Fuerteventura. Joven2015. FuerteventuraJoven. ftvjoven. #fuerteventurajoven

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuerteventura. Joven2015. FuerteventuraJoven. ftvjoven. #fuerteventurajoven"

Transcripción

1 Fuerteventura Joven2015 FuerteventuraJoven ftvjoven #fuerteventurajoven

2

3 El tiempo libre es un bien extraordinario del que todos debemos disfrutar. El bienestar de las personas depende en gran medida del disfrute del propio ocio, y para ello es preciso que los jóvenes de la Isla dispongan de un acceso libre y asequible a este recurso tan necesario. Desde el área de Juventud, el Cabildo se propone ofrecer a los usuarios un amplio programa para todos los gustos. Compromiso que se plasma en una guía como la que ofertamos, encaminada a promocionar la formación a través de actividades de ocio que impulsan el desarrollo como jóvenes participativos, tolerantes y solidarios. Igualmente, sirve de herramienta para acceder de manera sencilla a otros servicios a través de la APP Fuerteventura joven. La diversión y la integración de los destinatarios son la principal motivación de Fuerteventura Joven, un programa que cada año evaluamos con el fin de mejorarlo, y conseguir con la ayuda de colectivos, asociaciones, ONG y todos los participantes que lo deseen, que este proyecto sea de utilidad realmente para que la sociedad más joven sea más libre, más crítica y en definitiva más participativa en este tiempo que les ha tocado vivir, no muy propicio para ellos. Por otro lado, queremos agradecer muy sinceramente a todos los que han colaborado con este proyecto, haciendo posible su realización dentro de un programa que se desarrolla en todos los ámbitos y rincones de nuestra isla. Mario Cabrera González Presidente del Cabildo de Fuerteventura Víctor Alonso Falcón Consejero de Bienestar Social y Juventud

4 Fuerteventura Joven descárgate la app!

5 2015 Enero Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Abril Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Febrero Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Mayo Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Marzo Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Junio Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Julio Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Octubre Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Agosto Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Noviembre Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Septiembre Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do Diciembre Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do

6

7

8 1875 participantes entre 2011 y 2014 en todas las actividades

9 Multiaventura Fecha: 09 y 10 de mayo de Lugar: Caleta de Fuste. Nivel: Iniciación. Plazas: 40. Edad: años. Te proponemos una actividad con emocionantes experiencias de ocio activo y deportes de aventura, de una forma responsable, sostenible y segura. Podrás disfrutar en un mismo día de escalada, rappel,orientación y tiro con arco. Todo dentro de un entorno natural privilegiado. La actividad te permite iniciarte en estas disciplinas en las que progresaras utilizando tus habilidades. Las técnicas que te enseñaremos y el material de seguridad te evitarán cualquier riesgo. No necesitas experiencia previa.

10 Buceo Fechas/lugares: 11 de abril y 4 de julio Morro Jable. 12 de abril y 18 de julio Las Playitas. 18 de abril y 5 de julio Corralejo. 19 de abril y 19 de julio Caleta de Fuste. Plazas: 20 por curso. Edad: años. Esta experiencia consiste en una clase de iniciación al buceo a cargo de instructores profesionales. En primer lugar se impartirá una clase teórica sobre nociones básicas de comportamiento bajo el agua. Aprenderás medidas de seguridad y técnicas para flotar y respirar bajo el agua, así como a utilizar el equipo de buceo. Después realizarás con tu instructor una inmersión en piscina y otra en mar abierto, donde podrás poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y disfrutar del fondo submarino.

11 Kite surf Fechas/lugares: 11 de abril y 11 de julio Corralejo. 18 de abril y 18 de julio Costa Calma. Nivel: iniciación. Plazas: 10 por día en cada localidad. Edad: años. Aprenderás en solo dos días cómo funciona una cometa y cómo se controla, sistemas de seguridad y montaje. Perfecto como toma de contacto con esta modalidad deportiva. Los materiales y accesorios necesarios están incluidos. En el curso se avanza muy rápidamente en lo que a seguridad y manejo de la técnica se refiere. Consta de una parte teórica sobre la historia del kite surf, de una explicación del material que se va a utilizar, su montaje y su manejo, estudio del viento y de las olas, seguido de una parte práctica; en primer lugar en tierra y luego en el mar.

12 Wind surf Fechas/lugares: 25 de abril y 25 de julio Tarajalejo. 2 de mayo y 01 de agosto El Cotillo. Nivel: iniciación. Plazas: 10 por día en cada localidad. Edad: años. Curso de iniciación que consta de una parte teórica sobre la historia del windsurf, explicación del material que se va a utilizar, su montaje y su manejo, estudio del viento y de las olas; seguido de una parte práctica en primer lugar en tierra, y luego en el mar. En tan sólo unas horas, aprenderás a marcar rumbos, posicionar velas y mantener el equilibrio sobre la tabla de windsurf. Todo ello disfrutando de la incomparable belleza que la costa de Fuerteventura ofrece y de sus aguas tranquilas que permiten al practicante de windsurf hacerlo con total seguridad, lugar ideal para la iniciación a este deporte.

13 Astronomía Aniversario Agrupación Astronómica de Fuerteventura Durante el año se realizarán actividades con motivo del 20 aniversario de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura. Marzo: Presentación del programa de actividades y de la primera guía de orientación de estrellas de Fuerteventura. Abril: Jornadas informativas en Centros Educativos. Julio: Inauguración de la Exposición 20 años de historia de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura. Noviembre: Jornadas de Astronomía Tefía Inauguración del mirador de estrellas en las instalaciones del Albergue de Tefía.

14

15 * En el caso de que alguna persona con movilidad reducida esté interesado en asistir, deberá especificarlo para que la organización pueda prever la utilización de las sillas Joelette.

16 3450 participantes entre 2011 y 2014 en 52 rutas

17 El programa Fuerteventura al Golpito, desarrollado por la del Cabildo de Fuerteventura, ya con una amplia andadura y consolidado por su alta participación, impulsa un año más rutas de interés paisajístico en nuestra isla. Fomentan el conocimiento del medio, el entorno, la práctica del senderismo y los hábitos de vida saludable. En esta nueva edición una parte de este programa se desarrollará con los centros educativos de la isla (IES) como nueva experiencia.

18 Rutas para institutos de enseñanza secundaria (IES) Fechas: Del 13 al 24 de abril Ruta 1 Corralejo - El Cotillo Dificultad: Baja. Duración: 4,5 horas. Descripción: La ruta comienza en el pueblo de Corralejo partiendo desde la pista del acceso al Charco Bristol, un saladar de relevancia por las especies vegetales y marinas que presenta. Seguiremos esta pista paralela a la costa en dirección oeste hasta alcanzar la zona costera de Majanicho, atravesando así la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa del Norte de Fuerteventura hasta conectar finalmente con la localidad de El Cotillo. Atravesaremos paisajes de costa rocosa que se mezclan con suelos arenosos, lugares únicos para la existencia de importantes aves esteparias, como el alcaraván, la hubara o el corredor sahariano. Así mismo pasaremos por caletas y playas arenosas donde la uva de mar y los salados son los protagonistas junto a algunas especies de aves marinas, como son la gaviota patiamarilla o la pardela cenicienta. En nuestro camino pasaremos por la Playa del Marrajo hasta llegar a Punta Ballena, donde se encuentra el faro del Tostón, actualmente habilitado como Museo de la Pesca Tradicional de la isla majorera. Continuaremos nuestro recorrido por el acceso existente, dejando a nuestro paso los Lagos de Cotillo hasta alcanzar la Playa Marfolín, donde finaliza nuestro recorrido.

19 Rutas para institutos de enseñanza secundaria (IES) Fechas: Del 13 al 24 de abril Ruta 2 Tetir - Casillas del Ángel - Tefía Dificultad: Baja. Duración: 4 horas. Descripción: Esta ruta comienza en Tetir, partiendo de la iglesia de Santo Domingo Guzmán. Tomaremos una pista que nos comunica con el Cortijo de la Sargenta, dejando posteriormente a nuestro paso la zona de la Solana de las Casillas, donde se sitúa una pequeña zona de descanso, comunicando posteriormente este camino con el pueblo de Casillas del Ángel. A su paso dejamos la degollada de la Sargenta, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas del valle de dicha degollada, así como del valle de Tetir. En Casillas del Ángel nos situamos en dirección noroeste donde tomaremos un sendero que rodea la montaña de La Fortaleza y nos comunica con Tefía, atravesando una degollada con magníficas vistas de este entrañable pueblo. El Ecomuseo de la Alcogida, un centro de interpretación del pueblo majorero de décadas pasadas, será el punto donde finaliza nuestra ruta.

20 Rutas para institutos de enseñanza secundaria (IES) Fechas: Del 13 al 24 de abril Ruta 3 Tetir - Degollada de Facay - Tefía Dificultad: Media. Duración: 4 horas. Descripción: Esta ruta también parte de la plaza de la iglesia de Tetir, pero esta vez nuestro objetivo será alcanzar la Degollada de Facay. Tomaremos el camino en dirección oeste, dejando a nuestra izquierda la Montaña de Tamateje y a la derecha la Montaña Martínez, un camino compuesto extensas gavias y áreas de cultivo dadas por la depresión que confiere la zona y su capacidad para retener el agua. Una vez alcanzada la degollada, podremos observar a un lado el pueblo de Tetir y, al otro, nuestra meta, Tefía. Tomaremos el acceso que desciende por el Morro de Facay y nos comunica con las casas de Tefía de Abajo. Una vez más, el Ecomuseo de la Alcogida será nuestro punto final de la ruta.

21 Rutas para institutos de enseñanza secundaria (IES) Fechas: Del 13 al 24 de abril Ruta 4 Pozo Negro - Salinas del Carmen Dificultad: Baja. Duración: 3-4 horas. Descripción: Desde el pueblo de Pozo Negro tomaremos una pista existente en dirección norte que bordea la costa este de la isla dejando a su paso numerosas desembocaduras de barrancos y valles abiertos, como son el barranco de Leandro, de Majada Cabras, Monte Agudo o Majada Honda. Se trata de una ruta que atraviesa los límites de la ZEPA de Llanos y Cuchillo de Antigua, relevante por la presencia de aves esteparias y especies vegetales protegidas tales como el guirre o la cuernúa, aunque más centradas en la zona de los cuchillos. En esta zona costera dejaremos a nuestro paso saladares de matomoro y pequeños tarajales, unido a un paisaje más homogéneo de matorrales. Alcanzaremos la péquela localidad de Las Salinas, finalizando nuestra ruta en el Museo de La Sal.

22 Rutas para institutos de enseñanza secundaria (IES) Fechas: Del 13 al 24 de abril Ruta 5 Vega de Río Palma - Ajuy Dificultad: Media. Duración: 4 horas. Descripción: Esta ruta atraviesa el Parque Rural y ZEPA de Betancuria desde el interior hasta la zona costera. Comenzamos en el núcleo de la Vega de Río Palma saliendo desde la iglesia de Nuestra Sra. de la Peña. Iniciamos la bajada por el sendero que nos comunica con la presa de las Peñitas hacia la ermita de La Peña, desde donde bajaremos atravesando el barranco de Buen Paso hasta comunicar con el barranco de Madre del Agua. Por el camino apreciaremos una de las mejores representaciones de los bosques de tarajal y palmeras de Fuerteventura, así como un naciente de agua de alto valor histórico y cultural. Continuaremos hasta alcanzar el pueblo costero de Ajuy, para finalizar visitando las cuevas que forman, junto a los estratos fosilizados, el Monumento Natural de Ajuy.

23 Rutas para institutos de enseñanza secundaria (IES) Fechas: Del 13 al 24 de abril Ruta 6 Gran Valle - Cofete Dificultad: Media. Duración: 3 horas. Descripción: La ruta comienza a los pies del Gran Valle y realiza un recorrido de gran interés natural atravesando el Parque Natural, Zona de Especial Conservación y ZEPA de Jandía, hasta alcanzar el pueblo de Cofete. Este sendero nos introduce en las espectaculares panorámicas de la costa y los macizos montañosos de esta parte de la isla, así como en la delicada vegetación representada por el Cardón de Jandía. Comenzaremos la ruta por una pista de tierra que nos conducirá a través del Gran Valle, rodeado por impresionantes elevaciones, como el morro de Mungía, al oeste, y el cuchillo del Ciervo, al este. Continuaremos por el ascenso que nos llevará hasta la degollada de Cofete, un lugar desde el que tendremos unas espectaculares vistas, tanto de la impresionante costa de Cofete, al norte, como del Gran Valle, al sur. A partir de este punto, iniciaremos el descenso, recreándonos con las variadas e impactantes panorámicas de la costa de Cofete, del islote y de la Casa Winter.

24 Ruta 1 Tindaya Vallebrón Tefía GR131 - PR FV9 (Ruta en familia) Fecha: 29 de marzo. Dificultad: Media. Duración: 5 horas. Descripción: Parte del pueblo de Tindaya para dirigirnos hacia el este por la calle de La Oliva. Continuaremos hasta el cruce por la carretera local FV-10, donde nuestro PR se introduce en una pista de tierra que continúa de forma paralela a la carretera hasta llegar a un pequeño túnel que debemos atravesar. Una vez en este punto, nuestro sendero asciende entre Morro Tabaiba, al norte y montaña de en Medio, al sur. Es en este lugar desde donde apreciaremos la belleza de la montaña de Tindaya, que se alza solitaria en medio de la llanura. Seguiremos hacia el este para descender por Valle Chico, donde se observan distintas formas de cultivos además de arbustos como la tabaiba dulce y salvaje. Continuaremos por la pista de tierra hasta llegar a una carretera de asfalto que nos llevará hasta el centro cultural de Vallebrón. Seguimos en dirección a la degollada de la Renegada, para observar una de las montañas más altas, La Muda. Nuestro camino desciende hasta el pueblo de La Matilla; caminaremos por sus calles hasta una vía que une La Matilla con Tefía. Para llegar a nuestro destino, bordeamos la montaña de la Caldera y andaremos durante un kilómetro hasta llegar a un cruce de caminos hacia la ermita de San Agustín (PR-FV 9).

25 Ruta 2 Barranco de El Jurado Llano del Sombrero Descenso al barranco Madre del Agua Fecha: 19 de abril. Dificultad: Media. Duración: 1,5 horas. Descripción: Saliendo de la playa de El Jurado, tomamos el centro del barranco para caminar flanqueados por Tarajales. Es posible que en inviernos lluviosos este barranco lleve agua. En la primera bifurcación tomaremos a la derecha para subir al lomo al que llaman Mesa del Sombrero. Tras pasar un par de cuevas llegaremos a un llano, por donde aparecerá otra pista que cogeremos a la izquierda para ascender todo el cresterio. Accedemos, así, al Llano del Sombrero. Un poco antes de las gambuesas (corrales de piedras secas para guardar cabras donde se hacen apañadas) deberemos abandonar la pista por la derecha para pegarnos a un muro de piedra seca, que servía antiguamente como lindero de fincas. Caminamos en paralelo al muro donde, además existe una valla metálica. Un leve sendero nos llevará junto a la valla (no hay necesidad de saltarla) al fondo del barranco Madre del Agua. Esta bajada es resbaladiza, casi no se aprecia el camino. La valla le sirve como referencia para continuar la marcha.

26 Ruta 3 Isla de Lobos (Ruta en familia) Fecha: 3 de mayo Dificultad: Baja. Duración: 8 horas. Descripción: El Camino Natural comienza recorriendo la isla de Lobos, situada al nordeste de Fuerteventura, un pequeño islote que en siglos pasados fue morada de una nutrida colonia de focas monje, a las que debe su nombre (lobos marinos). La ruta atraviesa la mítica isla de sur a norte, desde el muelle hasta el faro de Martiño. Para llegar a este islote de unos 4.5 km 2, situado entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, debemos tomar un barco en el puerto de Corralejo. Desde el desembarcadero tomaremos pista en dirección a la playa de La Concha, desde donde empezamos a bordear la montaña de La Caldera por su base. La cima, a unos 130 metros sobre el nivel del mar, nos muestra una magnífica vista de todo el recorrido y las costas de Corralejo y Lanzarote. Por el mismo sendero descenderemos y nos dirigimos al faro de Martiño. Desde allí dirección a las Lagunitas, una bella zona de alimentación y descanso de aves migratorias, y rápidamente a el Puertito, donde comeremos, y pasaremos una fantástica tarde a la espera del barco que nos llevará de nuevo hasta Corralejo.

27 Ruta 4 Vega de Río Palmas - Barranco de la Madre del Agua (Ruta nocturna) Fecha: 6 de junio Dificultad: Media. Duración: 5 horas Recomendaciones: Calzado cómodo, abrigo, mochila con agua, algo de comer y linterna. Descripción: Caminaremos por los senderos al atardecer donde podremos disfrutar de los colores que la tarde imprime a nuestro paisaje y donde el susurro de las aves nos hará sentir que no estamos solos. Noche de luna llena que nos alumbrará el recorrido en todo su discurrir. Partiendo del barranco de Vega de Río Palmas, cogeremos el sendero hacia la presa de las Peñitas y continuaremos a la ermita. Después de hacer un alto en el camino para recrearnos con la belleza natural de un paisaje único y disfrutar de la noche en el entorno, seguiremos por el barranco hasta llegar a la Madre del Agua, espectacular oasis natural y uno de los escenarios de la película Exodus y donde siempre sorprende el naciente del agua.

28 Ruta 5 Excursión a La Graciosa Fecha: 27 de septiembre Dificultad: Media - baja. Duración: 5-6 horas. Descripción: La ruta comienza con destino al muelle de Corralejo, desde allí nos desplazamos en el barco hacia a la isla de Lanzarote, para continuar con destino hacia el muelle de Orzola, donde cogeremos el barco destino a la Graciosa. Desembarcaremos en la Caleta del Sebo y a primeras horas de la tarde iniciamos nuestro camino en dirección noroeste hacia el interior de la isla por una pista de tierra de suave ascenso. A la derecha podremos ver Las Agujas (266 metros) que es la mayor altura de la isla dirigiéndonos por la falda hacia el Llano de la Mareta. Siguiendo la pista de tierra daremos con la Montaña Bermeja, llamada así por su color rojizo, a cuyo pie se encuentra la solitaria playa de las Conchas desde donde podremos ver el islote de Montaña Clara y el Roque del Oeste ; y algo más lejos al norte, Alegranza. Finalizamos el recorrido de nuevo en Caleta del Sebo donde pernoctamos hasta el siguiente día.

29 Ruta 6 Pico de la Zarza Fecha: 25 de octubre Dificultad: Alta. Distancia: Alta. Duración: 5-6 horas. Descripción: Saldremos desde el depósito de agua, que está detrás del hotel Barceló, seguiremos dirección hacia la montaña, por un camino real. En la cima del pico la Zarza veremos sus grandes vista de cofete, regresaremos por el barranco de Vinamar, pasando por el tabaibal y sus grandes cardones endémicos de la isla seguimos bajando y pasaremos por un manantial, donde los lugareños llevaban sus rebaños, seguiremos bajando hasta el hotel Stella Canaris, donde nos recogerá la guagua.

30 Ruta 7 Las Parcelas - Los Molinos Fecha: 9 de noviembre. Dificultad: Media. Distancia: 5 km. Duración: 3-4 horas. Descripción: Saldremos de las Parcelas en dirección al barranco, donde veremos distintas variedades de plantas endémicas de la isla. Es el lugar donde se puede encontrar agua todo el año por su gran presa. Seguiremos por todo el barranco hasta llegar por la costa al pueblo de los Molinos.

31 Ruta 8 Agua de Bueyes Pájara Fecha: 13 de noviembre. Dificultad: Media - alta. Distancia: 15 km. Duración: 3-4 horas. Descripción: Saliendo del pueblo de Agua de Bueyes tomaremos el barranco hasta llegar a la presa que pone fin al mismo. Durante todo el camino iremos viendo los restos de una agricultura, ya hoy prácticamente abandonada y conservando aún hoy mucha vegetación típica insular. Luego subiremos el camino que nos llevará a la Gran Montaña; desde aquí, después de hacer un alto en el camino para disfrutar de las impresionantes vistas, seguiremos por el sendero que nos baja a Toto y a continuación a Pájara.

32

33

34 720 participantes entre 2011 y 2014 en 12 turnos

35 Los campamentos Perinquén forman parte del programa de actividades que la organiza en la época estival para los niños de Fuerteventura con edades comprendidas entre los 8 y 13 años. El lugar de estancia y realización de las actividades será, como en anteriores ocasiones, en las instalaciones del Albergue Juvenil de Tefía, ubicadas en la localidad del mismo nombre, y dentro del término municipal de Puerto del Rosario. Debido al interés que genera este programa entre la población de Fuerteventura, se ha previsto la realización de un campamento durante la Semana Santa. Objetivos generales de los campamentos infantiles y juveniles: Plantear una alternativa de ocio durante el verano para niños/as de 8 a 13 años. Facilitar el desarrollo de la socialización. Fomentar la participación y el espíritu crítico de los participantes a través del trabajo en equipo y la educación en valores. Así mismo, entre otros objetivos figuran la realización de actividades que fomenten la convivencia, compañerismo, integración, solidaridad y participación; y entre sus actividades cabe destacar: Ocio y tiempo libre: yinkanas, veladas nocturnas, fiesta del agua Excursiones y visitas culturales: playas, museos, parques naturales Deportivas: fútbol, voleibol, senderismo

36 Campamento de Semana Santa Fecha: Del 27 de marzo al 1 de abril. Edad: De 8 a 13 años. Los años se han de cumplir durante el Campamento de verano Campamento 1 Fecha: Del 22 al 28 de junio. Edad: De 8 a 13 años. Campamento 2 Fecha: Del 6 al 12 de julio. Edad: De 8 a 13 años. 60 participantes por grupo.

37 A U T O

38 6600 participantes entre 2011 y 2014 en 108 proyecciones

39 A U T O El cine se llevará a cabo durante los meses de mayo, junio, octubre y noviembre. Las proyecciones serán de viernes a domingo en dos sesiones cada día con los siguientes horarios: Viernes: Primera sesión a las 17:00 horas y segunda sesión a las 20:00 horas. Sábados: Primera sesión a las 11:00 horas y segunda sesión a las 18:00 horas. Domingos: Primera sesión a las 12:00 horas y segunda sesión a las 18:00 horas. Lugares: Auditorios de Corralejo y de Gran Tarajal, Casino de Antigua, Salón de plenos de Pájara, Casa de la Juventud de Morro Jable, Centro de Mayores de Betancuria y Centro Bibliotecario Insular de Puerto del Rosario. Fechas: Gran Tarajal: 08 al 10 de mayo - 06 al 08 de noviembre. Morro Jable: 22 al 24 de mayo - 13 al 15 de noviembre. Antigua: 15 al 17 de mayo - 2 al 4 de octubre. La Oliva: 19 al 21 de junio - 25 al 27 de septiembre. Corralejo: 05 al 07 de junio - 16 al 18 de octubre. Pájara: 26 al 28 de junio - 23 al 24 de octubre. Betancuria: 24 al 26 de abril - 20 al 22 de noviembre. Puerto del Rosario: 12 al 14 de junio - 11 al 13 de septiembre.

40 A U T O

41 A U T O

42

43

44 1710 participantes entre 2011 y 2014

45 III Encuentro de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias Fechas: 27, 28 de febrero y 1 de marzo. Lugar: Albergue Juvenil de Tefia. Plazas: 60. Organiza: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura. Dirigido a: Asociaciones y Colectivos juveniles de Canarias y público en general. Durante los próximos 27, 28 de febrero y 1 de marzo tendrá lugar en el Albergue de Tefía, Fuerteventura, el III encuentro de Asociaciones y colectivos juveniles de Canarias. Durante estos tres días, las organizaciones y colectivos participantes tendrán la posibilidad de debatir y trabajar en la creación del futuro Consejo de la Juventud de Canarias, poner las bases para un trabajo en red de las asociaciones de Canarias, aprender estrategias para posibilitar que las asociaciones de jóvenes y/o voluntariado afronten el nuevo reto de adaptarse a la nueva realidad en Canarias y poner en común proyectos y buenas prácticas realizadas por las mismas. Contaremos con la presencia de Pedro García Aguado (Programa Hermano Mayor) que ofrecerá una charla abierta al público en general.

46 Jornadas de formación para Asociaciones y colectivos Sociales Fecha: Por determinar. Lugar: Centro de Juventud de Antigua. Plazas: 60. Dirigido a: Asociaciones y Colectivos juveniles de Canarias y público en general. Organiza: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura. Este año se desarrollarán en la isla de Fuerteventura y organizadas por la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura unas jornadas formativas que versarán sobre tres bloques temáticos: 1.- La normativa que regula a las asociaciones y sus obligaciones. 2.- Elaboración y desarrollo de proyectos de participación ciudadana. 3.- La participación de las asociaciones en las administraciones públicas.

47 Seminario de Erasmus Plus Juventud Fecha: Por determinar. Lugar: Centro Municipal de Asociaciones Tagoror de Gran Tarajal. Plazas: 60. Dirigido a: Asociaciones y Colectivos juveniles de Canarias y público en general. Organiza: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura. Durante el primer trimestre de 2015 se realizará en Fuerteventura un seminario formativo sobre el programa Erasmus Plus Juventud, con el objetivo de capacitar a las personas jóvenes de las entidades y colectivos juveniles, así como al personal técnico que trabaja con jóvenes en la elaboración y desarrollos de proyectos en el marco de la financiación de Erasmus Plus. Este seminario contará con una parte teórica y una parte práctica de elaboración de proyectos y cumplimentación de formularios.

48 Formación con familias Fecha: 11 y 12 abril. Lugar: Albergue Juvenil de Tefia. Plazas: 60. Dirigido a: Familias. Organiza: del Cabildo de Fuerteventura (Servicio de Prevención en Drogodependencias y Punto de Información Sexual). Colabora: Instituto Canario de Igualdad y Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. La familia es responsable principal de la educación de los hijos e hijas y es el espacio para informar, prevenir y sensibilizar. Es muy importante el clima afectivo-emocional que se crea en el proceso interactivo y educativo entre padres e hijos/as. De aquí la importancia de trabajar con las familias un año más.

49 VIII Jornadas de Jóvenes, Ocio y Tiempo Libre Fecha: 26 y 27 de marzo. Lugar: Auditorio de Gran Tarajal. Plazas: 60. Dirigido a: Mediadores /as Sociales que trabajen la prevención de drogodependencias. Organiza: del Cabildo de Fuerteventura (Servicio de Prevención en Drogodependencias y Punto de Información Sexual). Colabora: Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Como cada año queremos fomentar mediadores/as en prevención de drogodependencias a través de acciones formativas del Plan Insular de Drogodependencias de Fuerteventura, con el objetivo de promover una conciencia social responsable sobre los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con el uso de drogas y sobre la posibilidad real de evitarlos.

50 Curso de monitores/as deportivos como mediadores en prevención de drogodependencias Fechas: Octubre. Lugar: Albergue Juvenil de Tefía. Plazas: 30 personas por sesión. Dirigido a: Entrenadores/as y monitores/as deportivos del deporte base. Organiza: (Servicio de Prevención en Drogodependencias ) y Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura. Para desarrollar un buen proceso pedagógico con jóvenes en edad escolar los profesionales, monitoras/es y entrenadoras/es deportivos, deben conocer, utilizar y desarrollar un adecuado trabajo con las habilidades comunicativas. Se requiere, por tanto, de ciertos hábitos y habilidades tales como: uso correcto de la lengua, la percepción exacta de la palabra ajena, uso correcto del lenguaje para lograr la transmisión precisa de sus ideas, concisión y exactitud en la formulación de preguntas y respuestas, lógica en la construcción y exposición de lo que se dice y dominio de un amplio vocabulario, logrando así una buena disposición psíquica favorable por parte de sus alumnos, impregnándoles el deseo de aprender y la satisfacción de haber logrado algo importante para ellos. Organiza la Consejería Deportes y la Consejería de Bienestar Social.

51 Taller de Radio Fechas: Abril - mayo. Lugar: Puerto del Rosario. Plazas: 15 por grupo. Dirigido a: Jóvenes de 18 a 32 años. Desde pequeño tu sueño ha sido trabajar en la radio? Has imaginado una y otra vez cómo sería hablar a miles de personas desde un estudio profesional? En el curso de Iniciación a la radio aprenderás las bases y fundamentos de este cautivador medio de comunicación. Con esta formación de 20 horas conocerás el origen y antecedentes de la creación radiofónica. Descubrirás cómo ha evolucionado el medio a lo largo de las décadas, sus profesionales y mitos, la introducción de nuevos elementos tecnológicos como la posibilidad de registrar y emitir en diferido, etc. Además, conocerás los elementos radiofónicos: desde el micrófono, a los estudios insonorizados, altavoces y las infinitas posibilidades de la mesa de mezclas, así como los sistemas de difusión y grabación, como funciona la redacción de una radio, realizando prácticas en una radio real.

52 Campaña de Conducción Segura y prevención entre los/as jóvenes Fechas/lugares: 13 y 14 de marzo en Gran Tarajal. Dirigido a: Autoescuelas de la isla y público en general. Organiza: Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura (Servicio de Prevención en Drogodependencias y Punto de Información Sexual). Colabora: Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Desde el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías se llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre el alcohol para las personas que adquieren el carnet de conducir mediante el reparto de alcoholímetros a través de las diferentes autoescuelas de la isla. Prevenir los accidentes de tráfico entre el principal grupo de riesgo, los jóvenes, es el objetivo de las actividades programadas en Fuerteventura coincidiendo con las actividades de Carnaval, que tienen lugar en los diferentes municipios de la Isla. En los actos y en las zonas con mayor afluencia de público, funcionará a partir de las 21:00 horas un dispositivo de simulación de vuelco en coche, y se realizarán también pruebas gratuitas y voluntarias de alcoholemia a todos los jóvenes interesados. Los jóvenes podrán subirse al coche giratorio y comprobar la eficacia que tiene el cinturón de seguridad para evitar daños en caso de accidente. También podrán hacerse una

53 prueba de alcohol en aire inspirado y realizar un seguimiento a lo largo de la noche. Como refuerzo positivo, los jóvenes que realicen dos pruebas de alcoholemia espaciadas en el tiempo y que den como resultado 0,00 en aire espirado, recibirán un obsequio de regalo. También se proyectarán en una pantalla vídeos de accidentes de tráfico y sobre normas de seguridad vial. En definitiva, esta iniciativa busca responder a la necesidad de actuar en lugares de ocio y en horarios nocturnos, donde se concentra un mayor número de jóvenes, en los que el consumo de alcohol puede ser el detonante de un accidente de tráfico. Las demostraciones a los propios jóvenes son activas, pues ellos mismos se sientan en el automóvil giratorio, comprobando así la utilidad del cinturón de seguridad. Se trata de motivar a los jóvenes a que no consuman alcohol y por supuesto evitar que se pongan a los mandos de un vehículo si están bajo los efectos de dicha sustancia.

54 Curso de Manipulador de Alimentos Fechas/lugares: 24 de enero Centro Bibliotecario Insular. Puerto del Rosario. 31 de enero Casa de la Cultura de Gran Tarajal. 07 de febrero Centro Cultural de Corralejo. 21 de febrero Casa de la Juventud de Antigua. 21 de febrero Casa de la Juventud de Morro Jable. Horario: De 10:00 a 12:00 horas. Plazas: 30 en cada curso. Edad: De 16 a 32 años. El curso trata de establecer las normas específicas de higiene para la elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro con reparto o en máquinas expendedoras o en cualquier otro servicio de elaboración para el consumo humano. Se expedirá carnet acreditativo de asistencia.

55 Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre Fechas: 19, 20, 21 y 22 de febrero y 1, 2 y 3 de mayo. Lugar: Albergue Juvenil de Tefía. Plazas: 35. Edad: Preferentemente de 18 a 32 años. Aprenderás a gestionar el tiempo de ocio de los jóvenes aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa y, además, hacerlo a través de un curso certificado. Este curso está dirigido a jóvenes en situación de desempleo y todo tipo de personas interesadas en conocer las necesidades de los adolescentes en cuanto a ocio. Si te gusta trabajar en la naturaleza y con creatividad, ahora sabrás cómo plantear excursiones, campamentos, actividades de senderismo y los diferentes recursos relacionados con actividades educativas de ocio y tiempo libre de una manera divertida.

56 Curso de formación e integración de personas con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre Fechas: 7 y 8 de marzo. Lugar: Albergue Juvenil de Tefía. Plazas: 35. Edad: Preferentemente de 18 a 32 años. Requisitos: Estar en posesión de titulación de monitor de Campamentos ocio y tiempo libre o acreditar experiencia. Con este curso de especialista se trata de preparar y capacitar a los alumnos con la formación suficiente para desarrollar actividades con jóvenes que presenten algún tipo de necesidad educativa especial, en actividades de ocio y tiempo libre. Así mismo se pretende capacitar a los alumnos con la formación suficiente para desarrollar actividades de Ocio y Tiempo Libre: actividades socioculturales, deportivas, al aire libre, en entornos urbanos y en la naturaleza. El objetivo fundamental del curso es completar la formación de monitor de ocio y tiempo libre aumentando su campo de acción en el ámbito de la discapacidad. Los objetivos generales de la formación están englobados en los siguientes puntos que pasamos a enumerar: Ayudar a aumentar la autonomía personal. Mejorar la calidad de vida. Desarrollar la creatividad. Favorecer la autoestima y autoconcepto. Favorecer las relaciones grupales mediante actividades

57 conjuntas de cooperación. Normalizar las situaciones de Ocio. Favorecer el Ocio Inclusivo en todos sus ámbitos de actuación. Dentro de este curso se realizará formación en Nivel 1 sobre el manejo de sillas Joëlette.

58 Curso de Iniciación a la Lengua de Signos Fechas: 6 de abril. Lugar: Centro Municipal de Asociaciones Tagoror de Gran Tarajal. Plazas: 20. Edad: Preferentemente de 18 a 32 años. El Lengua de Signos es la Lengua propia de las personas sordas y la que, de forma natural, permite el acceso a la comunicación y a la sociedad de la que formamos parte. Este curso pretende enseñarnos a comprender y entender las competencias principales de la lengua de signos. Contenidos básicos: La comunidad sorda. La lengua de signos en España. El alfabeto dactilológico. Gramática básica. La expresión corporal y la lengua de signos.

59 Curso de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático Fechas: 14 al 19 de abril. Lugar: Morro Jable. Plazas: 30. Horas: 30. Edad: Preferentemente de 18 a 32 años. Requisitos: Estar en posesión del Certificado de escolaridad. Estar en situación de desempleo. Este curso proporciona al alumno/a los conocimientos y técnicas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo en las piscinas, capacitarle para el salvamento y socorrismo acuático en ellas y adiestrarle en la aplicación de los primeros auxilios sanitarios.

60

61

62 580 participantes entre 2011 y 2014 en 17 modalidades

63 El Certamen pretende fomentar y promover la creatividad artística de los jóvenes de la isla en cada una de sus modalidades. Fotografía Fotografía en color y fotografía en blanco y negro: En ambas modalidades el tema y la técnica serán libres. Se podrá presentar una fotografía por cada uno de los apartados. Las imágenes se deberán presentar en formato digital grabadas en un CD, DVD o memoria portátil con un tamaño de al menos tres megapíxeles y con la mejor comprensión posible. El CD, DVD o memoria portátil tendrá que estar identificado con el seudónimo del autor, obra y modalidad (color, blanco y negro o ambas). Fotografía color Cuantía Fotografía B/N Cuantía Primer premio 600 Primer premio 600 Segundo premio 300 Segundo premio 300 Tercer premio 200 Tercer premio 200 Artes plásticas Pintura: La técnica de las obras presentadas será libre, contemporánea e innovadora. Deben tener un tamaño mínimo de 1m x 1m y se presentarán montadas en un bastidor o soporte rígido.

64 Escultura: La técnica de las obras presentadas será libre y a escala reducida. Se deberá adjuntar una memoria explicativa de éstas. Pintura Cuantía Escultura Cuantía Primer premio 700 Primer premio 700 Segundo premio 400 Segundo premio 400 Tercer premio 250 Tercer premio 250 Literatura Narrativa: Los relatos serán en castellano, originales e inéditos. El tema será libre, con una extensión mínima de tres folios y máxima de diez, en fuente Times New Roman o similar, con un tamaño de 14 ppp. y con interlineado a doble espacio. Se entregarán cinco copias del mismo. Poesía: Las poesías serán en castellano, originales e inéditos. El tema será libre, con una extensión máxima de 50 versos, en fuente Times New Roman o similiar, con un tamaño de 14 ppp. Se entregarán cinco copias del mismo. Narrativa Cuantía Poesía Cuantía Primer premio 600 Primer premio 600 Segundo premio 300 Segundo premio 300 Tercer premio 200 Tercer premio 200 Música Se deberá presentar una maqueta de la actuación. El jurado mediante la audición de las maquetas de cada una de las

65 modalidades establecidas y atendiendo a criterios de calidad, originalidad y valor musical dictará fallo para un único ganador por cada modalidad. Pop-Rock: Rock, Rock and Rock, Pop, Garaje, Punk Rock Psiccodelia, R&B, Tecno, Pop, Hard Rock, Noise, Power Pop. Art Rock, Indie, Hardcore, Emo, Folk Rock, Americana, Soul, Stoner, Funk, Ska-Reggae y otras combinaciones. Metal: Rock Duro, Heavy, Power, Trash, Speed, Death, Grind, Black, Doom, Metal Gótico, Industrial, Hard Rock, Hardcore, Nu Metal, Rap Metálico, Metal Alternativo y otras combinaciones. Canción de Autor: Las canciones de autor deberán ser interpretadas por el/la autor/a con un máximo de dos acompañantes, ya sean instrumentos o coro. Pop Rock Cuantía Metal Cuantía Canción autor Cuantía Primer premio Primer premio Primer premio 800 Batucada: Podrán participar todas aquellas batucadas, que esté formadas por un mínimo 10 componentes. El concurso se hará de manera directa ante el jurado, donde cada una de las batucadas deberá realizar un pasacalles y una actuación que no excederá de 15 minutos. Se valorará el ritmo, la coreografía y la puesta en escena. Batucada Cuantía Primer premio 600 Segundo premio 400 Tercer premio 250

66 Artes escénicas Teatro, danza, performances, monólogos, o cualquier propuesta que pueda ser representada en un espacio escénico. Cada participante, individual o grupo, podrá presentarse a una sola modalidad. Los participantes deberán presentar un dossier en soporte digital que contendrá: sinopsis de la propuesta escénica, ficha artística y técnica en formato word, copia videográfica en DVD que contenga un máximo de 15 minutos de escenas diversas de la propuesta escénica. Mediante la valoración de la documentación aportada y bajo criterios de originalidad, innovación y calidad artística, el jurado realizará una selección de 5 propuestas escénicas que accederán a la final. Los finalistas representarán el espectáculo en fecha y lugar que especifique el jurado. Artes escénicas Cuantía Primer premio 600 Segundo premio 300 Tercer premio 200 Diseño gráfico Se presentará un cartel de técnica libre, siempre que puedan reproducirse por imprenta, donde el tema a tratar serán los certámenes artísticos para jóvenes. Se deberá incluir el lema Maxo Arte Joven Los tamaños serán DIN A3, presentándose la obra final en soporte rígido (cartón pluma), lista para su exposición.

67 Diseño gráfico Cuantía Primer premio 600 Segundo premio 300 Tercer premio 200 Documentales y cortos Se podrá presentar un trabajo por autor, con una duración máxima de 15 minutos por documental. El tema a tratar será libre. El video deberá seguir la línea narrativa de los documentales o cortometrajes. Los trabajos se presentarán en formato DVD. El jurado valorará la calidad artística, calidad técnica y de realización (fotografía y montaje, guión, dirección, interpretación y ritmo narrativo). Documentales y cortos Cuantía Primer premio 900 Segundo premio 500 Tercer premio 300 Nuevas tecnologías Blogs: Podrán presentarse autores de blogs actualizados cuyo contenido sea apto para todos los públicos. Se otorgará un único premio, a juicio del jurado, atendiendo a la calidad literaria, actualización, comunidad creada en el blog, adaptación a las posibilidades del medio blog, diseño y originalidad.

68 Blogs Cuantía Primer único 500 Jóvenes y empresa Premio Empresa joven o Joven empresario: Se premiará el desarrollo o puesta en marcha de proyectos empresariales que se ubicarán en el territorio de la Isla de Fuerteventura, realizados por jóvenes residentes, de forma individual o colectiva. Se podrá presentar una sola idea empresarial por persona o grupo. El plan de negocio no podrá exceder de los 50 folios mecanografiados a doble espacio, donde se detallará la actividad de la futura empresa. Deberá contener todas las áreas de la empresa (marketing, comercialización, producción, recursos humanos, inversiones, económica-financiera, creación de empleo, etc.) que demuestre la viabilidad del proyecto y su cronograma de ejecución. Jóvenes y empresa Cuantía Primer único El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la convocatoria en el BOP y finalizará el 30 de septiembre de 2015 a las 14:00 horas.

69 Guía de Asociaciones

70

71 Qué es una asociación? Es una agrupación de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de interés común y compartido, de una forma estable, organizada democráticamente, sin ánimo de lucro e independiente. Quién puede constituir una asociación? Al menos tres personas, físicas o jurídicas, que: Sean mayores de edad, menores emancipados con más de 16 años y que vivan por su cuenta, o menores no emancipados con consentimiento de sus tutores legales. Tengan capacidad de obrar. Que sean jurídicamente responsables de sus actos. Estén de acuerdo en su finalidad. Cómo se constituye una asociación? Guía de Asociaciones Para llevar a cabo la constitución de una asociación se deben llevar a cabo los siguientes pasos: Reunión de los fundadores para la redacción y elaboración del acta fundacional (DNI acreditativo de la constitución) y de los estatutos (reglas fundamentales del funcionamiento de la asociación) de la asociación. (Descargar modelo) Firma del acta fundacional y acuerdos que procedan: Constitución de la asociación Aprobación de los estatutos Nombramiento del órgano de gobierno (Junta directiva). Inscripción en el Registro de Asociaciones de Canarias. Se procederá al envío de la documentación necesaria a través de las

72 Guía de Asociaciones oficinas o registros de las Administraciones Públicas: Solicitud debidamente cumplimentada (Descargar modelo). Tres copias originales del acta fundacional y acuerdos que procedan (constitución de la asociación, estatutos y composición del órgano de gobierno) con firmas originales en todas las páginas de quiénes hayan asumido la presidencia y secretaría. Fotocopia del DNI de las personas fundadoras. Resolución de la inscripción. El plazo de inscripción en el registro será de tres meses desde la recepción de la solicitud. En caso de no existir defecto alguno se dictará resolución acordando la inscripción y entregando al solicitante la correspondiente notificación junto con los estatutos compulsados. Desde ese momento se considera oficialmente inscrita la asociación. Qué más debemos hacer? Sellado de los libros de socios/as, actas y cuentas. Se procederá al envío de los libros al mismo Registro de Asociaciones de Canarias a través de las oficinas o registros de las Administraciones Públicas. Posteriormente, nos harán llegar los libros sellados. Los libros se pueden adquirir en cualquier librería. Obtención de un C.I.F. en la Delegación de Hacienda. La asociación ha pasado a ser una persona jurídica, por lo que se hace necesario la obtención de un código de identificación fiscal para cualquier trámite legal (ejemplo: apertura de una cuenta corriente). Para su obtención se debe presentar la siguiente documentación: Solicitud debidamente cumplimentada (Descargar modelo 036). Fotocopia del D.N.I. del presidente/a. Original y dos copias del acta de constitución, incluyendo nombramientos y cargos.

73 Guía de Asociaciones Original y dos copias de la resolución de inscripción en el registro. Original y dos copias de los estatutos. Apertura de una cuenta corriente. Es conveniente abrir una cuenta corriente mancomunada propia de la asociación. Para ello, hay que presentar la siguiente documentación: Una copia de los estatutos registrados (o en trámite con sello de entrada en registro). Una copia del C.I.F. Una copia del acta de la asociación donde se apodera a dos cargos del órgano de gobierno para figurar como titulares de la cuenta. Se recomienda que figure el presidente/a y/o tesorero/a. A quién podemos solicitar subvenciones? A las Administraciones Públicas según los fines de la asociación: Gobierno estatal, Autonómico (Gobierno de Canarias), Insular (Cabildo de Fuerteventura) y Municipal (Ayuntamientos). A entidades privadas (bancos ), obras sociales, etc.

74

75

76 1886 participantes entre 2011 y 2014 en carnés descuento 748 carnés emitidos entre 2011 y 2014 para 300 comercios adheridos

77 Carnésdescuento Carné Participa Joven El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Bienestar Social y Juventud, tiene en marcha una novedosa iniciativa que, bajo el título Carné Participa Joven, ofrecerá descuentos en los comercios de la Isla a los residentes entre 14 y 35 años. Beneficiarios: Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad, ambos inclusive, que sean residentes en Fuerteventura, con una antigüedad en cualquier municipio de la isla de, al menos, 1 año como mínimo, contabilizados a partir del 1 enero del año en que presenta la solicitud. Documentación a presentar: Solicitud debidamente cumplimentada. Fotocopia del DNI del solicitante. Documento acreditativo de residencia en Fuerteventura. Una fotografía tamaño carné. Validez del carné: Tendrá una validez permanente desde la fecha de su expedición hasta el día que la persona usuaria cumpla los 36 años, cesando automáticamente la producción de los efectos y ventajas inherentes al mismo.

78 Carnésdescuento Carné de Binestar Social y Juventud El Carné Naviera Armas SA proporciona bonificaciones en el precio de los billetes para los siguientes trayectos: Desde los puertos de Morro Jable, Puerto del Rosario y Gran Tarajal a Gran Canaria y/o Tenerife o viceversa: se verá reducido en un 50%. Desde el puerto de Corralejo a Lanzarote o viceversa: se verá reducido en un 10%. Características: Los carnés son completamente gratuitos. Los descuentos solo son aplicables a personas físicas no a vehículos. Los billetes hay que comprarlos directamente en las oficinas de Armas situadas en los puertos, no a través de las agencias de viajes. Los descuentos están sujetos a convenio con la Naviera Armas. Beneficiarios: Estudiantes universitarios y no universitarios que estén matriculados en Centros Educativos de Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote. Jóvenes de 18 a 30 años en situación de desempleo. Personas con discapacidad (mínimo 33%).

79 Carnésdescuento Documentación a presentar: Solicitud debidamente cumplimentada. Fotocopia del DNI del solicitante. Documento acreditativo de residencia en Fuerteventura. Fotocopia de la matrícula en el caso de ser estudiante. Si el solicitante se encuentra en situación de desempleo deberá presentar documento acreditativo de tal circunstancia. Si el solicitante es una persona con discapacidad deberá acreditarlo debidamente (mínimo 33%). Validez del carné: Para estudiantes tendrá validez un año desde la fecha de emisión. Para personas con discapacidad tendrá validez desde la fecha de emisión hasta el 31 de diciembre del siguiente año. Para jóvenes de 18 a 30 años en situación de desempleo tendrá una duración de 4 meses. Carné Internacional de Estudiantes Este carné te identifica como estudiante en cualquier parte del mundo y te ayudará a disfrutar de especiales beneficios y servicios que van desde un servicio de emergencia, ayuda legal y médica las 24 horas del día hasta el acceso a organizaciones de viajes para estudiantes en más de 100 países. Además también contarás con importantes descuentos en

80 Carnésdescuento transportes y en alojamientos, descuentos en tiendas y restaurantes y precios reducidos en entradas a museos, galerías y lugares históricos ( Requisitos y documentación a presentar: Edad mínima de 12 años. Solicitud debidamente cumplimentada. Documento de ingreso de 6. Fotocopia que acredite que se es estudiante a tiempo completo matriculado en un curso académico reconocido oficialmente. Fotocopia del DNI o pasaporte. Una fotografía. Validez del carné: La validez del carné es desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año siguiente (15 meses), o en su defecto desde la fecha en que se emita el carné hasta la fecha anteriormente indicada. Carné Internacional de Alberguista El siguiente carné da derecho al uso de los albergues juveniles pertenecientes a la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF) en todos los países miembros y en España (

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en la presente edición del programa educativo Campamentos de verano en residencias

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO

ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO ACTIVIDADES DE VERANO UGT-BALEARES CAMPAMENTOS URBANOS Y COLONIAS DE VERANO JUSTIFICACIÓN Por lo general nuestros horarios no suelen coincidir con el de nuestros hijos y cuando termina el periodo escolar

Más detalles

UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE ORIENTACIÓN EN EL ISLOTE DE LOBOS

UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE ORIENTACIÓN EN EL ISLOTE DE LOBOS Página 103 de 166 UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE ORIENTACIÓN EN EL ISLOTE DE LOBOS CARLOS JAVIER ALONSO NARANJO Profesor de Enseñanza Secundaria del Departamento de Educación

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA III PREMIOS DKV MEDICINA Y SOLIDARIDAD 1. DESCRIPCIÓN: Los III Premios DKV Medicina y Solidaridad quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ 5 al 8 de marzo de 2015. Hotel Ercilla, Bilbao Trabajando por la igualdad a través del teatro MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ es

Más detalles

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones TORRECAMP 2013 Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS INGLES EXCURSIONES MEDIO AMBIENTE TALLERES GYNKANAS Óscar Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones JUSTIFICACIÓN Este proyecto tiene como base ser

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

sabemos que eres un artista

sabemos que eres un artista sabemos que eres un artista En Obra Social de Caja Mediterráneo entendemos la proyección y el conocimiento del arte como una prioridad en nuestras líneas de actuación. Con el objetivo de fomentar y descubrir

Más detalles

También se organizarán veladas nocturnas en las que se harán diferentes actividades.

También se organizarán veladas nocturnas en las que se harán diferentes actividades. QUIENES SOMOS La Escuela de Surf Alamar se encuentra ubicada en Salinas, población situada a escasos kilómetros del aeropuerto y de los principales núcleos urbanos de Asturias. Esta población cuenta con

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Pizarra reconoce al movimiento asociativo como el conjunto de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Programación. Cursos formación online 2015.

Programación. Cursos formación online 2015. Programación Cursos formación online 2015. COOPERACIÓN ASOCIATIVA Objetivo Desarrollar el espíritu cooperativo Objetivos específicos Conocer el asociacionismo y fortalecer el tejido asociativo. Personas

Más detalles

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 1 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209)

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo

Más detalles

IIIª Muestra-Certamen de Cine Educativo de Agaete: SIN RE-CORTES EN CORTO.

IIIª Muestra-Certamen de Cine Educativo de Agaete: SIN RE-CORTES EN CORTO. IIIª EDICIÓN El IES Agaete y el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación,

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2013 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en el programa educativo Campamentos de verano en residencias escolares de

Más detalles

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE CAMPAMENTO COMPARTE DE MULTIAVENTURA. 2014 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. ACTIVIDADES 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El presente proyecto se dirige a jóvenes entre 13

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

AÑO VII 10 de septiembre de 2010 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO VII 10 de septiembre de 2010 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. CONSEJO DE GOBIERNO I.1.1. Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias Acuerdo del Consejo de Gobierno de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1 El que se ofrece, es el texto integrado del Reglamento, incluidas todas las modificaciones.

INTRODUCCIÓN. 1 El que se ofrece, es el texto integrado del Reglamento, incluidas todas las modificaciones. REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

El premio no valorará tanto la calidad literaria o gráfica de las obras presentadas, como la historia que hay detrás.

El premio no valorará tanto la calidad literaria o gráfica de las obras presentadas, como la historia que hay detrás. Premio Vida Activa Consejos para elaborar los Testimonios de Vida Activa. Estos consejos son sólo sugerencias que puedan facilitar la realización de los testimonios, en ningún caso son normas a seguir

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

18 al 27 de marzo + 19 y 20 de abril

18 al 27 de marzo + 19 y 20 de abril 18 al 27 de marzo + 19 y 20 de abril CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES Ser Monitor para Actuar Es la primera etapa formativa para introducirse en el mundo de la educación no formal. Es el primer

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura General P: Quiero estar en las ceremonias. Cómo me postulo para interpretar un papel como artista voluntario? R: Ya estamos planificando

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

I CONCURSO CONSUMO ASTUTO

I CONCURSO CONSUMO ASTUTO I CONCURSO CONSUMO ASTUTO temática oligopolio yo? Plazos de inscripción hasta el 20 de octubre de 2014 Envío de los videos antes del día 1 de diciembre de 2014 Grandes premios, apúntate y envíanos tu video!

Más detalles

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Andalucía, 11 de FEBRERO 2015 GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía ha

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carpintería y Mueble

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carpintería y Mueble Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Carpintería y Mueble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales

FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOS02 Básico de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS

9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS 9.4. NORMAS ESPECÍFICAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS PREVIOS SUPERADOS 9.4.1. Estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores adaptadas al Espacio Europeo de Educación

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos

Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos Curso Práctico de Cuentos en Educación Infantil: Los Cuentacuentos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Cuentos en Educación

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO 1 NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO El artículo 125 de los Estatutos de la Universidad de Jaén (en adelante UJA) establece que ésta fomentará el asociacionismo,

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.-

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- LUGAR: MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (SUR DE TENERIFE) FECHAS: 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. JUSTIFICACION.- La Ley Canaria de Juventud en

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso de MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre en Monitor

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

ÍNDICE. PRESENTACIÓN DE EDUCOMEX Escuela de verano ficha técnica CALENDARIZACIÓN CRONOGRAMA DE CONTENIDOS GARANTÍAS DE EDUCOMEX. www.educomex.

ÍNDICE. PRESENTACIÓN DE EDUCOMEX Escuela de verano ficha técnica CALENDARIZACIÓN CRONOGRAMA DE CONTENIDOS GARANTÍAS DE EDUCOMEX. www.educomex. ÍNDICE PRESENTACIÓN DE EDUCOMEX Escuela de verano ficha técnica CALENDARIZACIÓN CRONOGRAMA DE CONTENIDOS GARANTÍAS DE EDUCOMEX PRESENTACIÓN DE EDUCOMEX EDUCOMEX es una empresa andaluza con más de 10 años

Más detalles

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 1/7 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 2/7 INFORMACIÓN FAMILIAS: 1 Información general

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente, es

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 22533 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 13 de septiembre de 2013 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil

Auxiliar de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil Auxiliar de Educación Infantil Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

INFORMACIÓN UTIL PARA CURSAR UNA SOLICITUD A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ONGD 2013

INFORMACIÓN UTIL PARA CURSAR UNA SOLICITUD A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ONGD 2013 INFORMACIÓN UTIL PARA CURSAR UNA SOLICITUD A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ONGD 2013 Quién puede solicitar estas subvenciones? ONGDs españolas, con más de

Más detalles

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1866_2 Actividades de Educación

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Gestión de Agencias de

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Sec. III. - Pág. 17388 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES 6125 Resolución del Director General

Más detalles

Carnet Oficial de Carretillero

Carnet Oficial de Carretillero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Carnet Oficial de Carretillero Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles