas por condición religiosa

Ingreso mensual de la población ocupada en actividades religiosas por condición religiosa Ingreso mensual de la población ocupada en actividades religiosas por condición religiosa Dentro de las ocupaciones destinadas a la religión se encuentran diferentes jerarquías, con ingresos distintos

Más detalles

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización.

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización. El uso exclusivo de una lengua indígena es un reflejo de los patrones culturales de los pueblos indígenas; por lo tanto la serie de datos de 930 al sobre la población monolingüe y la asociación con el

Más detalles

Por otro lado, la asociacion entre el alfabetismo y el uso del espanol aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetizacion.

Por otro lado, la asociacion entre el alfabetismo y el uso del espanol aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetizacion. El uso exclusivo de una lengua indigena es un reflejo de los patrones culturales de los pueblos indi'genas; por lo tanto, la serie de datos de 1930 al sobre la poblacion monolingue y la asociacion con

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

Municipios de la entidad. Clave Nombre

Municipios de la entidad. Clave Nombre Municipios de la entidad Clave Nombre 001 Ahome 002 Angostura 003 Bad iraguato 004 Concordia 005 Cosalá 006 Culiacán 007 Choix 008 Elota 009 Escuinapa 010 El Fuerte 011 Guasave 012 Mazatlán 013 Mocorito

Más detalles

Nivel de escolaridad San Felipe Jalapa de Díaz San Juan Cotzocón Santa María Chilchotla San Miguel Soyaltepec

Nivel de escolaridad San Felipe Jalapa de Díaz San Juan Cotzocón Santa María Chilchotla San Miguel Soyaltepec Nivel de escolaridad 8 Porcentaje de la población de 15 y más años con educación básica incompleta, por municipios seleccionados, y San Felipe Jalapa de Díaz 55.7 San Juan Cotzocón 57.7 Santa María Chilchotla

Más detalles

La Población Hablante. de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990

La Población Hablante. de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990 La Población Hablante de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990 DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari

Más detalles

continúan teniendo hijos, el número de éstos es menor, lo que se traduce en un ligero crecimiento De 1990 a 1995 la matrícula en educación básica

continúan teniendo hijos, el número de éstos es menor, lo que se traduce en un ligero crecimiento De 1990 a 1995 la matrícula en educación básica Matrícula en educación básica La matrícula en educación básica se refiere al de las altas tasas de natalidad que tenía el país. número de alumnos y de alumnas inscritos en En instituciones educativas de

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

6. Características educativas. incorporación al mercado laboral. municipio y sexo.

6. Características educativas. incorporación al mercado laboral. municipio y sexo. 6. Características educativas El conjunto de instituciones que conforman el Sistema Educativo Nacional son las responsables de ofrecer a mujeres y hombres la instrucción que les permita ampliar sus posibilidades

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO La transición demográfica es un proceso por el que atraviesan o han atravesado casi todos los países del mundo, dicha transición se caracteriza por pasar de

Más detalles

24.1. FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de. Población y Vivienda Tabulados básicos.

24.1. FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de. Población y Vivienda Tabulados básicos. Analfabetismo Si consideramos que la educación básica es un derecho y una obligación, el que 299 826 mujeres y 154 502 hombres no tengan la capacidad de la lecto-escritura representa uno de los grandes

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS 3.1 Nivel de Educación alcanzado La información referida al nivel de educación alcanzado por la población con y sin discapacidad de 15 años y más, evidencia la marcada brecha

Más detalles

Población con educación bási-ca completa en la región Centro

Población con educación bási-ca completa en la región Centro Población con educación bási-ca completa en la región Centro El estado de Morelos ocupa el segundo lugar en la región Centro, en el porcentaje de población de 15 y más años con educación básica completa,

Más detalles

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1 Introducción Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población 2014-2018 respecto al objetivo 1 sobre asegurar la inclusión de temas de población en la planeación del desarrollo del país, así como

Más detalles

INEGI. Mujeres y Hombres en México 2006 Décima edición

INEGI. Mujeres y Hombres en México 2006 Décima edición 9. EDUCACIÓN De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación comprende todas las actividades deliberadas y sistemáticas diseñadas

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Hogares w. Distribucion de los hogares, y su poblacion, donde al menos a la poblacion indigena estudian

Hogares w. Distribucion de los hogares, y su poblacion, donde al menos a la poblacion indigena estudian Vy Diversas metodologias para estimar Distribucion de los hogares, y su poblacion, donde al menos a la poblacion indigena estudian uno de sus integrantes habla lengua indigena, ft f I el hogar considerando

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI.

Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI. Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI ISIaLLLI www.inegi.gob.mx Aguascalientes PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Más detalles

RELIGIÓN EN EL CENSO:

RELIGIÓN EN EL CENSO: RELIGIÓN EN EL CENSO: RETOS PARA VISIBILIZAR Y ANALIZAR EL NUEVO PAISAJE DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MÉXICO Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco) Renée de la Torre (CIESAS-Occidente) SOMEDE

Más detalles

Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013

Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013 Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013 30 de abril Día del niño En 1924 la Sociedad de las Naciones aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño, siendo ésta la primera

Más detalles

Queremos que en México las ciudades sean compactas,

Queremos que en México las ciudades sean compactas, Queremos que en México las ciudades sean compactas, accesibles, densas en el uso del suelo, que privilegien el transporte público, prioricen los espacios para la convivencia, eviten zonas de riesgo, fomenten

Más detalles

tanto a nivel estatal como por municipios.

tanto a nivel estatal como por municipios. 2. Estructura por edad y sexo de la población La edad y el sexo constituyen los elementos básicos para caracterizar a la población. El índice de masculinidad aporta información sobre el equilibrio o desequilibrio

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES CONTEXTOSOCIAL CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES FÓRMULA CS04 NOMBREdelINDICADOR Porcentaje de población indígena FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Religión. FUENTE: INEGI. XII Censo General de PoblaCión y ViVienda 2000,

Religión. FUENTE: INEGI. XII Censo General de PoblaCión y ViVienda 2000, San Luis Potosí San Luis Potosí es una de las nueve entidades del país con mayor porcentaje de catolicismo; es vecina además de los estados donde esta religión tiene una participación muy amplia. El comportamiento

Más detalles

Densidad de población

Densidad de población de población Hidalgo es uno de los nueve estados ubicados en la porción centra l del pa ís que conforman la zona de alta densidad poblacional. Este indicador permite conoce r, en c ierto grado, la dispers

Más detalles

Características económicas

Características económicas A nivel nacional por cada 1 personas con discapacidad, sólo 13 logran tener al menos un grado aprobado en la enseñanza media y/o superior, siendo mayor la proporción de hombres que mujeres. En consecuencia

Más detalles

3.1.3 Dinámica Demográfica

3.1.3 Dinámica Demográfica 3.1.3 Dinámica Demográfica La población se refiere al número de personas censadas, nacionales y extranjeras, que residen habitualmente en una entidad o localidad, en este caso en el municipio. a) Estructura

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

2005 de Baja California. indígena de lengua hablante La población INEGI.

2005 de Baja California. indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico, los datos censales proporcionan la mayor aproximación a la identificación de la población indígena del país. Además de permitir la apreciación y reflexión sobre el

Más detalles

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece CONTEXTO SOCIAL Introducción CS La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todo individuo tiene derecho a la educación y que tanto la educación básica como la educación media

Más detalles

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN INDIGENA 2000-2005 Septiembre, 2006 Nota: La información que aquí se presenta proviene de: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la población indígena de

Más detalles

53^***» i figr. Distribución porcentual de las viviendas mayas según disponibilidad de agua, para cada entidad federativa seleccionada, 2000

53^***» i figr. Distribución porcentual de las viviendas mayas según disponibilidad de agua, para cada entidad federativa seleccionada, 2000 53^***» i figr Distribución porcentual de las viviendas mayas según disponibilidad de agua, para cada entidad federativa seleccionada, 2000 Entidad federativa entubada en el ámbito de la Total vivienda*

Más detalles

Estado de Jalisco , % (100.00) (100.00) (100.00) Puerto Vallarta Porcentaje respecto al estado

Estado de Jalisco , % (100.00) (100.00) (100.00) Puerto Vallarta Porcentaje respecto al estado 1.2. Aspectos Demográficos 1.2.1. Crecimiento de la población El municipio de Puerto Vallarta ocupa, dentro del estado de Jalisco, una superficie de 1,301 km 2, misma que representa el 0.02% de la superficie

Más detalles

Indicadores sociodemográficos de la población total y la población indígena por municipio, 2000.

Indicadores sociodemográficos de la población total y la población indígena por municipio, 2000. es sociodemográficos de la población total y la COAHUILA, 007 CUATROCIENEGAS Tipo de municipio: Con PI dispersa Densidad de población: 1.55 (hab x Km 2 ) Grado de marginación: Bajo Categoría migratoria:

Más detalles

COMPOSICION POR SEXO DE LOS HABLANTES MONOLINGÜES SEGUN TIPO DE LENGUA INDIGENA, 1990

COMPOSICION POR SEXO DE LOS HABLANTES MONOLINGÜES SEGUN TIPO DE LENGUA INDIGENA, 1990 COMPOSICION POR SEXO DE LOS HABLANTES MONOLINGÜES SEGUN TIPO DE LENGUA INDIGENA, 1990 Entre la población monolingüe las diferencias por sexo son muy acentuadas, el 64 corresponde a las mujeres y el 36

Más detalles

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017 Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Tendrá Jalisco 4.137 millones de mujeres a mitad de 2017 Según proyecciones de CONAPO, de los 8 millones 110 mil 943 habitantes de Jalisco

Más detalles

Nayarit. Hablantes de Lengua Indígena PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Nayarit. Hablantes de Lengua Indígena PERFIL SOCIODEMOGRAFICO Nayarit Hablantes de Lengua Indígena PERFIL SOCIODEMOGRAFICO %yin GI INSTITUTO NRCIONRl D 6STRDISTICR G60GRRFIR INFORMRTICR Nayarit Hablantes de Lengua Indígena PERFIL SOCIODEMOGRAFICO IB INGGI INSTITUTO

Más detalles

Indicadores sociodemográficos de la población total y la población indígena por municipio, 2000.

Indicadores sociodemográficos de la población total y la población indígena por municipio, 2000. es sociodemográficos de la población total y la MEXICO, 058 NEZAHUALCOYOTL Tipo de municipio: Con presencia indígena Densidad de población: 19773.74 (hab x Km 2 ) Grado de marginación: Muy bajo Categoría

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos las primeras, lo cual es reflejo de los distintos Si se compara el promedio de hijos nacidos vivos

Promedio de hijos nacidos vivos las primeras, lo cual es reflejo de los distintos Si se compara el promedio de hijos nacidos vivos estas últimas representa más del doble que el de Promedio de hijos nacidos vivos las primeras, lo cual es reflejo de los distintos Si se compara el promedio de hijos nacidos vivos momentos por los que

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

Evolución histórica del crecimiento poblacional en Tecate

Evolución histórica del crecimiento poblacional en Tecate PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACION DE TECATE, B.C. 2001-2022. I.2.- Aspectos Socioeconómicos I.2.- Aspectos Socioeconómicos Los atributos que se diagnostican en este apartado son: el

Más detalles

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000.

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000. La Encuesta Nacional de Empleo, muestra que en el año de Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente activa, con al menos un hijo o casada

Más detalles

Porcentaje de la poblacion de 6 a 14 anos que asiste a la escuela, por distrito, 1990 y 2000

Porcentaje de la poblacion de 6 a 14 anos que asiste a la escuela, por distrito, 1990 y 2000 Asistencia escolar de la poblacion de 6 a 4 anos que asiste a la escuela, por distrito, 990 y 2000 Centro Nochixtlan Tlaxiaco Teposcolula Coixtlahuaca Benemerito Distrito de Ixtlan de Juarez Etla Zaachila

Más detalles

2004 México. en en México indígena población La La población INEGI.

2004 México. en en México indígena población La La población INEGI. INTRODUCCIÓN México es un país caracterizado por una gran riqueza histórica y cultural y una amplia diversidad poblacional; en buena medida, la población indígena confiere estas características, tanto

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Ubicación territorial

Ubicación territorial Ubicación territorial Hablantes de lengua indígena Estrato Intervalo (%) Municipios -() 79.88 y más 25 -() 59.97 a 79.87 8 - () 30. a 59.96 3 (IV) 0.2 a 30.O 5 (V) 0.20 y menos 56 NOTA El r:jnici!)io Nrr:nlás

Más detalles

Panorama poblacional. Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile

Panorama poblacional. Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile Hechos claves En Chile, el 4,6% de la población dijo pertenecer a uno de los ocho

Más detalles

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio En el estado de Guerrero, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, hay 560 012 niños que tienen entre 8 y 14 años de edad,

Más detalles

Los indios de México. Están en los censos? LUZ MARÍA VALDÉS

Los indios de México. Están en los censos? LUZ MARÍA VALDÉS Los indios de México. Están en los censos? LUZ MARÍA VALDÉS Desde el primer censo de población que se levantó en 1885, es tradición dar cuenta sobre el número de hablantes de lenguas indígenas en el país.

Más detalles

PLAUSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ENOE Y LA ENIGH COMO

PLAUSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ENOE Y LA ENIGH COMO 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PLAUSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ENOE Y LA ENIGH COMO FUENTES DE INFORMACIÓN EDUCATIVAS Introducción No existe una encuesta poblacional ex profeso para medir

Más detalles

2 200 saldos netos migratorios positivos más altos de población hablante de náhuatl entre 1995 y 2000 fueron: el.

2 200 saldos netos migratorios positivos más altos de población hablante de náhuatl entre 1995 y 2000 fueron: el. Saldo neto mig % El saldo neto migratorio de cada Saldo neto migratorio de la población hablante de náhuatl entidad federativa es el resultado de migrante entre 1995 y 2000 por principales entidades restar

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA El consumo de drogas se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y social en que se inserta. Éste

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género POBLACIÓN INDÍGENA Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en México residen 6 913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 49.1% son hombres y 50.9%, mujeres.

Más detalles

INEGI. Los profesionistas del estado de

INEGI. Los profesionistas del estado de En las ultimas decadas, el volumen de profesionistas del pais ha crecido a un ritmo acelerado, con el cual han registrado cambios importantes en cuanto a su distribution en el territorio national, en el

Más detalles

Baja California PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI.

Baja California PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. XII Censo General. de Población. y Vivienda. IN GI ISIaLLLI. Baja California PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 IN GI ISIaLLLI www.inegi.gob.mx Baja California PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda

Más detalles

Derechohabientes usuarios de los servicios de salud

Derechohabientes usuarios de los servicios de salud Derechohabientes usuarios de los servicios de salud La flexibilidad del sistema de salud permite a sus usuarios elegir entre diferentes opciones. Así, a pesar de tener derecho a los servicios médicos que

Más detalles

Dirección General de Planificación Educativa y Cultural

Dirección General de Planificación Educativa y Cultural Dirección General de Planificación Educativa y Cultural Indicadores Cuantitativos de la década de eforma Educativa Dirección General de Planificación Educativa y Cultural Vera Notario, Mirna Beatriz, Jefa

Más detalles

4. Migración. características particulares de las y los migrantes. Censo (migración reciente).

4. Migración. características particulares de las y los migrantes. Censo (migración reciente). 4. Migración La decisión de cambiar el lugar de residencia es motivada por diversas causas, entre las que destacan las de tipo económico, familiar o escolar. Estos movimientos migratorios involucran a

Más detalles

La población de Uruguay

La población de Uruguay La población de Uruguay ( Elaborado a partir de informe del INE en base al Censo 2011) La población total contabilizada a partir del Censo 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gub.uy)

Más detalles

X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS RE5ULTAD05 GENERALES INEC CENSO 2011 índice General Presentación

Más detalles

Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000.

Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000. DATO DESTACADO 26 1 Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000. ENERO 2013 2 En el presente dato destacado se analizan las variaciones en el acceso a la educación, en el transcurso

Más detalles

Población y condición de analfabetismo en Tabasco Resumen extenso

Población y condición de analfabetismo en Tabasco Resumen extenso Población y condición de analfabetismo en Tabasco Resumen extenso Tema de estudio: Población, educación y analfabetismo Objetivos Objetivo general Conocer la condición de analfabetismo de la población

Más detalles

PORCENTAJE DE LA POBLACION ANALFABETA DE 60 AÑOS Y MAS SEGUN GRUPOS DE EDAD ESPECIFICOS Y SEXO, 1990 educativo en los últimos veinte años.

PORCENTAJE DE LA POBLACION ANALFABETA DE 60 AÑOS Y MAS SEGUN GRUPOS DE EDAD ESPECIFICOS Y SEXO, 1990 educativo en los últimos veinte años. DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR GRUPOS DE EDAD Y CON DI CON DE ALFABETISMO. 1990 15 A 29 AROS A 44 AÑOS 2. CARACTERISTICAS EDUCATIVAS 45 A 59 AÑOS 60 AÑOS Y MAS 15 AÑOS Y MAS 2.1. Alfabetismo 0 60 HI

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009.

En términos absolutos existió un incremento de 28 mil 978 personas ocupadas en relación a la cifra registrada durante el tercer trimestre de 2009. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró al tercer trimestre de, a nivel nacional, una Población Económicamente Activa (PEA) de 47 millones 131 mil 536 personas, en tanto que la Población

Más detalles

2.1 Población Total por Sexo según las Tres Principales Localidades

2.1 Población Total por Sexo según las Tres Principales Localidades 2. Estado y Movimiento de la Población 2.1 Población Total por Sexo según las Tres Principales Localidades 1970-1990 2.2 Tasas de Crecimiento Media Anual Intercensal de las Principales Localidades 1970-1990

Más detalles

ISOQUITO DESIGUALDADES DE GÉNERO Y RAZA EN BRASIL ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR SILVANA BRUERA MAGDALENA GUTIÉRREZ FEBRERO 2013

ISOQUITO DESIGUALDADES DE GÉNERO Y RAZA EN BRASIL ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR SILVANA BRUERA MAGDALENA GUTIÉRREZ FEBRERO 2013 ISOQUITO DESIGUALDADES DE GÉNERO Y RAZA EN BRASIL SILVANA BRUERA MAGDALENA GUTIÉRREZ FEBRERO 2013 ISOQUITO - DESIGUALDADES DE GÉNERO Y RAZA EN BRASIL 1 DESIGUALDADES DE GÉNERO Y RAZA EN BRASIL INDICADORES

Más detalles

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar 1 Índice 1 2 3 4 5 6 Aspectos generales Características socioeconómicas Ingresos de los hogares Gasto de los hogares Ingreso por jefatura del hogar Conclusiones 2 1 Aspectos Generales El pasado 15 de julio

Más detalles

DISCRIMINACIÓN POR RELIGIÓN

DISCRIMINACIÓN POR RELIGIÓN ficha temática DISCRIMINACIÓN POR RELIGIÓN A. La problemática Desde que se estableció el Virreinato y hasta 1860, la religión católica fue la única permitida en el territorio mexicano. De hecho, se puede

Más detalles

No propias. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas propias y de las no propias, según situación de tenencia, 2000

No propias. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas propias y de las no propias, según situación de tenencia, 2000 Tenencia P o r c e n t a e Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas, según tenencia, 1990 y 2000 77.9 78.3 Aparte de conocer las características de las viviendas y los servicios

Más detalles

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional.

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Perfil sociodemográfico. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Perfil Sociodemográfico.

Más detalles

Religión. INEGI. Mujeres y hombres en el Estado de México. 2005

Religión. INEGI. Mujeres y hombres en el Estado de México. 2005 Religión Para el ser humano la religión ha constituido una manera de dar significado y orden al mundo, representa para la humanidad la primera manera de cuestionarse y entender el medio que lo rodea, convirtiéndose

Más detalles

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural Resumen Ejecutivo 1.- En el país, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año la Población en Edad de Trabajar alcanzó los 22 millones 668 mil 600 personas, de las cuales el

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE POLITICAS DE DESARROLLO SOCIAL Edgardo López Mendoza MUJERES Y HOMBRES EN LA EDUCACIÓN

DIRECCION GENERAL DE POLITICAS DE DESARROLLO SOCIAL Edgardo López Mendoza MUJERES Y HOMBRES EN LA EDUCACIÓN MUJERES Y HOMBRES EN LA EDUCACIÓN 1 MUJERES Y HOMBRES EN LA EDUCACION ÍNDICE: Población matriculada.5 Evolución de la matrícula escolar, 2004 2008...5 Evolución de la matrícula escolar por años, según

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles