OBJETIVO. Explicar las características de los miembros que forman el Reino Protista.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVO. Explicar las características de los miembros que forman el Reino Protista."

Transcripción

1

2 OBJETIVO Explicar las características de los miembros que forman el Reino Protista.

3

4 Características de los Protistas Son eucariotas.

5 Características de los Protistas Son organismos microscópicos. Presentan respiración aeróbica.

6 Características de los Protistas Algunos son autótrofos.

7

8 Características de los Protistas Algunos son heterótrofos.

9

10

11 Características de los Protistas Presentan diversos mecanismos de locomoción como los flagelos, cilios y pseudópodos.

12

13 FLAGELOS Y CILIOS

14 Pueden existir organismos con ambas estructuras

15 CILIOS Los cilios son prolongaciones del citoplasma.

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS CILIOS Pueden rodear toda la célula o parte de ella. Se llaman cilios porque son muy delgados. Son como muchos vellos en una misma célula. Son más cortos que los flagelos. Tienen menor diámetro y longitud. Los cilios son más numerosos. Tanto cilios como flagelos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino animal y en las algas

17 Los cilios se presentan en organismos microscópicos y le sirve tanto para desplazarse como para crear corrientes que lleven alimento hacia su boca.

18 FLAGELOS Es una apéndice con forma de látigo que se encuentra en muchos microorganismos y algunas células de unos pocos organismos pluricelulares. Es grueso con aproximadamente 150 mm de longitud organismo unicelular Organismo pluricelular

19 CARACTERÍSTICAS DE LOS FLAGELOS Son similares a los cilios pero mucho más largos y gruesos. Su principal misión es desplazar a la célula. Son menos numerosos que los cilios en las células que los poseen.

20 En lugar de movimientos como latigazos los flagelos generan un movimiento ondulatorio repetitivo que dirige a la célula.

21 PSEUDÓPODOS

22 Características de los Protistas Se encuentran en las aguas y suelos húmedos. La mayoría se reproduce asexualmente por fisión ó división binaria.

23

24 REINO PROTISTA Objetivos: 1. Conocer la clasificación del reino protista. 2. Evaluar el impacto del reino protista en la salud humana.

25 CLASIFICACIÓN DE LOS PROTISTAS Protozoarios : protistas parecidos a los animales. Ejemplo : La ameba

26 CLASIFICACIÓN DE LOS PROTISTAS Algas: protistas parecidos a las plantas. Ejemplos: Algas Marinas.

27 CLASIFICACIÓN DE LOS PROTISTAS Mohos: protistas parecidos a los hongos. Ejemplo: Moho mucilaginoso.

28 PROTOZOARIOS Amibiasis (Enfermedad) Amebiasis es el nombre de la enfermedad causada por la ameba Entamoeba histolytica, un protozoario que puede causar graves síntomas gastrointestinales, como diarrea sanguinolenta. La amebiasis es una infección que ocurre en todo el mundo, pero es más común en regiones pobres y con saneamiento básico precario.

29 Cómo se contagia? 1. La transmisión ocurre por vía fecal-oral, o sea, una persona contaminada elimina el parásito en las heces y otra, de alguna forma, acaba ingiriéndolo.

30 Cómo se contagia? 2. Personas que viven en el mismo sitio de pacientes infectados presentan un alto riesgo de contaminación ya que los quistes de la ameba son muy resistentes, pudiendo contaminar objetos de uso común y sobrevivir en ellos durante varios días.

31 Cuando las condiciones de vida son extremas forman estructuras para protegerse llamadas quistes. La ameba se reproduce por fisión binaria.

32 Prevención para evitar la amebiasis: Al viajar a países tropicales donde la salubridad es deficiente, tome agua potable o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar. Complicaciones: Diseminación del parásito a través de la sangre hacia el hígado, los pulmones, el cerebro u otros órganos

33 Entamoeba histolytica (Morfología). E. histolytica-quiste E. Histolytica-TROFOZOITO

34 Ciclo vital de la Amebiasis C I C L O V I T A L

35 Ciclo vital de Entamoeba histolytica Forma infectante: Quiste. Reservorio: Hombre. Hábitat: Intestino grueso del hombre. Fuente de Infección: Agua y alimentos contaminados con heces infectadas.

36 Para recordar sobre el quiste de Entamoeba histolytica Son capaces de resistir: 1. El ph gástrico. 2. La cloración al agua. 3. Las condiciones ambientales Siendo eliminados del agua por filtración y destruidos por cocción).

37 Naegleria fowleri

38 TRICOMONIASIS

39 Tinción de Papanicolau de una muestra infectada por Trichomonas vaginalis.

40

41 TOXOPLASMOSIS

42

43 Toxoplasmosis en embarazadas Varía dependiendo en qué trimestre del embarazo se adquiera el parásito. 1.er trimestre: muy probablemente la muerte fetal intrauterino. 2.º trimestre: el bebé nace con malformaciones. 3.er trimestre: secuelas, afecciones graves del sistema nervioso central, hidrocefalia, ictericia, miocarditis. La toxoplasmosis en embarazadas es rara vez sintomática pero puede provocar: fiebre, malestar general, entre otras.

44 OBJETIVO CONOCER LA IMPORTANCIA ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DE LAS ALGAS.

45 Algas Las algas son protistas porque aunque realizan el proceso de fotosíntesis no presentan raíces, tallos ni hojas; por lo tanto no están clasificadas en el Reino Plantae. Algunas son unicelulares, otras pluricelulares. Las algas se distinguen por el tipo de pigmento fotosintético que contienen.

46

47 Algas La mayoría de las algas son estacionarias y sin habilidades locomotoras. Las algas se encuentran en las masas de agua.

48

49

50 Algas Las personas comen y usan algas. Muchas algas rojas se utilizan en la fabricación de alimentos y aditivos alimentarios. El agar se utiliza para evitar que los productos horneados se sequen, para que crezcan bacterias en los platos Petri y para hacer cápsulas de gelatina. Carragenano se utiliza en pinturas, productos lácteos, y cosméticos para ayudar a estabilizar sus diferentes ingredientes.

51

52

53

54 Algas Verdes La mayoría de las algas verdes (phylum Chlorophyta) son organismos unicelulares de agua dulce, pero algunos son organismos marinos multicelulares grandes. Existen como una parte importante del plancton marino microscópico, habitan suelo húmedo, o incluso viven dentro de las células de otros organismos como simbiontes. Contienen clorofila, el mismo pigmento que se encuentra en los cloroplastos de las plantas.

55 Algas Rojas La mayoría de las algas rojas (phylum Rhodophyta) son organismos multicelulares. Por lo general se encuentran en aguas cálidas del océano. Sus pigmentos rojos son eficientes para absorber la luz azul que penetra en las aguas profundas y la utiliza para realizar fotosíntesis. También contienen clorofila pero el pigmento verde está oculto por el color rojo.

56 Algas Rojas Se usan para consumo humano y cosmética por los polisacáridos que contienen, sobre todo el agar y los carragenos.

57 Muchos diferentes animales usan las algas como su fuente principal de alimento.

58 Tortugas marinas verdes (Animales que se alimentan de algas) Las tortugas marinas verdes adultas viven en una dieta que es exclusivamente de algas y hierbas. Las tortugas jóvenes también cenan medusas y cangrejos, pero a medida que envejecen, renuncian a la parte de los invertebrados de su dieta y se centran casi por completo en las algas.

59 Bagre (Animales que se alimentan de algas) Los bagres son un tipo de peces originarios de Colombia y Venezuela.. Los bagres comen una dieta vegetariana a base de alga verde y algas pardas. Constantemente se alimentan de estas algas.

60 Cangrejo (Animales que se alimentan de algas)

61

62 Algas Pardas Las algas pardas (phylum Phaeophyta) son multicelulares. Se encuentra principalmente en ambientes marinos. Las algas marrones también contienen clorofila, pero el pigmento verde está oculto.

63 Algas Pardas Las algas pardas (phylum Phaeophyta) son multicelulares. Se encuentra principalmente en ambientes marinos. Las algas marrones también contienen clorofila, pero el pigmento verde está oculto.

64 Objetivo Conocer las características generales de los mohos.

65 MOHOS MUCILAGINOSOS Presentan colores brillantes que van del amarillo al negro. Se mueven por pseudópodos. Son descomponedores y se reproducen por esporas. Viven en lugares fríos, sombreados y húmedos. Son heterotófos.

66 CICLO VITAL DEL MOHO MUCILAGINOSO

1 El reino de los moneras

1 El reino de los moneras 2 Moneras, protoctistas y hongos 1 El reino de los moneras El reino de los moneras lo forman organismos unicelulares procariotas. Los más conocidos son las bacterias. LAS BACTERIAS realizan las funciones

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9

LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9 LIVING THINGS. MICROORGANISMS. UNIT 9 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Desde la antigüedad, se ha intentado clasificar a los seres vivos en función de algunas de sus características. Ejemplos: doméstico/salvaje;

Más detalles

Generalidades de Protozoos

Generalidades de Protozoos Generalidades de Protozoos Protozoos: Organismos unicelulares (microscópicos, formados por una sola célula) eucariontes (material genético protegido por una membrana nuclear). Estructura y Metabolismo

Más detalles

TALLER TEMA: REINO MONERA

TALLER TEMA: REINO MONERA REINO MONERA Son organismos que pertenecen al Nivel de Organización Protoplasmático. Son Unicelulares y se distinguen por no poseer un Núcleo bien organizado. También conocido como el reino de las bacterias;

Más detalles

Los Microorganismos PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Los Microorganismos PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Los Microorganismos PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué son? 1. Seres vivos microscópicos que sólo son visibles usando microscopios. Su tamaño se mide en nanómetros, micrómetros o micras. 2. En su mayoría

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

Reinos De La Naturaleza

Reinos De La Naturaleza Reinos De La Naturaleza Los Cinco Reinos de la Naturaleza Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron otros

Más detalles

Clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos Unidad 7: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1.- CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS. La taxonomía es la ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos utilizando criterios naturales. Estos se clasifican

Más detalles

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS TEMA 4. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS 1. EL REINO MONERAS Cómo son las bacterias? Son los organismos más abundantes de la Tierra; se encuentran en al aire, en el agua, en el suelo, sobre y dentro

Más detalles

TP: DIVERSIDAD MICROBIANA. Lic. Soria Josè

TP: DIVERSIDAD MICROBIANA. Lic. Soria Josè TP: DIVERSIDAD MICROBIANA Lic. Soria Josè Microorganismos Algas Hongos Protozoarios Bacterias Virus Según su organización celular los podemos clasificar en: Eucariotas: Algas Hongos Protozoarios Procariotas:

Más detalles

AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2017

AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES / BIOLOGIA 2017 PREGUNTA DE APRENDIZAJE TALLER DE REINO PROTISTA Porque son importantes los individuos del reino

Más detalles

08.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ALGAS

08.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ALGAS 08.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ALGAS Organismos eucariotes, fotoautótrofos, pueden ser unicelulares o pluricelulares. Presentan cloroplastos y clorofila, realizando fotosíntesis oxigénica. Su pared

Más detalles

Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16. Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16. Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Adaptación Curricular de El reino de las Moneras está constituido por organismos: Unicelulares (formados con una célula) Procariotas (su células es sencilla, sin núcleo) Las bacterias son un ejemplo de

Más detalles

2/10/12. Algas. Dr. Héctor L. Ayala del Río BIOL Diversidad. Microbiología. Celulares. Acelulares. Virus Prion Viroides Eucariotas.

2/10/12. Algas. Dr. Héctor L. Ayala del Río BIOL Diversidad. Microbiología. Celulares. Acelulares. Virus Prion Viroides Eucariotas. Algas Dr. Héctor L. Ayala del Río BIOL 3707 1 Diversidad Microbiología Acelulares Celulares Virus Prion Viroides Eucariotas Procariotas Hongos Protozoarios Algas Archae Bacteria 2 1 kelpas (puede alcanzar

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

UNIDAD 2. LA VARIEDAD DE VIDA. 5 Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 2. LA VARIEDAD DE VIDA. 5 Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 2. LA VARIEDAD DE VIDA 5 Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada LOS CINCO REINOS Los científicos han identificado casi dos millones

Más detalles

LOS SERES SENCILLOS. Unidad 7

LOS SERES SENCILLOS. Unidad 7 LOS SERES SENCILLOS Unidad 7 Cuáles son los seres sencillos? Los microorganismos o microbios son seres unicelulares y algunos pluricelulares que no son visibles a simple vista. Los seres sencillos son

Más detalles

Diversidad Biológica

Diversidad Biológica Diversidad Biológica Alvar Carranza Profesor Adjunto Polo de Desarrollo Universitario "Grupo de Investigación y formación de recursos humanos en biodiversidad" Centro Universitario Regional Este - CURE

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 1ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 28 de noviembre de 2011 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 1: El Universo y el Sistema Solar

Más detalles

GRUPO AMPLIO DE ORGANISMOS EUCARIOTAS, UNICELULARES O MULTICELULARES, PUEDEN FORMAR COLONIAS

GRUPO AMPLIO DE ORGANISMOS EUCARIOTAS, UNICELULARES O MULTICELULARES, PUEDEN FORMAR COLONIAS REINO PROTISTAS CARACTERÍSTICAS: GRUPO AMPLIO DE ORGANISMOS EUCARIOTAS, UNICELULARES O MULTICELULARES, PUEDEN FORMAR COLONIAS NO ES UN GRUPO FILOGENÈTICO. LA MAYORÍA SON ACUÁTICOS Y FORMAN PARTE DEL PLANCTON,

Más detalles

LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 4DBH

LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 4DBH LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1 1.- INTRODUCCIÓN Hasta el siglo XVIII ser vivo organizado en tres niveles Nivel superior: órganos estructuras perfectamente organizadas Nivel medio: tejidos, con aspecto homogéneo

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. Organismos procariotas (el material genético está libre en el citoplasma)

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. Organismos procariotas (el material genético está libre en el citoplasma) Tema 8 MONERAS Y PROTOCTISTAS LOS VIRUS R e i n o M o n e r a El reino monera agrupa a todos los organismos procariotas. Es el reino más antiguo, del que han evolucionado todos los demás. Incluye muchísimas

Más detalles

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Hay seres vivos tan pequeños que no se pudieron ver hasta que se inventó el microscopio, en el siglo XVII. Son los

Más detalles

Reino vegetal (Metaphita, plantae)

Reino vegetal (Metaphita, plantae) Reino vegetal (Metaphita, plantae) El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, se caracteriza por organismos autótrofos (capaces de producir sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por

Más detalles

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 12 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% PUNTOS OBTENIDOS PORCENTAJE OBTENIDO

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 12 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% PUNTOS OBTENIDOS PORCENTAJE OBTENIDO CUADERNO DE TAREAS TAREA # 12 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% REINOS BIOLÓGICOS RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer en forma

Más detalles

Ciencias Naturales 1º ESO

Ciencias Naturales 1º ESO Ciencias Naturales 1º ESO Cuadernillo de Actividades Curso 2013-2014 Alumnos: nº nº LOS SERES VIVOS LA CÉLULA Completa las frases para que tengan sentido. La nutrición de las plantas es..... porque fabrican

Más detalles

PROTISTA. DEFINICIÓN 1 (filogenética) Cualquier organismo vivo eucariota que no es ni animal, ni planta, ni hongo.

PROTISTA. DEFINICIÓN 1 (filogenética) Cualquier organismo vivo eucariota que no es ni animal, ni planta, ni hongo. Tema 17: Los Protistas Generalidades de su clasificación. Algas: características generales. Estructura, metabolismo, distribución, ciclos biológicos e importancia de los principales grupos de protozoos.

Más detalles

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo )

II] Están formados por muchas células PLURICELULARES. En los organismos pluricelulares: agrupan formando un TEJIDO. ( trabajan en equipo ) 6.4 ORGANIZACIÓN CELULAR Todos los seres vivos están formados por células. 2 POSIBILIDADES: I] Están formados por 1 célula UNICELULARES En algunos casos, los organismos unicelulares se agrupan formando:

Más detalles

CIENCIAS NATURALES TERCERO - PERIODO 1

CIENCIAS NATURALES TERCERO - PERIODO 1 CIENCIAS NATURALES TERCERO - PERIODO 1 Clasificación de los seres vivos Actualmente los seres vivos se clasifican en cinco grandes grupos llamados REINOS. Estos se agrupan en: UNICELULARES una célula y

Más detalles

La Tierra, un planeta habitado Transparencias

La Tierra, un planeta habitado Transparencias C A P Í T U L O 4 La Tierra, un planeta habitado Transparencias MAPA CONCEPTUAL La Tierra, un planeta habitado. Transparencia nº 1 MAPA CONCEPTUAL UN SER VIVO TIENE SU ORIGEN a partir de La Tierra, un

Más detalles

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana HISTORIA Feder Losch (1875), encontró amebas en las muestras de heces, pero sólo los consideraba responsables de mantener el proceso inflamatorio, no

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

Colegio San Patricio A-019 - Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A-019 - Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio REINO PROTISTA REINOS PROTISTA Y FUNGI El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de

Más detalles

GRUPOS MICROALGAS. Hoy se conocen más de cuarenta mil especies de microalgas y casi todas

GRUPOS MICROALGAS. Hoy se conocen más de cuarenta mil especies de microalgas y casi todas GRUPOS MICROALGAS Hoy se conocen más de cuarenta mil especies de microalgas y casi todas las semanas, descubrimos una nueva. Sin embargo, sólo alrededor de cuatrocientas especies han sido objeto de estudio

Más detalles

Estructura de locomoción. Pseudópodos. Pseudo falso podo pié Prolongación del citoplasma Función: Locomoción y alimentación

Estructura de locomoción. Pseudópodos. Pseudo falso podo pié Prolongación del citoplasma Función: Locomoción y alimentación Reino Protista Contiene a todos los organismos eucariotes que no pueden agruparse en los otros reinos (Plantas, animales, Hongos) Unicelulares y pluricelulares Algas y Protozoos PROTOZOA Del griego proto

Más detalles

Protozoarios y Helmintos

Protozoarios y Helmintos Protozoarios y Helmintos Dr. Héctor L. Ayala del Río BIOL3707- UPRH Microbiología Acelulares Celulares Virus Prion Viroides Eucariotas Procariotas Hongos Protozoarios Algas Archae Bacteria 1 Protozoarios

Más detalles

REINO PROTISTA: ALGAS

REINO PROTISTA: ALGAS NIVEL SECUNDARIA SEMANA Nº 5 SEGUNDO AÑO REINO PROTISTA ALGAS HISTORIA DE LOS PROTISTAS El estudio de los protistas comenzó en 1675, cuando el comerciante Holandés Anthony Leewenhoek usó uno de sus microscopios

Más detalles

Diversidad de la Vida. Capitulo 4

Diversidad de la Vida. Capitulo 4 Diversidad de la Vida Capitulo 4 Qué es la clasificación? Colocar cosas en grupos de acuerdo a sus características. Por qué es importante hacerlo? Te ayuda a saber cuantas especies se conocen y cuales

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos 2 1. Las células Definición Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

Tema 8. Microbiología

Tema 8. Microbiología Tema 8. Microbiología 8.2 Microorganismos eucarióticos PAU Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 Idea Fundamental: Los microorganismos eucariotas presentan una gran diversidad. Diversidad

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

TEMA 9: SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 9: SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS Proyecto Aprender Español en la ESO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 9: SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS ÍNDICE 1. CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN 2. LOS CINCO REINOS 3.

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

ANTON VAN LEEUWENHOEK

ANTON VAN LEEUWENHOEK TEORÍA CELULAR La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida ROBERT

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia

Protistas Monera Fungi Plantae Animalia SESIÓN 13. Clasificación de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Identificar la clasificación de los seres vivos a partir de sus características generales. INTRODUCCIÓN En la materia viva existen varios

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

Superfilo algae: Algas verdes.

Superfilo algae: Algas verdes. Superfilo algae: Algas verdes. Los individuos que pertenecen al reino Protista se dividen en tres grandes filos o superfilos. Superfilo algae: Algas verdes. - Son unicelulares y multicelulares. - Se pueden

Más detalles

TEMA 6. LOS SERES VIVOS

TEMA 6. LOS SERES VIVOS TEMA 6. LOS SERES VIVOS Caballito del diablo Fuente: www.iessuel.org/ccnn 1. Qué tienen de especial los seres vivos? Materia viva = materia orgánica Materia inerte = materia inorgánica De qué están hechos

Más detalles

LOS REINOS MONERAS Y PROTOCTISTAS

LOS REINOS MONERAS Y PROTOCTISTAS 1 Proyecto Aprendo español en la ESO: Ciencias Naturales 1º ESO arc TEMA 4: Los seres vivos de los reinos moneras, protoctistas, hongos y plantas LOS REINOS MONERAS Y PROTOCTISTAS En biología, reino es

Más detalles

CINCO REINOS Monera Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde azules. Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o

Más detalles

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro)

TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) TEMA 9. MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS (Tema 4 del libro) 1. El Reino Moneras 1. Explica qué son las bacterias y en qué lugares pueden encontrarse 2. Indica qué tipo de nutrición tienen las bacterias:

Más detalles

El ecosistema microbiano Parásitos

El ecosistema microbiano Parásitos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Parásitos Área El ser y su medio 2015 PARASITOS Definición Clasificación

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

El término alga alude a cualquier especie de un grupo de organismos no necesariamente emparentados evolutivamente, que son eucarióticos,

El término alga alude a cualquier especie de un grupo de organismos no necesariamente emparentados evolutivamente, que son eucarióticos, LAS ALGAS Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. El término alga alude a cualquier especie de un

Más detalles

Estructuras celulares de protozoarios y hongos

Estructuras celulares de protozoarios y hongos Estructuras celulares de protozoarios y hongos Luis David Rosario Jimenez, Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, departamento de ingeniería bioquímica, CP 86930, carretera Balancán- Villahermosa

Más detalles

DÁVALOS BECERRIL EDUARDO MORENO BLAS DANIEL

DÁVALOS BECERRIL EDUARDO MORENO BLAS DANIEL DÁVALOS BECERRIL EDUARDO MORENO BLAS DANIEL ALGAS Se definen como organismos autótrofos y heterótrofos que poseen pigmentos fotosintéticos; y que viven flotando a la deriva o fijas en un sustrato, en casi

Más detalles

Grado 5 CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS SERES VIVOS EMPLEANDO SUS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS? INTRODUCCIÓN

Grado 5 CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS SERES VIVOS EMPLEANDO SUS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS? INTRODUCCIÓN Clase: Ciencias Naturales Unidad 2 Nombre: CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS SERES VIVOS EMPLEANDO SUS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS? INTRODUCCIÓN Cómo se organizan los seres vivos para poder estudiarlos? Existe

Más detalles

DESCUBRIMIENTO DE LOS ANIMÁCULOS DE UNA CHARCA

DESCUBRIMIENTO DE LOS ANIMÁCULOS DE UNA CHARCA DESCUBRIMIENTO DE LOS ANIMÁCULOS DE UNA CHARCA Anton Van Leeuwenhoek (XVII) fue el primero en observar microorganismos al miscroscopios en una gota de agua de una charca. Se comprobó que estos animáculos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

UNIDAD 1 ORGANISMOS PLURICELULARES. Algas y reino Fungi. Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

UNIDAD 1 ORGANISMOS PLURICELULARES. Algas y reino Fungi. Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria UNIDAD 1 ORGANISMOS PLURICELULARES Algas y reino Fungi Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria LAS ALGAS EUCARIOTAS Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres autótrofos

Más detalles

La energía y los seres vivos. Relaciona a través de una línea cada fuente de energía con el ser vivo correspondiente.

La energía y los seres vivos. Relaciona a través de una línea cada fuente de energía con el ser vivo correspondiente. Ciencias Naturales Unidad 3 CÓMO OBTIENEN ENERGÍA LOS SERES VIVOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN La energía y los seres vivos Todos los seres vivos requieren de energía para llevar a cabo las actividades

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

La clasificación de los seres vivos

La clasificación de los seres vivos 8 La clasificación de los seres vivos Contenidos Índice 1 2 3 4 5 6 Historia de los seres vivos. Los fósiles La clasificación de los seres vivos Los cinco reinos de seres vivos El reino móneras El reino

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela BIODIVERSIDAD Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela La vida en la Tierra Por qué hay vida en la Tierra? La temperatura. Agua líquida. Atmósfera. Capa de ozono. Luz. Tectónica de placas.

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Organización y complejidad Crecimiento y desarrollo Metabolismo Homeostasis Irritabilidad Reproducción y herencia Evolución Organización y complejidad Tal como lo expresa

Más detalles

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 2 Contenido Unidad Uno Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2 Actividad 3 Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 Reino Vegetal 8 Reino Animal 8 Actividad 9 Reino protista 10 Glosario 11 Guía de aplicación Unidad

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

Conocerá las bases necesarias para la clasificación de un organismo en un sistema taxonómico.

Conocerá las bases necesarias para la clasificación de un organismo en un sistema taxonómico. UNIDAD III MODELOS DE CAMBIOS Capitulo 11 El orden salió del caos OBJETIVO: Conocerá las bases necesarias para la clasificación de un organismo en un sistema taxonómico. Los taxonomistas modernos utilizan,

Más detalles

-UNIVERSIDAD VERACRUZANA-

-UNIVERSIDAD VERACRUZANA- -UNIVERSIDAD VERACRUZANA- Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CARRERA DE BIOLOGÍA Zona: Poza Rica Tuxpan Periodo: Agosto 2016 / Enero 2017 E. E. Artrópodos Introducción a la clasificación taxonómica

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren.

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres inertes

Más detalles

Dra. FLOR TERESA GARCÍA

Dra. FLOR TERESA GARCÍA Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula

Más detalles

Dr. Francisco A. Fuentes UPR-Humacao

Dr. Francisco A. Fuentes UPR-Humacao Microbiología Acelulares Celulares Virus Prion Viroides Eucariotas Procariotas Hongos Protozoarios Algas Archae Bacteria Dr. Francisco A. Fuentes UPR-Humacao DOMINIOS DEL MUNDO VIVIENTE Eucariota Arquea

Más detalles

TEMA 6: EL REINO PLANTAS

TEMA 6: EL REINO PLANTAS TEMA 6: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

REINOS DE LOS SERES VIVOS

REINOS DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS REPASEMOS Introducción A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general. Se

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

membrana celular (mosaico de lípidos y proteínas) - semipermeabilidad

membrana celular (mosaico de lípidos y proteínas) - semipermeabilidad LA CÉLULA Citoplasma Núcleo - ARN - ADN - ADN (extracromosómico) (cromosómico) membrana celular (mosaico de lípidos y proteínas) - semipermeabilidad Células El término célula hace referencia tanto a organismos

Más detalles

HORARIO ESTABLECIDO PARA LA ENTREGA DE LOS TALLERES MARTES 1 DE JULIO MIÉRCOLES 2 DE JULIO ARTÍSTICA TECNOLOGÍA LECTOESCRITURA DOCENTES

HORARIO ESTABLECIDO PARA LA ENTREGA DE LOS TALLERES MARTES 1 DE JULIO MIÉRCOLES 2 DE JULIO ARTÍSTICA TECNOLOGÍA LECTOESCRITURA DOCENTES FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 12 DE JUNIO NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 5 2014 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE FECHA DE

Más detalles

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia.

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? La anemia. En qué orgánulos celulares se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. Qué orgánulos en las células animales están formados por

Más detalles

1. DEFINICIÓN. 2. FITOPLANCTON.

1. DEFINICIÓN. 2. FITOPLANCTON. 1. DEFINICIÓN. El plancton es el conjunto de organismos, tanto vegetales como animales, adultos y larvarios, que viven en las aguas dulces o marinas, flotando o dotados de escasos elementos de locomoción;

Más detalles

Algas de colonia móviles

Algas de colonia móviles REINO PROTISTA 1. Son Eucariotas 2. No forman tejidos 3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos. 4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.

Más detalles