Cómo documentar experiencias de enseñanza innovadoras con TIC. Marta Libedinsky

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo documentar experiencias de enseñanza innovadoras con TIC. Marta Libedinsky"

Transcripción

1

2 Cómo documentar experiencias de enseñanza innovadoras con TIC Marta Libedinsky

3 Cuál es el origen de mi interés en la documentación de experiencias educativas de innovación?

4

5

6 Documentar significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un trabajo realizado. Hoyuelos, Alfredo (2007). Documentación como narración y argumentación. En Aula de Infantil. Pp Disponible en: [Consulta: 2015]

7 Qué es la innovación didáctica con TIC? Es la innovación en enfoques, objetivos, contenidos curriculares, actividades de aprendizaje, materiales didácticos, espacios/ambientes de aprendizaje (aulas físicas y virtuales, lugares fuera de las instituciones educativas), tiempos (reales y diferidos), evaluación (de los aprendizajes, de las propuestas), modalidades de documentar y socializar experiencias en contexto.

8 Cómo generar una innovación didáctica? Diseñar innovaciones como resolución a problemas identificados y definidos. Estudiar nuevos enfoques didácticos. Relevar antecedentes inspiradores del país y otros países. Entretejer disciplinas. Profundizar en el abordaje de contenidos curriculares locales. Atender al currículo emergente.

9 Para recordar: Para generar una innovación hay que incluir: Algo nuevo (ruptura, optimismo hacia el presente y el futuro) Algo viejo (continuidad, conexión con el pasado) Algo azul (amor y fidelidad al proyecto) Algo prestado (conocimientos de otros que innovan y son felices)

10 Por qué es importante documentar y socializar experiencias didácticas de aula? - Ayuda a reflexionar sobre la práctica. - Permite convertir conocimiento pedagógico tácito en explícito. - Permite generar literatura pedagógica local. - Da visibilidad a la acción de los equipos docentes. - Ayuda a otros a innovar.

11 Preguntas Qué es un documento? Qué es un documental? Para qué sirve un documento? Para qué sirve un documental? Qué documentales conocen? Cuáles les gustan y por qué?

12 Planificar: el futuro, la promesa, el viaje que todavía no comenzó

13 Documentar: el proceso

14 El docente documentalista contextualiza, informa, explica, interpreta, ejemplifica, narra, argumenta, persuade.

15

16 Chiarastella y making of (Rafaella Traniello) pixq

17 Qué es la historia oral? La historia oral es una práctica cuyo objetivo es obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida almacenadas en la memoria de la gente que las vivió. El entrevistado- sea un individuo o un grupo- "piensa en voz alta" con la guía del entrevistador. La entrevista de historia oral: monólogo o conversación? Por Graciela de Garay

18

19 Hacer visible la enseñanza Hacer visible el aprendizaje Hacer visible la reflexión -Observo - Escucho activamente -Anoto/Registro con imágenes y sonidos -Interpreto -Comparto -Narro y argumento. -Se hace visible la enseñanza -Se hace visible el aprendizaje.

20 Componentes posibles en una documentación (1/8) En una documentación podemos encontrar todos o algunos de los siguientes componentes: Título de fantasía: Se trata de un título atractivo y breve que logre captar la atención de la audiencia. Título conceptual: Se trata de un título en el que esté presente un concepto clave, una idea-fuerza, un principio fundamental. Título combinado de fantasía y conceptual: Combinando los dos tipos anteriores.

21 Componentes posibles en una documentación (2/8) Equipo de trabajo: Como si se tratara de los créditos que figuran en una película se incluyen nombres y apellidos de las personas que participaron y cuál fue su tarea principal o responsabilidad dentro del proyecto o actividad. Lugar y fecha: Dónde y cuándo. Institución/es: Nombre completo de la institución o instituciones que participan de la experiencia. Si tiene sitio web o blog, la URL. Agradecimientos: Nombres, apellidos y/o cargos de las personas a quienes quieran agradecer porque han ayudado, realizado aportes de interés, ofrecido tiempo, recursos y/o conocimientos para que la experiencia y la documentación pudieran realizarse.

22 Componentes posibles en una documentación (3/8) Dedicatoria: Nombre/s y apellido/s de la/s persona/s a quienes deseen dedicar el trabajo realizado. Sumario o abstract: Un resumen, una síntesis cabal de todo el contenido de la documentación. Debe ser escrito pensando en su autonomía, como texto independiente y sin referencias bibliográficas. Conviene escribirlo al final. Su extensión: no más de diez líneas. Palabras claves/descriptores/etiquetas: Una palabra clave, descriptor o etiqueta es un término o expresión elegida de entre un conjunto de sinónimos que permite representar un concepto susceptible de aparecer con cierta frecuencia en la documentación y que permitirá localizar la documentación al buscar en una base de datos o al navegar en una nube de etiquetas (o nube de tags). Por ejemplo: las palabras claves de este curso podrían ser: enseñanza con tecnología, documentación de experiencias educativas, indagación narrativa. Introducción: Anticipación del contenido de la documentación y de sus secciones. Permite a la audiencia "entrar", introducirse en el tema.

23 Componentes posibles en una documentación (4/8) Descripción del contexto nacional, internacional: lo macro. Descripción del contexto institucional Un texto breve que ofrezca detalles sobre el contexto institucional. Por ejemplo: si se trata de una institución educativa rural o urbana, datos sobre su historia, cantidad de alumnos y docentes, ideario, proyecto educativo institucional, proyecto curricular institucional, etc. Descripción del contexto extra-institucional: La localidad, el barrio, la comunidad. Es recomendable acompañarla con fotografías del lugar. Antecedentes: Cómo surgió la idea de llevar a cabo la experiencia, en qué otras experiencias se inspiró la experiencia que se presenta (ya realizadas en la escuela, en otra escuela, experiencias relatadas en la bibliografía que se consultó, experiencias disponibles en la web, etc.). Justificación, fundamentación: Un texto en el que se presenten justificaciones (por ejemplo: qué problema/s resuelve la experiencia), razones, bases, fundamentos, ideas-fuerza referidas al contenido curricular, la tecnología y la didáctica y a las intersecciones que dan sustento a la experiencia que se presenta. Propósitos, objetivos, metas: Qué se intentó lograr con esta experiencia.

24 Componentes posibles en una documentación (5/8) Participantes, actores, protagonistas: Quiénes participaron, en qué rol, qué responsabilidades y compromisos asumieron. El "elenco". Fases, etapas, hitos: El paso a paso presentado en fases o etapas y los hitos, los momentos claves, los momentos que merecen ser destacados mediante una denominación concreta y clara. Contenidos curriculares + TIC: Los contenidos se enumeran en una lista, se presentan mediante un mapa mental o red conceptual o se resumen en un párrafo. En todos los casos se muestra en qué medida y en qué sentido las TIC han contribuido a desarrollarlos. Enfoques y estrategias didácticas + TIC: El enfoque didáctico y las estrategias de enseñanza implementadas incluyendo TIC. Artefactos: Son objetos que se generan durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje que constituyen evidencias útiles de lo que sucede o no sucede en las aulas y en las instituciones y comunidades educativas. Por ejemplo: planificaciones, agendas, trabajos de los alumnos (pueden escanearse segmentos de carpetas o cuadernos), materiales didácticos digitales artesanales realizados por los docentes, cartas enviadas a las familias, entre otros.

25 Componentes posibles en una documentación (6/8) Fotografías y epígrafes: Es conveniente en ocasiones acompañar las fotografías con epígrafes o pies de fotos. Un epígrafe o pie de foto es un texto muy breve que se escribe debajo de una fotografía. El epígrafe puede aclarar lo que se ve en la foto, agregar información de contexto, detalles y/u orientar la observación de la imagen mediante preguntas o afirmaciones. El epígrafe complementa el mensaje visual. Suele decirse que no son textos neutros, sino que (algunos) tienen la capacidad de influir en el modo en que se observa, se analiza o se interpreta la foto. Testimonios: Frases dichas presentadas "entre comillas" (si se presentan por escrito) en forma anónima o acompañadas por el nombre y apellido de la/s persona/s que las dijo. Suelen presentarse también mediante audio o videoclips. Anécdotas (significa "no publicado", "inédito"): Se trata de relatos de vida cotidiana; muy breves, interesantes, entretenidos, ocurrentes, ingeniosos, sorprendentes, ejemplificadores. Detalle de las tecnologías empleadas: Hardware, periféricos, software,webware. Recursos didácticos digitales y no- digitales empleados: Los materiales que se emplearon, tanto para diseñar la experiencia como para implementarla.

26 Componentes posibles en una documentación (7/8) Logros, dificultades y cómo fueron resueltas: Un balance de lo que se ha logrado, de las dificultades, obstáculos y desafíos enfrentados y cómo fueron abordados o resueltos. Apoyos recibidos: Quién ofreció ayuda (personas u organizaciones) y de qué modo lo hizo. Bibliografía: Lista ordenada alfabéticamente según el apellido del/os autor/es de las obras consultadas o de referencia que se seleccionaron y emplearon para elaborar la documentación. Sugerimos descargar y consultar "La cita documental". Clic aquí. Lecciones aprendidas: Qué se aprendió de esta experiencia. Qué aprendieron: la institución, los docentes, los alumnos, las familias, las comunidades. Epílogo: Notas adicionales que no quedaron resueltas en otros componentes. El Diccionario de la Real Academia Española define epílogo de este modo: "Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella." Planes para el futuro: Cómo sigue. Qué planes se han diseñado para que sean implementados en los años subsiguientes, cuáles son los sueños y visiones para el futuro.

27 Componentes posibles en una documentación (8/8) La "trastienda": En el mundo del cine se llama "making of", "cómo se hizo", "cómo se rodó", "detrás de las cámaras". Para quienes documentan constituye en una actividad metacognitiva, en una actividad de reflexión para poder hacer visibles procesos de diseño, de resolución de enigmas, de problemas y de toma de decisiones. A la audiencia, le permite acceder a información adicional respecto de metodologías y procesos de elaboración de la documentación. La chiarastella- Making of

28 Dos párrafos

29 Una de las frustraciones de la docencia como quehacer y profesión es la profunda amnesia individual y colectiva, la frecuencia con que las mejores creaciones de quienes se dedican a esta actividad se pierden, de modo que no están disponibles para sus colegas actuales y futuros. A diferencia de otras disciplinas como la arquitectura (que conserva sus creaciones tanto en planos como edificios), el derecho (que crea una jurisprudencia compuesta de sentencias e interpretaciones, la medicina (con sus historiales y estudios de casos), e incluso el ajedrez, el bridge o el ballet (con sus tradiciones de conservar partidas memorables o representaciones coreográficas mediante formas inventivas de notación y registro), la enseñanza no se imparte frente a un auditorio compuesto por colegas. Carece de un historial de práctica. Shulman, Lee (2001) Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos 83. Disponible en: [Fecha de consulta: 2015]

30 "Los docentes que estudian la enseñanza deben luchar contra una cuestión fundamental: el acto de enseñar es efímero. Por supuesto, la enseñanza deja huellas, crea artefactos como materiales curriculares y trabajos de los estudiantes; vive en nuestros recuerdos y nutre nuestros relatos docentes. Pero, los educadores que quieren estudiar la enseñanza de manera reflexiva y crítica sienten que siempre están corriendo detrás de ésta, tratando de capturarla y sujetarla para que pueda ser examinada, desmontada, rearmada y comparada con otros casos. Este dilema se comparte con otros "artistas performativos"- bailarines, músicos, actores- que dependen de la toma de apuntes, de los registros y de los esquemas representacionales para capturar el desempeño y la intención; con el propósito de que la enseñanza pueda convertirse en objeto de estudio. Hatch, Thomas et al (2005). Going public with our teaching. An anthology of practice. New York: Teachers College Press.

31 Una invitación: concentrarse en redactar buenos epígrafes o pies de fotos

32 Epígrafe?

33 Epígrafe? 1950

34 Epígrafe? 1934

35 Epígrafe? 1913

36 Epígrafe? Sin fecha

37 Epígrafe?

38 Epígrafe?

39 Epígrafe?

40 8 pistas para innovar en la enseñanza 1. Dos frases. 2. La innovación como resolución de problemas. 3. Las versiones para principiantes. 4. Contenidos locales. 5. Actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas basadas en géneros. 6. Cruces entre disciplinas. 7. Qué sumar y qué restar en cada nivel de escolaridad. 8. Las documentaciones.

41 Bibliografía Autores Varios (2003) Breve manual para la narración de experiencias innovadoras. Madrid: OEI. Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa en Larrosa, Jorge et al Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación Barcelona: Laertes. Pp De Garay, Graciela (1999) La entrevista de historia oral: monólogo o conversación? En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Disponible en: [Consulta: 2015] Ferrari, Antonia (1985) Jugar al Othello a los 5 años. Autores Varios (1995) Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata. pp Harris Helm, Judy; Beneke, Sallee; Steinheimer, Kathy (1997) Windows on learning: documenting young children s work. New York: Teachers College Press. Hatch, Thomas y otros (2005) Going public with our teaching. An anthology of practice. New York: Teachers College Press. Hoyuelos, Alfredo (2007). Documentación como narración y argumentación. En Aula de Infantil. Pp Disponible en: [Consulta: 2015]

42 Bibliografía (continuación) Libedinsky, Marta (2001) La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 5. pp Lyon, Nona y Kubler LaBoskey, Vicki (2002) Narrative inquiry in practice: Advancing the knowledge of teaching. New York: Teachers College Press. Meza Rueda, José Luis (2008) Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Revista Actualidades Pedagógicas No. 51. pp Disponible en: [Consulta: 2015] Mariezkurrena Iturmendi, David (2008). La historia oral como método de investigación histórica en Gerónimo de Uztariz Nº págs Disponible en: [Consulta: 2015]

43 Marta Libedinsky es Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires, Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación graduada en el Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" y Profesora para la Enseñanza Primaria egresada de la Escuela Normal No. 4 "Estanislao S. Zeballos". Actualmente se desempeña como Directora Académica de Fundación Evolución. Coordina desde 2010 el Postítulo- Especialización Superior en TIC y Educación en CePA- Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y ejerce la docencia universitaria de posgrado en FLACSO, USAL y UAI. Es co-autora de Las TIC en la escuela primaria, Las TIC en la escuela secundaria (Noveduc, 2015), Las TIC en las aulas (Paidós, 2011) y autora de La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula (Paidós, 2001), Conflictos reales y escenas de ficción-estrategias de cine-debate en las aulas (2008), entre otras publicaciones.

44 Muchas gracias

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE Semestre: 1 Horas: 4 Créditos: 4.5 UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: Los agentes de la política educativa

Más detalles

MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS MODALIDAD: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EJEMPLO DE PREGUNTAS DEL PORTAFOLIO : Cómo puedo promover un enfoque de aprendizaje para la vida en mis estudiantes? Cómo puedo trabajar el enfoque de resolución de

Más detalles

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Enseñar y aprender con las TIC

Enseñar y aprender con las TIC Diplomado virtual Presentación del programa De la misma manera que en el pasado era difícil concebir un maestro que no tuviera habilidad y experticia con el uso del tablero y la tiza, en la actualidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 25 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Investigación y práctica 7: Investigación acción Código del curso : Área curricular

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II Instituto Superior de Formación Docente 813 Lago Puelo Chubut Profesorado De Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos Trayecto de la Práctica Profesional Práctica II AÑO 2012 Prof. Germán Martiré

Más detalles

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA.

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. 1. Descripción del problema: Un docente que se rige en su práctica educativa y solo expone y se aferra a lo dictaminado por

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Blended Learning

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD40 ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura: ORIENTACIÓN

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II

TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II PROFESORADOS EN FÍSICA Y EN QUÍMICA Año 2011 TALLER DE PRÁCTICA DOCENTE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES II Prof. Dr. Jorge Shitu y Prof.Auxiliar Ana Schnersch Planificar las Clases de ciencias Planificación.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Disciplinar 5.4. Terminal X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) PSICOLOGÌA Y ORIENTACIÒN LA MISMA EDUCATIVA

PROGRAMA DE ESTUDIO Disciplinar 5.4. Terminal X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) PSICOLOGÌA Y ORIENTACIÒN LA MISMA EDUCATIVA Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Programa educativo LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SEA 4. Nombre de la experiencia educativa TEMAS SELECTOS

Más detalles

Facultad de Educación Equipo de Investigación de Educación de adolescentes y Jóvenes

Facultad de Educación Equipo de Investigación de Educación de adolescentes y Jóvenes Facultad de Educación Equipo de Investigación de Educación de adolescentes y Jóvenes Independencia 328. Planta Baja X5000IYG Córdoba - Argentina Tel/Fax: (0351) 421 9000 interno 6 Apoyo de: Es frecuente

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

Portafolio de evidencias Docentes

Portafolio de evidencias Docentes Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín franklin Portafolio de evidencias Docentes Expediente de evidencias de enseñanza M.D.U. LOURDES FOGLIO VALLES 1 Portafolio de

Más detalles

Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a los procesos psicológicos superiores.

Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a los procesos psicológicos superiores. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO DE LA UNIDAD 2 GUIA DE TRABAJO Temáticas que se revisarán Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica Plan de Estudios en Pedagogía Didáctica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN. SILABO Realización y actuación de cine, Fotografía y sonido de cine y TV (Asignatura compartida)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN. SILABO Realización y actuación de cine, Fotografía y sonido de cine y TV (Asignatura compartida) INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN SILABO Carreras: Realización y actuación de cine, Fotografía y sonido de cine y TV (Asignatura compartida) Nombre de la asignatura: Historia y Cine IV

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

INSTRUCCIONES AUTORES

INSTRUCCIONES AUTORES INSTRUCCIONES AUTORES Ámbito del boletín El boletín semillas ambientales constituye un espacio dedicado a difundir los avances en investigación que se desarrollan en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos

Más detalles

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN Carrera: Realización y Actuación de Cine y Fotografía y Sonido de Cine ASIGNATURA: ESCRITURA FORMAL Y ACADÉMICA Unidad Curricular: Campo de formación:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Dra. Claudia Alicia Lerma Dra. Alma Elena Gutiérrez Campus Monterrey Blogs En su relación con el ámbito académico centrarse

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206 Asignatura: Prácticas Escolares 206212000 Materia: Módulo: Prácticum y trabajo fin de Grado Carácter:

Más detalles

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Autora: Eileen Makarena Pardo Alvarado epardo2012@alu.uct.cl Profesor patrocinador: Segundo Sepúlveda Silva ssepulveda@uct.cl Identificación

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

Al estudiante le permite analizar, diseñar, planificar y gestionar Sistemas de información. Concretamente, se pretende conocer:

Al estudiante le permite analizar, diseñar, planificar y gestionar Sistemas de información. Concretamente, se pretende conocer: Fecha: 07/04/2014 DATOS GENERALES ASIGNATURA Y CODIGO: DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION PROGRAMA: TECNOLOGIA EN GESTION FINANCIERA ÁREA ELECTIVAS ENFASIS EN AUDITORIAS SEMESTRE: CUARTO METODOLOGIA: PRESENCIAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M2 - Las Matemáticas en el Currículum de Secundaria Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Optativa. Curso Curso Académico 207-208 . DATOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL Título otorgado Magíster en Música (MM)

DESCRIPCIÓN GENERAL Título otorgado Magíster en Música (MM) DESCRIPCIÓN GENERAL Título otorgado Magíster en Música (MM) Duración del programa El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 2 años por un estudiante de tiempo completo y en 4 años en el caso

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Biblioteca Nacional de Maestros VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Mg. Flavia

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCION DE DOCENCIA PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICACIÓN Nombre asignatura: Inglés Comunicacional III Tipo de Curso: Electivo/Formación Integral- Oferta

Más detalles

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y Taller de didáctica y lengua materna I Taller de didáctica y lengua materna II Licenciado en español y licenciado en idiomas, licenciado en educación

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Seminario Intensivo II Año: 2014. Horas virtuales: 30 Horas presenciales: 10 Horas totales: 40 Responsable

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Begoña Learreta: Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa INTRODUCCIÓN Qué lleva a un profesor

Más detalles

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad 1) PROPUESTA PEDAGÓGICA Nombre del curso Presentación del equipo docente (Se puede incorporar un pequeño video de presentación de los docentes) Justificación/Fundamentación Propósito/Objetivos Contenidos

Más detalles

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN En los 70 surge la preocupación por el tema de relacionar docencia e investigación. Investigación de la docencia. Investigación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Filosofía y Letras Área Académica: Letras

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE N : VEN234209 EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE Datos generales Sinopsis del programa Público destinatario Plan de estudios Líneas de Aplicación y de Investigación Perfil de egreso Requisitos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SÍLABO No.09 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Procesos cognitivos Código del curso : PSI 119 Área curricular : Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Nombre

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMPUTER-ASSISTED INSTRUCTION IN ENGLISH 1. DATOS DE

Más detalles

TEMARIO DE CURSO CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS

TEMARIO DE CURSO CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS TEMARIO DE CURSO ASESORÍAS CREATIVAS CURSO-TALLER TECNOLOGÍA: RECURSOS DIGITALES EN PROCESOS EDUCATIVOS I. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Durante el desarrollo de este curso los participantes construirán criterios

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster Curso 16-17

Guía para el Trabajo Fin de Máster Curso 16-17 Guía para el Trabajo Fin de Máster Curso 16-17 El Trabajo Fin de Máster (TFM) (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. En esta Guía se

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica.

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 4: Principios pedagógicos de la labor docente en Educación Básica (Modelo Educativo de la Educación Obligatoria) Fecha: 2017 DURACIÓN: 40 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE Nivel educativo de la

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MENTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MENTORES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MENTORES EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD HEBRAICA Desarrolla competencias como mentor y acompaña a tus colegas en sus prácticas cotidianas, procesos de cambio, transición o inserción

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INICIATIVA Y PROYECTO EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO DE LA ESCUELA

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 1 ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB Maestría En Tecnología Educativa Y Medios Innovadores Para La Educación Valoración Del Proceso Y

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA. 1. Datos generales. Nombre del profesor: CRUZ CAMPOS MARISCAL - Grupo(s) impartido(s): 30 33

GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA. 1. Datos generales. Nombre del profesor: CRUZ CAMPOS MARISCAL - Grupo(s) impartido(s): 30 33 UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LA RELIGION EN LA ESCUELA Código: 46419 Tipología: OPTATIVA 6 Grado: 307 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EFECTIVA FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCION PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE ASIGNATURA:

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Programa de Prácticas de Familiarización

Programa de Prácticas de Familiarización Programa de Prácticas de Familiarización Managua, Junio, 2014 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Prácticas de Familiarización. Código: Requisito /Correquisito Carrera : Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRESENTACION Y FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRESENTACION Y FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROPUESTA DE SEMINARIO NOMBRE: Taller de guión para proyectos audiovisuales. MODALIDAD: Taller Teórico-Práctico

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

Metas de Comprensión 2/1/2014. Pensar para Aprender. 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar?

Metas de Comprensión 2/1/2014. Pensar para Aprender. 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? Pensar para Aprender Angela K. Salmon, Ed.D. Metas de Comprensión 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? 2. Por qué el pensamiento promueve el aprendizaje? 3. Qué es pensamiento

Más detalles

Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior

Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior PERFIL DEL GRADUADO El Profesor Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior se forma para ser el principal conductor

Más detalles

Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes

Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes Instituto Nacional de Formación Docente Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación Cuál

Más detalles

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Los procesos formativos y el rol del docente universitario actual adopta una nueva visión frente a las técnicas de enseñanza, aprendizaje

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación 1.1 Programa de Estudio por Competencias 1.1.1 Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cartagena de Indias, febrero 18 de 2009

La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cartagena de Indias, febrero 18 de 2009 La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica Cartagena de Indias, febrero 18 de 2009 La pregunta es el elemento fundamental de la investigación, independientemente del enfoque metodológico

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Técnico de Dirección Cinematográfica Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente Asignatura: Practicum II Curso 4º Semestre 2º Grado (s): Educación Infantil Curso 2013/2014 Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente / Curso 2013-2014 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Trabajo fin de máster. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Trabajo fin de máster. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Trabajo fin de máster Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 1 A. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA - Se presentará un tema y se elaborará

Más detalles

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización:

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño

Más detalles

Jardín Maternal y de Infantes

Jardín Maternal y de Infantes Jardín Maternal y de Infantes 1. Nosotros Somos una Institución oficial de Nivel Inicial de gestión privada (DIPREGEP N 5891) dedicada desde 1989 a la educación para niños y niñas de 0 a 6 años. Misión:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.12 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Literatura infantil y dramatización Código del curso : INI 122 Área curricular : Procesos

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Comunicación Escrita Departamento y/o cátedra: Humanidades Régimen: Semestral

Más detalles

Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones

Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones PROF. PAULA CARDÓS Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones que están más allá de las intenciones

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA Descripción del Programa El Magíster en Educación Superior mención Docencia Universitaria, tiene una duración de tres semestres académicos

Más detalles

PERFIL 15 - ÁREA DE DESEMPEÑO: LITERATURA

PERFIL 15 - ÁREA DE DESEMPEÑO: LITERATURA PERFIL 15 - ÁREA DE DESEMPEÑO: LITERATURA Análisis y Teoría Literaria I (Narrativa) Análisis y Teoría Literaria II (Lírica) Literatura Clásica (Dramaturgia) Literatura Universal Literatura española Literatura

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS. Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales.

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS. Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales. NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales. Los profesores que deseen presentar trabajos como comunicaciones

Más detalles

III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE CÁTEDRAS DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE CÁTEDRAS DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL III ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE CÁTEDRAS DE TRABAJO SOCIAL CON INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FCPYS - UNCUYO 6 y 7 ABRIL 2017 En el mes de marzo del 2016, se realizó

Más detalles