PROCESOS Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS CLÁSTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESOS Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS CLÁSTICOS"

Transcripción

1 PROCESOS Y AMBIENTES SEDIMENTARIOS CLÁSTICOS

2 LAS MAREAS

3 Las planicies o llanuras de mareas son medios sedimentarios transicionales. Planicies de mareas: Costas de fisonomía muy llana, con un gran desarrollo de la zona intermareal. Donde el factor principal, es el rango mareal. Son zonas costeras amplias y bajas, afectadas por el movimiento de las mareas. Están asociadas a costas abiertas, bahías, estuarios, albúferas o deltas dominados por las mareas. Llanuras de mareas: pendiente 1:1000.

4 PROCESOS SEDIMENTARIOS Movimiento de las masas de aguas por la acción de las mareas. La velocidad de la corriente de marea determina el material transportado: Cuando la velocidad supera los 10cm/s los sedimentos de tamaño arena son desplazados por procesos de carga de fondo (llanura baja). Los depósitos de sedimentos en suspensión están asociados a velocidades mínimas o detención del agua (llanura alta). En la parte intermedia de las llanuras de mareas se presentan formas transicionales entre los procesos de transporte por carga y por suspensión. Efectos de exposición a la atmósfera.

5 Si la asimetría (diferencia de energía) es la característica dominante de una corriente mareal la estructura interna presentará superficies de reactivación (Collinson, 1969; Klein, 1970) Si la velocidad al invertirse el movimiento de las corrientes son de la misma intensidad, las estructuras pueden mostrar bipolaridad presentando estratificación cruzada en espina de arenque herring bone (haces mareales).

6 ALGUNAS ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS EN PLANICIES DE MAREA

7 ALGUNAS ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS EN PLANICIES DE MAREA Laminación paralela y bioturbación Laminación de mega-óndula opuesta a las ondulitas

8 ALGUNAS ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS EN PLANICIES DE MAREA

9 CLASIFICACIÓN Y SUBAMBIENTES Los procesos de transporte y depósitos de sedimentos originan varios subambientes alargados paralelos a la costa y de ancho variable. Existen tres zonas bien diferenciadas: supramareal, intermareal y submareal. La zona supramareal sólo es inundada en períodos de temporal o mareas vivas. En esta zona se generan los marismas en regiones húmedas y en regiones áridas la presencia de evaporitas.

10 ZONA INTERMAREAL Esta zona es inundada una o dos veces por día. Presentan un patrón típico de distribución de sedimentos, aumentando gradualmente el tamaño de los granos hacia el interior del mar. La distribución de sedimentos y los procesos dominantes permiten distinguir 3 subambientes: 1. Planicie alta o fangosa. 2. Planicie media o mixta. 3. Planicie baja o arenosa.

11 PLANICIE INTERMAREAL ALTA, FANGOSA transporte en suspensión dominante

12 PLANICIE ALTA O FANGOSA Se deposita predominantemente arcilla y limo. Durante la pleamar cuando las velocidades de la corriente son mínimas. Según Postma esto puede ser explicado mediante el proceso SETTLING LAG. La estructura interna característica es laminación paralela de baja energía por decantación. Presentan alta bioturbación la cual destruye las estructuras internas de los sedimentos. Los canales que componen la red de drenaje están mal desarrollados y frecuentemente son abandonados, dando lugar a zonas de encharcamiento permanente hasta su relleno.

13 SETTLING LAG SELECCIÓN DE REZAGO A medida que el flujo inunda la llanura de marea y las corrientes empiezan a detenerse, los granos que van en suspensión comienzan a decantar tan pronto como la velocidad disminuye por debajo de su valor límite de transporte. Sin embargo, las partículas no decantan verticalmente en la columna de agua, sino que siguen moviéndose en dirección a tierra a medida que van decantando. Una vez que se depositan y asumiendo que las velocidades de flujo y de reflujo son iguales, cuando la marea retorna, los sedimentos fangosos no se podrán resuspender hasta bien entrado el reflujo, debido a que son sedimentos cohesivos. Como resultado, los sedimentos fangosos estarán menos tiempo moviéndose con el reflujo que con el flujo y por lo tanto se moverán una distancia menor en dirección al mar que en dirección a tierra. Hasta alcanzar una posición de la que no podrán resuspenderse definitivamente y se acumularán.

14 ESTRATIFICACIÓN ONDULOSA-LENTICULAR

15 PLANICIE INTERMAREAL MEDIA, ARENO FANGOSA transporte tractivo y en suspensión

16 PLANICIE MEDIA O MIXTA Ocupa la parte central de las llanuras intermareales y recibe sedimento tanto en suspensión como por carga de fondo, lo cual produce un depósito alternado de capas de fango y arena. Superficialmente se generan formas de lecho planos y óndulas de corrientes y de interferencia. Internamente presentan estructuras flasser o lenticulares en función de los aportes de arena o fango. El drenaje es meandriforme o, como en la Bahía de San Sebastián ( Tierra del Fuego), los principales son lineales y los secundarios meandriformes.

17 ESTRUCTURAS CARACTERÍSTICAS A) Estratificación flaser arena > fango. B) Estratificación alternante (ondulosa) arena = fango. C) Estratificación lenticular arena < fango.

18 PLANICIE BAJA O ARENOSA Permanece sumergida durante la mayor parte del ciclo mareal. Constituida casi completamente por arena que es transportada por carga de fondo. Presenta ondulitas (ripples) con orientaciones variables. La estructura interna presenta estratificación cruzada y frecuentes superficies de reactivación. Bioturbación escasa. Sustrato arenoso inestable.

19 PLANICIE INTERMAREAL INFERIOR, ARENOSA transporte tractivo dominante

20

21 ACTIVIDAD ORGÁNICA La mayoría de los sedimentos superficiales de las llanuras de marea presentan bioturbación de organismos bentónicos. La bioturbación se observa con mayor intensidad en llanuras de fango, disminuyendo en llanuras mixtas y más débil en llanuras arenosas. En episodios de sedimentación rápida se encuentran marcas de escape de moluscos. Ocasionalmente se encuentran concentraciones de pellets, y en ciertos climas especiales se observan algas enrolladas. En la zona intermareal se encuentran además de las trazas de organismos propios de la zona intermareal trazas de aves, insectos, animales terrestres y peces.

22 FACIES Y ASOCIACIONES DE FACIES La distribución de tamaño de grano más grueso en dirección al mar y las diferentes formas de lecho asociadas, constituyen el mejor diagnóstico para las planicies intermareales. La continua progradación de las distintas unidades generan una secuencia vertical granodecreciente. Sobre la llanura baja arenosa, suprayacerá la alternancia de arenas y fangos pertenecientes a la llanura mixta y sobre esta la llanura fangosa. Estas secuencias pueden ser coronadas por marismas supramareales, evaporitas (Semeniuk, 1981), cheniers o playas de grava.

23 FACIES Y ASOCIACIONES DE FACIES Planicie macromareal terrígena Reineck (1963) Planiciemesomareal terrígena Nombela y otros (1995) Planicie macromareal terrígena asociada a un medio de baja energía Vilas y otros (1999) Planicie mareal carbonatada Wright (1984)

24

25

26 MARISMAS Se forman, si el clima lo permite, en los estadios finales de relleno de las bahías. El sedimento resultante de este período es un depósito más o menos potente de turba, que es fosilizado por nuevas secuencias de bahía.

CLASIFICACIÓN. SUBAMBIENTES Los procesos de transporte y depósitos de sedimentos originan varios subambientes alargados paralelos a la costa y de

CLASIFICACIÓN. SUBAMBIENTES Los procesos de transporte y depósitos de sedimentos originan varios subambientes alargados paralelos a la costa y de PLANICIES DE MAREA Introducción: Qué es la marea? Planicies de mareas. Llanuras de mareas siliciclásticas actuales: características y clasificación. Subambientes: llanura arenosa, mixta y fangosa. Canales

Más detalles

Llanuras de marea. Llanura de marea baja o arenosa ( sand(

Llanuras de marea. Llanura de marea baja o arenosa ( sand( Llanuras de marea Introducción Transporte y depósito de sedimentos en llanuras de marea Subambientes en las llanuras de marea Llanura de marea baja o arenosa ( sand( flat ) Llanura de marea media o mixta

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales.

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales. LÍNEA DE COSTA CONCEPTOS BÁSICOS LÍNEA DE COSTA: Separación entre el dominio acuático y la tierra emergida. Al ser variable la altura de las aguas, la línea de costa es un concepto instantáneo y dinámico.

Más detalles

Ambientes marinos someros terrígenos

Ambientes marinos someros terrígenos Ambientes marinos someros terrígenos Alumnas. Billarent Cedillo Andrea Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM Sedimentología y Estratigrafía

Más detalles

Geomorfología Litoral 2. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Litoral 2. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Litoral 2 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid CLASIFICACIÓN DE LAS COSTAS COSTAS DE EROSIÓN ACANTILADOS COSTAS ESTRUCTURALES (fallas, pliegues):

Más detalles

Sedimentación marina en valles: A. sumergidos someros y, B. profundos (Roy, 1984 en Arche, 1989)

Sedimentación marina en valles: A. sumergidos someros y, B. profundos (Roy, 1984 en Arche, 1989) ESTUARIO DEFINICIÓN DE ESTUARIO Dalrymple y otros (1992) Estuario es una porción del valle de un río inundada por el mar, recibe sedimentos desde el mar y desde el río y contiene facies influenciadas por

Más detalles

Geomorfología Litoral 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Litoral 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Litoral 3 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid DELTAS Forma sedimentaria, a veces convexa y triangular, situada en la línea de costa y asociada a

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

MARISMAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

MARISMAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA MARISMAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA Las marismas de San Vicente constituyen une estuario somero que se localiza en torno al municipio del mismo nombre. Está conformado por dos brazos, uno de orientación

Más detalles

Unidad 7: Morfología costera

Unidad 7: Morfología costera Unidad 7: Morfología costera Contenido de la unidad: Introducción: Conceptos y definiciones sobre ambientes litorales Agentes y procesos costeros: Erosión producida por las olas Deriva de playa y litoral

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

Estructuras Sedimentarias. Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Estructuras Sedimentarias. Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Estructuras Sedimentarias Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Estructuras sedimentarias Son rasgos de las rocas sedimentarias que se observan frecuentemente en

Más detalles

Caracterización de ambientes sedimentarios

Caracterización de ambientes sedimentarios Caracterización de ambientes sedimentarios Continentales Mixtos (litorales) Marinos Factores que intervienen para constituir un ambiente sedimentario + Formas del. Relieve Relaciones generales entre ambiente

Más detalles

Dinámica Externa. Geología General I 2015

Dinámica Externa. Geología General I 2015 Dinámica Externa Geología General I 2015 Qué es un Ambiente Sedimentario? Porción de la superficie terrestre en donde ocurren procesos sedimentarios (que pueden dejar o no depósitos sedimentarios) y que

Más detalles

Título: Evolución del sistema de cierre de la Ría de Huelva: La flecha de Punta Umbría e Isla Saltés.

Título: Evolución del sistema de cierre de la Ría de Huelva: La flecha de Punta Umbría e Isla Saltés. Título: Evolución del sistema de cierre de la Ría de Huelva: La flecha de Punta Umbría e Isla Saltés. Asignatura y autores: Trabajo de campo en Geología Costera. Ana Isabel Rodríguez Santos y Fco. Javier

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 6. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.6. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado litoral 2.- Formas de erosión litoral

Más detalles

BAHÍA DE SANTANDER. Masa de agua: Santander_Puerto, Santander_Interior, Santander_Páramos.

BAHÍA DE SANTANDER. Masa de agua: Santander_Puerto, Santander_Interior, Santander_Páramos. BAHÍA DE SANTANDER La Bahía de Santander es el mayor estuario de Cantabria, con una superficie de 2346 ha y un perímetro de 90 Km. Su morfología y funcionalidad están condicionadas por los rellenos en

Más detalles

Línea de Costa o Ribera (shoreline): es el límite entre el cuerpo de agua y la playa expuesta.

Línea de Costa o Ribera (shoreline): es el límite entre el cuerpo de agua y la playa expuesta. Olas y mareas Costa: es zona emergida afectada por procesos marinos (o lacustres) sumada a la zona marina afectada por acumulación aluvial y costera (por lo tanto incluye deltas, playas, islas barrera,

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO SEDIMENTOLOGIA DEL TERCIARIO HOJA N2 537 (22-21) AUÑON

INFORME COMPLEMENTARIO SEDIMENTOLOGIA DEL TERCIARIO HOJA N2 537 (22-21) AUÑON arr MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA +ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO SEDIMENTOLOGIA DEL TERCIARIO HOJA N2 537 (22-21) AUÑON Autor Margarita Díaz Molina Mayo 1991 1. DURON La columna estratigráfica obtenida

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES TEMA 1: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1.1. Suelos residuales 12 1.2. Depósitos aluviales l 1.3. Depósitos glaciales 1.4. Depósitos coluviales 1.5. Depósitos eólicos, litorales,

Más detalles

Ambiente marino somero: Carbonatado y Evaporítico

Ambiente marino somero: Carbonatado y Evaporítico Facultad de Ciencias (UNAM) Ciencias de la Tierra. Sedimentología y estratigrafía. Arredondo Callejas Mauricio. Montes Victoria Adán. Ambiente marino somero: Carbonatado y Evaporítico Marino Somero Carbonatado.

Más detalles

Facies de Islas de barrera y costas

Facies de Islas de barrera y costas Ambientes sedimentarios Facies de Islas de barrera y costas (Barrier Island and Strand Plain Facies) Presentación preparada por: Ingª Aurora B. Piña D. Ingª Aurora B. Piña Ambientes Sedimentarios 1 Introducción

Más detalles

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M.

AMBIENTES FLUVIALES. Prof. Cecilia Caballero M. Son estudiados desde dos perspectivas: Geomorfología (Formas del relieve, patrones del drenaje). Sedimentología (características del medio y depósitos resultantes, facies sedimentaria) Para su estudio

Más detalles

Salvaje y Azkorri: rasgos sedimentológicos y procesos de las playas acantiladas del flanco norte de Bizkaia

Salvaje y Azkorri: rasgos sedimentológicos y procesos de las playas acantiladas del flanco norte de Bizkaia 2ª salida de campo Imanol López Díaz Salvaje y Azkorri: rasgos sedimentológicos y procesos de las playas acantiladas del flanco norte de Bizkaia Introducción: Playas acantiladas formadas principalmente

Más detalles

Rocas sedimentarias químicas

Rocas sedimentarias químicas Rocas sedimentarias químicas Rocas sedimentarias químicas Las rocas sedimentarias originadas a partir de la precipitación del material que es transportado en soluciones acuosas (aguas marinas, lagos, etc.).

Más detalles

LUIS ALBERTO ACACIO ORGEN ALMA KAREN ALVA SALAZAR DIANA LAURA MENDOZA ROJAS

LUIS ALBERTO ACACIO ORGEN ALMA KAREN ALVA SALAZAR DIANA LAURA MENDOZA ROJAS LUIS ALBERTO ACACIO ORGEN ALMA KAREN ALVA SALAZAR DIANA LAURA MENDOZA ROJAS Un lago es una acumulación o cuerpo de agua dulce o salada, contenido en una depresión. Los lagos tienen su origen de acuerdo

Más detalles

AMBIENTE LACUSTRE LAGO

AMBIENTE LACUSTRE LAGO LAGO AMBIENTE LACUSTRE cuerpo de agua perenne y profundo sin crecimiento de vegetación en su interior. cuenca con agua profunda sin conexión con el mar. Vista hacia el oeste del Lago Nahuel Huapi, Río

Más detalles

LA PLATAFORMA CONTINENTAL

LA PLATAFORMA CONTINENTAL LA PLATAFORMA CONTINENTAL Limite costero: la mas baja marea; Límite oceánico: el borde o talud continental. El fondo se denomina submareal o sublitoral. La columna de agua es la zona nerítica. Comprenden

Más detalles

Zonas costeras. Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013

Zonas costeras. Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013 Zonas costeras Teresita Aguilar A. REDICA Panamá, octubre 2013 Costas de Erosión, Procesos Erosivos y Costas de Depositación o Acumulativas Las costas pueden ser zonas de erosión o depositación y su naturaleza

Más detalles

Planicies de Marea (Tidal Flats)

Planicies de Marea (Tidal Flats) Scholle, Bebout and Moore: Chapter 4 Tucker & Wright: Chapter 3.4.3-3.4.4 Scoffin: Chapter 14.1 Tres puntos importantes que han creado un interés mundial en las planicies de marea: 1. Se ha encontrado

Más detalles

Conjunto Motor bomba y válvulas

Conjunto Motor bomba y válvulas 29 Conjunto Motor bomba y válvulas Detalle del motor, bomba y válvula 30 Equipo Portátil de bombeo Cafion de riego Riego por aspersión 31 3.5 LOS DESARENADORES EN UN SISTEMA DE RIEGO 3.5.1 GENERALIDADES

Más detalles

CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Parte 1: Introducción y registros de llanuras de inundación

CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. Parte 1: Introducción y registros de llanuras de inundación CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid Parte 1: Introducción y registros de llanuras de inundación Temas a abordar: 1.- Paleohidrología a través de la Geomorfología y la Sedimentología fluvial

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Corrientes de aguas superficiales II Nivel de base y corrientes en equilibrio: N.B.: Estudia la actividad de una corriente. Se define

Más detalles

y mareas Línea de Costa o Ribera (shoreline): es el límite entre el cuerpo de agua y la playa expuesta.

y mareas Línea de Costa o Ribera (shoreline): es el límite entre el cuerpo de agua y la playa expuesta. Costas, olas y mareas Costa: es zona emergida afectada por procesos marinos (o lacustres) sumada a la zona marina afectada por acumulación aluvial y costera (por lo tanto incluye deltas, playas, islas

Más detalles

PROPIEDADES GEOLÓGICAS

PROPIEDADES GEOLÓGICAS PROPIEDADES GEOLÓGICAS Las propiedades hidrológicas dependen del ambiente geológico en que fueron creadas. Por ejemplo, las arcillas, son granos muy pequeños y se asocian a espacios de poro muy pequeño

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Auxiliar Sedimentología Ambientes Sedimentarios

Auxiliar Sedimentología Ambientes Sedimentarios Auxiliar Sedimentología Ambientes Sedimentarios Fm. Conglomerados y arcillas de Ranquilco (Z) - (a) Conglomerados heterométricos y brechas. Estructura interna masiva. Bases erosivas. - (b) Conglomerados

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

SEDIMENTOS PELAGICOS BY: JEANNETTE ARCE AAPG MEMOIR 33

SEDIMENTOS PELAGICOS BY: JEANNETTE ARCE AAPG MEMOIR 33 SEDIMENTOS PELAGICOS BY: JEANNETTE ARCE AAPG MEMOIR 33 DEFINICION PELAGICO es un termino aplicado a depositos de mar abierto. Estos estan en: Mares epicontinentales Areas fuera de la plataforma continental

Más detalles

Barjanoides: cuando la disponibilidad de arena aumenta los barjanes coalescen. El sistema de vientos es unidireccional.

Barjanoides: cuando la disponibilidad de arena aumenta los barjanes coalescen. El sistema de vientos es unidireccional. AMBIENTE EÓLICO CARACTERÍSTICAS Físicas: Geoformas y energía de los vientos. Químicas: Tipo de sedimento y procesos de evaporación. Biológicos: de importancia para su estabilización. CONDICIONES PARA EL

Más detalles

SUPERFICIES LIMÍTROFES EN DEPÓSITOS FLUVIALES

SUPERFICIES LIMÍTROFES EN DEPÓSITOS FLUVIALES SUPERFICIES LIMÍTROFES EN DEPÓSITOS FLUVIALES JERARQUÍA DE UNIDADES DE DEPÓSITO ALUVIALES (modificada de Miall, 1991) Escala de los elementos de depósito en un sistema fluvial, mostrando la jerarquía de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s De Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 1 1 s De En esta sección vamos a hablar de las formaciones que genera el agua a través

Más detalles

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría

Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales. Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Anexo 1. Aspectos Generales de los Conos Aluviales Transporte, depósito de sedimentos y su Granulometría Avulsiones en conos aluviales Desembocadura Conos Aluviales Los conos (o abanicos) aluviales se

Más detalles

Los efectos de un temporal sobre la costa onubense

Los efectos de un temporal sobre la costa onubense Los efectos de un temporal sobre la costa onubense AUTORES: Agustín R. Frigolet Pérez Miguel A. Saldaña Ortega ASIGNATURA: Sedimentología y Medio Ambiente 3º C. Ambientales Fecha de la Salida : 26 de marzo

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se componen de: granos, matriz, cemento (precipitado químicamente) y poros. Los granos y matriz se forman a partir de la erosión (mecánica, química y/o biológica)

Más detalles

Ecología de Lagunas Costeras y Estuarios 1. Definición, origen y clasificación de los estuarios. Laguna Szczecin, Polonia

Ecología de Lagunas Costeras y Estuarios 1. Definición, origen y clasificación de los estuarios. Laguna Szczecin, Polonia Ecología de Lagunas Costeras y Estuarios 1. Definición, origen y clasificación de los estuarios. Laguna Szczecin, Polonia Definición de estuario vs. los estuarios reales. Aestus = calor, hervir, marea

Más detalles

SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Regiones Sísmicas en México La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES

TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES TEMA 4. PROCESOS Y DEPÓSITOS FLUVIALES ÍNDICE 4.1. Morfología del cauce: aspectos elementales 4.2. Fundamentos de dinámica fluvial 4.3. Morfología de cauces: condicionantes, movilidad y tipología de los

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

Ambientes sedimentarios Glaciares. Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo

Ambientes sedimentarios Glaciares. Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo Ambientes sedimentarios Glaciares Gómez Camacho Julio Salazar Becerra Eduardo Los Glaciares son masas de hielo formada principalmente por compactación y re cristalización de la nieve. El hielo es el agente

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 9. Desiertos: tipos y distribución. Procesos geológicos gicos en climas áridos. Principales mecanismos

GEOLOGÍA: TEMA 9. Desiertos: tipos y distribución. Procesos geológicos gicos en climas áridos. Principales mecanismos GEOLOGÍA: TEMA 9 Acción n geológica gica del viento. Desiertos: tipos y distribución. Procesos geológicos gicos en climas áridos. Principales mecanismos de erosión n eólica. e Transporte y acumulación

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

sísmica, que estructuras se pueden encontrar a lo largo de su evolución. CICLO DE WILSON Dewey y Burke (1974)

sísmica, que estructuras se pueden encontrar a lo largo de su evolución. CICLO DE WILSON Dewey y Burke (1974) GEOTECTONICA - TRABAJO PRACTICO Nº 7 MARGENES PASIVOS Objetivos: Analizar los diferentes elementos tectónicos en un ambiente de Margen Pasivo; en que parte de la evolución del Ciclo de Wilson se desarrolla

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Conocer las principales características de los diferentes tipos de sedimentos.

Conocer las principales características de los diferentes tipos de sedimentos. En un sentido estricto sedimento y sedimentos tienen un significado diferente. SEDIMENTO Clase Clase14 14 Conocer las principales características de los diferentes tipos de sedimentos. OBJETIVO Archivos

Más detalles

RELIEVE COSTERO O LITORAL

RELIEVE COSTERO O LITORAL La costa o litoral (litus = orilla) es el límite entre el mar y la tierra. La costa o litoral puede dibujar un perfil rectilíneo o con importantes entrantes y salientes de la tierra en el mar. El relieve

Más detalles

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO 1.Acción geológica del viento Zonas secas dónde no hay vegetación que evite la erosión (desiertos) Viento transporta materiales finos (deflacción) aumentando su erosión

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA 2º GRADO GEOLOGÍA CURSO 2010/2011. Profesora: Carmen Moreno Garrido

ESTRATIGRAFÍA 2º GRADO GEOLOGÍA CURSO 2010/2011. Profesora: Carmen Moreno Garrido ESTRATIGRAFÍA 2º GRADO GEOLOGÍA CURSO 2010/2011 Profesora: Carmen Moreno Garrido Ana Romero Sanchón, Rocio Lago Garrido, Almudena Redondo Fernandez y Juan Manuel Peña Acevedo con las aportaciones de Irina

Más detalles

TAMAÑO DEL SEDIMENTO Bioclastos o Rotura de valvas de moluscos, equinodermos, braquiopodos, etc. Partículas tamaño arena o Peloides o Intraclastos o

TAMAÑO DEL SEDIMENTO Bioclastos o Rotura de valvas de moluscos, equinodermos, braquiopodos, etc. Partículas tamaño arena o Peloides o Intraclastos o PLATAFORMAS CARBONÁTICAS Los fondos marinos someros y claros son los lugares donde el carbonato es fijado más rápidamente por las plantas y los animales, y donde las partículas de carbonato precipitan

Más detalles

Rocas sedimentarias. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Rocas sedimentarias. Geosistemas ID Juan C. Benavides Rocas sedimentarias Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El ciclo geológico de la tierra Que es una roca sedimentaria Las rocas sedimentarias se forman a bajas temperaturas y presiones en la superficie

Más detalles

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México.

Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Ubicación y Descripción de Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Laguna San Ignacio es una de las cuatro lagunas de reproducción de la población de ballena gris del Pacífico Nororiental, que

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA DE LLANURAS

GEOMORFOLOGÍA DE LLANURAS GEOMORFOLOGÍA DE LLANURAS Qué es una llanura? LLANURA: ÁREAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CON RELIEVE GENERAL PEQUEÑO O NULO, DONDE LOS ELEMENTOS TOPOGRÁFICOS LOCALES SON MAS SIGNIFICATIVOS PARA LA DINÁMICA

Más detalles

Geomorfología Litoral 1. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Litoral 1. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Litoral 1 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid LITORAL Medio Litoral o Costero (Shore) Zona de interfase: medio marino terrestre. Amplitud variable,

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Nombre y Apellidos:...DNI:...

Nombre y Apellidos:...DNI:... Nombre y Apellidos:...DNI:... 1 Rellene los datos que se solicitan. Sólo hay una respuesta correcta por pregunta, si contesta a más de una opción, la pregunta se considerará mal contestada. Las preguntas

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

LA TIERRA Y EL OCÉANO

LA TIERRA Y EL OCÉANO LA TIERRA Y EL OCÉANO 70% agua Hemisferio Norte < 60% Océano Hemisferio Sur > 80% Océano FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS PERFIL TOPOGRÁFICO. M.Everest = 8.84 km Elevación media Tierra: 29% del Ärea Nivel del

Más detalles

Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes

Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes edáficos. C. Tipos de suelos. Suelos zonales y azonales. D.

Más detalles

Departamento de Cteologfo Dinámica. Facultad de Geologia Universidad de Barcelona. Alberto SAEZ RUIZ. Bsrce/ons.r,.- ;»

Departamento de Cteologfo Dinámica. Facultad de Geologia Universidad de Barcelona. Alberto SAEZ RUIZ. Bsrce/ons.r,.- ;» Departamento de Cteologfo Dinámica Facultad de Geologia Universidad de Barcelona Alberto SAEZ RUIZ Bsrce/ons.r,.- ;» 338.- LAMINA 10 Foto 1: Aspecto de la faciès de limolitas carbonatadas (Le) de la Fm.

Más detalles

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL

ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL ASPECTOS DE HIDRÁULICA FLUVIAL Material del lecho del río Perfil del cauce del río Régimen dinámico del movimiento del agua y de los sedimentos. Cambios en el caudal del río RÍOS Y CORRIENTES Montaña Piedemonte

Más detalles

volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material Rs Volcanoclásticas vs Rs. Clásticas Origen de sedimentos

volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material Rs Volcanoclásticas vs Rs. Clásticas Origen de sedimentos Rocas volcanoclásticas Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material se transportan, depositan y acumulan por procesos similares

Más detalles

El ecosistema de la ría de Villaviciosa

El ecosistema de la ría de Villaviciosa El ecosistema de la ría de Villaviciosa L a Ría de Villaviciosa es uno los estuarios mejor conservados y de mayor calidad ambiental de la costa cantábrica, por lo que, en el año 1995, fue incluido en la

Más detalles

Las areniscas son rocas detríticas que están constituidas por granos cuyo tamaño varía de a 2 mm

Las areniscas son rocas detríticas que están constituidas por granos cuyo tamaño varía de a 2 mm ARENISCAS Las areniscas son rocas detríticas que están constituidas por granos cuyo tamaño varía de 0.125 a 2 mm 1.- A diferencia de los conglomerados, a las areniscas difícilmente se les puede observar

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_05 Rocas Sedimentarias UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LIC. LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Rocas Sedimentarias 2 Los

Más detalles

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO

UNIDAD. El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL. Biología y Geología 3.º ESO El modelado del relieve EL MODELADO FLUVIAL Curso medio PULSA LOS BOTONES PARA SABER MÁS en V Cascada Garganta en artesa Llanura de inundación Terraza fluvial muy extenso Sedimentos Delta Estuario s en

Más detalles

Capítulo 3. La vida acuática

Capítulo 3. La vida acuática Capítulo 3 La vida acuática Primera prueba (50 puntos) Próximo miércoles 6 de octubre 7:30 a 8:30 pm Salón B-280 Conceptos clave El ciclo hidrológico intercambia agua entre reservas. En términos generales,

Más detalles

Procesos de Transporte

Procesos de Transporte Procesos de Transporte Medios de transporte GRAVEDAD, AGUA, HIELO, FLUJOS DE DENSIDAD VARIABLE Todos son flujos, definidos por la dinámica de fluidos (hidrodinámica, hidráulica) Tipo de medio (densidad/viscosidad)

Más detalles

Pavimento del desierto o Reg 23/11/2009. Cubeta de deflación. UNIDAD 6: MORFOLOGIA DE LAS REGIONES ARIDAS-SEMIARIDAS parte b TEMAS

Pavimento del desierto o Reg 23/11/2009. Cubeta de deflación. UNIDAD 6: MORFOLOGIA DE LAS REGIONES ARIDAS-SEMIARIDAS parte b TEMAS UNIDAD 6: MORFOLOGIA DE LAS REGIONES ARIDAS-SEMIARIDAS parte b Barján TEMAS Características de las regiones áridas. Definiciones climatológicas. Contrastes entre regiones áridas y húmedas. Morfologías

Más detalles

Procesos Sedimentarios introducción

Procesos Sedimentarios introducción Procesos Sedimentarios introducción Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - UNAM Procesos Sedimentarios Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad,

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 5. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.5. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado eólico 2.- Formas de erosión eólica

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

INDEMARES - Espacio Marino de Illes Columbretes. Propuesta Red Natura 2000: LIC. Leyenda. -70m. -70m. -50m. -70m. Isla La Grosa. Isla La Ferrera.

INDEMARES - Espacio Marino de Illes Columbretes. Propuesta Red Natura 2000: LIC. Leyenda. -70m. -70m. -50m. -70m. Isla La Grosa. Isla La Ferrera. Hábitats LPRE Estructuras producidas por escape de gases con sustratos carbonatados de origen quimiosintético (422) Arenas y arenas fangosas infralitorales y circalitorales (342) Fondos de cascajo biógenos

Más detalles

Propiedades acuíferas de las rocas. 2. Rocas sedimentarias

Propiedades acuíferas de las rocas. 2. Rocas sedimentarias Propiedades acuíferas de las rocas 2. Rocas sedimentarias Rocas sedimentarias Muy variadas en capacidad acuífera y en fenómenos asociados, desde los pozos artesianos a las cavernas kársticas Los ciclos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

Paisajes eólicos. Geosistemas ID Juan C. Benavides.

Paisajes eólicos. Geosistemas ID Juan C. Benavides. Paisajes eólicos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides http://www.panoramio.com/photo/78065036?source=wapi&referrer=kh.google.com Modelado eólico y ambientes áridos Poca vegetación da origen a cambios

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Todos los trabajos descritos definen una geometría de cuña de limos y arcillas separando dos paquetes de arenas y gravas (Figura 3.1).

Todos los trabajos descritos definen una geometría de cuña de limos y arcillas separando dos paquetes de arenas y gravas (Figura 3.1). 3. GEOLOGÍA El delta del río Llobregat, al igual que otros deltas mediterráneos, presenta una compleja estructura interna de cuerpos sedimentarios que se acuñan en diferentes direcciones. Esta complejidad

Más detalles

JAIZQUIBEL HOJA INFORME PALEOGEOGRAFICO

JAIZQUIBEL HOJA INFORME PALEOGEOGRAFICO -20040 HOJA 24-04 JAIZQUIBEL INFORME PALEOGEOGRAFICO La historia sedimentaria registrada en los depósitos existentes en la Hoja estudiada comprende desde el Paleoceno hasta el Eoceno inferior. Durante

Más detalles

LA MORFODINÁMICA LITORAL. RESUMEN DE FUNDAMENTOS Y SECTORES COSTEROS DE CHILE

LA MORFODINÁMICA LITORAL. RESUMEN DE FUNDAMENTOS Y SECTORES COSTEROS DE CHILE LA MORFODINÁMICA LITORAL. RESUMEN DE FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN A SECTORES COSTEROS DE CHILE EL ANÁLISIS DE LA MORFODINÁMICA LITORAL DEBE SER PARTE FUNDAMENTAL DE LOS ESTUDIOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE OBRAS

Más detalles

1.- Síntesis del objetivo del curso. Introducción al análisis de sistemas hiperpícnicos. Origen de las ideas. El concepto de barrera de energía.

1.- Síntesis del objetivo del curso. Introducción al análisis de sistemas hiperpícnicos. Origen de las ideas. El concepto de barrera de energía. SEDIMENTOLOGÍA PREDICTIVA 1.- Síntesis del objetivo del curso. Introducción al análisis de sistemas hiperpícnicos. Origen de las ideas. El concepto de barrera de energía. Sistemas fluviales actuales y

Más detalles

EaES 455-6 2 EaES 455-6 3 EaES 455-6 4 EaES 455-6 5 Ambientes de Offshore Los ambientes marinos someros incluyen a los mares pericontinentales que ocurren a lo largo de las márgenes continentales y tienen

Más detalles

Sistemas fluviales y ríos entrelazados

Sistemas fluviales y ríos entrelazados 1 PRINCIPALES TIPOS DE BARRAS FLUVIALES LONGITUDINALES: paralelas al eje del canal, muy frecuentes en ríos entrelazados (sobre todo proximales), en abanicos aluviales y en algunos sistemas anastomosados.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DE DEPÓSITOS DE LLANURA COSTERA CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ CEPEDA

CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DE DEPÓSITOS DE LLANURA COSTERA CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ CEPEDA CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DE DEPÓSITOS DE LLANURA COSTERA CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ CEPEDA CARLOSALBERTO.MARTINEZ@UPTC.EDU.CO INTRODUCCIÓN Como parte del trabajo de investigación titulado Modelación mediante

Más detalles