MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013"

Transcripción

1 MATRIZ COMPARATIVA DE GARANTIAS FIDUCIARIAS - HIPOTECA 2013 TEMA GARANTIA FIDUCIARIA HIPOTECA - Se constituye un patrimonio autónomo, cuyo vocero es la sociedad fiduciaria, al cual se transfiere la propiedad de los bienes objeto de la garantía. CONSTITUCION Y REGISTRO TENENCIA DEL BIEN CUPO DE LA GARANTÍA - Tiene como propósito garantizar obligaciones del deudor (fideicomitente) o de terceros. - Si es sobre un bien inmueble se requiere escritura pública y registro en el folio de matrícula inmobiliaria. - Si es sobre un bien mueble se realiza a través de un documento privado. - Los contratos de fiducia mercantil con fines de garantía deben registrarse ante la Cámara de Comercio por parte del fideicomitente, para efectos de la oponibilidad y exclusión de los bienes de la masa de liquidación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1116 de 2006, modificada por la ley 1429 de 2011 y en los decretos reglamentarios (D de 2008 y 1038 de 2009). Se entrega la tenencia del bien a título de comodato, si es del caso. - El deudor puede utilizar el cupo de la garantía que se libera con las amortizaciones que se realizan o por contar con nuevos avalúos. - La garantía puede ser otorgada en beneficio de varios acreedores, con los mismos privilegios, a no ser que en el contrato de fiducia en garantía se establezca otra cosa. - Implica la constitución de un gravamen sobre bienes inmuebles, para ser tenido como garantía del cumplimiento de una obligación del deudor o de terceros. - Requiere escritura pública y registro (en el caso de bienes inmuebles, en el folio de matrícula inmobiliaria ante la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos). La tenencia y la propiedad del bien se mantienen en cabeza del titular. - No se puede liberar automáticamente el cupo de la garantía según lo que se estableció en el contrato de hipoteca. No obstante, se puede ampliar el cupo del mismo, para lo cual se debe concretar en una modificación del contrato de hipoteca y se incurre en costos de notariado y registro. - Existe prevalencia de acreedores, de acuerdo con la fecha de registro de cada uno. - De acuerdo con lo que se establezca en el contrato de fiducia, el cupo de la garantía corresponde a un porcentaje del avalúo del bien. - El cupo de la garantía es el que se establezca en el Contrato de Hipoteca, el cupo de la garantía corresponde a un porcentaje del avalúo del bien.

2 - La irrevocabilidad es de la esencia del contrato. - La irrevocabilidad es de la esencia del contrato. CARACTERISTICAS - Es garantía admisible si cumple con los requisitos (Decreto 2555 de Art literal f). - Separación patrimonial: se constituye un patrimonio autónomo con una finalidad específica. "Art C.Co. Para todos los efectos legales, los bienes fideicomitidos deberán mantenerse separados del resto del activo del fiduciario y de los que correspondan a otros negocios fiduciarios, y forman un patrimonio autónomo afecto a la finalidad contemplada en el acto constitutivo". - Es garantía admisible (Decreto 2555 de Art literal a). - No hay separación patrimonial. - La administración de la garantía fiduciaria se realiza por una sociedad fiduciaria, que es una entidad especializada, vigilada por la Superintendencia Financiera. - La Hipoteca es administrada directamente por el acreedor. - Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera - Titulo 3: "6. INFORMACION AL DEUDOR ADMINISTRACIÓN DE LA GARANTIA - El Fiduciario tiene la obligación de realizar rendición de cuentas. Está en capacidad de suministrar en forma permanente y oportuna información al acreedor garantizado y al fideicomitente (deudor), sobre el estado actual de la garantía fiduciaria. En cumplimiento de los artículos 20 y 21 de la Ley 546 del 23 de diciembre de 1999, las entidades destinatarias de este instructivo deberán remitir a todos sus deudores de créditos individuales hipotecarios para vivienda vigentes y para los nuevos que se otorguen, una información clara, cierta, comprensible y oportuna respecto de las condiciones de sus créditos, de manera tal que el usuario conozca suficientemente la operación del sistema, la composición de las cuotas, el comportamiento del crédito durante su vigencia y las consecuencias de su incumplimiento. Dicha información será suministrada al público y a los deudores al momento de ofrecer el producto y, a partir del otorgamiento del préstamo, será remitida a los mismos durante el primer mes de cada año calendario, en los términos del artículo 20 citado, sin perjuicio de que pueda ser solicitada por el deudor en cualquier momento durante la vida del crédito".

3 - "Art C.Co. Los bienes objeto del negocio fiduciario no podrán ser perseguidos por el acreedore del fiduciante, a menos que sus acreencias sean anteriores a la constitución del mismo. Los acreedores del beneficiario solamente podrán perseguir los rendimientos que le reporten dichos bienes. El negocio fiduciario celebrado en fraude de terceros podrá ser impugnado por los interesados". - Derecho real: el acreedor puede perseguir el bien. - Acción pauliana: Art C. C. "En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes o a la apertura del concurso, se observarán las disposiciones siguientes: PERSECUSION DE LOS BIENES DADOS EN GARANTIA - Sentencia CSJ - Sala C. Civil. MP: PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA 25 de enero de 2010: Aspectos que se deben demostrar: "...Por eso, considero que con la posición mayoritaria de la Sala se hace una interpretación extensiva del inciso inicial del artículo 1238 del Código de Comercio, al exigir que el acreedor acredite el perjuicio que para él se deriva del negocio fiduciario, luego de lo cual sí podría perseguir los bienes del deudor que fueron entregados a título de fiducia, condición que, a decir verdad, no aparece prevista en la norma. Si el legislador sólo otorgó a los acreedores anteriores al acto de constitución de la fiducia la posibilidad de impugnar, sobraría la primera parte del precepto comentado". - Acción pauliana: Art C.C. 1. Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, siendo de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero. 2. Los actos y contratos no comprendidos en el número precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberación a título gratuito, serán rescindible, probándose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores. 3. Las acciones concedidas en este artículo a los acreedores, expiran en un año, contado desde la fecha del acto o contrato". La ejecución de la garantía se realiza por medio de un procedimiento privado, de acuerdo con lo establecido en el contrato. - Su ejecución se lleva a cabo mediante un proceso judicial. INCUMPLIMIENTO DEL DEUDOR Y EJECUCIÓN DE LA GARNATÍA - El procedimiento para ejecutar la garantia debe estar consagrado en el contrato, de acuerdo a lo establecido por la SFC, las providencias arbitrales y de la Corte Suprema de Justicia. - El plazo para ejecutar la garantía se encuentra determinado en el contrato. - El incumplimiento del fideicomitente (deudor) de las obligaciones crediticias a su cargo, convierte al patrimonio autónomo en fuente de pago de las mismas a través de la enajenación o transferencia de los bienes fideicomitidos a título de dación en pago. - Ante el incumplimiento del deudor, se debe iniciar un proceso judicial.

4 Normalmente lo que se establece en los contratos de fiducia en garantía es: - Se realiza actualización de avalúo. - Se procede a vender los bienes, según las condiciones establecidas en el contrato. - Se devuelven los excedentes al fideicomitente. - En caso de no poderse vender los bienes se realiza la dación en pago, de acuerdo con el procedimiento establecido en el contrato. - Se realiza el pago de los gastos e impuestos para hacer efectivo el pago. - Los gastos de ejecución de la garantía serán como se determine en el contrato. - No existe actualización del avalúo. - Se rematan los bienes de acuerdo con la ley. - No se configura la dación en pago. - El plazo de ejecución depende del tiempo de duración del proceso. VENTAJAS RESPECTO DEL ACREEDOR - La propiedad de los bienes está en cabeza de la Fiduciaria y no del deudor, motivo por el cual éste no los puede enajenar o transferir a terceros bajo ninguna modalidad. - En caso de insolvencia del deudor, los bienes se excluyen de la masa de la liquidación si se ha realizado previamente el registro de la garantía correspondiente en la Cámara de Comercio del domicilio del fideicomitente. - Mayor información para los beneficiarios de la garantía a través de la rendición de cuentas (Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia, Núm Lit. b). - La titularidad del bien continúa en cabeza del deudor. - En caso de insolvencia del deudor, los bienes entran a la masa de la liquidación. - Información al deudor de que trata el numeral 6 del Título III de la CBJ de la Superintendencia Financiera transcrito anteriormente. - Es una garantía admisible. - No se constituye un patrimonio autónomo. - La ejecución de la garantía se realiza a través de un procedimiento privado, sin intervención de las autoridades judiciales. - Se requiere proceso judicial. - El proceso de ejecución fiduciario permite una recuperación ágil. - La duración del proceso judicial es extensa.

5 VENTAJAS PARA EL DEUDOR - Existe la posibilidad de liberar el cupo de la garantía con las amortizaciones que se realicen y se puede aumentar el valor de la garantía con un nuevo avalúo. - Posibilidad de tener varios acreedores con las mismas condiciones. - Posibilidad de dación en pago del bien o de los derechos. - Se aumenta el valor a garantizar con un nuevo avalúo, pero con mayores costos notariales. - No existe la probabilidad de dación en pago. - Se restituyen al deudor los excedentes que resulten de la ejecución después de la ejecución de la garantía.

CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ========================================================

CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ======================================================== CONTABILIZACION EN LA FIDUCIA MERCANTIL ( Concepto CCTCP 022 de Octubre 5 de 1995 ) ======================================================== CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN DICHO CONTRATO Cuáles son las cuentas

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

NORMATIVIDAD APLICABLE A LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX

NORMATIVIDAD APLICABLE A LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX NORMATIVIDAD APLICABLE A LA FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX Constitución Política Artículo 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5 DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO por el cual se modifica el Plan Unico de Cuentas para los

Más detalles

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE Competencia para conocer de los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante. Los Centros de

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS FINANCIEROS CONCEPTO TRANSPORTE INTERNACIONAL AGENCIAMIENTO ADUANERO TRANSPORTE NACIONAL CENTROS DE DISTRIBUCION SERVICIOS FINANCIEROS DE ALMAVIVA DISTRIBUCION URBANA Certificado de Depósito

Más detalles

INCENTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y EL ROL DEL FIDEICOMISO

INCENTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y EL ROL DEL FIDEICOMISO INCENTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y EL ROL DEL FIDEICOMISO Por Mauricio Salgueiro 1 y Cynthia Fatecha 2 1 Asociado, Vouga Abogados. 2 Socia, Vouga Abogados. 1 SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Liberta y Ord en a a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo EL FIDEICOMISO I. Definición El Fideicomiso 1 es una relación jurídica en donde una persona natural o jurídica que se denomina fideicomitente, entrega en propiedad bienes o transmite los derechos a otra

Más detalles

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la propiedad con el objeto de cumplir con ella una determinada

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-010 V 3.0 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-010 V. 3.0 TÍTULO: POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INSCRIPCIONES SOBRE OPERACIONES ESPECIALES

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 2669 DE 2012 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Artículo 1º. (Creación). Créase, en el ámbito de la Agencia Nacional de Vivienda, un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Más detalles

EL FIDEICOMISO EN EL MERCADO FINANCIERO: REGULACIÓN Y PRÁCTICA

EL FIDEICOMISO EN EL MERCADO FINANCIERO: REGULACIÓN Y PRÁCTICA www.fideicomisord.com @FideicomisoRD EL FIDEICOMISO EN EL MERCADO FINANCIERO: REGULACIÓN Y PRÁCTICA Christian A. Molina Estévez Octubre de 2014 cmolina@dms.com.do @molina_chris CONTENIDO I. El Contrato

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

INSTRUCTIVO: MANEJO DE ANTICIPOS

INSTRUCTIVO: MANEJO DE ANTICIPOS 1. Objetivo PROCESO: ADQUISICIONES Página: 1 de 6 Establecer los lineamientos y directrices para que los interventores contratados y/o supervisores designados, ejerzan un control y seguimiento en el manejo

Más detalles

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006

ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 OFICIO 220-084230 DEL 26 DE MAYO DE 2014 ASUNTO: SITUACION DE LOS FIADORES SOLIDARIOS DENTRO DE UN PROCESO DE REORGANIZACION DE QUE TRATA LA LEY 1116 DE 2006 Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad

Más detalles

Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación

Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación Proyecto Versión 1 Diciembre 31 de 2014 I. Introducción... 2 II. Objeto social y representación legal de personas jurídicas... 2 A. Objeto social...

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

- 1 - A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones;

- 1 - A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones; - 1 - A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 9 de julio del 2015, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales.

Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. Actos y documentos sujetos a registro Cobro de derechos de inscripción Libro I. De las capitulaciones matrimoniales y liquidaciones de sociedades conyugales. - La escritura pública o el documento privado

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

República de Colombia. Ubertod v Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 28 9 4 de 2007 3 1.

República de Colombia. Ubertod v Orden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 28 9 4 de 2007 3 1. República de Colombia Ubertod v Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número 28 9 4 de 2007 3 1. Por el cual se dictan disposiciones relaciodjlj.con~qglión de negocios fiduciariosde las

Más detalles

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE SHADOW BANKING Y TITULIZACIÓN - Lima, 16 al 18 de marzo de 2015- De que vamos a hablar...

Más detalles

Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99

Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99 Reglamento del Fideicomiso y de las Empresas de Servicios Fiduciarios RESOLUCION SBS Nº 1010-99 Lima, 11 de noviembre de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS CONSIDERANDO: Que, la Ley General del

Más detalles

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de

I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- contraprestación, se obliga a construir un edificio, afectarlo al régimen de I.- TRANSFERENCIA DE INMUEBLE POR UNIDADES A CONS- TRUIR.- Se trata de A, que transfiere el derecho real de dominio que tiene sobre un inmueble, designado como lote de terreno, a favor de B, quien en contraprestación,

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

LEY Nº 29637 LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS CUBIERTOS. Título I Objeto y definiciones

LEY Nº 29637 LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS CUBIERTOS. Título I Objeto y definiciones LEY Nº 29637 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS

Más detalles

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y MEJORES PRÁCTICAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA ECUADOR

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y MEJORES PRÁCTICAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA ECUADOR FORTALEZAS, DEBILIDADES Y MEJORES PRÁCTICAS DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA ECUADOR FORTALEZAS FORTALEZAS LA CODIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES (CNV) DETERMINA SU DEFINICIÓN Y CONDICIONES

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 012 1999

CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Número CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Año DESTINATARIO(S) REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO. ASUNTO OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS A ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO ACEPTANTES

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

OFICIO 115-206941 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2013 RECONOCIMIENTO CONTABLE DE OBLIGACIONES SOLIDARIAS POR PARTE DEL DEUDOR SOLIDARIO.

OFICIO 115-206941 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2013 RECONOCIMIENTO CONTABLE DE OBLIGACIONES SOLIDARIAS POR PARTE DEL DEUDOR SOLIDARIO. OFICIO 115-206941 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2013 RECONOCIMIENTO CONTABLE DE OBLIGACIONES SOLIDARIAS POR PARTE DEL DEUDOR SOLIDARIO. Se recibió su escrito radicado con el número 2013-01-407616, del 17 de octubre

Más detalles

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION OFICIO 220-050903 DEL 10 DE ABRIL DE 2015 ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LIQUIDACION, REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACION Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61.

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 arts. 4, 30-1 y 31-2 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

Edición 49.083 Miércoles, 5 de marzo de 2014

Edición 49.083 Miércoles, 5 de marzo de 2014 13 Ministerio de Comercio, Resoluciones Industria y Turismo RESOLUCIÓN NÚMERO 0834 DE 2014 (marzo 3) por la cual se aprueban los formularios de registro y los derechos de registro del Registro de Garantías

Más detalles

CONCEPTO 4581 DE 28 DE ENERO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá

CONCEPTO 4581 DE 28 DE ENERO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá CONCEPTO 4581 DE 28 DE ENERO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá Doctora GLORIA YADIRA ROMERO AGUDELO Responsable de Auditoría Contraloría Delegada Gestión Pública e Instituciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv REGLAMENTO NCS-010 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el literal

Más detalles

PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL DE GARANTÍA, GARANTÍA BANCARIA Concepto 2008017567-001 del 10 de junio de 2008.

PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL DE GARANTÍA, GARANTÍA BANCARIA Concepto 2008017567-001 del 10 de junio de 2008. PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL DE GARANTÍA, GARANTÍA BANCARIA Concepto 2008017567-001 del 10 de junio de 2008. Síntesis: Las inversiones admisibles para los patrimonios autónomos pensionales de garantía

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Guía para el manejo de garantías en Procesos de Contratación

Guía para el manejo de garantías en Procesos de Contratación Guía para el manejo de garantías en Procesos de Contratación I. Tabla de contenido II. Introducción... 2 III. Aspectos generales de las garantías en contratación pública... 2 A. Tipos de garantías y cobertura...

Más detalles

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA Entre el/los suscrito(s), a saber por una parte:, mayor(es) de edad, domiciliado(s) en Bogotá, casado(s) (entre sí) con sociedad conyugal vigente, identificado(s) con

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,.,.,. C. DECRETO NÓivtt:'Rt>J

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO,.,.,. C. DECRETO NÓivtt:'Rt>J REPÚBLICA DE COLOMBIA \ > d.' l. V.;r. o",. ';J ~'. -,. ;,.,... -'- : ',t,.7 : ~ :,; :"., rt,::t; c./" r~ :< J",.

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

RETOS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS EN EL PERU

RETOS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS EN EL PERU RETOS DEL SISTEMA DE GARANTÍAS EN EL PERU XX Foro Iberoamericano Sistema de Garantía y Financiación para las PYMES Lima, Setiembre 2015 Garantías, Coberturas, Disminución del Riesgo GARANTIA es sólo un

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS.

I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. Hoja 1 CAPÍTULO 8-4 MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. 1. Préstamos Hipotecarios. Los bancos están facultados para otorgar préstamos endosables

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO CAPITULO IV.- CATEGORIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS GARANTÍAS ADECUADAS SECCIÓN

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Referencia: Su solicitud de concepto sobre rendición de la cuenta FIDUCOLDEX.

Referencia: Su solicitud de concepto sobre rendición de la cuenta FIDUCOLDEX. 80112 EE5129 Bogotá D.C., Enero 29 de 2009. Doctora SONIA ABISAMBRA DE SANIN Presidente Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. FIDUCOLDEX Ciudad Referencia: Su solicitud de concepto sobre rendición

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

ABC de los Créditos de Vivienda

ABC de los Créditos de Vivienda ABC de los Créditos de Vivienda A partir de la Ley 546 de 1999 se dictaron normas en materia de financiación de vivienda individual a largo plazo. Este folleto tiene como finalidad explicar al usuario

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000)

CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) CIRCULAR EXTERNA No. 005 (Abril 6 de 2000) Señores Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de las sociedades sometidas a Inspección, Vigilancia o Control de la Superintendencia de Sociedades.

Más detalles

EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS. (Breve Semblanza)

EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS. (Breve Semblanza) EL SEGURO DE CAUCIÓN ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS (Breve Semblanza) INTRODUCCIÓN El Seguro de Caución no ha sido un ramo practicado en México, lo que hace que se desconozca

Más detalles

Modelo Minuta de Hipoteca Abierta sin Límite de Cuantía Crédito Hipotecario (Pesos)

Modelo Minuta de Hipoteca Abierta sin Límite de Cuantía Crédito Hipotecario (Pesos) Modelo Minuta de Hipoteca Abierta sin Límite de Cuantía Crédito Hipotecario (Pesos) Escritura Pública No. Otorgada en la Notaría del Círculo de Fecha de Otorgamiento Clase De Acto o Actos: HIPOTECA ABIERTA

Más detalles

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO GUÍA LEGAL 2013 WWW.PROEXPORT.COM.CO 2 ÍN DI CE INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES ASUNTOS CORPORATIVOS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS RÉGIMEN LABORAL RÉGIMEN

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DEL FIDEICOMISO MERCANTIL Y ENCARGO FIDUCIARIO

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DEL FIDEICOMISO MERCANTIL Y ENCARGO FIDUCIARIO LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XV DEL FIDEICOMISO MERCANTIL Y ENCARGO FIDUCIARIO Art. 109.- Del contrato de fideicomiso mercantil. Por el contrato de fideicomiso mercantil una o más

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de otorgamiento de FIANZA Y CONSTITUCION DE HIPOTECA, que otorga EL BANCO, con RUC N

Más detalles

FIDUCIA MERCANTIL COMO INSTRUMENTO PARA LOS EMPRESARIOS

FIDUCIA MERCANTIL COMO INSTRUMENTO PARA LOS EMPRESARIOS FIDUCIA MERCANTIL COMO INSTRUMENTO PARA LOS EMPRESARIOS Crecimiento del Sector Fiduciario comprendido entre el año 2000 y el 2010 FUENTE: SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA 2 MODALIDADES FIDUCIA MERCANTIL

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE. 21 DIe 2111 - : I'i,!~-------.II!... i' a._n~~,?, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2669 DE 21 DIe 2111 "Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales,

Más detalles

3. Ante GIROS Y FINANZAS CF S.A.:

3. Ante GIROS Y FINANZAS CF S.A.: PODER ESPECIAL PARA ADQUISICION DE INMUBLE CON HIPOTECA O ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE UN INMUEBLE MEDIANTE COMPRAVENTA O LEASING (CLIENTE VENDEDOR Y GIROS Y FINANZAS CF S.A.) CIUDAD DE UBICACION DEL INMUEBLE:

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA.

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. PARA: REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA REFERENCIA: INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. Mediante

Más detalles

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones

Más detalles

6. ADJUDICACIONES EN PAGO, PARA PAGO Y EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDAS

6. ADJUDICACIONES EN PAGO, PARA PAGO Y EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDAS 6. ADJUDICACIONES EN PAGO, PARA PAGO Y EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDAS HI SP HC OL D BI TI CUOTA T-AJD B VLC LIRIA 1/2/2010 2.250.000 1% 22.500 NOTA: Si se hubiera constituido condición resolutoria en garantía

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. Síntesis. En virtud de un contrato de corresponsalia la

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Definición de DONACIÓN: Acto por el cual una persona - natural o jurídica, denominada DONANTE, transfiere

Más detalles

24 de agosto del 2015 CNS-1189/08 CNS-1190/16. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

24 de agosto del 2015 CNS-1189/08 CNS-1190/16. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 24 de agosto del 2015 CNS-1189/08 CNS-1190/16 Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA

MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA MANUAL DE POLÍTICAS DE COBRANZA LEGITIMACIÓN Art. 1. Están legitimados para acogerse a los Programas de Regularización de Deudas vigentes, los deudores y fiadores, así como los herederos forzosos de cada

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. El BOE del pasado 30 de Octubre publicó la Ley 7/2012 que

Más detalles

INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006

INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006 INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006 Síntesis: Definición y tipos de interés. Clasificación de los intereses según su origen, oportunidad y forma de liquidarse. Intereses para créditos

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I.- ANTECEDENTES.- El pasado sábado 10 de marzo se publicó

Más detalles

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO XII TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero, Ley N 0 26702, son los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS

MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS MEDIDAS CAUTELARES EN COLOMBIA PREVALENCIA Y CONCORDANCIA EN EL REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS MEDIDAS CAUTELARES Son actos jurisdiccionales provisionales a través de los cuales se asegura el cumplimiento

Más detalles

Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN Publicada D.O. 1 oct/999 Ley Nº 17.202 MODIFICANSE DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 16.774, REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos

Más detalles

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO LEY 1564 de 2012 INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL Y LEGIS

INSOLVENCIA DE LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO LEY 1564 de 2012 INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL Y LEGIS NATURAL NO COMERCIANTE EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO LEY 1564 de 2012 INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL Y LEGIS JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ESPITIA BOGOTÁ D.C., Marzo 21 de 2013 INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1.

Más detalles

CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA CELEBRADO ENTRE FIDUCIARIA COLPATRIA S.A.,, Y

CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA CELEBRADO ENTRE FIDUCIARIA COLPATRIA S.A.,, Y CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA CELEBRADO ENTRE FIDUCIARIA COLPATRIA S.A.,, Y FC Comparecieron:, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Bogotá D.C., identificado

Más detalles