Etapas del ensayo. 3.- Preparación de borrador y guión. 2.- Investigación bibliográfica. 5.- Releer y reescribir. 1.- Formulación de ideas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etapas del ensayo. 3.- Preparación de borrador y guión. 2.- Investigación bibliográfica. 5.- Releer y reescribir. 1.- Formulación de ideas"

Transcripción

1

2 Etapas del ensayo 1.- Formulación de ideas 2.- Investigación bibliográfica 3.- Preparación de borrador y guión 4.- Redacción 5.- Releer y reescribir 1. Formulación de ideas Para formular las ideas, primero debes escoger un tema, el cual puede ser libre o impuesto (si se trata de una tarea, un examen). Lo importante es delimitar el tema, que debe tener un claro propósito sobre lo que quiere escribir. En segundo lugar, trata de expresar una idea central, la más interesante u original, la cual servirá como una especie de guía. Enseguida, anota las ideas secundarias que surjan en torno a la principal. Muchos autores empiezan su primer párrafo con el propósito de lo que quieren escribir en su ensayo. Esto es muy recomendable para ti también. Thomson (2002) destaca que es necesario seleccionar una pregunta determinada, ya que esto le dará dirección, objetivo y orden al ensayo. Este autor advierte que quien desee redactar un ensayo debe ser cuidadoso en no elegir una pregunta demasiado vaga, ni demasiado amplia, sino una pregunta que se pueda responder. Por eso, es muy importante elegir un tema que le interese o del que tenga conocimientos el escritor del ensayo, porque eso le facilitará el desarrollo del mismo. 2. Investigación bibliográfica La investigación bibliográfica es bastante necesaria, ya que los contenidos son una parte del texto a desarrollar, lo que te ayudará a contrastar con las ideas de otros autores y sobre todo las tuyas como ensayista, dado que tus opiniones son lo más importante. La bibliografía utilizada debe ser acorde al tema que vas a tratar en el ensayo, para que realmente sirva; de lo contrario, puede propiciar que divagues o que pierdas el hilo conductor y termines escribiendo de algo diferente a lo establecido en un principio. En esta época la ventaja es que contamos con la Internet. Pero debes tener muy buen ojo para seleccionar los sitios que contengan información certera, que de verdad te sea útil. 3. Preparación de borrador y guión Ya que escogiste el tema y que cuentas con la bibliografía necesaria, debes analizar el material que tienes, para determinar su valor; aquellos libros que no sirvan para desarrollar el tema, elimínalos de la lista.

3 Después haz un guión en el que anotes las ideas y de manera breve la información del tema, como las teorías que existen alrededor del mismo, los descubrimientos o los errores. Todo esto servirá para argumentar una idea central para el ensayo. Thomson (2002) precisa que se deben escribir todas las ideas y después ordenarlas según su importancia, lo cual se puede hacer mediante el dibujo de un mapa preliminar del trabajo que se va a desarrollar. 4. Redacción Enseguida debes empezar a escribir con base en los conocimientos, ideas y el mapa trazado, pero sin dejar que estos elementos sean una limitación, sino simplemente una guía. El ensayo, como otros textos, está compuesto de una introducción, desarrollo y conclusión. Durante la redacción del ensayo, pueden surgir nuevas inquietudes, pero es importante no perder de vista la guía y anotar por separado esas ideas, que posteriormente pueden servir para redactar otro ensayo. No debes olvidar que el ensayo será leído por alguien, a quien sólo queremos informar o convencer sobre determinada postura. Aunque el ensayo tiene una estructura libre, hay que evitar escribir oraciones largas, porque pueden manejar mucha información que confunda al lector, por lo que es recomendable redactar a través de párrafos cortos. 5. Releer y reescribir Finalmente, debes releer el ensayo para detectar los errores que tenga y hacer las correcciones correspondientes. Necesitas reescribir aquellas partes que así lo requieran, ya sea por cuestiones de estilo o porque necesite reforzar algunos de sus planteamientos, a fin de informar o convencer a los lectores. Para que veas con mayor precisión los elementos de un ensayo, debes revisar cuáles son sus elementos. Referencias Ortega, W. (1985). Exposición y persuasión: ensayo en Redacción y Composición. Técnicas y Prácticas. (1ª edición). México: Mc Graw-Hill. Real Academia Española. (2009). Ensayo. Diccionario de la Lengua Española. (Vigésima segunda edición). Recuperado el 12 de septiembre de 2009, de Thomson, G. (2002). Ayudas para escribir un ensayo en Introducción a la práctica de la filosofía. (1ª. Edición en español; Pablo R. Arango, trad). Colombia: Panamericana Editorial. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (s.f.). El ensayo. Recuperado el 12 de septiembre del 2009, de

4

5 ELEMENTOS Esquema DESCRIPCIÓN Ya que se cuenta con una lista de ideas y un fichero, se elabora un esquema (que corresponde a lo que se llama índice temático ). Esto demuestra que ya se sabe por qué, qué y dónde se va a argumentar. En el esquema nunca deben faltar ni la Introducción, ni las Conclusiones. Véase un ejemplo de esquema: - Introducción. - Idea 1. - Idea 2. - Idea 3. - Idea 4. - Conclusiones. Borrador Es la primera versión del texto argumentativo, a veces esquemática porque aún está muy ceñida al esquema. Pero ya pueden notarse avances de ideas, de juicios, de argumentos. Este borrador es el punto de partida, una vez que se revisa, del desarrollo del texto. Aquí, es válido reelaborar el esquema e incluso anexar fuentes al fichero. Coherencia Conforme se avanza, el texto debe presentar orden: las ideas (que se enunciaron en la lista) se notan y se corresponden con el esquema. Se debe advertir que las ideas principales se acompañan de argumentos o explicaciones propias de quien redacta. Contenido Vocabulario Los argumentos deben ser válidos, tener una base documental (por derivarse de alguna fuente) y mantener el interés de quien lee. El nivel del lenguaje debe concordar con quien redacta. El vocabulario nuevo, si lo hay, se debe usar de forma acertada. Las frases de algún autor deberán ser bien interpretadas por quien redacta el ensayo.

6 ELEMENTOS DESCRIPCIÓN Este es el formato estándar recomendado: Formato - Tipo de letra: Arial. - Tamaño: 12 puntos. - Interlineado: 2 (doble espacio entre líneas). - Texto justificado en el formato. - Uso de sangría al inicio de cada párrafo. - Numeración de páginas. - Hoja de presentación con: a) Datos institucionales (UVEG, bachillerato ó Licenciatura). b) Datos de quien redacta (nombre, curso, título del texto). c) Fecha. Ahora que tienes una idea general acerca de la elaboración del ensayo, debes iniciar el proceso práctico. Para esto, debes aprender a enunciar una hipótesis. La Hipótesis Una hipótesis es un postulado o conjetura provisional acerca de algún acontecimiento. La hipótesis se enuncia con el objetivo de delimitar el problema a investigar. Se formula una hipótesis como una forma de preveer lo que pasaría con determinado objeto de estudio, si se cumplen ciertas condiciones. Galileo Galilei, a quien se le honra como el creador del método experimental hipotético-deductivo, se considera el iniciador del empleo de hipótesis como parte fundamental del método científico. Precisamente este astrónomo enlistó los pasos para hacer una hipótesis: 1) Se determinan los datos de observación. 2) El investigador concibe una hipótesis explicativa de los datos observados. 3) El investigador desarrolla algunas consecuencias o efectos concretos que derivan de la hipótesis formulada. 4) Trata de averiguar experimentalmente si estas consecuencias que ha inferido responden a hechos reales. En la formulación de la hipótesis se deben emplear palabras claras y concretas. En una hipótesis no se pueden incluir juicios de valor, sino simplemente el investigador propone, supone y postula cómo el fenómeno estudiado sucede en la realidad.

7 Para entender mejor esto, conviene repasar el tipo de hipótesis más usual para un trabajo de investigación escolar. Hipótesis conceptual Se emplea para que en una investigación se busquen datos que corroboren o refuten una hipótesis. Lo más sencillo es enunciarla como relación causal. Un ejemplo de esta hipótesis es: La cercanía de la fecha de exámenes provoca que los estudiantes envíen tareas atrasadas. Una vez que se ha enunciado la hipótesis, se debe llenar un esquema o protocolo. Protocolo de investigación El protocolo es el esquema básico para hacer un texto argumentativo. En esencia, un protocolo de investigación consta de cuatro elementos: 1.- Tema 2.- Hipótesis 3.- Fuentes 4.- Orden de ideas El protocolo es útil para ser una guía, pues es muy común que al ir redactando un ensayo, salgan nuevas ideas, se desvíe el asunto inicial o se confunda la investigación al surgir nuevas hipótesis. Por eso, el protocolo es un diagrama para hacer el ensayo. Este es un ejemplo estándar de protocolo.

8 DESCRIPCIÓN Tema Es sobre qué va a tratar el ensayo. Es el título de la investigación. Hipótesis Fuentes Ideas Es la frase que enuncia lo que el autor del ensayo propone acerca del tema. Es la lista (o fichero) de donde surgirá el material para documentar el ensayo. Es una lista de conceptos que se mencionarán a lo largo del ensayo. Ahora que ya tienes este acercamiento para elaborar un ensayo, conviene que inicies el proceso práctico. Referencias Tamayo, M. (1998). El Proceso de la Investigación Científica. (3ª ed.) México: Limusa. Tenorio, J. (1988). Investigación Documental. (3ª ed.) México: McGraw-Hill.

El ensayo argumentativo

El ensayo argumentativo Elensayoargumentativo Por: Francisco Javier Macías Mendoza De acuerdo con la Real Academia Española, el ensayo es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón El Ensayo Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor expone, analiza

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

Realización de un ensayo científico

Realización de un ensayo científico Grado 11 Lenguaje - Unidad 2 La lengua en las estructuras sociales Título del objeto Realización de un ensayo científico relacionados (Pre clase) Grado: 09 UoL: Interactuando con tu entorno. LO: Elaboración

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO Subdirección Académica Evaluación Profesional C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM P R E

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA 1 CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CLAVE: SOC-112 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - ESTADÍSTICA SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - ESTADÍSTICA SÍLABO - ESTADÍSTICA I. DATOS GENERALES: SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO CARRERA PRO. : 36 ASIGNATURA : - ESTADISTICA CODIGO DE ASIGNATURA : 3602-36405 N DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Filosofía y Letras PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Técnicas de Investigación Documental Frecuencia: 4 horas por semana Semestre: 2do semestre

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

RUBRICAS DE EVALUACIÓN Comentario Es la exposición de una opinión personal, juicio o crítica con respecto a un objeto, actividad, texto, etc. Cómo elaborar un Comentario? 1. Examinar el objeto sujeto de análisis o leer y analizar

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA REDACTAR EL MARCO TEÓRICO

ESTRATEGIAS PARA REDACTAR EL MARCO TEÓRICO INTRODUCCIÓN ESTRATEGIAS PARA REDACTAR EL MARCO TEÓRICO El objetivo de este documento es presentar a través de un ejemplo práctico, como redactar un marco teórico. El contenido está ordenado de la siguiente

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. Dra. Luz de Lourdes Eguiluz PROFESORA DEL ÁREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FES IZTACALA, UNAM JUNIO 2016 EL PROCESO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE METODO IPLER LECTURA AUTORREGULADA GLORIA CECILIA RUALES ZAMBRANO SAN JUAN DE PASTO Agosto, 2013

Más detalles

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014

CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO ENERO-JUNIO 2014 S E M ETAPA I: Métodos y técnicas de investigación Elemento de competencia 1 Identifica los diversos métodos y técnicas de más adecuado para la elaboración de su tesis. CRONOGRAMA INVESTIGACION DE DISEÑO

Más detalles

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO NORMAS BÁSICAS PARA LA (ALUMNADO) 1. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO Un trabajo no consiste en copiar una serie de datos de una fuente (normalmente internet), sino de buscar información

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Qué es una monografía? Es un trabajo de investigación. Un

Más detalles

Unidad Educativa Colegio Valle Alto

Unidad Educativa Colegio Valle Alto INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MONOGRAFÍA Letra: Arial o Times número 12; 1,5 interlineado justificado, sangría, Nº de página centrado abajo. -Portada. -Índice. (Mayúscula sostenida y negritas: ÍNDICE). -Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA 1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CLAVE: SOC-112 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

REGISTRO ABREVIADO DE LECTURA - MÉTODO IPLER (RÚBRICA) Son varios los métodos conocidos que permiten una mayor comprensión de lo leído.

REGISTRO ABREVIADO DE LECTURA - MÉTODO IPLER (RÚBRICA) Son varios los métodos conocidos que permiten una mayor comprensión de lo leído. REGISTRO ABREVIADO DE LECTURA - MÉTODO IPLER (RÚBRICA) Son varios los métodos conocidos que permiten una mayor comprensión de lo leído. Este comprende un antes, un durante y un después de la lectura. En

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

EL PROCESO DE LA ESCRITURA EL PROCESO DE LA ESCRITURA _ Guía básica para la producción de textos académicos Presentación del proceso de la escritura Equipo de Lectura y escritura PACE-PAIEP A veces cuando queremos escribir entramos

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CLAVE: SOC 121 ; PRE REQ.: SOC 112 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:CRITERIOS

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:CRITERIOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:CRITERIOS Elaboró: Revisó: Autorizó: Salazar Cavazos Blanca Lilia Mtra. García Cadena

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

Guía práctica para la redacción de un ensayo. Dra. Lidia Verson

Guía práctica para la redacción de un ensayo. Dra. Lidia Verson Guía práctica para la redacción de un ensayo Dra. Lidia Verson Qué es un ensayo? El Diccionario de la Real Academia Española lo define como: un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos

Más detalles

EL ENSAYO. Autoinstructivo COMUNICACIÓN RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL. Alicia Tello Berenstein /Carlos Beraún Di Tolla

EL ENSAYO. Autoinstructivo COMUNICACIÓN RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL. Alicia Tello Berenstein /Carlos Beraún Di Tolla Autoinstructivo EL ENSAYO RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL COMUNICACIÓN Alicia Tello Berenstein /Carlos Beraún Di Tolla http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje EL ENSAYO El Ensayo

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOCANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE METODOS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD MICHOCANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE METODOS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD MICHOCANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE METODOS DE INVESTIGACION AGOSTO 2014 DATOS GENERALES: NOMBRE DEL CURSO: Métodos de Investigación GRADO EN

Más detalles

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación.

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación. Pequeña Guía El planteamiento del problema de la investigación. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

Más detalles

Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad

Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad Curso: Diseño de Proyecto de Investigación Docente: Dr. Hugo L. Agüero Alva UNIDAD I PLAN DE INVESTIGACIÓN TEMA Antecedentes de investigación CAPACIDAD Redacta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESCUELA Administración DEPARTAMENTO Administración CODIGO 092-3062 PREREQUISITO(S)

Más detalles

SISTEMA DE REFERENCIACIÓN N Y EXPOSICIÓN DE

SISTEMA DE REFERENCIACIÓN N Y EXPOSICIÓN DE SISTEMA DE REFERENCIACIÓN N Y EXPOSICIÓN DE BIBLIOGRAFÍA A.P.A. QU QUÉ ES A.P.A..? A.P.A.. Significa American Psychological Asociation Esta organización n ha publicado un Manual para escritores, editores,

Más detalles

EL ENSAYO Y SUS CARACTERÍSTICAS

EL ENSAYO Y SUS CARACTERÍSTICAS EL ENSAYO Y SUS CARACTERÍSTICAS Por: María Silvestrini,MLS Coord. Desarrollo Destrezas de Información-CAI-UIPR-Ponce E-mail:msilvest@ponce.inter.edu Tel. 284-1911, 1913- Ext. 2157 Septiembre 2005 Actualizado:

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS. Año Escolar: Asignatura: Proyecto. Grado y Sección: 6to de Informática. Docente: Ing.

RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS. Año Escolar: Asignatura: Proyecto. Grado y Sección: 6to de Informática. Docente: Ing. RECOMENDACIONES. APROBACIÒN DE TÌTULOS. Se debe realizar un formato con el nombre del docente, autores (as), fecha, especialidad, considerando que la investigación se define como una actividad encaminada

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

UNIDAD II LA LECTURA

UNIDAD II LA LECTURA UNIDAD II LA LECTURA Módulo 3 Cómo Leer OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno puede sintetizar y explicar el argumento de una obra, el tema central de los libros leídos, el significado

Más detalles

Marco teórico. Todo lo que vayas a tomar en cuenta, lo tienes que escribir. Por Cristina Andrade Guevara

Marco teórico. Todo lo que vayas a tomar en cuenta, lo tienes que escribir. Por Cristina Andrade Guevara Marco teórico Por Cristina Andrade Guevara Luego de tener el problema y de establecer las preguntas de investigación y los objetivos (planteamiento del problema), el investigador realiza una revisión extensa

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

Temas. Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos. Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE

Temas. Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos. Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE Temas Los ítemes de respuesta abierta Recomendaciones Ejemplos Administración de Proyectos de desarrollo de Software ÍTEMES DE Ciclo de Respuesta vida de un abierta proyecto (Guía Enfoque para su moderno

Más detalles

Cuál es el objetivo de una revisión bibliográfica? What is the function of a review article?

Cuál es el objetivo de una revisión bibliográfica? What is the function of a review article? Guia para escribir una revision bibliográfica. EstractadoPhilip Mayer, Zurich-Basel Plant Science Center(http://www.plantscience.ethz.ch/education/Masters/courses/Scientific_Writing). 2009. A) QUE ES UNA

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CLAVE: SOC 121 ; PRE REQ.: SOC 112 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Sesión 14. Elementos del reporte final del

Sesión 14. Elementos del reporte final del Metodología de la investigación Sesión 14. Elementos del reporte final del proyecto de investigación Procedimiento del análisis cuantitativo 1. Seleccionar El programa 2. Ejecutarlo 3. Explorar Datos Pasos

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

NOMBRE... GRUPO... FECHA DE ENTREGA... LÍMITE EL 30 DE ENERO

NOMBRE... GRUPO... FECHA DE ENTREGA... LÍMITE EL 30 DE ENERO CUESTIONARIO PARA EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO Robinson Crusoe I 1 NOMBRE... GRUPO... FECHA DE ENTREGA... LÍMITE EL 30 DE ENERO 0. - Cuestiones Generales: Resulta bastante difícil hacer un trabajo de un golpe

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias

Más detalles

',5(&&,Ï1$&$'e0,&$ 6(&8(1&,$)250$7,9$

',5(&&,Ï1$&$'e0,&$ 6(&8(1&,$)250$7,9$ ',5(&&,Ï1*(1(5$/'(/%$&+,//(5$72'(/(67$'2'(+,'$/*2 ',5(&&,Ï1$&$'e0,&$ 6(&8(1&,$)250$7,9$ 3ODQWHO &ODYH $VLJQDWXUDCOMPUTACIÓN I &ODYHCO1801 'RFHQWH: &DWHJRUtDV Se expresa y comunica. Piensa crítica y reflexivamente.

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes Se redactan los estudios que anteceden del tema, se fundamenta con autores que hablan

Más detalles

UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA

UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA 136 UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA 1. EL INFORME DE LECTURA Por: El informe de lectura (IL) es un texto escrito en prosa, y tiene como propósito fundamental suministrar a un lector, o a unos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN(1110). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE SE IMPARTE:

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO: Administración Comercial

Más detalles

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación.

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Qué es un Artículo Científico? Se define en su denominación anglosajona papers - como un informe escrito que describe los resultados originales en

Más detalles

Planificar la estructura

Planificar la estructura Planificar la estructura Pasan los minutos y no se te ocurre ninguna idea. Te sientes confundido. No sabes por dónde empezar, pero tienes poco tiempo. No te sale nada. Tienes que hacerlo ahora, así que

Más detalles

PASOS Y NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO

PASOS Y NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO PASOS Y NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO Los distintos pasos que deben darse y las técnicas a emplear son en síntesis las siguientes: PASOS A DAR TECNICAS A EMPLEAR 1- Recogida

Más detalles

Guía para la construcción de un texto argumentativo.

Guía para la construcción de un texto argumentativo. Guía para la construcción de un texto argumentativo. Escribir un buen texto argumentativo es el resultado de un trabajo cuidadoso, no de un momento de inspiración. Antes de escribir un texto, es necesario

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN FENÓMENOS PSICOLÓGICOS"

CURSO DE TITULACIÓN: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN FENÓMENOS PSICOLÓGICOS CURSO DE TITULACIÓN: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS E INTERVENCIÓN Ponentes: Mtro. David Jasso Velazquez. Coordinador Dra. Sonia Villagrán Rueda Dra. Mónica Rodríguez Ortíz Mtro. Jorge Armando

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Por: María L. Padilla, Bibliotecaria Auxiliar José E. Feliciano, Bibliotecario Liselie Soto, Bibliotecaria Caribbean University, Recinto de Bayamón Biblioteca Virgilio Dávila

Más detalles

Organizador de fechas de entrega- Experimentos

Organizador de fechas de entrega- Experimentos Información sobre la Feria de Ciencias Estimado Padre de Familia, 3 de noviembre del 2008 Ya es tiempo de empezar a planear el proyecto de su hijo para la Feria de Ciencias. La Feria de Ciencias se llevará

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex b)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Materia: SEMINARIO DE TESIS Presentado por: Nombre de profesores: Dra. Lucila Martínez López, MC. Rosario Barraza,

Más detalles

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO Curso: Principios de Investigación Créditos: 4 Horas: 12 en total Presenciales: 3 semanales Individuales: 9 semanales I. JUSTIFICACIÓN Inserta al estudiante en el campo de la investigación científica,

Más detalles

FORMATO DE CERTIFICACIÓN

FORMATO DE CERTIFICACIÓN NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Comité Se Ratifica [ ] Nuevo [ ] Instrumento Se Ratifica [ ] Nuevo [ x ] Indicadores Se Ratifican [ ] Nuevos [ x ] En caso de que se ratifique el Comité, sólo firma

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA: LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Expresión Oral y Escrita CÓDIGO: 11162 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: FILOSOFÍA Primero Cuatro Dos Dos SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. 2. Marco Teórico. Consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Inglés (Writing) Asignatura Clave Semestre Créditos Ciclo Área Asignatura: Horas: Total Horas: Obligatoria

Más detalles

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Presentación Este documento es una guía que oriente al estudiante sobre la estructura, organización y contenido

Más detalles

PAUTAS PARA ELABORAR UN ENSAYO

PAUTAS PARA ELABORAR UN ENSAYO PAUTAS PARA ELABORAR UN ENSAYO Qué es un ensayo? Un ensayo es un escrito en prosa, en general breve, que propone una interpretación personal sobre un tema que puede ser filosófico, científico, histórico,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO Letra Arial 12 puntos. Margen 3.5 cm izquierdo, 3.0 cm para derecho arriba y abajo. Interlineado 1.5 Alineación de Texto Justificado Sangría 1.27 (un tabulador), En la primera línea de cada párrafo a excepción

Más detalles

GUÍA PARA EL CANDIDATO A LOS EXÁMENES DELF y DALF

GUÍA PARA EL CANDIDATO A LOS EXÁMENES DELF y DALF GUÍA PARA EL CANDIDATO A LOS EXÁMENES DELF y DALF Enero 2009 Qué son los exámenes DELF Y DALF? DELF significa Diploma de Estudios de Lengua Francesa. DALF significa Diploma Avanzado de Lengua Francesa.

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO PRÁCTICO DE MODELOS CONTABLES (636). ELABORADO POR: Prof. Yubiry Núñez.

Más detalles

Texto: Aplicar correctamente los conocimientos adquiridos de redacción. Elaborar referencias y citas utilizando el Manual de las Normas APA.

Texto: Aplicar correctamente los conocimientos adquiridos de redacción. Elaborar referencias y citas utilizando el Manual de las Normas APA. Nombre del Tutor(a): Martha Leticia Quintanilla Acosta Nombre y Código de Asignatura: EO-023 Redacción de Monografías e Informes Texto: Así se Investiga. Autor Eladio Zacarías Ortez Material digital sobre

Más detalles

NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS

NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS 1. Orientar al estudiante y al profesor del Departamento de Filosofía en

Más detalles

Fecha: Profa. R. López

Fecha: Profa. R. López Fecha: Profa. R. López El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Al comienzo del párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las palabras llamado sangría.

Más detalles

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 PAU 2015. BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS. Redacción Formal. Lic. en C. Antropológicas Selene Franco Piña

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS. Redacción Formal. Lic. en C. Antropológicas Selene Franco Piña UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Redacción Formal Lic. en C. Antropológicas Selene Franco Piña Asignatura Transversal Introducción: La correcta y comprensible redacción

Más detalles