SOFTWARE PARA EL CÁLCULO Y COMPARACIÓN DEL EQUIPO DE AMARRE Y FONDEO EXIGIDO EN BUQUES CIVILES Y BUQUES DE GUERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFTWARE PARA EL CÁLCULO Y COMPARACIÓN DEL EQUIPO DE AMARRE Y FONDEO EXIGIDO EN BUQUES CIVILES Y BUQUES DE GUERRA"

Transcripción

1 SOFTWARE PARA EL CÁLCULO Y COMPARACIÓN DEL EQUIPO DE AMARRE Y FONDEO EXIGIDO EN BUQUES CIVILES Y BUQUES DE GUERRA Autor: Dr. Ing. Naval y Oceánico / Cap. Marina Mercante. Raúl Villa Caro. Profesor. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España raul.villa@udc.es Autor: Dr. Ing. Naval. Luis Manuel Carral Couce. Profesor. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España lcarral@udc.es Autor: Dr. Ing. Naval. José Ángel Fraguela Formoso. Profesor. Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España jafraguela@udc.es Autor: Ing. Tec. Naval. Antón González Martínez. Armada Española anton.gonzalez@udc.es RESUMEN: Este artículo presenta la creación de un software que consiste en una aplicación informática para el cálculo del Número de Equipo (EN) y todos los elementos necesarios para el amarre y fondeo, tanto de buques civiles como de buques de guerra. Este programa efectuará el cálculo basándose en las tablas de diferentes sociedades de clasificación (SSCC), tales como American Bureau of Shipping (ABS), Bureau Veritas (BV), Det

2 Norske Veritas (DNV), Germanischer Lloyd (GL), LLoyds Register (LR), y Rusian Maritime Register of Shipping (RMRS). El programa propone una sociedad de armonización ideal creada a partir de todas las anteriores y de la IACS (International Association of Classification Societies), creada mediante la selección de los valores de los elementos más exigentes de cada sociedad de clasificación (SC). El cálculo en el programa informático se realiza introduciendo en unos campos el desplazamiento, manga, altura de la superestructura y área de la superestructura en los casos de buques civiles y de guerra. Existe también un apartado específico para el cálculo de los remolcadores, donde además se añadiría el francobordo. Con todos los datos incorporados en el programa y pulsando un simple botón, la aplicación nos muestra los elementos (y sus características) de amarre y fondeo exigidos. El programa también dispone de la opción COMPARAR que calcula la cantidad de elementos y sus características comparando las diferentes SSCC. Por último el programa también permite la opción de volcar todos estos datos en una hoja de texto para su fácil manejo e impresión. Palabras clave: Número; equipo; amarre; fondeo, sociedades clasificación INTRODUCCIÓN: Este trabajo se presenta como continuación y complemento de otro que fue incluido en el pasado congreso de Copinaval 2013, en Venezuela. El artículo de 2013 presentaba un programa informático mediante el cual se disponía de la capacidad suficiente para calcular el Número de Equipo (Equipment Number) y con ello los elementos necesarios para el amarre, fondeo y remolque de buques en general y remolcadores en particular. En esta ocasión, y para este nuevo congreso, el programa se ha mejorado, agilizado y complementado, para que presente un enfoque más sencillo, y sea más fácil interactuar con él. Con este nuevo trabajo podemos calcular mediante un solo programa (en la versión anterior se utilizaban siete programas diferentes) los elementos demandados por

3 diferentes SSCC. Las SSCC elegidas han sido American Bureau of Shipping (ABS), Bureau Veritas (BV), Det Norske Veritas (DNV), Germanischer Lloyd (GL), LLoyds Register (LR), Russian Maritime Register of Shipping (RMRS) y nuestra sociedad de nueva creación denominada Sociedad de Armonización Global (GHS). Esta nueva sociedad de armonización global representa nuestra propuesta de unificación de los elementos demandados por las principales sociedades de clasificación, y está orientada como una ayuda para evitar el exceso o defecto de elementos demandados por algunas sociedades. FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL PROGRAMA: Inicialmente, y para escoger una sociedad u otra para conocer la demanda del número de anclas, peso, etc., se pulsa en el desplegable del margen derecho del programa, justo debajo de las opciones del idioma. Y aparece un desplegable que presenta esta forma:

4 Según seleccionemos una sociedad u otra se muestra en el margen el logotipo de la sociedad de clasificación para resaltar la selección. Además, mediante la pulsación de un botón en el programa, se dispone de la opción de enviar todos los datos a un fichero word para su impresión y poder comparar todos los resultados de todas las SSCC, incluyendo nuestra sociedad global de armonización, para poder observar las diferencias y similitudes entre ellas. Para realizar esta operación se dispone de un botón en el margen derecho del programa y para utilizar la OPCIÓN COMPARAR, otro botón justo debajo del botón principal CALCULAR.

5 El programa dispone de cuatro variantes principales que son las siguientes. Dos consisten en que el programa se puede utilizar tanto en lengua inglesa, como española; y las otras dos consisten en poder calcular el Número de Equipo tanto para buques en general, como para remolcadores, seleccionando una u otra opción en el desplegable al efecto situado debajo del selector de cada SC. Para el idioma encontramos en el margen derecho del programa este panel : Y para la selección de buques normales o remolcadores se dispone de este otro panel, también en el margen derecho :

6 BUQUES NORMALES, OPCIÓN CALCULAR: Para el cálculo en buques normales se rellenan unos campos, que serán diferentes en la opción para remolcadores. Los principales campos a cubrir para calcular el número de equipo serán cuatro (están indicados con flechas rojas en las pantallas), y se indican a continuación: El desplazamiento de trazado del buque ; que como ya se sabe, representa el peso del agua que desplaza la obra viva del buque. La manga de trazado; que es lo que mide el buque de una banda a otra. El campo H que es el resultado de la suma de ht y de a. ht representa la altura total suma de la altura de cada superestructura ( hi ) y a representa el francobordo del buque. Superficie vélica expuesta al viento. Es decir, el Área total de casetas y superestructuras del buque, que es el resultado de la multiplicacion de la manga y altura de las superestructuras de cada cubierta del buque. Adicionalmente en el programa existen otros campos diferentes de los que podemos auxiliarnos para realizar otros cálculos como sumas y multiplicaciones con respecto a las alturas de las superestructuras y el área que abarcan. Estos campos están indicados con

7 flechas negras. Los resultados obtenidos los envía el programa automáticamente a alguno de los campos principales indicados con flechas rojas. Uno de estos campos es hi, espacio donde se introduce la altura de cada superestructura y ht donde se suman todas las alturas de cada superestructura, obteniendo la altura total de todas estas. Otros campos son el de a, en el que se introduce el francobordo del buque y el de H indicado con flecha negra, mediante el que se obtiene el resultado final de la suma de a y h, que se envia al campo principal H, indicado con una flecha roja, campo principal. Por otro lado y debajo de estos campos se encuentra el espacio para calcular el área total de la superestructura, con dos campos para calcular la multiplicacion y área final, mediante la introducción de la altura y manga de cada superestructura. El resultado se refleja en At, indicado con una flecha negra y que a su vez envía el resultado a Área total de casetas y superestructuras del buque, indicado con una flecha roja, que es el campo principal para calcular el número de equipo. De esta forma, completando únicamente todos los campos principales, y tras pulsar el botón CALCULAR, en la opción español, o CALCULATE en la opción inglés, el programa nos calcula el número de equipo y todas las características de un buque respecto al amarre, fondeo y remolque. Los campos secundarios sólo nos auxilian para realizar cálculos de ayuda; multiplicaciones y sumas. Los resultados mostrados por el programa son en español: Número de equipo, Numeral de Equipo, Número de anclas, Peso ancla principal (sin cepo), Peso ancla de respeto (sin cepo); CADENA CON CONTRETE : Longitud (m), Diámetros, Resistencia normal acero, Resistencia alta acero, Resistencia extra-alta acero ; CABLE O CADENA ANCLA DE RESPETO : Longitud, Carga de rotura ; CABLES DE REMOLQUE: Longitud, Carga de rotura ; y AMARRAS : Número, Longitud, Carga de rotura.

8 Y en inglés: Equipment number, Number of anchors, Mass of stockless bower anchor, Mass of stockless stream anchor; Chain cable stud link bower anchor : Length, Diameters, Normal strength steel, High strength steel, Extra-high strength steel ; Stream wire or chain : Length, Breaking strength ; Towline wire or rope : Length, Breaking strength ; Hawsers : Number, Length, Breaking strength.

9 REMOLCADORES, OPCIÓN CALCULAR: Los principales campos a cubrir para calcular el número de equipo en remolcadores son cinco, y están indicados con flecha roja en las capturas del programa siguientes. Algunos de los campos que se tienen que cubrir son los mismos que en la opción de buques normales, tales como el desplazamiento de trazado, la manga, y el área total de las superficies de las superestructuras. Adicionalmente se deberá cubrir el campo donde se introduce el francobordo del remolcador y otro, bb ii hh ii, que representa la suma total del producto de la manga y altura de cada superestructura. El área total de las superficies de las superestructuras será la suma de bb ii hh ii (manga x altura de cada superestructura) y del área que representa el francobordo. Y al igual que en la opción para buques normales se dispondrá de una zona anexa de campos para hacer cálculos de sumas y multiplicaciones, indicados con flecha negra.

10 BUQUES NORMALES Y REMOLCADORES, OPCIÓN COMPARAR: Una vez cubiertos los campos principales para buques normales y para remolcadores y pulsando el botón de la OPCIÓN COMPARAR cuando tengamos el programa en español, o el botón COMPARATE OPTION cuando lo tengamos en inglés, obtendremos la comparación.

11 Ella se obtendrá mediante la apertura de una ventana emergente que indicará los elementos que exige cada SC. Por lo tanto, con el programa en español y pulsando el botón OPCIÓN COMPARAR, obtendríamos: En inglés:

12 Y pulsando COMPARATE OPTION : Destacar que a pesar de que los buques de guerra están exentos de tener que cumplir los reglamentos de las Sociedades de Clasificación, en los últimos años, bajo la tutela del Naval Ship Code, las SSCC han creado reglamentos específicos para buques de Guerra, que se reconocen rápidamente porque incorporan el apellido Naval Rules en su nombre. El análisis de los resultados del cálculo del equipo de amarre, teniendo en cuenta los parámetros de cinco Sociedades de Clasificación, arroja la conclusión de que todas aportan valores similares, con la excepción de Bureau Veritas, que es menos restrictiva. Al hacer la misma comparativa en un buque de guerra de porte similar, y esta vez teniendo en cuenta los reglamentos para buques de guerra de esas mismas Sociedades de Clasificación, se comprueba cómo es ahora la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas la más demandante en lo referente a número de estachas y a carga mínima de rotura exigidas.

13 BUQUES NORMALES Y REMOLCADORES, OPCIÓN ENVIAR A WORD: Pulsando el botón PASAR A WORD cuando el programa está en castellano o TO WORD cuando está en inglés, podemos imprimir todos los datos que nos muestra el programa después de pulsar el botón CALCULAR o CALCULATE, respectivamente. De esta forma todas las características de los elementos que nos exige la SC que hayamos elegido pueden quedar reflejadas en un word. Pulsando la opción PASAR A WORD, se abre un archivo de este tipo:

14 Y pulsando TO WORD exactamente lo mismo pero con los datos reflejados en inglés:

15 CONCLUSIONES: Se ha desarrollado una herramienta con la cual, mediante un sólo programa, se realiza el cálculo inmediato del número de equipo de buques y remolcadores y con el que se calculan todos los elementos necesarios para el amarre, fondeo y remolque, utilizando hasta seis Sociedades de Clasificación diferentes, a la que se añade la creación de la nueva sociedad global de armonización. Para realizar la comparativa con buques de guerra se realizaría el mismo procedimiento, pero incluyendo las tablas de los reglamentos navales (naval rules), que son más exigentes que las que se utilizan en los buques civiles. Mediante la opción comparar del programa se puede reflejar una comparativa entre la SC seleccionada y el resto, destacando siempre los resultados de la opción de armonización como los más viables. Este programa puede ayudar a agilizar y facilitar operaciones relacionadas con la operatividad del buque en puerto, y en la mar, durante el fondeo. Esto se puede lograr gracias a la rapidez en el cálculo, la disponibilidad inmediata de datos, y las comparativas entre diferentes tipos de exigencia de las diferentes SSCC. Para finalizar destacar que se trata de una herramienta sencilla e intuitiva que recoge en varios idiomas casi todas las opciones necesarias para cálculos relacionados con el amarre y fondeo. BIBLIOGRAFÍA: [1] Villa Caro, R., Carral, L., Fraguela, J., & González, A. (2013). Estudio comparativo de las sociedades de clasificación en el cálculo del número de equipo de un buque. XXIII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Ingeniería Portuaria (págs ). Isla Margarita: IPIN. ISBN: [2] VVAA, Capítulos referentes a la Sección de Equipo de las siguientes SSCC: American Bureau of Shipping (ABS). LLoyds Register (LR). Bureau Veritas (BV). Det Norske Veritas (DNV). Germanischer Lloyd (GL). Rusian Maritime Register of Shipping (RMRS).

Estudio comparativo de las sociedades de clasificación en el cálculo del número de equipo de un buque

Estudio comparativo de las sociedades de clasificación en el cálculo del número de equipo de un buque Estudio comparativo de las sociedades de clasificación en el cálculo del número de equipo de un buque Raúl Villa Caro. Ing. Naval y Oceánico / Capitán Marina Mercante. Escuela Politécnica Superior. Universidad

Más detalles

Selección del equipo de amarre y fondeo de un remolcador

Selección del equipo de amarre y fondeo de un remolcador Selección del equipo de amarre y fondeo de un remolcador Raúl Villa Caro. Ing. Naval y Oceánico / Capitán Marina Mercante. Profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Da Coruña (España).

Más detalles

Palabras clave: Buque, amarre, número, equipo, sociedades, clasificación

Palabras clave: Buque, amarre, número, equipo, sociedades, clasificación ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA SELECCIÓN DEL EQUIPO DE AMARRE EN UN BUQUE TIPO REMOLCADOR Y EN UN BUQUE DE GUERRA Raúl Villa Caro, Ing. Naval y Oceánico / Capitán Marina Mercante Luis Manuel Carral Couce,

Más detalles

BACRO FN BOYA I-B y FN BOYA II-B: BOYA MARÍTIMA - FLUVIAL DE ACERO TIPO I-B y TIPO II-B

BACRO FN BOYA I-B y FN BOYA II-B: BOYA MARÍTIMA - FLUVIAL DE ACERO TIPO I-B y TIPO II-B BACRO FN BOYA I-B y FN BOYA II-B: BOYA MARÍTIMA - FLUVIAL DE ACERO TIPO I-B y TIPO II-B A continuación detallamos las especificaciones de materiales, consumibles, procedimientos de soldadura, calificación

Más detalles

Manual de Usuario. Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT

Manual de Usuario. Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT de Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA... 3 Funcionalidades sobre "Trabajar Con"... 3 Funcionalidad de Nuevo Registro...

Más detalles

Sondas de temperatura para medida de gases de escape tipos MBT 5116 y MBT 5113

Sondas de temperatura para medida de gases de escape tipos MBT 5116 y MBT 5113 Folleto técnico Sondas de temperatura para medida de gases de escape tipos MBT 5116 y MBT 5113 Características, MBT 5116 MBT 5116 B-head Cabezal B MBT 5116 Slim-line Para medir y regular la temperatura

Más detalles

SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS

SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS E. Quevedo, M. González, L. Quevedo SENER Ingeniería y Sistemas S.A., Avda. Zugazarte 56, 48930-Getxo. elena.quevedo@sener.es 1 RESUMEN En el proyecto

Más detalles

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Transmisor de presión para aplicaciones navales MBS 3100 y MBS 3150

Transmisor de presión para aplicaciones navales MBS 3100 y MBS 3150 Folleto técnico Transmisor de presión para aplicaciones navales MBS 3100 y MBS 3150 Los transmisores de presión compactos MBS 3100 y MBS 3150 han sido diseñados para su instalación en buques y son aptos

Más detalles

Proyecto del Buque y Artefactos Navales

Proyecto del Buque y Artefactos Navales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 742 - CEN - Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Transmisor de presión para aplicaciones navales MBS 3100 y MBS 3150

Transmisor de presión para aplicaciones navales MBS 3100 y MBS 3150 Folleto técnico Transmisor de presión para aplicaciones navales MBS 3100 y MBS 3150 Los transmisores de presión compactos MBS 3100 y MBS 3150 han sido diseñados para su instalación en buques y son aptos

Más detalles

Presostatos de alta resistancia MBC 5000 y MBC 5100

Presostatos de alta resistancia MBC 5000 y MBC 5100 Folleto técnico Presostatos de alta resistancia MBC 5000 y MBC 5100 Los controles de presión MBC se utilizan en la industria y en aplicaciones navales en las cuales el espacio y la fiabilidad son las características

Más detalles

Sensores de temperatura tipos MBT 5250, 5260 y 5252

Sensores de temperatura tipos MBT 5250, 5260 y 5252 Especificación técnica Sensores de temperatura tipos MBT 5250, 5260 y 5252 Características y aplicación MBT 5250/5260 Sonda de medición para MBT 5250 Para medir y regular la temperatura en sistemas hidráulicos

Más detalles

Exigencias especiales para el amarre en buques

Exigencias especiales para el amarre en buques Exigencias especiales para el amarre en buques Requisitos para el movimiento con remolcadores TN (CIA) Raúl Villa Caro Inspector de Nuevas Construcciones del Arsenal de Ferrol Las disposiciones para el

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

MECANISMO EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN PARA EL PAGO A LOS PROVEEDORES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. MECANO. Parte 1: Recepción de Ficheros

MECANISMO EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN PARA EL PAGO A LOS PROVEEDORES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. MECANO. Parte 1: Recepción de Ficheros MECANISMO EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN PARA EL PAGO A LOS PROVEEDORES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. MECANO. Parte 1: Recepción de Ficheros Manual de usuario Versión 1.0 29/03/2012 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción...

Más detalles

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA BILINGÜE MANUAL DE LA FUNCIONALIDAD EN SICE PRIMARIA. CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA (2º, 4º y 6º)

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA BILINGÜE MANUAL DE LA FUNCIONALIDAD EN SICE PRIMARIA. CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA (2º, 4º y 6º) PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA BILINGÜE MANUAL DE LA FUNCIONALIDAD EN SICE PRIMARIA CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA (2º, 4º y 6º) CURSO 2014-2015 ÍNDICE MATRICULACIÓN EN LAS PRUEBAS EXTERNAS

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Miércoles 1 de julio de 1998 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 51 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-011-SCT4-1994, Especificaciones técnicas que deben cumplir las anclas

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Recetas Base

09/12/2010 Módulo de Recetas Base Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

CUADERNO 9: CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO

CUADERNO 9: CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO CUADERNO 9: CÁLCULO DE FRANCOBORDO Y ARQUEO FAST FERRY CATAMARÁN 950 PAX Y 250 COCHES Trabajo de fin de grado 14-03 Escuela politécnica superior - Universidade da coruña. ández Baldomir c.fbaldomir@udc.es

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Especificación técnica. Sensores de temperatura tipos MBT 153, 5253 y B0589

Especificación técnica. Sensores de temperatura tipos MBT 153, 5253 y B0589 Especificación técnica Sensores de temperatura tipos MBT 153, 5253 y 3260 Septiembre de 2000 DKACT.PD.P30.A1.05 52B0589 Características y aplicación Sensor de temperatura con cable universal Tipo MBT 153

Más detalles

Sensores de temperatura Tipo MBT 5250, MBT 5260 y MBT 5252

Sensores de temperatura Tipo MBT 5250, MBT 5260 y MBT 5252 Folleto técnico Sensores de temperatura Tipo MBT 5250, MBT 5260 y MBT 5252 MBT 5250 MBT 5260 MBT 5252 Sensores de temperatura de alto rendimiento para el control de la temperatura del agua de refrigeración,

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX GUÍA DE USUARIO: DROPBOX En esta guía de usuario de Dropbox se proponen las principales posibilidades de esta herramienta web para el almacenamiento de archivos de tamaño ilimitado. Se trata de una herramienta

Más detalles

OBTENER CAPTURAS Y GENERAR PDFs. Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Obtener capturas y generar PDFs. Título. Equipo Administración Electrónica

OBTENER CAPTURAS Y GENERAR PDFs. Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Obtener capturas y generar PDFs. Título. Equipo Administración Electrónica Título Responsable Obtener capturas y generar PDFs Equipo Administración Electrónica Obtener capturas y generar PDFs Página 1 de 10 1.1 Sofware para generar PDFs Para la generación de un fichero electrónico,

Más detalles

IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS CREADOS EN DISTINTOS FORMATOS DE PAPEL Y SOPORTES

IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS CREADOS EN DISTINTOS FORMATOS DE PAPEL Y SOPORTES UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS CREADOS EN DISTINTOS FORMATOS DE PAPEL Y SOPORTES Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a imprimir un documento, eligiendo las opciones de impresión. 2. Aprender

Más detalles

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS Si eres una persona muy ocupada que siempre tiene multitud de cosas que hacer, dispondrás de una libreta de anotaciones

Más detalles

Formularios y controles

Formularios y controles Objetivo Aprender a trabajar con formularios y controles. Contenido Ingreso de datos a una hoja desde un formulario. Trabajando con USERFORMS, LISTBOXS conjuntamente con macros. Trabajando con COMBOBOX

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Normativa de Inspección y Clasificación de Buques

Normativa de Inspección y Clasificación de Buques Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 742 - CEN - Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Además del IBAN que identifica la cuenta unitaria, tenemos que tener el BIC también llamado SWIFT que identifica la entidad bancaria.

Además del IBAN que identifica la cuenta unitaria, tenemos que tener el BIC también llamado SWIFT que identifica la entidad bancaria. Adeudos directos SEPA. Es el nuevo formato de presentación de recibos para su cargo a clientes, en lugar del clásico cuaderno norma 19 de la AEB que hemos usado hasta ahora. El cambio principal es que

Más detalles

MANUAL CONSULTA PERFIL DE CONTRATANTE

MANUAL CONSULTA PERFIL DE CONTRATANTE MANUAL CONSULTA PERFIL DE CONTRATANTE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 2 INICIO DE LA PÁGINA... 4 3 OPCIONES DE MENÚ.... 5 4 LICITACIONES... 6 5 BÚSQUEDA DE LICITACIONES... 6 6 VER TODAS LAS LICITACIONES... 16

Más detalles

Botones de la Barra de Herramientas

Botones de la Barra de Herramientas Botones de la Barra de Herramientas Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información en los distintos

Más detalles

LINEAS ELECTRICAS AEREAS DE BAJA TENSIÓN CON CONDUCTORES TRENZADOS PROGRAMAS PARA EL CALCULO MECANICO

LINEAS ELECTRICAS AEREAS DE BAJA TENSIÓN CON CONDUCTORES TRENZADOS PROGRAMAS PARA EL CALCULO MECANICO LINEAS ELECTRICAS AEREAS DE BAJA TENSIÓN CON CONDUCTORES TRENZADOS PROGRAMAS PARA EL CALCULO MECANICO JULIAN MORENO CLEMENTE Málaga, Mayo de 2.006 1 PROGRAMAS PARA EL CÁLCULO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS

Más detalles

Manual del doctorando para el uso de la aplicación RAPI. En el presente documento se detallan siguientes procedimientos:

Manual del doctorando para el uso de la aplicación RAPI. En el presente documento se detallan siguientes procedimientos: Manual del doctorando para el uso de la aplicación RAPI En el presente documento se detallan siguientes procedimientos: A. Carga de las actividades formativas realizadas en el documento de actividades

Más detalles

Manual de usuario OFICINA VIRTUAL

Manual de usuario OFICINA VIRTUAL PAGOS EN LÍNEA Manual de usuario OFICINA VIRTUAL 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1 INGRESO PAGOS EN LÍNEA... 3 2 REALIZAR PAGO... 5 2.1 Seleccionar pago... 5 2.1.1 Datos del titular... 9 2.1.2 Medio de pago...

Más detalles

280608 - Inglés Técnico Marítimo

280608 - Inglés Técnico Marítimo Unidad responsable: 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona Unidad que imparte: 736 - PE - Departamento de Proyectos en la Ingeniería Curso: Titulación: 2015 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO

Más detalles

SUBSISTEMA DE CARGA DE FICHEROS CON DATOS DE ADEUDOS, RECHAZOS Y DEVOLUCIONES. SEPA Y SEPAXML. Carga de Ficheros

SUBSISTEMA DE CARGA DE FICHEROS CON DATOS DE ADEUDOS, RECHAZOS Y DEVOLUCIONES. SEPA Y SEPAXML. Carga de Ficheros SUBSISTEMA DE CARGA DE FICHEROS CON DATOS DE ADEUDOS, RECHAZOS Y DEVOLUCIONES. SEPA Y SEPAXML. Carga de Ficheros Manual de usuario Versión 1.1 11/07/2014 ÍNDICE Nº Pág. 1 Introducción... 3 2 Requerimientos...4

Más detalles

RBT Jack 1.3 Página 1 de 7. RBT Jack 1.3 MANUAL DE INSTRUCCIONES

RBT Jack 1.3 Página 1 de 7. RBT Jack 1.3 MANUAL DE INSTRUCCIONES RBT Jack 1.3 Página 1 de 7 RBT Jack 1.3 MANUAL DE INSTRUCCIONES Aviso: "RBT Jack 1.3" es tan sólo una aplicación basada en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002 y creada con ''Microsoft

Más detalles

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones Herramientas

Delphin Express Profesional Manual de instrucciones Herramientas Delphin Express Profesional Manual de instrucciones Herramientas Delphin Express, cuenta con herramientas libres no licenciadas y de primer nivel que serán sin duda, la alternativa ideal para procesar

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Proveedores

09/12/2010 Módulo de Proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Presentación de Informe Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) Convocatoria

Presentación de Informe Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) Convocatoria Presentación de Informe Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) Convocatoria 2012-2014 Los titulares de los Proyectos PIP de la Convocatoria 2012-2014 deberán presentar el Informe de resultados de

Más detalles

Sensor de temperatura para cojinetes MBT 5310

Sensor de temperatura para cojinetes MBT 5310 Folleto técnico Sensor de temperatura para cojinetes MBT 5310 La gama de sensores de temperatura MBT 5310 ha sido diseñada especialmente para la medida de la temperatura en cojinetes sometidos a un alto

Más detalles

Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales (OTERS) Manual de Usuario

Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales (OTERS) Manual de Usuario Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales () Manual de Usuario Página: 1 de 27 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Otros Trámites Electrónicos de Renovación de Signos... 5 Descarga del

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNET. Manual de Usuario LexNET: Abogacías Seguridad Social. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ

SGNTJ. Desarrollo LexNET. Manual de Usuario LexNET: Abogacías Seguridad Social. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ SGNTJ Desarrollo LexNET Manual de Usuario LexNET: Abogacías Seguridad Social Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNET REVISADO POR: Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha: Fecha: Público Pág.

Más detalles

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer.

Writer (Procesador de textos). Una vez arrancado el programa nos aparecerá la ventana del procesador de textos Writer. 1 EL PROCESADOR DE TEXTOS (I) OPENOFFICE.ORG WRITER - Writer es uno de los procesadores de textos que trae en el sistema operativo Guadalinex. Con él podemos crear de forma sencilla documentos con aspecto

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

EDOMO EDOMO. Edomo Basic. Manual de programación. Módulo de PLANOS Versión /04/2007. Indomótika. Indomótika INDICE

EDOMO EDOMO. Edomo Basic. Manual de programación. Módulo de PLANOS Versión /04/2007. Indomótika. Indomótika INDICE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESPECIFICACIONES... 3. Módulo configuración planos... 3.. Pestaña Localizaciones... 3.. Pestaña Editar Localización... 5..3 Pestaña Imágenes... 9..4 Pestaña Extras... 3 MODO DE

Más detalles

Manual de usuario Clientes. ExpandIT Internet Shop

Manual de usuario Clientes. ExpandIT Internet Shop 1 Manual de usuario Clientes ExpandIT Internet Shop 2 Al entrar en la Web de FECSA (www.fecsa.net), encontrará esta página. Si lo que desea es realizar pedidos a través de ella, deberá pinchar en el botón

Más detalles

EMBARGO DE B. MUEBLES. NOTIFICACIÓN. F.3 Rec. Ejecutiva/Embargo/Embargo de B. Muebles. Notificación F.3

EMBARGO DE B. MUEBLES. NOTIFICACIÓN. F.3 Rec. Ejecutiva/Embargo/Embargo de B. Muebles. Notificación F.3 EMBARGO DE B. MUEBLES. NOTIFICACIÓN. F.3 Rec. Ejecutiva/Embargo/Embargo de B. Muebles. Notificación F.3 Desde esta opción se podrán generar y consultar todas las notificaciones referentes al embargo de

Más detalles

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN.

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser la configuración de las páginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento

Más detalles

MANUAL DE LA HERRAMIENTA CREADOR DE SÍMBOLOS

MANUAL DE LA HERRAMIENTA CREADOR DE SÍMBOLOS MANUAL DE LA HERRAMIENTA CREADOR DE SÍMBOLOS La herramienta Creador de Símbolos tiene como finalidad modificar y adaptar las distintas variables que componen los pictogramas (idioma, texto asociado, formato

Más detalles

1.1. APLICAR DIFERENTES VISTAS A UN DOCUMENTO.

1.1. APLICAR DIFERENTES VISTAS A UN DOCUMENTO. 1.1. APLICAR DIFERENTES VISTAS A UN DOCUMENTO. CAMBIAR DE VISTA En Word hay varias formas de ver un documento dependiendo de la finalidad que se persigue. Las vistas convencionales son las siguientes y

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Vamos a hacer un recorrido por las distintas fichas de la Cinta de opciones.

Vamos a hacer un recorrido por las distintas fichas de la Cinta de opciones. Cinta de opciones. Inicia la aplicación Word 2010. Vamos a hacer un recorrido por las distintas fichas de la Cinta de opciones. Por defecto, la aplicación se abre mostrando el contenido de la ficha Inicio.

Más detalles

Módulo de Inmuebles Añadir un inmueble

Módulo de Inmuebles Añadir un inmueble Módulo de Inmuebles Añadir un inmueble Cómo añadir un inmueble? Con HabitatSoft Gestión Inmobiliaria podrá añadir inmuebles fácilmente, de una forma muy sencilla y intuitiva hasta un máximo de 99.999 inmuebles.

Más detalles

Juegos Escolares OPCIONES DE PAGO PARA ENTIDADES. Manual de Usuario

Juegos Escolares OPCIONES DE PAGO PARA ENTIDADES. Manual de Usuario OPCIONES DE PAGO PARA ENTIDADES Página 2/2 ORIGEN DEL DOCUMENTO AUTOR UNIDAD DIVISIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA CAMBIOS REVISIÓN Y APROBACIÓN COMPAÑÍA NOMBRE FECHA FIRMA AST Pág. 2 de 2 Página

Más detalles

Módulo Conversor de Fechas

Módulo Conversor de Fechas Notarnet S.L. Módulo Conversor de Fechas Not@rnet Resumen Con el Módulo Conversor de Fechas, se ahorra tiempo y se evitan errores al transcribir fechas en letras. Además podrá realizar esta conversión

Más detalles

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track página: 1 Guía de Uso Aplicación de Gestión Segur-Track v1.2 GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track Desde cualquier ordenador con conexión a Internet, acceda a: http://87.216.85.83:81/web ó www.innovasistemas.es

Más detalles

GUÍA CON INSTRUCCIONES PARA LA CAPTURA DE LA BASE DE DATOS GENERAL DE ÉNTIDADES LOCALES (Aplicación BDGEL)

GUÍA CON INSTRUCCIONES PARA LA CAPTURA DE LA BASE DE DATOS GENERAL DE ÉNTIDADES LOCALES (Aplicación BDGEL) GUÍA CON INSTRUCCIONES PARA LA CAPTURA DE LA BASE DE DATOS GENERAL DE ÉNTIDADES LOCALES (Aplicación BDGEL) Junio 2017 1 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 2 CONTACTO... 3 3 ACCESO A LA APLICACIÓN Y PANTALLA

Más detalles

Manual de Usuario. Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT

Manual de Usuario. Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT de Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA... 3 Funcionalidades sobre "Trabajar Con"... 3 Funcionalidad de Nuevo Registro...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE ADMISIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS MANUAL DE USUARIO

MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE ADMISIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1. Cumplimentación de la solicitud...2 1.1 Creación de usuario...2 1.2.- Acceso al Sistema...3 1.3.- Creación de su solicitud...4 1.3.1 Cabecera del formulario:...5 1.3.2 Datos solicitud...5

Más detalles

ACTEON Manual de Usuario

ACTEON Manual de Usuario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Referencia: ACT(DSI)MU01 Nº Versión: 1.00 Fecha: ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. OBJETO DE ESTE DOCUMENTO... 3 1.2. ALCANCE...

Más detalles

Modificación y baja de una inscripción registral de una empresa ganadera de reses de lidia

Modificación y baja de una inscripción registral de una empresa ganadera de reses de lidia Modificación y baja de una inscripción registral de una empresa ganadera de reses de lidia El presente documento explica: El alta de la solicitud para modificar o dar de baja una inscripción registral

Más detalles

Manual MSOFT versión 2.60

Manual MSOFT versión 2.60 Manual MSOFT Versión 2.60 Manual de instalador Manual MSOFT versión 2.60 Página i Índice 1. Descripción general... 2 2. Instalación y cableado... 2 2.1. Cableado... 2 2.2. Instalación del software de control

Más detalles

Botones de la Barra de Herramientas

Botones de la Barra de Herramientas Botones de la Barra de Herramientas Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información en los distintos

Más detalles

GEROA PENTSIOAK EPSV Manual Área de Socios Geroa Pentsioak EPSV

GEROA PENTSIOAK EPSV Manual Área de Socios Geroa Pentsioak EPSV MANUAL DE USUARIO ÁREA DE SOCIOS GEROA PENTSIOAK EPSV Manual Área de Socios Geroa Pentsioak EPSV ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 1.1 Olvido su contraseña?...3 1.2 Registro...4 2 DATOS GENERALES...5 2.1 Pestaña

Más detalles

Trabajo Práctico: Función Cuadrática

Trabajo Práctico: Función Cuadrática Área: Ciencia Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA Título Trabajo Práctico: Función Cuadrática Curso 4to Año 1 Función Cuadrática El objetivo de esta actividad es analizar la gráfica de la función cuadrática

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

3.2. Agregar y modificar recursos

3.2. Agregar y modificar recursos 3.2. Agregar y modificar recursos El profesor tiene la opción de mostrar al alumno cualquier tipo de documentación ya sea en formato texto, audio, video, etc. La manera de añadir contenidos en un curso

Más detalles

CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Patrimonio

CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Patrimonio MANUAL DE USO DEL PROGRAMA PARA RELLENAR LAS ESPECIFICACIONES DEL SUMINISTRO HOMOLOGADO DE LOS CONTRATOS DERIVADOS DE ACUERDO MARCO PARA EL C.B.H. DE MOBILIARIO DE OFICINA MobiCompra ÍNDICE DEL MANUAL

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Unidad 2: Navegación básica y Edición

Unidad 2: Navegación básica y Edición Unidad 2: Navegación básica y Edición 2.0 Introducción Unidad 1: El Cuadro de control de Excel describía varios componentes de la interfaz de Excel. Esta unidad nos muestra los usos más básicos de esta

Más detalles

Unidad N 11. Impresión.

Unidad N 11. Impresión. Unidad N 11. Impresión. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los

Más detalles

Manual de Usuario CESS Contestación Electrónica Suspensos Signos (CESS) Manual de Usuario

Manual de Usuario CESS Contestación Electrónica Suspensos Signos (CESS) Manual de Usuario Contestación Electrónica Suspensos Signos () Manual de Usuario Página: 1 de 29 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Contestación Electrónica de Suspensos de Renovación de Signos... 5 Descarga del Formulario

Más detalles

Mano de Obra WhitePaper Abril de 2016

Mano de Obra WhitePaper Abril de 2016 Mano de Obra WhitePaper Abril de 2016 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna, Valencia (Spain) T (+34) 96 338 99 66 ventas@preference.es www.preference.es Preference, S.L. NIF B96251988

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN GESMAN.

MANUAL DE LA APLICACIÓN GESMAN. Versión: 1.02.100 Año 2014 MANUAL DE LA APLICACIÓN GESMAN. [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción

Más detalles

Refrigerador INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS Y GUÍA DE SELECCIÓN

Refrigerador INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS Y GUÍA DE SELECCIÓN SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Refrigerador Gran capacidad refrigerante Protegido en el casco de la embarcación contra cualquier tipo de daño INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS Y GUÍA DE SELECCIÓN Duramax

Más detalles

TUTORIAL - SWAROVSKI E-COMMERCE INFORMACIÓN ONLINE Y PEDIDOS.

TUTORIAL - SWAROVSKI E-COMMERCE INFORMACIÓN ONLINE Y PEDIDOS. TUTORIAL - SWAROVSKI E-COMMERCE INFORMACIÓN ONLINE Y PEDIDOS www.b2b.ecommerce.swarovski.com www.b2b.ecommerce.swarovski.com Página 1 de 15 DESDE LA BÚSQUEDA DE PRODUCTOS HASTA EL HISTÓRICO DE PEDIDOS,

Más detalles

GUIA PRÁCTICA AUTOFACTURACIÓN TALLERES ACRISTALADORES

GUIA PRÁCTICA AUTOFACTURACIÓN TALLERES ACRISTALADORES GUIA PRÁCTICA AUTOFACTURACIÓN TALLERES ACRISTALADORES Pagina 1 de 15 INDICE 1. Acceso a la aplicación..3 2. Validación de datos. 3 3. Grabación de un siniestro....4? 3.1 Vehículo sin siniestro....4? 3.2

Más detalles

Carrera: Ingeniería Naval NAT Participantes

Carrera: Ingeniería Naval NAT Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Construcción del Buque II Ingeniería Naval NAT - 0608 2-3-7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Estructura y funcionalidades de la pantalla de inicio

Estructura y funcionalidades de la pantalla de inicio Estructura y funcionalidades de la pantalla de inicio Plataforma de certificación de envíos Bienvenido! A partir de ahora, se podrán realizar envíos certificados los 365 días del año durante las 24 horas

Más detalles

Sensores de temperatura Tipo MBT 5250, MBT 5260 y MBT 5252

Sensores de temperatura Tipo MBT 5250, MBT 5260 y MBT 5252 MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Sensores de temperatura Tipo MBT 5250, MBT 5260 y MBT 5252 MBT 5250 MBT 5260 MBT 5252 Sensores de temperatura de alto rendimiento para el control de la temperatura

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Facturas de clientes

09/12/2010 Módulo de Facturas de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en

Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en Entrando en ICARO Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/index.asp?universidad=05 FIGURA 1 Tras pulsar en el botón de [ Entrar ], si no hemos instalado el certificado

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL CENTRO COORDINADOR DE CEICS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL CENTRO COORDINADOR DE CEICS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL CENTRO COORDINADOR DE CEICS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR...

Más detalles

Cómo hacer pedidos en linea

Cómo hacer pedidos en linea Cómo hacer pedidos en linea En esta guía paso a paso le mostraremos lo fácil, simple y rápido que es ingressar al thermofisher.com para realizar consultas y pedidos en línea. Entre al sitio web http://www.thermofisher.com/

Más detalles

Plataforma de acceso a las revistas electrónicas de La Ley Wolters Kluwer

Plataforma de acceso a las revistas electrónicas de La Ley Wolters Kluwer Plataforma de acceso a las revistas electrónicas de La Ley Wolters Kluwer Contenidos Acceso desde la UZ Registro Funcionalidades Botones de acceso Otros botones e iconos Opciones de visualización Búsqueda

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

IMPRIMIR RECLAMACIONES DE FASCÍCULOS ATRASADOS CON PLANTILLAS DE

IMPRIMIR RECLAMACIONES DE FASCÍCULOS ATRASADOS CON PLANTILLAS DE IMPRIMIR RECLAMACIONES DE FASCÍCULOS ATRASADOS CON PLANTILLAS DE IMPRESIÓN El procedimiento para utilizar las plantillas de impresión para las reclamaciones de números atrasados de revistas es el siguiente:

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles