L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A"

Transcripción

1 LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS El El ambiente ambiente marino marino Mares y y océanos océanos Movimientos de de las las masas masas marinas: marinas: Olas Mareas Corrientes marinas marinas Corrientes marinas marinas cálidas cálidas Corrientes marinas marinas frías frías La La corriente corriente del del golfo golfo y y su su expresión expresión paisajística paisajística La La corriente corriente de de Humboldt Humboldt y y su su expresión expresión paisajística paisajística ENSO (El (El Niño Niño Southern Southern Oscillation). Oscillation).

2 El El ambiente ambiente marino marino 25% 25% de de la la superficie superficie de de la la litosfera litosfera está estáemergida emergida por por sobre sobre el el nivel nivel del del mar, mar, y y el el 75% 75% restante restante está estácubierto por por los los océanos. océanos.

3 Aguas Aguas interiores La La línea línea de de base base normal normal para para medir medir la la anchura anchura del del mar mar territorial territorial es es la la línea línea de de bajamar bajamar a lo lo largo largo de de la la costa, costa, es es decir, decir, aquella aquella que que sigue sigue el el trazado trazado de de la la costa costa en en marea marea baja. baja. Mar Mar territorial El El mar mar territorial territorial es es el el sector sector del del océano océano en en el el que que un un Estado Estado ejerce ejerce su su soberanía. soberanía. Según Según la la Convención Convención del del Mar, Mar, el el mar mar territorial territorial es es aquél aquél que que se se extiende extiende hasta hasta una una distancia distancia de de doce doce millas millas náuticas náuticas (22,2 (22,2 km) km)

4 Zona Zona contigua Es Es la la franja franja de de alta alta mar mar que que limita limita con con el el mar mar territorial. territorial. Tiene Tiene una una extensión extensión de de 22.2km. 22.2km. Sobre Sobre su su superficie superficie el el estado estado no no ejerce ejerce soberanía soberanía plena plena y y solo solo tiene tiene jurisdicción jurisdicción en en material material político, político, aduanera, aduanera, física, física, sanitaria sanitaria y y migratoria. migratoria. Zona Zona económica exclusiva Zona Zona económica económica exclusiva exclusiva es es el el nombre nombre que que se se le le da da al al área área de de mar mar en en el el que que Venezuela Venezuela tiene tiene derechos derechos especiales especiales en en exploración exploración y y explotación explotación de de sus sus recursos. recursos. Se Se extiende extiende desde desde el el límite límite exterior exterior del del mar mar territorial territorial hasta hasta una una distancia distancia de de doscientas doscientas millas millas náuticas náuticas (370,4 (370,4 km) km)

5 Plataforma continental Esta Esta es es la la prolongación prolongación natural natural del del territorio territorio de de Venezuela Venezuela hasta hasta millas millas o hasta hasta el el borde borde exterior exterior del del margen margen continental continental (Plataforma (Plataforma + Talud Talud y y Emersión Emersión Continental). Continental). En En caso caso que que se se exceda exceda de de dicha dicha distancia, distancia, tiene tiene un un límite límite máximo máximo de de millas millas náuticas náuticas o de de millas millas marinas marinas contadas contadas a partir partir de de los los metros metros de de profundidad. profundidad. Venezuela Venezuela ejerce ejerce soberanía soberanía sobre sobre aproximadamente aproximadamente km. km. de de plataforma plataforma continental. continental.

6 Límite máximo exterior de la plataforma continental cuando excede las 200 millas

7

8 Espacio marítimo de de Venezuela

9 Mares y y océanos océanos Mar Mar = porción porción del del agua agua oceánica oceánica en en un un área área determinada. determinada. Clases Clases de de mares: mares: Mar Mar litoral litoral Mar Mar continental continental Mar Mar cerrado cerrado

10 Clases Clases de de mares: mares: Mar Mar litoral litoral Mar Mar continental continental Mar Mar cerrado cerrado

11 Clases Clases de de mares: mares: Mar Mar litoral litoral Mar Mar continental continental Mar Mar cerrado cerrado

12 Mares y y océanos océanos Océano Océano = gran gran extensión extensión de de agua agua en en el el planeta planeta Tierra, Tierra, sobre sobre todo todo aquella aquella que que «separa «separa dos dos o más más continentes».1 continentes».1 Los Los océanos océanos forman forman la la mayor mayor parte parte de de la la superficie superficie del del planeta. planeta. Los Los océanos océanos --delimitados delimitados parcialmente parcialmente por por la la forma forma de de los los continentes continentes y y archipiélagos archipiélagos --se se clasifican: clasifican: Tres Tres grandes: grandes: Atlántico, Atlántico, Índico Índico y y Pacífico, Pacífico, Dos Dos menores: menores: Ártico Ártico y y Antártico Antártico

13 Movimientos de de las las masas masas marinas: marinas: Olas Son Son los los movimientos movimientos ondulatorios ondulatorios de de la la superficie superficie de de las las aguas aguas oceánicas. oceánicas.

14 Se Se producen producen debido debido al al contacto contacto del del viento viento con con la la superficie superficie del del agua agua elevando elevando las las partículas partículas del del líquido, líquido, que que al al descender descender provocan provocan un un movimiento movimiento de de oscilación oscilación o de de vaivén. vaivén.

15 La La altura altura de de la la ola ola depende depende de de la la velocidad velocidad del del viento viento y, y, en en ocasiones, ocasiones, los los terremotos terremotos también también pueden pueden provocar provocar olas olas gigantes gigantes o maremotos. maremotos. Perfil Perfil de de una una ola ola marina marina y acción acción erosiva.

16 Movimientos de de las las masas masas marinas: marinas: Mareas Son Son movimientos movimientos constantes constantes del del ascenso ascenso y y descenso descenso de de la la aguas aguas oceánicas oceánicas con con relación relación al al nivel nivel que que presentan presentan el el la la línea línea de de la la costa, costa, que que marca marca la la separación separación entre entre el el continente continente y y el el mar. mar. Marea solar MAREA MUERTA Marea lunar Este Este fenómeno fenómeno se se origina origina por por la la atracción atracción que que ejerce ejerce la la fuerza fuerza de de gravedad gravedad combinada combinada del del Sol Sol y y de de la la Luna. Luna. Marea solar MAREA VIVA Marea lunar

17 Movimientos de de las las masas masas marinas: marinas: Mareas Durante Durante el el día día se se produce produce una una baja baja marea marea o bajamar, bajamar, es es decir, decir, el el mar mar retrocede retrocede desde desde la la línea línea de de la la costa; costa; en en cambio cambio durante durante la la noche noche se se produce produce una una marea marea alta alta o pleamar, pleamar, es es decir decir el el mar mar avanza avanza desde desde la la línea línea de de la la costa. costa. Es Es la la diferencia diferencia entre entre los los niveles niveles de de pleamar pleamar y y bajamar, bajamar, varían varían según según el el lugar, lugar, desde desde menos menos de de 1 metro metro en en el el mar mar Mediterráneo Mediterráneo y y el el golfo golfo de de México, México, a 14,5 14,5 metros metros en en la la bahía bahía de de Fundy, Fundy, en en la la costa costa oriental oriental de de Canadá. Canadá.

18 Movimientos de de las las masas masas marinas: marinas: Corrientes marinas marinas Corrientes marinas marinas cálidas cálidas Corrientes marinas marinas frías frías La La corriente corriente del del golfo golfo y y su su expresión expresión paisajística paisajística La La corriente corriente de de Humboldt Humboldt y y su su expresión expresión paisajística paisajística Las Las corrientes corrientes marinas marinas son son masas masas de de aguas aguas frías frías o cálidas cálidas que que se se desplazan desplazan con con direcciones direcciones permanentes permanentes en en los los océanos océanos debido debido a la la rotación rotación de de la la tierra tierra y y a la la acción acción de de los los vientos. vientos. Las Las corrientes corrientes cálidas cálidas se se organizan organizan en en las las zonas zonas tropicales tropicales y y se se desplazan desplazan hacia hacia los los polos; polos; mientras mientras que que las las corrientes corrientes frías, frías, lo lo hacen hacen en en el el sentido sentido contrario contrario Factores Factores asociados asociados a las las corrientes corrientes marinas marinas Los vientos vientos La La rotación rotación de de la la Tierra. Tierra. El El efecto efecto Coriolis. Coriolis La La insolación insolación y y el el perfil perfil vertical vertical de de la la temperatura temperatura en en la la masa masa marina. marina El El relieve relieve submarino. submarino La La configuración configuración de de las las costas. costas La La salinidad salinidad y y densidad densidad de de las las aguas. aguas.

19 1

20 2

21 3

22 La La corriente corriente cálida cálida del del golfo golfo

23

24 La La corriente corriente fría fría de de Humboldt Humboldt

25 Maracaibo, Venezuela: N; N; O Calor Aún estando en la zona intertropical y prácticamente a nivel del mar, Lima y Maracaibo muestran patrones climáticos diferentes

26 Maracaibo, Venezuela: N; N; O Precipitación

27 Lima, Lima, Perú: Perú: S; S; º º O El clima limeño esta controlado por la corriente fría de Humboldt. Calor

28 Lima, Lima, Perú: Perú: S; S; º º O Precipitación

29 ENSO (El (El Niño Niño Southern Southern Oscillation). Oscillation). El El Niño Niño es es un un fenómeno fenómeno climático climático relacionado relacionado con con el el calentamiento calentamiento del del Pacífico Pacífico oriental oriental ecuatorial, ecuatorial, el el cual cual se se manifiesta manifiesta erráticamente erráticamente cíclico cíclico de de entre entre tres tres y y ocho ocho años. años. El El Niño Niño consiste consiste en en realidad realidad en en la la fase fase cálida cálida del del patrón patrón climático climático del del Pacífico Pacífico ecuatorial ecuatorial denominado denominado El El Niño-Oscilación Niño-Oscilación del del Sur Sur (El (El Niño-Southern Niño-SouthernOscillation, ENSO ENSO por por sus sus siglas siglas en en inglés), inglés), donde donde la la fase fase de de enfriamiento enfriamiento recibe recibe el el nombre nombre de de La La Niña. Niña.

30 Condiciones normales

31 Condiciones El El Niño Niño (ENSO: El El Niño Niño Southern Oscillation)

32 Condiciones La La Niña Niña (ENSO: El El Niño Niño Southern Oscillation)

33 Este Este fenómeno, fenómeno, en en sus sus manifestaciones manifestaciones más más intensas, intensas, provoca provoca estragos estragos en en la la zona zona intertropical intertropical y y ecuatorial ecuatorial debido debido a las las intensas intensas lluvias, lluvias, afectando afectando principalmente principalmente a la la región región costera costera del del Pacífico Pacífico de de América América del del Sur. Sur.

34 Termoclina

35

36

37

38

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS AECI Universidad Tecnológica de Santiago Universidad de Huelva MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE CURSO MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS Juan Luis Suárez de Vivero Universidad de Sevilla

Más detalles

Características físicas de los medios acuáticos.

Características físicas de los medios acuáticos. La hidrosfera: Agua en continuo movimiento. Contenido Hidrosfera. Origen y distribución Características físicas de los medios acuáticos. El ciclo del agua. Dinámica oceánica. Olas y mareas. Corrientes

Más detalles

guía educativa 5º básico

guía educativa 5º básico guía educativa 5º básico Nombre: Fecha: Apellido: Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos enfocados en lo visto en la visita pedagógica realizada al Acuario Valparaíso. el agua de la tierra Nuestro

Más detalles

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos Geóg. Bianco, Franco Qué es la soberanía? El diccionario de la Real Academia Española define al concepto de soberanía como la autoridad suprema del poder

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

PRACTICA LO APRENDIDO. TEMA 2 LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES

PRACTICA LO APRENDIDO. TEMA 2 LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES . TEMA 2 LOS FACTORES FÍSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES 1. Esta imagen representa uno de los tres tipos de relieve que conocemos. 1.a) Cuáles son las principales formas de relieve? 1.b) Define cada una

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD

TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD 1930 La Haya auspiciada por la Sociedad de Naciones. Fracasó 1958 y 1960 Conferencias

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS 20 de agosto 2015 Que es el ENOS? El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico, que consiste en la interacción del enfriamiento y del calentamiento anómalos,

Más detalles

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS INTRODUCCION Debe ser claro que de una forma u otra la energía o la radiación del sol es la responsable de la circulación en los océanos. Esta produce

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR 1.- El modelo de circulación Tri celular tiene asociados los siguientes cinturones de presión: a.- Bajas presiones ecuatoriales. b.- Altas

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

CIRCULACION OCEANICA Unidad 4

CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 Generalidades. Causas de las corrientes. Corrientes producidas por el viento y termohalinas.. Corrientes marinas de los océanos en general y del Atlántico Sur en particular.

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Oceanos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Composición química Componentes de los ambientes costeros Movimientos de las olas Barreras en islas Corales, ciénagas y manglares Oceanos Solidos en solución

Más detalles

Instituto Geofísico del Perú - IGP

Instituto Geofísico del Perú - IGP Instituto Geofísico del Perú - IGP Programa Presupuestal por Resultados Nº 068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres Producto: Entidades informadas en forma permanente y

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera..

TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera.. TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos y controles

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2017 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA JUL-AGO-SEP 2017 En casi

Más detalles

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades.

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. 1. La litosfera. El relieve terrestre La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. LA TIERRA: CAPAS La

Más detalles

BOLETIN DIARIO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS

BOLETIN DIARIO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) como miembro del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), tiene el compromiso de la evaluación

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo Olas Durante un evento El Niño Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo INTRODUCCIÓN CÓMO SE FORMAN LAS OLAS POR VIENTOS La magnitud, El área donde sopla y el tiempo de duración, son factores

Más detalles

Lunes 22 Febrero 2016

Lunes 22 Febrero 2016 En todo el océano Pacífico ecuatorial se mantienen las condiciones cálidas con temperaturas de 1 C a 2.5 C sobre su valor normal, excepto al Este del meridiano 090 Oeste, donde la temperatura presentó

Más detalles

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España)

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) Movimientos del mar MOVIMIENTOS PERIÓDICOS MOVIMIENTOS CONSTANTES

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

Sábado 23 Abril Gráficos:DHN.

Sábado 23 Abril Gráficos:DHN. En el océano Pacífico ecuatorial, la temperatura muestra condiciones térmicas menos intensas en relación a la semana anterior. Para el 22 de abril, en la región occidental y central la temperatura presenta

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

El evento El Niño y su efecto en América tropical

El evento El Niño y su efecto en América tropical El evento El Niño 2014-2015 y su efecto en América tropical J. D. Pabón Centro Internacional para la Investigación sobre el Fenómeno de El Niño Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Apellido: Nombre: Aciertos: Calificación: No. Lista: Fecha: Tareas: Calif. Bim: 1. Observa el mapa y responde

Más detalles

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2016-17 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA - NOVIEMBRE 2013 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA

Más detalles

Indicadores Climáticos y seguimiento del NIÑO 2012 frente al Litoral Peruano

Indicadores Climáticos y seguimiento del NIÑO 2012 frente al Litoral Peruano Indicadores Climáticos y seguimiento del NIÑO 2012 frente al Litoral Peruano Blgo. Carlos Eduardo Quiroz Moreno McS. Dirección de Gestión Ambiental Gerencia Regional de la Producción Isobaras dominantes

Más detalles

El Fenómeno de El Niño

El Fenómeno de El Niño El Fenómeno de El Niño Qué es el Fenómeno de El Niño? Han oído hablar de este fenómeno? 1 El Fenómeno de El Niño - Mal llamado como Corriente de El Niño. - Inicio siglo XX - En Perú: corriente de aguas

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Domingo 17 Abril 2016

Domingo 17 Abril 2016 En el océano Pacífico ecuatorial, las condiciones térmicas manifiestan la continuidad de la declinación del calentamiento superficial, normalizándose las condiciones en las próximas semanas. Para el 16

Más detalles

CAPÍTULO I MARCO DE REFERENCIA

CAPÍTULO I MARCO DE REFERENCIA CAPÍTULO I MARCO DE REFERENCIA 1.1 Definiciones Generales México posee un enorme potencial para el desarrollo de sus costas, tomando en cuenta la extensión y los recursos existentes en ellas. Basta para

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

Domingo 15 Mayo Gráficos:DHN.

Domingo 15 Mayo Gráficos:DHN. Para el 14 de mayo, el océano Pacífico ecuatorial occidental y parte del Pacífico central continua en condiciones ligeramente cálidas, con temperaturas de 29 C a 30 C, y de 25 C a 29 C, respectivamente.

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 8 de

Más detalles

Mareas extraordinarias

Mareas extraordinarias Mareas extraordinarias Las variaciones en el nivel del mar de las mareas están asociadas a varios fenómenos, el más común y predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción

Más detalles

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS FENÓMENO «EL NIÑO» 2015-2016 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS Julio E. Urbiola del Carpio jurbiola@senamhi.gob.pe Celular: 976789869 rpm:#536908 http://cajamarca.senamhi.gob.pe setiembre 2015 TEMARIO DEFINICIÓN

Más detalles

Efecto dinámico de los vientos

Efecto dinámico de los vientos Efecto dinámico de los vientos Dinámica de Ekman 2 u u u u 1 p u u v w f v= AH AH 2 t x y z x x 2 1 p v v v v v u v w f u= AH AH 2 y t x y z x p 0= g z 2 2 u u A V 2 2 y z 2 2 v v AV 2 2 y z El balance

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Las masas de agua contribuyen a los fenómenos meteorológicos?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Las masas de agua contribuyen a los fenómenos meteorológicos? GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS PRIMERO 8 2/6 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Las masas de agua contribuyen a los fenómenos meteorológicos? APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 Descripción del Evento El ciclo El Niño Oscilación del Sur es una variación climática interanual que ocurre naturalmente (El Niño-La Niña)

Más detalles

INDICE. Introducción 7 Explicación previa 11

INDICE. Introducción 7 Explicación previa 11 INDICE Introducción 7 Explicación previa 11 Parte I. El mar territorial y las demás zonas marítimas adyacentes 13 1. Introducción 13 2. Concepto del mar territorial y de las aguas marítimas interiores

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

1 COMPONENTE OCEANOGRÁFÍCO COLOMBIA Condiciones Oceanográficas Cuenca Pacifica Colombiana diciembre 2013 a noviembre 2014

1 COMPONENTE OCEANOGRÁFÍCO COLOMBIA Condiciones Oceanográficas Cuenca Pacifica Colombiana diciembre 2013 a noviembre 2014 1 COMPONENTE OCEANOGRÁFÍCO COLOMBIA Condiciones Oceanográficas Cuenca Pacifica Colombiana diciembre 2013 a noviembre 2014 1.1 Condiciones océano a nivel regional monitoreado por CPC-NOAA Figura 2.1 Evolución

Más detalles

Introducción a las Cs. de la Atmósfera Unidad Precipitación

Introducción a las Cs. de la Atmósfera Unidad Precipitación Introducción a las Cs. de la Atmósfera Unidad Precipitación 5.1. Procesos de precipitación 5.2. Tipos de precipitación 5.3. Medición de precipitación 5.4. Sensores remotos General circulation in a non-rotating

Más detalles

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (I)

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (I) Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (I) Geografía del Mar Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla Presentación. Relaciones entre Geografía y Derecho del Mar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO- 2017. PLATAFORMA CONTINENTAL DEFINICION: a) CONCEPTO GEOLÓGICO «lecho mar y subsuelo zonas submarinas adyacentes

Más detalles

CONDICIONES CLIMÁTICAS PRESENTES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL

CONDICIONES CLIMÁTICAS PRESENTES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL CONDICIONES CLIMÁTICAS PRESENTES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014-2015 Temario Condiciones prevalecientes en el Océano Pacifico Tropical Variabilidad climática del Pacifico Oriental Tropical El sistema

Más detalles

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA SISTEMAS FRONTALES Sobre distintas zonas de la superficie de la Tierra, la atmósfera adquiere ciertas características termodinámicas

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

El Fenómeno El Niño en el Perú

El Fenómeno El Niño en el Perú Ciencia para protegernos Ciencia para avanzar El Fenómeno El Niño en el Perú Ken Takahashi, Ph.D. Investigador científico Instituto Geofísico del Perú Simposio Impacto del Cambio Climático sobre la Salud

Más detalles

La Tierra como planeta

La Tierra como planeta 2 La Tierra como planeta Tema 2 La Tierra como planeta 1. La Tierra en el espacio 1.1. Las características físicas de la Tierra -Forma. la Tierra no es una verdadera esfera. Está ligeramente achatada por

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 12 de octubre

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 28 DE AGOSTO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

PRESENTACIÓN DATOS BÁSICOS

PRESENTACIÓN DATOS BÁSICOS 8. ESCALA SUBREGIONAL Escala Subregional PRESENTACIÓN En la escala subregional se establecen una serie de subzonas dentro de cada una de las subdivisiones realizadas en la escala nacional-regional. Estas

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO Instrucciones: - Realizar todas las actividades presentadas - Se harán en el propio cuadernillo. Si hace falta

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012.

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Pronóstico República del Paraguay Climatológico Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC / Dirección

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

MAREAS EXTRAORDINARIAS

MAREAS EXTRAORDINARIAS MAREAS EXTRAORDINARIAS Las variaciones en el nivel del mar las mareas, están asociadas a varios fenómenos; el más común y predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional

Más detalles

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos.

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos. CONCEPTOS GENERALES GEOMORFOLOGÍA El sistema Tierra está por subsistemas que interaccionan: Geosfera: formado por las rocas que serán alteradas por los agentes geológicos. Atmósfera: agrupa las capas de

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

Variabilidad Interanual. El Niño. si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial

Variabilidad Interanual. El Niño. si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial Variabilidad Interanual El Niño si bien es un fenomeno tropical, afecta el clima mundial En los comienzos El Niño se refirio a una corriente calida que aparece todos los años en la costa de Peru y Ecuador

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas En este tema estudiaras la situación latitudinal y longitudinal de España, además de los factores geográficos y termodinámicos que influyen

Más detalles

Domingo 9 Julio Gráficos:DHN.

Domingo 9 Julio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial a nivel superficial presenta temperaturas de 27 C a 29 C en la zona occidental, de 26 C a 29 C en la zona central, y en la zona oriental de 21 C a 27 C, manifestando en la

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

Luego, un frente constituye una delgada capa de transición entre dos masas de aire y no una superficie perfectamente delimitada. Los meteorólogos de

Luego, un frente constituye una delgada capa de transición entre dos masas de aire y no una superficie perfectamente delimitada. Los meteorólogos de Los frentes Cuando dos masas de aire que tienen origen y, en consecuencia, propiedades diferentes, se encuentran yuxtapuestas, están separadas por una superficie, por lo general netamente marcada. Esto

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 18 de septiembre de 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA 4 LA HIDROSFERA La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Biosfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables

Más detalles