EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS"

Transcripción

1 EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A estar en capacidad de: l concluir el tema sobre la teoría de la demanda, el lector deberá Saber trazar curvas de demanda individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de demanda de mercado a partir de las curvas de demandas individuales. Distinguir entre variaciones en la demanda y variaciones en las cantidades demandadas. Distinguir los tipos de elasticidad de la demanda. Clasificar la demanda del bien según el coeficiente de elasticidad precio y los bienes según se trate de elasticidad cruzada o elasticidad ingreso. EJERCICIO II.1: Dada la función de demanda: Dx = 14 2 Px para un consumidor, determinar las cantidades demandadas del bien, suponiendo que Px = 2, 4 y 6 bolívares. Graficar la curva de demanda. EJERCICIO II.2: Dada la siguiente tabla de valores: Px Qx Pto A B C D E F G H I Se pide: a) Construir la función de demanda del bien X. b) Explicar que sucede al incrementarse el precio del bien X de Bs. 2 a Bs. 6. Se trata de un cambio en la demanda o de un cambio en las cantidades demandadas.

2 c) Graficar la curva de demanda de mercado, si existe un incremento en los sueldos de los consumidores, que provoca la siguiente situación: Px Q x Pto A B C D E F G H I EJERCICIO II.3: Dada la siguiente función de demanda: Dh = 25 2 Ph. Se pide: Elaborar una tabla de valores para Ph = 2, 4, 6, 8 y 10 Bolívares y graficar la curva de demanda. EJERCICIO II.4: La proyección de la demanda para el bien Y en el mercado, viene dada en la siguiente tabla: Py Qy Se pide: a) Determinar la función de demanda. b) Graficar la función de demanda. EJERCICIO II.5: Explique analítica y gráficamente los cambios esperados en la demanda de vehículos sí: a) El precio de la gasolina aumenta. b) El nivel de ingresos de la clase alta disminuye. c) Los bancos comerciales incrementan la tasa de interés para préstamos.

3 EJERCICIO II.6: Si la función de demanda de café esta dada por la expresión Dc = Pc. Elaborar y graficar la tabla de demanda. Suponga que los precios del café aumentan en un 20%. Calcular las nuevas cantidades demandadas e indique si se trata de un cambio en la demanda o en las cantidades demandadas. EJERCICIO II.: Exprese a través de gráficos las siguientes situaciones: a) Las cantidades demandadas de cualquier bien permanecen constante aún cuando su precio disminuye. b) El ingreso de los consumidores aumenta, lo que provoca una disminución en la demanda de azúcar. c) Se consume cualquier cantidad de un bien a un único precio. EJERCICIO II.8: Si la función de demanda de los libros de economía viene dada por la expresión: Dl = Pl. Se pide: a) Calcular las cantidades demandadas de libros para Pl = 9.500, , , y bolívares. Graficar los valores obtenidos. b) Si el precio de los libros se incrementa, implica este incremento un cambio en la cantidad demandada o en la demanda?. EJERCICIO II.9: Suponga la siguiente función de demanda: Di = Pi, si Pi = Bs , entonces la cantidad demandada por el consumidor es:

4 a) unds. b) unds. c) unds. d) unds. e) Ninguna de las anteriores. EJERCICIO II.10: Nombre un bien sustituto del agua. Razone su respuesta. EJERCICIO II.11: Analice el siguiente gráfico: P DD DD EJERCICIO II.12: Si la función de demanda de zapatos para un Q consumidor es: Dz = Pz 4 Ps 1 2 Pt I, donde: Pz : precio del zapato = 30 Bs., Ps : precio de la sandalia = 15 Bs., Pt : precio de las trenzas = Bs. e I : nivel de ingreso del consumidor = 150 Bs. Se pide: a) Calcular las cantidades demandadas de zapatos. b) Si en el mercado existen 35 consumidores, determinar la función de demanda de mercado y calcular la demanda de mercado. c) Suponga que 10 consumidores se retiran del mercado, determinar la nueva función de demanda de mercado y calcular la nueva demanda de mercado.

5 d) Dado el retiro de los consumidores, explicar e indicar gráficamente que sucede con la curva de demanda de mercado. EJERCICIO II.13: La función de demanda de mercado de papas de 50 consumidores es: Dp = Pp 4 Py I, donde: Pp : precio de la papa = Bs./Kg. 30, Py : precio de la yuca = Bs./Kg. 45 e I : Ingreso del consumidor = Bs Se pide: a) Calcular las cantidades demandadas de papa por un consumidor. b) Suponga que por decreto presidencial el ingreso aumenta en un 20%. Calcular las nuevas cantidades demandadas del mercado. c) Calcular la elasticidad ingreso y clasificar el bien. EJERCICIO II.14: Explique los cambios ocurridos en las cantidades demandadas de apio sí: a) El precio de los fertilizantes aumenta. b) El nivel de ingreso de los consumidores permanece constante. c) El precio de apio disminuye. d) Los consumidores deciden demandar más unidades de apio. EJERCICIO II.15: Si el precio del bien K aumenta y la demanda del bien P disminuye, entonces los bienes son: a) Inferiores. b) Complementarios. c) Sustitutos.

6 d) Independientes. Razone su respuesta. EJERCICIO II.16: Realice en gráficos separados curvas de demanda que sean: unitaria, elástica e inelástica. EJERCICIO II.1: Dada la siguiente función de demanda de azúcar: Da = Pa 4 Pm 3 Pp, donde: Pa es el precio del azúcar, Pm es el precio de la miel y Pp es el precio de la panela. Suponga que Pa, Pm y Pp valen 34, 30 y 10 bolívares respectivamente, se pide: a) Determinar las cantidades demandadas. b) Si el precio del azúcar aumenta a Bs. 40 (ceteris paribus), calcular las cantidades demandadas y explicar qué tipo de cambio se produjo. c) Calcular la elasticidad precio y clasificar la demanda según el valor obtenido. d) Si el precio de la panela aumenta a Bs. 15 (ceteris paribus), calcular las cantidades demandadas e indique analítica y gráficamente el cambio ocurrido. e) Calcular la elasticidad cruzada entre el azúcar y la panela e indicar que tipo de bienes son. EJERCICIO II.18: Dada la siguiente función de demanda del arroz: Da = Pa 40 Pp 30 Ps 10 I, donde Pa, Pp y Ps representan el precio del arroz, la pasta y la sal respectivamente e I el nivel de ingreso. Se pide: a) Calcular las cantidades demandadas de arroz sí Pa = 0, Pp = 50, Ps = 10 e I = 500 bolívares.

7 b) Si el precio del arroz aumenta en Bs. 2 (ceteris paribus), calcular las nuevas cantidades demandadas del bien. c) Calcular la elasticidad precio de la demanda e indicar cómo se clasifica la demanda según el valor obtenido. d) Suponga que el ingreso del consumidor aumenta a Bs. 565, y que en el mercado existen 25 consumidores, calcular las nuevas cantidades demandadas por el consumidor y graficar tanto la demanda individual como la demanda del mercado. EJERCICIO II.19: Si la demanda de un consumidor es: Dn = Pn 19 Py, donde el precio del bien n es igual a Bs. 300; en tanto que el del otro bien es de Bs Se pide: a) Calcular las cantidades demandadas del bien n. b) Determinar el efecto que provocaría una disminución de Bs. 93 en el precio del bien. c) Graficar dicha situación. EJERCICIO II.20: Dada la tabla de valores adjunta, determinar la elasticidad cruzada entre los aviones y el gasoil y entre los aviones y las avionetas y explicar los valores obtenidos indicando que tipos de bienes son. Pi Qi Pf Qf Aviones Gasoil Aviones Avionetas EJERCICIO II.21: Un estudiante de FACES debe recorrer al día la ruta Centro - La Liria. Él debe decidir si dicho recorrido lo realiza caminando o utilizando el transporte público. Para tomar dicha decisión, el estudiante

8 se enfrenta con la siguiente curva de demanda: Dr = Pr I, donde Pr es el precio del pasaje e I el nivel de ingreso del estudiante. Se pide: a) Si el ingreso diario es de Bs y el valor del pasaje es de Bs. 10, determinar el número de recorridos que el estudiante puede realizar. b) Calcular y explicar el coeficiente de elasticidad ingreso, si el ingreso de este estudiante se incrementa en Bs EJERCICIO II.22: Cómo clasificaría la demanda de un bien, sí el valor de su elasticidad precio es igual a: a) 1,5; b) 1; c) 0,8; d) 12,5 e) 1,1?. Razone su respuesta. EJERCICIO II.23: La demanda de portaminas para los estudiantes de FACES, viene dada por la expresión: Dp = Pp 2 Pm. Se pide: a) Determinar las cantidades demandadas del bien p, si su precio es igual a Bs. 100 y el precio de las minas es de Bs b) Determinar las cantidades demandadas de portaminas, si el precio de la mina disminuye a Bs c) Analizar qué tipo de bienes son los portaminas y las minas.

9 EJERCICIO II.24: La proyección de la demanda del bien C viene dada en la siguiente tabla: Pc Qc Pto A B C D E F G H I Se pide: a) Calcular la elasticidad precio del punto A al punto D y del punto D al punto A. Explicar los valores obtenidos. b) Calcular la elasticidad arco entre F y G y entre G y F. EJERCICIO II.25: De las siguientes expresiones indique y explique, cuál de ellas determina un cambio de la demanda o un cambio en las cantidades demandadas?. a) La elasticidad precio de la demanda. b) La elasticidad precio de la oferta. c) La elasticidad cruzada de la demanda.

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A l concluir el tema, el lector estará en capacidad de: Saber trazar curvas de oferta individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de oferta

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Mercado Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio: Compradores:

Más detalles

TEORÍA DE LA DEMANDA. 5to de Secundaria Profesor E. Huapaya F.

TEORÍA DE LA DEMANDA. 5to de Secundaria Profesor E. Huapaya F. TEORÍA DE LA DEMANDA 5to de Secundaria Profesor E. Huapaya F. SUPUESTOS COMPETENCIA PERFECTA: Gran número de ofertantes y consumidores. Posibilidad de entrar y salir libremente del mercado. Producto homogéneo.

Más detalles

Resumen Oferta y Demanda.

Resumen Oferta y Demanda. Resumen Oferta y Demanda. Por: Lic. Wilberto Sabillón. Demanda (o función de la demanda): las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a diferentes precios, durante un periodo

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Escuela de Postgrado Maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL Capítulo 1: Conceptos Económicos Básicos Mg Sc Carlos

Más detalles

APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ALICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Elasticidad precio de la oferta y la demanda: Mide cuánto varía la cantidad demandada u ofrecida) de un bien cuando varía su precio. Elasticidad precio de la demanda:

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

LA ESLASTICIDAD DE LA DEMANDA

LA ESLASTICIDAD DE LA DEMANDA ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.1 CONCEPTO LA ESLASTICIDAD DE LA DEMANDA El concepto

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

ECONOMÍA. La elasticidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías

ECONOMÍA. La elasticidad. M. en C. Eduardo Bustos Farías ECONOMÍA La elasticidad M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Definir y calcular la elasticidad precio de la demanda Usar una prueba de ingreso total y una prueba de gasto para estimar

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

Elasticidad. José C. Pernías. Curso Índice

Elasticidad. José C. Pernías. Curso Índice Elasticidad José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Elasticidad precio de la demanda 1 2 Cálculo de las elasticidades 5 3 Elasticidad e ingresos 8 4 Otras elasticidades de la demanda 10 5 Elasticidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Estados de privación experimentados por el ser humano Auto realización

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda

Estrategia de precios. Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda Estrategia de precios Sesión 5: Fijación de precios atendiendo demanda inelástica. Contextualización Una de las variables más importantes a analizar en la fijación de precios es la demanda, y en esta unidad

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5 Preguntas Conceptuales 1. Explique con la ayuda de un gráfico por qué cualquier precio diferente

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

Pauta I1 Introducción a la Economía

Pauta I1 Introducción a la Economía Pauta I1 Introducción a la Economía Ricardo Paredes Pregunta 1. Considere un país que tiene una oferta de computadores que se puede representar por Q = P+100, y una demanda de computadores que se puede

Más detalles

GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLASICA DEL CONSUMIDOR PARTE 1

GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLASICA DEL CONSUMIDOR PARTE 1 Microeconomía (306) Cátedra: Lic. Andrés Di Pelino Profesor: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Belgrano GUIA PRÁCTICA TEORIA NEOCLASICA DEL CONSUMIDOR PARTE 1 1) Explique

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

Economía 1º BAC Oferta y Demanda. Colegio Marista Santa María Ourense

Economía 1º BAC Oferta y Demanda. Colegio Marista Santa María Ourense 1. La empresa Z fabrica videoconsolas y ha lanzado un nuevo modelo. Otras variables distintas al precio a tener en cuenta para determinar los desplazamientos en la curva de demanda de su producto son:

Más detalles

ECONOMIA GENERAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Capítulo 2.1: El mercado y tipos de mercado QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?

ECONOMIA GENERAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Capítulo 2.1: El mercado y tipos de mercado QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de Economía y Planificación epartamento Académico de Economía ECONOMIA GENERAL Capítulo 2.1: El mercado y tipos de mercado Mg Sc Carlos E. Orihuela

Más detalles

TEMA 5 LA ELASTICIDAD

TEMA 5 LA ELASTICIDAD TEMA 5 LA ELASTICIDAD 1 LA ELASTICIDAD 1. CONCETO DE ELASTICIDAD.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESECTO AL RECIO.1.ENTRE DOS UNTOS : ELASTICIDAD ARCO..EN UN UNTO :ELASTICIDAD UNTO.3EJEMLOS 3.LA ELASTICIDAD

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Funciones de demanda; efectos renta y substitución.

Funciones de demanda; efectos renta y substitución. Práctica 4: Funciones de demanda; efectos renta y substitución. 15. Un consumidor tiene unas preferencias descritas por la función de utilidad u (x, y) = 2xy. a. Calcule la demanda del bien x. Es el bien

Más detalles

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor.

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor. TEMA 5 LA ELASTICIDAD Curso 009-010. J. Rodolfo Hernández Carrión. 1 LA ELASTICIDAD 1. CONCETO DE ELASTICIDAD.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESECTO AL RECIO.1.ENTRE DOS UNTOS : ELASTICIDAD ARCO..EN UN UNTO

Más detalles

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3 Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda La Teoría de la Demanda es una de las herramientas importantes del análisis económico que estudia el comportamiento

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION

UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION UNIDAD 5 TEORIA DE LA PRODUCCION Teoría de la Producción La producción es un proceso a través del cual se transforman los insumos: tierra, trabajo y capital en productos finales: Bienes o Servicios. Con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

Microeconomía y matemática (con respuestas)

Microeconomía y matemática (con respuestas) Microeconomía y matemática (con respuestas) 3 Elasticidades I Elasticidades Elasticidad Fórmula (elasticidad arco) Características (D=Demanda) Elasticidad precio de la demanda (E d ) E % cambio en la demandada

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Elasticidad y sus Aplicaciones Capítulo 5 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Elasticidad... nos permite analizar la oferta y la demanda con mayor precisión. Cuánto varía la

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4 DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia Ejercicio 1 a) Para encontrar las alternativas de consumo, debe verificarse en cada caso la restricción presupuestaria: Pa. + Pb. = Y Y= Ingreso lternativas

Más detalles

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 13/04/2010 Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía P1.- Suponga una situación de equilibrio en el mercado del gas natural

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA. Profesor: e - mail:

CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA. Profesor: e - mail: CURSO MICROECONOMÍA-MACROECONOMÍA Profesor: e - mail: REGLAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: 1. El profesor y los estudiantes mantendrán entre ellos un respeto mutuo. 2. El ingreso al aula se hará en el horario

Más detalles

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 2 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Dr. Jorge Ibarra Salazar rofesor Asociado Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Importancia Al márgen de la estructura de mercado que pueda enfrentar una empresa

Más detalles

Los economistas medimos el grado de respuesta del mercado ante la variación del precio de un bien X.

Los economistas medimos el grado de respuesta del mercado ante la variación del precio de un bien X. 1. LA ELASTICIDAD El mercado en realidad, no funciona estrictamente atenido a las disposiciones de las leyes de la oferta y la demanda. El mercado petrolero se comporta diferente al mercado de productos

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

LA ELASTICIDAD. Introducción a la Economía Prof. Gustavo Dutra. 6ta Guía de clases

LA ELASTICIDAD. Introducción a la Economía Prof. Gustavo Dutra. 6ta Guía de clases LA ELASTICIDAD Introducción a la Economía 2016 6ta Guía de clases Prof. Gustavo Dutra 1 -Permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda. -mide cuan sensible es una variable ante cambios de

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3 Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda La Teoría de la Demanda es una de las herramientas importantes del análisis económico que estudia el comportamiento

Más detalles

U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD.

U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. U.D. 3: EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. 1. Introducción. El mercado. El término mercado se refiere a cualquier medio o lugar a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 5 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 LA ELASTICIDAD 2 -Permite analizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

UNVERSIDAD DE HUANUCO

UNVERSIDAD DE HUANUCO UNVERSIDAD DE HUANUCO E.A.P CONTABILIDAD Y FINANZAS ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA CURSO: MICROECONOMIA DOCENTE: CHAVEZ OCTAVIO CESAR MARIN ALUMNAS: SIFUENTES CRISTINA ZAVALA KATERINE PINCHI UZURIAGA

Más detalles

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco.

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. DEMANDA Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. Definición Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.es el Valor de las compras

Más detalles

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente:

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente: 1) Comente: Un consumidor está en equilibrio cuando la utilidad marginal de los bienes que consume es igual a la utilidad marginal del ingreso ) e acuerdo a las siguientes funciones de utilidad, encuentre

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el primer parcial 1 Economía CBC Cátedra López Sección I: Conceptos básicos Guía de ejercicios para el primer parcial 1 1. Un estudiante del CBC puede leer 20 páginas de economía en una hora. Alternativamente, puede leer

Más detalles

RECUPRACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.

RECUPRACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN. 1 RECUPRACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN. 1) Cuál es la diferencia entre el PIB (pm) y el PIN(pm) (2004) 2) Qué registran las denominadas amortizaciones? (2004) 3) Conteste a la siguiente pregunta: (2004)

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos UNIVERIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas Introducción a la Economía I Clases 2010 Primera Parte: Clases 1 y 2 Juan Antonio Zapata, Profesor Titular Miguel González, Profesor Adjunto

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES D E M I C R O E C O N O M I A

CONCEPTOS FUNDAMENTALES D E M I C R O E C O N O M I A ECO 150 Unidad 1: Conceptos fundamentales de microeconomía CONCEPTOS FUNDAMENTALES D E M I C R O E C O N O M I A 1.1. EL SISTEMA DE PRECIOS Y LA MICROECONOMIA Queda claro que el sistema de precios juega

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo?

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo? Microeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante reconoce el término de elasticidad, elasticidad precio de oferta y demanda, elasticidad ingreso de

Más detalles

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT

Teoría de la Producción. Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Teoría de la Producción Cátedra de Economía Agraria FAZ - UNT Objetivo Determinar el nivel de producción o de insumo que permite maximizar los ingresos del productor. La maximización de beneficios depende

Más detalles

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre

La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G) Diferencia entre La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P,...Pk, Y, G) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración ceteris

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente BLOUE B: TEMA 9 LA EMANA Y EL CONCETO E ELASTICIA INICE: 1. recio e ingreso total 2. Elasticidad precio de la demanda 3. El cálculo de la elasticidad 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2 Economía, Pauta Prueba Parcial n Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Natalia Bernal; Alex Chaparro; Javier Díaz; Francisco Leiva 1. Comentes (10pts. cada uno) 1. La maximización de utilidades

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

e. Qué sucede al precio y cantidad en equilibrio si todo permanece igual que en d pero el ingreso aumenta a 52 U.M.?.

e. Qué sucede al precio y cantidad en equilibrio si todo permanece igual que en d pero el ingreso aumenta a 52 U.M.?. Ejercicios de Clase. 1. Suponga que la función de demanda para un bien X es donde P x es el precio del bien; M el ingreso promedio del consumidor (en miles de unidades monetarias); y, P R el precio de

Más detalles

Capitulo 5. Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta. Dr (c) Richard Roca

Capitulo 5. Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta. Dr (c) Richard Roca Capitulo 5 Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta Dr (c) Richard Roca Las elasticidades Miden la sensibilidad de una variable (Y) con respecto a los cambios de otra variable (X) estando lo demás constante

Más detalles

IN Elasticidad

IN Elasticidad IN2201 - Elasticidad Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Elasticidad Otoño 2010 1 / 19 1 Concepto de elasticidad Definición 2 Elasticidad de la demanda

Más detalles

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA TRILE aítulo ELTIIDD DE L DEMND I. DEFINIIÓN : Mide la variación orcentual en la cantidad demandada que se origina or una variación rocentual de otra variable. La elasticidad mide la sensibilidad de la

Más detalles

CH1 Mi Plan 150 CH2 Mi Plan 250 CH3 Mi Plan 350 CH4 Mi Plan 500 CH6 Mi Plan 800 CH9 Mi Plan Plus 165 CI1 Mi Plan Plus 385 CI5 Mi Plan Plus 1100 CI6

CH1 Mi Plan 150 CH2 Mi Plan 250 CH3 Mi Plan 350 CH4 Mi Plan 500 CH6 Mi Plan 800 CH9 Mi Plan Plus 165 CI1 Mi Plan Plus 385 CI5 Mi Plan Plus 1100 CI6 ID_PLAN PLAN CH1 Mi Plan 150 CH2 Mi Plan 250 CH3 Mi Plan 350 CH4 Mi Plan 500 CH6 Mi Plan 800 CH9 Mi Plan Plus 165 CI1 Mi Plan Plus 385 CI5 Mi Plan Plus 1100 CI6 Mi Plan Plus 1430 CI9 Pool Optimo 167 CJ0

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada La cantidad demandada (Qd) es la que están dispuesto a adquirir los compradores en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Diferencia entre cantidad demandada y cantidad comprada Consideración

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Notas de Clase Economía I

Notas de Clase Economía I Notas de Clase Economía I Pedro Elosegui 1 April 5, 013 1 Estas notas son sólo una breve referencia a algunos de los temas cubiertos en la materia e incluídos en la bibliografía. Se recomienda estudiar

Más detalles

DISTRITO FEDERAL Reporte de percepciones primer trimestre de 2011

DISTRITO FEDERAL Reporte de percepciones primer trimestre de 2011 14 83101 15 83101 19 83101 24 83101 COMPENSACI?N A SUSTITUTOS DE PROFESORAS EN ESTADO GR?VIDO COMPENSACI?N A SUSTITUTOS DE PROFESORES CON LICENCIA PREPENSIONARIA PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS DE TRABAJO

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado.

Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado. Mide el grado que la Qd responde ante variaciones en el precio del mercado. Ep Q P / / Q P Q P x P Q Ep arco Q / Q P / P 1 1 Q P 2 2 Variación porcentual de la Qd ante variaciones porcentuales en el precio

Más detalles

VALOR OPTIMO DEL INSUMO

VALOR OPTIMO DEL INSUMO CLASE 5 UNIDAD 2 VALOR OPTIMO DEL INSUMO Factores a Considerar: P(X) = Costo del Insumo P(Y) = Precio de venta del producto Valor de la producción marginal = VPMa =PMa * P(Y) 3 Condición de optimización

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Parte I Alternativas 1. La relación (o tasa) marginal de sustitución (RMS o TMS) entre dos bienes normales siempre será: a) Dependiente del efecto sustitución. b) Positiva y creciente. c) Negativa y decreciente.

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 2 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Preguntas y Problemas 1.- Que factores afectan el precio de la demanda? Analice los efectos de cada factor a) Ingreso

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

IN2201. Preferencias y Demanda

IN2201. Preferencias y Demanda IN2201 Preferencias y Demanda Hoy vamos a ver Efecto Renta y Efecto sustitución Demanda Agregada Efecto-renta vs efecto-sustitución Baja el precio de las entradas de cine: Efecto-sustitución: Los consumidores

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Elasticidad y Aplicaciones

CEA 112 Fundamentos de Economía Elasticidad y Aplicaciones CEA 112 Fundamentos de Economía y Aplicaciones Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 2 3 En economía buscamos cuantificar el efecto de un cambio de una variable sobre

Más detalles